La Jornada, 06/16/2013

Page 29

DOMINGO 16 DE JUNIO DE 2013 •

Las administradoras nunca pierden, pese a mermas en las cuentas de ahorros: especialista

El modelo se ha tratado de erradicar en otros países, como en Chile, de donde fue tomado

Sistema de pensiones individuales, éxito para bancos y fracaso para trabajadores SUSANA GONZÁLEZ G.

El sistema de pensiones individuales en México ha demostrado ser un modelo de negocios exitoso en cuanto a los altos rendimientos que obtienen las administradoras de fondos para el retiro (Afores), ya que nunca pierden, pese a las mermas que registren las cuentas de los trabajadores, pero es un fracaso en cuanto a su cobertura, tasas de retorno para éstos y en la seguridad social, aseveró Berenice Ramírez López, especialista en el tema del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM. Lo más sorprendente, dijo, es que el modelo se ha sostenido aquí pese a que en otros países se ha tratado de erradicar por los problemas que originó, como es el caso de Chile, de donde fue tomado como ejemplo, y cuyas autoridades han tenido que hacer “reformas y remiendos para poder otorgar una mínima prestación a gente que no logró tener ningún derecho, aún cuando a sus trabajadores sólo se les solicita 20 años de aportaciones”. La investigadora alertó que con la reforma laboral aprobada el año pasado y con la que se permite el trabajo por horas, se hará eterno el plazo para que una persona pueda juntar las semanas de cotización que requiere para su retiro, algo que las autoridades del IMSS o el Issste deben aclarar cómo se resolverá porque hasta ahora no se han establecido decretos específicos para traducir esas horas en semanas de cotización.

Capitalismo de compadrazgo “Para el IMSS se requieren mil 250 semanas de cotización, una meta difícil de cumplir porque observamos muchas cuentas que no tienen ahorro porque la gente se incorpora al sector informal o es contratada bajo las nuevas modalidades, como honorarios u obra o proyecto determinado. Si se tiene un trabajo de todos los días, esas semanas se alcanzan en 25 años, con tanta movilidad en 35 o 40 años, pero ahora con trabajos por horas se hará eterno”, explicó Berenice Ramírez, entrevistada por La Jornada a propósito del libro Encrucijadas, prospectivas y propuestas sobre seguridad social en México que coordinó junto con Roberto Ham Chande, investigador del Colegio de la Frontera Norte, y que presentarán el martes 18 de junio en la Casa Colef (Francisco Sosa 254 en el Barrio de Santa Catarina, Coyoacán). Frente a otros sistemas que han dado mejores resultados, como en Brasil y Argentina, cuya cobertura en seguridad social alcanza al 80 y 85 por ciento de su población de más de 65 años y llega hasta sus habitantes rurales, “México ha sido muy necio en insistir tener como único sistema la capitalización pri-

Muchos mexicanos ven lejana la posibilidad de contar con una pensión en su retiro ■ Foto Guillermo Sologuren

vada y evidentemente es por el interés del sector financiero”, sostuvo. Un sector financiero que, acusó, nace del “capitalismo de compadrazgo” que caracteriza a México ya que lo conforman ex funcionarios públicos que impulsaron las reformas a la seguridad social y que al paso de los años han ocupado las direcciones de instituciones financieras, bancarias y afore que se han beneficiado de los rendimientos que obtienen de los ahorros de los asalariados, mismos que equivalen a 13 por ciento del producto interno bruto (PIB). El modelo de capitalización individual, abundó, puede costar lo mismo que uno de capitalización solidaria, como el que antes regía en México, pero el problema es que el primero conlleva un costo de administración privada y eso implica rentabilidad para quienes lo manejan.

