Page 1

PorTales Curso 2010-11

Nº 1 - Noviembre-Diciembre 2010

1º A

Bachillerato

REVISTA ESCOLAR DE FILOSOFÍA

I.E.S. «LEÓN FELIPE» - BENAVENTE (ZAMORA)

De izqda. a dcha.: Alicia Formariz, Laura Fernández, Verónica Rodríguez, Verónica Chamarro, María Martínez, Pilar Cachón, Jessica Chucad, Larisa Yordanova, Amanda Jiménez, Judith Rodríguez, Patricia Ramos, Yolanda López, Nazaret Rubio, Moisés Pérez, Álvaro Montes, Javier Ferrón, Andrés Rodríguez, Diego Gutiérrez.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES Decía Bertrand Russell, el gran filósofo inglés del siglo XX, que la filosofía hoy día debería cumplir al menos tres funciones: abrir nuestro pensamiento a lo posible, ser crítica de los prejuicios que tienden a anquilosar nuestra sociedad y avivar nuestra curiosidad y admiración por todo lo que nos rodea, incluso por lo más familiar. Pues bien, estas hojas pretenden, en la medida de sus posibilidades, mantener vivas esas funciones ejercitándose en ellas. Es decir, filosofar en contacto con el presente, así como imaginar libremente el futuro. Por otro lado, procurará presentar el pensamiento de alguno de los grandes filósofos de todos los tiempos, cumpliendo de ese modo con la necesaria labor de conocimiento de la filosofía hecha en el pasado. Siguiendo en esto a Kant, queremos aprender pensamientos, sí, pero sobre todo queremos aprender a pensar, queremos estar capacitados para “andar por nosotros mismos” y ser mayores de edad. Este fue el objetivo explícito que Kant le planteó a la Ilustración. Una tarea aún sin realizar y eso que fue formulada hace ya más de doscientos años.- S.F.

¿PorTales? ¿Por qué este título para la revista? Hemos querido hacer un pequeño homenaje a uno de los primeros y más importantes filósofos de la historia. Por ser además de observador, genial inventor y uno de los mejores estereotipos de filósofo, Tales, es considerado uno de los siete sabios de la antigüedad por su gran conocimiento acerca del universo, y por ello es también conocido como el padre de la filosofía. Así como Tales nos habló sobre el arjé (principio), nosotros queremos comenzar también a aportar nuestras pequeñas ideas acerca del mundo y de la filosofía mediante esta revista. Así que ¡va por ti, Tales! Aunque según afirma Platón, el despistado Tales se cayó a un pozo por ir mirando hacia arriba, hacia el universo, de lo cual se rieron todos sus conciudadanos, nosotros sólo queremos que sirva de pequeño escalón al que subirnos para mirar más de cerca el universo, pero tratando de evitar que nos caigamos, aunque el riesgo existe, lo sabemos. Y por último queremos que sirva de portal (un lugar para cobijarse) en el que podamos conversar tranquilamente.-

PATRICIA RAMOS Y NAZARET RUBIO

Un ejercicio de imaginación... Los mayas anticiparon que algo pasaría en el 2012 de nuestra era. Los más negativos pensaron en el fin del mundo, pero no se esperaban que tuviera algo que ver con la Gran Revolución. La gente de África que había emigrado a los países ricos volvió, cansada de que su continente se muriera y que en los demás países les ignorasen. Toda esa gente volvió a sus países y entre todos decidieron ir a los países más desarrollados. Marcharon durante meses barcos y barcos, desde pesqueros hasta simples pateras. Algunos se quedaron, por ser demasiado ancianos (muy pocos, pues la esperanza de vida era muy baja) o demasiado jóvenes (se quedaron en tierra embarazadas o madres con muchos hijos jóvenes o enfermos). Al principio los países ricos frenaron el avance de los africanos, pero cada vez eran más barcos los que llegaban, hasta que la Revolución se hizo imposible de evitar. Todos los millones de africanos intentaban buscar trabajo, residencia, comida, en un lugar en el que apenas había para los que ya residían allí. Al final los países ricos cedieron y les ofrecieron derechos, dejando que ellos mismos controlasen sus riquezas. Las multinacionales quitaron sus fábricas de los países más pobres. La economía se empezó a regular. Seguía habiendo pobres, pero casi nadie moría de hambre, había sanidad pública y cultura y enseñanza. (NOTA: El futuro imaginado por mí, Diego, es muy diferente, pero no me queda espacio donde ponerlo, tal vez porque ocupa por desgracia todo el espacio de hoy día.)

