__MAIN_TEXT__

Page 1

22 de febrero de 2021; Año 0, No. 176

ZACATECAS, CON ANOMALÍAS POR MÁS DE MIL MDP: ASF // P. 12-15 Perfiles LGBT+ se apuntan a elecciones 2021

// P. 5

Supera Zacatecas las 2,600 defunciones por COVID-19 // P. 3

“Candidatos más falsos que los productos light” // P. 8-9

“¿Exonerar a David Monreal?” // P. 6-7


22 de febrero de 2021

2

¿Y QUIÉN PAGA LAS¡Nos FACTURAS? vamos

Conocidos ya los resultados de las auditorías a las

ningún proyecto es perfecto y a

en el ejercicio de sus pesar funciones, ¿qué garantizade quelos alde los asegunes,

de vacaciones! la propia SFP dará seguimiento resto de tibajos y aalveces lasacciones ganas de ti-

Cuentas Públicas 2019, ahora sí, el primer año com-

a promover derivadorar de la lastoallas, auditorías a las Cuentas pletito de esta administración federal,Elmucho hay1 que siempre ha habido pasado de junio inició este Públicas? con revisar sobre lo encontrado por el ente fiscalizador, proyecto al que llamamos

un lector detrás de la pantalla

fue el silencio muchos de adelante. la aunque poca esperanza hay que en las observaciones quede nos animaactores a seguir mucho cariño LalaláCurioso News como Cuarta Transformación en cuanto empezaron a tras- en y acciones a emprender se solventen.una catarsis de periodistas Gracias por acompañarnos y analoslas primeros resultados laslágrimas auditorías, como lo La propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) cender este iniciodede y risas, listas convencidos de que en constanteel caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad dio cuenta de que en la Secretaría de audiencias la Función Púhacemos con el corazón (y a vecambian de México, padrónces de Servidores de la Nación, la de blica (SFP) tuvieron demasiadas trabas para realizar la otra con el hígado). De parte mente y requiere formaelde refineríadel de día DosaBocas, entre programas. revisión y se negaron a que los auditores accedieranlas a noticias todo el muchos equipo otros de Lalalá News presentarles la información.

hubo línea o elementos de defensa?, ¿o esperadeseamos a nuestros lectores día, pero también ¿No comprometidos

rán a de verinvestiqué dice el presidente Andrés Manuel López Si eso ocurre con el órgano técnicocon encargado de una feliz Navidad y un año 2021 hacer periodismo Obrador para que hacerlecargado segunda?de buenas decisiones. vigilar el correcto actuar de los servidores públicos gación y periodismo de datos nos ayude a tener una sociedad

Nos harán falta muchas sonri-

informada.

sas y mentes críticas para el año

Han sido más de seis meses de adaptación a los cambios porque

venidero. ¡Felices fiestas! Nos leemos en enero.


22 de febrero de 2021

3

SUPERA ZACATECAS LAS 2,600 DEFUNCIONES POR COVID-19 Durante el fin de semana se registraron 121 casos positivos y 7 defunciones, por lo que ya son 26 mil 893 casos acumulados y 2 mil 603 lamentables fallecimientos. Gilberto Breña, secretario de Salud, informó que los nuevos casos se registraron en 25 municipios; sin embargo, la mayoría se concentra en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe (12,432) y Fresnillo (4,867).

Entre los tres municipios acumulan 17 mil 299 casos, que representan el 64.3% del total de casos registrados en el estado. De los casos reportados este fin de semana, los municipios Zacatecas y Guadalupe tuvieron 27 contagios, cada uno; Fresnillo sumó 13. El resto de los casos se distribuye en los 22 municipios restantes. Entre los nuevos casos, al menos 14 personas requirieron hospitalización, de

las cuales 12 se encuentran en estado grave. También se registraron dos casos de contagio en menores de edad. Por otra parte, entre las noticias positivas, 169 pacientes le ganaron la batalla al COVID-19 durante el fin de semana, por lo que ya son 22 mil 504 pacientes recuperados en lo que va de la contingencia. Actualmente hay 1 mil 786 casos activos en el estado.


