Issuu on Google+

DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TOD@S CAMPAÑA CONTRA LA DETENCIÓN ARBITRARIA, PERSECUCIÓN JUDICIAL Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA EN COLOMBIA

BOLETÍN INFORMATIVO

AUMENTAN CASOS DE PRIVACIÓN ARBITRARIA DE LA LIBERTAD CONTRA COMUNIDADES QUE EJERCEN SU DERECHO A LA MANIFESTACIÓN Las organizaciones, victimas y familiares que hacemos parte de la campaña “Defender la libertad: un asunto de tod@s”1 expresamos nuestra preocupación frente al incremento de la criminalización, persecución judicial y detenciones arbitrarias cometidas por parte del Estado colombiano contra líderes/as sociales, defensores/as de derechos humanos y quienes ejercen su legítimo derecho a la reunión y manifestación pacífica, consagrado en artículo 37 de la Constitución Política de Colombia. (Leer más…)

FAMILIARES DE PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD POR RAZONES POLÍTICAS, MARCHARON EN BOGOTÁ Las organizaciones, victimas y familiares que hacemos parte de la campaña “Defender la libertad: un asunto de tod@s”1 expresamos nuestra preocupación frente al incremento de la criminalización, persecución judicial y detenciones arbitrarias cometidas por parte del Estado colombiano contra líderes/as sociales, defensores/as de derechos humanos y quienes ejercen su legítimo derecho a la reunión y manifestación pacífica, consagrado en artículo 37 de la Constitución Política de Colombia. (Leer más…)

18 DE ABRIL—18 DE MAYO

EN PROTESTAS POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, CAMPESINOS Y ESTUDIANTES SON REPRIMIDOS POR EL ESMAD (Leer más…) DETENCIONES, AGRESIONES Y HOSTIGAMIENTOS A LA MARCHA DESDE EL SUR (Leer más…)

POLICÍA AGREDE CON PIEDRAS Y LADRILLOS A MANIFESTANTES EN VILLAVICENCIO (Leer más…) “PUEDO DETENERLOS PORQUE TENGO UN UNIFORME Y SOY LA AUTORIDAD” (Leer más…) AL MENOS 153 PERSONAS FUERON DETENIDAS DURANTE EL 1 DE MAYO (Leer más…)

ESTUDIANTES DE TOLIMA FUERON DETENIDOS DE MANERA ARBITRARIA (Leer más…)

PAG. 1

http://lalibertad1asuntodetodxs.wordpress.com libertadasuntodetodxs@gmail.com

Twitter: @C_Libertad Facebook: /lalibertad.unasuntodetodxs


EN PROTESTAS POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, CAMPESINOS Y ESTUDIANTES SON REPRIMIDOS POR EL ESMAD

09/05/13

El pasado martes 7 de mayo en Boyacá el campesinado papicultor inició varias protestas que se extendieron a Cundinamarca y Nariño, dejando un saldo de 38 detenciones a nivel nacional. Asimismo 4 estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja fueron detenidos mientras realizaban actividades públicas en apoyo al sector agricultor; uno de ellos permanece en cuidados intensivos, víctima de la represión policial. Las y los campesinos habían estado reuniéndose desde finales de abril en municipios como Siachoque, Ciénaga, Soracá y Arcabuco, entre otros, para concretar lo que sería un paro papicultor por la soberanía alimentaria. El lunes 6 de mayo, con una marcha que avanzó por la Av. Norte y la Cra. 10 hasta la Plaza de Bolívar en Tunja, el campesinado boyacense anunció de manera oficial que el paro empezaría al día siguiente. Y así ocurrió. Con tractores, camiones, camionetas de carga y sus herramientas de trabajo como azadones, picas y palas, la manifestación se concentró el martes 7 de mayo en: Villapinzón, Puente de Boyacá, Central de Abastos en Duitama, Sutamarchán, Arcabuco, La Capilla y El Crucero, donde la represión no dio espera. “Estábamos intentando hacerle entender a los del Esmad que la protesta no era ilegal, cuando empezaron a disparar gases lacrimógenos y a perseguir a la gente con las tanquetas y a golpearla”. Declaró un manifestante, quien nos solicitó ocultar su identidad por motivos de seguridad. “Nosotros vemos en los pueblos mucho militar constantemente, siempre están por ahí requisando a todo el que ven; son los que controlan todo allá, pero no respetan nada, ni la vida ni la naturaleza porque están del lado de las multinacionales. (…) El Esmad en el paro nos decía que lo que estábamos haciendo era ilegal y nosotros decimos que ellos con su represión, los gases y lo que nos lanzaban, atentan contra la vida y eso sí es ilegal”. Aseguró el manifestante. La militarización de los territorios y el despojo de los mismos, junto con las políticas estatales de apertura económica y la presencia de empresas multinacionales en zonas rurales, son conflictos que problematizan con el paso de los días la vida de campesinas y campesinos en esta región del País. “Las patatoes no nos las van a imponer, ¿o estarán pensando en criminalizar el uso de cada una de las variedades de semilla de

