Page 7

La

MaNdragoRa

La

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

ARENA DE LA PLAYA Ingredientes (como pá 6 personas): 1 docena de huevos • 2 paquetes de galletas María • 250 gramos de nata montada • 6 cucharadas de agua • 6 cucharadas de azúcar

Esta receta es de la cocinera del colegio de mi hijo, y es la típica para hacer con los chavales una tarde... Por cierto, ¡cómo cambian los tiempos! El otro día esperando en la salida del colegio oí: -¿Cómo te llamas? -Bollycao del Donuts Phosquitos. -¿Y tú ? -Yo, María. -Ja,ja,ja... como las galletas. Trituramos las marías (galletas) lo más fino posible, separamos las yemas de las claras y éstas las batimos a punto de nieve hasta que queden muy consistentes. Después las mezclamos con la nata. Pues sí, los niños son muy "listos". Últimamente, me dice el mío: -¿Me das dinero para un pobre hombre que está gritando en la calle? -¿Y qué grita? -¡Helados de chocolate a 60 céntimos! Y el año pasado se me acerca... -¡Papá, papá! -¿Qué quieres, hijo? -El año que viene no te tienes que gastar un duro en mis libros. -¿Por qué? ¿Te dieron una beca? -No. Es que... repito curso. En una cacerola ponemos el agua y el azúcar a fuego medio hasta obtener un almíbar, que dejaremos enfriar. Cuando esté frío y espeso lo mezclamos con las yemas. Mi hijo tiene un amigo -no digo nombres, que son todos un poco "diablos"-, y no había manera de que aprobara inglés, así que el maestro le hace unas preguntas: -¿Qué significa "open the window"? -Eso es lo de los ordenadores, ¿no? -Que no; es "abre la ventana". -¿Qué significa "close the window"? -Eso es lo de los ordenadores, ¿no? - Que no; es "cierra la ventana". A ver... niño tonto, te lo voy a poner más fácil. ¿Qué significa "good morning"? -Ahora sí que no me la pegas, significa "deja la ventana entreabierta". Ahora ponemos en un bol grande, y a ser posible transparente, una capa de galleta molida, encima otra de claras a punto de nieve

con la nata, y así sucesivamente hasta acabar en una de claras. Y qué me dicen, la adolescencia llega cada día más rápido, aunque las chicas siempre van por delante: -Fíjate, vi a Rosita bañándose en el río desnuda y cuando me vio me dijo que le pidiera lo que yo quisiera, que me lo iba a dar. -¿Y qué le pediste? -Una bicicleta. -Sí que eres tonto... Le hubieras pedido dos. Con ayuda de una cucharita y mucha paciencia, se agrega el almíbar poco a poco por encima. Y para terminar, metemos el pastel en nevera, preferiblemente de un día para otro. Me despido con una de sus típicas conversaciones: -Mi papá fuma y echa el humo por la nariz. -¡Buah! Eso lo hace todo el mundo, pero mi papá echa el humo por las orejas. -¿Pero tú lo has visto? -Sí, sí lo he visto. -Pues mi papá echa el humo por el culo. -Sí, hombre. ¿Pero tú lo has visto? -No, pero he visto la nicotina en sus calzoncillos... / El Cuñao

MaNdragoRa

in memoriam

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

La escritora CARMEN LAFORET falleció el sábado 28 de febrero a los 82 años en Madrid.

86. El periodo corto es un camelo y es falso que el estilo «telegráfico» sea una forma más sencilla de escribir. Si lo que se pretende, por ejemplo, es acercarse al «lenguaje hablado», la utilización de frases cortas no puede resultar más inadecuada; en la vida real nadie habla como un telegrama. La escritura debe ser una tromba; una tromba libre de desechos y de restos flotantes, que fluya sin cese y sin cuartel.

Carmen Laforet nació en Barcelona el 6 de septiembre de 1921. Se trasladó a Canarias con su familia cuando contaba dos años de edad, pero con 18 regresó a Barcelona para estudiar Filosofía y Letras y Derecho, sin llegar a terminar ninguna de las dos carreras. Tres años más tarde se fue a vivir a Madrid, donde contrajo matrimonio. En 1944 se ganó la admiración de las Letras españolas con la publicación de 'Nada', la dura historia cotidiana de una adolescente en la Barcelona gris

87. Las situaciones que presento en mis poemas abarcan, o intentan abarcar, el más amplio registro posible de emociones humanas. El «yo» de esos poemas aspira a ser intercambiable con el lector. Lo que yo mismo sienta en esos textos se convierte, de hecho, en algo irrelevante; es el registro de emociones posibles lo que importa. En palabras de Schopenhauer: «El poeta presenta a la fantasía imágenes de la vida, caracteres y situaciones humanas, poniendo todo en movimiento, dejando a cada uno que reflexione hasta donde llegue su capacidad intelectual». Las palabras clave de esta cita son precisamente que reflexione hasta donde llegue su capacidad intelectual; yo diría más exactamente su capacidad emocional, puesto que como ya sabemos las emociones forman la base de la verdadera inteligencia.

de la posguerra. El Premio Nadal, que se inauguró

88. En realidad todo está permitido. Creamos leyes y el Estado para protegernos de nosotros mismos. La única ley es la conciencia, libre de todo condicionamiento.

FERNANDO LÁZARO-CARRETER, ex director de la Real Academia Española y autor, entre otros muchos, del famoso libro 'El dardo en la palabra', una recopilación de artículos en los que critica las incorrecciones lingüísticas de los periodistas, falleció en Madrid el 4 de marzo a los 80 años de edad.

89. Discutir es inútil. Toda opinión tiene su contraopinión; toda réplica, su contrarréplica. La única solución es un balazo o el silencio, y yo prefiero la segunda opción. Es más fulminante aún que la primera.

en 1945, fue para ella.

90. Adverbios y adjetivos cumplen muchas veces un papel meramente prosódico. Puede que apenas nos fijemos en su significado, pero notamos su ausencia si faltan. Son los contrafuertes del ritmo. 91. De un autor no se pueden tomar al pie de la letra ni sus explicaciones ni sus declaraciones ni sus «poéticas». Y por supuesto, tampoco se pueden tomar al pie de la letra sus obras. Es tan sólo la sinergia orgánica que surge de todo ello, junto con sus datos biográficos más decisivos, lo que finalmente dará la clave para interpretarle. Un escritor no tiene un mundo, tiene cientos; y algunos de ellos pueden llegar a excluirse entre sí.

La escritora y compositora gallega LUISA VILLALTA falleció el 6 de marzo de 2004 en su domicilio de A Coruña a los 46 años. Autora de una extensa obra poética y narrativa, Villalta participaba regularmente en recitales y en actos de difusión de la poesía gallega.

ROGER WOLFE de Ambrose Bierce

Calamidad , s.: Recordatorio evidente e inconfundible de que las cosas de esta vida no obedecen a nuestra voluntad. Hay dos clases de calamidades: las desgracias propias y la buena suerte ajena. Camino, s.: Faja de tierra que permite ir de donde uno está cansado a donde es inútil ir. Candidato, s.: Caballero modesto que renuncia a la distinción de la vida privada y busca afanosamente la oscuridad de la función pública. Caníbal, s.: Gastrónomo de la vieja escuela, que conserva los gustos simples y la dieta natural de la época preporcina.

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

10

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

7

LA MANDRAGORA Nº 11 - AÑO 4 #53  

Revista del IES León Felipe de Benavente (Zamora)

LA MANDRAGORA Nº 11 - AÑO 4 #53  

Revista del IES León Felipe de Benavente (Zamora)

Advertisement