Page 1

rd$75.00

tren santiago los alcarrizos: caro y deficitario

ilustración: elías roedán

10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

1


2 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

3


EL EDITORIAL de BERNARDO VEGA En esta edición de nuestra revista evidenciamos lo desastroso que sería para nuestro país la construcción de un tren de pasajeros entre Santiago y Los Alcarrizos, con una extensión para llevar carga hasta el Puerto de Haina Occidental. El gobierno francés, durante la más) por la ida, la cual toma última gestión de Leonel Fer- dos horas en la ruta Santo Donández, pagó el estudio de fac- mingo-Santiago y viceversa. El tibilidad, que fue confeccionado tren cobraría RD$400 por ida por una firma cuyos dueños son y el tiempo sería de tan sólo 59 empresas estatales francesas y minutos, a lo que habría que en el cual se cita que los vago- agregar el tiempo para trasnes del tren serían de la firma ladarse desde Los Alcarrizos francesa Alstom, la misma, pre- en metro hasta el centro de la cisamente, que construyó los va- ciudad. ¿Qué dominicano pagones de nuestro metro. La no garía RD$265 adicionales por objetividad y falta de seriedad un boleto de ida para sólo ecodel estudio reflejan que su pro- nomizarse menos de una hora? pósito es vender esos equipos. El propio estudio admite que Ese estudio sólo lo obtuvimos en Europa la distancia mínima apelando a la Ley de Acceso a para la viabilidad de un tren es la Información Pública y tenien- de 300 kilómetros. do que someter un recurso de En cuanto a la carga, el estudio amparo a un tribunal. Su texto asume que los productores texcondiciona el proyecto a que el tileros de Santiago dejarán de gobierno dominicano prohíba exportar por Puerto Plata y lo el funcionamiento de autobu- harían por tren a Haina, cuanses privados en la ruta del tren, do eso significaría un día más de citando específicamente a Ca- tránsito marítimo hasta la Floriribe Tours y Metro Tours. Y es da, y ese negocio opera, precisaque en ese y otros servicios de mente, basado en entrega rápida. autobuses se cobraba RD$135 Además, la ya iniciada circunva(al momento de hacerse el es- lación entre Haina y Los Alcatudio en 2010, ahora se cobra rrizos haría menos factible aun

la carga ferroviaria. Por cierto, que el estudio plantea que sea el Gobierno, y no el tren, el que construya el puente sobre el río Haina, y que la electricidad que requiere la suplan las distribuidoras. Ni siquiera incluye en su presupuesto plantas de electricidad de emergencia. En sus conclusiones, los franceses admiten que no es un proyecto atractivo para el sector privado y que como proyecto público tampoco es rentable, requiriendo de subsidios del Estado, tanto en la etapa de inversión como en la de operación. Este proyecto debe ser abandonado. Ya tenemos suficientes elefantes blancos: el Faro, el metro y ahora la autopista entre Santiago y San Juan de la Maguana. El gobierno francés, sus empresas y la Alstom no deberían, s’il vous plait, aprovecharse de la irresponsabilidad –para no decir otra cosa– de los políticos dominicanos.

LA LUPA SIN TRABAS REPública dominicana

La Lupa Sin Trabas es una publicación quincenal de “Grupo Editorial Nueva Crónica, SAS” Presidente fernando hasbún Vicepresidente Bernardo Vega Administración Yaneris Then Mercadeo: Magdalena Ureña 1(829)279-3481 Redacción Oficinas Grupo SIN Ave. Independencia esq. Horacio Vicioso, Centro de los Héroes, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono (809)535-8383 Fax (809)274-7200 www.lalupa.com.do Registro de marca 2012-8285, del 3 de marzo de 2012 Resolución del Ministerio de Interior y Policía No. 224-12 Para Publicidad ventasmercadeo@lalupa.com.do Para recibir la revista impresa http://www.lalupa.com.do/suscripciones/ Para comunicarse con la Dirección http://www.lalupa.com.do/cartas/

Director Bernardo Vega Jefe de Redacción Panky Corcino Periodistas Mercedes González, Nicanor Leyba, Felivia Mejía, Ana Mitila Lora, Lery Laura Piña, Gabriela Read y Edwin Ruiz Colaboración especial de Alicia Ortega Columnistas Roberto Álvarez, Rosario Espinal, Franklin Báez Brugal, Roberto Despradel, Flavio Darío Espinal, Freddy Ginebra, Wilfredo Lozano Carmen Imbert Brugal y Alejandro Fernández W. Reporteros gráficos Orlando Ramos y Roberto Guzmán Diseño gráfico e infografía Elías Roedán Desarrollo web Hilario Disla

Impresión OMNIMEDIA. Todos los derechos reservados

4 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

5


12

Porfía Hipólito-Miguel: Cronología de los agravios Panky Corcino

FOTOMONTAJE: ORLANDO RAMOS

el contenido

Ranquin que incluye tres universidades de RD es objeto de cuestionamientos Lery Laura Piña

FOTO: orlando ramos

36

Crisis de gobernabilidad en Santo Domingo Este Nicanor Leyba

48

El opaco mundo del gallerismo

FOTO: roberto guzmán

Lery Laura Piña

6 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

FOTO: orlando ramos

30

8 Las cartas al director 10 picadillos políticos 16 tren santo doMingo-santiago un capricHo Muy caro para república doMinicana Edwin Ruiz 22 La Opinión de roberto álvarez NuNCA DIJIMoS “¡NuNCA MáS!” 24 obstáculos iMpiden apertura del Merca santo doMingo mercedes gonzález 38 los arquitectos se autorregulan (o no), en una ciudad con pocas reglas gabriela read 42 La Opinión de WILFREDO LOZANO LA RUEDA DE LA FORTUNA Y EL PLD 43 GONZALO VARGAS LLOSA 46 entrevista especial EL DÉFICIT ENERo-MAYo SóLo LLEGó AL 0.5% DEL PIB luis reyes, director del presupuesto nacional 54 La Opinión de CARMEN IMBERT BRUGAL TUNA, SIN CAMISETA NI ESLOGAN 56 caras y cosas JoSÉ ALCáNTARA 58 planeta verde el Mango banileJo: un frutal con sello doMinicano 60 el restaurante y el bar uN BESo “AL DENTE” 62 La cultura 63 La Opinión de ROBERTO DESPRADEL El Acuerdo de Asociación Económica, instrumento para formalizar el comercio entre la RD y Haití 64 la tecnología una HerraMienta virtual para corregir a los periodistas gabriela read 66 en imágenes LA PuREzA DE PARIR

10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

7


LAs cartas AL DIRECTOR Señor Director: El señor Bernardo Vega ha dicho una verdad más grande que todas las anteriormente dichas; hemos cometido el error más grande de los últimos años al no reconocer a China Continental, el presidente Danilo Medina puede seguir con su política de hacer lo que nunca se ha hecho, corregir lo que está mal. Es ilógico y desproporcionado pensar que Taiwán nos conviene más. Si pensamos en turismo, China tiene la ventaja, si pensamos en futuras inversiones China tiene mucho mayor capacidad de invertir y sacamos mejores provechos a esas inversiones; no es lo mismo un mercado de mil millones que uno de treinta. ¿Qué podemos ofrecerle a China Continental? Alimentos, el consumo chino es inagotable.

Dr. Francisco Nader

Señor Director: Aunque defiendo el derecho de Estados Unidos de otorgar o no sus visas, resulta inaceptable que esté cobrando 160 dólares, entreguen o no el visado. Esto se da mientras los estadounidenses entran al país sin visado, pagando diez dólares. Según la Cancillería no existe un acuerdo de visados entre Estados Unidos y la República Dominicana. Una vez más apelamos al turismo para justificar este abuso. Se debe cobrar por entregar una visa no por negarlas. Debemos rechazar estas imposiciones. Si Estados Unidos exige una visa, y cobra 160 dólares para entrar a su territorio lo justo es que la República Dominicana exija y cobre lo mismo. Tanto la Convención de Ginebra como la de Viena se oponen a la discriminación, al racismo y la desigualdad.

Juan Francisco Mojica Cruz

Comentarios a través de www. lalupa.com.do Sobre “Población diversifica su fe y la Iglesia católica pierde hegemonía” Considero que la cercanía de la Iglesia católica a la población se mide por el trabajo social que realiza en los ámbitos educación, salud y asistencia gratuita en auxilio de los desamparados. ¿Cuántos de otras denominaciones encontramos en los leprosorios, en el hospital del cáncer, atendiendo a los enfermos terminales de enfermedades incluso contagiosas? Solo la Iglesia católica se gasta en ese servicio de amor incondicional hacia los más necesitados. Lo importante es que esos servicios no son excluyentes, porque no le preguntan a quien sirven si son católicos.

María Elena González

Sobre el artículo “La banca del año 2020”, de Alejandro Fernández W. Estoy totalmente de acuerdo con Alejandro Fernández W. Solo tenemos que esperar.

Pablo Molina Sobre “Radioafición: un medio de interconexión del pasado conectado al presente” Un cordial saludo a todos los radioaficionados, activos y no activos. Soy de los no activos. Mi sigla es HI8PSG, miembro de la UDRA por muchos años. Estoy retirado, pues vivo en USA y no tengo equipo. Un saludo cordial a todos los radioaficionados dominicanos y extranjeros. Espero de nuevo volver a trasmitir como lo hacía antes.

Pablo Santana

Las cartas al Director son bienvenidas y deben estar dirigidas a través de http://www.lalupa.com.do/cartas/ El texto no debe exceder 120 palabras y el autor debe identificarse por nombre y ciudad donde reside.

8 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

9


foto: fuente externa

PICADILLOS políticos

República Dominicana hizo esfuerzos diplomáticos –incluyendo un encuentro en Nicaragua entre los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly, así como con el primer ministro Laurent Lamothe– para convencer al gobierno de Haití de levantar la veda a los huevos y pollos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha certificado que en el país no existe el virus de la gripe aviar (H5N1).

El costo de la vida en nuestro país bajó por segundo mes consecutivo en mayo. A enero-mayo la inflación es de menos de un 2%. Coincide con el poco crecimiento, el déficit de solo 0.4% del PIB y la poca demanda. Por algo los megaproyectos ••• Estados Unidos suple el 87% de la carne de pollo importada por los haitianos y los dominicanos envían apenas un 8%. Pero estos últimos suplen el 100% de las importaciones de huevos, mientras que los haitianos apenas producen un 3% de la demanda. La proporción del costo de un huevo representada por su flete es altísimo, por lo que los “hueveros” norteamericanos no pueden competir. Nuestros productores de huevos deben de imitar al Grupo Textil M, que montó fábricas en el lado haitiano de la frontera, aprovechando el bajo nivel de la mano de obra haitiana. ¿Por qué los dominicanos no producen huevos en las cercanías de Juana Méndez y Puerto Príncipe con socios haitianos, llevando 10 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

••• ¿Hubo licitaciones para la carretera de circunvalación de Santo Domingo y para el corredor Duarte 2? ¿Antes o después del 16 de agosto? •••

desde aquí el maíz y la soya? Pero hay que invertir rápido antes de que el ya anunciado gigante brasileño, con el apoyo del banco de microcrédito más importante del mundo, se instale allí ••• Y para seguir exportando, nuestros “hueveros”

deben formar compañías de exportación en furgones vía Jimaní y Dajabón con acuerdos con importadores haitianos, quienes pagarían un arancel que defendería la producción local haitiana ••• Nuestro turismo anda mal, pues a mayo apenas aumentó un 1/4 del 1%. Los únicos aeropuertos que incrementaron sus flujos fueron Punta Cana (que ya recibe el 64% de los flujos) y Puerto Plata, y los únicos países importantes que mandaron más turistas fueron Estados Unidos, Rusia, Brasil, Chile, Alemania e Inglaterra. En Cuba y Jamaica tampoco creció, pero en Cancún el turismo aumenta. Algo hacen que nosotros no hacemos ••• Son ocho los “gays” recientemente nominados por Barack Obama como embajadores. Aquí en 1922 ya tuvimos a Sumner Welles. Desde hace 16 años todos los embajadores estadounidenses en Santo Domingo han sido nombramientos políticos, mientras que desde 1957 a 1997, con una excepción, todos fueron de carrera ••• 10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

11


LA política bajo lupa

17 Diciembre 2012

porfía Hipólito-Miguel: cronología de los agravios Por Panky Corcino

Desde hace más de un año Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado se enfrascan en una guerra de acusaciones mutuas, que incluye insultos y hasta la denuncia de una supuesta trama criminal. Se trata de una batalla que al parecer no dejará al exgobernante otra alternativa que aceptar su destierro definitivo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y buscar su propio camino en otra organización, sobre todo si decide postularse para las elecciones de 2016. Hipólito ha calificado a su oponente de “ex amigo”, “traicionero”, “toro cebú” obstinado e insiste en que “e´pa fuera que va” de la presidencia del PRD cuando se lleve a cabo una convención ordinaria que exige de manera persistente. Miguel, en cambio, se muestra más comedido, pero igual llegó a denunciar que el exmandatario contrató y dirigió una “trama criminal” para atentar contra su vida y la de los dirigentes Aníbal García Duvergé, Julio Maríñez, Geovanny Tejada y Rafael (Fiquito) Vásquez. Ambos dirigentes se han dato estocadas certeras. Primero la tendencia de Hipólito “suspendió” a Miguel como presidente del PRD. En respuesta, la de Miguel expulsó a Hipólito. 1 Junio 2012

En una reunión encabezada por Hipólito, el Comité Político suspendió a Miguel, Rafael (Fiquito) Vásquez, Julio Mariñez y Aníbal García Duvergé. También, expulsó a Víctor Gómez Casanova, Kalil Michel, Annie Felipe, Saturnino Espinal,  Pascual Valenzuela,  Angelita Peña  y  Héctor (Papín) Guzmán. Determinó que cometieron “faltas graves” y violación a los  estatutos del PRD. 3 Junio 2012

Miguel: “La realidad que vive hoy el PRD tiene su raíz en la absurda y antihistórica reforma a la Constitución de 2003, que vulneró los principios antirreeleccionistas que durante más de 40 años enarboló 12 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

nuestro Partido, bajo el lide- 10 de Julio 2012 razgo de José Francisco Peña Hipólito: “Con Miguel duré Gómez”. año y medio tratando de hablar para que se integrara al 19 Junio 2012 proceso de campaña recién Miguel: “La beligerancia y pasado, también lo intentael irrespeto a la institucio- ron muchos dirigentes, el ex nalidad que exhibe el sector presidente de Panamá y parte que encabeza el ex candidato de sus hermanos sin obtener presidencial Hipólito, respon- resultados positivos”. “Estoy den a un discurso desfasado e de acuerdo en todo lo neceinfecundo”. sario por la unidad del partido, a mi ex amigo Miguel lo 10 Junio 2012 califique una vez como Toro Miguel: Calificó las agresio- ‘Sebudo’”. Dijo además tenes a dirigentes que asistieron ner evidencias de un supuesa una audiencia al Tribunal Su- to acuerdo entre Miguel y el perior Electoral como “una ac- presidente Leonel Fernández, ción criminal perpetrada por a quien acusó de inmiscuirse una enardecida claque lleva- irrespetuosamente en el PRD. da al lugar por dirigentes del “Ha querido (Fernández) casPPH (antiguo Proyecto Pre- trar la  vida institucional  del  sidencial Hipólito)”. PRD, como lo hizo con el 

Reformista Social Cristiano, violentando los elementales principios democráticos”. 12 Julio 2012

Hipólito: “Si yo he sabido dialogar con el extinto Joaquín Balaguer y otros políticos, para dirimir problemas de alta envergadura, también lo puedo hacer con Miguel”. 4 Septiembre 2012

Miguel advirtió que Hipólito está en libertad de patrocinar a un grupo de sus dirigentes para que lo enfrenten, “pero no tiene ningún derecho a fomentar la división y el irrespeto a la institucionalidad en el Partido Revolucionario Dominicano”.

Hipólito calificó de “traidor” a Miguel porque, según denunció, elaboró dos expedientes para expulsarle del PRD. Dijo que no cree en la gente “que traiciona a su partido y a su gente”.

23 Enero 2013

Desterrado del PRD, Hipólito muestra interés en que la Iglesia católica medie en la crisis de su partido. “Tendría que ser al final la Iglesia católica, con los monseñores, el Cardenal; ojalá que exista esa vía, ya hemos hecho 22 Diciembre 2012 algunos avances, es posible Hipólito reveló que Miguel que esté caminando eso. Yo condicionó su incorporación de manera especial tengo ina la campaña electoral de 2012 terés en eso”. al respaldo a su continuidad en la presidencia del PRD hasta 27 Enero 2013 2017, sin celebrar convención. Miguel acusó a  Hipólito de contratar y dirigir una tra8 Enero 2013 ma criminal contra su vida Hipólito demandó a Miguel que y la de los dirigentes Aníbal aclarara ante el país la asevera- García Duvergé, Julio Maríción de la reclusa Sobeida Fé- ñez, Geovanny Tejada y (Ralix Morel en el sentido de que fael) Fiquito Vásquez. Dijo que el presidente del PRD habría las agresiones fueron perpetrarecibido dinero del narcotra- das por “turbas contratadas y ficante boricua José David Fi- dirigidas por el señor Hipóligueroa Agosto. to, cuando ya estaba establecido el quórum para iniciar la 14 Enero 2013 reunión del Comité EjecutiHipólito y Andrés Bautista son vo Nacional (CEN)”. expulsados “definitivamente” del PRD y Orlando Jorge 29 Enero 2013 Mera y Geanilda Vásquez sus- Hipólito confirma que autopendidos por dos años por el rizó la mediación de la IgleConsejo de Disciplina de esa sia, el comunicador Homero organización política, alegando Figueroa, el cirujano José Joaque los dirigentes cometieron quín Puello y el psiquiatra Céfaltas que violan los estatutos sar Mella. del partido.

1 Febrero 2013

Hipólito manifestó que no aspirará a la presidencia del PRD, pero dejó abierta la posibilidad de competir por la Presidencia de la República en 2016.

10 Febrero 2013

Hipólito: “No es verdad que yo le voy a echar una vaina a mis hijos y a mis nietos. Sepan que estoy preparado para la batalla y llamo a todos a la calle porque nada ni nadie detendrá la lucha de esta dirección moral, que no está contaminada ni se va a contaminar, que no anda en pantaloncitos cortos jugando dominó ni traiciona al partido con sus acciones”. 16 Marzo 2013

Hipólito afirmó que no permitirá “los arreglos dolosos que quieren hacer Miguel y Leonel Fernández” respecto al PRD.

14 Abril 2013

Miguel atribuyó la crisis del PRD a la “alianza” que habría pactado el sector que encabeza Hipólito con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que los perredeístas no obtuvieran ni un senador en las elecciones de 2010. Dijo que esa alianza llevó a que en las primarias del PRD del 6 de marzo de 2011 votarán más de 300 mil peledeístas, “que distorsionaron lo que era la voluntad de las bases”. Dijo que durante la campaña tuvo que recluirse en la

Miguel e Hipólito se reunieron en la residencia del general (r) José Miguel Soto Jiménez, en Loma Linda, Villa Altagracia. Las expectativas positivas que despertó el encuentro se desvanecieron días después cuando los dirigentes ofrecieron versiones diferentes sobre un “preacuerdo”.

De tiros, sillazos y tramas criminales La actual crisis política del PRD incluyó un enfrentamiento violento a tiros y sillazos entre dirigentes y militantes de las tendencias de Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía, con un saldo de ocho heridos. El pleito se produjo en la Casa Nacional del partido, ubicada en la avenida Abraham Lincoln de la capital, el 27 de enero de este año. Miguel había convocado una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Miguel denunció entonces que atacantes de la tendencia de Hipólito destruyeron y saquearon equipos del PRD. La Policía Nacional reportó como heridos de bala a Jeyson Eduardo Leyba Batista, Sócrates de Jesús Ureña Vega, Lenny Vladimir Sanción Mora, Antonio de León, el exdiputado Ángel Acosta Féliz y el camarógrafo de CDN Walter Villegas. Recibieron golpes contusos Jaime César Cruz y Gustavo Leonel Castro. El 18 de abril de 2012, cuando Hipólito agotaba el último mes de campaña presidencial, seis diputados del PRD, encabezados por Víctor Gómez Casanova, denunciaron ante la Procuraduría General una presunta trama criminal contra Miguel planificada por Guido Gómez Mazara y Leo Adames. Los legisladores presentaron una grabación en la que Gómez Mazara habría planteado: “Ellos saben lo que se están jugando, darle un tiro a ese (Miguel Vargas) es lo que hay que hacer”. El 19 de diciembre varios procuradores de cortes archivaron de manera definitiva la denuncia de los diputados por “no constituir los hechos una infracción penal”.

