Page 1

BOHEMIA NÓMADA

Suplemento semanal de

DIRECTORA GENERAL

Número

18 Año 01

Juan Manuel Venegas

de los tamales P: 03

Carmen Lira Saade DIRECTOR

GUSTO La reinvención

Del 17 al 19 de enero de 2014

EDICIÓN

Cristian Zermeño

@TranseunteLJJ transeuntejornadajalisco

CINE La insólita vida de alguien común P: 05

LIBRO El poder ya no es lo que era P: 10

 P: 06-07


P: 02

ENERO

2014

BOHEMIA NÓMADA

La

Sugerencia

De tal padre tal hijo

FOTO: ARCHIVO

El Lobo de Wall Street

En la llamada sala de "arte" de Cinépolis se exhibe la película japonesa De tal padre tal hijo (2013), del director Hirokazu Koreeda. La historia cuenta el dilema de los padres del pequeño Keita, que se enteran cuando él ya tiene seis años que no son sus progenitores. Una confusión en un hospital de maternidad provoca que dos familias hayan intercambiado a sus bebés. La frustración, la duda, pero también el gran amor que puede despertar la paternidad se verán puestos a prueba en esta extraordinaria cinta, que cuenta con la participación de actores como Masaharu Fukuyama, Machiko Ono y Yôko Maki.

La película El Lobo de Wall Street está basada en la historia de Jordan Belfort, uno de los llamados "tiburones" del mercado bursátil de los años 90. Martin Scorsese vuelve a contar con la participación de su actor fetiche, Leonardo di Caprio, para dar vida a un ambicioso corredor de bolsa sin escrúpulos. Criticado por lo que por momentos parece una apología del cinismo bursátil, Scorsese sanjó la polémica al decir en diferentes entrevistas que el no puede juzgar la calidad moral de su personaje, sino que simplemente es un cineasta que busca retratar los claroscuros de un mercado cada vez más podrido. El propio director de películas como Casino se ha declarado neófito en el tema financiero, pero no pudo eludir sus referencias de películas como Avaricia (1925), de Eric von Stroheim, para buscar la perfección a través de un tema tan actual como el enriquecimiento y el fraude en una época como la nuestra.

Cine PIEDAD

Expo MAZ, GRATUITO

El Museo de Arte de Zapopan busca este año que nadie se quede sin visitar las exposiciones que programa, por lo que durante todo el 2014 la entrada será gratuita. Con esto no habrá pretextos para visitar las instalaciones de un edificio que se ha convertido en referente cultural de la ex villa maicera. Durante este mes se pueden visitar cinco exposiciones: Regrese mañana, de Samara Guzmán, Fabiola, de Francis Alys, Nada más que las horas, de Javier M. Rodríguez, My Neighbours, de Artur Zmijewski, y el display Cactli-Cacle, que muestra la artesanía desde una perspectiva artística. El Museo se encuentra sobre Andador 20 de noviembre 166.

Expo DE LA MEMORIA Y EL OLVIDO

En la galería Chapultepec (en el camellón entre Pedro Moreno y Mexicalzingo) continúa la exhibición de la muestra fotográfica De la memoria y el olvido, que retrata temas como la soledad, la dicha efímera y la vida cotidiana en general. Esta exposición presenta a los finalistas del concurso realizado por Los Ojos del Tiempo, compuesto por los 52 mejores trabajos. En esta edición del certamen participaron 762 personas, y de esta selección que se puede apreciar en la zona rosa de la ciudad, se editará un libro que correrá a cargo de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Expo IN THE DARK ROOM

Dentro de la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se exhibe Piedad, del celebre y controvertido director coreano Kim Ki-duk. Esta ganadora del León de Oro de Venecia en 2012, narra la historia de un usurero que ha atormentado a la gente durante mucho tiempo. La sorpresiva aparición de la que dice ser su madre lo transformará en otra persona, dándole la oportunidad de hacer las paces con la vida. El secuestro de la mujer que lo ha rescatado desencadenará un drama en el que los ángulos más oscuros de la condición humana quedarán develados. La cinta se exhibe este 17 y 18 de enero a las 16:00, 18:00, 20:00 y 22:00 horas en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara.

Amén

Expo AMÉN

Dos exposiciones del último país invitado de la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara permanecen en el Instituto Cultural Cabañas (ICC). Se trata de Amén, del fotógrafo Gaal Cohen, una recopilación de instantáneas de la ciudad de Jerusalén, que muestra el culto de las tres principales religiones monoteístas del mundo: el cristianismo, el judaísmo y el islamismo. La otra exhibición abarca tres salas del ICC, donde la artista israelí Michal Rovner presenta su video arte, con imágenes entre realistas y abstractas y cuyo título es Israel Arte Contemporáneo. Las dos exposiciones podrán ser visitadas hasta el mes de abril.

