__MAIN_TEXT__

Page 1

“Educar en Igualdad desde casa”


Desde la Mancomunidad de municipios de l'Alcoià i el Comtat seguimos trabajando para alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres, niños y niñas. Por ello, debido a las circunstancias actuales por el Covid-19, hemos desarrollado unas actividades para entretener a los/las más pequeños/as de la casa. En el documento se reflejan diferentes recursos didácticos (juegos, dibujos, actividades y cuentos) que permiten coeducar y sensibilizar a la población juvenil mediante la igualdad y la no discriminación por razón de sexo, a través de conceptos como el sexo y género, los estereotipos y roles de género, la corresponsabilidad familiar, el sexismo, el lenguaje inclusivo y la historia de las mujeres. La guía se dirige principalmente a niños y niñas de 6 a 12 años y está diseñada para que cualquier tipo de familiar como madre o padre, educadora o educador trabaje con el/la menor. Pero, ¿Y por qué coeducar? La coeducación es un proceso educativo basado en la igualdad, la paz y la justicia como principios esenciales para corregir el sexismo, reducir las desigualdades entre niñas y niños, mujeres y hombres y lograr así, una sociedad más justa, igualitaria y equitativa. Todo ello con el fin de construir un mundo en el que las personas puedan desarrollar plenamente sus capacidades, independientemente del sexo en el que nazcan. La mejor forma de fomentar la igualdad es predicar con el ejemplo, por ello cualquier actividad o juego es el escenario perfecto para practicar una igualdad de oportunidades. Y, sin más dilación, ¡Disfruten de las siguientes actividades!


I. Actividad: Extraterrestre Una mañana recibes la visita de un grupo de marcianos y marcianas en tu casa. Ellos y ellas están interesados en conocer a los y las habitantes de tu país y deciden pedirte ayuda. El grupo de extraterrestres sabe que existen mujeres y hombres en el planeta, pero no saben cómo diferenciarlos. ¿Les ayudamos? - ¿Cómo les explicarías como es un hombre? ¿Y una mujer? _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ En esta actividad, podéis darle las siguientes pistas a los/las menores: ¿Cómo es físicamente un hombre y una mujer? ¿Cómo visten? ¿Con qué juega un niño? ¿Y una niña? ¿Tienen los niños y las niñas los mismos hobbies? El objetivo de esta actividad es que los/las menores conozcan la identidad de género y cómo se forma. Por ello, es importante que la población joven conozca las diferencias entre sexo y género: ✓ El sexo es la diferencia física y biológica entre mujeres y hombres. Ejemplos: -El aparato reproductor de las mujeres y el de los hombres es diferente. -La barba es una característica de los hombres, pero no de las mujeres. ✓ El género es la construcción social y cultural que define las características emocionales, afectivas e intelectuales, así como los comportamientos y habilidades que deben tener las mujeres y los hombres. Ejemplos: -Las mujeres usan más la falda que los hombres. -La mayoría de las mujeres se depilan. El porcentaje de hombres que se depilan es bastante inferior. -Muchas mujeres llevan tacones. Es muy raro que un hombre utilice zapatos de tacón.


II. Actividad: Las cualidades A continuación, tenéis que asignar las diferentes formas de comportamiento de la tabla al sexo masculino (niño), femenino (niña) o ambos (los dos): Amable, fuerte, débil, valiente, tiene miedo, obediente, rebelde, cuida de las personas, tiene paciencia, cotilla, trabaja mucho, alegre, dulce, cursi, sensible y feliz.

La finalidad de esta actividad es que los niños y niñas conozcan los estereotipos de género. Este concepto hace referencia a una serie de ideas impuestas, simplificadas, pero fuertemente asumidas, sobre las características, actitudes y aptitudes de las mujeres y los hombres. Los estereotipos de género son negativos para las mujeres y los hombres, ya que impiden que ambos desarrollen determinadas capacidades. Por tanto, son ideas preconcebidas a lo largo de la historia y es el momento de que se cambie esta forma de pensar y se promueva la igualdad entre sexos.