http://lalibertad1asuntodetodxs.wordpress.com libertadasuntodetodxs@gmail.com

papa que en esta tierra hemos cultivado siempre”. Se cuestiona indignado el manifestante. Por su parte, el campesinado permanece en asamblea en sus municipios, a la espera de soluciones frente las perjudiciales importaciones de papa y a la puesta en libertad de sus compañeros detenidos. Puntos que forman parte de la agenda de negociación con el Gobierno.

Respaldo estudiantil a la lucha campesina Por medio de la denuncia hecha por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – Boyacá, la campaña “Defender la Libertad: asunto de tod@s” conoció los hechos ocurridos el miércoles 8 de mayo en la UPTC, tras los que resultó herido un estudiante que permanece en cuidados intensivos. Este día (posterior a la manifestación del sector papicultor) la comunidad estudiantil realizó una marcha y un plantón como muestra de solidaridad hacia las y los campesinos. El Esmad hostigó la actividad, haciendo uso de la fuerza desmedida y de la violencia policial, obligando al estudiantado a regresar al campus universitario. Enseguida dos tanquetas fueron estacionadas a las afueras de la Universidad, bloqueando la vía pública. Las puertas de la Universidad fueron cerradas con el fin de impedir el paso de los uniformados; sin embargo, con la ayuda de las tanquetas las puertas fueron destruidas y el Esmad ingresó al campus, lo cual generó enfrentamientos con las y los estudiantes. ”Acto seguido entran las motos de la policía nacional a alta velocidad tratando de atropellar a los estudiantes. (…) Los agentes del Esmad retienen a varios estudiantes para reseñarlos, extralimitándose en sus funciones”. Señala el documento.

Las detenciones han sido catalogadas como arbitrarias ya que los estudiantes no estaban cometiendo algún tipo de delito. En la actualidad permanecen privados de la libertad.

Twitter: @C_Libertad Facebook: /lalibertad.unasuntodetodxs

PAG. 2


DETENCIONES, AGRESIONES Y HOSTIGAMIENTOS A LA MARCHA DESDE EL SUR 08/05/13

La violencia policial fue ejercida una vez más en el marco de protestas sociales realizadas durante el 1 de Mayo en Bogotá. Algunas demandas legales fueron instauradas por las personas agredidas; según ellas y un sinnúmero de organizaciones sociales como el Congreso de los Pueblos, “los uniformados deberían ser penalizados por dichos hechos”. Cada 1 de Mayo en la Marcha desde el Sur caminan habitantes de sectores como Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, San Cristobal, Santa Fe, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe, junto con organizaciones juveniles, estudiantiles, barriales y sindicales que forman parte en su mayoría del Congreso de los Pueblos. Esta iniciativa social busca “hacer sentir la indignación frente a las condiciones injustas en las que sobreviven, en zonas urbano-populares de Bogotá, quienes realizan los trabajos más duros de la ciudad y, al mismo tiempo reivindicar su capacidad de resistencia ante ellas, la solidaridad que las hace más llevaderas y el valor del trabajo como medio legítimo para ganarse “el pan de cada día””. Este año la Marcha desde el Sur congregó cerca de 500 personas, movilizadas por la Av. 1 de Mayo hacia la Plaza de Bolívar. Desde tempranas horas en la mañana, miembros de la fuerza disponible, policía y Esmad estuvieron haciendo requisas a las y los manifestantes; más tarde, llegando a la Cra. 50, el Esmad bloqueó la movilización, argumentando que “tenían orden de no dejarla avanzar”. La marcha fue dispersada y una hora más tarde, reactivada.

