Issuu on Google+

BOHEMIA NÓMADA

Suplemento semanal de

DIRECTORA GENERAL

Número

03 Año 01

Carmen Lira Saade DIRECTOR

Juan Manuel Venegas

Del 20 al 22 de septiembre de 2013

EXPO Un lavado de cerebro para apreciar el arte P: 03

EDICIÓN

Cristian Zermeño

@TranseunteLJJ transeuntejornadajalisco

CINE La triste y loca vida de Linda Lovelace P: 04

LA PLAZA Art & Papier para escribir mejor P: 10

(manual de uso) 

P: 06-07


P: 02

SEP TIEMBR E

2013

LO QUE FUE

BOHEMIA NÓMADA

Un

La

Sugerencia

grit o en medio

de la lluvia

HANNAH ARENDT

Sin duda una de las películas más esperadas en los últimos meses, Hannah Arendt retrata la cobertura para una revista que hizo la pensadora judía del juicio contra el criminal nazi Adolf Eichmann en Israel. Hannah Arendt asiste al proceso y se sorprende cuando en lugar de encontrarse con un monstruo o un genio del crimen, el acusado resulta ser un mediocre burócrata. Búscala en las salas llamadas de “arte” de Cinépolis

FOTO: ARCHIVO

La Cineteca de Jalisco exhibe del 20 al 26 de septiembre la película mexicana La castración (2011). Ópera prima del director Ivan Löwenberg, la película fue premiada en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Lourdes está a punto de cumplir 24 años y no ha tenido ningún tipo de contacto sexual, aún con las insistencias de su mejor amiga Victoria. La razón de esta imposibilidad de relacionarse la atribuye al inexplicable abandono de su madre cuando era pequeña, quedando a cargo de su padre inválido. Sin embargo, debido a ciertos ajustes que tiene preparado el destino, un día su progenitora regresa a casa y la vida de Lourdes podría dar un vuelco radical. Se exhibe en la Sala Guillermo del Toro del Cabañas, a las 16 y 18 horas.

Teatro LA VOZ HUMANA

El teatro de Jean Cocteau sólo podría definirse como revolucionario y salvaje. Situado entre el surrealismo y el dadaísmo, sus historias suelen terminar donde empiezan en un sinsentido de la realidad que prefiguraba de alguna forma el teatro del absurdo. En esta ocasión, la actriz Karina Gidi interpreta el monólogo de La voz humana, obra que ahonda en el sinsentido de la comunicación. Las funciones son el 21 y 22 de septiembre a las 20:30 horas y 18:00 horas respectivamente, en el Teatro Experimental de Jalisco.

directora general Carmen Lira Saade director Juan Manuel Venegas edición Cristian Zermeño

FOTO: ARCHIVO

Gusto ¡SAVORA!

Música GOD SAVE THE QUEEN (DIOS SALVE A LA REINA)

El Teatro Diana recibe un concierto para los que vibraron en los 80 con la banda inglesa de Queen. Una de las bandas tributo más importantes revive la magia musical del cuarteto británico. Calificada por la revista Rolling Stone como “El mejor de todos los tributos del mundo”, la agrupación argentina integrada por Pablo Padín (piano y voz) , Francisco Calgaro (guitarra), Matías Albornoz ( batería) y Ezequiel Tibaldo (bajo) se presentará este miércoles 25 de septiembre a las 21:00 horas. Boletos en taquilla o através de Ticketmaster.

Aire libre VÍA RECREACTIVA

Una vieja conocida en la ciudad, la Vía Recreactiva cumplió recientemente 9 años y en este tiempo ha crecido de 11.5 kilómetros hasta los más de 26 que tiene en la actualidad. Más de 53 millones de usuarios han pasado por sus calles en bicicleta, caminando, corriendo o en algún otro medio de transporte no motorizado. Ideal para hacer ejercicio, sacar al perro o llevar a los niños en sus triciclos, de muchas maneras la vía se ha convertido en un valioso puente entre el oriente y el poniente de Guadalajara. Además, la oferta culinaria sobre sus avenidas ha crecido y se ha convertido en un atractivo más para sus visitantes.

FOTO: ARTURO CAMPOS

diseño editorial Ernesto López / www.idis.com.mx edición de fotografía Tonatiuh Figueroa

Transeúnte, bohemia nómada, publicación editada por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Director: Juan Manuel Venegas Ramírez, Calle Manuela Herrera No. 150, planta baja, esq. Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, C.P. 58150, Morelia, Michoacán. Tels. 299-1977; 327-9475. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

Probablemente el menos conocido de los restaurantes de corte argentino que comenzaron con su primera sucursal en avenida Terranova, el ¡Savora! de la colonia Americana goza de gran salud y se posiciona cada vez más como opción culinaria. Localizado a un lado de una conocida cafetería por la calle Libertad, la oferta de cortes, pepitos, pastas y empanadas es la misma que sus homónimos, pero destaca la cerveza artesanal (Ventura de barril) y uno que otro postre sorpresa.

