Page 1


REGLAS Y ESTRUCTURAS DE LA TIPOGRAFÍA Y LA PÁGINA IMPRESA Durante el Renacimiento en Italia, Alemania e Inglaterra Reglas de la Tipográfica.                

El uso de la letra clásica, asegura la legibilidad del trabajo, las letras modernas solo se usan en textos cortos. Limita el número de tipos de las letras a entre 1 y 3 tipos de letras diferentes. Evitar tipografía que visualemente sean simlares. Se debe tener claro la distinción y el contrste. Se debe tener cuidado con las MAYUSCULAS. El uso de ellas hace extremadamente dificil la lectura. Utiliza un tamaño de letra legible. Se recomienda usar el tamaño de fuente entre 10 y 12 pts como mínimo. Elige n estilo único para cada parte de texto, para que pueda ser legible Hay que prestar atención al espacio entre dos caracteres o tipos. (Kerning) Crea un tipo de unificaión. Los tipos de leta que deben estar en la mismas página, tienen que combinar Utiliza la alineación apropiada. Alineado a la izquierda y derecha desigual, dan una esperiencia de lectura óptima Se debe crear un contraste, es decir, que la tipografía debe destacar del fondo en todo momento. El color debe ser diferente al fondo. Mantener las características tipográficas. Nunca deberíamos tener que estirar o distorcionar las letras. Evitar las viudas y las huerfanas. Ajusta la configuración del párrafo para evitarlo. Usar un alineado o espaciado constante. Es decir, concidera el uso de un sistema de rjilla o grid para garantizar la igualdad de espacio en todo el diseño. Deja de usar subrayados. Las cursivas son una forma mas refinada de llamar la atención de una persona o frase. Profecionalmente no se debe usar. Utiliza guiones reales y comillas tiográficos, guiones largos y comillas rectas, son para aficionados. No use estos tipos de letra. (Comic Sans, Papyrus, curlz, Playera, Curlz , playall, chalk duster).

Estructura de la tipografia.


Existen cinco elementos que sirven para clasificar la tipografía:     

La presencia o ausencia del serif. La forma del serif. La relación curva o recta entre basones y serfi. La uniformidad o variabilidad del grosor del trazo. La dirección del eje de engrosamiento.

Usando estos elementos podemos decir que existen 2 grandes grupos fundamentales de tipografía:

Tipografía con serif: Las serif, son un estilo con remates gruesis y cuadrados y trozos prácticamente uniformes. Las formas tienen poco contraste. Estas se clasifican a su ves en 4 clases: 1. Romana Antigua. (Garamond, Caslon, Trajan, Garalde, Aldine, Venetian, Goudy, Sabon). Estas se caracterizan por: a. Tienen serif. b. El serif es de termnacón aguda y base ancha. c. Los trazos son variables, asendentes finos y descendentes gruesos. d. La dirección del eje de engrosamiento es oblicuo.

Esta tipografía cumple con estas características, ya que responde a dos etapas de su construcción original. Surge en el renacimento por los impresores Venecanos en el siglo XV. Estos tipos se basaron en formas trazadas con plumas y luego grabadas a cincel en piedra. El trazo del pincel determina las ascendentes delgadas y las desendentes gruesas.

2. Romana Transición. (Baskerville, Times, Century). Estas son un tipo en vías de desarrollo de las romanas modernas.se caracterizan por: a. Tienen serif.


b. El serif es de treminación mucho más aguda que las antiguas. c. Los trazos son variables, al igual que en las antiguas, pero las diferencias. entre finos y gruesos, son más marcadas sin llegar al contrastr que marcan las modernas. d. La dirección del eje de engrosamiento está más cerca de ser horizontal que oblicuo.

Una clase de tipo serif introducidos al final del siglo XVIII por John Baskerville. 3. Romanas Modernas. (Bauer Bodoni, Did, Caxton, Ultra Condensed). Estas tienen las siguientes caracteristicas: a. b. c. d.

Tienen serif. El serif es lineal. El serif se relaciona angularmente con el bastón de la letra. Los trazos son marcadamente variables, mucho más que en el caso de las romanas antiguas. e. La dirección del eje de engrosamiento es horizontal.