10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

13


parte institucional del PRD porque “no se me quería en el Comando de Campaña”, de Mejía, donde –según afirmó– se decía que “se gana con Miguel o sin Miguel”. Recordó errores políticos de Mejía como cuando, estando en Nueva York, utilizó en forma despectiva la palabra “africanito” para referirse al presidente Barack Obama.

general retirado José Miguel Fecha; d) Finanzas; 3.- PosiSoto Jiménez. ción sobre la Ley de Partidos y la Ley Electoral; 4.- Reen8 Mayo 2013 cuentro de todas las autoriMiguel: “Es que esto no es un dades partidarias, electas en acercamiento político; fue un la Convención de 2009, para acercamiento personal provo- continuar la agenda partidaria, cado y convocado por un ami- bajo la actual dirección hasta go común (Soto Jiménez) al la celebración de la Convencual acudió él y acudimos no- ción, y juramento de nuevas sotros. Y no tocamos ningún autoridades, y 5.- Reunión de tema político. Los temas po- la Comisión Política y del Colíticos se tocan dentro de los mité Ejecutivo Nacional para 1 Mayo 2013 organismos del partido”. conocer, discutir y aprobar los Hipólito dijo estar dispuesto puntos antes indicados. a reunirse con Miguel. “Oja- 29 Mayo 2013 lá que la experiencia del en- Hipólito envió una carta a Mi- 5 Junio 2013 cuentro entre Danilo Medina guel en la que le sugiere esta- Hipólito informó que durany Miguel se pueda extrapolar a blecer: 1.- Línea de oposición te un encuentro que sostuvo la situación interna del PRD”. al gobierno del Partido de la con Miguel el 4 de junio en Liberación Dominicana; 2.- casa de José Joaquín Puello no 4 Mayo 2013 Cronograma y hoja de ruta de se estableció ninguna agenda Miguel confirmó a través de la Convención Nacional Ordi- de diálogo, aunque se designó Twitter que almorzó con Hi- naria: a) Comisión Nacional una comisión para que elabore pólito en la residencia del Organizadora; b) Padrón; c) un cronograma, integrada por

uante “los g ponen as s e n a ic es omin rsidad oras d s adve oxead te a la n e L as b fr rales 22 tros ru Número Maes

LA LUPA

Orlando Jorge Mera y Eduardo Jorge Prats. 5 Junio 2013

Miguel ofreció su versión: “En el encuentro, que se prolongó 35 minutos, se tocaron temas de interés nacional y político, aunque no se llegó a conclusión o acuerdo alguno. Se produjo en adición a contactos del presidente del PRD con dirigentes y personalidades como José Rodríguez  Soldevila, Vicente Sánchez Baret, Tonty Rutinel, Guido Gómez y Hatuey Decamps”. 6 Junio 2013

Miguel afirmó que en el PRD no se negocia, sino que se dialoga para buscar una salida a los problemas, pero vigilante para que no le engañen de

nuevo. “Hay que evaluar todas las posibilidades, evidentemente cuando usted tiene un enemigo fuera y lo entra a su casa tiene que tener toda la vigilancia necesaria. En este caso no quiero decir que sean enemigos, porque yo no tengo enemigos, podemos tener adversarios”. Recordó la frase del profesor Juan Bosch: “el que me engaña una vez, sinvergüenza es, si me engaña dos, sinvergüenza yo, y yo no soy sinvergüenza”.  20 Junio 2013

Hipólito rechazó, en una carta fechada el 17 de junio, la propuesta que le hiciera Miguel, en el sentido de que sería el candidato presidencial en 2016 y seguiría al frente del PRD hasta agosto de 2014. “Es obvio que tu propuesta desconoce el

derecho de elegir y ser elegido, regla de oro de la democracia consagrada tanto en nuestros estatutos como en la Constitución”. En la propuesta de Miguel el ex presidente Mejía designaría al candidato vicepresidencial (luego reveló que Mejía quería promover a su hija Carolina Mejía Gómez). En caso del PRD llegar a la Presidencia los cargos serían repartidos así: Miguel 50%; Hipólito 30%; y otras fuerzas aliadas 20%”. 24 de junio 2013

Miguel: “El ex presidente Mejía me dijo que él traía un acuerdo con el presidente Fernández, a quien había visto muchas veces,  y que dicho Presidente le había sacado luego la alfombra. Que el interlocutor de ese acuerdo

entre ellos, había sido el compañero Guido Gómez Mazara, que no me respondía a mí, ni a él, sino que respondía a los intereses del presidente Fernández”. “El expresidente Mejía atentó, de manera salvaje con turbas a sueldo, contra esa escuela democrática, para interrumpir una reunión del

Comité Ejecutivo Nacional, poniendo en juego la vida de muchos compañeros y el sosiego público, agrediendo los mismos organismos e instituciones que dice defender, sin tener derecho alguno, porque dejó de pertenecer a nuestro partido”.

Próxima estocada de Miguel Miguel Vargas Maldonado ya anunció que el PRD realizará convenciones regionales escalonadas partir del 23 de febrero del próximo año, para renovar la dirección de la organización política. Con sus declaraciones asume como cerrado el capítulo Hipólito Mejía como dirigente del PRD. La tendencia de Hipólito insiste en que Miguel cesa como presidente del PRD el 19 de este mes de julio.

s”

Estamos en internet

BAS SIN TRA

n dE ju na 19 inica dom blica R EPú

io dE

www.lalupa.com.do

2013

Si quiere recibir La Lupa Sin Trabas envíe su solicitud a través de:

uctuiro de lujo o S s n a Sa arda un fu polític FoTo S:

agu

Falp

ión y

bvers

re su o: ent

19 de

de 2013 junio

Fuen

Te exTe

LA LUPA

http://www.lalupa.com.do/suscripciones/

rna

BAS •

SIN TRA

1

Si desea hacer llegar una carta al Director de La Lupa Sin Trabas, envíela a través de http://www.lalupa.com.do/cartas/ lalupa.sintrabas

14 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

@lalupasintrabas

10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

15


La gestión de Leonel Fernández impulsó un ambicioso proyecto ferroviario que costaría 1,300 millones de euros (calculado a los precios de 2010). El proyecto demandaría del Estado a un subsidio anual de 57 millones de euros durante 14 años, y obligaría a suprimir las rutas operadas por empresas como Metro Tours o Caribe Tours, y el servicio de carga de Fenatrado para que el tren fuera mínimamente sostenible

Tren Santo Domingo-Santiago

un capricho muy caro para República Dominicana Por Edwin Ruiz

Por lo menos desde 1994, los sueños de sectores gubernamentales de construir un ferrocarril de pasajeros y carga que conecte Santo Domingo y Santiago se aceleran en forma periódica, a la velocidad de un tren bala, y logran dominar la agenda pública en su intento de convertirlo a los ojos de todos en una necesidad nacional.

ejruiz@lalupa.com.do

Hace 19 años, por ejemplo, en el último periodo de los gobiernos de Joaquín Balaguer (1986-1996) los medios informaban sobre el proyecto del ferrocarril Cibao-Santo Domingo, de carga y pasajeros, que tendría seis locomotoras a base de diésel. Pero como se verá, los sueños cambiaron ÁREA DE CARGA Y DESCARGA puerto de

HAINA

-16.85 KM

ÁREA DE CARGA Y DESCARGA

-14.5 KM

de banderas, desde la “colorá”, del reformismo, a la blanca del perredeismo, hasta “la morá” del oficialista PLD. En 2001, esa vez bajo el gobierno perredeísta de Hipólito Mejía, el Congreso Nacional aprueba un contrato concesión firmado con el Consorcio Para el Desarrollo Ferroviario,

para la construcción, y explotación por 50 años, del tren de carga y pasajero que uniría a Haina con Santiago. Esta empresa dirigida por José Miguel Ventura Asilis, un inversionista boricua vinculado al Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico y al entonces embajador de Estados Unidos en

República Dominicana, Hans Hertell. Defendido en ese entonces por Rafael Calderón, a la sazón secretario técnico de la Presidencia, como un inversionista honorable, Ventura Asilis fue encontrado culpable por los tribunales puertorriqueños por cargos de conspiración y soborno a funcionarios de la vecina isla. La concesión del tren promovido por Calderón, que ahora es del PLD, implicaba una inversión de US$300 millones, y obligaba al Estado a entregarle terrenos valorados en más de RD$1,000 millones. Este proyecto fue considerado por el ingeniero Pedro Delgado Malagón como “un sueño de una noche de verano”, y opinó que “nadie en su sano juicio, en el 2001 va a invertir 300 millones de dólares en un proyecto de tan dudosa factibilidad como éste”. Recientemente, y esta vez bajo la bandera “morá”, que ondea el PLD, el tren fue tema mediático. Hasta finales de abril

Distancia desde Los Alcarrizos (Santo Domingo) de las estaciones en kilómetros. Estaciones de pasajeros, áreas de cargas y descargas y mantenimiento del Tren Santo Domingo-Santiago Las distancias están medidas en relación con Los Alcarrizos (Santo Domingo). Número positivos hacia Santiago. Y negativos, hacia Puerto de Haina.

0 KM

Valor nominal de la inversión en el tren, 1,700 millones de Euros.

restantes US$800 millones los aportaría el Estado. El tren, que se movería a una velocidad de 250 kilómetros por hora, conectaría las dos principales urbes del país en un tiempo de 35 a 40 minutos de viaje, “que colocaría a la ciudad de Santiago con un munícipe de aquí trabajando en Santiago, y un munícipe en Santiago trabajando aquí”.

El estudio mencionado por el funcionario fue realizado por Systra, empresa francesa de propiedad estatal, y financiado por el gobierno francés. Fue concluido entre marzo y junio de 2011. Pero la opción elegida en el estudio es de una velocidad de 200 kilómetros por hora, lo que implica que el tren utilizaría el “regiolis de Alstom”, como material rodante. Serían 24 unidades completas entre 2020 y 2050 para ser destinado al transporte de pasajeros, y 14 locomotoras a base de electricidad y diésel, además de 450 vagones para el transporte de carga. Alstom es una empresa francesa dedicada a la fabricación de trenes y generación de electricidad. Es la proveedora del material rodante para las líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo. Diandino Peña anunció que la línea número 2 del Metro será extendida en 12 kilómetros hacia Santo Domingo Este, con un costo de US$800 millones.

VILLA ALTAGRACIA 26.4 KM

santo domingo

LOS ALCARRIZOS

de 2012, y en medio del fragor de la campaña electoral, Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), se mantuvo ofreciendo declaraciones a los medios de comunicación sobre los pormenores de lo que parecía la inminente construcción de la obra. En una entrevista concedida al programa radial El Sol de la Mañana, en abril de 2012, el influyente funcionario informó que “la OPRET ha concluido de manera efectiva los estudios de factibilidad”. Explicó que la rentabilidad de esa obra dependía de “la demanda cautiva” que ofrecían las líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo, que en ocho o diez meses rondaría 300 mil pasajeros diarios. Asimismo, dijo que el tren, que se construiría en “cuatro o cinco años”, conllevaría una inversión US$1,800 millones, de los cuales, en el marco de una concesión, el sector privado invertiría US$1,000 y los

PEDRO BRAND parque industrial

27.8 KM

16 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

17


Pesadilla financiera

El estudio revela que a 200 kilómetros por hora, el tiempo de recorrido en el transporte de pasajeros entre Los Alcarrizos y Santiago será de 51 y 58 minutos, dependiendo de que el tipo de servicio ofrecido sea “express”, que tendría una única parada en la ciudad de La Vega, u “ómnibus”, que bajaría y recogería pasajeros en todas las estaciones, hasta llegar al destino final. También hubo imprecisiones en el costo de la obra y

su rentabilidad. De acuerdo con el estudio, la opción más rentable y con el inicio de las operaciones en 2020, implica una inversión inicial de 1,300 millones de euros, al precio de 2010. En valores nominales (lo que incluye la inflación acumulada) este monto equivale a 1,700 millones de euros. Esta opción consiste en un tren con seis estaciones (que incluye además de Los Alcarrizos a Piedra Blanca, Villa Altagracia, Bonao, La Vega y Santiago) y con empalme a los dos puertos de Haina (occidental y oriental). El estudio es explícito en señalar esa opción como la más recomendable desde el punto de vista económico y financiero, debido a la demanda del servicio que aporta. La rentabilidad que ofrece este escenario, aplicando una tarifa de RD$400 pesos a los pasajeros, es de apenas una tasa interna de retorno económica de 4.7%. De bajarse la tarifa a RD$300, por efecto de un incremento del flujo de pasajeros, esta tasa se eleva a 7.2%. “La tasa interna de retorno

FOTO: Roberto Guzmán

Los consultores franceses estudiaron tres opciones de velocidad del tren a Santiago (160, 200 y 250 kilómetros por hora), de las cuales Systra recomendó la segunda. La OPRET escogió la velocidad de 200 kilómetros por hora en una reunión sostenida el 5 de mayo de 2011, y es lógico suponer que Diandino Peña estuvo en ese encuentro, además de que leyó el estudio. Por lo tanto, es posible concluir que en la entrevista dada al Sol de la Mañana exageró de forma consciente los beneficios del tren.  

“ “

Un transporte rápido y masivo necesita rentabilidad.

Diandino Peña

financiero (TIRF) del proyecto, entre 3% y 5% según las opciones, es baja comparada con los costos de financiamiento del capital vigentes en los mercados de capital internacionales o nacionales (del orden de 10% –15%).”, dice el estudio.

Y agrega: “Parece imposible que los ingresos del proyecto permitan financiar la totalidad de las inversiones a condiciones de mercado”. De hecho, una vez el tren inicie sus operaciones, y hasta los siguientes 14 años, el Gobierno deberá apropiar gastos del presupuesto público, por el equivalente, en términos nominales, a un promedio de 57 millones de euros, como subsidio para la OPRET, de modo que esta institución pueda mantener ese servicio de transporte. Entonces, bajo esas condiciones, ¿invertirá el sector privado los US$1,000 millones a lo que se refirió Diandino Peña? Los consultores aclaran que “no parece viable” que un concesionario privado asuma el financiamiento de todo el proyecto. También dicen “que una concesión parcial no es factible”, en ninguna de los escenarios analizados.  Propone entonces tres esquemas que supuestamente hacen viable el proyecto: el de “todo público”, lo que implica que el Gobierno destine del presupuesto 108 millones

Orígenes y destinos del flujo estimado por año de pasajero para el tren de Santo Domingo y Santiago Tarifa: RD$400 (a precio de 2010) ORIGEN-DESTINO (UN SENTIDO)*

subestación 1

29 KM

2030

2040

Los Alcarrizos➟Villa Altagracia

3,192

4,058

4,950

Los Alcarrizos➟Bonao

2,710

3,570

4,508

Bonao ➟Santiago

1,632

2,166

2,758

Los Alcarrizos➟Santiago

8,578

12,374

16,838

Los Alcarrizos➟La Vega

3,636

4,990

6,526

La Vega ➟Santiago

6,274

8,136

10,250

Considera viable una concesión parcial del material rodante (las locomotoras, los vagones), con una participación en la inversión inicial de la parte del concesionario, a condición de que el Estado financie la construcción de la vía férrea. Reconoce que este último esquema les costará a los contribuyentes dominicanos 120 millones de euros adicionales (calculados a la tasa de 2010). De este modo, la rentabilidad del Estado en este proyecto se la lleva el tren: Pone toda la inversión para su construcción,

inversión inicial (millones de EUR de 2010)

velocidad máxima 200km/h

obras Movimiento de tierra y drenaje

146

Estructuras

300

Patios y Talleres

29

Estaciones

45

TOTAL OBRAS

519 SISTEMAS

Electrificación

89

Señalización

66

Vías

187

Material rodante y equipos de mantenimiento

160

total sistemas

503

Tarifas y tiempos netos del recorrido Santo DomingoSantiago por servicio de transporte de pasajeros* Servicio

Tarifa de ida RD$

Tiempo (minutos)

Caribe Tours (autobuses)

280

150

Metro Tours (autobuses)

320

120

Metro L2 más Tren Santo Domingo-Santiago**

400

76.9***

* ** En el caso del Metro L1-L2, el recorrido se inicia en la estación Juan Bosch, en la Av. 27 de Febrero con equina Av. Máximo Gómez. *** Tiempo medido entre las estaciones Máximo Gómez y María Montez, y proyectado en función de los kilómetros restantes hasta Los Alcarrizos. Fuente: Elaborado por La Lupa Sin Trabas en base a tiempo medido y estimado, y estudio de factibilidad.

y el concesionario privado hace tren, desde ese organismo esel negocio. tatal se notificó a este medio que no tienen información Un ferrocarril que dar, porque ese proyecto que hiberna “es de la OPRET”, que dirige Aun así, la obra, junto con las el ingeniero Diandino Peña. líneas 2 y 6 del Metro de San- En consecuencia, La Lupa to Domingo fue incluida en el Sin Trabas solicitó al ingeniePlan Nacional Plurianual del ro Diandino Peña “una entreSector Público para 2013-2016, vista y la entrega del Estudio lo que se supone son parte de de Factibilidad de un Ferrolos proyectos que el Gobierno carril entre Santo Domingo y tiene pensando construir para Santiago”, que con el financiamejorar la infraestructura del miento del gobierno francés y trasporte del país. con el apoyo de la OPRET fue Cuando se solicitaron informa- culminado en junio de 2011.  ciones al Ministerio de Obras El ingeniero Peña reusó dar Públicas sobre el proyecto del la entrevista. Explicó a través

otros gastos

AÑOS

2020

de euros anuales hasta el año 2020 para la construcción del proyecto; y que a la vez contrate un financiamiento por 1,263 millones de euros, “manteniendo con ello el nivel de endeudamiento público del país aceptable”. Systra propone, además, que una vez construido el tren por el Estado, y “para disminuir el riesgo de ineficiencia en las actividades de operación”, estas se entreguen a un operador privado, al cual por su gestión administrativa se le pague un “margen de los beneficios”.

Adquisición de terrenos

45

Supervisión y estudios

65

Provisión riesgos total inversión

PIEDRA BLANCA 52 KM

114 1,246

BONAO 68 KM

parque industrial y base de mantenimiento

57.2 KM

*Superiores a 50 pAsajeros por día Fuente: Estudio de Factibilidad de un Ferrocaril entre Santo Domingo y Santiago (Systra, 2011)

18 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

19


realizaron varios estudios, el tema se puso en la agenda pública, y se realizaron contactos con posibles proveedores para la construcción y el financiamiento, hasta que el tiempo político se agotó y vino el cambio de administración encabezada por el nuevo presidente, Danilo Medina. De nuevo, el proyecto pasa a hibernar, esperando en silencio el momento más adecuado para despertar. De una fuente se sabe que a principios de este año, en una reunión con donantes de FUNGLODE, el expresidente Leonel Fernández prometió construir el tren, si gana las elecciones del 2016, en las que al parecer se propone postularse.

costos de operación y mantenimiento para el año 2030 (millones de EUR de 2010)

velocidad máxima 200km/h

operación Otros costos

1.0

Personal

3.8

Energía

7.6

TOTAL operación en 2030

Se lo lleva el tren

La rentabilidad de un tren entre Santo Domingo y Santiago es limitada por factores económicos y geográficos, resalta el estudio. La corta distancia es una de ellas. Su extensión es apenas de 126 kilómetros, mientras que “en Europa, en las zonas donde el transporte ferroviario de mercancía está desarrollado, la distancia promedio de la mercancía es de 300 kilómetros”, dicen los consultores de Systra.  Además, la ausencia de flujos masificados de mercancías entre los puertos y las comunidades y la presencia de muchos cargadores diferentes reduce la demanda de servicios de carga que el ferrocarril pueda satisfacer.  “En general, los tipos de tráfico de mercancía que tienen más potencial para el modo ferroviario son los flujos muy masificados con un número mínimo de cargadores”, explica el informe.

