Issuu on Google+

www.lamanoajena.cl


CONTACTO

Desde sus inicios, la banda fue precursora en la difusión de las corrientes gitana, balcánica y klezmer en los escenarios nacionales; y hoy, tras casi una década de trayectoria, son uno de los nombres de mayor arrastre en la nueva cultura del carnaval musical que ha tomado forma en los últimos años en Chile. La prensa ha calificado su ecléctico sonido como “klezmer a la chilena”. En 2005 editaron su primer disco en Chile, titulado “La Mano Ajena” (Sello Azul), tras lo cual realizaron su primera gira por Europa (2006), por Dinamarca y España, promoviendo y publicando en este último país su álbum debut. En 2008 regresaron a Europa con su segundo disco “Radio Galena”

tió escenario con Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra. También lo hizo con la mundialmente famosa agrupación de punk gitano Gogol Bordello, en Industria Cultural, en 2009. A partir de su experiencia en las tablas, la banda ha adoptado en sus conciertos una puesta en escena cargada de teatralidad y humor, que se ha convertido en uno de sus principales sellos. Entre los proyectos paralelos de La Mano Ajena se cuenta la realización de la música para el programa infantil de televisión Boris y Dimitri (Chilevisión, 2007). En 2010 comenzaron el proyecto educativo Escuela Ajena, en el que enseñaron sus habilidades artísticas y musicales a niños y adultos en la ciudad de Santiago.

La Mano Ajena

Representante

Gabriel Moyla 56-9 89687698 Prensa

Evelyn Erlij 56-9 96593165 www.lamanoajena.cl contacto@lamanoajena.cl

01

es una pequeña orquesta formada por siete músicos multi-instrumentistas vinculados en su mayoría al quehacer teatral. Fundada en 2002, sus primeras referencias fueron la música gitana de origen balcánico, el klezmer y el jazz manouche. Más tarde se dejarían cautivar por ritmos criollos latinoamericanos como el mambo, la rumba, el tango y el cha-cha-cha, logrando una sonoridad propia y original que los distingue dentro de la escena musical chilena actual. Su repertorio incluye canciones en romané, idish, español y francés. Sus integrantes son Rodrigo Latorre, director musical, voz, guitarra, saxos, teclado, theremin y flautín; María Fernanda Carrasco en voz, melódica, kazoo, teclado y percusión menor; Danka Villanueva en violín y marimba; Gabriel Moyla en acordeón, saxos y voz; Álvaro Sáez en batería y percusión; Cristian Aqueveque en bajo eléctrico, contrabajo y coros; y Jair Moreno en clarinete y saxo alto.

(Oveja Negra), el cual hacen circular por tierras danesas. Un año más tarde, en enero de 2009, se convirtieron en la primera y única banda latinoamericana invitada a participan en el Festival de Cine y Música de Küstendorf en Serbia, creado por el cineasta de renombre internacional y doble ganador de Cannes Emir Kusturica, cuya banda The No Smoking Orchestra es el mayor referente mundial de la música balcánica y gitana. Son muchos los escenarios por los que La Mano Ajena ha dejado su huella, tanto en Chile como en el extranjero. A nivel internacional, se cuentan el Go-Global Festival 2008 y Halkaer Folck-Festival en Dinamarca; Nit de Sant Joan 2006 en Mallorca y TVE de Madrid, España; Küstendorf 2009, en Serbia; y Fiesta Bubamara en Buenos Aires, Argentina. En Chile, la banda ha participado en eventos como el Festival de Cine de Valdivia, Festival Vive Latino 2007, Premios Altazor 2005, Festival de Música Inmigrante Valparaíso FIMIV, Carnavales Culturales Valparaíso, Foro U. de Concepción, Festival de Teatro U. Católica de Concepción, Anfiteatro Museo Bellas Artes de Santiago, Teatro Municipal de Valparaíso, Teatro Oriente, Teatro Caupolicán y el Sporting Club de Viña del Mar. En estos dos últimos lugares, la banda compar-

02


DISCOGRAFÍA

Festival de Cine de Valdivia (2005): La banda se presenta en el certamen cinematográfico más importante de Chile. La prensa los alabó y declaró: “Lo mejor del show fue La Mano Ajena” (Diario El Sur, 8 de octubre, 2005).

