Page 2

La MaNdragoRa SUMARIO

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

Página 1 Lazo negro en memoria de las víctimas de la masacre del 11-M en Madrid Página 2 Hay días fastos y días nefastos, por Salustiano / De la ‘A’ a la ‘Z’ sin pasar por la ‘R’, por Letizia Página 3 El rincón de los sueños. por Oniria / Poesía / ¿Criticar el hip-hop?, por F. Página 4 Navaja, por Vladimir Nabokov Página 5 El escritor en el aula: Ricardo Gómez / Los donuts y el fin del mundo (2), por J. Calabazas Página 6 Poesía: Ofelia, Noelia Pérez, Ángeles Dalúa, VK Página 7 Las orejas del lobo, por Roger Wolfe / In memoriam: Carmen Laforet, Fernando Lázaro Carreter y Luisa Villalta. Página 8 Salida didáctica: a Madrid. Página 9 Ramonerías / «La novedad, el clásico y el de aquí» Página 10 Las recetas del cuñao / Dibujo / Diccionario del diablo Página 11 Graffitis y dibujos Página 12 Fotos de 1º A y B de ESO Página 13 Foto de 1º C de ESO / Graffitis Página 14 Desde el ojo del triángulo (MÚSICA: Paco de Lucía / ENSAYO: Gustavo Bueno / LITERATURA JUVENIL: Ricardo Gómez) Página 15 Concurso Literario Provincial «León Felipe» / Agenda Página 16 Dibujo, de Iván Abengózar / El-del-fín

HAY DÍAS FASTOS Y DÍAS NEFASTOS... ...de los que es necesario guardarse, como aconsejaban los clásicos. Quienes descubrieron la ‘razón’ necesaria y muchas de sus sutilezas, sabían que por encima o debajo de la exacta lógica habita el azar caprichoso, imperfecto hasta el extremo. Y que todos, incluidos los más elevados poderes de la naturaleza (dioses los llamaron) o los de mucha menos altura, que no altivez, de los humanos, están sometidos a su férula lábil. En los idus de este marzo huidizo hemos visto con nitidez suma el bruto imperio del azar. Personas muertas por la sencilla razón de que tomaron el tren antes de tiempo, y otras que viven gracias a que llegaron tarde o porque quien se retrasó fue el propio tren. Queremos mostrar desde esta ínfima revista escolar nuestra solidaridad más sincera con cada uno de ellos y sus familias. ¡Qué férrea casualidad lo gobierna todo! Es así. Unos nacen con estrella y otros estrellados. Bien es verdad que alguno se pinta él solito sobre la frente la estrella más negra; pero hasta para eso es necesario el concurso de la fatalidad. Pedimos suerte, que falta nos hace, pues como decía el clásico:

Los soles se ocultan, y pueden aparecer de nuevo, pero cuando nuestra efímera luz se esconde la noche es para siempre, y el sueño, eterno. Catulo SALUSTIANO

REVISTA LA MANDRÁGORA DEL «LEÓN FELIPE» DIRECCIÓN: Salustiano Fernández. REDACCIÓN: Sergio Castrillo, Sandra Delgado, Juan Antonio Fdez. Morales, Javier García, Emperatriz Losada, Sandra Manteca, Tomás N. Martínez, Juan Manuel Mateos, Elizabeth Parra, Yolanda Toquero. IMPRIME: Gráficas CUBICHI EDITA: I.E.S. León Felipe Avda. Federico Silva, 46 49600 BENAVENTE (Zamora)

OPINIÓN

– Benavente

 •

2

25 de Marzo: Talleres de Consumo: Publicidad. A cargo de la O.M.I.C. del Ayuntamiento de Benavente. Destinado a alumnos de 3º A de ESO, en su Aula en hora de tutoría.

15 de Abril: Talleres de Consumo: Publicidad. A cargo de la O.M.I.C. del Ayuntamiento de Benavente. Destinado a alumnos de 3º B de ESO, en su Aula en hora de tutoría.

22 de Abril: Talleres de Consumo: Publicidad. A cargo de la O.M.I.C. del Ayuntamiento de Benavente. Destinado a alumnos de 3º C de ESO, en su Aula en hora de tutoría.

15 de Abril: Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º C de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría.

• BASES:

2.- El tema para la presente edición es «LA CONVIVENCIA». 3.- Los trabajos se presentarán escritos a máquina a doble espacio y por una sola cara, o impresos con procesador de textos interlineado a 1,5 líneas. En ambos casos, la extensión no habrá de sobrepasar los diez folios para la prosa y cincuenta versos para la poesía.

6.- El plazo de presentación finalizará el próximo 30 de abril de 2004. 7.- Los trabajos se presentarán en mano o por correo a la siguiente dirección: I.E.S. «León Felipe», Avda. Federico Silva, 46, 49600 Benavente (Zamora).

