Issuu on Google+

LLB

LA LUZ BAUTISTA ÓRGANO INFORMATIVO OFICIAL DE LA CONVENCIÓN NACIONAL BAUTISTA DE MÉXICO

CULTIVO DE LA

ESPIRITUALIDAD I Timoteo 3:1-17 FUNDAMENTO FILOSÓFICO PARA

Tema central

PARA LA AGENDA

SEMBRAR IGLESIAS DEL POR DANIEL R. SÁNCHEZ.

2010

Artículo del Presidente de la CNBM

CONVENCIÓN

NACIONAL

BAUTISTA DE MÉXICO, A.R.

número 45 05 AÑO

PUBLICACIÓN MENSUAL

FOTO: Pr. JPF

MARZO 2010

2 del

interior EDITORIAL

Marzo 2010

"…Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús". Apocalipsis 22:20

"Puedo decir definitivamente que el mundo no se está acabando", indicó Bob Holdsworth, experto en placas tectónicas de la Universidad de Durham Bernard Doft, sismólogo del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos, quien asegura que no hay una conexión directa entre los mortales terremotos que han golpeado a Haití, Chile y Turquía. "Estos hechos están muy lejos como para tener una influencia directa entre ellos. Es por casualidad que ocurrieron aproximadamente al mismo tiempo", explicó el experto.

Los cierto es que son muchas "casualidades": devastadores acontecimientos afectan al mundo entero y

Directorio CNBM Presidente: Pr. José Trinidad Bonilla Morales

a nuestro país. Grandes terremotos como jamás se habían visto, marejadas gigantescas, tsunamis, y un desorden en el clima terrestre sin igual; por otro lado vemos epidemias y virus que están mutando haciéndose más resistentes a cualquier vacuna; y mientras se proclama libertad y se abren los medios para aquellos que promueven los matrimonios homosexuales, las persecuciones por causa de la fe, en el sureste de nuestro país, son cada vez más cruentas ante el silencio de los medios de comunicación. Y por si fuera poco, mientras la delincuencia está organizada, la iglesia… tal parece estar en un letargo. El pueblo de Dios no ha estado exento de esta violencia. La maldad humana llega a niveles nunca antes vistos.

había prometido a sus hombres regresar y no pudiendo llegar, no tenía reposo. El 30 de Agosto de 1916 arriesgó su pequeño barco en una abertura en el hielo y pudo llegar a la isla, recogió a todos sus hombres y salió antes de que el hielo chocara contra él. Todo esto se hizo en una media hora. En su diario Shackleton describe la experiencia alucinatoria de sentirse acompañados por un desconocido durante esta marcha. Cuando la emoción ya casi había terminado volteó a ver a uno de sus hombres y dijo, "Bien, todos ustedes estaban empacados y listos." El hombre contestó, cómo ves, Jefe, Wild (el segundo al mando) nunca perdió la esperanza y cuando veíamos que el mar estaba libre de hielo el enrollaba su bolsa de dormir y decía, "Enrollen sus bolsas de dormir, muchachos: el jefe puede llegar hoy". '

Cuando Ernest Shsckelton había sido forzado a salir y dejar su búsqueda en el Polo Sur, dejó a sus hombres en la Isla Elefante y les prometió regresar por ellos. Tratando de hallar la mejor manera para hacer su viaje para cumplir su promesa y fracasó varias veces. El hielo le impedía acercarse a la isla. El les

Cristianos, enrollen sus bolsas de dormir: El Señor puede venir hoy.

José Piña Flores Director de La Luz Bautista

INDICE

Secretario: Pr. Aarón Ramírez Sabag

3

PARA LA AGENDA DEL 2010

Tesorero: Pr. Fausto Jáuregui Velasco

4

Noticias NACIONALES

1° Vicepresidente: Pr. Adolfo Salazar Cerda.

6

CARTA DEL SECRETARIO

Tema del presidente de CNBM

Reunión de la Comisión Coordinadora

8 12 14

CULTIVO DE LA

ESPIRITUALIDAD Noticias NACIONALES 2 FUNDAMENTO FILOSÓFICO

PARA SEMBRAR IGLESIAS

2° Vicepresidente: Pr. Elías Ramírez. 3° Vicepresidente: Hna. Esther Navarro Gutiérrez. Comisario: Pr. Neftalí Hernández Loera.

Directorio LA LUZ:

Registrada como correspondencia de segunda clase por la Dirección General de correos con fecha 20 de enero de 1969. Licitud título en 00217, ante la Secretaría de Gobernación, número de control 1225, publicaciones periódicas. Registro 00701870. Características 228451210. Para cualquier asunto relacionado con esta publicación, así como cambios de dirección y suscripción comuníquese a la Convención Nacional Bautista de México, A.R.

Jose´Piña Flores - Director I Moisés Juárez Castañeda - Diseño Gráfico

I Aarón Ramírez Sabag - Editor responsable

del interior 3

Edición 45

CNBM

“Para la Agenda

Columna de la Convención Nacional

Seguro estoy que a estas alturas del año (Febrero 21) tenemos todos arreglada la agenda personal con los naturales compromisos como familia y con la Obra del Señor Jesucristo, sirviendo en la Iglesia o ministerio donde El nos ha puesto. Sin embargo, todavía estamos a tiempo de agendar lo siguiente: SOBRE La Oración, conforme a los siguientes textos bíblicos: - Salmo 63:1, "… De madrugada te buscaré …” - Salmo 5:3, "… de mañana oirás mi voz; de mañana me presentare…" - Salmo 55:17, "Tarde y mañana y a medio día …” - Lucas 6:12, En el ejemplo de Jesús: "… y pasó la noche orando a Dios" SOBRE La Palabra de Dios, conforme a los siguientes textos bíblicos: - Salmo 1:2, "… en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche.” - Salmo 119:97, "¡Oh, cuanto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación." SOBRE Congregarnos, celebrar culto, asistir al templo y adorar. Mucho nos ayuda

del 2010"

a vislumbrar esto los siguientes textos bíblicos:

lugar indicado por el señor y como El lo pidió!

- Salmo 84:10, "Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad.”

- Hechos 1:8, La tarea, entonces, sigue: ¡Predicar! En el nombre del Señor, de parte del señor, hasta las ultimas consecuencias y en todo lugar.