22 de febrero de 2021

4

CONTINÚA SEDIF CON APOYOS DE OXÍGENO Y OXÍMETROS El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal DIF, continúa con apoyos para pacientes con COVID-19 mediante los programas Aliento de Vida DIF y Estamos Contigo, para la entrega gratuita de vales para recargas de oxígeno y el préstamo de oxímetros en comodato. A la fecha van 127 vales para recargas y 49 préstamos de oxímetros. Estos apoyos se pueden solicitar en la Subdirección de Gestión Social y Atención Ciudadana del SEDIF.

BENEFICIAN A COMUNIDADES JEREZANAS CON OBRA PÚBLICA El Ayuntamiento de Jerez invierte 2 millones 655 mil 879 pesos para la pavimentación de tres calles en Ermita de Guadalupe: Cuauhtémoc, Deportistas y Camino Real; esta última lleva un avance del 80% en la construcción. Aquí se construirán 1 mil 183 metros cuadrados de arroyo, 219 metros lineales de guarnición y 193 metros cuadrados de banqueta de concreto.

APOYAN CON MAQUINARIA A EMPRESAS DE VALPARAÍSO

A través de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo, el Gobierno del Estado entregó maquinaria y equipo a 14 proyectos que generarán entre tres y cuatro fuentes de trabajo cada uno, con una inversión de 550 mil pesos del subprograma Emprende. Los giros de los changarritos corresponden a queserías, talleres mecánicos, carpinterías, taquerías, barberías y taller de cantera.


22 de febrero de 2021

5

PERFILES LGBT+ SE APUNTAN A ELECCIONES 2021 Personas de grupos poblacionales de la diversidad sexual se registraron como aspirantes a una candidatura a regiduría por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en este proceso electoral, siguiendo los lineamientos aprobados por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) como parte de las acciones afirmativas. Se trata de perfiles que buscan impulsar y fortalecer una agenda progresista, incluyente, de no discriminación y a favor de los derechos humanos de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transgénero Transexual Travesti Intersexual Queer y Asexual. Entre los perfiles están Fernanda delgado de la Rosa, quien aspira a una regiduría por la Capital. Es una mujer trans con una trayectoria de 7 años en la lucha por una vida sin discriminación, con justicia y democracia; activista, fundadora de la asociación TRANSformando vias, primera y única organización de personas trans en el estado. Además cuenta con tres años en el servicio público.

Otro de los perfiles es Liliana Hernández Lazarín, quien se registró como aspirante a una regiduría en el municipio de Fresnillo. Es una mujer lesbiana feminista, activista que inició muy joven en las filas de la izquierda zacatecana. Ha tenido incidencia política, legislativa y en administración municipal en temas de inclusión, derechos humanos, familias diversas, matrimonio igualitario y crímenes de odio. Ha sido gestora y productora de fondos para proyectos, capacitadora en temática LGBT+ y perspectiva de género. Nallive Monserrat López Martínez es otro de los perfiles que realizó su registro como aspirante a una regiduría en el municipio de Guadalupe. Es mujer lesbiana, casa, originaria de la comunidad de Tacoaleche. Ha sido luchadora social por los derechos de las personas de la diversidad sexual. Ha trabajado en el servicio público desde el Ayuntamiento de Guadalupe durante siete años, además de ser activista política por la justicia social y la democracia. Entre los perfiles registrados también

se encuentra el empresario Martín Uvario Gaspar, quien aspira a una regiduría en la Capital. Ha sido pionero en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+ con más de 30 años de activismo, además de ser fundados de la marcha de la diversidad sexual en Zacatecas. Ha participado en luchas en favor de esta comunidad, como el matrimonio igualitario, atención en salud, crímenes de odio, así como la dignidad y calidad de vida de las personas de la comunidad LGBT+ Cabe recordar que como parte de las candidaturas de la diversidad sexual por MORENA, en días pasados también se tuvo el registro de Cruz Cárdenas Delgado, actual jefe del Despacho de la Presidencia en la Capital y quien aspira a una diputación local. Entre estos perfiles impulsados desde la propia sociedad civil organizada se busca que los derechos humanos sean un tema prioritario en el proceso electoral 2020-2021, eligiendo perfiles idóneos para complementar los distintos cargos públicos en los próximos años.