12.3

mantenimiento Manejo de mantenimiento

0.4

Material rodante

10.8

Equipos fijos

5.1

total mantenimiento en 2030

16.4

total

28.7

subestación 2

97.5 KM

parque industrial

101 KM

LA VEGA 102.12 KM

En la actualidad, entre Santo Domingo y Santiago y sus comunidades intermedias, cada día se movilizan 67 mil pasajeros, de los cuales solo el 38% realiza el viaje en transporte público. El servicio de transporte de pasajeros ofrecido por el tren sería de alta calidad y con un menor tiempo de recorrido. Eso supone una competencia frontal en ese mercado con los servicios que en la actualidad ofrecen los operadores de autobuses de transporte de pasajeros Metro Tours y Caribe Tours, que con una tarifa de 280 pesos y con un tiempo de recorrido de un poco más de dos horas, ofrecen un servicio de alto nivel. Por esta razón, dada la proyección de la demanda del tren, hacer rentable este servicio con una tarifa que al precio de 2010 se estima en RD$400, o en el mejor de los casos, en RD$300 (lo que aumentaría considerablemente, al ajustarse a la inflación acumulada desde 2010 a 2020) implica “que desaparecen los servicios de autobús de larga distancia y de alto nivel que constituirían una competencia directa para el tren”. Específicamente se refiere a Metro Tours y a Caribe Tours. Sobre este tema, La Lupa Sin Trabas logró entrevistar a Felipe Marmolejos, gerente de operaciones de Caribe Tours.

El decreto de la discordia

FOTO: Roberto Guzmán

del ingeniero Leonel Carrasco, vicedirector de la OPRET, que se encontraba ocupado en la reorganización del organismo que dirige. La revista inició un proceso que duró unos tres meses y sólo recibió el estudio de Systra, luego de llevar a la citada entidad ante el Tribunal Contencioso y Administrativo, por violación de la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública. En la carta de entrega de la información solicitada, la OPRET aclaró que el proyecto del tren “no se encontraba en carpeta”, lo que significa que no se contemplaba de forma inmediata su construcción. En 2008, bajo otro gobierno y otro partido político, la voluntad de construir el tren resurgió con fuerza. Se

Ocupantes del sector de Los Rieles en Los Alcarrizos, muestran fotos de las casa destruidas por la Policía Nacional en los terrenos donde se supone se construirá la estación y patio del tren.

Por sus reacciones resultó notorio que desconocía completamente las implicaciones del tren en las operaciones de la empresa que representa. En un lenguaje marcado por el desconcierto y frenado por la prudencia, repetía: “Nosotros tenemos un contrato con la OTTT para ofrecer el servicio a Santiago”. Una de las ventajas visibles del ferrocarril sería el abaratamiento del flete de carga de mercancías, que “en el país es muy elevado, lo que revela el fuerte monopolio que tiene el sindicato principal de transporte de carga interprovincial actual”, dicen los consultores. Estiman que en Europa el precio camión-kilómetros es de 2

dólares, mientras que en República Dominicana se sitúa en 4 dólares. Pero esto crea un escenario de posibles e intensas confrontaciones con la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), que monopoliza el transporte de carga entre los puertos y los centros industriales de las ciudades. Cada vez que este monopolio se ha visto amenazado, el sindicato ha tomado las calles y ha logrado torcer el brazo a los gobiernos. Pero en República Dominicana está probado que los criterios para la construcción de megaproyectos no son financieros ni económicos, sino políticos. Y esto marca el ciclo en que termina la hibernación.

Estimación de toneladas netas de cargas diarias transportada por años y áreas de cargas y descargas (en dos sentidos) ORIGEN-DESTINO (UN SENTIDO)*

AÑOS

2020

2030

2040

HAINA➟SANTIAGO

1163

1482

1838

SANTIAGO ➟HAINA

526

854

1228

HAINA➟LA VEGA

484

618

766

LA VEGA➟HAINA HAINA➟BONAO

75

122

175

174

223

276

BONAO ➟HAINA

45

74

106

*Incluye las exportaciones e importaciones de los puertos Haina Occidental y Haina Oriental Fuente: Estudio de Factibilidad de un Ferrocaril entre Santo Domingo y Santiago (Systra, 2011)

20 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

Como parte de los intensos aprestos que se llevaban a cabo para la construcción del tren Santo Domingo-Santiago, y la terminación de la línea 2 del Metro de Santo Domingo, el 27 de octubre de 2008 el presidente Leonel Fernández emite el decreto No. 691-08. Mediante este decreto, el Gobierno declaró de utilidad pública 20 parcelas contiguas ubicadas en Los Alcarrizos. En conjunto, estos terrenos forman un polígono cruzado por la línea que recorrían los antiguos rieles del tren azucarero de Haina. El decreto, aún vigente, establece que en ese polígono se construirán los patios y talleres de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo y la estación de transferencia del tren de carga y pasajeros Santiago-Los Alcarrizos-Puerto de Haina. Sin embargo, cuando se corrió la voz de que estos terrenos fueron declarados de interés público, y ante la tardanza en los inicios de la construcción, los invasores no se hicieron esperar. En la actualidad, es un campo de batalla entre personas de las comunidades aledañas y de advenedizos, por un lado, y agentes de la Policía Nacional, por el otro, que constantemente los reprime y los desaloja. Personas del lugar informaron a La Lupa Sin Trabas que la Policía ha destruido miles de casas, construidas en el lugar desde hace unos 5 años. Según documentos entregados por moradores del lugar, la Policía actúa por mandato del abogado del Estado. En sus oficios del 14 de febrero de 2013, la Policía revela que las empresas Zona Franca de Exportaciones, Parque Industrial-Comercial, y Viviendas Madrigal buscan “expulsar a las personas que recientemente han invadido la parcela No. 61-A del D.C., no. 12 del Distrito Nacional”. Esa parcela no forma parte de las declaradas de interés público mediante el decreto. Pero las personas desalojadas dicen que ha sido utilizado como excusas por sectores con poder económico y político para sacarlos de los terrenos que, aseguran, pertenece al Estado, con la intención de expropiárselos. Esta batalla la trajo el tren.

SANTIAGO 126 KM

parque industrial

122 KM

10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

21


LA opinión de ROBERTO álvarez

Nunca dijimos “¡Nunca más!” Electo el 20 de diciembre de 1962, y con solo siete meses en el poder, el 25 de septiembre de 1963 Juan Bosch La Federación de fue derrocado, y se instauró un Triunvirato que gobernó Fundaciones Patrióticas hasta el levantamiento cívico-militar del 24 de abril de y el Museo Memorial 1965, que buscaba el retorno de la Resistencia han de Bosch y el constitucionalismo. Cuatro días después, iniciado una campaña EE.UU. ocupó militarmente el país y abortó el movi- para recolectar firmas miento. Joaquín Balaguer asumió el poder el 1 de ju- de apoyo a una solicitud lio de 1966, tras triunfar un que se le presentará mes antes en unas elecciones amañadas. Balaguer ejerció al presidente Medina el poder por 22 años (19661978 y 1986-1996) y logró el próximo 10 de mantener su vigencia más allá, al incidir decisivamen- diciembre, solicitando el te en la victoria del PLD en establecimiento de una la segunda vuelta de 1996. Esta breve narración explica, en parte, por qué Repú- Comisión de la Verdad. blica Dominicana es tal vez Los invito a sumar su el único país en Latinoamérica que, habiendo sufrido una firma a esta petición. dictadura como la de Trujillo, que cometió violaciones masivas de derechos humanos que califican como crímenes contra la humanidad, nunca ha tenido una Comisión de la Verdad. Las comisiones surgieron como una reacción a las dictaduras militares instaladas en el Cono Sur en las décadas de los sesenta y setenta. Durante la transición en los ochenta hacia regímenes democráticos se fueron creando comisiones oficiales, debido a la presión de los familiares de las víctimas y al clamor popular, con el objetivo de establecer la verdad de los hechos, determinar las causas de la violencia, investigar

22 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

las violaciones de los derechos humanos más graves, establecer las responsabilidades jurídicas correspondientes, y acordar reparaciones a las víctimas. La primera Comisión de la Verdad fue la boliviana, creada en octubre de 1982, y la más reciente la brasileña, de noviembre de 2011: pero la más conocida ha sido la argentina, presidida por el escritor Ernesto Sábato, cuyo informe se tituló “Nunca Más”. Con el despertar de la conciencia jurídica y política de las últimas dos décadas, motivado en parte por las contribuciones de las comisiones de la verdad, se han ido desarrollando los tipos penales a los que pertenecen los graves crímenes cometidos por las dictaduras, y la conciencia universal sobre la importancia de legar una historia oficial –una narrativa única e innegable– que sirva de faro para las futuras generaciones, de forma tal que nunca más puedan repetirse regímenes tan dantescos como, en nuestro caso, el de Trujillo. Entre los derechos emergentes de la última década resaltan el derecho a la verdad y el derecho a la memoria histórica. El reconocimiento de estos derechos es hoy una pieza clave para la consolidación de los procesos democráticos, el arraigo de la justicia y el fin de la impunidad. Están dadas las condiciones para la creación de una Comisión de la Verdad para la dictadura de Trujillo. ¿Por qué cincuenta y dos años después? Además de los motivos expuestos anteriormente,

para poner un freno a la manipulación de la historia con fines políticos que está ocurriendo actualmente. El revisionismo histórico trujillista busca revalorizar los “aspectos positivos de paz, orden y progreso”, y minimizar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura. Sin un informe oficial, dentro de cincuenta o cien años, no habrá una narrativa del Estado que se le pueda oponer a esos mitos revisionistas. Reflexione sobre las implicaciones de los resultados de la encuesta Gallup-Hoy del 26 de abril pasado, que colocó a Trujillo en el séptimo lugar entre los políticos dominicanos más admirados. La Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia han iniciado una campaña para recolectar firmas de apoyo a una solicitud que se le presentará al presidente Medina el próximo 10 de diciembre, solicitando el establecimiento de una Comisión de la Verdad. Los invito a sumar su firma a esta petición en el siguiente enlace: http://www.museodelaresistencia.org/peticiones/ Los dominicanos no somos dados a cerrar capítulos de manera íntegra y final. Preferimos apañar los errores y causar una buena impresión. Como acertadamente escribiera la perspicaz Rosario Espinal: “En la Línea 1 del Metro de Santo Domingo conviven Mamá Tingó, las Hermanas Mirabal, Balaguer, Amín Abel, Francisco Caamaño y los Héroes. Sencillamente aberrante”. Es tiempo de cambiar.

• 10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

23


FOTO: Roberto Guzmán

El distribuidor de tránsito hacia el Merca Santo Domingo aún sin terminar, faltando poco para la apertura de la plaza. La obra está a cargo de la empresa Constructor Consulting, de José Ramón Brea.

El ministro de Agricultura explicó que la vía de acceso al nuevo mercado –que sigue sin operar a más de un año de su inauguración– se retrasó porque la OISOE adeuda RD$500 millones a una compañía constructora de José Ramón Brea González

Obstáculos prevalecen en torno al Merca Santo Domingo

Por Mercedes González

Al igual que otras obras inauguradas por el presidente Leonel Fernández al final de su mandato, el Mercado Central de Mayoristas de Santo Domingo (Merca Santo Domingo) aún no inicia sus operaciones. Puesto en duda desde sus inicios por la falta de transparencia en su construcción, alrededor de este vasto centro de distribución alimentaria prevalecen múltiples dificultades, a pesar de que su apertura definitiva está programada para el mes de agosto, un año después de su inauguración. Aunque el envío al Congreso Nacional por el presidente Danilo Medina del proyecto de ley que crea un organismo público para administrar el Merca Santo Domingo disipó las tensiones sobre intereses privados en el manejo de la plaza, aún persisten conflictos pendientes con la Alcaldía del Distrito Nacional en torno a su participación en el organismo de administración, y al control de la red de mercados minoristas. También los mercaderes están a la espera de que se establezcan condiciones propicias para su integración a esta plaza. Algunos denuncian que han sido excluidos. mgonzalez@lalupa.com.do

24 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

Cuando el mes pasado el Ministerio de Agricultura anunció la apertura del Merca Santo Domingo aun no se había concluido el distribuidor de tránsito que hará posible el acceso a la plaza agropecuaria desde la autopista Duarte, una infraestructura que está a cargo la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que contrató para la urbanización del mercado a la firma Constructor Consuting, del ingeniero José Ramón Brea González, por un monto de US$45 millones, provenientes de un préstamo contratado por el Estado con el Deutsche Bank, en 2010. La vía de acceso no está asfaltada en su totalidad y de concluirse, tal como está concebida, quedaría con importantes limitaciones: resultaría estrecha para el cúmulo de vehículos pesados que la transitarían y no cuenta con un reductor de velocidad para los vehículos que entrarán desde la autopista Duarte hacia al centro de abasto de productos agrícolas, ubicado a la altura del kilómetro 22. Luis Ramón Rodríguez, ministro de Agricultura, explicó

que contactó a la OISOE y a la constructora a fin de buscar salidas a los problemas y que se le informó que estaban en un proceso de negociación para el pago de una supuesta deuda pendiente de RD$500 millones. “Esta semana (a principios de junio) nos reunimos con la OISOE y con el ingeniero Brea González, quien representa la empresa constructora, y él dice que en 35 días puede terminar el distribuidor del tránsito hacia el Merca, pero que necesita contar con un compromiso de pago por parte de la OISOE”. Informó que la OISOE le dijo que prepara una propuesta para el plan de pago “y entendemos que en una semana ellos llegarán a algún tipo de acuerdo y que podrán de alguna manera terminar entre 35 y 40 días esa distribución de tránsito”. Pero el subdirector de la OISOE, Geovanny González, asegura que no hay deuda pendiente y que la obra ha estado paralizada porque no se ha resuelto el tema relacionado con la tasación de los terrenos

declarados de utilidad pública por el Estado, propiedad de la empresa Santo Domingo Motors. González indicó también que se presentaron problemas con los circuitos eléctricos de la compañía Edesur, pero aseguró que la vía de acceso estaría concluida a más tardar en 40

• El pasado 18 de junio el presidente Danilo Medina visitó el Merca Santo Domingo para informarse de su situación. Luego, el 3 de julio, dictó el Decreto 183-13, que crea un fondo especial, bajo la administración del Ministerio de Agricultura, para abrir la plaza.

días y que, una vez resuelto el problema de los terrenos, se va a construir el carril de desaceleración para penetrar al Merca. Eusebio Guzmán, director del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (PROMEFRIN), entidad a cargo del Merca Santo Domingo, dijo que ha estado requiriendo, a través del Ministro de Agricultura, la terminación de las obras pendientes y expresó su esperanza en que todo esté listo en la fecha prevista para la apertura. En busca de consenso

El presidente Medina sometió en septiembre del año pasado el proyecto de ley que crea el Mercadom y regula sus actividades, pero procedió a retirarlo para que el Ministerio de Agricultura y la Alcaldía del Distrito Nacional se pusieran de acuerdo en torno a la administración de los mercados de minoristas, un conflicto que se arrastraba desde la gestión de Fernández y que aparentemente quedó resuelto tras un encuentro entre ambas entidades y otros ediles. 10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

25


El Merca Santo Domingo fue concebido a inicios del gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004).

El proyecto original establecía que los mercados del país, como los de Villas Agrícolas, Cristo Rey y Villa Consuelo pasarían a ser administrados por Mercadom. Pero la pieza fue modificada y las citadas plazas quedaron bajo la administración de la Alcaldía del Distrito Nacional, que además se agenció un representante en el consejo administrativo del nuevo organismo. Sin embargo, los legisladores redujeron el número de miembros del citado consejo y solo aprobaron un representante de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). Consideraron que una directiva numerosa haría infuncional al organismo. Argumentaron, además, que de incluir al Distrito Nacional, habría que hacer lo mismo con todas las alcaldías, considerando que en el futuro se incorporarán a la red mercados minoristas de todo el país. Andrés Navarro, secretario general de la Alcaldía del Distrito, 26 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

alegó que esa demarcación geográfica no es un municipio y, por tanto, no puede estar representada por Fedomu. “La Alcaldía del Distrito, por mandato de la Constitución, es una entidad administrativa única en el país. Cuando la Constitución habla de la división territorial se refiere a provincias, municipios y un Distrito, y como el ayuntamiento del Distrito Nacional es el gobierno local de una entidad que no es un municipio, debe tener una participación directa en ese y cualquier otro consejo que involucre a los gobiernos locales”, expuso. Mercados y mercaderes

Al mercado que construyó Agricultura en Villas Agrícolas aun no se le ha podido construir la vía de acceso vehicular porque por delante de esa arteria permanecen filas de camiones cargados de cítricos, como una extensión del mercado nuevo de la Duarte. También hay un centro de

FOTO: Roberto Guzmán

transferencia de la alcaldía, justo detrás del establecimiento, lo que genera que frente al nuevo mercado se sitúen decenas de camiones que van al lugar a descargar desperdicios sólidos. De acuerdo con el secretario general del ayuntamiento, los comerciantes de cítricos serán reorganizados dentro del Mercado Nuevo, tan pronto los mayoristas de allí se trasladen al Merca Santo Domingo. Unos 120 comerciantes mayoristas del mercado de la Duarte fueron incluidos en una lista para ocupar puestos en el Merca Santo Domingo, pero esos intermediarios pagan al ayuntamiento entre RD$1,500 y RD$3,000 de arbitrio, un monto bastante inferior a lo que pagarían por un puesto en el Merca Santo Domingo, que será de alrededor de RD$30,000 mensuales. Según el Luis Taveras, presidente de la asociación del Mercado Nuevo los mercaderes no están en capacidad

La Red de distribución alimentaria

En el Merca Santo Domingo, ubicado a 1.6 kilómetro de la autopista Duarte, hay seis naves. En cinco de ellas se dispusieron 280 puestos para comerciantes mayoristas y la otra será ocupada por 616 productores; cada uno pagará RD$300 diarios, pero no de forma fija. La plaza tiene un área para 1,600 parqueos y 50,000 metros techados. Habrá un espacio complementario para una plaza comercial que incluirá hoteles, restaurantes y bancos comerciales. Pero aún no se ha iniciado su construcción.

FOTOS: Roberto Guzmán

de pagar ese precio. “El Gobierno, si quiere contar con la participación de los mayoristas que realmente conocen el manejo de lo que es la distribución nacional de los productos agrícolas, tiene que abocarse a una negociación con nosotros, porque no podemos pagar esa suma”, refirió. Dice que el Mercado Nuevo quedará funcionando como un mercado minorista una vez que los mayoristas ocupen plazas en el Merca Santo Domingo. En lo que respecta a los camiones de basura, Navarro, el secretario general del Ayuntamiento, dijo que esta situación quedará resuelta con la construcción de una segunda estación de transferencia que ya se está en el proceso de licitación. “Con esta medida se descongestionaría la estación que opera en Villas Agrícolas”, apunta. Otra acción que busca eliminar la fila de camiones del frente del mercado de Villas Agrícolas es el cambio de horario para descargar la basura. Dijo que en lo adelante se llevará a cabo en horas de la tarde y la noche.

Eusebio Guzmán, director del PROMEFRIM, y encargado del Merca.

