Page 1


APE AL DÍA Índice

Índice, 16 de mayo de 2018 . Página El Rincón de Johan

3

Lo que todo funcionario APE debe conocer

4,5

Tips jurídicos

6

El Empleo en Cifras (Infografía semanal)

7

Gestión territorial

8,9

Atención de poblaciones vulnerables

10,11

Comparativo indicadores APE semana 19 años 2017-2018

12

Análisis de gestión por indicador a nivel nacional

13

Análisis del déficit de porcentaje cumplimiento indicadores

14,15,16,17

Descarga ranking semana 19

agenciapublicadeempleo.sena.edu.co

17

2


APE AL DÍA El Rincón de Johan jtbonilla@sena.edu.co

Respuesta a caso por resolver #10: Un coordinador de regional nos pregunta: Las solicitudes pasan por diferentes estados. Estas transiciones muchas veces son realizadas por los funcionarios de mi regional durante el normal desarrollo de sus funciones ¿de qué manera podría verificar cuáles son las solicitudes que han sido canceladas y qué funcionario lo hizo? Respuesta: las solicitudes en la plataforma de la Agencia Pública de Empleo pueden pasar por las diferentes estados no solamente por la gestión de los funcionarios, sino también porque la misma plataforma gestiona procesos en los cuales teniendo en cuenta parámetros como fecha límite de publicación de la vacante o número de candidatos a postular, una vez que se cumplen estos requisitos, la plataforma pasa de estado “disponible” a estado “seguimiento” las vacantes en la plataforma; así como también para el cierre de las vacantes la empresa también tiene la funcionabilidad de cerrar las vacantes desde su rol de empresario; una vez que se cierran las vacantes, bien sea porque el funcionario o la empresa ya seleccionó al personal seleccionado y finalizo el proceso en la plataforma, esta vacante ya no aparece en los estados de seguimiento, solamente el registro personal y consolidado que cada funcionario lleve en su control personal, y los reportes por funcionario que envía la dirección general a todas las regionales semanalmente con lo que cada usuario ha gestionado desde el rol de cada uno. Agradezco toda su atención, quedo atento a cualquier información solicitada.

La primera respuesta correcta nos la remitió Ivan Daniel Castro Polanco. Muchas gracias a él y a todo el equipo de la regional Huila. Lo que nos contestó es correcto. Le agregaría que a través de los reportes de gestión por funcionarios también podemos observar las solicitudes con estado Cancelado. Esto se encuentra en la pestaña número 4 “Gestión a Solicitudes”. Extendemos los agradecimientos a todos los funcionarios que nos hicieron llegar sus apreciaciones respecto al caso propuesto. Asimismo, agradecemos la comunicación oportuna de todas sus inquietudes. Recordemos que la aplicación APE es sólo una herramienta para llevar a cabo los procesos a nuestro cargo. Caso por resolver #11:Un coordinador de regional nos pregunta: ¿Cómo puedo revisar qué texto se está ingresando durante cada orientación individual realizada por los funcionarios de mi regional?

agenciapublicadeempleo.sena.edu.co

3


APE AL DÍA Lo que todo funcionario APE debe conocer

Puntos clave en auditorías del Servicio Público de Empleo 

    

  

¿Bajo qué normatividad está autorizada la Agencia Pública de Empleo del SENA para prestar servicios de intermediación laboral? La regional ¿Tiene documentado procesos y procedimientos que evidencian la gestión de la Agencia Pública de Empleo? ¿Dónde está evidenciado? El reglamento de funcionamiento de la Agencia de Empleo se encuentra debidamente publicado? ¿Existe un seguimiento a los indicadores de gestión? ¿Cómo lo puede evidenciar? ¿Cuenta con un Plan de Emergencias? ¿Tiene clara la misión, visión, objetivos de la operadora de empleo? ¿Cuántos puntos de atención tiene la regional? ¿Tiene claro, cuáles son los perfiles del personal que trabaja para la Agencia Pública de Empleo SENA? ¿Conoce el tratamiento que se le debe dar a una petición, queja o reclamo? ¿Tiene claro el proceso de atención al oferente como al demandante? ¿Qué mecanismos de divulgación utilizan para dar a conocer los servicios de Agencia Pública de Empleo SENA?

¿Las instalaciones cuentan con áreas de acceso para el ingreso de personas con discapacidad? ¿Conoce el Mapa de riesgos de la entidad? De ser así, cuáles son los riesgos que se encuentran identificados? ¿Cuántas y cuáles son las temáticas que manejan en los talleres de orientación ocupacional? ¿De qué manera la Agencia Pública de Empleo SENA contribuye a la implementación de atención a poblaciones vulnerables? ¿Cuenta con un espacio para la orientación de oferentes y demandantes? ¿Qué herramienta emplean para la asignación de turnos? ¿Cómo es el direccionamiento? ¿Cuentan con manual de imagen corporativa? ¿Está debidamente documentado?

