Page 1

a ño 1 - n º 1

C A L L A O , NO V I E M BR E - 2 0 1 0

g rá i c o f

DOS POEMAS INÉDITOS DE SONIA LUZ CARRILLO

m o ci n em at o

POESÍA PROSA

Y

MUESTRA, LA REVISTA

ni s

DE LOS AUTORES DE TEATRO PERUANO

io r es

MINISTERIO DE CULTURA,

e el e r So b

xp

RAZONES A FAVOR Y EN CONTRA

UNA VISITA A VÍCTOR HUMAREDA

MOVIMIENTO Y ANGUSTIA

EN MÚSICA: LEONARD COHEN; VIEJOS NECIOS LA FOTOGRAFÍA DE HANDREZ GARCÍA 3


LUNA PRIMERA La Luna de Pierrot son:

E

n este número uno continuamos con lo ya trazado desde el número cero: difundir creaciones y perspectivas sobre el mundo del arte en nuestra relación y experiencia como individuos y como parte de una sociedad cambiante, difusa, ansiosa de seguir definiendose. Ser lunáticos en un mundo inmerso dentro de un materialismo exorbitante donde la lógica tangible e inmediata del día a día precede cualquier acto por encima, incluso, del sentido humano, donde se pierde de vista la luz lunar por el oscurantismo metálico.

GUSTAVO LOPEZ TASSARA MITCHELL LANAZCA VELORIO JEAN CARLO OSAMBELA GONZALES

Diversas expresiones –música, literatura, fotografía, cine, pintura, teatro-, que al fin y al cabo son sólo distintas manifestaciones de un mismo modo de vivir en el mundo, al decir de François Truffaut, son las que nos ocupan en esta presentación. Artistas nacionales todos, reconocidos y no reconocidos, noveles y experimentados –dos poemas inéditos de Sonia Luz Carrillo que forman parte de un próximo poemario-, un breve repaso de un cine que hizo historia, y que tiene remanentes interesantes en la posmodernidad de nuestros días, una mirada a interesantes e importante iniciativas como la revista Muestra, e ideas que se ponen sobre el tapete aderezan esta edición, la cual, queda con ustedes.

http://lalunadepierrot.blogspot.com CORREO ELECTRÓNICO: lunadepierrot@gmail.com

Finalmente, agradecemos a los colaboradores del número cero: Laura Rosales Alvarado, Christian Elguera Olortegui, Daniel Bedoya Ramos y Handrez García Gonzáles; así como a los colaboradores de este número uno: Sonia Luz Carrillo, Diego Ferrer Bustamante, Abraham Navarro Palacios, Miryam Tassara Garrido, Blenda López Gallegos, Susan Escudero Navarro, Daniel y Handrez, por su aporte en la construcción de este proyecto. Y a los demás, les damos la bienvenida a La Luna de Pierrot nº1.

Diagramación y diseño de Portada (EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI)

G. LOPEZ T.

La Luna de Pierrot Nº1 noviembre 2010 VERSIÓN VIRTUAL:

http://issuu.com/lalunadepierrot/docs/lp1

BLOG:

En este número

Sara Joffré Ministerio de Cultura: Daniel Bedoya/ Moises.Navarro Víctor Humareda: MiryamTassara Expresionismo cinematográfico Entrevista a Viejos Necios Poesía: Sonia Luz Carrillo/ Diego Ferrer/Blenda Lopez Prosa: G.Lopez/M.Lanazca/ Susan Escudero/J.Osambela Leonard Cohen Fotografìa: Handrez García NÚMERO ANTERIOR

Pierrots 2

LA LUNA DE PIERROT Nº0


SARA

El encanto de vivir por el teatro y respirar para publicarlo.

lleva las obras del papel a las tablas y transforma las tinta en acciones. Con todo esto, no es gratuio que a Sara Joffré la hayan convocado a ser parte del jurado de Teatro del Premio Casa de las Américas en su edición número 50, Qué resaltar en un espacio tan breve sobre una vida tan a inicios del 2010. entregada al teatro? La respuesta no ha sido difícil de Quizá pudiera haberlo predicho alhallar: Muestra. guien, allá en 1962, cuando Ciro AleMuestra es “La revista de los autores de teatro peruano” y gría llamaba la atención sobre una es un esfuerzo, un hijo, autogestionado (su último núme- joven que presentaba su primera obra ro, el 21, ha visto la luz en mayo de este año). Esa es una de teatro, en la que nadie se fijaba, y de las características que comparte con su impulsora: sin renegaba de una prensa adoquinada apoyo, en materia de recursos, sigue fomentando el teatro en los mismos exponentes de siempre, nacional. Es por ello que, como lo entendemos al leer el voces viejas que no se acoplaban a las subtítulo bajo la cabecera de la revista, esta es una publica- nuevas realidades de la creación -¿ha ción que apunta a desarrollar el nuestro teatro. ¿Cómo? Las cambiado mucho el panorama en esto obras que publica son de dramaturgos nacionales y, con la 50 años?-. Quizá lo pudiera decir, ahofinalidad de no dejar a nadie al margen, las piezas editadas ra, Sara Joffré respecto a algún nuevo en esta revista pertenecen tanto a autores con experiencia, talento, alguno de los muchos que ella y reconocimiento, como a nuevos artistas se esmera en promover que buscan un espacio para demostrar su y que ha publicado en creatividad y, podría decirse acertadamensu revista, donde mueste en este caso, dominio de escena. tra, nada menos que las obras que, tal vez, la No es todo. Muestra es, además -como si prensa ni siquiera se ha no bastase- una asociación cultural que molestado en reseñar y el público en observar. (PIERROTS)