El renovado espacio del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara expone In the dark room, provocativas e inquietantes fotografías de escritoras tomadas por Iris Nesher. Las imágenes muestran cómo las narradoras interpretan su realidad personal y su preocupación por la situación israelí, en continúo conflicto con su entorno. Como lo señala la introducción de esta muestra, "Al subvertir la norma, estas mujeres han marcado a sí mismos y su entorno, tomando de nuevo el poder de la lengua y usarla para expresarse, en lugar de permitir que otros hablen por ellos". El horario del museo es de martes a domingo de 10:00 hasta 18:00 horas. La entrada es gratuita.

directora general Carmen Lira Saade director Juan Manuel Venegas edición Cristian Zermeño

diseño editorial Ernesto López / ernesto@idis.com.mx edición de fotografía Humberto Muñiz

Transeúnte, bohemia nómada, publicación editada por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Director: Juan Manuel Venegas Ramírez, Calle Manuela Herrera No. 150, planta baja, esq. Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, C.P. 58150, Morelia, Michoacán. Tels. 299-1977; 327-9475. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

Reserva al uso exclusivo del título “La Jornada Jalisco”, Número 04-2006-052415191200-101, de fecha 24 de mayo de 2006, otorgado por la Dirección General de Reservas de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13632; Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11205; Editor responsable: Juan Manuel Venegas Ramírez; Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No. 232, Colonia La Loma, C.P. 44410, Guadalajara, Jalisco; Distribución: Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No. 232, Colonia La Loma, C.P. 44410, Guadalajara, Jalisco.

FOTO: HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

Cine EL LOBO DE WALL STREET

Cats

Musical CATS

El espectáculo Cats llegará este 23 y 24 de enero al Teatro Diana. Musicalizado por el afamado compositor británico Andrew Lloyd Weber, la obra está inspirada en el texto Old Possum´s Book of Practical Cats, de T. S Elliot, autor del gran poema The waste land. Cats cuenta la historia de una manada de felinos que una vez al año se reúnen en una competencia para designar al que ganará su derecho a la inmortalidad. Este musical ocupa el segundo puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway. Se ha estrenado en numerosos países a lo largo de todo el mundo y ha sido traducido a más de 20 idiomas. Los boletos tienen un precio que va de los 300 hasta los 950 pesos, y se pueden adquirir en las taquillas del recinto o a través del sistema Ticketmaster.

FOTO: ARCHIVO

FOTO: ARCHIVO

Cine DE TAL PADRE TAL HIJO


ENERO

2014

P:03 BOHEMIA NÓMADA

to us {G FOTO: HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

}

La

reinvención de

los tamales por: Dulce

Muro

MARÍA TAMALES, EN TLAQUEPAQUE, ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA CONOCER OTRAS MANERAS DE DEGUSTAR ESTE TRADICIONAL PLATILLO MEXICANO

D

e mole rojo, de mole verde, de pollo, de fresa, tamarindo, elote, hasta de café capuchino y tres quesos. Esponjosos o apelmazados para comer en toda ocasión, una tradición culinaria que tiene tanto de sabor como de historia: los tamales son un platillo clave en la gastronomía mexicana. Ya sea para surtir las festividades del día de la Candelaria, o simplemente para desayunar un domingo acompañados de su respectivo atole o champurrado, los tamales han deleitado a miles de familias mexicanas desde tiempos de sus antepasados pues en las culturas prehispánicas, además de fungir como alimento, eran utilizados como ofrendas, en rituales religiosos y hasta en las tumbas. A lo largo del tiempo la receta ha ido variando y los sabores de estos manjares envueltos en hojas de maíz son ilimitados, además de que el tipo de tamal cambia de acuerdo a su lugar de origen. Partiendo de dichas recetas regionales, Alberto Rebolledo decidió des-

de hace un año rendirle un homenaje al tamal a través de la difusión de su historia y por supuesto, de la venta de este tradicional alimento a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por medio de María Tamales. En este lugar, que cuenta con dos sucursales en el municipio de Tlaquepaque, se elaboran tamales de todo tipo, tanto de sabores típicos como el mole verde y rojo, como de recetas más alternativas como el tamal de frijoles con doble queso y chile jalapeño, tres quesos, de acelgas con queso gouda, de chocolate y capuchino con relleno cremoso, entre otros. Sin embargo, el fundador de la mencionada tamalería no definiría su producto como gourmet: “a final de cuentas nuestros tamales son tradicionales y contemporáneos, son recetas como alternativas de sabores un poquito diferentes”. Una de dichas diferencias con la receta típica de los tamales, es que éstos están preparados con mantequilla en vez de manteca, pero lo importante es el sabor. “No solamente que se elaboren con mantequilla sino que propo-

