Page 1

La

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

La MaNdragoRa

del «LEÓN FELIPE»

Año IV ~ Nº 11

(Marzo, 2.004)

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/index.html lamandragora@iespana.es El sueño de la razón produce monstruos

~~~~~~~~~~~~ Revista quincenal de información, debate y creatividad ~~~~~~~~~~~~~

11-M

Hecho por IVÁN ABENGÓZAR

Sentado como un Gandhi con pelo largo, fumas, y la boca se te queda entreabierta, no sé si por el humo o por el estupor de lo que estás viendo. ¿Miras la televisión? ¿Es 11-M? Porque si es así, no estás soñando, lo que ves es absolutamente cierto, y el cigarro te va a quemar los dedos del mismo modo que las imágenes abrasan como hierro al rojo vivo tu retina. −De poco te han de servir las zapatillas deportivas. ¿Salir corriendo? ¿En qué dirección si la muerte llega por todos lados? −Y esa frágil cazadora ¿de qué frío te abrigará cuando llegue el témpano del odio a visitarte con forma de mochila?

El-del-fín

Pág.

COLABORA: EXCMO.

AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE

16

Pág.

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

1


La MaNdragoRa SUMARIO

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

Página 1 Lazo negro en memoria de las víctimas de la masacre del 11-M en Madrid Página 2 Hay días fastos y días nefastos, por Salustiano / De la ‘A’ a la ‘Z’ sin pasar por la ‘R’, por Letizia Página 3 El rincón de los sueños. por Oniria / Poesía / ¿Criticar el hip-hop?, por F. Página 4 Navaja, por Vladimir Nabokov Página 5 El escritor en el aula: Ricardo Gómez / Los donuts y el fin del mundo (2), por J. Calabazas Página 6 Poesía: Ofelia, Noelia Pérez, Ángeles Dalúa, VK Página 7 Las orejas del lobo, por Roger Wolfe / In memoriam: Carmen Laforet, Fernando Lázaro Carreter y Luisa Villalta. Página 8 Salida didáctica: a Madrid. Página 9 Ramonerías / «La novedad, el clásico y el de aquí» Página 10 Las recetas del cuñao / Dibujo / Diccionario del diablo Página 11 Graffitis y dibujos Página 12 Fotos de 1º A y B de ESO Página 13 Foto de 1º C de ESO / Graffitis Página 14 Desde el ojo del triángulo (MÚSICA: Paco de Lucía / ENSAYO: Gustavo Bueno / LITERATURA JUVENIL: Ricardo Gómez) Página 15 Concurso Literario Provincial «León Felipe» / Agenda Página 16 Dibujo, de Iván Abengózar / El-del-fín

HAY DÍAS FASTOS Y DÍAS NEFASTOS... ...de los que es necesario guardarse, como aconsejaban los clásicos. Quienes descubrieron la ‘razón’ necesaria y muchas de sus sutilezas, sabían que por encima o debajo de la exacta lógica habita el azar caprichoso, imperfecto hasta el extremo. Y que todos, incluidos los más elevados poderes de la naturaleza (dioses los llamaron) o los de mucha menos altura, que no altivez, de los humanos, están sometidos a su férula lábil. En los idus de este marzo huidizo hemos visto con nitidez suma el bruto imperio del azar. Personas muertas por la sencilla razón de que tomaron el tren antes de tiempo, y otras que viven gracias a que llegaron tarde o porque quien se retrasó fue el propio tren. Queremos mostrar desde esta ínfima revista escolar nuestra solidaridad más sincera con cada uno de ellos y sus familias. ¡Qué férrea casualidad lo gobierna todo! Es así. Unos nacen con estrella y otros estrellados. Bien es verdad que alguno se pinta él solito sobre la frente la estrella más negra; pero hasta para eso es necesario el concurso de la fatalidad. Pedimos suerte, que falta nos hace, pues como decía el clásico:

Los soles se ocultan, y pueden aparecer de nuevo, pero cuando nuestra efímera luz se esconde la noche es para siempre, y el sueño, eterno. Catulo SALUSTIANO

REVISTA LA MANDRÁGORA DEL «LEÓN FELIPE» DIRECCIÓN: Salustiano Fernández. REDACCIÓN: Sergio Castrillo, Sandra Delgado, Juan Antonio Fdez. Morales, Javier García, Emperatriz Losada, Sandra Manteca, Tomás N. Martínez, Juan Manuel Mateos, Elizabeth Parra, Yolanda Toquero. IMPRIME: Gráficas CUBICHI EDITA: I.E.S. León Felipe Avda. Federico Silva, 46 49600 BENAVENTE (Zamora)

OPINIÓN

– Benavente

 •

2

25 de Marzo: Talleres de Consumo: Publicidad. A cargo de la O.M.I.C. del Ayuntamiento de Benavente. Destinado a alumnos de 3º A de ESO, en su Aula en hora de tutoría.

15 de Abril: Talleres de Consumo: Publicidad. A cargo de la O.M.I.C. del Ayuntamiento de Benavente. Destinado a alumnos de 3º B de ESO, en su Aula en hora de tutoría.

22 de Abril: Talleres de Consumo: Publicidad. A cargo de la O.M.I.C. del Ayuntamiento de Benavente. Destinado a alumnos de 3º C de ESO, en su Aula en hora de tutoría.

15 de Abril: Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º C de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría.

• BASES:

2.- El tema para la presente edición es «LA CONVIVENCIA». 3.- Los trabajos se presentarán escritos a máquina a doble espacio y por una sola cara, o impresos con procesador de textos interlineado a 1,5 líneas. En ambos casos, la extensión no habrá de sobrepasar los diez folios para la prosa y cincuenta versos para la poesía.

6.- El plazo de presentación finalizará el próximo 30 de abril de 2004. 7.- Los trabajos se presentarán en mano o por correo a la siguiente dirección: I.E.S. «León Felipe», Avda. Federico Silva, 46, 49600 Benavente (Zamora).

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

29 de Abril: Talleres de Consumo: Publicidad. A cargo de la O.M.I.C. del Ayuntamiento de Benavente. Destinado a alumnos de 3º D de ESO, en su Aula en hora de tutoría.

4.- Se otorgarán cuatro premios: Dos primeros (prosa o verso) de 70 Euros; y dos segundos (prosa o verso) de 40 Euros. Dichos premios consistirán en material didáctico por valor de la cuantía establecida. 5.- Los trabajos se presentarán firmados con seudónimo y, para mantener el anonimato, incluirán un sobre cerrado que contenga los datos personales del autor, domicilio y Centro donde cursa sus estudios. En el exterior del sobre figurará únicamente el seudónimo y el título del trabajo.

22 de Abril: Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º D de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría.

1.- Podrán participar todos aquellos alumnos que cursan sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos en los Centros de la provincia de Zamora.

8.- Los trabajos premiados serán propiedad del Instituto. Los no premiados podrán retirarse dentro del mes siguiente al fallo.

Pág.

30 de Marzo a 6 de Abril: VIAJE DE ESTUDIOS 1º Bachillerato: Barcelona, Valencia y Madrid. Profesores acompañantes: Mª Ángeles Mata, Luciano Rubio y Miguel Ángel Sanz.

=> TALLERES:

9.- El Jurado se reserva el derecho de resolver cuantas dudas se presenten. Su fallo será inapelable, y todos los concursantes se someterán a estas Bases.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

AGENDA

=> SALIDAS DIDÁCTICAS:

Yo sinceramente creo que lo tristes acontecimientos del pasado día 11 han influido de manera muy notable en los resultados obtenidos, por vueltas que le demos; y afortunadamente en este país sigue decidiendo el voto de los no afiliados a lo partidos, y no el de los fanáticos de los mismos, que haga lo que haga ‘A’ y decida lo que decida, todo les parece bien y nadie ni nada les hará cambiar su voto; por otra parte están los que haga lo que haga y decida lo que decida ‘Z’ también les parece bien o mal, da lo mismo, pero su voto no lo cambian nunca; y después estamos los que erróneamente llaman indecisos, que al final del proceso somos los que decidimos a la vista de lo que nos presentan los de la ‘A’ y los de la ‘Z’, teniendo siempre en cuenta lo visto en lo tiempos anteriores a las elecciones, ¿por qué indecisos si está visto que somos los que deciden?

No puedo dejar sin comentar una pancarta y unos pasquines aparecidos en diversos lugares de nuestra ciudad con un partido de nuevo cuño, yo al menos no lo conocía, se trata del partido Hospital, con pancartas pidiendo el voto, VOTA HOSPITAL rezaba en ellas; yo, que soy apolítica, dije pues este es el mío, pero qué sorpresa me llevé ayer cuando vi que no había papeletas de mi partido HOSPITAL, ello me causó una gran alegría porque pensé que si se habían agotado, entonces es que vamos a obtener buenos resultados; después, en los escrutinios de Benavente, resultó que no figuraba el tal partido, por lo que me parece que no va a existir ese partido y por lo tanto a las ingenuas como yo nos han tomado el pelo; pero, bueno, yo de todas formas como no vi las papeletas no pude votarles, y ahora que me he enterado que ese partido no existe, me siento un poco frustrada. En fin, señores de mi pueblo, o ¿quizá no son de mi pueblo?, no me pongan pancartas de partidos que no existen, porque a las un poco cortitas nos confunden, ¿o va a ser que la ‘Z’ y la ‘C’ van a conseguir un Hospital para Benavente y los Valles si ganaban las elecciones?. Pues ya ganaron. Veremos...

AGENDA

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

Pasaron las elecciones generales y me siento muy satisfecha de los resultados obtenidos, fundamentalmente por una razón, no hay mayorías absolutas que nos hagan decir a todo «sí buana». Hemos pasado de la ‘A’ de la mayoría que se hizo las fotos en las Azores a la ‘Z’ en minoría mayoritaria que esperemos no cometa los mismos errores de prepotencia que le han costado perder las riendas del país a la ‘A’ con la ‘R’.

Las opiniones publicadas en La Mandrágora son exclusivamente de sus respectivos autores.

León Felipe

MaNdragoRa

De la ‘A’ a la ‘Z’ sin pasar por la ‘R’

LETIZIA

I. E. S.

La

15 de Abril y 22 de Abril: ADAVAS: Violencia Doméstica, Agresiones Sexuales y otros maltratos. Destinado a alumnos de 1º A y B de Bachillerato, en el Aula de Usos Múltiples, de 12’15 a 13’55 (5ª y 6ª h.). -------------- -----

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

15


La

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

MÚSICA:

DEsde el ojo del triángulo

ENSAYO:

PACO DE LUCÍA

GUSTAVO BUENO

Cositas buenas

Panfleto contra la democracia realmente existente

Discográfica: Universal

Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS, 320 pgs 18,05 €, Madrid 2004

LITERATURA JUVENIL: RICARDO GÓMEZ

El cazador de estrellas 168 págs., Editorial Edelvives, Colección Alandar, Zaragoza 2003

El guitarrista Paco de Lucía ha presentado en Toledo, ciudad en la que reside desde hace poco tiempo, su último álbum, 'Cositas buenas', un trabajo que surge tras cinco años de silencio, "muy flamenco y alegre" y que recuerda el estilo de su gran amigo Camarón de la Isla, cuya voz también se incorpora en una bulería. "Desde que murió Camarón, me quedé en la cuneta, arriado", afirmó De Lucía, quien confesó "echar de menos" los discos que grabó con el mítico cantaor y "por eso -dijo- en este disco hay mucho cante, muchos coros y recuperar la voz de Camarón ha sido un reto y una alegría". La bulería en la que suena la voz del cantaor de San Fernando (Cádiz), 'Que venga El Alba', la tocan a dúo Tomatito y De Lucía. "Cuando terminamos de grabar la canción, los dos sentimos que Camarón estaba allí, que se había ido a tomar un café y que iba a volver en 10 minutos", recordó el guitarrista. De Lucía explicó que Cositas buenas ha sido compuesto en su mayoría en la Península de Yucatán (México), donde ha vivido durante los últimos cuatro años, "en una casa en medio de una selva cerrada y a 300 metros del mar, sin nadie". No obstante, puntualizó que la composición de los ocho temas inéditos que integran su último disco le ha supuesto "10 horas de trabajo diario, durante dos años, encerrado dentro de la casa, "en lugar de disfrutar de una hamaca al lado de la playa tomando un daikiri", bromeó. Hace tres años, el guitarrista gaditano adquirió una casa en el casco histórico de Toledo, del siglo XV o XVI, que acaba de terminar de rehabilitar y en la que vive desde hace poco tiempo "feliz", ya que, según dijo", "no hay coches ni ruidos". "Toledo, además de la belleza que posee, me estimula el espíritu y proporciona una paz que necesito para inspirarme y componer". Paco de Lucía confesó, por último, que espera que Toledo, ciudad que le traslada a los tiempos de los romanos, de los visigodos, de los árabes y de los judíos, le inspire nuevos trabajos y resaltó que hace poco tiempo descubrió, gracias a unas partituras sefardíes que le proporcionó un director de cine israelí, que la música que hacían los sefardíes "está mucho más cerca del flamenco que la árabe". En Cositas buenas hay tres bulerías, 'Patio custodio', 'Volar' y 'Que venga El Alba'; una soleá por bulerías dedicada a su hija menor, 'Antonia', en la que Paco canta y ella le "pega" tres olés; unos tangos que dan nombre al disco; dos rumbas, 'El dengue' y 'Casa Bernardo', con la colaboración de Alejandro Sanz, que toca una guitarra cubana; y unos tientos, 'El tesorillo', acompañado por la voz de Diego 'El Cigala'. deflamenco.com I. E. S.