JOFFRÉ

¿

ALGUNAS OBRAS

En el jardín de Mónica (1962) Teatro Peruano - El teatro universitario - Vol. VIII (1982) Bertolt Brecht en el Perú (2001) Obras para la escena (2003) Teatro hecho en el Perú (2003) Siete obras para escena (2007) Cuentos de teatro para niños (2008) El que hace salir el sol (2010) Revista Muestra, 21 números (desde el año 2000)

NÚMEROS 16 19 DE REVISTA MUESTRA. Pueden conseguirla en la biblioteca de la Escuela Superior de Arte Dramático (ENSAD), y en el Club de Teatro de Lima (Av. 28 de julio Cdra.1). Y

3


SU MAYOR FORTALEZA

D

ebo recordar estas palabras: controversial, incierto, fortuito, cuestionable; que pueden resumir la existencia del Mincu (Ministerio de Cultura), y la presencia de Juan Ossio Acuña como encargado de la cartera ministerial, sin embargo, difícilmente se puede negar la necesidad y la falta que hacía tal institución en el país. Y es que el destino de un nuevo portafolio ministerial, en estos tiempos, y teniendo como reciente experiencia el flácido desempeño del Minam (Ministerio del Ambiente), resulta poco esperanzador para el amparo y aprovechamiento de nuestras manifestaciones culturales, dentro de un escenario político tan coyuntural y cortoplacista. Pero este mismo escenario nos coloca ante la posibilidad de recuperar todas las piezas arqueológicas de Machu Picchu que se encuentran en poder de la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Primera acción estimable del ministerio, no precisamente por un asunto de nacionalismo o patriotería, y que no concierne a Cancillería o el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, o el mismo INC, que por su calidad de Instituto no tiene el suficiente peso político, sino por pertenencia histórica. La unión hace la fuerza Dicen que la unión hace la fuerza. Resulta curioso ya que esto puede explicar la razón de juntar las principales entidades culturales del país como el Instituto Nacional de Cultura (INC); la Biblioteca Nacional del Perú; el Archivo General de la Nación, entre otros, para la formación del nuevo ministerio; aunque a simple vista pareciera ser una debilidad. Sucede que, desde un punto de vista político, 24

DUE

A tres meses de creado el Ministerio de Cultura en un país con abundancia y profundidad de cultura, pero también con abundancia de instituciones que no suelen resulta estratégico ya que cuando hablamos de cultura, nos referimos a tradición y modernidad, a ciencia, al arte y al conocimiento, pero esencialmente hablamos de modos de vida. Sin embargo este ministerio no debe tener por primer encargo la definición de estas palabras, sino que debe tener por cometido el amparo, difusión y posicionamiento de todas ellas. Tan sólo en Lima existen decenas de centros culturales provenientes de diversas naciones, lo cual no deja de ser favorable para la difusión y diversidad, propiamente dicha, pero ¿cuántos centros culturales tendrá el Perú en China, en España, en Japón, en Estados Unidos? ¿Cuántos artistas, científicos, filósofos, o estudiantes peruanos tienen un lugar en el extranjero donde mostrarse? Una vez escuché a un joven poeta chileno, del cual no recuerdo bien su nombre, decir que en su país a los artistas les preocupa la definición de cultura en manos del Estado, sin embargo la oportunidad de mostrar su trabajo se ha visto favorecida. Queda entonces esperar lo mejor del nuevo ministerio, ya que la cultura es una de nuestras principales fortalezas como nación, como colectividad, que forja nuestra definición como país..

DANIEL BEDOYA RAMOS. (Lima, 1986)

Comunicador por la UNMSM. Ganador en el concurso de poesía de la revista literaria “Discursiva” 2008, publicado en su 2da edición; y en la Primera Antología Poética Catástasis 2008, de OREM (Trujillo). Ha sido periodista en el diario La República.


ETO

tener profundidad y a veces trabajan como en la ficción, dos puntos de vista sobre su creación. Un a favor y en contra a cargo de Daniel Bedoya y Moisés Navarro.

E

stoy en contra de la creación del Ministerio de Cultura (Mincu) porque en ese hecho subyace una lógica de borrón y cuenta nueva que sirve para las relaciones sentimentales desgastadas y monótonas, pero no para un tema de crucial importancia en un país pluricultural. Desde hace mucho se nota una fea costumbre: eliminar instituciones que no funcionan para crear otras, lo que le hace un flaco favor al fortalecimiento de las entidades, condición fundamental para el buen funcionamiento del aparato estatal. Y la creación del Mincu es uno más de esos desatinos disfrazados de hazañas. Ya existían instituciones que, supuestamente, velaban por la Cultura y que ahora han sido absorbidas por este “coloso” anacefálico que aún no tiene claras sus atribuciones. Hubiera sido mejor fortalecer las primeras. Pero no. Eso es mucha chamba, al parecer. Estoy en contra de la creación del Mincu porque creo que las soluciones para cada problema de nuestro amado-odiado Perú no deben venir

MOISÉS N AVARRO PALACIOS.

(Lima, 1987) Comunicador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue spammer durante un tiempo. Ahora trabaja para el Tercer Sector.