La Mano Ajena El año 2005 la banda edita su primer álbum —homónimo— a través del Sello Azul. El trabajo fue ampliamente comentado y criticado por la prensa escrita (Revista Rolling Stone, El Mercurio Online, El Sur, Rockaxis, La Nación), la radio y la televisión, medios que abrieron poco a poco sus espacios al eclecticismo de La Mano Ajena. La prensa, destacó, entre otras cosas, la originalidad de sus melodías, que por entonces eran una verdadera novedad dentro de la escena chilena, gracias a su fusión de ritmos como el klezmer, el tango, el joropo, la rumba y el jazz manouche. En Junio de 2006 La Mano Ajena es publicado en España bajo el sello Fundación Autor, organismo que realizó una intensa agenda de promoción en los medios de ese país.

Concierto junto a Gogol Bordello (2009): La Mano Ajena es invitada en noviembre de 2009 a abrir el concierto en Santiago de la popular banda estadounidense Gogol Bordello, uno de los referentes mundiales más relevantes de la música gitana.

Gira por España y Dinamarca (2006): Primera gira europea, en la que La Mano Ajena realizó 20 conciertos en distintas ciudades de Dinamarca y en Mallorca, España, país al que fueron a promocionar su álbum homónimo tras ser seleccionados por el Sello Autor, perteneciente a la Sociedad General de Autores y Editores de España. El disco es lanzado en la cadena Fnac. En Dinamarca, la prensa los califica de power klezmer band. Festival Vive Latino (2007): La Mano Ajena participa en la primera versión chilena del prestigioso festival iberoamericano Vive Latino, realizado el 15 de abril de 2007 en el Club Hípico de Santiago. El grupo comparte escenario con importantes músicos como los argentinos Rata Blanca, Divididos, Vicentico, Attaque 77 y Babasónicos; los chilenos Los Tres, Jorge González (ex Los Prisioneros), Los Jaivas y Teleradio Donoso; los mexicanos Plastilina Mosh y los ingleses Keane.

Festival de Cine y Música de Küstendorf (2009): Nelle Karajlic, líder y vocalista de The No Smoking Orchestra, invita a La Mano Ajena a tocar en el Festival de Emir Kusturica, donde se convirtieron en la primera y única banda latinoamericana en participar. Al exitoso concierto de los chilenos asistieron, entre otros, el cineasta estadounidense Jim Jarmusch, quien se acercó a felicitar al grupo por su original música.

Fiestas Bubamara (2007): La Mano Ajena viaja a tierras trasandinas para dar un exitoso concierto en estas populares fiestas porteñas, convertidas en el principal espacio de la música gitana en Argentina.

Radio Galena El segundo disco de La Mano Ajena es un álbum conceptual que se inspiró en la aleatoriedad sonora de las artesanales radios de galena. El trabajo reconstruye el imaginario de la música popular chilena y su carácter mestizo. A los 18 temas, se suman narraciones de locutores, cortinas de programas radiales y jingles publicitarios; relatos que ponen en evidencia las preocupaciones sociales de La Mano Ajena. En la exploración de nuevas sonoridades, se destaca un profundo trabajo de investigación musical y la incorporación de nuevos instrumentos, como la marimba, el vibráfono, el contrabajo y el exótico theremin, un órgano de estilo vintage. El disco fue elegido por el crítico de música del diario La Tercera Mauricio Jürgensen dentro de los mejores de 2008.

