Page 1

l’Alfàs del Pi Guía turística


L’Alfàs del Pi


Quiero transmitirte mi más cálido saludo desde los preliminares de esta práctica guía sobre l’Alfàs del Pi. Una herramienta útil, sencilla, elaborada de manera minuciosa por el Ayuntamiento que presido. Una guía precisa, lo más apegada a la realidad posible, escrita pensando en ti. Unas breves pinceladas donde reflejamos fielmente algunas de las razones, todas sería imposible por una cuestión de espacio, que nos convierten en destino turístico preferido por ciudadanos procedentes de todo el mundo. Destino turístico y residencial. De nuestros poco más de 22.000 habitantes registrados en el censo municipal, 12.500 son originarios de otros países y 2.500 de Noruega. Claro que la realidad supera las cifras y según cálculos la población escandinava en el término municipal de l’Alfàs del Pi podría superar los 10.000 habitantes. Tanto la población de origen nórdico como el resto de residentes están perfectamente integrados en nuestro municipio. Prueba de ello es la existencia de diferentes clubs y asociaciones de holandeses, ingleses y noruegos, como el Centro de Voluntariado Noruego, el único de sus características fuera de Noruega. Además, tenemos varios centros educativos, residencias, una iglesia en l’Albir y en proyecto la construcción de un centro social. Me gustaría que leyeses detenidamente nuestra guía y vinieses a descubrir por ti mismo nuestros tranquilos y cálidos inviernos al sol.

Vicente Arques Cortés Alcalde Presidente Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi

2


Más de 2.800 horas de sol al año y una temperatura media de 19’3 grados centígrados cimientan la oferta turística de calidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Nos parece la mejor carta de presentación de esta guía que pretende conducirte por los rincones más representativos de esta localidad de la Costa Blanca alicantina. Nuestra ubicación estratégica junto al mar, a los pies del paraje natural de la Serra Gelada, nos ha permitido ofrecer al viajero más exigente lo que venía buscando. El sosiego del silencio entre las montañas o el bullicio propio de la primera línea de la playa donde cafeterías, restaurantes y comercios animan el devenir del caminante. Enclave y climatología privilegiados a los que hay que añadir unos servicios de extraordinaria calidad además de una oferta cultural, gastronómica, deportiva y de ocio de primer orden durante los 365 días del año. Si algo nos distingue en l’Alfàs del Pi es la hospitalidad de nuestras gentes. Nos gusta ser ejemplo de convivencia y, cuando decidas venir a conocernos, descubrirás por ti mismo cuál es el secreto que nos convierte en destino turístico elegido por miles de residentes de todo el planeta. Paola Segura Tomás Concejal de Turismo y Relaciones Internacionales Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi

3


L’Alfàs del Pi

Un poco de historia... El origen de l’Alfàs del Pi está íntimamente ligado con la agricultura y con la cultura del agua. Alfas es un topónimo de origen árabe que significa tierra fértil o tierra cultivada. A mediados del siglo XVI nuestra población era una pequeña aldea dependiente de la baronía de Polop y se llamaba Alfàs de Polop. En esas fechas, la baronesa Beatriz Fajardo de Mendoza inicia la construcción de un sistema de riego, el Reg Major de l’Alfàs, con el fin de aumentar la riqueza agrícola de sus tierras. Esta acequia, que recoge sus aguas en el Ponoig, transcurre por las poblaciones de Polop, la Nucia, l’Alfàs del Pi y Benidorm. En su recorrido se instaló una gran cantidad de molinos, algunos de ellos todavía en pie, además de fuentes y lavaderos. Esta red de acequias, que 345 años después de su construcción todavía continúa funcionando, permitió un notable aumento de la producción agrícola y de la población asentada en esta zona. Finalmente, en 1836, l’Alfàs se independiza de Polop, pasando ahora a llamarse l’Alfàs del Pi, en honor al pino plantado en la plaza mayor que simboliza este acto de independencia. Desde los 250 vecinos censados en

1836, l’Alfàs se ha convertido en una población con más de 21.000 habitantes. Es uno de los municipios alicantinos más turísticos de la Costa Blanca, con más de 90 nacionalidades conviviendo en una perfecta calidad de vida internacional. A pesar de ello, su casco urbano todavía conserva rincones que nos trasladan a una pequeña población mediterránea con una economía basada en la agricultura. Las calles Baldons, Calvari, el Gall o Baix, con su trazado estrecho y sus casas tradicionales, o la plaza Mayor, con el pino y la Iglesia de San José, evocan una época en la que la vida se organizaba alrededor de los ciclos agrícolas y los tiempos se marcaban con los tañidos de las campanas.

5


Playa

Una playa de luz Uno de los rincones más espectaculares de l’Alfàs del Pi es, sin duda, su fachada litoral. El racó de l’Albir está situado en la bahía de Altea, entre las faldas de la Serra Gelada y el imponente peñón de Ifach. Desde su particular playa de cantos rodados se puede disfrutar de una de las vistas más espectaculares de la costa alicantina. La playa de l’Albir tiene una longitud de 550 m. y sus fondos submarinos, incluidos en el espacio protegido del Parc Natural de la Serra Gelada, poseen una gran variedad de especies animales, además de una extensa pradera de Posidonia oceanica, una planta fundamental para el ecosistema marino. Sus aguas son, por tanto, el escenario perfecto para practicar submarinismo. Otros deportes que se pueden practicar en l’Albir son windsurf, ski acuático, piragüismo o vela, además del Thai Chi y el nordic walking. Durante el verano se ofrecen cursos de kajak, buceo y de navegación náutica (PER).

Para disfrutar de las vistas de la playa y de la bahía podemos recorrer el Paseo de las Estrellas, donde se homenajea a los artistas premiados durante el Festival de Cine de l’Alfàs. Al principio del paseo, cerca de los acantilados, encontramos la impresionante escultura del ancla, una obra del artista Jorge Castro. En esta zona, donde se ubica la oficina de turismo, en verano se organizan numerosas actividades culturales, dentro de la programación del Estiu Festiu. En el paseo también tiene lugar, cada verano, la Feria de Artesanía, y para los más pequeños, existen varias zonas de ocio infantil, además de los talleres organizados en la biblio-playa.