¿MINISTERIO PARA...? siempre desde arriba, desde el Poder Ejecutivo, tomando en cuenta que ya existen iniciativas de promoción cultural impulsadas desde gobiernos regionales o municipios distritales de distintas partes del país. Me opongo, porque no hay nada más libre que la cultura y el solo hecho de tratar de definirla desde el Estado la desnaturaliza. Estoy en contra, además, porque el país necesita políticas culturales y no cultura politizada. Y hacia esto último camina el MINCU con un Ministro tan cercano al Presidente, situación que puede parecer circunstancial, pero que seguro será recurrente por la misma naturaleza que el cargo posee. La cultura no es la fashionización de lo étnico que tan locos vuelve a los niveles socioceonómicos A y B que ven en el uso llikllas o chullos una forma de lavar sus culpas y sentirse “inclusivos”. Tampoco es el fanzine del poetastro de Quilca que tiene un tiraje de 50 ejemplares, todos fotocopiados, para sus amigos. No es una coartada para quedar bien con ciertos sectores opositores al gobierno de turno ni una palabra-fetiche que de tanto usarse pierde sentido. Es mucho más que eso. La Cultura es un elemento transversal, que debería estar presente en todo tipo de política pública, desde las educativas hasta las económicas. Es un mensaje en sí mismo y un factor para la inclusión. Aislarla en una sola entidad puede resultar contraproducente. Pero el MINCU ya empezó a moverse y no hay marcha atrás. Sólo queda desearle buena suerte. 35


Víctor

HUMAREDA

E

los colores y la ciudad

n Humareda está el pintor expresiointeresó por la modernidad abstracta de moda en su nista que surge de la nada, según él juventud. Más bien siguió a través de los libros las contaba, al observar los mágicos colores enseñanzas de Van Gogh, Tolouse-Lautrec, Delacroix, de una puesta de sol, a través de un arco Goya, Rembrandt, entre otros, para nutrirse y plasmar de fútbol. Puneño, nacido en 1920, fugó sus colores del día a día. Se creó un lugar propio en su de su hogar a los 19 motivado por las anexcentricidad, su obra es auténtica y sincera. Era una persona melancólica, triste, solitaria, y esto se manisias de plasmar su arte. Ya en Lima (que haría suya a su antojo) estudia en la Escuefiesta en su primer periodo, dominado por la oscurila Nacional de Bellas Artes donde en los dad y la fuerte presencia de los grises, quiprimeros años recibe la influencia de Sazá tomados del gris de la ciudad bogal y Julia Codesido, con la tendencia que lo cobijaba y que se había indigenista y, luego, de Suárez Vértiz y convertido en su musa. En otra Grau recibe la influencia de una pinetapa su obra se compone por tura más moderna, cosmopolita, trazos firmes y de mucho coafrancesada. En Argentina eslor, que expresan claramente tudia en la Escuela Superior su vida urbana, la vida urbana de Bellas Artes Ernesto en la que él y todos en la ciudad de la Cárcova donde el nos movemos, siendo además una maestro Alfredo Guido de sus figuras recurrentes el Arlele dice que “tiene un quín, como imagen de la desdicha de gran talento metido en la condición humana. Humareda pinun tacho de basura”. Vitaba en la misma habitación en la que sita París por un corto dormía, en el mítico Hotel Lima, en la tiempo y regresa a Perú Parada, donde vivió-pintó hasta modonde comienza a pinrir. Su espacio de vida era su espacio tar retratos para ganarpara el sueño, pero ello desembocó se la vida. Luego pinta también en su espacio para la muerte. la ciudad como un luProducto de la convivencia diaria y nocgar del cual se es parte, turna con sus pinturas, el cáncer de laringe traspasando las apariencias -de esta manera inicia lo fulminó hasta hacer de él un barril de la que es quizá una de sus etapas más ricas en su pintura derramado en alguna acera de legado, la de comprender y rescatar esta Lima que la ciudad. nos rodea y nos desborda-, además de las consideradas MIRYAM TASSARA GARRIDO. fantasiosas como sus cuadros de la muerte, monjes, bea(Chincha, 1963) Docente espetas, payasos, duendes -visiones que no son otra cosa más cializada en Educacion Artística que el mundo que lo circunda- corridas de toros, peleas y Desarrollo Humano. Es Magisde gallo, procesiones, el cerro San Cosme, etc. En todos ter por la USIL. Realiza trabajos ellos resalta, no la decadencia del lugar, sino el inicio de especialmente en los campos de una nueva belleza más profunda, más humana y acorde la pintura, técnicas mixtas, y la con nuestra realidad. Humareda no sigue directamente a música, a través de la guitarra. ninguno de sus maestros en Bellas Artes, y tampoco se 26


UN ESTRUENDO SILENCIOSO DE ANGUSTIA ------------------------------el expresionismo cinematográfico alemán Hay ciertas fantasmagorías que suelen acosar al hombre e incluso llegar a atormentarlo y angustiarlo en extremo

Nos estremece la violencia del conflicto interior, de lo definido con lo indefinido, de la sustancia con la sombra. Pero si la E.T.A. HOFFMAN contienda ha llegado tan lejos, la sombra es la que vence, luchamos en vano. E.A. POE

