Page 1

BOHEMIA NÓMADA

Suplemento semanal de

DIRECTORA GENERAL

Número

04 Año 01

Juan Manuel Venegas

de expresión P: 03

Carmen Lira Saade DIRECTOR

ARTE Nuevas plataformas

Del 27 al 29 de septiembre de 2013

EDICIÓN

Cristian Zermeño

@TranseunteLJJ transeuntejornadajalisco

CINE Heli Ese infierno tan temido P: 07

LIBRO Naief Yehya y su sociedad pornificada

FOTO: TONATIUH FIGUEROA

P: 09

P: 05


SEP TIEMBR E

2013

LO QUE FUE

BOHEMIA NÓMADA

Hello Seahorse!

La

Sugerencia

trajo la fiesta a sus seguidores

LA ESTACIÓN DE LULIO HORIZONTES CHAPULTEPEC

ÓN oteo

por: Dulce

Sin duda uno de los cafés más populares de

Gusto TAQUERÍA DE LECHÓN

FOTO: HÉCTOR HERNÁNDEZ

Los tacos de Lechón al horno de Doroteo son aptos sólo para sibaritas. Un auténtico manjar, el lechón se caracteriza por su suavidad y sabor. En el pequeño restaurante, ubicado sobre la avenida Manuel Acuña 3056, las modalidades van de los tacos (con doble tortilla) hasta las tortas. Especial recomendación merecen los tacos de chamorro y cueritos. La taquería de Doroteo, también ofrece servicio a domicilio o te puede preparar un lechón completo para tu fiesta o evento.

Música LOS CAFRES

Expo YO ES OTRO(S): AUTORRETRATO CONTEMPORÁNEO

Este domingo 29 de septiembre es el último día para apreciar la exposición Yo es otro(s): Autorretrato Contemporáneo, que se exhibe en el Museo de Arte de Zapopan (maz). Con la participación de más de 15 artistas, las obras expuestas giran alrededor del autorretrato como medio para expresar la sensibilidad del creador. Como se lee en una de los textos de esta colectiva: “Pareciera que el autorretrato supera las restricciones de la práctica y del género con las que se le ha asociado durante la tradición de las imágenes y se eleva a la condición de función: la de construir un Yo que está actualizándose constantemente”.

El grupo de reggae Los Cafres llega a Guadalajara para celebrar sus 25 años de trayectoria. Los argentinos tienen 11 producciones discográficas y se han mantenido como unos de los exponentes más fuertes del género en Sudamérica. Con Guillermo Bonetto (voz), Claudio Illobre (teclado), Gonzalo Albornoz (bajo) y Sebastián Paradisi (batería), este concierto de aniversario sin duda tendrá un significado especial para sus seguidores tapatíos. La presentación será este 29 de septiembre a las 2 de la tarde en Calle 2. Boletos en preventa: 180 pesos. A través del sistema Ticketmaster y en tiendas Antifashion y Pop Shop.

Teatro MIS PASOS QUE SE DETIENEN Y ANDAN Arte FESTÍN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

Charlas, talleres y exposiciones y una serie de documentales sobre creadores es los que Fart (Festín del Arte Contemporáneo en Guadalajara) ofrecerá este año. Del 2 al 30 de octubre, instituciones como el iteso, el maz, el Ex-Convento del Carmen y el mura recibirán a expertos del arte que se hace en la actualidad. A partir del 17 de octubre La Fábrica de Chocolate (Andrés Terán esquina Juan Manuel) exhibirá Estos días. Reflexiones de la cotidianidad a través del registro y la acción, con la curaduría de Israel Martínez. Más información en: fartmexico.org

FOTO: ARCHIVO

da es

FOTO: TONATIUH FIGUEROA

la colonia Americana, ha crecido hasta tener presencia en Providencia y en su más reciente establecimiento en Las ramblas del conjunto habitacional mixto de Horizontes Chapultepec. El sazón inigualable de sus desayunos (junto a las clásicas “papas Luilio”) acompaña a este último vástago. No pueden dejar de pasar un buen rato en este café, donde la conversación, los juegos de mesa o la lectura de un buen libro, son las constantes de este ya tradicional espacio tapatío.

El pequeño formato en el teatro es una opción cada vez más utilizada para lograr un retrato más preciso e intenso de la historia que se quiere contar. En esta ocasión la directora Mely Ortega presenta la obra Mis pasos que se detienen y andan, que busca reflexionar sobre el amor y la serie de supuestos que sobre él se tienen. La puesta en escena se presenta del 28 de septiembre al 15 de diciembre en el Teatro Experimental de Jalisco. Las funciones son los sábados a las 20:30 horas y domingos a las 18:00 horas. Boleto general: 100 pesos. Estudiantes, maestros y adultos mayores: 80 pesos.

diseño editorial Ernesto López / ernesto@idis.com.mx edición de fotografía Tonatiuh Figueroa

Transeúnte, bohemia nómada, publicación editada por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Director: Juan Manuel Venegas Ramírez, Calle Manuela Herrera No. 150, planta baja, esq. Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, C.P. 58150, Morelia, Michoacán. Tels. 299-1977; 327-9475. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