- Mateo 18:20, "… congregados en mi nombre…” Aquí hay una experiencia restauradora por el perdón, como debería ser en una congregación cristiana. Por ello la cantidad – literal o simbólica – será secundaria para que lo importante sea la presencia de Cristo reflejada en el perdón.

- Hebreos 10:25, "no dejando de congregarnos… “ Congregarnos es una herramienta muy útil para edificarnos (atención a los siguientes verbos: v.23, mantengamos, v.24, considerémonos, v.24, estimularnos, v.25, exhortándonos).

SOBRE La tarea, según los famosos textos de: - Mateo 28:19,20 La llamada Gran comisión que realmente comienza en el v.16 cuando se escribe que "los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado". La respuesta de ellos fue de total obediencia: ¡estar en el

Hermanos revisemos "nuestra" agenda y si es preciso, ajustémosla a los planes de Dios. No busquemos que El se ajuste a la nuestra.

Que esta Agenda sea mas que un librito y mejor, con lo señalado líneas arriba, se conviertan tales experiencias en lo habitual lo de cada día, una agenda no sujeta ni limitada a nuestro horario, fecha, lugar o circunstancia, de tal manera que las cosas de Dios sean nuestro natural estilo de vida como cristianos.

¡Bendiciones de nuestro Señor Jesucristo! Att. José T. Bonilla Presidente de la CNBM

4 ventana

Marzo 2010

NACIONAL Noticias Nacionales de suma importancia

35 ANIVERSARIO TRABAJANDO MUY DURO La IB Horeb de Cd. Valles ha estado trabajando muy duro. Nuestros muchachos hicieron trabajo juvenil en la misión Jesucristo es el Señor de La Calera, donde están en planes de comprar un lote para la casa de oración. Sigue avanzando la idea maravillosa de establecer en nuestra iglesia una extensión de capacitación teológica dependiente del Seminario Teológico Bautista de Matamoros. Misión de La Morena. Estuvimos el lunes pasado con los hermanos de ese lugar y nos compartieron preciosos testimonios donde han visto poderosamente la mano del Señor operando en sus vidas. Nos pidieron que sigamos orando por ellos. Centro de predicación Gustavo Garmendia. Confirman los hermanos su decisión de seguir reuniéndose con gozo para adorar al Señor. Consideramos que Dios tiene pueblo en esa gran comunidad. Gloria a Dios. Centro de predicación Los Ríos. Están ansiosos por escuchar la Palabra de Dios.

La Iglesia Bautista Bethel de Cd. Acuña, estuvo de manteles largo este 10 de Enero 2010 por su 35 aniversario.

Las iglesias bautista de la ciudad se unieron a este regocijo. (Informa la Hna. Verónica Rubio L.).

20 ANIVERSARIO La Iglesia Bautista "Dios Fuerte" del estado de puebla, cumplirá su 20 aniversario, y ellos dan todo reconocimiento y gloria a nuestro Dios, nos dice su pastor: Alejandro de los Santos Reyes

DESDE HAITÍ Desde Haití nos dice nuestro misionero V. Pablo H.

TRADUCCIONES AL ÁRABE De la IB Jesús el Buen pastor de Cuautitlán Izcalli nos dicen: Se han traducido 98 historias bíblicas en orden cronológico tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento al idioma árabe dialectal de la zona. Nos alegramos por este esfuerzo de casi ocho años, porque hasta ahora no se conoce que exista literatura en ese dialecto del árabe. Iglesias cristianas han apoyado económicamente para poder imprimir en breve más de mil libros. Oremos para que Dios cubra su distribución y que obre un cambio en las personas que lo tengan en sus manos, que el mensaje penetre también a su corazón. (quetocha43@hotmail.com)

EN MATAMOROS Y en Matamoros, Tam., la iglesia Eben Ezer que durante muchos años no pasó de tener diez o doce miembros, en dos años ya tenemos más de cuarenta, este año nuestra meta es llegar a tener setenta, pero con una asistencia arriba de cien. En la iglesia no tenemos gran cantidad de niños, ni jóvenes, la mayoría somos adultos con muchas ganas de esforzarnos por ser mejores siervos. R. Eduardo Mireles. sanson.01@hotmail.com

Los templos totalmente llenos, desde las 6 am, es admirable, como las personas están todo el día en ayuno y oración especialmente estos 3 días recordando un mes de terremoto. Llevan un saco de henequén especial para orar. No había visto algo similar. Hay testimonios que parecen increíbles. Ellos dicen al llegar a la consulta que les duele el alma y tienen razón, aunque son tan fuertes que no se les ve llorar. Por eso aparte de ayudar con alimentos y agua, la oración y consejo espiritual son muy necesarios. asi no hemos trabajado mucho por el decreto de gobierno pues las calles están semivacías y los templos a reventar. En medio de la tragedia hoy estuve mediodía de ayuno junto con hermanos haitianos y en el templo que asistí, aceptaron más de 100 personas y donde fue el Dr. Donaldo aceptaron como 50 personas. El dice que necesitan como boleto para poder entrar, no como en nuestras iglesias en Centroamérica. Aquí hay sed de Dios en medio de todo lo que ellos están viviendo. No entendemos nada del idioma criolle pero sí que lo hacen de corazón. Sigamos orando por reconstrucción y ayuda internacional para que llegue a donde debe. Gracias por apoyo en oración y a los que dieron para esta noble causa sepan que el maestro os recompensara.

Pablo Hernández. hrp90@hotmail.com

ventana 5

Edición 45

DE MANTELES LARGOS

CONVENCIÓN REGIONAL BAUTISTA DE SONORA

De manteles largos estuvo la IB Horeb de la Cd. De México el pasado mes de noviembre celebrando el aniversario de su pastor con un gran congreso al que invitaron a todos los pastores de la CNBM.

La CRBS, celebró su 60 aniversario reunida en esta ocasión en el templo de la PIB de Nogales, Hubo 16 iglesias representadas con 75 mensajeros. Intercalando las sesiones tuvimos a los siguientes conferencistas:

Un buen grupo asistió, y fuimos atendidos magníficamente por esta amada iglesia, que no escatimó gastos para bendecir a los siervos de Dios compartiendo lo que el Señor ha hecho a través de ellos.

FRANCISCO NUÑEZ - Director de Cruzadas evangelistas, Hno. JOSE BONILLA - Actual presidente de la CNBM y; GILBERTO GUTIERREZ LUCERO, pastor de la IB Horeb de México DF

Se realizaron talleres sobre los diferentes ministerios de la iglesia, conferencias, conciertos y cultos especiales. Fue bueno ver a hermanos pastores de todas partes del país, orar unos por otros y celebrar junto con la IB Horeb las bendiciones que Dios les ha dado.