Los nuevos mercados minoristas de Villas Agrícolas, Villa Consuelo y Cristo Rey, que serán abastecidos desde el centro de acopio del Merca Santo Domingo, están climatizados. Cuentan con frigoríficos, área de manejo de los desechos sólidos, modernos exhibidores de productos y un área para un supermercado. El de Villas Agrícolas tiene 64 puestos de venta, mientras que en el de Cristo Rey hay 78. Tiene tres niveles, y en este mercado no hay espacio para estacionamiento. En las afueras de sus instalaciones se vislumbra que opera- Las aceras de enfrente del nuevo mercado de Cristo Rey están totalmente ocupadas por vendedores informales de productos rá otro mercado paralelo. Un agrícolas. grupo de comerciantes asegura que lo dejaron fuera de la lista. Las autoridades (Alcaldía y Otras obras inauguradas que no arrancan Agricultura) dicen que se traEl Merca Santo Domingo fue una de las 88 obras inauguradas al final del período de Fernández, entre ta de vendedores ambulantes, mayo y agosto de 2012. Ha transcurrido un año y al igual que el Merca, muchas de ellas todavía no esmientras que Jorge Núñez, pretán en operación. sidente de una asociación que Todavía hoy los residentes de San Cristóbal claman por la apertura de la sala de emergencia y otras los agrupa, sostiene que ocupaban puestos adentro y que se áreas del Hospital Juan Pablo Pina. En junio de 2012 fue inaugurada la ampliación de este centro asisvieron forzados a salir por la sitencial por un monto de RD$530 millones, pero los pacientes son atendidos en condiciones precarias. tuación de deterioro de la plaza. Hasta en los pasillos se observan enfermos con suero puesto. Constantemente se escenifican protesNúñez asegura que llevan más tas en demanda de la apertura de las áreas remodeladas el año pasado. de 20 años en el viejo mercado El hospital pediátrico Hugo Mendoza, en el municipio Santo Domingo Norte, inaugurado en el mismo de Cristo Rey y que el alcalde período, no ha abierto sus puertas. Roberto Salcedo les prometió reubicarlos adentro. Igualmente ocurre con varias obras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como el Cuestionamientos en torno al Merca

El proyecto conjunto de Mercados, Invernaderos y Frigoríficos se ejecutó por un monto que sobrepasa los UD$190 millones, con un financiamiento

Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Taveras, construido con una inversión de RD$5,000 millones; el comedor universitario, que implicó una inversión de $1,300 millones, y los laboratorios, que tampoco están operando. También permanece cerrado el hospital de Monte Plata, inaugurado el 1 de mayo. La remodelación de este centro hospitalario del tercer nivel costó al Estado RD$695 millones. Ese proceso estuvo acompañado por serias denuncias de sobrevaluación.

10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

27


Esta nueva plaza rompe con la tradición de vender productos en el suelo y asegura higiene y calidad.

del Deutsche Bank. Desde sus inicios se produjeron cuestionamientos sobre una supuesta sobrevaluación de un 153% en el caso de los frigoríficos, al tomar como referencia las dos ofertas que se presentaron, una por US$19 millones y otra –la que se escogió–, por US$30 millones. Finalmente, esos almacenes fueron adquiridos por el Poder Ejecutivo con una inversión de más de US$40 millones, pero fueron descuidados por la administración del gobierno de Hipólito Mejía y posteriormente por la de Leonel Fernández. Los equipos se deterioraron, y al cabo de casi 8 años, los

que quedaron fueron cedidos en concesión por el 10% de su valor original a la empresa Almacenes y Frigoríficos Dominicanos (Alfridomsa). Un caso que fue a justicia

Se firmó un contrato sin licitación para el suministro, montaje y puesta en operación de 220 invernaderos en el año 2000 entre el Ministerio de Agricultura y la compañía Española Construcciones Invernaderos Sánchez (COINSA), por US$26.9 millones. Pero esa compañía no instaló los equipos, a pesar de que en el convenio se consignó para

esos fines una suma de US$7.3 millones. Un total de 23 de estos invernaderos (valorados en US$4.1 millones) desaparecieron y otros fueron distribuidos de forma irregular entre funcionarios y allegados del gobierno de entonces. En 2004 se realizó una auditoría que determinó serias irregularidades, según informes del PROMEFRIN, y para febrero de 2005 fueron investigados 55 exfuncionarios de la gestión de Mejía por la Dirección de Prevención de la Corrupción Administrativa que fueron descargados por un tribunal colegiado. El Merca Santo Domingo fue

Una red alimenticia El proyecto de ley en proceso de aprobación establece el organismo denominado Mercados Agropecuarios Dominicanos (MERCADOM), y crea además la Red Nacional Alimentaria (Rena). La Rena está integrada inicialmente por el Mercado Central de Mayoristas de Santo Domingo (Merca Santo Domingo) y los mercados minoristas de Cristo Rey, Villa Consuelo y Villas Agrícolas. El Mercadom tendrá un consejo directivo integrado el Ministro de Agricultura, que lo preside; un representante del Ministerio de Industria y Comercio; un representante del Ministerio de Salud Pública; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); un representante de las asociaciones de comerciantes mayoristas de los mercados públicos; uno de la organizaciones de productores y el administrador general de MERCADOM, quien fungirá como Secretario Ejecutivo del Consejo Directivo.

FOTO: Roberto Guzmán

contratado sin licitación por un costo que supera los US$125 millones (RD$5,000 millones), con el objetivo de desarrollar un programa de modernización en la distribución y comercialización de los productos agrícolas. La compañía a cargo de la construcción de esta mega obra es un Consorcio español compuesto por la empresa pública Mercasa y la firma privada de ingeniería civil Incatema. Esta obra ha sido ampliamente cuestionada por sus imprevisiones. Fue iniciada en el año 2000, con la idea de concluirla cuatro años después, lo cual no ocurrió. El gobierno de Fernández anunció su terminación para 2008, más tarde para 2012. La inauguró en junio de ese año, pero no estaba concluida, y casi un año después faltan detalles importantes en la parte de urbanización y coordinación de la red. Las autoridades anunciaron que arrancaría en el mes de noviembre del año pasado. Todo parece indicar que, finalmente, iniciará sus operaciones a partir del 16 de agosto, si se salvan las barreras que aun persisten.

28 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

29


Crisis

Por Nicanor Leyba El municipio de Santo Domingo Este, aquel que de poniente a levante será atravesado por el ostentoso Metro de Santo Domingo, tiene por gobierno un cabildo con crisis de gobernabilidad. El alcalde se basta en su amplio apoyo político y el Consejo de Regidores es casi un adorno en la pared.

nleyba@lalupa.com.do

de gobernabilidad en Santo Domingo Este En la actual gestión (2010-2016), el Bloque de Regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) planifica varias acciones para limitar la libertad de acción del alcalde Juan de los Santos. En primer lugar, se propone someter una resolución que declare al municipio en estado de emergencia, esto por los improvisados vertederos en varios puntos de la localidad. También procuran que el Concejo de Regidores interpele al alcalde por el supuesto uso de recursos edilicios en un acto por el bicentenario de Juan Pablo Duarte, que se utilizó para promover los logros del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que revoque varias decisiones relativas al uso de suelo y la instalación de plantas de combustibles.

FOTO: ORLANDO RAMOS

En el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el municipio más grande del país, resulta mínimo el control del órgano fiscalizador, que es el Concejo Municipal o de Regidores. Los concejales apenas se reúnen para conocer asuntos de orden, mientras que el alcalde administra RD$130 millones al mes sin que la Sala Capitular le quite el sueño. Sin embargo, al final de la gestión de Juan de los Santos, su principal legado serán grandes obras construidas por el Gobierno Central

Avenida San Vicente de Paúl. 30 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

31


Difíciles sus metas, en virtud de que la Sala Capitular, compuesta por 15 regidores del PRD y aliados y 18 del PLD y aliados, está presidida por una peledeísta, la concejal Rocío Hidalgo. Juancito cada vez gobierna más al margen de la Sala Capitular. Los regidores, que ganan RD$75,000 al mes de salario regular y llegan a RD$150,000 con viáticos y otros beneficios, no se reúnen desde el 22 de mayo. El Concejo acordó sesionar el segundo jueves de cada mes y de manera extraordinaria cuando sea necesario, aunque ni siquiera cumple con lo regular. Que esto ocurra en el municipio más grande del país, con un millón de habitantes, parece ser grave, toda vez que la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, designa al Consejo de Regidores como el órgano fiscalizador de la administración edilicia. Al alcalde esto no le quita el sueño. “Ellos sabrán cuándo reunirse, si tienen temas interesantes”, comenta. Los regidores solo sesionan para reconocer a personalidades, designar nombres de calles y aprobar viajes del alcalde al exterior, afirman los perredeístas y el regidor Manuel Soto Lara, del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS). Como parte de la coalición Bloque Progresista, Soto Lara fue un aliado electoral de De Los Santos, pero se ha convertido en el más sistemático opositor de su administración. Sobre el acto de Duarte, el alcalde De los Santos asegura que, al final, se decidió hacerlo con fondos del PLD, ante las críticas previas que se produjeron. Lo que ocurre, asegura, es que se acerca el tiempo de hacer campaña para las próximas 32 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

• Juan de los Santos fue diputado por el PLD. También alcalde en el período 2006-2010. Le antecedió el perredeísta Domingo Batista, que tuvo muchos problemas con la recogida de basura

• elecciones y la oposición nece- apuestas, ha capitalizado muy sita atacar a su administración. bien que el Poder Ejecutivo esté en manos de su partido. Un alcalde poderoso Del ex presidente Leonel FerJuan de los Santos ejerce su nández obtuvo, por ejemplo, segunda gestión en el Ayun- mucho apoyo para el asfaltado tamiento de Santo Domingo de calles y la construcción de Este (ASDE). Juancito, como elevados y de la actual gestión se le conoce desde su faceta de Danilo Medina –en cuyo de propietario de bancas de proyecto político siempre ha

militado-, que se embarque en extender hasta Santo Domingo Este la segunda línea del Metro, con una inversión anunciada de US$850 millones. Los tres legados principales que, a su juicio, dejará al final de su período, vienen del Palacio Nacional y sus dependencias: “Un mercado moderno, el Metro y las soluciones viales que está llevando a cabo el gobierno”. Esas soluciones, adscritas al proyecto Corredor Duarte II, son un elevado y un distribuidor vial en la avenida Charles de Gaulle con Avenida Ecológica, un elevado en la Carretera Mella esquina San Vicente de Paúl y otro en la Mella con Charles de Gaulle, además de uno en la San Vicente de Paúl con Fernández de Navarrete. La gestión de Medina construirá dos mercados, uno en la Antigua Fábrica Textil, para sustituir al de Los Mina, y otro en el sector El Almirante. También se beneficiará el municipio con el traslado de la comunidad ribereña de La Barquita, que incluye en una primera etapa la evacuación de 2,000 familias.

La construcción del Palacio Municipal del ASDE fue aprobada por la Sala Capitular 2006-2010 por un monto de RD$212.8 millones. Juan de los Santos calcula que su costo superará los RD$500 millones.

El alcalde, que aspira a un puesto en el Comité Político del PLD, en el marco de los cambios que discutirá en su VIII Congreso de la organización oficialista, se apoya además en la ampliación de las tuberías de agua potable, a cargo de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). Al margen de un palacio municipal, Juancito no ha entregado ni tiene en carpeta ningún gran proyecto transformador de SDE que se levante con fondos propios. Su buque insignia es el conjunto de 60 espacios públicos recuperados, principalmente parques como el ubicado en el residencial Italia, y la Avenida Ecológica. Trabaja en un programa de rotulación y señalización del municipio y cita como realizaciones la reparación de calles y avenidas, así como pequeñas obras incluidas en la modalidad de presupuesto participativo. Se anota también los logros alcanzados junto a la fiscal Raquel Cruz, en materia del combate al ruido, que conmina a centros de diversión y expendio de bebidas

administrativa y por tanto dependiente de la alcaldía. El artículo 60 encomienda a la Sindicatura “la concesión de licencias de apertura de establecimientos fabriles, industriales, comerciales o de cualquier índole y de licencias de obras en general”.

Entrada al parque La Italia, construido durante la gestión del alcalde Juan de los Santos.

SDE existe desde 2001, con la aprobación de una ley que dividió al antiguo Distrito Nacional, para crear la provincia Santo Domingo

• alcohólicas a convertir sus establecimientos en espacios cerrados. El regidor Arturo Quiñones, del PRD, lanza un reto con el que alega que el alcalde nada ha hecho para transformar el centro del casco urbano del territorio: “Gánate 10 mil pesos identificando una obra

FOTOS: ORLANDO RAMOS

que haya hecho el Ayuntamiento en el Ensanche Ozama”, desafía. Con todo el respaldo externo que recibe y con ingresos mensuales que rondan los RD$130 millones (RD$105 millones del Presupuesto Nacional y entre RD$20 y RD$25 millones por el cobro de arbitrios), Juancito se ha librado de obstáculos internos. El otorgamiento de permisos para el uso de suelos para construir inmuebles o instalar estaciones de combustibles, una materia en la que abundan las denuncias de supuesta corrupción y privilegios, salió del control de los regidores y lo maneja la alcaldía. “El alcalde tiene que entender que son dos órganos que dirigen el Ayuntamiento, por un lado la administración y por otro la Sala Capitular”, protesta Robert Arias, regidor perredeísta, quien apela a la Ley 176-07. A la misma norma, aprobada en 2007, se acoge De los Santos para asegurar que esa función es

¿Un problema de interpretación o de intereses?

Según Soto Lara, los permisos de uso de suelo constituyen una fuente de poder para extorsionar a los solicitantes y es un negocio que simplemente ha cambiado de administración. En cambio, De los Santos sostiene que cuando los regidores manejaban esos procesos había “muchas quejas”, aunque aseguró que estaban relacionadas con los prolongados retrasos que se generaban en torno a las solicitudes. Pero las críticas de Soto Lara van mucho más allá de este aspecto y trascienden las fronteras de su localidad. Sostiene que los partidos políticos han provocado una distorsión de las salas capitulares, desde el momento en que sellaron un pacto para que el partido que gane la sindicatura reciba el apoyo para presidir la sala capitular, con tal de evitar la reedición de peleas como la de 2006 en Piedra Blanca, que dejó cuatro muertes. “Como ya el síndico es el que nombra a la dirección de los concejos y los regidores deben supervisarlo, subordinaron los regidores a los síndicos (…) Es como poner a un sargento a supervisar a un coronel”. Un caso sintomático para diagnosticar la crisis interna del ayuntamiento radica en la construcción del Palacio Municipal, que busca concentrar en un solo lugar las oficinas que el cabildo tiene dispersas en 11 locales. 10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

33


Espacios para el rey y para la corte

El edificio, que se construye en la Carretera Mella casi esquina avenida San Vicente de Paúl, fue aprobado por la Sala Capitular 2006-2010, con un presupuesto inicial de RD$212.8 millones, supera el doble de su costo. Sin embargo, hoy el alcalde lo calcula en RD$500 millones. Sostiene Soto Lara que en este caso se viola la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, además de otras legislaciones, debido que se incrementa el presupuesto de la obra en más de un 25%, sin justificaciones de peso. “Esa fue una licitación que se hizo en 2007 y se ejecutó en 2010, prácticamente en 2011, no podemos pretender que una licitación que se hizo en 2007 tuviera los mismos costos tres y cuatro años después”, replica el ejecutivo edilicio. El regidor relata que para la construcción del inmueble de cinco niveles, la gestión del expresidente Fernández aportó RD$61 millones y el ayuntamiento invirtió RD$41 millones, unos RD$102 millones que debieron rebajar a casi la mitad el presupuesto inicial. Pero Juancito alega que el aporte del Poder Ejecutivo se utilizó para otros asuntos, porque la construcción se retrasó, y los fondos propios se usaron para estudio y acondicionamiento del terreno. En 2011 el Concejo de Regidores le aprobó solicitar al Banco de Reservas un préstamo de RD$300 millones de pesos para la terminación del edificio. No sólo por la alteración del monto original, sino también porque entiende que el ayuntamiento dispone de fondos suficientes como para construir el palacio sin financiamiento, Soto Lara sometió el 34 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

Los dirigentes del PRD Darlin Castillo, Antonio Féliz, Fernando Arturo Quiñones y Robert Arias, regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este.

FOTOS: ORLANDO RAMOS

lo acordado. “Se aprobó un módulo, pero un módulo no es una oficina”. Además, sostenía que, debido al incremento en los precios de los materiales, se hacía necesario reducir el proyecto de cinco a tres niveles, lo que significaba un 40% menos del área prevista. El edificio quedó en cuatro plantas y sólo llega a cinco con las dos torres de escaleras. Otro caso de alegada corrupción es el del levantamiento de un parque en la Avenida Ecológica. Por este contrato el ASDE pagó RD$39.6 millones a Rudecindo Antonio Valenzuela Sosa, cuando el monto aprobado fue de RD$26 millones, denuncia Soto Lara. “Bueno, se incrementó por algunas cosas que aparecen durante la ejecución de la obra; lo importante es que se haya hecho”, dice al respecto el alcalde.

Visiones encontradas

Los reclamos de los regidores por mejoras en servicios públicos chocan con la predilección del alcalde por las grandes obras. Justo el día en que De Los Santos anunciaba la extensión de la segunda línea del Metro, el bloque de regidores del PRD acompañaba a la Asociación de Comerciantes del Mercado de Los Mina, que inauguraba un área de baños públicos, construida con recursos propios para paliar la insalubridad que impera en esa plaza. A los reclamos por el rescate de los mercados, como seguridad, iluminación y asfaltado de vías internas y los cementerios del lugar, el Cristo Salvador y el de Los Mina, el alcalde De Los Santos responde con proyectos de establecimientos modernos que se ajusten a los cambios urbanísticos y a la explosión demográfica

de la demarcación, pero que demandan tiempo y recursos. Apuesta, por ejemplo, a un nuevo cementerio, en el que una distribución vertical de los espacios permita aprovechar el terreno al máximo, un proyecto público privado, con administración compartida, que todavía está pendiente de identificar la ubicación. más de mil toneladas de problemas

Santo Domingo Este produce cada día 1,100 toneladas de residuos sólidos. La actual gestión sustituyó las empresas privadas de recogida de basura en la circunscripción 1 por el Plan Limpia, de la administración edilicia, que integra 23 camiones y 1,900 contenedores distribuidos en esa zona. Limpia deberá extenderse a las otras dos circunscripciones, donde aún operan compañías contratadas. El ADSE

se apresta a colocar otros 700 contenedores para completar el plan en la circunscripción 1 y empezarlo a aplicar en la 2. En 2016, dice De los Santos, la basura no debe ser un problema. El alcalde, quien responde siempre sin alterar su estado de ánimo, le niega asidero a las exigencias del bloque perredeísta para declarar al municipio en estado de emergencia. Sostiene que las veces que la recolección de desechos se sale de control ocurre por un mal manejo de parte de la ciudadanía y por complicaciones que causan las lluvias intensas sobre el territorio. Además, resalta, los usuarios no pagan el servicio. La inversión mensual en el aseo en sentido general se lleva RD$35 millones, frente a sólo RD$4 millones que recibe por el cobro del servicio, equivalente a un 11.4%.

Vertedero en la avenida España. La deficiencia en la recogida de basura genera cuestionamientos a la gestión de Juan de los Santos.

25 de julio de 2011 una oposición al proyecto ante el Tribunal Superior Administrativo, una instancia que falló a favor del alcalde. Uno de los alegatos del concejal es que el pago de intereses por ese préstamo de RD$300 millones, le costará al cabildo RD$280 millones, lo que eleva la obra a casi RD$700 millones. Para mayor gasto, el alcalde contrató por RD$24.9 millones, sin la aprobación de la

Sala Capitular, a la empresa OCECON S.A. para que se ocupe del manejo de los escombros de la construcción. Recuerda que la Ley de Compras y Contrataciones para el Estado establece que los escombros que se produzcan en la construcción de una obra deben incluirse en la licitación. “El legislador lo ha hecho para que los funcionarios públicos no se reserven para ellos el asunto de la remoción de escombros, porque nadie

audita la remoción de escombros”, detalla. El diferendo entre alcalde y regidores se agravó cuando De los Santos llevó a estos últimos a un recorrido por el palacio en construcción y allí se dieron cuenta de que en el plano se habían eliminado las oficinas particulares a las que aspiraban. “Entendimos que su inquietud era válida y accedimos a hacerle una oficina a cada uno”, dice el alcalde, aunque advierte que no era 10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

35


Mescyt:

Ranquin que incluye tres universidades de RD es

objeto de cuestionamientos Por Lery Laura Piña En mayo, mientras la prensa nacional destacaba como un logro que tres universidades dominicanas fueron incluidas por el QS Latin American Ranking entre las 300 mejores de la región, en el ámbito académico se reanimaba un debate sobre la cuestionada seriedad de la medición.

lpina@lalupa.com.do

Las críticas se fundamentaron, sobre todo, en torno a la acusación de que las universidades le pagaron a QS para ser incluidas en la medición. En el caso dominicano están incluídas la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ubicada en el rango de posición 201-250; la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en el mismo rango pero 25 lugares más abajo y, en último lugar, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), posicionada en rango 251-300. La Lupa Sin Trabas decidió investigar la denuncia. De las tres universidades en la tabla de clasificación sólo se dispuso a hablar del tema la PUCMM, que es la mejor posicionada en el ranquin, realizado por la empresa Quacquarelli Symonds, de Londres. El centro de estudios negó haber pagado por tener presencia en la medición: “No es el caso nuestro. Nos enteramos de la

evaluación cuando fue publicada. Nunca nos pidieron dinero y sería completamente inaceptable entrar en un juego de este tipo. Sería violatorio del mismo código ético de la Universidad”, afirmó el vicerrector académico de postgrado, Pedro Silverio. Y es que el producto de pago que incluye el ranquin son las estrellas o puntos extras que la firma otorga como un reconocimiento que les permite a las universidades destacar sus fortalezas. Esto no altera las posiciones originales en la tabla, según le informó Ben Sowter, jefe de la Unidad de Inteligencia de QS, al New York Times en diciembre de 2012. “Que las agencias de acreditación cobran a las universidades no quiere decir que son parciales”, le comentó al periodista Don David Guttenplan. En la versión de 2013 sólo cuatro universidades de las 300 incluidas obtuvieron

estrellas: el Tecnológico de Monterrey, que ostenta la posición 7 del ranquin; la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), en el lugar 10; la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), con la posición 61, y la Universidad San Francisco de Quito, en el lugar 129. Ninguna es dominicana. Pero los cuestionamientos no se limitan al hecho de que la firma cobre por ese producto. El QS también genera desconfianza por la ponderación que le otorga a la reputación, que es de un 50% (30% reputación académica y 30% a la percepción de los empleadores), mientras distribuye el otro 50% entre cinco variables: 10% a la producción documental de los profesores, 10% a las citas de los profesores, 10% al ratio de estudiantes por facultad, 10% a la proporción del personal con doctorado y 10% a la presencia de las universidades en Internet (medido por Webometrics). Esto, según expresa el exrector del Instituto Tecnolótico de Santo Domingo (INTEC), Miguel Escala, tiene una particular gravedad porque “no se sabe” de dónde la calificadora saca los datos que asigna a los dos renglones con más peso, que hacen alusión a la reputación de las academias. Para tener esta información es necesario hacer un levantamiento costoso y durante un tiempo largo, según explica Silverio, el vicerector de la PUCMM. Si se lleva a cabo o no, “eso es un tema que está bajo discusión”, apunta el académico.