E

l expresionismo es una tormenta: desde los nubarrones oscuros que anuncian la proximidad de la tempestad, hasta la llegada de la lluvia, los vientos y los truenos, que azotan incesantemente; una amenaza que quiere arrasar con todo y quiere ser total, que da luz con sus rayos, pero sólo para parir lugares en los que las sombras jamás se pierden, en donde pueden cobijarse los seres creados y rescatados del imaginario de un pueblo con sentimientos CESARE Y CALIGARI. casi tan fantasmagóricos como los representados en sus películas; un espíritu EL GABINETE DEL artístico que busca distorsionar la realidad objetiva para encontrar un verdaDR. CALIGARI. dero sentido, que nazca del interior. Expresionismo: movimiento que halló en Alemania el lugar perfecto para desarrollarse, tanto como se lo permitió el momento histórico por el que pasaba este pueblo: fue, prácticamente, la explosión retenida que no había reventado en años, décadas, de opresión, respecto a un entorno siempre oscuro, intranquilo, confuso y convulso. Tanto estética, como históricamente, era momento de que el expresionismo tuviera su auge. Por un lado, la derrota en la I Guerra Mundial dejó en Alemania una humillación que el Tratado de Versalles se encargó de remarcar: pagos de reparaciones, pérdida de territorio, reducción del ejército -golpe fuerte para una nación que se enorgullecía de su poderío militar-; lo que pasó después dentro de la sociedad alemana: la inestabilidad política, social y económica, los intentos de continúa en la sgte. página

73


golpe de estado a la República de Weimar y, de entre este caos, la ascensión de Hitler. Mientras que por el otro, las nuevas búsquedas del arte, la ruptura entre ésta y la realidad tal como la percibían los sentidos, el reinado de las vanguardias y el influjo de Wilhelm Worringer para el surgimiento del expresionismo como contraparte del impresionismo. Éstas fueron las razones para que se buscara una verdad en un arte distinto, disconforme, amorfo y con una vitalidad que emanaba del grito de la muerte. CINE SILENTE, GRITOS SILENTES No en vano, gran parte de las películas de este movimiento de inicios del siglo XX abarcó temas sobrenaturales, oscuros, ubicándose lejos de la luz de la razón; condensando, en cuanto elemento podían, el sentimiento de angustia que por dentro consumía a sus autores. La angustia, esa es la clave del expresionismo cinematográfico, y los cineastas de esta etapa, entre los que destacan Fritz Lang y Friedrich Murnau, la supieron tomar de otras artes (como de la pintura -Der Blaue Raiter y Die Brücke- o el teatro -Max Reinhardt-) y, también, de su ambiente inmediato. Las condiciones dadas confluyeron para reformar en un nuevo concepto la creación artística. El expresionista recoge temas tenebrosos porque su espíritu 82

es tenebroso. Reconoce la alegría del mundo externo como pura farsa, inservible para construir un arte libre, justamente, de lo moderno, de la lógica y del perfecto encajamiento de los sentidos con la realidad. Es necesario distorsionar, exagerar, transformar, para que se puedan mostrar verdaderamente los sentimientos, tal como estos hacen sucumbir a una persona en su interior. En cuanto a los medios para expresarlos, fueron muchos en el naciente arte cinematográfico: desde la interpretación de los personajes y los escenarios que no sólo eran fondo, sino parte de la historia y de la opresión que se cernía sobre todos, hasta la iluminación, que quebraba los planos y fijaba la atención sobre un personaje en especial, dejando en tinieblas todo lo demás que, por momentos, era el propio infierno. El aprovechamiento de la sombra, y prácticamente el haberle dotado de vida es una libertad que tomada para acomodar su sentido del arte y darle fuerza. De las sombras nace la fantasía que vive en cada mente, de las sombras se despiertan los sueños, y con ellos, las pesadillas que, como campanas de catedral se esparcen por el espacio cubriéndolo todo. Las aves negras, dragones casi, sobrevolando el cielo en Fausto, son una muestra de la amenaza que se aproxima. Sutil, sin embargo, siempre un poco lejos, pero sin duda acercándose cada vez más, y a punto de destruir poblaciones enteras, como la peste llevada por el conde Orlock en Nosferatu. La amenaza es lo más terrible del peligro. Es el terror de saberse atormentado. LA INHUMANIDAD DEL ALMA La angustia es estimulada por cualquier hecho. La convivencia de una vida normal y del peligro, por ejemplo, alimenta aún más lo terrible de caer en una espiral sombría. A través de la compra de una casa, Orlock extiende la peste por todos los puertos por los que pasa mientras se acerca a la “doncella”; Caligari (El gabinete del Dr. Caligari), quien es a la vez un renombrado doctor y un simple hombre de feria, viaja de pueblo en pueblo controlan-