7


Serra Gelada

Parc Natural de la Serra Gelada La Serra Gelada es una montaña que separa las bahías de Benidorm y de Altea. Es un espacio singular donde cultura y naturaleza han convivido durante siglos para configurar uno de los paisajes más espectaculares de la Comunidad Valenciana. Los numerosos valores medioambientales que posee han supuesto su protección como espacio natural en 2005. La sierra y su entorno litoral están incluidos en el Parc Natural de la Serra Gelada, uno de los más singulares de la Comunidad Valenciana al ser el primer parque marítimoterrestre de esta comunidad. De hecho, la mayor parte de este parque, inmerso en los términos municipales de l’Alfàs del Pi, Benidorm y Altea, pertenece al medio marino.

9


Serra Gelada

En la parte marítima se documenta una gran diversidad biológica, entre la que destaca la pradera de Posidonia oceanica. En la zona terrestre merece una especial atención la duna fósil colgada, formada hace más de cien mil años. La vegetación que se localiza en el parque está marcada por la diversificación de paisajes, lo que ha permitido la aparición de especies endémicas como la palomilla, el enebro de las dunas o la camariña. La condición marítima y terrestre del Parque también permite la presencia de una gran variedad de especies animales. Sin duda, el animal más significativo que acoge es el delfín mular, cuyos avistamientos en ocasiones se organizan con visitas guiadas. La configuración actual de este espacio está marcada por la interacción entre cultura y naturaleza. Entre los numerosos elementos patrimoniales que podemos encontrar en el parque destaca el faro de l’Albir. Junto a este edificio se ubica otra estructura muy significativa declarada Bien de Interés Cultural, la torre Bombarda, una torre vigía que entre los siglos XVI-XVIII se empleó como punto de vigilancia de la costa.

Otro elemento particular es la mina de ocre que, situada en una pequeña cala, todavía conserva algunos restos de su explotación durante el siglo XIX. A estos edificios hemos de sumar los márgenes de piedra en seco, testimonios de un modo de vida que hoy se encuentra prácticamente desaparecido. También se ha de tener en cuenta el patrimonio inmaterial relacionado con este paisaje cultural, las tradiciones, los cuentos y leyendas que los más mayores de l’Alfàs del Pi todavía guardan en su memoria. En el Parque Natural de la Serra Gelada hay tres rutas diseñadas con diferentes grados de dificultad por las que podemos recorrer sus espectaculares paisajes. La ruta más accesible y más visitada es la del camino del Faro, una senda que sigue el trazado del camino habilitado en 1963 para dar servicio al faro. A lo largo de esta ruta se puede disfrutar de vistas impresionantes de la bahía de Altea, con el Penyal d’Ifach al fondo. Al mismo tiempo, se pueden conocer algunos de los valores culturales y medioambientales de la sierra descritos en los paneles interpretativos que se han dispuesto en varios puntos del camino.

11


Serra Gelada

Centro de Interpretación Faro de l’Albir El faro de l’Albir es un edificio histórico singular construido en 1863 con el objetivo de señalizar el extremo septentrional de la Serra Gelada. El edificio estuvo habitado por dos fareros hasta los años sesenta, cuando se hizo innecesaria la presencia constante de un técnico en el faro. A pesar de que la linterna del faro nunca deja de lucir, la falta de mantenimiento dio lugar a una constante degradación de la estructura, hasta que en 2011 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi rehabilitó el edificio. En las habitaciones donde antiguamente vivían los dos fareros se ha diseñado un centro expositivo con un recorrido por la naturaleza y la historia de la Serra Gelada. En su interior los visitantes pueden conocer a piratas y corsarios, soldados, mineros, pescadores, navegantes, fareros, campesinos..., personas cuyas vidas han estado vinculadas a esta tierra y al mar. En la actualidad, el faro de l’Albir es el único de la Comunidad Valenciana con un uso compartido, como señal marítima y centro cultural.

13


Serra Gelada

Torre Bombarda Durante el siglo XVI el litoral valenciano era la frontera más peligrosa del reino debido a los frecuentes ataques de corsarios y piratas berberiscos. Por este motivo, Felipe II promovió un sistema centralizado de defensa de la costa mediterránea y de las Islas Baleares basado en torres vigías. Las torres, conocidas en su época como atalayas, se construyeron en lugares estratégicos para proteger puertos, poblaciones costeras, ríos y albuferas donde el enemigo se podía abastecer de agua. La torre Bombarda se encuentra situada en un lugar perfecto para vigilar la bahía de Altea y los acantilados de la sierra. En caso de avistar barcos enemigos, los soldados apostados en la torre avisaban al castillo de Altea mediante una hoguera con el fin de preparar la defensa y, a continuación, dos guardas se desplazaban a las torres más cercanas (torre de Cap Negret en Altea y torre de les Caletes, en Benidorm) para alertar del ataque.

En la torre Bombarda recientemente se ha llevado a cabo una excavación arqueológica y la restauración de su estructura con el fin de detener el grave deterioro que estaba sufriendo desde hacía años. Con esta intervención la torre vigía ha quedado protegida y los visitantes pueden disfrutar de uno de los monumentos más significativos de l’Alfàs del Pi.

