Issuu on Google+

Trabajo

+ Alianzas para el Trabajo con el sector productivo, para la generación de nuevos empleos, la cualificación del talento humano de la empresa y el apalancamiento a emprendimientos concretos. A través de las agendas empresariales o por solicitud directa a las oficinas de empleo de cada regional, el empresario puede presentar sus requerimientos en materia de talento humano.

-Agencia Pública-

DE EMPLEO

+ Intermediación laboral pública, gratuita e indiscriminada, a través de La Agencia Pública de Empleo (APE) prestando los siguientes servicios: • Búsqueda de candidatos. • Orientación en definición de perfiles laborales. • Apoyo a procesos de preselección. • Orientación sobre beneficios al emplear personas con discapacidad y/o en proceso de reintegración. • Mircroruedas de empleo en las 33 regionales del país.

+ Inclusión social Desarrollamos programas de formación ocupacional para la inclusión social y laboral de las poblaciones vulnerables, en articulación con las estrategias de responsabilidad social corporativa de las empresas. + Emprendimiento A través de este programa su empresa puede desarrollar iniciativas emprendedoras y/o unidades de negocio de impacto interno y social, en beneficio de colaboradores, proveedores y comunidades, entre otros. Para conocer las convocatorias vigentes del Fondo Emprender, ingrese a www.fondoemprender.com + Contrato de Aprendizaje Este programa, desarrollado entre el SENA y la empresa, contribuye a la formación de los aprendices y a su preparación para la vida laboral. El apoyo y patrocinio de aprendices, desde su etapa de formación inicial, además del buen desarrollo de este programa, le permite a su empresa ser el conformador del talento humano que aportará a la competitividad. Con el contrato de aprendizaje su empresa obtiene: + Beneficios tributarios por la contratación de aprendices voluntarios. + Talento humano especializado de alta calidad.


innovación

Un Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación a través del cual se articulan los diferentes programas y líneas programáticas que promueven la generación de cultura de la innovación, la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la transferencia de tecnología y el emprendimiento de base tecnológica. + Servicios especializados en tecnología, El SENA es único en Colombia por: • Crear el primer programa de tecnología en desarrollo de procesos en nanotecnología. • Tener el Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) de alta definición. • Trabajar con el Nanolitógrafo que modifica la superficie de la materia. • Contar con el Laboratorio simulador de conducción de vehículo pesado. • Tener el Dinamómetro de verificación de la potencia del motor montado en vehículo.

Sí su empresa pertenece al sector agroindustrial, el SENA cualificará la mano de obra a través de la ejecución de programas de formación dual en los que se tendrá fortaleza tecnológica e infraestructura especializada.


+ internacionalización

El SENA, a través de alianzas estratégicas, aporta con diferentes entes internacionales a la transformación de Colombia, por medio de formación de Alta Calidad, ambientes de aprendizaje con estándares de tecnología de punta, innovación, investigación, desarrollo tecnológico y tranferencia de conocimiento. Estos son algunos de los ejemplos de los concursos mundiales en los que ha participado el talento humano formado en el SENA y con el cual hoy cuentan los empresarios:

1. WordSkills International: Competencia de habilidades técnicas y tecnológicas que reúne 69 países que participan en un total de 45 habilidades.

2. Campeonato de Photoshop: Nandy Vanessa Parra participó en representación del SENA y Colombia en el

campeonato mundial de Photoshop ocupando el 2do puesto entre 26 países participantes.

3. Madrid Fusión: Los tres ganadores del concurso nacional de cocina gourmet, Keiry Narváez, Laura Manrique y

Kevin López, que realizó el SENA en noviembre de 2013, se convirtieron en los primeros colombianos en participar en el festival de gastronomía más grande de la capital española en el 2014.

4. First Robotic Competition (FRC): Es el mundial de robótica que se disputa en la Universidad Estatal de San José de California en Estados Unidos. Colombia es representado en este certamen por las Space Stars, un grupo de 26 niñas entre los 14 y 18 años quienes durante su tiempo libre reciben formación en ciencia y tecnología en la Tecnoacademia del SENA con sede en Cazucá. Su misión es avanzar en el desarrollo de un robot robusto (de tamaño real) capaz de recoger una pelota de 24 pulgadas de diámetro y arrojarla a más de dos metros de altura. 5. Space Cookies: Como parte de su entrenamiento en el concurso FRC, cinco integrantes del equipo participaron

en el proyecto de la NASA Space Cookies, que les permitió viajar en diciembre del 2013 a la sede de la Nasa en California, Estados Unidos, para capacitarse en tecnología VCR, que les brinda las herramientas necesarias para desarrollar un robot robusto.