do al asesino de las sombras, Césare. Ellos son el manto de nubes que se viste de lo cotidiano. Están presente, además, una larga lista de seres desposeídos de humanidad, creados para los propósitos de otros, autómatas que no tienen ninguna conciencia de su ser, ni de su identidad, porque tampoco la poseen; creados o traidos a la vida por Caligari, Rottwang, (Metrópolis), o el Rabino -(El Golem): Césare, Futura, Golem, respectivamente, guardan, sin embargo, alguna porción de características humanas. Son tal vez una fuga, un escape de lo monstruoso de la condición civilizada, que no deja al arte ser un medio de expresión libre de ligaduras. Un simbolismo de lo que pueden hacer mentes que se creen superiores, a otros, maniatados y manipulados, pero en esencia más libres. O tal vez una profecía de lo que a la humanidad le depararía de no detener su irremediable prisa e hipocresía social: la completa maquinación de su ser y del entorno. O, aún peor, ni siquiera una profecía: un grito desesperado del presente que vivían en ese momento los alemanes y buena parte del mundo. La monstruosidad tanto física como no física de los personajes es otro recurso. Físicamente no sólo los antihéroes, sino también los personajes secundarios están representados, en su mayoría, por seres grotescos: jorobados, de mirada esquiva, de cabellos desordenados y largas barbas, con cejas exageradamente sobrepobladas -por ejemplo en Nosferatu-, que llevan a pensar que súbitamente el peligro puede venir de cualquiera. La escenografía no está exenta de ello. Hasta la casa que compra Orlock, asemeja una catedral gótica. LA LUCHA, LA PÉRDIDA Las luces, los contornos, los personajes, los encuadres. Si por fuera todo es deforme, por dentro también. La oscuridad, como ausencia de luz, destruye los impulsos, niega cualquier intensión cinética y cualquier intensión en sí. Las luces que rompen el cuadro están en conflicto inquietante con la oscuridad, pero es ésta la que gana más terreno. No vemos a Césare culminar el crimen que Caligari -quien disfruta con los asesinatos- le ordena, sino que es su sombra la que aparece en pantalla frente a la víctima. Conforme se actúa, todo se deforma y oscurece, se vuelve indefinido, todo está inscrito en las tinieblas del ser.

No podemos ver, porque el actor no puede actuar, porque el ser no pueder ser. Es un mundo de imposibilidades, de nudos irresolutos, que sólo con un tajo se deshacen ante la mirada extraviada y ajena. Es el mundo del interior luchando por salir y vencer la luz de afuera. Es el movimiento hecho caos, tal como dentro de una camisa de fuerza el irracional trata de dar libertad a sus brazos maniatados por alejarse de la razón. Quizá, abstrayendo a este punto, el arte podía llegar a una expresión total del sentimiento. Eso persiguió el expresionismo que, en el cine, supo explotar la esencia de un arte que recién nacía: el movimiento (cinema = movimiento) y su dramatismo en el conflicto y la confusión. El dinamismo de las escenografías, la brusquedad de la iluminación, la exageración de la interpretación. Todo llevaba a tener siempre un clima de alerta y de movimiento, de expresión genuina del temor y la angustia interior humana. En el expresionismo alemán no hubo escena que no buscara, o que no huyera, del terror, de la tormenta, de la tempestad del alma. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

DIETMAN, Erik. El Expresionismo. 1998 EISNER, Lotte. La Pantalla demoniaca: las influencias de Max Reinhardt y del expresionismo. 1996 KRACAUER, Sigfried. De Caligari Hitler: historia psicológica del cine alemán. 1985

GUSTAVO LOPEZ T. 39


“Estos viejos son unos necios...”

...SON DE LA PERLA Y FUSIONAN SONIDOS DE LOS 90 CON ESTILOS DEL ROCK CLÁSICO. HABLAMOS CON ARLO ÁNGEL (VOZ, GUITARRA) Y PATRICK OSCANOVA (BAJO) SOBRE SU HISTORIA Y PERSPECTIVAS. P: Caray son varios estilos, cuando nos pregun¿Cómo empezó su vida con la música? Arlo: Primero hice un grupo con el actual ba- tan “¿qué estilo son?” decimos alternativo pero terista, Brahma -antes que saliera la cerveza en realidad tenemos música alterna fusionada (risas)- a los 14 años, a los 18 ya con Patrick for- con blues, funky, tenemos una balada a lo U2, mamos Inexpertos; hubo un cambio de baterista cosas nuevas, por eso ya no decimos “somos grunge”, no nos encasillamos. y cambiamos el nombre por Teniam Solium. Patrick: En mi caso sí fue con Viejos Necios, ¿La composición es individual o colectiva? en el 2002, que empecé a incursionar en el A: Bueno, compongo la primera parte y la memundo del bajo. lodía, en bruto, ya luego la banda mete sus aportes y arreglos, en algunas partes yo termino la ¿En que año se formó Viejos Necios ? A: En el 2005, cuando entró Cris Dávila en la letra. Eso me lleva a una preguitarra y volvió Miguel gunta ¿consideran que Rueda en batería con teViejos Necios tiene un esmas que teníamos en Tetilo propio? niam Solium pero ya con A: Yo pensaba que no, arreglos nuevos como en pensaba que sonaba a Alilas canciones “Descoce in chains o Soundgarnéctame”, “Delirio”, casi den, pero en los últimos todas con aporte de Cris, conciertos nos han dicho luego él se quitó y entró el “suenan a algo que no he gordo Edgar Casas. escuchado en otros músicos”. Hay una influencia ¿Por lo que veo ha habigrunge, pero también el do muchos cambios? toque del Gordo le da más A: Sí, más que todo en la 70´s, Miguel algo más laprimera guitarra, como 4 tin y Patrick no toca el bajo guitarristas pasaron. Patrick, Miguel y yo siemtan estructurado como en bandas de rock. pre hemos sido la base del grupo. P: Además también ha sido poque el estilo de la P: Es como un consenso, cada uno mete sus banda ha ido cambiando, empezamos como Nir- particularidades y nos ponemos de acuerdo. vana, Alice in chains, más grunge. Ahora tene¿Y por qué el nombre de la banda? mos gustos más clásicos como The Doors, Led A: Después de Teniam Solium buscábamos un Zeppelín, cada uno tiene un estilo diferentes. nombre y Miguel tocaba en otra banda cuyo ¿Y sus influencias cuales serían ahora? Por- nombre no voy a decir por moral (risas), los inque al inicio su sonido era más de los 90´s, tegrantes de ese grupo metalero eran viejos y no entraban en razón a ideas nuevas. Entonces Miguitarras distorsionadas, más grunge. A: Iniciamos como grunge, yo aprendí a tocar guel se quejaba: “estos viejos son unos necios” guitarra viendo el unplugged de Nirvana, mis (risas). ¿

