Issuu on Google+

BOHEMIA NÓMADA

Suplemento semanal de

DIRECTORA GENERAL

Número

02 Año 01

Carmen Lira Saade DIRECTOR

Juan Manuel Venegas

Del 13 al 15 de septiembre de 2013

EXPO El testimonio visual de Pedro Valtierra P: 03

TEATRO Zorbas

EDICIÓN

Cristian Zermeño

@TranseunteLJJ transeuntejornadajalisco

El poder de las promesas P: 04

LA PLAZA Camper Comodidad legendaria P: 10

P: 06-07


P: 02

SEP TIEMBR E

2013

LO QUE FUE

BOHEMIA NÓMADA

Un 212

La

pasado por agua

Sugerencia

por: Paola

100 MONTADITOS

EL ESPERADO CONCIERTO ORGANIZADO POR LA ESTACIÓN RMX TUVO UN PEQUEÑO INCONVENIENTE, EL HURACÁN LORENA, QUE A SU PASO POR GUADALAJARA LITERALMENTE AGUÓ LA FIESTA ESPERADA DESDE HACE UN AÑO

Vera Wilson dirige su ópera prima que retrata a tres amigos dispuestos a todo para defender el teatro. La directora alguna vez dijo en una entrevista: “en la vida todo se me resbala y se me pasa, pero en las obras me obsesiono y sufro muchísimo”. Esta es una buena oportunidad para ver de cerca la pasión que puede despertar el arte escénico. Del 12 de septiembre hasta el 13 de diciembre. Jueves y viernes a las 20:30 horas. Teatro Vivian Blumenthal (Tomas V. Gómez 125, entre Justo Sierra y avenida México). Boleto general: 100 pesos.

Aire libre BOSQUE EL CENTINELA

Si quieres hacer una buena caminata, subirte a una bicicleta, o tomar un poco de aire fresco a sólo unos kilómetros de la ciudad, rumbo al fraccionamiento Las Cañadas se encuentra el bosque El Centinela. Este espacio fue reforestado hace más de 25 años. Cuenta con un circuito para bicicleta de montaña que cubre aproximadamente 8 kilómetros. Su vegetación y su fauna es muy amplia y puedes encontrar desde halcones hasta zorra gris. Aquí se realizan campamentos educativos y de sobrevivencia, impartidos por la Dirección de Ecología y Fomento Agropecuario.

Gusto BOCA DEL CIELO

Un auténtico chapuzón culinario es el que ofrece el restaurante de mariscos Boca del cielo. Ubicado en el corazón trendi de Guadalajara, el establecimiento ya es famoso por sus micheladas y por sus tostadas. Recomendamos la de atún y la de Camarón del cielo, que va acompañada con jícama. Todo un paraíso para tus paladar. Morelos 1548, entre Ramos Millán y Chapultepec, colonia Americana. Teléfono: 3825.8899

LOS SABORES DEL PALACIO

directora general Carmen Lira Saade director Juan Manuel Venegas edición Cristian Zermeño

diseño editorial Ernesto López / www.idis.com.mx edición de fotografía Tonatiuh Figueroa

Transeúnte, bohemia nómada, publicación editada por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Director: Juan Manuel Venegas Ramírez, Calle Manuela Herrera No. 150, planta baja, esq. Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, C.P. 58150, Morelia, Michoacán. Tels. 299-1977; 327-9475. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

LA PANGA DEL IMPOSTOR

FOTO: ARTURO CAMPOS

En los últimos días del Tour de cine francés (termina el 19 de septiembre) todavía se pueden apreciar buenas películas en el Cineforo como Los sabores del palacio, de Christian Vincent. Inspirada en la historia real de la cocinera privada del presidente François Mitterrand, Hortense Laborie, una mujer sencilla y amante de la cocina tradicional francesa, es seleccionada para encargarse de las comidas privadas en el Palacio del Elíseo, despertando las envidias del resto del personal. Se presenta en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara

El chef Antonio de Livier, le da un toque sutil y engañosamente sofisticado a las tostadas y cocteles de este restaurante. Los comensales se verán sorprendidos, sobre todo, por las creativas y sabrosas tostadas, que son la especialidad del lugar. Para cerrar con broche de oro, se puede disfrutar de un delicioso helado servido dentro de un vaso. Av. La Paz 1927-A, casi esquina Chapultepec.

Reserva al uso exclusivo del título “La Jornada Jalisco”, Número 04-2006-052415191200-101, de fecha 24 de mayo de 2006, otorgado por la Dirección General de Reservas de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13632; Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11205; Editor responsable: Juan Manuel Venegas Ramírez; Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No. 232, Colonia La Loma, C.P. 44410, Guadalajara, Jalisco; Distribución: Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No. 232, Colonia La Loma, C.P. 44410, Guadalajara, Jalisco.

