Page 1

MAR-ABR 2014

Especial Oficinas y Canteras Tips Mesa de billar ¿Multiusos? Tendencias Detalles en azul índigo

Construcción

El balcón: romanticismo

Villeroy El mundo de los baños de

Boch


Contenido

DIRECCIÓN GENERAL Patricia Montelongo Valdés Araceli Montelongo Valdés GERENTE DE VENTAS Hugo Argüelles Rodríguez EJECUTIVOS DE VENTA Silvia Montelongo Luz María Felíx Gaxiola ADMINISTRACIÓN Violeta Hernández Ma. Elena Robledo DISEÑO EDITORIAL Talento Lagunero Publicidad y Diseño JEFE DISEÑO GRÁFICO Blas Hernández Rodríguez COEDITORAS GRÁFICAS Ariana Ortíz Márquez Mercedes Rodríguez Pantoja Frida Angélica Gutiérrez Pérez EDICIÓN Y CORRECCIÓN Irma Gómez Soriano COORDINACIÓN EDITORIAL Isis Mendoza COBRANZA Y DISTRIBUCIÓN Sergio A. Perea REDES SOCIALES Datne Vargas Del Castillo Fotografia comercial: 9 PM COLABORADORES Villeroy & Boch Arq. Anahí Narro Villarreal L.D.I. Mariana Rodríguez Aguilar VISION & ESTILO SALTILLO AÑO 1 No. 6 FECHA DE PUBLICACIÓN MARZO - ABRIL 2014

VISION& ESTILO

Revista Trimestral editada y publicada por:

Villeroy El mundo de los baños de

MAR - ABR 2014

Boch 4

Certificado de Licitud y Título en trámite. VISION & ESTILO investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se hace responsable de las ofertas publicadas por ellos. Los artículos son responsabilidad de quien los escribe. PROHIBIDA SU VENTA Y REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL. 7,000 EJEMPLARES Saltillo, Coahuila, México. COLABORACIONES Y VENTAS DE PUBLICIDAD Tels. (844) 154.36.35 y 154.36.36 www.visionyestilo.com revistavisionyestilo@hotmail.com Visión y Estilo Saltillo


Elemento

Días soleados = ¿Alberca lista? Antes de que la temporada de verano llegue, es necesario condicionar nuestra piscina y quizás sea necesario repintarla ¿Qué color elegir?

S

abemos que pintar una piscina no es algo sencillo, ya que primero tenemos que limpiarla, luego lijarla, y como tercer paso, eliminar el salitre con ácido muriático, lo que ya no es una tarea demasiado agradable por el olor y las reacciones que esto puede provocar en la piel y los ojos, por lo que también requiere de un enjuague con abundante agua.

Debemos escoger la pintura adecuada. Debes asegurarte de que sea una pintura resistente al sol y al cloro. En el mercado nos encontraremos frente a una gama de colores medianamente amplia, por lo que las opciones son bastante variadas como para darnos la libertad de elegir la que más nos guste.

Colores comunes: Azul El más tradicional para pintar piscinas. Creo que por su relación con el agua o por la belleza que emana al ser iluminado con la luz del sol, trayéndonos a la memoria plazas de agua celeste que nos hacen sentir muy a gusto. Es recomendable porque también transmite tranquilidad, por lo que nos permite disfrutar de un nado más confiado y sin nervios.

Blanco

VISION& ESTILO

Este color aporta pureza a las piscinas y las hace ver mucho más higiénicas, aunque en realidad aquí también descansa su desventaja, y mantener limpias las piscinas de color blanco es un trabajo bastante arduo. Los colores neutros o naturales son los más recomendables para pintar la piscina, ya que le dan un aspecto diferente al típico azul al que estamos acostumbrados, y por otro lado, tienen un gran poder para integrarse en la decoración del jardín sin mayores inconvenientes. MAR - ABR 2014

6


Elementos

¿Qué es

la luz?

La luz que es energía, es una parte del espectro electromagnético que incluye ondas de radio, microondas, rayos X, infrarrojos y ultravioletas; la diferencia entre ellos radica en la longitud de onda de la radiación. La luz es esa energía que nuestro sistema visual capta y es lo que nos produce la sensación de ver. Por: Arq. Anahí Narro Villarreal

¿Cuál es la importancia de una buena iluminación?

VISION& ESTILO

Iluminar es algo más que proporciona luz, nos trae un sentido del drama, la composición, el equilibrio y el entusiasmo a cada uno de nuestros proyectos. Tiene la capacidad de transformar un espacio si analizamos cuidadosamente cada superficie, de manera que podamos mejorar y acentuar correctamente la belleza arquitectónica de un espacio con luz y con esto brindarle una personalidad única. Un diseño de iluminación sensible a la luz natural así como artificial, nos permite describir la relación entre espacio y arquitectura, tomando en cuenta aspectos importantes como el uso de intensidad adecuada, brillo, difusión, espectro del color, dirección, movimiento y orien-

tación, y con esto obtenemos como resultado aspectos positivos, tales como el aumento de la productividad, facilidad en el trabajo, la modificación de nuestro bienestar y estado mental, estética, entre otros.

Ventajas de un buen diseño de iluminación La sombra y la luz construyen la arquitectura, dándonos propiedades de la geometría del espacio; con esto podemos potencializar, enmarcar, destacar y transformar un espacio adquiriendo el mejor estado de éste. En el hogar, además de un fin estético, se obtiene un ambiente de confort por medio de la iluminación. En el comercio la iluminación influencia el incremento de las ventas captando la atención del cliente, realzando el producto, o bien creando una experiencia al visitar el lugar. Usando los niveles adecuados de iluminación en áreas de trabajo se obtienen mejores resultados de productividad, rendimiento y seguridad.

¿Por qué contratar a un diseñador de iluminación? Los diseñadores de iluminación son muy conscientes del factor humano y de las técnicas necesarias para conseguir los resultados deseados. El costo de una iluminación que solamente cumpla con MAR - ABR 2014

8

las normativas y no tenga en cuenta estos factores, puede ser muy elevado en términos de pérdidas. Es necesario investigar e especificar los equipos de iluminación y control, así como documentar las soluciones de iluminación. Contratar un diseñador de iluminación a menudo reduce los costos del proyecto; el diseñador de iluminación es capaz de seleccionar la solución de luz más apropiada, cumplir con el presupuesto previsto, valorar sistemas de iluminación alternativos, colocar la luz sólo donde se necesita, usar soluciones eficientes, resolver las cuestiones de mantenimiento, asistir durante el proceso de compra de los equipos, controlar la instalación del equipo de iluminación, y evitar errores de obra que pueden ser muy difíciles de corregir. El diseñador de iluminación hace una sólida contribución al proyecto y al equipo, y su participación es clave para el éxito del proyecto.