Por lo menos en el caso dominicano no se tiene constancia de que QS haya realizado los estudios que miden la reputación de las casas de estudio. Otro punto que ha sido criticado con insistencia es el hecho de que la página web de QS tenga publicidad de algunas de las universidades incluidas en la medición, como la Universidad Nacional de Singapur, que ocupa la posición 2 en el ranquin de las universidades asiáticas. En general, las tablas de clasificación tienen muchos detractores en el mundo académico. Entre sus críticos está Francisco Marmolejos, especialista en educación superior del Banco Mundial: “Me parece que ser abiertos en el manejo de la información, tener información de calidad y compartir esa información puede contribuir a tener una mucho mejor perspectiva a lo que es y no es una institución de educación superior, en comparación con un ranking que de manera arbitraria utiliza ciertos elementos de la información de una institución, para también de manera arbitraria posicionarla en una competencia que no es necesariamente la más adecuada”, apuntaba el experto durante una entrevista reproducida en la página web del Infoaces (Sistema Integral de Información sobre las Instituciones de Educación Superior de América Latina para el Área Común de Educación Superior con Europa).

pagar por estar en un ranquin es una estrategia válida Rafael González, viceministro docente del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), considera que, en general, el hecho de que una universidad pague por estar en un ranquin es una estrategia de mercadeo legítima: “En el mundo capitalista eso es una estrategia de marketing válida porque ese es su negocio. En la medida en que usted se hace visible, su negocio florece. Eso forma parte de lo que es el marketing de muchas de las universidades a nivel mundial”, considera el funcionario. Otras denuncias sobre el QS En su edición del 30 de diciembre de 2012 el New York Times analizó los productos del grupo al que pertenece QS. Citó como una pequeña universidad irlandesa, la de Limerick, que no aparece en el servicio de Reuters, salió en la de QS después de pagarle US$9,850 para una “auditoría inicial” y luego US$6,650 por concepto de “licencia anual”. Otra universidad, la de Cork, después de pagar salió como la 190 mejor del mundo, cuando, según la lista de Reuters, se encuentra entre las 300 y 350 mejores. Según el índice de Shanghai Jiatong, esa universidad salió en el rango entre las 300 y 400 mejores.

FOTOS: ORLANDO RAMOS

ucsd

36 • LA LUPA SIN TRABAS

intec

10 de juLio de 2013

o&M

pucmm

unibe

unphu

utesa

uasd

10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

37


El paisaje arquitectónico de Santo Domingo está cambiando con el levantamiento de infraestructuras, sobre todo comerciales, algunas acertadas, que apuestan por la conformación de una urbe dinámica

Los arquitectos

se autorregulan

(o no), en una ciudad

con pocas reglas Por Gabriela Read La avenida Abraham Lincoln, una de las arterias comerciales más importantes de Santo Domingo, bien podría dar una visión de la arquitectura contemporánea dominicana. De lo que fue, lo que es y lo que seguirá siendo. Recorrerla también arroja dos tipos de experiencia distintas, según el medio que se emplee. En todo caso, visiones que van desde lo estético hasta lo constructivo. Desde las tendencias en el uso del espacio público, hasta el uso del espacio privado. La construcción de la ciudad a partir de arquitectos que se autorregulan (o no), ante la ausencia de normativas más allá de altura y retiro.

FOTOS: ROBERTO guzmán

gread@lalupa.com.do

38 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

Si es a bordo de un vehículo, resulta imposible quedar indiferentes ante novedosos diseños, nuevas tendencias arquitectónicas, procesos constructivos y materiales. Si el recorrido es como peatón, la experiencia toma caminos insospechados: desde edificios que persiguen una conexión directa con el habitante de la ciudad, hasta proyectos que cumplen una normativa inexistente (y por tanto, impuestas por sus artífices) o, por el contrario, ejemplos de excelente arquitectura que no toman en cuenta al ciudadano de a pie. En todo caso, el trayecto aporta todo tipo de sorpresas citadinas. Sorprenden el aprovechamiento de un espacio complicado y pequeño, un triángulo, en la esquina de la avenida Bolívar: el edificio de la franquicia de hamburguesas Johnny Rocketts con sus formas sinuosas; hasta los extraños parasoles en forma de telaraña de la Lincoln 1057 (del estudio de Antonio Imbert Segundo). La alegría de lo verde integrado a la edificación (a veces de forma más accesoria que eficiente), hasta los espacios bien dispuestos para el ciudadano de a pie en una plaza comercial tan grande como Ágora Mall. Detrás de todo ello están arquitectos relativamente jóvenes a los que les ha tocado renovar el paisaje urbano.

10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

39


Tendencias en lo comercial

Desde lo constructivo

podría ser la ciudad si detrás de quienes diseñan sus edificaciones hubiera normativas que homogeneizaran su quehacer. Las aceras discontinuas, en material y en anchura; espacios en blanco donde antes hubo árboles, señalizaciones en medio de la acera, esquinas vueltas disparate. Lo señala Marcos Barinas, también arquitecto, en un paseo a pie en compañía de reporteros de La Lupa Sin Trabas. Una mirada alrededor y se comprueba con decenas de personas caminando a pie. La Lincoln no es sólo para el ciudadano a bordo de una yipeta. Al peatón, ¿qué tiene para ofrecerle la arquitectura contemporánea? De todo: desde buena arquitectura que respeta y acoge el espacio público, hasta edificaciones que agreden y ofenden, como cuando tiene que bajarse a la calle y sortear los vehículos, porque la acera devino en parqueo. Después, las contradicciones. La Torre Sonora, por ejemplo, de José Daniel RoDesde el espacio público mero. Resalta no sólo por sus cualidades Otro planteamiento es el uso del espa- estéticas, sino por su concepto de tocio público: aquellas edificaciones que rre mixta. “Cualquiera creería que fue ofrecen visiones acogedoras de lo que hecha bajo una normativa urbana: los

Corporativo 2010, un edificio de oficinas, ubicado en la Abraham Lincoln con Gustavo Mejía Ricart, de la firma Orbitarq, cuyo equipo lidera Alejandro Marranzini, es otro de esos edificios de alto impacto visual de la avenida. Por su ubicación, dice Marranzini, “teníamos que hacer que a la gente se le acelerara el corazón”. Más allá de su estética, este arquitecto también pretendía explorar otros aspectos a través de este proyecto: el uso de las nuevas tecnologías, computadoras y sofwares aplicados al proceso constructivo, y llevados luego a procesos industriales. “Pretendíamos experimentar con eso. Entendemos que por ahí anda la arquitectura al nivel global”. La fachada de este edificio simula un patrón de encaje que se diseñó en una computadora y luego se mandó a fabricar en polietileno, para cubrirse más tarde con concreto.

Pero estas nuevas tendencias se verifican, sobre todo, en la arquitectura comercial. Javier Pérez Morales, de Arquitecto Pérez Morales & Asociados, una firma además promotora de proyectos, sostiene que en Santo Domingo la arquitectura contemporánea tiene mucho más cabida en el mercado comercial que en el residencial. Cita como ejemplos los trabajos arquitectónicos de jóvenes como Antonio Segundo Imbert o Alejandro Marranzini. “Sus edificios son sumamente contemporáneos, pero son meramente comerciales y oficinas; no veo esa misma traducción al mercado inmobiliario de residencia”, dice. “Los constructores o los promotores tratan de adecuar el diseño a lo que más se venda. Entiendo que se ha logrado; algunas firmas están tratando de vender otro tipo de arquitectura y que sirva también para el mercado inmobiliario. De hecho, es lo que nosotros tratamos de lograr. Nosotros, que somos oficina de arquitectos y promotora, tratamos de perfeccionar eso”. En su haber, por ejemplo, este arquitecto de 36 años egresado de UNIBE, tiene ejemplos de residenciales como la Torre Farallón, en la avenida Bolívar, cuyo emplazamiento favorece que pueda distinguirse de otras torres en cuanto a sus visuales, la gran ganan- Corporativo 2010 Las tramas del edificio se diseñaron como patrones de ropa, semejando un encaje. Era una cia de quienes tengan la suer- apuesta por trasladar al proceso industrial los diseños hechos te de residir allí. en computadora.

40 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

primeros niveles comerciales y encima, viviendas. Esta es de las pocas edificaciones que hace eso, lo cual es una buena normativa”, señala Bariñas. “Pero no fue el ayuntamiento, cuando debería ser el ayuntamiento el que definiera eso; en este caso, fue el arquitecto en conjunción con su cliente”. ¿El error de la Torre Sonora? Los estacionamientos. “No creo que sea culpa del arquitecto, es culpa de los dueños que exigieron esto. Es un buen edificio, que aporta una normativa que no existe. Pero lo que ocurre aquí no construye una ciudad”. Daniel Pons, arquitecto de 44 años, egresado de la UNPHU y líder de la firma Pons & Asociados, también plantea estos cuestionamientos a la ciudad: es precisamente el tipo de cosas que intenta explorar en sus diseños. “La ciudad no debe estar llena de edificios que se vean extraordinarios, sino que estos estén bien emplazados. Que haya una relación entre edificio y peatón, independientemente de cómo se vea el edificio”, sostiene.

Su firma también tiene un proyecto en la avenida Abraham Lincoln: el edificio corporativo de Banesco. Pero su obra más emblemática, en lo que a conexión entre peatón y ciudad se refiere, es el Edificio Ginaka, donde hoy opera la oficina principal de Orange, ubicado en la avenida Núñez de Cáceres. “Aunque es un edificio de oficinas relativamente grande, fíjate cómo se enfrenta a la ciudad. Los estacionamientos están detrás, tienes un contacto ciudad-edificio. Se ha cuidado la escala para que caminando sientas una conexión de proporción, algo bastante limpio y escueto”, explica. Este mismo concepto ya fue ensayado antes en la Lincoln, con el edificio del hotel Holiday Inn, de la firma Sánchez & Curiel, donde la transición de lo público a lo privado se da sin mayores sobresaltos. Casi como una invitación a entrar. Tanto el edificio Ginaka como el hotel compitieron en VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Cádiz 2012 por la calidad de las propuestas. “La conexión es lo que va a hacer la

ciudad. El cambio que estás viendo no es solamente estético. Es que los edificios están mejor emplazados”, insiste Pons. Un criterio que va muy de la mano de esa visión de Barinas sobre lo que debería ser la ciudad para quienes la habitan. Está visto que lo que faltan no son arquitectos, sino normativas que contribuyan a homogenizar los espacios donde se desarrollan estos proyectos arquitectónicos. Se refiere a normativas más allá de cuestiones como altura y retiro. “Mi observación no es una crítica al arquitecto. Está haciendo su trabajo y generando opciones de normativas. Cuando Plácido (Piña) hace esta sección de su edificación con la acera, él está provocando una opción de normativa. Cuando (José Daniel) Romero genera esta base comercial de su edificio y arriba le pone una residencial, está generando una normativa; cuando Antonio Segundo Imbert juega con las alturas de sus edificaciones y genera este lenguaje casi horizontal de Ilumel, está provocando normativas. El problema es que quien debería generar las normativas no lo está haciendo, por más buena arquitectura que haya en la Lincoln”. Marrazini está de acuerdo con este punto. “Hay una responsabilidad que uno siempre se toma la libertad de asumir. La normativa existe, pero es muy limitada: altura, densidad... Son cosas que las estamos asumiendo más los arquitectos ahora, la responsabilidad de lo que uno hace ante la ciudad. Antes se le ponía una verja al edificio, y ya. Ahora ves que a lo mejor hay edificios que ni siquiera llegan al lindero, sino que le ofrecen algún espacio público a la ciudad; o sea, que le suman a la ciudad”, sostiene. En correspondencia con esto, habría que ver si su edificio Corporativo 2010, aún en LINCOLN 1057 El edificio de la Lincoln 1057 luce construcción, ofrecerá aceimponente, pero un muro lo separa del peatón. También se ra suficiente a los peatones. llevó las caobas de la acera. FOTOS: ROBERTO guzmán

Como expresó el arquitecto Emilio José Brea, al preguntársele sobre el tema, la arquitectura dominicana pasó de “lo inadvertido a lo presencial”. Atrás quedaron las moles de cemento. El racionalismo. La economía en los detalles que no aportan nada a la función. Y, posiblemente, dentro de todo esto haya mucho de exhibicionismo, como reconoce al menos uno de los arquitectos responsables de estas nuevas propuestas, Daniel Pons.

Edificio Orange Se destaca por el cuidado en las proporciones, para dar al citadino una idea de conexión con el edificio. Los parqueos se encuentran en la parte de atrás.

Edificio Sonora Se trata de un proyecto mixto que aúna locales comerciales y apartamentos en sus pisos superiores. Los parqueos están en la acera. Por un lado crea normativa, por el otro, las quiebra.

10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

41


LA opinión de WILFREDO LOZANO

El representante local de la ACNUR habla sobre refugiados políticos y migrantes económicos al país y sobre quiénes tienen derecho a ser dominicanos.

En la política, mezcla incierta de arte, sentido común y algo de ciencia, es usual que en sus determinaciones intervenga el azar, la simple suerte. Tan así es que en la Italia renacentista, la de Maquiavelo, el vocablo “fortuna” se convirtió en una verdadera categoría política para el análisis del poder del príncipe. El PLD es un partido afortunado en el sentido renacentista del término. En lo aparente, surgido tras una especie de “pique” de Juan Bosch con sus hasta ese momento compañeros del PRD, liderados por José Francisco Peña Gómez, constituyó inicialmente un pequeño partido de izquierda, inclinado hacia un socialismo sui generis: nacionalista y por tanto antiimperialista; estatista y por tanto hosco a las veleidades del mercado puro y simple; amigo de Fidel Castro y los cubanos, del Viet Nam y de Ho Chi Ming, pero no de los rusos, ni de los socialdemócratas alemanes, franceses o españoles. Bosch insistía en que era marxista, pero no su partido. Argumentaba que no era leninista, aunque diseñó un partido de corte cuasi bolchevique. Realmente, fue un ecléctico, dotado de una fina sensibilidad histórica, sumamente imaginativo en sus teorías y de una formidable intuición política. En eso fue un maestro, pero sobre todo un hombre moderno. No se sujetó nunca al marxismo oficial de los partidos comunistas, aunque en sus finales su interpretación marxista del mundo le funcionó como una suerte de 42 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

doctrina-guía. Insufló en sus seguidores un sentido del decoro y honradez que fue hasta su muerte el orgullo de su Lo que al PLD le permite hacer político. Era terco y por ello desconfiaba de las alianhoy mantener el favor zas, lo que le llevó a errores históricos. de la arisca Fortuna ya Sin embargo, después de todo, no es su propio aplomo, hasta su muerte no tuvo en la política lo que se dice “fortusu sangre fría para la na”. Austero y honesto, cuando ganó las elecciones en estocada inteligente, 1962, a los siete meses de su gobierno, sus enemigos y los sino simplemente la del país lo derrocaron. Cuantorpeza opositora, que do en 1996 un joven prominente de su partido alcanzó llega al escándalo de el poder, Bosch ya no tenía las mismas fuerzas. Como ir a mostrarles sus una especie de zombi asistió a aquel espectáculo llamado programas para recibir “Frente Patriótico”, que camla bendición del César. bió el destino del país. Lo decisivo fue que en el mismo momento en que pactaba con Joaquín Balaguer, en ese instante, el PLD sellaba el destino histórico de Bosch, en lo que al fin y al cabo fue su promesa redentora. A partir de ahí, como en la frase de Marx, todo lo que hizo este gran líder comenzó a deshacerse en el aire. La ironía del asunto es grave, pues a partir de ese momento la rueda de la fortuna comenzó a sonreírle al PLD. Cuatro gobiernos casi sucesivos del PLD lo atestiguan. Pero los dioses casi nunca otorgan nada gratis. El precio de la fortuna fue alto: el PLD hubo de transformarse en un partido populista y clientelista, donde lo central pasó a ser obtener simplemente votos y poder, poder y votos, en una espiral infinita. A ello se suma la transformación que sufrió

su cúpula dirigente. Pasaron de simples militantes a dirigentes medios disciplinados y de esto a convertirse en verdaderos jefes de una corporación política con mucho poder económico, al punto de asustar a los propios empresarios que los prohijaron. Llegaron más lejos. Manipularon elecciones. Hicieron del clientelismo una industria de masas y continuaron avanzando. La diosa Fortuna podía sentirse satisfecha. Bajo el comando de su jefe político se aventuraron a cosas más riesgosas: llegaron a controlar todos los poderes del Estado, produjeron sentencias en la justicia que calzaban al detalle el traje político de muchos de sus dirigentes. Hicieron del Congreso una caja de resonancia de los intereses corporativos de la organización, y no se detuvieron. Allí comenzó el miedo de la propia Fortuna. El ruido se introdujo en sus propias filas. Surgieron diferencias. El liderazgo de su principal figura política perdió el glamour de antaño. Fortuna comenzó a alejárseles cuando la juventud dominicana mostró su ira y entre el empresariado cundió un cierto pánico corporativo, bien ocultado. Lo que al PLD le permite hoy mantener el favor de la arisca Fortuna ya no es su propio aplomo, su sangre fría para la estocada inteligente, sino simplemente la torpeza opositora, que llega al escándalo de ir a mostrarles sus programas para recibir la bendición del César. Se trata de un caso único en la historia que le hubiese interesado a Maquiavelo.

FOTO: orlando ramos

La rueda de la fortuna y el PLD

Gonzalo Vargas Llosa

la política migratoria dominicana debe ser consistente con sus compromisos sobre derechos humanos Usted representa en República Dominicana al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la agencia de Naciones Unidas que brega con el tema de los refugiados políticos. ¿Cuántos refugiados políticos hay en el país, qué nacionalidades tienen y por qué el gobierno dominicano les otorga ese estatus migratorio?

El ACNUR regresó a la República Dominicana en enero de 2010, por invitación del gobierno dominicano, después de una ausencia de 13 años. El objetivo principal era ayudar

al Estado a reactivar el sistema de asilo en el país, que básicamente había estado paralizado desde 2005. En la primera mitad de 2012, el ACNUR llevó a cabo el primer censo de refugiados y solicitantes de asilo en República Dominicana, que confirmó que en ese momento había un total de 1,600 hombres, mujeres y niños en esta condición. Más de un 95% de ellos vienen de Haití, y el resto de países como Cuba y Colombia, y algunos inclusive de otras regiones más lejanas, como el Medio Oriente.