Danza INDEPENDENCIA, CELEBRANDO EL CORAZÓN DE MÉXICO

Sin duda, la compañía de Amalia Hernández es una de las más reconocida a escala internacional. En esta ocasión el Ballet Folklórico llega al Auditorio Telmex para celebrar 60 años de éxitos con un programa especial. El show se denomina Independencia, celebrando el corazón de México, y se presentará este sábado 21 de septiembre a las 20:30 horas. Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del foro o a través del sistema Ticketmaster.

Huerta

ESTE AÑO EL MAL CLIMA SE HIZO PRESENTE, PERO NO DESALENTÓ EL FERVOR DE LOS JALISCIENSES POR CELEBRAR LA MÁXIMA FIESTA CÍVICA DEL PAÍS. CON UN GRAN DESPLIEGUE DE TECNOLOGÍA, EL GOBERNADO DIO UN GRITO QUE RETUMBÓ JUNTO A LOS JUEGOS ARTIFICIALES La noche del 15 de septiembre, la historia de México se proyectó en un cortometraje acompañado de un espectáculo en multimedia 4d que iluminó la Plaza de Armas, y provocó el asombro y la algarabía de quienes acudieron a conmemorar la fecha histórica en que se inició la gesta independentista. Detrás de una nube inmensa de paraguas negros y rojiblancos, el público observó el espectáculo de una Catedral que por momentos dio la impresión de moverse, en tanto una voz masculina narró las razones por las que estalló la lucha. El narrador alentó a hacer algo por el país: amarlo y respetarlo. En ese momento salió disparada una serie de juegos pirotécnicos que activó los aplausos de los asistentes; a lo lejos alguien gritó: “es la lucha de los maestros”, pero a su alrededor nadie respondió. Poco antes de las 10 de la noche y tras casi 15 minutos de espectáculo, Aristóteles Sandoval recibió la bandera de manos de militares de la xv zona militar, salió al balcón y tras tocar la campana exclamó: “¡Jaliscienses, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón!”. La gente respondió: “¡Viva!”. Al final del evento, algunos problemas con la energía eléctrica impidieron a los asistentes escuchar la banda de guerra y observar la conclusión del acto solemne, lo que motivó algunas rechiflas. La lluvia fue pertinaz, sin embargo, la gente no se movió de su lugar, y antes de que se resolviera el problema eléctrico, “Guadalajara, Guadalajara” retumbó en las bocinas de toda la plaza y los juegos pirotécnicos junto con las luces multimedia se sincronizaron con la música. Cuando sonó “El son de la Negra”, las luces bailaron al compás de la canción. Al final de la melodía, en el cielo explotaron cientos de luces de bengalas que por unos instantes iluminaron los rostros de quienes esta noche regresaron a casa, mojados, sí, pero también contentos.

FOTO: ARCHIVO

Reserva al uso exclusivo del título “La Jornada Jalisco”, Número 04-2006-052415191200-101, de fecha 24 de mayo de 2006, otorgado por la Dirección General de Reservas de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13632; Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11205; Editor responsable: Juan Manuel Venegas Ramírez; Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No. 232, Colonia La Loma, C.P. 44410, Guadalajara, Jalisco; Distribución: Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No. 232, Colonia La Loma, C.P. 44410, Guadalajara, Jalisco.

FOTO: HÉCTOR HERNÁNDEZ

Cine LAS CASTRACIÓN

por: César


SEP TIEMBR E

2013

PARA APRECIAR EL ARTE por: Miriam

}

cerebro

de

BOHEMIA NÓMADA

o xp {E

lavado Un

P:03

Pulido

PARA ALGUNOS UN FARSANTE, PARA OTROS UN ARTISTA INNOVADOR, MR. BRAINWASH VISITA NUEVAMENTE LA GALERÍA DIÉRESIS DE LA MANO DE SU HIJO HIJACK, QUIEN EXPONE SU TRABAJO