influencias para cantar y tocar son Kurt Cobain, ¿De qué hablan sus canciones? Cris Cornell -quien más me ha influenciado- y A: De cosas que suceden en la vida, golpes clásicos, Robert Plant; o Andrea Boccelli. emocionales, de amores, aunque “Bandera blanca” y “Cultura perdida” son más sociales 2 10 y pacifistas.


P: Además, hasta en las bandas metal, el tema primario, en la mayoría de las canciones, es el amor. ¿Y cómo se han promocionado, con quien han tocado? Pues ustedes tienen un EP P: Bueno, es un demo de nuestra primera experiencia en grabación, ahora que tenemos más experiencia vamos ya a grabar un disco mejor estructurado y profesional. Nuestro ultimo evento fuerte fue el “Inka Rock”, tocamos con Rafo Raez y D´mente Común, en “Terra Rock” quedamos finalistas, luego en San Miguel con Wayo, en Barranco, Callao y Lima centro. A: También en Independencia, tocamos donde

nos llamen. Para finalizar, ¿cuál es el fin de Viejos Necios? A: Fama mundial, mujeres y una casa en Malibú (risas -y más risas-). No, más que todo vivir y disfrutar de esta profesión que amamos y, por qué no, salir a otros países. P: Y musicalmente obtener la versatilidad deseada, que la estamos obteniendo de a poco. Encuentra a Viejos Necios en: http://www.myspace.com/viejosnecioz http://www.purevolume.com/viejosnecioz ENTREVISTA: M. LANAZCA V.

ya no hay conciertos seguidos, además las bandas tienen una ideología y luego cambian de palidades, en La Perla o Callao mala manera esa ideología muno he visto eso, a diferencia de sical, como en Bareto o Libido. San Miguel, y eso llama a las bandas. La radio ya no es fa- Pero hay bandas como Space citble, en Internet se difunden Bee, que tocaron y produjemejor y eso que con radio sería ron en Inglaterra, hasta tocaigual porque el público de Perú ron en Glastonbury ¿y quién no es de rock. reconoce eso?

Sobre la escena local ¿Cómo ven la movida rock en el Callao? P: No hay apoyo en el Callao para el rock, pero sí hay una pequeña movida con mucho talento. Es que el rockero peruano tiene que mendigar, pedir o pagar para tocar. Hay bandas como Moon over Soho, Blank Idea y por ahí hay una productora en La Perla llamada Sonidos Latentes que hace eventos de rock. Sin embargo no hay donde tocar. Por ejemplo, me comuniqué con el dueño de Descabellado Records, que es bajista de Cuchillazo y coordiné con él para que tocarán junto a una banda más y nosotros. Hace unos días hablé con él y me dijo que se han juntado de nuevo y están deseosos de tocar en el Callao, yo me pregunto si los traigo ¿a dónde los llevo a tocar? no hay lugares para bandas de rock.

¿Entonces si haces una buena producción ganas algo? A: No, el disco sirve como publicidad, ponerlo en internet o hasta regalarlo pero para venderlo no, ganas más en los conciertos, por eso las bandas deben tener una buena puesta en escena. P: El disco es un curriculum vitae para todos, sale para que vayan a los conciertos.

¿Cómo ven la movida rockera en los últimos 10 años? A: Recuerdo que en el 2000 había más apoyo en revistas, radio, televisión. En conciertos como ¿Y cómo haría una banda el “Sale a la calle” de Radio Napara difundirse? cional. Después de eso nada. A: Más conciertos por munici- P: Pero ese tema es muy amplio,

P: Sí, pero esas bandas como Space bee, Autobuss son de la movida de Miraflores que más salen en El Comercio, o The emergency blanket que en su tiempo fue criticado por cantar en inglés siendo peruanos.

¿Es malo cantar en inglés? P: No para nada, pero las bandas peruanas sólo se ven en el Perú; hace un par de meses un familiar se fue a España y le hice un compilatorio de varias bandas peruanas y al mes me dijo que a varios españoles les fascinó las bandas de acá, osea talento hay pero la internacionalización es muy cara: hacer un buen disco, un buen video clip y mandarlo a MTV u otra cadena. 11 3


DOS POEMAS INÉDITOS DE

SONIA LUZ CARRILLO

EQUILIBRIO

CRÍA CUERVOS

Escudriñar líneas adentrándose en la imagen

Cría cuervos amamanta sus pliegues, sus dobleces nada de lo que hagas tiene garantía alguna de ser útil o perfecto cría pacientemente estos inútiles objetos hasta que te saquen las pupilas llenas de asombro.

(seda, niebla escurridiza) como quien avanza de puntillas por la cuerda floja

C R E A C I Ó n 12 2

Avanzar la mirada en soslayo intentando desplazar máscaras sin perder el misterio por exceso de luz Caminar o detenerse a contemplar paisajes (páginas, oscuros pozos) Expandirse aferrando sílabas Anidar en páginas ajenas Sorteando a cada paso el riesgo de perder el equilibrio.