Además de las conferencias tan edificantes que impartieron, en el orden que aparecen predicaron en el culto de la noche en un auditorio ante una asistencia de 700 personas. El miércoles la música especial estuvo a cargo del dueto María y Martha, el jueves a cargo de Martha Bonilla y Saulo Bonilla. En el culto de clausura la música especial estuvo a cargo del cantante internacional Manuel Bonilla. Miembros de las iglesias de nogales y Obregón también tuvieron importantes intervenciones. En el culto de clausura se dio reconocimiento a 19 pastores que tenían más de 20 años en el ministerio, entre otros al Hno. José Orona González Pastor de la PIB de Hermosillo que en febrero estará cumpliendo Dios mediante 53 años de pastor. Se proyectaron videos de la Obra Bautista en sonora y un video de la Obra Bautista en Chetumal donde trabajo arduamente el pastor José J. Rosario Morales quien recientemente fue llevado a la presencia del Señor a las mansiones celestiales. Vaya nuestra felicitación a la PIB de Nogales, a su pastor Hno. Roberto Morales y al cuerpo de diáconos por el intenso trabajo que hicieron antes y durante para recibir a los bautistas de Sonora. Informó: Ruth Nidez de Orona

La CRB de Veracruz centro celebró su reunión anual. El predicador fue el hno. Abraham cervantes. Bautizamos a 9 personas en el culto de clausura. A todas las directivas se les toma la protesta. También nos dicen que el pastor Aurelio Chávez, de la iglesia Jesucristo Roca de la Eternidad de Xalapa, fue ordenado el pasado 23 de enero de 2010. Atte. Marcos peña avilés

ORDENACIÓN ORDENACIÓN DEL DIACONO JOSÉ GARCÍA MALDONADO El domingo 14 de febrero de 2010, la Iglesia Bíblica Bautista Gracia de Dios, de México D.F., en hermoso culto de Adoración, ordenó e instaló al Hno. José García Maldonado. Hombre fiel para los trabajos de la Iglesia; hombre íntegro como cabeza de familia. La Iglesia del Señor recibirá bendición por medio del Hno. José García. Nos predicó la Palabra el Pastor Rafael Pola Baca, Presidente de la Convención Regional Bautista Central. El Pastor Rafael pastorea la Iglesia Bautista Monte Hermón de la Cd. De México. Nuestra oración porque el Señor bendiga los trabajos Bautistas de nuestro México.

6 lazos

Marzo 2010

CONVENCIÓN

NACIONAL

BAUTISTA DE MÉXICO, A.R.

CARTA DEL SECRETARIO

BIENVENIDOS A LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN COORDINADORA DE LA CNBM

23 Y 24 DE MARZO, PIB DE PUEBLA

Con la ayuda de Dios llegamos a la reunión entusiasmados por la respuesta que hemos obtenido de las iglesias bautistas de México como nueva Mesa Directiva nombrada en Guadalajara, Jalisco, este se ha visto reflejado directamente en nuestros ingresos y por supuesto, hay una gran necesidad para que en esta reunión podamos recibir de todos ustedes el visto bueno a nuestro trabajo. Sabiendo que necesitamos esforzarnos para que el objetivo de estar unidos como una convención de iglesias bautistas en México se vea cumplido en el resultado de cada una de las acciones generadas por los miembros de la Mesa Directiva de acuerdo a nuestras responsabilidades y áreas de trabajo. Sean tan amables en hacernos llegar durante la reunión su aprobación o desacuerdo con nuestras acciones que será para nosotros un aliciente el saber que si estamos equivocando el rumbo deberemos corregirlo, ya que de otra manera será inútil nuestro trabajo. Por otra parte, y necesitados de obtener su participación en la aprobación de las medidas necesarias para lograr "Por una mejor Convención…" quisiera solicitarles su diligente participación como miembros de esta Comisión Coordinadora para llegar a los resultados que el Señor tenga a bien ofrecernos durante estos días. Para ello, pido a cada uno de los participantes su mas

completa entrega a la oración para que Dios use su figura como miembro de esta comisión para ofrecer resultados que permitan nuevos caminos en el ya bastante avanzado Siglo XXI. Dejo también en su corazón un extracto de la redacción original de nuestra organización hace ya 107 años en 1903:

Negras, llamada “La Reunión del Reencuentro Pastoral”, les pido me hagan llegar nombres de pastores y líderes para que sean anotados en la placa conmemorativa que ahí se develará, esto con el objetivo de tener un recuerdo de estos primeros 100 años en la historia del liderazgo de nuestras iglesias bautistas en México.

La CNBM fue fundada el 13 de Septiembre de 1903 bajo la idea de Juan S. Cheavens, Alejandro Treviño Osuna y James Garvin Chastaín.

Con la seguridad que nuestro Señor Jesucristo estará presente en los trabajos, como secretario de la Mesa Directiva, le doy la más cordial bienvenida, poniéndome como siempre a sus apreciables órdenes.

La CNBM no es un organismo jerárquico que intervenga o dirija autoritativamente los asuntos internos de cada iglesia.

Es mi deseo que regrese a casa con la seguridad de que su esfuerzo en haber viajado a la reunión no ha sido en vano.

La CNBM es un cuerpo puramente voluntario; ninguna iglesia está obligada a unirse a ella y cualquier iglesia puede separarse de la Convención, si lo juzga conveniente para su bienestar y desarrollo. Los acuerdos oficiales y los planes de trabajo de la Convención no tienen carácter obligatorio para las iglesias, pero si alguna iglesia solicita ayuda para resolver algún asunto interno, la Convención lo puede entregar en forma de consejo u orientación.