22 de febrero de 2021

6

¿EXONERAR A DAVID MONREAL?

Mucha expectativa causó la tercera entrega de informes individuales de la fiscalización a las Cuentas Públicas 2019, realizada por la Auditoría Superior de la Federación que encabeza David Colmenares. Y es que entre los informes no solo empezaron a surgir “detallitos” por varios miles de millones en la administración de Andrés Manuel López Obrador. Para el caso de Zacatecas, había mucho interés por conocer el resultado a la auditoría realizada al programa Crédito Ganadero a la Palabra y desde el mismo fin de semana en que se dio a conocer el dictamen, varios medios comenzaron a circular la “noticia” de que el excoordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, había sido “exonerado” de las observaciones encontradas en la revisión preliminar a finales del año pasado. ¿Por qué era importante esta información? Porque así se pretendía nulificar cualquier nueva “infamia” que pudiera pesar contra el hoy precandidato de MORENA a la gubernatura de Zacatecas. Pero no todo salió como planeaban y eso de “exonerar” ya fue mentir con mucho descaro. Resulta que la ASF sí encontró diversas inconsistencias que en conjunto suman un total de 270 millones de pesos, aunque la Auditoría solo determinó que 32.4 millones de pesos quedaban pendientes por aclarar, según los dos únicos pliegos de observaciones al Crédito Ganadero a la Palabra. ¿Caso cerrado?

CRÉDITO GANADERO SÍ ERA UN COCHINERO

Según la Auditoría de Cumplimiento: 2019-008100-19-0275-2020, 275-DE, se determinaron 11 recomendaciones, 1 promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 1 solicitud de aclaración, 6 promociones de responsabilidad administrativa y 2 pliegos de observaciones. ¿Ahora sí hablamos de “exoneración”? De inicio, la ASF ni siquiera tiene facultades para hablar de exoneración a los entes fiscalizados, únicamente se encarga de las revisiones y determina las acciones a promover. Dependerá de otros organismos, como la Secretaría de la Función Pública (SFP) o las fiscalías de Justicia (en su caso), la ejecución y seguimiento de estas acciones. Mañosamente el grupo del D21 hizo circular la versión de que la Auditoría había determinado que era “falso que se hayan utilizado indebidamente recursos públicos como lo han denunciado en los últimos meses diversos actores políticos en Zacatecas”. Sabe quién usurparía de pronto las labores de Comunicación Social en la ASF, que ni siquiera emitió algún pronunciamiento al respecto. Lo que sí se encontró fue que varias de las observaciones halladas en la revisión preliminar del 2020 se ratificaron en esta fiscalización y que aunque la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) cumplió en general con las disposiciones legales y normativas aplicables, el programa Crédito Ganadero a la Palabra sí tenía sendo cochinero que obstaculizó el ejercicio de auditoría.


22 de febrero de 2021

7

¿TRONARÁ LA ALIANZA EN GUADALUPE?

