Page 1

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 GUADALAJARA, JALISCO • AÑO 8 • NÚMERO 2604 • www.lajornadajalisco.com.mx

n Es más noticia el delito que las acciones de la autoridad, dice

Precaución en lugar de pánico, sugiere Ramiro Hernández Julio Ríos

8

Comerciantes se quejan de la “persecución” de la Profeco Julio Ríos

5

Hugo Luna: las urnas electrónicas son caras y poco confiables Aníbal Vivar Galván

4

Operativo contra motoladrones

Comenzó ayer el operativo para atacar a los llamados “motoladrones” que tienen asoladas las zonas de la Minerva, Chapultepec y la colonia Providencia. Elementos de la Policía Vial implementaron la medida —diseñada desde la Fiscalía General— para detener a motociclistas sin cascos, sin placas, o con más pasajeros de los autorizados para conducir por la ciudad. En las imágenes, detención, levantamiento de infracciones e incautación de vehículos ■ Fotos Arturo Campos Cedillo


2

MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013

Plaza ¿Fin

liberación

Directora General

Carmen Lira Saade

de la vetocracia?

Director

Juan Manuel Venegas Ramírez

mpresarios, iglesias (sobre todo la católica), comerciantes y grupos políticos –algunos grandotes y otros chiquitos, pero muy escandalosos– durante muchos años se impusieron por encima de la autoridad constitucionalmente electa y formalmente constituida. Se hacía o deshacía a su arbitrio, sometían a gobernantes, legisladores y representantes del Poder Judicial y se pasaban por el arco del triunfo cualquier disposición de gobierno. Auténticos poderes fácticos, tan nocivos como los malosos que además siembran el terror en amplias regiones del territorio nacional. Crecieron y se desarrollaron como auténtica plaga... bueno, hablamos en pasado porque ayer el gobernador Aristóteles Sandoval aseguró que en Jalisco, al menos, eso se acabó; y que la época de la vetocracia es ya cosa del pasado. ¿Será? Mmmm... ¡A ver si es cierto! Salta la duda, porque habría que revisar y empezar por el análisis de los partidos políticos, convertidos en verdaderos grupos de presión que, si no aniquilan, sí se encumbran como jueces de todo y entorpecen la ya de por sí compleja y cuestionada institucionalidad, olvidándose de su función y convertidos permanentemente en agencias de colocación político–electoral.

Ni

todo es blanco... ni todo es negro

Vaya rechazo el que se ganó en las redes sociales el alcalde tapatío Ramiro Hernández por haber recomendado a los ciudadanos no hablar tanto por celular en la vía pública para contribuir a frenar la alta incidencia delictiva en las calles. Pero más allá de lo cuestionable que pudiera ser el comentario del primer edil tapatío, lo cierto es que sí se ha abusado del uso de teléfono móvil y que muchos accidentes y desgracias personales se podrían evitar con un poco de cuidado y precaución cuando se camina o circula por las avenidas de la urbe. ¿A qué nadie reparó sobre el creciente número de accidentes viales que se registran en las principales ciudades del país por el uso indiscriminado del celular? ¡Y, hombre!, si conocemos los altos índices delictivos que no hay en las calles suficientes policías para garantizar la seguridad, pues un poco de precaución no caería mal. Tampoco es, como dice el buen Ramiro, “ni todo tan blanco, ni todo tan negro”.

Compra

frustrada

En el Congreso del Estado

GERENTE GENERAL

Adriana Marín López gerente@lajornadajalisco.com.mx subDirector

Cristian Zermeño Jefaturas INFORMACIóN

Raúl Torres González Fotografía

Tonatiuh Figueroa

Publicidad

Alicia Ruiz Teléfono: 33 16 03 35 53

Vuelve a la carga el presidente del IEPC, Tomás Figueroa Padilla, al solicitar 340 millones de pesos para comprar más urnas electrónicas ■ Foto Héctor Jesús Hernández

Representante en la Cd. de México Marco A. Hinojosa Teléfonos: (01 55) 31 84 09 48 36 40 48 64 / 36 40 97 86 Fax: 55 55 19 68 09 OFICINAS

querían hacer una compra a evidente sobreprecio, pero el diputado Miguel Castro lo impidió. Lo interesante es saber quién orquestó la estafa y qué consecuencias jurídicas tendrá sobre el futuro laboral del implicado. Desde ahora adelantamos que no va a pasar nada... más allá de que –otra vez– se imponga la impunidad.

Se

va el cuñado

Al parecer, Jerónimo Barba, el concuño y socio de Herbert Taylor, ya se hizo el ánimo de dejar la secretaría del Instituto de Información Territorial. En su lugar entraría el también panista Ricardo Ramírez Aguilera, quien antes estuvo en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón y previamente en el Tribunal Administrativo.

Las

vueltas de la vida

En el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, Ramírez Aguilera terminó mal con Emilio González, quien decidió apoyar a Salvador Pérez Gómez, abogado y notario que por años estuvo indentificado con el PRI. Pero está visto que eso de las filiaciones políticas cada vez es más efímero.

Cancha

libre

Hace poco más de dos años, la compra de urnas electrónicas por parte de la autoridad electoral jalisciense levantó ámpula. El PRI y el PRD se opusieron, pero el PAN avaló el proyecto. Al final, solamente se compró el diez por ciento del total de aparatos. Ahora, el Instituto Electoral pide más de 300 millones de pesos para comprar el noventa por ciento restante. A diferencia de hace dos años, en esta ocasión el PRI y el PRD avalarán la compra... así, le dejan la cancha libre al partido Movimiento Ciudadano, que ayer comparó el monto para adquirir los aparatos con los mil 700 policías que podrían contratarse con esos milloncitos o las mil 700 casas de interés social que, según ellos, podrían adquirirse en lugar de comprar las urnas.

Dudas Movimiento Ciudadano fue más allá y en resumen, sus personeros insinuaron que las urnas electrónicas les restaron votos en la pasada elección e hicieron patente su sospecha del uso inadecuado que se pueda hacer de las mismas en las elecciones de 2015.

Reintegro

Las

Como si los partidos políticos no hubieran recibido suficientes críticas con el reparto –por cuotas– que hicieron al designar a los consejeros en el Instituto Electoral, ahora van a repetir el esquema con las direcciones de ese organismo. Pronto veremos que los nuevos directores aspiraron a ser consejeros y que todos tienen el cobijo de un partido político. Ahí síganle.

Para los consejeros, este monto es razonable, debido a que los aparatos se pueden usar durante cinco o seis elecciones, y –según dicen– ahí se vería el ahorro. Una duda que surge es ¿qué pasaría con las urnas si se llega a aprobar lo que se plasmó en el Pacto por México? Y es que ahí se acordó buscar que todas las elecciones sean coordinadas por un organismo electoral nacional único.

ventajas

Escalofriante La organización Amnistía Internacional afirmó que la pobreza en México es escalofriante. Y es que parece que para todos queda claro, menos para los mexicanos. Si cada año hay más pobres, quiere decir que el sistema está diseñado para eso. Debemos cambiar los esquemas que hemos adoptado y que nos están llevando a una pauperización en la que todos perdemos. Si hay más pobres hay menor poder adquisitivo interno y eso no permite la creación de más empleos, mucho menos de calidad. No solamente hay muchos pobres, sino que la situación de enorme desigualdad agudiza el problema.

Pensar

en las causas

Por eso, cuando renegamos de los viene viene, de los ambulantes e incluso de la delincuencia, deberíamos reflexionar sobre las causas de estas manifestaciones. La pobreza y la desigualdad explican estos fenómenos, en los que la debilidad del Estado y la impunidad completan el dantesco cuadro.

Que

fueron

400

Ayer decíamos que el capricho del gobernador panista –de origen priísta– Rafael Moreno Valle de instalar una megarrueda de la fortuna en Puebla había costado 200 millones de pesos, pero no fue así... nos equivocamos, ya que en realidad habría costado 400 millones. Con eso pudo comprar urnas electrónicas para la siguiente elección en aquella entidad. plazajornada@gmail.com

Teléfonos: 36 15 62 09 y 36 15 62 19 redaccion@lajornadajalisco.com.mx La Jornada Jalisco Marsella 462 Col. Americana Sector Juárez C.P. 44150. La Jornada Jalisco publicación diaria editada por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V; Director: Juan Manuel Venegas Ramírez Calle Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, C.P. 58150 Morelia, Michoacán. Tels. 299-1977; 327-9475. Reserva al uso exclusivo del título “La Jornada Jalisco” Número 04-2006-052415191200101, de fecha 24 de mayo de 2006, otorgado por la Dirección General de Reservas de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13632; Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11205; Editor responsable: Juan Manuel Venegas Ramírez; Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No. 232, Colonia La Loma, C.P. 44410, Guadalajara, Jalisco; Distribución: Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No. 232, Colonia La Loma, C.P. 44410, Guadalajara, Jalisco Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores. DISTRIBUCIóN

Teléfonos: 36 15 62 09 y 36 15 62 19

◗ A NUESTROS LECTORES Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a: lajornadajalisco@gmail.com


MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013

Analy S. Nuño

La época de la “vetocracia”, en la que los grupos de presión reventaban los grandes proyectos, quedó en el pasado, advirtió el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz en el marco del Foro Regional de Planeación y Rendición de Cuentas en Materia Metropolitana, escenario que aprovechó para afirmar que durante su gestión se aplicará el Estado de derecho. Ante representantes de los tres niveles de gobierno, el titular del Ejecutivo estatal reprochó la coacción de los grupos de poder que han “dinamitado” algunos proyectos de agenda del estado donde previamente había un acuerdo común de impulsarlos entre el Congreso local, asociaciones civiles y universidades. “Ha llegado el momento de unir esfuerzos y dejar a un lado la “vetocracia”. No es posible que los grandes proyectos de ciudad no se hayan concretado por los grupos de presión, no se hayan concretado por la debilidad y la falta de firmeza de un Estado rector (...). Llegó la hora de implementar con una firme rectoría la aplicación del Estado de derecho en materia de planeación y consolidar los proyectos que se han venido postergando por cada trienio o sexenio”, arguyó. Sin dar ejemplos concretos, Sandoval Díaz indicó que los proyectos frustrados están relacionados con temas como el abasto de agua, transporte, movilidad, integración y planeación de la gestión del territorio, desarrollo y crecimiento de vivienda ordenado y la relación con la naturaleza. En este tenor, el mandatario estatal aprovechó para lanzar un llamado a los alcaldes de la zona metropolitana para que en la tercera reunión del Instituto

Analy S. Nuño

La contratación vía outsourcing que ofreció la firma Mafemar al gobierno del estado no fue rentable, pues hasta el momento sólo tiene 11 contratos definidos, los cuales al menos cuatro se cancelarán porque se integró a los empleados a la nómina del gobierno. Así lo dejó ver el subsecretario de Administración, Salvador González Resendíz, quien garantizó que la empresa de reciente creación ha recibido solamente 24 mil pesos de pago por comisión por cuatro meses de servicios, es decir, apenas 3 mil pesos mensuales. “Tenemos algunos casos de abogados que estuvieron ayudando en la transición y no podían entrar a nómina, y eso

3

Ha llegado el momento de unir esfuerzos y dejar de lado los protagonismos, dice

Ya superamos la “vetocracia”, asegura Aristóteles Sandoval en foro de planeación ■ La visión y el compromiso deben trascender administraciones, con planes a 25, 50 o 100 años, afirma

Aristóteles Sandoval, acompañado por el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cardenas Monroy, y la senadora Ana Lilia Herrera, durante el Foro Regional de Planeación y Rendición de Cuentas en Materia Metropolitana. Los sigue el alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba ■ Foto Héctor Jesús Hernández

de Planeación –a realizarse este día– eviten la dispersión en función de integrar la planeación asilada en cada uno de los municipios, pues “las ciudades se

han venido fraccionando, se han venido cerrando en cuatro muros, pero se fueron a integrar en función de un tema central que es la inseguridad”.

“Que se pueda llegar a un gran acuerdo en el que la visión y el compromiso sean de largo plazo, en el que no estemos al trienio o al sexenio, en el que no estemos

Normalmente pagamos por honorarios: González Reséndiz

Cancelarán contratos de outsourcing en el Congreso; de 11 empleados, 4 irán a nómina nos obligó a que se buscara un mecanismo de pago para no generar laudos. Al final del día, algunas de estas 11 personas ya se acomodaron en la nómina. Hay que entender que normalmente se busca pagar por honorarios a la persona que no logra llegar a la nómina por cualquier razón. Algunos están acomodados, otros tendrán que buscar la manera de continuar con el pago en este esquema (outsourcing) o se van al esquema de pago por honorarios”, expuso. Según el listado, los em-

pleados contratados por outsourcing son el asesor del despacho del gobernador, Juan Luis Humberto González Silva, con un sueldo quincenal de 25 mil pesos y el abogado de la subsecretaria de gobierno, Fernando Gómez Flores, con 25 mil pesos. También se contrató a tres coordinadores de Atención Ciudadana: Óscar Castillo Rodríguez, María Inés Valdez Gómez y Jessica Denisse Valdivia Neri; el primero percibe un salario de 17 mil pesos quincenales, mientras que las dos mu-

jeres reciben 16 mil 500 pesos. En este caso no se especifica el motivo de la diferencia en el salario pese a que son las mismas funciones las que desarrollan. En Unidades Auxiliares se contrató a Sergio Octavio García Aceves, quien percibe un sueldo quincenal de 25 mil pesos; mientras que el abogado de la Fiscalía General del Estado, Jesús Ortiz Palacios recibe un salario de 10 mil 749 pesos quincenalmente. Y en Administración está Valeria Palacios Vargas, quien tiene un sueldo

a expensas de que el alcalde o el gobernador quiera imprimirle su sello particular o personal a la planeación o al destino de un municipio. Éste tiene que ir sobre una planeación ordenada, pensando en 25, 50 o 100 años”, expuso. El gobernador pidió a los alcaldes metropolitanos que en plena autonomía decidan ser corresponsables con el gobierno estatal para implementar las políticas públicas en materia de gestión de territorio, de reserva territorial, regularización, planeación, ordenamiento y de desarrollo sustentable y sostenible. “Es nuestra tarea fundamental organizarnos, unir esfuerzos y que a través del desarrollo metropolitano los tres ámbitos de gobierno, con la sociedad, con la iniciativa privada, las universidades, asociaciones de vecinos y asociaciones de padres de familia, podamos juntos desarrollar una ciudad integral”, apuntó. En el acto, realizado en el patio central del Centro Cultural El Refugio, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy, refirió que a pesar de la complejidad que representan las zonas metropolitanas en el país, su importancia para la economía es vital, ya que en éstas vive el 56% de la población mexicana y su aportación al Producto Interno Bruto nacional es del 75%.

de 11 mil 28 pesos. Asimismo, se contrató como arquitectos de Administración a Alejandro Peña Maheda y Jaime Gabriel Pérez Meza, ambos con un salario de 10 mil pesos quincenales, y en el área de conservación de Administración, se contrato a Manuel García Magdaleno, por un sueldo de 10 mil pesos quincenalmente. Los empleados que desde la quincena pasada entraron a la nómina del estado son Jesús Palacios Ortiz; Valeria Palacios Vargas; Alejandro Peña Maheda y Jaime Gabriel Pérez Meza. En suma, dichos contratos reflejan una erogación de 176 mil 778 pesos quincenales para el Congreso, de los que Mafemar cobró la comisión que durante los cuatro meses de servicio le reportó 24 mil pesos.


4

Política • MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013

Aníbal Vivar Galván

El partido Movimiento Ciudadano (MC) no confía en la urna electrónica, pues no se ha comprobado su eficacia y existe la posibilidad de que con ellas se cometan fraudes en la próxima elección, por lo que se opone a la intención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) de adquirir más de estos aparatos mediante una inversión de 340 millones de pesos, aseguró el presidente de este organismo político, Hugo Luna Vázquez, quien precisó que no hay pruebas sobre el beneficio de dicha herramienta de votación.

No han entregado reportes técnicos que avalen supuestas ventajas en las elecciones de 2012

MC, contra la compra de más urnas electrónicas; no son confiables: Luna

“Con 340 millones de pesos podríamos construir 50 unidades deportivas de primer mundo” “Hace varios años se nos dijo que con las urnas electrónicas se iba a ahorrar mucho dinero en las elecciones y se iba a ganar en claridad, certeza y seguridad. Después del proceso electoral de 2012 no hemos recibido ningún estudio técnico que diga cuánto nos ahorramos con las urnas electrónicas, mucho menos que nos diga cuál es la diferencia; esa diferencia abismal que los ciudadanos jaliscienses vemos de enfrentar un proceso electoral con una urna electrónica a enfrentarlo con una urna tradicional”, dijo. El líder partidista precisó que al seno del IEPC se está analizando el presupuesto para el año entrante, en que buscan incluir una bolsa de 340 millones de pesos para adquirir 7 mil 700 urnas electrónicas que se sumarían a las 2 mil 500 ya existentes para utilizarse en las próximas elecciones en prácticamente toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Julio Ríos

Al gobierno de Emilio González Márquez no le importó combatir la pobreza, de otro modo no se entiende que las cifras del Coneval, sean tan desoladoras en Jalisco, donde se detalla que hay tres millones y medio de pobres, explicó el diputado Enrique Velázquez González. El legislador perredista propone que las autoridades dupliquen el recurso destinado a abatir la pobreza. “Que se programe para estas labores por lo menos el cinco por ciento del Presupuesto de Egresos, esto significa cerca de 2 mil 300 millones de pesos. Y que no se destinen solamente a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, sino también a educación y servicios de salud y a la (Secretaría) de Promoción Económica para otorgar microcréditos”, indicó. De acuerdo con Velázquez, el

En rueda de prensa, el presidente del partido Movimiento Ciudadano, Hugo Luna Vázquez ■ Foto La Jornada Jalisco

El perredista responsabiliza a Emilio por las cifras del Coneval

Velázquez propone que 5% del presupuesto estatal se destine al combate de la pobreza anterior gobierno estatal fue el que gestó esta tragedia económica en las familias jaliscienses porque no hubo una visión integral, la distribución de los recursos para programas sociales fue ineficaz y éstos se politizaron al convertirse en moneda de cambio para obtener el voto. “En el PRD estamos muy preocupados por la situación que vive Jalisco. La pobreza y la desigualdad han alcanzado niveles que no podemos tolerar. La insultante cantidad de 3 millones 48 mil 500 pobres es un dato que nos debería dar vergüenza, tanto a la clase política como a todos los jaliscienses. En solamente dos años, de 2010 a

2012, 290 mil 400 personas de carne y hueso, como ustedes y como yo, cayeron en condición de pobreza”, explicó en rueda de prensa.

“La pobreza y la desigualdad han alcanzado niveles que no podemos tolerar” Dijo que en Jalisco hay 414 mil personas en pobreza extrema, lo que refleja un fracaso de las

políticas dirigidas a su combate en Jalisco. “En 2012 la Secretaría de Desarrollo Humano tuvo un presupuesto de mil 694 millones de pesos y en 2011 fue de mil 571 millones de pesos. Estas cifras solamente representan en torno al 2.5% del presupuesto total del gobierno del estado. La política social tendría que ser el eje central del gasto gubernamental, no puede recibir solamente las limosnas y los sobrantes”, reflexionó. Recordó que en la administración pasada, el secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, estaba pensando antes en su candidatura al

Sin embargo, dijo que este gasto no se justifica por la falta claridad en las ventajas de la urna electrónica, por lo que consideró que la intención del organismo electoral del estado no concuerda con los esquemas de austeridad que se han planteado diferentes niveles de gobierno y algunas organizaciones políticas. “Sólo para hacer una proporción, con 340 millones podríamos construir 50 unidades deportivas de primer mundo como las que existen en Tlajomulco. Podríamos comprar mil 700 casas de interés social o podríamos habilitar entre mil 500 y 2 mil policías operativos para ayudar, a propósito de la crisis en la que están hundidos los municipios de Guadalajara y Zapopan”, dijo. Otro aspecto por el cual MC no está convencido de esta inversión es que, según un análisis hecho por este partido político, en los municipios de Ahualulco de Mercado, Jocotepec, Tala, Juanacatlán y Mazamitla, entre otros pertenecientes a los distritos 1 y 17, durante la pasada elección fallaron algunas urnas electrónicas y se registró una disminución de los votos de MC, por lo que dejó entrever que pudo haber existido una manipulación de los sufragios. Agregó que, según el planteamiento del IEPC, las urnas que pretenden adquirir se emplearán en la Zona Metropolitana, lugar en el que MC obtuvo más votos que cualquier partido de forma individual, lo que, según Luna Vázquez, puede derivar en que, de nueva cuenta, se les resten votos mediante la utilización de estos dispositivos.

Senado y en apoyar la campaña de Fernando Guzmán, que verdaderamente en atender los rezagos sociales del estado. “Necesitamos un nuevo modelo. En primer lugar, debemos ponernos a trabajar gobierno y Poder Legislativo en un sistema eficaz de blindaje a los programas sociales. En segundo lugar, proponemos que el gasto en programas sociales alcance en este sexenio cinco por ciento del presupuesto. En tercer lugar, crear un consejo que evalúe la política social en Jalisco. De forma similar que el Coneval, este consejo podría estar integrado por universidades y especialistas en materia de gasto sociales y programas de combate a la pobreza. En cuarto lugar, es fundamental activar un esquema de microcréditos y distintos apoyos al emprendurismo que ayuden a paliar la pobreza tanto en las ciudades como en el campo”, añadió el legislador.


MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 •

Julio Ríos

La Procuraduría Federal del Consumidor llegó con la espada desenvainada a Jalisco, pues ya hay 300 comerciantes inconformes por multas y clausuras, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio en Guadalajara, Francisco Beckmann González, quien considera que las autoridades deberían también combatir la informalidad y la venta de mercancías piratas en las calles. El líder empresarial tronó así: “Ayer en cámara tuvimos una reunión con 300 proveedores de servicios, y la indignación no es tanto por la revisión, porque sí se está pidiendo que revisen, pero que revisen a todo mundo parejo. El incremento de fondas ilegales que ejercen como hoteles es increíble. Lo que sí pedimos a las autoridades federales es que con el mismo ímpetu que nos mandaron a Profeco a los diferentes giros, manden a Hacienda y manden a aduanas a retirar todo el comercio ilegal y todo el comercio que no es establecido en el centro de la ciudad”.

Política

5

Son 300 los inconformes; la Procuraduría no es clara en sus razones para sancionar: Canaco

Comerciantes protestan por multas y clausuras de la Profeco y exigen una revisión “pareja” ■ Castigan a quienes no especifican IVA mientras otros venden sin problema alcohol adulterado, acusan

Se necesitan mecanismos que no dañen la economía de las empresas: CCIJ Dijo que en estos operativos la Profeco no está siendo clara en los motivos de las clausuras y dijo que no es lo mismo cerrarles negocios por un precio que no se le especificó IVA mientras hay quienes venden alcohol adulterado. “A nadie le gusta que su negocio sea clausurado, pero nosotros también estamos pidiéndole al comercio que cumpla las leyes. Si todos estamos bien con la ley no debe haber problemas con nadie. Llevan más de tres semanas a nivel nacional, y al parecer el operativo terminó, pero sí los invitamos a que estén en regla”, apuntó. Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso

Darío Pereira

Con el fin de promocionar el nombramiento de Guadalajara como Capital Joyera de América –título que ostenta desde febrero pasado– la Cámara de Joyería de Jalisco inauguró ayer la exposición Las Joyas de la Ciudad, una colección de 14 piezas de plata creadas por diseñadores jaliscienses. Las joyas, inspiradas en sitios históricos y elementos culturales icónicos de la capital del estado serán exhibidas en el Palacio Municipal tapatío hasta el 13 de agosto próximo para después iniciar una gira por diversos recintos de la ciudad y del país. “Es una gira que vamos a tener de las piezas en plazas comerciales, museos, tenemos ya platicado en el Senado de la Re-

Francisco Beckmann (derecha), presidente de la Canaco, durante el Foro Regional de Planeación y Rendicion de Cuentas en Materia Metropolitana ■ Foto Héctor Jesús Hernández

Niño Cota, afirmó que si bien las revisiones de Profeco son necesarias para hacer cumplir la ley, se deben establecer mecanismos que no dañen la economía de las empresas y su imagen pública, pues muchas de las irregularidades detectadas tienen que ver con el desconocimiento de ciertas normas y no con la mala fe. “Tal vez hacer apercibimientos, imponer multas donde se encuentren irregularidades, pero no clausurar y dañar su imagen porque con ello se causa un

daño a la economía”, afirmó en entrevista. Debido a que se detectó que muchas de las sanciones impuestas por Profeco en sus recientes revisiones tienen que ver con que algunos empresarios, sobre todo de la industria restaurantera, desconocen ciertas normas federales, las distintas cámaras buscarán capacitar al respecto a sus integrantes para evitar futuros problemas. “Un eje toral debe ser el establecimiento de empresas so-

cialmente responsables, y en ese sentido debemos socializar más los temas de la reglamentación para cumplir con ella”, dijo. Sin embargo, hizo un llamado a que la dependencia federal intensifique las revisiones a las gasolineras, pues en su opinión es donde más irregularidades se han encontrado. La semana pasada la Coordinación Regional Occidente y la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante

Exhibirán 14 joyas creadas por diseñadores jaliscienses

Presentan colección de piezas de plata para promocionar la Capital Joyera pública. La idea es que estas piezas se presenten a toda la gente, que las conozcan, que sepan que la joyería es moda, diseño, calidad y que por algo nos nombró el cabildo de Guadalajara la Capital Joyera de América (…) aquí inicia y el próximo año habrá también giras al extranjero”, explicó Miguel Cotero Ochoa, presidente de la Cámara. Los diseñadores que dieron vida a la colección son: Edith Brabata, Felipe Cárdenas, Car-

men Lucía Sandoval, Alejandra Aceves, Gabriela Sánchez, Enrique Castillo, Paula Guzmán, Francisco Sánchez Sahagún, Eduardo Navarro, Flora María, Ismael Rosales, Jazmín Villar, Beatriz Barragán Piña y Geraldina Herrera.

Aduana tapatía, libre para exportar Después de que el pasado 8 de julio se publicara en el Diario

Oficial de la Federación el decreto en materia de exportaciones que excluía a la aduana de Guadalajara de los puntos autorizados para enviar mercancía joyera al extranjero –las únicas permitidas eran las de Ciudad Juárez, el Distrito Federal, Nogales, Nuevo Laredo y Tijuana–, generando la sorpresa y molestia de los industriales jaliscienses, Cotero Ochoa informó que la norma fue revertida el día 11 de este mes, aunque sigue en pie la

el operativo de verificación a hoteles, que inició el 15 de julio y culminó el miércoles 24 de julio, se colocaron sellos de suspensión en 11 de los 12 hoteles verificados. Las sanciones fueron a causa de que en los bares y restaurantes de estos hoteles no se exhibían las tarifas de los servicios ofrecidos, no se indicaba el monto total a pagar por servicio de habitación, se aplicaban costos indebidos o se carecía de información a la vista del consumidor.

obligatoriedad de constituir un padrón de exportadores. “Lo que más nos interesaba es que las exportaciones de joyería pudieran fluir por medio de la aduana de Guadalajara y la autoridad fue sensible a ese pedido que les hicimos; inmediatamente nos autorizaron”. Por otra parte, dijo que el aumento en los índices de delitos del Centro Histórico no ha afectado al sector. Cotero Ochoa indicó que las pérdidas por los días en que se mantuvieron congeladas las exportaciones superaron los 50 millones de pesos. La industria joyera de Jalisco representa el 70% de la producción nacional, exporta piezas a 30 países y genera ventas anuales por alrededor de mil millones de dólares.


6

Política • MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013

La Junta de Coordinación Política debe hacer un balance de los fondos necesarios

Castro y Velázquez, por reunión urgente para definir petición de rescate financiero ■

“La fecha límite para hacer la solicitud venció hace tiempo, es un problema que debe abordarse ya”

El diputado Enrique Velázquez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado ■ Foto Arturo Campos Cedillo Julio Ríos

Una vez que el agua les está llegando al cuello otra vez a los diputados, el Congreso de Jalisco tendrá que analizar seriamente la posibilidad de pedir un recurso de entre 80 y 120 millones de pesos al gobierno del estado para salir de la crisis económica. Tanto el priísta Miguel Cas-

Ignacio Pérez Vega

Hay 98 niños y adolescentes que antes trabajaban en los cruceros limpiando parabrisas o vendiendo dulces, que ahora están en las aulas. Para que esos alumnos en situación económica difícil continúen estudiando y no regresen a laborar en las calles, la asociación Amigos Trabajando en los Cruceros AC realiza una campaña de acopio de útiles escolares. Otilia Arellano Fonseca, representante de Amigos Trabajando en los Cruceros, informó ayer que desde los primeros días de julio y hasta el 17 de agosto, se recibirán útiles escolares para los pequeños, ya sea que los donantes lo hagan con la aportación de cuadernos, plumones, plumas, lápices o colores o que se cubran listas completas de útiles para preescolar, primaria o secundaria.

tro Reynoso, como el perredista Enrique Velázquez, coincidieron en entrevistas por separado, que este tema debe ser abordado con urgencia por la Junta de Coordinación Política, de preferencia esta semana. “No tiene vuelta de hoja, el tema debe ser analizado, aunque no sólo es estirar la mano. El gobernador ha sido respetuoso y

está en disposición de ayudar al Congreso. Pero quiere que pongamos orden”, explicó Castro. Y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Enrique Velázquez, agregó: “La petición se dará una vez que la Junta de Coordinación Política haga un balance de cuántos recursos se necesitan para cerrar al año. La cantidad no sería bueno decirla

ahorita, sino esperar a que se haga un balance”. –Se habla de hasta 200 millones de pesos. –Entre pensiones, SAT, IMSS y esas deudas se calcula esa cantidad y pagando eso saldríamos del problema financiero. El apoyo no sería para contratar personal, sino para pagar adeudos con proveedores.

Los repartirá entre niños que dejaron las calles para estudiar

Amigos Trabajando en los Cruceros lleva a cabo colecta de útiles escolares “Es muy importante que estos niños que antes estaban en los cruceros cuidando autos, limpiando parabrisas o acompañando a sus papás, estén mejor en la escuela y ahí permanezcan. Tengo una lista de 98 menores que están en preescolar, primaria o secundaria y algunos que ya están también estudiando la prepa”, refirió Arellano Fonseca. El sábado 10 de agosto, a partir de las 17 y hasta las 19 horas se recibirán útiles escolares en las mesas de acceso a Internet que instaló el programa Gdl Libre del ayuntamiento de Guada-

lajara, en la explanada frente al templo Expiatorio.

Hay 98 niños y adolescentes que trabajaban en los cruceros y ahora están en las aulas Otra opción para quienes quieran ayudar es llevar los donativos en forma directa al albergue de Amigos Trabajando en los Cruceros, localizado en la

calle Ferrocarril número 57, a un costado del hotel Aranzazú. Refirió que todos los niños que han dejado los cruceros se han mantenido estudiando. Sin embargo, agregó que “nos hemos dado cuenta que no sólo se debe ayudar a cada niño, sino también integrar al proyecto a las familias completas”. Otilia Arellano apeló a la sensibilidad de los habitantes de esta ciudad para que respalden a estos niños que antes hacían malabares o vendían chicles para que no dejen los estudios, ya que aún la educación pública “es cara” para alguien que trabaja en la informalidad, cuyos papás no

El último adelanto de 44 millones 652 mil pesos, correspondiente al mes de octubre, fue recibido en el Congreso este mes, por lo cual al final de agosto los diputados se quedarán sin dinero. Castro Reynoso admitió que los recursos económicos que el Legislativo tiene son limitados e incluso ya están gastando lo que corresponde a octubre. Velázquez dijo que el plan de austeridad que ha emprendido el Congreso es de reconocerse: “Hemos hecho esfuerzos por ahorrar, y aunque tenemos pendiente el tema de la reducción de la nómina, nosotros empezamos con mil 500 trabajadores y les debíamos sueldos a más trabajadores, vamos saliendo ya apenas, estamos acabando de pagar a ex diputados”. Y añadió: “Esa altura de miras institucional que ha mostrado la 60 Legislatura es de reconocerse, el gobierno del estado no va tener ningún inconveniente en ver la posibilidad de ayudarnos a salir de un problema en el que no nos metimos nosotros. El secretario de Administración, Planeación y Finanzas, Ricardo Villanueva, debe ver cómo aterrizar el tema, pero en su momento, una vez que analicemos los números y viendo cuánto falta y con cuánto la hacemos, no vamos a pedir ni un peso más”. Castro aseguró que en pláticas personales. el gobernador Aristóteles Sandoval le ha mostrado disposición para atender la problemática del Congreso, pero admitió que también le ha insistido en la reducción laboral “El gobernador ha sido claro, debemos reducir personal. Vamos avanzando lento, pero porque han sido bien hechos los procesos, no corremos el riesgo de que regresen con juicios laborales o nos quiten dinero con laudos, pues hemos hecho todo con mucho cuidado”, indicó. –¿Hay alguna fecha límite para hacer esta solicitud? –La fecha límite venció desde hace mucho tiempo. Es un problema grave que debe abordarse ya.

tienen un salario o ingreso fijo o prestaciones laborales. La asociación también recibe donativos monetarios para la compra de útiles escolares y para hacer aportaciones a la inscripción de los niños, en la cuenta 100016595647 del banco Walmart, a nombre de Otilia Arellano Fonseca. Mayores informes en www.amigostrabajandoenloscruceros.blogspot.com. Algunos útiles que se pueden aportar son cuadernos de forma francesa cuadro chico, cuaderno forma italiana cuadro chico, cuaderno de forma italiana raya y doble raya, cuadernos profesionales de dibujo, doble raya o raya con división. También se necesitan reglas de 30 centímetros, sacapuntas, borradores, tijeras de punta redonda, resistol líquido chico, marcatextos, diccionarios, calculadoras, barras de plastilina, papel lustre y paquetes de 100 hojas blancas tamaño carta, entre otros.


MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 •

Analy S. Nuño

En la tarde del pasado lunes fueron detenidas nueve personas –una de ellas presuntamente relacionada con el multihomicidio de los Arcos del Milenio ocurrido el 24 de noviembre de 2011– en un operativo implementado por la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado en el fraccionamiento El Palomar, en Zapopan. De acuerdo con el comisionado de Seguridad Pública, Alejandro Solorio Aréchiga, el operativo se realizó en respuesta a una denuncia que advirtió de una persona privada de su libertad y, con base en las investigaciones, se determinó que existía una célula de presuntos secuestradores en el fraccionamiento. Al montar el operativo con personal vestido de civil, se estableció un mecanismo de seguridad que permitió ubicar e identificar a los presuntos secuestradores, que salían constantemente de la casa de seguridad para ir por víveres. “Se logró detectar a este grupo

Política

7

Los detenidos son de La Resistencia; uno participó en multihomicidio en Arcos del Milenio

La Fiscalía arresta a nueve personas y rescata a dos plagiados en El Palomar ■

En el operativo las autoridades incautaron cuatro vehículos, dos fincas y cinco armas de fuego

y esto genera un pequeño enfrentamiento en la entrada de El Palomar con un vehículo Hummer. Ahí se asegura a cuatro personas que forman parte de esta célula, y de inmediato el personal se traslada a otro punto, a la casa de seguridad en donde se logra el rescate de dos víctimas. En la casa de seguridad se da otro pequeño enfrentamiento con la gente que quería escapar por la

parte trasera de la finca asegurada”, explicó. Solorio Aréchiga señaló que tras detener a los cuatro sujetos en la entrada del fraccionamiento, en la casa de seguridad se aprehendió a cuatro hombres más y una mujer. En el operativo se incautaron cuatro vehículos, dos fincas y cinco armas de fuego: dos calibre 9 milímetros, dos calibre 40 y una 5.47.

Según las versiones de los detenidos, uno de ellos participó en los hechos que culminaron con el abandono de dos camionetas con 26 cadáveres el 24 de noviembre de 2011 en los Arcos del Milenio. Los nueve detenidos aseguran pertenecer al cártel La Resistencia, y serán puestos bajo arraigo para ser investigados en su posible relación con más secuestros y homicidios.

“Ellos dicen pertenecer al cártel de La Resistencia, es un grupo que ya había dejado de trabajar pero al parecer se alían con el grupo La Corona”, apuntó Solorio. De las víctimas, Solorio Aréchiga indicó que ambos son comerciantes, y explicó que fueron seleccionados al azar por sus captores para negociar un rescate.

En 2012 hubo mil 560 homicidios en Jalisco En 2012, último año de administraciones panistas en el país y en Jalisco, la cifra de muertos por homicidio alcanzó los 26 mil 37 y mil 560, respectivamente, reveló un estudio preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado ayer. En Jalisco, la cifra total de homicidios en el periodo de 2007-2012 es de cinco mil 827. Los mil 560 registrados en 2012 representan un aumento de 350% respecto del 2006. Además, la tasa de homicidios por diez mil habitantes en la entidad registró el incremento de 285%, al pasar de siete a 20. En 2006, la cifra total sumaba 10 mil 452 homicidios en el país, lo que significa un incremento de 250% al finalizar el sexenio. El total a lo largo del periodo de enero de 2007 –ya iniciada la guerra contra el narco– a diciembre de 2012 asciende a 121 mil 683 homicidios, el doble que los registrados durante el sexenio anterior, 60 mil 152. La mayoría de las víctimas en 2012 fueron hombres, 23 mil 40, lo que representa el 88.5%, contra los dos mil 774 homicidios perpetrados contra mujeres. La causa de muerte más común, de entre las 25 que registra el comunicado, son los disparos con arma de fuego, con 16 mil 697 víctimas (incluyendo disparos con arma corta, larga, rifle escopeta, otras armas de fuego y “no especificadas”), mientras que en segundo y tercer lugar se encuentran la “agresión con objeto cortante” (tres mil 400) y “agresión por medios no especificados” (tres mil 223), respectivamente. La tasa de homicidios por 10 mil habitantes en México incrementó de 10 hasta 22 (220% más). De la Redacción

El 24 de noviembre de 2011 se abandonaron 26 cadáveres en tres camionetas en las inmediaciones de los Arcos del Milenio ■ Foto Arturo Campos Cedillo

Alcaldes gestionan replantear esquema de las pruebas con Segob

Será necesaria una prórroga para finalizar exámenes de confianza, considera Del Toro Julio Ríos

Es necesario replantear los métodos con los que se aplican los exámenes de control de confianza, y ante la premura para certificar a todos los policías antes de octubre, se debería otorgar una prórroga para lograr el objetivo, señaló el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro. “Hay un compromiso de la Secretaría de Gobernación de darle una revisión a los parámetros que se usan en las pruebas de control de confianza, y esperemos que con eso nos ayude a poder culminar nuestra agenda de contratación de elementos

nuevos y podamos tener todos juntos una mejor policía, es el objetivo de todas las presidencias municipales que coordinados con la Fiscalía podamos tener una policía que dé resultados a la ciudadanía”. Señaló que los alcaldes ya gestionaron ante el gobierno federal el cambio de modelo y que se le dé mayor valoración a otras pruebas, como el examen socioeconómico, pues la del polígrafo (detector de mentiras) no ha sido tan confiable como se esperaba. Explicó que en Tlajomulco cuentan con 130 elementos sin acreditar y están en proceso de

dar de baja, y han querido reclutar nuevos, pero están atorados por la lentitud del Centro Estatal de Control de Confianza. “Se vence el plazo en octubre, es una disposición de la Ley Nacional de Seguridad Pública y creo que estamos un poco apretados, para aún en tiempo para poder reordenar las reglas y que se diera un plazo mayor para poder hacer la certificación”. Sobre la ola de asaltos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, indicó que en Tlajomulco no se ha dado el fenómeno, pero no descartó que luego de que la vigilancia policiaca se ha intensificado, los rateros se disemi-

nen en otros municipios conurbados, por lo que se pronunció por una estrategia conjunta en la que participen los ocho alcaldes y los ocho comisarios de seguridad.

Ramiro coincide en replantear pruebas de control de confianza El alcalde tapatío, Ramiro Hernández García, coincidió con el punto de vista de Ismael del Toro, y también se pronunció por replantear las reglas de las pruebas de control de confianza. “Sí hay necesidad de revisar el procedimiento, (porque) en estas pruebas algunos que han sido afectados (en realidad) no tienen vinculación (con la delincuencia). Debe haber revisión al procedimiento, que no sean solo las pruebas las que obliguen en automático a dar de baja a los policías”, explicó el presidente municipal de Guadalajara.


8

Política • MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013

“Ni todo es blanco, ni todo es negro; no se puede descalificar de un plumazo todo”

No hay que sembrar el pánico, pero tenemos que tomar precauciones en la calle: Ramiro ■

Exige a los actores políticos responsabilidad y no aprovechar la situación para crear miedo

Julio Ríos

Que la gente evite utilizar su teléfono en la calle, es la recomendación del alcalde tapatío, Ramiro Hernández García, a los habitantes de Guadalajara ante la ola de asaltos en algunos puntos de la metrópoli. Sin embargo, negó que exista una situación de psicosis y dijo que se necesita que la ciudadanía colabore tomando medidas de precaución. “La mayoría de robos a celulares se han dado a partir de que van usando el teléfono; se juntan las dos cosas, la presencia de los delincuentes y el descuido de las personas. Lo que debemos tener es conciencia de que estamos frente a un método de acciones de delincuentes de los que tenemos que cuidarnos”, dijo. Y abundó: “No podemos sembrar una situación de pánico, la ciudad tiene problemas de seguridad pero tampoco podemos pensar en que no podamos salir de la casa. La gente está haciendo su vida de manera normal, lo único que pido es que tomemos precauciones”, dijo Hernández García al término del Foro Metropolitano inaugurado por el gobernador Aristóteles Sandoval en Tlaquepaque. Consideró que la postura de los regidores de Movimiento Ciudadano, encabezados por Salvador Caro, de retirar el apoyo al ayuntamiento en materia de seguridad, no es la idónea: “Una posición de esa naturaleza implicaría quedarnos sin policías. Ni todo es blanco ni todo es negro, no puede haber posiciones radicales de esta naturaleza. Sí hay que revisar estrategias, y acciones que hay que implementar y revisar el desempeño de mandos, pero no se puede descalificar de un plumazo todo”. Cuestionado acerca de cuál será la estrategia a seguir en el combate a la delincuencia, el alcalde pidió a los ciudadanos denunciar y cuidarse en las calles. Recordó que el ayuntamiento de Guadalajara ofrece un servicio especial para que los policías acompañen a los ciudadanos a retirar o depositar dinero en las sucursales bancarias. Al cuestionarle que la gente no le tiene confianza a los uniformados por temor a ser robados por ellos, respondió que no se puede descalificar a toda la corporación.

Ramiro Hernández recomendó a la población no utilizar el celular en la vía pública ■ Foto Héctor Jesús Hernández

La autoridad es responsable de la seguridad: Beckmann Sobre las recomendaciones del alcalde tapatío, Ramiro Hernández García, de evitar hablar por celular en la calle y hacerse acompañar de policías al hacer fuerte transacciones bancarias, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), Francisco Beckmanm González, dijo que si bien los ciudadanos deben poner de su parte, la primera responsabilidad es de los gobiernos. “Ni la ciudadanía ni el comercio

“Estas opiniones lo único que hacen es sembrar la desconfianza, y ante lo que nos está pasando no creo que sea mejor desconfiar de la policía. Estoy seguro que hay policías buenos, como también puede haber algunos que sean malos, pero no podemos descalificar a la policía como algo que está generalizado”. –Más allá de pedir a la gente que se cuide y denuncie, en concreto ¿cuál es la estrategia? –No estoy pidiendo que sólo sea la ciudadanía la que actúe, sino que hagamos equipo, nos conviene a todos combatir la delincuencia –¿Pero cuál es la estrategia?, se insistió.

deben ser responsables por la inseguridad. Para eso tenemos una autoridad, el responsable debe ser la autoridad, no te pueden pedir que no hables por teléfono en la calle por miedo a que te roben, sino más bien resolver el problema de por qué te están robando”, indicó. Sobre la propuesta de ir acompañados de policías al banco, indicó: “No hay suficientes policías para acompañar a toda la gente que salga de los bancos. Sería un poco ilógico

–Actuar e ir contra los delincuentes. –Hasta ahora no se ha visto, –soltó un reportero. –Claro que se ha visto, ayer (lunes) hicimos detenciones; vuelvo a insistir: ni todo es blanco ni todo es negro, lamentablemente trasciende más el delito que las acciones de la autoridad y esa percepción tampoco ayuda. Adelantó que para erradicar el fenómeno de los motorratones, emularán el modelo colombiano de exigir chalecos con números para identificar a los que circulan en motocicleta. “Es una medida que vale la pena impulsar y donde volvemos

pedirle cada que voy yo al banco pedirle a un policía que me acompañe. Peor si hay que utilizar al sistema bancario, todo se puede hacer con cheques y transferencias bancarias, no hay necesidad de traer tanto efectivo en las calles”. Pidió a la autoridad aumentar el patrullaje, hacer más detenciones de sospechosos, y enfocarse a las áreas problemáticas sin descuidar el resto de la ciudadanía. Julio Ríos

a insistir, vamos a requerir mucho la cooperación de los ciudadanos de bien”, afirmó. Las declaraciones del alcalde causaron la molestia de varios usuarios de las redes sociales, quienes calificaron como absurdo pedir que no se utilicen los teléfonos celulares en la calle. Ante eso, Hernández García utilizó su cuenta de Twitter (@ramirohdezg) para señalar: “Realicé una recomendación, en el sentido de cuidarnos todos. Siéntanse con la certeza de que en @AytoGDL trabajamos para que puedan salir tranquilos a disfrutar de las calles y espacios públicos”.

MC pide remover a los mandos policiacos de Guadalajara Darío Pereira

La fracción de Movimiento Ciudadano (MC) en el ayuntamiento de Guadalajara pidió la destitución de los mandos policiales del municipio por los nulos resultados que, consideran, han dado desde el inicio de la administración. “Es urgente que el presidente tome medidas y nuestra bancada, constatando que tenemos el mismo sentir que los ciudadanos, retira el apoyo a los mandos de seguridad pública porque definitivamente no son los correctos; ya tuvieron 10 meses de oportunidad y lamentablemente van de mal en peor. Se necesitan otras líneas estratégicas y otro tipo de mandos y está dentro de las facultades del presidente municipal tomar las decisiones al respecto”, expuso el coordinador de la fracción, Salvador Caro Cabrera. Los ediles expresaron que tanto el secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Mercado Casillas, como directivos de la corporación “y casi todos” los comandantes tienen que ser removidos. Lamentaron que la corporación haya sufrido una merma en el número de elementos que patrullan las calles por esquemas como la Fuerza Única Jalisco o por estar asignados a la protección de políticos y ex funcionarios, en este caso, aseguró, se encuentran alrededor de 200 policías. “Lo que sí existe desde la Fiscalía General, desde la Secretaría de Gobierno, es un juego perverso por tratar de apoderarse de las policías municipales (…) Necesitamos mandos correctos y que sean designados con plena autonomía y respondiendo a los intereses del municipio y no los de las autoridades del gobierno del estado, que en todas partes quieren mandar y en ninguna resuelven”, criticó Caro Cabrera. Finalmente, consideró que a pesar de las reiteradas denuncias de fallas en la aplicación de los controles de confianza, el problema no radica en la preparación de los policías que vigilan la ciudad, sino en que “los comandantes no están obligados a dar resultados”. “El asunto de la calidad de los policías no es el caso. Guadalajara tiene buenos elementos pero mal dirigidos. Ante una situación crítica como la que tenemos hoy, el problema es de mando”, concluyó.


MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 •

Indica que las negociaciones están trabadas; convoca a CEA y Conagua a discutir el tema

Salvemos Temaca pide al gobierno firmar promesa de reducir cortina de El Zapotillo Alejandro Velazco

Las mesas de trabajo que instaló el gobierno de Jalisco con pobladores de Temacapulín y expertos técnicos no han tenido avances debido a que las autoridades se

han negado a firmar un compromiso firme de reducción de la cortina de la presa El Zapotillo, explicó el presidente del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Gabriel Espinoza. Señaló que la Comisión Nacio-

nal del Agua (Conagua) no ha respondido a las solicitudes para que se integren a las mesas de trabajo o se lleven a cabo reuniones alternas, a fin de que se busque solución a los problemas que ocasionaría el embalse del Río Verde.

Rueda de prensa en el Andador Morelos donde se discutió el futuro de Temaca ■ Foto Arturo Campos Cedillo

Legislar a favor de la familia en América Latina Lucy Pérez na referencia que debe tener el legislador para emitir, reformar, modificar o proponer una ley es, sin duda alguna, los datos duros o cifras que le den un diagnóstico apegado a la realidad y no a la percepción. En el tema de violencia de infantes, se tiene registrado que de cada 10 menores de edad, al menos siete han sufrido algún tipo de vejación, pero no sólo en México, sino que los países de América Latina presentan una situación similar. Los días 25 y 26 de julio participé en el Parlamento Latinoamericano, que se realizó en Venezuela, donde nos reunimos con la comisión de Género, Niñez y Juventud del Parlamento, ahí conocimos un estudio aplicado en 10 países de esta región del continente. En este análisis se identificó que en los casos de violencia contra infantes y mujeres, el mayor porcentaje se genera dentro del hogar, por problemas con la pareja o el consumo de alcohol o drogas. Es preocupante que después de haber cruzado el umbral del siglo XX y una década después del siglo XXI, aún haya cifras alarmantes sobre violencia contra mujeres y menores. Otro dato: entre 30 y hasta 60% de las mujeres que han sido

objeto de violencia intrafamiliar no denuncian por temor a represalias de su cónyuge o su pareja. El estudio señaló que del total de la muestra, el 35% de las mujeres han recibido algún tipo de maltrato. Y es que no basta que los encargados de legislar conozcamos estas cifras, tenemos que alzar la voz, no sólo en México, sino en América Latina, para pronunciarnos en contra de esta problemática y denunciarla. Se tienen que actualizar los marcos jurídicos en toda Latinoamérica, a fin de que se generen las garantías que permitan a las víctimas denunciar con seguridad y contar con una respuesta de la autoridad que lleve a la sanción de los agresores. Se deben concretar políticas públicas y acciones específicas para erradicar la violencia estructural que se presenta contra mujeres y niños, pero en general a cualquier miembro de la familia. Debemos fortalecer la principal célula de nuestra sociedad: la familia. En ella nacemos, crecemos y nos desarrollamos, por ello debemos protegerla. Ante legisladores de los 10 países que conforman la comisión de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano, propuse cuatro medidas

para trabajar en contra de la violencia de género y la que se ejerce sobre niños. Uno, legislar con perspectiva de familia, para garantizar y salvaguardar los derechos de mujeres, niñas y niños, pero también de hombres, de jóvenes y adultos mayores, quienes tampoco están exentos de estos abusos. Dos, trabajar con los hombres acerca de nuevas formas de relacionarse con las mujeres a través de grupos de reeducación, pues el porcentaje más alto de generadores de la violencia proviene de parte del género masculino. Tres. Fortalecer la formación de escuelas para madres y padres, para que cuenten con herramientas para resolver de manera pacífica los conflictos. Educar para la paz. Cuatro. Legislar en materia de contenidos en los medios de comunicación para que no se promuevan estereotipos y discriminación a las mujeres, de manera que no se repliquen patrones de conducta violentos hacia niñas, niños o adolescentes. Al final, quienes asistimos a este encuentro coincidimos en la necesidad de trabajar en una cultura de valores que contrarresten los ambientes de violencia para toda la familia.

Por ello, el Comité, la Fundación Cuenca Lerma-ChapalaSantiago y el Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes, un grupo de empresarios de Los Altos opositores a El Zapotillo) emplazaron a las autoridades de la Conagua y la Comisión Estatal del Agua (CEA) a sostener una mesa de trabajo conjunta para solucionar el problema que representaría concluir la presa El Zapotillo y los trabajos de la presa derivadora El Purgatorio. “Estamos en este momento convocando a Felipe Tito Lugo (titular de la CEA), a David Korenfeld (director de la Conagua) y a Elías Chedid Abraham (titular del Organismo de la Cuenca) a un acuerdo de trabajo para definir la presa”, detalló Manuel

Política

9

Villagómez, presidente de la Fundación Cuenca Lerma-ChapalaSantiago. Agregó que la exigencia es que el gobernador Aristóteles Sandoval cumpla la promesa de no inundar Temacapulín, que hizo a través de Twitter hace ya medio año. Añadió que la Fundación está recolectando firmas, las cuales serán entregadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para apoyar la controversia constitucional interpuesta por el gobierno de Jalisco en contra del proyecto de El Zapotillo y el trasvase de agua a Guanajuato. “Emilio González Márquez (ex gobernador de Jalisco) no tenía facultades para firmar el convenio (para trasvasar agua de una cuenca jalisciense a una de Guanajuato), debió recurrir al Congreso”, recordó Villagómez, por lo que el Poder Legislativo interpuso la controversia. El pasado 8 de julio, la SCJN aplazó la resolución de la controversia hasta que terminara el periodo de vacaciones de los ministros, el cual vence el 7 de agosto.


10 Política • MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 Ignacio Pérez Vega

En los siguientes dos años, el ayuntamiento de Guadalajara plantará 250 mil árboles en parques, camellones, escuelas primarias y secundarias, en centros universitarios y preparatorias y en jardines públicos. La campaña de reforestación arrancará el fin de semana del 10 y 11 de agosto. Se busca sembrar especies adecuadas para cada sitio, como son primavera, lluvia de oro, tabachín, jacaranda y rosamorada, en los camellones de Calzada Independencia, Circunvalación, Cruz del Sur, Federalismo, González Gallo, Lázaro Cárdenas, Ávila Camacho, R. Michel y Washington, informó el director de Parques y Jardines de Guadalajara, Gerardo Degollado González. Las avenidas y calzadas señaladas estuvieron en el abandono por muchos años, en lo relativo a la reforestación. Por ello, agregó que ahora, con la campaña que se hará, en dos años se podrá observar camellones con mejor arbolado. “Vamos a reforestar también en las colonias donde los 'centros de calor' están más identificados. Estamos llegando a acuerdos con la asociación Extra (Ex Trabajadores de los Medios de Comunicación AC) para que por medio de ellos, se haga la mayor cantidad de adopciones de árboles. Será histórico que en lo que resta de esta Administración, se reforeste la ciudad con 250 mil árboles”, explicó el funcionario municipal. Entre los sitios que se van a reforestar se encuentran los centros universitarios y las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y las sedes de universidades particulares. Se tiene pre-

Primavera, rosamorada y tabachín entre especies elegidas

Plantarán 250 mil árboles en los próximos 2 años en Guadalajara ■

En parques, camellones, primarias, secundarias y centros universitarios

Lluvia de oro, una de las especies de árbol elegidas para reforestar Guadalajara ■ Foto La Jornada Jalisco

visto también repoblar los jardines de El Santuario, Aranzazú, San José de Analco, San Sebastián de Analco, los jardines Botánico (frente al antiguo Hospital Civil), Jalisco y México (ambos en la colonia Independencia), Reforma, El Refugio, El Carmen, Clemente Orozco y Museo de Arqueología

l secretario ejecutivo del Coneval llega con malas noticias. De nuevo es el tema de la pobreza en México, y de nuevo los números no nos favorecen. Tal parece que seguimos cayendo en espiral a un hoyo de manera gradual e irreversible. En esa lógica en la que la pobreza avanza en terreno, no es difícil imaginar a donde nos dirigimos como sociedad, como país a este paso. Ayer, lunes, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (Coneval), señaló que del año 2010 al 2012 aumentó la pobreza en México, ya que pasamos de 52.8 a 53.3 millones de pobres.  Un crecimiento que debe movernos a la reflexión, ya que la pobreza no es un fenómeno que surja de la nada, sino que tiene su origen en la manera en que está estructurada la política económica del país. Es por ello, que el mismo Hernández Licona señala que a nuestro

(frente al Agua Azul), indicó el titular de Parques y Jardines. “Queremos involucrar a los estudiantes de la UdeG, a los alumnos de primarias y secundarias, para que en coordinación con el personal de esos centros escolares, los árboles que se lleven sean cuidados y así se

garantice su sobrevivencia”, dijo. Los ejemplares que se van a plantar tendrán una altura mínima de dos metros para lograr una mejor posibilidad de vida de las especies referidas. En los viveros de Parques y Jardines de Guadalajara, localizados en el parque El Dean –al sur

Aumenta la pobreza en México Juan Carlos Guerrero* país aún le falta mucho por hacer en el tema del crecimiento económico. Esa expresión de “aún nos falta mucho por hacer”, debe ser leída como parte de un discurso petrificado que nos acompaña a los mexicanos prácticamente desde siempre, sin que ahora signifique otra cosa más que “nada va a cambiar”. Escuchamos ese tipo de expresiones alusivas a que en México “aún nos falta mucho por hacer” durante la década de los 70, la era de las grandes devaluaciones echeverristas y lopezportillistas. En los ochenta inició el proceso de adhesión de nuestro país al Tratado de Libre Comercio, es con la firma de dicho tratado que parecía y ahora sí, los mexicanos “habíamos hecho mucho” para poder

formar parte ese primer mundo en que la pobreza pareciera más controlable. Pero no fue suficiente. Llegaron los noventa con catástrofes como el error de diciembre; llegó el siglo XXI con el arribo al poder de las administraciones panistas, plenas de proyectos y respuestas a los problemas lacerantes de la patria. Pero no pasó nada. Por el contrario, las cosas se agudizaron y siempre en el fondo del hoyo al que nos ha llevado a la economía liberal han sonado las mismas palabras: “Aún nos falta mucho por hacer”. Esos 53.3 millones de mexicanos a los que alude el Coneval, y que se distribuyen según las categorías de la misma institución como los que en las ciudades ganan menos de 1,125 pesos

de la ciudad– se cuenta en este momento con 30 mil ejemplares con una altura de dos metros. Para llegar a esta calidad de arbolado, se requiere una preparación y cuidado de casi dos años. En el mercado, un árbol de dos metros de altura alcanza un valor de entre 400 y 500 pesos. La Dirección de Parques y Jardines afirmó que 90% de los ejemplares que se van a sembrar en camellones, banquetas, jardines y parques, podrá sobrevivir, cifra que luce ambiciosa, a la luz de otras campañas hechas en el pasado, donde no queda en pie ni la mitad de los árboles plantados. “Como son árboles muy grandes, el 90% se logra. En el caso de los árboles pequeñitos (entre 80 centímetros y un metro 80 centímetros), la cifra de sobrevivencia es muy diferente, pero ahí se está trabajando con la asociación Extra, para que se haga una adopción de cada árbol”, expuso. Los parques que se van a repoblar con árboles nuevos son Morelos, González Gallo, Revolución, Rubén Darío, Ávila Camacho, Huentitán, Mirador Independencia, Juan Soriano, Zalate, De las Estrellas, Alcalde, Liberación, Hundido y Puerta del Cielo.   La estrategia de reforestación incluye la habilitación de 14 pequeños bosques urbanos, en baldíos o sitios abandonados, propiedad del ayuntamiento tapatío, localizados en diversas zonas de la ciudad. “Son predios que están baldíos, pero si nosotros los dejamos así, vamos a perder esos espacios, lo que necesitamos es llenar de árboles esos sitios, para las futuras generaciones y para mejorar el medio ambiente”, manifestó.

y en el campo 800 pesos por persona al mes, seguramente no comprenden a qué se refiere el secretario ejecutivo del Coneval al decir “aún nos falta mucho por hacer”. En términos del análisis de la pobreza nacional, estamos ante una cultura que nos degrada como sociedad en tanto estrecha las esperanzas de los mexicanos. Nos queda claro que esos millones de connacionales ya están haciendo mucho, de hecho, llevan muchos años haciéndolo; soportar, resistir, esperar –no sabemos por cuánto tiempo− a que los genios defensores de los modelos macroeconómicos (que hoy tienen postrados a esos millones en la deriva de la pobreza) sean capaces de sacarnos de este atolladero que hace ya mucho tiempo dejó de ser una crisis, y que de plano nos tiene atorados en la decadencia económica.  * Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD @carlosguerrerof


MÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 •

Alejandro Velazco

Enrique Alfaro Ramírez, presidente de la asociación política Alianza Ciudadana, y Hugo Luna Vázquez, presidente de Movimiento Ciudadano, encabezaron la ceremonia de homenaje a 10 personalidades del activismo social jalisciense. El ex candidato a la gubernatura de Jalisco dijo durante su discurso que es importante reconocer la lucha que han dado “mujeres y hombres por transformar nuestra realidad” por muchos años bajo las consignas de igualdad y justicia social. “Reconocemos a quienes han inspirado a otros a alzar sus puños y la voz. No es un evento protocolario sino para continuar con el ejemplo que es motor para cambiar la historia”, dijo Alfaro Ramírez.

