Page 1

La

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

La MaNdragoRa

del «LEÓN FELIPE»

Año IV ~ Nº 13

(Mayo, 2.004)

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/index.html lamandragora@iespana.es El sueño de la razón produce monstruos

~~~~~~~~~~~~ Revista quincenal de información, debate y creatividad ~~~~~~~~~~~~~

Hecho por DIANA RODRÍGUEZ

Casi Haikus: El puente de piedra sin prisa y de pie conversa con el agua negra. ¬¬¬ La rama del árbol inclinándose saluda a los pájaros que en ella se posan.

El-del-fín

Pág.

COLABORA: EXCMO.

AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE

16

Pág.

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

1


La MaNdragoRa SUMARIO

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

Página 1 Homenaje a la radio del «León Felipe» Página 2 25 años de democracia local, por Fernando Muñiz Albiac / ¡No nos folles!, por J. Calabazas Página 3 Antonio Skármeta / Fotos / Querido Diario, por Fran de «Mano de Santo» Página 4 Viaje a Mérida (1), por Salustiano Página 5 Viaje a Mérida (2), por Salustiano Página 6 Poesía: Ofelia, Miquel Martí y Pol y Saúl Ibargoyen Página 7 Las orejas del lobo, por Roger Wolfe / Fotos Página 8 Viaje de estudios, por Luciano Rubio Página 9 Ramonerías / «La novedad, el clásico y el de aquí» Página 10 Hip-hop: ¿Un tollako? y Rapera / Graffitis Página 11 Fotos del viaje al yacimiento arqueológico de Atapuerca y a Burgos (1) Página 12 Fotos del viaje al yacimiento arqueológico de Atapuerca y a Burgos (2) Página 13 La radio por Internet del «León Felipe»: instrucciones para poderla oír Página 14 Desde el ojo del triángulo (POESÍA: Roberto Juarroz / RELATOS: Elena Santiago / POESÍA&FILOSOFÍA: Chantal Maillard) Página 15 Fotos / Agenda Página 16 Dibujo, de Diana Rodríguez / El-del-fín

REVISTA LA MANDRÁGORA DEL «LEÓN FELIPE» DIRECCIÓN: Salustiano Fernández. REDACCIÓN: Sergio Castrillo, Sandra Delgado, Juan Antonio Fdez. Morales, Javier García, Emperatriz Losada, Sandra Manteca, Tomás N. Martínez, Juan Manuel Mateos, Elizabeth Parra, Yolanda Toquero. IMPRIME: Gráficas CUBICHI EDITA: I.E.S. León Felipe Avda. Federico Silva, 46 49600 BENAVENTE (Zamora)

25 AÑOS DE DEMOCRACIA LOCAL Después de 43 largos años de dictadura, aquella primavera de 1979 se habían celebrado en todos los pueblos de España las primeras elecciones democráticas. Se podía −podíamos− elegir por primera vez después de tantos años a nuestros alcaldes, nuestros concejales, nuestros legítimos representantes. Ahora salíamos a la calle, como ciudadanos, con todos lo derechos y con toda la libertad que nos daba nuestra flamante Constitución aprobada tan sólo un año antes. Conocíamos a nuestro alcalde, sabíamos cómo se llamaba, dónde vivía y en qué trabajaba. Le podíamos parar por la calle y contarle lo de la basura, lo del bacheo y lo del patio del colegio de nuestros hijos con toda la normalidad. La política local, la de nuestro pueblo, era por fin algo nuestro; todo era más próximo, más cotidiano. Empezamos a sentirnos ciudadanos en vez de súbditos. Después de 43 años las elecciones de 1979 nos habían permitido por primera vez elegir los destinos de nuestro pueblo. Y el 19 de abril, un jueves, se ponía en marcha el primer Ayuntamiento democrático y constitucional en Benavente. Lo formaban 17 concejales elegidos entre cuatro partidos políticos. La UCD (Unión de Centro Democrático) había sido la lista más votada y se le otorgaban 6 concejales: Mario Torío, cabeza de lista y aspirante a alcalde, Jesús Tejedor, Ulpiano Trilla, Andrés Rodríguez, Emilio Torres y Tomás Conde. El PSOE le seguía con 5: Juan Calvo, Emilio Cadenas, Javier Vela, Manuel Martínez y Eugenio Herrero. El PCE (Partido Comunista de España), la gran sorpresa, sacó 4 concejales: Luis Cabreros, José Luis Martín, Cipriano Martínez y Antonio Casado. Por último, una coalición de derechas, Coalición Democrática, obtuvo 2 representantes: Teodoro Carballo y Carlos Ganado. El Pleno Constituyente, y a consecuencia de un pacto entre los grupos de izquierda, eligió el primer alcalde socialista del periodo constitucional. Juan Calvo sería el nuevo regidor de Benavente. De esto hace ahora 25 años. Me ha parecido un buen momento para recordar que aquel día se inauguraba un nuevo periodo político: la democracia, la libertad y los derechos ciudadanos eran ya algo que en adelante veríamos como normal. Desde aquel día sabíamos que cada cuatro años se iría repitiendo aquella situación. Nuevos alcaldes saldrían de la voluntad popular, nuevos representantes serían elegidos por nosotros cada 4 años. Hace 25 años, un cuarto de siglo, de lo que costó tanto llegar y que hoy es lo habitual, y así debe seguir siendo.

Las opiniones publicadas en La Mandrágora son exclusivamente de sus respectivos autores.

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

OPINIÓN

La

MaNdragoRa

¡No nos folles!

=> TALLERES:

Yo, que soy de natural escéptico (no “ascético”, ¡ojo!, que yo de eso no tengo nada), el día de las elecciones me costó hacer mío el grito ése de los sociatas que decía “¡No nos falles!”, ya que, como digo, aparte de ser escéptico, estaba resacoso del sábado. “¡No nos falles!”, eran los vítores de la masa al Sr. Presi, Zapatero, mas, como digo, yo me siento más identificado con un “Intente no cagarla, Jefe”. Porque, francamente, señor presidente, no se ofenda por ello, pero yo nunca he tenido mucha confianza en usted. Entiéndame, parece usted un buen tío, amable, dialogante y tal…, pero entusiasmo, lo que se dice entusiasmo en sí, gasta poco. Es más, yo pensaba quedarme en casa el 14-M, pues como digo el 13-M estaba bastante “tocado”, y sabiendo que probablemente iba a votar a la contra y tendría que quedarme con un mal menor, pensaba unirme a la horda abstencionista (no abstemia) y aguantar al PP otros 4 años. Pero cuando vi de lo que era capaz el señor ex-Presi para no ser desalojado del poder, se me inflaron las narices (y otras cosas que por respeto y pundonor no digo). Tanta marrullería y manipulación a costa de 2 centenares de muertos me agotaron la paciencia. A mí y a muchos más. Quizá porque a nadie le gusta que le mientan. Y así fue como acabamos votándole, Sr. Zapatero: sin entusiasmo, pero con ganas de perder de vista a un partido político que se las ha apañado de miedo para hacernos la vida bastante cuesta arriba durante estos últimos cuatro años.

En el Museo Arqueológico de Mérida.

Ahora, ustedes, los sociatas, vuelven al poder. Yo lo único que me atrevo a pedirles es que, por favor, ¡no la vuelvan a cagar!. La gente todavía se acuerda de la autodestrucción del PSOE, y de cómo el choriceo y la incompetencia le abrieron La Moncloa (con bonsáis y todo) al ínclito José Mari y su alegre pandilla. Hasta ahora, los años del PSOE parecían una rareza en la Historia de España, y el triunfo del PP intentaba recordarnos que aquí, desde la época de los Austrias, siempre mandan los mismos. Pero, de momento, me alegro de haberme quitado de en medio al del bigote y al de la barba. Esperemos que estos 4 años en La Moncloa lo cambien (un poco), porque a ver si ahora va a ser verdad tanto “El poder no me va a cambiar” y no cambia nada, y seguimos igual que con los pseudofachas…

6 de Mayo: Talleres de Consumo: Publicidad. A cargo de la O.M.I.C. del Ayuntamiento de Benavente. Destinado a alumnos de 3º E de ESO, en su Aula en hora de tutoría.

6 de Mayo: ADAVAS: Violencia Doméstica, Agresiones Sexuales y otros maltratos. Destinado a alumnos de 1º C y D de Bachillerato, en el Aula de Usos Múltiples, de 12’15 a 13’55 (5ª y 6ª h.).

6 de Mayo: Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º B de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría.

7 de Mayo: Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º A de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría.

13 de Mayo Talleres de Consumo: Publicidad. A cargo de la O.M.I.C. del Ayuntamiento de Benavente. Destinado a alumnos de Garantía Social, en su Aula en hora de tutoría.

13 de Mayo: Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º B de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría. También alumnos de 1º D de Bachillerato. En su Aula, de 13’05 a 13’55.

14 de Mayo Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º A y 1º C de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría.

20 de Mayo: Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º B de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría. También alumnos de 1º D de Bachillerato. En su Aula, de 13’05 a 13’55.

21 de Mayo: Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º A y 1º C de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría.

27 de Mayo: Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º B de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría. También alumnos de 1º D de Bachillerato. En su Aula, de 13’05 a 13’55.

28 de Mayo: Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º A y 1º C de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría.

3 de Junio: Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º B de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría. También alumnos de 1º D de Bachillerato. En su Aula, de 13’05 a 13’55.

4 de Junio: Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º A y 1º C de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría.

J. CALABAZAS Busto del emperador romano Octavio

• Semana del Libro del 26 de Abril al 7 de Mayo: Como ya es costumbre, con motivo del Día del Libro, 23 de Abril, Librería Alfonso expondrá en la Biblioteca del Centro las novedades literarias de este año. Podréis adquirir libros aprovechando un descuento del 20% de su precio.

FERNANDO MUÑIZ ALBIAC