El estatuto de refugiado es un mecanismo de protección. El Estado dominicano lo reconoce en aquellos casos que las personas cumplen con los criterios establecidos en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Su reconocimiento no está limitado a eventos políticos, sino que puede incluir situaciones vinculada a la raza, la nacionalidad o la religión de las personas. Estas personas vienen aquí por los mismos motivos que a otros países del mundo: huyendo

de la persecución, la inseguridad o los conflictos. Estas personas buscan que el Estado dominicano les brinde una protección que no han podido encontrar en su propio país, lo cual les obliga a salir de él. En junio de 2012, gracias a la intervención personal del entonces presidente Leonel Fernández, se reactivó la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), que es la entidad dominicana a cargo de evaluar las solicitudes de asilo. Desde entonces, le han otorgado la condición de 10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

43


refugiado a unos 23 casos. El presidente Danilo Medina ha expresado un interés directo en este tema y ha solicitado que la CONARE se reúna de manera regular, en colaboración con el ACNUR. En su labor para ACNUR, ¿en cuáles países con graves problemas de refugiados políticos ha trabajado? ¿Lo esperan en Siria?

Acabo de cumplir 23 años en las Naciones Unidas. Mis primeros dos destinos, donde pasé un total de cinco años, fueron Afganistán y Pakistán, a principios de los años noventa. Pude presenciar con mis propios ojos en abril de 1992 la caída del régimen comunista de Nayibulá en Kabul, que había dejado instalado la Unión Soviética antes de retirarse de Afganistán en 1989, y la subida al poder de los Muyahidines, los precursores de los talibanes. En un momento dado, llegaron a haber hasta tres millones de refugiados afganos en Pakistán. Después, a mediados de los años 90, me enviaron a la antigua Yugoslavia, donde viví en carne propia la desintegración de ese país, y la guerra brutal que se desencadenó entre los serbios, los croatas y los musulmanes. Los niveles de crueldad de los que fui testigo en ese período son inimaginables. Más tarde, en 2000, estuve cuatro años en Panamá, ayudando a los refugiados colombianos que huyeron allá. Para llegar allí, ese grupo había tenido que cruzar en yolas y a pie, la selva del Darién, uno de los lugares más inhóspitos que he visto en mi vida. También he llevado a cabo una serie de misiones especiales cortas a pedido de la organización, en Sudán, en Haití y más recientemente, en Libia. Estuve en este último durante 44 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

“ “

Viví en carne propia la desintegración de Yugoslavia.

ventana en mi habitación en el piso 11 de mi hotel, veía los bombardeos de la OTAN contra las tropas libias y como éstas respondían con cohetes y misiles. Una noche, las milicias de Gadafi, en represalia por los ataques de la OTAN, comenzaron a saquear y quemar las oficinas de la ONU, y los cinco colegas tuvimos que escapar rápidamente en coches blindados hasta la frontera con Túnez. La ONU era considerada por muchos simpatizantes de ese régimen literalmente como un enemigo, así que ese trayecto de tres horas desde Trípoli hasta la frontera fue muy angustioso. Ahora, aunque estoy destinado a República Dominicana, siempre existe la posibilidad de que el ACNUR me pida que sirva en Siria por unos meses. Aceptaría, sin dudarlo un solo instante, porque el mayor privilegio para un trabajador humanitario es estar donde el sufrimiento es mayor. ¿Qué opina sobre la forma en que los dominicanos manejan el tema de los refugiados económicos haitianos que cruzan la frontera sin visados?

FOTO: orlando ramos

la caída del régimen de Gadafi. Nunca me voy a olvidar esos meses que pasé en Trípoli en 2011. Solamente se permitió la entrada de cinco funcionarios humanitarios de la ONU a la capital libia, así que éramos un grupo muy pequeño. Todas las noches, desde la

Estimo importante hacer una distinción entre refugiados y migrantes económicos. Aunque en la práctica se habla de “refugiados económicos”, técnicamente, la inmensa mayoría de personas que cruzan una frontera por motivos económicos no son “refugiados”, según el derecho internacional, salvo que al mismo tiempo tengan un temor fundado de persecución en su país. En cuanto al tema de la inmigración irregular, primero que todo, quisiera aclarar algo muy importante: es el Estado dominicano, y no la comunidad internacional ni la ONU la que, como país soberano, debe establecer sus

propias políticas migratorias. Sin embargo, hay tres factores que también me parecen claves en este tema. Primero, esas políticas deben ser consistentes con los compromisos adquiridos por el país en relación con los derechos humanos tanto al nivel nacional como internacional. Es decir, esa “soberanía” tiene ciertos límites, que personalmente considero muy necesarios. Segundo, creo que la clave para solucionar el fenómeno de la inmigración irregular en República Dominicana, como en cualquier país, es manejarlo de una manera racional y teniendo en cuenta esencialmente los aspectos económicos, sociales y humanos. Por ejemplo, habría que preguntarse qué le conviene más a la economía dominicana: ¿tener a cientos de miles de trabajadores haitianos indocumentados o regularizarles su estatus y que paguen sus impuestos? Y qué contribuiría más a la seguridad en el país, ¿saber quiénes son esos inmigrantes, dónde viven y cómo se llaman o que sigan en la sombra? Y a largo plazo, ¿que ayudaría más a promover una relación más estable y fructífera desde el punto de vista político y comercial entre República Dominicana y Haití? Y por último, ¿cuál es la mejor manera de garantizar que, mientras esos inmigrantes siguen contribuyendo a la economía dominicana, sus derechos humanos también estén garantizados? La clave, al final del día, es analizar esta problemática de una manera totalmente objetiva y no “politizar” el tema. Tercero, para finalizar, y ya desde un punto de vista más personal, pienso que tanto el presidente Medina como el presidente Michel Martelly, ambos han dado señales

claras de que tienen la voluntad de tratar de buscar una solución al problema de la inmigración irregular haitiana: primero, cuando gracias a la gestión de los dos mandatarios se pudo finalmente resolver la crisis del grupo de mil trabajadores haitianos bloqueados en la frontera entre Dajabón y Juana Méndez en enero de este año, y más recientemente, cuando se reunieron en Puerto Príncipe hace dos meses en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe y acordaron colaborar en el tema de la documentación de esta población. Ese liderazgo al más alto nivel es fundamental. Por su parte, estoy seguro que la comunidad internacional y las Naciones Unidas estarían dispuestas a contribuir con personal técnico y con fondos a cualquier

“ “

Estuve en Libia durante la caída del régimen de Gadafi.

FOTO: orlando ramos

iniciativa para resolver el tema No pueden tener trabajos formigratorio. males. No pueden casarse ni registrar a sus hijos. No pue¿Qué opinión tiene sobre la for- den viajar al extranjero. ma en que los dominicanos y Creo que, si bien pueden exissus leyes manejan el tema de la tir muchas interrogantes válidas nacionalidad en el caso de per- sobre esta situación, la discusonas nacidas en el país de pa- sión debería centrarse en dos dres haitianos indocumentados? cuestiones medulares, que en Soy consciente de que este mi criterio son: ¿Cómo hacetema es muy controversial, así mos para resolver lo antes poque me voy a limitar estricta- sible el injusto drama humano mente a los hechos. de estos individuos que han paEs innegable que hoy en día sado a la inexistencia civil? ¿Y hay un grupo de descendientes cómo nos aseguramos que en de haitianos nacidos en Repú- este país democrático y donblica Dominicana que en al- de rige el Estado de Derecho gún momento tuvieron actas ningún individuo se encuentre de nacimiento dominicanas, nunca más en una situación tan y en algunos casos, hasta cé- precaria y vulnerable? Dada la dulas dominicanas, y que sin complejidad del tema, soy de embargo ahora ya no tienen la opinión que se necesita un acceso a esos documentos y liderazgo por parte del Ejecuque, por lo tanto, no pueden tivo, del Congreso y del Poejercer sus derechos huma- der Judicial para resolver esta nos más básicos. No pueden grave situación, que de lo contomar las pruebas nacionales. trario, se agravará día a día.

10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

45


entrevista especial

El déficit enero-mayo sólo llegó al 0.5% del PIB

Luis Reyes, director del Presupuesto Nacional

Entre enero y mayo de este año, ¿a cuánto ascendió el déficit del Presupuesto Nacional en términos absolutos y como porcentaje del PIB, y cómo se compara con los objetivos del déficit para el presupuesto del 2012?

¿Cómo compara la recaudación tributaria de los primeros cinco meses con relación a los niveles presupuestados que se pretendían obtener como resultado de la reforma tributaria de finales de 2012?

Al mes de mayo el déficit preliminar del gobierno central, medido a través de las operaciones presupuestarias, ascendió a RD$11,198.6 millones, 0.4% del producto interno bruto. Este monto podría aumentar en unos RD$2,946.3 millones por préstamos de proyectos financiados con recursos externos, que se encuentran desembolsados según el sistema de registro de la deuda pública externa, pero que aún no están registrados en el sistema de presupuesto. Si se adiciona esta partida, el déficit se situaría en 0.5% del PIB en los meses antes mencionados.

Durante los meses eneromayo las recaudaciones ascendieron a RD$151,419.0 millones. Esto representó una desviación, por debajo de lo previsto, ascendente a RD$612.7 millones, respecto al monto de recaudación estimado para ese período. En el monto recaudado se incluyeron RD$2,500.0 millones, recibidos como anticipo por concepto de impuesto a los activos financieros y que estaban previstos recaudarse en la segunda mitad del año.

¿A qué se debe que el déficit durante los primeros cinco meses fuese menor del presupuestado?

Las razones están vinculadas a retrasos en la ejecución del gasto. En unos casos la ejecución presupuestaria fue afectada por exigencias de un estricto apego al cumplimiento de las normativas establecidas. En otros, el gasto no se ejecutó por requerimientos de requisitos de cumplimientos previos que no pudieron ser satisfechos en los plazos previstos, como ocurrió con anticipos presupuestarios otorgados a diversas instituciones, que requieren ser liquidados previamente antes de solicitar la reposición de los recursos.

46 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

• Se recaudó menos de lo presupuestado.

¿Considera que el nivel de gastos en obras ¿Qué medidas se están tomando para mepúblicas durante los primeros cinco me- jorar la transparencia en la ejecución del ses del año se mantendrá estable, crece- Presupuesto Nacional? rá o disminuirá en lo que resta del año? Esta administración sometió el pasado

Es previsible que el gasto de inversión en obras públicas se acelere en la segunda mitad del año, para poder recuperar los atrasos verificados y alcanzar la meta de ejecutar el monto total de gasto originalmente aprobado en el Presupuesto. Parece que el Ministerio de Educación no podrá gastar lo suficiente para lograr usar el 4% del PIB en este año. ¿Qué opina?

Desde el Ministerio de Educación y otras instancias del Gobierno vinculadas al tema, se vienen realizando acciones de coordinación y apoyo para asegurar que se cumpla la ejecución del gasto consignado a ese ministerio en el Presupuesto. Para todos, cumplir esa meta es una prioridad.

año al Congreso Nacional un proyecto de Presupuesto General que mereció el reconocimiento de muchos actores por el detalle y consistencia de su presentación. Posteriormente, avanzamos con la publicación del informe trimestral sobre la ejecución presupuestaria, cuyo primer informe se publicó en abril pasado. Luego continuamos con la publicación de la ejecución del mes de abril y estamos concluyendo la publicación de la ejecución a mayo. El compromiso es publicar el resultado de ingresos, gastos y financiamiento del mes inmediato anterior y presentar un informe trimestral. Por otro lado, del 17 al 18 de julio se tiene previsto celebrar en el país un evento sobre Presupuesto Abierto, con

los auspicios de International Budget Partnership (IBP), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Hacienda, para evaluar los avances y desafíos en materia de transparencia que enfrenta la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y el Ministerio de Hacienda. Previo a ese evento, tenemos programado relanzar el portal de la Dirección General de Presupuesto, donde publicaremos las series revisadas de la ejecución presupuestaria 2004-2012, así como todos los documentos internos que hasta el momento hemos elaborado para relanzar la reforma interna de esta Dirección. El compromiso es convertir la institución en una entidad de mejores prácticas en cuanto a transparencia.

A la luz de lo ya ejecutado en los primeros cinco meses y previendo los recursos de la Barrick Gold para el segundo semestre y que no están presupuestados, ¿a cuánto estima que llegará el déficit del presupuesto nacional al 31 de diciembre de este año en términos absolutos y como porcentaje del PIB?

El objetivo del Gobierno sigue siendo ejecutar el monto de gasto establecido en el presupuesto, no obstante los atrasos registrados. De manera que el déficit presupuestario estimado para finalizar el año es RD$70,302 millones (2.8% del PIB), tal como fue consignado en la Ley de Presupuesto General del Estado para el 2013. 10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

47


Las peleas de gallos son populares en República Dominicana como una tradición cultural, pero también son un negocio informal que mueve cuantiosos recursos económicos

El opaco mundo del gallerismo Por Lery Laura Piña

lpina@lalupa.com.do

Hace 40 minutos que empezaron los combates. El Coliseo de Santo Domingo está lleno. Una balanza ha descendido en el mismo centro del redondel. Un gallo de cada lado y se mantiene el equilibrio. El duelo será “justo”. Las aves reciben el desafío de la mona, un ejemplar poco valorado que es utilizado en el entrenamiento de las “finas aves de combate”. El rito dura pocos segundos. Cuando los animales responden a la provocación inicial demuestran que están listos para el pleito y se da paso al verdadero enfrentamiento de las espuelas. Primero, se golpean con una distancia casi elegante, luego con una intensidad devastadora.

FOTO: Roberto Guzmán

48 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

49


Las plumas se esparcen por el un sentimiento difícil de ex- Elías Hermida, presidente del círculo de pelea y una de las plicar, ha reconocido el car- Coliseo Gallístico de Santo pequeñas fieras intenta huir. diólogo Ángel Contreras, uno Domingo, refiriéndose a ReGallo sin gallardía, pensarán de los galleros más recono- pública Dominicana. Y otras algunos. Lo retornan al incier- cidos del país. Y es más difí- personalidades muy conoceto escenario en que espera un cil de entender cuando no se doras del mundo gallístico lo vigoroso oponente. Un gol- forma parte de la fanaticada. confirman. Pero sin números. pe certero desencadena otro Pese que la práctica parece ex- A ciencia cierta, se desconoce igual. Alrededor de la bata- traña o curiosa para muchos, prácticamente todo lo relatilla, los fanáticos gritan con ha estado presente en Amé- vo al aporte que el gallerismo un nivel de euforia que pare- rica desde los tiempos de la hace a la economía nacional. ce irreal. “Voy a 500, voy a conquista española. Heren500”, se adivina. Todo lo de- cia espinosa y controversial Un sector sin registros más se oye, pero nada se en- que es perseguida y penada En el Coliseo, los galleros están tiende. Los espectadores más en muchos países de la región entregados a una pasión deshistriónicos lanzan apretados y en casi toda España. bordante. Por un lado está el puñetazos al aire. Apenas se En República Dominicana, en estremecimiento que les procontienen. Da la impresión de cambio, se trata de un sector voca el espectáculo en sí, y por que se esfuerzan para mantener- en crecimiento. En los últimos otro el dinero lanzado al azase en sus asientos y no lanzarse años el país se ha posicionado roso juego de las apuestas. La a la valla. Abajo, el oponente como uno de los mayores ex- ponderación de estos elemenvigoroso lleva una clara venta- portadores de “aves de combate” tos dependerá de cada quien. ja. Un golpe hondo, un golpe de América, junto a la vecina Nadie sabe con rigor cuánto fácil. El huidizo agoniza. Uno isla de Puerto Rico, donde las dinero había detrás de las promortal, seguramente. peleas de gallos están catalo- nunciadas expresiones de los Siete minutos, en total, ha gadas como “un derecho cul- galleros esa noche. durado el espectáculo. Siete tural” de los ciudadanos. En general, resulta imposiminutos que parecieron mil, “Una potencia exportado- ble establecer el monto de las por la intensidad con que los ra de gallos”, dice Edmond apuestas, contratos de palabras galleros vivieron la pelea. La pelea de los gallos cual si fuera suya. ¿O lo era? El séptimo enfrentamiento de la noche ha culminado. Algunos ánimos se recogen y otros estallan. Se ajustan las cuentas. Se anuncian las trabas que protagonizarán el octavo combate, el noveno, el décimo… hasta que tengan lugar las 35 peleas pautadas para esta noche, que no es cualquiera. Se trata de una ocasión importante, puesto que se enfrentan los tres centros de riñas de gallos más grandes del país: el CoFOTO: Roberto Guzmán liseo de Santo Domingo, que sirve de sede, el de Santiago Violencia de los Caballeros y el de San Tradicionalmente las galleras se han caracterizado por operar con informalidad, lo que de da lugar a frecuentes casos de fraude entre los Francisco de Macorís. Vuelve a repetirse el ciclo de apostadores. Todavía se registran casos que pueden terminar en sanuna pelea. La euforia de los grientos enfrentamientos. El pasado 23 de junio una persona murió exaltados galleros y apostado- (Juanito de Jesús Paredes, de 70 años de edad) y seis resultaron herires resulta demasiado extravagante para los que no están das en una riña ocurrida en una gallera de Cristo Rey, San Francisco de acostumbrados a presenciar Macorís. Los testimonios apuntan a que el conflicto se originó cuando los combates de gallos. Ese es uno de los participantes intentó competir con espuelas envenenadas. 50 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

que oficialmente no se registran nunca, pero que es el gran motor de recursos en el incierto mundo de los galleros. Sin embargo, se consiguen testimonios personales que pueden servir de indicadores. El doctor Contreras, por ejemplo, cuenta que hay días en los que ha ganado hasta RD$900,000 y otros, cuando la suerte es adversa, en los que ha perdido hasta RD$700,000. Es decir, que puede haber sumas bastante considerables depositadas en las espuelas de los gallos. Las exportaciones, que son el nuevo orgullo del sector, también se llevan a cabo sin ningún registro formal. En el país se documenta el nacimiento de aproximadamente 75 mil aves de combate cada mes, según los datos ofrecidos por Elías Hermida, quien se aventura a valorar que más de un 20% se está exportando, sobre todo a Ecuador, Perú, Panamá, Colombia, Brasil y hasta Filipinas. “Se lo llevan todo. Ahora mismo no hay un gallo bueno que se ponga viejo en este país”, dice, orondo, el promotor de la “cultura gallística”. Si su estimación es acertada, más de 15 mil gallos con vocación para el combate son vendidos a otros países cada mes, sobre todo por los miembros de los tres clubes más importantes. Y las perspectivas son favorables debido a que en otros países la fiebre por el gallerismo gana terreno y, en consecuencia, dinamiza el comercio internacional de estas aves. Aunque se estime la cantidad de gallos exportados, establecer el importe total de las operaciones también sería difícil en un mercado sin registros, sobre todo porque las aves pueden ser comercializadas a cualquier precio, dependiendo del linaje del animal, de sus atributos en la valla y hasta de quién sea su dueño en

Un ¿deporte? cuestionado

Un gran negocio Para muchos ser gallero es más una afición que un negocio e implica, en términos económicos, más gastos que beneficios. No es el caso del dominicano Robert Castaño, propietario de “Traba El Macho”, quien ha conseguido hacer sacar provecho de su pasión por los gallos. Vende sus ejemplares de “línea fina” a través de la Internet: “Los crío en República Dominicana y Puerto Rico para vender a países como Colombia, Ecuador, Costa Rica y El Salvador “. Agrega que aunque le resulta más fácil comercializar las aves en Puerto Rico por la facilidad del transporte, sus clientes prefieren los gallos dominicanos. “Por lo general cuestan hasta cinco mil dólares. El más caro que he vendido en los últimos años fue un gallo gallino, por 20 mil dólares. Ahora tengo uno en Puerto Rico, que se llama Huracán, por el que un señor de Panamá me ofrece 23 mil dólares, pero no lo vendo por ese precio”, apunta Castaño, quien se identifica como uno de los principales vendedores de gallos dominicanos en Colombia y Panamá, países a los que hace envíos cada semana. Recuerda que una traba puertorriqueña vendió un gallo por US$100,000. Según explica, un ejemplar puede durar hasta cuatro años peleando, dependiendo del cuidado que ponga su entrenador. Luego puede ser utilizado como padrote. “Tuve uno que vivió 12 años”. Las espuelas para las peleas son de plástico y desechables, excepto en México y Perú donde son unas pequeñas navajas filosas y una de las aves enfrentada por lo general muere.