Reconstrucción virtual de la torre Bombarda

15


VRA Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir En todas las culturas el agua es sinónimo de pureza, salud y bienestar. En época romana este concepto se plasmó en las termas, unos edificios destinados al baño, pero también un lugar de descanso y de encuentro social. En época romana el baño era un evento importante durante la jornada que se solía tomar por la tarde, antes de la cena. Más que un lujo, se consideraba una necesidad ya que, después de un duro día de trabajo, el baño proporcionaba un gratificante descanso físico y mental. Los pueblos que no practicaban o desconocían los baños eran considerados “bárbaros”, estaban al margen de la civilización. Las termas, por tanto, representan el modo de vida de la antigua Roma. En 1979 unas obras próximas a la Playa de l’Albir sacaron a la luz los restos óseos de un enterramiento de época romana. Durante los años ochenta y noventa del siglo XX las excavaciones arqueológicas descubrieron un yacimiento de una gran riqueza patrimonial y científica formado por una extensa necrópolis, un mausoleo y una villa. Todo el conjunto se ha datado entre los siglos IV a VII

d.C. El Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, el primero de esta categoría declarado por la Generalitat Valenciana, fue inaugurado el 26 de marzo de 2011. Desde su apertura se realizan vistas guiadas a grupos, centros escolares y asociaciones ciudadanas y, dentro del Festival Estiu Festiu, en sus instalaciones se representan conciertos de música y otros actos culturales que cuentan con una gran acogida por parte del público. En el Museo se pueden visitar las termas de la villa mediante un recorrido accesible y divulgativo, sin barreras arquitectónicas, y con los paneles didácticos con textos en castellano, valenciano e inglés. Estos baños son sólo una pequeña parte del yacimiento que todavía está por excavar, por lo que en ocasiones se puede ver cómo trabajan los arqueólogos descubriendo el resto de dependencias de la villa. La visita continúa en el mausoleo, un edificio funerario que contenía los enterramientos de una familia importante, posiblemente los propietarios de la villa.

17


El actor Juan Echanove recibiendo el Faro de Plata.


Cultura

l’Alfàs del Pi, Ciudad de Festivales Desde hace años, en l’Alfàs del Pi se celebran de forma periódica una serie de festivales de diferente temática. Con esta agenda cultural se diversifica la oferta turística del municipio y se proporciona una amplia gama de actividades a los residentes y visitantes Mostra de Teatre: actividad que tiene lugar en marzo. Se exhiben las últimas propuestas teatrales de carácter profesional que han estado en las carteleras de Madrid y Barcelona. Festival de Cine de l’Alfàs del Pi: es el festival más importante del municipio. En 2013 se celebrará su XV edición y se ha convertido en una acto de referencia donde cada mes de julio se congregan los profesionales más importantes del cine español -actores, actrices, directores, productores-. Durante el festival se exhiben películas producidas durante el año, distribuidas entre el Cine Roma, Casa de Cultura, Cine en la Playa y tiene lugar un concurso de cortometrajes. En el festival se entrega como galardón el Faro de

Plata a personas que destacan por su contribución al mundo del cine, entre los galardonados están Luis García Berlanga, Jorge Sanz, Miguel Bosé, Carmen Maura, Ana Belén, Jose Luís López Vazquez, Bigas Luna, Raul Arevalo, Francisco Rabal, Ministerio de Cultura, la Academía del Cine, etc. Estiu Festiu: concluido el Festival de Cine comienza este festival que se celebrar todos los fines de semana de los meses de julio y agosto en el Paseo de las Estrellas de la playa de l’Albir. Ofrece un amplio programa cultural de música, teatro, danza y cine. L’Alfàs en Jazz: durante el mes de septiembre el jazz sale a la calle. En las XVII ediciones celebradas de este festival del jazz han participado músicos tan emblemáticos como Lou Benett, Pedro Iturralde, Teté Montoliu y grupos como The Bourbon Street Stompers, Bernard van Rossum Quartet, Chameleon Jazz Group.

19


Cultura

Balconades: aprovechando la belleza de los cascos antiguos de l’Alfàs del Pi y Altea, en los meses de septiembre y octubre las calles se convierten en galerías de arte. En los balcones de las casas se muestran las obras que realizan de forma altruista artistas y pintores locales, dándole a los barrios un aspecto y colorido muy particular. Mozartmanía: es otro de los festivales con más tradición del municipio, ya que se ha celebrado la XXI edición. Cada mes de octubre se invita a participar a orquestas de música clásica de la Comunidad Valenciana para homenajear a dos músicos fundamentales: Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig Von Beethoven, creadores del sinfonismo clásico.

España. Esta celebración se complementa con el Día Nacional de Noruega que, cada 17 de mayo, conmemora la aprobación de la Constitución noruega en 1814. Festival Jajajajaja, risas navideñas: durante las vacaciones de Navidad se dedica un tiempo y un espacio a los niños y niñas para que disfruten de la cultura con actividades musicales, teatrales y lúdicas. Este festival coincide con el tradicional concurso local de belenes y el concurso de ornamentación de árboles de Navidad.

Semana hispano-nórdica: teniendo en cuenta que en l’Alfàs del Pi reside la segunda colonia noruega más numerosa de toda Europa, con más de 2.300 noruegos residentes en nuestro municipio, en el mes de noviembre tiene lugar la semana hispano-nórdica. Con este acto se pretende poner de manifiesto el espíritu de colaboración entre Noruega y

21


Museos

Una gran oferta cultural l’Alfàs del Pi ofrece una completa red de espacios o áreas culturales abiertos y vivos diseminados a lo largo de su término municipal, donde se desarrollan actualmente servicios culturales, artísticos y espectáculos de una gran calidad. Fundación Frax La Fundación Frax es una entidad cultural destinada al fomento de la cultura, las artes y las ciencias en todas sus manifestaciones, y en particular, en aquéllas que contribuyan a la promoción del turismo como factor de impulso y mejora de la economía y cultura de la Comunidad Valenciana. La sede, inaugurada el 17 de noviembre de 2009, está situada en primera línea de la Playa de l’Albir en un edificio con una arquitectura moderna y singular. Cuenta con una de las salas expositivas más importantes de la Comunidad Valenciana, la sala Pedro Delso, con una extensión de 1.500 m2. Además, dispone de otras salas multiusos y un auditorio con capacidad para 150 personas.