03

Gira por Dinamarca (2008): Segunda gira europea de la banda, que efectúa más de una veintena de conciertos en distintas ciudades danesas; en festivales, escuelas e importantes teatros como el de Viborg Musiksal y en el emblemático Global Copenhage. Encuentro y concierto con Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra (2008): Tras un delirante encuentro con La Mano Ajena en el tradicional bar La Piojera de Santiago, el grupo serbio —el más importante referente de la música balcánica y gitana en el mundo— invita a la banda chilena a cerrar su concierto en el Teatro Caupolicán, en octubre de 2008, creándose entre ambos grupos un estrecho lazo de amistad que perdurará en el tiempo.

Concierto con Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra (2010): La banda comparte escenario con la agrupación serbia, la que pidió expresamente tocar con La Mano Ajena en su paso por el Sporting Club de Viña del Mar en febrero de 2010.

Gira por la Patagonia y la Región de la Araucanía (2009): En el contexto del programa “Creando Chile en mi barrio” del Consejo de la Cultura y las Artes de Chile, la banda realiza dos giras en calidad de comitiva cultural a la Región de Aysén y de la Araucanía, haciendo tocatas y talleres de música y gestión para artistas emergentes.

04


1. Publicidad e imagen

7. Backline

La Imagen corporativa, fotografía y archivos audiovisuales de la banda a usar para difusión y prensa de los eventos en que participa La Mano Ajena serán proporcionados por La Mano Ajena en los formatos que corresponda y no se aceptarán otros.

En caso de requerirse por la naturaleza del evento de la utilización de Backline común este deberá constar de lo siguiente: A) Batería 3 cuerpos Bombo 24 ‘’ Tom1 Tom2 Tom de piso 16’’ Tambor 14’’ Atril H/H Atril Ride Atril Crash Atril Tambor Sillín

2. Merchandising

El merchandising con el nombre La Mano Ajena, fotos del grupo, logotipo o cualquier alusión a la banda, sólo podrá ser producido y vendido por La Mano Ajena. Cualquier intención de hacer merchandising del evento que incluya a La Mano Ajena deberá ser consultada y será objeto de un nuevo acuerdo escrito que podrá considerarse como un anexo al contrato.

3. Seguridad

B) Amplificador de Bajo: - Cabezal Trace Elliot, Warwick, Hartke, Mesa de al menos 200W. Caja Trace Elliot, Warwick, Hartke, Mesa

Las condiciones de seguridad requeridas son aquellas que impone la ley y el Servicio de Salud para este tipo de eventos, sin perjuicio de que se enumere taxativamente la necesidad de guardias de seguridad que restrinjan el acceso a camarines, otros en pasillo de seguridad tras el vallado de contención y en todo momento velando por la integridad de los artistas y sus instrumentos y equipos especialmente en la llegada y salida del recinto del evento.

C) Amplificador de Guitarra: - Cabezal Vox, Line Six, de al menos 200W. Caja Vox, Line Six D) Teclado: - KORG SP 500. Cualquier modificación a este backline deberá ser consultado previamente a La Mano Ajena.

4. Staff

Se requiere de credenciales de libre acceso para 15 personas según lista de Integrantes de La Mano Ajena y músicos invitados: Rodrigo Latorre: María Fernanda Carrasco: Danka Villanueva: Jair Moreno: Alvaro Sáez: Gabriel Moyla: Cristian Aqueveque: Mauricio Santana: Evelyn Erlij: Jeannette Olavarría: Alfredo Latorre: Eber Moreno: José Burdiles: Belén Abarza: Sin Nombre:

05

músico músico músico músico músico músico músico ingeniero sala prensa ingeniero monitores roadie roadie stage manager iluminación chofer

8. Escenario

5. Camarín

9. Montaje y Pruebas de Sonido

La Mano Ajena requiere de cuatro horas como máximo y dos horas como mínimo para montaje de instrumentos y prueba de sonido. La hora de la prueba de sonido puede acordarse en conjunto con la organización del evento y debe ser notificada por escrito en timing de producción con la debida anterioridad.