Tanto en Va por Zacatecas como en Juntos Haremos Historia parece que la tenían segura los precandidatos, o al menos sentían tenerla segura, aunque no han faltado quienes buscan hacerse campo y todo indica que ser piedrita en el zapato de las coaliciones sí les redituó. Hasta donde se sabe, este lunes estará en Zacatecas Chucho Zambrano, mandamás del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional, y podría anunciar cambios en los convenios de coalición, entre ellos algunas diputaciones y una alcaldía: Guadalupe. POR ALGO DESAPARECIÓ EL PROGRAMA Al parecer, Fredy Barajas sigue empecinado en ser el candidato a la alcaldía y no halla la Por si este cinismo no fuera suficiente, en la vermanera de tumbar al profe Osvaldo Ávila en sión que hizo circular el D21 se afirma que “los resultados de la auditoría confirman que durante esa aspiración. Por eso ya buscó el cobijo del Sol Azteca y en su necedad, se llevaría entre las la gestión de David Monreal Ávila al frente del patas a la coalición Va por Zacatecas (PRI-PANCrédito Ganadero se cumplió con el objetivo de PRD). apoyar a los pequeños productores y mejorar la Del otro lado, parece que hay afines a MOREproductividad del sector, garantizando en todo momento la transparencia en el ejercicio del gas- NA que no están muy contentos con el desto público, por lo que son completamente falsas empeño del actual alcalde Julio César Chávez Padilla, quien hoy busca reelegirse aunque se todas las acusaciones de que el programa haya rumora que ya no contaría con el respaldo de sido desfalcado”. “la marca”. En cambio, el dictamen de la revisión de la ASF sí contempla serias observaciones, entre falta de Y es que en un estudio realizado recientemente, y cuyos resultados hasta hoy son “ultra top documentación comprobatoria; apoyos duplicados en varios componentes; beneficiarios que secret”, Chávez Padilla no tendría los números que dice presumir y que augurarían una arrasrecibieron apoyos de más, que no estaban en trada en las urnas el próximo 6 de junio. En la población objetivo o sin reunir los requisitos; definitiva, muchos en el D21 (y dentro de MOirregularidades en la operación del programa, falta de lineamientos o comprobación con factu- RENA) ya están viendo Guadalupe como cosa ras canceladas; bovinos sin las características que perdida. ¿Será? dictaba el programa, entre muchas otras inconsistencias. Llama la atención que se mantienen las observaciones hacia Industrias AYG SA de CV, propiedad de Víctor Hugo Calderón Vázquez, pariente del hamburguesero Cuauhtémoc Calderón Galván (uno de los mil voceros del D21) y el exfuncionario de SADER, Nemesio Vázquez García. Entre los “detallitos” encontrados a esta empresa está que no reunía los requisitos al tratarse de una sociedad mercantil, además de que no se constituyó como mínimo 4 años antes de la designación, no se demostró que los recursos fueran administrados en cuentas productivas o que se enteraran a la Tesorería de la Federación. Y aún falta rascarle a los programas del bienestar.


22 de febrero de 2021

8

Candidatos más falsos que los productos light Llevan ya varias semanas apareciéndose en nuestro feed de las redes sociales, principalmente Facebook, y comparten cada barbaridad que hasta da penita que esos sean los “mejores perfiles” que tenían los partidos políticos para este proceso electoral 2020-2021. Se trata de aspirantes que en su vida han pisado un tianguis o se han subido a un camión y de pronto le quieren jugar a ser barrio, como si con nombrar a “Doña Rosita” o “Don Lupe” en sus publicaciones, así con ese grado de informalidad, se volvieran más “pueblo”. Pero es que hay cosas bien básicas por las que uno distingue si los que hoy levantan la mano alguna vez se han dado sus baños de pueblo para convivir con el populacho. Y no nos referimos a asistir al Palenque de la Feria, porque hasta en eso tienen el descaro de agenciarse las “cortesías” para los lugares VIP y ni se dan la oportunidad de convivir en las gradas de más arriba, ahí donde se siente la lluvia de sudores. Que se sepan la letra de todas las canciones de los Tigres del Norte o de Ramón Ayala no los hace más pueblo. No sabrán que en cada tianguis hay horarios de afluencia diferentes, pero en todos la constante es tener pasillos específicos para transitar mejor. Los hay para el acceso y los hay para salir, y en cada uno hay que aprender a caminar en un sentido, según el orden de las compras a realizar. Luego luego se nota cuando un politiquillo nunca se ha dado esos baños de pueblo en los tianguis. Al querer realizar alguna compra, tan acostumbrados a hacer el súper en las grandes cadenas, hasta quieren dar propina o pagan lo que les dicen nomás por comprar cualquier cosa y tomarse la foto. Pero la verdad es que en los tianguis los marchantes se ponen muy vivos con los políticos y hasta les cobran de más. Cuando ya están curtidos, algunos tienen la osadía de preguntar “cuánto es lo menos” o tratan de comprar variado para que la cuenta no sea tan chiquita y entonces sí, “les dan precio” y con suerte, hasta pilón. Pero ya eso depende del grado de confianza que se hayan ganado, porque la confianza, como el respeto, se ganan entre los votantes que son pueblo. Luego uno los ve ahí apretujados, hechos bola, con el montón de acarreados para cargarles los morrales con el logo del partido, las cachuchas, los folletos, dos o tres fotógrafos (según la “importancia” del cargo al que aspiran), uno o dos asistentes, alguno que otro arrimado del equipo de campaña, la botarga y vaya usted a saber cuántos más. Total que en esa bola, ni saben por cuál pasillo caminar, ni cómo es la forma correcta de pararse a medio pasillo, ni dónde