Dos casos más de “brutalidad policial” El informe médico legal de *Lina, emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Bogotá evidenció: “herida suturada a nivel del pabellón auricular izquierdo con edema local y cubierta con apósito” y la incapacitó por 12 días. La estudiante universitaria narra en la denuncia interpuesta, que hacia las 12 de día en la Av. Caracas con Cll. 10, la fuerza disponible estando dentro de la marcha, empezó a empujarles con los escudos y a golpearles con armas de letalidad reducida como bolillos. “Un policía me empujó, me lanzó un “bolillazo” por la cara y me pegó en el oído izquierdo, dónde tengo varios puntos; yo quedo aturdida y me llevan hasta un camión que acompañaba la macha. Allí estaban funcionarios de la defensoría y la personería, quienes ven la gravedad de la herida. Luego fui trasladada en una ambulancia al Hospital San José (Centro)”. Por otro lado, *Luis, un joven también golpeado por uniformados de la fuerza disponible y el Esmad, dijo que él caminaba cuándo observó cómo a una de sus compañeras (*Lina) le estaban pegando en el suelo con bolillos:“tuve una reacción instintiva, fui a ayudarla y ella logró salirse, pero al meterme empezaron a golpearme. El primer golpe fue con un escudo en la parte inferior del ojo, luego un golpe con bolillo en los brazos, otros en las manos, y me tiraron al piso; ahí recibí un golpe en la frente con un bolillo y luego otro en la pierna -esos dos fueron los que más me afectaron-. Logré pararme y seguía recibiendo golpes, llegó alguien de la personería y me escapé, (…) al momento de tirarme al piso había otros policías tapando con sus escudos… perfectamente me hubieran podido matar”. Declaró el joven y añadió que por ahora se abstendrá de emprender acciones legales porque muchos casos similares denunciados, han quedado en la impunidad: “lamentablemente el sistema de justicia de este país conviene y sirve a unos pocos, yo no estoy dentro de ellos”. PAG. 3

http://lalibertad1asuntodetodxs.wordpress.com libertadasuntodetodxs@gmail.com

Twitter: @C_Libertad Facebook: /lalibertad.unasuntodetodxs


En el documento de denuncia, el Congreso de los Pueblos reiteró la necesidad del desmonte del Esmad y afirmó que “la paz no es el silenciamiento de las voces de los sectores sociales y populares, sino que pasa por la plena realización del derecho a la libre organización social y la movilización”. Finalmente la campaña “Defender la libertad: asunto de tod@s” rechaza los actos de represión que se vivieron en todo Colombia el 1 de Mayo, a la vez que exige a las autoridades nacionales adelantar investigaciones serias, exhaustivas e imparciales por cada uno de los hechos de agresiones y abuso de autoridad, cometidos por la fuerza pública contra las personas manifestantes. Nota: *Por la seguridad e integridad de quienes nos concedieron su testimonio, los nombres han sido cambiados.