La Fundación Frax tiene una interesante colección propia, con obras de artistas tan significativos como Picasso, Emilio Varela, Sempere y Díaz Ferrer. Además, ofrece un completo programa de exposiciones temporales de artistas tan importantes como Ramón de Soto, Agostino Ferrari, Javier Chapa, Pepe Azorín o Rafael Calduch. Además, cuenta con un potente programa de promoción y divulgación de jóvenes artistas mediante exposiciones temporales y la convocatoria de premios y becas. En sus instalaciones se celebran de forma periódica conferencias, cursos y talleres dirigidos a diferentes colectivos ciudadanos.

23


Museos

Museo Pedro Delso El Museo Pedro Delso es una institución de carácter privado centrada en la obra del pintor y escultor Pedro Delso Rupérez. Este artista, nacido en Soria en 1924, pero afincado en l’Alfàs del Pi durante los últimos 18 años de su vida, produjo una interesantísima obra pictórica, escultórica y cerámica basada en el triangulismo. Delso, antes de fijar su residencia en l’Alfàs del Pi, trabajó en París y Barcelona, donde en 1970 inaugura un panel cerámico instalado en las estaciones de la Sagrada Familia, Plaza de España y Campo de Arpa del Metro de la ciudad. Tuvo una gran proyección internacional, con obra expuesta en los Museos de Bellas Artes de Amberes, Bruselas y Brujas. El Museo Pedro Delso está situado a las afueras del municipio, en un paraje de singular belleza natural. En este lugar Pedro Delso, junto con su esposa Signe Aasen, levantaron esta curiosa casamuseo donde actualmente se exponen sus obras más representativas.

Jardín Escultórico de la Fundación Klein-Schreuder La Fundación Klein-Schreuder, creada en 2003, abre sus puertas al público en 2004. En sus instalaciones Johannes P. Klein y Johanna Schreuder han diseñado un bello jardín donde palmeras, rosales y cipreses conviven con una interesante colección escultórica. Las obras están integradas en el paisaje, creándose así un lenguaje íntimo entre arte y naturaleza. El Jardín Escultórico cuenta con más de veinte obras de artistas nacionales e internacionales como Jorge Castro, Toni Mari Sart, Martín Michorius e Iris Le Rütte, entre otros. Además en la Fundación se celebran de forma periódica exposiciones temporales de esculturas de artistas contemporáneos.

25


Gastronomía

La gastronomía alfasina. La tradición en la mesa. La gastronomía es uno de los elementos que mejor define a una cultura. La manera de concebir los platos, los ingredientes empleados y los rituales sociales asociados a la comida son aspectos que nos hablan de las formas de vida de un pueblo, de una cultura. L’Alfàs del Pi tiene una gastronomía claramente mediterránea, ya que comparte con otros pueblos ribereños recetas, ingredientes, cultivos, celebraciones y tradiciones relacionadas con la comida. La dieta mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, es muy amplia y variada y la gastronomía alfasina posee unas características que le dotan de una idiosincrasia propia y particular.

27


Gastronomía

Sin duda, el arroz es el producto básico de nuestra cocina tradicional. En el recetario popular se prepara de muchas maneras: arròs a banda, amb ceba, empedrat o arròs amb fesols, un plato de cuchara de arroz con habichuelas que constituía el alimento principal de la gente del campo. Otra de las recetas más propias de l’Alfàs es el putxero amb pilotes, una especie de cocido que se come el día de Navidad y el 10 de noviembre, el día del Cristo. Les pilotes de dacsa, un potaje elaborado con pelotas de harina de maiz, y la olleta de blat son otros platos de cuchara tradicionales muy presentes en las cocinas alfasinas.

Para finalizar nuestra aventura culinaria tenemos los tradicionales dulces caseros, como los buñuelos de calabaza, els pastissos de moniato y los almendrados. Todos estos dulces son muy típicos de la Navidad, pero para Pascua iremos al campo a comer una tonya y una mona, después de estallarle a alguien el huevo duro en la frente al tiempo que recitamos: ací em pica, ací em cou, ací em menge la mona i ací et trenque l’ou.

Las cocas merecen una atención especial, son una parte fundamental de nuestra gastronomía y las podemos encontrar en todas las panaderías del pueblo. Se cocinan tapadas, como la coca farcida (rellena de atún, tomate y pimiento) y la coca con acelgas y melva, o descubiertas, como la típica coca a la calda, una base de masa de harina de trigo sobre la que se coloca tomate fresco, longaniza, panceta y sardinas.

29


Fiestas

Tradición, devoción y diversión El 26 de marzo de 1857 llega a l’Alfàs del Pi la imagen del Santísimo Cristo del Buen Acierto. Esta talla barroca, de indudable calidad artística, se encontraba hasta principios del siglo XIX en el convento del Remedio en Valencia. Después de la desamortización llegó a manos de Pascual Baldó Orozco, un fraile carmelita nacido en l’Alfàs que, de forma desinteresada, donó esta talla a su pueblo. La imagen actual es obra del escultor valenciano Pío Mollar Franch, esculpida en 1939. En la actualidad, las fiestas del Jubileo de l’Alfàs se celebran entre el 7 y el 10 de noviembre en honor al Santísimo Cristo, por el que los alfasinos sienten una gran devoción y a cuya veneración el papa Pío IX concedió indulgencias plenarias.

Además de las fiestas patronales, en l’Alfàs del Pi se celebran otras fiestas que también tienen un marcado carácter tradicional. La fiesta de la Creueta tiene lugar el primer fin de semana de mayo y, siguiendo una tradición compartida en toda España, se decora con flores la cruz de término ubicada en la calle Ferrerías del casco urbano. A su alrededor se celebran verbenas, juegos infantiles y actos religiosos que dan la bienvenida a la primavera. En el último fin de semana de agosto tienen lugar las fiestas de l’Albir, unos festejos que despiden la temporada estival de una forma divertida y popular. Ya en el mes de diciembre se celebran las fiestas de la Purísima, organizadas por un grupo de jóvenes alfasinos para homenajear a la Inmaculada Concepción.