están las ofertas, ni dónde están los productos más frescos, ni dónde hasta dan fiado y nomás están estorbando la pasada de quienes sí van a surtirse de víveres. Y para colmo de males, hasta llevan sendan bocinas para ponerle los jingles electorales a todo volumen, esos donde le dan al traste a los éxitos del momento y uno les pierde el gusto y hasta los vomita cada vez que los escucha en la radio. ¿Por qué son así, como el Rey Midas, que todo lo que tocan los politiquillos lo echan a perder? Si su vida la hicieran diariamente como cualquier cristiano de pueblo, en cualquier lado les reconocerían de inmediato y no habría necesidad de tanta faramalla para darse a notar. Es más, hasta caería mejor que fueran solillos, si acaso una o dos personas de apoyo para tomar gestiones, sin andar estorbando con toda la comitiva porque en algunos casos ya nomás les falta el responsable de pasear al perro. La cosa se pone más bonita cuando quieren hacer campaña en los camiones porque ni saben cómo agarrarse de los pasamanos, y como no conocen el trayecto de los camiones en la zona urbana (mucho menos cuando salen a comunidades), ni ubican dónde están los topes para agarrarse más fuerte y que no se den sendos trancazos. Es que luego es muy botana verlos así todos uniformados y en bola, pagando muy sonrientes al chofer y hasta piensan que será pan comido subirse, entregar folletitos, dejar que les tomen dos o tres fotos y “bajan”. Pero la verdad es que dan más risa que los payasitos que se suben a contar sus chistes simplones con tal de ganarse unas monedas.


22 de febrero de 2021 Lo mismo que ocurre en los tianguis, también se repite en los camiones. Ahí van con toda la comitiva acaparando el pasillo y cuando un usuario se quiere bajar, ahí tiene que andarse abriendo paso a empujones, agarrándose del pasamanos para no caerle encima a alguien mientras el chofer va jugando a las carreritas con otro chofer. Pero en esa revoltura, luego los politiquillos no entienden que estorban y hasta se molestan junto a su comitiva porque los andan empujando y hasta acusan que son agresiones de quienes no comulgan con su ideología y sabe cuánto melodrama barato más se andan inventando. Aunque la verdad es que sí estorban mucho y a uno se le anda pasando la parada por andarse abriendo camino entre tanto estorbo. Si le pensaran un poquito, es más, si en su vida se hubieran subido a un camión, habrían aprendido que el tiempo es oro y en lugar de andar estorbando con la comitiva, con que les acompañara una o dos personas sería suficiente. Basta con subir al camión, hacerse campo cerca del acceso y hablar con voz fuerte y mensaje claro, breve, para que la gente les preste atención. Total, el folleto lo van a tirar una vez que bajen del camión y cuando los anden repartiendo, ni les van a ver la cara ni los van a escuchar. Solo que muy pocos le pierden el miedo a hablar en público, así sin micrófono y aplaudidores. No estuvieran en situación de necesidad, porque hasta empezaban a cantar de su ronco pecho “a capella”, sin importar que se les apareciera Phil Barrera a medio falsete y se burlaran de ellos. Claro que los hay todavía más descarados que llevando toda la comitiva, hasta acaparan los asientos “libres”, incluyendo los reservados para embarazadas, adultos mayores o personas con discapacidad. Y todavía se enojan porque el chofer va recio y no les deja concentrarse en hacer proselitismo en el camión. Pues ni que fuera turibús... La cosa también se pone muy divertida cuando uno ve que suben sus fotos tragando cualquier cosa “popular” en un negocio “de barrio”. Es bien frecuente que luego luego se vayan a los mercados, pero ni siquiera ahí saben dónde venden el mejor platillo del que están desayunando o comiendo o cenando.