DIEGO GUTIÉRREZ Y LARISA YORDANOVA

PorTales

1


>>>PENSAR DIALÉCTICO<<< CUESTIÓN:

La reciente visita del Papa a España

TESIS

El

Papa Benedicto XVI es el mayor representante de la Iglesia Católica, y por ello es un gran honor que se detenga en un país como España. En los años que lleva en el cargo (que el 19 de abril se cumplirán los 6 años) ha dado ideas que han constituido el inicio del magisterio social. Estas ideas se basan en que las estructuras injustas que mantienen la pobreza y la miseria mejoren; que la responsabilidad de el laicismo en la sociedad vaya en aumento ya que ha decrecido en los últimos tiempos y para darle a esas personas la fe y la esperanza perdidas en esos años. Joseph Alois Ratzinger es un hombre muy preparado en ámbitos lingüísticos en cuestión de idiomas, domina perfectamente 6, que son alemán, italiano, francés, inglés, latín y español. También ha recibido ocho doctorados honoríficos procedentes de diferentes universidades. Aparte de esto, es un apasionado de la música sobre todo clásica, toca el piano y ha hecho varias composiciones.

España porque hay muchas personas fieles a la iglesia y para ellas es una gran alegría y satisfacción contar con su visita, ya que como decíamos al principio, es el hombre con más influencia con referencia a Dios que hay en este momento. Cabe destacar la gran cantidad de ingresos que se han ganado tanto en la ciudad gallega como en la catalana. La cantidad de personas que se han trasladado hasta allí conlleva el alojamiento en hoteles, los restaurantes, el transporte, etc., y genera una suma de dinero considerable. Tenemos que tener en cuenta que su paso por estas dos ciudades ha sido muy oportuno porque ha mandado un mensaje de apoyo a favor de la vida y la familia. No ha hecho más que predicar las ideas siempre defendida por la Iglesia a lo largo de los siglos. Expresó su opinión acerca de temas como son el aborto, la homosexualidad, el laicismo o la necesidad de una nueva evangelización, y creemos que sus propuestas intentaron ser lo más adecuadas para todo el mundo, habiendo mucha diversidad y amplitud en sus palabras.

Bajo el punto de vista mediático, es indudable que causa un gran movimiento de masas. De hecho, miles de personas se desplazaron hasta Santiago o Barcelona de todas las partes de nuestro país e incluso de otros países.

En conclusión, las paradas realizadas en nuestro país han sido positivas para todos los creyentes y amantes de la figura de este señor tan influyente, en consecuencia Santiago y Barcelona tendrán más riqueza y serán más conocidas por todos los católicos que hay en el mundo.

Pensamos que es bueno que el máximo Pontífice se detenga en

PILAR CACHÓN VERÓNICA CHAMARRO

B

enedicto XVI es para unos un ídolo, un personaje a seguir por sus fieles y religiosos, pero para otros simplemente uno más o un personaje odiado por distintos grupos como los homosexuales. Benedicto XVI es una persona bastante preparada, con ocho doctorados honoríficos recibidos de distintas universidades, también está muy preparado en lo que a idiomas se refiere, ya que domina un total de seis idiomas perfectamente. Algunas personas creen que muchas de las ideas que ha dado Benedicto XVI pue-

2

PorTales

La

ANTÍTESIS

religión católica nos quiere inculcar unos valores y unas creencias basadas en lo divino y sagrado. Se usa para describir a la fe católica, su teología, doctrina, liturgia, principios éticos y características y normas de comportamiento, al igual que al conjunto de seguidores del catolicismo como un todo.

puestos. Consideramos que si se quiere que venga el Papa todos los gastos que genera su visita sean sufragados por los fieles y no por el gobierno.