POLICÍA AGREDE CON PIEDRAS Y LADRILLOS A MANIFESTANTES EN VILLAVICENCIO 06/05/13

Nuevas situaciones en las que la violencia policial es protagonista, son objeto de denuncias por cuenta de defensores/as de derechos humanos y jóvenes estudiantes de la Universidad de los Llanos quienes marcharon el 1 de Mayo en Villavicencio (Meta). En total 21 personas fueron golpeadas, de las cuales 7 presentaron heridas de consideración y tuvieron que ser trasladadas a diferentes centros de salud. Los golpes propinados con armas de dotación a las y los manifestantes en la región superior de sus cabezas, lograron lesiones de hasta 5 cm. Según el reporte médico de uno de los jóvenes agredidos, “presenta trauma múltiple contundente con herida de aproximadamente 5cm en región parietal”. El documento que contempla la denuncia general, hace referencia a un ambiente de tensión generado por uniformados de la policía durante la manifestación, debido a que “recurrieron a la provocación como forma de generar argumentos a favor de sus desmanes. (…) Usaron artefactos no convencionales como piedras y ladrillos contra las personas marchantes y gas pimienta en los rostros.

(…) El uniformado identificado con el número 16657 instó a otros policías a utilizar brutalmente su fuerza”. Además, defensores/as de derechos humanos aseguran haber sido rodeados/as por varios policías quienes les impedían su libre desplazamiento. Uno de ellos fue detenido junto con 3 marchantes, posteriormente llevados a la URI donde permanecieron desde las 11:35 am hasta las 2:00 pm. Por su parte las organizaciones denunciantes, declaran que la policía demostró una clara intención de impedir a toda costa el desarrollo de la movilización; asimismo aseguran que las personas manifestantes fueron constantemente fotografiadas y filmadas por “sujetos vestidos de civil, ubicados en la Av. 40 y en Parque Los Libertadores”. El 1 de Mayo aquel grupo de manifestantes salió a las calles de Villavicencio con el propósito de reiterar “las justas demandas del sector estudiantil colombiano, en busca de una educación para un país soberano, democrático y en paz”.

PAG. 4

http://lalibertad1asuntodetodxs.wordpress.com libertadasuntodetodxs@gmail.com

Twitter: @C_Libertad Facebook: /lalibertad.unasuntodetodxs


“PUEDO DETENERLOS PORQUE TENGO UN UNIFORME Y SOY LA AUTORIDAD”

03/05/13

Al finalizar la jornada de manifestaciones que tuvo lugar este 1 de mayo, la FCSPP (Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos) registró al menos 153 detenciones arbitrarias en Colombia, por cuenta de uniformados de la policía, fuerza disponible y Esmad, responsables asimismo de innumerables denuncias por agresiones físicas, verbales y abuso de autoridad. “Puedo detenerlos porque tengo un uniforme y soy la autoridad”, dijo en tono desafiante un policía al tiempo que amenazaba con detener sin razón alguna a un grupo de jóvenes estudiantes. Esto sucedió hacia las 6:00 pm en el centro de Bogotá, luego de la movilización. Según los jóvenes, la policía llegó al lugar donde se encontraban, exigiéndoles una requisa y culpándoles de haber pintado con una lata de aerosol la pared de un edificio. Pese a que accedieron tanto a identificarse como a desocupar sus morrales, uno de los uniformados, sujetado de la

ropa de un joven, lo obligó a subirse a la patrulla Nº 170688; el joven señalaría posteriormente en su testimonio la respuesta que le dio el uniformado cuando él quiso conocer el motivo de su detención: “dígame qué razón tiene para detenerme, dígame! (…) y el policía solo dijo: porque se me da gana”.

manifestación del 1 de Mayo, consciente como miles de personas de las precarias condiciones laborales y de vida en las que se encuentran, y de la importancia que adquiere a través del tiempo esta lucha histórica mundial.