III. Actividad: “Los colores” Haz click en la siguiente foto y disfruta del cuento “Los colores” (Sino puedes verlo, pincha aquí):

➢ Contesta a las siguientes preguntas: - De los colores que salen en el cuento, ¿Cuáles te gustan más? _______________________________________________________________________________________________ - ¿Crees que es importante que existan todos los colores? _______________________________________________________________________________________________ - ¿Cómo te sentirías si no te dejaran utilizar tu color favorito para pintar tus trabajos? ¿Por qué? _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ Este cuento reflexiona de forma lúdica sobre los estereotipos de género de una forma sencilla y divertida. Típicamente se asocia el color rosa a la niña y el color azul al niño. La pregunta es simple: ¿Por qué? Tanto el rosa como el azul son colores, igual que el rojo, el verde, el amarillo, el morado... Sin embargo, ante estas situaciones, las personas tienden a estereotipar estos dos colores, llegando a transmitirlos de generación en generación, imponiendo creencias que repercuten negativamente sobre el desarrollo de los niños y las niñas. Por ello, este cuento transmite un mensaje muy positivo por el que las personas adultas como los/las más pequeños/as reflexionarán.


IV. Actividad: El futuro lo escribes tú A continuación, se muestra una fotografía de Javier y María. ¿Eres capaz de construir la vida futura de estas dos personas?

Para ello, os ayudamos con el siguiente cuadro:

María ¿Cuál creéis que es su color favorito? ¿A qué les gustará jugar? ¿Qué tipo de música escucharán? ¿Cuál será su asignatura favorita? ¿Les gustará hacer deporte? ¿Cómo les gustará vestirse cuando sean mayores? ¿En qué creéis que trabajarán?

Javier


El hecho de nacer mujer u hombre es determinante a la hora de asimilar los valores y normas de conducta que cada sociedad considera adecuados para uno y otro sexo. Y así se podrá observar en el ejercicio, ya que a cada género se le habrá asignado unas capacidades, roles o expectativas diferentes según el comportamiento de cada sexo. Pero, ¿Por qué? Porque según sean hombres o mujeres se pondrán en práctica una serie de comportamientos aceptados como femeninos y/o masculinos, comportamientos que van a ser considerados como apropiados o no y que la sociedad lo ha construido así. Este comportamiento se denomina roles de género. Ejemplos: A las mujeres se les asignan unos roles vinculados con el desempeño de las tareas en el ámbito doméstico: cuidado del hogar y de las personas en el entorno familiar. A los hombres se les asignan unos roles relacionados con el ámbito público: el empleo remunerado y el mantenimiento y sustento familiar. En definitiva, esta forma de pensar está cambiando y es lo más recomendable para que el sexo masculino y femenino no viva en una situación de desigualdad.

V. Actividad: ¿Qué hago en mi tiempo libre? Para el desarrollo de la actividad, cada niño o niña va a dibujar en un folio las actividades que realiza cada miembro de la familia en su tiempo libre, cuáles son las que más le gustan o con quién le gusta divertirse. ➢ Responde a las siguientes preguntas: - ¿Papá y mamá tienen tiempo libre con nosotros/as? _______________________________________________________________________________________________ - ¿Quién tiene menos tiempo para divertirse y hacer las actividades que le gustan? _______________________________________________________________________________________________ - ¿A nosotros/as nos gustaría también compartir nuestro tiempo libre con esa persona? _______________________________________________________________________________________________ - ¿Qué podemos hacer para que todos/as tengamos tiempo libre para divertirnos? _______________________________________________________________________________________________ -Si nos repartimos las cargas domésticas, ¿seguiremos teniendo tiempo para hacer estas actividades? _______________________________________________________________________________________________


- ¿Quién realiza las tareas domésticas en casa? _______________________________________________________________________________________________ El objetivo de esta actividad es que cada menor tome conciencia del papel que tiene cada miembro de la familia en el reparto de las responsabilidades y las tareas domésticas en el hogar. Normalmente, la persona que tiene la mayor parte de las cargas domésticas no tiene tanto tiempo libre con el resto de la familia. Por ello, es importante transmitir la importancia del tiempo libre en la vida familiar y la desigualdad que esto supone.

VI. Actividad: ¿Quién debe hacer estos trabajos? Esta actividad consiste en rellenar los siguientes apartados que aparecen a continuación, con el objetivo de demostrar al menor que tanto hombres como mujeres pueden aprender a realizar todas las tareas domésticas sin función de género.