León Felipe

– Benavente

«Panfleto contra la democracia realmente existente no pretende ser otra cosa que una crítica demoledora a las democracias fundamentalistas, a la idea que la mayoría de las democracias de nuestro siglo mantienen sobre la esencia de la democracia, una vez barridos los fascismos en la primera mitad del siglo XX, y los comunismos, al menos europeos, durante la segunda mitad.» Estas palabras del filósofo Gustavo Bueno constituyen el punto de partida de una profunda reflexión sobre el concepto de democracia como sistema político puro. ¿Qué significa vivir en un Estado democrático? ¿Cuál es el origen de la doctrina de los tres poderes? ¿Cómo se establecen las conexiones entre sociedad política y sociedad civil? ¿Es la tolerancia una virtud específica de las democracias? ¿Y la libertad? Tras un minucioso análisis que se remonta a las raíces atenienses, el autor de este ensayo explica una a una las contradicciones de la democracia: los conflictos entre el ejecutivo y el legislativo; la estructura tributaria; la falta de igualdad ante la ley; las «aristocracias» políticas; la controvertida pena de muerte; la reclasificación de los partidos según los polos derechaizquierda… Una obra que señala los déficits de la democracia real y aboga por un nuevo planteamiento de sus principios ya caducos.

Bachir vive en un campamento de refugiados saharauis. Una dolencia pulmonar le obliga a permanecer inválido en su tienda, desde donde escucha atentamente los sonidos que llegan hasta él. A través del oído trata de imaginar lo que sucede a su alrededor. Una noche conoce a Jamida, un sorprendente anciano, mezcla de sabio y de guerrero, con quien habla de la historia de su pueblo y del nombre de las estrellas. Ese encuentro le permitirá ver un mundo más allá de los opacos límites de su jaima. ----------------------Ricardo Gómez, el autor de este libro, nació en 1954. De niño y de joven hizo lo que todo el mundo, pero viajó a la Luna de la mano de Julio Verne; conoció las selvas a través de las novelas de Salgari; persiguió a Moby Dick leyendo a Melville; recorrió los mares del Sur con Stevenson… De entonces le quedó la pasión por leer, imaginar y narrar. Durante muchos años enseñó matemáticas, que considera una manera de contar el mundo a través de sus propiedades y relaciones. Los últimos siete ha compaginado su trabajo como profesor con la escritura y ha recibido varios premios tanto en literatura para adultos como para niños. Aunque sigue vinculado con el mundo educativo, actualmente dedica más tiempo a escribir. Considera que el planeta funcionaría bastante mejor si se leyera más. Piensa que la lectura nos permite comprender sentimientos e inquietudes de personas que consideramos distintas de nosotros solo porque tienen diferentes culturas o viven en lugares lejanos. Invita a leer al mundo entero, porque está convencido de que un buen libro es la mejor vacuna contra la barbarie. --------------------Ricardo Gómez ha estado en nuestro Instituto, como «escritor en el aula», el pasado 3 de marzo.

La

MaNdragoRa

UN TRÁGICO FINAL

Pág.

14

POESÍA

Corría el año 1979. Unos alumnos de un colegio gallego, se preparaban para emprender una excursión, preparaban sus mochilas, con el fin de pasar unas vacaciones. Se despedían de sus familias, cogían sus bocatas, y montaban en el autobús para pasar unos días con sus compañeros de clase. Iba transcurriendo el tiempo, y los chicos iban tan felices, viendo el bonito paisaje que atravesaban. Pero ellos no sabían lo que les iba a pasar, llegaron a la curva mortal de un pequeño pueblo de la comarca de Benavente, Santa Cristina de la Polvorosa, y allí les llegó su desgracia. El autobús se salió de la calzada y fue a para al río, que en aquellos momentos venía desbordado por la mucha lluvia, los cuerpos iban río abajo. En seguida llegaron los equipos de emergencia, los bomberos, y los helicópteros volaban por encima del lugar con el fin de encontrar a los niñ@s. La gente del pueblo se movilizó, para tratar de sacar los cuerpos de las frías aguas del río Órbigo. Se pudo salvar a alguno, pero otros muchos se ahogaron y sepultaron en un infierno de agua, que para ellos fue un pozo sin fondo. Muy pronto llegaron las familias a reconocer los cuerpos. También vino la reina Doña Sofía a apoyar a esa gente desconsolada por la pérdida de sus hijos. Santa Cristina estaba de luto, había vivido uno de los peores accidentes de estudiantes. Este año hace veinticinco años de esto y la gente todavía se acuerda como si fuera ayer. Nadie se esperaba tan trágico final. ONIRIA

Gustavo Bueno

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

I. E. S.

León Felipe

(Poesía que fue publicada poco después del trágico accidente escolar de Santa Cristina del que habla Oniria en su “Rincón”. Desconocemos quién es su autor o autora)

Jamás han visto las gentes que habitan en este pueblo ocurrir un accidente tan dañino y tan perverso. Este accidente ha llevado tantos ángeles a los cielos que Vigo entero ha quedado sin alegría y consuelo. Colegio de Vista Alegre ¿dónde tus niños están? Nadie los verá jamás. ¿Dónde están los profesores con juventud y gloria? Todas sus bellas lecciones se grabarán en la historia. Y ese pobre conductor que condujo tantas vidas, por las madres afligidas Dios le conceda el perdón. Al caer el autocar del puente sobre las aguas Santa Cristina volaba para poder auxiliar. Alguien vio que río abajo arrastradas por las aguas iban cabezas y manos. ¡Auxilio, auxilio!, gritaban. Solamente diez de ellos pudieron ser rescatados por los jóvenes del pueblo que sus vidas arriesgaron. Demostraron valentía todos juntos por igual, el que salvó alguna vida y el que no la pudo salvar. Arrojándose a las aguas agitadas por el viento que turbulentas bajaban frías como el mismo hielo. Rápidamente avisaron a las fuerzas de socorro y luego se presentaron. Todos prestaron apoyo, la guardia, la policía, las barcas de salvamento, desde todas las provincias vinieron a socorrerlos. El ejército español junto a la orilla del río su campamento montó para rescatar los niños. Día y noche trabajan contra el viento y la marea rastreando por las aguas sin descanso en su tarea. Muchos ya se han encontrado

– Benavente

y ninguno quedará en las aguas sepultado sin que se pueda encontrar. Puente que cuando eras viejo eras testigo de amor, desde que te hicieron nuevo sólo nos causas dolor. Por eso todos rogamos un poco de caridad, este puente hay que arreglarlo, no queremos sufrir más. Virgen pura, dulce bien, tú que sabes el dolor que causa un hijo perder aunque nos lo lleve Dios, apiádate de estas madres que esperan con amargura poder dar a sus hijos cristiana sepultura.

¿CRITICAR EL HIP-HOP?... PERO QUÉ ES ESTO Hola queridos leyentes de La Mandrágora, escribo esto para dejar algunas cosas claras sobre el hip-hop. En la última Mandrágora me detuve al ver una crítica contra el hip-hop. Últimamente está de moda todo esto de ser «rapero»... pero ¿qué tiene de malo? Sinceramente, cada persona escucha la música que le gusta y no se tiene ningún derecho a criticar a las personas sólo por que escuchen un determinado tipo de música. Al autor de ese artículo le quiero aclarar un par de cosas. Las ‘bases’ de nuestra música son complicadas de hacer, y no es sólo poner una ‘base’ y cantar. La ‘base’ tiene que concordar con la letra y con el tono de la voz. Las letras están escritas con cabeza y consisten en sucesiones de rimas. Al igual que en otros tipos de música, los temas son muy variados: desde el ‘amor’ hasta temas realmente filosóficos. Y lo peor de todo es que personas como tú se atreven a llamarnos incultos. ¿Cómo puedes saber con total seguridad todo lo que pensamos y estudiamos, todos nuestros gustos? Tal vez eres tú el menos culto, pues no se puede criticar las creencias de cada uno, y aún menos sin conocernos. Te voy a dar un consejo: no te dediques a contemplar y criticar lo que ves en la calle; para empezar, antes de criticar hay que conocer; y por eso mismo, lo que se puede criticar son muy pocas cosas. Ahora te voy a hacer una pregunta: ¿Alguna vez has escuchado tanto hip-hop como para criticarlo? Sinceramente, no creo. En fin, espero que hayas aprendido algo más sobre nuestro tipo de música y sobre parte de nuestra cultura, ya que la música es sólo la primera parte de nuestra cultura, al igual que el breakdance... Ahora te voy a hacer una petición: No critiques nuestra cultura ni nuestra música, ¿o acaso nos hemos metido contigo? Desde mi punto de vista he de decirte que no he querido ridiculizarte, sólo dejarte las cosas claras.

F. P.D.: Para llamarnos incultos deberías conocernos a todos y no conoces a casi nadie de los nuestros. P.D.2: Para los raperos: No hagáis caso de las críticas, seguid vuestras raíces y con nuestra música. ¡Viva el hip-hop!

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

3


La

MaNdragoRa

NAVAJA Sus compañeros de regimiento tenían una buena razón para apodarlo Navaja. Su rostro carecía de fachada. Cuando sus conocidos lo recordaban sólo podían visualizarlo de perfil, y ese perfil era notable: nariz afilada como la escuadra de un dibujante; mentón firme como un codo; largas, suaves pestañas propias de cierta gente cruel y tenaz. Se llamaba Ivanov. Aquel sobrenombre de días pretéritos encerraba una extraña clarividencia. No es raro que un hombre llamado Stone o Stein se vuelva un buen minerólogo.* El capitán Ivanov, al cabo de una fuga épica y varias penurias insípidas, había ido a parar a Berlín eligiendo el único oficio al que aludía su apodo —peluquero. Trabajaba en una pequeña aunque limpia peluquería junto con dos jóvenes profesionales que trataban al "capitán ruso" con festiva deferencia. También estaba el dueño, un hosco bodoque humano que hacía girar la manija de la caja registradora con un dulce tintineo, y una manicurista, anémica y translúcida como si hubiera sido drenada por el contacto de innumerables dedos posados, en tandas de a cinco, sobre el menudo cojín de terciopelo frente a ella. Ivanov era muy bueno en su trabajo pese a estar en cierta desventaja por su exiguo conocimiento del alemán. No obstante, pronto resolvió cómo encargarse del problema: anexar un nicht a la primera frase, un dubitativo was? a la siguiente, luego nicht de nuevo, y continuar alternándolos del mismo modo. Y aunque sólo cuando llegó a Berlín había aprendido a cortar el pelo, era curioso cómo su estilo se parecía al de los barberos rusos, con su reconocida inclinación por los tijeretazos superfluos —chasqueaban, apuntaban, recortaban uno o dos mechones para luego mantener las hojas rasgando velozmente el aire como impelidas por la inercia. Este hábil, gratuito zumbido le ganó el respeto de sus colegas. Sin duda tijeras y navaja son armas, y había algo en ese metálico chirrido que satisfacía el espíritu bélico de Ivanov. Era un hombre rencoroso, agudo. Su vasta, noble, espléndida tierra natal había sido arruinada por un torpe bufón en aras de una pulida frase carmesí, y eso no podía perdonarlo. Como un resorte perfectamente enrollado, la venganza acechaba, tomándose su tiempo, en su corazón. Una calurosa, azulada mañana estival, aprovechando la casi total ausencia de clientes durante esas horas laborales, los dos colegas de Ivanov se tomaron una hora libre. Su patrón, muriéndose de calor y de deseo largamente madurado, había escoltado en silencio a la pálida, dócil manicurista a un cuarto trasero. A solas en el local bañado de sol, Ivanov hojeó un periódico para después encender un cigarrillo y, vestido todo de blanco, apostarse en el umbral y observar a los transeúntes. La gente pasaba como relámpago acompañada por sus sombras azules, que se quebraban al borde de la acera y resbalaban temerariamente bajo las fulgurantes llantas de automóviles que dejaban, en el asfalto reblandecido por el calor, huellas semejantes a listones, una grácil filigrana de serpientes. De pronto un hombre pequeño y grueso, de traje oscuro y bombín, con una cartera negra bajo el brazo, torció la esquina y enfiló directamente hacia el inmaculado Ivanov. Parpadeando por el sol, éste se hizo a un lado para dejarlo entrar a la peluquería. El reflejo del recién llegado apareció al mismo tiempo en todos los espejos: de perfil, de tres cuartos, mostrando por atrás la cerúlea calva de la que el oscuro bombín había ascendido para agarrarse a un gancho. Y