Detenido arbitrariamente, él no permanecería más de 10 minutos en la estación policial del barrio Germania a donde fue trasladado. Sin embargo mientras sus compañeros llegaban allí, recibió expresiones verbales soeces y violencia física por parte del mismo uniformado que lo subió a la patrulla. “Le quiero pegar porque sí, ¿y qué va a hacer?; me dijo el policía, quien era de estatura baja y al parecer el comandante de la estación”. Aseguró el joven. El joven detenido y agredido había participado en la

AL MENOS 153 PERSONAS FUERON DETENIDAS DURANTE EL 1 DE MAYO

El caso es sumado a las 94 detenciones registradas en Bogotá por la FCSPP, aunque la fuerza pública reportara solo 65. Finalmente 3 de estas personas detenidas en la UPJ al parecer enfrentarían cargos judiciales; las demás fueron puestas en libertad tras no existir motivaciones legales para mantenerlas privadas de la libertad.

02/05/13

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP) denuncia las arbitrariedades, ilegalidades y abusos cometidos por uniformados del Esmad, quienes atentaron contra la vida e integridad de decenas de manifestantes durante el 1 de Mayo en Colombia, y contra sus libertades civiles y políticas. De ciento cincuenta y tres personas detenidas sólo tres enfrentarían cargos judiciales; las demás fueron puestas en libertad tras no existir motivaciones legales en su contra. Según la FCSPP, la represión y la violencia policial empezó hacia las 7 de la mañana. Quienes denunciaron fueron personas detenidas, así como organizaciones sociales y políticas víctimas de la criminalización de la

http://lalibertad1asuntodetodxs.wordpress.com libertadasuntodetodxs@gmail.com

Twitter: @C_Libertad Facebook: /lalibertad.unasuntodetodxs

PAG. 5


protesta social. Aunque en Bogotá se registraron 94 detenciones, la policía sólo reportó 65; muchas personas manifestantes fueron detenidos, transportados en vehículos de la fuerza pública y luego liberadas sin haber sido reportadas ante una autoridad judicial. Los primeros incidentes ocurrieron en la localidad de Ciudad Bolívar donde cerca de 60 jóvenes fueron rodeados por policías, requisados y cuestionados por llevar consigo pancartas alusivas al 1 de Mayo, posteriormente decomisadas. Allí el Esmad detuvo y subió a un camión a 5 de personas. Una hora después en el barrio Kennedy, detuvieron a 7 estudiantes cuando se dirigían a uno de los puntos de encuentro de la Marcha desde Sur; en la Av. 1ro de Mayo con Cra. 30, 7 miembros de Marcha Patriótica también fueron víctimas de este procedimiento irregular, y en la localidad de Usme, el Esmad detuvo a 4 jóvenes. De igual forma en la Cll. 39 con Cra 7, hacia las 8:30 am otras 38 personas fueron detenidas, 10 de ellas, menores de edad a quienes la policía condujo hacia juzgados de infancia y adolescencia, mientras que las fueron trasladadas a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ). Entre tanto 5 manifestantes más fueron aprehendidos en el mismo lugar. Hacia medio día, luego de que el Esmad dispersara con granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos, balas de goma, tanquetas y agua a cientos de manifestantes congregados en la Plaza de Bolívar, 24 personas fueron detenidas.

Hechos adicionales de violencia policial Liderada por el Congreso de los Pueblos, la Marcha desde el Sur fue irrumpida de manera violenta por agentes de la fuerza disponible y el Esmad, a la altura de la Cll. 10 en el centro de Bogotá, situación que trajo como resultado cerca de 30 personas golpeadas, entre quienes hubo dos menores de edad y una joven herida de gravedad en su oído izquierdo. Asimismo la FCSPP denuncia agresiones verbales, físicas y vulneraciones a los derechos, ocasionadas a periodistas cuando cubrían la jornada de movilización. Por su parte defensoras y defensores de derechos humanos aseguraron que uniformados del Esmad amparados bajo la figura flagrancia establecida de la Ley de Seguridad Ciudadana, intimidó, hostigó y provocó los disturbios durante las marchas que tuvieron lugar en diferentes ciudades del país, a la vez que tomaron fotografías y grabaron a las personas manifestantes. Esta práctica, además de ilegal, pone en riesgo la seguridad, la integridad y la vida de quienes ejercen el derecho a la protesta social, la organización y la oposición política. Finalmente en ciudades como Medellín, Cali, Villavicencio, Ibagué y Bucaramanga, registramos 39, 10, 4, 3 y 3 detenciones, respectivamente. Desde la Campaña "Defender la Libertad: asunto de Tod@s" llamamos la atención frente al hecho de que, en la jornada de manifestaciones del 1 de Mayo en Bogotá, muchas de las situaciones denunciadas aquí, fueron cometidas en presencia de funcionarios de la Personería Distrital en el Parque Nacional y en el centro de la ciudad, sin que éstos ejercieran un control frente a la inminencia de la arbitrariedad de las detenciones ocurridas, incluso en el centro, uno de estos funcionarios emitió afirmaciones tendientes a deslegitimar y descalificar la labor de los defensores/as de derechos humanos quienes se encontraban en el lugar velando por los derechos de los manifestantes.

