La Jornada, 12/12/2011

Page 32

32 CAPITAL • LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011

EL ESTADO DE LAS DELEGACIONES: IZTAPALAPA

En cuartos de lámina y entre labores de soldadura se atiende a la gente ■ Pupitres acumulados, instalaciones oxidadas y techos vencidos, algunos de los problemas

■ El servicio de fotocopias está limitado por áre: si se necesitan más deben autorizarse

JOSEFINA QUINTERO M.

Desde hace varios años y debido a la falta de espacios para el personal administrativo, en la delegación Iztapalapa se adecuaron diversas áreas en cuartos hechos de lámina a espaldas del edificio principal, donde se encuentra la jefatura delegacional. Actualmente ahí está el taller de mantenimiento, donde se sueldan o arman piezas a cualquier hora del día, situación que pone en riesgo a las personas. El taller está frente a las áreas de desarrollo social y de capacitación de empleo, en las que suele haber largas filas de beneficiarios de programas sociales en espera de atención, pese a ello si hay piezas que deban soldarse, esto se lleva a cabo a cualquier hora del día.

VECINOS SE QUEJAN DE QUE SE SUELDEN PIEZAS MIENTRAS ELLOS PASAN A LAS OFICINAS Algunos de los visitantes a la delegación han manifestado su descontento por el riesgo que implica que al paso de las personas los trabajadores suelden las piezas metálicas con electricidad, porque una “chispa en el cabello o ropa podría causarles daño o generar algún incidente”.

Aspecto de las instalaciones de la delegación ■ Foto Jesús Villaseca

También el salón del área de capacitación y empleo, donde se ofertan vacantes y dan los cursos, cuentan con aulas dete-

rioradas, despintadas y con partes metálicas oxidadas e incluso hay una torre de pupitres apilados que podrían venirse abajo y

el plafón de los techos está prácticamente vencido. Conforme se va avanzando en las oficinas es evidente la carencia de recursos, e incluso el área de fotocopiado tiene instrucciones de sacar sólo un determinado número de copias por dependencia y si alguna requiere de una cantidad mayor tendrá que estar autorizado por un superior. Iztapalapa es la delegación más poblada del Distrito Federal y pese a que las oficinas se dividieron en direcciones territoriales para mejorar la atención que se da a los ciudadanos, la centralización de algunos programas sociales hace que confluya un importante número de personas en la sede principal, además de la solicitud de servicios o trámites. En el edificio también se reporta escasez de agua, lo cual, como en el resto de la delegación, es una constante, lo que impide, a decir de los encargados de la limpieza, que se haga el aseo “a conciencia”. De los baños, la mayoría parte del tiempo se despide mal olor, “y no porque no se les eche agua, pero se emplea líquido reusado”. Otra de las situaciones es el montón de desechos que se acumulan en el área común y frente a la pagaduría. De las oficinas, talleres y diferentes secciones de la delegación, sacan lo que no sirve y los depositan en el pasillo. Hay llantas, radiadores, rines entre otros objetos que obstruyen el paso.

Aspecto del despliegue de granaderos que llegaron a la calle Luis Cabrera para resguardar a trabajadores que comenzaron de las obras de la supervía poniente ■ Foto La Jornada

Despliegue de granaderos en Luis Cabrera JOSEFINA QUINTERO M.

El Gobierno del Distrito Federal resguardó el comienzo de los trabajos de las obras de la supervía poniente en la avenida Luis Cabrera la madrugada de ayer con un fuerte despliegue de granaderos una semana después que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal declaró la nulidad de la autorización de impacto ambiental para la construcción de la supervía poniente. En el tramo que comprende Presa Reventada a San Bernabé se detectó una fuerte presencia de elementos del cuerpo de granaderos, que se apostaron a lo largo de Luis Cabrera. Conforme pasaron las horas el número de uniformados creció y se sumaron integrante de Fuerza de Tarea que, pasadas las tres de la madrugada, cerraron la avenida. Los vecinos del Cerro del Judío lamentaron que a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recomendó que los operativos en la zona se hicieran durante el día y entre semana, “una vez más por la madrugada y en día inhábil, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ordenó un desproporcionado despliegue de fuerza pública en la colonia La Malinche, para imponer el tan cuestionado proyecto vial, utilizando recursos públicos en beneficio de empresas privadas”. De acuerdo con el reporte de los mismos uniformados, 600 granaderos se concentraron en el lugar para resguardar la maquinaria y a los trabajadores que comenzarían la obra. Además de que en toda la zona se colocaron vallas metálicas como protección. Vecinos denunciaron que se hizo tala ilegal de árboles del camellón central, pese a tratarse de una zona federal, pues se ubica debajo de los cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad. Para evitar más derribos un grupo de ciudadanos se ató a los troncos. Ante el acto de autoridad, los vecinos se manifestaron en avenida San Bernabé, porque nunca estuvo el responsable o representante del gobierno que explicara porque se efectuó el operativo y la presencia de los uniformados en la zona. El tramo que intervinieron, expusieron los manifestantes, “es ajeno al supuesto trazo definitivo de la supervía poniente”; según los trabajadores, comenzaron la construcción de una lumbrera de 8 metros de diámetro, por de 30 de profundidad. Al lugar se presentaron visitadores de la Comisión de Derechos Humanos local y por varias horas los vecinos se dedicaron a informar a la ciudadanía del despliegue de elementos de seguridad para el resguardo de una obra privada.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.