Pero si prestamos atención, nos niega el derecho ha decidir frente a un embarazo no deseado, priva a sus seguidores de medidas higiénico-sanitarias básicas, como el uso de preservativos lo cual favorece la propagación del VIH, etc. Y aun así sigue habiendo gente que justifica sus decisiones.

La gente está muy desencantada con la iglesia católica por muchos motivos: Todo lo que han consentido y han callado con el tema de la pederastia por parte de ellos mismos, lo critica que ha sido la conferencia episcopal con el tema del aborto, el uso del preservativo y los matrimonios homosexuales. Lo que ocasionó que el domingo en Barcelona protestaran un grupo de homosexuales contra el papa y su manera de entender la vida humana y la institución familiar.

El último acontecimiento religioso se ha celebrado este año trayendo consigo la visita del papa a España. Rechazamos el fasto, el lujo, el boato y la pompa que Benedicto XVI ha ocasionado con su visita. La visita del Papa ha supuesto un enorme gasto económico para el país teniendo en cuenta la profunda crisis en la que España se ve envuelta. Este dinero fácilmente pudo haber sido invertido en causas más útiles como la lucha contra el SIDA o cualquier otra situación humanitaria de emergencia. Pero no, en este caso se prefiere gastar tres millones de Euros, 500 minutos y 1200 periodistas en recibir al Papa como si de una estrella se tratase. Rechazamos la visita del papa porque el dinero con el que se ha pagado su visita ha sido pagado con parte de nuestros im-

¿SÍNTESIS? den hacer que la pobreza y la miseria mejoren, es por esto que el presente Papa cause un gran movimiento de masas. Pero las visitas que el Papa hace a los países y ciudades a las que va también suponen un gran gasto económico en cuanto a seguridad,

desplazamientos…, dinero que podía ir dirigido a la lucha de muchas enfermedades como la del SIDA. Benedicto XVI está en contra de las parejas homosexuales, es por esto que en Barcelona cuando el Papa pasó delante de estas personas fue recibido con abu-

Aunque la religión cristiana intenta inculcarnos unos valores cristianos, unas costumbres, unos modales… hay que ser realistas, la iglesia se halla anclada en el pasado y no ha evolucionado al mismo nivel que la sociedad. Por lo tanto deberían de dejar de dar tanta importancia a un simple saludo de una figura como es el Papa que en sí no tienen ninguna finalidad, y centrarse en lo que está ocurriendo en el mundo, en la actualidad, en lo que importa de verdad como es la falta de alimentación, salud, necesidades, etc. JESSICA CHUCAD LAURA FERNÁNDEZ

cheos y un gran numero de besos por parte de estas parejas. Unos piensan que la visita del Papa a nuestro país, en concreto a Santiago de Compostela y a Barcelona, supondrá un gran ingreso de dinero a estas ciudades y serán más conocidas en todo el mundo, otros que este personaje se dedica a derrochar un montón de dinero allí por donde va. JAVIER FERRÓN ALICIA FORMARIZ


TAL

Biografía Nació Tales en la ciudad de Mileto, aproximadamente en el 624 a.C., y murió en el 546 a.C. Tradicionalmente se ha considerado a Tales uno de los siete sabios de Grecia, siendo, junto con Solón, de los más citados en las diversas listas en que se los agrupaba. Las referencias acerca de su vida son confusas y contradictorias. Respecto a su propio origen, por ejemplo, unos le consideran de origen fenicio, habiendo sido posteriormente hecho ciudadano de Mileto, y otros le hacen natural de Mileto y de sangre noble.

ES

DE M

Lo importante de lo que nos ha llegado de su pensamiento es, pues, que concibió la noción de la unidad en la diversidad, intentando explicar a partir de ella las diferencias que se perciben en la multiplicidad de lo real, y que dicho principio era de carácter material.