LA BANDA CAPITALINA SELLÓ SU PACTO CON EL PÚBLICO TAPATÍO. UN CONCIERTO LUMINOSO Y LLENO DE MOMENTOS EMOTIVOS FUE EL QUE SE DISFRUTÓ EN EL TEATRO DIANA Un vaivén de emociones sonoras, que fueron desde una explosión de energía y melodías alegres, que como por arte de magia movían en una coreografía masiva a los asistentes; hasta notas penetrantes llenas de melancolía y nostalgia, acompañadas de una potente y conocida voz femenina. Así fue el concierto de la banda capitalina de rock alternativo, Hello Seahorse!, que tuvo lugar la noche del jueves 19 de septiembre en el Teatro Diana de Guadalajara. La velada comenzó con una breve presentación de los tapatíos The Oats, quienes calentaron los motores con su sonido eléctrico, rayando en lo experimental y que encendió los ánimos del público, para dar paso a lo mejor de la noche. En punto de las 21:30 horas, Denisse Gutiérrez, Oro de Neta, Bonnz!, Joe y Reez salieron al escenario para satisfacer los sentidos de sus seguidores. El recinto se llenó casi por completo, con los fans que acudieron a escuchar esas canciones que ya conocían y coreaban con entusiasmo, como “La Flotadera,” “Bestia”, “No es que no te quiera”, “Criminal”, “Casa Vacía”, así como otros temas, que son parte de su nuevo disco Arumina. Denisse logró una gran interacción con el público, pues la gente siempre respondió a sus llamados para levantarse de sus asientos, saltar, cantar con ella y hacer sonar las palmas. El Teatro Diana tuvo una gran noche, con un ambiente festivo que dejó en claro por qué Hello Seahorse! está donde está, siendo una de las bandas nacionales más aclamadas y con una gran presencia dentro y fuera del escenario.

Cine GRAN FIESTA DE CINE MEXICANO

FOTO: ARCHIVO

directora general Carmen Lira Saade director Juan Manuel Venegas edición Cristian Zermeño

Muro

Se presenta en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara la segunda Gran fiesta de cine mexicano, que busca acercar al público tapatío las más recientes producciones del cine local y nacional. Dividida en tres categorías: Cine jalisciense, Cine no chilango y Cine del DF, las películas estarán en competencia por el reconocimiento de la Minerva de Oro. Las funciones serán del 27 de septiembre hasta el 4 de octubre. Al terminar cada función se contará con la presencia de directores y actores que charlarán con los asistentes. Más información en: www.cineforo.udg.mx

Reserva al uso exclusivo del título “La Jornada Jalisco”, Número 04-2006-052415191200-101, de fecha 24 de mayo de 2006, otorgado por la Dirección General de Reservas de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13632; Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11205; Editor responsable: Juan Manuel Venegas Ramírez; Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No. 232, Colonia La Loma, C.P. 44410, Guadalajara, Jalisco; Distribución: Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No. 232, Colonia La Loma, C.P. 44410, Guadalajara, Jalisco.

FOTO: YORCH GÓMEZ

P: 02


SEP TIEMBR E

2013

P:03 BOHEMIA NÓMADA

e rt {A

dar una escena animada” y “Arte Contemporáneo”; mientras que el encuentro con especialistas estará dedicado a la publicidad, con actividades que iniciarán desde las 12:30 horas con la exposición de “Spot de Cannes en 2011 y 2012”, hasta 15 horas “Metrópolis: Promax 2012/2013” y una hora más tarde con la presencia de Gustavo Acosta abordarán el tema de “Marketing web y Movimientos sociales web”. El Trio Dr. Zooppa compuesto por Francisco Colasanto, Juan Sebastian Lach y Joao González, se presentarán en el Foro Larva a las 20 horas. El último día de mod 2013 tendrá el taller infantil “Robotica”, impartido por Robocrea con dos horarios diferentes, uno de 11 hasta 12:15 y otro de 12:30 hasta 14 horas.

Nuevas

plataformas de expresión por: Miriam

Pulido

EL FESTIVAL DE ARTES DIGITALES TENDRÁ SUS ÚLTIMAS SESIONES ESTE FIN DE SEMANA. EL LARVA ALBERGA TALLERES, PLÁTICAS Y PERFORMANCE CON LA TECNOLOGÍA COMO PRETEXTO

El arte digital se está convirtiéndo en “ un medio, soporte y lenguaje artístico„ “El Arte y diseño” será el tema de charlas con expertos, donde a las 12:30 iniciará con la proyección del documental El impacto del cine digital, a las 15 horas “Metrópolis: SAATCHI 2012 Y 2013”, una hora más tarde Alejandro Arce hablará acerca de la fotografía artística y a las 17 horas, Francisco Rodríguez tocará el tema del “Arte aplicado al diseño”. Para cerrar las actividades el Foro Larva tendrá a las 18 horas, “687 Días Marte, Show Audiovisual” en el que MyM harán un viaje por la psicodelia y la vanguardia, Maharba combinará el blues y sonidos digitales, así como Fortes tendrá su música del club y la experimentación sonora.

ALGUNOS DE LOS ARTISTAS PARTICIPANTES PARA ESTA EDICIÓN En orden de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: CHIKA, Israel Ramírez (DIGUITAL TRIP), LUMINICO, Arturo Gómez, FOTOLIA, Diego Mora, Angela Washko, Diego Montoya, DR ZOPPA y CW&T

El dato Para conocer mejor el programa y cada uno de sus invitados especiales visita la página: www.monitordigital.com.mx/ mod2013.