Las romanas modernas son llamadas Didonas, nombre formado a partir de Fermín Didot y Giambattista Bodoni. Estos moldes de letras de alro contraste data de finales del sigo XVIII y principios del XIX y muestran formas versatiles y serifas rectas. 4. Egipcias. (Clarendon, Memphis, cheltenham). Estas se caracterízan por los siguientes rasgos: a. Tienen serif. b. El serif es tan grueso como los bastones (este es el rasgo que puede tomarse como distinto). c. Puede ser cuadrado (Lubalir Graph, Robotik) o bien redondo ( Cooper black). d. Las relaciones entre serif y bastón pueden ser angulares (Menphis) ó bien curvas (Clerendon). e. La dirección del eje de engrosamiento es habitualmente horizontal.


La tipografía sans serif: Estas se caracterizan por los siguientes detalles:  No tienen serf.  En genral los trazos son uniformes o con variaciones de compensación.  La dirección del eje de engrosamiento en generalmente horizontal, aunque en algunas tipograías es variables. 1. Grotescas. Llamadas grotesque en Europa y Gothic en américa, son de origen decimonónico. Son las primeras versiones de sans serf derivadas de un tipo egipcia, sólo que en este caso se han eliminado los remates. Su construcción no se rige visiblemente por estructura geométrica alguna. ( Akzidenz Grotesque, Franklin Gothic).

2. Neo-Gótica. Son caracteres denominados modernos sin rasgos (Univers y Frutiger). Se dibujan con gran sutileza. Su construcción obedese a una estudiada estructura pero su fin no es ponerla en evidencia. Se caracterizan por el científico estudio de los ojos de las letras y por su armonía de trazos. Excelente legibilidad en suerpos pequeños.

3. Geométricas. Son tipos basados en formas y estructuras geométricas, normalmente monolíneas, y puesto que se emplean deliberadamente las mismas curvas y líneas en tantas letras como sea posible, la diferencia entre las letras es mínima. (Futura, Eurostile, Industria).


4. Humanística. Este tipo de san serif está basada en las propociciones se las ramas y en la inclinación del eje de engrosamiento de las mismas. No son momolíneas y podemos decir que son una versión de la romana pero sin serifs. (Gill, Sans, Stone Sans y Optima).

Las sans serif fueron tomadas por las vanguadias del siglo XX por retratar el “espíritu de la época”. En lo escencial hoy la utilización de tipografía no es limitada por un estilo, sino que por el contrario, es inagotable. Podemos encontrar diseños que combinan con excelente combinación tanto romanas como de palo seco.

Diseño gráfico en el renacimiento.  Renaissanve, significa renovación o resurreción.

Italia en el Renacimiento. Este período, surge en Italia ente los siglos XIV y XV, cuando resurge la literatura de la antigua Grecia y Roma. En la historia del diseño gráfico, el renacimiento de la literatura clásica y el trabajo de los humanistas italianos, están estrictamente ligados con el enfoque del diseño del libro.

En Italia, el cambio hacia la imprenta tipográfica empezó por Venecia, ahí había diferentes editores tipográficos, uno de los más importanes fue Johannes de Spira, quien reclamó las fuentes Sweyheym y Pannartz como invento origuna, a su muerte Vindelinus de Spira, su hermano, heredo la imprenta.


También Nicolas Jenson, que era un experto grabador de troqueles, en especial para las monedas, fundó la segunda imprenta de Venecia. Las fuentes que utilizaba eran de extrema legibilidad, también trabajó en el interletrado, a fin de obtener un tono parejo en las paginas de los libros.

En el renacimiento también se desarrillo la decoración floral, y aunque ya había avanzado la tipografía, los libros se seguían trabajando con un ilustrados. Erhard Ratdlt, realzó la primera portada completa capaz de identificar al libro, en ella utilizó diagramas impresos a color. Implementó el uso de orillas e iniciales grabadas como elementos de diseño. Otro importante avance que hizo fue el primer modelo de hoja suelta.