La agrupación colombiana Esteman tocaba su tercera canción cuando la lluvia le puso un alto a la música que sonaba en el escenario Telcel que se ubicaba en Chapultepec y Justo Sierra, el sábado 7 de septiembre en el festival 212 organizado por la estación RMX El 212 proyectaba la presentación de 61 bandas en seis escenarios. Al final, la lluvia provocó que sólo quedaran en funcionamiento dos espacios: el Panamérika, en Guadalupe Zuno y Chapultepec, y el escenario denominado Bienestar Jalisco, en la Glorieta Niños Héroes. Cuando el agua cayó, a eso de las 19: 00 horas, algunos espectadores buscaban refugio debajo de los techos o hasta en los baños públicos que fueron instalados, otros más aguantaron mientras clamaban por más música. Fue en la página oficial de Facebook y Twitter del festival 212 donde se informó de la cancelación de los escenarios, excepto el que se ubicaba en Niños Héroes. Algunas de las bandas que sí alcanzaron a realizar sus presentaciones antes de la tormeta fueron Corazón Attack, Sonido San Francisco, Silverio, Súbditos, The Polar Dream, Fesway. Algunas de las agrupaciones que no se presentaron en los escenarios previstos, fueron reubicadas en bares aledaños a Chapultepec. Pasadas las 21:00 horas, el espectáculo se reanudó: las luces del escenario principal se proyectaban con fuerza en las calles de la avenida, y entre el clima húmedo resurgió la banda sorpresa de la noche: Los Ángeles Azules. Al compas de Los Ángeles continuaron Los Amigos Invisibles, causantes de varios círculos de “slam” y guerra de agua acumulada en los machuelos de las banquetas tapatías. El boom de aquella presentación se dio cuando las “Mentiras” de este grupo venezolano causaron el desliz auditivo de quienes soportaron la llovizna que se hacía cada vez más intensa. Casi una hora después, cuando la lluvia estuvo en relativa calma, el montaje computacional de Public Service Broadcasting invadió el espacio público, y ante su prolongada presentación y la facilidad con que volvió a intensificarse la tormenta, cuando llegó el momento de la banda chilena Los Tres, y los mexicanos de Liquits, el público había disminuido, de tal suerte que la posibilidad de llegar a las faldas del escenario era mucho más fácil que al inicio del festival. El 212 en su edición de este año concluyó a eso de las 2:30 de la madrugada.

FOTO: ARTURO CAMPOS

Teatro LA INOCENCIA DE LOS CONDENADOS

(avenida Juárez, esquina Enrique Díaz de León) el viernes 14 y el sábado 15 de septiembre a las 16:00, 18:05 y 20:10 horas.

FOTO: ARCHIVO

Película de claroscuros emocionales, esta cinta narra la historia de Ramona y su incansable búsqueda por encontrar a su hijo desaparecido. Con las actuaciones estelares de Damián Alcazar, la ópera prima de Kenya Márquez llega por fin a las salas comerciales de la ciudad. Esta primera cinta ha sido muy exitosa para la directora, lleva 17 galardones obtenidos, y en el año 2012 fue la película mexicana más premiada.

FOTO: TONATIUH FIGUEROA

Llega a Guadalajara la franquisia española 100 montaditos, que abrió recientemente su primer local en la colonia Americana. Los montaditos son básicamente una carne (jamón serrano, por ejemplo) sobre un pan. Es una versión algo más sofisticada de las tradicionales tapas. Este lugar es ideal para las comidas informales, y para comer una botana y una cerveza después del trabajo (el conocido after work). Sobre una terraza, además, se puede disfrutar de un buen café, en la cafetería La borra del café, que acuña su nombre por una novela de Mario Benedetti.