FOTO: ARTURO CAMPOS

P

or segunda ocasión el artista francés Mr. Brainwash expone su obra en la Galería Diéresis acompañado de su hijo, Hijack, cuyo recorrido pasa por casi 50 piezas de diferentes formatos que sin duda serán toda una experiencia para los visitantes. Líneas, formas, frases motivacionales, personajes y mucho pero mucho color son elementos básicos en la obra de ambos artistas, pues el arte pop y el dadaísmo “callejero” habitan en las paredes de la galería. Frases como “Life is beautiful”, “Love is the Answer”, “Art is not a crime” y “I may be small but my dreams stand tall”, son sólo algunas que se podrán leer en los mismos cuadros, ya sea de fondo, acompañadas por algún personaje o como estampa, seguidas de contrastes y colores donde Thierry Guetta o Mr. Brainwash y Jacques Guetta o Hijack imprimen sus pensamientos. Hijack, quién es hijo de Mr. Brainwash, explicó que su papá lo introdujo al arte de manera positiva, “diciéndome que nunca debo rendirme”, situación que lo marcó para poder crear su propia obra. “Definitivamente mi papá me influenció, es algo que me gusta, hacer frases para que la gente se mantenga positiva”.

Esta exposición es la segunda que realiza Hijack, pues anteriormente se presentó en Londres donde algunas de estas piezas también se mostraron a lado de su padre. Por otro lado, Mr. Brainwash explicó que su obra está cargada de felicidad, y a diferencia de su hijo está llena de colores y estridencias, pero también un arte más callejero donde personajes como Marilyn Monroe y Albert Einstein están presentes. El artista estuvo de visita en Guadalajara la semana pasada, en donde apro-

Mr. Brainwash explicó “ que su obra está cargada de

felicidad, y a diferencia de su hijo está llena de colores y estridencias, pero también un arte más callejero

vechó para donar una obra al Gobierno del Estado, mismo que eligió al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (cuaad) de la Universidad de Guadalajara como sede, en donde con ayuda de algunos estudiantes del centro crearon un mural. Mr. Brainwash es mundialmente conocido por su arte, que lo coloca a la par de Andy Warhol y Bansky, de quienes ha sido considerado plagiario, sin embargo su estilo combina a ambos. Una de sus exposiciones más conocida fue Life is beautiful, en Los Ángeles, California, así como su colaboración con la cantante Madonna en la portada de su disco Celebration. En cuanto a su oficio, señaló que al fotografiar “lo más importante es buscar de la gente lo más profundo” y, además, que el trabajo adquiere valor “si gusta, transmite y dice algo”, para añadir que su labor la ejerció siempre “con mucha pasión” y convencido de que, para un fotógrafo, “lo mejor es que se publique la foto y se siga hablando de ella”.

OBRA: ART IS OVER (HERE) POSTER Cada una de las copias del autor están firmadas con la huella de su pulgar en la parte posterior de la obra.

La cita La exposición de Mr. Brainwash e Hijack que no tiene título en la Galería Diéresis, ubicada en Hidalgo 1228, se podrá ver hasta mediados de octubre. El horario de visita es de lunes a sábado de 10 hasta 20 horas. La entrada es libre.


P:04

SEP TIEMBR E

2013

BOHEMIA NÓMADA

FOTO: ARCHIVO

e n i {C

}

FOTO: ARCHIVO

La LINDA LOVELACE Escena de la película Deep Throat de 1972

triste y loca vida de

LL por: Cristian

Zermeño

UNA HISTORIA TAN LOCA QUE PODRÍA SER CIERTA, REZA LA PUBLICIDAD DE LOVELACE, LA PELÍCULA QUE RETRATA LA EXIGUA FAMA Y LA HILARANTE CARRERA DE LA CREADORA DEL PORNO CHIC

L

a historia de Linda Lovelace, la famosa y breve estrella de la película Garganta profunda (1972) es llevada al cine por los directores Rob Epstein y Jeffrey Friedman y se estrenará este 20 de septiembre en los cines comerciales del país. Con un elenco encabezado por Amanda Seyfried (en el papel de Linda), James Franco y Sharon Stone, la película narra la explosiva relación de Lovelace con el que fuera su pareja y el director que la llevó a la fama, Gerard Damiano. Codependencia, chantajes y violencia, llevaron a esta pareja a una auténtica degradación, que además tiene en la década de los 70 el escenario perfecto para mostrar el consumo y el desenfreno.

