Page 1

S A I U D P A R A T O D O S


La violencia, el desempleo, asociado al bajo nivel educativo y a la fecundidad y conformación temprana de un nuevo hogar, y el consumo de drogas y de alcohol son las principales características de las condiciones de vida de los jóvenes: El desempleo urbano para los jóvenes, hasta los 17 años, que buscan trabajo, ascendió de 26% en 2007a 33% en 2009, la edad promedio de los desocupados urbanos es de 27 a 29 años y de los rurales es de 24 a 28 años,


La facultad de medicina de la USCO dan estos 5 consejos para llevar una vida más saludable: 1. Un vaso de jugo de naranja diario, al menos, para aumentar al doble o más el hierro en el cuerpo, 2. Cambiar el blanco por el marrón: El pan integral tiene casi cuatro veces más fibra, tres veces más zinc y casi dos veces el hierro que el pan blanco. 3. El futuro es la naranja. Reduce el riesgo de cáncer de pulmón. Quienes las comen habitualmente tienen 30% menos posibilidad de contraer la enfermedad.

4. Coma pizza. Pero elija las de masa finita con extra salsa. El Lycopene, un antioxidante de los tomates, se cree que inhibe y aun revierte el crecimiento de los tumores; y además es mejor absorbido por el cuerpo cuando los tomates están en salsa para pastas o para pizza.

5. Limpie su cepillo de dientes. El contacto de los gérmenes en el vasito de los cepillos puede ser fatal. Los cepillos por sí mismos pueden esparcir gripes y resfriados. Habría que limpiarlos cuatro veces a la semana, sobre todo después de enfermedades, y mantenerlos separados de otros cepillos.


últimas décadas: estrés y/o depresión. Así que finalmente nos enfermamos.

Los tiempos de crisis (aunque etimológicamente la palabra significa “cambio” y todo cambio tiene un trasfondo favorable) provocan en quienes no están lo suficientemente preparados, trastornos de todo tipo: mentales (los pensamientos se tornan sombríos y comienzan a aparecer e instalarse los HMN –Hábitos Mentales Negativos:

Hábitos mentales Los tres hábitos mentales negativos más comunes que se instalan y se retroalimentan son: el mal humor, la preocupación y la angustia y todos conllevan a las dos patologías clásicas de las La risa provoca respuestas fisiológicas muy benéficas en nuestro cuerpo físico, que también influyen o impactan sobre lo mental-emocional y hasta sobre lo espiritual. Son muchísimas, por ejemplo: nos provoca la liberación de unas hormonas llamadas endorfinas, que entre otras cosas. Mantienen la elasticidad de las venas y arterias (¿recuerda lo que dijimos de los derrames cerebrales y los infartos?) y estimulan el centro del cerebro, sistema límbico o hipotálamo, sede de las emociones (¿recuerda lo que dijimos del mal humor, la angustia y la depresión?). Cuando usted se sienta preocupado, o preocupada, por

Y la pregunta obligada es ¿cambió algo?, nuestros estados anímicos negativos ¿modificaron en algo la situación personal y social? La respuesta también es obligada y claro que no! es más, la empeoraron porque agregamos un factor que antes no existía: el deterioro psíquico y físico. Y si estábamos, por ejemplo, faltos de dinero, ahora se suman nuevos gastos (que no se pueden evitar): honorarios médicos, psicológicos y la compra de medicamentos. Ni qué decir si la cosa es más grave y requiere internación, como, por ejemplo, un ACV (derrame cerebral) o un infarto.

algo que le aflige, sonría, y si puede, trate de soltar una buena carcajada. Es solo que el buen humor al que nos predispone una carcajada crea un cambio en la percepción que nos ayuda a centrarnos en un punto más lleno de energía y de actitud mental positiva y desde allí, poder resolver o entender mejor --desde una óptica más favorable-aquello que nos preocupa. Claro que es muy común que el problema que uno tiene no resulte nada gracioso... pero reírse de él alivia las tensiones que tienden a perpetuarlo.


La falta de sueño no es parte normal del proceso de envejecimiento. La “Mayo Clinic Health Letter” analiza innumerables causas que pueden contribuir a que los ancianos sufran privación de sueño. Las causas subyacentes más comunes para no dormir suficiente son tratables y la persona puede recuperar su sueño normal.