cuando el hombre se volvió de frente a los espejos, que brillaban encima de superficies de mármol relucientes de botellas verdes y doradas, Ivanov reconoció en seguida ese rostro voluble e hinchado, los ojillos penetrantes, el rechoncho lunar en el lóbulo derecho de la nariz. El caballero se sentó en silencio ante el espejo y, hablando entre dientes, se golpeó una desaliñada mejilla con un dedo rollizo: "Quiero una rasurada". En una suerte de atónito ensueño, Ivanov lo tapó con una sábana, batió un poco de espuma tibia en un tazón de porcelana, empezó a untársela en las mejillas, el redondo mentón y el labio superior, circunnavegó con cautela el lunar, comenzó a frotar la espuma con el índice. Todo lo hizo mecánicamente, tan conmovido estaba por haberse reencontrado con esa persona. Ahora una blanca y sedosa máscara de jabón cubría el rostro del hombre hasta los ojos, minúsculos ojos que centelleaban como engranes de un mecanismo de relojería. Ivanov había abierto su navaja y empezado a afilarla en una banda cuando salió de su azoro y cayó en la cuenta de que el hombre estaba en su poder. Y entonces, inclinándose sobre la cerúlea calva, acercó la hoja azul a la careta de jabón y susurró: —Mis respetos para usted, camarada. ¿Hace cuánto que abandonó nuestra parte del mundo? No, no se mueva, por favor, podría cortarlo antes de tiempo. Los pequeños engranes resplandecientes comenzaron a girar con mayor rapidez, repasaron el agudo perfil de Ivanov y se detuvieron. Con el lado romo de la navaja, Ivanov quitó algunos sobrantes de espuma y continuó: —Lo recuerdo muy bien, camarada. Perdón si me parece de mal gusto decir su nombre. Recuerdo cómo me interrogó hace unos seis años en Kharkov. Recuerdo su firma, querido amigo... Pero, como ve, aún estoy vivo. Y entonces sucedió lo siguiente. Los ojillos se agitaron para luego cerrarse con fuerza, los párpados apretados como los del salvaje que creyó que cerrando los ojos se volvería invisible.

I. E. S.

León Felipe

GRANDES ESCRITORES

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

– Benavente

Tierno, Ivanov deslizó la navaja por la mejilla helada, hirsuta. —Estamos completamente solos, camarada. ¿Comprende? Un pequeño resbalón de la navaja y de inmediato habrá mucha sangre. Aquí late la carótida. Así que habrá mucha, incluso muchísima sangre. Pero primero quiero que su cara sea rasurada como se debe, y además tengo algo que contarle. Cuidadoso, con dos dedos, Ivanov levantó la punta carnosa de la nariz y, con idéntica ternura, empezó a rasurar encima del labio superior. —La cosa, camarada, es que recuerdo todo. Recuerdo perfectamente, y quiero que usted recuerde también... Y, con voz suave, Ivanov inició su narración mientras rasuraba sin prisa el rostro reclinado, inerte. La historia que contó debe haber sido en verdad escalofriante, ya que de vez en vez su mano se detenía y él se agachaba muy cerca del caballero sentado como un cadáver bajo la sábana semejante a un sudario, los párpados convexos apretados. —Eso es todo —suspiró Ivanov—, ésa es toda la historia. Dígame, ¿qué expiación cree que sea la adecuada para todo eso? ¿Cuál es el equivalente de una espada filosa? Y, de nuevo, recuerde que estamos absoluta, totalmente solos. —Los cadáveres siempre son rasurados —prosiguió Ivanov, deslizando la navaja por la piel tirante del cuello del hombre—. También los condenados a muerte. Y ahora yo lo estoy rasurando. ¿Sabe lo que pasará a continuación? El hombre permanecía sentado sin moverse ni abrir los ojos. La máscara de jabón ya había desaparecido de su rostro. Sólo quedaban algunos vestigios de espuma en sus pómulos y cerca de sus orejas. Tan pálido estaba este rostro tenso, ciego, obeso, que Ivanov se preguntó si no habría sufrido un ataque de parálisis. Pero cuando presionó la superficie chata de la navaja contra el cuello del hombre, todo su cuerpo dio un respingo. Sin embargo, no abrió los ojos. Ivanov le limpió rápidamente la cara y le espolvoreó un poco de talco de un surtidor neumático. —Listo —dijo—. Estoy satisfecho. Puede irse. Con asqueada urgencia arrancó la sábana de los hombros del caballero. Este permaneció sentado. —Levántese, imbécil —gritó Ivanov, jalándolo de la manga. Con los ojos firmemente cerrados, el hombre quedó inmóvil al centro del local. Ivanov le encajó el bombín en la cabeza, la cartera bajo el brazo, y lo empujó hacia la puerta. Sólo entonces el caballero atinó a moverse. Su rostro ciego relampagueó en todos los espejos. Salió como un autómata por la puerta que Ivanov mantenía abierta y, con el mismo paso mecánico, empuñando su cartera en una pétrea mano extendida, escrutando el soleado borrón de la calle con los ojos nublados de una estatua griega, se esfumó. --------------------* Juego de palabras entre stone ("roca") y la ciencia encargada de estudiar los minerales. (N. del T.)

La

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

%1º C–ESO

De pie: Nuria Comerón, Susana Álvarez, Sheila Romero, Rebeca Fernández, Míriam Pérez, Sheila Ledo, Nora Mª Vecino y Débora Ocaña. 2ª Fila: Julia Fernández, Ana Martín, Silvia Blanco, Carlos García, Alberto Galende, Eloy Sánchez, Sergio Fernández, Inmaculada Seijas, Esther Martínez, Víctor Martínez y Yolanda Castro. Sentados: Pablo Rodríguez, Patricia Martínez, David Ledo, David Martínez, Fco. Javier Simón, Roberto Méndez, Alba Fraile y María Cobreros. TUTOR: Modesto Valdés

(Nota y traducción de Mauricio Montiel Figueiras)

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

VLADIMIR NABOKOV

Pág.

4

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

13


La

MaNdragoRa

La

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

EL ESCRITOR EN EL AULA

LOS DONUTS Y EL FIN DEL MUNDO (2) [Por lo que decidí proseguir mi charla filosófica.]

Ricardo Gómez con algunos alumnos y la profesora de Literatura Benilde Ramos.

%1º A–ESO

De pie: Rebeca López, Beatriz Miñambres, Lucia Cobreros, Estela Méndez, Ana Álvarez, Laura Peláez y Iago Álvarez. 2ª Fila: Elena de Mar Burgos, Vanesa Nieto, David Gutiérrez, Cristian Rodríguez, Diego Jiménez, Mario Villar, Roberto Salsón, Víctor Rodríguez y Cristian Canal. Sentados: Mónica Anta, Fco. Iván García, David González, Amanda de la Vega, Cristian Bobillo, David Burón, Arturo López, Alberto López, Alba Robles y Jennifer Fernández.TUTORA: Asunción Alonso

Ricardo Gómez firma libros en el Aula.

%1º B–ESO

De pie: Ruth Elisabeth Chucad, Lara Abad, Nuria Abengózar, Mónica Martínez, Patricia Quintana, Patricia Ranilla, e Irene Martínez. 2ª Fila: Sara Isabel Robledinos, Yolanda Gallego, Marín Feliz, Verónica Delgado, Sonia Mañanes, Ángela Ferreras, Alba Fernández, Esther Martínez, Tania Alcalá, Cristina Nuevo, Eva Blanco, y Mª del Carmen Félix. Sentados: Elena García, José María Sancho, Alberto Pastor, Daniel Gregorio, Rubén Garrido, Joaquín Fernández, José Luis González, y Jorge Gutiérrez.TUTORA: Rosa Barreñada

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

12

El escritor Ricardo Gómez, que estuvo hablándonos de libros el día 3 de marzo de 2004, dejó este autógrafo para La Mandrágora y para todos sus lectores. Muchas gracias.

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

—Un charco sin agua sería un bache. Un avión sin alas, un cohete (o Fernando Alonso). Y si le robaran la rueda a un triciclo, inmediatamente dejaría de serlo, para convertirse en bicicleta. Porque lo que no es lo mismo, no es lo mismo: todo el mundo sabe, que no es lo mismo una pelota vieja, que una vieja en..., ni es lo mismo ir por la calle con dos muletas, que ir con dos mulatas. Porque a mí si me diesen a elegir entre acostarme con la moral por los suelos, y acostarme con la Inma del Moral en el suelo, elegiría lo segundo sin lugar a dudas, pues, como decía, no es lo mismo. Y aunque es verdad que a falta de pan buenas son tortas, no están igual de bien vistas las panaderas que las tortilleras. Porque no es lo mismo una patera que una pantera, ni un pollo que un payo; ni una churra es igual que una merina, pues si un huevo y una patata fuesen iguales, o serían dos huevos o serían dos patatas. Por eso no es lo mismo una cosa que la otra. De aquí podemos deducir que el animal que más se le parece a un pavo es otro pavo. Teoría que amén de ser estúpida, tiene un significado, porque aunque el sabor y la textura de la carne de pavo y de un pollo sean similares, seguro que si le preguntan al primero qué prefiere comer, elige al pollo fijo, puesto que no es lo mismo que te toque a ti la lotería que le toque al vecino. Pues, como decía, no es lo mismo tener hambre que pasarla, ni padecer miseria que ser un miserable. Y al igual que el amor es preferible hacerlo que sentirlo, el que se enamora al fin y al cabo intenta terminar haciéndolo con la persona de la que se ha enamorado; por eso no es que sea lo mismo una cosa que la otra: simple y llanamente, es más práctico y directo hacer el amor con una persona sin enamorarse. Llegado a este punto, el chaval me miraba como si yo fuese una aparición (cosa que hasta es lógica por el color tan pálido y poco saludable que tengo), con la boca abierta como un garaje y un charco de baba en el suelo, pero me percaté que pestañeaba, por lo que decidí continuar con mi disertación filosófica. —Un donut sin agujero no es un donut, porque un agujero es algo que está ahí aunque realmente no exista, ya que si tuviese una forma física, no sería tal. Me explico: El aire no se ve, porque si se viera no sería aire (en todo caso, humo). Es como el viento, que tampoco se ve, pero todo el mundo sabe que es el aire en movimiento, y no por esto dejan de existir ninguno de los dos. Con los agujeros ocurre lo mismo: que pueden ser más o menos profundos, grandes, pequeños, pueden ser incluso negros, pero si los rellenásemos dejarían de serlo.

(continuará) J. CALABAZAS

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

5


La

MaNdragoRa

La

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

Hace tiempo soñé una región de colinas por un mar y una tierna luz acuosa arropadas, habitada por gentes soñadoras, calladas, pobladoras de claros en los bosques de encinas. Un pueblo de poetas de experiencias divinas quise que me adorara, y sus calles ornadas, en triunfo recorrer. Le di escrituras sagradas que narraban la historia de deidades marinas que, en su benignidad, según lo cuentan los viejos, agrandaron sus almas con el don de soñar. Mas, cuando yo llegué, eran ya cuentos añejos, y no fui recibida como diosa del mar, sino como una extraña que ha venido de lejos, tan infeliz, la pobre, que no sabe cantar. OFELIA

Por miedo a lo inalcanzable me aparto de tus miradas, dejando mis venas trenzadas en hilos que derraman sangre. Dime, tal vez, que me odias; odia por mí lo que digas, que con esperanzas perdidas aumentan todas mis fobias. Sonríe si me ves triste, escapa si grito en tu ausencia, destruye toda mi potencia con eso que nunca me diste. Intento buscarle salida al resplandor de tu estrella... sólo dímelo, mi doncella, para no seguir muerto en vida. VK

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

SONRÍO… Aunque la vida me golpee, Aunque no todos los amaneceres sean hermosos, Aunque se me cierren las puertas. Sonrío… SUEÑO… Porque soñar no cuesta nada y alivia mi pensamiento, Porque quizás mi sueño pueda cumplirse, Porque soñar me hace feliz. LLORO… Porque llorar purifica mi alma y alivia mi corazón, Porque mi angustia decrece, aunque solo sea un poco… Porque cada lágrima es un propósito de mejorar mi existencia. AMO… Porque amar es vivir, Porque si amo, quizás reciba amor, Porque prefiero amar y sufrir, que sufrir por no haber amado nunca. COMPARTO… Porque al compartir crezco, Porque mis penas, compartidas, disminuyen, Y mis alegrías se duplican… Sonrío, sueño, lloro, amo, comparto… ¡¡¡Vivo…!!! Y por ello doy gracias, un día más. (¡¡¡MÁNDASELA A QUIEN QUISIERAS VER SONREÍR!!!)

NOELIA PÉREZ

Estrellas (células de Dios) alumbrad mi sangre adormecida, este turbio dolor de no ser siendo. Astros de nostalgia y terciopelo ¿dónde está el corazón de lo imposible? Intuyo la luz con ojos ciegos. Habito la noche y sus traiciones. Dios de la tragedia y la sonrisa ¿eres inmenso amor o eres la nada? No me mires con esos ojos tristes, esos ojos abiertos como espejos. Dios del infierno y la ternura ¿eres el vacío o la promesa? Mi alma es una herida de tu cuerpo (Universo de barro iluminado). Quisiera adentrarme en tu espesura, perderme en tu presencia innumerable. Dios de la duda y el deseo ¿existes en mi sueño o tú sueñas esta carne que ansía el infinito? ÁNGELES DALÚA

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

