Page 1

NÚMERO

698

AÑO 13 MÁS PÁGINAS MAYOR INFORMACIÓN

MR

$ 7.00 Viernes 20 de Julio 2012

Tizapán el Alto, Jal.

lalunaregional@hotmail.com.

7 Secciones 16 Páginas

Tel/Fax 01(376) 7681769

INFORMACIÓN DE VERDAD

Clausuran el rastro municipal

Deja accidente automovilístico tres muertos

Tablajeros realizan sus labores en la población de La Manzanilla

P

or irregularidades graves, entre las que se cuenta la falta de higiene, el rastro de Tizapán el Alto fue clausurado el pasado 5 de julio, fecha en que los tablajeros pasaron a realizar sus actividades a instalaciones de La Manzanilla de la Paz, Jalisco. De las 69 observaciones hechas por los inspectores de Salubridad, 17 son responsabilidad del veterinario, quien no lleva el registro de los animales que entran son sacrificados, no realiza los análisis, carece de los sellos correspondientes y no verifica la calidad de la carne. Mientras que 22 infracciones corresponden a los carniceros, ya que no esterilizan el material de matanza, no usan la ropa adecuada, tampoco protección, sacrifican fuera de los lugares establecidos, además de que tiran las vísceras en cualquier parte, propiciando la proliferación de fauna nociva. 30 de las observaciones hechas pertenecen al Ayuntamiento y van desde la falta mosquiteros, restauración de los vados sanitarios, falta de techo en algunas áreas, reparación del sistema de drenaje, así como limpieza y renovación de fosas, entre otras anomalías.

El conductor trató de rebasar en una curva

T

Instalaciones del Rastro Municipal

Pésima actitud de los carniceros

“Se burlaron de nosotros y hasta lavaban con los pies el menudo, además de que escupían sobre lo que hacían”, mencionó uno de los inspectores de Salubridad, en referencia a la actitud de los carniceros ante la llamada de atención. Los inspectores aseguraron que aun cuando se solucionen todas las infracciones, no permitirán que los carniceros sigan operando el rastro municipal, porque además, no se tiene un control de las personas que van a matar; “un día van unos y al siguiente van otros”, agregaron.

Por su parte, el gobierno municipal propone la remodelación total de las instalaciones, la capacitación de nuevo personal de apoyo, quienes se encargarían del sacrificio de los animales, de tal modo que los tablajeros solamente dejen los animales para posteriormente recogerlos en canal, propuestas a la que los tablajeros se oponen. “Hasta en la noche iban los carniceros a matar sus animales, sin que el consumidor supiera la calidad de lo que estaba consumiendo, declaró Lorena Cárdenas Macías, regidora encargada del rastro municipal.

res personas muertas, un adulto y dos menores, fue el saldo de un accidente automovilístico que se registró la noche del sábado pasado entre Cojumatlán y Tizapán el Alto. Fue la madrugada de este domingo, en las inmediaciones de la localidad de El Callejón, que la camioneta Ford, tipo Expedition, modelo 1997, azul, con placas JFH 8310, de Jalisco, donde iban las tres personas originarias de Tizapán que murieron, fue impactada por un tráiler con matrícula 261 EX8 del Servicio Público Federal, que conducía Rigoberto Lázaro Rolón, vecino de Colima. Tras el impacto del tráiler, la camioneta se proyectó contra un au-

tomóvil Ford Courier, azul, con placas MZ 66 108 de Michoacán, cuyos tripulantes resultaron con golpes contusos y escoriaciones que no ameritaron hospitalización, sin embargo, los tripulantes de la camioneta murieron en el sito señalado. Al lugar acudió personal de Protección Civil de Tizapán, entre otras corporaciones de la región. Al parecer este accidente se debió a que el conductor de la Expedition trató de rebasar en una curva. Del accidente tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de Sahuayo, quien inició la averiguación previa 131/2012-II.

Una gota de sabiduría Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica.

Salvador Allende


2

La Luna Regional Julio 20

2012

La entrega-recepción del gobierno municipal S

eguramente ya inició el proceso de entregarecepción del gobierno municipal que preside Salvador Ávalos Cárdenas al que encabezará Ramón Martínez Morfin. Se trata de un trámite que tiene como función la de dar fe pública de las acciones de una administración pública local en relación a rubros relacionados con las finanzas, los bienes, los recursos y todas las circunstancias en las que se va a entregar un cargo. Es momento pues de plantear, desde la ciudadanía, algunas consideraciones como el hecho de realizar una evaluación del

desempeño de los funcionarios que se van y de sus logros con miras a ratificar a algunos de ellos y no comenzar desde cero, cosa que solamente se ha hecho con el titular del agua potable y alcantarillado, por ejemplo.

Para reflexionar El cambio lo generas tú

N

os atormentamos pensando por qué no logramos lo que deLos gobernantes elec- seamos. Sin duda te ha tos de todas partes del tocado escuchar que nepaís enfrentarán el reto cesitamos un cambio, que de captar ingresos y la las cosas no pueden seguir presión de cumplir con igual. Sin embargo, como sus promesas de campa- la mayoría de las persoña, pues hicieron muchas nas, quizás no tengas idea y eso eventualmente son de por dónde empezar. compromisos que les van Una revolución es, a tener que dar salida o van a tener que justificar como su nombre lo indica, un giro, casi siempre por qué no se van a dar. Porque la respuesta en otra dirección. Y es que ya no debe ser más endeu- la verdadera revolución, el damiento. Por lo pronto, cambio significativo, no ciudadanos inconformes, puede ser solamente exmucho ojo con las primeras terno. ¿De qué sirve deacciones del nuevo gobier- rrocar un gobierno para no, pues pocos ceden a la poner otro con personas tentación de colocar parien- que piensan exactamentes y amigos a discreción, y te igual que aquellas a las a aumentarse el sueldo sin que destronaron?

Con eso es más que suficiente. Si todos nos aplicáramos en el cambio para mejorar, la transformación personal se convertiría en un “efecto dominó”, que más temprano que tarde impactaría a la sociedad y al mundo.

Así, el verdadero cambio, la vuelta, el giro, la revolución, deben ser de fondo, de sustancia y no solo de forma. Pero esto es casi imposible, utópico. La vida apenas alcanza para conocerse uno mismo y tratar de cambiar lo que no nos favorece.

Cambiemos la mente. Transforma tu manera de pensar y transformarás tu realidad. Revoluciona tu pensamiento y cambiarás tu vida, tu entorno, y ¿por qué no?, hasta al mundo. Fuente: Mi superación personal.

