Page 1

JUEVES 20 DE JUNIO DE 2013 GUADALAJARA, JALISCO • AÑO 8 • NÚMERO 2563 • www.lajornadajalisco.com.mx

n Los municipios con más problemas son Tlajomulco, Tonalá y Puerto Vallarta

En Jalisco, irregulares 3 mil fraccionamientos Por la puerta de atrás en la Confederaciones

La cifra se presentó en el Foro Estatal de Regularización de la Propiedad Urbana ■ La falta de servicios básicos provocará conflictos sociales, advierte el diputado local Trinidad Padilla ■

Julio Ríos

3

Toman en cuenta testimonios de jornaleros

Dan cárcel a los cinco capataces de la empresa Bioparques de Occidente Se les demostraron los delitos de privación ilegal de la libertad y trata de personas ■

Analy S. Nuño

5

Hacen entrega de donativos para los servicios médicos de Guadalajara

Pemex debe generar riqueza, no ser una carga: Osorio Chong

Darío Pereira

7

El modelo de producción agrícola y los jornaleros

J orge R ocha

4

El titular de Segob dijo que nunca será una posibilidad abandonar la propiedad del petróleo

La Jornada

El Tricolor se despidió prematuramente ayer de la Copa Confederaciones al caer por 2-0 frente a Brasil con goles de Neymar y Jô. Al representativo nacional, si bien mostró mejoría respecto al partido contra Italia, no le alcanzó para mostrarse peligroso y su ataque lució inoperante. En el segundo partido de la jornada, los azzurri despacharon 4-3 a Japón, que también terminó su participación en el torneo. Aztecas y nipones se enfrentarán en un último duelo de mero trámite ■ Foto AP Redacción ■ 15


2

JUEVES 20 DE JUNIO DE 2013

¿De

Plaza

árbitro a jugador?

liberación

La

batalla por el petróleo

hacer olas

De todos los alcaldes priístas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el que navega en aguas tranquilas es Alfredo Barba. No ha tenido que cesar funcionarios ni está metido en asuntos de vendedores ambulantes o de deuda pública. El hijo del Güero también es el mejor calificado en las encuestas. ¡Quién lo viera!

Visita

de cortesía

Hablando de alcaldes priístas, el que hace unos días estuvo visitando a los diputados locales fue Jorge Arana. No hay que olvidar que Arana formó parte de una de las legislaturas que más polémica han levantado por los manejos financieros que hoy padece el Poder Legislativo. Y es que varios ex diputados de las dos anteriores legislaturas andan muy nerviosos desde el arresto de Rodolfo Ocampo.

Botón

de muestra

Como muestra de las cochinadas que se hicieron en anteriores legislaturas, está el pago a una empresa para reducir el pago de impuestos al SAT. Pues bien, hace un par de días, el SAT le condonó casí 100 millones de pesos al Poder Legislativo sin desembolsar un solo peso. Queda claro que esos pagos a ese tipo de empresas son una forma muy gastada de embolsarse el dinero. Valdría la pena conocer la opinión de los cúpulos empresariales sobre este tipo de empresas.

Hasta

la cocina

Sí, en la cocineta de una de las salas del Congreso se reunieron los diputados de la comisión de Participación Ciudadana. Así trataron de evitar que los periodistas escucharan sus diferencias y arreglos. Lo dicho, el procedimiento para renovar el presidente del Itei le quedó muy grande a quien lo operó. Ya en la discusión, los dipu-

Carmen Lira Saade

futbol. José Manuel El Chepo de la Torre, al ser cuestionado por las dos derrotas en la Copa Confederaciones y las altas probabilidades de quedar eliminados (todavía no se conocía el resultado del ItaliaJapón que confirmaría la eliminación) respondió diciendo “así son las matemáticas”. Esa respuesta puede ser tomada por nuestros sesudos políticos para responder varias preguntas: ¿qué opina del gasto desproporcionado en nómina? ¿qué opina de que bajaron la calificación de nuestra deuda? y la respuesta podría ser la misma que dio El Chepo: “así son las matemáticas”.

l ex consejero electoral Víctor Hugo Bernal, mejor conocido como El Negro, podría seguir muy ligado a la materia electoral. Todos sabemos que El Negro ni siquiera metió papeles para intentar reelegirse en el cargo, quizás porque ya sabía que le iban a revivir el asunto del juicio político que interpusieron contra él por la sociedad de negocios (Ocean View) que tenía con Enrique Alfaro y Eduardo Rosales Castellanos. Pero hay quienes aseguran que pronto será fichado por el partido político Movimiento Ciudadano, donde ya lo visualizan asesorando a ese instituto político, precisamente en cuestiones electorales.