ILE

TO

Sea como fuere, Tales es considerado el primer filósofo por cuanto, frente a las explicaciones de la realidad de carácter También afirman unos que estuvo casado y que tuvo un (624 a.C. - 546 a.C.) mítico y religioso, nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón, es decir, en la que no se apela a hijo, mientras otros afirman que fue soltero y adoptó un hijo entidades sobrenaturales para explicar lo real ni se admite lo contrade su hermano.La misma incertidumbre rodea los demás aspectos de su dictorio, rechazándose, además, la heterogeneidad entre la causa y el vida. Se dice que viajó por Egipto, donde aprendió geometría, y donde efecto: si la realidad es física, su causa ha de ser también física. midió la altura de las pirámides a partir de su sombra; en todo caso se le ha tenido siempre por astrónomo y geómetra práctico, atribuyéndoseLa Escuela de Mileto le algunos descubrimientos matemáticos como el teorema que lleva su La continuidad de la reflexión filosófica de Tales, a través de Anaximannombre. Quizá la referencia más exacta de su vida sea la predicción del dro y Anaxímenes, dió lugar a que se les agrupara en la llamada “Escueeclipse que tuvo lugar el año 585 antes de Cristo, lo que le valió gran la de Mileto”, cuyas principales caracterísitcas podríamos resumir como renombre y fama. sigue:

Pensamiento Se le consideran autor de varias obras, entre ellas una “Astrología náutica”. En cuanto a su cosmología, afirmaba, según las referencias que nos han transmitido los antiguos, que la tierra estaba sobre el agua, flotando como un disco. Se le atribuye la afirmación “todo es agua”, que se ha interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua. Algunos afirman que Tales tomó esta idea de la mitología oriental; la mayoría, sin embargo, tienden a atribuirle un origen experimental, bien derivado de la experiencia de lo húmedo y de la importancia de la humedad en el desarrollo de la vida, o bien de la observación de la evaporación del agua, que hace que este elemento se transforme en otro. En todo caso fue el primero que planteó la cuestión de la naturaleza última del mundo, concibiendo las cosas como formas cambiantes de un primer y único elemento: el agua.

Los milesios, también llamados “físicos”, se preocupan por determinar el principio último, la naturaleza última de la realidad, planteándose por lo tanto el problema de la unidad en la diversidad. Esa primera causa de lo real tiene que ser eterna y de carácter material: no hay en ellos idea de “creación”, de comienzo absoluto. Su explicación es de carácter racional: se reclama la homogeneidad entre la causa y el efecto y se rechaza el recurso a lo mágico y a lo contradictorio. Hay algún tipo de ley que regula el funcionamiento del universo y es posible encontrarla mediante la razón; la idea de ley remite, en este caso, a un principio de unidad de lo real. Por último, para los milesios no hay una distinción clara entre ciencia y filosofía, como sí la hay en la actualidad. MARÍA MARTÍNEZ, ANDRÉS RODRÍGUEZ, ÁLVARO MONTES

Sección:TREN DE CERCANÍAS

¿

Alguna vez nos hemos parado a pensar en lo que ha supuesto la invención de la bombilla?

Cerremos los ojos por un momento. Imaginémonos entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Personas vestidas con trajes de época, calesas recorriendo las pedregosas calles que carecían de asfalto. Las casas, humildes, carentes de calefacción y agua corriente. Húmedas, frías y lúgubres. Velas que apenas desprenden luz intentan iluminar la oscuridad en la que los habitantes de esta época trataban de cenar o de levantarse en mitad de la noche por necesidad. Guiados por la escasez que desprendían las velas que lentamente se consumen y sin apenas mostrar calidez.

La bombilla de Edison

pequeñas casas de esta época. Sin duda, el principio de algo grande. Es extraño, actualmente con un sencillo gesto apretamos un interruptor y tenemos luz. Creo que si volviésemos al pasado y narrásemos tal hecho a cualquier habitante de aquella época nos hubieran tratado de majaderos. ¿Qué sería de la existencia humana sin la invención de este objeto cotidiano? ¿Seríamos capaces de vivir como antes de su invención? Reflexionen ustedes sobre ello.