Cine FECHA DE CADUCIDAD

Rodríguez y Lucía Castillo


SEP TIEMBR E

2013

El

Pedro

por: Ricardo

E

}

Valtierra

BOHEMIA NÓMADA

o xp {E

testimonio visual de

P:03

Solís

EL MUSEO DEL PERIODISMO Y LAS ARTES GRÁFICAS EXHIBE EL TRABAJO DE CASI CUATRO DÉCADAS DEL FOTOPERIODISTA ZACATECANO

l pasado viernes 6 de septiembre por la noche, fue inaugurada en tres salas del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (mupag) la exposición Mirada y testimonio, del conocido fotoperiodista mexicano Pedro Valtierra; esta apertura formal fue precedida por la presentación del catálogo de la muestra, que reúne parte de la labor que durante 38 años ha realizado el fotógrafo en medios impresos, así como instantáneas de su archivo personal, donde destacan imágenes que narran algunos de los sucesos más relevantes acontecidos en las últimas cuatro décadas en México, América Latina y otras regiones del mundo. La exposición se originó el año pasado como un proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) a través de su Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se trata de una selección de cerca de 200 imágenes que buscan ser representativas de los casi 40 años de trayectoria de Valtierra y se divide en cinco secciones que abordan su trabajo: la cobertura que hizo como corresponsal en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, la República Árabe Saharaui Democrática y Cuba; así como fotografías icónicas y emblemáticas; fotorreportajes; lo mismo que la fundación de la agencia y revista de fotografía Cuartoscuro (que aún dirige). Previo al recorrido inaugural de Mirada y testimonio, se llevó a cabo la presentación del catálogo de la muestra, una edición de la unam y el Fondo de Cultura Económica (fce) que compila el trabajo de investigación y compilación realizado por los historiadores Alberto del Castillo y Mónica Morales sobre la obra del fotoperiodista. Así, la editora y coordinadora editorial de la revista Cuartoscuro, Ana Luisa Anza, reconoció en las fotos de Valtierra “la mirada de quien se entrega a las causas” y la visión “sarcástica ante el acto político”, un hombre de oficio que a través de sus imágenes “es el Pedro que es”; por otro lado, el periodista Diego Petersen destacó en el

fotoperiodista su formación y la época que le tocó vivir, lo mismo que su “capacidad de narrar fotográficamente como nadie”, en especial al “rescatar a los olvidados de México”. Por su parte, tras los debidos agradecimientos, Valtierra se describió como “un periodista preocupado por los temas actuales en México y el mundo”, así como “afortunado” por la era que vivió, los viajes que pudo realizar y los “maestros” con quien se formó (como Carlos Payán, Miguel Ángel Granados Chapa o Manuel Becerra Acosta), aunque aseguró haber “aprendido más de los personajes que he retratado en la calle”. En cuanto a su oficio, señaló que al fotografiar “lo más importante es buscar de la gente lo más profundo” y, además, que el trabajo adquiere valor “si gusta, transmite y dice algo”, para añadir que su labor la ejerció siempre “con mucha pasión” y convencido de que, para un fotógrafo, “lo mejor es que se publique la foto y se siga hablando de ella”.

El “ fotógrafo

dijo haber aprendido más de los personajes que ha retratado en la calle

Mirada y testimonio se exhibirá

FOTO: ARTURO CAMPOS

Hasta el próximo mes de enero en el MUPAG (Av. Alcalde 225, Centro Histórico). El horario de visitas es de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas. El costo de admisión general es de sólo 13 pesos, aunque estudiantes, maestros y adultos mayores pagan 6.50 pesos y tanto niños como menores de 12 años tienen entrada libre (el acceso gratuito para todos es los martes).


P:04

SEP TIEMBR E

BOHEMIA NÓMADA

ro t a

}

e T {

Títeres que

hacen

Promesas

ZORBAS: EL PODER DE LAS PROMESAS por: Ricardo

ZORBAS: EL PODER DE LAS PROMESAS TERMINA UN CICLO EN EL ESPACIO DEL ESTUDIO DIANA. SU DIRECTOR, IONATHAN RUIZ, DESTACA EL PODER EVOCADOR DE ESTA PIEZA Y EL CRECIMIENTO QUE HAN TENIDO LOS ACTORES AL ACUMULAR REPRESENTACIONES

C

uando restan seis funciones, a partir del sábado 14 de septiembre, para que concluya la tercera temporada de la obra Zorbas: el poder de las promesas, producción de la compañía de títeres El Tlakuache en colaboración con la Universidad de Guadalajara (udeg) que actualmente se presenta en el Estudio Diana, su director, Ionathan Ruiz, destaca que el montaje ha concluido “su ciclo” en esta ciudad aunque permanecerá en el repertorio de la agrupación, por lo que buscarán funciones fuera de la entidad, a través de festivales. La obra pone en escena una historia que se relata a través del multidisciplinario lenguaje de los títeres, y está dirigida a un público joven (de entre los 8 y los 12 años de edad); se trata de una producción que, con proyecciones audiovisuales y la complicidad de narración de los actores con el público, refiere la aventura del gato Zorbas y diferentes personajes que le acompañan en la trama; así, en el reparto cuenta con Mario Montaño, Daniela Casillas y Jesús Hernández. Ahora bien, aclara el director, lo que concluye para la obra es “un ciclo de temporadas” en Guadalajara, una decisión en parte motivada porque “los espacios son complicados y los tiempos de los actores, también”; pero, en la medida en que son una compañía de repertorio, la idea es descansar la obra de las temporadas y moverla en los estados, en festivales, para probar con distintos públicos en diferentes ámbitos”. Por otra parte, la respuesta del público –establece Ruiz– “ha ido cam-