Tendencia

Tecnología de punta en tu hogar

Abrir o cerrar sus cortinas, prender o apagar luces, ver quien entra o sale de una habitación, vigilar como cuida la niñera a sus hijos aunque esté de viaje…Esto y más está a su alcance gracias a la domótica.

L

VISION& ESTILO

a tecnología aplicada al hogar -domótica- permite hoy en día satisfacer las necesidades básicas de seguridad, comunicación, gestión energética y confort del hombre y de su entorno más cercano: su hogar. Esto se logra aplicando un software y de un hardware especializado que permite tener el control de la casa desde cualquier parte del mundo. Las casas inteligentes además ahorran energía. Trabajan con un cerebro que es el que manda las instrucciones a cada área para que realice según la programación que se le haya asignado. Se programa para que sea capaz de llenar las necesidades y satisfacer una amplia gama de placeres personales: aumentar o disminuir la intensidad de la luz, calentar, enfriar, difundir la música, abrir y cerrar las persianas, entre otros. Los sistemas inteligentes mantienen un diálogo a distancia, mediante el computador, el teléfono fijo, la PDA o el teléfono celular. Ahora cuando se piensa en automatizar una casa y convertirla en una vivienda inteligente se deben formular las siguientes preguntas: ¿Es una residencia nueva o existente? Esto irá directamente ligado al costo de instalación. ¿Qué tipo de control automático quiere tener y con qué tipo de acceso? ¿Quiere tener un control de acceso a la residencia o facilidad por medio de tarjeta, teclado numérico, control biométrico o cuál? ¿Busca ahorrar energía, en qué áreas? ¿Quiere controlar el sistema de iluminación, habrá control de escenarios, se controlará la intensidad de iluminación? ¿Quiere controlar los distintos dispositivos que se encuentran en la residencia, cuáles y cuántos son? ¿Quiere tener un sistema de detección de incendios, quiere control de extinción? ¿Habrá control del aire acondicionado?

MAR - ABR 2014

Recomendaciones básicas: Trabaje con una empresa que demuestre experiencia, certificada por el fabricante, que lo respalde con garantía en caso de cualquier imprevisto. La empresa que coloca estos sistemas en su casa debe entrenar al usuario, para poder obtener lo mejor del sistema. Siempre guarde los manuales, son de gran ayuda en caso de tener dudas. El mantenimiento debe hacerse cada tres meses. 10


Estilo

Animal print

VISION& ESTILO

en los detalles

El animal print está presente en la moda de manera continua; se adueña de todo aspecto estético de nuestra vida. Ha pasado de las pasarelas a la decoración del hogar.

Cebra

Leopard

Otro de los animales más exóticos es la cebra. Sus rayas en blanco y negro con curvas variadas atrae a muchos y los inspira a llenar su vida de un ambiente salvaje. Este estampado puedes utilizarlo en cojines, alfombras, sábanas, en fin, tú elige.

El más famoso de todos es el leopard print, y es que ¿cómo no adorar esas pequeñas motitas en tono dorado y negro? Puedes utilizarlo en diferentes áreas de tu casa, desde muebles, colchas, hasta colocando una alfombra en tu recibidor.

Mother nature

las formas posibles. Colocar pinturas y tapices en nuestro hogar es una opción fresca que puedes adoptar, tal y como lo son los pájaros enjaulados de una forma muy contemporánea, flores o paisajes lindos que armonicen el espacio.

La madre naturaleza se manifiesta en nuestra vida con tal fuerza que comenzamos a disfrutarla cada vez más, y con cierta razón, ya que debemos protegerla y honrarla de todas MAR - ABR 2014

12


Jardinería

Del jardín

a tu mesa Las temperaturas venideras traen con ellas una gran variedad de opciones para la jardinería, entre ellas diferentes plantas y frutos que en estos meses crecen y florecen de una manera hermosa.

Apio: necesita mucha agua y el sustrato debe ser rico en materia orgánica descompuesta.

Temporada:

se siembra al aire libre de marzo a junio y se planta de abril a octubre, proporcionando cosecha durante todo el año.

Albahaca:

Berenjena:

además de su valor dentro de la cocina, es interesante comentar que su olor repele a los mosquitos y moscas, y protege los cultivos de los pulgones.

para protegerla de los pulgones, es recomendable asociarla con la albahaca.

Temporada:

es muy sensible al frío, por lo que se puede sembrar al aire libre entre abril y mayo. Se planta de abril a junio y se recoge de junio hasta noviembre.

se siembra de marzo a abril y se planta a partir de mayo.

VISION& ESTILO

Temporada:

Pepino:

Calabacín:

al ser una planta enredadera se recomienda colocarla junto a la pared asociada a algún soporte que le permita trepar. Necesita un lugar soleado y cálido, así como un riego constante evitando mojar las hojas para evitar enfermedades provocadas por hongos.

en terrazas y balcones, se recomienda disponer de dos plantas para que existan flores de ambos sexos. Crecen con mucha rapidez y se pueden recolectar cuando son jóvenes. Otro factor destacable, es que la flor del calabacín es comestible.

Temporada:

se siembra de abril a junio en el exterior, se planta a partir de mayo, y se cosecha 3 meses después de su siembra. MAR - ABR 2014

14

Temporada:

se siembra en exterior a partir de abril, y se cosecha unos 40 días después de plantarlo.


xxxxxxxxxxxx

necesita un riego regular y un substrato rico en materia orgánica bien descompuesta. Temporada: se siembra de marzo a mayo para los repollos de verano-otoño.

Fresa: es muy fácil su cultivo en macetas, ya que exige poco espacio.

Temporada:

Cebollín: la cosecha se puede realizar durante todo el año.

Temporada:

se siembra de abril a mayo, y si la temperatura es moderada y la humedad constante, se puede plantar.

Chícharo: es aconsejable su cultivo en macetas, debido a sus pocas necesidades de abono y riego.

se planta de otoño a comienzos de primavera, y se recoge de primavera a verano.