La historia de Linda Lovelace está llena de patetismo. De estrella del cine para adultos a feminista y luchadora contra la pornografía, su vida es una auténtica montaña rusa de contradicciones morales. Aunque más que la película, habría que remitirse a su autobiografía (Ordeal) escrita junto a Mike McGrady, la cinta logra transmitir por momentos la paranoia y esa salvaje ingenuidad que distinguió a la protagonista de la primera porno chic de la historia. Sin duda la película que llevó a LL (así se bautizó Linda Lovelace durante su etapa como actriz porno) al estrellato habla mucho de una época en Estados Unidos que representó una auténtica revolución sexual. Hay que entender que antes del estreno de Deep Throat, las películas para adultos estaban limitadas a pequeños cines de mala muerte (los videocasetes no se convertirían en una opción hasta la década siguiente) por lo que el acceso era muy restringido, y hasta peligroso. Garganta profunda transformó sin duda la industria, no sólo obligó a un público masivo a conocer lo que era la pornografía, sino que se convirtió en un fenómeno cultural, al grado de ser calificada de artística y avant gard. Como escribió Naief Yehya en Pornografía, “Linda Lovelace era una mujer incapaz de actuar, que personificaba la obsesión con la novedad pornográfi-

ca y con las experiencias extremas de la era del consumo compulsivo, se tornó en un icono y una especie de fenómeno del circo de los medios de comunicación”. Sin duda la pornografía nos ayuda a poner en tela de juicio los límites de lo tolerable. Sus detractores pecan de ingenuidad o de doble moral. Como lo señalara la pornógrafa feminista sexopositiva (así se nombra ella) Lisa Palac: “Las imágenes e ideas sexuales lanzadas contra mí por el rock, el porno, la televisión, las películas de Hollywood y el ciberespacio me han hecho sentir en última instancia más liberada que oprimida, más iluminada que asustada”. La vida de Linda Lovelace representa en sí misma una mala historia. Donde la explotación funciona al mismo tiempo como epítome del triunfo y como el triste final de un ídolo hueco. En la cinta de Rob Epstein y Jeffrey Friedman lo que queda es la sensación de que en un mundo en el que todos se explotan unos a otros, la pornografía es el menor de los pecados.

Hay que entender que “ antes del estreno de Deep Throat, las películas para adultos estaban limitadas a pequeños cines de mala muerte


SEP TIEMBR E

2013

BOHEMIA NÓMADA

{

ra u lt u C

}

El

otoño es el

nuevo verano

Zermeño

FOTO: HÉCTOR HERNÁNDEZ

por: Cristian

ESTOS PRÓXIMOS MESES REPRESENTARÁN UNA CASCADA DE BUENOS EVENTOS CULTURALES. MÚSICA, FERIAS, EXPOSICIONES Y LIBROS, LO MEJOR ESTÁ POR VENIR PARA GUADALAJARA

E El dato Este año el Otoño comenzará el domingo 22 de septiembre y durará 89 días con 22 horas.

l otoño como sinónimo de muerte ha sido utilizado en el arte desde siempre. Es quizá, junto con el invierno, un motivo constante en obras musicales, películas y por supuesto, poemas. En un país meridional como el nuestro, al otoño siempre tenemos que ponerlo entre comillas, ya que no es tan marcado el cambio de clima (hay tardes de otoño tan soleadas que hacen verano), y hay árboles (como las palmeras) que simplemente no cambian de hojas en esta época. El escritor Carlos Fuentes a la pregunta expresa de por qué vivía en Europa la mayor parte del año –generalmente entre París y Londres– respondía sin dudarlo: por el cambio de estaciones. El autor de La región más transparente explicaba que le era imposible escribir con el clima del trópico. En México, decía, el extraordinario clima puede ser un arma de doble filo. A

quién se le ocurre escribir una novela o una ópera encerrado en una bohardilla si afuera hace un sol esplendoroso, que sólo invita a salir al aire libre, tomar una cerveza o dejarse embriagar por una fútil conversación. En el viejo continente en cambio, un soleado verano precede a un ventoso y húmedo otoño, que a la vez promete un frío invierno, proclive al retiro y la concentración. Las estaciones, decía Fuentes, son imprescindibles para el artista porque le marcan el tiempo y lo obligan de alguna manera a la disciplina creativa a través del resguardo. Por otro lado no faltaron los escritores y artistas que huyeron del mal clima para buscar en México no sólo la calidez sino la inspiración para desarrollar obras trascendentales. Desde Malcolm Lowry hasta D.H Lawrence y Graham Grenee, pasando por los beatniks o escritores contemporáneos como el japonés Kenzaburo Oé, nuestro país también ha figurado en las páginas de innumerables obras literarias en toda su contradicción y drama, y por qué no, en toda su calidez climática. El otoño pues, llega a México y a la ciudad. En estos tres meses no sólo caerán las hojas y bajará la temperatura en Guadalajara, también serán tres meses de gran oferta cultural, tal vez la más extensa del año. Desde las Fiestas de Octubre hasta la Feria Internacional

del Libro de Guadalajara, los tapatíos no tendrán pretextos para salir a disfrutar espectáculos y consumir cultura. Destacan además el gran número de conciertos que se llevarán a cabo en octubre con importantes bandas que van de Crystal Castles hasta Muse. Sin duda el otoño es el nuevo verano en Guadalajara, y para ir escribiendo nuestra agenda, aquí van nuestras principales recomendaciones.