Si contaba con el Manual APE, la auditoria verifica que esté disponible como documento de consulta en la recepción para los usuarios que acuden a diario a la oficina.

agenciapublicadeempleo.sena.edu.co

4


APE AL DÍA Lo que todo funcionario APE debe conocer

 

 

Es importante conocer la ruta para ingresar a la plataforma COMPROMISO, la ubicación de nuestro proceso, los procedimientos y formatos. Solicita pantallazo Contar con las evidencias organizadas del seguimiento que se realiza a los indicadores de la APE. Los ranking, solicita evidencia correos enviados por el Director de Empleo y los correos que se envían al equipo. ¿Cómo se divulga la gestión? : APE al Día Verifica si se prestan los servicios autorizados, inscripción, actualización, orientación, etc. ¿Cómo se realiza la divulgación de la gestión en medios locales, redes sociales?,. Contar con una carpeta con los MEMES, las noticias que se han publicado en medios para jornadas de OM, microrruedas empleo, etc. ¿Cómo se realiza los talleres de orientación ocupacional? Conocer la ruta en el portal donde está la normatividad de la APE, los instructivos para los buscadores para la inscripción de las hojas de vida, entregar pantallazo. Realiza verificación cómo se inscribe una hoja de vida, una vacante, cómo se realiza el seguimiento. Reportes de seguimiento. Conocer el procedimiento de PQRS la ruta en plataforma COMPROMISO.

  

 

Contar con el organigrama SENA. Conocer el Plan de emergencias y de mantenimiento del Centro o regional. Conocer la ruta de la aplicación de las encuestas, y contar con carpeta de los resultados Conocer los perfiles del equipo APE, contar con carpeta. Conocer la ruta para el procedimiento de atención a población vulnerable en compromiso ¿Cómo se realiza la divulgación con los empresarios? Evidencias de los encuentros empresariales. ¿Cómo se realiza la divulgación de los servicios a los buscadores de empleo? Programación jornadas Oficinas Móviles, microrruedas de empleo, cronogramas, formatos establecidos, evidencias fotográficas, memes. Verifica la accesibilidad para las personas con discapacidad. Como conclusión es importante conocer muy bien nuestro proceso, la ruta en COMPROMISO, contar con la organización y distribución de roles en el equipo, dar a conocer que se están prestando todos los servicios, contar con todas las evidencias organizadas, así como nuestro portal y aplicativo APE.

agenciapublicadeempleo.sena.edu.co

5


APE AL DÍA Tips jurídicos Normatividad básica que deben conocer los funcionarios de la APE.

¿Sabías Que…? El Decreto 1421 de 1989 en su artículo primero, le asignó al SENA la función de promoción y ejecución de la gestión e intermediación pública y gratuita de empleo que desarrollaba el Ministerio de Trabajo y Seguridad a través de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Empleo y sus dependencias en todo el territorio nacional. El artículo cuarto de La Ley 119 de 1994, establece como funciones del SENA, entre otras, crear y administrar un sistema de información sobre oferta y demanda laboral. El Decreto 249, en su artículo 14, señala como función de la Dirección de Empleo y Trabajo, dirigir el Servicio Público de Empleo para facilitar el cruce entre la oferta y la demanda laboral.

El Decreto 2852 de 2013 reglamentó la prestación del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo ,y se conformó la red de operadores a nivel nacional. En el artículo 6 de este Decreto, se dispone a la Agencia Pública de Empleo del SENA como un prestador del SPE.

La Ley 1636 de junio de 2013 creó el mecanismo de protección al cesante en Colombia cuya finalidad es la articulación y ejecución de un sistema integral de políticas activas y pasivas de mitigación de los efectos del desempleo que enfrentan los trabajadores. La Resolución No. 2661 de 2013, aprueba el reglamento de prestación de servicios de la Agencia Pública de Empleo del SENA. La Resolución 1660 de 2013, resuelve que el Servicio Público de Empleo del SENA pasa a denominarse “Agencia Pública de Empleo del SENA” y establece las funciones para la misma. Mediante la Resolución No. 287 del 06 de marzo de 2018, la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo aprobó la modificación del reglamento de prestación de servicios de la Agencia Pública de Empleo del SENA, reemplazando la Resolución No. 759 de Septiembre de 2017. Descargar aquí la normatividad que deben conocer el personal que labora en la Agencia Pública de Empleo del SENA.

agenciapublicadeempleo.sena.edu.co

6


APE AL DÍA El empleo en cifras Infografía semanal

Cantidad de días entre el registro de la solicitud y la fecha límite de la misma. De 182.384 solicitudes registradas por los empresarios en el aplicativo de la APE en 2017, podemos observar que más del 52% de las solicitudes tienen como fecha límite de publicación entre 1 y 10 días después de que se registra la vacante.