Solís

biando y el trabajo se ha hecho más fino, los actores han logrado pulir su personaje; de hecho, Zorbas, que era en principio un personaje que se distinguía por la rudeza, ha encontrado una combinación muy interesante, a partir de la segunda temporada, con la delicadeza que ha adquirido”. De igual forma, con base en la respuesta de los espectadores, dice el director, “pudimos afinar ciertos detalles, volverla más efectiva en determinados momentos de comicidad o intensidad dramática; eso lo fuimos descubriendo, en charlas al concluir cada función, además los actores son muy buenos e inquietos, siempre proponen algo nuevo”. Para la compañía, sostiene Ruiz, Zorbas… en su repertorio “es una de las más importantes, la más reciente producción; es el segundo proyecto para niños que se enfoca en salas pequeñas, por sus complicaciones no puede presentarse en espacios abiertos, fue un

trabajo que nos costó mucho esfuerzo y es especial para nosotros, a lo que se agrega que los actores son invitados, no de la compañía, y sería muy difícil montarla con otros”. Con una amplia trayectoria dedicada al teatro para niños, Ruiz refiere que, “a diferencia del teatro para adultos”, las obras destinadas al público infantil “siempre te dejarán una esperanza; será más fácil soñar y transformar al espectador. Un adulto jamás saldrá tan tocado de una obra de modo que pueda cambiar su destino, pero un niño sí”.

Finalmente, Zorbas… se presentará A partir de mañana sábado, los días 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de septiembre en el Estudio Diana, con funciones a las 13:00 horas; el costo de los boletos –disponibles en la taquilla del recinto y a través del sistema Ticketmaster– es de 60 pesos (admisión general) los sábados, y los domingos de 80 pesos (general) y de 60 pesos con descuento para estudiantes, profesores, egresados universitarios y adultos mayores.

Las obras destinadas “ al público infantil siempre

te dejarán una esperanza; será más fácil soñar y transformar al espectador

FOTO: DÁNAE KOTSIRAS

2013


P:05

SEP TIEMBR E

ra

tu

Pulido

}

por: Miriam

BOHEMIA NÓMADA

a er it {L

Vmata erso Verso

2013

EN EL CIERRE DEL SEXTO VERANO DE POESÍA, UNA PARTICULAR BATALLA SE LLEVARÁ A CABO EN EL ESPACIO DE LA RAMBLA CATALUÑA. RECITAR EN VOZ ALTA SERÁ LA ÚNICA ARMA PARA VENCER A TU OPONENTE

E

l ataque a versos y rimas es muy original, tanto como las creaciones con las que poetas emergentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara se enfrentarán este sábado en la Rambla Cataluña en el Slam de Poesía. Dentro del marco de actividades del Sexto Verano de Poesía del 11 al 14 de septiembre que organiza la Dirección de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara y el Grupo Drakkar, el encuentro de improvisación poética contará con la participación de 12 poetas a partir de las 18 horas. Con cuerpo y rimas como sus únicas armas, los competidores tendrán 3 minutos para interpretar un texto de creación propia, ahí es donde la creatividad de cada uno se pondrá de manifiesto, pues tiene la liberta de actuar, bailar, cantar, improvisar, leer texto, echar maroma, pero no podrá usar apoyos externo como instrumentos musicales, vestuario especial, entre otros, comentó Adrián Esparza, miembro del Grupo Drakkar.

La idea es “tomar lo más representativo de la poesía en voz alta en la ciudad”, agregó, pues que quede claro que “el slam de poesía no es un género literario, sino es una contienda donde se reúnen muchos géneros, muchos poetas, muchas voces, mucha diversidad. El slam es una plataforma”, puntualizó Esparza. Esta edición del slam de poesía tuvo una selección previa para los participantes, cuyos requisitos fue la intervención en al menos otros tres slams y en uno haber quedado como finalista, explicó Adrián Esparza. “Para este slam más que un concurso queremos hacer una muestra de la poesía en voz alta en la ciudad, con lo más representativo que hay”. Los exponentes serán de entre 19 y 26 años de edad. La ciudad donde el slam de poesía tiene mayor fuerza es Chicago, en donde comienza en la década de los 80. Marc Smith es considerado el padre de esta forma de expresión poética, donde los cafés y sus amigos eran los primeros, después fue evolucionando al estilo hip hop, hasta formarse de la manera en que se podrá disfrutar el sábado.

El slam de “ poesía no es un

género literario, sino es una contienda donde se reúnen muchos generos, muchos poetas, muchas voces, mucha diversidad

FOTO: CORTESÍA-FIL

El dato Además del Slam de poesía de este sábado, el Sexto Verano de poesía terminará con el montaje coreográfico Animula, que está basado en obra de Jorge Esquinca, dirigido por Gabriela Cueva, en punto de las 20 horas en la Rambla Cataluña (Juárez y Escorza). Para ambos eventos la entrada es gratis.


P:06

El Grito,

SEP TIEMBR E

2013

BOHEMIA NÓMADA

jo e t s e

}

entre la

tecnología y la tradición

{F

por: Lucía

L Aunque no “ se apegue a la

arenga original, el grito de Dolores cobró nuevas dimensiones con el paso de los años

as fiestas patrias, organizadas por el gobierno de Jalisco, se realizarán en el centro de la capital, ahí donde la antigüedad de la arquitectura fungirá como centro de mesa en la conmemoración del tradicional grito. A las afueras de la Catedral de Guadalajara se proyectará un cortometraje sobre la historia de México, acompañado de un espectáculo multimedia 4D, efecto que se conseguirá mediante combinaciones robóticas que vestirán a los distintos edificios que rodean la Plaza de Armas, dijo la directora de Grandes Eventos del gobierno de Jalisco, Ofelia Medina. Antes, se realizará el acto protocolario a cargo el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval: Honores a la Bandera, Himno Nacional Mexicano y, desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, el Grito de Independencia que replica el llamado que hace 203 años hizo el cura Miguel Hidalgo en el pueblo de Dolores. Según un artículo de Miguel Ángel Fernández Delgado, investigador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el

Castillo

LA MESA ESTÁ SERVIDA. ESTE AÑO LOS JALISCIENSES RECUPERARÁN EL PROTAGONISMO EN LA MÁXIMA CELEBRACIÓN CÍVICA DE MÉXICO. EL FESTEJO PRINCIPAL SE LLEVARÁ A CABO EN LA PLAZA DE ARMAS, PERO CADA MUNICIPIO DE LA ZMG TENDRÁ SU CELEBRACIÓN PARTICULAR grito de Hidalgo se caracterizó por tener nuevos sentidos, distintos a las palabras que el precursor de la Guerra de Independencia expresó aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810: “Los “¡vivas!” (…) seguramente fueron añadidos por la muchedumbre excitada. Lucas Alamán señala que el pueblo se agolpaba para seguir al caudillo, y simplificaba su llamado gritando simplemente: “¡Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines! De cualquier modo, aunque no se apegue a la arenga original, el grito de Dolores cobró nuevas dimensiones con el paso de los años, las generaciones y los episodios históricos nacionales”.

Celebrar ¡Viva México! en la metrópoli De forma paralela a la celebración proyectada por el gobierno estatal, los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara armaron una agenda cultural para conmemorar la Independencia mexicana durante los días que le restan al mes de septiembre.

Tlaquepaque El grito de Independencia en esta población se realizará cerca de la media noche del sábado 21 de septiembre, a cargo del alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba, en el Palacio Municipal.

FOTO: HÉCTOR HERNÁNDEZ

Posterior al grito, sonará la banda de Chuyín Barajas, y la voz de Olga del Carmen, acompañada de su mariachi. El domingo 22, a las 10 de la mañana será el Desfile Cívico Militar, y a las 10:45 habrá Proyección Histórica en la fachada de la Presidencia Municipal.


SEP TIEMBR E

2013

Zapopan La Plaza de las Américas será el marco para que los zapopanos den el Grito de Independencia, el domingo 15 de septiembre cerca de las 11 de la noche, para dar paso a los fuegos artificiales. Sin embargo, la celebración mexicana iniciará desde las 6 de la tarde con la presentación del grupo musical Cabaret Caprico; una hora después, sonará el Coro Municipal de Zapopan, seguido de la Orquesta Sinfónica. Pasadas las 8 de la noche se presentará el espectáculo “Independencia”, de la agrupación Crisol Danza Fusión, y a las 21:30 horas el Mariachi y Ballet Folclórico Teoacalli. La noche finalizará con el concierto de la Orquesta Sagitario.

