__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

TEMPERAR

I

TEMPERAR * *

Temperar, procedente del verbo latino temperāre , sinónimo de mitigar, suavizar y moderar. Un verbo que también identifica una antigua práctica urbana del pasado de Caracas, cuando sus habitantes para escapar de la ola de calor, se desplazaban hacia el Este por la carretera del Este, de ahí su nombre, en busca de aire fresco. La brisa de la costa atraviesa el valle de Este a Oeste. Se trata de la principal entrada de aire fresco de la ciudad. Esta atraviesa el eje de la Carretera del Este, pasando por lo que es hoy el Aeropuerto de La Carlota . Proponemos mitigar la dureza de la ciudad con un parque que mira al pasado y encuentra elementos de la historia de Caracas, a veces un tanto pintorescas, que son clave para el desarrollo del futuro. Carretera del Este

LC-0128


TEMPERAR

II

POSTCARDS FROM CARACAS * El pasado me ha revelado la estructura del futuro

Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955) - Filósofo y teólogo francés.

*

El parque es un continuo atravesar, cuyos límites no son una barrera, sino parte de una historia en la que se integran imágenes del pasado de la ciudad con el programa, creando una serie de postales a veces irónicas y bucólicas de Caracas. El diseño del nuevo parque de La Carlota se propone a partir de referencias a la historia de Caracas. La idea es crear una estructura dinámica, donde se construye el paisaje con los elementos que pertenecen al imaginario colectivo de aquellos que viven y vivieron en la ciudad. Un saludo desde Caracas: una secuencia de composiciones atmosféricas y situaciones en las que el visitante debe hacer las asociaciones necesarias con respecto a su propia historia o la de la ciudad. Una cuadricula que organiza e integra un completo programa de funciones (descanso-deporte-ocio-instalaciones para grandes eventos, servicios de información o educativos). La cuadricula se extiende de norte a sur, con un paso de 125 x 125 metros. Cada módulo recibe una función, y permite que los que entran en el parque durante el día siempre tengan la oportunidad de mirar y encontrar una función “activa”, garantizando el moverse con seguridad. Se insertan dos bandas activas, abiertas 24 horas, con escala de plaza urbana, que contienen un anfiteatro para grandes eventos, cine al aire libre, instalaciones deportivas y área de restauración. Algunas funciones se colocan sobre los humedales construidos para recuperar el Río Guaire. La reutilización del hormigón existente se divide en cuatro áreas: - la pista central es un elemento de la menoría del parque y tiene la función de bisagra entra las diferente marco-áreas del mismo. - la torre de control ubicada en las inmediaciones del anfiteatro, se activa cuando la ciudad acoge grandes eventos ciudad. - los edificios actuales, que las bases del concurso sugieren mantener, se destinarán a funciones propias de gestión y mantenimiento del parque y además a actividades didácticas relacionadas con los ecosistemas del Ávila, orientadas los más pequeños. - servicios para los deportes (béisbol, fútbol, baloncesto) ​​

LC-0128


TEMPERAR

III

ECOLOGÍA Postcard from Caracas #1: El Ávila

Su estratificación única de paisajes, desde bosques tropicales a monte bajo,pasando por la selva tropical que el proyecto copia re-interpreta para así crear un pequeño pedazo de paraíso en la ciudad. La construcción del parque considerando los ecosistemas típicos de Caracas: El Ávila, muy presente, y el río Guaire, hoy desaparecido, debido a un fuerte crecimiento demográfico de las ciudades y la conversión de zonas anteriormente agrícolas en las zonas industriales y urbanas. El río se expande, viaja al pasado hasta recuperar su aspecto juvenil para formar parte de la topografía del paisaje del parque. En la postal, el Ávila y el Guaire vuelven a formar parte de la vida de la ciudad, ya no son sólo un recuerdo o una imagen de fondo.

LC-0128


TEMPERAR

IV

SOSTENIBILIDAD Postcard from Caracas #2: El Guaire

El río delimita el parque por el extremo sur y parte de su caudal se depura a través de una EDAR( Estación Depuradora de Aguas Residuales). El agua se desvía a los tanques y se limpia a través de sistemas de fitodepuración (flujo vertical y arrastre superficial). Una vez recuperada el agua y se incorpora al sistema de irrigación del parque generando un nuevo rio que recorre gran parte del mismo. Además se ha diseñado un sistema hidrológico de control de inundaciones. A largo plazo, la purificación del rio permitirá la recuperación de los hábitats de especies vegetales y animales, así como la posibilidad de crear centros docentes y de investigación que centran su actividad en el Guaire y sus ecosistemas.

LC-0128


TEMPERAR

V

CONEXIÓN CON LA CIUDAD Postcard from Caracas #3: la autopista

La autopista bloqueada tal vez sea la imagen más presente en el imaginario colectivo de la ciudad. Entendemos que es un trazado que es parte de la historia de la ciudad pero que se deben implantar medidas para mejorar el tráfico, el parque lo hace participe y contará con puntos de parada elevados desde donde observar este “paisaje típico” de las grandes ciudades. Ademas el parque, visto como un continuo atravesar es dotado con una red de transportes alternativos para unir el norte y el sur con el objetivo de promover el caminar por la ciudad, y así contribuir a la descongestión de la autopista. Pasos peatonales y carriles para bicicletas pasan por encima de la autopista y unen Altamira con el El Cafetal, el parque de l’Este, Sebucán, Los Chorros y sus inmediaciones con Chuao. Se propone como apoyo de estas conexiones de flujo lento una línea de tranvía que utiliza el cruce del parque para crear un vínculo entre Altamira y El Cafetal.

LC-0128


TEMPERAR

VI

LÍMITES NORTE-SUR Postcard from Caracas #4: vias arboladas

Caracas, aproximadamente los años veinte. Una chica al volante de su coche, un símbolo de la velocidad moderna, a lo largo de una avenida arbolada. Durante muchos años las principales avenidas de Caracas estaban flanqueadas por majestuosos árboles nativos. Pantallas naturales y potentes pulmones verdes alineados. El proyecto propone la reconstrucción del paisaje, que algunos residentes de más edad aún recuerdan de Caracas, a lo largo del borde norte de la autopista oriental. Este trabajo de re-naturalización del extremo norte del parque está conectado con la reurbanización de El Guaire en el límite sur del parque. Siendo una estrategia que se puede extender a lo largo toda la espina dorsal que es la autopista en la ciudad de Caracas.

LC-0128


TEMPERAR

VII

CUADRICULA FUNCIONAL DE CARACAS

LC-0128


TEMPERAR

VIII

CONEXIÓN CON LA CIUDAD

LC-0128


TEMPERAR

IX

CUADRICULA DE FUNCIONES

LC-0128


TEMPERAR

X

MACRO PROYECTO

LC-0128


TEMPERAR

XI

BANDAS ACTIVAS, ABIERTAS 24 HORAS

LC-0128

Profile for La Maison Mobile

La Carlota Park - project report  

La Carlota Park - project report  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded