Page 1

MARIA AUXILIADORA “Formando mujeres de bien” 1910-2012


Historia hjj

Nos imaginamos cómo al inicio del siglo XX, desde Túquerres Nariño, una de las poblaciones más frías de Colombia, a lomo de mula, la madre Micaela fundadora de la comunidad llegó a este terruño nuestro para crear el afamado colegio. Por esas calendas, tres personas trabajaron para darle a la Cartago de esos tiempos un colegio femenino de alta categoría. Fueron ellos entre otros el General Pinto, el médico Joaquín Emilio Botero, padre del Presbítero Hernando Botero Obyrne, y don Ramón López quien donó tres casas ubicadas en la calle 11 con carreras 5 y 6 para albergar el colegio y darle a Cartago y la región de todo el occidente Colombiano un plantel femenino de prestigio. Llega la comunidad a Cartago en el mes de octubre de 1909 y el colegio se inaugura el 10 de enero de 1910 para impartir instrucción en labores de hogar

como era la costura, la música y acrecentando la fe cristiana. En 1915 se tiene las dos primeras egresadas Trinidad Ramírez y Dolores Rebolledo. En 1930 se crea el Jardín Infantil con 35 alumnos. De 1915 hasta 1976 tiene carácter de normalista. También desde 1924 hasta 1950 existe la modalidad de comercio destacándose que en 1939 se crea la Banda Marcial y la Filarmónica constituyéndose en una auténtica novedad en toda la región. Además se constituye el estudiantado femenino en grandes deportistas especialmente en la práctica del baloncesto. Por responsabilidades de gratitud es una obligación nuestra, apoyar en la medida de nuestras capacidades la celebración de este centenario debido a que en 1953 hicimos en compañía de mi hermana Fabiola la Primera Comunión siendo preparados por esa figura diminuta pero grande de espíritu la Madre Ana Tulia.


Nuestra fundadora

Lema que dejo en nuestra institucion.

La Madre Caridad Brader fundadora de la Comunidad en Túquerres en 1893, después de haber sido misionera por cinco años en Chone, Ecuador. Desde 1922, en Túquerres Nariño, a los 18 años de edad, ingresó a la Comunidad y dedicó su vida al servicio de los más pobres y necesitados como misionera y como educadora de miles de jóvenes en Colombia (especialmente

en Bogotá, Pasto, Manizales) inculcó los más grandes valores franciscanos de fraternidad, caridad, respeto, responsabilidad, amabilidad, sencillez, alegría, dignidad de mujer, sabiduría, amor y laboriosidad. La primera fundación que realizó la Madre Caridad en el norte de Colombia fue en Cartago Valle, en el Colegio de María Auxiliadora nuestra institución.


MISION Y VISION

MISION La institución fortalece la promoción humana, basada en principios de equidad e inclusión y en valores como el amor, la responsabilidad y el respeto; responde a las necesidades y expectativas de la sociedad, en especial las del municipio de Cartago; promueve la formación integral para el acceso a la educación superior, l mundo laboral y al desarrollo espiritual.

VISION Al 2019 la institución, en el marco de una política de calidad y mejoramiento continuo, ha formado mujeres de bien, con visión de futuro, comprometidas ciudadana, lideres en la transformación de la realidad y generadoras de productividad, vivenciando los valores y la filosofía institucional en un proceso de educación para toda la vida .


RECTORA

La Madre Emperatriz Bucheli Duque nuestra rectora de la institución ha sabido llevar el cargo que le otorgo la Madre Aurora Morales hasta el día de hoy, muchos fueron los frutos, muchos los caminos recorridos y el legado dejado, es un gran reto asumir este cargo, nada fácil por demás. Es una excelentísima rectora y dirige muy bien la institución. Cada aporte que le hace al colegio lo lleva a un bien para un mejoramiento día a día.

Gracias a ella y a muchas rectoras mas que han sabido llevar su cargo la institución hoy tiene el concepto de una buena institución que forma mujeres de bien para la vida. Se le exalta su rectitud y responsabilidad hacia todas las acciones que realiza en la institución y también en su vida como buena franciscana que es. Gracias a ella en este momento le debemos lo que la institución es y será hasta que ella este en ese cargo.