Tlajomulco La ceremonia del Grito de Independencia tendrá por fecha el 15 de septiembre en la explanada de la antigua presidencia municipal, donde, a partir de las 4 de la tarde habrá una carrera de caballos, a las 9 de la noche se presentará el Ballet Folclórico Tlaxomulli, y a las 10 un mariachi musicalizará el momento. Sin dejar atrás el acto protocolario, se llevarán a cabo los Honores a la Bandera, para dar apertura al grito, a la quema de pólvora y al inicio de una verbena popular, casi rosando la media noche.

Con

agua de jamaica y 4D

por: Analy

S. Nuño

PARA LA CEREMONIA DEL GRITO DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO, EL GOBIERNO DEL ESTADO OFRECERÁ UN ESPECTÁCULO MULTIMEDIA 4D ASÍ COMO PIROTECNIA SINCRONIZADA EN LA PLAZA DE ARMAS Y LA CATEDRAL DEL ESTADO.

De acuerdo a la directora de Grandes Eventos, Ofelia Medina, a fin de llevar a cabo un festejo “entre iguales” en esta ocasión no habrá en Palacio de Gobierno la tradicional cena para invitados especiales, pues tanto el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz como su gabinete festejarán con la ciudadanía que acuda al festejo patrio afuera del recinto. “Ahora el evento es afuera, no adentro, no habrá cena formal de tres tiempos ni mucho menos para invitados especiales. El evento será afuera, los funcionarios estarán afuera, para que la ciudadanía e invitados puedan disfrutar del espectáculo impregnado de las tradiciones mexicanas, por lo que no habrá actividades en su interior”, expuso. Así pues, detalló que el programa oficial contemplado hasta el momento indica que el espectáculo iniciará a las 20:00 horas en Plaza de Armas con un grupo mexicano nuevo de música contemporánea. Minutos más tarde los asistentes disfrutarán de la presentación de la jalisciense Alejandra Orozco con mariachi. Al terminar los espectáculos musicales se realizará por primera vez en Jalisco el espectáculo multimedia 4D que se proyectará en las paredes de la Catedral de Guadalajara. “Va a haber iluminación con robóticas, pirotecnia fría, imágenes, y un cortometraje sobre la historia de México que se va a proyectar en la parte de afuera de la Catedral de Guadalajara”, explicó. Para complementar el espectáculo los edificios que rodean la Plaza de Armas estarán “vestidos” de combinaciones robóticas para dar efecto en 4D, en los que se proyectarán imágenes alusivas a la Independencia de México. Una vez que concluya el espectáculo en 4D, comenzará el acto protocolario con el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, en el balcón principal de Palacio de Gobierno, donde estará acompañado por “invitados especiales que serán niños del DIF Jalisco y no hijos de funcionarios”. Minutos más tarde de que se entone el Himno Nacional Mexicano, alrededor de las 22:30 horas iniciará un espectáculo multimedia de pirotecnia sincronizada con música, como las fuentes bailarinas pero con pirotecnia. Medina explicó que al interior de Palacio de Gobierno para sustituir la cena que en años pasados se ofrecía a invitados especiales, sólo habrá elotes cocidos y frituras mexicanas además de agua de jamaica y horchata. Refirió que en la Plaza de Armas no habrá un área especial para los funcionarios, a quienes se les hizo saber el esquema del festejo patrio y se les conminó a convivir con la gente que acuda.

En esta ocasión no habrá “ en Palacio de Gobierno la

tradicional cena para invitados especiales, tanto el gobernador del estado como su gabinete festejarán con la gente

P:07 BOHEMIA NÓMADA

{F

es te jo

}


P:08

SEP TIEMBR E

2013

BOHEMIA NÓMADA

} o r ib {L

El

milagro infernal de la

creación

ENTREVISTAS CON CHARLES BUKOWSKI por: Cristian

Zermeño

ESTE LIBRO REÚNE 30 AÑOS DE ENTREVISTAS CON EL CÉLEBRE POETA Y NARRADOR ESTADUNIDENSE. ENTRE BROMAS Y VERDADES, ESTOS DIÁLOGOS NOS AYUDAN A CONOCER UN POCO MÁS DEL ESCRITOR QUE LE ESCUPIÓ AL ROSTRO AL “SUEÑO AMERICANO”

ELLOS QUIEREN ALGO CRUDO: 30 AÑOS DE ENTREVISTAS A CHARLES BUKOWSKI David Stephen Calonne, compilador, disponible en librerías Gandhi: 260 pesos

El alcohol es probablemente una de las mejores cosas que han llegado al planeta, además de mí