Esto para evitar la contratación de gente que solo por amiguismos o parentesco carezca de la preparación adecuada. Sabemos que es difícil sobre todo porque los políticos que ganaron en las pasadas elecciones están moralmente obligados a cumplir sus promesas de campaña y el que puso su palabra de por medio la ningún remordimiento. debe cumplir.

So no lo crees, simplemente recuerda cómo cambia el ambiente cuando estás entre un grupo de personas negativas y quejumbrosas, o uno de gente positiva y alegre. “¿Y cómo cambio?” nos preguntamos los viajeros de esta travesía. No es fácil, pero sí existen referencias de lo primero que tenemos que cambiar: como la mente.


La Luna Regional

Esta semana

E

Julio 20

2012

3

Carecen de identidad

ntre 10 y 14 millones de mexicanos carecen de identidad, al no estar registrados ante cualquier autoridad por falta de recursos económicos, creencias o aislamiento de las comunidades. Al

año nacen dos millones de mexicanos, de los cuales 600 mil carecen de algún documento oficial, lo que hace que fácilmente caigan en manos del crimen organizado, según el reporte de Be Foundation

Derecho a la Identididad, A.C., Karen Mercado. Las organizaciones civiles nacionales e internacionales lamentan que los gobiernos de todos los niveles no hagan algo para darles identidad.

Camioneta abandonada

Niega Peña Nieto represión contra Pedro Ferriz P

or la calle Encarnación Rosas, una cuadra antes de llegar a la carretera, se encuentra una camioneta abandonada hace al menos medio año, que aparentemente pertenece

E

Postes en mal estado

n el barrio de Santa Ana, por la calle México antes nrique Peña Nieto, re- mal y bien de él, por lo ta y del Noticiario de Cachaza ser el autor in- que el cambio de Pedro dena Tres presuntamente y después de su cruce con telectual del despido del Ferriz en Grupo Imagen por el video que circula la calle Colón, se encuencomunicador Pedro Ferriz es decisión de los empre- en internet, en la direc- tra dos postes del cableado de Con, bajo el argumen- sarios. Cierto o no, Pedro ción de youtube bajo el eléctrico muy deteriorados. to de hablar mal de su Ferriz fue despedido del título: “Pedro Ferriz dice persona. Peña Nieto dijo diario Excélsior, donde que Peña Nieto es un igque todos los días hablan laboraba como columnis- norante”.

E

P

a la oficina Agua Potable de Tizapán. El vehículo en cuestión, que está invadido por maleza hasta la cabina, ya fue tomado como basurero público.

Los postes, cuya inclinación hacia el lado poniente los pone en riesgo de caer, representan un peligro para los transeúntes.

Hundimiento en prolongación calle 28 de Enero se debe a corrientes de agua

ersonal de Protección Civil de Tizapán el Alto, informó que el hundimiento de lozas de concreto de la calle prolongación 28 de Enero, registrado en las inmediaciones del DIF municipal, puede deberse al paso de corrientes subterráneas de agua por ese lugar. Con el paso de camiones pesados, ese tramo de calle se ha vuelto susceptible de daño, por lo que en efecto representa un riesgo para conductores y transeúntes, señalan autoridades, quienes aseguran estar tomando cartas en el asunto. Para este periodo vacacional, Protección Civil

municipal recomienda cerrar los tanques de gas, desconectar todo aparato electrónico y dejar a un familiar que se encargue de dar vueltas de rutina a la casa, en caso de salidas fuera de la población. Para quienes conducirán por carretera, lo más recomendable es llevar el automóvil a una revisión general, no consumir bebidas alcohólicas, respetar los límites de velocidad y de preferencia evitar conducir si es de noche o hay mal clima, así como usar cinturón de seguridad, no conducir cansando ni con sueño y mantener una buena distancia entre los demás automóviles.


4

La Luna Regional

Julio

20

2012

Aumenta el riesgo de contraer dengue Los casos podrían triplicarse este año en Jalisco

L

a Secretaría de Salud reportó que el dengue amenaza con incrementarse de manera considerable en todo el país. En lo que va del año se han registrado 75 afectados de esta enfermedad, por lo que esta semana arrancó una cruzada estatal en contra del mosco transmisor. Antonio Muñoz Serrano, secretario del la dependencia en Jalisco, manifestó que se podrían En lo que va del año se han registrado 75 afectados triplicar los casos de

dengue este año: “Hasta ahora hemos mantenido unas cifras muy bajas, pero el vector se encuentra presente. No tenemos aún todavía los reportes pero seguramente en las próximas semanas esto se va a incrementar y podrían llegar hasta los cuatro mil casos registrados como ocurrió en el 2009”. Esta semana, según el reporte oficial, se sumaron dos enfermos más

de dengue hemorrágico y seis del tipo clásico. Con estos casos nuevos ya van 75 en el año. Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito Aedes, Manteniendo bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico y eliminando el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.

Practicarán análisis de sangre a hombres en riesgo de padecer cáncer de próstata H

ombres de entre 45 y 60 años de edad inscritos en el Seguro Popular deberán acudir al centro de salud de Tizapán

el Alto, este 24 de julio a las 6:30 de la mañana para que les realicen un análisis de sangre para la detección de niveles de

antígeno prostático. El examen no tendrá costo y se recomienda asistir en ayunas y portando la póliza del Seguro Popular.


C

Viaje a Mezcala

on previa cita en la Casa de la Cultura, tizapanenses y visitantes podrán disfrutar de algunas atracciones turísticas que brinda el municipio gracias a la iniciativa de la Dirección de Cultura municipal. El recorrido contempla un viaje a la Isla de Mezcala, la más grande del Lago de Chapala, al igual que la visita a los Sauces y al desarrollo ecoturistico Igloo kokolo ubicado en la comunidad de Mismaloya. El recorrido, que tenEl recorrido contempla un viaje a la Isla de Mezcala drá un costo de 160 pesos, será guiado por SalInteresados acudir a zapán el Alto o llamar al vador Hernández. Casa de la Cultura de Ti- teléfono 76 8 05 06.