Acciones

Niño

Niña

Ambos

Poner la mesa Quitar el polvo Hacer recados Barrer Fregar los platos Escribe aquí los trabajos que haces en casa: _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ Escribe aquí los trabajos que podrías hacer en casa: _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________


- ¿Crees que algunas tareas sólo las pueden realizar mujeres u hombres? ¿Por qué? _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________

VII. Actividad: Los Juguetes Observa los diferentes objetos utilizados por la población joven:


➢ ¿Quién utiliza esos juguetes? Escribe los objetos anteriores en la siguiente tabla:

Niño

Niña

Ambos

➢ Responde a las siguientes preguntas: - ¿Crees que los niños y las niñas deben tener juguetes diferentes? ¿Por qué? _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ - ¿Cuál es tu juguete preferido? ¿Piensas que los pueden usar tanto niñas como niños? _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________

Si os fijáis por ejemplo en la publicidad o en las jugueterías, los juguetes destinados a los niños son diferentes a los destinados a las niñas, con mensajes claramente diferenciados y estereotipados. Los juguetes dirigidos a las niñas, suelen ser, en general de tres tipos: para jugar a ser mamas, para jugar con muñecas y accesorios y, por último, para jugar a ser mayores (mujer adulta). De esta manera, las niñas van aprendiendo que ser mujer significa estar preocupada por su belleza física, cuidar a otras personas, responder a necesidades ajenas y realizar las tareas de la casa. Por el contrario, los juguetes dirigidos a niños son: guerreros equipados de armas, pistolas y tanques o sobre tareas de construcción. Al ofrecerle ese tipo de juguetes, los niños aprenden que ser hombre tiene que ver con el poder, la fuerza física y la violencia. Por ello, incluir la perspectiva de género en el área de los juguetes es fundamental para promover los valores de igualdad de género en la población joven, ya que aporta grandes beneficios tanto en el ámbito social como personal.


❖ Solución del ejercicio: Los juguetes no están destinados a un sexo en concreto, sino que ambos (niños y niñas) pueden jugar con los objetos que prefieran, sin distinciones.

VIII. Actividad: Las profesiones ➢ ¿Qué ves en las siguientes imágenes?

Mujer

Hombre

Ambos


Esta actividad consiste en hacer un buen uso del lenguaje. Si las mujeres y los hombres somos iguales, tenemos que demostrarlo también en nuestro lenguaje hablado y escrito. En un grupo en el que hay mujeres y hombres, niños y niñas, sólo nos referimos al grupo masculino, incluso cuando hay más mujeres que hombres. Por tanto, ¿Cómo hacemos un buen uso del lenguaje? -Nombra siempre que sea necesario a mujeres y hombres, de manera igualitaria, evitando el uso del género gramatical masculino como genérico, porque excluye e invisibiliza a las mujeres. Ejemplo: Las madres y los padres, los niños y niñas o la población infantil. Es incorrecto decir los chicos, cuando hay chicas también en el grupo, ya que lo correcto en este caso es decir la población joven. -Utiliza genéricos reales-nombres colectivos: Los vecinos (no), el vecindario (si), los profesores (no), el profesorado (si). -Los nombres con género común no se pueden duplicar, debiendo aparecer el artículo femenino y masculino. Ejemplo: El/la periodista o El/la joven. Y, ahora, ¿sabrás utilizar el lenguaje inclusivo?

❖ Las soluciones del ejercicio son las siguientes: -Bombera-Bombero-Bombera y Bombero o Personal de emergencias. -Profesora-Profesor-Profesorado. -Doctora o Médica-Doctor o Médico-Personal Sanitario. -La Policía-El Policía- Agentes de Policía.


IX. Actividad: El cuento al revés A continuación, os dejamos el cuento “Tarzana” de las autoras: María del Mar Quirós Leal y María Ángeles García Cordero. Después tenéis que contestar a unas preguntas.

-TARZANA-

En lo más profundo de la jungla, cerca de una catarata, vivía Tarzán con su hija Tarzana. Un día Tarzán reunió a todos los animales y jefes y jefas de las tribus porque tenía que decirles algo muy importante. Tarzán les dijo: “Ya es hora de que alguien me sustituya. Me estoy haciendo mayor, estoy perdiendo fuerza y me resbalo en las lianas. Además, no puedo gritar como antes (Tarzán intenta lanzar un grito que le provoca tos). ¿Veis?” ANIMALES: ¿Qué pasará ahora? ¿Quién se encargará de protegernos? La tradición manda que sea tu hijo quién ocupe tu lugar, y tú sólo tienes una hija. TARZÁN: ¿Y qué hay de malo en ello? ¿Acaso Tarzana no puede hacer lo mismo que yo? Ella mejor que nadie conoce la selva porque siempre me ha acompañado allá donde he ido. ANIMALES: Pero entiéndelo... es una niña... y las niñas... ¡tú nos entiendes!