ESTUDIANTES DE TOLIMA FUERON DETENIDOS DE MANERA ARBITRARIA 24/04/13 En Bogotá el pasado lunes 22 de abril, mientras el Congreso para la Paz culminaba con una masiva movilización por la Cll. 26, dos estudiantes universitarios de Tolima fueron detenidos por la policía y obligados a permanecer en la patrulla durante más de tres horas. Los jóvenes quienes participaban en la movilización, se habían detenido para hacer una pausa en el recorrido

http://lalibertad1asuntodetodxs.wordpress.com libertadasuntodetodxs@gmail.com

Twitter: @C_Libertad Facebook: /lalibertad.unasuntodetodxs

PAG. 6


alejándose del grupo de manifestantes. Según información conocida hasta ahora, cerca al CAI de la Cra. 7ma con Cll. 26 luego de haber sido requisados por uniformados de la Policía, los jóvenes tuvieron que subir a una patrulla y obligados a permanecer allí durante más de tres horas; durante este tiempo los policías condujeron el vehículo en el que transportaban a los detenidos por el centro de la Ciudad e incluso lo estacionaron frente a un restaurante donde almorzaron. Los jóvenes quienes participaban en la movilización, se habían detenido para hacer una pausa en el recorrido, alejándose del grupo de manifestantes. Según información conocida hasta ahora, cerca al CAI de la Cra. 7ma con Cll. 26 luego de haber sido requisados por uniformados de la Policía, los jóvenes tuvieron que subir a una patrulla y obligados a permanecer allí durante más de tres horas; durante este tiempo los policías condujeron el vehículo en el que transportaban a los detenidos por el centro de la Ciudad e incluso lo estacionaron frente a un restaurante donde almorzaron. Asimismo los uniformados agredieron verbalmente a una joven también de Tolima, presente en el momento de la detención, cuando intentó recoger las pertenencias de sus compañeros, arrojadas al suelo por los policías.

FAMILIARES DE PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD POR RAZONES POLÍTICAS, MARCHARON EN BOGOTÁ 19/04/13 Con el objetivo de denunciar y visibilizar la situación por la que atraviesan las y los presos políticos (1) y sociales en las cárceles colombianas, organizaciones de familiares, sociales y defensoras de derechos humanos movilizadas desde departamentos como Atlántico, Santander, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca, caminaron por algunas calles del centro de Bogotá durante la mañana del jueves 18 de abril. En el Parque Santander a partir de las 8:30 de mañana empezaron a congregarse quienes marcharían por un trato digno hacia las personas privadas de la libertad por razones políticas y cada uno de los presos y presas sociales; más tarde la multi-

tud llegó a las puertas del Ministerio del Interior y de Justicia en donde fue entregado un documento que contiene 13 peticiones, a un funcionario del gobierno luego de hora y medio de espera. La movilización culminó con un último plantón frente al edificio del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Según Flor Múnera, defensora de derechos humanos en la FCSPP, la idea es lograr un diálogo entre familiares y gobierno que aborde la crisis humanitaria vivida al interior de los centros carcelarios así como una reforma al sistema penitenciario, temas transversales en el documento mencionado. Algunas de estas peticiones son: “cese a la criminalización de la protesta social; revisión y transformación de la actual política criminal PAG. 7