9 A veces nomás llegan al mercado, buscan un negocio que esté (según ellos) “limpio” y más o menos con mesas y sillas para la bola que anda detrás de ellos y piden lo que consideran que es un platillo típico, cuando es bien sabido que eso no es garantía de que tengan el mejor sazón. Justamente es en los negocios donde hay más fila y comensales donde está más rica la comida y no necesariamente tienen la mejor imagen al público, pero eso los politiquillos no lo saben. Demos gracias por quienes saben taquear sin cubiertos. Luego también los hay quienes de pronto en sus caminatas por los barrios se encuentran, por ejemplo, a un don que trae una playera y una cachucha así todos descoloridos y hasta con hoyos. Se acercan y les regalan una playera y una cachucha nuevas y hasta se emocionan y aseguran que el don se cambió de partido y ahora les está respaldando. O sea, ¿sí se dan cuenta que al don no le importa de qué partido es? Solo le ve utilidad a las cosas, como la cachucha para taparse del sol cuando anda en la talacha o la playera pa darle la vuelta una y otra vez como uniforme en la obra o como pijama o para dominguear. Lo mismo con el mandil que terminará embarrado de la masa de los tamales o el tortillero que sirve para lo que debe servir un tortillero o las cubetas o fregaderita y media que reparten. Lo más divertido es cuando se acercan a un cristiano a hacerle entrega de algo (una mochila, un mandil, una cachucha, una playera, lo que sea) y luego pretenden emprender la graciosa huida en sus camionetas llenas de utensilios de campaña, pero en eso ya se les arrejuntaron como cinco o diez vecinos que también quieren que les den algo de lo que están repartiendo y pronto corre la voz. Bien dice el dicho: “no te metas a las honduras si no sabes nadar”. Ojalá todo quedara nada más en lo divertido de verlos hacer el ridículo en campañas, pero luego da miedito que esos perfiles son lo mejorcito que tuvieron los partidos para participar en el proceso electoral y uno se da cuenta de lo bajo que ha caído la política en estos tiempos. Y lo peor: a veces ganan para representarnos. A ver cómo nos va en estas elecciones...


22 de febrero de 2021

10

DIGNIFICAN ESPACIOS PÚBLICOS EN LA CAPITAL Una de las principales acciones emprendidas en la Capital de Zacatecas son las Jornadas Voluntarias de Limpieza encabezadas por el alcalde Ulises Mejía Haro, quien de la mano de colaboradores y la sociedad, domingo a domingo realizan diferentes labores para dignificar los espacios públicos. Entre estas acciones destaca la reco-

lección de basura, deshierbe y trabajos con maquinaria pesada por parte de la Secretaría de Servicios Públicos, emprendiendo el retiro de escombros para mejorar la imagen de los espacios, en este caso de la comunidad de Cieneguillas, donde diferentes brigadas trabajaron para dignificar el acceso a esta localidad.

Al respecto, Juan Manuel Lugo Botello, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, indicó que “pueblo y gobierno se unen por mejorar las condiciones de estos espacios, liderados por un presidente combativo que seguirá trabajando porque la ciudadanía así lo pide, y estas acciones así lo demuestran”.


22 de febrero de 2021

11


22 de febrero de 2021

12

ZACATECAS, CON ANOMALÍAS POR MÁS DE 1 MIL MDP DEL EJERCICIO 2019: ASF Este fin de semana la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo entrega a la Cámara de Diputados de los informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2019. Para el caso de Zacatecas, se detectó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 1 mil 18 millones 524 mil 900 pesos. De ese monto, 58 millones 236 mil 200 corresponderían a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el resto, 960 millones 288 mil 800 pesos, al Gobierno del Estado de Zacatecas. En esta tercera entrega de informes individuales se informa que al Gobierno del Estado se le realizaron 23 auditorías, que derivaron en 50 acciones: 9 recomendaciones; 5 solicitudes de aclaración; 25 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y 11 pliegos de observaciones. Entre las observaciones destacan el pago a personas ya fallecidas, políticos que cobran en la nómina educativa federalizada aun estando en un cargo de elección popular, pago a personas con licencias sin goce de sueldo, plazas no autorizadas, bonos que exceden lo autorizado o que, de plano, no habían sido autorizados, entre otras irregularidades.