(Profesor del I.E.S. «León Felipe»)

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

AGENDA

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

Pág.

2

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

-------------- -----

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

15


La

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

POESÍA:

DEsde el ojo del triángulo

RELATOS:

ROBERTO JUARROZ

ELENA SANTIAGO

Poesía Vertical (Antología)

Lo tuyo soy yo

Ed. de Fco. José Cruz Pérez, 286 págs. Visor, Madrid 1991

60 págs., Ilustr. Pablo Ransa Barrio de Maravillas, Junta de Castilla y León, Valladolid 2003

POESÍA&FILOSOFÍA: CHANTAL MAILLARD Matar a Platón Editorial:TUSQUETS 89 págs., 9 € Colección: MARGINALES BARCELONA, 2004

Elena Santiago

La poesía de Roberto Juarroz, (Buenos Aires,1925), nace directamente del alma humana, de los problemas existenciales que abordan al hombre insistentemente, como señala el mismo poeta: el carácter irreversible de la muerte, el sentido de lo sagrado, la sensación del vacío. "Mis ojos buscan eso/que nos hace sacarnos los zapatos/para ver si hay algo más sosteniéndonos debajo". Tales desasosiegos, en ocasiones, procuramos cubrirlos con el disimulo o acallarlos con ruidos pasajeros. La poesía no va a traer respuestas o soluciones a las preguntas que el hombre se hace sino "crear presencias que lo acompañen". Debemos conseguir que el texto que leemos nos lea. Debemos conseguir que la música que escuchamos nos oiga. Debemos conseguir que aquello que amamos parezca por lo menos amarnos.

En los versos de este poeta argentino aparece siempre "la más extrema dimensión del hombre, que es el cerco a que el misterio lo somete de continuo". Ante todo ello y sin respuestas inmediatas, ha de buscar refugio entre el asombro y la duda. Inconformidad, desarraigo, un norte que sirva de punto de referencia. "Sobramos./Aquí o no importa dónde:/en alguna parte sobramos./Somos el excedente/de alguna piedra transversal del destino". Todos los libros de Juarroz llevan como título «Poesía Vertical» (Primera, Segunda). Encara los problemas del hombre directamente, sin mediación alguna; sería como sacar agua del pozo sin ninguna conducción, ayudados tan sólo por la polea, cuerda y caldero. Sirvan estos poemas recogidos en esta antología como acompañamiento para los momentos de soledad que pudieran aparecer durante este viaje. TOMÁS N. MARTÍNEZ

El destino y la presencia de unos seres conmovidos que no saben si avanzar o dejarse balancear por el paso del tiempo, son los dos ejes en los que tejen su futuro unas almas que aún no han perdido toda la esperanza. «Que soy como esas uvas colgadas de septiembre que se van haciendo primavera adelante hasta el otoño, y pasan los inviernos colgadas del cuarto de arriba de tu casa, cerca del ventanuco con reja que no corta el aire ni la libertad.» Así comienzan las primeras líneas de este libro de la creadora leonesa de Veguellina de Órbigo. Son diecisiete los relatos, que no sólo cuentos, recogidos en esta obra. Cuánta y qué enorme es la sentimentalidad, la delicadeza, vertidas en un lenguaje sugeridor de mundos, tan sutil y encantador que más que escribir dibuja ambientes, insinúa situaciones; todo ello con un estilo tan depurado y sobrio que invita a momentos de silencio tras su lectura, a dejarse llevar hacia… El amor atraviesa, como arteria, toda la narratividad de los relatos. Es un amor asombrado, doliente, esperado, incógnito, soñado, a veces ausente, deseado,… ¿o habrá que nombrarlo como desamor? «Las lágrimas no me dan la hora». Despedidas que van a ser duraderas, cuando apenas queda nada; teléfono sin línea cuando la mujer quiere encargar su propio ataúd hecho a medida, adiós miserable; y así hasta los olvidos, deslealtades,… «No son palabras lo que escribo, sino abrazos». No quisiera pasar por alto las ilustraciones de P. Ransa, que sirven para completar, con sus tonalidades misteriosas y sus trazos huidizos, la realidad de estos relatos. Envuelve a Lo tuyo soy yo una nostalgia que viene de lejos; se podría decir que esa nostalgia sopla desde el noroeste y queda alojada, huésped no siempre visible, en la obra. TOMÁS N. MARTÍNEZ

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

La

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

Hacia 1969 el poeta Pablo Neruda fue precandidato a la presidencia de la República y tuve la ocasión de verlo en campaña política en una humilde población de los aledaños de Santiago. Había llovido y los casi doscientos auditores de su discurso tenían los pies hundidos en el barro. Era gente muy pobre y con certeza su situación no les había permitido educarse más allá de los primeros cursos escolares. El poeta concluyó más bien con desgana su arenga y se disponía a bajar de la tarima de madera, cuando la gente se lo impidió gritando “Poemas, poemas, queremos poemas”. Neruda se hizo rogar un minuto y luego sacó un libro del bolsillo. La imagen de esas doscientas personas, ateridas de frío, acaso sin haber desayunado, clamando por “poemas”, “poemas” se impregnó muy fuerte en mí y decidí que jamás en la vida iba a olvidarla. Antonio Skármeta

QUERIDO DIARIO 30-4-2004

Ayer estuve en un concierto de Pet Shop Boys. Pasé por casa de jesús por la tarde, y estaban inma y él en un concierto de pet shop boys, de pie, bailando, gritando y haciendo cosas que se hacen en conciertos. Cómo se lo pasaron. Está claro que en el piso de jesús no cabe un escenario, pero sí un dvd, y estamos pensando en futuros conciertos en los que vamos a estar, en ese piso. El lunes por la tarde compramos el disco de Fangoria. Fue divertido, porque según caminábamos por la calle, nos íbamos encontrando con más gente que se animaba a comprarlo y al final aquello fue una peregrinación. No nos compramos la edición de coleccionista, nos compramos la barata, la que viene con un Dvd y un libro. La otra, la cara, la de plástico, como no se la va a comprar nadie al final va a ser de coleccionista.

Una obra de Chantal Maillard siempre es un soplo de aire fresco. Poeta y filósofa experta en el pensamiento oriental, Maillard juega en Matar a Platón, una vez más, una partida con la nada y con la sinrazón de la existencia, y, una vez más, la gana. Por su parte, el lector, a medida que avance por sus páginas, comprenderá que la autora tiene muchas y buenas razones para desear acabar con el insigne filósofo griego.

Luego fuimos al Miranda todos, y en cuanto se vació un poco el bar, le dijimos a T., el encargado, que lo pusiera a sonar. Justo era el día de mi cumpleaños, y aunque normalmente no veo a casi nadie entre semana, esa tarde coincidimos bastantes, y pude medio celebrarlo.

Matar a Platón es un único y extenso poema que gira en torno a un instante, un acontecimiento en el que confluyen diversas vidas. Y «lo que acontece» —un suceso lleno de dolor y muerte— se relata sin mentir ni traicionarlo, sin encubrirlo con ideas abstractas ni evadirse en los conceptos. Así, tejiendo en torno a ese instante una compleja red, Matar a Platón se convierte en un juego de espejos, de imágenes, de miradas. La escritura rodea ese instante, lo acecha, lo multiplica y, también, lo inventa: «Pero la herida no, la herida nos precede, / no inventamos la herida».

FRAN DE «MANO DE SANTO»

El miércoles hicimos un ensayo improvisado, más que un ensayo fue un recordatorio de nuestro último concierto. Como mi teclado pesa demasiado, conecté a mi ordenador portátil el teclado midi que nos ha prestado Ch., pero a los 5 minutos se me colgó. Una pena, porque es muy mono, pequeñín, parece de juguete, y tiene muchos potenciómetros y controladores, que me encantan, en general me encanta cualquier cosa que sirva para llevar los sonidos más allá del umbral de lo que están creados o programados para hacer o sonar.

casadellibro

Pág.

14

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

3


La

MaNdragoRa

viaje a mérida

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

La

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

I.E.S. «LEÓN FELIPE» RADIO -- La radio por Internet –

¿Cómo puedes oír la radio? Si quieres escuchar nuestra radio, puedes hacerlo desde el programa Windows Media Player, siempre que tengas la versión 9 del mismo, siguiendo estos pasos: 1- Archivo/Abrir dirección URL... 2- Introduciendo en el campo de texto "Abrir" la siguiente dirección http://217.127.141.249:8000, y Aceptar.

El viaje a Mérida (Badajoz) para asistir al Festival Europeo de Teatro Greco-Latino comenzó el jueves 29 de abril a la una de la madrugada. Cincuenta y dos alumnos y tres profesores se fueron acercando con cara de sueño a las puertas del a esas horas tranquilo Instituto, donde el autobús esperaba calentando motores. Ilusión, besos de despedida, lágrimas (de cocodrilo, suponemos), abrazos, ganas de ver teatro, de ver mundo, maletas, bolsos… se iban derramando por la acera y el bus. Todo un espectáculo. Dos apretados días aguardaban al grupo, con sus ¿largas, breves? cuarenta y ocho horas por delante, más o menos. El trayecto de ida dio para mucho, sobre todo para hablar, amagar con dificultad alguna cabezada, escuchar música en los discman, acabar con las piernas entumecidas, e incluso, según alguno, ver un jabalí correteando cerca del autobús en marcha. La noche es así: nos confunde a todos e ilumina con su oscura luz sólo a algunos. -----Una calurosa, azulada mañana primaveral nos dio la bienvenida en Mérida. Tuvimos algo de tiempo para disfrutarla antes de que llegase la hora de entrar a ver la primera obra de teatro: la inteligente, mordaz y, a ratos, picante comedia del gran Aristófanes, Las Tesmoforias. Por la tarde, asistimos a la segunda y última, ay, representación teatral, esta de Plauto, Miles gloriosus: una divertida y ligera comedia sobre el personaje del militar fanfarrón al que todos acaban engañando y dando su merecido. (continúa en la página siguiente)