http://lalibertad1asuntodetodxs.wordpress.com libertadasuntodetodxs@gmail.com

Twitter: @C_Libertad Facebook: /lalibertad.unasuntodetodxs


cimentada en la privación de la libertad y su prolongación como regla general; prevención, investigación y sanción de las violaciones a los derechos humanos, tratos crueles inhumanos y degradantes contra la población reclusa y sus familias; garantía de escenarios de participación; detención domiciliaria como alternativa a la privación intramural de la libertad; adecuada clasificación de la población reclusa; acercamiento familiar y garantía del derecho a la visita” entre otras. Los familiares marchantes afirmaron sentirse apoyados por tantas personas y organizaciones de la región centro y de otras regiones del país, que no se conocían entre sí hasta entonces y que les acompañaron durante la jornada de protesta del 18 de abril. Asimismo declararon tener serios reparos con el actual sistema político y penitenciario y a la vez estar pensando “uno que sea diferente y que priorice el respeto por los derechos humanos”. Por su parte Walter Agredo, también defensor de derechos humanos de la FCSPP señaló que “Las condiciones en las que se encuentran los presos políticos en las cárceles colombianas son infrahumanas” y que “las personas privadas de la libertad por razones políticas, son señaladas y castigadas por pensar y actuar diferente, por el hecho de ser contradictoras del sistema”. En varias ocasiones detenidas y detenidos políticos de Colombia han manifestado que la cárcel no es un momento de derrota, sino que por el contrario les fortalece como luchadores sociales. “Durante años al interior de las prisiones, estas personas han mantenido su condición de revolucionarias y contradictoras denunciando lo que allí sucede, aunque les castiguen mediante insultos, golpes, aislamiento, tortura y/o traslados a otras prisiones, negándoles la posibilidad de ver a sus seres queridos”, continúa Agredo.

Ver Galería fotográfica de la Movilización Ver Video de la Movilización Notas: 1. Según la FCSPP, “los Presos Políticos son aquellas personas, hombres y mujeres, que por hacer pleno uso de su razón y en ejercicio público de su pensamiento y su quehacer político ideológico a disposición del bienestar colectivo de la sociedad, y que hacen oposición al gobierno, -ya sea de manera pacifista, o por medio de insurrección armada- son apresados y se encuentren jurídicamente en condición de sindicados o condenados”. 2. Estas cifras son constatadas por el Equipo Jurídico Pueblos (EPJ)

“LA PAZ TAMBIÉN PASA POR LA LIBERTAD DE L@S PRES@S POLÍTIC@S”

Hoy en Colombia cerca de 9 mil mujeres y 107 mil hombres están privados y privadas de la libertad, entre quienes, 35 mil personas permanecen en condición de sindicadas (2), es decir que aún no han sido condenadas. Finalmente el gobierno por medio de Ruth Correa Palacios, ministra de Justicia, anunció la construcción de seis nuevas mega-cárceles en regiones como Oriente, Sur Occidente, Costa Atlántica y Eje Cafetero, con capacidad para 4.500 reclusos cada una. Para este fin destinaría $1.5 billones.