nemos otra serie de combinaciones de ingredientes que hacen un tamal más ligero para muchas personas”. Fue a partir de una experiencia culinaria en particular que Alberto se interesó por el platillo de maíz. “El tamal que me cambió la percepción fue el de acelgas de Tapalpa, que fue el primero que comencé a comercializar”. Pero fue un curso de elaboración de tamales que su dueño tomó en el dif de Atemajac, en Zapopan, lo que lo hizo decidirse a la venta de éstos y que comenzaría con su labor por divulgar la cultura del maíz de boca en boca, literalmente. Y a pesar de que su idea original era enfocarse en los tamales típicos de cada región (oaxaqueños, sinaloenses, entre otros), la gente comenzó a

El tamal que me cambió “ la percepción fue el de acelgas de Tapalpa, que fue el primero que comencé a comercializar pedirle los sabores tradicionales, por lo que el menú sólo comenzó a ampliarse para ofrecer más variedad. Acerca del nombre, Rebolledo explica que en una visita a Tlaquepaque, conoció las “Marías”, unas figurillas artesanales de barro que representaban a mujeres indígenas dedicadas a varios oficios, se percató de que no había ninguna María tamalera y para enmendar semejante situación, él mismo mandó hacer una. “No solamente quería ser una tamalería común y corriente sino que también aporte un poquito a la promoción de estas cuestiones culturales alrededor del tamal y del maíz”, dijo.

El dato La matriz de María Tamales se encuentra ubicada en Donato Guerra 239-A, a media cuadra del centro cultural El Refugio, en San Pedro Tlaquepaque. Hay otra sucursal en Marcelino García Barragán 924 k-2, en contra esquina de La Pila Seca


P:04

ENERO

2014

BOHEMIA NÓMADA

e n i

}

FOTO: ARCHIVO

{C

Un ciclo de

historias locales por: Paola

Rodríguez

EL TEATRO DEL imss PRESENTARÁ TRES DOCUMENTALES CON TEMÁTICA JALISICIENSE. DESDE EL CASO DE IMELDA VIRGEN HASTA LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE UN PUEBLO DE LOS ALTOS, LOS ASISTENTES PODRÁN DISFRUTAR EN UNA SOLA SESIÓN DIFERENTES APROXIMACIONES A LA REALIDAD

P

ara dar inicio a las actividades que se desarrollarán a lo largo del 2014, el Teatro del imss organiza una tarde de cine documental en la que proyectarán tres películas que reviven y se basan en hecho reales. El primero es el caso de Imelda Virgen, quien fue asesinada a manos de unos asaltantes que fueron contratados por quien fuera su esposo Gilberto, y cuya historia inspira la película Silencia, si no es mía no es de nadie, dirigida por Esteban Contreras y Erick Flores en 2013. El crimen se ejecutó el 29 de septiembre del 2012, seis días después de que en el estado de Jalisco se tipificó el feminicidio y aunque para las autoridades el caso sigue siendo un parricidio, para algunas organizaciones no gubernamentales representa el primero de este tipo en el estado.

Puertas cuenta la historia de la fuga de Rosa Martínez, una madre de familia de una zona rural que busca su independencia

La película, con duración de 29 minutos, intenta reflejar el arduo y escabroso viacrucis legal ante este tipo de hechos, pues como en la sinopsis se indica, “el oscuro camino legal no reconoce que miles de mujeres son víctimas de una violencia estructural que remata en feminicidios”. Durante la segunda función se exhibirá la cinta Puertas, dirigida por Karina Orozco en los años 2004 y 2005, que retrata el diario vivir de una familia que habita en el pueblo de San Ignacio Cerro Gordo, lugar que ha sostenido una incansable lucha por lograr su independencia del municipio de Arandas, ya que esto se reflejaría en mayores oportunidades para sus habitantes. En este documental de 52 minutos, Karina también cuenta la historia de la fuga de Rosa Martínez, una madre de familia en una zona rural que decide escapar en busca de su independencia. El Ciclo de Cine Documental cerrará con la proyección de El hurto de la memoria, del director David García Sandoval, que en 16 minutos muestra la historia de Pipo, un pintor y profesor de nivel licenciatura en la ciudad de Guadalajara, que compartirá la experiencia de su padre, un exiliado miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile. Una parte del dinero recaudado en taquilla será donado a dos asociaciones: Yocoyani A.C., que se define como una Institución de Desarrollo Social cuya misión es proveer de espacios educativos de calidad a la población vulnerable y así propiciar un ambiente social justo; la segunda asociación beneficiada será la Fundación Vivir en Armonía.