Descargue aquí el consolidado por regionales de la cantidad de días entre el registro de la solicitud y la fecha límite de la misma.

agenciapublicadeempleo.sena.edu.co

7


APE AL DรA Gestiรณn Territorial Gestiรณn territorial APE

agenciapublicadeempleo.sena.edu.co

18


APE AL DÍA Gestión Territorial Gestión territorial APE

Agencia Pública de Empleo regional Meta en microrrueda de empleo para la Universidad Cooperativa de Colombia

Agencia Pública de Empleo regional Caquetá lideró jornada de oportunidades laborales en el Centro Comercial Gran Plaza en Florencia

Ministra de Trabajo, Griselda Ramos, visitó la oficina móvil de la Agencia Pública de Empleo en la jornada realizada para ofertar los servicios de la APE en El Cerrito (Valle del Cauca).

agenciapublicadeempleo.sena.edu.co

19


APE AL DÍA Atención a Poblaciones Vulnerables Atención a Población Víctima Sujetos de Reparación Colectiva – SRC Hoy presentamos uno de los compromisos establecidos en la Ley 1448 de 2011 y los Decretos Ley 4633, 4634 y 4635 de 2011, específicos para las comunidades y pueblos étnicos los cuales establecen, en el marco de un proceso de justicia transicional, un conjunto de medidas administrativas individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas con ocasión del conflicto armado interno, que posibilitan el goce efectivo de los derechos de estas víctimas a la verdad, la justicia y la reparación y garantías de no repetición, reconociendo su condición de víctimas y dignificándolas a través de la materialización de sus derechos constitucionales.

componentes político, material y simbólico, a través de las medidas de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

A partir del reconocimiento de los daños colectivos que han afectado comunidades campesinas y barriales, comunidades y pueblos étnicos, organizaciones, grupos y movimientos sociales preexistentes a los hechos que los victimizaron, se crea el Programa Administrativo de Reparación Colectiva con el fin de contribuir a la Reparación de los Sujetos, desde los

Las comunidades campesinas y barriales, comunidades y pueblos étnicos, organizaciones, grupos y movimientos sociales preexistentes a los hechos que los victimizaron, que ocasionaron daños colectivos, como vulneraciones graves y manifiestas a los Derechos Humanos y violaciones a los Derechos Colectivos en el contexto del conflicto armado.

El programa de reparación colectiva, implica un diálogo político entre la institucionalidad y la sociedad civil que conforman los sujetos de reparación colectiva, en la perspectiva de recuperar niveles de confianza desde el diálogo ciudadano, alrededor de los hechos ocurridos, los daños colectivos y la reparación. De esta forma se fortalecen las capacidades políticas, ciudadanas y de gestión de los sujetos de reparación colectiva, contribuyendo a la reconciliación. ¿Quiénes son colectiva?

sujetos

agenciapublicadeempleo.sena.edu.co

de

reparación

20


APE AL DÍA Atención a Poblaciones Vulnerables Atención a Población Víctima ¿Qué es el Plan Integral de Reparación Colectiva? PIRC Es el conjunto de acciones que en concertación con el Sujeto de Reparación Colectiva y de acuerdo al alcance administrativo del Programa, contribuyen a la reparación integral de los derechos de las víctimas en los componentes social, económico y político. ¿Qué está realizando el SENA para aportar a la Reparación Colectiva de las Víctimas? De acuerdo con los Planes de Reparación Colectiva, elaborados por las comunidades y validados por la Unidad para las Víctimas, el SENA a través de los equipos regionales de atención a población víctima viene concertando acciones con los Sujetos de Reparación Colectiva, impactando en el 2017 a 63 Sujetos en los departamentos de Sucre, Nariño, Antioquia, Tolima, Cauca, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Caldas, Santander, Cundinamarca, Cesar, Chocó, Bolivar, Norte de Santander, Valle; este arduo trabajo ha sido significativo para aquellas comunidades donde la única esperanza de respuesta institucional está representada en el SENA. Para la vigencia 2018, seguimos con la convicción que vale la pena apostarle a la reconstrucción del tejido social de las comunidades; por lo anterior continuaremos con la atención de los sujetos priorizados por la Unidad para las Víctimas.