FOTO: CORTESÍA / LARVA

}

E

l Festival de Artes Digitales MOD 2013 ya comenzó, durante este fin de semana las actividades continuarán en su sede, el Larva, donde talleres, conciertos, proyecciones y charlas con temas como publicidad, multimedia, arte y diseño son los ejes. Desde el pasado día 24 y hasta el 29 de septiembre, la edición número 5 del Festival Internacional de Artes Digitales, pretende difundir las nuevas formas de crear obra, pues como señaló Sandra Valdivia, coordinadora de Artes Digitales de la Secretaría de Cultura de Jalisco, “la cultura no es ajena a las tecnologías digitales, ya que el arte digital se está convirtiendo en un medio, soporte y lenguaje artístico”. Margarita Sierra, quien es directora del mod, señaló que para esta edición el Festival tiene mayor participación de talento local y nacional, a comparación de los años anteriores cuyo fuerte estaba en los extranjeros. Entre las actividades que hoy viernes habrá en el Larva está el taller “Cómo abordar una escena animada” del Grupo Escomic, de las 11 hasta 14 horas; también estará el curso de arte contemporáneo impartido por Carlos Jaurena. En la parte de charlas con expertos, hoy está dedicado a la multimedia y las actividades empiezan a las 14 horas con “Metrópolis Video viral/Videojuegos”, seguido de Música electrónica y Dj Performance con Yuri González y Picho Torres, de 16:50 hasta 17 horas habrá un receso para después finalizar con las actividades del mismo tema. Por la noche a las 20 horas, el Colectivo Artemia presentará en el Foro Larva, el performance Hipercubo 2.0, seguido del concierto de Alejandro Casales titulado Audiografías. Para este sábado 28 continuará el mismo taller y curso de “Cómo abor-


P:04

SEP TIEMBR E

2013

BOHEMIA NÓMADA

a c si ú {M

}

Sentir

FOTO: HÉCTOR HERNÁNDEZ

cubano,

pasión universal por: Miriam

Pulido

NIUVER CANTARÁ EN AJIJIC CON EL CARISMA Y EL SENTIMIENTO QUE LA DISTINGUEN. UN SUEÑO HECHO REALIDAD PARA UNA ARTISTA QUE CONSTRUYÓ SU CARRERA A TRAVÉS DE LA AFORTUNADA FUSIÓN DE DIFERENTES RITMOS

L

La artista comentó que aunque se presenta como cubana no le creen pues su música es una fusión de muchos géneros

a cantante cubana Niuver comenzó este jueves su gira trasnochando en México, con un concierto gratuito que ofreció en el patio de la Presidencia Municipal de Zapopan, donde ofreció lo mejor de su repertorio que fusiona el funk cubano, bolero, bossa nova y pop. De raíces cubanas pero asentada en Francia desde hace algunos años, Niuver propone un estilo especial donde los sonidos caribeños y la influencia europea convergen en temas llenos de sentimientos y emociones, con canciones de su autoría y de otros escritores. Al lado de una banda que armó tras su arribo a México, junto con su baterista Alejandro, la cantante presentará un repertorio de sus dos discos, el primero editado en 2009, titulado Quiéreme mucho, y el segundo, en 2012, bajo el nombre de Trasnochando, este último producido por Sony y reproducido por Putumayo. El título de su último disco aseguró Niuver, fue porque dice que “cuando algunas personas duermen yo estoy despierta y cuando es de día yo duermo”, lo que inspira e influye en su música. En cuanto al primer disco, es “intimista”, pues aborda temas más profundos, por ejemplo un poema

de Pablo Neruda que fue “musicalizado”, apuntó, así como de “personas de diferentes lugares que aportan algo”, como de Raúl Paz. En cuanto a su visita a México, que es la primera que hace, se dice contenta y por ello “cansada de tanto reír”, porque cuando “los sueños se hacen realidad no sabes qué más hacer”, confesó en reunión con los medios. Así también, Niuver comentó que aunque se presenta como cubana no le creen pues su música es una fusión de muchos géneros donde también se incluye la canción francesa, el funk y el son cubano, la música clásica, entre otros, que hacen un sonido único donde también la voz la distingue. Zapopan fue la primera parada de la cantautora en el país, ya que después visitará Ajijic, Jocotepec, Querétaro, Puebla, Distrito Federal, San Luis Potosí y Guanajuato.

El dato La cita para escuchar a Niuver es hoy viernes en el poblado de Ajijic, en la Rivera de Chapala. Si quieres conocer las fechas y los horarios de la gira Trasnochando en México, visita la página Web de la artista: www.niuver.com


SEP TIEMBR E

2013

P:05 BOHEMIA NÓMADA

ca si ú {M

FOTO: ARCHIVO

}

Del

hoyo fonki alDegollado sólo hay un paso

por: Lucía

Castillo

ESTE SÁBADO LOS SEGUIDORES DE SAÚL HERNÁNDEZ SE PODRÁN ENTERAR DE MUCHOS SECRETOS DETRÁS DE LAS CANCIONES DE CAIFANES. UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA ESCUCHAR AL VOCALISTA EN UN AMBIENTE MÁS ÍNTIMO, Y CON SU POESÍA COMO ENCORE