Temporada:

Ejote:

Escarola:

es primordial un riego constante, menos en la época de la floración.

la parte blanca se puede comer en ensalada y la verde como verdura cocinada.

se siembra en primavera y otoño, y se cosecha entre 3 y 4 meses después de su siembra.

Temporada:

Temporada:

se siembra en zonas cálidas de marzo a abril; y en zonas frías, de mayo a julio. Se cosecha 2 meses después de su siembra.

se siembra de marzo a abril al aire libre con variedades de primavera, y se cosecha 2 ó 3 meses después de su plantación.

Pimiento:

Rúgula:

se debe vigilar de forma regular su evolución, ya que crece muy deprisa. Temporada: se siembra al aire libre de abril a mayo y se cosecha desde junio hasta octubre.

es conocida por sus cualidades digestivas y sus flores suelen utilizarse para la creación de sopas.

Temporada:

se siembra a partir de marzo en zona sombreada, y se cosecha desde la primavera hasta comienzos de invierno. 15

MAR - ABR 2014

VISION& ESTILO

Col de repollo:


Exterior

New Century Global Center Esta es denominada como la estructura más grande hecha por el hombre y se encuentra en la provincia de Sichuan. Su nombre es New Century Global Center y posee una superficie de 1.7 millones de metros cuadrados. Dentro de ella hay hoteles, oficinas y un club de playa de 400 m de largo ,que además tiene un sol artificial y la pantalla de LED más grande del mundo. Se encuentra frente al Centro de Arte Contemporáneo de Chengdu, diseñado por Zaha Hadid.

Sky City Este es otro edificio que compite por ser el más alto de China y el mundo, con 838 m de altura; fue suspendida por motivos de seguridad estructural. La construcción del Sky City en Changsha, en la zona central de China, estaba planeada para ser completada en tan sólo 90 días, pues todas las piezas serían prefabricadas y se ensamblarían in situ.

Los 5 edificios

más grandes

de China

Torre Shanghai El nombre de esta estructura es la Torre Shanghai que, con 623 m de altura, será el edificio más alto de China y el segundo más alto del mundo, tan sólo detrás de la Torre Burj Khalifa en Dubai, que tiene 828 m. Fue diseñada por Gensler y tiene una forma serpenteante, resultado de pruebas con túneles de viento que ayudan a reducir la carga del aire en un 24% durante los tifones.

Galaxy Soho Un edificio innovador es el Galaxy Soho en Beijing, proyectado por Zaha Hadid. El edificio está conformado por cuatro estructuras abovedadas unidas por puentes y plataformas en las que hay oficinas, comercios y lugares de entretenimiento dentro de una superficie de 330,000 m2. El Centro de Protección de la Herencia Cultural de China publicó una carta protestando el que se considere a este edificio.

El Museo Nacional de Arte de China

VISION& ESTILO

Finalmente, se anunció al francés Jean Nouvel como el ganador del concurso para el Museo Nacional de Arte de China en Beijing, después de meses de especulaciones. Cuando esté completado, el museo será la principal atracción de un nuevo distrito cultural en el Parque Olímpico al norte de la ciudad. El museo exhibirá arte del siglo XX y caligrafía de China y de otras partes del mundo. El edificio está diseñado con base en una línea de pincel. MAR - ABR 2014

16


Acabados

¡Manos a la obra!

Para los que les encanta encargarse de los arreglos de su hogar por ellos mismos, tenemos un artículo que les va a ser de mucha utilidad. ¿Quieres construir en tu casa? A preparar mezcla entonces.

¿

Qué es una mezcla? Es un producto elaborado con cemento, agregados y agua, que se mezclan para conseguir un material económico y de construcción resistente. Para que la mezcla con cemento sea fuerte y duradera, se necesitan materiales limpios y duros, medidas correctas, tener cuidado en el manejo y colocación de las mezclas, así como botar las mezclas que han comenzado a endurecerse.

Consejos - Se recomienda que el cemento que se utilice debe ser lo más fresco posible, ya que si no es así se podrían formar grumos o terrones, los cuales merman la calidad de la construcción. - El cemento no debe comprarse con más de dos semanas de anticipación. - La arena y la grava o gravilla deben estar limpias, sin barro, basuras, sales, madera o cualquier otro tipo de impurezas que puedan interferir en una mezcla compacta, homogénea y resistente. - Utiliza agua limpia, sin barro, basuras, ácidos, grasas y otras materias ajenas al material. El agua de los ríos y quebradas es buena, siempre que no esté muy turbia. - Jamás debe utilizarse agua salada porque las mezclas resultan flojas y de poca resistencia. - Mide el cemento siempre por funda. Para medir la arena, grava, cal y agua, utiliza una cubeta de cinco galones.

¿Cómo prepararla?

VISION& ESTILO

Mide la arena y extiéndela en una capa de espesor uniforme; sobre la arena extendida, vacía la funda de cemento y mezcla ambos materiales hasta obtener un color parejo. Vuelve a extender la mezcla en una capa de espesor uniforme. Esto es a lo que los albañiles dicen: “Riégala y échale cemento para que le pongas el agua”. Mide la grava y distribúyela sobre la mezcla de arena y cemento. De nuevo, mezcla hasta obtener uniformidad y luego forma un hueco en el centro de la mezcla y agrega agua, siempre tomando en cuenta la cantidad recomendada. Ahora mueve la mezcla hacia adentro como si se quisiera llenar el hueco, y añade la menor cantidad de agua posible y nunca mayor volumen de cemento utilizado. Recuerda: la mezcla debe ser más seca que aguada. MAR - ABR 2014

18


Jardinería

Tips para crear

un hermoso jardín

La primavera está aquí y no existe mejor excusa para comenzar a planear un jardín. Aquí te dejamos algunos tips para retomar el verde en nuestros jardines.

VISION& ESTILO

P

ara todos aquellos que recién se mudaron y se inician en el mundo de la decoración al aire libre, o para los que teniendo su jardín un poco desmejorado por el paso del invierno, acá les damos algunos consejos para recibir la primavera. Si no se tiene experiencia, es importante hacerse asesorar por un paisajista, que debe interpretar las necesidades de su cliente, acomodarlas de una manera estética y administrar con eficiencia el presupuesto disponible. Sin embargo, sabemos que no todos tenemos los medios para ser asesorados por una; esa es la razón de nuestro artículo.