AARON RAMIREZ SABAG Por otra parte, y como ya lo he solicitado, en vías de preparación de la Reunión de Julio 19-23 en Piedras

SECRETARIO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CNBM Marzo 23, 2010

lazos 7

Edición 45

Remembranzas de la CRB Michoacana El evangelio llegó a Michoacán con el hermano Hugo P. McCormick, el 23 de febrero de 1892 y con él se organizó la P.I.B. de Morelia, el 20 de noviembre de 1893. Con el correr del tiempo, se organizaron otras iglesias. Por el año de 1898, los hermanos Josué Valdez y el pastor de la P.I.B. de Morelia hermano James Garvin Chastain, quien era a la vez misionero del campo, sintiendo sin duda la necesidad de unificar el trabajo de las iglesias, organizaron la primera Asociación con tres iglesias: P.I.B. de Morelia, I.B. de San Juan de Las Huertas y la I.B. de Guayameo que en aquel entonces pertenecía a Michoacán. Esta organización se llevó a cabo el 20 de noviembre de 1898. Esta Asociación duró hasta el año de 1910. Su última reunión fue con la Iglesia de Tacámbaro, Mich. La segunda Asociación, se organizó en la ciudad de Morelia, el 28 de marzo de 1928 con las iglesias de Michoacán y Guanajuato. Esta Asociación se llamó: Asociación Bautista de Michoacán y Guanajuato. Cuatro iglesias de Michoacán y 3 de Guanajuato. Total 7 iglesias. Reunida esta Asociación en la ciudad de Uruapan, Mich., en el mes de noviembre de 1936, llegó una comisión representando a las iglesias de Jalisco, Colima y Nayarit solicitando ser admitidas en el seno

de la Asociación. Se les aceptó y la Asociación cambió de nombre a Asociación Bautista "Emanuel". Otra vez Asociación Bautista de Michoacán y Guanajuato. La fusión de iglesias de Jalisco, Colima y Nayarit, no dio el resultado que se esperaba y en las reuniones de la Asociación en Colima, en el mes de octubre de 1952, los hermanos de las iglesias de Michoacán y de Guanajuato se separaron de la Asociación "Emanuel" para formar de nuevo La Asociación Bautista de Michoacán y Guanajuato, con 15 iglesias de los dos estados: de Michoacán, 11 iglesias y de Guanajuato, 4. Esta Asociación trabajó durante ocho años, en los cuales se desarrollaron actividades intensas, especialmente en los campos misioneros. En ese tiempo colaboraron los misioneros Guillermo W. Haverfield, Guillermo W. Clawson, Eldon Sturgeon. Entonces, La Junta Misionera de las Estados Unidos del Norte llevaba el 90 por ciento del sostén pastoral y misional. Nace la Asociación Bautista Michoacana. En la ciudad de Irapuato, Gto., los días 30 de noviembre al 2 de diciembre de 1960, con la Primera Iglesia Bautista de esa ciudad, se reunió por última vez la Asociación Bautista de Michoacán y Guanajuato.

El día primero de diciembre de 1960, viene a ser una fecha memorable, porque ese día en forma amistosa y con algunas lágrimas, se separaron los mensajeros de las 19 iglesias de Michoacán para formar, ese mismo día, su propia Asociación. El próximo año 2010, Dios mediante, cumpliremos 50 años y serán las BODAS DE ORO de nuestra Convención.

Para mí, para mi esposa e hijos, nuestra Convención Regional Bautista Michoacana, ha sido desde su organización una gran bendición, Siempre rememoramos las Reuniones Plenarias, las reuniones de nuestro Campamento Familiar, el gozo de cumplir con nuestras comisiones, etc. Loado sea el Señor al ver surgir en su seno jóvenes, hermanos y hermanas en su madurez, consagrados y dispuestos a llevar adelante el estandarte de la Gran Comisión, en el Nombre de Jesús nuestro Señor.

Escribió: Antonio Gómez Chan. Morelia, Mich., Noviembre 4 de 2009.

NOTA DE LA REDACCIÓN: La CRB Michoacana acaba de celebrar sus reuniones anuales en la Cd. De Lázaro Cárdenas, Mich, nombrando como nuevo presidente al pastor José Piña Flores. Que todo sea para bendición.

8 tema

central

CULTIVO DE LA ESPIRITUALIDAD I Timoteo 3:1-17

José Cruz Oviedo - Pastor P. I. B. Durango

Una de las grandes metas de todo creyente debe ser; Alcanzar la madurez antes de que el señor lo llame a su presencia. Ese debe ser el mayor objetivo de la vida. Para alcanzar la madurez hay que mantener la decisión de seguir creciendo. Algunos creyentes alcanzan una buena estatura espiritual, pero se conforman con ella y deciden no seguir creciendo, pésima decisión, no solamente hay que llegar allí, sino ¡mantenerse ahí! Dios pone a nuestro alcance medios que faciliten el desarrollo de esa espiritualidad. Hoy veremos una de las más importantes: La lectura y estudio de la BIBLIA. Desde los tiempos antiguos la Biblia se ha constituido en el manantial al cual se acercan a beber los sedientos. En sus textos el pueblo de Israel encontró instrucción e inspiración (Salmo 119 y 19). Su palabra fue alimento para los profetas (Jer. 15:16; Ez. 3:1-4), el pueblo completo encontró en la Palabra de Dios el poder necesario para una gozosa renovación espiritual (Neh. 8). En el N.T la Iglesia bebió de sus fuentes para confirmar su fe en Cristo (Hechos 4:24-26). Veamos las FUNCIONES de la Biblia en nuestra vida:

I. La función de: ENSEÑAR "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar..." La palabra para enseñar es: didaskalía, que significa: instrucción (la función o la información): enseñar doctrina (con el propósito de formar moralmente). La Biblia es más que una fuente de conocimiento; es la palabra a través de la cual Dios nos interpela, y espera una respuesta positiva. En las páginas de la Biblia encontramos todo lo que debemos saber de Dios; también aprendemos acerca del hombre. La Biblia nos muestra el

Marzo 2010 desarrollo armonioso del plan de Dios hasta su culminación total, este cuadro total se le ha llamado "Historia de la salvación"

correcto del correctivo divino, mover nuestro ser al regresar a Dios, confesar el pecado, apartarse de él y pedir ayuda para liberarnos para siempre de ese pecado.

La Biblia nos muestra la grandeza incomparable de nuestro Redentor, el Señor Jesucristo, y también el ministerio del Espíritu Santo en llevarnos a la madurez y a la vida victoriosa. Será imposible para una persona que quiera seguir a Cristo hacerlo sin leer el relato de su vida en los Evangelios. La lectura de la Biblia debe "hacer arder nuestro corazón", es la palabra de Dios a nosotros (Lc. 24:27), ese fuego consume las dudas, el miedo, la tristeza, la tibieza; porque tiene un poder santificador y restaurador. En las horas de tribulación, angustia o depresión, encontramos consolación, aliento y fuerzas renovadas

El permitir que Dios examine nuestro corazón es un ejercicio saludable que nosotros mismos debemos pedir a Dios de manera frecuente ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos. Salmo 19:12.