Enrique Alfaro, de Alianza Ciudadana y Hugo Luna, de MC, encabezaron el acto

Destacan con homenaje la trayectoria de 10 personalidades del activismo social jalisciense ■

Han mostrado congruencia, carácter y capacidad para buscar una sociedad con memoria: Alfaro

“Reconocemos a quienes han inspirado a otros a alzar sus puños y la voz” Aseguró que la trayectoria de los personajes reconocidos por MC dan ejemplo de “congruencia, carácter y capacidad” para buscar una sociedad “con memoria”. “Esa lucha que ustedes han dado es la misma que hoy miles

Política 11

Homenaje y entrega de reconocimientos a luchadores sociales de Jalisco por parte de Movimiento Ciudadano y Alianza Ciudadana ■ Foto Héctor Jesús Hernández

na persona desaparecida, representa una ausencia significativa en muchos sentidos. Se ausenta de su presencia física, que es la que proporciona aquellos rasgos que indican su edad, sexo y etnia. Su ausencia modifica los lugares, porque ya no puede marcarlos con sus trayectos ni con sus acciones. Los lugares ya no son los mismos cuando alguien está ausente. Las interrelaciones que cotidianamente establecía también se alteran. El o la ausente ya no puede establecer vínculos con los parientes, amigos, ni conocidos. El tejido de la red social se modifica cuando uno de sus nodos se encuentra ausente. Los intercambios comunicativos también sufren cambios. Ya no se escucha su voz ni se ve su figura. Su cuerpo ya no emite mensajes. Tampoco hay sonidos de risas, silbidos, ni chasquidos de su boca. El desaparecido o desaparecida, al no estar, modifica la morfología, la forma y configuración del escenario social; modifica la sintaxis de la sociedad, sus cadenas de relaciones; y modifica la pragmática, los usos prácticos de las cosas, las personas, los objetos y los ambientes que ha construido junto con otros. De acuerdo al informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Jalisco 2012, desarrollado por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), durante los últimos seis años en Jalisco han desaparecido 2 mil 175 personas. Con estas cifras esta entidad se coloca en el tercer lugar nacional en cantidad de personas desaparecidas. Esto significa que la vida cotidiana social, cultural y comunicativa de más de dos millares de familias en Jalisco se ha visto drásticamente alterada en los últimos años. En este contexto de inseguridad es que se inscribe la desaparición de

Desaparición de jóvenes jaliscienses y su narcocriminalización Juan Manuel Velázquez Ramírez los seis jóvenes en Lagos de Moreno ocurrida desde el 6 de julio de este año. Este caso ha permitido sacar a la luz una cifra de 59 desapariciones más ocurridas en ese municipio en el lapso de 2006 a 2012. Lo que hay que destacar es que esta situación no es privativa de esa región del estado. Según datos del propio Cepad, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) acumula casi la mitad de las desapariciones que ocurren en el conjunto de la entidad (mil 62 personas). Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, El Salto y Tonalá, aportan desde 410 desapariciones, el más, a 70 desapariciones, el menos, a esa cifra total. Después de la ZMG, es Puerto Vallarta quien acumula más cifras de desaparición de personas (233). Socialmente, la persona que es desaparecida no está pero sigue siendo mientras alguien la recuerde, la nombre o la invoque. Esta función la están cumpliendo los familiares y personas más cercanas a ellas. Tener a un joven en su casa durante 18 o 22 años, es algo normalizado, se ve como algo natural. Padre, madre, hermanos, abuelos, tíos y amistades, se acostumbran a verlos transitar por el barrio, la colonia, las calles y los espacios de la casa propia o de los amigos. Cuando la persona se va y no regresa es cuando se rompe la naturalización de su presencia. En la misma proporción que se nota su ausencia es que se recuerda y extraña su

presencia. Se sabe que no está porque estuvo. La ausencia permite reconocer la presencia anterior. A través de la memoria se comienza a mirar lo que no se veía ya, por ser tan cotidiano. Llama la atención que la mayoría de estas personas desaparecidas sean jóvenes, tanto hombres como mujeres. Los jóvenes siguen apareciendo como un sector sumamente vulnerable en la sociedad. Los contextos de narcotráfico e inseguridad hacen que cualquier desaparición se asocie de antemano a la acción del crimen organizado. Lo más importante es la manera simple en que ser joven, ahora, se asocia con el ser parte del crimen organizado. De parte de las autoridades, bajo la lógica de un razonamiento simple, se llega a la conclusión que ser joven es por definición ser parte del crimen organizado. Es esta una forma clara de criminalización de los jóvenes desaparecidos. Es esta la línea de investigación que se privilegia. Sin embargo, las consecuencias de esta estigmatización se trasladan a la vida personal de las familias, el barrio, la colonia y el municipio. De aquí en adelante se construye la representación social de qué familias con hijo desaparecido son familias de criminales, o qué barrio donde un joven desaparece es barrio de criminales. El hallazgo de indicios o el esclarecimiento de los hechos, no subsanan el daño realizado.

de jaliscienses están dispuestos a dar”, añadió. Los homenajeados son Bertha Lilia Gutiérrez Campos, quien fue presa política por pertenecer a la Brigada Femenil Mujeres Proletarias; Jesús Torres Nuño, quien formó parte del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi; Joel Robles Uribe, ex candidato al gobierno de Jalisco por la Unidad Democrática; Gilberto Parra, quien encabeza la lucha de miles de braceros; José Luis Rodríguez Flores, miembro de la Unidad Democrática; Samuel Meléndez Luévano, fundador del Partido Mexicano Socialista. Además, Clemente Castañeda Valencia, maestro de filosofía; Mario Saucedo Pérez, líder de la corriente política Los Cívicos; José Santos Urbina Camacho, miembro del Partido Popular Socialista y ex candidato a la presidencia de la República en 1994; y Luciano Rentería Dávalos, miembro del Partido Comunista Mexicano.

Esta narco-criminalización de los jóvenes nunca es acompañada de políticas públicas que favorezcan el empleo, la educación, el acceso a la recreación, la vivienda y la salud dignas. La responsabilidad de las instituciones estatales se ven diluidas en declaraciones estigmatizadoras, silencios y dilaciones en las investigaciones. Paradójica y paralelamente a las desapariciones, policías de Zapopan son arraigados por presuntos nexos con el crimen organizado, que, se dice, mantenían desde hace años. También se presenta la denuncia de parte de un regidor de ese mismo municipio sobre el uso de datos que resultan de las llamadas de emergencia, por parte de integrantes de la policía municipal, para extorsionar telefónicamente a ciudadanos. Es bajo el cobijo de estos contextos que se puede entender que la ausencia es pérdida, es hueco que se busca llenar con información que no llega. Sin ella los familiares y amigos de los desaparecidos se ven inmersos en la incertidumbre. Ahora la rutina familiar se rompe. La desaparición del consanguíneo permite conocer la cifras de más desaparecidos. A raíz de los jóvenes ausentados, en Lagos de Moreno saben que son el noveno municipio con más desaparecidos en la entidad. Así, junto con la incertidumbre aparece el miedo en las familias y los parientes. También se acentúan los ritos y se extiende el uso de símbolos. Hay más confianza en las imágenes de los santos que en las autoridades. Sin embargo, tener un pariente desaparecido lleva a vencer el miedo y a hacer lo que nunca antes había hecho, por ejemplo atreverse a escribir consignas en cartulinas y salir a marchar las calles a pedir justicia.


12 Política • MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013

El futuro del PAN Gilberto S. Pantoja nrique Alfaro insiste en que Acción Nacional y el partido político que él encabeza (MC) no formarán una alianza. En una entrevista reciente afirmó: “Nos interesa construir una alianza con los panistas de bien, con la burocracia que hoy controla al PAN no vamos ni a la esquina”. Es difícil establecer un parámetro normativo claro para distinguir a los panistas de bien versus la supuesta burocracia que tiene secuestrada al partido. De tal forma, es evidente que Alfaro utiliza un lenguaje panfletario para ocultar sus intenciones de acaparar simpatizantes de un partido que –para muchos– se encuentra en pleno desmantelamiento. No es para menos, acercarse a los panistas sería una oportunidad para cosechar votos a costa de los resabios de una estructura partidaria que durante 18 años dominó en nuestro estado. En Jalisco, Acción Nacional no sólo contaba con un amplio sector del Congreso, sino que además tenía bajo su cargo a la mayoría de los municipios. Durante 18 años, desde 1995 a 2012, PAN y PRI disputaron –en promedio– 89% de los municipios del estado. Hasta el año 2006, había una ligera mayoría de municipios gobernada por el PRI. Esa historia cambió durante la administración de Emilio González. En 2006, el PAN gobernaba en la mitad de los municipios del estado, mientras que el PRI tenía 36% de las alcaldías. En 2009, el PAN volvió a administrar 50% de los municipios, mientras que el PRI sólo lo hizo en 35%. En 2012, el PAN ganó

17% de los ayuntamientos, mientras que el PRI logró que 69% de los ediles pertenecieran a su partido. En 2009, el PAN tenía 63 municipios contra 44 del PRI. De los municipios ganados por el PAN 68% eran bastiones; es decir, habían sido ganados por más del cinco por ciento de los votos. De los 22 municipios obtenidos por el PAN en 2012, 63% (14) eran bastiones. El PAN solamente retuvo 31.8% de sus bastiones. Cabe resaltar que 11 de los 43 bastiones panistas de 2009 se convirtieron en bastiones priístas en 2012. Si solamente se consideran el resultado electoral del año pasado, el hecho de que MC buscará a como dé lugar una oportunidad para que su líder compita por un puesto público y que el PAN buscará su supervivencia a corto plazo, se vuelve fácil afirmar que una alianza entre el partido de Alfaro y los panistas sería una decisión racional y beneficiosa para ambos. Sin embargo, al hacerlo Acción Nacional llevaría la desventaja porque estaría apostando a una alianza con una persona y le estaría entregando su estructura y presencia municipal en aquellos lugares donde el grupo político del Movimiento Ciudadano no existe. En este sentido, el futuro del PAN no está en alianzas desesperadas, sino en su capacidad para aprovechar a sus regidores, alcaldes y diputados para entrar en el debate público. Como el primer partido de oposición, la salvación del PAN está en que sus personajes más representativos y sus verdaderos hombres de bien dejen de callar y de actuar como si quisieran regatear alguna alianza.