La tierra es el cimiento del jardín. No instales un sistema de riego ni luces, y es mejor que inviertas en tierra negra. De la pared para afuera, todo es jardín y hay que poMAR - ABR 2014

20

nerlo en consideración cuando se diseña: patio de servicio, pileta, canteros, ténder, el lugar de las bicicletas. Por ejemplo, las clásicas entradas de auto en medialuna dejan espacios poco felices para armar un cantero. Generar una buena circulación dentro del jardín es clave, tanto en un sentido estético como en uno estrictamente práctico.

El jardín debería estar en relación a su entorno. La referencia inmediata de un jardín suburbano es la casa a la que pertenece. En algunos barrios cerrados, sería bueno que se armonizara la arquitectura y el paisajismo con lo que éste propone. Establecer bien las prioridades. Por ejemplo, si para ti la huerta es fundamental, ubícala en el jardín principal, no en un costado ni en el patio de servicio. Además de disfrutar tu cultivo, alimentarás bien a tu familia.


Jardinería

Antes de empezar, hay que trabajar. Mirar muchos libros y revistas, muchos jardines, visitar viveros. En un jardín ajeno o en la calle, es importante evaluar una planta en su máximo esplendor. Uno de los errores más frecuentes es gastar mucho en poner demasiadas plantas o ponerlas muy juntitas. En unos años va a tener que sacar plantas o hacer un trabajo de mantenimien-

to enorme. Los que plantan de más, en algún punto se van a ver con esta encrucijada: ‘Y ahora, ¿qué hago con este jardín?

El jardín no es un living. Es un espacio vital que no está siempre impecable. Nos gusta el jardín dinámico, donde interactúan todas las personas que viven en la casa.


Estilo

Latón y retro en tu cocina

Un lugar del hogar en donde se ve hermoso el latón, es la cocina. Este elemento puramente ‘retro’ trae el estilo ‘vintage’, porque cada vez es más grande el núcleo de gente a la que le gusta escuchar música de época, vestir ropa con esa estética, y se ha convertido en un estilo de vida.

C VISION& ESTILO

arteles, cajas, sillas, banquetas, fuentes de loza o paños de cocina conforman un universo que llega del pasado con mensajes, ilustraciones y marcas serigrafiadas que conviven con campanas extractoras de última generación y hornos pirolíticos. Las alacenas de madera, con sus tiradores, son una apuesta segura tanto para ambientes urbanos como rurales. Recuerda que lo retro se caracteriza por brindarle a tu hogar una atmósfera de los años 50’s, de épocas en donde no tuvimos la fortuna de vivir. Trae a tu vida el alma de los diseñadores que con su estilo y creatividad, decoraban los espacios para darles el mayor provecho.

MAR - ABR 2014

22


Especial

El mundo de los baños de

Villeroy Boch La fuerza innovadora, la competencia de estilo de vida y el grado de orientación al consumidor, son los factores mas importantes que contribuyen a la posición en el mercado del fabricante de cerámica Villeroy & Boch, representado hoy en día en 125 países por sus divisiones de productos: Baño y Wellness, Vajillas y Azulejos. Cuenta con 15 instalaciones de producción en Europa, México y Tailandia. La planta de producción en México se encuentra ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila.

La sede del Grupo se encuentra en la antigua Abadía de Mettlach, Saarland.

D

VISION& ESTILO

esde hace más de 260 años y por varias generaciones, Villeroy & Boch se ha esforzado por enriquecer la calidad de vida. Día a día trabaja para diseñar y desarrollar productos que sean útiles y bellos, a través de la creatividad inventiva y una visión empresarial que han perdurado como fortaleza de la familia dueña de la empresa desde 1748. Villeroy & Boch tiene una larga y rica tradición de ingenio, destreza y diseño. Sin embargo, la tradición no es sólo transmitir conocimientos de una generación a otra. Se trata de mantener un compromiso en el tiempo, con alta calidad y estilo situados sobre bases duraderas.

MAR - ABR 2014

24


Especial

VISION& ESTILO

Un baño no sólo debe ser funcional, sino también diseñado especialmente para usted. Los baños Villeroy & Boch le brindan una apariencia armoniosa, resultado de los diseños coordinados de todos los productos: baños, accesorios, llaves y pisos. El diseño es el lenguaje universal que se muestra en las diferentes colecciones de Villeroy & Boch.

25

MAR - ABR 2014


Especial

VISION& ESTILO

Villeroy & Boch es una empresa líder en el campo del estilo y diseño. Esto se confirma también por los numerosos premios de diseño y colaboración con diseñadores de renombre. Aparte del buen gusto por el diseño y excelente funcionalidad, Villeroy & Boch cuenta con innovaciones tecnológicas que ofrecen soluciones, pues no basta con crear algo diferente, sino algo mejor.

MAR - ABR 2014

26


Especial El concepto excepcional convenció al jurado: Rectangular y Oval – 2 formas geométricas diseñadas por Johan de Groot y Hegeman Chris. No importa si su baño es grande o pequeño, simétrico o asimétrico, la gran variedad de bañeras Loop & Friends hace que sea fácil encontrar su solución.

Un diseño ligero, de filigrana, con tecnología refinada y funciones confort: el inodoro de pared con el innovador asiento SlimSeat de la colección Joyce convenció al jurado de expertos internacional y obtuvo el renombrado premio de diseño Red Dot Design Award: Product Design 2013.

El “RED DOT” es un premio reconocido internacionalmente por su excepcional diseño que se otorga anualmente por el Design Zentrum Nordrhein-Westfalen en Essen. Con más de 14,000 participantes de más de 70 naciones, el premio Red Dot es uno de los concursos de diseño más grandes y más famosos en todo el mundo. El jurado se basa en criterios como el grado de innovación, la funcionalidad, la ergonomía, la durabilidad, la ecología o la calidad autodeclarada.

27

MAR - ABR 2014

VISION& ESTILO

Tanto la serie de lavabo con su soporte de pared innovador y la bañera exenta, fueron elegidos para el premio de diseño internacionalmente reconocido en la categoría de producto. La colección My Nature, sencilla, lineal y con atractivos contrastes, transmite una impresión purista natural que se ganó a los expertos en el jurado del premio Red Dot Design.