6. VEX Robotics Competition: Es el certamen de robótica que se disputará a finales de abril próximo en Anaheim

(Estados Unidos). Tres equipos del SENA, de los nueve que clasificaron a nivel nacional, representarán al país en estas justas. Los equipos SENA, también están conformados por menores de 8 y 9 grado que hacen parte del programa de formación con la media, iniciativa que busca evitar la deserción escolar y promover el acceso a la investigación, la ciencia y la tecnología.


formación

+formación para el Talento Humano de su empresa

A través de 33 regionales y 116 centros en todos los rincones del país, ofrecemos diferentes modalidades de formación: Virtual

+ Formación complementaria + Formación en bilingüismo + Cursos complementarios en bilingüismo

Presencial

+ Formación titulada: técnico y tecnólogo + Formación en bilingüismo + Formación complementaria

También brindamos:

+ Formación a la medida + Formación continua especializada + Formación dual + Oferta especial empresarial

Aulas Móviles SENA

Esta estrategia genera oportunidades para el aprendizaje y llega a los colombianos por agua y tierra, con tecnología, conectividad, calidad y pertinencia. 116 son las aulas móviles que hacen presencia en todos los rincones del país, entre las que se destacan Gastronomía, Minas Antipersona, Biotecnología, Lácteos, Procesamiento de Cárnicos, Mecánica de Motos, entre otras.


+ Sistema Nacional de formación para el trabajo

+ Normalización de competencias laborales: referentes de calidad para el desempeño de las funciones. + Evaluación y certificación de competencias laborales: Proceso de valoración de la competencia laboral de una persona que aporta a la cualificación y competitividad del sector. + Gestión del talento humano por competencias: que permite potencializar los conocimientos, habilidades y destrezas de los trabajadores. + Mesas sectoriales: es el punto de encuentro entre el Gobierno, la academia y el sector productivo donde se pueden discutir las políticas para el desarrollo del talento humano de su sector para contribuir a la competitividad del país. Allí encontrará las empresas más representativas y podrá ser protagonista en el desarrollo de Colombia


Servicios que usted debe conocer del SENA

INNOVACIÓN

Trabajamos en investigación, desarrollo tecnológico e innovación para las empresas del sector rural y urbano.

FORMACIÓN

Impartimos programas de formación profesional titulada y complementaria con criterios de pertinencia, calidad, oportunidad y flexibilidad que permiten capacitar para el trabajo.

TRABAJO

Generamos nuevos empleos, cualificación del talento humano de las empresas y apalancamiento a emprendimientos concretos.

INTERNACIONALIZACIÓN

Creamos futuro en Colombia, con formación de Alta Calidad, ambientes de aprendizaje con estándares internacionales, innovación e investigación, generando mejores oportunidades para el desarrollo de los jóvenes y de la competitividad del país.

SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Logramos impactar y mejorar la calificación del capital humano de las empresas a través de la normalización, evaluación y certificación del talento.


El SENA tiene lo que usted necesita • Intermediación laboral a través de la Agencia Pública de Empleo APE. • Formación con pertinencia según sus necesidades en materia de talento humano. • Formación y cualificación para el talento humano de su empresa. • Inclusión laboral de poblaciones vulnerables a través de la responsabilidad social corporativa. • Asesoría en el desarrollo de iniciativas emprendedoras. • Investigación, desarrollo tecnológico e innovación para su empresa. • Herramientas tecnológicas únicas en el país a disposición de su empresa. • Fortaleza tecnológica e infraestructura especializada en el sector agroindustrial. • Beneficios tributarios en el contrato de aprendizaje y aprendices con alta calidad. • Transferencia de conocimiento internacional.

Señor Empresario, para acceder a todos los servicios del SENA, usted cuenta con los siguientes canales:

+ Atención virtual: Ingrese al portal SENA www.sena.edu.co, a la pestaña “Empresarios”, en la que encontrará información de los servicios y el formulario “Solicitudes empresarios”, a través del cual podrá manifestar sus inquietudes, requerimientos y necesidades. + Atención telefónica: Línea Empresarial SENA gratuita, donde podrá encontrar apoyo y orientación a sus inquietudes y necesidades. Bogotá: 404 94 94; Nacional: 01 8000 910 682. Horarios de atención: lunes a sábado de 7 a.m. a 7 p.m. en horario contínuo. +Atención personalizada: Gestores empresariales a nivel nacional y regional, atienden las necesidades de las empresas.