“Se vuelve muy contrastante el porcentaje acumulado del ahorro de los trabajadores en las afore frente a lo que van a recibir en términos de pensiones y que están más orientadas a capitalizar un sector financiero que requiere recursos y créditos baratos para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero que se alejan de las necesidades de la seguridad social”, indicó. La investigadora insistió que “las encrucijadas del sistema se agudizan más” porque las reformas que se hicieron al IMSS e Issste no resolvieron los problemas de viabilidad financiera, cobertura y calidad en sus servicios por las que se promovieron. En cambio aumentaron las deficiencias del sistema de seguridad social y se multiplicaron programas de carácter no contributivo, como las pensiones para adultos mayores a nivel federal y en ca-

sos como el Distrito Federal, y la creación del Seguro Popular, como paliativos. La solución del problema, sentenció, va ligada a la creación de empleos con calidad y seguridad social, así como una revisión a los resultados de las reformas mencionadas para no poner más parches. En el libro, que se presentará el martes, colaboran diversos investigadores, tanto de México como de otras naciones, así como funcionarios del gobierno federal, dirigentes sindicales y especialistas del sector privado, como Pedro Ordorica, ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas; Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría, y Asa Cristina Laurell, ex secretaria de Salud en el Distrito Federal.

“Fuerte desaceleración” económica: Bank of America Merrill Lynch

Cae colocación de crédito bancario; es la mitad del otorgado en diciembre de 2011 ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

Una “fuerte desaceleración de la actividad económica” provocó que la colocación de crédito bancario a todos los sectores creciera en abril pasado a sólo la mitad del ritmo que alcanzó en el momento de máxima expansión del financiamiento, ocurrido en diciembre de 2011, afirmó Bank of America Merrill Lynch.

El crédito total de los bancos comerciales aumentó a una tasa de 6.5 por ciento en abril, según el dato más reciente del Banco de México. “A pesar de que el crédito todavía está creciendo a tasas más altas que la actividad económica, se ha desacelerado notablemente desde su máximo de 12.7 por ciento, registrado en diciembre de 2011”, comentó Carlos Capistrán, econo-

mista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch. La caída en la colocación de crédito se debe a una menor demanda de financiamiento de empresas y familias “y refleja la fuerte desaceleración en el crecimiento económico”, agregó. “Una potencial espiral a la baja entre el crédito y la actividad económica en desaceleración trae ma-

ECONOMÍA 29

No es definitiva retención fiscal por venta de Modelo: SHCP ROSA ELVIRA VARGAS Enviada

LONDRES, 15

DE JUNIO.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confirmó que el próximo martes el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá ser enterado por los intermediarios sobre la cuantía de la retención fiscal realizada por la venta del Grupo Modelo. Asimismo, coincidió con el monto previamente estimado para esta operación, por alrededor de 6 mil millones de pesos. “Y quiero aclarar que se trata de una retención que no es definitiva. Es simplemente una retención a cuenta de lo que tendrán que pagar los contribuyentes al hacer su declaración del impuesto sobre la renta (ISR) y la cifra definitiva por lo tanto puede cambiar”, puntualizó el funcionario. Videgaray forma parte la comitiva oficial del presidente Enrique Peña Nieto en este viaje al Reino Unido para, entre otras actividades, asistir a un almuerzo con los integrantes del G-8 el próximo martes. A principios de este mes se dio a conocer que 95 por ciento de los títulos del Grupo Modelo fueron adquiridos por la compañía cervecera de Bélgica Anheuser-Busch InBev, transacción que realizada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sobre las implicaciones fiscales de esta operación, Luis Videgaray ratificó la opinión del SAT de que la misma cumple con las características que señala la Ley del Impuesto sobre la Renta, según la cual los intermediarios financieros y las casas de bolsa están obligados a realizar una retención de 5 por ciento a aquellos contribuyentes que superan ciertos límites de tenencia accionaria. Y así lo hizo saber ya el SAT –insistió– mediante un comunicado “específicamente realizado con esta operación a manera de recordatorio a los intermediarios bursátiles de que tenían que llevar a cabo la retención’’, añadió. En su momento, dijo Videgaray, la autoridad dará cuenta exacta de la contribución fiscal por dicha operación.

yores riesgos a la baja para nuestro pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB)” de México este año, que ahora es de 2.9 por ciento, agregó. El jueves pasado, Marcos Martínez Gavica, presidente de Santander México, uno de los principales grupos financieros del país, advirtió que la desaceleración de la economía mexicana provocó una caída en la demanda de crédito en los primeros meses de 2013, después de varios años en que la colocación de préstamos bancarios creció a tasas de dos dígitos. Mencionó que la caída en la colocación de préstamos ocurría en todos los segmentos de actividad y anticipó una recuperación para la segunda mitad del año.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.