En estos “ tres meses no

sólo caerán las hojas y bajará la temperatura en Guadalajara, también serán tres meses de gran oferta cultural, tal vez la más extensa del año

CONCIERTOS

El mes de octubre parece un sueño para los melómanos de la ciudad. El cartel es simplemente de lo mejor que ha recibido Guadalajara en los últimos años. Aunque algunas agrupaciones ya han pasado por aquí recientemente (es el caso de Muse, Phoenix y Kashmir), esta segunda oportunidad de apreciar las bandas sin duda traerá sorpresas.

FOTO: ARCHIVO

P:06


SEP TIEMBR E

2013

principal de las Fiestas de Octubre se presentarán Los auténticos decadentes con A Band of Bitches.

Este año las tradicionales Fiestas de Octubre dan un paso adelante y buscarán convertirse en el epicentro otoñal de la oferta cultural. El concierto de Stereophonics sin duda es una muestra del sello que la nueva administración de las Fiestas quiere dar. Aunque no dejará de tener un perfil popular – con el palenque como centro neurálgico de los eventos– ofertas como la fascinante exposición del cuerpo humano Our body serán sin duda la delicia de grandes y pequeños. Esta exhibición ha dado la vuelta al mundo y en la ciudad de México fue todo un éxito. Otra exposición que se ha convertido en una tradición en la ciudad es el Salón de Octubre, una de las iniciativas más longevas (comenzó en 1977) que muestra lo mejor del arte local. Compuesto por el Salón de Concurso, el Salón de invitación y el Salón Abierto como lo dice la propia página

Desde las Fiestas de Octubre hasta la “ Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los tapatíos no tendrán pretextos para salir a disfrutar espectáculos y consumir cultura „ de las Fiestas “actualmente es el único concurso que logra reunir más de 200 piezas, donde participan todos los productores de artes plásticas nacidos o radicados en nuestro estado, lo cual contribuye al escaparate de jóvenes artistas de nuestra localidad”. De los muchos conciertos que se llevarán a cabo en el tradicional Auditorio Benito Juárez, se destacan sin duda las presentaciones de Kinki y la banda inglesa de Stereophonics el 12 de octubre. Los Amigos Invisibles regresarán a la ciudad después de su presentación en el 212. Tocarán junto a Puerto Candelaria el 24 de octubre. Para cerrar los conciertos en el foro

Este año el Premio fil recayó en el francés Yves Bonnefoy, uno de los escritores más destacados de Francia de las últimas décadas. Este año el nuevo jurado del premio, encabezado por el poeta y ensayista Hugo Gutiérrez Vega, buscó alejarse de cualquier tipo de polémica. El propio Bonnefoy –desconocido en México hasta su nombramiento– aceptó junto al jurado que el premio ayudará a la mayor difusión de su obra. “La poesía intensifica y potencia las palabras, tal como lo hacen los pintores con las imágenes”. Las editoriales ya estarán preparando su relanzamiento para el público que asistirá a la fil.

El dato Es importante saber que para la totalidad de los conciertos en el Auditorio Benito Juárez se podrá entrar gratis con el boleto de acceso a las Fiestas. Para la zona del “ruedo”, el costo será de 200 pesos El twitter @octubrefiestas

FOTO: NATALIA FREGOSO

FOTO: ARCHIVO

FIESTAS DE OCTUBRE

}

des perder este 17 de octubre de una banda que ha recibido elogios de personalidades de la música como el propio David Bowie.