Independientemente de los aportes económicos que puedan redituar, las peleas de gallos como espectáculo tienen distintas lecturas. Sus partidarios las visualizan como la expresión del gusto por cualidades como el valor, el arrojo y la persistencia. O por la gallardía, en una palabra. Sus detractores, en cambio, perciben el espectáculo como una expresión de regocijo ante la violencia y el dolor de las aves, que es crueldad. Ciertamente, la relación entre el gallero y el gallo es enigmática. El dueño mima al animal con maternal esmero para luego exponerlo al suplicio del duelo. “Ese es el destino de los gallos”, reflexiona Máximo París, experimentado encargado de una de las trabas más grandes del país. Esta segunda concepción de las riñas de gallos han llevado a que en muchos países se proceda a legislar para erradicar esta controversial práctica. Las peleas están prohibidas en países como Costa Rica y Estados Unidos (con la excepción de Puerto Rico, su estado libre asociado), aunque esto no significa que no se produzcan de manera clandestina. En España, Francia, Argentina y México se consideran ilegales, pero se establecen excepciones para algunas regiones o provincias en las que la tradición se ha mantenido muy fortalecida. Son legales en Perú, Chile, Colombia, Puerto Rico y Haití. En el caso dominicano, la Ley de Protección Animal contempla que “azuzar animales para que peleen entre ellos y hacer peleas como espectáculo público o privado” es considerado maltrato y está prohibido, pero la propia normativa establece que las lidias de gallos constituyen una excepción. La activista Leila Mejía explica que la prohibición de las peleas de gallos como espectáculo ha sido una causa importante para los grupos que abogan por el respeto y la protección de los derechos de los animales en el país. De hecho, la propuesta estaba contenida en el primer borrador de la actual Ley de Protección Animal, promulgada en 2012. Entiende, pese a sus convicciones, que “aún las condiciones no están dadas para que los legisladores accedan a aprobar la penalización” de las riñas de gallos. Los intentos de prohibir las riñas de gallos como espectáculo vienen de lejos. Hace cerca de un siglo, durante la ocupación militar de 1916, los estadounidenses hicieron una encuesta entre la población para determinar si era viable hacer la prohibición, pero los resultados indicaron que no.

FOTO: Roberto Guzmán

10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

51


LA RECAUDACIÓN POR LICENCIAS PARA OPERAR GALLERAS EN RD FUE DE

1,046,500 1,103,112

RD$6,673,112

ENTRE FEBRERO DE 2012 Y FEBRERO DE 2013 Cifras en RD$Miles

683,500

627,000

555,000

513,000

514,000 428,000

443,000 216,000

322,000

256,000 66,000

FUENTE: COMISIÓN NACIONAL DE LIDIAS DE GALLOS

02/12

03/12

04/12

05/12

06/12

07/12

08/12

09/12 10/12

11/12

12/12

01/13

02/13 FOTO: Roberto Guzmán

el momento de la transacción. En las llamadas galleras de patio se puede comercializar el animal hasta a RD$500, pero se han registrado ventas por un monto superior a RD$1,000.000. Es célebre el caso del fallecido gallero José Antonio Gómez (Jango), quien habría conseguido vender un ejemplar de su traba en RD$1,200,000. El auge de las exportaciones no significa que el país deje de importar gallos desde España y Puerto Rico, sus proveedores tradicionales. De hecho, cada mes llegan entre 150 y 200 gallos desde la vecina isla mediante la línea marítima Gallera Express, creada especialmente para satisfacer la demanda de transporte de

gallos. Una parte de las aves corresponde a importaciones y otras son de galleros puertorriqueños que vienen a competir en los coliseos del país, explica Elías Hermida. Galleras incumplen sus obligaciones de pago

La popular frase “palabra de gallero” hace referencia a una persona seria e incapaz de incumplir con un compromiso en el que ha dado su palabra. Sin embargo, esta cualidad no siempre se manifiesta en la relación de las galleras con el fisco. En República Dominicana cada centro de peleas de gallos debe pagar una tasa anual para mantener su licencia de operación a través de la Comisión

Nacional de Lidias de Gallos, del Ministerio de Deportes, organismo que tiene la función de regular al sector. Por este concepto, entre febrero de 2012 y febrero de este año la Comisión recaudó RD$6,673,112, pero la cifra debería ser mayor. Según el comisionado Enrique Hernández Molina, solo entre el 15 y el 20 por ciento de las galleras registradas están al día con los pagos. Las perspectivas que se tienen son que en dos años se logre subir esta cifra al 60 o 70%. El otro compromiso fiscal de las galleras está dirigido a las alcaldías. El pago debe representar el 5% de las recaudaciones en la venta de taquillas por ser las riñas de gallos un

Galleras clandestinas En RD las galleras son legales, pero también existen muchas clandestinas, sin la licencia otorgada por la Comisión Nacional de Lidias de Gallos. Como actividad ilegal, al fin, se desconoce cuántas hay, pero el comisionado de Lidias de Gallos considera que en algunas localidades pueden ser tantas como las legales. Esto ha llevado a que los galleros legales asuman la persecución de las galleras clandestinas, que es tarea exclusiva del Estado. En algunos pueblos, la situación acarrea constantes riñas entre los propietarios de las galleras legales y las clandestinas. Las multas a las galleras clandestinas son otra fuente de ingreso para el Estado, pero poco significativa. Por cada gallo que se incauta la Comisión en un operativo se establece una multa de RD$1,000, pero pocos las pagan por estimar que sus ejemplares valen menos de esa cantidad en el mercado. Cuando hay una cantidad importante de animales detenidos, se llevan a una subasta. En los últimos meses la más rentable representó ingresos por alrededor de RD$20,000. 52 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

espectáculo público. La Liga Municipal Dominicana desconoce el monto de los ingresos de los ayuntamientos por esta tasa que, además, se cobra con bastante irregularidad en muchos casos. En algunos municipios los pagos no se producen porque los propietarios de esos negocios argumentan que no pueden pagarle a la Comisión de Lidias de Gallos y también a la Alcaldía. Ocurre, por ejemplo, en el municipio de Padre Las Casas, en Azua, donde la única gallera legal que existe se niega a cumplir sus compromisos con la municipalidad bajo esta excusa, según las informaciones ofrecida por Edy Antonio Cuevas, tesorero del

Ayuntamiento. En Haina también es bastante irregular el cobro, explica la tesorera Emperatriz Valera. Una muestra de ello es que las últimas recaudaciones datan de febrero de 2011; es decir, que las galleras tienen dos años de atraso en su pago, que en este caso está establecido en una cuota fija de RD$300 anual.

Pese a eso, se deduce que el gallerismo es un nervio importante en el aparato económico nacional por los empleos que genera. República Dominicana cuenta con 1,192 galleras legales, según la Comisión Nacional de Lidias de Gallos, una cantidad exorbitante si se compara con Puerto Rico, que registra poco más de 100.

Felipe Henríquez Molina, encargado de esa dependencia, considera que cada gallera genera entre ocho y 15 empleos, dependiendo de la categoría, y en el caso de los coliseos, pueden llegar a 35. Pero estos datos tampoco provienen de un registro confiable y pueden distar mucho de la realidad, sobre todo porque la estimación se hace a partir de la base datos de la Comisión Nacional de Lidias de Gallos y esta herramienta no está actualizada, según las aclaraciones de Henríquez Molina. De este modo, aunque se tiene la idea de que es importante, en realidad se desconoce la dimensión del aporte que el gallerismo le hace al país. En algún caso puede implicar incluso un costo, como cuando el Estado donó, a través de Bienes Nacionales, los terrenos que hoy ocupa el Coliseo

de Santo Domingo, una entidad que además está liberada del pago de impuestos por funcionar bajo el régimen de una ONG. En Puerto Rico, en cambio, el sector está más organizado. Naturalmente, dentro de lo que su esencia permite. Genera cientos de millones de dólares que lo posicionan entre los más importantes de la producción agropecuaria y el Departamento de Agricultura lo documenta. Un informe de la Cámara de Representantes, de noviembre de 2011, recoge que en 2003 se produjeron cerca de 200 mil gallos de combate, con un valor que alcanzó los 20 millones de dólares; y que las más de 100 galleras, visitadas cada año por más de un millón de espectadores, generan más de 100 millones de dólares.

Revés Las trabas de gallos de la región Este sufrieron un revés a finales de 2007 cuando una misión de la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO) certificó la presencia en algunas de ellas del H5N2, uno de los virus que produce la gripe aviar. Los medios de comunicación informaron entonces que la enfermedad había sido introducida con la importación de gallos desde Puerto Rico. Siete años después, el acontecimiento sirvió de excusa al vecino Haití para vetar la importación de productos avícolas dominicanos, una prohibición que, según datos del CEI-RD, le está costando al país US$2 millones al mes.

10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

53


LA opinión de carmen imbert brugal

Tuna, sin camiseta ni eslogan Fea, negra, pobre, mujer, bastarda, la primera doctora en medicina de la República Dominicana perdió la batalla. “Despreciada en la vida y olvidada en la muerte”, como escribe su biógrafo y admirador, Antonio Zaglul. La maestra, egresada de la Escuela de Señoritas Salomé Ureña, después de concluir sus estudios en la Universidad de Santo Domingo, logra viajar a París e ingresa a la Maternidad Baudelocque. Obtiene excelentes calificaciones. Regresa ginecóloga, obstetra y pediatra a San Pedro de Macorís, en el año 1925. Su calvario continúa. El rechazo de antes se reedita ahora. Pueblo chico infierno grande, los estamentos conservadores no resistían su capacidad y libertad. Fue vencida por la tiranía y por los prejuicios. Sabia, pionera, Evangelina Rodríguez Perozo (1879-1947) no tuvo salvación. Caminaba por los andurriales vociferando improperios en contra del tirano. Su andar se detuvo luego de una sesión de torturas, la encontraron en un camino vecinal, inane. Y la vida continuó. La sevicia está en el origen del colectivo dominicano. No se trata de episodios, de arrebatos, de pobreza. Además de la impunidad y los privilegios, la idiosincrasia criolla tiene vetas de crueldad vergonzante. Ora por la conquista y el exterminio, por el mestizaje, por la esclavitud y el abuso, las dictaduras, intervenciones y guerras, la agresión nos signa. 54 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

Ejemplos sobran. Del pliego de agravios recientes, merece mención el caso estremeA nadie se le ha ocurrido cedor de Tuna o Yohaira. No pagar una misa, promover hay tiranía, no hubo atrevimientos académicos, intento de ejercer una profesión reuna marcha, dibujar servada a hombres blancos y una pared, imprimir de alcurnia. Tuna, indigente, discapacitada mental, fue un volante, encender vejada, estuprada, humillavelas, ocupar un parque, da, burlada, herida, golpeada, una y otra vez. La imagen está al alcance de un clic, y imprimir una camiseta una y otra vez es maltratacon el nombre de da, humillada, herida, golpeada, cuando la perversa Tuna o con su rostro. grabación de la infracción es activada. Nadie ha redactado un En el año 1972, el mundo eslogan. Tuna carece de vio la desnudez despavorida de Kim Phuc. El lente capestirpe convocadora y tó una imagen espeluznante. Corriendo, la niña pretenexculpatoria. No está su día detener el calor del nacaso en ninguna agenda, palm. La fotografía concitó la solidaridad y el repudio no es acápite del `mito de a la interminable guerra en Viet-Nam. Expertos analisla solidaridad` tas opinan que aquella imagen fue decisiva para el fin del sangriento conflicto que retó a Estados Unidos de América. No había redes sociales y el poder de divulgación de un hecho no dependía de un teléfono inteligente. El azoro de la verde mirada de una niña afgana, refugiada en Pakistán, fue alerta. La portada de la revista National Geographic sirvió para denunciar los efectos de la ocupación soviética que provocó la guerra ruso-afgana. El rostro de mutiladas, de lapidadas, nos conmueve. La niña embarazada obligada a parir sin posibilidad de aborto, la otra estuprada, aquella

secuestrada. Nos dolemos con su dolor. Desde lejos, sin contaminación. A nadie se le ha ocurrido pagar una misa, promover una marcha, dibujar una pared, imprimir un volante, encender velas, ocupar un parque, imprimir una camiseta con el nombre de Tuna o con su rostro. Nadie ha redactado un eslogan. Tuna carece de estirpe convocadora y exculpatoria. No está su caso en ninguna agenda, no es acápite del “mito de la solidaridad” –Simone de Beauvoir en Para qué la acción–. Tuna, así, sin apellido ni cédula de identidad y electoral, fue la víctima de jóvenes estudiantes de la escuela Juana Saltitopa. De día, en el momento de recreo, en el patio del plantel, perpetraron el crimen. Una estaca entraba y salía de su cuerpo y el coro repetía “más”, “sigue” como si se tratara de “ambos a dos matarile rile lire, ambos a dos matarile lire rón…” Sus gritos de dolor por el desgarro, sus súplicas, animaban. Y seguían entra y saca. Sonó el timbre, terminó el recreo y la víctima deambuló, sangrante. La imagen de Tuna pudo servir de alerta. No ha ocurrido. Nadie la quiere icónica. ¿Puede una sociedad continuar quieta después de ese atropello? Parece que sí.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

55


CARAS Y COSAS “Si pudiera echar para atrás mi vida intentaría aprender a nadar y a jugar pelota para no ser una nulidad deportiva”.

José Alcántara Almánzar le recomendaría al presidente Danilo Medina leer la biografía de Abraham Lincoln ¿Quién es tu lector perfecto?

Quien se acerca a una obra despojado de prejuicios, dispuesto a embarcarse en la aventura de cualquier libro, sin importar su contenido.

¿Cuáles libros están en este momento en tu mesita de noche?

FOTOs: orlando ramos

Narrador y ensayista con casi 700 publicaciones entre artículos, ensayos y libros. Ganador del Premio Nacional de Literatura.

56 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

cuentos de Juan Bosch, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Si tú pudieras obligar al Presidente a que leyese un libro, ¿cuál sería?

Iba a decir El príncipe, pero no lo necesita; el Presidente no es ningún César Borgia. En su lugar, le recomendaría la Biografía de Abraham Lincoln, de Carl Sandburg, bien escrita y repleta de sabias lecciones.

El camino de la luna, del cuentista argentino Pablo Ramos; El libro de las casas encantadas, antología de cuentos de Miguel Vendramin, y The Shallows: What the Internet is ¿Cuál es tu rutina diaria para Doing to Our Brains, de Ni- escribir? cholas Carr. Salvo la de mi trabajo como director cultural del Banco ¿Cuál es el último libro que Central de la República Dohas leído? minicana, no tengo otra rutina Máscaras, del excelente narra- cotidiana. Escribo cuando me dor cubano Leonardo Padura. lo permiten las circunstancias, casi siempre robándole aten¿Cuándo supiste que ibas a ser ción a Ida y, cuando eran niescritor? ños, a nuestros hijos, y a mi Ignoraba que sería escritor: propio tiempo de descanso. quería ser músico. Lo de escritor ocurrió sin que me lo ¿Qué música te ayuda a escribir? propusiera, como un “desti- Ninguna. La música requiere no”, en el sentido que le da- una atención absoluta, no adban los griegos a esta palabra. mite rivales; de igual modo, la creación literaria exige plena ¿Qué libros cambiaron tu vida? concentración y silencio. El hombre mediocre, Hamlet, Don Quijote de La Mancha, la poesía Si comes algo mientras escride los místicos españoles del bes, ¿qué comes? Siglo de Oro, La metamorfosis, Jamás como ni bebo nada El extranjero, El gatopardo, los mientras escribo, sería una

¿Cómo luce tu biblioteca personal? ¿Organizas tus libros de una manera particular?

En apariencia luce organizada, pero es un desorden con buen semblante. Está ordenada por áreas, temas, autores y obras específicas. Ida y yo Intentaría aprender a nadar y Pablo Neruda, Marguerite tratamos de hacerla manejaa jugar pelota, como mis hi- Yourcenar, Octavio Paz y Ju- ble, pero sabemos que es una jos Ernesto y César, que son lio Cortázar. tarea colosal. muy buenos en eso.

aberración. Escribir es una actividad que demanda total entrega, y la comida es para disfrutarla, mejor si va acompañada de una animada conversación con personas ¿Qué significa ser un escritor? inteligentes y un buen vino. Significa amar las palabras ante todas las cosas y crear con ellas ¿En qué lugar escribes mejor? mundos propios, no con el proPor lo general, en un sillón pósito de reproducir la realide nuestra biblioteca, que es dad, sino de asomarse a ésta a donde me siento más cómo- través de una mirada distinta, do, ya que muchas veces es- con la que podamos traspasar cribo a mano en una libreta, la superficie de los seres y las a salvo de esos diablitos im- cosas, explorar las profundipertinentes que constituyen el dades del ser y la conciencia, teléfono y la televisión. conocer y conocerse. Escribir no para cambiar el mundo, ¿Cuál fue el mejor consejo que sino para entenderlo y exprete dio un familiar? sar nuestro desacuerdo con él. No fue un familiar, sino Freddy Gatón Arce, en un verso in- ¿Qué autores han influido más olvidable de su poema “Magi- en ti? no Quezada”: “Haga según su De los nuestros: Pedro Henríconciencia”. quez Ureña, Juan Bosch, Héctor Incháustegui Cabral y Manuel ¿Cuál es tu lugar favorito en el Rueda. De los extranjeros: mundo?

Mi hogar. ¿Qué libro te habría gustado escribir?

Memorias de Adriano. ¿A quién quisieras que te pusieran a tu lado durante una cena?

Al Papa Francisco.

¿Qué cambiarías si pudieras echar para atrás tu vida?

Algunas cosas. Creo que soy un hombre muy incompleto. Al menos, trataría de no ser una nulidad deportiva.

Si te quedaras atascado en un ¿Qué libro se suponía que debía ascensor, ¿con quién quisie- agradarte y te decepcionó? ¿Te ras estar? acuerdas del último libro que Con Ida, mi esposa. comenzaste y no terminaste?

¿A qué le tienes miedo?

A morir ahogado.

¿Relees libros? ¿Cuáles libros te encuentras retomando una y otra vez?

En su momento, me frustró la obra Versos satánicos, de Salman Rushdie. Es probable que no alcanzara a comprender el alcance de ese texto. Muchos libros he comenzado sin haber podido terminarlos: ¡hay tanta hojarasca que sale de las prensas hoy día!

Releo constantemente, sobre todo en los últimos años. Retorno a libros indispensables en los que encuentro, una y otra Si pudieras encontrarte con un vez, placeres insospechados. escritor, que esté vivo o muer-

¿Cuál es el mejor libro que has leído sobre la República Dominicana?

to, ¿quién sería? ¿Qué quisieras preguntarle?

Mi recordado maestro y amigo Manuel Rueda, por suHistoria social y económica de la puesto. Son tantas las cosas República Dominicana, de Ro- que me gustaría preguntarle, berto Cassá. pero hay una en particular: ¿Qué piensa de las atrocidades que están ocurriendo hoy en nuestro país? Imaginar siquiera su hipotética respuesta es como para poner los pelos de punta. Si pudieras encontrarte con un personaje de la literatura, ¿quién sería y qué le preguntarías?

El personaje que venero desde mi adolescencia: Don Quijote. Le preguntaría cuál es el secreto de su eterna juventud cuatrocientos años después, y esa vitalidad sin parangón en las letras universales.

10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

57


PLANETA VERDE

El mango banilejo

un frutal con sello dominicano

El nombre científico del mango es Mangifera indica. Pertenece a la familia de la anacardiácea, originario del sur de Asia.

58 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

Por Felivia Mejía

El mango de la denominación “banilejos” representa al país en el mercado internacional. El presidente del Clúster del Mango, Rafael Leger, indica que a esta variedad, que se produce en mayor cantidad y calidad en la sureña provincia Peravia, ya le analizaron su ADN y trabajan para registrarla como marca país.