II. La función de: REARGÜIR "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil… para redargüir…" La palabra para redargüir es: élenjos, convencer a los errantes de su error. Redargüir es una necesidad vital en nuestro proceso de santificación. Por más crecimiento que alcancemos, siempre habrá en nuestro interior y en nuestra conducta elementos pecaminosos que han de ser puestos al descubierto con la meta de eliminarlos. Tales elementos pecaminosos son en ocasiones descubiertos por aquellos que viven cerca de nosotros, pero si nos confrontan, generalmente todos nosotros, nos sentimos ofendidos o agredidos, entonces reaccionamos con mecanismos de negación o racionalización con el propósito de dejar sin efecto lo que se nos denuncia. Pero no es tan fácil reaccionar ante Dios de la misma manera cuando, la confrontación viene de Dios a través de su Palabra, pues "es más cortante que toda espada de dos filos; penetra hasta las mismas raíces del alma y del espíritu humano… y es capaz de discernir las intenciones y las actitudes del corazón mismo" (Heb. 4:12 NVI) Cuando Dios nos confronte la reacción sabia que debemos tomar es reconocer lo

III. La función de: CORREGIR "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil… para corregir…" La palabra griega epanorthosis, significa: enderezar de nuevo, (figurativamente) rectificación (reforma): corregir. Aparece solamente una vez en el Nuevo Testamento, justo aquí en éste versículo sobre la efectividad de la Palabra de Dios. ¿Cuál es la diferencia entre el "redargüir" y la "corrección?" "Redargüir" es una palabra acerca de la convicción. Describe la experiencia interna y externa del reconocimiento de nuestro pecado. El redargüir tiene un solo objetivo – arrepentimiento. Por el otro lado, "corrección" tiene un objetivo diferente. La corrección busca estipular el curso adecuado. Viene de una combinación de palabras griegas que significan literalmente "enderezar de nuevo." Dios con frecuencia El debe aplicar la vara para poder traer nuestra vida en línea con sus propósitos. Su método puede variar de circunstancias difíciles al castigo directo, pero la razón por la que El hace cualquiera de éstas cosas siempre tiene el mismo propósito: santidad. La reprensión provoca arrepentimiento. Si la Palabra de Dios lanza dardos de convicción a tu corazón, cae sobre tus rodillas y pide su misericordia. La corrección provoca santidad – y usualmente lo hace con un precio alto. La Palabra de Dios está diseñada para traer sufrimiento a nuestras vidas con el propósito expreso de

tema central 9

Edición 45

conformarnos a la imagen del Hijo. La palabra debe quitar las asperezas de nuestro carácter, acabar con el lenguaje profano, poner fin a nuestras pequeñas o grandes mentiras, soberbia, sentimientos de envidia, de ira. También debe doblegar nuestra resistencia a perdonar, y nuestra falta de amor, o nuestra falta de compromiso. El pudo destruirnos, pero nunca lo haría. El solo nos ajusta lo suficiente para enderezarnos de nuevo. Claro está, a veces sube el volumen cuando pretendemos sordera. ¿Cómo está hoy tu oído? Como buen Padre, Dios azota a sus hijos cuando es necesario (Heb. 12:6-11). Es en el suelo de la tribulación donde muchas veces la Palabra implantada en el corazón germina y lleva fruto. Vale la pena escuchar el consejo:

"Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones" Hebreos 3:7-8 Todo acto de resistencia a la reprensión y corrección de Dios es un retroceso en el camino de la santidad; por lo tanto una gran perdida de las bendiciones de la espiritualidad.

IV. La función de: INSTRUIR EN JUSTICIA "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil… para instruir en justicia…"

La palabra para instruir es: paideía, de tutoría, i.e. educación o entrenamiento; por implicación corrección disciplinaria:disciplina, instruir, punzar, estimular, hacer que alguien aprenda. El origen de este verbo podría estar relacionado con el aguijoneo del ganado. De forma similar, la enseñanza y el aprendizaje se logran a través de una variedad de estímulos, mediante eventos, técnicas o lecciones inolvidables. Una vez leí una historia en la que un joven

cristiano se preparaba para viajar cuando su compañero de viaje entró en el cuarto para ver cómo le iba en los preparativos. —¿Terminaste de empacar?—le preguntó su amigo. —Casi—dijo el joven—. Lo último que me falta es una guía, una lámpara, un espejo, un microscopio, un volumen de buena poesía, un par de biografías, un paquete de cartas viejas, un libro de cantos, una espada, un martillo y una colección de libros que he estado leyendo. —¿Dónde vas a poner todas esas cosas?—preguntó de nuevo su amigo. —Aquí mismo—replicó el joven. Buscó su Biblia y la puso en la esquina de su maleta. El cristianismo no se demuestra por emocionalismo o por las muchas o pocas palabras, sino por un modo de vivir ajustado a las normas reveladas en la Biblia. En un mundo en el que todo es "relativo", en que se decide por la opción que "haga el menor de los males", solo cabe esperar inmoralidad. Ser advierte que la "brújula" de muchos esta equivocada, apunta al sur en lugar de apuntar al norte, y ante esa situación no hay más resultado que equivocar el camino. Pero Dios no ha querido dejarnos solos en el mar de nuestra existencia, por eso nos ha dado la Biblia, para tener la orientación necesaria para tener la dirección correcta y el rumbo fijo. El himnólogo cantaba: "Santa Biblia, para mí / eres un tesoro aquí". Pero los tesoros no son para esconderlos, sino para disfrutarlos. La Biblia no es para guardarse en el libero o en el estante, la Biblia es para ser leída y asimilada. Pero debemos tener en cuenta que su lectura sólo nos aprovechará cuando cumple determinados requisitos:

1. La Biblia debe ser leída acompañada de oración. El salmista decía: "Señor, abre mis ojos y miraré las maravillas de tu ley" (Salmo 119:18)