PAG. 8

http://lalibertad1asuntodetodxs.wordpress.com libertadasuntodetodxs@gmail.com

Twitter: @C_Libertad Facebook: /lalibertad.unasuntodetodxs


AUMENTAN CASOS DE PRIVACIÓN ARBITRARIA DE LA LIBERTAD CONTRA COMUNIDADES QUE EJERCEN SU DERECHO A LA MANIFESTACIÓN

Bogotá, abril de 2013 Comunicado de Prensa 01

Las organizaciones, victimas y familiares que hacemos parte de la campaña “Defender la libertad: un asunto de tod@s”1 expresa mos nuestra preocupación frente al incremento de la criminalización, persecución judicial y detenciones arbitrarias cometidas por parte del Estado colombiano contra líderes/as sociales, defensores/as de derechos humanos y quienes ejercen su legítimo derecho a la reunión y manife stación pacífica, consagrado en artículo 37 de la Constitución Política de Colombia. De acuerdo con nuestros registros hemos constatado un pronunciado incremento de la privación arbitraria o injusta de la libertad, contra los sectores antes mencionados, así, mientras en el año 2012 hubo en total 542 personas detenidas, en los tres primeros meses de este año se han registrado 311 víctimas. De estas, al menos 81 personas se encuentran judicializadas y se enfrentan a la posibilidad de ser condenadas y enviadas a la cárcel por participar en conductas relacionadas estrictamente con el desarrollo de acciones de movilización y protesta social, y que se encuentran claramente criminalizadas en el tipo penal de “obstrucción de vías públicas que afecten el orden público” contenido en la Ley de Seguridad Ciudadana promovida por el actual gobierno y reconocido en el artículo 353 A del Código Penal colombiano. En su mayoría estas personas habrían participado en recientes actos de protesta registrados a nivel nacional, entre los que se destacan el paro cafetero y cacaotero de campesinos y campesinas, quienes en febrero salieron a las calles exigiendo mejoras sustanciales a sus ingresos, disminuidos debido a políticas agrarias que les generan condiciones precarias de vida. Durante estas las protestas fueron proferidas 70 órdenes de captura. Por otra parte, la manifestación realizada en marzo por pobladores/as y organizaciones sociales del Valle de Toledo (Antioquia) en rechazo a los impactos ambientales, sociales y culturales ocasionados por la construcción del proyecto Hidroituango, culminó en una situaci ón en la que también fueron proferidas órdenes de captura contra 11 de las 77 personas detenidas. Por lo anterior manifestamos públicamente nuestro rechazo a la privación arbitraria de la libertad y la utilización abusiva d el aparato judicial como medio para reprimir la protesta social en Colombia, así como la forma en que el Estado y la fuerza pública dan un tratam iento represivo a los manifestantes, mediante el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, las agresiones físicas y verbales, armas letales , los abusos de autoridad, la estigmatización y las amenazas. Así mismo repudiamos casos como el de Jhon Jairo Sánchez y Gildardo Ordoñez López , campesinos acusados de promover protestas, quienes resultaron golpeados y amenazados en Guayabal (Tolima) por parte de integrantes de la Policía Nacional, ó el campesino Pedro Humberto Suárez, quien perdió una de sus manos a causa de un artefacto explosivo lanzado presu ntamente por integrantes de la policía del ESMAD en Calcará (Quindío). Exigimos al Estado colombiano que respete el derecho consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”. Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que inste al gobierno a abstenerse de c ontinuar con los actos de represión contra el pueblo colombiano, de tomar medidas que atenten contra la vida, la libertad y la integridad de c ampesinos/as, líderes/as sociales, comunitarios/as y defensores/as de derechos humanos que participan en manifestaciones, así como brindar garantías judiciales para las personas capturadas. Finalmente invitamos a la comunidad en general a unirse a la campaña “Defender la libertad: asunto de tod@s” y a denunciar pú blicamente la detención arbitraria, persecución judicial y la criminalización de la protesta social en Colombia. 1 La Campaña es un espacio conformado por organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, familiares y víctimas de distintas modalidades de detención arbitraria o injusta, que busca actuar frente al uso arbitrario del sistema penal ejercido contra líderes y lideresas, la criminalización y judicialización de la protesta social y la detención arbitraria contra manifestantes y sectores excluidos. Surge en el encuentro nacional de víctimas de detención arbitraria, abuso del sistema penal y criminalización de la protesta social, realizado en diciembre de 2012. PAG. 9

http://lalibertad1asuntodetodxs.wordpress.com libertadasuntodetodxs@gmail.com

Twitter: @C_Libertad Facebook: /lalibertad.unasuntodetodxs


Boletìn Informativo Nº1