La sagrada iglesia

En la iglesia que tiene la institución se han celebrado fechas muy especiales para la institución como el día de María Auxiliadora, día de san francisco, la santa ceniza, cumpleaños de las hermanas franciscanas y muchas fechas especiales.

Con este fin fue realizada la iglesia para comodidad de las hermanas franciscanas y de las estudiantes, porque cuando no estaba las hermanas y las profesoras acudían a otros iglesias fuera de la institución para darle las gracias a Dios por todas las cosas.

En esta iglesia la casa de Dios las hermanas van a misa cada que pueden para hablar con dios y las estudiantes de la institución también acuden a la iglesia en las fechas especiales y un salón por día para agradecerle a Dios por todo lo que nos da.

En este iglesia se seguirán realizando fechas especiales para la institución donde quedaran lindos recuerdos durante muchos años para cada persona que entre a ella.


Las deportistas

Las deportistas del colegio han dejado la institución en un alto nivel, ganando varios campeonatos y partidos, llevando medallas y trofeos de varias disciplinas como lo son natación, baloncesto y vóleibol. Estas estudiantes destacan en el deporte y en sus respectivos salones de clases porque para ser excelentes deportistas tienen que ser excelentes a nivel académico. Estas estudiantes son entrenadas por el profesor

Eduardo Morales en las clases de educación física, aunque es a todas las estudiantes del salón a quienes les enseña los mismo, siempre va a ver niñas que se destaquen mas y estas son las deportistas que hasta el día de hoy han quedado campeonas en varios campeonatos levando al colegio con orgullo las medallas y trofeos que son guardados y exhibidos en la institución.


La institución siempre ha sido una institución ecologista que colabora para la mejora del medio ambiente, su colaboración con el es que las estudiantes hacen sus carteleras y muchas veces sus trabajos en papel reciclable, siembran arboles para tener una mayor zona verde, hacen ferias de la ciencia que los proyectos son una solución para el medio ambiente, muchas de las niñas de la institución reciclan y un día hicieron un concurso de vestidos reciclados en la cual salieron muchos estilos muy llamativos todos con materiales reciclables.


Inolvidable

SOR ANA TULIA CAÑAS CASTRILLON

felicito a la Madre Ana Tulia por sus50 años en el kínder de la institución.

Religiosa Franciscana. Llego a carago el 9 de octubre de 1942. Hizo sus votos perpetuos el 7 de octubre de 1945. El club Rotario, el 26 de febrero de 1979 la condecoro con la medalla al merito cívico por sus 35 años en Cartago. El distrito educativo, el 9 de octubre de 1989 rinde homenaje a Sor Ana Tulia por sus 47 años al servicio del departamento. La comunidad

Esta querida francisca es amada por todos en la institución, cada persona que ha pasado por ella ha tenido que conocer a la hermana Ana Tulia, siempre se ha recordado por “Sor Ana Tulia de figura diminuta, gran corazón e inteligencia y memoria extraordinaria. “ La Madre Ana Tulia es inolvidable en la institución ya que al estar tantos años en ella dando servicio a la comunidad y enseñando con amor dejo una huella en el corazón de todas las personas que la conocieron.


Campañas para la personería año lectivo 2012

Talen show de la institución

La institución presente en el campus party.

Feria de la ciencia


Día del maestro

Actos culturales

Viacrucis

Obras de teatro

Despedida Madre Graciela

Los profesores

Todos estos momentos que han pasado este año son inolvidables y siempre estarán en los corazones de todas las estudiantes y profesores que compartieron a nuestro lado cada instante de este año.


Gloria Inés Arias

María Yaneth Arroyabe

Rodrigo Fernández Pineda

Eduardo Morales


Martin H. Mosquera

Hugo Bermúdez Montilla

Adolfo León Llanos

Carolina Galvis

Elsy Velásquez

Amalia García Correa


Se le agradece a la Madre Caridad Brader por iniciar su labor de llevar a delante a la institución y a todas las rectoras que han pasado por ese cargo tan importante fortaleciendo la institución formando hace muchos años mujeres de bien para la vida y para la comunidad laboral de Cartago. A ellas se les agradece por su labor emprendedora que cada día hacen y a los maestros que forman con valores y conocimientos a cada una de las estudiantes de la institución.


maria auxiliadora  

maria auxiliadora