Tras discutir mucho, el Consejo de la jungla decidió que sería mejor hacer un concurso y quién superara todas las pruebas, sería el nuevo Tarzán, además de poner su nombre a las cataratas de la jungla. ANIMALES: Por supuesto, Tarzana puede presentarse... ¡Ya veremos si es tan buena como dices! Cuando Tarzán llegó a casa, contó lo sucedido a su hija Tarzana, quien se sorprendió mucho: TARZANA: ¿Cómo?, ¿Que tendré que superar unas pruebas para poder proteger la jungla? Papá, no lo entiendo. Llevo toda la vida protegiendo la jungla, y es algo que sé hacer mejor que nadie. ¿Y todo porque soy chica? ¡Pues se van a enterar de quién es Tarzana! Mientras tanto, el Consejo de la jungla se reunió para poder preparar las pruebas… pruebas que, según ellos, nunca podría superar Tarzana. Y llegó el día del concurso. La primera prueba consistía en conseguir el fruto más exótico del árbol más alto de la jungla. El rey de los monos pensaba que esa prueba sólo la pasaría Mandrilo, el mono más ágil. Tarzana dio un brinco y para sorpresa de todos fue más ágil que Mandrilo. Además, conocía mejor que nadie los árboles de la selva. A pesar de las zancadillas y empujones de Mandrilo, Tarzana fue ganadora indiscutible de la prueba. En la segunda prueba tenían que cruzar nadando el Lago del Príncipe Ceniciento. Los favoritos eran: el cocodrilo Dientes Largos, la piraña Muerdetodo y Aitor el castor ¡Tarzana no podrá superar esta prueba! Eso es lo que pensaban la mayoría de los animales, e incluso algunos jefes y jefas de las tribus vecinas. Todos los animales que participaban vivían en el agua, y estaban acostumbrados a nadar. Como Tarzana conocía muy bien a todos los animales y era bastante lista, usó dos grandes hojas que se colocó en los pies (como las personas que practican submarinismo) y así pudo nadar más rápido. A pesar de los intentos del cocodrilo Dientes Largos, y la Piraña Muerdetodo, por morderla, Tarzana consiguió cruzar el río la primera, aun habiendo perdido una de las hojas de sus pies. El comentario general era que había sido cuestión de suerte. La tercera prueba era una de las más duras, porque las y los concursantes debían demostrar fuerza y rapidez, ya que tenían que conseguir el trozo de hielo más grande de las montañas de la Maga Luna. ANIMALES: Esta prueba no podrá superarla casi nadie. Hay que ser tan fuerte como un elefante y tan veloz como el guepardo. No existe nadie así.


Pero se equivocaban. Tarzana estaba acostumbrada a subir a la montaña y recoger hielo para que su padre preparara ese granizado de papaya que tan bien le salía. Os podéis imaginar la cara de todos, cuando Tarzana bajó con el trozo más grande de hielo que jamás habían visto. Tan grande era que nuestra heroína pudo preparar granizado de papaya para casi toda la jungla (excepto para la tortuga que era diabética). Y aunque os parezca que aquí acabó todo, no es así. ¡Todavía a Tarzana le quedaba la Gran Prueba Final! ¡TENÍA QUE HACER LLOVER! Mandrilo bailó durante 5 minutos, e inmediatamente comenzó a llover. Pero resultó ser su amigo el chimpancé francés con una regadera el que echaba agua desde el árbol más alto de la jungla. El cocodrilo Dienteslargos también lo intentó, pero el jefe del Consejo descubrió que lo que hacía era golpear un gran charco con su cola y salpicar agua a todo el mundo. Koki Bongui, el hijo del jefe de la Tribu de la Llanura Verde, realizó una danza para llamar a la lluvia, pero en lugar de decir YIN BE (que quería decir agua) dijo YIN BO (que significaba sol en su idioma) y durante 2 días no se pudo salir a la jungla del calor que hacía. Y así llegó el turno de Tarzana, que tan solo cantó, pero que lo hizo tan mal, tan mal, tan mal... que no paró de llover en 3 días. Hasta las ranas tuvieron que usar flotadores para no ahogarse. Y esta es la historia de Tarzana, de cómo una niña consiguió ser la protectora de la jungla y de cómo las cataratas llevan su nombre. A partir de ese día todas las personas y criaturas de la jungla tuvieron las mismas oportunidades. ¡Ah, se me olvidaba! Desde aquel día, Tarzana recibe clases de canto del Profesor Ruiseñor. Y… colorín colorado, este cuento se ha acabado