El dato Los tres documentales podrán verse este miércoles 22 de enero en el Teatro del imss a las 20:30 horas, los costos para ingresar al lugar son de 50 pesos general y 30 pesos para estudiantes con credencial


ENERO

La

insólita vida de

SE PRESENTA EN EL CINEFORO LA PELÍCULA LOS INSÓLITOS PECES GATO. CON IMPORTANTES GALARDONES EN DIFERENTES FESTIVALES, LA HISTORIA RETRATA EL ENCUENTRO DE DOS MUJERES Y SU LUCHA POR TRASCENDER LA ANGUSTIA DE VIVIR

por: César

a vida misma con sus dificultades y adversidades, pero también con su generosidad y el cariño de las personas, es retratada en Los insólitos peces gato, un largometraje mexicano reconocido en diversos festivales de cine en el mundo, que será exhibido por primera vez en nuestra ciudad este 21 y 22 de enero en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara. En el filme se cuenta la historia de Claudia, una joven solitaria envuelta en una vida rutinaria, con un trabajo en una gran cadena comercial que la explota de manera silenciosa y la convierte en un objeto, una mano de obra que carece absolutamente de valor, sufre un severo caso de apendicitis y de pronto se encuentra en la sala de un hospital. Cuando todo parece empeorar, Martha, una mujer que ocupa una cama contigua a la suya entabla una relación de amistad con ella y cambia su existencia por completo, haciéndola parte de su familia, hasta el punto en que ambas terminan entrelazando enteramente sus vidas. Una situación

que no cambia en los momentos más difíciles de la trama, cuando una de las protagonistas ocasiona una irreparable ausencia, difícil de comprender y asimilar. La cinta filmada en Guadalajara, está basada en la vida de la directora Claudia Sainte-Luce, quien hizo la cinta para rendirle un homenaje a una mujer y su familia, a quienes conoció cuando tenía 20 años de edad. Por lo cual, para la realizadora es difícil despegarse de los sentimientos a la hora de contar esta historia, ya que no se puede ser de hielo ante lo vivido, ni siquiera a la hora de compartirlo con el espectador que se encuentra detrás de la pantalla. “En mi película hablo no desde la razón, sino desde mis sentimientos, por eso hablo de la familia porque es lo que me conecta con mis sentimientos. Tal vez podría hacer una película donde hablara la cabeza, pero no estaría hablando mi corazón” dijo Sainte-Luce en entrevista con La Jornada Jalisco, el 25 de agosto del año pasado.

L

2014

alguien común

P:05 BOHEMIA NÓMADA

{C in e

}

Octavio Huerta

La opera prima de Sainte-Luce ha sido ampliamente reconocida en el mundo del cine. En 2012 recibió el primer premio en la sección Primer Corte, Ventana Sur, en Argentina y en el año 2013, el Premio del Público Joven a la Mejor Película, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, el Premio fipresci de la Crítica Internacional en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá, y el Premio a la mejor interpretación femenina (Lisa Owen y Ximena Ayala), en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz en Francia.

El dato Los insólitos peces gato se presentará los días 21 y 22 de enero en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara. Las funciones están programadas para las 16:00, 18:00, 20:00 y 22:00 horas. La admisión general tiene un costo de 45 pesos y para los universitarios con credencial de la UdeG es de 30 pesos. Los miércoles, la entrada general es de 30 pesos

FOTO: ARCHIVO

En mi película hablo no desde la razón, sino desde mis sentimientos, por eso hablo de la familia


P:06

NOV IEMBR E ENERO

2013 2014

BOHEMIA NÓMADA

a c si ú {M

}

La

electrónica como salvoconducto del desencanto por: Nicolás

Cuevas

PIONERO EN SU GÉNERO Y PIEZA IMPRESCINDIBLE DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA, FRONT 242 REGRESA A ESTA CIUDAD PARA OFRECER UN CONCIERTO DE ANTOLOGÍA. LA AGRUPACIÓN BELGA SE PRESENTA EN EL TEATRO ESTUDIO CAVARET, EN UNA SESIÓN QUE PRESUME CONVOCAR A ANTIGUOS Y NUEVOS SEGUIDORES

F

ront 242, la agrupación pionera del Electronic Body Music (ebm), no es exclusivamente una pieza clave dentro de la electrónica. El grupo originario de Bélgica encontró en los sonidos sintéticos la mejor forma de describir un horizonte subyugado por la tecnología y la imposibilidad de evadir el desconcierto social, además de imaginar un futuro inquietante. “Welcome to Paradise”, uno de los temas emblemáticos de