S

aúl Hernández fue alguna vez el bajista de Frac, una banda de rock que sonó entre 1983 y 1984. En ese entonces, Frac tocaba en fiestas y pequeños festivales de rock locales, en la Ciudad de México. Un foro capitalino fue escenario de la primera presentación en 1987 de Caifanes, la agrupación que se desintegró en 1995 por diferencias entre Saúl y Marcovich. En entrevista para la revista Gatopardo, realizada por Quique y Joselo, ambos músicos de Café Tacvba, Hernández explicó cómo se dio el regreso de Caifanes: “Un día estoy en Amsterdam, y recibo un par de correos. Me preguntaban si sabía que Alejandro tenía un tumor en el cerebro y que iba a entrar a cirugía. ¡Yo no sabía nada! Entonces pido teléfonos y contactos para poder mandar un saludo; hablé, pero los horarios lo complicaban todo. Y la verdad no sabía qué onda, después de tantos años de no hablarnos, también era muy rudo meterte así. Entonces le escribí un correo di-

rectamente a él: Alejandro, aquí estoy, pues… lo mejor…, no te preocupes, todo va a salir muy bien. A Sabo le dio un paro cardiaco. Hablé con él a los dos días de que le pasó. Y como me contestó burlándose de todo, con el humor de siempre, me di cuenta de que estaba bien. Un par de meses después recibo contestación de Alejandro, agradeciéndome. Se enteró, leyó el correo antes de entrar al quirófano. La verdad me dio mucho, mucho gusto, y entramos en otra dinámica. Un día me escribe: “Mira, finalmente me gustaría sentarme contigo y platicar. Tomarnos un tequilita y platicar (…). Justo por esas fechas llegan a la oficina un par de propuestas interesantes: la invitación a que Caifanes toque en el Vive Latino y en el Festival Coachella”.

Y AHORA SAÚL VISITARÁ EL TEATRO DEGOLLADO

Este sábado 28 de septiembre, la voz de Caifanes y fundador de Jaguares visitará el Teatro Degollado, en Guadalajara, a las 20:00 horas.

Esta presentación forma parte de la gira La Memoria de los Sentidos, Canciones y Caminos, que desde abril de 2012, Saúl inició como parte del programa ¡En contacto contigo!, del departamento de Difusión Cultural de la unam: “La idea es retomar toda mi carrera como compositor. Había recibido muchas peticiones para que explicara qué quería decir esta canción o por qué había escrito esta otra. Por eso, se me ocurrió hacer presentaciones que tuvieran que ver con esa dinámica y decir: ´mira, cuando escribí La célula que explota, la compuse por esto´. Retomamos las canciones desde la perspectiva del compositor, algo más íntimo. Es como regresar a casa y retomar viejos caminos. Estoy tocando canciones de 1987 hasta 2011. Estos espacios me están dando la oportunidad de estar más cerca de la gente, soy un músico que quiere compartir parte de su vida”, dijo Saúl Hernández en su web oficial (www.saul-hernandez.com). El músico vendrá acompañado de Marco Rentería en el bajo, Gustavo Nandayapa en la batería y Bernardo Romo, en la guitarra. Respecto al futuro de Caifanes, está por definirse la edición de un dvd de su gira de reunión, mientras tanto, Saúl Hernández aseguró que ya trabaja en algunos temas para su segundo álbum en solitario, que comenzaría a grabar a principios de 2014.

La idea es retomar toda mi carrera como compositor. Había recibido muchas peticiones para que explicara qué quería decir esta canción o por qué había escrito esta otra

El dato Los boletos para asistir a este concierto están disponibles en Ticketmaster.


P:06

SEP TIEMBR E

2013

BOHEMIA NÓMADA

ro

t a e {T

}

a i c a L vin a o i r pcomeiad

r a t n u l o v in u s y

por: Paola

Ibargüengoitia, “ autor del libro,

es un ícono de la literatura mexicana, pues con su mordacidad e ironía, describe la realidad de la vida en la patria chica

FOTO: ARTURO CAMPOS

Rodríguez

SON LAS ÚLTIMAS PRESENTACIONES DE EL LOCO AMOR, VIENE, OBRA DE JORGE IBARGÜENGOITIA, QUE PROMETE SATISFACER NUESTRA DEBILIDAD POR EL PATETISMO DE LOS COTERRÁNEOS

U

n mañoso duelo a muerte fue la mejor manera que encontraron para solucionar un extraño triángulo amoroso en la puesta teatral El loco amor, viene, inspirada en la obra del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia. Con sólo tres personajes, Karina Hurtado dirige la obra del autor de Los relámpagos de agosto, que en la historia original se desarrolla en un escenario rural allá por el año de 1957, en donde la inocencia y poca malicia de sus personajes, hacen de esta puesta en escena un drama cómico imperdible.