También puedes escucharla de la siguiente manera, siempre y cuando tengas el programa Winamp* instalado en tu ordenador (si no lo tienes, puedes descargarlo gratuitamente de la página http://www.softonic.com): 1.- Abre tu navegador(explorer, mozilla...) e introduce la siguiente dirección: http://217.127.141.249:8000 Apareces en esta página, y debes pulsar la pestaña que pone LISTEN. 2.- A continuación se abrirá una ventana con varias opciones, elige “abrir”. A partir de ese momento podrás escuchar la radio. * Winamp, éste es el icono que aparece en la barra de abajo de la pantalla. También puedes buscarlo pinchando en “inicio”, y luego en todos los “programas”.

Puentes sobre el río Guadiana

------¿Qué se escucha en esta radio? Por el momento la emisión es solamente musical, aunque está en proyecto muy cercano el realizar programas, entrevistas y debates. La programación es la siguiente:

Lunes: Latino // Música en español. Martes: Música étnica (celta, flamenco, fados,...) // Clásica. Miércoles: BSO (bandas sonoras originales) // Chill-Out Jueves: Rock (Heavy, progresivo,...) // Hip-Hop. Viernes: Pop // Techno (dance, progresive, ...) // Funky Fin de Semana: Grandes éxitos de todos los tiempos. Manuel y Asunción. Tras ellos, el puente nuevo sobre el Guadiana.

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

El teatro romano de Mérida, a rebosar (aforo: 6.000 espectadores)

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

4

NOTA: Todo aquel que quiera aportar su música, pase por La Mandrágora o la Asociación de Alumnos y allí le informaremos (sin ningún compromiso). I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

13


La

MaNdragoRa

La

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

viaje a mérida

(viene de la página anterior)

El final de esa tarde nos vio llegar a Almendralejo, pueblo cercano a Mérida, en el que estaba previsto que durmiéramos. Después de cenar sin mucho lujo, nos dejamos ir por las no muy concurridas calles de la localidad. Saboreamos con cordura la noche y apuramos sus a menudo amargas mieles, esta vez dulces con nosotros. Tras lo cual regresamos al hotel dando un largo paseo en el que no faltaron cánticos y risas, alegría y bromas. Los naranjos y las palmeras que vigilaban a esas horas las calles nos vieron pasar sorprendidos por nuestra recia parla castellana, ellos, acostumbrados a oír desde su altura el gracejo cantarín del hablar extremeño. ------

Dormimos bien, aunque hubo quien trató de impedirlo haciendo llamadas para dar la lata desde el teléfono que había en todas las habitaciones. Pero también las impertinentes estaban tan cansadas que se durmieron pronto. Que Morfeo, dios del sueño, les perdone por el pequeño rato que consiguieron robarle inútilmente. ----

Y el segundo día nos recibió en su mañana luminosa golpeando con sol en los balcones. Con dificultad pusimos nuestros cuerpos en pie bajo la ducha, que es la mejor manera de despertarse, y, tras un parco desayuno, pusimos proa hacia Mérida, esta vez para ver el magnífico Museo Arqueológico, un edificio de ladrillo que el arquitecto Rafael Moneo diseñó hace ya muchos años provocando división de opiniones sobre su idoneidad y estética hechura, y que hoy día se encuentra colmado de tesoros arqueológicos. (La foto de todo el grupo que veis aquí al lado está hecha en la entrada del Museo). ----

Acabada la visita, iniciamos el retorno. Comimos en Cáceres: migas extremeñas, pizzas, hamburguesas, según gustos. La estancia sólo pudo ser breve, para retomar el camino rumbo a casa. Por la carretera vimos un incesante pasar de motos en dirección a Jerez. Hasta que, recién abierta la rueda de estrellas de la noche, llegamos a Benavente, cansados y felices (al menos eso creo de lo segundo; de lo primero estoy seguro).

~ Viaje al yacimiento arqueológico de Atapuerca y a Burgos, el 27abril-2004 ~

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

12

SALUSTIANO FERNÁNDEZ

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

5


La

MaNdragoRa

La

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

~ Viaje al yacimiento arqueológico de Atapuerca y a Burgos, el 27-abril-2004 ~ PERRO CON PALABRAS

Los dioses no se humanizan; hombres fueron deificados, en tiempos de mayor vida, por amor. Ascendieron al Olimpo sabios y héroes helenos. Adoraron los vikingos el vigor. No los creó el sentimiento, ante el misterio del mundo, de un apocado respeto y temor, fue feliz acatamiento a lo que creó Natura, por azar o con proyecto, superior. OFELIA

ENSALMO DE LA VIDA TRANQUILA Es bueno estar sentado en casa, en la penumbra con un libro en las manos no empezado, mientras fuera el sol luce con furia y todo incita a la desmesura. Es bueno descansar los ojos y el pensamiento en los perfiles más conocidos de los muebles y oír a lo lejos el rumor de los automóviles en los que la gente va y viene apresurada. Y es bueno también saborear los instantes de quietud total, porque el silencio es agua de palabras que concreta el entramado sutilísimo del poema. Es bueno vivir en cualquier momento, a ratos solo, a ratos en compañía escuchando las voces que el paso de los años y un impulso oscuro convertirán en himnos.

Estas palabras así tan otras empiezan con un perro. Nuevas y ya contaminadas palabras que traen entre hilos y fibras de silencio el pedazo envejecido de este solo perro. Porque todo animal toda pulsación de mugre o de energía todo pétalo todo océano toda mínima mancha de materia en su momento de arder o de morir o de estallar súbitamente también envejece. Y la edad de cada muerte es medida por las velocidades de la sombra al traspasar sustancias huecas y carnes sin dolor. Un perro pues con su mitad de cráneo despellejado: hormigas ansiosas agudísimas larvas gruesos escarabajos lenguas de más perros trabajaron ahí. Hay un orden de sucios viajes y caminos en este mapa de huesos adelgazados con sus líneas que separan las regiones donde estuvieron las maneras de ladrar la dirección del gruñido los mandatos del hambre las figuras soñadas de perros oscuros el temblor de los flancos en calcinación. Cada colmillo tiene todavía negrores de grasa triturada y el hueco del ojo absorbe astillas de polvo incesante. Los hijos de esta bestia familiar tal vez huelan sus ácidas ausencias en las arenas de las playas del Sur. Allí otras voces empiezan a decirse todos los trozos de un perro que estas palabras no pudieron nombrar.

MIQUEL MARTÍ I POL (Traducción: Miquel Siguan)

Saúl Ibargoyen Saúl Ibargoyen (ibarsua@infosel.net.mx) nació en Montevideo, Uruguay, en 1930. Reside desde hace muchos años en México. Es poeta, narrador, periodista y traductor. Ha publicado más de 50 libros, incluyendo antologías de la poesía latinoamericana, en colaboración con el escritor argentino Jorge Boccanera. En su obra destacan Palabra por palabra (Antología poética); Cuento a cuento (relatos completos); Soñar la muerte; La sangre interminable y Noche de espadas (Novelas); Habana 3000; Poeta poeta; Exilios; Fantoche; Basura y más poemas; Amor de todos; El llamado; Poeta en México City; Versos de poco amor, entre otros. Ha traducido a numerosos escritores portugueses, brasileÑos y franceses. Es editor de la Revista Mexicana de Literatura Contemporánea. Se ha desempeñado también como coordinador de talleres literarios.

(continúa en la página siguiente)Æ

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

6

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

11


La

MaNdragoRa

La

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

HIP-HOP

Partiendo de que las bases del hip-hop son complicadas (no sé lo que diría Mozart, pero Beethoven me llamaría blando) y partiendo de que la letra y el tono de voz son excelentes y que hay buenas sucesiones de rimas (Quevedo no me llamaría blando por esto, me dedicaría todo un soneto y me pondría a bajar de un burro), tomaremos al hip-hop como un gran estilo musical (siento ser tan sarcástico, pero tu crítica ha sido muy contundente respecto a mi anterior artículo, digamos que estos primeros comentarios han sido para quedar “a pré”). Ya tenemos en consideración al hip-hop como un gran estilo musical, y por mí (ahora sinceramente) está bien considerarlo tal, pero repito, repito, repito: no es una cultura (te pongas como te pongas), es la idea principal que quise defender en el anterior artículo, pero que has omitido en tu respuesta para centrarte en comentarios superficiales. Contestando a tus insinuaciones, no he llamado inculto a nadie que escuche hip-hop (y si no lo recuerdas, echa una ojeada a mi anterior artículo), es una idea de mí que tienes tú y que has intentado calcarme como mía. Tienes razón en que no puedo saber con total seguridad qué piensas y estudias y todos tus gustos (al menos conozco uno) ¿y?, ¿en algún momento he recurrido a ellos para apoyar alguna opinión mía? (autorespuesta: No), tampoco puedo criticar las creencias de nadie, ¿lo he hecho? (autorepuesta: No): si por algún extraño desvarío lo consideras así te pido sinceras disculpas. Otro en el que tienes razón: no os conozco (tú y tus amigos, supongo) pero no estaba haciendo una crítica personal de nadie, sino un ligero comentario sobre un estilo musical (recordatorio: no era el tema central del texto, sólo un comentario). Sí, y tal vez sea más inculto, o tal vez no, porque tú no me conoces(¿o quizá sí?, supongo que no, no harías esa clase de comentarios). Leo atentamente y anoto tu consejo, pero no lo voy a llevar a cabo (al fin y al cabo criticar lo que sucede en la calle no es la base de la “filosofía” del hip-hop), tengo casa, pero cuando no estoy en ella ando por “la calle”, por tanto ¿no puedo dar mi punto de vista sobre el mundo que me rodea? (se llama libertad de expresión y viene en la Constitución y todo, ¿eh?, ¿me aconsejas que abandone uno de mis derechos como ciudadano que soy de este país?, ¿te parecería bonito que te aconsejara que no practicaras tu derecho al voto?). Otro punto importante: das por hecho que no conozco el hiphop, ni he escuchado lo suficiente (demasiada seguridad tienes de ello para no conocerme...). La petición la acepto, no tengo nada en contra de vuestra “cultura” (porque no la tenéis) y vuestra música, y no os habéis metido conmigo (¿y yo con vosotros?). Pero he de darte un consejo (y esto no es una sugerencia para que me dejen en paz): no todo es blanco o negro, sino de diferentes matices de gris, así que lamento decir que las cosas nunca quedan totalmente claras.