6

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

11


La

MaNdragoRa

La

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

ARENA DE LA PLAYA Ingredientes (como pá 6 personas): 1 docena de huevos • 2 paquetes de galletas María • 250 gramos de nata montada • 6 cucharadas de agua • 6 cucharadas de azúcar

Esta receta es de la cocinera del colegio de mi hijo, y es la típica para hacer con los chavales una tarde... Por cierto, ¡cómo cambian los tiempos! El otro día esperando en la salida del colegio oí: -¿Cómo te llamas? -Bollycao del Donuts Phosquitos. -¿Y tú ? -Yo, María. -Ja,ja,ja... como las galletas. Trituramos las marías (galletas) lo más fino posible, separamos las yemas de las claras y éstas las batimos a punto de nieve hasta que queden muy consistentes. Después las mezclamos con la nata. Pues sí, los niños son muy "listos". Últimamente, me dice el mío: -¿Me das dinero para un pobre hombre que está gritando en la calle? -¿Y qué grita? -¡Helados de chocolate a 60 céntimos! Y el año pasado se me acerca... -¡Papá, papá! -¿Qué quieres, hijo? -El año que viene no te tienes que gastar un duro en mis libros. -¿Por qué? ¿Te dieron una beca? -No. Es que... repito curso. En una cacerola ponemos el agua y el azúcar a fuego medio hasta obtener un almíbar, que dejaremos enfriar. Cuando esté frío y espeso lo mezclamos con las yemas. Mi hijo tiene un amigo -no digo nombres, que son todos un poco "diablos"-, y no había manera de que aprobara inglés, así que el maestro le hace unas preguntas: -¿Qué significa "open the window"? -Eso es lo de los ordenadores, ¿no? -Que no; es "abre la ventana". -¿Qué significa "close the window"? -Eso es lo de los ordenadores, ¿no? - Que no; es "cierra la ventana". A ver... niño tonto, te lo voy a poner más fácil. ¿Qué significa "good morning"? -Ahora sí que no me la pegas, significa "deja la ventana entreabierta". Ahora ponemos en un bol grande, y a ser posible transparente, una capa de galleta molida, encima otra de claras a punto de nieve

con la nata, y así sucesivamente hasta acabar en una de claras. Y qué me dicen, la adolescencia llega cada día más rápido, aunque las chicas siempre van por delante: -Fíjate, vi a Rosita bañándose en el río desnuda y cuando me vio me dijo que le pidiera lo que yo quisiera, que me lo iba a dar. -¿Y qué le pediste? -Una bicicleta. -Sí que eres tonto... Le hubieras pedido dos. Con ayuda de una cucharita y mucha paciencia, se agrega el almíbar poco a poco por encima. Y para terminar, metemos el pastel en nevera, preferiblemente de un día para otro. Me despido con una de sus típicas conversaciones: -Mi papá fuma y echa el humo por la nariz. -¡Buah! Eso lo hace todo el mundo, pero mi papá echa el humo por las orejas. -¿Pero tú lo has visto? -Sí, sí lo he visto. -Pues mi papá echa el humo por el culo. -Sí, hombre. ¿Pero tú lo has visto? -No, pero he visto la nicotina en sus calzoncillos... / El Cuñao

MaNdragoRa

in memoriam

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

La escritora CARMEN LAFORET falleció el sábado 28 de febrero a los 82 años en Madrid.

86. El periodo corto es un camelo y es falso que el estilo «telegráfico» sea una forma más sencilla de escribir. Si lo que se pretende, por ejemplo, es acercarse al «lenguaje hablado», la utilización de frases cortas no puede resultar más inadecuada; en la vida real nadie habla como un telegrama. La escritura debe ser una tromba; una tromba libre de desechos y de restos flotantes, que fluya sin cese y sin cuartel.

Carmen Laforet nació en Barcelona el 6 de septiembre de 1921. Se trasladó a Canarias con su familia cuando contaba dos años de edad, pero con 18 regresó a Barcelona para estudiar Filosofía y Letras y Derecho, sin llegar a terminar ninguna de las dos carreras. Tres años más tarde se fue a vivir a Madrid, donde contrajo matrimonio. En 1944 se ganó la admiración de las Letras españolas con la publicación de 'Nada', la dura historia cotidiana de una adolescente en la Barcelona gris

87. Las situaciones que presento en mis poemas abarcan, o intentan abarcar, el más amplio registro posible de emociones humanas. El «yo» de esos poemas aspira a ser intercambiable con el lector. Lo que yo mismo sienta en esos textos se convierte, de hecho, en algo irrelevante; es el registro de emociones posibles lo que importa. En palabras de Schopenhauer: «El poeta presenta a la fantasía imágenes de la vida, caracteres y situaciones humanas, poniendo todo en movimiento, dejando a cada uno que reflexione hasta donde llegue su capacidad intelectual». Las palabras clave de esta cita son precisamente que reflexione hasta donde llegue su capacidad intelectual; yo diría más exactamente su capacidad emocional, puesto que como ya sabemos las emociones forman la base de la verdadera inteligencia.

de la posguerra. El Premio Nadal, que se inauguró

88. En realidad todo está permitido. Creamos leyes y el Estado para protegernos de nosotros mismos. La única ley es la conciencia, libre de todo condicionamiento.

FERNANDO LÁZARO-CARRETER, ex director de la Real Academia Española y autor, entre otros muchos, del famoso libro 'El dardo en la palabra', una recopilación de artículos en los que critica las incorrecciones lingüísticas de los periodistas, falleció en Madrid el 4 de marzo a los 80 años de edad.

89. Discutir es inútil. Toda opinión tiene su contraopinión; toda réplica, su contrarréplica. La única solución es un balazo o el silencio, y yo prefiero la segunda opción. Es más fulminante aún que la primera.

en 1945, fue para ella.

90. Adverbios y adjetivos cumplen muchas veces un papel meramente prosódico. Puede que apenas nos fijemos en su significado, pero notamos su ausencia si faltan. Son los contrafuertes del ritmo. 91. De un autor no se pueden tomar al pie de la letra ni sus explicaciones ni sus declaraciones ni sus «poéticas». Y por supuesto, tampoco se pueden tomar al pie de la letra sus obras. Es tan sólo la sinergia orgánica que surge de todo ello, junto con sus datos biográficos más decisivos, lo que finalmente dará la clave para interpretarle. Un escritor no tiene un mundo, tiene cientos; y algunos de ellos pueden llegar a excluirse entre sí.

La escritora y compositora gallega LUISA VILLALTA falleció el 6 de marzo de 2004 en su domicilio de A Coruña a los 46 años. Autora de una extensa obra poética y narrativa, Villalta participaba regularmente en recitales y en actos de difusión de la poesía gallega.

ROGER WOLFE de Ambrose Bierce

Calamidad , s.: Recordatorio evidente e inconfundible de que las cosas de esta vida no obedecen a nuestra voluntad. Hay dos clases de calamidades: las desgracias propias y la buena suerte ajena. Camino, s.: Faja de tierra que permite ir de donde uno está cansado a donde es inútil ir. Candidato, s.: Caballero modesto que renuncia a la distinción de la vida privada y busca afanosamente la oscuridad de la función pública. Caníbal, s.: Gastrónomo de la vieja escuela, que conserva los gustos simples y la dieta natural de la época preporcina.

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

10

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

7


La

MaNdragoRa

La

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

MaNdragoRa

4 Las conchas de las playas son los restos de los arroces que come Neptuno.

~ A MADRID ~

4 La gasolina es el incienso de la civilización. 4 Las nubes de la tarde acuden al ocaso para empapar su sangre y caer como algodones usados en el cubo del otro hemisferio.

El pasado 13 de Febrero el Departamento de Música organizó una visita a Madrid para los alumnos de 1º de ESO y los de 4º de ESO que cursan música. Lesa acompañaron los profesores Asunción Alonso, Rosa Barreñada y Pedro Centeno. En esta ocasión visitamos el Planetario, el cine tridimensional IMAX y el Teatro Calderón, en el cual asistimos a la representación del musical basado en las canciones del grupo Queen titulado “Queen, we will rock you”.

4 Cuando funciona el aspirador eléctrico del vecino de arriba nos absorbe todas las ideas que teníamos. 4 Al servirnos una ración de jamón parece que nos sirven un bello crimen en lonchas. 4 La pesadilla del pianista consiste en soñar con un piano de teclado kilométrico. 4 En la Vía Láctea se agolpa el polvo fulgurante que levantaron en su camino las carrozas siderales de los grandes mitos.

(Con la colaboración de la Librería «Alfonso» de Benavente, esta sección reseña libros)

"""""""""""""""

LA NOVEDAD Autor: SUSO DE TORO Título: Trece campanadas

---------------------

Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 18 € Premio Nacional de Narrativa 2003

ESE DÍA A las 8:30 h del 13 de febrero de 2004, nos recogieron en el Instituto para llevarnos a Madrid; fueron unas tres horas largas de viaje. Durante el viaje cantamos mucho y se hizo ameno. Cuando llegamos fuimos al Planetario y para mí fue lo más aburrido, pero estuvo bien. Al terminar la sesión nos fuimos a comer a Flunch en Alcampo. Comimos macarrones con pollo y patatas, de bebida agua y de postre helado. Cuando reposamos la comida, nos fuimos al cine IMAX a ver una película en tres dimensiones, que se titula «L5. La primera ciudad en el espacio». Duró 35 minutos y… como fue muy breve, estuvimos en un parque. Cuando nos dijeron “Montad en el autobús que nos vamos al musical de ¡QUEEN!”, yo estaba nerviosa porque no sabía cómo sería y qué iba a pasar. Llegamos al Teatro Calderón, que estaba lleno de carteles, entramos, nos sentamos y empezó la función. Fue muy bonita y lo que más me gustó fue el final, cuando todo el Calderón cantaba a coro la canción “WE WILL ROCK YOU”. Yo de tanto cantar me quedé afónica. Y con ganas de volver a verlo. Nos fuimos con la ilusión de que el rock viva para siempre.

La vida de una joven escritora de guiones transcurre sin novedad hasta que se entrevista con el director de una productora para intentar venderle un proyecto cinematográfico basado en una antigua leyenda compostelana. La sombra de un mal incierto y escalofriante se cierne sobre ambos cuando el rico y exitoso productor descubre que el argumento del guión se asemeja de un modo inquietante a su propia vida. Este turbador enigma unirá a los dos personajes de un modo dramático en la resolución del misterio. Trece campanadas es una narración de terror y metafísica, entre la novela gótica y la de ideas; es una indagación sobre la memoria de una ciudad, Santiago, pero también sobre la borrosa frontera que delimita la realidad y la invención popular cuando el mal se vislumbra en un laberinto de espejos.

Delante del Planetario

EL CLÁSICO Autor: FERNANDO LÁZARO CARRETER Título: El nuevo dardo en la palabra Editorial Santillana, Madrid, 2003, 17,50 € Como homenaje al maestro recientemente fallecido Lázaro Carreter −un clásico de la Filología Hispánica− proponemos este libro suyo que reúne artículos periodísticos publicados desde 1999. Con erudición y agudo sentido del humor teñido a veces de ironía, el eminente académico alerta, desde supuestos nada puristas, acerca del desconocimiento de los recursos del propio idioma, tan frecuente en cuantos gozan de voz pública, y del aluvión acrítico de términos innecesarios, que hacen peligrar la comunicación entre millones de hispanohablantes. Procurar la estabilidad del español es una labor que corresponde a todos los hablantes con una conciencia crítica. A ellos van destinados estos «dardos».

EL DE AQUÍ Autor: MACLUG D’OBRHERAVT Título: Celtiké. Historias y leyendas celtas ibéricas Edicomunicación, Barcelona, 2002, 4,80 € En Celtiké, su autor, Maclug D’Obrheravt (bajo cuyo seudónimo se esconde el profesor Marcelo García, nacido en Benavente), nos adentra en los relatos orales, en las tradiciones milenarias, en los pequeños indicios que nos permiten descubrir quiénes éramos y por qué somos lo que somos. Toda la obra de encuentra enmarcada en ese tejido plural, de pueblos, culturas… donde Celtas, Iberos, Ligures, Fenicios…, se conforman en un todo múltiple y a la vez unitario. Quienes precisen los datos para estudios posteriores encontrarán en esta obra diversas puertas abiertas que permitirán despejar muchas hipótesis. Cuando estas páginas lleven al lector a la Arbocala, le descubran a Viriato y sucumba ante el encantamiento, no olvidará lo que somos, de dónde venimos y a quién se lo debemos.

REBECA FERNÁNDEZ GALENDE

1º C-ESO Ante la puerta del Teatro Calderón

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

8

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

9


La

MaNdragoRa

La

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

MaNdragoRa