10. Transporte

Retiro de instrumentos en Vicuña Mackenna 434, Santiago Centro. Para Viajes de hasta 200 kilómetros se necesita una van para 15 personas con carro de arrastre de 3,5 mts cúbicos aprox.

11. Romming List Rodrigo Latorre María Fernanda C. Danka Villanueva Jeannette Olavarría Belén Abarza Evelyn Erlij Gabriel Moyla Jair Moreno José Burdiles Alvaro Sáez Cristian Aqueveque Mauricio Santana Alfredo Latorre Eber Moreno Sin Nombre

Habitación Single 1 Doble 1 Doble 1 Triple 1 Triple 1 Triple 1 Triple 2 Triple 2 Triple 2 Triple 3 Triple 3 Triple 3 Triple 4 Triple 4 Triple 4

Un escenario de 12 mts. de frente y 8 mts. de fondo como mínimo y 1 metro de altura. Alfombra o cubre piso de 2 x 1,30 mts para la batería, si el escenario es superior a 1mt de altura, una tarima de 8 x 2,5 mts y 40 cm de altura.

Un camarín de 9 mts cuadrados como mínimo, con un baño equipado con papel higiénico, jabón y toalla de manos. El camarín deberá tener una mesa, sillones o sillas para 15 personas, colgador de ropa y un espejo de 50 x 100 cm. Este camarín será de uso exclusivo de La Mano Ajena.

6. Catering (atención para el camarín)

Para 15 personas, durante la prueba de sonido, 6 lts agua mineral light gas y 1 hora antes de la presentación: 2 lts. Mineral, 4 lts. agua mineral light gas, y 4 lts. Coca Cola, Red Bull, Gatorade, termo con 2 lts agua hirviendo o un hervidor eléctrico, té, café, azúcar, miel, yogurt; frutas frescas de la temporada y frutas secas, Sándwiches, chocolates, galletas saladas.

06


12. Ficha Técnica Sonido

CANAL

ITEM

MIC

INSERT

1

Bombo

Beta 52

Compresor

2

Caja superior

Sm 57

Compresor

3

Caja inferior

Sm 57

4

Tom 1

Beta 98 / Sm 57

5

Tom 2

Beta 98 / Sm 57

6

Tom de piso

Beta 98 / Sm 57

7

O.H L

Sm 81

8

O.H R

Sm 81

9

Bajo line

D.B.

10

Bajo Mic

Beta 52 / Sm 57

11

Contrabajo

D.B.

12

Guitarra Eléct.

Sm 57

13

Saxo 1 Hi

C 419 / Sm 57

gente (110 db, en consola de sala)

14

Saxo 2 Low

C 419 / Sm 57

Consola de 32 canales con 8 envíos (6 pre-fader y 2 post-fader)

15

Clarinete Hi

C 419 / Sm 57

y 8 sub-grupos, ubicada frente al escenario, a no mas de 25 mts.

16

Clarinete Low

C 419 / Sm 57

Sistemas de sonido Meyer, Eastern, Electro Voice o similar de

17

Acordeón

D.B.

marca con sub-bajo, 110 db en consola de sala, ubicada a no

18

Saxo 2

Sm 58

19

Violín

D.B.

2 Multiefectos (delay con tap, chorus, reverb)

20

Theremin

D.B.

8 canales de compresión (4 de ellos para ser insertados en

21

Teclado

D.B.

sub-grupos)

22

Voz Bajo

Sm 58

23

Voz Guitarra

Sm 58

Compresor

24

Voz Principal

Sm 58

Compresor

25

Voz Acordeón

Sm 58

SALA Sistema de 3 ó 4 vías de acuerdo al recinto y la cantidad de

mas de 25 mts. frente al escenario.