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

29 de Abril: Talleres de Consumo: Publicidad. A cargo de la O.M.I.C. del Ayuntamiento de Benavente. Destinado a alumnos de 3º D de ESO, en su Aula en hora de tutoría.

4.- Se otorgarán cuatro premios: Dos primeros (prosa o verso) de 70 Euros; y dos segundos (prosa o verso) de 40 Euros. Dichos premios consistirán en material didáctico por valor de la cuantía establecida. 5.- Los trabajos se presentarán firmados con seudónimo y, para mantener el anonimato, incluirán un sobre cerrado que contenga los datos personales del autor, domicilio y Centro donde cursa sus estudios. En el exterior del sobre figurará únicamente el seudónimo y el título del trabajo.

22 de Abril: Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º D de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría.

1.- Podrán participar todos aquellos alumnos que cursan sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos en los Centros de la provincia de Zamora.

8.- Los trabajos premiados serán propiedad del Instituto. Los no premiados podrán retirarse dentro del mes siguiente al fallo.

Pág.

30 de Marzo a 6 de Abril: VIAJE DE ESTUDIOS 1º Bachillerato: Barcelona, Valencia y Madrid. Profesores acompañantes: Mª Ángeles Mata, Luciano Rubio y Miguel Ángel Sanz.

=> TALLERES:

9.- El Jurado se reserva el derecho de resolver cuantas dudas se presenten. Su fallo será inapelable, y todos los concursantes se someterán a estas Bases.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

AGENDA

=> SALIDAS DIDÁCTICAS:

Yo sinceramente creo que lo tristes acontecimientos del pasado día 11 han influido de manera muy notable en los resultados obtenidos, por vueltas que le demos; y afortunadamente en este país sigue decidiendo el voto de los no afiliados a lo partidos, y no el de los fanáticos de los mismos, que haga lo que haga ‘A’ y decida lo que decida, todo les parece bien y nadie ni nada les hará cambiar su voto; por otra parte están los que haga lo que haga y decida lo que decida ‘Z’ también les parece bien o mal, da lo mismo, pero su voto no lo cambian nunca; y después estamos los que erróneamente llaman indecisos, que al final del proceso somos los que decidimos a la vista de lo que nos presentan los de la ‘A’ y los de la ‘Z’, teniendo siempre en cuenta lo visto en lo tiempos anteriores a las elecciones, ¿por qué indecisos si está visto que somos los que deciden?

No puedo dejar sin comentar una pancarta y unos pasquines aparecidos en diversos lugares de nuestra ciudad con un partido de nuevo cuño, yo al menos no lo conocía, se trata del partido Hospital, con pancartas pidiendo el voto, VOTA HOSPITAL rezaba en ellas; yo, que soy apolítica, dije pues este es el mío, pero qué sorpresa me llevé ayer cuando vi que no había papeletas de mi partido HOSPITAL, ello me causó una gran alegría porque pensé que si se habían agotado, entonces es que vamos a obtener buenos resultados; después, en los escrutinios de Benavente, resultó que no figuraba el tal partido, por lo que me parece que no va a existir ese partido y por lo tanto a las ingenuas como yo nos han tomado el pelo; pero, bueno, yo de todas formas como no vi las papeletas no pude votarles, y ahora que me he enterado que ese partido no existe, me siento un poco frustrada. En fin, señores de mi pueblo, o ¿quizá no son de mi pueblo?, no me pongan pancartas de partidos que no existen, porque a las un poco cortitas nos confunden, ¿o va a ser que la ‘Z’ y la ‘C’ van a conseguir un Hospital para Benavente y los Valles si ganaban las elecciones?. Pues ya ganaron. Veremos...

AGENDA

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

Pasaron las elecciones generales y me siento muy satisfecha de los resultados obtenidos, fundamentalmente por una razón, no hay mayorías absolutas que nos hagan decir a todo «sí buana». Hemos pasado de la ‘A’ de la mayoría que se hizo las fotos en las Azores a la ‘Z’ en minoría mayoritaria que esperemos no cometa los mismos errores de prepotencia que le han costado perder las riendas del país a la ‘A’ con la ‘R’.

Las opiniones publicadas en La Mandrágora son exclusivamente de sus respectivos autores.

León Felipe

MaNdragoRa

De la ‘A’ a la ‘Z’ sin pasar por la ‘R’

LETIZIA

I. E. S.

La

15 de Abril y 22 de Abril: ADAVAS: Violencia Doméstica, Agresiones Sexuales y otros maltratos. Destinado a alumnos de 1º A y B de Bachillerato, en el Aula de Usos Múltiples, de 12’15 a 13’55 (5ª y 6ª h.). -------------- -----

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

15

LA MANDRAGORA Nº 11 - AÑO 4 #53  

Revista del IES León Felipe de Benavente (Zamora)

LA MANDRAGORA Nº 11 - AÑO 4 #53  

Revista del IES León Felipe de Benavente (Zamora)

Advertisement