Especial El cuarto de baño: Lugar para el anhelo y fuente de energía. El baño tiene aquí una importancia crucial, porque es el lugar donde se encuentra el agua que, más allá de la limpieza, vuelve a percibirse como un elemento natural. Refresca, reaviva el espíritu, relaja y aporta una regeneración duradera, ayudada en gran medida por productos de alta tecnología, como las bañeras de hidromasaje y los sistemas de ducha. Es en este entorno donde muchos consumidores también prefieren una “estética natural”. Por ejemplo, la madera, que muestra su carácter propio en el tono y el veteado. O la cerámica de formas orgánicas, ligera, sinuosa o, muy al contrario, imitando la piedra natural. Los elegantes motivos decorativos con hojas crean asociaciones vitales con la suavidad de la naturaleza. Juntos, tienen un carácter integrador que se recoge en la cerámica en forma de ligero relieve. Así, el moderno diseño del baño y los tejidos más refinados son un sutil reflejo del carácter creador de la naturaleza. Un placer para todos los sentidos.

Algunos datos interesantes de Villeroy & Boch en el mundo:

Entrega de la vajilla papal al Papa Juan Pablo II en 1980

Entrega de la vajilla papal al Papa Benedicto XVI en 2007

VISION& ESTILO

Los recubrimientos de las áreas VIP del Titanic fueron desarrollados por Villeroy & Boch. La colección de recubrimientos sigue vigente en el mercado. MAR - ABR 2014

El juego de baño del rey Ludwig II de Baviera, fue producido por Villeroy & Boch en el siglo XIX. 28


Baños

Te queremos hacer dos preguntas muy importantes: ¿Estás pensando en darle un nuevo aire a la decoración de tu baño? ¿Qué te parecería sustituir tu bañera actual por una tina? La verdad es que hay que aceptar que las tinas son las protagonistas indiscutibles de los baños en las que se las sitúa, aparte de que cuentan con un gran valor funcional, ya que tienen un aporte a la estética decorativa del conjunto muy especial.

Las mejores tinas de baño:

Calidad para descansar y disfrutar VISION& ESTILO

E

xisten gran variedad de modelos de tinas para que puedas adaptarlas al estilo de tu baño. A continuación se te exponen algunos de estos diseños. Está claro que con una de las tendencias decorativas que mejor pareja hace una tina es con la estética vintage. Las tinas con formas clásicas, patas con brocados y llaves en tonos dorados tienen su máximo esplendor

MAR - ABR 2014

dentro de este tipo de baños. En el mercado puedes encontrar una amplia gama de modelos en variedad de colores y diseños para que elijas la que más se ajuste a tu espacio. No hay que perder de vista que la tina debe de ser cómoda, ya que es un elemento que se usa para tener un momento de placer y descanso dentro del baño. Por ello también existen modelos que incluyen hidromasaje 30

y la posibilidad de que la tina pueda ser usada por más de una persona a la vez. En Fibrart existen una amplia gama de modelos fieles a estas características. Pero está claro que también hay tinas modernas que guardan una estética realmente minimalista y futurista en sus formas, como es el caso por ejemplo de la firma Dave Desing, la cual ha realizado tres colecciones de modelos de tina.


Baños

EL Hidromasaje

Ayuda a combatir el stress. El hidromasaje reduce también la ansiedad y el insomnio. El hidromasaje reduce la celulitis. Incrementa la circulación arterial. Beneficia la actividad cardiaca. Permite la relajación de músculos y elimina toxinas. El hidromasaje produce un efecto analgésico y antiinflamatorio. Favorece la cicatrización y regeneración de úlceras y heridas. Favorece la recuperación de fracturas y lesiones musculares.

VISION& ESTILO

Hoy por hoy, una de las técnicas hidroterapéuticas más efectivas tienen como principio básico el impulso de agua a presión a una temperatura apropiada, combinada con aire aportando un relajante masaje que ayuda a optimizar el estado físico y reduce la tensión muscular. Sumergirnos en una tina de hidromasaje es una experiencia totalmente relajante, produce una sensación de tranquilidad y armonía en nuestro cuerpo. En combinación con otros métodos terapéuticos, como la Cromoterapia y Aromaterapia, resulta ser un excelente sistema de relajación, permitiéndonos entrar en un estado de salud y bienestar, de equilibrio físico y mental. Si agregamos a la tina algunas esencias, aceites y sales que pueden ser disueltas en el agua, el baño se transforma en un efecto de aromas relajantes.

Beneficios del hidromasaje

31

MAR - ABR 2014


xxxxxxxxxxxx Baños

Es importante que además de fijarnos en la decoración de nuestro baño, también nos enfoquemos en el acomodo que se necesita para mantener energías limpias y positivas dentro de éste. Aprende un poco de lo que el Feng Shui le puede hacer a ese espacio tan íntimo en el que somos nosotros mismos.

&

Tu baño El Feng Shui VISION& ESTILO

SI LOS BAÑOS SE ENCUENTRAN EN EL NORTE: Puedes decorarlo con los colores cerdes, utilizar en toda la lencería el color verde tal y como lo son las toallas, cortinas, cerámica, alfombras. Estos baños no se deben decorar mucho. Está en el lugar de la profesión y la carrera. Así que es importante aplacar con el color madera (verde) para que nuestra energía fluya. ESTE Y SURESTE: Aquí tenemos que contrarrestar con el elemento Fuego. Toda la lencería como toallas, cerámica, cortinas, alfombras, puede ser en color rojo o vino tinto. Se pueden poner unas velas decorativas de color rojo, o un florero rojo con una rosa roja. MAR - ABR 2014

32

En estos baños es importante poner encima del inodoro una pequeña plantita verde en una maceta de barro.

SUR: Este baño está en la coordenada Sur que indica nuestro éxito, fama, reconocimiento, y para rebajarlo tenemos que decorarlo con todos los colores ocres, amarillos, mostazas. Podemos poner tres piedras de río (se encuentran en cualquier tienda que venda accesorios de baño o en tiendas de decoración. O también pueden poner un hermoso adorno en una canasta con varias piedras de diferentes tamaños., debajo del lavamanos, por ejemplo. Se puede utilizar mármol, granito, o cerámicas ocres.


