Page 1

Antes de comenzar esta pac3, quería hacer una diferenciación entre las herramientas de los entornos de trabajo colaborativos que serían las que describo a continuación y son el centro de la actividad:

Y entre las Herramientas de Interacción Complementarias del trabajo colaborativo que son más bien herramientas de apoyo o mejora, y no la herramienta central de la actividad:

Una vez indicado esto, voy a comenzar a seguir para la pac3, los mismos pasos que he seguido en la pac2, con dos cursos acerca de las herramientas de interacción complementarias: Blog Colectivo y Creación de Redes Sociales Globales.


HERRAMIENTAS DE INTERACCIÓN COMPLEMENTARIAS DEL TRABAJO COLABORATIVO BLOG COLECTIVO Título del Curso y en qué Etapa o Curso se Imparte Blog Colectivo- 1º y 2º de ESO

Tipología del Material didáctico

Duración 30 horas

Objetivos Didácticos

Guía de Trabajo Tradicional

1-Aprender a Comunicarse con los compañeros de la escuela mediante un Blog 2- Aprender a utilizar las TIC para anotar las opiniones y consejos en el Blog.

Ordenadores con conexión a Internet

3- Buscar datos en Internet y saber localizar las páginas Web adecuadas para obtener la información determinada que queremos. 4- Aprender a comunicarse con el lenguaje adecuado mediante el Blog. 5- Conocer el objetivo de la asignatura que tiene como finalidad la comunicación dentro del aula mediante las TIC (Blog).

Herramientas a Disposición de la Formación

¿Cómo se realiza la comunicación entre alumnos? ¿Y entre alumno y docente?

Herramientas tecnológicas como ordenadores con conexión a Internet

El alumno podrá contar con el tutor (conmigo) y con el resto de los compañeros de forma presencial, haciendo actividades en grupo, de forma individual o por parejas.

Blogger, Movable Type, GreyMatter, Pitas Espacios para almacenar archivos o materiales, aplicaciones para clasificar la información.

Mi Rol Como Docente

Descripción breve de las actividades que realizan los alumnos

1- Buscar información mediante las TIC en las fuentes relacionadas con la asignatura que estoy impartiendo. 2- Buscar la información en las diferentes fuentes y buscadores adecuados. 3- Las páginas Web sobres aptitudes éticas. Es decir, utilizar correctamente las TIC para encontrar la información necesaria. 4- Enseñar a hacer un Blog Colectivo del aula.

-Portafolio educativo- comunicación en el aula entre los alumnos- trabajo en grupo. -Desarrollo del Blog y comunicación – trabajo en grupo. -Se les pedirá Conocer el procedimiento que están utilizando para realizar mediante el portafolio una aportación individual. -Buscar información en Internet de forma grupal para crear páginas del blog. Y enseñar las tareas realizadas a la clase. -Realizar aportaciones al Blog -Aportaciones individuales para crear un debate colectivo.


Puntos Fuertes y Débiles de un Blog Colectivo Puntos Fuertes Puntos Débiles 1. Ayuda al ejercicio creativo, expresar ideas de forma libre y personal, a generar debates, opiniones, soluciones y problemas. 2. Un Blog ayuda a construir una fotografía de la personalidad del autor después de varias semanas, incluso hay quienes adquieren mucha más confianza en sí mismos al publicar diariamente sus inquietudes y posturas. 3. Son más fáciles de mantener que una página Web normal. Por la facilidad de creación de los blogs (al menos en Blogger, que es gratis) cualquiera está en la facilidad de administrar uno. De ahí la pluralidad de temas, estilos y opiniones. El administrador puede tomar la decisión de moderar los comentarios, agregar Gadgets de videos, listas, Blogroll y decorarlo al gusto sin tener conocimientos avanzados en lenguaje de programación. De la habilidad del bloguero (administrador del blog) así como los temas y estilo, dependerá el número de visitantes y comentarios que obtenga en cada entrada. 4. Es la oportunidad para conocer gente y formarse en temas variados, aumentando así la sociedad del conocimiento y agilidad de la información. Un blog puede ser colectivo, es decir, tener más de un sólo autor, integrando temáticas interesantes y divertidas. De éstos, los hay en su mayoría políticos, culturales y educativos (edublogs). 5. Pueden usarse para generar ingresos a través de Adsense u otro programa similar de publicidad que ofrece Google. 6. Se puede bloguear bajo una imagen totalmente “falsa” creada según ideales personales jamás alcanzados en lugar de socializar personalmente con personas reales. 7. Los comentarios fluyen de manera más natural que en un periódico. Hay más blogs que periódicos donde escoger, así que hay más variedad de ópticas y posturas sobre varios temas.