FOTO: ARCHIVO

Front 242, constituye el manifiesto irónico, la visión mordaz de esa idea nihilista sobre el comportamiento de la civilización. La música de Front 242, que muchos definen como industrial, y que es un término poco aceptado por especialistas y melómanos ortodoxos, pero que de alguna manera define bien el contexto de una época (AllMusic, la guía más importante reconoce e incluye esta categoría), recurre a las composiciones electrónicas más energéticas para causar un efecto, una especie de invitación al movimiento, que termina por convertirse en una ceremonia dedicada al baile, en donde se conectan las emociones, el cuerpo y la mente. A diferencia de grupos que se preocupan más por mantener “encendida” a la multitud a través del ritmo, y descuidan los arreglos en su trabajo, Front 242 privilegia los detalles en sus canciones, estiliza la electrónica del caos, sin que esto signifique perder


ENERO

2014

A diferencia de grupos que se preocupan más por mantener “encendida” a la multitud a través del ritmo, y descuidan los arreglos en su trabajo, Front 242 privilegia los detalles en sus canciones algunos grupos que han efectuado remixes para el cuarteto belga. Además, la enciclopedia Billboard sitúa a Front 242 como uno de los 500 mejores productores en la historia del rock. Aunque el grupo no posee grabaciones inéditas (su último álbum en estudio fue el disco Pulse, de 2003), Front 242 ha dedicado esfuerzos para registrar sus presentaciones. Moments, una producción que se desprende de la gira Worldwive Vintage, es un testimonio del sonido actual de la agrupación. Alejándose de la tecnología digital, Front 242 utiliza elementos análogos que le otorgan una atmósfera particular a sus canciones, una especie

de flashback, que tiene como propósito hacer la música más cercana y disfrutable. Front 242 regresa a esta ciudad, un concierto que posiblemente congregue a distintas generaciones. Como bien explica un colega, la presentación resulta imperdible por varias razones, entre estas, destaca la capacidad de generar un rito dedicado al baile, además de tener la posibilidad de atestiguar el por qué Front 242 no es sólo mirar hacia el pasado, sino una invitación sugerente para dejarse capturar por un futuro eternamente inquietante.

}

fuerza, esa condición recia, para enriquecer sus grabaciones y sus actos en directo. Daniel B, Patrick Codenys, JeanLuc De Meyer y Richard 23, tienen en Front by Front una de las producciones más significativas para una generación en la que también sobresalen agrupaciones como KMFDM, Nitzer Ebb y Meat Beat Manifesto. “Until Death”, “Felines”, “Never Stop” y “Headhunter”, temas incluidos en este álbum, dibujan un paisaje tiranizado en que conviven hombre y máquina. La influencia de Front 242 en la música electrónica es indiscutible. Prodigy, Underworld y The Orb, son

BOHEMIA NÓMADA

ca si ú {M

P:07

SU PRIMERA PRESENTACIÓN FUE EN HARD ROCK... Hace más de una década, para ser precisos el 27 de octubre de 2000, Front 242 ofreció un concierto en Guadalajara, en el desaparecido Hard Rock Live. Aquella sesión musical se caracterizó por la vitalidad en escena y los temas cargados de nuevos arreglos, con mayor contundencia en directo. Inteligentemente, Front 242 revistió sus canciones de renovadas pulsaciones por minuto (bpm), sin abandonar su estilo, provocando el baile en todos los asistentes.

CORTESÍA

Transeúnte regalará un pase doble para el concierto de Front 242, a las primeras 2 personas que lleguen a nuestra redacción (Marsella 462) y muestren este recorte.

FOTO: ARCHIVO

El dato

La influencia de Front 242 en la música electrónica es indiscutible. Prodigy, Underworld y The Orb, son algunos grupos que han efectuado remixes para el cuarteto belga

Front 242 se presenta este sábado en el Teatro Estudio Cavaret. La cita es a las 20:00 horas. Djs y grupo invitado: Luis Flores, Jorge HM y Red Industrie. El costo del boleto es de 600 pesos a través del sistema Ticketmaster (con cargo). También está la opción de compra (sin cargo) en las tiendas Soulflower (Hidalgo, Ciudadela y Calzada), en taquillas del Auditorio Telmex, y el día del concierto en el recinto


P:08

ENERO

2014

BOHEMIA NÓMADA

a r u t ec {L

FOTO: ARCHIVO

}

La memoria de

Zapotlanejo a través de sus haciendas por: Lucía

Castillo

JAVIER DELGADILLO RESCATA A TRAVÉS DEL TESTIMONIO Y DE LA CRÓNICA LA VIDA DE UN PUEBLO QUE SUFRIÓ INTENSAMENTE LA GUERRA CRISTERA