Baños OTRAS RECOMENDACIONES: * Tener siempre abajo la tapa del inodoro/wáter. * Tratemos de poner límites/separaciones en los baños, la falta de cortina en el área de la ducha por ejemplo tiene que estar o una puerta de su preferencia. * Tratar de no tener más de (2) dos espejos en los baños. * No dejar desorden, toallas tiradas en el piso. * No debe faltar accesorios para sostener el jabón o papel higiénico.

SUROESTE/CENTRO/NORESTE: Son los baños que están en las coordenadas tierra. Cuando un baño queda en el centro de la casa, puede dañar la salud de sus habitantes, y es importante poner un móvil de 5 tubos llenos pequeños para sellar esta energía en conflicto. Deben decorarse con accesorios plateados o dorados para favorecer su equilibrio energético. La lencería tiene que ser blanca. Y la cerámica puede ser blanca también.

OESTE Y NOROESTE: Estos baños pertenecen al elemento metal, por eso hay que poner agua para aplacar el elemento. Estos baños se decoran con toallas, alfombras, y/o cerámicas, pisos, adornos en color azul claro, azul oscuro o algunos toques negros. Aquí podemos poner toda una colección de perfumes (si se acabaron, llenarlos con agua) como decoración, o exhibir las cremas, lociones, jabones líquidos, etc. Pueden usarse jarrones de cerámica o algún jarroncito que contenga agua para dar fuerza energética. 33

MAR - ABR 2014

VISION& ESTILO

* La Sensación del baño debe ser de intimidad y seguridad. Debe ser simple y no demasiado grande. * Las puertas y ventanas deben cerrar perfectamente. * Todas las tuberías, grifos, deben encontrarse en buen estado. Sin goteo, roturas ni humedad. * Eliminemos de los baños todo lo que no tenga que ver con el aseo personal. Evitemos utilizar tendederos de ropa que queden a la vista, frascos de medicamentos.


Limpieza

Elimina los malos olores de tu baño S

olicita que te instalen un conducto de aireación, siempre que sea posible. Si se trata de una reforma o remodelación, puedes colocar válvulas de aireación. Ambas soluciones tienen como función crear vías de escape, que por presión consiguen hacer correr corrientes de aire en las cañerías y evitar que los malos olores aguas abajo (de las redes de saneamiento generales del edificio) suban hasta tu baño. No viertas en urinarios o lavabos restos de comida o desechos de cualquier tipo. Limpia los botes sifónicos o los sifones de los distintos aparatos.

VISION& ESTILO

Si ya existe, elimínalos: Debes revisar todos los aparatos sanitarios y comprueba que todos, o bien tienen un sifón (un sifón es simplemente un trozo de tubería con forma de S tumbada), o están conectados a un bote sifónico (el bote sifónico se coloca en el suelo y suele ser registrable). En las cocinas no suele existir el bote sifónico, ya que todos los aparatos tiene su propio sifón. En caso de que no existan sifones MAR - ABR 2014

o bote sifónico, deberás instalarlos.

Debes limpiar los botes sifónicos y los sifones de los distintos aparatos. Por lo general, no será complicado revisar estos elementos. Desenrosca los sifones y límpialos; en el caso de botes sifónicos, levanta la tapa y revisa que no están sucios o tengan desperdicios en su interior.

Siempre procura que ningún aparato quede seco, sin agua en el sifón. Si vas a ausentarte durante un largo periodo de tiempo, recuerda que cuando vuelvas es probable que haya olores en los baños, ya que los sifones se habrán secado y no tendrán agua (el agua actúa como tapón en un sifón para evitar que los olores de las cañerías salgan por los distintos aparatos sanitarios).

Sanea las cañerías. En el mercado existen muchos productos que ayudan a limpiar las cañerías. Utilízalos con cierta frecuencia en los distintos aparatos de los cuartos húmedos. 34

Todos sabemos que es muy desagradable entrar en un baño y percibir el mal olor de las cañerías. Cuando esto sucede, es porque existen filtraciones desde la red de sanemaiento.


Limpieza


Acabados

Elige un baño de

mármol y granito Tener nuestra casa decorada de la mejor manera es importante para sentirnos conformes y contentos con lo que diario pasa frente a nosotros al transitar por los pasillos. Un buen material para usar en los muebles y accesorios son el mármol y el granito.

VISION& ESTILO

Mármol El mármol es un material que está compuesto en su amplia mayoría, en torno al 90% del mismo, por carbono cálcico. El porcentaje restante del mismo es una mezcla de lo que se podría denominar impurezas, pero dichas impurezas son las que nos permiten personalizar el mármol, dándole el color deseado. Esto, unido a varios procesos de pulido y tratado con abrasivos, se consigue el brillo natural propio del mármol que vemos en las casas. El mármol es un material resistente, y que resulta ideal para pisos, sobre todo por la vistosidad que le da su brillo. Si optamos por un piso de mármol, comprobaremos que conforme pasa el tiempo, su brillo se va degradando, pero basta con volver a pulirlo para que vuelva a relucir como recién puesto. MAR - ABR 2014

36


Acabados Granito El granito es una roca ígnea plutónica, compuesta sobre todo por cuarzo, feldespato y mica. Con esta composición, el granito adquiere una resistencia y dureza increíble, mucho más alta que la del mármol, debido sobre todo a que el granito es muy poco poroso, a diferencia del mármol -éste es bastante más poroso, de ahí su menor resistencia-. También es más barato, puesto que el granito abunda mucho más. Atendiendo a ello, podríamos pensar que el granito sería perfecto para un piso, dado que sufre mucho durante el día a día, pero el granito tiene un inconveniente: el mármol es mucho mejor en lo que se refiere a términos estéticos, aunque no por ello el granito no es agradable a la vista. ¿Dónde suele ponerse cada material? El mármol es común sobre todo para los pisos y cubiertas de baño, sobre todo por su vistosidad. Al contrario, el granito es perfecto para utilizar en cubiertas de cocina, o para suelos que requieran de gran resistencia.


Tendencia SITÚA LA DUCHA EN UNA ZONA INDEPENDIENTE. Aquí, se levantó un tabique de medio cuerpo para crear una pequeña habitación que se cerró con una puerta de cristal.

Un baño más seguro para tu familia Decorar nuestro baño debería de ser uno de los placeres de nuestra vida. Sin embargo, se vuelve una difícil situación. Queremos facilitarte las cosas y por eso tenemos este artículo para ti.