1 Eq. gráfico de 1/3 estéreo

MONITOREO ( 8 Mezclas )

Importante: El sistema deberá ser entregado correcta-

Consola de 32 canales con 8 envíos auxiliares post-fader

mente faseado tanto monitores como sala. Se exigen 3 horas libres de cualquier problema técnico para el montaje y realización de la Prueba de Sonido Cualquier modificación a esta ficha deberá ser consultada a La Mano Ajena

9 Monitores de piso 2 Side fill Stereo 1 Drum Fill 3 Eq gráficos de 1/3 estereo 6 canales de compresión 4 canales de gate Amplificadores de acuerdo a los monitores

07

08


Dise単o & Fotos: Cristian Soto L. - www.elproductor.cl


09 10

MEZCLA 1

MONITOR

GUITARRA, SAXO1 TECLADO, THEREMIN VOZ

MEZCLA 1

MONITOR

BAJO ELÉCTRICO CONTRA BAJO - VOZ

MEZCLA 2

MONITOR

MEZCLA 2

MONITOR

VOZ PRINCIPAL

BATERIA

MEZCLA 6

MONITOR

MEZCLA 3

MONITOR

VIOLÍN

MEZCLA 4

MONITOR

CLARINETE

MEZCLA 7

MONITOR

ACORDEÓN SAXO - VOZ

PLANTA ESCENARIO


Rodrigo Latorre

María Fernanda Carrasco

Compositor, autor, músico multiinstrumentista y profesor del Estado de Chile. Estudió Pedagogía en Educación musical y Licenciatura en Educación, en la Universidad de Playa Ancha, y Guitarra clásica, en la Escuela Experimental Artística. A partir de 1995 colabora en la creación de música para teatro, para obras de destacadas compañías como Teatro Subterráneo, Teatro del Silencio y La Patogallina. En 2002 funda el proyecto musical La Mano Ajena, del cual es director musical y compositor.

Actriz profesional, Licenciada en Arte Teatral, Universidad Arcis. Ha trabajado, entre otras compañías, con Teatro Mendicantes y Teatro Animé; es una de las fundadoras de las compañías La Fiambre y Teatro de Ocasión. Estudió Canto en Décima y Guitarra traspuesta con Luis Ortúzar, el Chincolito de Rauco. En 2003 se convirtió en vocalista de La Mano Ajena, a raíz de lo cual comenzó a realizar estudios de voz y canto con Pamela Flores, Francesca Ancarola, la maestra Josefina Lehmann y Arlette Jequier.

Gabriel Moyla

Chispita —como se le conoce— estudió, Composición y Arreglos en la Escuela Moderna de Música. Desde 2000 colabora como músico en diversos montajes teatrales, como la aplaudida Las siete vidas del Tony Caluga, dirigida por Andrés del Bosque y El Gran Baile de Teatro Mendicantes. Junto a la compañía La Rueda Coja, realizó giras por Ecuador, Paraguay y México. Participa en La Mano Ajena desde 2002, donde es multiinstrumentista, cantante y compositor.

11

Danka Villanueva

Inició sus estudios de violín a los 10 años con su abuelo, Vicente Bono. En 2001 se incorporó a la orquesta infantil juvenil Juan Sebastian Bach. Dos años más tarde, ingresó al Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. En 2005 participó en la banda instrumental Sinestesia. Actualmente, colabora con grupos como La Orquesta de la Memoria, Kali Mutsa, Bendita Prudencia y con el músico Mauricio Redolés. En 2006 se convierte en violinista de La Mano Ajena.

12


Cristian Aqueveque

Músico y profesor de Música. A los doce años comenzó a tocar guitarra inspirado por el blues de Jimi Hendrix. Participó en diferentes bandas de rock de Concepción. Ingresó al Conservatorio Bach, y más tarde estudió Pedagogía en Música y Armonía e Improvisación con el guitarrista Jorge Díaz. Integró como músico la compañía Teatro Mendicantes. Como bajista formó grupos de salsa y rock. Desempeñando este rol, se integró a La Mano Ajena en 2004.