Ibargüengoitia, autor del libro, es un ícono de la literatura mexicana, pues con su mordacidad e ironía, describe la realidad de la vida provinciana de un mexicano y es justo eso lo que ocurre en El loco amor, viene, producción a cargo de Luna Morena, Taller Experimental de Títeres. Todo inicia cuando Juan, el héroe (Andrés David), hambriento y cansado trata de llegar al santuario y se encuentra con la casa de María (Meztli Robles), una mujer que se define a sí misma como respetable y esposa de Pedro, el temido gigante (Carlos Hugo Hoeflich). Este encuentro entre Juan y María desata una serie de situaciones irónicas, graciosas, cómodas, incómodas, y otras que pueden ser mejor definidas como: “cómodamente incómodas”. La fuerza de Juan definitivamente no está en su atractivo físico o en su gran musculatura (que no tiene) si no en sus frases y en su libertad, en donde María encontró con esa compañía un saludable confort a su incipiente soledad. Al primer encuentro, Juan fue merecedor de una cebolla, al segundo una cebolla y un chile morrón color rojo y al tercer día la infidelidad se consumó, así que Juan, cándido como siempre, se sometió a una lúdica y jocosa conversación con el gigante (temido por su fuerza y sus numerosos asesinatos), que culminó en el campo, ambos con pistola en ristre. Todo por ganar a María, la mujer respetable. Esta producción de Luna Morena, conocida por sus obras teatrales con títeres, presenta sus dos últimas funciones hoy y mañana sábado en el teatro del imss a las 20:30 horas. Una obra dirigida a jóvenes y adultos en donde podrán reír y disfrutar de la ingenuidad de los personajes y lo genuino de la trama.


Heli, ese infierno

LA PELÍCULA DE AMAT ESCALANTE SE CONVIRTIÓ OFICIALMENTE EN LA REPRESENTANTE MEXICANA QUE COMPETIRÁ POR EL OSCAR. LOS CINÉFILOS TAPATÍOS LA PODRÁN VER POR UNOS DÍAS EN LA CINETECA NACIONALJALISCO

A

partir de hoy, viernes 27 de septiembre y hasta el 3 de octubre próximo, se exhibirá en la Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas, sede de la Cineteca Nacional Jalisco, la película mexicana Heli (2013), de Amat Escalante, que tras recibir el premio a la mejor dirección durante el pasado Festival de Cannes y obtener sorpresivos resultados de taquilla en su estreno nacional, ahora se convierte en la producción seleccionada por la Academia Mexicana de Cinematografía para representar a nuestro país en la carrera por la nominación al premio Oscar. Con todo y la polémica desatada por la cinta mexicana debido a su representación de la violencia en nuestro país, ha tenido una buena recepción en los diferentes circuitos comerciales y festivales donde se ha exhibido; además, aunque son más de sesenta los países que envían sus respectivas producciones para com-

El dato Heli se exhibirá en la Sala Guillermo del Toro de la Cineteca Jalisco (en el Cabañas) del 27 de septiembre al 3 de octubre, con funciones diarias a las 16:00 y 18:00 horas.

petir en los Oscar en el rubro de Mejor Película Extranjera y que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos deja fuera a muchas de ellas para elegir sólo cinco nominadas “oficiales”, se espera que, gracias al galardón obtenido en Cannes, Heli sea “competidora fuerte”. Ahora, resulta probable que la respuesta del público a la película en México se deba a lo que apuntaban hace poco algunos críticos en distintas publicaciones nacionales, esto es, que el contexto determina en buena medida la apreciación; lo anterior, no porque Heli no pudiera despertar cierta repulsión ante los hechos que se narran en pantalla sino porque este tipo de situaciones se han tornado “cotidianas” en este país. Por otra parte, conviene hacer hincapié en la sofisticación de que echa mano su director, porque Escalante no se tienta la lente para “dejar ver” –aquí y allá– algunos homenajes que,

BOHEMIA NÓMADA

al desarrollarse la historia, quedan como desplantes de viveza y búsqueda de una narrativa que no escatima sus deudas (un premio por dirección en Cannes puede discutirse, pero no se entrega sin motivo). De esta forma, tomando el nombre de su protagonista, en Heli se cuenta –ha insistido Escalante– “una historia de amor”, o quizá más de una, pero en un entorno donde tener 14 años no impide planear una fuga romántica con base en recursos que se busca obtener de la venta de cocaína robada o, también, “sobrevivir” (algo poco probable, pero eso sucede con Heli) al castigo de una organización criminal para continuar existiendo con las pérdidas respectivas. En estos términos, no debe sorprender que la película haya sido calificada como cine “de explotación”, aunque eso signifique no tomar en cuenta que en Heli existe la intención de erigirse como reflejo de un estado de cosas y, por ello, la pretensión de crear “conciencia” en sus espectadores es, asimismo, real; además, si bien el efecto de shock ocurre (el abandono de la sala por parte de algunos espectadores no fue privativo de México, ocurrió en Francia, Rusia y el Reino Unido, donde la crítica dividió opiniones en torno a la cinta), conviene recordar que el propio realizador admitió su propósito de “perturbar” y, ante algunas preguntas en tono de reclamo que le hiciera cierta prensa europea se limitó a decir: “que vengan a México y vean”.