E

Falta de Agua Potable

n el barrio de Guadalupe por las calles de Guadalupe Victoria, Quintana Roo, Monterrey etc. existen varias casas habitacionales las cuales pagan pero no cuentan con el servicio de Agua Potable. “Nosotros siempre hemos tenido este problema desde que se construyeron las casas siempre han carecido de agua potable, duramos dos días con agua y quince sin ella por lo cual tenemos que pedir agua o llenar tambos con los vecinos que no tienen este problema”, comentó un inconforme. “Este problema siempre ha existido ya que vivimos en un zona muy alta y por lo tanto

La Luna Regional

Julio 20

2012

5

Se capacitan en vacaciones profesores del Centro de Estudios de Bachillerato Fomentarán la lectura

C

uando alumnos y maestros de prácticamente todos los niveles educativos ya disfrutan de sus vacaciones de verano, docentes del Centro de Estudios de Bachillerato han participado las dos últimas semanas en cursos de capacitación que tienen como finalidad elevar el nivel de la calidad de la educación que ofrecen. La semana pasada, bajo la conducción del profesor Francisco Martínez Guerra, participaron en el curso-taller Estrategia de Fomento a la Lectura, que parte de la premisa de que en la actualidad es más difícil que el agua costoso, otra alternativa nos enfrentamos a la reapueda fluir correctamen- seria instalar un almacén lidad alarmante de que el te aquí la solución sería más grande de este tan alumnado no entiende el poner alguna planta de vital liquido”, comentó significado y el sentido de bombeo pero sería muy Francisco Javier. las palabras que lee, por lo que generalmente es pasivo y no le es posible ejercer la crítica y menos aún interpretar textos. “Es indispensable contar con estrategias de fomento a la lectura y de lugares que permitan a los estudiantes el acercamiento a los libros”, ese es el compromiso que asumimos como nuevos mediadores o motivadores de lectura, declaró la profesora Clarisa Carrillo, una de las participantes. El curso de Fomento a la Lectura tuvo una duración de 20 horas y se rea-

lizó del lunes entre el 9 y el 13 de julio del presente año.

Prosiguen con la acción tutorial

Una de las bases para el mejoramiento de la relación maestro-alumno es la acción tutorial, que fue el tema del curso impartido esta semana por el profesor Paulo García Deniz, quien dijo que la importancia del tutor educativo, radica en que es formador de hombres y mujeres con educación de calidad. Las tutorías, que son espacios de orientación extraclase en las que participan los alumnos del plantel apara la atención de probemáticas diversas, principalmente académicas. Sirven además para prevenir situaciones específicas como la deserción, la reprobación y el paso a instituciones de educación superior. Sobre los resultados de su trabajo como tutor, el profesor Hilario Moreno Tejeda, señaló: “ Las tutorías son un elemento imprescindible en el quehacer dentro del aula y cotidiano del maestro, con lo que contribuye a una educación integral de sus alumnos”. El curso-taller Estrategias de Tutoría, tuvo una duración de 30 hora y se efectuó del 16 al 20 de julio del presente.


6

E

La Luna Regional

Julio

20

2012

Buen temporal de lluvias

l Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), augura un buen temporal, que se espera sea mayor en los siguientes meses de precipitaciones. De acuerdo con el meteorólogo investigador Ángel Meulenert Peña, el panorama es alentador, opinión que comparten los campesi-

nos tizapanenses, quienes coinciden en señalar que ha sido uno de los más abundantes de los últimos años. Por otra parte, en relación a las lluvias, Protección Civil recomienda durante una tormenta, nunca guarecerse debajo de un árbol, pues la posibilidad de que le caiga un rayo aumenta.

Niño con Leucemia.

Chapala, a décimas de lograr el 50% de su capacidad

C

uatro fueron los centímetros que recuperó el Lago de Chapala el pasado fin de semana, por lo que llegó a 15 centímetros que ha ganado durante el presente temporal de lluvias, para ubicarse en la cota o escala 94.19 con un almacenamiento de tres mil 896 millones de metros cúbicos. El Organismo de Cuenca Lerma-SantiagoPacífico de la Comisión Nacional del Agua informó que el embalse se encuentra al 49.34 % de su capacidad total y el espejo de agua comprende un área de 103 mil 331 hectáreas. Agrega la dependencia federal que los 15 centímetros, equivalen en volumen a 156 millones de metros cúbicos de agua. En lo que se refiere a las principales lluvias acu-

Ha ganado 15 centímentros durante el temporal de lluvias muladas durante las últimas 24 horas, la estación de Chapala, en la cabecera municipal, registró 19.3 milímetros (lo que equivale a 19.3 litros por metro cuadrado), seguido de

Cajón de Peña, en Tomatlán, 19 mm; Hurtado, en Acatlán de Juárez, 15.5 mm; El Cuarenta, en Lagos de Moreno, 12.8 mm; y Santa Rosa, en Amatitán, con 11.3 mm.

Seguirá lloviendo E A

l niño Daniel Hernández de tan solo doce años de edad le fue diagnosticada Leucemia hace más de un año. La leucemia es una enfermedad que se origina cuando las células sanguíneas inmaduras (los blastos) proliferan, es decir, se reproducen de manera incontrolada en la médula ósea y se acumulan tanto ahí como en la sangre, logran reemplazar a las células normales. A esta proliferación incontrolada se le denomina leucemia, Es difícil lograr el diagnóstico de esta enfermedad cuando inicia, ya que sus primeros síntomas son parecidos a los de otras enfermedades típicas de la niñez. Estos síntomas son: cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. Es debido a esta situación que los padres suelen culparse por la demora en el diagnóstico, cuando incluso para el médico resulta

complicado reconocer esta situación en su primera etapa. En cuanto le fue diagnosticada se atendió inmediatamente, sin embargo hace poco tiempo tuvo algunas complicaciones y hoy en día se encuentra internado en el Hospital Civil Nuevo en el piso 7 y la cama 711. Cabe mencionar que los padres de Daniel Hernández no cuentan con los recursos suficientes para costear los gastos que conlleva la enfermedad de su hijo, por estas razones se colocaron diferentes botes para donativos en varias tiendas, y se han realizado a cabo algunas rifas. También se solicitan donadores de sangre o medula ósea, para mayores informes acudir a la calle Rio Lerma numero 232 o al teléfono 3312837251 o al 3316903668 con Ramón Hernández o Eloísa Arreola respectivamente.

l canal de baja presión que se extiende sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, mantendrá nublados con lluvias fuertes a muy fuertes, chubascos y tormenta eléctrica en el centro, occidente y noroeste de la República. La zona de inestabilidad sobre el sur y sureste del país, favorecerá nublados con lluvias moderadas a fuertes en ambas regiones, además de la Península de Yucatán. Se mantiene el flujo de humedad en el Golfo de México, lo que genera nublados con lluvias y tormentas eléctricas en los estados de la vertiente de dicho Golfo. El huracán “Fabio” del Pacífico se localizó a las 4:00 horas de ayer lu-

Se mantiene el flujo de humedad en el Golfo de México nes, a mil 120 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, desplazándose

hacia al oeste-noroeste, a 15 kilómetros por hora, sin afectar al territorio nacional.