Después de más de 150 años las fiestas mayores de l’Alfàs son uno de los momentos más importantes de nuestro municipio. Durante esos días de noviembre se programa una gran variedad de actos lúdicos, culturales y religiosos, todo ello con la participación de todos los alfasinos y una multitud de visitantes.

31


Bodegas Mendoza

El mejor vino está en el mejor viñedo La Bodega Mendoza nació en 1989 como empresa familiar, pero el proyecto se fraguó a finales de los 70, cuando por Enrique Mendoza empezó a comprar, coleccionar e invertir en vino de otras bodegas como aficionado. Más tarde, recuperando la tradición familiar en la Marina Baixa de producir vino para el consumo familiar, se plantaron las primeras 2.000 plantas que en 25 años se han transformado en una bodega en l’Alfàs del Pi, con 1.400 barricas de los mejores bosques franceses y americanos. Desde l’Alfàs se embotellan y se posicionan los vinos en los mercados nacionales e internacionales. En las tierras alfasinas disponen también de 4,5 hectáreas de Moscatel de Alejandría.

80 hectáreas (250.000 plantas) de las siguientes variedades: Chardonnay en blancas y Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot, Petit Verdot, Shiraz y Monastrell en tintas. La concienciación de las Bodegas Mendoza por la viticultura les ha llevado a crear uvas producidas sin herbicidas ni insecticidas y alimentadas sólo con compost. Sus viñedos están llevados de forma científica, apoyados en la dendrometría (técnica que permite controlar el estrés hídrico de las plantas) y la viticultura de precisión.

La segunda bodega, situada en la Finca Chaconero de Villena, está dotada de la mejor tecnología e instalaciones para fermentar las uvas procedentes de las

33


Deportes En sus marcas, preparados... Debido a la extraordinaria climatología de l’Alfàs del Pi, muchos deportistas y atletas de élite acuden, sobre todo durante el invierno, a practicar en las magnificas instalaciones del polideportivo. Su excelente pista de atletismo ha sido recientemente renovada con el mismo pavimento utilizado en varios estadios olímpicos como los de Pekín, Berlín y Barcelona. Además, dispone de varios campos de fútbol con césped natural y artificial, un pabellón cubierto y un campo de prácticas de golf y cricket. L’Alfàs del Pi es el lugar ideal para los amantes del deporte, ya sean de élite, amateur o aficionados, como base de entrenamiento durante todo el año. La Serra Gelada brinda la posibilidad de practicar otras actividades físicas en el medio natural como el senderismo por sus rutas marcadas, el nordic walking o la bicicleta todo terreno. A pocos kilómetros de distancia encontramos además varias cadenas montañosas como la sierra de Aitana con una altura máxima de 1.500 m, la sierra de Mariola, la Serrella y sierra Bernia. Destaca el conocido Puig Campana, a apenas 15 km de distancia de l’Alfàs del Pi, en cuyas rutas se pueden vivir experiencias similares a las de la alta montaña.

De todos los eventos deportivos celebrados en l’Alfàs del Pi, destacan las 10 Millas más bonitas de la Costa Blanca. Es una carrera popular celebrada desde 2008 el último domingo de octubre o el primer domingo de noviembre y cuenta con una gran afluencia de participantes. El recorrido de 10 millas (17 km) comienza en el estadio de atletismo del Polideportivo Municipal de l’Alfàs del Pi, pasa después por l’Albir, entrando en el Parque Natural de la Serra Gelada hasta llegar al faro. Después regresa al estadio del polideportivo, donde está la meta. Esta carrera, con sus características tan especiales, se consolidará en el calendario anual de los corredores tanto de élite como amateurs.

Pabellón polideportivo municipal cubierto

35


Mercadillos

Curiosidades y productos típicos En l’Alfàs del Pi se organizan, cada semana, dos mercadillos donde podemos encontrar gran variedad de productos, desde ropa, zapatos y complementos, hasta fruta, verdura, salazones o una amplia selección de productos típicos de nuestra tierra.

cafeterías y restaurantes con terrazas al aire libre, museos o paseos cerca del mar en plena naturaleza, que hacen aún más interesante y entretenida la visita a l’Albir.

Recorrer los puestos que forman estos mercadillos es una buena manera de descubrir numerosos productos que forman parte de la cocina mediterránea tradicional. En el casco urbano de l’Alfàs del Pi el mercadillo se celebra todos los viernes, en la avenida Constitución, y cuenta con aproximadamente 190 puestos dedicados fundamentalmente a ropa, complementos y alimentación. En l’Albir el mercadillo se organiza los domingos en la calle Isaac Albéniz, y lo forman más de 160 puestos que ofrecen infinidad de curiosidades. El entorno de este mercadillo cuenta con otros atractivos para disfrutar del domingo:

37


Hoteles

Para disfrutar de una confortable estancia L’Alfàs del Pi cuenta con una completa oferta de establecimientos hoteleros a la medida de nuestras preferencias. En todos los ellos, desde los situados en primera línea de playa hasta los que encontramos en el casco urbano, la calidad de sus instalaciones y servicio, aseguran una confortable estancia en este municipio.