Con todo y “ la polémica

desatada por la cinta mexicana debido a su representación de la violencia en nuestro país, ha tenido una buena recepción en los diferentes circuitos comerciales

FOTO: GRAMA

Solís

P:07

}

por: Ricardo

2013

e in {C

tan temido

SEP TIEMBR E


P:08

SEP TIEMBR E

2013

BOHEMIA NÓMADA

FOTO: ARTURO CAMPOS

o p x {E

}

El

vuelo místico de un

padre singular por: Dulce

Muro

EL EXPORREPORTAJE PADRE EMETERIO QUE VUELAS POR LOS CIELOS ES UNA OPORTUNIDAD PARA CONOCER EL PAISAJE DEL NORTE DE JALISCO, DE LA MANO DE UN HOMBRE EXTRAORDINARIO

A

lgunas personas creen que los sacerdotes y personas consagradas a la religión están más cerca del cielo. El padre Emeterio Jiménez Martínez confirmaba esta creencia popular, pero literalmente, pues además de ser sacerdote, era piloto aviador. San Martín de Bolaños es un pueblo en la región norte de Jalisco, a una altura de entre 780 hasta 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, con una extensión territorial de 991.99 km² y una población actual de 3 mil 405 habitantes. A este municipio jalisciense de actividad campesina llegó el padre Emeterio en 1934, para predicar y

Es fácil comprender la importancia “ que el padre adquirió en la comunidad,

donde hizo de su avioneta una ambulancia que sacaba a los enfermos hacia los lugares donde pudieran encontrar alivio a sus males

ayudar a sus habitantes, quienes le guardaban un cariño especial por sus atenciones y labores “de santo”. Lo anterior se constata en el exporreportaje Padre Emeterio que vuelas por los cielos del periodista Francisco Vázquez Mendoza, que se encuentra en exhibición en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (mupag), de Guadalajara. Este trabajo periodístico, que se constituye de 17 fotografías y que narra la vida del sacerdote, es el retrato de uno de esos personajes que son retenidos en la memoria de un pueblo y en las vidas de su gente, gracias a su entrega por lograr un cambio y una mejoría en ese lugar. Es fácil comprender la importancia que el padre adquirió en la comunidad de San Martín, donde “hizo de su avioneta una ambulancia que sacaba a los enfermos hacia los lugares donde pudieran encontrar alivio a sus males”, como reza uno de los letreros de la sala de exhibición. Estas breves citas y anécdotas, repartidas a lo largo del recinto destinado al exporreportaje, estuvieron a cargo de la diseñadora Pegy Espinoza, quien se encargó de la museografía y tipografía de las mismas. El reportaje también refiere que a través de este mismo medio, el cura transportaba personas a las clínicas y hospitales de los municipios cercanos, e incluso hasta Zacatecas, pues en San Martín no contaban con las condiciones de salud requeridas. A través de las imágenes y fragmentos de la detallada crónica que Vázquez Mendoza ofrece en su reportaje –disponible para su lectura dentro de la sala–, la vida de un pueblo, sus costumbres y la importante inserción de este cura se ven reflejadas. Así, los muros envuelven a los visitantes y para hacerlos parte de esta peculiar historia, de un hombre que, no reconocido oficialmente por la iglesia, sí es considerado un santo por parte de los habitantes de San Martín de Bolaños.

El dato La exposición Padre Emeterio que vuelas por los cielos permanecerá en el MUPAG hasta el 12 de enero de 2014, y se encuentra en el segundo piso del museo, para el cual la entrada es gratis.


P:09

SEP TIEMBR E

2013

BOHEMIA NÓMADA

ro

ib {L

FOTO: NOTIMEX

}

FOTO: NOTIMEX

Una

por: Cristian

Zermeño

ESTE ENSAYO CIERRA LA TRILOGÍA SOBRE MEDIOS ELECTRÓNICOS, SEXO Y VIOLENCIA. CON ESTE NUEVO LIBRO, NAIEF YEHYA NOS CONVENCE DE QUE ALGO ANDA MAL EN UNA CIVILIZACIÓN QUE OBSERVA SIN EMPACHO EL HORROR DESDE LA COMODIDAD DEL SILLÓN

U

na de las primicias del libro Pornografía (2012), del especialista en tecnología y cultura popular, Naief Yehya, era que “por primera vez en la historia es posible convertir en imagen nuestras fantasías más enloquecidas e inalcanzables”. El asiduo colaborador de La Jornada presentó recientemente Pornocultura, en lo que parece ser su última entrega de la trilogía, antecedida por Tecnocultura y Pornografía. Con estos tres ensayos, el escritor afincado en Nueva York cierra un trabajo que abarca buena parte de internet (desde YouTube hasta Facebook), así como nuestra obsesión por la violencia y el sexo, recibido y administrado en dosis cada vez más altas a través de los medios de comunicación. Yehya llega a una conclusión: “el horror resulta placentero por su cualidad de estremecernos sin arriesgar la vida”, y a partir de esta idea se desarrolla Pornocultura. Con este libro, Yehya se concentra en aquellos productos mediáticos, así como los fenómenos culturales que más chocan con nuestra idea de ci-

sociedad pornificada vilización. Desde los famosos (y casi míticos) videos snuff hasta la cárcel de Abu Ghraib, Yehya nos muestra cómo es que nos convertimos en esa humanidad que tanto pronosticó J. G. Ballard, en sus novelas de ciencia ficción: desencantados, adictos al sexo y la violencia en un mundo de tecnología surrealista. Al escribir sobre los llamados narcovideos, Yehya señala “la paradoja es que, como demostró el Marqués de Sade, las posibilidades del horror corporal no son infinitas”, después de un tiempo razonable observando desollamientos, evisceraciones y desmembramientos entre supuestos sicarios, la sorpresa o la repulsión tienden a disminuir. “Lo que es inminente –escribe Yehya– es que la descomposición del tejido social en México es epidémica y masiva pues la cultura del narco se ha vuelto omnipresente y, en cierto modo, la fascinación que produce se ha convertido en una de las formas de la cultura dominante”. La falacia de las imágenes que vemos, señala Yehya, estriba en que no por parecer reales, lo son. Y esta duda razonable nos sitúa como voyeurs ante un mundo que se cae a pedazos, donde la violación y el asesinato funcionan como un elemento más de una narrativa que sólo busca excitarnos y mantenernos pegados a la pantalla. En el caso de las coberturas televisivas sobre la guerra, el ejemplo es muy claro, y desde la primera guerra de Irak (la de Bush padre) las transmisiones de cnn parecían convertir la matanza en un pro-