VISION& ESTILO

CUBRE EL SUELO DE LA DUCHA CON UNA TARIMA DE MADERA.

PARA EVITAR ACCIDENTES, ELEVA LA DUCHA UNOS CENTÍMETROS DEL SUELO.

Es bonita, resistente y antideslizante. Con esta decorativa solución, también te ahorrarás cambiar un piso estropeado. Sea cual sea el estilo de decoración que más va con tu personalidad, siempre encontrarás la inspiración que te pueda faltar a la hora de cambiar tu baño o añadirle pequeños detalles que marcan la diferencia. Porque a veces, un accesorio adecuado cambia por completo un espacio, y hasta que no lo ves en una fotografía, camlbia tu parecer. MAR - ABR 2014

Reviste el escalón con un material que no resbale y coloca una alfombra justo debajo.

38


Tendencia


Limpieza

Un baño libre de olores y humedad:

elige el extractor correcto

Muchas veces hemos visto que al entrar a un baño y prender la luz, se enciende al mismo tiempo un extractor que se lleva los malos olores del lugar. Este tipo de dispositivos son muy prácticos, discretos y fáciles de instalar para airear y ventilar la pieza, así como para reducir el moho y los malos olores. Los extractores, además, nos ayudan a mantener las paredes, techos y juntas en buen estado por más tiempo, a pesar del vaho y la humedad propia del baño, porque evacuan el aire hacia el exterior y evitan así la condensación.

A

hora lo más importante, conoce los diferentes tipos que existen:

Extractores axiales. El extractor se coloca en el techo, en una ventana o en la pared y están indicados para instalaciones de conductos reducidos. Los helicoidales, que se instalan en una ventana o muro exterior sin ningún conducto de evacuación, se integran en este grupo.

VISION& ESTILO

Extractores centrífugos. Más potentes que los anteriores, están indicados para aquellas instalaciones en las que los conductos de evacuación cubren grandes longitudes hasta la salida, de hasta 50 m. Estos mismos se dividen en los siguientes: Manual: requieren activarlos de manera manual mediante un interruptor. Presencia: se activan cuando detectan presencia por infrarrojos en el espacio que cubren. Humedad: incluyen sensores que ponen en funcionamiento el extractor en función de la humedad del ambiente. Temporizador: se mantienen activos durante el tiempo necesario para renovar el aire y se apagan una vez pasado ese tiempo.

¿Dónde colocarlo? Los extractores son aparatos eléctricos de manera que necesitan una conexión a la red eléctrica. En los cuartos de baño está prohibido, por seguridad, instalar extractores sobre la bañera o la ducha, a menos que los sitúes a una distancia supeMAR - ABR 2014

40


Limpieza

rior a los 2.25 m de altura. Además, te recomendamos que no los coloques encima de los radiadores, para evitar pérdidas de calor, ni junto a puertas o rejillas de ventilación, porque crearán un microcircuito que no renovará el aire correctamente. Puedes colocar el extractor empotrado en la pared, en el te-

cho o en un cristal. Es importante saber cuánto mide el diámetro de la salida del conducto para elegir la medida adecuada. Para darle mantenimiento, sólo necesitas limpiar el polvo que se acumule en la rejilla periódicamente, con un paño y comprobar el estado de los conductos internos, que conectan los orificios de entrada y salida con el aparato.


Baños

Cortinas para tu baño: descubre tu estilo

Uno de los accesorios más importantes en el baño son las cortinas, las cuales se eligen de acuerdo al estilo que le quieres brindar al lugar. Conoce los diferentes estilos que traemos para ti.

L

VISION& ESTILO

as cortinas de baño estuvieron mucho tiempo en desuso, quizás por la aparición de las mamparas de ducha o por la búsqueda de ese estilo minimalista y moderno las cortinas poco a poco fueron desapareciendo. Pero ahora han vuelto con fuerza para la decoración de nuestros baños y hoy en día es una gran tendencia, gracias también a los diseños renovados que se adaptan a cualquier ambiente proporcionándole calidez y un plus de personalidad al baño. Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir la cortina de nuestra bañera o ducha, pero la principal, es el estilo que más se adapta a nosotros.

MAR - ABR 2014

42


Baños

La casa West Elm posee una amplia gama de cortinas elegantes y originales para un baño con clase.

Por último, te recomendamos Potterybarn que tiene innumerables modelos y estilos en cortinas de baño combinables con toallas, tapetes y accesorios, todo ellos de una gran calidad y refinado estilo. A continuación te mostramos unos ejemplos para que te sirvan de referencia. 43

MAR - ABR 2014

VISION& ESTILO

Si lo que prefieres es un estilo más divertido y desenfadado para un baño juvenil, estos son ejemplos de lo que estás buscando. Además, una de las grandes ventajas de las cortinas es que su precio es relativamente económico.


Baños

¿Cómo elegir

VISION& ESTILO

la mejor taza de baño?

Parecerá fácil elegir la taza especial para nuestro baño, pero existen muchas cosas que se deben tomar en cuenta antes de comprar la indicada. Existen muchas variantes en la hora de elegir una taza de baño para nuestro hogar. Tenemos que tomar en cuenta que no todas las tazas de baño son iguales.

MAR - ABR 2014

44


Baños Existen diferentes tipos de tazas de baño como son las alargadas o redondas, que tienen altura standard (tradicional) o altura confort que es (1 1/2 “ o 2”) más alto que el standard de la taza. También tenemos que tener en cuenta si queremos que el sanitario sea más estético, buscaremos un sanitario que tenga la trampa escondida; claro que los sanitarios con trampa escondida son más caros por el simple hecho de ser estéticos.

Por otro lado, existen los sanitarios ahorradores de agua, que están muy de moda por el hecho de que tienen 2 botones: uno para cuando se va a orinar y otro cuando se va a defecar, también ahorra agua pero la verdad es un sanitario que falla mucho por su sistema y hay que estarle cambiando el sistema del tanquen por eso siempre es preferible el sanitario de herrajes tradicionales con 6 litros de descarga. Depende mucho del lugar en el que se va a instalarn si es baño de visita o es baño de habitación, si hay jóvenes en la casa, si hay personas de la tercera edad o si acostumbramos a tirar el papel en la taza de baño. Ya después de checar estas condicionesn veremos cuál es el más indicado. Cabe destacar que un sanitario ahorrador tiene mucho menos desempeño que un sanitario tradicional.

