Page 36

RUTA ARQUEOLÓGICA

La

Mandragora

A ñ o V I I ~ N º 9 ~ J u n i o / 2 0 07 [ # 8 3 ]

RUTA ARQUEOLÓGICA El viernes día 3 de noviembre los alumnos de de Cultura Clásica: 3º y 4º de ESO y los de Latín y Griego de 1º y 2º de Bachillerato participaron en una salida didáctica para hacer un recorrido por la ruta arqueológica de Benavente y los valles: para conocer los restos que han llegado hasta nosotros desde el neolítico hasta la época romana. Como profesores acompañantes fuimos Mercedes Soto Zarzuelo y Manuel Guillén de la Nava. El recorrido programado fue Benavente-Morales del Rey-Arrabalde-Santibáñez de Vidriales-Manganeses de la Polvorosa-Benavente. Demasiado para una sola mañana, nos daríamos cuenta después.

Miles Iuan Terribilis. Induit gladium, pilum et scutum. Caue Iuanem!

Mater et Magistra Soto

¡Iage aperi oculos!

Legionarius Carolus García

Salimos del lES “León Felipe” a las 08:45 h. y regresamos a las 14:00 horas. El tiempo no nos acompañó. Una lluvia fina estuvo presente toda la mañana. Primero visitamos el aula arqueológica de Morales del Rey donde recogimos a nuestra guía, que fue muy agradable y estuvo bien dispuesta hacia nosotros durante todo el recorrido, y donde estuvimos un buen rato. A continuación fuimos a Arrabalde; allí visitamos el Aula Arqueológica con reproducciones de los hallazgos del Castro, incluso algunos alumnos acuñaron su propia moneda celtíbera, pero ya no pudimos subir al Castro porque el tiempo apremiaba. Después de hacernos unas fotos en el dolmen de Arrabalde en medio de la lluvia, salimos hacia Santibáñez de Vidriales donde la guía, en el aula arqueológica correspondiente, nos habló sobre el ejército romano, la legión destacada en el campamento de Petavonium y vimos la reproducción a escala real del armamento y de las estancias de un campamento romano.

Miles Paulus

Pocos pudimos resistirnos a la tentación de probarnos la indumentaria del soldado romano y hacernos una foto vestidos de aquella guisa. Finalmente nos dirigimos al campamento romano de Petavonium. ¡Lástima que tuviéramos que verlo a toda velocidad porque el tiempo apremiaba! Pero no nos damos por vencidos. Volveremos. Este es el espíritu de la Legio X. He aquí fotos del relevo de la legión.

Legionarius Albertus. Ridens sustinet pilum. ¡Caue Albertum!

Stella Asturica Augusta Legata

Mercedes Soto Zarzuelo

жжж

Pág.

36

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

I. E. S.

León Felipe

– Benavente

LA MANDRAGORA Nº 9 - AÑO 7 #83  

Revista del IES León Felipe de Benavente (Zamora)

LA MANDRAGORA Nº 9 - AÑO 7 #83  

Revista del IES León Felipe de Benavente (Zamora)

Advertisement