SONIA LUZ CARRILLO. (Lima, 1948) Poeta y profesora principal de

la Facultad de Letras de la UNMSM, autora de los poemarios: Sin nombre propio (1973); Poemas (1976); El corazón ardiendo (1979); La realidad en cámara oscura (1981); Tierra de todos (1989); Las frutas sobre la mesa (1998), ha publicado además múltiples investigaciones literarias y estudios en torno a Comunicación y Cultura. Su obra poética ha sido traducida a varios idiomas y ha representado al país en diversas oportunidades.


Decisiones

Olympia de Ribeyro

Escribo para ti, escribo por mí de ti, hablo de lo que no entiendo, canto por no gritar.

A una máquina de escribir sentada en el centro de un homenaje a J.R.Ribeyro

Tus versos llegan cual olas, tan cercanas y lejanas que echan para atrás, tus letanías van de Roma a Paris mis preguntas viajan de Paris a Roma Volamos? A donde vamos? Es melancólico, como una canción de cuna, que arrulla y lastima. Quizás soy masoquista y me quedo, pero sabes que desangrar termina por ser mortal. Quiero verte amanecer y velar lo que llaman ensoñar; si ayer y hoy es imposible, quizás, mañana no lo sea, tal vez, la mañana de mañana. Por lo pronto, dejaré de hablar de ti pediré que no hables de mí, consentiré saber de ti, más no diré sobre mí. Y ¿nosotros? Somos abstractos, temas sin más teorías, teorías sin prácticas, caminos sin destino . BLENDA LÓPEZ GALLEGOS.

(Lima, 1986) Interna de Psicología Clínica. Tiene por intereses el teatro, la literatura, el rock entre otras manifestaciones. Ha participado en obras de teatro como Ollantay, Macbeth y proximamente Cuento de Navidad.

Entré y ahí estaba ella. Antigua y radiante como una joya. Los años que había vivido en Francia no habían hecho mella en su belleza. De palabras duras, siempre fue la única que supo decir la verdad, aún más allá de su silencio petreo y musical que rodeaba la casa cuando no se jugaba una partida de ajedrez o se practicaba esgrima. Allí estaba, Olympia. La esgrima. Esos cortes plateados del aire eran los pocos momentos en los que la fuerza de la voz de Olympia no se oía por la casa cubriéndolo todo con un canto persistente y, a veces, corrido y veloz como semicorcheas danzantes en un crescendo inmortal. Esos momentos de voz: Julio entonces era feliz. Olympia entonces era feliz.

G. LOPEZ T.

Quisiera Quisiera ser el viajero del tiempo y remediar el daño que te hice, Mi corazón reclama explicaciones y no tengo palabras en los labios; Quisiera poder decir que te amo, Y no me atrevo ni siquiera a esbozar un te quiero, mas mis ojos hablan de lo nuestro Y mi alma susurra ese te quiero... DIEGO FERRER BUSTAMANTE. (Ca-

llao, 1987) Armadura de gladiador, alma de señorita. Estudia Comunicaciones en la USMP. Aventurero empedernido, bohemio de tres noches y nociva amistad. Camina sin rumbo, respira sin convicción, escribe por despecho y vive por obligación.

3 13


Lima-London-Lima

A

young man, from the top of a light house, looks to the sky, he says: -android: rain down...rain down on me -god: ... -android: come on, rain down on me -god: you are not a creation of mine -android: please god, for the great height, rain down -god: ... The young man still looking to the sky -god: how a creature created by the man ask me for such suicide The android looks down -god: why do you ask for that? -android: please...rain down and kill me -god: don’t you say anything else, do you know what a pray is? -android: ... The android looks around, while God looks at him. -god: why are you in silence now? -android: God loves his children. The sky stopped and the android turned his head and eyes to the sky again -android: yeah, god love his children... Rain down and kill me Suddenly God sees the android drop a tear, and says -god: for your great faith, it might be done. The android closes his eyes and the sky moves again, then a great rain starts all over London, a rain that makes flowers and trees born in the middle of a big city of buildings and factories. The rain is intense and wets completely the sad android, immediately the android opens his eyes and realizes that nothing has happened in his operative system, he looks his hands and looks, with his own eyes, that God has made a HUMAN BEEN of him. He won’t die any more. -android (human): now, what`s that?

14 2

M. LANAZCA V.

Sin título

A

hí va la niña de la sonrisa opacada por las acciones de una mujer descontrolada, ahí va la niña que un día dijo sí al amor y encontró un taladro perforando en lo hondo de su ser, ahí va la niña que un día se perdió entre la multitud y salió desnuda, ahí la niña que un día dijo no al amor y encontró el cadáver de un amor que no supo cómo corresponder. Liz, vestida de violeta en un día fresco de primavera, mientras sale humo de la chimenea, gira sin parar mientras mamá la llama para la cena, y ve a papá y hermanitos sentados riendo en la mesa. Sería perfecto para ella, pero nunca hubo vestido violeta, no conoció el amor de papá ni mamá, no supo que tan confidentes son los hermanos, jamás vio flores, ni árboles mágicos en primavera. Anda vagando, recordando cuando en el orfanato veía jugar a cientos de niños con pelotas y muñecas, recuerda cuando por primera vez sintió estar en familia, recuerda su primera desilusión, recuerda, recuerda... Liz, un cuarto con aroma de perfume barato, recostada boca abajo mirando hacia el espejo de su gran mostrador de luces azules, labiales color rojo sangre, delineadores y