PARTICIPACIONES FEDERALES A ENTIDADES FEDERATIVAS El mayor monto con observaciones corresponde a las Participaciones Federales a Entidades Federativas, donde se observaron 679 millones 307 mil 200 pesos que ameritaron 3 solicitudes de aclaración, como consta en la Auditoría de Cumplimiento: 2019-A-32000-191348-2020 1348-DE-GF. Ahí se determinó la solicitud de aclaración 2019-A-32000-19-1348-03-002

para que el Gobierno del Estado, a través del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 463 millones 201 mil 89.34 pesos por falta de información que acredite y/o compruebe el gasto incurrido en el rubro de servicios personales. También destaca la solicitud de aclaración 2019-4-99004-19-1348-03-001, para que la UAZ aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 167 millones 735 mil 544.55 pesos por falta de información que acredite y/o compruebe el gasto incurrido en el rubro de servicios personales. Un caso similar es la solicitud de aclaración 2019-A-32000-19-1348-03-001, para que el Gobierno del Estado de Zacatecas aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 48 millones 370 mil 520.10 pesos por concepto de inconsistencias identificadas

en el pago de las nóminas de la Auditoría Superior del Estado con cargo a las participaciones federales, consistentes en pagos fuera de tabulador, personal no localizado en plantillas, percepciones no identificadas en catálogo y categorías de puestos no consideradas en el catálogo de categorías y puestos.

EL CASO DE LA UAZ Respecto a la auditoría de cumplimiento 2019-4-99004-19-0147-2020, 147-DS, sobre los “Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales” la ASF determinó 6 pliegos de observaciones por un monto de 58 millones 236 mil 155.33 pesos. Pliego de observaciones 2019-4-9900419-0147-06-001: por el probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 30 millones 474 mil 242.47 pesos, más los rendimientos financieros generados, por los pagos con recursos de este programa que fueron destinados para adeudos de


22 de febrero de 2021

ejercicios fiscales anteriores. Pliego de observaciones 2019-499004-19-0147-06-002: por el probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 12 millones 665 mil 460.51 pesos, más los rendimientos financieros generados, por los pagos con recursos de este programa de un bono a funcionarios que no fue autorizado dentro del Anexo de Ejecución del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero ni en los Contratos Colectivos de Trabajo de la UAZ. Pliego de observaciones 2019-499004-19-0147-06-003: por el probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 7 millones 428 mil 28.50 pesos por los pagos en exceso con recursos de este programa de las plazas administrativas que no se encuentran dentro del tabulador autorizado por el Consejo Universitario y por los que excedieron el límite máximo del tabulador autorizado. En la revisión se encontró que se autorizaron 15 mil 701 plazas para personal de base, mandos medios y administrativo, de las cuales 1 mil 974 plazas exceden lo autorizado y 712 plazas no fueron autorizadas. Pliego de observaciones 2019-499004-19-0147-06-004: por el probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 124 mil 782.96 pesos, más los rendimientos financieros generados, por los pagos con recursos de este programa a 8 trabajadores que excedieron los montos convenidos, así como

13

por los pagos a un trabajador del que no se presentó su contrato, lo que impidió verificar que se formalizó la prestación de los servicios y que los pagos efectuados correspondieron al monto convenido. Pliego de observaciones 2019-4-9900419-0147-06-005: por el probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 617 mil 502.48 pesos, más los rendimientos financieros generados, por los pagos con recursos de este programa después de la baja de 10 trabajadores y pagos a 15 personas a las que se les otorgó licencia sin goce de sueldo. En el informe se indica que se realizaron pagos a 10 trabajadores después de la baja por 140.2 miles de pesos y pagos improcedentes por 477.3 miles de pesos a 15 personas a las que se les otorgó licencia sin goce de sueldo. Pliego de observaciones 2019-4-99004-

19-0147-06-006: por el probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 6 millones 926 mil 138.41 pesos, más los rendimientos financieros generados, por los pagos con recursos de este programa a 19 trabajadores que no acreditaron el cumplimiento del perfil requerido para el desempeño de los puestos asignados.