 Haciendas, hacendados y personajes de Zapotlanejo Prometeo Editores 2014, 100 pesos

Yo tuve una “vida sencilla,

más apegada a la realidad, a la naturaleza, a la gente, esto me motivó a rescatar historias que son valiosas

D

esde su domicilio en Zapotlanejo, Javier Delgadillo expresa el interés que podría llegar a tener en este libro un lector que no sea de su pueblo. En esta su primera publicación, cuenta la historia de más de 40 personajes zapotlanejenses, y de unas seis haciendas, narraciones en su mayoría enmarcadas en la guerra Cristera. "Yo tuve una vida sencilla, más apegada a la realidad, a la naturaleza, a la gente, esto me motivó a rescatar historias que son valiosas para las futuras generaciones, valores que de ser imitados ayudarían a tener un mundo diferente. En esos tiempos no se distraían con tantas cosas como la televisión, o el internet. Antes la gente se salía a platicar a la calle, los niños rodeábamos a los adultos porque nos gustaban las historias que platicaban, y pues todo eso fue lo que a mí me transmitió esa inquietud", dijo en entrevista. "En la contraportada de su libro usted escribió esta frase: ‘Los árboles son lo que son gracias a sus raíces, los pueblos gracias a su historia’.

"Las raíces de los pueblos son su historia. Eso es todo, los hechos que han pasado son los que mantienen a ese pueblo. Cuando llega el momento de que ya nadie habla de esas cosas, automáticamente se pierden. Cuando hablé con Gregoria Jáuregui sentí que me trasladé a su tiempo, por la forma que me platicó yo la estaba viendo con mis propios ojos", recuerda el autor. La señora Gregoria Jáuregui murió a los 107 años, más o menos. Previo a su muerte, don Javier Delgadillo la visitó, y según recuerda, la mujer estaba muy lúcida, más que otros de sus entrevistados de menor edad. "Varias de las personas que entrevisté tuvieron relación con la guerra Cristera, e incluso muchas haciendas también estuvieron involucradas. En algunos personajes aparece mucho el padre Isabel Flores, las personas que yo entrevisté lo conocieron, lo trataron, convivieron con él, y creo que lo que ellos me dijeron y que yo plasmé en mi escritura, es la verdad", señala el cronista. Todas las historias que Javier Delgadillo escribió, se publicaron mes a mes en el periódico Impulso Zapotlanejo, de 2005 hasta 2011. Su primer texto salió a la luz en julio de 2005, y fue acerca de la Hacienda El Mezquite Grande, construida en 1860, tiempo en que resultó muy productiva. El libro Haciendas, hacendados y personajes de Zapotlanejo se presenta hoy a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de ese municipio (Porfirio Díaz 40) a cargo de la poeta jalisciense Leticia Cortés. La publicación está ilustrada con fotografías de las haciendas y los personajes de aquella época. Javier Delgadillo es autodidacta, pero esto no le impidió reconstruir la microhistoria de la época convulsa que distinguió la guerra Cristera.

El dato El libro podrá adquirirse el día de su presentación. Tendrá un costo de 100 pesos


ENERO

2014

P:09 BOHEMIA NÓMADA

ra tu ec {L FOTO: ARCHIVO

}

El

poder ya no es

lo que era

por: Cristian

Zermeño

MOISÉS NAÍM CONSTRUYE UNA GENEALOGÍA DEL PODER Y TRAZA LAS CLAVES PARA ENTENDER POR QUÉ A LOS GOBIERNOS, LAS EMPRESAS Y HASTA LOS JERARCAS DE LA IGLESIA LES CUESTA TANTO MANTENER SUS PRIVILEGIOS

M

oisés Naím vivió en carne propia la tesis sobre la que gira su último libro, El fin del poder (Debate, 2013). Su periodo en el ministerio de Comercio e industria durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, fue particularmente breve, el llamado "caracazo" precipitó su caída junto al presidente. Para Naím, quien ha desarrollado una carrera a medio camino entre la gerencia financiera y la academia, el poder ya no es lo que era y sobre todo, quien lo detenta lo tiene por muy poco tiempo y con alcances limitados. Hoy en día "nadie tiene el poder suficiente para hacer lo que sabe que hay que hacer", escribe el venezolano en este libro que ha generado grandes expectativas alrededor del mundo. Es fácil comprobar que lo que sostiene el autor de libros como Ilícito (Debate, 2006) se percibe y se puede comprobar casi todos los días. Desde la Primavera Árabe y la defenestración de