Jair Moreno

Músico y compositor. Estudió Música con mención en interpretación musical en clarinete, en La Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Fue uno de los fundadores de la Compañía de Artes Integradas Napa. En 2002 participa en la composición musical de la obra Santa Petronila, Patrona de los Charlatanes, de la compañía Teatro Mendicantes. Se integra a la agrupación musical Bendita Prudencia en 2004. En 2008 es invitado a participar como clarinetista en La Mano Ajena.

Álvaro Sáez

Nació en el seno de una familia vinculada al teatro, disciplina que estudió en la Universidad Arcis, donde obtuvo el grado de Licenciado en Artes Teatrales. Comenzó a estudiar batería desde los 16 años. Su pasión por la música lo llevó a estudiar en la Escuela de Música Moderna. Trabajó en montajes de la compañía Teatro Mendicantes, y fue músico de la obra Las siete vidas del Tony Caluga. Fundó, además, la compañía de teatro y juglaría La Fiambre. En 2002 se integró a La Mano Ajena.

13

14


EN VIVO...

“La regia orquesta chilena encontró su propio idioma en un disco doble, lleno de citas a las ‘músicas del mundo’ (…) No fue difícil sintonizar con Radio Galena, con el pulso etílico de “Vals de la Boda Pobre” y la electrónica de “Mayadani”. María Fernanda Carrasco confirmó además ser una de las mejores voces femeninas de la escena”. - Mauricio Jürgensen, “Cosecha 2008: los mejores discos chilenos del año”, La Tercera, 30 de diciembre de 2008.

- David Ponce, “La Mano de todos”, www.mus.cl, noviembre de 2010.

"‘Aquí (en Serbia) fueron unos héroes, y la gente los adoró’, cuenta Nele Karajlic , vocalista de The No Smoking Orchestra, quien personalmente hizo las gestiones para que La Mano Ajena tocara esta noche con ellos. Similar opinión tiene Kusturica, quien ve entre ambas bandas ‘una conexión especial’ y ‘una música influenciada por elementos étnicos parecidos’”. - Diario El Mercurio, “Kusturica promete ‘una experien-

“(…) Ahí aparecen ritmos como el de la mestiza ‘Cumbia klezmer’, pero pronto la intensidad va a subir en espiral, con el hit absoluto ‘Wewo’, manifiesto de la cantante incluido; o el pulso ligero de ‘Ashrenu’; o el carnaval que el público ayuda a entonar a coro en ‘Ot azoy’; y en definitiva con el clímax que traen aparejadas las múltiples partes incansables de ‘Danza alegre e poca cosa’, momentos en los cuales el público ya entra en estado de baile generalizado y con epicentro en la coreografía desencadenada justo frente al escenario como un torbellino en el que se mezclan a patadas y empellones desde las niñas delicadas de la primera fila hasta un rastaman que reparte una lluvia de cerveza para que caiga encima de todos. La Mano Ajena toca klezmer, canciones gitanas o cumbia, pero aquí acaban de rubricar su fecha más punk rock en mucho tiempo”. 15

cia de catarsis’ para esta noche, 21 de febrero de 2010.

“(En Küstendorf) no defraudaron: con aplausos de todos, se bajaron del escenario serbio con gritos que decían ‘otra, otra’”. - Revista Rolling Stone. “Derritiendo la nieve de Serbia”, enero de 2009.

“No es casual que el origen de la mayoría de los integrantes de La Mano Ajena sea la música en vivo para teatro. Lo que logra este grupo chileno cuando se pone a sonar no sólo es música. También es algo escénico: un baile o una fiesta (…) La Mano Ajena es klezmer a la chilena”. - David Ponce. Crítica al disco “La Mano Ajena”. En Emol.com. 2005.


La Mano Ajena