4 Las conchas de las playas son los restos de los arroces que come Neptuno.

~ A MADRID ~

4 La gasolina es el incienso de la civilización. 4 Las nubes de la tarde acuden al ocaso para empapar su sangre y caer como algodones usados en el cubo del otro hemisferio.

El pasado 13 de Febrero el Departamento de Música organizó una visita a Madrid para los alumnos de 1º de ESO y los de 4º de ESO que cursan música. Lesa acompañaron los profesores Asunción Alonso, Rosa Barreñada y Pedro Centeno. En esta ocasión visitamos el Planetario, el cine tridimensional IMAX y el Teatro Calderón, en el cual asistimos a la representación del musical basado en las canciones del grupo Queen titulado “Queen, we will rock you”.

4 Cuando funciona el aspirador eléctrico del vecino de arriba nos absorbe todas las ideas que teníamos. 4 Al servirnos una ración de jamón parece que nos sirven un bello crimen en lonchas. 4 La pesadilla del pianista consiste en soñar con un piano de teclado kilométrico. 4 En la Vía Láctea se agolpa el polvo fulgurante que levantaron en su camino las carrozas siderales de los grandes mitos.

(Con la colaboración de la Librería «Alfonso» de Benavente, esta sección reseña libros)

"""""""""""""""

LA NOVEDAD Autor: SUSO DE TORO Título: Trece campanadas

---------------------

Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 18 € Premio Nacional de Narrativa 2003

ESE DÍA A las 8:30 h del 13 de febrero de 2004, nos recogieron en el Instituto para llevarnos a Madrid; fueron unas tres horas largas de viaje. Durante el viaje cantamos mucho y se hizo ameno. Cuando llegamos fuimos al Planetario y para mí fue lo más aburrido, pero estuvo bien. Al terminar la sesión nos fuimos a comer a Flunch en Alcampo. Comimos macarrones con pollo y patatas, de bebida agua y de postre helado. Cuando reposamos la comida, nos fuimos al cine IMAX a ver una película en tres dimensiones, que se titula «L5. La primera ciudad en el espacio». Duró 35 minutos y… como fue muy breve, estuvimos en un parque. Cuando nos dijeron “Montad en el autobús que nos vamos al musical de ¡QUEEN!”, yo estaba nerviosa porque no sabía cómo sería y qué iba a pasar. Llegamos al Teatro Calderón, que estaba lleno de carteles, entramos, nos sentamos y empezó la función. Fue muy bonita y lo que más me gustó fue el final, cuando todo el Calderón cantaba a coro la canción “WE WILL ROCK YOU”. Yo de tanto cantar me quedé afónica. Y con ganas de volver a verlo. Nos fuimos con la ilusión de que el rock viva para siempre.

La vida de una joven escritora de guiones transcurre sin novedad hasta que se entrevista con el director de una productora para intentar venderle un proyecto cinematográfico basado en una antigua leyenda compostelana. La sombra de un mal incierto y escalofriante se cierne sobre ambos cuando el rico y exitoso productor descubre que el argumento del guión se asemeja de un modo inquietante a su propia vida. Este turbador enigma unirá a los dos personajes de un modo dramático en la resolución del misterio. Trece campanadas es una narración de terror y metafísica, entre la novela gótica y la de ideas; es una indagación sobre la memoria de una ciudad, Santiago, pero también sobre la borrosa frontera que delimita la realidad y la invención popular cuando el mal se vislumbra en un laberinto de espejos.

Delante del Planetario

EL CLÁSICO Autor: FERNANDO LÁZARO CARRETER Título: El nuevo dardo en la palabra Editorial Santillana, Madrid, 2003, 17,50 € Como homenaje al maestro recientemente fallecido Lázaro Carreter −un clásico de la Filología Hispánica− proponemos este libro suyo que reúne artículos periodísticos publicados desde 1999. Con erudición y agudo sentido del humor teñido a veces de ironía, el eminente académico alerta, desde supuestos nada puristas, acerca del desconocimiento de los recursos del propio idioma, tan frecuente en cuantos gozan de voz pública, y del aluvión acrítico de términos innecesarios, que hacen peligrar la comunicación entre millones de hispanohablantes. Procurar la estabilidad del español es una labor que corresponde a todos los hablantes con una conciencia crítica. A ellos van destinados estos «dardos».

EL DE AQUÍ Autor: MACLUG D’OBRHERAVT Título: Celtiké. Historias y leyendas celtas ibéricas Edicomunicación, Barcelona, 2002, 4,80 € En Celtiké, su autor, Maclug D’Obrheravt (bajo cuyo seudónimo se esconde el profesor Marcelo García, nacido en Benavente), nos adentra en los relatos orales, en las tradiciones milenarias, en los pequeños indicios que nos permiten descubrir quiénes éramos y por qué somos lo que somos. Toda la obra de encuentra enmarcada en ese tejido plural, de pueblos, culturas… donde Celtas, Iberos, Ligures, Fenicios…, se conforman en un todo múltiple y a la vez unitario. Quienes precisen los datos para estudios posteriores encontrarán en esta obra diversas puertas abiertas que permitirán despejar muchas hipótesis. Cuando estas páginas lleven al lector a la Arbocala, le descubran a Viriato y sucumba ante el encantamiento, no olvidará lo que somos, de dónde venimos y a quién se lo debemos.

REBECA FERNÁNDEZ GALENDE

1º C-ESO Ante la puerta del Teatro Calderón

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

8

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

9


La

MaNdragoRa

La

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

ARENA DE LA PLAYA Ingredientes (como pá 6 personas): 1 docena de huevos • 2 paquetes de galletas María • 250 gramos de nata montada • 6 cucharadas de agua • 6 cucharadas de azúcar

Esta receta es de la cocinera del colegio de mi hijo, y es la típica para hacer con los chavales una tarde... Por cierto, ¡cómo cambian los tiempos! El otro día esperando en la salida del colegio oí: -¿Cómo te llamas? -Bollycao del Donuts Phosquitos. -¿Y tú ? -Yo, María. -Ja,ja,ja... como las galletas. Trituramos las marías (galletas) lo más fino posible, separamos las yemas de las claras y éstas las batimos a punto de nieve hasta que queden muy consistentes. Después las mezclamos con la nata. Pues sí, los niños son muy "listos". Últimamente, me dice el mío: -¿Me das dinero para un pobre hombre que está gritando en la calle? -¿Y qué grita? -¡Helados de chocolate a 60 céntimos! Y el año pasado se me acerca... -¡Papá, papá! -¿Qué quieres, hijo? -El año que viene no te tienes que gastar un duro en mis libros. -¿Por qué? ¿Te dieron una beca? -No. Es que... repito curso. En una cacerola ponemos el agua y el azúcar a fuego medio hasta obtener un almíbar, que dejaremos enfriar. Cuando esté frío y espeso lo mezclamos con las yemas. Mi hijo tiene un amigo -no digo nombres, que son todos un poco "diablos"-, y no había manera de que aprobara inglés, así que el maestro le hace unas preguntas: -¿Qué significa "open the window"? -Eso es lo de los ordenadores, ¿no? -Que no; es "abre la ventana". -¿Qué significa "close the window"? -Eso es lo de los ordenadores, ¿no? - Que no; es "cierra la ventana". A ver... niño tonto, te lo voy a poner más fácil. ¿Qué significa "good morning"? -Ahora sí que no me la pegas, significa "deja la ventana entreabierta". Ahora ponemos en un bol grande, y a ser posible transparente, una capa de galleta molida, encima otra de claras a punto de nieve

con la nata, y así sucesivamente hasta acabar en una de claras. Y qué me dicen, la adolescencia llega cada día más rápido, aunque las chicas siempre van por delante: -Fíjate, vi a Rosita bañándose en el río desnuda y cuando me vio me dijo que le pidiera lo que yo quisiera, que me lo iba a dar. -¿Y qué le pediste? -Una bicicleta. -Sí que eres tonto... Le hubieras pedido dos. Con ayuda de una cucharita y mucha paciencia, se agrega el almíbar poco a poco por encima. Y para terminar, metemos el pastel en nevera, preferiblemente de un día para otro. Me despido con una de sus típicas conversaciones: -Mi papá fuma y echa el humo por la nariz. -¡Buah! Eso lo hace todo el mundo, pero mi papá echa el humo por las orejas. -¿Pero tú lo has visto? -Sí, sí lo he visto. -Pues mi papá echa el humo por el culo. -Sí, hombre. ¿Pero tú lo has visto? -No, pero he visto la nicotina en sus calzoncillos... / El Cuñao

MaNdragoRa

in memoriam

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

La escritora CARMEN LAFORET falleció el sábado 28 de febrero a los 82 años en Madrid.

86. El periodo corto es un camelo y es falso que el estilo «telegráfico» sea una forma más sencilla de escribir. Si lo que se pretende, por ejemplo, es acercarse al «lenguaje hablado», la utilización de frases cortas no puede resultar más inadecuada; en la vida real nadie habla como un telegrama. La escritura debe ser una tromba; una tromba libre de desechos y de restos flotantes, que fluya sin cese y sin cuartel.

Carmen Laforet nació en Barcelona el 6 de septiembre de 1921. Se trasladó a Canarias con su familia cuando contaba dos años de edad, pero con 18 regresó a Barcelona para estudiar Filosofía y Letras y Derecho, sin llegar a terminar ninguna de las dos carreras. Tres años más tarde se fue a vivir a Madrid, donde contrajo matrimonio. En 1944 se ganó la admiración de las Letras españolas con la publicación de 'Nada', la dura historia cotidiana de una adolescente en la Barcelona gris

87. Las situaciones que presento en mis poemas abarcan, o intentan abarcar, el más amplio registro posible de emociones humanas. El «yo» de esos poemas aspira a ser intercambiable con el lector. Lo que yo mismo sienta en esos textos se convierte, de hecho, en algo irrelevante; es el registro de emociones posibles lo que importa. En palabras de Schopenhauer: «El poeta presenta a la fantasía imágenes de la vida, caracteres y situaciones humanas, poniendo todo en movimiento, dejando a cada uno que reflexione hasta donde llegue su capacidad intelectual». Las palabras clave de esta cita son precisamente que reflexione hasta donde llegue su capacidad intelectual; yo diría más exactamente su capacidad emocional, puesto que como ya sabemos las emociones forman la base de la verdadera inteligencia.

de la posguerra. El Premio Nadal, que se inauguró

88. En realidad todo está permitido. Creamos leyes y el Estado para protegernos de nosotros mismos. La única ley es la conciencia, libre de todo condicionamiento.

FERNANDO LÁZARO-CARRETER, ex director de la Real Academia Española y autor, entre otros muchos, del famoso libro 'El dardo en la palabra', una recopilación de artículos en los que critica las incorrecciones lingüísticas de los periodistas, falleció en Madrid el 4 de marzo a los 80 años de edad.

89. Discutir es inútil. Toda opinión tiene su contraopinión; toda réplica, su contrarréplica. La única solución es un balazo o el silencio, y yo prefiero la segunda opción. Es más fulminante aún que la primera.

en 1945, fue para ella.

90. Adverbios y adjetivos cumplen muchas veces un papel meramente prosódico. Puede que apenas nos fijemos en su significado, pero notamos su ausencia si faltan. Son los contrafuertes del ritmo. 91. De un autor no se pueden tomar al pie de la letra ni sus explicaciones ni sus declaraciones ni sus «poéticas». Y por supuesto, tampoco se pueden tomar al pie de la letra sus obras. Es tan sólo la sinergia orgánica que surge de todo ello, junto con sus datos biográficos más decisivos, lo que finalmente dará la clave para interpretarle. Un escritor no tiene un mundo, tiene cientos; y algunos de ellos pueden llegar a excluirse entre sí.

La escritora y compositora gallega LUISA VILLALTA falleció el 6 de marzo de 2004 en su domicilio de A Coruña a los 46 años. Autora de una extensa obra poética y narrativa, Villalta participaba regularmente en recitales y en actos de difusión de la poesía gallega.

ROGER WOLFE de Ambrose Bierce

Calamidad , s.: Recordatorio evidente e inconfundible de que las cosas de esta vida no obedecen a nuestra voluntad. Hay dos clases de calamidades: las desgracias propias y la buena suerte ajena. Camino, s.: Faja de tierra que permite ir de donde uno está cansado a donde es inútil ir. Candidato, s.: Caballero modesto que renuncia a la distinción de la vida privada y busca afanosamente la oscuridad de la función pública. Caníbal, s.: Gastrónomo de la vieja escuela, que conserva los gustos simples y la dieta natural de la época preporcina.

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

10

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

7


La

MaNdragoRa

La

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