Estoy de acuerdo con lo que dijo Megara en el nº 8 de La Mandrágora sobre Junior, pero no con lo de Eminem: el rap no nació con el “salto” de Eminem. Ya existía mucho antes, como dijo Rapero en el nº 9. La cuna del hip-hop está en EE.UU., nació allí en los barrios pobres para extenderse después. A mí me empezó a interesar este “mundo” hace un par de años y creedme: ahora empiezo a entenderlo. Antes pensaba que el rap era para drogados, pero al meterme en él comprendí todo: no tienen nada que ver las drogas con el hip-hop. No entiendo una cosa: lo de los “tollakos”. ¿Quiénes son los tollakos? No puedo dar una opinión si no sé nada sobre ellos. Espero una respuesta, por favor.

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

(…) 98. Hay algo de lo que mucha gente no acaba de darse cuenta, y es de que para llegar a ser un buen escritor no hace falta haber leído ni poco ni bastante ni mucho; hace falta haber leído lo necesario. Y sobre todo, haber leído bien. Presumir de lecturas es otra cosa; algo que se puede hacer para impresionar a contertulios en sobremesas y cenáculos, pero que no tiene absolutamente nada que ver con el arte de la escritura. 99. Me cabreo con la gente y la maldigo…; y luego me lo pienso mejor. Cuando la gente alimenta mi rabia, me está ayudando sin saberlo. Esa rabia es el combustible de mi obra. 100. Un escritor nunca debería quejarse; no sería nada sin sus malas experiencias.

Rapera

101. A veces pienso que la libertad real de una persona es inversamente proporcional a sus posibilidades de elección. 102. Uno nunca es lo que hubiera querido ser; y si fuera lo que cree que hubiera querido ser, tampoco estaría contento, porque uno siempre quiere ser lo que no es. (…) 105. A estas alturas de la historia un pensador sistemático no puede ser considerado otra cosa que un lunático. Tal vez el único papel al que aún puede aspirar hoy día el «filósofo» sea el de un escéptico observador que toma notas. (…) 107. Quien se sorprende u horroriza ante actos supuestamente injustificados olvida como mínimo dos cosas: en primer lugar, que no todos los actos exigen ni mucho menos un motivo; y en segundo lugar, que creer que se tienen motivos para hacer algo es lo mismo que tenerlos.

ROGER WOLFE

¿UN TOLLAKO?

Contestación a PD: En serio, leed el artículo, no he llamado a nadie inculto, es una idea vuestra o tuya sobre mí opinión (pero que no es así), a la que le dotáis de una existencia que no tiene. Contestación a PD2: ¿tantas raíces tiene el rap y el hip-hop?, yo le echaba solamente 30 años y fuertes 10 años. Posdata: Aún sigue sin contestación aquella pregunta de ¿qué es un tollako? (Desde la Asociación de Alumnos se os quiere hacer una propuesta para que deis a conocer vuestra música −podría ser a través de la radio o creando una sección en La Mandrágora−: acercaos a la Asociación para comentarlo con más profundidad.)

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

10

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

7


La

MaNdragoRa

La

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

4 Las croquetas debían tener hueso, para que pudiésemos llevar la cuenta de las que comemos. Quiero desde estas líneas felicitar a nuestros alumnos por el excelente comportamiento que han tenido a lo largo de toda la actividad, salvo un incidente puntual, seguramente fruto de la inmadurez propia de la edad.

4 Las guindas son las uvas que se subieron a los árboles.

Se desarrolló todo según el programa previsto, salimos de noche, llegamos a Zaragoza a las 7 de la mañana, visitamos la Pilarica, hacia mediodía nos alojamos en un hotel en Cambrils, el hotel era bueno, las habitaciones muy bien, pero la comida tipo buffet parece que no era muy allá.

4 El champaña muere en las copas como el borde de la ola en la playa.

4 No tiene importancia que el cazador haya matado un pichón, sino que haya matado un vuelo. 4 Hay momentos en que las moscas hacen gestos de quererse arrancar la cabeza como desesperadas de ser moscas.

4 “¡Ojalá!” es la palabra más mora del diccionario. El ojo de Alá se proyecta en ella sobre el deseado porvenir.

(Con la colaboración de la Librería «Alfonso» de Benavente, esta sección reseña libros)

"""""""""""""""

Visitamos durante dos días Barcelona con guía oficial: Parque Güell, Pueblo español, Monjuitch, Estadio Olímpico, Barrio Gótico, Sagrada Familia, Museo Picasso, Dalí en Caixa Forum, etc..., por la tarde regresamos al hotel y una de las noches nos fuimos a la disco en Salou, me sorprendió agradablemente el respeto, la puntualidad y el exquisito comportamiento que hemos observado a lo largo de todo el viaje. El día en Port Aventura fue maravilloso y al día siguiente nos fuimos a Valencia donde en Canet teníamos reservado un hotel precioso de 4 estrellas y con un buffet fenomenal, las habitaciones impresionantes y las instalaciones lo mismo, aprovechamos para ir a la playa, hacía buen tiempo, algunos/as valientes se bañaron y al día siguiente visitamos la Ciudad de las Ciencias, algo que recomiendo a quien no la haya visto, por la noche nos fuimos a la Calle los Carros del Puerto de Sagunto y al día siguiente para Madrid, donde después de visitar todo el día Warner Bross Park salimos para Benavente, cenamos en el camino con el dinero sobrante y llegamos a casa sobre la 1 de la madrugada.

LA NOVEDAD Autor: SABRIYE TENBERKEN Título: Mi camino me lleva al Tíbet Editorial Maeva, Madrid, 2004, 18 € En Tíbet viven al margen de la sociedad, porque gran parte de la población cree que están poseídos por el diablo: son los niños ciegos. Desde que Sabriye Tenberken, que entonces tenía veintiséis años, llegó a Lhasa, tienen un futuro. Kelsang Meto, «flor de la felicidad», así la llaman los niños, fundó la primera escuela para ciegos de Tíbet. En Mi camino me lleva al Tíbet, la autora, una mujer invidente de extraordinario valor, cuenta su aventura, que tantas veces estuvo a punto de fracasar, con mucho humor y afecto por los tibetanos y su cultura. Y nos muestra que la ceguera no es ningún obstáculo; cuando uno se lo propone, puede realizar sus propios sueños, a pesar de todas las dificultades. Este libro es, además, un auténtico canto a la solidaridad humana, al esfuerzo y al optimismo con el que hay que contar incluso en las peores condiciones.

En el Parque Güell (Barcelona)

En el Museo de las Ciencias de Valencia

EL CLÁSICO Autor: LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN Título: El sí de las niñas

En Warner Bross Park (Madrid)

Editorial Cátedra, Madrid, 1998, 5,50 € Moratín, neoclásico por raciocinio y por criterio artístico, lleva en sí, por temperamento, los tiempos nuevos. En esta obra, justamente celebrada como la mejor de su producción, reivindica el derecho de los jóvenes al matrimonio por amor y no por imposición familiar. Desde un tono de bondad amable, El sí de las niñas, es un alegato contra los métodos educativos de la época en los mismos inicios del siglo XIX, hecho por un autor dramático que, por ilustrado, trataba de educar desde las tablas.

EL DE AQUÍ En fin, se me disiparon los temores nada más comenzar el viaje, porque se notó en seguida que el material humano era noble y honesto, hasta el punto que nos felicitaron en el hotel de Canet y el propio conductor, Antonio, nos dijo que muy pocas veces había ido con chicos tan majos y de tan buen comportamiento. Por todo ello, desde aquí gracias a todos/as, merecéis de verdad la pena, seguid así en la vida…

Autor: MACLUG D’OBRHERAVT Título: Mitología ibérica Edicomunicación, Barcelona, 1998, 4,80 € En Mitología ibérica, su autor, Maclug D’Obrheravt (bajo cuyo seudónimo se esconde el profesor Marcelo García, nacido en Benavente), nos presenta la mitología más próxima a nosotros, inspirada por nuestros más remotos antepasados. La geografía, la primitiva historia, las tradiciones orales a lo largo de la denominada «Piel de Toro», todavía no han desvelado todos sus secretos a nuestros investigadores.. Consciente de esta necesidad, el autor ha redactado este libro, no de corte clásico, sino con unas originalísimas hipótesis que a buen seguro harán las delicias de los entusiastas en estos temas. Sus asertos podrán parecer peregrinos y fantasiosos, auténticamente «mitológicos», pero ¿quién se atreve con pruebas fehacientes a demostrar lo contrario?.

Luciano Rubio En Port Aventura, Miguel Ángel se enfrenta a una situación complicada. ¿La resolvió tan fácilmente como los problemas de mates?

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

8

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

9


La

MaNdragoRa

La

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

