Issuu on Google+

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE. “Mi colegio por siempre. “

TEMA: “LAS PANTALLAS PLASMAS Y LAS LCD.”

POR: Laura Chavarriaga Hoyos.

GRADO: Noveno B.

AREA: Educación en Tecnología e Informática. ASIGNATURA: Tecnología e Informática.

PROFESORA: Ana Gabriela Barreto.

FECHA DE ENTREGA: Febrero 14-2013 (Día 3).

LAURA CHAVARRIAGA HOYOS.


INTRODUCCION:

En este trabajo se trabajara algunos aspectos referentes a la tecnología e historia de las pantallas LCD y plasmas. Este trabajo se realizó con el objetivo de conocer y estudiar una parte muy importante de la tecnología de hoy en dia, además de tratar de entender las características de cada una y las diferencias entre las mismas.

LAURA CHAVARRIAGA HOYOS.


Tabla de contenidos:

INTRODUCCION: .......................................................................................................................... 2 LAS PANTALLAS PLASMAS: .............................................................................................................. 4 Características: .................................................................................................................................... 4 Historia: ............................................................................................................................................... 5 LAS PANTALLAS LCD: ............................................................................................................... 6 Características: .................................................................................................................................... 6 Historia: ............................................................................................................................................... 7 LCD vs PLASMA:............................................................................................................................... 8 OPINION PERSONAL: ................................................................................................................... 9

LAURA CHAVARRIAGA HOYOS.


LAS PANTALLAS PLASMAS: 1

La pantalla de plasma es una tecnología desarrollada en el año de 1964 en la universidad de Illinois en EUA; está basada en una minúscula celda con fósforo y gas especial (formado de electrones, iones y partículas neutras), que al entrar en contacto con un cátodo (un pequeño conductor con el polo negativo), se convierte en plasma y genera en el fósforo tres colores: azul, verde y rojo.

Características: Tamaño: es la distancia que existe entre la esquina superior derecha y la esquina inferior izquierda de la pantalla de vidrio, por lo que no se considera la cubierta de plástico que la contiene. La unidad de medida es la pulgada ( " ). Los más comunes son de 15.6", 17", 19", 20", 22" y 24 pulgadas.

Tecnología: basada en celdas de plasma, la pantalla no se actualiza, sino que permanece estática hasta que la computadora envíe señal de cambios de color a cada celda, por esta característica es que se cansa menos la vista al trabajar. Compite actualmente contra las pantallas LCD y los monitores CRT.

Resolución: se refiere a la cantidad máxima de píxeles que es capaz de desplegar en la pantalla. Un píxel2 es cada uno de los puntos de color de la pantalla

1

Una pantalla (o monitor) es una unidad de visualización de un equipo Píxel: abreviatura de Picture Element, es un único punto en una imagen gráfica. Los monitores gráficos muestran imágenes dividiendo la pantalla en miles (o millones) de pixeles, dispuestos en filas y columnas. 2

LAURA CHAVARRIAGA HOYOS.


Historia: . 1936 - El inventor y ingeniero hungaro Kalman Tihanyi describe en un artículo los principios para la construcción del primer televisor de plasma. 1964 - Un equipo formado por Donald Bitzer, H. Gene Slottow y Robert Willson todos ellos de la universidad de Illinois crean las primera pantalla de plasma. Esta pantalla era monocroma de color naranja y fue diseñada para ser usa con el ordenador PLATO. 1983 - IBM saca al mercado una pantalla de plasma de 19 pulgadas que es capaz de mostrar cuatro sesiones simultaneas de su terminal IBM 3270. Esta pantalla también era monocroma de color naranja. 1992 - El fabricante Fujitsu presenta la primera pantalla de plasma a color de 21 pulgadas. 1997 - Fujitsu y Philips ponen a la venta sus televisores de plasma de 42 pulgadas a todo color. Estos televisores tenían una resolución de 852x480 pixeles y su precio era superior a los 12.000 dólares. 2006 - Las televisiones LCD alcanza a las pantallas de plasma en el mercado de las 40 pulgadas. Ahora ambas tecnologías compiten en precio en este tamaño. 2008 - Se presenta la pantalla de plasma más grande del mundo en una feria de electrónica en la Vegas. Esta está fabricada por Panasonic y es de 150 pulgadas. 2008 - En el primer trimestre del 2008 el número de televisiones LCD vendidas en el mundo están a punto de superan a las clásicas televisiones de tubo de rayos catódicos o crt. Las ventas totales del trimestre son de 22 millones de televisiones CRT, 21 millones de LCD, 2,8 millones de televisiones de plasma y 100.000 de retroproyección. 2010 - Panasonic vuelve a batir su propio record con una televisión de plasma de 152 pulgadas que tiene una resolución de 2160 pixeles y tecnología 3D.

LAURA CHAVARRIAGA HOYOS.


LAS PANTALLAS LCD:

Las siglas LCD significan ("Liquid Cristal Display") ó pantalla de cristal líquido. Es una pantalla plana desarrollada por Pierre-Gilles de Gennes, basada en el uso de una sustancia líquida atrapada entre 2 placas de vidrio, haciendo que al aplicar una corriente eléctrica a una zona específica, esta se vuelva opaca y contraste con la iluminación CCFL trasera. Este principio es aplicado pero con ciertas modificaciones (ya que se utilizan 3 colores básicos para generar la gama de colores), lo cuál permite la visualización de imágenes procedentes de la computadora, por medio de el puerto de video hasta los circuitos de la pantalla LCD, entran dentro de la clasificación FPD ("Flat Panel Displays") ó visualizadores de panel plano.