FOTO: INTERNET

E

n nuestro país, los lectores de Charles Bukowski lo identifican más como novelistas, o simplemente como narrador. Sus novelas (Carteror, Hollywood...) y sus cuentos (Pulp, Mujeres...), se encuentran — en sus coloridas ediciones de Anagrama— en casi cualquier librería que se precie de serlo. Bukowski, sin embargo, es más poeta que otra cosa. El volumen de su poesía sobrepasa con mucho el de su prosa, y aparece en la mayorías de las antologías más importantes de Estados Unidos. El libro Charles Bukowski, ellos quieren algo crudo, reúne 30 años de entrevistas con el autor que hizo de la senda del perdedor su muy particular atajo a los infiernos. El volumen editado por Nitro Press en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León recorre desde 1963 hasta 1993 los divertidos e imprevisibles encuentros del escritor con periodistas, escritores y hasta uno que otro colado. La entrevista que le hace el actor Sean Penn (amigo personal de Bukowski) es reveladora. En medio del díalogo el autor de Lo que más me gusta es olerme los sobacos confiesa sobre la bebida: “El alcohol es probablemente una de las mejores cosas que han llegado al planeta, además de mí. Sí, somos dos de las mejores cosas en la superficie de la tierra. Así que nos llevamos bien”. Esta serie de entrevistas pueden servir para desmitificar en algo la figura de este escritor, aunque por momentos el propio Bukowski deja entrever con

sus respuestas que no desdeña del todo esa imagen de borracho, mujeriego y bueno con los puños que lo acompañó hasta su muerte. Pero entre veras y bromas, lo que se rescata de estas charlas es lo que Bukowski confiesa del papel que tuvo la literatura para salvarlo de los trabajos no calificados, de los bajos fondos, de las mujerzuelas alcohólicas, de su padre violento, y en pocas palabras, de la locura misma. La escritura, como lo señala en una entrevista con Alden Mills, “me ayudó a mantener el cuchillo lejos del cuello”. La obra de Charles Bukowski va más allá del “realismo sucio”, como nombraron sus críticos a su estilo. Sus novelas y cuentos, y sobre todo su poesía es una afrenta directa al “sueño americano”. Sacude la literatura de su país y nos enseña nuevamente que los escritores perseguidos, los encarcelados, los jugadores incluso los asesinos y los locos son los que tienen algo que decir sobre la vida. En una de las entrevistas, Bukowski habla de la “creación verdadera como máximo acto de soledad”. Confiesa que en las bohardillas y en los antros de mala muerte es don-

de combatió cuerpo a cuerpo la idea de consumo y su propia desintegración física y espiritual: En el peor de los tiempos, en la peor de las ciudades, si podía tener un cuarto pequeño, si podía cerrar la puerta y estar solo con el viejo ropero, la cama, la cortina raída en la ventana, empezaba a llenarlo con algo bueno: el tono nada molesto del ser singular. No tenía problemas conmigo mismo, eran esos lugares afuera, esas caras afuera, las vidas gastadas, arruinadas, la gente yéndose por la salida más fácil y barata; entre la iglesia y el estado, la estructura familiar; entre nuestros sistemas educativos y de entretenimiento; entre los trabajos de ocho horas y el sistema de crédito, los quemaban en vida. Cerrando la puerta de un pequeño cuarto, o sentándome en un bar noche y día, era mi forma de decir “no” a todo eso.

Al final lo que queda al leer estos testimonios, es la sensación de que el sufrimiento puede ser un buen comienzo para escribir, pero que no necesariamente es una formula que asegure la inmortalidad. Como lo señaló el propio Bukowski en uno de sus diarios: “el dolor no crea la escritura; la crea un escritor”.


SEP TIEMBR E

2013

Tradición poblana

BOHEMIA NÓMADA

o st u {G

de la alta cocina mexicana

}

CHILES EN NOGADA

P:09

LA RECETA ORIGINAL

35

SE COMPONE DE

INGREDIENTES:

CHILE POBLANO • MANZANA PANOCHERA • PERA . DURAZNO • BIZNAGA • CANELA • CLAVO • CARNE DE CERDO MOLIDA • NUEZ DE CASTILLA • QUESO DE CABRA • GRANADA • ACITRÓN • PEREJIL • ENTRE OTROS.

AGUSTÍN DE ITURBIDE VOLVÍA DE CÓRDOBA DONDE SE FIRMABAN LOS TRATADOS QUE RECONOCEN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, Y POR SU PASO, ES RECIBIDO EN LA CIUDAD DE PUEBLA EN EL CONVENTO DE SANTA MÓNICA. LAS MONJAS AGUSTINAS DE DICHO LUGAR LE OFRECEN UN BANQUETE DE GRAN SABOR Y APARIENCIA ESTÉTICA QUE COMBINA LOS 3 COLORES DEL LÁBARO PATRIO.

