Issuu on Google+

Dr. JesĂşs Larios Cuevas


MOSCA DOMESTICA Nombre común: Mosca domestica Nombre Científico: Musca domestica Linnaeus Clase/Orden/familia: Insecta/Diptera/Muscidae Metaforfosis: Completa Generalidades: Es una plaga molesta Transmisora de enfermedades Distribución mundial Identificación: El adulto mide de 4 a 7.5 mm, generalmente la hembra es más grande que el macho. Aparato bucal de esponja. Hembras con ojos más separados que los machos.


CICLO BIOLOGICO Las moscas presentan una metaformosis completa; huevo, larva, pupa y adulto.

HUEVO Es de color blanco, elĂ­ptico, de aproximadamente 1 mm, de longitud por 0.26 mm. de ancho con ambos extremos redondeados y la parte anterior ligeramente mas delgada. La etapa de huevecillo requiere de 8 a 12 horas.


LARVA La larva es blanca, cilíndrica, con el extremo posterior ancho y aplastado, adelgazándose hacia la parte anterior. Carece de ojos, aunque se observan algunas crestas espinosas ventrales que facilitan la locomoción. Las larvas presentan 13 segmentos, aunque los dos primeros aparecen parcialmente fusionados, de modo que solo se observan 12 segmentos. Los espiráculos son aberturas que permiten la entrada de aire en el sistema respiratorio de la larva.

La larva muda dos veces, de modo que hay una primera, una segunda y una tercera fase larvaria, siendo cada una de ellas de mayor tamaño que la precedente. El estado larval es de aproximadamente 5 días


PUPA En el proceso pupal hay una contracción de la larva dentro de su propio tegumento, de modo que este se convierte en un pupario cilíndrico de aproximadamente 6.3 mm de largo.

A) Pupario ("envoltura pupal") mostrando restos de los espiráculos posteriores y anteriores del estadio larvario. B) Pupa que se desarrolla en el interior del pupario. C) Pupario después de que la mosca adulta ha emergido a través de la fisura anterior.

El pupario va oscureciéndose de manera gradual hasta adquirir un intenso color marrón oscuro.

El estado pupal es de 4 a 5 días.


ADULTO La mosca dom茅stica adulta es de 6 a 7 mm. El t贸rax es gris con cuatro bandas longitudinales oscuras, como todas las moscas posee dos alas y un cuerpo dividido en tres partes: cabeza, t贸rax y abdomen.


CABEZA Presenta dos grandes ojos compuestos, que ocupan sendos lados de la cabeza. La superficie de cada ojo se encuentra dividida en unos 4,000 facetas, cada una de forma hexagonal. Cada faceta es una unidad visual de modo que la escena percibida por la mosca es como un mosaico. En la parte superior de la cabeza, entre los ojos compuestos, se hallan tres ojos simples (ocelos), en forma de triángulo, entre los ojos se encuentra el único par de antenas. La zona que queda por encima de la base de las antenas, y por debajo de los ocelos es muy estrecha en los machos y ancha en las hembras. Por esta situación los ojos compuestos en los machos son más cercanos entre sí (holópticos) y en las hembras aparecen más alejados (dicópticos).

ANTENAS Son importantes estructuras sensoriales que sirven para detectar los movimientos del aire y los olores.


TROMPA O PROBÓSCIDE Por debajo de las antenas se encuentra la probóscide. La probóscide puede ser extendida y retraída con facilidad, en la porción basal de la misma se encuentran los palpos maxilares. Al final de la probóscide se encuentra el labelo o succionador oral, la cual es una estructura carnosa bilobulada, con anchas crestas (pseudotraqueas) estas son canales alimentarios que conducen hacia la abertura de la boca. El labelo es presionado contra cualquier alimento. Las psedudotráqueas permanecen dilatadas, gracias a la presencia de anillos quitinosos que determinan el tamaño de las partículas alimenticias que pueden ser ingeridas (0.0003-0-004 mm de diámetro).

Algunas partículas de mayor tamaño pueden ser ingeridas directamente al canal alimentario sin pasar a través de las pseudotráqueas. Las moscas pueden ingerir alimentos succionandolo si es líquido o humedeciéndolos con saliva regurgitada y vómito, para después ingerir el material licuado. La regurgitación deja manchas de color claro, y cuando defecan dejan manchas color oscuro, ensuciando en ambos casos las superficies.


TORAX El tórax es grande y contiene la musculatura necesaria para el movimiento de las alas.

Las dos alas son característica del orden Díptera y aparecen unidas al mesotorax. Por debajo y por detrás del punto de inserción de cada ala, se encuentra el halterio el cual es un órgano que ayuda a mantener el equilibrio durante el vuelo.