Características: Tamaño: es la distancia que existe entre la esquina superior derecha y la esquina inferior izquierda de la pantalla de cristal, por lo que no se considera la cubierta de plástico que la contiene. La unidad de medida es la pulgada ( " ). Los más comunes son de 15.6", 17", 19", 20", 22" y 24 pulgadas.

Tecnología: se le conoce como estática, ya que la pantalla no se actualiza, sino que permanece quieta hasta que la computadora envíe señal para un cambio de color, por esta característica es que se cansa menos la vista al trabajar. Compite actualmente contra las pantallas de plasma y los monitores CRT.

Resolución: se refiere a la cantidad máxima de píxeles que es capaz de desplegar en la pantalla. Un píxel es cada uno de los puntos de color que la pantalla.

LAURA CHAVARRIAGA HOYOS.


Historia: 1888 - El botánico y químico austriaco Friedrich Reinitzer descubre el primer cristal líquido. Se trata del colesterol de la zanahoria. 1904 - El físico alemán Otto Lehmann publica "Flussige Kristalle" un trabajo sobre los cristales líquidos. Otto Lehmann es considerado el padre del LCD. 1911 - Charles Mauguin experimenta por primera vez con cristales liquidos encapsulados entre dos capas de vidrio. 1922 - Georges Friedel describe las propiedades y la estructura de los cristales líquidos, además de definir en tres grupos de cristal líquido: cholesterics, nematics y smectics. 1936 - Se patenta la primera aplicación real realizada con cristales líquidos. (The liquid Crytal Light Valve). 1962 - El alemán Richard Williams descubre las propiedades electro-ópticas de varios tipos cristales líquidos. 1964 - George H. Heilmeier descubre un cristal líquido que pasa de transparente a casi opaco al aplicarle una potente corriente eléctrica. Gracias a este descubrimiento crea el primer prototipo de pantalla de cristal líquido a la que llama Dynamic Scattering Mode o DSM. 1970 - La compañía Hoffmann-LaRoche presenta una patente que describe el efecto twisted nematic o TN. Como inventores figuran Martin Schadt y Wolfgang Helfrich. 1970 - Hoffmann-LaRoche comienza a vender su tecnología a diferentes fabricantes quien principalmente la usaran para la producción de relojes de cuarzo. 1972 - El estadounidense Peter T. Brody patenta la tecnología TFT. 2004 - Sharp presenta una pantalla LCD de 65 pulgadas. 2006 - El fabricante LG saca a la venta una televisión LCD de 100 pulgadas. 2007 - Sharp muestra en el CES (Consumer Electronics Show) de la ciudad de Las Vegas su televisor LCD de 108 pulgadas llamado AQUOS

LAURA CHAVARRIAGA HOYOS.


LCD vs PLASMA: Las diferencias fundamentales radican en la gama de colores que ofrecen y el periodo de vida. Estos temas abstractos se reducen a lo siguiente: Una pantalla de plasma te proporciona más gama de colores, por lo que tus imágenes serán más nítidas, más brillantes y con mejor calidad. Una pantalla de plasma ofrece la mejor resolución. Por lo mismo su tiempo de vida es más corto y puede sufrir quemadas de imágenes estáticas, como por ejemplo los marcadores de los partidos de futbol. Por lo tanto si vas a utilizar la televisión para ver deportes o tele por cable la pantalla de plasma te va a durar menos, los menos de los proveedores de cable, esos de DIRECTV y de cablevisión que te salen en la pantalla son súper peligrosos para las pantallas de plasma y la queman todita. Si nunca has tenido una pantalla de plasma déjame que te explique que estas quemadas se ven como manchas de color verde o blanco en la pantalla, son pequeñas celulitas de color que ya no pueden hacer la transición de colores debido a una imagen estática que permaneció allí demasiado tiempo. Otro detalle de las pantallas de plasma es que si la vas a usar en la Ciudad de México tienes que tener cuidado de que el vendedor o tienda te ofrezca el servicio de blindaje de la pantalla antes de comprarla e incluida en el precio, esto debido a que las Pantallas de Plasma no funcionan correctamente a alturas superiores a los 2000 metros sobre el nivel del mar y producen un ruido extraño, para evitar este ruido es necesario que te "blinden" la pantalla, pero algunas tiendas chafas o fraudulentas no te dicen nada de esto y luego te engañan. La marca SONY aunque la más cara es la única que en México te ofrece el blindaje de la pantalla incluido. A pesar de todas estas cosas negativas, las pantallas de plasma siempre te darán el mejor color, la mejor imagen y son las que más padre se van a ver. Por su lado las pantallas de LCD no se queman, pero tienen menor número de colores y por lo tanto la imagen será un poco más pobre, menos real. LCD tiene tamaños que Plasma no tiene, ya que las pantallas de Plasma solo hay en X-Large. LCD ofrece pantallas de 32", 26" y 22" , tamaños que Plasma no ofrece.

LAURA CHAVARRIAGA HOYOS.


OPINION PERSONAL:

Para empezar pienso que ambas tecnologías son muy buenas y ambas tiene ventajas que la otra no tiene, pienso que la diferencia está en los elementos utilizados y la forma de construcción ya que esto marca la definición de la imagen, etc. Pienso que este trabajo fue muy útil para mí y para mis compañeros ya que pudimos entender muchas cosas acerca de estas dos tecnologías que son muy comunes en estas épocas, además con esta información será más útil cuando necesitemos decidir para comprar un televisor o algo así con cualquiera de estos tipos de pantallas

LAURA CHAVARRIAGA HOYOS.


LAURA CHAVARRIAGA HOYOS.


pantallas LCD y plasmas