39


HOTEL ALBIR PLAYA Elegante y original, el Albir Playa Hotel & Spa**** está situado a tan solo 10 minutos a pie de la playa y en pleno corazón del Albir. Cuenta con jardín tropical, piscina lago y un vanguardista Spa de 1.800 m2 que es referencia en la zona. Todas las habitaciones, modernas y amplias, disponen de wifi gratuito, aire acondicionado, minibar y tv vía satélite. El amplio restaurante tipo buffet, Lobby bar con terraza y Palapa completan nuestra variada oferta gastronómica. Con 1.250 m2 de salones, El Albir Playa hotel & Spa es la opción ideal para sus eventos de empresa. Nº Habitaciones 202

40

Albir Playa Hotel & Spa **** Camino Viejo de Altea, 51 03581 Playa del Albir - L’Alfas del Pi Alicante tel. + 34 96 686 4943 fax. + 34 96 686 8398 reservas@albirplayahotel.com www.albirplayahotel.com


HOTEL ALBIR GARDEN Resort situado a 5 minutos de la Playa de l’Albir y a 10 minutos de Benidorm. Cuenta con Servicio de Recepción 24 h. , 426 apartamentos rodeados de grandes zonas ajardinadas y áreas infantiles, que lo hacen ideal para los más pequeños. Las más completas instalaciones, con modernos polideportivos, campo de fútbol y una atención personalizada, hecen del Albir Garden la mejor opción para deportistas. Cuenta con gimnasio, sauna, jacuzzi y piscina climatizada.

Albir Garden Resort Camino Viejo de Altea, 29 03581 Playa del Albir - L’Alfas del Pi Alicante tel. + 34 96 686 5901 fax. + 34 96 686 5810

41


HOTEL ROBER PALACE Rober Palas es un hotel de nueva planta emplazado en un lugar cosmopolita como es la playa del Albir y con unas vistas inmejorables de la Serra Gelada y la bahía de Altea. Para los amantes de las excursiones nada mejor que la Serra Gelada donde podemos ir hasta el faro o llegar hasta los acantilados más impresionantes de la costa blanca. Rober Palas dispone de 80 habitaciones dobles y 2 suites equipadas y diseñadas para su confort y descanso. Cada una de ellas está equipada con baño completo, tv vía satélite, teléfono y secador de pelo, entre otros servicios. Nº Habitaciones 80

42

Hotel Rober Palace C/Júpiter 2 03580 Playa del Albir - L´Alfas del Pi Alicante telf +34 96 686 4312 fax +34 96 686 6426 info@roberpalas.com reservas2@roberpalas.com www.roberpalas.com


HOTEL KAKTUS ALBIR Inaugurado en 2003, está situado en primera línea en la playa de l’Albir. Dispone de piscina exterior para adultos y niños, con jacuzzi integrado. En la azotea tiene una segunda piscina, con maravillosas vistas, que en invierno es climatizada y cubierta. La azotea cuenta con una amplia terraza-solárium con hamacas. Servicio de bar, 2 ascensores, aire acondicionado, calefacción y parking privado. Espacioso restaurante con Buffet libre para el desayuno, la comida y la cena, además de noches de gastronomía temática. Con animación y espectáculos internacionales varias noches por semana. Nº Habitaciones 200

Hotel Kaktus Albir Paseo de las Estrellas,11 03581 Playa del Albir - L´Alfas del Pi Alicante telf. +34 96 686 4830 fax. +34 96 686 4847 Kaktusalbir@kaktusgrup.com www.kaktusgrup.com

43


HOTEL SUN PALACE El Hotel Sun Palace Albir and Spa es un moderno establecimiento perfecto para disfrutar de sus vacaciones o viajes de negocios cerca de la playa, en un entorno privilegiado que le permite disfrutar de sus magníficas vistas al mar y a la montaña. Ideal para sus vacaciones, el hotel dispone de gimnasio, centro de belleza, una completa zona Spa. En el recinto encontrará piscina al aire libre, piscina infantil, una gran terraza para tomar el sol con tumbonas y sombrillas y parque para niños. Durante todo el año el hotel dispone de animación todos los días de la semana. Cuenta con un total de 216 habitaciones.

44

HOTEL SUN PALACE ALBIR **** C/ Hercules, 1 Tel. 96 607 13 62 Fax. 96 686 81 45 www.sunpalacealbir.com info@sunpalacealbir.com reservas@sunpalacealbir.com


SHA Con unas increíbles vistas de la bahía de Altea, lindando con el Parque Natural de la Serra Gelada, se encuentra SHA Wellness Clinic, reconocida internacionalmente por Condé Nast Traveller como Mejor Destino Europeo Spa 2012. En SAH se fusionan las milenarias técnicas orientales con los últimos avances de la medicina occidental con el fin de mejorar la vida de las personas. Adelgazar, dejar de fumar, desintoxicarse, retrasar el envejecimiento, probar los últimos tratamientos de medicina estética no invasiva o, simplemente, relajarse y aprender a vivir de forma más saludable, son algunos de los motivos que atraen a tantos visitantes a SHA.

SHA Wellness Clinic C/ Verderol, 5 03581 Playa de l’Albir l’Alfàs del Pi – Alicante Tlf. 966 811 199 info@shawellnessclinic.com

45


Museos y Centros Culturales Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir. Bulevard dels Músics, 28 03581 Platja de l’Albir l’Alfàs del Pi (Alicante) Tlf. 965 889 424 www.lalfas.com museovillaromana@lalfas.com Horario de visitas Verano: del 16 de junio al 14 de septiembre Martes a sábado: 10 – 12 h / 18 – 21 h Domingo y festivos: 10 – 12 h Lunes cerrado Invierno: del 15 de septiembre al 15 de junio Sábado, domingo y festivos: 10 – 14 h De martes a viernes sólo grupos con visitas concertadas Lunes cerrado Tarifas Visitas no guiadas Entrada general 1,5 € Entrada reducida 1 €: grupos, Carnet Jove, estudiantes, familias numerosas. Entrada gratuita: menores de 16 años, jubilados, mayores de 65 años, personas con movilidad reducida, profesores. Visitas guiadas Entrada general 2 € Entrada reducida 1,5 €: grupos, Carnet Jove, estudiantes, familias numerosas. Entrada reducida 1 €: jubilados, mayores de 65 años, personas con movilidad reducida. Entrada gratuita: menores de 16 años, grupos de colegios de l’Alfàs del Pi, tanto públicos como privados, y profesores acompañantes. Días en que la visita al museo es gratuíta:

46

19 de marzo: festividad de San José 18 de mayo: Día Internacional de los Museos 9 de octubre: Día de la Comunidad Valenciana 12 de octubre: Fiesta Nacional de España 6 de diciembre: Día de la Constitución Centro de Interpretación Faro de l’Albir Parc Natural de la Serra Gelada 03581 Platja de l’Albir l’Alfàs del Pi (Alicante) Tlf. 965 889 424 Horario de visitas Martes a domingo: 10 – 13,30 h. Lunes cerrado. Visitas guiadas a grupos con cita previa. Entrada gratuita Fundación Frax Paseo de las Estrellas, 3 03581 Platja de l’Albir l’Alfàs del Pi (Alicante) Tlf. 966 864 040 www.fundacionfrax.org fundacion@fundacionfrax.org Horario de visitas Martes a viernes: 10 – 19,00 h Sábado, domingo y festivos: 10 – 14,00 h Lunes cerrado Entrada gratuita Fundación Klein-Schreuder Cami del Pinar, 23 03580 l’Alfàs del Pi (Alicante) Tlf. 966 860 230 www.klein-schreuder.com Horario de visitas Domingo: 10 – 14,00 h Grupos toda la semana con cita previa Tarifa: 2 €


Museo Pedro Delso Carrer Topazi, 12 03580 l’Alfàs del Pi (Alicante) Tlf. 965 889 517 Horario Sábado: 11 – 14 h. Se pueden concertar visitas con cita previa Tarifa: 3 € Bodegas Mendoza Partida El Romeral s/n 03580 l’Alfàs del Pi (Alicante) Tlf. 965 888 639 www.bodegasmendoza.com bodegas-mendoza@bodegasmendoza.com Horario Martes a viernes: 10’00h, 12’00h y 16’00h Sábado: 10’00h y 12’00h

Es imprescindible la reserva previa Consultar disponibilidad para grupos en domingo y festivos La visita incluye un recorrido por las instalaciones de la bodega y una cata comentada con aperitivo. El tour pude completarse con servicios gastronómicos, pudiendo comer en la bodega. Es necesaria la cita previa y un grupo mínimo de 10 personas. Tarifa de la vista guiada: 20 € por persona Para los menores de 18 años la visita es gratuita y no pueden participar en la cata, en función de lo dispuesto en la Ley 3/1997, de la Generalitat Valenciana.

Instalaciones para eventos Casa de Cultura Auditorio con 417 butacas

Centro social Playa de l’Albir Salón de actos para 90 personas

Pabellón cubierto Pau Gasol Dos pistas centrales Graderío para 400 personas

Fundación Frax Sala Pedro Delso: 1.500 m2 Auditorio para 150 personas

Actividades acuáticas, aventura y deportivas Alfàs del Sol C/Xirivella, 4 Tlf. 96 686 02 60

Club de Hípica Pla del Azagador Tlf. 678 983 119

Alquiler bicicletas NP Albir Av. del Albir, 80 Tlf.96 686 85 82

Club de Tenis la Marina Sendero de la Barrina, s/n Tlf. 96 686 62 33

Centro de Buceo Scorpora Pau Casals, 6 Tlf. 96 686 73 05 · 616 13 26 26

World Adventure C/Juan Gris, 2 Tlf. 96 588 95 21

47


Alquileres turísticos Albir Confort Holidays Tlf. 96 686 52 02 · Fax 96 686 64 54 Bulevar de los Músicos, 15 info@albirconforTlf.es www.albirconforTlf.es Aparthotel Albir Garden Tlf. 96 680 59 01 · Fax 96 686 58 10 Camí Vell d’Altea, 29. info@sun-conforTlf.com www.sun-conforTlf.com Agencia Inmobiliaria Pérez Santa María Av. de l’Albir, 2 Tlf. 96 686 59 76 · Fax 96 686 58 13 api@perez-santamaria.com www.perez-santamaria.com Alfaz Paradise Club Badía, 50 Tlf. 96 686 41 61 · Fax 96 686 70 96 alfazpar@hotmail.com

Balcón del Albir C/Tritó, s/n Tlf. 670 503 433 Bungalows Fritz Erich Scholtz C/Eurim, 13 Tlf. 96 686 64 70 Fincas Albir Tlf. 96 686 61 61 info@fincasalbir.com www.fincasalbir.com Inmobiliaria Soler Av. de l’Albir, 68 Tlf. 96 686 42 71 info@solerinmo.com www.solerinmo.com Las Terrazas del Albir C/ Isaac Albéniz,19 Tlf. 96 686 44 88

Aparthotel Albir Tlf. 96 686 44 88 Cami Vell d’Altea, 56 www.albiraparTlf.com

Mimar Gestión Hotelera www.mimarspain.com Bulevar de los Músicos 21 Tlf. 96 628 94 41

Apartamentos Mundaka Estrella Polar, 15 Tlf. 96 686 82 12 · 670 498 472 apartmundaka@gmail.com ww.apartmundaka.com

P.M.R. C/ Ferreria, 16 Tlf. 96 626 08 77 pmr@pmrspain.com www.pmrspain.com

Apartamentos Turísticos Playa Albir Av. del Albir, 6Edf. Capitolio V Tlf. 96 686 62 06

San Rafael Grupo C/ Mar, 12 - Altea Tlf. 96 584 01 00 info@sanrafael-altea.com www.sanrafael-altea.com

Apartamentos San Marcos Av. Sant Marc, 9 Tlf. 96 686 56 35 · T/F. 96 686 58 68 sanmarcosalbir@telefonica.net

48


Service Center Albir Boulevard Musics 6 Tlf.96 686 57 96

Sunshine Avda. Europa 49 Tlf. 96 686 62 26 · FAX 96 686 60 32

SunselecTlf C/Albatros, 19 Tlf. 96 686 74 25 · FAX 96 686 74 16

Villa Romántica Cami Sarandó, 15 Tlf. 96 588 99 55 · FAX 96 681 40 20

Hoteles y apartamentos Hotel Kaktus Albir**** / Hab: 200 Paseo de las Estrellas, 11 Tlf. 96 686 48 30 · Fax 96 686 48 47 kaktusalbir@kaktusgrup.com www.kaktusgrup.com