MOSCA DOMESTICA 16A

ALAS MOSCA DE ESTABLO 16C

MOSCA DE LA CARNE 16F

El ala posee venas que proporcionan soporte y que sirvieron de v铆a para la circulaci贸n del aire y la hemolinfa durante el desarrollo del ala antes que emergiera de la pupa. Las venas de las alas reciben nombres y n煤meros que se usan para la identificaci贸n de las diferentes especies de moscas. La zona comprendida entre dos venas adyacentes recibe el nombre de celda


PATAS Unidos al tórax se encuentras los tres pares de patas, cada uno compuesto de cinco segmentos; coxa, trocanter fémur, tibia y tarso. El tarso a su vez se encuentra dividido en cinco partes. En el extremo del tarso se observan un par de uñas, cada una acompañada de una almohadilla carnosa, llamada pulvilo, los pulvilos tienen forma de vesícula y están provistos de diminutos pelos glandulares que generan una superficie pegajosa la cual permite a la mosca adherirse a las superficies, incluso cabeza abajo.


REPRODUCCIÓN Una hembra puede poner varios lotes de huevos fecundados, después de una cópula finalizada con éxito. Las hembras son monógamas, es decir se aparean un sola vez. La hembra produce una feromona sexual volátil, denominada MUSCALURE, (Z)-9 TRICOCENO, que atrae a los machos. En el proceso de apareamiento, el macho atrapa a la mosca en el aire, pero la copulación tiene lugar una vez que han posado sobre una superficie y no durante el vuelo.


Desarrollo El desarrollo completo de la mosca doméstica de huevo adulto dura de 7 a 10 días en verano. Esto permite el desarrollo de 10 a12 generaciones en un verano. Los tiempos necesarios para completar el desarrollo pueden expresarse como grados-horas o grados-días. Ejemplo 16o C 18o C 20º C 25º C 30º C

45 27 20 16 10

días días días días días


MOSCAS DE ESTABLOS Nombre especifico: Stomoxys calcitraus (L) Familia: Muscidae La mosca de los establos adulta es aproximadamente el mismo tamaño que la mosca doméstica común, pero puede ser fácilmente distinguida por las piezas bucales. La mosca de los establos presentan una probóscide robusta de color negro, que se usa para perforar la piel y succionar sangre, tanto los machos como las hembras se alimentan de sangre. La mosca de los establos es la única especie picadura y succionadora de sangre presente en el exterior e interior de las unidades de producción.

Además de sus piezas bucales características, la mosca de los establos posee un abdomen mas ancho que la mosca domestica, con manchas oscuras dibujando un tablero de damas sobre el dorso del abdomen. La ingesta de sangre requiere de 2 a 5 minutos, para que la mosca se alimente totalmente.


HUEVO Los huevos de la mosca de los establos son blancos, muy similares a los de la mosca domestica común, una hembra suele poner hasta 800 huevos, por lo regular en grupos de 25 a 50 después una ingesta de sangre.

LARVA Las larvas de mosca de los establos son blancas, cilíndricas, delgadas en su parte anterior, y muy similar a las de la mosca domestica común, sin embargo los espiráculos posteriores defieren, siendo estos en forma de triangulo y están separados. Los espiráculos posteriores de la mosca doméstica esta mas cerca el uno del otro y su forma es casi la de una letra “D”.


DESARROLLO Las moscas de los establos presentan el mismo ciclo biológico que el de las moscas, aunque su desarrollo más lento. Los huevos eclosionan en 1 a 2 días. El desarrollo larvario es de 6 a 9 días. El estadio pupal es de 6 a 8 días. El ciclo biológico completo de huevo a adulto es de 13 a 18 días a temperatura entre 24 a 30°C.


MOSCA DE LA CARNE Nombre común: Mosca de la Carne Familia: Sarcophagidae IDENTIFICACION La mosca de la carne es grande y robusta con un brillo metálico en el cuerpo de colores varios: verde vivo, azul negro bronceado, cobrizo, con un diseño de tablero de ajedrez sobre el abdomen. Su protorax tiene tres franjas oscuras a diferencia de la mosca casera que tiene cuatro franjas.

Se alimentan de cadáveres en descomposición, son las primeras en llegar cuando muere un animal. Los entomólogos forenses las usan para determinar el tiempo que lleva de muerto un cuerpo. El aparato bucal es esponjoso.


DESARROLLO Las moscas presentan el mismo ciclo biológico, que la mosca domestica, con huevos de color blanco, tres estadios larvarios, pupas y adultos. El ciclo biológico es de 10 a 20 días.

LARVA La larva tiene una forma similar a la de la mosca doméstica, los espiráculos posteriores son características y se observan pequeñas prominencias carnosas en la cara posterior.