Enrique Alfaro, líder de Alianza Ciudadana ■ Foto Arturo Campos Cedillo

Bocajarro ◗ Desconectado ◗ ¿Complot o descuido? ◗ Francisco reconoce diversidad sexual Salvador Cosío Gaona ay mucha expectación y crecen las suspicacias en cuanto a la cirugía a que será sometido el presidente Enrique Peña Nieto –programada para hoy–, para extirparle un nódulo tiroideo, al grado que no son pocos los medios internacionales que han generado ya opinión sobre la posible gravedad de la operación, pero siendo todo aún especulación a la que sin duda abona el hermetismo con el que se maneja el tema por parte de las autoridades. Vale establecer que aun siendo de leve impacto la cirugía, los cuidados a que deberá someterse los días posteriores a la intervención requerirán de muy escasa actividad física, por lo que, como apuntamos antes, no será sólo un “sueñito” presidencial leve, sino una inconsciencia total por estar anestesiado al menos un par de horas y no podrá reincorporarse plenamente a las tareas oficiales de forma tan rápida, por lo que deberán tomarse las previsiones tácticas y legales al respecto.   Consultados algunos especialistas en medicina interna, endocrinología y otras áreas médicas, estas masas protuberantes de tejido discordante en la tiroides, por pequeñas que fueren, se deben extirpar cuando se detectan signos de posible malignidad cancerígena, están causando severos problemas respiratorios o en el funcionamiento de la ingesta de alimentos, o incluso para revisarlos a detalle por la posible causa que de ellos sea el malfuncionamiento de algún órgano importante, en este caso, pudiera ser hígado, páncreas o la propia tiroides, no necesariamente involucrados en esquemas pro-cancerígenos. Bien harían en evitar especulación ofreciendo mayor transparencia, además de que no es en efecto el mejor momento sociopolítico para someterse a la intervención, ya que la seguridad está en crisis –sobre todo en Michoacán–  y la situación de tensión por las posibles reformas en el marco del Pacto por México está al alza; sin embargo, quizá clínicamente es el momento necesario.   Aunque algunos medios impresos de circulación nacional insisten en tratar de incidir en la opinión pública en cuanto a que fue simple casualidad la ejecución del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, quien al morir estaba a cargo de la Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, misma que a fines de los años 90 tuvo a su cargo el almirante Mariano Saynez, quien posteriormente fue secretario de Marina en el gobierno de Felipe Calderón y cuyo entonces secretario particular, almirante Vidal Soberón es ahora el titular de la Marina de México, lo cierto es que se generan muchos elementos que provocan suspicacias, como que el chofer del vehículo –que no era blindado– en que viajaba Salazar se atreviera a circular por un camino desconocido entre pequeños poblados de un estado como Michoacán que está sumamente caliente por la violencia e ingrata inseguridad que lo asola, arriesgando en exceso, quizá negligentemente, a los hoy fallecidos; además es insólito lo breve del convoy, prácticamente indefenso, pues es muy

extraño que un alto mando castrense estuviese expuesto al circular por carretera y caminos vecinales inseguros sin apoyo logístico y de respaldo en sus movimientos, con tan sólo un chofer inexperto y un solo elemento escolta. La ejecución de quien fuera encargado de la Zona Naval que tiene como sede a Puerto Vallarta, se suma a la ola de crímenes que ha teñido de sangre al puerto, recordando por ejemplo la ejecución hace más de un mes de Carlos Loyola Juárez, quien fuera escolta del actual presidente municipal Ramón Guerrero y antes también del ex director de Seguridad Pública Roberto Rodríguez Preciado, quien sobrevivió a un atentado con artefacto explosivo y ráfagas en pleno centro de Puerto Vallarta en octubre de 2012; Jalisco está en etapa crítica de riesgo de una intervención total de la federación. ¿A eso habrán llamado al gobernador Aristóteles Sandoval  a la Ciudad de México, o sólo fue cortesía invitarlo a las honras fúnebres del ahora muerto ex comandante de la Zona Naval de Puerto Vallarta? Merece un duelo nacional la muerte de la seguridad y confianza de vivir en un país en el que violencia, crimen e impunidad son la marca más fétida.   El Papa Francisco no deja de sorprender y avanza a pasos amplios y firmes, valiente, como dicen en el pueblo: echado para adelante, está abriendo puertas y cerrando heridas, rompe tabúes y crece como la esperanza de muchos, católicos o no, de que exista un liderazgo moral que ayude y anime a seguir luchando por un mundo mejor, así lo clarificó durante su participación en la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Brasil, donde volvió a dar cátedra de humildad, humanismo, entereza y convicción; llamó a “tomar al toro por los cuernos”, a no tener miedo, a perseguir la felicidad y a ser revolucionarios.     Revolución es revolucionar y Francisco además de pugnar por una renovación moral, está avanzando en el reencuentro de la Iglesia católica universal con sus fieles, para evolucionar y buscar el necesario fortalecimiento que implique reconciliación de quienes –millones decepcionados– dejaron de verla y sentirla como una opción; en este espacio nos adelantamos y desde hace tiempo escribimos sobre la apertura de Francisco en relación a las personas con una preferencia sexual diferente, a los humanos de segunda unión amorosa y al papel de las mujeres en la religión y en las actividades importes y de gobierno católico; y es que si la palabras del pontífice fueron claras y contundentes en tierra carioca, en los aires, a bordo del avión que lo llevó de regreso a Roma, sus declaraciones fueron lapidarias al por primera vez en la historia, abrir el principal jerarca de la Iglesia católica, la posibilidad del reconocimiento a la diversidad sexual, sí, esa de la que el –mocho– ex gobernador Emilio González Márquez dijo sentir “asquito”.   opinion.salcosga@hotmail.com / @salcosga


MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013

Aarón Estrada Espinoza Zapotlán El Grande, Jalisco, 30

■ de julio.-

La cuna de los grandes artistas se prepara para la XIV edición del Festival Cultural de la Ciudad, con el que celebrarán el 480 aniversario de la fundación Hispana de Zapotlán El Grande a partir del 15 hasta el 23 de agosto. La presentación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), programada para la noche del viernes 23 de agosto en el interior de la Catedral de Ciudad Guzmán, será uno de los espectáculos estelares de este festival. Como homenaje en los 140 años de su natalicio, la OFJ interpretará sinfonías creadas por el zapotlense José Rolón, quien en 1915 fundó esta orquesta y fue su primer director. Además, la filarmónica tocará una cantata titulada Zapotlán obra del maestro Antonio Navarro, también oriundo del municipio.

Ricardo Solís

La puesta en escena El cuento de todas, coproducción de la compañía del Distrito Federal Trama Drama, la Casa Productora Festen y la agrupación tapatía El Ponche Teatro, dará comienzo a su cuarta temporada de funciones este sábado próximo, para presentarse los fines de semana de agosto en el escenario del Ágora del Ex Convento del Carmen, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ); la obra, bajo la dirección de Asaf Vargas y la actuación de Gabriela Flores Daniel, es una adaptación del monólogo Todas tenemos la misma historia, de Darío Fo y Franca Rame, en la que se establece una analogía entre los cuentos de hadas y los estereotipos y problemáticas de género que conforman la realidad social de la mujer en la actualidad. Señala Flores que este espacio lo solicitaron en febrero y hace poco más de un mes fueron programados para presentarse, bajo un acuerdo con la SCJ que divide los porcentajes de taquilla en 70% y 30%, por lo que no cubrirán gastos operativos; así, tras presentarse en La Casa Suspendida, el Foro Café y en el Café Denker, “se han logrado muchos objetivos; entre ellos que se ha presentado en múltiples espacios y se han ofrecido funciones especiales. El público ha sido muy diverso y ha respondido muy bien”. Aunque se planeaba –dada la temática de la obra– entablar un diálogo con el público tras concluir cada presentación, comenta

13

Conmemora el 480 aniversario de la fundación hispánica de Zapotlán El Grande

El Centro Histórico de Ciudad Guzmán se alista para celebrar XIV Festival Cultural ■

Jaramar Soto cantando a Consuelo Velázquez y concierto de la OFJ, presentaciones estelares

Otra de las actividades estelares será la presentación de la cantante Jaramar Soto, programada para la noche del 18 de agosto en la Plaza Las Fuentes –en el Centro Histórico– quien interpretará canciones de la compositora zapotlense Consuelito Velázquez. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) quien es patrocinador de este festival pagará los honorarios de la presentación de Jaramar en esta localidad. Por cuarta ocasión consecutiva Conaculta incluyó al festival dentro de su

catálogo de actividades culturales anuales. La XIV edición de este festival tendrá un toque de hermandad, puesto que participarán grupos musicales, de danza y escritores de Zapopan, del municipio de Colima en el estado vecino y de San Luis Potosí, localidades que tienen hermanamiento cultural con Zapotlán El Grande, informó Héctor Villegas coordinador del evento. De igual forma participarán músicos y escritores de Zapotlanejo y de Lagos de Moreno, población con la que se firmará

un hermanamiento en el marco de este festival, adelantó Villegas. Aunque durante agosto se desarrollan diversos festivales en distintas localidades del interior del estado, Héctor Villegas, señala que el de Ciudad Guzmán es algo diferente a los demás, ya que “ofrece un intercambio cultural muy basto, por los grupos que vienen de diferentes estados como Colima y San Luis Potosí”. Además, se efectuará el 24 de agosto un cuadrangular de voleibol en el auditorio Benito

Basada en Todas tenemos la misma historia, de Fo y Rame

Inicia este sábado la cuarta temporada de El cuento de todas, en el Ex Convento

La actriz Gabriela Flores interpreta el monólogo El cuento de todas ■ Foto Héctor Jesús Hernández

la actriz, esto “ha dependido de las características de cada escenario; pero la interacción se ha dado durante las funciones, en especial cuando se interpela al público; cada público es distinto y no hemos podido lograr ese objetivo plenamente”. Por otra parte, destaca Flores Daniel, la llegada a un escenario “más formal” y de mayores dimensiones, permitirá “que luzca más el montaje, sobre todo en

cuanto a la iluminación; pero hay que revisar el espacio y modificar el acomodo de la gente. No queremos colocar una barrera que nos distancie del público; quizá distribuyamos los asientos en una especie de formato de teatro arena”. Consciente de que no es frecuente que producciones locales alcancen una cuarta temporada, la actriz refiere que esto es “muestra de que ha habido

una continuidad, que tiene éxito con la gente; pero también es una oportunidad de reelaborar o retomar cosas que se pensaron en un principio para el montaje” y, asimismo, “como actriz, es también una posibilidad de crecer y mejorar mi relación con los asistentes, para potencializar lo que buscamos decir”. En estos términos, al tratar un problema acerca de la violencia de que son víctimas las mujeres,

Juárez y el domingo 18 del mismo mes se desarrollará la carrera atlética de 10 kilómetros por las principales calles de la ciudad, organizada por un club de corredores de la localidad. Debido al apoyo de las diversas empresas que patrocinarán el festival, el ayuntamiento de Zapotlán El Grande sólo destinará 100 mil pesos para todos los eventos. En suma, el XIV Festival Cultural de la ciudad contempla 27 actividades a desarrollarse durante 10 días, todas son de entrada libre y para toda la familia.

la puesta en escena ha continuado con sus objetivos al seguir ofreciendo funciones en instituciones educativas; asimismo, han sido invitados a colaborar en un proyecto (llamado Foráneo, a cargo de Esaú Hernández) para “asaltar las calles” presentando distintos segmentos de la obra en sitios no convencionales –plazas y diferentes espacios públicos– por algunos minutos, lo que se registrará en video. También, comentó la actriz, se tienen pactadas ya cuatro funciones de la obra en la Ciudad de México, las cuales se realizarán en octubre próximo; así, se cumple con los propósitos iniciales del montaje, que se pensó para ser itinerante desde sus características, por lo que esperan que el ciclo de vida de la obra se prolongue por “un año y medio más”. Para Flores, estos meses de continua actividad (en los que la obra no ha dejado de presentarse) han hecho que desempeñar sus papeles –encarna ocho personajes en el montaje– “se vuelva cada vez menos agotador, además de que se han depurado cuestiones técnicas y se ha facilitado el trabajo; es menos desgastante pero, a la vez, crece”. Finalmente, El cuento de todas se presentará en esta cuarta temporada a partir del sábado 3 de agosto, con funciones los sábados y domingos de agosto –a las 20 y 18 horas, respectivamente– en el Ágora del Ex Convento del Carmen (Juárez 638, Zona Centro); el costo del boleto será de 80 pesos (admisión general), pero de sólo 60 con descuento para estudiantes, maestros y adultos mayores.