Motivate to Lose: 4 Tips for Sticking to Your Diet Look at the small picture. Concentrate on just losing 5 pounds at a time. When you lose the first 5, celebrate, then decide if it’s reasonable to lose another 5, and so on. Focusing on a big number can be overwhelming; in bite-size chunks, it will seem more manageable. Sack sabotaging thoughts. “It’s OK to eat this because I’m celebrating.” “I don’t have time to work out.” Sound familiar? These kind Of thoughts can derail your best efforts. When you catch yourself making self-defeating excuses, shoot them down by saying, “If I want to be healthier, thinner, and more energetic, I have to follow my diet-and-exercise plan.” Ditch that all-or-nothing mentality. Instead of scrapping your program when things get hectic, “Look over your upcoming week and plan how to fit everything in,” Beck says. And remember, five minutes of exercise is better than none. Plan for curveballs. You’ll be stuck at work late one day and won’t have time to sear fresh fish and steam veggies.


Need a boost? By Susan Hall From Health magazine Who needs a vacation to feel happier? Simple things (like hugging your pup) can brighten your day. Here’s our list of things to do to boost your mood now! Play with a furry friend petting a dog for just 15 minutes releases the feel-good hormones serotonin, prolactin, and oxytocin, and lowers the stress hormone cortisol, a University of Missouri– Columbia study says. You’re more of a cat person? No worries: Other research has found that playing with your kitty gives a similar mood and health boost.


T

odos sabemos que el agua es vital para la vida, podemos pasar varios días sin comer, sin embargo morimos si no ingerimos agua. La cantidad diaria recomendada del líquido elemento, es directamente proporcional con el peso, talla y sexo del individuo, así como, de su actividad física y hábitos. Por lo general y para hacernos una idea, una persona adulta, sana, con una actividad media, deberá tomar 2 litros diarios de

dicho nutriente, siendo preferible hacerlo entre tomas, no con la comida. Lo suyo es beber antes de desayunar medio litro, a media mañana otro medio, a media tarde medio más y antes de acostarse el medio restante. En lo primero que notamos la falta de hidratación, es en la piel, que aparece seca, escamosa y al contacto se muestra rallada, no lisa y tersa y sedosa como debería ser. De aquí a un montón.


What depression looks like? By Lisa Zamosky More than 5 million men in the U.S. experience depression each year. Clinical depression—in women or men—can cause sadness and a loss of interest in once pleasurable activities. But depression can sometimes manifest in different ways in different people. "While the symptoms used to diagnose depression are the same regardless of gender, often the chief complaint can be different among men and women," says Ian A. Cook, MD, the Miller Family professor of psychiatry at the University of California– Los Angeles.


Breakfast jump-starts your metabolism If you skip the first meal of the day, your metabolism actually slows down to conserve energy. Studies show that those who eat breakfast regularly lose weight, keep it off, and are less likely to be overweight. Breakfast eaters also more likely to exercise regularly. So be sure you eat breakfast, and enjoy it within an hour after waking up. FitSugar: Ways to Add More Protein and Fiber to Your Breakfast Protein reduces cravings for sweets The high amount of protein in popular breakfast choices such as Greek yogurt, whole grains, and eggs will give you energy, so you’ll be less likely to reach for sugary, high-calorie pick-me-ups like pastries and specialty coffee drinks.


La fórmula para regenerar la piel: aceite de emú El emú es un ave corredora originaria de Australia. Sus primos hermanos más cercanos son el ñandú de la Patagonia y el avestruz de Sudáfrica. Todas estas especies forman parte de la familia de las ratities.

grasa es obtener

El aceite se obtiene de la grasa del animal. El emú la almacena en su cuerpo durante el verano y la utiliza en invierno pues empolla los huevos de la hembra por dos meses sin consumir alimento ni agua. Cuando el ave es procesada para obtener su carne roja, la

Sus características naturales y similares a los ácidos grasos que constituyen la barrera hidrolipídica cutánea, lo han convertido en un método alternativo y eficaz tanto para fines cosméticos como terapéuticos.

refinada

hasta aceite.

