Issuu on Google+

NUESTRA BIBLIOTECA EN MARCHA Grupo de trabajo del CEIP Santo Tomรกs de Aquino (Badajoz)


Situación de nuestra biblioteca Dado que la obra de ampliación del centro, prevista para hace tres cursos, no se ha iniciado ( y continuamos sin noticias de que vaya a iniciarse), tuvimos que ubicar en el espacio destinado a biblioteca un aula de primaria y habilitamos de una manera tercermundista un rincón del gimnasio – salón de usos múltiples, donde se ha colocado el ordenador destinado a biblioteca para continuar con el servicio de préstamos.


Colaboradores Existe una comisi贸n de maestros/as que colabora en el proyecto de biblioteca y en el buen funcionamiento de la misma. Tambi茅n se cuenta con la ayuda de alumnos/as bibliotecarios/as.


COMISIร“N DE BIBLIOTECA Un representante del equipo directivo encargado de hacer de enlace. Un representante de cada ciclo, que lleva a su ciclo las propuestas de la comisiรณn y a la vez trae a la comisiรณn la propuestas de su ciclo. La coordinadora de la Biblioteca, que ademรกs de las funciones propias del cargo, sobre todo lleva el peso de la catalogaciรณn.


ALUMNOS/AS BIBLIOTECARIOS/AS Se encargan de ayudar en las tareas de catalogaci贸n: sellar, poner tejuelos, pegatinas y c贸digos de barra. Organizan el servicio de pr茅stamos. Asesoran al alumnado sobre qu茅 libros elegir. Colocan los libros. Hacen de enlaces con el resto de los alumnos y el equipo de biblioteca.


Actividades de Fomento de la Lectura (1) Proyectos de animaci贸n a la lectura: La Escuela de Tomas铆n, Lecturas Musicales y Lecturas Emocionales. Peri贸dico del centro "La Locomotora" en formato digital. Blog de la Biblioteca. Podcast. D铆a de la Biblioteca: Manifiesto de la Familia Lectora.


Actividades de Fomento de la Lectura (2) Campaña "Leer en Familia”.

Día de la PAZ: Manifiesto, Paloma de la Paz. Carnavales: Murales con fotos alusivas.

Día del libro: Maratón de Lectura y el árbol de la Palabra. Visitas a las Bibliotecas del Barrio y Municipal.


LA ESCUELA DE TOMASÍN El proyecto consiste, básicamente en la construcción de una escuela para Tomasín a base de ladrillos que serán las hojas de lectura del alumnado, con su nombre, el título del libro leído y una cara sonriente, si le ha gustado; indiferente, ni fu ni fa; o triste, si no le ha gustado.


LECTURAS MUSICALES Pretendemos que, a través de la audición de piezas musicales programadas, el alumnado aumente el nivel de conocimientos de la cultura musical, propiciando el interés por la música de otras épocas, estilos y formas y el desarrollo de su sensibilidad a través de la apreciación musical. La actividad se realizará en el aula, coincidiendo con la media hora de lectura que tienen en horario lectivo los alumnos del centro. INFANTIL: Disney PRIMER CICLO: Adagios

SEGUNDO CICLO: Granados TERCER CICLO: Bandas sonoras


LECTURAS EMOCIONALES Se trata de ir haciendo explícitas las buenas costumbres que deseamos para nuestra "comunidad educativa", comenzando por algo tan esencial como desear algo bueno a las personas a las que saludamos al encontrarnos. Cada 15 días aparecerá un nuevo mensaje con una "buena costumbre", en las distintas lenguas trabajadas en el colegio: español, inglés y portugués. El conjunto de estas buenas costumbres, asumidas y aceptadas por todos, constituirá el "Código de lecturas emocionales" de nuestro colegio.


PERIÓDICO "LA LOCOMOTORA" Cada trimestre se cuelga en el Blog de la Biblioteca una nueva entrega de nuestro Periódico. Hay una serie de alumnos colaboradores que se encargan de los distintos apartados así como de recopilar los trabajos aportados por todos. Dos profesores del centro llevan a cabo la maquetación y el resultado final.


BLOG DE LA BIBLIOTECA http://stomasbiblioteca.blogspot.com.es/


PODCAST Desde la biblioteca también hemos querido trabajar la expresión oral mediante grabaciones con alumnos de todos los Ciclos. En el presente curso hemos realizado dos podcast: • Presentación de la Biblioteca • Decálogo de la Paz Estos podcast pueden ser escuchados desde el blog de la biblioteca.


DÍA DE LA BIBLIOTECA El día 24 de octubre con motivo de la celebración del Día Internacional de la Biblioteca, se repartió entre todos los miembros de la Comunidad Escolar un Díptico Informativo sobre:

El Servicio de Préstamos de nuestra Biblioteca El Decálogo de «Una familia comprometida con la lectura»


CAMPAÑA "LEER EN FAMILIA"


DÍA DE LA PAZ


CARNAVALES


DÍA DEL LIBRO • •

Maratón de Lectura El árbol de la Palabra


VISITAS A BIBLIOTECAS • •

De barrio: Biblioteca Municipal Santa Isabel Municipal: Biblioteca Bartolomé J. Gallardo


ACTIVIDADES POR CICLOS INFANTIL: “Libros viajeros" PRIMER CICLO: “Libros viajeros“, libros de lectura compartidos con las familias SEGUNDO CICLO: Se realizan dos lecturas obligatorias para los cuatros cursos; con un lote de libros de la biblioteca; completandose la lectura con un cuadernillo de actividades elaborado por los maestros para cada uno de los libros TERCER CICLO:Se realizan tres lecturas obligatorias para los cuatro cursos, con un lote de libros de la biblioteca, completándose la lectura con cuadernillo de actividades elaborado por las maestras para cada uno de los libros. En todas las clases ha funcionado LA BIBLIOTECA DE AULA


LIBROS VIAJEROS Infantil y 1º de Primaria

Los tutores dan un cuento a cada niño los viernes, para leerlo en casa. El lunes el libro debe venir de vuelta al colegio, el siguiente fin de semana rotarán los libros. Se trata de inculcar el cuidado de los libros y el gusto por la lectura compartido en familia.


LOGROS CONSEGUIDOS Alumnos con carné para las bibliotecas de barrio y municipal.

Estadísticamente se ha leído un 16% más que el curso pasado. El programa "Leer en Familia" ha sido solicitado por 40 familias más que en la edición anterior.

Donaciones de libros tanto de profesores como de alumnos a la biblioteca escolar y de aula. Gran implicación de toda la comunidad educativa.

Gran trabajo de los alumnos bibliotecarios. Catalogación de más de 500 volúmenes.


ASPECTOS MEJORABLES LA SALA DE LECTURA

MÁS LECTORES


BIBLIOTECA 12-13