¿Hay jóvenes en la casa? Sí (tradicional de 6 lts)

No (puede ser ahorrador)

¿Hay personas de la tercera edad? Sí (altura confort)

No (altura standard)

¿Se acostumbra a tirar el papel en la taza de baño? Sí (tradicional de alto desempeño) No (ahorrador) ¿Se va a instalar en un baño de visita? Sí (taza con trampa escondida) No (taza con trampa expuesta)

Con estas preguntas, te puedes dar una idea de qué es lo que se necesita. 45

MAR - ABR 2014

VISION& ESTILO

Conoce tus necesidades:


Acabado

Muchas veces no tenemos idea de cómo debe ser el cuidado de nuestros muebles de madera. Sabemos que es un material delicado y que le da un aspecto hogareño a nuestra casa y que no queremos perder; es por eso que te queremos dar una guía que te servirá de mucho para brindarle una vida más prolongada.

N

o usar productos abrasivos: algunos productos de limpieza cotidianos, como los alcoholes o el amoníaco, pueden dañar de forma irreparable la madera. Al ser un material propio de la naturaleza, su mantenimiento se puede llevar a cabo de forma totalmente ecológica. Limpiar con un paño seco: La manera más práctica para un cuidado correcto es usar un paño seco de algodón de forma frecuente, sin la necesidad de usar ningún tipo de producto.

Cuida tus muebles de madera

VISION& ESTILO

Quita las manchas: Usar un paño húmedo con jabón neutro y luego secar. Utiliza aceite de linaza: es uno de los tratamientos más recomendables y menos agresivos para su cuidado. Además de limpiar, nutre la madera. Utiliza leche: Una forma de limpiar determinadas maderas, como la de nogal, es usar un trapo empapado en leche, y después abrillantar con un paño seco.

MAR - ABR 2014

46


Acabado


Seguridad

Tu casa con mayor seguridad:

portón eléctrico

Para que nuestro hogar cuente con una mayor seguridad, existen diferentes opciones que puedes utilizar, entre ellas están los portones automáticos o eléctricos que se refuerzan como opción para las viviendas familiares, que encuentran en estas aberturas confort y un mayor control, con sólo accionar el dispositivo remoto desde el interior del vehículo.

D

ebes saber que en el mercado existen varios modelos. De ellos, los más comunes son los levadizos, los batientes, los corredizos y los llamados “tipo guillotina”.

VISION& ESTILO

Levadizos. Son los más usuales. Su principal ventaja es que maximizan el espacio lateral. Incluso pueden incorporar una puerta. Funcionan a contrapeso, o con resortes.

Corredizos.

De larga vida útil. Su mecanismo cuenta con una sólida estructura de bastidor, guías, zócalo y rodamientos. La automatización del sistema está compuesta por cremallera metálica, motorreductor y controles remotos. MAR - ABR 2014

48

Batientes. También llamados pivotantes, resultan silenciosos, fáciles de instalar y de bajo mantenimiento. Formados por 1 ó 2 brazos electromagnéticos, que pueden controlar cancelas de batientes con hojas que alcancen los 3 metros.

Guillotina.

Consisten en una sola columna lateral de contrapesos, que puede colocarse indistintamente en cualquiera de los dos costados. Se iza mediante guías verticales. Todo el sistema se encuentra embutido en el marco y cabezal.

Opcionales.

La principal característica de este tipo de portones es que admiten la incorporación de tecnología. La más co-


Seguridad

mún es la apertura y cierre, a través de un control remoto. Otras de las prestaciones adicionales son la programación del cierre automático, la luz de cortesía que ilumina el sector operativo y la protección anti-aplaste. Además, incorporan electro-cerradura y luz indicadora (como señalización). Hoy, el desarrollo de la tecnología permite en ciertos casos el uso de tarjetas magnéticas, huellas digitales o un teclado con códigos. Algunos pueden conectarse a una computadora que registra datos (horarios de ingreso y salida, por ejemplo).

Ten presente que: Cualquier portón puede automatizarse. La automatización no soluciona las deficiencias en el movimiento y rozamientos del portón instalado. Si funciona mal manualmente, también lo hará en forma automática, y deteriorará el sistema. Para un buen funcionamiento, es importante no oponer resistencia, ni interponer obstáculos. Funcionan aún en casos de corte de energía eléctrica. Las automatizaciones tienen una llave de desacople para abrir o cerrar manualmente.


Tendencias

La tendencia de colores de piedras preciosas

La naturaleza nos brinda una amplia gama de colores para utilizarlos. La tendencia de usar colores de piedras preciosas comenzó el año pasado, con el anuncio de Pantone del color del año 2013, esmeralda.

D

VISION& ESTILO

ebido a la popularidad de este color, el rubí y especialmente el zafiro, se han vuelto a usar en interiores. Otros tonos, como el amatista, citrino, granate y ópalo también se volverán populares. Estos colores le agregan elegancia a la decoración, y son perfectos en acentos, en detalles lla-

MAR - ABR 2014

50

mativos dentro del hogar. También debes de considerar pintar algún mueble o una pared de uno de estos colores para darle más vida a los espacios. Checa estos ejemplos que te damos para crear una atmósfera innovadora y contemporánea en el área que más te guste.


Tendencias


Estilos

Hogar universal:

accesorios de todo el mundo

Diferentes tendencias están llegando para este 2014 en cuanto a decoración, y una de ellas es la de implementar detalles y acentos de diferentes partes del mundo, creando una colección de viajero.

L VISION& ESTILO

o que puedes hacer para lograr este estilo, es aprovecha cada viaje que haces para adquirir un souvenir que no se limite a ser un llavero, sino muebles, telas o cortinas con algo característico del lugar. Sigue algunos tips para darle vida a la decoración de tu casa, conjugando varios países y lugares dentro de ella: Recuerda que mientras más color y textura tengan, es mejor. Agrega accesorios de diferentes estilos étnicos, para crear una decoración interesante y llamativa. Usa estampados tribales, africanos y nativo-americanos, aparte de recuerdos de diferentes culturas. Combina estos detalles con muebles neutros. Utiliza otros elementos naturales, como plantas, para crear un look bohemio.

MAR - ABR 2014

52


Estilos


V&E Marzo 2014  

V&E Marzo 2014

Advertisement