De repente, en 1897, Edison inventa la lámpara incandescente. Un pequeño artefacto que logra iluminar la gran oscuridad que envolvía las

AMANDA JIMÉNEZ YOLANDA LÓPEZ

PorTales

3


H

eráclito de Éfeso, fue un filósofo griego que vivió entre los años 540 a.C. y 470 a.C. en la ya desaparecida ciudad de Éfeso; Heráclito fue apodado el Oscuro por su carácter enigmático. Procedía de una antigua familia aristocrática, sus ideas políticas fueron contrarias a la democracia de corte ateniense y formó, quizá, parte del reducido grupo, integrado por nobles principalmente, que simpatizaba con el rey de Persia Darío, a cuyos dominios pertenecía Éfeso, contra la voluntad de la mayoría de sus ciudadanos. La oscuridad de Heráclito ha quedado caricaturizada en la leyenda acerca de su muerte: enfermo de hidropesía (acumulación de líquido en los tejidos del organismo), preguntaba enigmáticamente a los médicos si podrían de la lluvia hacer sequía; como los médicos no le entendían, se enterró en estiércol en la suposición de que el calor de éste absorbería las humedades, lo que provocó su muerte; la causa de su enfermedad podría haber sido su retiro en el monte, donde se alimentaba de hierbas, movido por su misantropía (actitud psicológica caracterizada por una aversión general hacia la especie humana). Las enseñanzas de Heráclito, quedaron recogidas en una obra titulada De la naturaleza, que trataba del universo, la política y la teología, pero lo que ha llegado hasta nosotros de su doctrina se encuentra en forma fragmentaria y sus fuentes son citas, referencias y comentarios de otros autores. Algunos de estos fragmentos presentan, sin embargo, la apariencia de aforismos completos, lo cual apoya la idea de que su estilo de pensamiento fue oracular. Ello ha dado pie, incluso, a formular la hipótesis de que Heráclito no escribió, en realidad, ningún texto, sino que sus enseñanzas fueron exclusivamente orales, y que fueron sus discípulos los encargados de reunir lo esencial de ellas en forma de sentencias.

LAS IDEAS DE HERÁCLITO

HE

CLI

TO

Heráclito incorporó a la noción de “ser” de sus predecesores el concepto de “devenir” o flujo, al que consideró una realidad básica subyacente a todas las cosas, incluso a las más estables en apariencia: Una persona no puede bañarse en el mismo río dos veces porque, el agua con que se baña la primera vez no será la misma cuando lo haga por segunda vez, ya que todo estaá en continuo movimiento y cambio, entonces cuando desciendo al río por segunda vez, ni yo ni el río somos los mismos. Heráclito también señaló el hecho de que el mundo está caracterizado por constantes contradicciones: Si no tuviéramos nunca enfermedades, no entenderíamos lo que es estar sano. Si no tuviéramos nunca hambre, no sabríamos apreciar estar saciados. Si no hubiera nunca guerra, no sabríamos valorar la paz, y si no hubiera nunca invierno, no nos daríamos cuenta de la primavera. Tanto el bien, como el mal, tienen un lugar necesario en el Todo y si no hubiera un constante juego entre los contrastes, el mundo dejaría de existir. Heráclito opinaba que tiene que haber una especie de “razón universal” que dirige todo lo que sucede en la naturaleza. Esta razón universal es algo común para todos y por la cual todos tienen que guiarse. Y sin embargo la mayoría vive según su propia razón. Consideraba el fuego como la sustancia primordial o principio que, a través de la condensación y rarefacción, crea los fenómenos del mundo sensible.

JUDITH RODRÍGUEZ, MOISÉS PÉREZ VERÓNICA RODRÍGUEZ

PorTales

4

PorTales Nº 1  

Revista Escolar de Filosofía

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you