ra tu ul

Los conciertos comienzan el 5 de octubre con Crystal Castles, el dúo integrado por Ethan Kath y Alice Glass que presentará su tercera placa. Los canadienses tienen una música atractiva que se decanta por sonidos estridentes pero asequibles, al grado de dar tumbos por el pop. La banda británica de Muse llegará a la Arena vfg el lunes 7 de octubre. El grupo de rock integrado por Matthew Bellamy (voz y guitarra), Chris Wolstenholme (bajo) y Dominic Howard (batería) tocarán por segunda vez en nuestra ciudad, en donde tienen muchos seguidores. Su música está compuesta por la mezcla entre el rock y el neoprogresivo con toques de brit pop. Sobresale la poderosa voz de su vocalista, Matthew Bellamy. Ante la cancelación de The Breeders, la que le tocará salir al quite en el Auditorio Telmex será a la banda de rock indie Phoenix. Reprogramados para el próximo 9 de octubre, los franceses presentarán su más reciente material Bankrupt!, una placa menos energética y que asume pocos riesgos musicales. Aunque Phoenix ya se presentó en nuestra ciudad en el Teatro Estudio Cavaret con buenos resultados, el presentarse en solitario en el Auditorio Telmex será sin duda una prueba exigente de pronóstico reservado. Goran Bregovic y su banda tienen sin duda un affaire con Guadalajara. El originario de Sarajevo llega nuevamente a la ciudad con su grupo de música tradicional europea. Su sonido gitano es una explosión de euforia pero por momentos también se regodea en el lamento y la melancolía. El compositor estará presente con su banda de Bodas y Funerales el 12 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Estudio Cavaret. Por último y probablemente uno de los regresos más esperados sea el del cuarteto de Kashmir. La banda originaria de Dinamarca vino a Guadalajara por primera vez en 2010 y dejó un gran sabor de boca en sus seguidores. Por segunda ocasión el Teatro Estudio Cavaret recibirá a la agrupación que se distingue por su potente sonido y su mezclas ambientales. No te pue-

Sin duda la fiesta hispanoamericana de las letras tiene ese tufillo invernal, pero no hay que olvidar que la totalidad de la feria se lleva a cabo durante el otoño. Este año del 30 de noviembre hasta el 6 de diciembre la fil, fundada hace 27 años, será el motivo perfecto para comprar los libros que no hemos encontrado durante el año, conocer a escritores y artistas que pasan por la ciudad, o por lo menos asistir a algún concierto, película o exposición de las muchas que se presentan. En esta ocasión Israel será el país invitado con su cúmulo de buenos escritores de los cuales no será difícil adivinar que el narrador Etgar Keret será uno de los más aplaudidos. Aunque la presencia de Amozs Oz no ha sido ni anunciada ni oficialmente cancelada, sin duda la feria se guardará una buena sorpresa mediática para sus días previos.

BOHEMIA NÓMADA

{C

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

P:07


P:08

SEP TIEMBR E

2013

BOHEMIA NÓMADA

a ar {P

} r li a s

Fin de semana con

Juan José Arreola por: Aarón

Estrada Espinoza

ZAPOTLÁN EL GRANDE FESTEJA CON UN PROGRAMA LITERARIO Y CULTURAL EL 95 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL “ÚLTIMO JUGLAR”

Para este viernes en punto de las 10 horas comenzará el maratón de cuentos en escuelas de educación básica de todo el municipio

FOTO: AARÓN ESTRADA

Yo señores soy de Zapotlán el Grande”, así lo refería el nombre de su lugar de origen, a quien fuese el que le preguntara, aunque en su pueblo natal, nombrado Ciudad Guzmán, la mayoría lo conocía como aquél hombre de capa de vampiro que paseaba en bicicleta por las calles del pueblo. A 95 años de su natalicio y como preámbulo de la tradicional Feria de octubre, el Centro Universitario del Sur (CUSur) en conjunto con el gobierno de Zapotlán el Grande, festeja este fin de semana el 95 aniversario de uno de sus hijos ilustres, el autodenominado “último juglar”: Juan José Arreola Zúñiga. Con el nombre de Zapotlán el Grande, capital del cuento, el programa cultural para celebrar al escritor jalisciense comenzó el pasado jueves a las 16 horas con el conservatorio de letras “La Feria, de Juan José Arreola”, a cargo de alumnos de letras hispánicas del cusur, en la Casa del Arte de este campus. El primer día concluyó con la presentación de ensamble de música medieval y renacentista a cargo del grupo Siglos Pasados, dirigido por Enrique Flores, género que le gustaba mucho a Arreola. Para este viernes en punto de las 10 horas comenzará el maratón de cuentos en escuelas de educación básica de todo el municipio. En donde los alumnos leerán a voz alta obras de Juan José Arreola, mientras que para las 18 horas en la Casa del Arte del CUSur, se efectuará la charla Una mirada periodística y antropológica a La Feria, a car-

go de estudiantes de la licenciatura en periodismo. Estas actividades servirán como prólogo, a la premiación del XII Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, ganado esta edición por Luis Bernardo Pérez, acto que se llevará a cabo en el auditorio del CUSur de este inmueble a las 20 horas. Posterior a la ceremonia de premiación, Bernardo Pérez dictará una conferencia respecto a su obra Papeles de Ítaca, materia con el que se hizo acreedor a este premio que consta de la publicación del libro y la entrega de un cheque por 100 mil pesos. Por la mañana del sábado 21 de septiembre a las nueve horas se colocará una ofrenda florar en el pilar que lleva el nombre del escritor, ubicada en el pasillo de los hijos ilustre del jardín principal de Ciudad Guzmán. De ahí partirán a la Casa del Arte, donde alumnos de educación básica personificarán a los protagonistas de los cuentos de Arreola, en un breve desfile no mayor a 500 metros. El programa cerrará con la presentación de la obra teatral, Cuentos de tradición oral (Tepelhuitl) a cargo del dramaturgo Alberto Pacheco.