La Luna Regional

G

Agua para Ganaderos

anaderos de El Refugio, en el municipio de Tizapán el Alto, fueron beneficiados con la instalación de una red y un aljibe que almacena agua procedente de la presa ”Los Cuartos”. Debido a la sequía que se registró el año pasado, ganaderos tenía que recorrer con sus hatos más de cuatro kilómetros para acceder a la presa mencionada, que se ubica en la ranchería de la Rosa Amarilla. Gracias al apoyo del diputado Héctor Álvarez se consiguieron 700 metros de manguera, que aunados a otros 3 mil de reciente adquisición, se logró conectar la presa

2012

7

Falta orientación para prevenir la obesidad, señala la nutrióloga

Gracias al apoyo del diputado Héctor Álvarez se consiguieron 700 metros de manguera con un aljibe construido exprofeso con capacidad de 17 mil metros cúbicos. Ahora, los 60 beneficiarios del proyecto, ya no tendrán que hacer uso del

agua potable ni trasportarán su ganado en busca de agua, según el reporte de Martha Contreras, directora de desarrollo agropecuario del gobierno municipal.

Continúa el programa Piso Firme

Lo que se busca con este proyecto es mejorar el espacio donde se desarrollan las relaciones entre los integrantes de las familias, enriquecer uno de los principales bienes que integran el patrimonio familiar y reducir el índice de marginación en la entidad, declaró el funcionario municipal. A través de la implementación del programa “Piso Firme”, se contribuye a la disminución de las tasas de mortalidad por contagio de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, se incrementan las oportunidades de sus habitantes para gozar de un desarrollo pleno y saludable y contribuir a elevar la calidad de vida de res mil metros cuadra- Firme, que promueve el la población que habita en dos de piso de con- gobierno federal a través zonas rurales y colonias creto serán instalados en de la Secretaría de Desapopulares con mayor rezaviviendas de familias de rrollo Humano del gobiergo social, mediante acciobajos recursos del muni- no de Jalisco, informó Janes de mejoramiento de cipio de Tizapán el Alto, vier Navarro, director de vivienda. gracias al programa Piso obras públicas.

T

Julio 20

Nutrióloga Guadalupe Cárdenas

M

éxico nunca se imaginó que algún día estaría arriba de los Estados Unidos en las tasas de obesidad, de ahí la importancia de prevenir o tratar a tiempo los problemas relacionados con la forma compulsiva de comer, señala la nutrióloga María Guadalupe Cárdenas, quien ofrece consulta en el DIF de Tizapán el Alto. Agrega que se empieza por educar a la persona en cuanto a la calidad de su alimentación y promoviendo la actividad física: “Consumir una mayor cantidad de frutas y verduras, tomar mucha agua y eliminar o disminuir el consumo de comida chatarra”. La especialista, quien atiende los martes y jueves por la mañana en el DIF a un costo de 50 pesos por consulta, aclara que en ciertos casos de sobrepeso, no basta el ejercicio físico, por lo que recomienda acudir a ayuda

profesional, en específico de un nutriólogo. Por otra parte, Sandra García, nutrióloga encargada del programa de desayunos escolares del DIF municipal, señaló que esta dependencia lleva un control de peso en la mayoría de las escuelas de la localidad y que además realizan inspecciones de los alimentos que consumen en los planteles para prevenir y detectar problemas de sobrepeso, obesidad y desnutrición. Ambas profesionales de la nutrición coincidieron en señalar que para definir si una persona tiene problemas de obesidad debe medirse su índice de masa corporal. Enfermedades como el dolor de rodillas, de tipo cardiovascular, depresión, diabetes, entre otras, están asociadas a la obesidad, que ahora se ha agravado en niños, quienes por lo general son motivo de burla.


8

E

La Luna Regional Julio

20

2012

Cursos Verano DIF

l DIF municipal te invita al curso de verano dirigido a niños y adolescentes, que iniciará este lunes 23 de julio a las nueve de la mañana, en el que los participantes disfrutarán de diversas actividades manuales, deportivas y recreativas. El programa, que tiene un costo de recuperación de 100 pesos incluidos los materiales, comprende la realización de manualidades, fútbol, basquetbol, zumba, kick boxing y prevención de adicciones por personal del programa DARE, entre otras. Para mayores informes acudir al DIF municipal.

Tendrá un costo de recuperación de 100 pesos

Aprenda y disfrute este verano en la Biblioteca

Los talleres serán gratuitos

L

a Biblioteca Pública “Lázaro Cárdenas” de Tizapán el Alto, invita a niños de entre 7 y 12 años a participar sin costo de los talleres que se ofrecerán con motivo de las vacaciones de verano. Interesados favor de acudir a la brevedad ya que

el cupo es limitado. Se informa además que la biblioteca estará abierta durante el periodo vacacional, en horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, para quienes deseen leer o hacer uso del equipo de cómputo.


La Luna Regional

Julio 20

2012

9

La Casa Universitaria ofrece talleres dirigidos a personas de todas las edades

L

a Casa Universitaria de Tizapán el Alto, una institución educativa que depende de la Universidad de Guadalajara, donde se ofrecen diversas opciones para estudiar haciendo uso de tecnologías como el internet, ha preparado este verano una serie de cursos diri-

gidos a público de todas las edades. La programación ofrece talleres como el de Manejo de las Emociones, que se impartirá por separado a jóvenes y adultos, así como el de automaquillaje para mujeres; pintura para niños o los de fomento a la lectura denominados

“Letras para volar: el muralismo” y “La serpiente emplumada”. Para mayores informes e inscripciones favor de acudir al domicilio de Casa Universitaria ubicado Calle Michoacán S/N, entre Guerrero y Yucatán, en el fraccionamiento Hacienda Santa Ana.

Habrá varios talleres, entre ellos el de automaquillaje

Diana Ferrari dirigirá talleres de superación para mujeres en la Casa Universitaria C

asa Universitaria, del sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, invita al taller de superación personal dirigido a mujeres, que se realizará en tres sesiones programadas los días martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de julio próximo, a cargo de la terapeuta Diana Ferrari. Primeramente se ofrecerá la plática “Educación preventiva para nuestros Todas las actividades son completamente gratis hijos”, este 24 de julio de 5:00 a 7:30 de la tarde en

la capilla del Barrio Guadalupe en coordinación con el Consejo de Seguridad Municipal. Al día siguiente, en la Casa Universitaria, se dictará la conferencia “Ser mujer”, 5:30 a 7:30 de la tarde, para mujeres beneficiarias del Programa Oportunidades, pero que también estará abierto a la participación de demás féminas interesadas. Finalmente, el jueves 26 de 5:30 a 7:30 de la tarde, se efectuará

el taller: “¿Vivirías con alguien como tú?”, destinado a damas mayores de 16 años, también en Casa Universitaria. Todas las actividades, que son totalmente gratuitas y estarán a cargo de Diana Ferrari, tienen el propósito de servir como Comunidad de Aprendizajes y Servicios Académicos, misión para la que fue creada la Casa Universitaria, que se encuentra ubicada en el fraccionamiento Hacienda Santa Ana de Tizapán.