¿Sabías Que...? Entre el 2011 y el 2017, se ofertaron 4.244.310 cupos de formación para población víctima de la violencia.

En este mismo período de tiempo, la Agencia Pública de Empleo realizó 1.025.615 orientaciones a población víctima y logró la generación de 114.501 colocaciones para víctimas.

Por otra parte, a través del Fondo Emprender, se otorgaron recursos por un valor de $41.832.748.138 impactando 507 proyectos de población víctima.

51.947 víctimas crearon unidades productivas a través del Programa SENA Emprende Rural.

¡El reto es la efectiva articulación!

agenciapublicadeempleo.sena.edu.co

21


APE AL DÍA Comparativo gestión de indicadores Agencia Pública de Empleo del SENA años 2017-2018

Comparativo indicadores APE semana 19 2017-2018 AGENCIA PÚBLICA DE EMPLEO SENA

ACUMULADO

INSCRITOS

VACANTES

COLOCADOS

COLOCADOS EGRESADOS SENA

SEMANA 19 2017 EJECUCIÓN

415.277

229.357

128.651

65.199

SEMANA 19 2018 EJECUCIÓN

445.857

229.357

149.540

79.358

ORIENTADOS

268.951 278.905

La ejecución de la Agencia Pública de Empleo del SENA presenta en lo corrido del 2018, un incremento significativo en los indicadores de inscritos, colocados, egresados colocados y orientados con respecto al mismo período del 2017.

agenciapublicadeempleo.sena.edu.co

22


APE AL DÍA Análisis de gestión por indicador a nivel nacional

Análisis de gestión por indicador a nivel nacional. 210.688 corresponde a una 445.857 Inscritos: Inscritos: corresponde a una ejecución del 37,00 % ejecución del 18.41% por debajo del

37,00%

cumpliendo el porcentaje esperado. porcentaje esperado

Porcentaje esperado

229.357 Vacantes: corresponde a una ejecución del 52.33 % por encima del porcentaje esperado

37,00% Porcentaje esperado

37,00%

149.540 Colocados: corresponde a una ejecución del 46.74 % por encima del porcentaje esperado.

79.358 Egresados Colocados: corresponde a una ejecución del 38,74 % por encima del porcentaje esperado.

278.905 Orientados: corresponde a una ejecución del 53.85 % encima del porcentaje esperado.

Porcentaje esperado

37,00% Porcentaje esperado

37,00% Porcentaje esperado

agenciapublicadeempleo.sena.edu.co

23


APE AL DÍA Ranking: Análisis indicadores de gestión 1 de enero a 10 de mayo de 2018

Análisis de gestión del déficit de porcentaje de cumplimiento de cada indicador Se puede observar que las siguientes regionales no han alcanzado el porcentaje esperado de cumplimiento:

Inscritos

Las Regionales Tolima y Chocó superaron el porcentaje de cumplimiento esperado en el indicador de inscritos en la semana 19.

agenciapublicadeempleo.sena.edu.co

24


APE AL DÍA Ranking: Análisis indicadores de gestión 1 de enero a 10 de mayo de 2018

Vacantes

Las Regionales Tolima y Cauca superaron el porcentaje de cumplimiento esperado en el indicador de vacantes en la semana 19.

Orientados

En la semana 19 continúan por debajo del porcentaje de cumplimiento esperado en el indicador de orientados las mismas regionales de la semana anterior.

agenciapublicadeempleo.sena.edu.co

25


APE AL DÍA Ranking: Análisis indicadores de gestión 1 de enero a 10 de mayo de 2018

Colocados

La regional San Andrés superó el porcentaje de cumplimiento esperado en el indicador de colocados en la semana 19.

agenciapublicadeempleo.sena.edu.co

26


APE AL DÍA Ranking: Análisis indicadores de gestión 1 de enero a 10 de mayo de 2018

Egresados colocados

Las regionales San Andrés y Risaralda superaron el porcentaje de cumplimiento esperado en el indicador de egresados colocados en la semana 19.

Descargue aquí el ranking APE Semana 19 de 2018 Descargue aquí las ediciones del APE al Día 2018

agenciapublicadeempleo.sena.edu.co

27


Twitter Director General: @jalizarazo Twitter Direcciรณn de Empleo y Trabajo: @GabrielAicardoG Twitter Coordinador Nacional APE : @vence_jaime

APE al Día 16 de mayo de 2018  

Boletín interno digital con la gestión de la Agencia Pública de Empleo del SENA.

APE al Día 16 de mayo de 2018  

Boletín interno digital con la gestión de la Agencia Pública de Empleo del SENA.

Advertisement