ducto asequible y hasta higiénico para el grueso del pueblo estadunidense y para los que sintonizaban sus transmisiones alrededor del planeta. “La tecnología de comunicación comenzó a promover una desensibilización que eliminaba la crítica al convertir un conflicto sangriento en una especie de juego de video”, escribe Yehya. Si algo distingue a Pornocultura es la crítica constante sobre ese estado de permanente voracidad que nos transforma en simples consumistas de catástrofes. El bombardeo mediático alimenta nuestro cinismo, nos convierte en una sociedad bipolar, al límite siempre entre el llanto y la carcajada. Sin duda nos hemos convertido en adictos a nuestra propias pasiones, grandes bebés que necesitan el chupón de los medios electrónicos para seguir babeando. Como lo escribe en una certera frase Naief Yehyya: “Es claro que en el siglo xx vivimos una inquietante normalización de la violencia”.

El dato Si quieres saber más sobre este libro, puedes leer la entrevista que le hicieron a Naief Yehya en La Jornada: www.jornada.unam.mx/2012/12/26/ cultura/a06n1cul

PORNOCULTURA Este libro de Naief Yehya (Tusquets, 2013) está disponible en Gandhi por 279 pesos.

La falacia “ de las

imágenes que vemos, señala Yehya, estriba en que no por parecer reales lo son. Y esta duda razonable nos sitúa como voyeurs ante un mundo que se cae a pedazos


P:10

SEP TIEMBR E

2013

Power Up, nostalgia

BOHEMIA NÓMADA

a L {

a z a Pl

}

la por los juguetes

por: Lucía

Castillo

ESTE LUGAR SE ESPECIALIZA EN PRODUCTOS DE ORIGINALES Y DE COLECCIÓN. SUS DUEÑOS BUSCAN DESPERTAR AL NIÑO QUE LOS ADULTOS TIENEN DENTRO, A TRAVÉS DE FIGURAS Y MUÑECOS DE ACCIÓN BASADOS EN SERIES LEGENDARIAS O EN CÓMICS DE CULTO

G

El dato Búscalos en los siguientes sitios: Facebook.com/PowerUpmx Mercado Libre: listado.mercadolibre. com.mx/POWER-UP, Web: www.powup.com.mx/

onzalo Salcedo coleccionaba figuras de sus caricaturas favoritas desde niño. Los Caballeros del Zodiaco siempre fueron su predilección, y con el tiempo, se hizo de un amplio acervo de personajes en miniatura: Luego vio que él tenía “los medios para conseguirlos, pero otras personas no tenían forma de hacerlo y era algo que no se usaba en México”, entonces tuvo la idea de empezar a traerse cosas; cuando él empezó ya había otros negocios que tuvieron la misma idea, pero él quiso hacer algo diferente, dedicarse a todo el espectro, no sólo a figuras de colección, “sino a algo que le interesara a los niños”. Roberto Campoy es el encargado de la tienda Power Up, y es quien relata el origen de este proyecto fundado por Gonzalo Salcedo: “Nosotros

lo que queremos traer es todo aquello que es actual para mantener el interés en los juguetes, y que no todo sea lo digital”. Roberto está tras un mostrador cubierto de figuras de la marca Hot Toys, líder en la elaboración de personajes emblemáticos que salen en las películas de ciencia ficción, y que suelen ser los más complejos de conseguir por su limitada edición en todo el mundo. Power Up, dice Campoy, proviene de la idea de “Cultura Popular”. Un juguetero de madera sirve de soporte para Shadow, aquel personaje del video juego "Sonic Adventure 2", con facetas distintas que dependían del incremento de sus poderes y habilidades. Cada transformación de Shadow está a la venta en Power Up, cuyos inicios fueron en la tienda virtual Mercado Libre. Sin embargo, la demanda de ventas en la web aumentó tanto, que hace tres meses Gonzalo Salcedo decidió abrir la tienda de forma física en un local de Plaza Comercial Las Ramblas, ubicada en Chapultepec 480, en la ciudad de Guadalajara. “Básicamente las figuras de colección salen una vez y no las vuelven a sacar, las figuras para niño son más co-