10

La Luna Regional Julio

20

2012

Monterrey de Tuxcueca Campeón

MONTERREY

E

l pasado domingo 8 de Julio se jugó la gran final de la Liga Foránea en la cancha de Tuxcueca. En un partido lleno de emociones y buen futbol que fue de la delicia de los aficionados,

el equipo del zapote se puso al frente con 2 tantos contra 0, colocándose a un gol de empatar el global; pero la reacción del Monterrey no se izo esperar, y ante el apoyo de su afición minutos más

tarde consigue el gol que mataría las esperanzas de su rival. Terminando el partido 2 a 1 con el global de 5 a 3, se corono campeón el equipo del Monterrey de Tuxcueca.

Torneo por la Salud

LA CALERA

E

ste domingo se jugará el resto de los partidos del “Torneo por la Salud”, en el cual los equipos del

Alas y Marineros están esperando rival ya que vencieron al Redes y Refugio respectivamente, sus

rivales saldrán de los encuentros entre Colonia vs Halcones y Juventud ante La Calera.


Que hacer en verano

E

l verano es la oportuni• Aprender una recedad perfecta para hacer ta nueva de cocina o incluaquellas cosas para las que so aprender a cocinar. no se tiene tiempo el resto • Entrar a un taller del año. He aquí algunas de pintura, baile o teatro. sugerencias divertidas. • Aprender a hacer alguna manualidad, ya sea Cultura Los meses de vaca- un regalo, algo útil para la ciones escolares son per- casa o una linda decorafectos para que los niños ción. • Tomar clases de o adolescentes amplíen su horizonte cultural, al- canto. • Aprender las reglas gunas sugerencias para loy cómo se juega un deporgrarlo son: te desconocido. • Visitar un museo. • Aprender a mane• Leer un libro. jar. • Escribir un libro. • Aprender a hacer • Ir a ver una obra de un pastel o decorarlo. teatro. • Plantar y aprender • Ir a ver ballet. a cuidar una planta. • Ir a un concierto. • Aprender un nuevo • Ir a una exposición idioma. de pintura. • Tomar clases de fo• Visitar un parque tografía. de diversiones. • Ir al boliche. Organización • Ir al billar. y limpieza • Ir a nadar. Se puede aprovechar • Hacer una fiesta al el tiempo de verano para aire libre en el día. mejorar el aspecto de la • Ir de día de cam- casa, algunas ideas para po. lograrlo son: • Ir a patinar sobre • Sacar del closet ruedas o en hielo. toda la ropa que ya no se • Ir al cine. usa. • Andar en bicicleta. • Cambiar las corti• Ir a bailar. nas de alguna habitación, • Organizar un juego incluso se pueden hacer de baloncesto, fútbol u en casa si se sabe usar un otro deporte. poco la máquina de coser. • Tomar unas fotos • Encontrar la manefamiliares. ra de organizar la basura • Visitar el zoológi- para que sea más fácil reco. ciclarla. • Hacer un campa• Organizar los Cds, mento. libros y Dvds . • Organizar una tar• Donar la ropa que de de juegos de mesa en ya no se quiere conservar. familia o con amigos. • Organizar los álbuAprender algo mes de fotos y si se tienen El verano es el pretex- fotos digitales sin imprito perfecto para aprender mir llevarlas a imprimir y algo nuevo, por ejemplo: hacer un álbum nuevo.

• Hacer una selección entre los objetos que se quieren regalar o tirar y aquellos que se quieren conservar. • Guardar en cajas los objetos que se quieren conservar pero que no son de uso frecuente y guardarlos en un closet o cuarto de servicio.

Mejorar el aspecto personal

Estas son ideas para cambiar la apariencia personal: • Hacerse un manicure y pedicure, puede ser entre madre e hija o con amigas. • Probar un nuevo corte pelo o cambio de color, puede ser algo menos drástico como unas ligeras luces sobre el color natural del cabello. • Comprar algunas prendas nuevas para renovar un poco el guardarropa. • Hacerse un tratamiento facial como una mascarilla casera. • Comprar algunos accesorios para hacer que un mismo cambio de ropa luzca diferente, pueden ser: un cinturón, unos aretes o un brazalete. • Componer aquellas prendas que les falte un botón, necesiten un dobladillo o se hayan descosido. Estas son algunas recomendaciones de cómo emplear el tiempo libre extra que se tiene en el verano, lo más importante es divertirse y hacerlo en compañía de amigos, familia o pareja.

La Luna Regional

Julio 20

2012

11


12

La Luna Regional Julio

20

2012

Inician fiestas de Santa Ana

XV Años de Julissa Hernández E

l templo de San Isidro en la comunidad de la Cañada fue el lugar elegido por Julissa Hernández Silva quien agradeció a Dios por sus quince años de vida. La joven quinceañera se encontraba en compañía de sus padres José Antonio Hernández y María Elena Silva. Julissa lucía feliz acompañada de sus padrinos Érica María Avalos y Pedro Rodríguez Hernández, además de contar con la presencia de familiares y amigos.

E

n el marco de los 50 años del Concilio vaticano II, 40 años del caminar Diocesano y 35 años de la bendición del templo, iniciaron las fiestas patronales en el tradicional barrio de Santa Ana. En la excitativa, José Oceguera Méndez, párroco de Tizapán, señala que el itinerario del Discípulo Misionero en la Iglesia, tiene que ser necesariamente vivencial y celebrativo, sin excluir ninguna de esta dos dimensiones. “El Barrio de San Joaquín y Santa Ana no tenían campanas que repicaran en lo alto, pero muy en alto los corazones de sus emprendedores habitantes repicaron de jubilo contagiante”. Hace 35 años el esfuerzo solidario de la comunidad erigió el hermoso templo dedicándolo a los padres de la Virgen María. Rosario de Aurora, peregrinaciones y la Euca-

ristía como centro culmen de la vida cristiana, se realizarán durante todos los días del novenario. Para el día 22 de julio en punto de las 11 de la mañana se llevará a cabo la Celebración Eucarística para pedir a Dios por los hijos ausentes del barrio. Para el día 26 las actividades darán inicio a las 6 de la mañana con las alegres mañanitas, la Hora Santa en la capilla se realizará a las 6:30 y la procesión con las imágenes de San Joaquín y Santa Ana será en punto de las 5 de la tarde.