Es un producto totalmente natural, que pasa por una serie de etapas de refinado, esterilización y desodorización. Usos y beneficios


Salud reitera llamado a embarazadas a realizarse examen de VIH 29/Noviembre/2011 - 18:26 Las autoridades de Salud reiteraron el llamado a la población femenina a practicarse el examen del VIH, conforme al decreto publicado en octubre último, que establece la obligatoriedad del test durante el control prenatal de las mujeres en estado de embarazo. Dicho documento, denominado, Guía Clínica 2010 Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH/SIDA del Ministerio de Salud, indica que se debe ofrecer la realización de un test de VIH a toda embarazada a más tardar en su segundo control dentro del primer trimestre de embarazo. Durante una visita a mujeres embarazadas que reciben atención en el Centro de Referencia Cordillera Oriente, en la comuna de Peñalolén, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz y la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, insistieron en la necesidad de que someterse al examen durante sus primeros controles. El objetivo prioritario de la iniciativa gubernamental es impedir la llamada "transmisión vertical del VIH, esto es, de madre a hijo. Con ello, se reducir en forma paulatina el nacimiento de niños cuyas madres no hayan sido diagnosticadas como portadora del virus de VIH en forma oportuna. Si detectamos que una mujer tiene el virus en el momento del parto, esa pesquisa resulta demasiado tardía, sostuvo el subsecretario Díaz. A su vez, la directora del ISP, afirmó que la prueba de detección del VIH ofrece una oportunidad a las mujeres embarazadas para determinar si están infectadas y para obtener acceso al tratamiento médico que puede ayudar a mejorar su propia salud. También les permite tomar decisiones basadas en la información, lo que podría prevenir la transmisión del virus a su hijo.

Conforme a las estadísticas oficiales que maneja el Instituto de Salud Pública, ISP, durante el año 2009 las autoridades sanitarias confirmaron 59 casos positivos de mujeres embarazadas, 91 casos el año 2010 y 67 en lo que va corrido de este año. De igual modo, el número de casos de VIH en niños que han sido confirmados, establece 11 en el año 2009, 15 el 2010 y 20 durante el presenta año. "La pesquisa precoz en la embarazada, es porque la probabilidad de transmisión vertical del virus al feto durante el embarazo es de 35 por ciento pero esto puede aumentar si se llega el momento del parto a 65 por ciento, precisó Valenzuela


Corazón

(AHA)

y

la

¿Estás llevando una vida

Fundación del Colegio

saludable

Americano de

para

tu

corazón? La alimentación

Cardiología

y las costumbres pueden

elaboran una guía con

ayudarte a mantener tu sistema

circulatorio

Recomendaciones Asociación

Colegio

más importante aún para

Cardiología.

tenido

problemas

la

Americana

del

Corazón y la Fundación del

fuerte y sano. Esto es

quienes tienen o han

de

Desde

Americano

el

de

sugerencias

mantener

un

para corazón

sano y fuerte por más año

2006,

Asociación Americana del

la

tiempo. Para ello, se basan en los resultados de

puedas

científicas

esos

y

recomendaciones

cardíacos. Y para que adoptar

(ACCF)

las

investigaciones que

van

hábitos que tanto bien le

saliendo a la luz y que

hacen a tu cuerpo, te

permiten

contamos

nuevas

formas

evitar

o

en

consisten las nuevas

qué

comprobar

problemas

para

prevenir cardíacos.


¡A poner el “trasero” (los músculos de los glúteos) en forma! El hacer ejercicios específicos para el área de los glúteos tiene sus ventajas: no solamente se tonifica y se afirma esa parte del cuerpo, lo que te hará sentir más confiada y segura tanto en jeans como en traje de baño, sino que al mover uno de los grupos de músculos más grandes del cuerpo, estarás quemando calorías adicionales incluso después del entrenamiento, reforzarás también la espalda, los muslos y el abdomen. Es una oferta irresistible… ¿qué esperas? Esos cuerpos perfectos que exhiben las modelos son en parte herencia, se deben a la genética, pero en parte se deben a trabajar duro, son producto de sacrificios a la hora de comer y de horas y horas en el gimnasio. Pero sin pretender, ni mucho menos querer figurar en el próximo catálogo de Victoria´s Secret, hay mucho que puedes lograr si te propones mejorar ciertas áreas del cuerpo que han perdido tonicidad y están un poco flácidas. La zona de los glúteos, en particular, es una de la que más les preocupa a las mujeres y una de las que más se afecta por factores como la edad, la vida sedentaria y los embarazos. La buena noticia es que puedes obtener buenos resultados en poco tiempo si combinas los siguientes elementos

yesika  

jdhsgfwdfgsdfasd