Hostal Noguera * / Hab: 27 Av. Europa, 210 Tlf. 96 686 61 53 · Fax 96 686 62 30 noguera@noguera.com www.hostalnoguera.es

Sun Palace Albir**** / Hab: C/ Hercules, 1 Tlf. 96 607 13 62 www.sunpalacealbir.com

Hostal Residencia Tiburón * / Hab: 17 C/Neptú, 19 Tlf. 96 686 52 13 · Fax 96 686 62 95 Info@htiburon.com www.htiburon.com

200

Hotel Molí *** / Hab: 10 Calvari, 12 Tlf. 96 588 82 44 E-mail:info@hotelmoli.com Hotel Rober Palas *** / Hab: 82. Júpiter, 2 Tlf. 96 686 43 12 · Fax 96 686 64 26 info@roberpalas.com www.roberpalas.com Hotel Europa ** / Hab: 42. Av. de Europa, 161 Tlf. 96 686 53 50 http://hoteleuropa.grupo-munoz.com Hotel La Riviera * / Hab: 16 Cami Vell del Far, 1 Tlf. 96 686 53 86 · Fax 96 686 66 53 Hostal Niagara * / Hab: 27 L’Hort, 5 Tlf. 96 588 82 66

Hostal Residencia Ventorrillo * / Hab: 19 Av. d’Europa, s/n Tlf. 96 686 61 86 Albir Garden Resort *** / Aptos: 426 Camí Vell d’Altea, 29 Tlf. 96 680 59 01 / 96 686 59 01 Fax 96 686 58 10 info@sun-conforTlf.com www.sun-conforTlf.com Apartamentos Boulevard Boulevard del Musics, 21 Tlf. 96 686 67 93 Aparthotel Venus Albir*** / Aptos: 24 Pl. de Venus, 7. Tlf. 96 686 48 20 · F. 96 686 82 67 venusalbir@venusalbir.com www.venusalbir.com

49


Albir Palace Apartamentos / Aptos: 24 C/Tauro,18 Tlf. 692 826 489 info@albirpalace.com www.albirpalace.com Apartamentos Albir Confort Holidays Bulevar de los Músicos, 15 Tlf. 96 686 52 02 · Fax 96 686 64 54 info@albirconforTlf.es www.albirconforTlf.es Aparthotel La Colina / Aptos: 37 Pau Casals, 24 Tlf. 96 686 56 51

Apartamentos Villa Romántica / Aptos: 13 Camí del Sarandó, 15 - Urb. Jardín de Alfaz Tlf. 96 588 87 14 · Fax 96 681 40 20 villaromantica@vistespania.com www.vistespania.com HOTEL NATURISTA Princess Garden Resort / Bungalows: 28 Miguel Angel, 2 TLF. 96 588 99 39 · F. 96 681 40 55 Princess-garden-resort@yahoo.es www.princessgardenresorTlf.es

Apartamentos San Marcos / Aptos: 18 Av. Sant Marc, 9 Tlf. 96 686 56 35 · F. 96 686 58 68 sanmarcosalbir@telefonica.net

Campings Camper Park Costa Blanca Cami dels Alguers, 79 Tlf. 96 686 86 68 Complejo Medieval Excalibur Cami Vell d’Altea, s/n. Tlf. 96 686 71 39 · Fax 96 686 55 92 c-m@camping-medieval.com www.camping-medieval.com

50

Caravan Park La Colina Cami Vell d’Altea, s/n Tlf . 966 865 651 www.lacolinacaravanpark.com Área de servicio y pernocta para autocaravanas www.camperparkcostablanca.com


Farmacias Eurocare mobility services C/Joaquín Rodrigo Tlf. 96 686 69 77

Marta Mayor Camí Vell d’Altea, 41 Tlf. 96 686 73 01

Manuel Reche C/Miguel Hernández, 1 Tlf. 96 687 72 24

Miguel Angel Criado C/La Ferrería, 19 Tlf. 96 588 82 54

María Eugenia García Av. País Valencià, 44 Tlf. 96 588 96 99

Mª Natividad Llorca C/Pau Casals, 5 Tlf. 96 686 64 77

Marina Criado Av. de l’Albir, 44 Tlf. 96 686 60 43

Rosa Buades C/Federico García Lorca, 19 Tlf. 96 588 98 08

Transportes RENFE Tlf. 902 24 02 02 www.renfe.es

Línea Alicante - Benidorm - l’Alfàs - Callosa www.alsa.es LLORENTE BUS, S.L.

FGV (TRAM) www.fgvalicante.com Tlf. 900 72 04 72

Línea Benidorm - L’Alfàs - Albir - Altea Tlf. 96 585 43 22 www.llorentebus.es

Línea Alicante - Denia ALSA - ENATCAR - BACOMA Tlf. 902 42 22 42

Aeropuerto de l’Altet Tlf. 96 691 90 00

51


Oficinas de Turismo Tourist Info l’Alfàs C/ Federico García Lorca, 11 03580 L’Alfàs del Pi Telf.: 96 588 89 05 Fax: 96 588 71 12 Tourist Info Platja Albir Paseo de las Estrellas, 1 03581 l’Albir - l’Alfàs del Pi Telf.: 96 686 70 22 alfasdelpi@touristinfo.net www.lalfas.com

PORTUGAL

FRANCIA

Madrid

Aeropuerto Barajas Aeropuerto Manises

Valencia

l’Alfàs del Pi Alicante

Aeropuerto El Altet

T

DI

E RM

MA

52

EO

ÁN

R ER


We Love Sundays

L’Alfàs del Pi

Guia de Turismo l'Alfàs del Pi  

Guia de Turismo l'Alfàs del Pi

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you