Bautizan a los hermanos Tejeda Ruiz

E

l pasado sábado 14 de Julio Los hermanos Brandon Eliodoro y Naomi Tejeda Ruiz recibieron el sacramento del bautismo en el templo de San Fran-

cisco de Asís. La celebración estuvo presidida por José Oseguera, párroco de Tizapán. Los hermanos contaron con la presencia de sus papás Eliodoro Te-

jeda y Nancy Rodríguez, además de sus padrinos María Guadalupe Rodríguez, Rafael Cruz, Milagros Alvares y Juan Carlos Ramírez.


La Luna Regional

Julio 20

2012 13

Bautizo de Megan Samar E

l pasado sábado 14 de Julio la niña Megan Samar Rendón Lupian recibió las aguas bautismales en una ce-

B

lebración presidida por el Sr. Cura José Oseguera en el templo de San Francisco de Asís. La pequeña Megan ingresó al

recinto en compañía de sus padres Enrique Rendón y Mónica Lupian, y de sus padrinos Carlos y María Giese.

Bautizo de Bruno Díaz

runo Díaz Trujillo recibió las aguas bautismales el pasado sábado 14 de Julio en una celebración presidida

por el Sr. Cura José Oseguera en el templo de San Francisco de Asís. El pequeño Bruno Díaz se encontraba

acompañado por sus padres Fausto Díaz y Laura Trujillo, sus padrinos fueron Hugo Zepeda y Maribel Trujillo.

TU HORÓSCOPO ARIES No desespere si aún no le han llamado de ese trabajo en el que puso tantas esperanzas, es posible que se lleve una sorpresa o incluso que le informen sobre una oferta mejor. Suerte. TAURO Días para disfrutar en compañía de los suyos, de sus familiares y amigos más cercanos. También le convendría llamar a esas personas que tiene algo olvidadas desde hace un tiempo. Les alegrará saber de usted. GÉMINIS No sería bueno que estos días pensara tanto en lo que ha perdido económicamente, debería descansar la mente y aunque le cueste mucho ser algo más optimista. Poco a poco irá recuperando el dinero que gestionó equivocadamente. CÁNCER Buena semana para pensar en ir preparando y organizando actividades al aire libre. Barbacoas, largos paseos, algo de ejercicio, pero sin excederse. LEO Esta semana verá incrementado su dinero de forma inesperada pero satisfactoria. Aproveche este golpe de suerte y disfrute con su familia de ello. VIRGO Es posible que esta semana tenga un malentendido con alguien cercano a usted. Tenga en cuenta que esta persona le aprecia de verdad pero no esta pasando un buen momento. Intente justificarla y no pierda la amistad por unas simples palabras inadecuadas. LIBRA Buen momento para un cambio de imagen. Lleva mucho tiempo sin hacerse nada, y eso le hace estar a disgusto con usted mismo. Salga a la calle, vea los escaparates y póngase manos a la obra para ir más a su estilo. ESCORPIÓN Semana bastante insulsa en el trabajo, no pasará nada interesante ni emocionante. Por una parte está bien ya que pasaran los días de forma tranquila aunque se le haga la semana un poco más larga. SAGITARIO Sea más positivo y anímese a aceptar las invitaciones que las personas le hacen llegar, no es bueno que pase tanto tiempo solo, debe sociabilizarse más y escuchar temas de conversación que le pueden venir bien. CAPRICORNIO Aproveche y reúnase con los amigos, y familiares, vaya a las reuniones a las que ha sido invitado e intente disfrutar de algo distinto, no se arrepentirá. ACUARIO Tanto si tiene pareja como si no, le hará bien tomarse un tiempo para usted mismo, desconectar un poco de todo, ya que lleva unas semanas de mucho estrés y vida social. PISCIS Es posible que estos días se sienta un poco distante con el mundo que le rodea y con su gente, está pasando una mala racha, pero no le de la espalda a quien quiera acudir a su lado.


Adivina adivinador

¿Qué es una cosa que espera en nuestra sangre volverse? Está verde por afuera y también suele venderse. Espera la respuesta para la próxima semana

Del techo al suelo, cortada y fina, tela con vuelo.

14

La Luna Regional Julio

AZULEJOS SAHUAYO Solicita empleada; requisitos: preparatoria terminada, presentarse con solicitud elaborada con fotografía en Av. Nacional #9 Oriente Tizapán. La compañía VELA GAS Ofrece 10 pesos de descuento a quienes realicen la compra vía telefónica, de tanques de 30 kilos. Para mayores informes llamar al 3311545111, servicio de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. * DIF TIZAPÁN INFORMA La persona ganadora de la megadespensa del DIF Municipal, fue la Sra. Consuelo Hernández del barrio de Santa Ana, con el #430. Muchas gracias por su cooperación. Recordatorio La rifa de los 2 terrenos de Alicia la Juez, será el día 8 de agosto. Últimos boletos con Ricardo, el que vende cocos frente a la farmacia Jesusita y con la Sra. Josefina Negrete González Cursos de belleza profesional Cara y cuerpo, uñas de todo tipo, maquillaje, masajes (varios), manicure, pedicure, spa, Inf. 3315114793, cosmetóloga Lety* Viaje a Santo Toribio San Juan de los Lagos y el niño del Cacahuate, la salida es el 18 de agosto, $180.ºº, Inf. Con Emelia Valdovinos al tel. 7680149 *** Salida al Zoológico Este sábado 18 de agosto, Inf. Con Raúl Cárdenas o al 7680149 Paseo a la Garita Aguas termales, salida el 4 de agosto, Inf. Con Raúl Cárdenas o al 7680149 * Salida a Michoacan Visitando San Juan Nuevo, Parque Nacional, Santa Clara del Cobre, Zintzunzan, Janitzio, y Quiroga, 2 días, la salida viernes 14 de Septiembre, Inf. Laura Garza al 7680239 o en Papelería Mony * Vallartazo de vacaciones El 2 de agosto hotel cinco estrellas, 6 restaurantes, 7 bares, barralibre las 24 horas nacional e internacional, guardería, salón de juegos, discoteca, etc. Inf. Con Laura Garza, 7680239 o Papelería Mony, todo incluido y niños gratis*