4 Las croquetas debían tener hueso, para que pudiésemos llevar la cuenta de las que comemos. Quiero desde estas líneas felicitar a nuestros alumnos por el excelente comportamiento que han tenido a lo largo de toda la actividad, salvo un incidente puntual, seguramente fruto de la inmadurez propia de la edad.

4 Las guindas son las uvas que se subieron a los árboles.

Se desarrolló todo según el programa previsto, salimos de noche, llegamos a Zaragoza a las 7 de la mañana, visitamos la Pilarica, hacia mediodía nos alojamos en un hotel en Cambrils, el hotel era bueno, las habitaciones muy bien, pero la comida tipo buffet parece que no era muy allá.

4 El champaña muere en las copas como el borde de la ola en la playa.

4 No tiene importancia que el cazador haya matado un pichón, sino que haya matado un vuelo. 4 Hay momentos en que las moscas hacen gestos de quererse arrancar la cabeza como desesperadas de ser moscas.

4 “¡Ojalá!” es la palabra más mora del diccionario. El ojo de Alá se proyecta en ella sobre el deseado porvenir.

(Con la colaboración de la Librería «Alfonso» de Benavente, esta sección reseña libros)

"""""""""""""""

Visitamos durante dos días Barcelona con guía oficial: Parque Güell, Pueblo español, Monjuitch, Estadio Olímpico, Barrio Gótico, Sagrada Familia, Museo Picasso, Dalí en Caixa Forum, etc..., por la tarde regresamos al hotel y una de las noches nos fuimos a la disco en Salou, me sorprendió agradablemente el respeto, la puntualidad y el exquisito comportamiento que hemos observado a lo largo de todo el viaje. El día en Port Aventura fue maravilloso y al día siguiente nos fuimos a Valencia donde en Canet teníamos reservado un hotel precioso de 4 estrellas y con un buffet fenomenal, las habitaciones impresionantes y las instalaciones lo mismo, aprovechamos para ir a la playa, hacía buen tiempo, algunos/as valientes se bañaron y al día siguiente visitamos la Ciudad de las Ciencias, algo que recomiendo a quien no la haya visto, por la noche nos fuimos a la Calle los Carros del Puerto de Sagunto y al día siguiente para Madrid, donde después de visitar todo el día Warner Bross Park salimos para Benavente, cenamos en el camino con el dinero sobrante y llegamos a casa sobre la 1 de la madrugada.

LA NOVEDAD Autor: SABRIYE TENBERKEN Título: Mi camino me lleva al Tíbet Editorial Maeva, Madrid, 2004, 18 € En Tíbet viven al margen de la sociedad, porque gran parte de la población cree que están poseídos por el diablo: son los niños ciegos. Desde que Sabriye Tenberken, que entonces tenía veintiséis años, llegó a Lhasa, tienen un futuro. Kelsang Meto, «flor de la felicidad», así la llaman los niños, fundó la primera escuela para ciegos de Tíbet. En Mi camino me lleva al Tíbet, la autora, una mujer invidente de extraordinario valor, cuenta su aventura, que tantas veces estuvo a punto de fracasar, con mucho humor y afecto por los tibetanos y su cultura. Y nos muestra que la ceguera no es ningún obstáculo; cuando uno se lo propone, puede realizar sus propios sueños, a pesar de todas las dificultades. Este libro es, además, un auténtico canto a la solidaridad humana, al esfuerzo y al optimismo con el que hay que contar incluso en las peores condiciones.

En el Parque Güell (Barcelona)

En el Museo de las Ciencias de Valencia

EL CLÁSICO Autor: LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN Título: El sí de las niñas

En Warner Bross Park (Madrid)

Editorial Cátedra, Madrid, 1998, 5,50 € Moratín, neoclásico por raciocinio y por criterio artístico, lleva en sí, por temperamento, los tiempos nuevos. En esta obra, justamente celebrada como la mejor de su producción, reivindica el derecho de los jóvenes al matrimonio por amor y no por imposición familiar. Desde un tono de bondad amable, El sí de las niñas, es un alegato contra los métodos educativos de la época en los mismos inicios del siglo XIX, hecho por un autor dramático que, por ilustrado, trataba de educar desde las tablas.

EL DE AQUÍ En fin, se me disiparon los temores nada más comenzar el viaje, porque se notó en seguida que el material humano era noble y honesto, hasta el punto que nos felicitaron en el hotel de Canet y el propio conductor, Antonio, nos dijo que muy pocas veces había ido con chicos tan majos y de tan buen comportamiento. Por todo ello, desde aquí gracias a todos/as, merecéis de verdad la pena, seguid así en la vida…

Autor: MACLUG D’OBRHERAVT Título: Mitología ibérica Edicomunicación, Barcelona, 1998, 4,80 € En Mitología ibérica, su autor, Maclug D’Obrheravt (bajo cuyo seudónimo se esconde el profesor Marcelo García, nacido en Benavente), nos presenta la mitología más próxima a nosotros, inspirada por nuestros más remotos antepasados. La geografía, la primitiva historia, las tradiciones orales a lo largo de la denominada «Piel de Toro», todavía no han desvelado todos sus secretos a nuestros investigadores.. Consciente de esta necesidad, el autor ha redactado este libro, no de corte clásico, sino con unas originalísimas hipótesis que a buen seguro harán las delicias de los entusiastas en estos temas. Sus asertos podrán parecer peregrinos y fantasiosos, auténticamente «mitológicos», pero ¿quién se atreve con pruebas fehacientes a demostrar lo contrario?.

Luciano Rubio En Port Aventura, Miguel Ángel se enfrenta a una situación complicada. ¿La resolvió tan fácilmente como los problemas de mates?

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

8

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

9


La

MaNdragoRa

La

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

HIP-HOP

Partiendo de que las bases del hip-hop son complicadas (no sé lo que diría Mozart, pero Beethoven me llamaría blando) y partiendo de que la letra y el tono de voz son excelentes y que hay buenas sucesiones de rimas (Quevedo no me llamaría blando por esto, me dedicaría todo un soneto y me pondría a bajar de un burro), tomaremos al hip-hop como un gran estilo musical (siento ser tan sarcástico, pero tu crítica ha sido muy contundente respecto a mi anterior artículo, digamos que estos primeros comentarios han sido para quedar “a pré”). Ya tenemos en consideración al hip-hop como un gran estilo musical, y por mí (ahora sinceramente) está bien considerarlo tal, pero repito, repito, repito: no es una cultura (te pongas como te pongas), es la idea principal que quise defender en el anterior artículo, pero que has omitido en tu respuesta para centrarte en comentarios superficiales. Contestando a tus insinuaciones, no he llamado inculto a nadie que escuche hip-hop (y si no lo recuerdas, echa una ojeada a mi anterior artículo), es una idea de mí que tienes tú y que has intentado calcarme como mía. Tienes razón en que no puedo saber con total seguridad qué piensas y estudias y todos tus gustos (al menos conozco uno) ¿y?, ¿en algún momento he recurrido a ellos para apoyar alguna opinión mía? (autorespuesta: No), tampoco puedo criticar las creencias de nadie, ¿lo he hecho? (autorepuesta: No): si por algún extraño desvarío lo consideras así te pido sinceras disculpas. Otro en el que tienes razón: no os conozco (tú y tus amigos, supongo) pero no estaba haciendo una crítica personal de nadie, sino un ligero comentario sobre un estilo musical (recordatorio: no era el tema central del texto, sólo un comentario). Sí, y tal vez sea más inculto, o tal vez no, porque tú no me conoces(¿o quizá sí?, supongo que no, no harías esa clase de comentarios). Leo atentamente y anoto tu consejo, pero no lo voy a llevar a cabo (al fin y al cabo criticar lo que sucede en la calle no es la base de la “filosofía” del hip-hop), tengo casa, pero cuando no estoy en ella ando por “la calle”, por tanto ¿no puedo dar mi punto de vista sobre el mundo que me rodea? (se llama libertad de expresión y viene en la Constitución y todo, ¿eh?, ¿me aconsejas que abandone uno de mis derechos como ciudadano que soy de este país?, ¿te parecería bonito que te aconsejara que no practicaras tu derecho al voto?). Otro punto importante: das por hecho que no conozco el hiphop, ni he escuchado lo suficiente (demasiada seguridad tienes de ello para no conocerme...). La petición la acepto, no tengo nada en contra de vuestra “cultura” (porque no la tenéis) y vuestra música, y no os habéis metido conmigo (¿y yo con vosotros?). Pero he de darte un consejo (y esto no es una sugerencia para que me dejen en paz): no todo es blanco o negro, sino de diferentes matices de gris, así que lamento decir que las cosas nunca quedan totalmente claras.

Estoy de acuerdo con lo que dijo Megara en el nº 8 de La Mandrágora sobre Junior, pero no con lo de Eminem: el rap no nació con el “salto” de Eminem. Ya existía mucho antes, como dijo Rapero en el nº 9. La cuna del hip-hop está en EE.UU., nació allí en los barrios pobres para extenderse después. A mí me empezó a interesar este “mundo” hace un par de años y creedme: ahora empiezo a entenderlo. Antes pensaba que el rap era para drogados, pero al meterme en él comprendí todo: no tienen nada que ver las drogas con el hip-hop. No entiendo una cosa: lo de los “tollakos”. ¿Quiénes son los tollakos? No puedo dar una opinión si no sé nada sobre ellos. Espero una respuesta, por favor.

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

(…) 98. Hay algo de lo que mucha gente no acaba de darse cuenta, y es de que para llegar a ser un buen escritor no hace falta haber leído ni poco ni bastante ni mucho; hace falta haber leído lo necesario. Y sobre todo, haber leído bien. Presumir de lecturas es otra cosa; algo que se puede hacer para impresionar a contertulios en sobremesas y cenáculos, pero que no tiene absolutamente nada que ver con el arte de la escritura. 99. Me cabreo con la gente y la maldigo…; y luego me lo pienso mejor. Cuando la gente alimenta mi rabia, me está ayudando sin saberlo. Esa rabia es el combustible de mi obra. 100. Un escritor nunca debería quejarse; no sería nada sin sus malas experiencias.