“Ese es el mango que más le gusta al dominicano por encima de cualquier otro. Es pequeño, no pesa más de 250 gramos, aunque puede aparecer uno que otro tipo que pese más. Tiene una variabilidad genética muy grande, hay que seguir seleccionándolo para encontrar el mejor tipo, pero indiscutiblemente es el que más gusta”, expone Leger. Se trata de un frutal de nuestra flora que contribuye a la foresta y, además, hace importantes aportes a la economía. El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) registra que en el periodo enero-abril de este año se exportaron 126,724 kilos de mangos banilejos –lo que representa un valor de US$33,619– hacia Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, España y Alemania. Otros mangos criollos con gran presencia en el mercado internacional son los denominados Gota de Oro, que se exportan hacia Europa y Estados Unidos. En el citado período el país exportó, según el CEI-RD, 4,740,093 kilos de mangos, por un valor de US$1,178,033. El Gota de Oro encabezó la lista con 151,567 kilos, que generaron US$54,857. “El mango ha tenido una gran transformación, ha habido un cambio enorme. Antes no se exportaban tantos mangos como ahora. Poco a poco vamos entrando entre los cultivos con oportunidad de mercado”,

señala Leger, quien afirma, además, que el objetivo del clúster es convertir al país en el productor de mango de mayor calidad de la región. Para producir esta fruta lo ideal es que sea una zona seca que tenga sistema de riego. Las zonas de alta pluviometría atraen muchas plagas y enfermedades, como la mosca de la fruta, por lo que es más difícil producir mangos debido a que hay que darle mayor tratamiento para que crezca con calidad exportable. En esta época produce deleite –visual y hasta gustativo– pasear por los sembradíos. A estas alturas del año ya la cosecha está en su ocaso y la fruta se puede apreciar madura y abundante en los campos, sobre todo en los de la provincia Peravia, donde se encuentra la mayor cantidad de tierras sembradas, de las casi cinco mil hectáreas (más de 79 mil tareas) que se registran a nivel nacional. La maduración de la fruta se extiende desde mayo hasta agosto, según la variedad, pero existe una percepción de que hay mangos todo el año. La investigadora de frutales Cándida Milady Batista

fmejia@lalupa.com.do

indica que esa apreciación se debe a que tenemos variedades introducidas que son de cosecha temprana, así como criollas mezcladas con foráneas con las mismas características. “Por eso vemos mangos desde febrero y hasta julio y agosto”, dice Batista, del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF). De acuerdo con la especialista, también influye en la cosecha de mangos fuera de su tiempo la variación del clima, las podas de manejo que implementen los técnicos. Además, se están explotando más que antes variedades criollas tempranas como el Juan Jáquez, Fabricó y Amarillo o Crema de Oro. Otros mangos criollos son Puntica, Morado, Colón (popular en la región del Cibao) y Yamaguí (abundante en la zona fronteriza y en Haití). De los mangos introducidos tenemos el Keiit, Kent, Tommy Atkins, Palmer, Haden, Irwin, Glenn, Carrie y Springfield. El Keiit, el que más se exporta, es un mango con una franja roja y otra verde que pesa por encima de los 400 gramos (puede llegar a superar los mil gramos). Es más redondeado y abunda en los La India es el mayor supermercados. productor de mango en el Batista considera al mango como la cuarta fruta más exmundo, con 1.5 millones portada. En primer lugar está de hectáreas dedicadas a el banano (que algunos no califican como fruta), el aguacate su cultivo. Le sigue China. y los cítricos, añade Batista.

FOTOs: orlando ramos

Gran acogida De la única fruta que se celebra una feria en el país es del mango. Poca gente se resiste a su dulzura y delatante olor. En Baní, Peravia, tiene lugar ese evento que concita la atención de miles de personas que acuden a conocer las más de 100 variedades que cada año se exhiben. En la localidad Matanzas, de Peravia, trabajan en un valor agregado de la fruta al aprovecharlo como mango deshidratado. También se puede aprovechar como jugo, mermelada, pulpa, conserva y hasta en productos de belleza, como champú, acondicionador de cabello y cremas corporales. 10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

59


el restaurante y el bar

FOTOs: orlando ramos

Casabes

UN BESO “AL DENTE” “Positano”, “Prima Fila” y “Lolita” fueron restaurantes con un denominador común: Daniele Palazzolo fue su promotor. Hace cuatro meses abrió la trattoria “Il Bacio” (El Beso), donde, por precios módicos se disfruta de buena comida italiana. Ubicada en Bella Vista, la decoración no es pretenciosa, pero cuenta con un segundo piso con diez mesas y un balcón para fumadores que puede ser utilizado para reuniones privadas. El espagueti al dente, a la calabrese con alio y olio, anchoas, alcaparras, aceitunas y pepperonzino, obliga al final a untar el plato con pan para chupar la poca salsa restante; es decir, hacer la scarpetta, como dicen los italianos. También ofrecen raviolis con prosciutto y cuatro quesos, rissotto con chivo; pulpo a la parrilla con ñoquis, rabo estofado con polenta blanca, mozzarella con rúgula y vinagreta de piñones, entre muchos otros platos. Ofrecen 31 vinos diferentes, sobre todo españoles y californianos, y cuatro vinos de la casa por copa. Cuenta también con un menú para niños.

Opciones: de 12:00 m. a 12:00 p.m. de domingo a jueves. Los viernes y sábados de 12:00 m. a 1:00 a.m. Avenida Sarasota No. 71, Plaza Gazebo, Bella Vista. Teléfono: (809) 535-6689 ilbacio@claro.net.do. twitter @ilbaciord. Hay valet parking. Quince mesas en dos salones y seis mesas al aire libre, en el primer piso, y diez mesas más balcón en el segundo. Precios: Bruschettas: RD$95-RD$185; sopas: RD$140-RD$160; entradas: RD$180-RD$335, carpaccios: RD$255-RD$355; ensaladas; RD$240-RD$370, pastas: RD$180-RD$695; risoteo: RD$365-RD$550; carnes y aves; RD$390-RD$650 y mariscos y pescados: RD$390-RD$695.

60 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

61


LA cultura

LA opinión de roberto despradel

EL LIBRO

LA PELícula

la obra

El violín de la adúltera No

El Acuerdo de Asociación Económica, instrumento para formalizar el comercio entre la RD y Haití

Naturaleza de un deseo

Alfaguara presenta El violín de la adúltera, Tardó, pero ya está en los cines domi- La galería District & Co. The Gallery prenovela de Andrés L. Mateo que publicara nicanos la cinta chilena nominada al senta esta exposición individual de Juan antes la editorial Norma. Es la historia de Oscar como mejor película extranjera en Carlos Reyes. Se trata de nueve lienzos con Néstor Luciano Morera, un empleado 2013. No, dirigida por Pablo Larraín y escenas que evocan la infancia y también

de La Voz Dominicana, la televisora estatal en los tiempos de Ciudad Trujillo; que es acosado por pasquines azules en los que se les notifica que su mujer le engaña con otro cada tarde, cuando sale a tomar clases de violín, a pesar de que nunca se le ha escuchado tocar una sola nota. Podría decirse que la novela es una radiografía de varias cosas: de la sociedad de la época, por supuesto. Pero también una radiografía del miedo, de uno que carcome las esquinas de lo cotidiano, de la vida íntima; y de otro que corroe las relaciones sociales y nos empuja a callar. Nos agrada cómo el autor hace confluir ambas cosas; el lenguaje utilizado para describir horas de angustia sin repetirse; cómo traza el perfil de la adúltera a través de las reflexiones de Néstor en su diario. A medida que van llegando los pasquines, vamos conociendo un poco más de esta mujer que era “mojigata y puta” a la vez, y de ese país “tan triste y corroído”, donde la Semana Aniversario de la televisora es lo único que permite a la gente sucumbir a la ensoñación y olvidar un poco el miedo. Disponible en Librería Cuesta. (G.R.)

62 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

protagonizada, entre otros, por Gael García Bernal, quien, no por mexicano, habla menos chileno, ¿cachai? Se trata de la campaña por el plebiscito que determinaría si el general Augusto Pinochet continuaría o no en el poder durante ocho años más, tras tres lustros de férrea dictadura, hacia 1988. Es loable cuando una película cuyo final conoces (porque está basada en hechos reales) logra mantener la tensión en el espectador, y más cuando esta tensión surge de conflictos sociales. Varios de sus momentos son sobrecogedores. En otros, como para equilibrar, hay un manejo del humor negro muy fino, y eso se agradece. También nos impactó agradablemente el tratamiento visual de la película, los cruces entre escenas reales y las representadas. Por momentos puede dar la impresión de que se trata de un documental, por su estética. Pero saber que nada de esto es gratuito hace apreciar mucho más la película. (G.R.)

la visión de lo perdido. Acostumbrado a las naturalezas muertas, por primera vez en esta, su cuarta exposición, Reyes pinta la figura humana representada durante la niñez para introducir, según sus propias palabras “una mezcla de realidad y fantasías de un simbolismo noble”. Hay algo tenebroso, sin duda, detrás de esa inocencia que intenta plasmar. Todas las piezas son protagonizadas por una niña a la que no se le ve nunca el rostro, tapado por la evocación del deseo, lo dulce, lo ingenuo, una paleta de dulce. O bien un niño a quien sólo vemos las piernas. La presencia de árboles que lejos de otorgar seguridad, evocan más bien el peligro, es otro de esos elementos oscuros en su pintura. Con esta entrega, dice un comunicado de la galería, el artista intenta “transmitir su propia visión de lo bueno y de lo malo en aquellas personas que han pasado por su vida”. La galería está ubicada en Ave. Gustavo Mejía Ricart # 11, Ensanche Naco. (G.R.)

Es bien conocido que nuestro intercambio comercial con Haití ha venido creciendo y diversificándose de manera sostenida, creándose a través de estos años una intrincada telaraña comercial que abarca una diversidad de actores y mecanismos de ambos lados de la frontera. Mientras en el pasado podíamos darnos el lujo de contar con cierto nivel de apatía en la manera en que se realizaba este comercio, en la actualidad debido a su volumen, diversidad e interdependencia, se torna imperativo poder contar con reglas claras y previsibles para los diferentes operadores económicos, tanto dominicanos como haitianos. Bajo este contexto es importante tener presente el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) firmado entre los países del CARIFORO y la Unión Europea, donde tanto Haití como nosotros somos signatarios. Este acuerdo nos aporta un importante vehículo institucional para formalizar las reglas de juego en el comercio bilateral, pues dentro de la arquitectura del EPA se encuentran una seria de mecanismos que buscan fortalecer la integración regional. Si bien los acuerdos de libre comercio buscan eso, liberalizar el comercio, el hecho es que el EPA tiene el potencial de servir más como instrumento de certeza jurídica para los operadores económicos que de liberalización arancelaria. Para muestra solo debemos percatarnos de que este acuerdo abarca 1,934 páginas

de textos y anexos, un reflejo de dejar claramente definidas las reglas que regirán el El EPA representa el comercio en su proceso gradual de liberalización. vehículo idóneo para Un elemento importante a destacar en este acuerdo es el fortalecimiento que tanto en diseño como institucional de nuestras funcionalidad busca fortalecer la integración regional, relaciones comerciales; tomando siempre en cuenta las sensibilidades haitianas ya ha sido firmado por como dominicanas. ambos países (República Haití es un importante mercado para los exportadores Dominicana y Haití), dominicanos, pero al mismo tiempo somos un importanquedando la tarea te suplidor para los consumipendiente de ponerlo a dores y operadores haitianos, incluyendo sus industrias, las maquilas exportadoras, el andar, de aplicarlo. comercio mayorista y su comercio minorista. Suplimos el 30% de todo lo que Haití importa del mundo. Además, el 40% de lo que exportamos a Haití se concentra en insumos para la industria de confecciones textiles haitiana, principal generador de divisas en dicho país. El 85% de todo lo que Haití exporta recae en sus confecciones textiles, y las empresas de este lado de la frontera representan los principales suplidores, lo que nos hace recordar el modelo de plantas gemelas que teníamos hace varios años atrás con Puerto Rico. El comercio de textiles ilustra claramente la actual interdependencia y refleja por qué es para el mejor interés de ambos países contar con reglas de comercio claras, que permitan seguir fortaleciendo este intercambio comercial. No se trata primordialmente de liberalizar aranceles,

sino de contar con mecanismos de facilitación comercial. Y es específicamente en estos mecanismos donde el EPA tiene el potencial de aportar valor en el comercio bilateral. Entre sus cláusulas incluye aspectos sobre procedimientos aduaneros, sobre la colaboración entre las autoridades oficiales para la estandarización y acreditación de aspectos relacionados con barreras técnicas, así como sobre los mecanismos de transparencia e intercambio de información en la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias. Además tiene la ventaja que al tratarse de un compromiso vinculante entre las partes, cuenta con mecanismos administrativos y de solución de controversias, los cuales en su conjunto aportan una mayor seguridad jurídica. De forma adrede he dejado fuera de este análisis el tema arancelario, pues si bien es un elemento importante en un acuerdo comercial, en esta etapa de nuestras relaciones bilaterales, se valoran en igual o mayor proporción los mecanismos de facilitación comercial. El EPA representa el vehículo idóneo para el fortalecimiento institucional de nuestras relaciones comerciales; ya ha sido firmado por ambos países, quedando la tarea pendiente de ponerlo a andar, de aplicarlo. Esto requiere de la buena voluntad de las partes, principalmente de Haití, donde la Unión Europea puede y debe desempañar un papel facilitador en su aplicación.

10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

63


LA TECNOLOGía

Una herramienta virtual para corregir a los periodistas Por Gabriela Read Es ya sabido que las redes sociales y las herramientas 2.0 han permitido al lector-usuario participar en la construcción de la noticia, y modificar la agenda de los medios al plantear temas. Pero con ello no siempre se ha conseguido esa horizontalidad que tanto predican los que impulsan o defienden la relación entre las nuevas tecnologías y el periodismo.

gread@lalupa.com.do

Si los medios no abren nuevos espacios (más allá de la caja de comentarios o las cartas al editor) para que los lectores puedan señalar sus falencias, entonces los lectores generan sus propios espacios para construir, deconstruir y levantar otro tipo de periodismo, uno realmente ciudadano. Fixmedia permite mejorar las noticias entre todos (como dice en su página web, www. fixmedia.org), señalando los errores que aparecen cada día en los medios de comunicación digitales, y creando cierta presión para que éstos los corrijan. A través de su página web, el sistema entra a la URL de la noticia que el usuario le indica. El usuario, sobre esa URL (la noticia) indica qué está mal o qué se puede ampliar y/o mejorar y por qué. Cada noticia es una unidad. El resto de la comunidad se entera por vía de las redes sociales de que esa noticia necesita mejoras y hace clic en “FIX”. Cuantos más “FIX” tiene una noticia, más presión para que el medio original la corrija. Si la noticia se corrige en su

FOTOs: fuente externa

64 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

fuente original, los usuarios pueden avisar de ello y la noticia aparece como “arreglada” en Fixmedia, explica Pau Llop, responsable del equipo creador de esta herramienta. Entre los mismos lectores también se corrigen. Esto, con el fin de que los errores no estén infundados o provengan de opiniones personales más que de un hecho objetivo. Así que a la petición de un “Fix” los demás usuarios pueden votar a favor o en contra y llegar a un consenso. La página muestra estadísticas sobre los medios que más errores cometen, a juicio de sus lectores, así como los medios que más toman en cuenta la opinión de sus usuarios para corregir notas con errores. Por el momento comienza a ser popular en España. Sin embargo, es una herramienta que puede ser usada por cualquier medio de noticias del mundo.

Entrevista con

Pau Llop

responsable del equipo creador de Fixmedia ¿Por qué surge Fixmedia? Fixmedia aparece inicialmente como idea de una futura funcionalidad de un proyecto mucho más grande, que sería la escala del actual Bottup.com, una plataforma hispana de periodismo ciudadano que lanzamos en 2007. En el diseño de la evolución de Bottup planteamos la necesidad de incorporarle una herramienta

que permitiera a cualquier persona corregir y mejorar las noticias. Como dicho proyecto va más despacio de lo que nos gustaría por su necesidad alta de recursos, los cuales flaquean en esta terrible época de crisis, decidimos desarrollar y lanzar Fixmedia de modo stand-alone (programa que no requiere del sistema operativo para ejecutarse), y de paso testar si existía demanda para algo así, con lo que buscamos la financiación de Fixmedia a través de una campaña de crowdfunding (financiamiento colectivo de individuos, principalmente por Internet) que finalmente fue exitosa. ¿Cómo se produce ese enlace entre el lector y el medio de comunicación digital?  Los arreglos de Fixmedia se quedan en Fixmedia, pero la presión de mucha gente haciendo clic en “FIX” hace que los medios traten de corregir la noticia, ya que si no lo hacen su credibilidad baja, pues Fixmedia elabora automáticamente un ranquin con los medios con más “FIX” acumulados. En cambio si la corrigen y los usuarios lo detectan, eso suma positivamente al sistema de credibilidad de Fixmedia.

¿Los medios suelen reaccionar a las correcciones? Depende del medio. Por ejemplo, en esta noticia de un medio regional se decía que era muy “probable” que hubiese otro terremoto en la localidad española de Lorca. Leyendo la noticia uno ve que los científicos no estaban diciendo eso realmente. Era un titular alarmista. Los usuarios lo hicieron notar a través de Fixmedia, retuitearon este “FIX” a la cuenta de Twitter de dicho medio, el cual rectificó y cambió el titular. Y por eso hoy la noticia aparece como arreglada en Fixmedia. ¿Puede un medio de comunicación incluir Fixmedia entre sus herramientas? Sí, por supuesto. Tenemos a disposición de cualquier medio (o bloguero, o web máster de cualquier sitio con contenido periodístico) un botón para iniciar la actividad de Fixmedia desde el pie de la propia noticia, como los botones de Facebook y Twitter. También disponemos de un plugin (enchufe) para WordPress que lo facilita mucho. Y también de un bookmarklet (marcador) para que el lector de noticias pueda corregirlas desde la misma página donde está leyendo, sin necesidad de ir a Fixmedia.

Estamos trabajando en una API para que los medios la puedan incorporar y hacer así que las correcciones y mejoras de los usuarios puedan integrarse directamente en el lugar original de la noticia. El problema es que apenas hay medios interesados aún en abrirse de esta forma a la inteligencia colectiva: tienen miedo de perder el control de la agenda. El objetivo es abrir el proceso de construcción de la agenda pública.

Pero tampoco lo suele ser la de un editor al enfocar una noticia. El objetivo es abrir el proceso de creación de las noticias a todos, aunque al principio sea sólo fiscalizando el resultado final. Pero eso solo es el principio. Si una noticia es “arreglada” por decenas o cientos de personas diferentes, sin duda cabe esperar una mayor neutralidad en el resultado final.

¿Se reportan errores de medios de comunicación latinoamericanos? Fixmedia se plantea como La web, como herramienta, es una herramienta “neutra”. Cuando un lector señala erro- universal, vale para reportar desde cualquier sitio que comparta res de carácter editorial, no el mismo idioma, aunque es cierortográficos, ¿se es neutral? to que para que los ranquines tuLa herramienta en sí misma es vieran sentido, lo ideal sería saneutra, por supuesto. Nosotros, car versiones de Fixmedia por como impulsores y creadores de Fixmedia no tenemos ningún po- país, es algo que esperamos hader editorial sobre el uso que ha- cer, pero más adelante. De todas cen los usuarios de Fixmedia. Ob- formas, se puede usar ya desde viamente, la mirada de un usuario cualquier país. concreto no será neutra.

10 de juLio de 2013

LA LUPA SIN TRABAS •

65


en imágenes

La pureza de parir Presenciar un parto es una experiencia tan sublime como la que experimenta la mujer al parir. Despierta un sentimiento de ternura más acentuado hacía la criatura que se abre al mundo y aumenta la admiración hacia la madre. El fotógrafo Julito Panell, de 31 años, quedó impactado cuando vio a Melisa Santos traer a Aram en su hogar, sin permitir que ningún tipo de medicamento interviniera en las labores que se extendieron por seis horas. “Fue una de las experiencias más gratificantes, respetadas e impresionantes que haya podido presenciar”, comenta. En esta muestra a blanco y negro, Panell comparte el dolor que retuerce a una madre antes de disfrutar de la felicidad inmensa de tener en los brazos al pedacito de sí que albergó en las entrañas. Licenciado en Información y Periodismo de la Universidad de Puerto Rico, con experiencia en fotografía para prensa y moda, Panell es fotógrafo independiente y colabora con el Nuevo Día. (F.M.)

66 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013


68 • LA LUPA SIN TRABAS

10 de juLio de 2013

La lupa sin trabas 23 (10 de julio de 2013)