Sin

Directora General

Se rumora que Víctor Hugo Bernal se convertirá en asesor de MC en cuestiones electorales ■ Foto Héctor Jesús Hernández

tados volvieron a mostrar sus carencias, ya que la diputada panista Gabriela Andalón sostuvo que había un error en el examen... y resulta que no, que el equivocado era el protegido de la diputada que ¡aspiraba a la presidencia del Itei! La diputada debió excusarse de conocer este asunto, en razón de la cercanía con el suspirante.

Pónganse

a estudiar

Penita ajena fue lo que generó otro diputado (Salvador Zamora, de Movimiento Ciudadano), quien al parecer no sabe lo que es un voto particular. Lo que hay que admirar es el valor para mostrar su desconocimiento, por llamarlo elegantemente.

Tres

elegibles

Durante esa sesión, la comisión determinó que los tres aspirantes a presidir el Itei –que pasaron el examen– son elegibles. Habrá que ver si esta determinación no se revierte por el recurso que podrían interponer los que se sienten dañados con este procedimiento. Ayer decíamos que uno de los aspirantes estaba impedido y recibimos réplicas en el sentido contrario y otros que van más allá y dicen que uno de los actuales consejeros del Itei sí estaba impedido y aún así fue nombrado. Mañana les daremos los detalles.

Los

cambios que faltan

Los empresarios de Jalisco siguen molestos con el gobierno

del estado. No perdonan la disminución de la partida 4401 de la –otrora– Seproe, esa que se utilizaba como caja chica para caprichos y hasta para apoyar empresas con prácticas esclavizantes. En su embestida contra las autoridades estatales expresan muchas quejas sobre las decisiones erróneas y omisiones. Llama la atención que uno de los puntos que cuestionan es la incapacidad de operar los cambios en las delegaciones de dependencias federales. Dicen que ya van más de cien días y que en no pocos casos siguen los mismos delegados que estaban ¡desde noviembre! Y es que si bien es cierto que Peña Nieto llegó en diciembre, se esperó a que llegara Aristóteles para ponerse de acuerdo en los relevos.

Siete

meses en el limbo

El caso es que los delegados del gobierno calderonista continúan... pero solamente cobrando. Como saben que de un momento a otro se van a ir, pues ni ruido hacen y mucho menos piden acuerdo con el gobernador, no vaya a ser que le recuerden que ahí hay un enroque que –desde hace tiempo– urge. En eso sí tienen razón los empresarios, y es que señalan que son más de diez dependencias federales las que están en el limbo.

Culpar

a las matemáticas

El que va que vuela para político es el –todavía– entrenador de la selección mexicana de

El petróleo ha servido para enriquecer embrutecidamente a los dirigentes sindicales de ese gremio y a no pocos directivos –priístas y panistas– de esa paraestatal. También ha servido para tapar un poco el boquete financiero que se produce por la evasión, elusión y la defraudación fiscal, cuyos principales beneficiarios son los hombres y mujeres más ricos de México. No solamente eso, los ingresos del petróleo han afianzado los virreinatos –llamados formalmente gubernaturas– y se han dilapidado en las entidades, principalmente en gasto corriente... ese que no vuelve, que no es de capital ni tampoco inversión.

PRIAN vs Morena y ¿PRD? Pero ahora que se anuncia la apertura a la inversión privada, vendrá la batalla por esa entelequia, que ha servido a los factores de poder que representan el pasado y presente de México, pero muy poco a la sociedad y menos a lo que podría ser el futuro del país. Quedan pocos años con reservas y viene el momento de dar una batalla en la que se impodrá el PRIAN. Habrá que ver cómo se articula la izquierda tan dividida y debilitada. Por lo pronto, el que ya sacó la cabeza –y las uñas– es Marcelo Ebrard, quien no desaprovechó para retar a Peña Nieto a un debate y a convocar al PRD a oponerse a la reforma que Peña anunció en Reino Unido.

Millonarios

y multimillonarios

Por si hay una duda de la desigualdad que hay en México, el think-tank WealthInsight afirma que el 1.2% de los mexicanos posee el 43% de la riqueza del país. En la ciudad de México hay mil 88 millonarios, en Monterrey 208 y en Guadalajara 129. Si usted es uno de ellos, felicidades. plazajornada@gmail.com

Director

Juan Manuel Venegas Ramírez subDirector

Cristian Zermeño GERENTE GENERAL

Adriana Marín López gerente@lajornadajalisco.com.mx Jefaturas INFORMACIóN

Raúl Torres González Fotografía

Tonatiuh Figueroa Internet

Sergio Hernández Márquez Publicidad

Ariel Ramírez Teléfono: 33 16 03 35 53 ariel@lajornadajalisco.com.mx Representante en la Cd. de México Marco A. Hinojosa Teléfonos: (01 55) 31 84 09 48 36 40 48 64 / 36 40 97 86 Fax: 55 55 19 68 09 OFICINAS