D o m i n g o, buen día sombras negras, todos cubiertos de polvo por el pasar del tiempo, todos regados en el mostrador de luces azules y sin usar excepto un labial rojo sangre, un delineador negro, un estuche de sombra negra y polvo de rostro. Sus sabanas blancas, cubren la mitad de su delicada y perfecta figura, sus negros cabellos esparcidos por la almohada, ella con la mirada fija en el espejo, ve el reflejo de la ventana cubierta a medias, se imagina una y otra vez a Robinson paseando por el parque, las calles inundadas de su aroma, de su cuerpo, su mirada, su presencia. Lo ve una y otra vez pasar frente a ella, sentada en una banca con su falda de lentejuelas. Se levanta y camina hacia la plazuela, paso tras paso, mira a las personas, mira sus rostros sus expresiones.

S USAN E SCUDERO N AVA RRO . (Lima, 1991) Adora-

dora institiva del buen rock, dibujante de cuadernos, paredes y otras supericies, escritora de registro de la vida. Participa en grupos de danza y de teatro.

D

omingo eres un agobio, lo dijo como si nada le importara en la vida ese día. Domingo eres el cúmulo de todos mis malestares. Pobre Domingo, escuchó, y puso en su rostro gesto de indiferencia, queriendo demostrar que nada le había importado. Pobre Domingo, no seas indiferente que te hace mal, más bien sal a la calle y encuéntrate con quien quiera que sea y hazle la conversación, saluda con un buen día, y pregúntale como está, cómo le ha ido. Domingo sintió la necesidad de meterse a su habitación, se enterró en la cama y se puso a pensar; y repitió el mismo susurro de todos los séptimos días: “Hoy me gusta la vida mucho menos, hoy me gusta la vida mucho menos, hoy me gusta la vida mucho menos”, cada vez lo repetía más rápido como queriendo perturbar su mente él mismo. Domingo oyó una voz por la ranura de su ventana, que decía. “¡Gracias árbol, gracias casa, gracias perro, gracias vida, gracias muerte, gracias cielo, gracias mal, gracias hambre, gracias miseria, gracias sol, gracias amor… !” Hey ¿Tú quien eres? Le preguntó a Domingo. Domingo ni habló, y perdió la mirada hacia otro lado. ¡Tú, si el de mente perdida! ¿Cómo te llamas? ¿Qué acaso no oyes? Domingo respondió casi cortante. ¿Sales? Le dijo a Domingo. Y salieron juntos a andar por ahí, simplemente por ahí. ¿Por qué agradeces a todo? Domingo preguntó. ¿Y tú, por qué eres tan amable? No soy amable, respondió Domingo. Sólo que si no te conozco no te hablo. Bueno eso cambia la cosa. Además agradezco porque soy agradecida; porque le doy gracias a todo lo que no tengo y tengo, lo que algún día tuve, lo que tendré y lo que nunca tendré. ¿Tú que anhelas, le preguntó a Domingo? ¿Yo? nada. Respondió. ¿Cómo que nada? Vuelve a preguntar a Domingo. Todos anhelamos cosas, tenemos sueños, hay oportunidades en la vida y en cada momento el desafío de poder crecer y ser grandes y felices. No puedes ser indiferente a todo lo que te rodea. ¿Lo crees? La verdad no me interesa, le dijo Domingo. ¿Y por cierto como te llamas? Preguntó. Me llamo Ironía. Seremos buenos amigos entonces, dijo Domingo.

J. OSAMBELA G.

15 3


“seÑoras y seÑores,

leonard cohen”

P

uede que lo recuerden como el que solía vivir por la música (los que lo conocían), puede que lo recuerden como el hombre de las letras oscuras, los compases certeros y las frases (musicales) sinceras. Pero también es el que con el humor logra la misma profundidad que con la seriedad, el que con acordes mayores puede, increíblemente, lograr una gravedad muy similar a la de los menores. Descubrió tanto en Lorca que bautizó a su hija con ese nombre. Vivió tanto entre el sexo, las drogas y el alcohol que terminó venciendo sus deseos y vivien-

do largas termporadas en un monasterio donde “hizo más cosas de cocina que de música”. Lo estafaron (no los del monasterio), salió e hizo más música. Luego, agradecidos todos (sobre todo por el Live in London del 2008), hizo más música, pero la de antes, la de Dance me to the end of love, la de Lover, lover, lover, So long Marianne, Everybody knows, I´m your man, Stranger Song o Memories. Fue poeta antes que músico, y poeta mientras músico, e hizo poesía de sonidos sencillos. E hizo música de palabras pequeñas. Finalmente, volvió a cantar Hallelujah y The Future con una fuerza incomprensible para sus 76 recorridos años y, tras vencer algunas males propios de la edad, continúa, en este fin de año 2010, con su gira global. (PIERROTS)

HANDREZ GARCÍA. Fotógrafo. Ha expuesto en diversos locales en Lima. Estudia Comu-

G r á f i

c

a

nicación Social en la UNMSM. Verlo en: Doble Miopía (http://doblemiopia.blogspot.com y http://www.flickr.com/photos/doblemiopia) Es miembro del colectivo La Pizarra.

Dance 16 2

La Luna de Pierrot nº 1  

Número Uno de La Luna de Pierrot. En este número: Cine expresionista, dos poemas inéditos de Sonia Luz Carrillo, revista Muestra, sobre el M...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you