Issuu on Google+

COMISIÓN TRIESTAMENTAL DE ACCESO


PresentaciĂłn: ď‚Ą

Equipo de trabajo que surge en el marco de estas movilizaciones ante la necesidad de avanzar localmente y darle coherencia a nuestras demandas nacionales. Su composiciĂłn es triestamental


Objetivos 

Problematizar el acceso a la Educación Superior, informando a la comunidad universitaria y promoviendo discusiones al respecto.

Levantar una propuesta alternativa de acceso que sea aplicada en nuestra Facultad


Programa General 

Primera fase: Recabar insumos generales sobre acceso (a través de Foros abiertos que han abordado: acceso en Chile, acceso en la Facultad, acceso internacional, etc.)

Segunda fase: Investigación y elaboración de la propuesta.


Orgánica y Funcionamiento 

Vínculo de trabajo y coordinación con los tres estamentos.

Delegados por carrera de la comisión de acceso. Su función es informar a su carrera de los avances,del proceso y junto con ello llevar a la comisión síntesis y mandatos desde la asamblea.


Orgánica y Funcionamiento 

La comisión no se entiende como un panel de expertos que genera una propuesta con independencia de la comunidad universitaria, sino más bien, como un espacio de coordinación y retroalimentación de los tres estamentos en torno a una propuesta de acceso.


Bases para la declaración de principios Comisión Acceso Basado en el documento

DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISION Y ACCION UNESCO Modificaciones según la discusión del día 17 de agosto.


¿Cómo entendemos la educación superior? 

La Educación en todos sus niveles, incluido el Superior, es un Derecho Social y se constituye como un pilar fundamental del desarrollo del país y la democracia, por lo que deberá ser accesible para todos a lo largo de toda la vida.


¿Cómo debe vincularse la Ed. Superior con las necesidades de una sociedad? 

La educación superior es fundamental para el pleno desarrollo de las personas y sus intereses, en individuos calificados, cultos y provistos de sentido crítico, ético, cívico y de solidaridad social, y resulta esencial como soporte para el progreso y desarrollo endógeno y sostenible en función de las necesidades una nación


¿En qué debe basarse el acceso a la Ed. Superior? 

Debe estar abierta a toda persona que haya finalizado la educación secundaria o que reúna las condiciones necesarias sin ninguna discriminación en base a:        

Edad Raza o etnia Sexo Idioma, Religión Ideología política Consideraciones económicas, culturales o sociales, Discapacidades físicas


¿En qué debe basarse el acceso a la Ed. Superior? (2) Evitando estas discriminaciones se lograría diversificar el acceso, lo que traería como consecuencia, además de la inclusión de grupos generalmente excluidos, el fomento de la diversidad y el pluralismo dentro de los establecimientos educacionales y del país en general. Entendiendo, además, que los grupos históricamente excluídos representarían aportes invaluables al desarrollo de la Educación Superior


¿Quién debe velar por un acceso equitativo a la Ed. Superior? 

El Estado y los establecimientos de Ed. Sup. deberán garantizar el acceso equitativo a la educación superior y elaborar planes para diversificar y ampliar los mecanismos de selección.


¿Por qué realizar mecanismos compensatorios de acceso? 

Dado el contexto actual de nuestro país, de extrema inequidad y exclusión, se necesitan medidas compensatorias que discriminen positivamente y modifiquen el acceso, favoreciendo y garantizando la inclusión de sectores excluídos.


¿Hacia quién deben estar orientadas las políticas compensatorias de acceso? 

Se debe facilitar activamente el acceso a la educación superior de los miembros de algunos grupos específicos, como los pueblos indígenas, las minorías culturales y lingüísticas, de grupos desfavorecidos, de pueblos que viven en situación de ocupación y personas que sufren discapacidades, puesto que esos grupos, tanto colectiva como individualmente, pertenecen a la sociedad y están siendo vulnerados en su derecho de acceder a la educación superior.


¿Cuál es la horizonte final de políticas de equidad en el acceso? 

Las políticas de Acceso a la Educación Superior deben perseguir objetivos de equidad, relevancia y calidad simultáneamente, así como asegurar el bienestar estudiantil con el financiamiento apropiado y el apoyo educativo. Esto, no exclusivamente en materia de ingreso, sino que en la participación exitosa durante toda la enseñanza superior, considerando también el egreso de ésta.


Invitaci贸n

Se invita a todos los miembros de la comunidad universitaria, tanto a estudiantes, acad茅micos y funcionarios a ser parte de esta comisi贸n.


comision triestamental del acceso