Hace tiempo soñé una región de colinas por un mar y una tierna luz acuosa arropadas, habitada por gentes soñadoras, calladas, pobladoras de claros en los bosques de encinas. Un pueblo de poetas de experiencias divinas quise que me adorara, y sus calles ornadas, en triunfo recorrer. Le di escrituras sagradas que narraban la historia de deidades marinas que, en su benignidad, según lo cuentan los viejos, agrandaron sus almas con el don de soñar. Mas, cuando yo llegué, eran ya cuentos añejos, y no fui recibida como diosa del mar, sino como una extraña que ha venido de lejos, tan infeliz, la pobre, que no sabe cantar. OFELIA

Por miedo a lo inalcanzable me aparto de tus miradas, dejando mis venas trenzadas en hilos que derraman sangre. Dime, tal vez, que me odias; odia por mí lo que digas, que con esperanzas perdidas aumentan todas mis fobias. Sonríe si me ves triste, escapa si grito en tu ausencia, destruye toda mi potencia con eso que nunca me diste. Intento buscarle salida al resplandor de tu estrella... sólo dímelo, mi doncella, para no seguir muerto en vida. VK

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

SONRÍO… Aunque la vida me golpee, Aunque no todos los amaneceres sean hermosos, Aunque se me cierren las puertas. Sonrío… SUEÑO… Porque soñar no cuesta nada y alivia mi pensamiento, Porque quizás mi sueño pueda cumplirse, Porque soñar me hace feliz. LLORO… Porque llorar purifica mi alma y alivia mi corazón, Porque mi angustia decrece, aunque solo sea un poco… Porque cada lágrima es un propósito de mejorar mi existencia. AMO… Porque amar es vivir, Porque si amo, quizás reciba amor, Porque prefiero amar y sufrir, que sufrir por no haber amado nunca. COMPARTO… Porque al compartir crezco, Porque mis penas, compartidas, disminuyen, Y mis alegrías se duplican… Sonrío, sueño, lloro, amo, comparto… ¡¡¡Vivo…!!! Y por ello doy gracias, un día más. (¡¡¡MÁNDASELA A QUIEN QUISIERAS VER SONREÍR!!!)

NOELIA PÉREZ

Estrellas (células de Dios) alumbrad mi sangre adormecida, este turbio dolor de no ser siendo. Astros de nostalgia y terciopelo ¿dónde está el corazón de lo imposible? Intuyo la luz con ojos ciegos. Habito la noche y sus traiciones. Dios de la tragedia y la sonrisa ¿eres inmenso amor o eres la nada? No me mires con esos ojos tristes, esos ojos abiertos como espejos. Dios del infierno y la ternura ¿eres el vacío o la promesa? Mi alma es una herida de tu cuerpo (Universo de barro iluminado). Quisiera adentrarme en tu espesura, perderme en tu presencia innumerable. Dios de la duda y el deseo ¿existes en mi sueño o tú sueñas esta carne que ansía el infinito? ÁNGELES DALÚA

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

6

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

11


La

MaNdragoRa

La

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

EL ESCRITOR EN EL AULA

LOS DONUTS Y EL FIN DEL MUNDO (2) [Por lo que decidí proseguir mi charla filosófica.]

Ricardo Gómez con algunos alumnos y la profesora de Literatura Benilde Ramos.

%1º A–ESO

De pie: Rebeca López, Beatriz Miñambres, Lucia Cobreros, Estela Méndez, Ana Álvarez, Laura Peláez y Iago Álvarez. 2ª Fila: Elena de Mar Burgos, Vanesa Nieto, David Gutiérrez, Cristian Rodríguez, Diego Jiménez, Mario Villar, Roberto Salsón, Víctor Rodríguez y Cristian Canal. Sentados: Mónica Anta, Fco. Iván García, David González, Amanda de la Vega, Cristian Bobillo, David Burón, Arturo López, Alberto López, Alba Robles y Jennifer Fernández.TUTORA: Asunción Alonso

Ricardo Gómez firma libros en el Aula.

%1º B–ESO

De pie: Ruth Elisabeth Chucad, Lara Abad, Nuria Abengózar, Mónica Martínez, Patricia Quintana, Patricia Ranilla, e Irene Martínez. 2ª Fila: Sara Isabel Robledinos, Yolanda Gallego, Marín Feliz, Verónica Delgado, Sonia Mañanes, Ángela Ferreras, Alba Fernández, Esther Martínez, Tania Alcalá, Cristina Nuevo, Eva Blanco, y Mª del Carmen Félix. Sentados: Elena García, José María Sancho, Alberto Pastor, Daniel Gregorio, Rubén Garrido, Joaquín Fernández, José Luis González, y Jorge Gutiérrez.TUTORA: Rosa Barreñada

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

12

El escritor Ricardo Gómez, que estuvo hablándonos de libros el día 3 de marzo de 2004, dejó este autógrafo para La Mandrágora y para todos sus lectores. Muchas gracias.

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

—Un charco sin agua sería un bache. Un avión sin alas, un cohete (o Fernando Alonso). Y si le robaran la rueda a un triciclo, inmediatamente dejaría de serlo, para convertirse en bicicleta. Porque lo que no es lo mismo, no es lo mismo: todo el mundo sabe, que no es lo mismo una pelota vieja, que una vieja en..., ni es lo mismo ir por la calle con dos muletas, que ir con dos mulatas. Porque a mí si me diesen a elegir entre acostarme con la moral por los suelos, y acostarme con la Inma del Moral en el suelo, elegiría lo segundo sin lugar a dudas, pues, como decía, no es lo mismo. Y aunque es verdad que a falta de pan buenas son tortas, no están igual de bien vistas las panaderas que las tortilleras. Porque no es lo mismo una patera que una pantera, ni un pollo que un payo; ni una churra es igual que una merina, pues si un huevo y una patata fuesen iguales, o serían dos huevos o serían dos patatas. Por eso no es lo mismo una cosa que la otra. De aquí podemos deducir que el animal que más se le parece a un pavo es otro pavo. Teoría que amén de ser estúpida, tiene un significado, porque aunque el sabor y la textura de la carne de pavo y de un pollo sean similares, seguro que si le preguntan al primero qué prefiere comer, elige al pollo fijo, puesto que no es lo mismo que te toque a ti la lotería que le toque al vecino. Pues, como decía, no es lo mismo tener hambre que pasarla, ni padecer miseria que ser un miserable. Y al igual que el amor es preferible hacerlo que sentirlo, el que se enamora al fin y al cabo intenta terminar haciéndolo con la persona de la que se ha enamorado; por eso no es que sea lo mismo una cosa que la otra: simple y llanamente, es más práctico y directo hacer el amor con una persona sin enamorarse. Llegado a este punto, el chaval me miraba como si yo fuese una aparición (cosa que hasta es lógica por el color tan pálido y poco saludable que tengo), con la boca abierta como un garaje y un charco de baba en el suelo, pero me percaté que pestañeaba, por lo que decidí continuar con mi disertación filosófica. —Un donut sin agujero no es un donut, porque un agujero es algo que está ahí aunque realmente no exista, ya que si tuviese una forma física, no sería tal. Me explico: El aire no se ve, porque si se viera no sería aire (en todo caso, humo). Es como el viento, que tampoco se ve, pero todo el mundo sabe que es el aire en movimiento, y no por esto dejan de existir ninguno de los dos. Con los agujeros ocurre lo mismo: que pueden ser más o menos profundos, grandes, pequeños, pueden ser incluso negros, pero si los rellenásemos dejarían de serlo.

(continuará) J. CALABAZAS

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

5


La

MaNdragoRa

NAVAJA Sus compañeros de regimiento tenían una buena razón para apodarlo Navaja. Su rostro carecía de fachada. Cuando sus conocidos lo recordaban sólo podían visualizarlo de perfil, y ese perfil era notable: nariz afilada como la escuadra de un dibujante; mentón firme como un codo; largas, suaves pestañas propias de cierta gente cruel y tenaz. Se llamaba Ivanov. Aquel sobrenombre de días pretéritos encerraba una extraña clarividencia. No es raro que un hombre llamado Stone o Stein se vuelva un buen minerólogo.* El capitán Ivanov, al cabo de una fuga épica y varias penurias insípidas, había ido a parar a Berlín eligiendo el único oficio al que aludía su apodo —peluquero. Trabajaba en una pequeña aunque limpia peluquería junto con dos jóvenes profesionales que trataban al "capitán ruso" con festiva deferencia. También estaba el dueño, un hosco bodoque humano que hacía girar la manija de la caja registradora con un dulce tintineo, y una manicurista, anémica y translúcida como si hubiera sido drenada por el contacto de innumerables dedos posados, en tandas de a cinco, sobre el menudo cojín de terciopelo frente a ella. Ivanov era muy bueno en su trabajo pese a estar en cierta desventaja por su exiguo conocimiento del alemán. No obstante, pronto resolvió cómo encargarse del problema: anexar un nicht a la primera frase, un dubitativo was? a la siguiente, luego nicht de nuevo, y continuar alternándolos del mismo modo. Y aunque sólo cuando llegó a Berlín había aprendido a cortar el pelo, era curioso cómo su estilo se parecía al de los barberos rusos, con su reconocida inclinación por los tijeretazos superfluos —chasqueaban, apuntaban, recortaban uno o dos mechones para luego mantener las hojas rasgando velozmente el aire como impelidas por la inercia. Este hábil, gratuito zumbido le ganó el respeto de sus colegas. Sin duda tijeras y navaja son armas, y había algo en ese metálico chirrido que satisfacía el espíritu bélico de Ivanov. Era un hombre rencoroso, agudo. Su vasta, noble, espléndida tierra natal había sido arruinada por un torpe bufón en aras de una pulida frase carmesí, y eso no podía perdonarlo. Como un resorte perfectamente enrollado, la venganza acechaba, tomándose su tiempo, en su corazón. Una calurosa, azulada mañana estival, aprovechando la casi total ausencia de clientes durante esas horas laborales, los dos colegas de Ivanov se tomaron una hora libre. Su patrón, muriéndose de calor y de deseo largamente madurado, había escoltado en silencio a la pálida, dócil manicurista a un cuarto trasero. A solas en el local bañado de sol, Ivanov hojeó un periódico para después encender un cigarrillo y, vestido todo de blanco, apostarse en el umbral y observar a los transeúntes. La gente pasaba como relámpago acompañada por sus sombras azules, que se quebraban al borde de la acera y resbalaban temerariamente bajo las fulgurantes llantas de automóviles que dejaban, en el asfalto reblandecido por el calor, huellas semejantes a listones, una grácil filigrana de serpientes. De pronto un hombre pequeño y grueso, de traje oscuro y bombín, con una cartera negra bajo el brazo, torció la esquina y enfiló directamente hacia el inmaculado Ivanov. Parpadeando por el sol, éste se hizo a un lado para dejarlo entrar a la peluquería. El reflejo del recién llegado apareció al mismo tiempo en todos los espejos: de perfil, de tres cuartos, mostrando por atrás la cerúlea calva de la que el oscuro bombín había ascendido para agarrarse a un gancho. Y cuando el hombre se volvió de frente a los espejos, que brillaban encima de superficies de mármol relucientes de botellas verdes y doradas, Ivanov reconoció en seguida ese rostro voluble e hinchado, los ojillos penetrantes, el rechoncho lunar en el lóbulo derecho de la nariz. El caballero se sentó en silencio ante el espejo y, hablando entre dientes, se golpeó una desaliñada mejilla con un dedo rollizo: "Quiero una rasurada". En una suerte de atónito ensueño, Ivanov lo tapó con una sábana, batió un poco de espuma tibia en un tazón de porcelana, empezó a untársela en las mejillas, el redondo mentón y el labio superior, circunnavegó con cautela el lunar, comenzó a frotar la espuma con el índice. Todo lo hizo mecánicamente, tan conmovido estaba por haberse reencontrado con esa persona. Ahora una blanca y sedosa máscara de jabón cubría el rostro del hombre hasta los ojos, minúsculos ojos que centelleaban como engranes de un mecanismo de relojería. Ivanov había abierto su navaja y empezado a afilarla en una banda cuando salió de su azoro y cayó en la cuenta de que el hombre estaba en su poder. Y entonces, inclinándose sobre la cerúlea calva, acercó la hoja azul a la careta de jabón y susurró: —Mis respetos para usted, camarada. ¿Hace cuánto que abandonó nuestra parte del mundo? No, no se mueva, por favor, podría cortarlo antes de tiempo. Los pequeños engranes resplandecientes comenzaron a girar con mayor rapidez, repasaron el agudo perfil de Ivanov y se detuvieron. Con el lado romo de la navaja, Ivanov quitó algunos sobrantes de espuma y continuó: —Lo recuerdo muy bien, camarada. Perdón si me parece de mal gusto decir su nombre. Recuerdo cómo me interrogó hace unos seis años en Kharkov. Recuerdo su firma, querido amigo... Pero, como ve, aún estoy vivo. Y entonces sucedió lo siguiente. Los ojillos se agitaron para luego cerrarse con fuerza, los párpados apretados como los del salvaje que creyó que cerrando los ojos se volvería invisible.

I. E. S.

León Felipe

GRANDES ESCRITORES

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

– Benavente