Pero las actividades no concluyen aquí, puesto que la Casa-Taller Juan José Arreola, ubicada al oriente de esta población estará abierta durante el fin de semana al pública en general. En ella se exhibirán artículos personales del “último juglar”, así como una serie de borradores y libros de su autoría, visita que serán acompañadas de la mano de su hijo y escritor, Orso Arreola. En la Casa-Taller Juan José Arreola, se imparten cada sábado cursos de creación literaria para público en general y noveles creadores.

El dato Ciudad Guzmán, o como su nombre original lo dice, Zapotlán el Grande, está ubicada a 120 kilómetros de Guadalajara. En automóvil y por la autopista el viaje apenas dura una hora. Además de visitar los eventos alrededor de la figura del autor de La feria, no olvide comprarse unas piezas de pan de la deliciosa panadería Arreola, que se encuentra en el centro del municipio y que pertenece todavía a su familia.


P:10

SEP TIEMBR E

2013

BOHEMIA NÓMADA

a {L

za a Pl

}

Art &Papier UN PARAÍSO PARA LOS AMANTES DE LA TIPOGRAFÍA, ESTA TIENDA ES UN VIAJE POR UN MUNDO QUE PARECE PERDIDO, PERO QUE HA REGRESADO CON GRAN ENERGÍA Y CREATIVIDAD, SE TRATA DE LA ESCRITURA Y SU INFINITA VARIEDAD DE OBJETOS QUE LA ACOMPAÑAN

No hay “ otra cosa más

importante en el mundo que la utilización de la propia creatividad y aprovechar un buen momento de inspiración, para que nuestras ideas queden plasmadas

L

a necesidad del ser humano por escribir ha estado presente desde el inicio de su existencia. Ya sea en piedras, muros, láminas metálicas, papiros, tablillas de arcilla, lino e incluso en lugares como China: en caparazones de tortuga y bronce, la humanidad ha concretado en trazos, grabados y colores, grandes ideas que aún perduran hasta nuestros días. Aún podemos escribir sobre estos materiales, pues no hay otra cosa más importante en el mundo que la utilización de la propia creatividad, y aprovechar un buen momento de inspiración para que nuestras ideas queden plasmadas en el objeto que queremos.

la tienda perfecta para escribir mejor por: César

Huerta

No obstante muchas de las veces no es lo mismo escribir en la libreta que usamos todos los días en la escuela o en el trabajo, en una tablilla de arcilla o en nuestro diario personal. Es por eso que para esas ocasiones especiales, para plasmar lo más importante de nuestra vida y guardarlo para siempre, la tienda Art & Papier ubicada en el centro comercial Ciudadela, tiene una amplia variedad de libretas, plumas, postales personalizadas, sellos de goma y diarios de viaje o de campo. Aunque también podemos encontrar todo un set de papelería personalizada, con postales, etiquetas para regalo, plumas de búho o de ganso con tinta china, sobres con nuestro nombre, tar-

jetas con nuestros datos, invitaciones, agendas, diarios de vino y recetarios. Desde pequeñas libretas para anotar las buenas ideas que surgen en la oficina, en el tráfico, en el tren o autobús, hasta libretas personalizadas para aquellos olvidadizos que prestan sus mejores y más amados libros, pero tiempo después, no recuerdan a quién y cuándo los tendrían de regreso para releerlos y volver a disfrutarlos. Una de las marcas buscadas y preferida por aquellos escritores empedernidos son las libretas Moleskine, que por su diseño elegante, innovador, cómodo y sencillo, se volvieron las favoritas de personalidades del mundo literario y del arte contemporáneo como Ernest Hemingway, Vincent Van Gogh, Pablo Picasso y Bruce Chatwin. Además encontrarás diseños especiales y conmemorativos de El Principito, Mickey Mouse, Stars Wars y Lego. O de diseñadores como Christian Lacroix que tiene una extensa colección de libretas y una variedad de objetos exclusivos y muy difícil de encontrar en el país. En Art & Papier encontrarás de todo. Debes darte una vuelta para conocer la amplia gama de productos que tiene para ti, y de una vez por todas, buscar la herramienta perfecta para la creatividad, echar a volar la imaginación y ¡Disfrutar al hacer trazos de tinta sobre el papel!.