Rapera

101. A veces pienso que la libertad real de una persona es inversamente proporcional a sus posibilidades de elección. 102. Uno nunca es lo que hubiera querido ser; y si fuera lo que cree que hubiera querido ser, tampoco estaría contento, porque uno siempre quiere ser lo que no es. (…) 105. A estas alturas de la historia un pensador sistemático no puede ser considerado otra cosa que un lunático. Tal vez el único papel al que aún puede aspirar hoy día el «filósofo» sea el de un escéptico observador que toma notas. (…) 107. Quien se sorprende u horroriza ante actos supuestamente injustificados olvida como mínimo dos cosas: en primer lugar, que no todos los actos exigen ni mucho menos un motivo; y en segundo lugar, que creer que se tienen motivos para hacer algo es lo mismo que tenerlos.

ROGER WOLFE

¿UN TOLLAKO?

Contestación a PD: En serio, leed el artículo, no he llamado a nadie inculto, es una idea vuestra o tuya sobre mí opinión (pero que no es así), a la que le dotáis de una existencia que no tiene. Contestación a PD2: ¿tantas raíces tiene el rap y el hip-hop?, yo le echaba solamente 30 años y fuertes 10 años. Posdata: Aún sigue sin contestación aquella pregunta de ¿qué es un tollako? (Desde la Asociación de Alumnos se os quiere hacer una propuesta para que deis a conocer vuestra música −podría ser a través de la radio o creando una sección en La Mandrágora−: acercaos a la Asociación para comentarlo con más profundidad.)

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

10

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

7


La

MaNdragoRa

La

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

~ Viaje al yacimiento arqueológico de Atapuerca y a Burgos, el 27-abril-2004 ~ PERRO CON PALABRAS

Los dioses no se humanizan; hombres fueron deificados, en tiempos de mayor vida, por amor. Ascendieron al Olimpo sabios y héroes helenos. Adoraron los vikingos el vigor. No los creó el sentimiento, ante el misterio del mundo, de un apocado respeto y temor, fue feliz acatamiento a lo que creó Natura, por azar o con proyecto, superior. OFELIA

ENSALMO DE LA VIDA TRANQUILA Es bueno estar sentado en casa, en la penumbra con un libro en las manos no empezado, mientras fuera el sol luce con furia y todo incita a la desmesura. Es bueno descansar los ojos y el pensamiento en los perfiles más conocidos de los muebles y oír a lo lejos el rumor de los automóviles en los que la gente va y viene apresurada. Y es bueno también saborear los instantes de quietud total, porque el silencio es agua de palabras que concreta el entramado sutilísimo del poema. Es bueno vivir en cualquier momento, a ratos solo, a ratos en compañía escuchando las voces que el paso de los años y un impulso oscuro convertirán en himnos.

Estas palabras así tan otras empiezan con un perro. Nuevas y ya contaminadas palabras que traen entre hilos y fibras de silencio el pedazo envejecido de este solo perro. Porque todo animal toda pulsación de mugre o de energía todo pétalo todo océano toda mínima mancha de materia en su momento de arder o de morir o de estallar súbitamente también envejece. Y la edad de cada muerte es medida por las velocidades de la sombra al traspasar sustancias huecas y carnes sin dolor. Un perro pues con su mitad de cráneo despellejado: hormigas ansiosas agudísimas larvas gruesos escarabajos lenguas de más perros trabajaron ahí. Hay un orden de sucios viajes y caminos en este mapa de huesos adelgazados con sus líneas que separan las regiones donde estuvieron las maneras de ladrar la dirección del gruñido los mandatos del hambre las figuras soñadas de perros oscuros el temblor de los flancos en calcinación. Cada colmillo tiene todavía negrores de grasa triturada y el hueco del ojo absorbe astillas de polvo incesante. Los hijos de esta bestia familiar tal vez huelan sus ácidas ausencias en las arenas de las playas del Sur. Allí otras voces empiezan a decirse todos los trozos de un perro que estas palabras no pudieron nombrar.

MIQUEL MARTÍ I POL (Traducción: Miquel Siguan)

Saúl Ibargoyen Saúl Ibargoyen (ibarsua@infosel.net.mx) nació en Montevideo, Uruguay, en 1930. Reside desde hace muchos años en México. Es poeta, narrador, periodista y traductor. Ha publicado más de 50 libros, incluyendo antologías de la poesía latinoamericana, en colaboración con el escritor argentino Jorge Boccanera. En su obra destacan Palabra por palabra (Antología poética); Cuento a cuento (relatos completos); Soñar la muerte; La sangre interminable y Noche de espadas (Novelas); Habana 3000; Poeta poeta; Exilios; Fantoche; Basura y más poemas; Amor de todos; El llamado; Poeta en México City; Versos de poco amor, entre otros. Ha traducido a numerosos escritores portugueses, brasileÑos y franceses. Es editor de la Revista Mexicana de Literatura Contemporánea. Se ha desempeñado también como coordinador de talleres literarios.

(continúa en la página siguiente)Æ

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

6

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

11


La

MaNdragoRa

La

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

viaje a mérida

(viene de la página anterior)

El final de esa tarde nos vio llegar a Almendralejo, pueblo cercano a Mérida, en el que estaba previsto que durmiéramos. Después de cenar sin mucho lujo, nos dejamos ir por las no muy concurridas calles de la localidad. Saboreamos con cordura la noche y apuramos sus a menudo amargas mieles, esta vez dulces con nosotros. Tras lo cual regresamos al hotel dando un largo paseo en el que no faltaron cánticos y risas, alegría y bromas. Los naranjos y las palmeras que vigilaban a esas horas las calles nos vieron pasar sorprendidos por nuestra recia parla castellana, ellos, acostumbrados a oír desde su altura el gracejo cantarín del hablar extremeño. ------

Dormimos bien, aunque hubo quien trató de impedirlo haciendo llamadas para dar la lata desde el teléfono que había en todas las habitaciones. Pero también las impertinentes estaban tan cansadas que se durmieron pronto. Que Morfeo, dios del sueño, les perdone por el pequeño rato que consiguieron robarle inútilmente. ----

Y el segundo día nos recibió en su mañana luminosa golpeando con sol en los balcones. Con dificultad pusimos nuestros cuerpos en pie bajo la ducha, que es la mejor manera de despertarse, y, tras un parco desayuno, pusimos proa hacia Mérida, esta vez para ver el magnífico Museo Arqueológico, un edificio de ladrillo que el arquitecto Rafael Moneo diseñó hace ya muchos años provocando división de opiniones sobre su idoneidad y estética hechura, y que hoy día se encuentra colmado de tesoros arqueológicos. (La foto de todo el grupo que veis aquí al lado está hecha en la entrada del Museo). ----

Acabada la visita, iniciamos el retorno. Comimos en Cáceres: migas extremeñas, pizzas, hamburguesas, según gustos. La estancia sólo pudo ser breve, para retomar el camino rumbo a casa. Por la carretera vimos un incesante pasar de motos en dirección a Jerez. Hasta que, recién abierta la rueda de estrellas de la noche, llegamos a Benavente, cansados y felices (al menos eso creo de lo segundo; de lo primero estoy seguro).

~ Viaje al yacimiento arqueológico de Atapuerca y a Burgos, el 27abril-2004 ~

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

12

SALUSTIANO FERNÁNDEZ

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

5


La

MaNdragoRa

viaje a mérida

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

La

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

I.E.S. «LEÓN FELIPE» RADIO -- La radio por Internet –

¿Cómo puedes oír la radio? Si quieres escuchar nuestra radio, puedes hacerlo desde el programa Windows Media Player, siempre que tengas la versión 9 del mismo, siguiendo estos pasos: 1- Archivo/Abrir dirección URL... 2- Introduciendo en el campo de texto "Abrir" la siguiente dirección http://217.127.141.249:8000, y Aceptar.

El viaje a Mérida (Badajoz) para asistir al Festival Europeo de Teatro Greco-Latino comenzó el jueves 29 de abril a la una de la madrugada. Cincuenta y dos alumnos y tres profesores se fueron acercando con cara de sueño a las puertas del a esas horas tranquilo Instituto, donde el autobús esperaba calentando motores. Ilusión, besos de despedida, lágrimas (de cocodrilo, suponemos), abrazos, ganas de ver teatro, de ver mundo, maletas, bolsos… se iban derramando por la acera y el bus. Todo un espectáculo. Dos apretados días aguardaban al grupo, con sus ¿largas, breves? cuarenta y ocho horas por delante, más o menos. El trayecto de ida dio para mucho, sobre todo para hablar, amagar con dificultad alguna cabezada, escuchar música en los discman, acabar con las piernas entumecidas, e incluso, según alguno, ver un jabalí correteando cerca del autobús en marcha. La noche es así: nos confunde a todos e ilumina con su oscura luz sólo a algunos. -----Una calurosa, azulada mañana primaveral nos dio la bienvenida en Mérida. Tuvimos algo de tiempo para disfrutarla antes de que llegase la hora de entrar a ver la primera obra de teatro: la inteligente, mordaz y, a ratos, picante comedia del gran Aristófanes, Las Tesmoforias. Por la tarde, asistimos a la segunda y última, ay, representación teatral, esta de Plauto, Miles gloriosus: una divertida y ligera comedia sobre el personaje del militar fanfarrón al que todos acaban engañando y dando su merecido. (continúa en la página siguiente)