Tierno, Ivanov deslizó la navaja por la mejilla helada, hirsuta. —Estamos completamente solos, camarada. ¿Comprende? Un pequeño resbalón de la navaja y de inmediato habrá mucha sangre. Aquí late la carótida. Así que habrá mucha, incluso muchísima sangre. Pero primero quiero que su cara sea rasurada como se debe, y además tengo algo que contarle. Cuidadoso, con dos dedos, Ivanov levantó la punta carnosa de la nariz y, con idéntica ternura, empezó a rasurar encima del labio superior. —La cosa, camarada, es que recuerdo todo. Recuerdo perfectamente, y quiero que usted recuerde también... Y, con voz suave, Ivanov inició su narración mientras rasuraba sin prisa el rostro reclinado, inerte. La historia que contó debe haber sido en verdad escalofriante, ya que de vez en vez su mano se detenía y él se agachaba muy cerca del caballero sentado como un cadáver bajo la sábana semejante a un sudario, los párpados convexos apretados. —Eso es todo —suspiró Ivanov—, ésa es toda la historia. Dígame, ¿qué expiación cree que sea la adecuada para todo eso? ¿Cuál es el equivalente de una espada filosa? Y, de nuevo, recuerde que estamos absoluta, totalmente solos. —Los cadáveres siempre son rasurados —prosiguió Ivanov, deslizando la navaja por la piel tirante del cuello del hombre—. También los condenados a muerte. Y ahora yo lo estoy rasurando. ¿Sabe lo que pasará a continuación? El hombre permanecía sentado sin moverse ni abrir los ojos. La máscara de jabón ya había desaparecido de su rostro. Sólo quedaban algunos vestigios de espuma en sus pómulos y cerca de sus orejas. Tan pálido estaba este rostro tenso, ciego, obeso, que Ivanov se preguntó si no habría sufrido un ataque de parálisis. Pero cuando presionó la superficie chata de la navaja contra el cuello del hombre, todo su cuerpo dio un respingo. Sin embargo, no abrió los ojos. Ivanov le limpió rápidamente la cara y le espolvoreó un poco de talco de un surtidor neumático. —Listo —dijo—. Estoy satisfecho. Puede irse. Con asqueada urgencia arrancó la sábana de los hombros del caballero. Este permaneció sentado. —Levántese, imbécil —gritó Ivanov, jalándolo de la manga. Con los ojos firmemente cerrados, el hombre quedó inmóvil al centro del local. Ivanov le encajó el bombín en la cabeza, la cartera bajo el brazo, y lo empujó hacia la puerta. Sólo entonces el caballero atinó a moverse. Su rostro ciego relampagueó en todos los espejos. Salió como un autómata por la puerta que Ivanov mantenía abierta y, con el mismo paso mecánico, empuñando su cartera en una pétrea mano extendida, escrutando el soleado borrón de la calle con los ojos nublados de una estatua griega, se esfumó. --------------------* Juego de palabras entre stone ("roca") y la ciencia encargada de estudiar los minerales. (N. del T.)

La

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

%1º C–ESO

De pie: Nuria Comerón, Susana Álvarez, Sheila Romero, Rebeca Fernández, Míriam Pérez, Sheila Ledo, Nora Mª Vecino y Débora Ocaña. 2ª Fila: Julia Fernández, Ana Martín, Silvia Blanco, Carlos García, Alberto Galende, Eloy Sánchez, Sergio Fernández, Inmaculada Seijas, Esther Martínez, Víctor Martínez y Yolanda Castro. Sentados: Pablo Rodríguez, Patricia Martínez, David Ledo, David Martínez, Fco. Javier Simón, Roberto Méndez, Alba Fraile y María Cobreros. TUTOR: Modesto Valdés

(Nota y traducción de Mauricio Montiel Figueiras)

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

VLADIMIR NABOKOV

Pág.

4

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

13


La

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

MÚSICA:

DEsde el ojo del triángulo

ENSAYO:

PACO DE LUCÍA

GUSTAVO BUENO

Cositas buenas

Panfleto contra la democracia realmente existente

Discográfica: Universal

Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS, 320 pgs 18,05 €, Madrid 2004

LITERATURA JUVENIL: RICARDO GÓMEZ

El cazador de estrellas 168 págs., Editorial Edelvives, Colección Alandar, Zaragoza 2003

El guitarrista Paco de Lucía ha presentado en Toledo, ciudad en la que reside desde hace poco tiempo, su último álbum, 'Cositas buenas', un trabajo que surge tras cinco años de silencio, "muy flamenco y alegre" y que recuerda el estilo de su gran amigo Camarón de la Isla, cuya voz también se incorpora en una bulería. "Desde que murió Camarón, me quedé en la cuneta, arriado", afirmó De Lucía, quien confesó "echar de menos" los discos que grabó con el mítico cantaor y "por eso -dijo- en este disco hay mucho cante, muchos coros y recuperar la voz de Camarón ha sido un reto y una alegría". La bulería en la que suena la voz del cantaor de San Fernando (Cádiz), 'Que venga El Alba', la tocan a dúo Tomatito y De Lucía. "Cuando terminamos de grabar la canción, los dos sentimos que Camarón estaba allí, que se había ido a tomar un café y que iba a volver en 10 minutos", recordó el guitarrista. De Lucía explicó que Cositas buenas ha sido compuesto en su mayoría en la Península de Yucatán (México), donde ha vivido durante los últimos cuatro años, "en una casa en medio de una selva cerrada y a 300 metros del mar, sin nadie". No obstante, puntualizó que la composición de los ocho temas inéditos que integran su último disco le ha supuesto "10 horas de trabajo diario, durante dos años, encerrado dentro de la casa, "en lugar de disfrutar de una hamaca al lado de la playa tomando un daikiri", bromeó. Hace tres años, el guitarrista gaditano adquirió una casa en el casco histórico de Toledo, del siglo XV o XVI, que acaba de terminar de rehabilitar y en la que vive desde hace poco tiempo "feliz", ya que, según dijo", "no hay coches ni ruidos". "Toledo, además de la belleza que posee, me estimula el espíritu y proporciona una paz que necesito para inspirarme y componer". Paco de Lucía confesó, por último, que espera que Toledo, ciudad que le traslada a los tiempos de los romanos, de los visigodos, de los árabes y de los judíos, le inspire nuevos trabajos y resaltó que hace poco tiempo descubrió, gracias a unas partituras sefardíes que le proporcionó un director de cine israelí, que la música que hacían los sefardíes "está mucho más cerca del flamenco que la árabe". En Cositas buenas hay tres bulerías, 'Patio custodio', 'Volar' y 'Que venga El Alba'; una soleá por bulerías dedicada a su hija menor, 'Antonia', en la que Paco canta y ella le "pega" tres olés; unos tangos que dan nombre al disco; dos rumbas, 'El dengue' y 'Casa Bernardo', con la colaboración de Alejandro Sanz, que toca una guitarra cubana; y unos tientos, 'El tesorillo', acompañado por la voz de Diego 'El Cigala'. deflamenco.com I. E. S.

León Felipe

– Benavente

«Panfleto contra la democracia realmente existente no pretende ser otra cosa que una crítica demoledora a las democracias fundamentalistas, a la idea que la mayoría de las democracias de nuestro siglo mantienen sobre la esencia de la democracia, una vez barridos los fascismos en la primera mitad del siglo XX, y los comunismos, al menos europeos, durante la segunda mitad.» Estas palabras del filósofo Gustavo Bueno constituyen el punto de partida de una profunda reflexión sobre el concepto de democracia como sistema político puro. ¿Qué significa vivir en un Estado democrático? ¿Cuál es el origen de la doctrina de los tres poderes? ¿Cómo se establecen las conexiones entre sociedad política y sociedad civil? ¿Es la tolerancia una virtud específica de las democracias? ¿Y la libertad? Tras un minucioso análisis que se remonta a las raíces atenienses, el autor de este ensayo explica una a una las contradicciones de la democracia: los conflictos entre el ejecutivo y el legislativo; la estructura tributaria; la falta de igualdad ante la ley; las «aristocracias» políticas; la controvertida pena de muerte; la reclasificación de los partidos según los polos derechaizquierda… Una obra que señala los déficits de la democracia real y aboga por un nuevo planteamiento de sus principios ya caducos.

Bachir vive en un campamento de refugiados saharauis. Una dolencia pulmonar le obliga a permanecer inválido en su tienda, desde donde escucha atentamente los sonidos que llegan hasta él. A través del oído trata de imaginar lo que sucede a su alrededor. Una noche conoce a Jamida, un sorprendente anciano, mezcla de sabio y de guerrero, con quien habla de la historia de su pueblo y del nombre de las estrellas. Ese encuentro le permitirá ver un mundo más allá de los opacos límites de su jaima. ----------------------Ricardo Gómez, el autor de este libro, nació en 1954. De niño y de joven hizo lo que todo el mundo, pero viajó a la Luna de la mano de Julio Verne; conoció las selvas a través de las novelas de Salgari; persiguió a Moby Dick leyendo a Melville; recorrió los mares del Sur con Stevenson… De entonces le quedó la pasión por leer, imaginar y narrar. Durante muchos años enseñó matemáticas, que considera una manera de contar el mundo a través de sus propiedades y relaciones. Los últimos siete ha compaginado su trabajo como profesor con la escritura y ha recibido varios premios tanto en literatura para adultos como para niños. Aunque sigue vinculado con el mundo educativo, actualmente dedica más tiempo a escribir. Considera que el planeta funcionaría bastante mejor si se leyera más. Piensa que la lectura nos permite comprender sentimientos e inquietudes de personas que consideramos distintas de nosotros solo porque tienen diferentes culturas o viven en lugares lejanos. Invita a leer al mundo entero, porque está convencido de que un buen libro es la mejor vacuna contra la barbarie. --------------------Ricardo Gómez ha estado en nuestro Instituto, como «escritor en el aula», el pasado 3 de marzo.

La

MaNdragoRa

UN TRÁGICO FINAL

Pág.

14

POESÍA

Corría el año 1979. Unos alumnos de un colegio gallego, se preparaban para emprender una excursión, preparaban sus mochilas, con el fin de pasar unas vacaciones. Se despedían de sus familias, cogían sus bocatas, y montaban en el autobús para pasar unos días con sus compañeros de clase. Iba transcurriendo el tiempo, y los chicos iban tan felices, viendo el bonito paisaje que atravesaban. Pero ellos no sabían lo que les iba a pasar, llegaron a la curva mortal de un pequeño pueblo de la comarca de Benavente, Santa Cristina de la Polvorosa, y allí les llegó su desgracia. El autobús se salió de la calzada y fue a para al río, que en aquellos momentos venía desbordado por la mucha lluvia, los cuerpos iban río abajo. En seguida llegaron los equipos de emergencia, los bomberos, y los helicópteros volaban por encima del lugar con el fin de encontrar a los niñ@s. La gente del pueblo se movilizó, para tratar de sacar los cuerpos de las frías aguas del río Órbigo. Se pudo salvar a alguno, pero otros muchos se ahogaron y sepultaron en un infierno de agua, que para ellos fue un pozo sin fondo. Muy pronto llegaron las familias a reconocer los cuerpos. También vino la reina Doña Sofía a apoyar a esa gente desconsolada por la pérdida de sus hijos. Santa Cristina estaba de luto, había vivido uno de los peores accidentes de estudiantes. Este año hace veinticinco años de esto y la gente todavía se acuerda como si fuera ayer. Nadie se esperaba tan trágico final. ONIRIA

Gustavo Bueno

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

I. E. S.

León Felipe

(Poesía que fue publicada poco después del trágico accidente escolar de Santa Cristina del que habla Oniria en su “Rincón”. Desconocemos quién es su autor o autora)

Jamás han visto las gentes que habitan en este pueblo ocurrir un accidente tan dañino y tan perverso. Este accidente ha llevado tantos ángeles a los cielos que Vigo entero ha quedado sin alegría y consuelo. Colegio de Vista Alegre ¿dónde tus niños están? Nadie los verá jamás. ¿Dónde están los profesores con juventud y gloria? Todas sus bellas lecciones se grabarán en la historia. Y ese pobre conductor que condujo tantas vidas, por las madres afligidas Dios le conceda el perdón. Al caer el autocar del puente sobre las aguas Santa Cristina volaba para poder auxiliar. Alguien vio que río abajo arrastradas por las aguas iban cabezas y manos. ¡Auxilio, auxilio!, gritaban. Solamente diez de ellos pudieron ser rescatados por los jóvenes del pueblo que sus vidas arriesgaron. Demostraron valentía todos juntos por igual, el que salvó alguna vida y el que no la pudo salvar. Arrojándose a las aguas agitadas por el viento que turbulentas bajaban frías como el mismo hielo. Rápidamente avisaron a las fuerzas de socorro y luego se presentaron. Todos prestaron apoyo, la guardia, la policía, las barcas de salvamento, desde todas las provincias vinieron a socorrerlos. El ejército español junto a la orilla del río su campamento montó para rescatar los niños. Día y noche trabajan contra el viento y la marea rastreando por las aguas sin descanso en su tarea. Muchos ya se han encontrado

– Benavente