En el renacimiento hay una filosofia del valor humano, que define al hobre capaz de usar la razón para esplicar el mundo, uno de los eruditos de la época estableció una imagen que publicaría los pensamientos de los principales pensadores de la época, (Aldum Manutius fue un brillante diseñador de tipos, troqueles, cortes de tipo griego, habreo, y romano, además realizó una de las mas completas y acordes obras entre tipografía e ilustración, “el libro de Hypnerotomachia poliphili del año 1499. Conjuntamente Manutius advirtió la necesidad de crear libros de bolillo.

La innovación para a Francia Después de conquistar Italia, el renacimiento francés comenzó. Ésta fue una época muy importante par el diseño gráfico y la impresión, tal así que se concidera “La Época de Oro de la liurgia francesa”, los líderes del diseño, produjeron libros con gran legibilidad, hermosa tipografía y elegante ornamntación.


Hubo dos artistas importantes en este proceso; Geoffray Tory y un diseñador de tipo de letras y grabados de troqueles y Claude Garamond, juntos crearon forma visuales que fueran aceptadas por los impresores, inclusoen la actualidad, con la fuente Garamond. La calidad de los gráficos del tipo, la armonía entre mayúsculas, minúsculas y curvas, y el preciso y contenido sentido ornamental precente en algunos trazos hacen de la celebérrima Garamond, fundada en 1545.

Jaeques Kever, comenzó a utilizar en el diseño de sus páginas como formas de énfacis, variedad de tamaños, tipos romanos e itálicos, también jugó con las viñetas embellecer los diseños de la página impresa. Estos avances de Garamond y los ornamentos inspirados en Tory, se empezaron a utilizar en toda Francia, pazando a Alemania, suiza e Italia.

Después otro aporte importante fueron los diseños cursivos de Granjon, son inmediatamente posteriores a la primera cursiva de Garamond y son los que consolidarón el estilo de las curvas francesas del XVI hasta finales del XVIII en prácticamente toda Europa, llegando a ser de hecho los tipos cursivos más comunes. Granjon suministró tipos cursivos a, entre otros impresores, Jea de Tournes y Sebastián Gryphius. La fluidez y la inclinación uniformes, son las características principales de estas cursivas, además de la inclisión en la fuente de una serie de caractéres adicionales con los rasgos polongados con propósitos decorativos.

Inglaterra en el Renacimiento. En 1476, Wiliam Carlon introdujo la imprenta a inglaterra. En Inglaterra a diferencia de Italia este movimiento repercutió en la creación de música. El desarrollo de la literatura sacarón a la fama a dos grandes autores; William Shakespiare y Crístopher Marlowe. La literatura tenía un especial interes en el comportamiento humano, parte por la influencia del humanismo italiano.mientras que la literatura medieval se enfocaba en temas religiosos, durante el renacimiento se buscaron nuevos temas.


El nombre renacimiento se dió porque el movimiento tomaba algunos elementos de la cultura clásica, este movimiento cultural en Europa Occidental se dio en los siglos XV y XVI. Principalmente el Arte es el que destacaba, pero también surgió una renovación en la ciencia el primero en usar y humana.

Alemania y la página Impresa. El renacimiento alemán es ese renacer de los países bajos del siglo XV y XVI. Los temas religiosos abundaban en las obras de arte; en la arquitectura, Alemania conservó lo Gótico medieval Johannes Gutemberg, quien nació en un pequeño poblado de Alemania, quien era orfebre; se estableció tiempo después con su familia en Estamburgo donde inició una empresa de tallado de madera que sería el punto de partida de su legado. Se cree que él no invento la imprenta pero sí los tipos moviles de metal, ya que nunca antes se habían usado.

Gutemberg construyó entre 1436 y 1450, un aparato para fundir las letras metálicas satisfactoriamente. Con la invención de la imprenta tipográfica y el papel, los costos se abarataron y se multiplicaron los libros, logrando una mayor generación lectora y cultural, naciendo el sentido crítico que dio lugar a la reforma protestante. Las obra más popular impresa en alemania fue “Los sufrimientos del joven Werther de Goethe”.


Reglas y estructruas de la tipografía y la página impresa  
Reglas y estructruas de la tipografía y la página impresa  
Advertisement