dictadores hasta hace poco inamovibles, hasta las filtraciones de Wikileaks o Snowden, tienen que ver con el poder y la atomización del mismo. Como lo señala Naím, "hoy en día, lo que está transformando el mundo está relacionado, más que con la rivalidad entre los megaactores, con el ascenso de los micropoderes y su capacidad de desafiarlos con éxito". Las explicaciones son muchas y complejas, van más allá, insiste Naím a lo largo del libro, de las tan aclamadas redes sociales. Lo que busca este en-

sayo, y lo que logra en gran medida, es "delinear las repercusiones de la degradación del poder", como lo sintetiza su propio autor. Y esto puede ser para bien, como se ha visto en el fin de las dictaduras en el Norte de África, pero también para mal, como el largo conflicto en Siria, o las repercusiones de la devastadora crisis económica e ideológica en Europa. Cuando el poder tiembla, todo puede pasar. Ya Michel Foucault escribió que el poder es un ente dinámico que se construye y modifica permanentemente. Casi siempre logra reconfigurarse, pero el descontrol y la anarquía son siempre posibilidades latentes. No es precisamente que exista la posibilidad real de revolución en muchos casos, se corre, según Naím, más el riesgo de una implosión de pronósticos reservados. "Los poderosos de hoy suelen pagar por sus errores un precio más elevado y más inmediato que sus predecesores", se lee en El fin del poder. Empresas en bancarrota, militares juzgados como criminales de guerra, hasta papas que renuncian y estados fallidos. Parecería que Moisés Naím no dibuja un futuro muy promisorio, aunque lo que se abra finalmente es la verdadera posibilidad de la democracia, frágil en su estructura pero perfectible de una manera más directa e inmediata.

Los poderosos de hoy “ suelen pagar por sus

errores un precio más elevado y más inmediato que sus predecesores

 El fin del poder Debate 2013, 299 pesos Librerías Gandhi

El dato Moisés Naím es doctor por el mit, fue ministro de Fomento de Venezuela, director del Banco Central y director ejecutivo del Banco Mundial. Durante catorce años y hasta 2010 dirigió la prestigiosa revista Foreign Policy, convirtiéndose en uno de los más respetables analistas de la economía y la política internacional, y uno de los columnistas más leído en lengua española


P:10

ENERO

2014

BOHEMIA NÓMADA

o r t a e {T

}

La

realidad y su escenografía por: Miriam

Pulido

LAS OBRAS LOS TAMBORES Y TRIPAS Y CORAZÓN SE PODRÁN DISFRUTAR DURANTE LA MITAD DEL MES DE ENERO Y FEBRERO EN EL ESTUDIO DIANA

E

n medio de una línea que divide la realidad y la ficción, dos historias de Araceli Flores se estrenan este fin de semana en el Estudio Diana, donde niños, adolescentes y adultos podrán disfrutar de Los Tambores y Tripas y Corazón. Tras un viaje a Argentina, la actriz y directora ideó ambas historias que por primera vez se presentarán en Guadalajara, con un trabajo previo de tallereo en cada uno los montajes en donde la experiencia personal y la narración en ficción se mezclan para contar la historia de un grupo de niños y una mujer que pierde a su padre. Aunque con diferentes temáticas y técnicas usadas, cada obra de teatro propone un proyecto interdisciplinario donde la exploración durante la realización fue elemento clave, así las apuestas

del grupo Loto Machina estará durante la mitad del mes de enero y febrero en el Estudio Diana. Los Tambores, estrenada en Buenos Aires, se inició en la idea del cuento de Reiner Zimnik, pero tras la adaptación con los actores y el trabajo de creación, fue modificada para contar la historia de un grupo de niños que llegan a un taller de música que ofrece el gobierno, pero al ver que no llega el profesor comienzan a prepararse ellos mismos creando una canción y con ayuda de un maestro externo. Para esta obra el mismo elenco decidió incorporar una actriz de la misma edad que el personaje, así el discurso se vuelve más cercano a los pequeños, comentó Araceli Flores. En escena estarán Iván Riegwlen, Quetzal Rodríguez, Noé Castro, Héctor Aguilar y Araceli Flores, quienes apuestan hacia los niños en el montaje que “a partir de la colectividad nosotros como sociedad podemos desarrollar otras cosas”, añadió la directora. Por otro lado, Tripas y Corazón está hecha bajo la técnica del biodrama, que es “poner en escena sucesos reales”, propone la historia personal donde Araceli pierde a su padre hace tres años y los recuerdos y la manera de vivir la ausencia se compartirá con el auditorio. Así, la obra utiliza en lo más mínimo el lenguaje hablado y con el público meta de adolescentes y adultos, invita a una experiencia más “visual”. Con apoyo de teatro de objetos, proyecciones en video y música en vivo, la actuación de Araceli Flores comienza al convocar a familiares y amigos para recordar a su padre, entonces la perspectiva del mismo hombre está desde diferentes ángulos.