y ninguno quedará en las aguas sepultado sin que se pueda encontrar. Puente que cuando eras viejo eras testigo de amor, desde que te hicieron nuevo sólo nos causas dolor. Por eso todos rogamos un poco de caridad, este puente hay que arreglarlo, no queremos sufrir más. Virgen pura, dulce bien, tú que sabes el dolor que causa un hijo perder aunque nos lo lleve Dios, apiádate de estas madres que esperan con amargura poder dar a sus hijos cristiana sepultura.

¿CRITICAR EL HIP-HOP?... PERO QUÉ ES ESTO Hola queridos leyentes de La Mandrágora, escribo esto para dejar algunas cosas claras sobre el hip-hop. En la última Mandrágora me detuve al ver una crítica contra el hip-hop. Últimamente está de moda todo esto de ser «rapero»... pero ¿qué tiene de malo? Sinceramente, cada persona escucha la música que le gusta y no se tiene ningún derecho a criticar a las personas sólo por que escuchen un determinado tipo de música. Al autor de ese artículo le quiero aclarar un par de cosas. Las ‘bases’ de nuestra música son complicadas de hacer, y no es sólo poner una ‘base’ y cantar. La ‘base’ tiene que concordar con la letra y con el tono de la voz. Las letras están escritas con cabeza y consisten en sucesiones de rimas. Al igual que en otros tipos de música, los temas son muy variados: desde el ‘amor’ hasta temas realmente filosóficos. Y lo peor de todo es que personas como tú se atreven a llamarnos incultos. ¿Cómo puedes saber con total seguridad todo lo que pensamos y estudiamos, todos nuestros gustos? Tal vez eres tú el menos culto, pues no se puede criticar las creencias de cada uno, y aún menos sin conocernos. Te voy a dar un consejo: no te dediques a contemplar y criticar lo que ves en la calle; para empezar, antes de criticar hay que conocer; y por eso mismo, lo que se puede criticar son muy pocas cosas. Ahora te voy a hacer una pregunta: ¿Alguna vez has escuchado tanto hip-hop como para criticarlo? Sinceramente, no creo. En fin, espero que hayas aprendido algo más sobre nuestro tipo de música y sobre parte de nuestra cultura, ya que la música es sólo la primera parte de nuestra cultura, al igual que el breakdance... Ahora te voy a hacer una petición: No critiques nuestra cultura ni nuestra música, ¿o acaso nos hemos metido contigo? Desde mi punto de vista he de decirte que no he querido ridiculizarte, sólo dejarte las cosas claras.

F. P.D.: Para llamarnos incultos deberías conocernos a todos y no conoces a casi nadie de los nuestros. P.D.2: Para los raperos: No hagáis caso de las críticas, seguid vuestras raíces y con nuestra música. ¡Viva el hip-hop!

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

3


La MaNdragoRa SUMARIO

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

Página 1 Lazo negro en memoria de las víctimas de la masacre del 11-M en Madrid Página 2 Hay días fastos y días nefastos, por Salustiano / De la ‘A’ a la ‘Z’ sin pasar por la ‘R’, por Letizia Página 3 El rincón de los sueños. por Oniria / Poesía / ¿Criticar el hip-hop?, por F. Página 4 Navaja, por Vladimir Nabokov Página 5 El escritor en el aula: Ricardo Gómez / Los donuts y el fin del mundo (2), por J. Calabazas Página 6 Poesía: Ofelia, Noelia Pérez, Ángeles Dalúa, VK Página 7 Las orejas del lobo, por Roger Wolfe / In memoriam: Carmen Laforet, Fernando Lázaro Carreter y Luisa Villalta. Página 8 Salida didáctica: a Madrid. Página 9 Ramonerías / «La novedad, el clásico y el de aquí» Página 10 Las recetas del cuñao / Dibujo / Diccionario del diablo Página 11 Graffitis y dibujos Página 12 Fotos de 1º A y B de ESO Página 13 Foto de 1º C de ESO / Graffitis Página 14 Desde el ojo del triángulo (MÚSICA: Paco de Lucía / ENSAYO: Gustavo Bueno / LITERATURA JUVENIL: Ricardo Gómez) Página 15 Concurso Literario Provincial «León Felipe» / Agenda Página 16 Dibujo, de Iván Abengózar / El-del-fín

HAY DÍAS FASTOS Y DÍAS NEFASTOS... ...de los que es necesario guardarse, como aconsejaban los clásicos. Quienes descubrieron la ‘razón’ necesaria y muchas de sus sutilezas, sabían que por encima o debajo de la exacta lógica habita el azar caprichoso, imperfecto hasta el extremo. Y que todos, incluidos los más elevados poderes de la naturaleza (dioses los llamaron) o los de mucha menos altura, que no altivez, de los humanos, están sometidos a su férula lábil. En los idus de este marzo huidizo hemos visto con nitidez suma el bruto imperio del azar. Personas muertas por la sencilla razón de que tomaron el tren antes de tiempo, y otras que viven gracias a que llegaron tarde o porque quien se retrasó fue el propio tren. Queremos mostrar desde esta ínfima revista escolar nuestra solidaridad más sincera con cada uno de ellos y sus familias. ¡Qué férrea casualidad lo gobierna todo! Es así. Unos nacen con estrella y otros estrellados. Bien es verdad que alguno se pinta él solito sobre la frente la estrella más negra; pero hasta para eso es necesario el concurso de la fatalidad. Pedimos suerte, que falta nos hace, pues como decía el clásico:

Los soles se ocultan, y pueden aparecer de nuevo, pero cuando nuestra efímera luz se esconde la noche es para siempre, y el sueño, eterno. Catulo SALUSTIANO

REVISTA LA MANDRÁGORA DEL «LEÓN FELIPE» DIRECCIÓN: Salustiano Fernández. REDACCIÓN: Sergio Castrillo, Sandra Delgado, Juan Antonio Fdez. Morales, Javier García, Emperatriz Losada, Sandra Manteca, Tomás N. Martínez, Juan Manuel Mateos, Elizabeth Parra, Yolanda Toquero. IMPRIME: Gráficas CUBICHI EDITA: I.E.S. León Felipe Avda. Federico Silva, 46 49600 BENAVENTE (Zamora)

OPINIÓN

– Benavente

 •

2

25 de Marzo: Talleres de Consumo: Publicidad. A cargo de la O.M.I.C. del Ayuntamiento de Benavente. Destinado a alumnos de 3º A de ESO, en su Aula en hora de tutoría.

15 de Abril: Talleres de Consumo: Publicidad. A cargo de la O.M.I.C. del Ayuntamiento de Benavente. Destinado a alumnos de 3º B de ESO, en su Aula en hora de tutoría.

22 de Abril: Talleres de Consumo: Publicidad. A cargo de la O.M.I.C. del Ayuntamiento de Benavente. Destinado a alumnos de 3º C de ESO, en su Aula en hora de tutoría.

15 de Abril: Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º C de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría.

• BASES:

2.- El tema para la presente edición es «LA CONVIVENCIA». 3.- Los trabajos se presentarán escritos a máquina a doble espacio y por una sola cara, o impresos con procesador de textos interlineado a 1,5 líneas. En ambos casos, la extensión no habrá de sobrepasar los diez folios para la prosa y cincuenta versos para la poesía.

6.- El plazo de presentación finalizará el próximo 30 de abril de 2004. 7.- Los trabajos se presentarán en mano o por correo a la siguiente dirección: I.E.S. «León Felipe», Avda. Federico Silva, 46, 49600 Benavente (Zamora).

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

29 de Abril: Talleres de Consumo: Publicidad. A cargo de la O.M.I.C. del Ayuntamiento de Benavente. Destinado a alumnos de 3º D de ESO, en su Aula en hora de tutoría.

4.- Se otorgarán cuatro premios: Dos primeros (prosa o verso) de 70 Euros; y dos segundos (prosa o verso) de 40 Euros. Dichos premios consistirán en material didáctico por valor de la cuantía establecida. 5.- Los trabajos se presentarán firmados con seudónimo y, para mantener el anonimato, incluirán un sobre cerrado que contenga los datos personales del autor, domicilio y Centro donde cursa sus estudios. En el exterior del sobre figurará únicamente el seudónimo y el título del trabajo.

22 de Abril: Prevención de Alcoholismo y Drogodependencias. A cargo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. Destinada a alumnos de 1º D de Bachillerato. En su Aula, en hora de Tutoría.

1.- Podrán participar todos aquellos alumnos que cursan sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos en los Centros de la provincia de Zamora.

8.- Los trabajos premiados serán propiedad del Instituto. Los no premiados podrán retirarse dentro del mes siguiente al fallo.

Pág.

30 de Marzo a 6 de Abril: VIAJE DE ESTUDIOS 1º Bachillerato: Barcelona, Valencia y Madrid. Profesores acompañantes: Mª Ángeles Mata, Luciano Rubio y Miguel Ángel Sanz.

=> TALLERES:

9.- El Jurado se reserva el derecho de resolver cuantas dudas se presenten. Su fallo será inapelable, y todos los concursantes se someterán a estas Bases.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

AGENDA

=> SALIDAS DIDÁCTICAS:

Yo sinceramente creo que lo tristes acontecimientos del pasado día 11 han influido de manera muy notable en los resultados obtenidos, por vueltas que le demos; y afortunadamente en este país sigue decidiendo el voto de los no afiliados a lo partidos, y no el de los fanáticos de los mismos, que haga lo que haga ‘A’ y decida lo que decida, todo les parece bien y nadie ni nada les hará cambiar su voto; por otra parte están los que haga lo que haga y decida lo que decida ‘Z’ también les parece bien o mal, da lo mismo, pero su voto no lo cambian nunca; y después estamos los que erróneamente llaman indecisos, que al final del proceso somos los que decidimos a la vista de lo que nos presentan los de la ‘A’ y los de la ‘Z’, teniendo siempre en cuenta lo visto en lo tiempos anteriores a las elecciones, ¿por qué indecisos si está visto que somos los que deciden?

No puedo dejar sin comentar una pancarta y unos pasquines aparecidos en diversos lugares de nuestra ciudad con un partido de nuevo cuño, yo al menos no lo conocía, se trata del partido Hospital, con pancartas pidiendo el voto, VOTA HOSPITAL rezaba en ellas; yo, que soy apolítica, dije pues este es el mío, pero qué sorpresa me llevé ayer cuando vi que no había papeletas de mi partido HOSPITAL, ello me causó una gran alegría porque pensé que si se habían agotado, entonces es que vamos a obtener buenos resultados; después, en los escrutinios de Benavente, resultó que no figuraba el tal partido, por lo que me parece que no va a existir ese partido y por lo tanto a las ingenuas como yo nos han tomado el pelo; pero, bueno, yo de todas formas como no vi las papeletas no pude votarles, y ahora que me he enterado que ese partido no existe, me siento un poco frustrada. En fin, señores de mi pueblo, o ¿quizá no son de mi pueblo?, no me pongan pancartas de partidos que no existen, porque a las un poco cortitas nos confunden, ¿o va a ser que la ‘Z’ y la ‘C’ van a conseguir un Hospital para Benavente y los Valles si ganaban las elecciones?. Pues ya ganaron. Veremos...

AGENDA

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

Pasaron las elecciones generales y me siento muy satisfecha de los resultados obtenidos, fundamentalmente por una razón, no hay mayorías absolutas que nos hagan decir a todo «sí buana». Hemos pasado de la ‘A’ de la mayoría que se hizo las fotos en las Azores a la ‘Z’ en minoría mayoritaria que esperemos no cometa los mismos errores de prepotencia que le han costado perder las riendas del país a la ‘A’ con la ‘R’.

Las opiniones publicadas en La Mandrágora son exclusivamente de sus respectivos autores.

León Felipe

MaNdragoRa

De la ‘A’ a la ‘Z’ sin pasar por la ‘R’

LETIZIA

I. E. S.

La

15 de Abril y 22 de Abril: ADAVAS: Violencia Doméstica, Agresiones Sexuales y otros maltratos. Destinado a alumnos de 1º A y B de Bachillerato, en el Aula de Usos Múltiples, de 12’15 a 13’55 (5ª y 6ª h.). -------------- -----

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág.

15


La

MaNdragoRa

Año IV ~ Nº 11 ~ Marzo / 2004

La MaNdragoRa

del «LEÓN FELIPE»

Año IV ~ Nº 11

(Marzo, 2.004)

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/index.html lamandragora@iespana.es El sueño de la razón produce monstruos

~~~~~~~~~~~~ Revista quincenal de información, debate y creatividad ~~~~~~~~~~~~~

11-M

Hecho por IVÁN ABENGÓZAR

Sentado como un Gandhi con pelo largo, fumas, y la boca se te queda entreabierta, no sé si por el humo o por el estupor de lo que estás viendo. ¿Miras la televisión? ¿Es 11-M? Porque si es así, no estás soñando, lo que ves es absolutamente cierto, y el cigarro te va a quemar los dedos del mismo modo que las imágenes abrasan como hierro al rojo vivo tu retina. −De poco te han de servir las zapatillas deportivas. ¿Salir corriendo? ¿En qué dirección si la muerte llega por todos lados? −Y esa frágil cazadora ¿de qué frío te abrigará cuando llegue el témpano del odio a visitarte con forma de mochila?

El-del-fín

Pág.

COLABORA: EXCMO.

AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE

16

Pág.

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

1

LA MANDRAGORA Nº 11 - AÑO 4 #53  

Revista del IES León Felipe de Benavente (Zamora)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you