LA NÓMINA EDUCATIVA Respecto a la auditoría de cumplimiento 2019-A-32000-19-1355-2020, 1355-DS-GF, sobre los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, la ASF determinó 1 recomendación y 7 pliegos de observaciones. Pliego de observaciones 2019-A-3200019-1355-06-001: por el probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal


22 de febrero de 2021

14

por 31 millones 404 mil 381.33 pesos por realizar pagos con recursos de este fondo a 184 empleados que no realizaron funciones destinadas a la educación básica y normal, adscritos en 22 centros de trabajo denominados “Departamento de Preparatoria Abierta y en Línea, Departamento de Preparatorias Estatales, Centro de Desarrollo Educativo y Comisiones Estatal Mixta de Escalafón SEDUZAC-SECCIÓN 34 SNTE”. Pliego de observaciones 2019-A32000-19-1355-06-002: por el probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 730 mil 256.07 pesos, más los intereses generados, por pagar con recursos de este fondo a dos empleados comisionados a la Sección 34 del SNTE adscritos en dos centros de trabajo. Pliego de observaciones 2019-A32000-19-1355-06-003: por el probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal, por 360 mil 435.86 pesos, más los intereses generados, por realizar pagos con recursos de este fondo a 11 emplea-

dos durante el periodo de licencia sin goce de sueldo. Pliego de observaciones 2019-A32000-19-1355-06-004: por el probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal, por 325 mil 800.74 pesos, más los intereses generados, por realizar pagos con recursos de este fondo a 15 empleados después de su fecha de baja de la dependencia, adscritos en 14 centros de trabajo. Pliego de observaciones 2019-A32000-19-1355-06-005: por el probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal, por 547 mil 887.83 pesos, más lo intereses generados, por realizar pagos con recursos de este fondo a 4 empleados que tuvieron un cargo de elección popular durante 2019, adscritos en cuatro centros de trabajo. Pliego de observaciones 2019-A32000-19-1355-06-006: por el probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 4 millones 110 mil 687.46 pesos, más los intereses generados, por

realizar pagos con recursos de este fondo a 46 empleados comisionados a otras dependencias, adscritos en 49 centros de trabajo. Pliego de observaciones 2019-A32000-19-1355-06-007: por el probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 1 millón 147 mil 598.99 pesos, más los intereses generados, por realizar pagos con recursos de este fondo a 28 empleados identificados como decesos en el ejercicio fiscal 2019 o en ejercicios anteriores. Recomendación 2019-A-32000-191355-01-001: para que el Gobierno del Estado realice las gestiones correspondientes ante el Servicio de Administración Tributaria y el Registro Nacional de Población, a fin de que la información proporcionada respecto del RFC y la CURP que se reportaron en las nóminas federales autorizadas sea actualizada y validada.

RETENCIÓN DE IMPUESTOS Asimismo, en la auditoría de cumplimien-


22 de febrero de 2021 to 2019-A-32000-19-1349-2020, 1349-DEGF, sobre el cumplimiento del Artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal respecto a las Participaciones Federales a Entidades Federativas, se determinaron 3 acciones de promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria. Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 2019-A-3200019-1349-16-001: para que la Dirección General de Investigación de la ASF realice la investigación pertinente y determine, en su caso, la presunta irresponsabilidad administrativa correspondiente a irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no proporcionaron información sobre los registros contables de las retenciones y del entero del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos por sueldos y salarios financiados con recursos federales y locales, de la UAZ y de los Servicios de Salud de Zacatecas. Asimismo, se determinaron dos acciones más de Promoción de Responsabilidad Administrativa y Sancionatoria (2019-A-32000-19-1349-16-002 y 2019-A-

15

32000-19-1349-16-003) contra la UAZ y los SSZ, por irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no proporcionaron información suficiente sobre los conceptos considerados en su timbrado

de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con la clave 004 (otros descuentos) ni sustentar legalmente los conceptos considerados como exentos al 100% del ISR.


16

22 de febrero de 2021

Profile for lalalanoticias

LALALA NEWS No 176  

LALALA NEWS No 176  

Advertisement