H

PLATILLO DE TEMPORADA DE JULIO A SEPTIEMBRE POR VIRTUD A LA NOGADA,

UNA SALSA QUE SE PREPARA CON NUEZ DE CASTILLA, INGREDIENTE QUE SE COSECHA DURANTE ESTOS MESES.

$

LAS MONJAS AGUSTINAS TOMAN DE BASE EL

PREVIO A LA SELECCIÓN DE ESTE BANQUETE, EL OBISPO, ANTONIO

JOAQUÍN PÉREZ MARTÍNEZ,

JUNTO CON EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA,

MANDARON HACER 14 PLATILLOS DIFERENTES A DISTINTOS CONVENTOS FEMENINOS.

PLATILLO CONOCIDO COMO “CHILES RELLENOS BAÑADOS EN SALSA DE NUEZ”, RECETA QUE EXISTÍA DESDE 1714. Y A ELLO SÓLO DECIDIERON ADORNARLO CON EL COLOR VERDE DEL PEREJIL, EL COLOR ROJO DE LAS SEMILLAS DE LA GRANADA Y SOBRE EL BLANCO DE LA NOGADA.

LOS PRECIOS POR PLATILLO

EN UN RESTAURANTE DE ALTA COCINA PUEDEN IR DESDE $ PESOS LOS HASTA $ PESOS LOS

200 600

INFOGRAFÍA: ERNESTO LÓPEZ

LA HISTORIA / AGOSTO DE 1821


P:10

SEP TIEMBR E

2013

BOHEMIA NÓMADA

a {L

za a Pl

}

Camper, comodidad legendaria

EN LA PLAZA ANDARES SE ENCUENTRA LA ÚNICA TIENDA DE CALZADO DE ESTA MARCA ESPAÑOLA, QUE SE HA DISTINGUIDO EN EL MUNDO POR SU APUESTA POR EL DISEÑO Y POR SU CONSTANTE INNOVACIÓN

historia “La de la marca

comienza en el siglo XIX, en 1877, Antonio Fluxà, un zapatero, zarpó rumbo a Inglaterra con el fin de conocer nuevos métodos de fabricación industrial

S

i algo distingue a los zapatos Camper es la comodidad y el diseño. Y lo primero necesariamente se sobrepone a lo segundo cuando se trata de calzado. La firma de Mallorca, España, ha logrado su consolidación mundial apegada siempre a los más altos estándares de calidad e innovación. En Guadalajara, la única sucursal de su tipo se encuentra en el local UP7 de la plaza Andares. Y cuando se habla de comodidad no se exagera al situar a la empresa mallorquina como líder en este rubro. Por algo artistas como Robert Redford, Uma Thurman y hasta el paranoico Woody Allen disfrutan de los zapatos Camper cuando se trata de caminar por cualquier ciudad del mundo. Camper vende millones de zapatos al año y su expansión es tal que ya ha incursionado en la hotelería y en la hostelería (tienen los restaurantes Dos

palillos en Barcelona y en Berlín), tienen una marca de ropa (Medwinds) además de tener múltiples proyectos sociales marcados siempre por una apuesta al uso responsable de productos y a su cuidado por la ecología. La historia de la marca comienza en el siglo XIX, en 1877, Antonio Fluxà, un zapatero, zarpó rumbo a Inglaterra con el fin de conocer nuevos métodos de fabricación industrial. A su regreso, reunió a los mejores artesanos del cuero de Inca (Mallorca) y les mostró las primeras máquinas empleadas para fabricar zapatos. En 1981 se inauguró la primera tienda Camper en Barcelona, con la que vio la luz un nuevo concepto que revolucionó el mundo de las tiendas de zapatos, con atrevidos elementos gráficos y una funcional exposición por tallas sin precedentes. En 1992, comenzó la expansión internacional, con la apertura de filiales en las principales capitales europeas de la

moda: Londres, París y Milán. En la actualidad, Camper es la empresa más antigua del sector en España. Camper creció exponencialmente como empresa cuando sacó al mercado su modelo Pelotas, que se convirtió rápidamente en el modelo más rentable de la historia de la empresa. La firma ganó en 1998 el Premio Nacional de Diseño en España. Estos zapatos son unos objetos sencillos, pero su importancia es trascendental pues nos mantienen en contacto con la tierra. De la redacción

En el blog de Camper (http://blog.camper.com), se puede encontrar desde la nueva colección infantil de la firma hasta entrevistas con escritores (como Fernando Savater) o tips para el mejor recorrido en bicicleta en Palma de Mallorca.

FOTO: CORTESÍA CAMPER

En la Web



Transeúnte 2-La Jornada Jalisco