Menciones, Reconocimientos y Premios 1. Acreditación Internacional de Formación y Certificación NCCER/Edexcel:

El SENA es la primera entidad en Colombia y en el mundo, después de Estados Unidos, en recibir la Acreditación Internacional de Formación y Certificación NCCER/Edexcel, para el área de la construcción, entregada por el Centro Nacional para la Educación en Construcción, con sede en el país norteamericano. La acreditación permite mejorar la productividad de las empresas, afianzar la competitividad y generar trabajo. Se enmarca en la política pública de empleo y generación de ingresos del Gobierno Nacional y tiene como objetivo desarrollar mecanismos que posibiliten una mayor empleabilidad a través de la pertinencia de la formación y la coordinación del sector productivo, los trabajadores y la cooperación internacional.

2. Fórmula SENA ECO

Es un concurso de innovación y desarrollo tecnológico que promueve competencias profesionales; como la creatividad, el trabajo en equipo y el liderazgo de los aprendices, a través de un proyecto que se lleva a cabo en forma colaborativa. Fórmula SENA ECO impulsa integralmente las tecnologías y competencias asociadas al diseño y construcción de un vehículo, enfocado en lograr la eficiencia energética, buscando soluciones innovadoras alrededor de autos eléctricos. Así mismo, fortalece las competencias en gestión de proyectos. Actualmente el SENA cuenta con un total de 10 vehículos monoplaza tipo fórmula, 100% eléctricos, diseñados, construidos y ensamblados por aprendices e instructores, talento humano SENA.

3.Worldskills:

WorldSKills es una estrategia del SENA que busca Identificar, formular y hacer transferencia de conocimientos que permitan la actualización, entrenamiento e intercambio de buenas prácticas, con el fin de elevar la calidad de la Formación Profesional Integral del SENA, contribuyendo así con la productividad del país.

Premios:

• Worldskills Américas Rio De Janeriro 2010: 8 Medallas de Plata (CAD, Torno CNC, Mampostería, Mecatrónica, Robótica Móvil, Diseño Gráfico, Electrónica, IT/PC Soporte de Redes); 2 Medallas de Bronce (Tecnología Automotriz y Cocina). • WorldSKills International Londres 2011: Oscar Castillo competidor de IT/PC Soporte de Redes consiguió medalla a la excelencia. • WorldSkills Americas Sao Pablo 2013: 6 medallas de Oro (IT/PC Soporte de Redes, Diseño Web, Diseño de Modas, Drywall y Yesos, Mecatrónica, Cableado de Redes) 11 Medallas de plata (Soldadura, Torno CNC, Enchape, Salud, Electrónica, Mampostería, Tecnología Automotriz, Diseño Gráfico, CAD, Robótica Móvil) 2 Medallas de Bronce (Refrigeración y Control Industrial) y 1 medalla a la excelencia (Cocina). Colombia es Subcampeón Continental después de Brasil y por encima de Canadá y USA. • Worldskills International Liepzig 2013: Colombia participó en la competencia internacional con 20 Habilidades. Se obtuvo medalla a la excelencia en 6 habilidades Salud, IT/PC Soporte de Redes, Diseño Web, Diseño Gráfico, CAD y Mecatrónica. • WorldSkills Américas Bogotá 2014: Bogotá es sede oficial de la 3ra edición de Worldskills Américas. El SENA tiene en cabeza para este año la competencia más grande de habilidades técnicas y tecnológicas del continente gracias al compromiso real que existe con la excelencia y con la calidad en la formación técnica y tecnológica.


¿Quiénes somos? El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es un establecimiento público del orden nacional con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa. Adscrito al Ministerio del Trabajo de Colombia.

MISIÓN El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.grados 10º y 11).

El SENA está compuesto por 33 regionales, con 116 Centros de Formación, por medio de los cuales se cubren las necesidades de capacitación del talento humano de todos los sectores económicos del país.

VISIÓN En el 2020, el SENA será una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas; habrá contribuido decisivamente a incrementar la competitividad de Colombia a través de: Aportes relevantes a la productividad de las empresas. • Contribución a la efectiva generación de empleo y la superación de la pobreza. • Aporte de fuerza laboral innovadora a las empresas y las regiones. • Integralidad de sus egresados y su vocación de servicio. • Calidad y estándares internacionales de su formación profesional integral. • Incorporación de las últimas tecnologías en las empresas y en la formación profesional integral. • Estrecha relación con el sector educativo (media y superior). • Excelencia en la gestión de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos y financieros).


Pags internas