14 Cultura • MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013 Miriam Pulido

La Muestra Colectiva de Arte 2013 que presenta la Galería Apollinaire tendrá como invitados a Rocío Calderón, Iván Saldaña, Elena de Loreto, Alberto Navarro Cuevas, Jennifer Brockman, por mencionar algunos, quienes estarán a partir de esta noche exhibiendo su obra. Por primera vez, la colectiva se hace de diferentes temáticas y técnicas como monotipia, escultura, pintura, grabados, entre otras, cuya iniciativa nació de la pasada subasta que organizó la Galería en donde se realizó el contacto con algunos de los creadores. Las 24 piezas fueron realizadas por 16 artistas especialmente para esta muestra. La intención de mostrar diferentes temas y técnicas pretende atraer a nuevo público, comentó la encargada de la galería, Mónica Cabrera Escalera, así como ofrecer nuevas propuestas para los visitantes asiduos al lugar. Neftalí Camacho es uno de los artistas que participan con dos obras, tituladas La trampa y Hacia el Este que están hechas de acrílico sobre tela en donde aborda el “abstraccionismo geométrico”. Los artistas participantes son: Ignacio Osuna, Benji Rodríguez, Adrián Sánchez, Roberto Pulido, Balo Pulido, Gonzalo Gerfloy, Eduardo Rodríguez Calzado, Nuria Masa, Rocío Calderón, Iván Saldaña, Elena de Loreto, Alberto Navarro Cuevas, Jennifer Brockman, Neftalí Camacho, Giorgio y Adolfo Weber. La Muestra se realiza por primera vez, mientras que las exposiciones colectivas se realizan cada año desde 2009, pero con una temática y técnica definida, ade-

Miriam Pulido

El artista plástico Abel Galván compartirá su manera de hacer arte con niños y sus papás, dentro del taller La magia de los colores que ofrecerá todos los sábados del mes de agosto en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ). Iniciando con la técnica del dibujo, pasando por gises, crayolas, el papel, el collage y hasta la pintura, los alrededor de 50 niños que podrán ser admitidos en el taller –con un horario de 10 a 12 horas– podrán experimentar su creatividad con toda la libertad posible, aseguró Galván. Los objetivos de este taller, señaló Gabriela Serrano, directora del Instituto de Cultura de Zapopan, es que los pequeños se inicien en el dibujo y comiencen a apreciar el arte con libertad. Bajo la frase “entre más pequeños los seres humanos, tene-

La intención, mostrar diferentes temas y atraer a nuevo público: Mónica Cabrera

La Galería Apollinaire del André Bretón presenta Muestra Colectiva de Arte 2013 ■

Las 24 piezas fueron realizadas por 16 destacados artistas especialmente para esta exposición

Neftalí Camacho participa en la muestra colectiva de arte de la Galería Apollinaire ■ Foto Arturo Campos Cedillo

más basada en una convocatoria. Para el próximo mes, adelantó Cabrera, la exposición estará a cargo de Felipe Alfaro, después vendrá Fotoseptiembre y en no-

viembre se celebrará el quinto aniversario de la galería que pertenece al Centro Cultural André Bretón. A cinco años del espacio de exposición, la línea de arte se man-

tendrá, pues les ha funcionado y el público ya lo tiene identificado, añadió. Pero para celebrarlo se realizará una actividad especial. La inauguración será esta noche

El artista plástico impartirá el taller La magia de los colores

En el MAZ, Abel Galván compartirá su manera de hacer arte con niños y papás mos menos prejuicios”, el gusto de trabajar con los niños es mucho, señaló el artista, pues viene de que “las expresiones artísticas de los niños son las más auténticas”, aseguró. Y parafraseando a Picasso, “siempre he querido pintar como un niño, jamás lo he conseguido”, Galván confiesa que trabajar con niños lo llena más de aprendizaje para su carrera que lo que él puede enseñarles a ellos, pues “uno se da cuenta de lo maravilloso que es el lenguaje de los niños, de esta parte natural que tienen, no hay ningún prejuicio, todo fluye y tienen un lenguaje universal, real-

mente insuperable”; mientras que en los adultos se va “maleando”. Para el trabajo en el taller se realizaron 10 cubos de madera de un metro, que funcionan como pizarrón en donde los niños, desde el sábado pasado durante la primera sesión del taller, comenzaron a dibujar, pero se borrarán para que lo sigan dibujando en las próximas clases. Durante las cuatro sesiones del taller, La magia de los colores, Abel Galván enseñará a los niños “todo lo que implique el dibujo, que los niños no se aburran, que sea divertido y de aprendizaje para ellos”, sin partir de algún

tema en específico, sino que “dejo que fluya”, utilizando un lenguaje básico donde se les instruya de situaciones cotidianas como “el animal favorito”. De esta manera, Galván puede “conocer la dinámica de los niños, quién tiene más capacidad, más talento, algunos no hay que decirles mucho”, para que puedan trabajar “con su lenguaje”, comentó. Los cubos del taller La magia de los colores después de su estancia en el MAZ saldrán a diferentes colonias para que otros niños puedan plasmar su creatividad en ellos, adelantó Gabriela

a las 21 horas en la Galería Apollinaire del André Bretón, ubicado en Juan Manuel 175. La muestra permanecerá hasta el 18 de agosto. La entrada es libre.

Serrano, cuyos sitios todavía no están definidos. Abel Galván es un artista plástico originario de Guadalajara, ha expuesto desde 1989 en lugares como la Casa Museo López Portillo, Centro Cultural El Centenario, Alianza Francesa, Centro Cultural El Refugio en Guadalajara y la galería 810 ½ en California, Luna de 527 Gallery en Texas y Turner Caroll Gallery en Nuevo México. Entre sus obras sobresale Esta es Eva y Este es Adán, un vocho y una bicicleta que se instalaron el año pasado en el Andador Escorza. El taller La magia de los colores impartido por Abel Galván será todos los sábados del mes de agosto de las 10 a las 12 horas en el patio del Museo de Arte de Zapopan (MAZ). La inscripción y las clases son gratuitas, para anotar a los niños puede marcar al 3818 2200 extensión 3807. 


MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013

Cancún, 30 de julio.- Como un ángel

apareció Sepúlveda para salvar de la derrota al Atlante, frente a un Atlas que tomó ventaja con anotación polémica de Omar Bravo y el 1-1 mantiene con vida como técnico azulgrana al uruguayo Wilson Graniolatti. El gol de Bravo cayó al 30, en tanto Angel Sepúlveda marcó la igualada definitiva al 86. Con el empate, Potros de Hierro sumó su primer punto en el Torneo Apertura 2013 de la Liga MX, luego de haber perdido sus dos cotejos anteriores, mientras

15

Omar Bravo anotó el 1-0 tras bajar el balón con el brazo en polémica jugada

Atlas cede ventaja y regala empate al Potro ■ Ángel Sepúlveda le arrebató la victoria a la escuadra rojinegra con un cabezazo al minuto 87

Los Zorros obtuvieron su segunda unidad en el torneo Sobre la cancha del estadio Andrés Quintana Roo tomó relevancia este encuentro por la polémica acción del gol de Omar Bravo, quien en el área bajó el balón con el brazo izquierdo y luego remató de pie derecho para darle la ventaja al cuadro visitante, al minuto 30. El árbitro mundialista Roberto García Orozco jamás se percató de la violación del reglamento y dio por buena la anotación ante la protesta de los azulgranas, quienes en lo futbolístico hicieron muy poco para superar al contrario. Cuando se acercaba el final del encuentro para la tercera derrota de la campaña, la segunda en casa, y con un Graniolatti más tambaleante en el puesto, llegó el ángel salvador. En el minuto 86 cobraron los azulgranas un remate con la cabeza por lado izquierdo, en el área una prolongación del esférico y por segundo poste

Atlante recibió al Atlas en el Estadio Andrés Quintana Roo, en partido de la fecha tres de la Liga MX del futbol mexicano ■ Foto Notimex

remató de cabeza Sepúlveda para evitar la tercera derrota de la campaña. Al final, el arquero chileno

Continúa investigación contra futbolistas por fraude al IMSS México, DF, 30 de julio.- El director

general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González, dijo ayer que deberá terminar el proceso del ministerio público para saber la responsabilidad penal de algunos futbolistas profesionales en un fraude millonario a la institución. “El IMSS tomó las medidas administrativas en contra de funcionarios de la institución, todos fueron sancionados e inhabilitados”, dijo hoy en conferencia de prensa donde fue presentado el trofeo que se disputará en cada uno de los partidos de la Liga MX y Ascenso MX, como parte de los festejos del 70 aniversario del IMSS. Cuestionado si los futbolis-

tas involucrados ya quedaron libres de cualquier anomalía, explicó que “habrá que terminar el proceso del ministerio público para saber con exactitud la parte penal”. Unos 43 jugadores, entre ellos el ya retirado Rodrigo Ruiz y los activos Marco Fabián, el argentino Rubens Sambueza y Omar Arellano, fueron involucrados en el fraude por varios millones de pesos en el cobro de incapacidades falsas. “Debemos tomar todas las medidas para que no vuelva a ocurrir”, dijo González, quien mencionó que el IMSS y los clubes de futbol trabajan con buena relación para que cumplan con sus obligaciones. Agencias

Miguel Pinto evitó la caída de los rojinegros con una gran desviada a disparo del argentino Ezequiel Miralles.

Mientras Graniolatti recibió un soplo de vida con esta igualada, el técnico argentino de Atlas, Omar Asad, vio el

encuentro desde la tribuna con la preocupación de la falta de victoria de los Zorros. Agencias

Pablo Barrera falló un penal tras quitarle la opción al Chaco

Bajo lluvia, granizo y pésimo arbitraje Cruz Azul y Jaguares empataron 1-1 de julio.- Bajo un tremendo aguacero, que provocó la suspensión del encuentro por unos minutos, Cruz Azul continúa sin levantar en este arranque de campeonato y apenas empató 1-1 con Jaguares de Chiapas, en duelo que abrió la fecha tres de la Liga MX en el estadio Azul. Con esta su segunda igualada del certamen, La Máquina llegó a cuatro unidades en la clasificación general, producto de una victoria, un empate y una derrota, mientras el conjunto felino sumó su tercera igualada para llegar a tres puntos. Por más que se esforzó por no dar un primer tiempo como el que dio ante Santos, el cuadro celeste volvió a caer en su juego flojo y

México, DF, 30

falto de agresividad, ante un Jaguares que vino a hacer su partido y se plantó en la cancha para complicarle su accionar. En el primer tiempo la más clara oportunidad de gol fue de Cruz Azul en los minutos finales con una pena máxima a su favor, que para sorpresa de todos Pablo Barrera cobró, quitándole la opción al Chaco Giménez, para fallar en el minuto 40. La segunda parte se desarrolló como terminó la primera, sin el control del balón de nadie. Fue hasta el minuto 70 que Jaguares de Chiapas tomó la delantera con la anotación del colombiano Avilés Hurtado, quien cobró una falta y colocó el balón del lado izquierdo

de la meta de Jesús Corona, para el 1-0. Dos minutos después, en el 72, el argentino Mariano Pavone logró la igualada al entrar por el centro y ante la salida del guardameta Frausto bombeó la pelota, para hacer el 1-1. El aguacero propició que el árbitro Miguel Ángel Ayala suspendiera el encuentro al 75’.

Xolos vence en casa Por su parte, en el estadio Caliente, Tijuana venció a los tuzos del Pachuca con un gol al iniciar la segunda parte de Diego Olsina, venciendo al “Conejo” Pérez. Agencias


El problema de la inseguridad está por encima del debate político… MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013

Velázquez y Castro urgen a discutir rescate al Congreso

Se ha vencido la fecha límite para solicitarlo, es un problema que debe abordarse ya, dice el priísta ■

JULIO RÍOS

6

Las negociaciones sobre El Zapotillo están trabadas: Salvemos Temaca La agrupación pide que las autoridades firmen el compromiso de reducir la cortina de la presa ■

ALEJANDRO VELAZCO

9

MC realiza homenaje a 10 activistas

La Fiscalía implementó operativo para rescatar a dos comerciantes

Caen en El Palomar nueve integrantes de La Resistencia ■

Las aprehensiones, en el ingreso del fraccionamiento y en una casa de seguridad

Uno de los detenidos presuntamente participó en el multihomicidio de Los Arcos del

Milenio ■ Autoridades incautan dos fincas, cuatro vehículos y cinco armas de fuego ANALY S. NUÑO

7

Protesta contra la caza de tigres

Reconocemos a quienes han inspirado a otros a alzar sus puños y la voz, indicó Enrique Alfaro ■

ALEJANDRO VELAZCO

11

Legislar por la familia L UCY P ÉREZ

9

Aumenta la pobreza J UAN C ARLOS G UERRERO

10

Desaparición de jóvenes J UAN M ANUEL VELÁZQUEZ

11

El futuro del PAN G ILBERTO S. P ANTOJA

12

Activistas y oficiales indios queman la piel y los huesos de un leopardo de contrabando como parte de una campaña para salvar al tigre en Mumbai, India. A pesar de los esfuerzos de conservación, el número de tigres en el país ha ido en descenso debido a la caza ilegal de estos animales por sus valiosas pieles y partes de su cuerpo que son muy cotizadas en la medicina tradicional china ■ Foto AP

La Jornada Jalisco 31 julio 2013  

La Jornada Jalisco 31 julio 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you