TEMPERATURA Las moscas permanecen inactivas a temperaturas inferiores a 7.2º C el vuelo comienza a unos 12º C y la actividad plena a los 21º C. La máxima actividad se alcanza a los 32º C y declina por encima de los 45º C

HUMEDAD Los efectos de la humedad están estrechamente relacionados con los de la temperatura, los efectos mortales de las temperaturas, tanto elevadas como bajas, se acentúan con la humedad; a una temperatura de 15º C y una humedad relativa de 42 a 55% las moscas viven más tiempo. Las moscas alcanzan su grado óptimo fisiológico a altas temperaturas y baja humedad.


LUZ Las moscas son fototrópicas, es decir, son atraídas por la luz, las moscas permanecen inactivas durante la noche. Los efectos de la luz sobre la actividad de la mosca están estrechamente relaciona dos con la temperatura y humedad.

VIENTO Las moscas son sensibles a las corrientes fuertes de aire y es poco posible que se aventuren a salir en días de mucho viento, sin embargo se mueven a favor o en contra de él.

VUELO La mosca doméstica puede volar hasta 32 kilómetros desde su fuente y dispersarse hasta 5 ó 6 kilómetros en grandes cantidades. La velocidad promedio de los vuelos es de 7 kilómetros por hora.


ALIMENTO La mosca adulta es muy activa, es omnívora, se mueve de un lugar a otro durante la mayor parte del día. Le atraen fuertemente los excrementos y la materia orgánica en descomposición, así como lácteos y demás alimentos para consumo humano. El alimento que ingiere debe estar en estado líquido o ser fácilmente soluble. El agua es esencial, el adulto no viviría 48 horas sin ella. También necesita azúcar y almidón para una vida prolongada y proteínas para la producción de huevos. La alimentación s de 2 a 3 veces por día.

LUGARES DE DESCANSO Durante el día posan sobre el piso, techos, paredes, ventanas y cables de luz, lámparas, grietas y en el exterior sobre cercas, hierba, plantas, árboles, letrinas, basura y otras superficies. Las moscas estas inactivas durante la noche periodo en el que descansan en el interior de las casas en los lugares cercanos a los sitios de alimentación y de reproducción protegidos del viento y a no mas de 5 metros de altura.


LONGEVIDAD Varios factores como la temperatura, humedad y disponibilidad de alimento influyen en la longevidad de la mosca. Según estudios la vida del adulto varía entre 2 a 4 semanas.

CONTROL DE MOSCAS Inspección Identificación Saneamiento Tratamientos de criaderos Tratamiento de áreas de descanso Exclusión Trampas de luz Cebos Tratamientos espaciales ULV Termonebulización

INSPECCIÓN La inspección es fundamental para identificar las fuentes de infestación, los sitios de crianza, así como la especie plaga.


IDENTIFICACIÓN La identificación es importante para implementar las estrategias de control.

SANEAMIENTO La disposición adecuada de la basura constituye una de las principales medidas de lucha contra la mosca doméstica. La basura se debe recoger de las instalaciones a intervalos regulares, de modo tal que se impida el desarrollo de las moscas. La hierba proporciona albergue a las moscas, dificultan la aplicación de insecticidas e impiden el adecuado control de la basura. La eliminación sanitaria de aguas negras, tiene vital importancia en todo programa de control de moscas.

EXCLUSIÓN Son medidas que impiden el ingreso de las moscas a las instalaciones, se deben sellar grietas y hendiduras, colocar telas de alambre, cortinas de aire.


TRAMPAS DE LUZ La colocación de trampas de luz ultravioleta como atrayente son las que más éxito tienen, se han convertido en el método preferido para el control de moscas. Los rayos ultravioleta de alrededor de 365 nanómetros (NM) en espectro son detectados con más facilidad por la mayoría de las moscas. Los rayos de luz ultravioleta que se emplean las trampas eléctricas producen rayos ultravioletas que son invisibles a la vista humana en la zona de los 355 manómetros.

CEBOS Los cebos en basureros sirven para reducir el número de moscas en el área.


TRATAMIENTO DE CRIADEROS Para el control de larvas de moscas se puede utilizar insecticidas y larvicidas. Las paredes y el suelo cerca de basureros se pueden tratar con insecticidas residuales. Las moscas que llegue a descansar morir谩n, se debe usar un polvo humectable o insecticida microencapsulado.

TRATAMIENTOS RESIDUALES Los tratamientos ULV (Ultra Bajo Volumen) se pueden realizar en el exterior e interior de las instalaciones para disminuir la poblaci贸n de moscas. La termonebulizaci贸n es otro m茅todo eficaz en el manejo integrado de insectos voladores.


moscas