También puedes escucharla de la siguiente manera, siempre y cuando tengas el programa Winamp* instalado en tu ordenador (si no lo tienes, puedes descargarlo gratuitamente de la página http://www.softonic.com): 1.- Abre tu navegador(explorer, mozilla...) e introduce la siguiente dirección: http://217.127.141.249:8000 Apareces en esta página, y debes pulsar la pestaña que pone LISTEN. 2.- A continuación se abrirá una ventana con varias opciones, elige “abrir”. A partir de ese momento podrás escuchar la radio. * Winamp, éste es el icono que aparece en la barra de abajo de la pantalla. También puedes buscarlo pinchando en “inicio”, y luego en todos los “programas”.

Puentes sobre el río Guadiana

------¿Qué se escucha en esta radio? Por el momento la emisión es solamente musical, aunque está en proyecto muy cercano el realizar programas, entrevistas y debates. La programación es la siguiente:

Lunes: Latino // Música en español. Martes: Música étnica (celta, flamenco, fados,...) // Clásica. Miércoles: BSO (bandas sonoras originales) // Chill-Out Jueves: Rock (Heavy, progresivo,...) // Hip-Hop. Viernes: Pop // Techno (dance, progresive, ...) // Funky Fin de Semana: Grandes éxitos de todos los tiempos. Manuel y Asunción. Tras ellos, el puente nuevo sobre el Guadiana.

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

El teatro romano de Mérida, a rebosar (aforo: 6.000 espectadores)

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

4

NOTA: Todo aquel que quiera aportar su música, pase por La Mandrágora o la Asociación de Alumnos y allí le informaremos (sin ningún compromiso). I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

13


La

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

POESÍA:

DEsde el ojo del triángulo

RELATOS:

ROBERTO JUARROZ

ELENA SANTIAGO

Poesía Vertical (Antología)

Lo tuyo soy yo

Ed. de Fco. José Cruz Pérez, 286 págs. Visor, Madrid 1991

60 págs., Ilustr. Pablo Ransa Barrio de Maravillas, Junta de Castilla y León, Valladolid 2003

POESÍA&FILOSOFÍA: CHANTAL MAILLARD Matar a Platón Editorial:TUSQUETS 89 págs., 9 € Colección: MARGINALES BARCELONA, 2004

Elena Santiago

La poesía de Roberto Juarroz, (Buenos Aires,1925), nace directamente del alma humana, de los problemas existenciales que abordan al hombre insistentemente, como señala el mismo poeta: el carácter irreversible de la muerte, el sentido de lo sagrado, la sensación del vacío. "Mis ojos buscan eso/que nos hace sacarnos los zapatos/para ver si hay algo más sosteniéndonos debajo". Tales desasosiegos, en ocasiones, procuramos cubrirlos con el disimulo o acallarlos con ruidos pasajeros. La poesía no va a traer respuestas o soluciones a las preguntas que el hombre se hace sino "crear presencias que lo acompañen". Debemos conseguir que el texto que leemos nos lea. Debemos conseguir que la música que escuchamos nos oiga. Debemos conseguir que aquello que amamos parezca por lo menos amarnos.

En los versos de este poeta argentino aparece siempre "la más extrema dimensión del hombre, que es el cerco a que el misterio lo somete de continuo". Ante todo ello y sin respuestas inmediatas, ha de buscar refugio entre el asombro y la duda. Inconformidad, desarraigo, un norte que sirva de punto de referencia. "Sobramos./Aquí o no importa dónde:/en alguna parte sobramos./Somos el excedente/de alguna piedra transversal del destino". Todos los libros de Juarroz llevan como título «Poesía Vertical» (Primera, Segunda). Encara los problemas del hombre directamente, sin mediación alguna; sería como sacar agua del pozo sin ninguna conducción, ayudados tan sólo por la polea, cuerda y caldero. Sirvan estos poemas recogidos en esta antología como acompañamiento para los momentos de soledad que pudieran aparecer durante este viaje. TOMÁS N. MARTÍNEZ

El destino y la presencia de unos seres conmovidos que no saben si avanzar o dejarse balancear por el paso del tiempo, son los dos ejes en los que tejen su futuro unas almas que aún no han perdido toda la esperanza. «Que soy como esas uvas colgadas de septiembre que se van haciendo primavera adelante hasta el otoño, y pasan los inviernos colgadas del cuarto de arriba de tu casa, cerca del ventanuco con reja que no corta el aire ni la libertad.» Así comienzan las primeras líneas de este libro de la creadora leonesa de Veguellina de Órbigo. Son diecisiete los relatos, que no sólo cuentos, recogidos en esta obra. Cuánta y qué enorme es la sentimentalidad, la delicadeza, vertidas en un lenguaje sugeridor de mundos, tan sutil y encantador que más que escribir dibuja ambientes, insinúa situaciones; todo ello con un estilo tan depurado y sobrio que invita a momentos de silencio tras su lectura, a dejarse llevar hacia… El amor atraviesa, como arteria, toda la narratividad de los relatos. Es un amor asombrado, doliente, esperado, incógnito, soñado, a veces ausente, deseado,… ¿o habrá que nombrarlo como desamor? «Las lágrimas no me dan la hora». Despedidas que van a ser duraderas, cuando apenas queda nada; teléfono sin línea cuando la mujer quiere encargar su propio ataúd hecho a medida, adiós miserable; y así hasta los olvidos, deslealtades,… «No son palabras lo que escribo, sino abrazos». No quisiera pasar por alto las ilustraciones de P. Ransa, que sirven para completar, con sus tonalidades misteriosas y sus trazos huidizos, la realidad de estos relatos. Envuelve a Lo tuyo soy yo una nostalgia que viene de lejos; se podría decir que esa nostalgia sopla desde el noroeste y queda alojada, huésped no siempre visible, en la obra. TOMÁS N. MARTÍNEZ

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

La

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

Hacia 1969 el poeta Pablo Neruda fue precandidato a la presidencia de la República y tuve la ocasión de verlo en campaña política en una humilde población de los aledaños de Santiago. Había llovido y los casi doscientos auditores de su discurso tenían los pies hundidos en el barro. Era gente muy pobre y con certeza su situación no les había permitido educarse más allá de los primeros cursos escolares. El poeta concluyó más bien con desgana su arenga y se disponía a bajar de la tarima de madera, cuando la gente se lo impidió gritando “Poemas, poemas, queremos poemas”. Neruda se hizo rogar un minuto y luego sacó un libro del bolsillo. La imagen de esas doscientas personas, ateridas de frío, acaso sin haber desayunado, clamando por “poemas”, “poemas” se impregnó muy fuerte en mí y decidí que jamás en la vida iba a olvidarla. Antonio Skármeta

QUERIDO DIARIO 30-4-2004

Ayer estuve en un concierto de Pet Shop Boys. Pasé por casa de jesús por la tarde, y estaban inma y él en un concierto de pet shop boys, de pie, bailando, gritando y haciendo cosas que se hacen en conciertos. Cómo se lo pasaron. Está claro que en el piso de jesús no cabe un escenario, pero sí un dvd, y estamos pensando en futuros conciertos en los que vamos a estar, en ese piso. El lunes por la tarde compramos el disco de Fangoria. Fue divertido, porque según caminábamos por la calle, nos íbamos encontrando con más gente que se animaba a comprarlo y al final aquello fue una peregrinación. No nos compramos la edición de coleccionista, nos compramos la barata, la que viene con un Dvd y un libro. La otra, la cara, la de plástico, como no se la va a comprar nadie al final va a ser de coleccionista.

Una obra de Chantal Maillard siempre es un soplo de aire fresco. Poeta y filósofa experta en el pensamiento oriental, Maillard juega en Matar a Platón, una vez más, una partida con la nada y con la sinrazón de la existencia, y, una vez más, la gana. Por su parte, el lector, a medida que avance por sus páginas, comprenderá que la autora tiene muchas y buenas razones para desear acabar con el insigne filósofo griego.

Luego fuimos al Miranda todos, y en cuanto se vació un poco el bar, le dijimos a T., el encargado, que lo pusiera a sonar. Justo era el día de mi cumpleaños, y aunque normalmente no veo a casi nadie entre semana, esa tarde coincidimos bastantes, y pude medio celebrarlo.

Matar a Platón es un único y extenso poema que gira en torno a un instante, un acontecimiento en el que confluyen diversas vidas. Y «lo que acontece» —un suceso lleno de dolor y muerte— se relata sin mentir ni traicionarlo, sin encubrirlo con ideas abstractas ni evadirse en los conceptos. Así, tejiendo en torno a ese instante una compleja red, Matar a Platón se convierte en un juego de espejos, de imágenes, de miradas. La escritura rodea ese instante, lo acecha, lo multiplica y, también, lo inventa: «Pero la herida no, la herida nos precede, / no inventamos la herida».

FRAN DE «MANO DE SANTO»

El miércoles hicimos un ensayo improvisado, más que un ensayo fue un recordatorio de nuestro último concierto. Como mi teclado pesa demasiado, conecté a mi ordenador portátil el teclado midi que nos ha prestado Ch., pero a los 5 minutos se me colgó. Una pena, porque es muy mono, pequeñín, parece de juguete, y tiene muchos potenciómetros y controladores, que me encantan, en general me encanta cualquier cosa que sirva para llevar los sonidos más allá del umbral de lo que están creados o programados para hacer o sonar.

casadellibro

Pág.

14

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

3


La MaNdragoRa SUMARIO

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