En Art & Papier puedes encontrar un objeto para adornar tus cartas que en un principio te parecerá anacrónico, pero que resulta un gran detalle para darles tu sello. Se trata, literalmente, de un sello de cera, que derrites como se acostumbraba hace unos siglos para demostrar que está escrito por ti y que nadie ha “violado” su contenido.

FOTO: TONATIUH FIGUEROA

El dato


SEP TIEMBR E

2013

Vamos al gran

P:11 BOHEMIA NÓMADA

o st u {G

“Si el café te vuelve loco

}

tómalo poquito a poco SEGÚN HISTORIADORES, TODO COMENZÓ EN EL AÑO 300 D.C. EN LA PROVINCIA DE KAFFA EN ABISINIA, HOY ETIOPIA, DONDE UN PASTOR DE

CABRAS OBSERVABA UNA EXTRAÑA CONDUCTA EN LOS ANIMALES, LOS CUALES AL LLEGAR LA NOCHE SE MOSTRABAN INQUIETOS Y SIN QUERER DORMIR,

AL VIGILARLOS DURANTE EL DÍA, DESCUBRIÓ QUE COMÍAN UNOS FRUTOS ROJOS DE UNA PLANTA SILVESTRE. EL PASTOR CONTÓ LO

OCURRIDO AL SACERDOTE DE UN CONVENTO QUIEN TUVO LA IDEA DE PREPARAR UNA INFUSIÓN CON AQUELLOS

FRUTOS, SIENDO ASÍ QUE EN DICHO LUGAR SE CULTIVÓ Y COSECHO EL CAFÉ POR

PRIMERA VEZ

IMPORTADOR 16% INDIA

45% BRASIL

INDONESIA 19%

40% E.U.

17.3% JAPÓN 10.2% FRANCIA

20% VIETNAM

EXPORTADOR

CONSUMIDOR

IA ES ON IND

39.7% BRASIL

36.1% COLOMBIA

A ND LA HO

21%

9%

15.2% VIETNAM

32.5% ALEMANIA

22% SUECIA

32% FILANDIA

EL CAFÉ EN: AMÉRICA Hacia 1714, se introdujeron las primeras semillas al lugar que hoy se llama Surinam, y en 1723, se planto por primera vez el café en Martinica

Crema batida y Canela

20%

100%

Amareto

80% Café

BENEFICIOS

Los holandeses empezaron a cultivarlo en Malabar, India e Indonesia en 1699

Cuando los turcos conquistan Arabia, el café pasó a su poder quienes lo difundieron en Europa donde llega alrededor del año 1600, gracias a los mercaderes venecianos

AMARETTO

Café y Agua Caliente

AMERICANO

Crema y azucar morena

30% Whisky 70% Café

IRLANDÉS

Crema

10%

Chocolate 60% Café 30% Leche

100%

Shot Café

MOCA

EXPRESO Nara

COMO INFUSIÓN: tostado y molido por disolución en agua caliente COMO AROMATIZANTE: sabor y aroma a los alimentos, en helados, flanes, caramelos, pasteles y variedad de bebidas a base de café COMO MEDICINA: estimulante, analgésico, virtudes diuréticas y antioxidantes; y la prevención de enfermedades degenerativas COMO MEDICAMENTO: la cafeína como medicamento único, para prevenir la somnolencia o para acelerar el metabolismo EN JARDINERÍA: como abono para plantas, contiene muchos minerales, especialmente nitrógeno, fósforo y potasio

EUROPA

PRINCIPALES VARIEDADES

25% NORUEGA

PRODUCTOR

ASIA

30%

Leche

70%

50%

Café shot

CORTADO

Leche

50% Café

CAFÉ CON LECHE

Espuma y leche

Café con Leche 100%

Crema y Café Soluble

30% Kaluha 70% Café

Café corto 100% concentrado

95% Café

Especies

ÁRABE

CAFETAL

40% Leche de Coco

85% Café 10% Leche

15% Helado de

Vainilla

85% Café

5% Espuma

JAMAICANO

ESCOCÉS

HAWAIANO

CURIOSIDADES LA PALABRA CAFÉ viene del árabe “kaweh” que significa fortaleza.

30% Granadina 60% Café

60% Café

CAPUCHINO

10% Lima

5% (cardamomo y canela)

PICCOLINO

nja

LA DOSIS LETAL de cafeína son 100 tazas de café.

LOS CAFÉS SABORIZADOS se originaron en EU en los años 70.

Condensada

BOMBÓN 5% Azúcar 55% Café Coñac 30% Cáscara de 10% Limón

BRULÉ

INFOGRAFÍA: ERNESTO LÓPEZ

ESTADÍSTICAS



Transeúnte