Primeramente comentar que por ejemplo en Blogger no podemos hacerle mejoras y tenemos que esperar a que el equipo de blogger agregue algunas características para poder usarlas. También, la personalización de los blogs es limitada a comparación de una página Web, por lo que el Blog no se puede personalizar al 100% o puede dar problemas a la hora de retocar alguna parte de la estructura del mismo. Otro punto débil puede ser la saturación debido a la gran cantidad del Blogs que hay.

CREACIÓN DE REDES SOCIALES GLOBALES Título del Curso y en qué Etapa o Curso se Imparte Creación de Redes Sociales Globales- 2º de ESO

Tipología del Material didáctico Guía de Trabajo Tradicional

Duración 40 horas

Objetivos Didácticos 1- Reflexionar sobre la elaboración, la difusión y la interpretación del mensaje en Internet.


Ordenadores con conexión a Internet

2- Comprender una narración audiovisual en grupo con tal de transmitir emociones y expresar ideas respecto al tema a tratar en cuestión. Tratamiento de la información y la competencia digital. 3- Conocer y dominar las técnicas y las estrategias de la búsqueda de datos, la recogida de dichos datos y el procesamiento de información de fuentes y Webs diversas. 4- Valorar el consumo ético, responsable, reflexivo y crítico de la información con la finalidad de autoevaluarse y autoregularse. 5- Aprender consciencia de la necesidad de aprendizaje a lo largo de la vida en una sociedad que cambia constantemente y del auto aprendizaje que posibilita Internet. 6- Identificar y comprender los rasgos principales y la identidad digital de cada uno desde la empatía y el respeto con tal de poderlos crear de forma autónoma. 7- Conocer el funcionamiento, la influencia y el impacto que ejercen los medios de comunicación sociales e Internet en el ejercicio de la ciudadanía activa y responsable.

Herramientas a Disposición de la Formación

¿Cómo se realiza la comunicación entre alumnos? ¿Y entre alumno y docente?

Herramientas tecnológicas como ordenadores con conexión a Internet

El alumno podrá contar con el tutor (conmigo) y con el resto de los compañeros de forma presencial, haciendo actividades en grupo, de forma individual o por parejas.

Powerpoint, buscadores, foros, blogs, correo electrónico, video y podcast, wikis, Feeds RSS, etc...

Mi Rol Como Docente

Descripción breve de las actividades que realizan los alumnos

1- La dieta mediática y el consumo cultural. Mi Rol como docente será enseñar al alumnado a elaborar un diario personal o bien de un mapa conceptual, de una encuesta, de un dibujo o de una estadística. 2- La estadística, los datos, las fuentes y los formatos de la información, Elaborar un debate, exponerlo en común y hacer reflexionar a los alumnos de la diversidad de consumos. 3- Los buscadores como herramientas y los criterios de veracidad. Utilización de diversos buscadores Web y de herramientas narrativas multimedia. 4- La identidad digital y su evolución. Enseñar a los alumnos a comparar varias páginas Web utilizando también diversos criterios.

- De forma individual han de realizar una encuesta del consumo personal.

5- La diversidad de narraciones digitales. Selección de fuentes de información y utilización de las TIC para los procesamientos

- Publicación de una narración digital como conclusión, es decir, en pequeños grupos deberán hacer una valoración del texto y de

- En parejas o en grupo deberán elaborar un sociodrama estadístico para la toma de decisiones (Rellenar casillas con las valoraciones obtenidas). - Construcción colaborativa de una mapa del criterio de veracidad, es decir, elaborar las conclusiones de forma colaborativa. - Investigación de búsqueda de identidades diversas (Elaboración del mapa conceptual por parejas y de manera coherente).


de los datos obtenidos, para poder representarlos y elaborar así conclusiones.

las producciones multimedia.

Puntos Fuertes y Débiles de las Redes Sociales Globales Puntos Fuertes Puntos Débiles Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar. - Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas. - Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas. - Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos. - Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través de Internet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual. - Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.

- Personas con segundas intenciones pueden invadir la privacidad de otros provocando grandes problemas al mismo. Compañías afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios. - Si no es utilizada de forma correcta puede convertir en una adicción. - Falta de privacidad, siendo mostrada públicamente información personal.

PAC4-PRESENTACIÓN EN FORMATO DIGITAL  

Presentación de la pac3- Herramientas de interacción complementarias del trabajo colaborativo

Advertisement