Tripas y Corazón está hecha bajo la técnica del biodrama, que es poner en escena sucesos reales

FOTO: ARTURO CAMPOS CEDILLO

El dato La cita para disfrutar de Los tambores y Tripas y Corazón serán los sábados y domingos de enero y febrero. Para ambos montajes el costo de acceso es de 120 pesos general


incitaciones de

2014

distinción

BOHEMIA NÓMADA

}

Oscar

fía ra og nf {I

entre los premios más mediáticos de Hollywood

Globode Oro

P:11

ENERO

Academy Academy Award Award

Golden Golden Globe Globe Awards Awards

ceremonia anual

Reconoce a la excelencia de profesionales en cine y televisión, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial

premio otorgado por

93

1943 enero

1944 1950 1963 2009 enero

2014

miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (críticos de cine) Se forma la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, y crear su propio galardón, Globo de Oro 1ª ceremonia de premiación realizada en estudios de 20th Century-Fox en Los Ángeles Se otorga por primera vez el Premio Cecil B. Se reconoce los logros y contribuciones de industria del entretenimiento (llamado así en honor al director y productor Cecil B. DeMille)

Es introducido el concepto Miss Golden Globe, un reconocimiento a las hijas o hijos de los funcionaros de la Asociación

La estatuilla es rediseñada en mármol y oro por la firma neoyorquina Society Awards

71ª ceremonia más reciente realizada en el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills (sede desde 1961)

ceremonia anual

Premia la excelencia en logros cinematográficos a actores, escritores, directores, productores y técnicos

premio otorgado por

6000

Profesionales de cine entre actores, actrices y actores de reparto, directores y guionistas, que forman parte Academia de las Artes y las Ciencias, Cinematográficas(ampas) El ampas fue concebida originalmente por Louis B. Mayer, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer

1927

Es diseñada la estatuilla por el escultor George Stanley Enchapada en oro sobre una base de metal negro. 1942 y 1945 las estatuillas fueron hechas con yeso (a causa de la Segunda Guerra Mundial)

1928

Se realiza la 1ª ceremonia de premiación al ser la más antigua en los medios de comunicación, en el hotel Roosevelt en Los Ángeles

mayo

Beau Geste, única cinta premiada con 4 actores ganadores en la categoría de mejor actor o actriz en un papel protagónico

Premio a la mejor película extranjera introducido por primera vez en la premiación

85ª ceremonia más reciente realizada en el Dolby Theatre

1929 1939 1957 febrero

2013

temporada de premiación

ingresos generados por las ceremonias

Son donados a organizaciones benéficas relacionadas con el entretenimiento en becas y financiamiento

Fundación Jóvenes Artistas Organización beneficiada por los ingresos, otorga el galardón Premio Artista Joven desde 1978, a jóvenes promesas de la actuación en Hollywood con edad menor a 21 años

Temporada de premiación Logros obtenidos en cuestión de cinematografía del año anterior y su culminación de la temporada de premiación es entre noviembre y diciembre

Primer actor galardonado Emil Jannings, premiado en 1928 por su actuación en The Last Command y The Way of All Flesh

Fuentes: http://www.cronica.com.mx/especial.php?id_tema=1684&id_nota=722542, http://es.wikipedia.org/wiki/Premios_Globo_de_Oro, http://es.wikipedia.org/wiki/Premios_Oscar, http://www.cinebajolalupa.com/premios-globo-de-oro/ http://feminalaredo.com/?p=4651

INFOGRAFÍA: ERNESTO LÓPEZ

Inicia entre octubre o noviembre del año anterior, para finalizar entre febrero o marzo


SUPLEMENTO SEMANAL

PENSADO EN UN LECTOR

QUE DISFRUTA LA CULTURA, LOS ESPECTÁCULOS, LOS LUGARES DE TRADICIÓN

EN GUADALAJARA Y MUCHO MÁS

La Jornada Jalisco publica todos los viernes Transeúnte, un suplemento con información general para el entretenimiento y el disfrute de la ciudad

¡ANÚNCIATE CON NOSOTROS! PUBLICACIÓN: CIERRE DE PUBLICIDAD: INFORMES Y VENTAS: EXTENSIÓN:

VIERNES MARTES 18:00 HORAS (33)3615.6209 104 Y 116

Transeúnte 17 de enero de 2014  

Suplemento semanal de La Jornada Jalisco

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you