20

Respuesta semana anterior: LA CORTINA

2012

¿Necesitas ingresos extras? Oportunidad de negocio, medio tiempo, trabaja desde tu casa, contacta al 3531050252*** Se solicita Empleada doméstica, Inf. Emiliano Zapata #77 o al tel.7682188 * Carpintería San José Se pone a sus órdenes para fumigar contra polillas, hongos y restauraciones de muebles, Inf. Emiliano Zapata #614, Atracadero, Tel.7682608 y 0453311487719 ******* PERITO TRADUCTORA Español-inglés e inglés-español, ayuda con trámites de inmigración, cartas de poder, certificados, actas, citas para visa a precios muy accesibles, Inf. con la maestra Bunny, María Elena Torres White. Teléfono 7681622 *** Se renta luz y sonido Inf.3331739079 o en el puesto de gorditas de nata a un costado de Horacio el Pollero, Inf. En la camioneta de cocos. Reparación de T.V. Licuadoras, bocinas, venta de controles, cables, audio y video, frente del Casino Estrella *** Reparación de relojes Se ponen pilas, pernos, extensibles, correas, cristales, todo con 3 meses de garantía, ubicados en calle Madero # 54, enfrente de la Biblioteca Municipal, Inf. Al cel. 3310721149* Tapicería Sol Retapice su sala, comedor, reposet, etc. Recuerde que es más barato y mejor calidad que nuevo, Inf. Morelos #85, Tuxcueca, Jal. Tel.7680050 o al cel. 3331421930 * Payaso Calabacín Amenizo tu fiesta infantil, concursos con los invitados, figuras con globos y regalo para el festejado, Tel.7680277, 3331764086 y 0453311028233* Compro Camionetas bien tratadas con detalles descompuestos, pago al contado, Inf.0443310264316 (8*) Venta de garaje Le seguimos ofreciendo ropa americana como mamelucos, ropa para hombre y mujer, zapatos, Inf. Calle Reforma a un costado del templo Se vende o renta Casa en Calzada San Francisco #557, Inf. 7680923 * Se vende Celular a buen precio, Iphone 46 de la manzanita, Inf. 3311726520 Se vende Rebanadora Torey grande, seminueva, 1 toldo, 1 vitrina, 1 exhibidor baratos, Inf. 3315114793 o en calle Colón #180 Se vende Impresora LEXMARK X125; cuenta con 4 servicios, fax, escáner, copiadora e impresión

a color. También se venden 2 bicicletas estacionarias; inf. 7682553 Se vende Máquina de coser antigua de pedal y luz, Inf. 3312100467 Se vende Mostradores para tienda, Inf.3334658626 y 7681258 Se venden Varios muebles, Inf. 7680039 * Se vende Camioneta Chevrolet 99, 4x4, buenas condiciones, Inf.7681258 o al 3334658626** Se vende o cambia Camioneta RAM 2004 color roja, 4 puertas, interior piel, en muy buenas condiciones, comunicarse al 7682565 o 3312328723 * Se vende Aire acondicionado para casa, Inf.7681258 y 3334658626 Se renta luz y sonido Inf.3331739079 o en el puesto de gorditas de nata a un costado de Horacio el Pollero, Inf. En la camioneta de cocos * Se renta Local para fiestas y se vende una mesa de billar en buenas condiciones mayores, Inf. En 10 de Mayo #289 en las colonias * Se renta departamento, cuenta con 2 recámaras y cochera, Inf. 3334658626 y 7681258 *** Se renta Departamento para estudiantes en Guadalajara, Inf.3335083226 ** Se renta Local para eventos o negocio en el centro, Inf. Eugenio Pérez #62 o al tel.7682681 **** Se renta Bodega para eventos en paseo Ramón Corona #15 y rockola, Inf.3313544210* Se vende Parcela y dos casas; estufa y un refrigerador, Inf. 7682201 Se vende Casa en calle Veracruz #302 de 8x18. 2 recámaras, sala, cocina, baño y patio amplio, calle pavimentada, closets de madera, Inf.3339555520 y 3767682034, por la noche *** Se vende Casa cerca del DIF, Inf.7681762 ** Se vende Casa en el Fraccionamiento La Hacienda San Francisco, de lujo, con todos los servicios, Inf. 3310182744 Se vende Casa en el Fraccionamiento Santa Ana, cuenta con 3 recámaras, 2 grandes y una chica, sala, cocina, comedor, baño, patio trasero y espacio para 2 cocheras, Inf. 3317984517 Se vende o cambia Terreno de 10x60, frente al restaurante Los Mangos, Inf. 3421050066 ***

Se vende Lote de 12x14 a un costado del panteón cuenta con escrituras e inscripción en el Registro Público de la Propiedad, buen precio, Inf.7681385 y al 3334455024 Se vende Terreno de 10x20 en Col. Guizar, Inf.7680604, buen precio ** Se venden 2 terrenos atrás de la unidad de 7x18 cada uno, ya sea juntos o separados, Inf. En calle Rio Santiago #106 o #136 en el Atracadero, Tel.7680928 (3*) Se vende Terreno en Fraccionamiento Santa Ana, ubicado en calle Colima de 10 y medio por 22, Inf. Con Manuel al cel. 3316938905

Se vende Casa, 6 cuartos, cocina comedor, patio, azotea, tejaban, baños, motor-agua, ubicada en calle Montes de Oca # 381 y 380, Inf. al tel. 7680723 o 7680112, Inf. Con Ezequiel Zepeda. (8*) Vendo Tierra yunta esquina, cerca de la carretera, frente Jesús Sotelo, buena siembra, viveros, pescado, fraccionamiento, haga pozo. Inf. al Tel. 7680723 o 7680112 con Ezequiel Zepeda (8*) Por motivos de Salud Carnitas Cheques no trabajara este próximo domingo hasta el siguiente, gracias por su comprensión.

Saludos Un saludo y felicitación para Susana Silva Ochoa que este 22 de julio cumple años y el 23 de julio celebra su 1er. Aniversario. Que la pase muy feliz y que ya no se enoje mucho, de parte de sus papás y hermanos, felicidades. Felicidades a una persona especial a quien amo y aprecio: mi esposo querido, Alberto López Amezcua, quien cumple años este 23 de julio de parte de su esposa e hijos. Deseamos que la pases muy bien. Una felicitación especial este 23 de julio para Doña Bego de parte de la familia López Medina quienes le desean la pase muy bien ese día. Dios la bendiga y la guarde siempre. Felicidades. Feliz Cumpleaños Eduardo Daniel Zepeda Castillo te deseo lo mejor departe de tu papa que te quiere mucho a ti y a tu hermana Alison. Feliz cumpleaños este 20 julio para Rosario Corona (La China); que se la pase “chido”, de parte de todas sus amigas quienes la quieren mucho. Felicidades. P.D Nos invitas al pastel.