2. A la actitud de oración se le debe unir la sumisión. Después de haber pedido "abre mis ojos", el ha de poder decir como Samuel: "Habla que tu siervo oye" (I Sam. 3:10) 3. Debe haber concentración, es necesario el silencio interior, relajamiento mental, el recogimiento que facilite la reflexión para que la palabra penetre y nos lleve a apropiarnos de su estímulo, consolación, reprensión o amonestación 4. Debe ser leída con humildad. La Biblia no nos fue dada para que cada creyente fuéramos teólogos, sino que es la palabra de un Padre que se comunica con su hijo. La escritura debe ser, ante todo, un encuentro con Dios. Pablo concluye diciendo que el estudio de la Biblia entrena a la persona en integridad hasta equiparla para toda buena obra. Nunca se debe estudiar la Biblia con un fin egoísta; Una conversión que lleva a la persona a considerar que sólo es salvo, sin tener como meta la madurez, esta mal comprendida. El creyente tiene la obligación de crecer, y para ello debe estudiar la Biblia, para hacerse útil a Dios y en su Nombre servir a los hombres. Todo el mundo escribe y habla pero para la persona quebrantada, con hambre y moribundo no hay ninguna palabra de autoridad, en ninguna parte, amenos que escuche las palabras de Dios escritas en la Biblia. La única palabra de autoridad que jamás se haya publicado es aquella que Dios nos ha dejado en la Santa Biblia. Veamos la FUNCIONES de la Biblia en nuestra vida: I. La función de:

ENSEÑAR II La función de:

REDARGUIR III. La función de:

CORREGIR IV. La función de:

INSTRUIR EN JUSTICIA

10 lazos

EN

MEMORIA

RAFAEL GUZMÁN SEVILLA (PASTOR) Rafael Guzmán Sevilla nació el 15 de abril de 1941 en una mina de oro llamada La Rastra, Sinaloa. Siendo el hijo mayor de José Guzmán y Eva Sevilla sus hermanos Saúl, (f) Evangelina, Alicia, David, José (Pepín) y Samuel. Acepto a Cristo a la edad de 16 años siendo transformada su vida por completo y muy entregado a las cosas de dios. Ayudo a su padre don José en una peluquería de su propiedad siendo una de las más conocidas en la ciudad de Culiacán, Sinaloa desde muy joven la cual dejo pronto por seguir el llamado del señor. En su juventud el sintió el llamado de dios para ser pastor y viajo a la ciudad de Torreón, Coahuila donde se encontraba el seminario teológico bautista de México (aquí en la laguna) en donde la dieron la oportunidad de terminar sus estudios de preparatoria

Marzo 2010

y así mismo titularse como licenciado en teología.

música, Cupido por naturaleza y casamentero ni se diga.

A la edad de 24 años contrajo matrimonio con la señorita Gloria Martínez Rodríguez el día 10 de agosto de 1965 quien ya tenía un año en el seminario así mismo teniendo apenas 15 días de casados fueron invitados a ser pastores a la iglesia bautista Bethel de esta misma ciudad periodo en el cual estuvieron 3 años.

Lugar donde él estuviera no había persona que no estuviera riendo.

Después viajaron a la ciudad de villa hermosa, tabasco también a pastorear por un periodo de 2 años y 8 meses, regresaron a Torreón para pastorear en iglesia Bautista el calvario de ahí se fueron a la ciudad de piedras negras, Coahuila donde nacieron sus hijos Virginia (Vicky) y Arturo Rafael Guzmán Martínez, de piedras negras regresaron nuevamente a la ciudad de Torreón y quedarse en Bethel por un periodo de 4 años 1/2, de ahí viajaron a la ciudad de Culiacán. Sinaloa para seguir sirviendo a dios en la 1a iglesia bautista Edén para después regresarse nuevamente a la iglesia Bethel en el año de 1985. El pastor Rafael era una persona que se caracterizaba por su gran sonrisa, su alegría, su carisma su gran amistad e interés por su trabajo en la obra misionera.

Líder de la convención, Presidente en varios periodos, Presidente de la alianza bautista de pastores, Consejero de jóvenes, Consejero de los varones, Y actualmente consejero de la federación de uniones varoniles de la convención regional de la laguna.

Con 50 años de servicio en el ministerio de Dios. El lema del matrimonio Guzmán Martínez "el uno para el otro, y los dos para Dios" y así fue... Y su texto lema es " todo lo puedo en Cristo que me fortalece" filipenses 4:13 Y es así como se cumple la promesa de las escrituras... Y su señor le dijo..." bien, buen siervo y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré, entra en el gozo de tu Señor" Mateo 25:21

Rafael Guzmán Sevilla No había situación que no pudiera resolver o no viera la forma de solucionar las diferentes situaciones que se le presentaban hacia los demás. Director de coros, maestro de piano y

LLB CONTACTO laluzcontacto@gmail.com

"Hno. rafa" 15-04-1941 / 14-01-2010 A Dios sea la gloria

lazos 11

Edición 45

PARA ENVIO

DE OFRENDAS A CNBM, AR. Informacion importante para depositar al Plan Cooperativo de la CNBM A nombre de la Convención Nacional Bautista de México, AR. Las cuentas son: BANCOMER

Favor de notificar sus depósitos de la siguiente manera:

CUENTA 0167535066 Clabe Interbancaria

012320001675350661 HSBC CUENTA 4044175933 Clabe Interbancaria

021320040441759338

01

Vía telefónica , fax o correo electrónico al tesorero (datos abajo)

02

Si manda copia a la Hna. Esther Navarro (Datos abajo) diga que es solo copia para su conocimiento

BANAMEX

¡Mil Gracias!

CUENTA 51623 SUCURSAL 4878 Clabe Interbancaria

002320487800516231

Pr. Fausto Jauregui Velazco

Esther Navarro Gutierrez

Tesorero de la CNBM, AR

3er Vicepresidente de la CNBM, AR

tesoreriacnbm@yahoo.com.mx

enavarro40@yahoo.com.mx

NACIONAL

Teléfono y Fax: (33) 1201 9744 Teléfono: 01 800 080 2462

Teléfono (844) 439 25 48 Fax: (844) 415 75 88

DE MÉXICO, A.R.

CONVENCIÓN

BAUTISTA

Ofrendar con alegría Movimiento

Únete al

GRAN MOVIMIENTO

de dadores alegres

Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús. Filipenses 4:19 NVI

CONVENCIÓN

NACIONAL

BAUTISTA DE MÉXICO, A.R.