Página 1 Homenaje a la radio del «León Felipe» Página 2 25 años de democracia local, por Fernando Muñiz Albiac / ¡No nos folles!, por J. Calabazas Página 3 Antonio Skármeta / Fotos / Querido Diario, por Fran de «Mano de Santo» Página 4 Viaje a Mérida (1), por Salustiano Página 5 Viaje a Mérida (2), por Salustiano Página 6 Poesía: Ofelia, Miquel Martí y Pol y Saúl Ibargoyen Página 7 Las orejas del lobo, por Roger Wolfe / Fotos Página 8 Viaje de estudios, por Luciano Rubio Página 9 Ramonerías / «La novedad, el clásico y el de aquí» Página 10 Hip-hop: ¿Un tollako? y Rapera / Graffitis Página 11 Fotos del viaje al yacimiento arqueológico de Atapuerca y a Burgos (1) Página 12 Fotos del viaje al yacimiento arqueológico de Atapuerca y a Burgos (2) Página 13 La radio por Internet del «León Felipe»: instrucciones para poderla oír Página 14 Desde el ojo del triángulo (POESÍA: Roberto Juarroz / RELATOS: Elena Santiago / POESÍA&FILOSOFÍA: Chantal Maillard) Página 15 Fotos / Agenda Página 16 Dibujo, de Diana Rodríguez / El-del-fín

REVISTA LA MANDRÁGORA DEL «LEÓN FELIPE» DIRECCIÓN: Salustiano Fernández. REDACCIÓN: Sergio Castrillo, Sandra Delgado, Juan Antonio Fdez. Morales, Javier García, Emperatriz Losada, Sandra Manteca, Tomás N. Martínez, Juan Manuel Mateos, Elizabeth Parra, Yolanda Toquero. IMPRIME: Gráficas CUBICHI EDITA: I.E.S. León Felipe Avda. Federico Silva, 46 49600 BENAVENTE (Zamora)

25 AÑOS DE DEMOCRACIA LOCAL Después de 43 largos años de dictadura, aquella primavera de 1979 se habían celebrado en todos los pueblos de España las primeras elecciones democráticas. Se podía −podíamos− elegir por primera vez después de tantos años a nuestros alcaldes, nuestros concejales, nuestros legítimos representantes. Ahora salíamos a la calle, como ciudadanos, con todos lo derechos y con toda la libertad que nos daba nuestra flamante Constitución aprobada tan sólo un año antes. Conocíamos a nuestro alcalde, sabíamos cómo se llamaba, dónde vivía y en qué trabajaba. Le podíamos parar por la calle y contarle lo de la basura, lo del bacheo y lo del patio del colegio de nuestros hijos con toda la normalidad. La política local, la de nuestro pueblo, era por fin algo nuestro; todo era más próximo, más cotidiano. Empezamos a sentirnos ciudadanos en vez de súbditos. Después de 43 años las elecciones de 1979 nos habían permitido por primera vez elegir los destinos de nuestro pueblo. Y el 19 de abril, un jueves, se ponía en marcha el primer Ayuntamiento democrático y constitucional en Benavente. Lo formaban 17 concejales elegidos entre cuatro partidos políticos. La UCD (Unión de Centro Democrático) había sido la lista más votada y se le otorgaban 6 concejales: Mario Torío, cabeza de lista y aspirante a alcalde, Jesús Tejedor, Ulpiano Trilla, Andrés Rodríguez, Emilio Torres y Tomás Conde. El PSOE le seguía con 5: Juan Calvo, Emilio Cadenas, Javier Vela, Manuel Martínez y Eugenio Herrero. El PCE (Partido Comunista de España), la gran sorpresa, sacó 4 concejales: Luis Cabreros, José Luis Martín, Cipriano Martínez y Antonio Casado. Por último, una coalición de derechas, Coalición Democrática, obtuvo 2 representantes: Teodoro Carballo y Carlos Ganado. El Pleno Constituyente, y a consecuencia de un pacto entre los grupos de izquierda, eligió el primer alcalde socialista del periodo constitucional. Juan Calvo sería el nuevo regidor de Benavente. De esto hace ahora 25 años. Me ha parecido un buen momento para recordar que aquel día se inauguraba un nuevo periodo político: la democracia, la libertad y los derechos ciudadanos eran ya algo que en adelante veríamos como normal. Desde aquel día sabíamos que cada cuatro años se iría repitiendo aquella situación. Nuevos alcaldes saldrían de la voluntad popular, nuevos representantes serían elegidos por nosotros cada 4 años. Hace 25 años, un cuarto de siglo, de lo que costó tanto llegar y que hoy es lo habitual, y así debe seguir siendo.

Las opiniones publicadas en La Mandrágora son exclusivamente de sus respectivos autores.

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

OPINIÓN

La

MaNdragoRa

¡No nos folles!

=> TALLERES:

Yo, que soy de natural escéptico (no “ascético”, ¡ojo!, que yo de eso no tengo nada), el día de las elecciones me costó hacer mío el grito ése de los sociatas que decía “¡No nos falles!”, ya que, como digo, aparte de ser escéptico, estaba resacoso del sábado. “¡No nos falles!”, eran los vítores de la masa al Sr. Presi, Zapatero, mas, como digo, yo me siento más identificado con un “Intente no cagarla, Jefe”. Porque, francamente, señor presidente, no se ofenda por ello, pero yo nunca he tenido mucha confianza en usted. Entiéndame, parece usted un buen tío, amable, dialogante y tal…, pero entusiasmo, lo que se dice entusiasmo en sí, gasta poco. Es más, yo pensaba quedarme en casa el 14-M, pues como digo el 13-M estaba bastante “tocado”, y sabiendo que probablemente iba a votar a la contra y tendría que quedarme con un mal menor, pensaba unirme a la horda abstencionista (no abstemia) y aguantar al PP otros 4 años. Pero cuando vi de lo que era capaz el señor ex-Presi para no ser desalojado del poder, se me inflaron las narices (y otras cosas que por respeto y pundonor no digo). Tanta marrullería y manipulación a costa de 2 centenares de muertos me agotaron la paciencia. A mí y a muchos más. Quizá porque a nadie le gusta que le mientan. Y así fue como acabamos votándole, Sr. Zapatero: sin entusiasmo, pero con ganas de perder de vista a un partido político que se las ha apañado de miedo para hacernos la vida bastante cuesta arriba durante estos últimos cuatro años.

En el Museo Arqueológico de Mérida.

Ahora, ustedes, los sociatas, vuelven al poder. Yo lo único que me atrevo a pedirles es que, por favor, ¡no la vuelvan a cagar!. La gente todavía se acuerda de la autodestrucción del PSOE, y de cómo el choriceo y la incompetencia le abrieron La Moncloa (con bonsáis y todo) al ínclito José Mari y su alegre pandilla. Hasta ahora, los años del PSOE parecían una rareza en la Historia de España, y el triunfo del PP intentaba recordarnos que aquí, desde la época de los Austrias, siempre mandan los mismos. Pero, de momento, me alegro de haberme quitado de en medio al del bigote y al de la barba. Esperemos que estos 4 años en La Moncloa lo cambien (un poco), porque a ver si ahora va a ser verdad tanto “El poder no me va a cambiar” y no cambia nada, y seguimos igual que con los pseudofachas…

6 de Mayo: Talleres de Consumo: Publicidad. A cargo de la O.M.I.C. del Ayuntamiento de Benavente. Destinado a alumnos de 3º E de ESO, en su Aula en hora de tutoría.

6 de Mayo: ADAVAS: Violencia Doméstica, Agresiones Sexuales y otros maltratos. Destinado a alumnos de 1º C y D de Bachillerato, en el Aula de Usos Múltiples, de 12’15 a 13’55 (5ª y 6ª h.).

6 de Mayo: Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º B de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría.

7 de Mayo: Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º A de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría.

13 de Mayo Talleres de Consumo: Publicidad. A cargo de la O.M.I.C. del Ayuntamiento de Benavente. Destinado a alumnos de Garantía Social, en su Aula en hora de tutoría.

13 de Mayo: Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º B de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría. También alumnos de 1º D de Bachillerato. En su Aula, de 13’05 a 13’55.

14 de Mayo Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º A y 1º C de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría.

20 de Mayo: Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º B de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría. También alumnos de 1º D de Bachillerato. En su Aula, de 13’05 a 13’55.

21 de Mayo: Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º A y 1º C de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría.

27 de Mayo: Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º B de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría. También alumnos de 1º D de Bachillerato. En su Aula, de 13’05 a 13’55.

28 de Mayo: Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º A y 1º C de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría.

3 de Junio: Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º B de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría. También alumnos de 1º D de Bachillerato. En su Aula, de 13’05 a 13’55.

4 de Junio: Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º A y 1º C de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría.

J. CALABAZAS Busto del emperador romano Octavio

• Semana del Libro del 26 de Abril al 7 de Mayo: Como ya es costumbre, con motivo del Día del Libro, 23 de Abril, Librería Alfonso expondrá en la Biblioteca del Centro las novedades literarias de este año. Podréis adquirir libros aprovechando un descuento del 20% de su precio.

FERNANDO MUÑIZ ALBIAC

(Profesor del I.E.S. «León Felipe»)

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

AGENDA

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

Pág.

2

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

-------------- -----

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

15


La

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 13 ~ Mayo / 2004

La MaNdragoRa

del «LEÓN FELIPE»

Año IV ~ Nº 13

(Mayo, 2.004)

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/index.html lamandragora@iespana.es El sueño de la razón produce monstruos

~~~~~~~~~~~~ Revista quincenal de información, debate y creatividad ~~~~~~~~~~~~~

Hecho por DIANA RODRÍGUEZ

Casi Haikus: El puente de piedra sin prisa y de pie conversa con el agua negra. ¬¬¬ La rama del árbol inclinándose saluda a los pájaros que en ella se posan.

El-del-fín

Pág.

COLABORA: EXCMO.

AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE

16

Pág.

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

1

LA MANDRAGORA Nº 13 - AÑO 4 #53  

Revista del IES León Felipe de Benavente (Zamora)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you