La Luna Regional

Julio 20

2012 15

Sudoku Principiante

Avanzado

La deliciosa música del arpa Idea y enseñanza principal

Lo que algunos muy preparados no consiguen por abandonar muy pronto, otros menos preparados pueden conseguirlo con tesón y esfuerzo

U

n rey adoraba tanto la música que buscó por todo el mundo el mejor instrumento que hubiera, hasta que un mago le entregó un arpa. La llevó a palacio, pero cuando tocó el músico real, estaba desafinada; muchos otros músicos probaron y coincidieron en que no servía para nada y había sido un engaño, así que se deshicieron del arpa tirándolo a la basura. Una niña muy pobre encontró el arpa, y aunque no sabía tocar, decidió intentarlo. Tocaba

Chistes

y tocaba durante todo el día, durante meses y años, siempre desafinando, pero haciéndolo mejor cada vez. Hasta que un día, de repente, el arpa comenzó a entonar las melodías particular, llenando de rimás maravillosas, pues era quezas a ella y a su famiun arpa mágica que sólo lia. estaba dispuesta a tocar para quien de verdad pusiera interés y esfuerzo. El rey llegó a escuchar la música, y mandó llamar a la niña; cuando vio el arpa, se llenó de alegría, y en aquel momento nombró a la niña como su músico

medidas perfectas de un hombre? Una vez un marinero 80-2-80, 80 años, 2 fue donde su capitán muy infartos y 80 millones de asustado gritando: dólares en la cuenta del ¡Capitán, capitán, banco. nos hundimos! Se encuentran dos El capitán le contes- amigos y dice uno: ta: No sé qué hacer con No chico, es que éste mi bisabuelo, se come las es un submarino. uñas todo el tiempo. Al mío le pasa igual, ¿Cuáles son las y le quite la maña en un

COLOREAME

momento. ¿Cómo? ¿Le amarraste las manos? No, le escondí los dientes. Dos viejitas están merendando y una le dice a la otra: Esta leche no está buena. Y la otra le responde: Y mañana Navidad.

Resp. anterior avanz.

Resp. anterior princip.


16

La Luna Regional Julio

20

2012

Edgar Antonio Manzo Respeto y vocación

L

a felicidad no es perfecta hasta que no es compartida. Mientras más aprendas que hacer contigo mismo, y mientras más hagas por otro, aprenderás a disfrutar más la vida en abundancia. La dimensión de un hombre está en el número de personas a quien es capaz de ayudar. Edgar Antonio es originario de Uruapan y desde hace muchos años radica en Tizapán. Su vocación por servir a los demás inicia desde la infancia. “Inicie con esta vocación a la edad de 11 años como resultado de un curso de verano en Protección Civil de Ciudad Guzmán. Acudí como una forma de pasar el tiempo, sin embargo descubrí que las labores que ahí desarrollábamos despertaron un interés especial”. Ayudar a las personas, atenderlas y participar en distintas actividades especializadas, despertaron su verdadera vocación. “Me nació el interés de aprender más y poder ayudar a la gente”. Posterior a esto, decide estudiar la carrera de Paramédico. “Terminé la carrera y posteriormente seguí es-

tudiando para aprender y poder servir mejor a las personas”. Considera que una de las características más importantes que debe poseer quien esté interesado en seguir esta profesión, es la voluntad de servir. “En esta carrera ayudas a las personas sin esperar nada a cambio, sin embargo nos da una gran satisfacción saber que servimos a la gente y que participamos para que su bienestar fuera posible”. Comenta que lo que les fortalece es el agradecimiento de las personas y saber que hacen un bien por los demás. Edgar comparte una anécdota inolvidable. “Recuerdo un servicio en el que me tocó atender a una señora. Ella venía en un estado delicado, inconsciente. Se le atendió de la manera adecuada y se trasladó a una clínica. El médico comentó a los familiares que gracias a la atención oportuna que le dimos, la persona salvó su vida”. Comenta que esto les da mucha felicidad, saber que gracias a su participación profesional se puede salvar la vida de alguien. “Lo curioso es que como a los dos meses,

yo viajaba con rumbo a Guadalajara y de repente se me ponchó una llanta. De pronto un vehículo que transitaba por ahí se detuvo, y la persona que se bajó me dijo que me daría una llanta nuevecita que traía en su auto. Agradecí y respondí que en el siguiente pueblito se la regresaría a lo que el me contestó que no era necesario, que lo tomara como un regalo por haber salvado a su mamá”. Comenta que ese tipo de satisfacciones se quedan en la mente y en el corazón. Señala que en esta labor es fundamental el trabajo en equipo y que todos los conocimientos son gracias a los maestros, a los médicos y a los compañeros en general. “Aquí contamos con tres médicos quienes gracias a su ayuda hemos salido adelante. Hemos aprendido como atender situaciones críticas. Los médicos nos enseñan mucho y nosotros, día a día, nos estamos superando. Edgar invita a la ciudadanía a que sigan participando con su colaboración para lo que serán las nuevas instalaciones de servicios médicos. “Esta Base es de la

gente, gracias a su apoyo se está haciendo realidad. Nos gustaría seguir contando con el apoyo de las personas ya que tenemos la necesidad de atender a más pacientes”. Invita a quienes tengan medicamentos en casa o equipo médico para que se acerquen y compartan lo que otras personas pueden necesitar. “Hacemos la invitación para que se haga posible esa construcción e igualmente participen en todos los eventos que estamos realizando. Esa Base será para toda la gente que realmente lo necesite ya que en nuestro municipio existen fa-

milias que no cuentan con los suficientes recursos económicos”. Finalmente agradece el apoyo incondicional de su familia. “El apoyo de la familia es muy importante debido a que aquí se manejan muchas situaciones emocionales, te tocan servicios que son fuertes emocionalmente y el apoyo de la familia es fundamental”. “Agradezco a mis padres y esposa por su apoyo moral, y al médico Sergio Briseño quien me ha apoyado y orientado. Es uno de los médicos que me ha ayudado y me ha abierto caminos para seguir aprendiendo”.

LA LUNA REGIONAL 698  

SEMANARIO INFORMATIVO DE LA RIVERA SUR DEL LAGO DE CHAPALA

Advertisement