munes; aquí en México casi no hay, pero tratamos de tener cosas diferentes y nuevas. Hay un proveedor mexicano para los Caballeros del Zodiaco y las figuras japonesas, pero muchas otras cosas que no hay en el país las tratamos de traer para no incitar a la piratería”, explica Roberto Campoy. Además de muñecos de colección, en Power Up hay juegos de mesa, libros, cómics, peluches, disfraces, llaveros, accesorios, todos exhibidos en estantes que dan la impresión de conformar otra dimensión en una serie animada de los noventa. Sin intención de omitir alguno, entre los personajes y/o marcas que pueden adquirirse en la tienda están los Avengers, Batman, Devil May Cry, Dragon Ball, El Hobbit, Fate/Zero, Final Fantasy , Game of Thrones , Green Lantern, Halo, Hora de Aventura –lo más popular actualmente, Iron Man, Justice League, Marvel, Mass Effect, Mazinger Z, Tommy, de Aventuras en Pañales, entre cientos más. “Los precios varían mucho según la figura y la marca; por ejemplo, una de la marca Bandai te puede salir desde 500 pesos hasta mil 200. De Hot Toys, de 3 mil hasta 8 mil, y figuras más pequeñas de 100 hasta 800”. El mercado de Power Up no está limitado a meros coleccionista; según Campoy, buscan llegar a todas las personas a partir de la nostalgia: “En las figuras de Funko ven a los Powers Rangers y dicen: mira, ese era mi favorito, y ya recuerdan”.

FOTO: TONATIUH FIGUEROA

El “ mercado de

Power Up no está limitado a meros coleccionista; buscan llegar a todas las personas a partir del recuerdo


SEP TIEMBR E

2013

P:11 BOHEMIA NÓMADA

fía ra og nf {I

MÁS LIBROS MÁS LIBRES

SURGEN LOS “CÓDICES” (HOJAS RECTANGULARES DE PAPIRO Y PERGAMINO QUE SE DOBLABAN EN FORMA DE CUADERNILLO), LOS ROMANOS ADOPTAN LAS LETRAS DEL ALFABETO EGIPCIO Y APARECE LA PRIMERA BIBLIOTECA PÚBLICA

LOS CHINOS INVENTAN EL PAPEL EN EL SIGLO II, EL LIBRO QUEDA EN MANOS DEL CLERO Y SE CREA LA ESCRITURA “CAROLINGIA” (CREADA POR CARLO MAGNO)

EN LOS MONASTERIOS SE FABRICABAN PERGAMINOS DE PIELES DE ANIMALES Y SURGE LA ESCRITURA GÓTICA

JOHANNES GUTENBERG INVENTA LA PRIMERA IMPRENTA MODERNA, EN 1449 PUBLICÓ EL MISAL DE CONSTANZA, PRIMER LIBRO TIPOGRÁFICO DEL MUNDO Y EN 1452 COMIENZA LA EDICIÓN DE LA BIBLIA

1532

1200 al 1400 d.C.

SOBRE CUERO Y EL PERGAMINO, LOS GRIEGOS INVENTAN LA ESCRITURA LINEAL CON SÍMBOLOS QUE REPRESENTAN SÍLABAS Y JUNTO CON ELLO LAS VOCALES

1440

500 al 1200 d.C.

SOBRE TABLILLAS DE ARCILLA, LOS SUMERIOS (LA PRIMERA Y MÁS ANTIGUA CIVILIZACIÓN DEL MUNDO) PLASMAN LA ESCRITURA CUNEIFORME (TRAZOS MEDIANTE UN TALLO VEGETAL BISELADO EN FORMA DE CUÑA)

500 al 39 a.C.

1800 al 400 a.C.

3300 al 3200 a.C.

5000 a.C. SOBRE SUPERFICIES ROCOSAS, LA CULTURA EGIPCIA Y DE MESOPOTAMIA DESARROLLAN TEMPRANAMENTE LA PICTOGRAFÍA PARA COMUNICARSE

}

<< HISTORIA DEL LIBRO >>

LA IMPRENTA LLEGA A MÉXICO Y CON ELLA EL PRIMER LIBRO IMPRESO, ESCALA ESPIRITUAL PARA SUBIR AL CIELO, DE SAN JUAN CLÍMACO

5

DE UN LIBRO LOS

10

1 2 3 4 5

7 6

3 2

1

1 BORDE INFERIOR 2 LOMO 3 NERVIOS

4 TEJUELO 5 BORDE SUPERIOR

LIBROS MÁS LEÍDOS EN EL MUNDO

LA BIBLIA CITAS DE MAO TSE-TUNG HARRY POTTER EL SEÑOR DE LOS ANILLOS EL ALQUIMISTA

6 EL CÓDIGO DA VINCI 7 LA SAGA CREPÚSCULO 8 LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ 9 PIENSE Y HÁGASE RICO 10 EL DIARIO DE ANNA FRANK

9

6

6

6

8

6 PÁGINA DERECHA, RECTO 7 PÁGINA IZQUIERDA, VERSO 8 FAJA 9 BORDE FRONTAL

5

1 2 3 4 5

10 SOLAPA 11 CUBIERTA 12 PORTADILLA 13 SOBRECUBIERTA

LIBROS MÁS LEÍDOS EN MÉXICO EN LO QUE VA DE 2013

INFIERNO, de Dan Brown PERDIDA, de Gillian Flynn BAJO LA MISMA ESTRELLA, de John Green RAYUELA, de Julio Cortázar LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE, de Stephen Chbosky

fuentes: www.arte.linio.com.mx / www.wikipedia.org / bibliotecafrancisco.blogspot.mx / www.timerime.com / www.unostiposduros.com / www.todoereaders.com

INFOGRAFÍA: ERNESTOERNESTO LÓPEZ LÓPEZ INFOGRAFÍA:

PRINCIPALES

4

LOS

PARTES


Transeúnte 04  

Suplemento semanal de La Jornada Jalisco

Advertisement