Tu Iglesia te NECESITA Nadie es tan pobre que no pueda dar

12 lazos

Marzo 2010

Noticias NACIONALES PASTORES BUSCANDO IGLESIA Balbier Martínez Méndez. Graduado de Lic. En Teología, STBM Tel. 01 722 3843110 Correo electrónico: balmartz@gmail.com Puede checar más datos en www.balbier.blogspot.com

David Calderón Díaz. Pastor ordenado, egresado del STBM busca iglesia donde servir como pastor de tiempo completo. E-mail: davidcalderondiaz@yahoo.com.mx

(adicionales)

REUNIONES ANUALES En la ciudad de Cuatrocienegas, Coah., se tuvieron las CXX Reuniones Anuales de la Convención Regional Bautista Primera de Coahuila. Nuevas iglesias fueron aceptadas en nuestra Convención la I. B. Ebenezer de Monclova, Coah. Y la I.B. Estrella de Belén de Cd. Acuña, Coah. También se dio la bienvenida a 3 nuevos obreros al campo de nuestra Convención Regional: Hno. Luis Joel García Atanasio Pastor de la I.B. Peniel de Monclova, Coah. Hno. Aarón Ramírez Yáñez Pastor de la PIB de Sabinas, Coah. Y Hno. Manuel de Jesús Toledo Aguilar Pastor de la I.B. "San Pablo" en Nava, Coah.

San Martin Texmelucan. Av. Libertad Norte 708 Int. 3. Col. Morelos, Puebla. C. P. 74000.

Hubo acuerdos de gran trascendencia para la obra: Se nombró como misionero de Medio Tiempo de la Convención Regional Bautista Primera de Coahuila al Hno. César Maldonado Fraile. El hermano trabajará los campos de Abasolo, Escobedo y los Rodríguez. Seguimos orando por el Obrero de tiempo completo para estos lugares. Después de un tiempo de oración se procedió a los nombramientos para el periodo siguiente, siendo nuestra presidenta la Hna. Esther Navarro Gutiérrez

De manera especial quisiera ver de alguna iglesia en los estados de Guanajuato y Querétaro

Cronista - María Teresa Velázquez Arenas

Pr. Gregorio Ismael García Balderas. Soy casado y tengo un bebé de 8 meses. Mi esposa se llama Laura Parra y nuestro hijo se llama Enoc. Estudié en un seminario en Córdoba, Ver. Gradué en el año 2001. Tele: Casa 012484874619 y cel. 2481304613. e-mail: gisbalderas_08@hotmail.com

PASARON A LA PRESENCIA DEL SEÑOR Pr. Alejandro Castro Sahuí y su esposa Salomé. Pastoreaban la IB Antioquía en Cancún. Q.R. fallecieron en un trágico accidente cuando volvía de celebrar un culto de acción de gracias en otra comunidad. El pastor Rafael Guzmán Sevilla, de la IB Bethel de Torreón Coahuila, fue llamado a la presencia del Señor este jueves 14 de enero de 2010 a la 1 de la mañana, será sepultado mañana 15 de enero a la 1 de la tarde… El hermano sirvió hasta el final. Estuvo en el culto de oración en su iglesia y de ahí se retiro a su casa a descansar. Despertó en los brazos del Señor. Nuestro querido consiervo Rogelio Álvarez quien; fuera pastor de la Iglesia Bautista "Monte Sion" de Tamalin, Veracruz, acudió al llamado del Rey de reyes, el día 23 de febrero a las 12 horas. Oremos por la iglesia y la familia Álvarez que Dios los colme de su fortaleza. (Esta congregación pertenece a la convección regional de las huastecas). Atentamente: Su hermano

lazos 13

Edición 45

POR NUESTRA AMADA

FUNDACIÓN ABARIM

DAMOS MUCHAS GRACIAS A DIOS, por el aniversario de nuestra amada Fundación ABARIM, que rinde culto de agradecimiento al Señor este 11 de enero, por estos 16 años de amor, de servicio, de apoyo y protección a ministros bautistas jubilados, a sus esposas y viudas en la República Mexicana. ABARIM, a pesar de las dificultades, sigue adelante…porque Dios es grande, y no olvida a sus siervos; y porque el pueblo de Dios, le sostiene con sus oraciones y ofrendas; así que, a ustedes también, ¡MUCHAS GRACIAS! Dios ha mostrado a ABARIM, una clara

y concisa misión que refleja su objetivo espiritual, definiendo le necesidad social, el perfil de sus beneficiados y el ámbito geográfico de su campo de acción. Bien dice el Señor:

ABARIM celebró 16 años de vida a la par que su fundador, Hno. Roberto Porras M., cumple 70 años de predicar el evangelio ¡Que bendición!

el apoyo de su madre y la preciosa voluntad de Dios.

“No temas, porque yo estoy contigo, no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré, ciertamente te ayudare." Isaías 41:10 Asimismo, felicitamos y bendecimos al Pastor Roberto Porras Maynes, quien fielmente ha sabido llevar la responsabilidad que se le ha encomendado, y que este año 2010, agradece, también sus 70 años del privilegio de ministrar la bendita Palabra de Dios, recordando que el inicio de su ministerio fue a los 14 años en una misión en su casa, con

EN PORTADA “y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz." Colosenses 1:20

La cruz La cruz es el camino del perdido, La cruz es el bastón del cojo, La cruz es la guía del ciego, La cruz es la fortaleza del débil, La cruz es la esperanza del desesperanzado, La cruz es la libertad del esclavo, La cruz es el agua para los sedientos, La cruz es la consolación para los trabajadores explotados, La cruz es la fuente de aquellos que buscan agua, La cruz es el vestido del desnudo, La cruz es la sanidad de los lastimados, La cruz es la paz de la iglesia. Himno africano del siglo X Foto: Fachada del templo de la Iglesia Bautista "Horeb" de México, D.F. Noviembre de 2009

Hermanos y amigos de ABARIM, ¡MUCHAS GRACIAS, QUE DIOS LES BENDIGA! y no olviden que los necesitamos mucho. Nota: rosario_radio@hotmail.com

14

lazos

Marzo 2010

Fundamento filosófico

PARA SEMBRAR IGLESIAS NOTA DEL EDITOR: El siguiente es sexto de una serie de seis porciones sobre la iniciación de iglesias en comunidades hispánicas. Es un extracto de Cómo Sembrar Iglesias en el Siglo XXI, publicado en el 2002 por Casa Bautista de Publicaciones (Editorial Mundo Hispano), www.casabautista.org.