➢ Contesta a las siguientes preguntas: - ¿Os ha gustado el cuento? _______________________________________________________________________________________________ - ¿Qué pensáis de Tarzana? _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ - ¿Os gustaría pareceros a ella? _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ - ¿Creíais que Tarzana no iba a ser capaz de superar todas las pruebas? _______________________________________________________________________________________________ - ¿Todos/as los/as héroes o heroínas son iguales? _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ - ¿Pensáis que las niñas tienen menos capacidades que los niños? _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ - En vuestros cuentos favoritos, ¿Qué papel tiene el o la protagonista? _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ Los cuentos son muy importantes porque transmiten mensajes de superación de dificultades, pero también transmiten valores diferenciados en función del sexo. Esos valores los transmiten los y las protagonistas de los cuentos, siendo los personajes femeninos pasivos y delicados y los masculinos fuertes y valientes. Por ello, os presentamos “el cuento al revés”, donde se rompe con los estereotipos sexistas de los cuentos tradicionales y muestra como protagonista a una mujer valiente y segura de sí misma. Como recomendación, proponemos modificar el contenido de los cuentos tradicionales, como, por ejemplo: La Bella Durmiente, para usarlos como material didáctico, es decir, jugar con los niños y niñas a cambiar los finales, los roles, a ponerse en la piel de los personajes, etc., con el único fin de romper con los estereotipos sexistas.


X. Actividad: Tu turno Después de la lectura anterior, ¿estás preparado/a para reescribir un cuento popular? Todos conocemos la historia de la Cenicienta ¿no? ¿Qué os parece si modificamos el cuento? Para ello, tenéis que seguir los siguientes requisitos: -Intercambia los papeles de las personas protagonistas, es decir la Cenicienta y el Príncipe a partir de ahora serán el Ceniciento y la Princesa. -Evita estereotipos y roles de género, es decir, las mujeres no sólo se dedican a las tareas domésticas y el hombre no tiene que conquistar el corazón de la mujer. -Puedes incluir nuevos personajes: dragones, hechiceros/as, brujos…. -Cambia el final de la historia. -Usa un lenguaje inclusivo, como, por ejemplo: los niños y las niñas, las hermanas y los hermanos….


Otros recursos para coeducar: •

Cuadernillo para colorear.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha elaborado el cuaderno “Ellas hicieron Historia”, donde los/las más pequeños/as pueden divertirse coloreando y conociendo a mujeres celebres de la historia. Aquí podéis descargar el documento. •

Juega con tu familia a “¿Quién es ella?”

En el siguiente enlace podéis descargaros el siguiente juego de mesa, donde podéis fabricar un tablero del famoso juego “Quién es quién” con 24 figuras femeninas más importantes de los últimos siglos. Descarga aquí el documento. •

Experimentos para los días de cole a distancia

La Universidad de Salamanca ha creado un libro dedicado al alumnado de Educación Infantil y Primaria con el objetivo de experimentar y tomar contacto con la ciencia en casa de una forma lúdica y entretenida. ¿Te atreves a experimentar estas recetas científicas con tu familia? Descarga los documentos según tu curso actual: • •

Alumnado de 1º a 3º de Educación Primaria (documento) Alumnado de 2º a 6º de Educación Primaria (documento)

Profile for Mancomunitat de l'Alcoià i el Comtat

Educar en Igualdad desde casa - Mancomunitat de l'Alcoià i el Comtat  

Cuaderno de actividades para educar en igualdad desde casa. Actividades de coeducación propuestas por el área de Igualdad de la Mancomunitat...

Educar en Igualdad desde casa - Mancomunitat de l'Alcoià i el Comtat  

Cuaderno de actividades para educar en igualdad desde casa. Actividades de coeducación propuestas por el área de Igualdad de la Mancomunitat...

Advertisement