Page 1

JEAN NOUVEL: EL MUSEO DE LOUVRE SAADIYAT ISLAND, UAE

Conclusion: La obra y su arquitectura tiene sus bases en sus origenes, en su modo particular de construccion, el duomo, mas que por su facilidad y efectividad de construccion. La idea de un oasis, y la relacion con el paisaje. Como si fuera parte del mismo contexto.


JEAN NOUVEL: MUSEO LOUVRE ABU DHABI

Locación Saadiyat Island, UAE

Lo interesante es que la disposición de los ambientes y el patrón espacial del museo recoge en cierto modo el carácter de la trama urbana de las ciudades árabes, o la discontinua sucesión de plazuelas y edificaciones, generando resquicios y ofreciendo múltiples sensaciones al visitante.


El paisajismo es un microcosmos de las diferentes condiciones encontradas en la región, desde el oasis a la duna, desde el estanque al archipiélago, cada capa exponiendo sus propias plantas específicas y reforzando el carácter de "isla dentro de la isla".


RICHARD MEIER: IGLESIA DE JUBILEO

Conclusion: La obra y su arquitectura se relaciona con la idea de la barca de Pedro. Tiene su analogia con la santisima trinidad. Es decir, en este caso, la obra se relaciona con su historia, busca representar algo, reflejar una identidad.


El concepto arquitectónico parte de la forma de una nave que recuerda a la “barca de Pedro”, en la tradición cristiana la barca ha representado a la iglesia como el pueblo de Dios guiado por Pedro el Papa.


La capilla está compuesta por tres paredes curvas a manera de velas de un barco, siendo la mayor de ellas la que está más centrada en el edificio y que cuenta con una altura de 26 metros de altura, y en los espacios intermedios hay cristaleras que permiten una gran luminosidad en el interior del edificio. Dios es la luz del mundo y en esta iglesia la luz es el componente fundamental. Las tres paredes representan también a la Santísima Trinidad.


OSCAR NIEMEYER: EL PUERTO DE LA MUSICA ROSARIO, SANTA FE

Conclusion: La obra y su arquitectura se relaciona mas a la necesidad de un contexto. Necesidad de integracion, espacios que conecten, espacios publicos abiertos a la gente, para eliminar la violencia y fomentar las relaciones sociales. Su forma no nace del lugar, sino mas bien por el tipo de funcion que alberga.


"Que el espectáculo no se limite sólo a los que están en la platea sino que alcance a los de afuera". “Mientras existan la desigualdad, la degradación social y el hambre, habrá violencia”, enfatiza, consciente de lo que expresa. Niemeyer odia tanto el capitalismo como el ángulo recto, porque “ofende al espacio, pues de curvas es de lo que está hecho el universo”.


“El fondo del escenario estará abierto. El espectáculo no va a estar limitado a la platea. Una multitud de diez mil personas podrán ver desde afuera ese espectáculo, y así será una función más humana, más inteligente, de la que todos van a participar”.


“nuestro objetivo principal es crear un espacio para que todos puedan llegar a la cultura, tanto la gente que posee recursos como la que no. La cultura es necesaria para alimentar el espíritu, y nosotros apuntamos al bienestar de todos los ciudadanos”. “A la exclusión hay que tratarla de esta manera, integrando a todos en un mismo lugar, y este es el lugar, porque la música integra”.

jean nouvel  

arquitecto. obras. conclusiones

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you