FORT WORTH, Texas (Baptist Press). Una de las preguntas más importantes que el sembrador de iglesias necesita contestar es: ¿Cuál es mi filosofía y mi estrategia con respecto a empezar nuevas iglesias? Tendrá que contestar también las siguientes preguntas: ¿Cuál es mi meta para la nueva congregación? ¿Será siempre una hija o llegará a ser una iglesia autónoma y reproductora? A fin de lograr este último objetivo, el sembrador de iglesias tiene que conocer a fondo y adoptar la filosofía de la siembra de iglesias autóctonas. Para que algo sea autóctono (planta, animal) tiene que ser originario de un ambiente en particular. Por ejemplo, el bananero es autóctono de un clima tropical. Para mantenerlo vivo en climas más fríos uno tiene que construir y mantener un invernadero. Esto es costoso y artificial y no es conducente a una reproducción espontánea. Hay varias características mencionadas por el misiólogo Allen Tippet que las iglesias deben tener si han de ser autóctonas: (1) autoimagen, (2) autofuncionamiento, (3) autogobierno, (4) autosostén, (5) autopropagación, (6) autoministerio.

AUTOIMAGEN Significa que la nueva iglesia llega a la etapa de madurez cuando se ve a sí misma como la iglesia del Señor Jesucristo en la comunidad. No es meramente una extensión de otra iglesia en otra parte sino la iglesia que el Señor ha colocado allí con una misión específica.

AUTOFUNCIONAMIENTO Significa que la congregación lleva a cabo todas las actividades de la iglesia (p. ej.: adoración, instrucción, ordenanzas). En Hechos 2:40-47 vemos a una iglesia que evangelizaba, discipulaba, adoraba, oraba, tenía comunión fraternal y ministraba a otros. La iglesia que autofunciona es la que realiza estas actividades bajo el liderazgo del Señor.

AUTOGOBIERNO Significa que la nueva iglesia llega a la etapa de madurez en que toma sus propias decisiones y planifica su propio futuro. Estas decisiones se relacionan con reuniones (hora, lugar, duración), su liderazgo (pastor, otros líderes), su sede (alquilada, comprada, edificada), sus finanzas (presupuesto, procedimientos), etc.

AUTOSOSTÉN Significa que la iglesia se hace cargo de sus propias obligaciones financieras por medio de las contribuciones (diezmos, ofrendas, regalos) de sus miembros. Esta iglesia no desarrolla una dependencia de fuentes externas sino que espera ser, con la ayuda del Señor, la que provee los recursos

necesarios para el personal, los materiales, edificios, programas, etc.

AUTOPROPAGACIÓN Significa que la iglesia toma en serio la Gran Comisión y está dedicada a la tarea de cumplirla ganando almas y estableciendo iglesias.

AUTOMINISTERIO Significa que la iglesia utiliza sus propios recursos económicos para ser de ayuda cuando hay necesidades en su comunidad.

Aunque estas características de iglesias autóctonas puedan parecer muy sencillas, se aplican de muchas maneras a los distintos contextos socioculturales. A fin de desarrollar iglesias contextualizadas en el siglo XXI, es necesario dar atención a la forma como se aplican estas características. En otras palabras, estas características de una iglesia autóctona se deben aplicar en una forma que sea relevante a la cultura en la cual ministra la iglesia.

Es de suma importancia tener una filosofía autóctona para que las iglesias se desarrollen y se multipliquen en tal forma que causen un impacto en sus ciudades y sus comunidades. Daniel R. Sánchez. Es profesor de misiones en el Seminario Teológico Bautista Southwestern donde además sirve como vicedecano, maestrías y director, Instituto Scarborough de Iniciación de Iglesias Y Crecimiento en la Escuela Roy Fish de Evangelismo y Misiones.

lazos 15

Edición 45

XI CONGRESO NACIONAL DE MUJERES BAUTISTAS

Guadalajara

2010

17 al 20 de Mayo

CONFERENCISTA: Hna. Raquel Contreras de Catalán HOTEL SEDE Hotel Aranzazú de Guadalajara. Av. Revolución No. 110 Col. Centro Guadalajara, Jalisco, México.

INSCRIPCIÓN: Lunes 17 desde las 7:00 AM

DEPÓSITOS A: CLAUSURA: Jueves 20 a las 13:00 El evento concluye con la comida.

COSTO POR PERSONA En Hab. Cuádruple En Hab. Triple En Hab. Doble

BBVA 01 000 455 19

Unión Nacional Femenil Bautista de México, A.R.

Una vez realizado el depósito enviar ficha por fax, con la hermana Navarro o con la hermana Hernández y presentarla el día de las inscripciones.

$ 1,600.00 $ 1,800.00 $ 2,160.00

INFORMES: Hna. Esther Navarro 01 (844) 415 7588, Saltillo, Coah.

Incluye:

en_fuentes@hotmail.com

3 noches de hospedaje, Alimentos e inscripción, Recorrido por el centro histórico y el Instituto cultural cabañas.

Hna. Nieves Hernández 01 (871) 717 6096 marianieves_hernandezdehernandez@yahoo.com.mx

LES ESPERAMOS EN GUADALAJARA Si su llegada es por la central camionera Contactar a Dora Sandoval y/o Samuel Maldonado, para coordinar su traslado al hotel Aranzazú. Al tel. 01 (33) 3620 6349 - samuelmaldonadorey@gmail.com

LA LUZ BAUTISTA DIGITAL Encuéntrala todos los meses en la página oficial de la

www.cnbm.org.mx

C.N.B.M.

En Formato PDF para su lectura e impresión

CONVENCIÓN

NACIONAL

BAUTISTA DE MÉXICO, A.R.

Del 19 al 23 de Julio Piedras Negras, Coahuila

Reuniones Departamentales

Reuniones del

Reencuentro Pastoral Lema:

“Creyentes de Hechos” Reunión 2009

Versículo Lema: “Y todos los días, en el templo y por las casas, incesantemente, enseñaban y predicaban a Jesucristo.” Hechos 5:42 Canto Lema:

Prefiero a Cristo (Autor: Jesús Adrián Romero)

PARA MAYOR

INFORMACIÓN

www.pibpn.com 01 (878) 782.78.39

Pr. Aarón Ramírez Sabag 01 (612) 120.20.88

reunionescnbm2010@hotmail.com aaronsabag@prodigy.net.mx

www.cnbm.org.mx

01 (800) 080.24.62


Revista La Luz Bautista #45 de la CNBM