Teléfonos: 36 15 62 09 y 36 15 62 19 redaccion@lajornadajalisco.com.mx La Jornada Jalisco Marsella 462 Col. Americana Sector Juárez C.P. 44150. La Jornada Jalisco publicación diaria editada por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V; Director: Juan Manuel Venegas Ramírez Calle Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, C.P. 58150 Morelia, Michoacán. Tels. 299-1977; 327-9475. Reserva al uso exclusivo del título “La Jornada Jalisco” Número 04-2006-052415191200101, de fecha 24 de mayo de 2006, otorgado por la Dirección General de Reservas de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13632; Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11205; Editor responsable: Juan Manuel Venegas Ramírez; Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No. 232, Colonia La Loma, C.P. 44410, Guadalajara, Jalisco; Distribución: Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No. 232, Colonia La Loma, C.P. 44410, Guadalajara, Jalisco Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores. DISTRIBUCIóN

Teléfonos: 36 15 62 09 y 36 15 62 19

◗ A NUESTROS LECTORES Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a: lajornadajalisco@gmail.com


JUEVES 20 DE JUNIO DE 2013

Julio Ríos

Existen alrededor de tres mil fraccionamientos irregulares en Jalisco, lo cual se traduce en más de 375 mil lotes en toda la entidad, de acuerdo a cifras compartidas por el diputado local José Trinidad Padilla López, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, durante la inauguración del Foro Estatal de Regularización de la Propiedad Urbana que se realizará en las 12 regiones y que inició con un acto formal en el Congreso del Estado. Trinidad Padilla dijo que ante el descontrol en ordenamiento urbano existe un limbo jurídico en estos 3 mil fraccionamientos, lo que provoca conflictos sociales en varias regiones y además dificulta el acceso a servicios básicos como el agua y saneamiento, lo cual vulnera los derechos fundamentales de las personas. Dijo que la problemática no es exclusiva de la metrópolis, sino también de varias regiones del estado. Los municipios más afectados por el fenómeno son Tlajomulco, Tonalá y Puerto Vallarta. Recordó que el único ordenamiento en la materia es el derecto 20920 del Congreso de Jalisco, que data del 28 de julio de 2005. “Por ello, el 25 de abril de 2013 el diputado Nicolás Maestro presentó la iniciativa de ley para regular la propiedad urbana y con eso se deroga ese decreto. Por primera vez, legalmente se reconoce el derecho a la ciudad y a la vivienda y se obedecen los mandatos del artículo 115 consticuional, que permite a los municipios entrar en esta materia y el artículo 27, que ordena regular la tenencia urbana”, indicó. Calculó que hay 150 lotes por cada fraccionamiento irregular y que con la nueva ley se especifica un nuevo procedimiento administrativo para titular los predios en el régimen de propiedad privada e incorporarlos tanto al Registro Público de la Propiedad como al Predial. “Esta ley marcará un precedente a nivel nacional”, dijo. Padilla López explicó que los foros de consulta terminarán el próximo 17 de julio, luego de recorrer las cabeceras de 12 regiones. Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, explicó que en Guadalajara existen 79 asentamientos irregulares, por lo que el tema es prioritario. Aclaró que en lo que va de su administración han entregado mil 212 títulos de propiedad. “A todos nos va bien regularizando. De este modo los tenedores tienen acceso a mejoramiento y equipamiento, pues

3

Iniciativa de ley implementaría nuevo sistema para registrarlos como propiedad privada

En Jalisco hay 375 mil lotes irregulares distribuidos en 3 mil fraccionamientos ■

Los diputados inician foro de consulta en las 12 regiones del estado para afinar el proyecto

El foro de consulta terminará el próximo 17 de julio, luego de reccorrer las cabeceras de las 12 regiones del estado ■ Foto Héctor Jesús Hernández

dependen de la legitimación de la tierra. Y el ayuntamiento también gana porque eso incrementa la hacienda y la recaudación, y el municipio puede dar servicios”, añadió el alcalde tapatío. Por otro lado, el diputado Miguel Castro Reynoso explicó que es tiempo de resolver la problemática de miles de familias que sufren la angustia de no tener la propiedad de sus lotes y que están en la imposibilidad de heredar el techo en el que viven.

Ramiro promete liberar a Guadalajara de los terrenos irregulares “Familias que están a expensas del oportunismo depredador de algunos vivales. Ya era tiempo de discutir este tema de tanta sensibilidad”.

Afuera del recinto legislativo, en la calle Hidalgo, un manifestante solitario se quejaba a gritos con un altavoz de que el ayuntamiento no hay hecho nada para regularizar la situación en la colonia Colinas de Huentitán. “No hay personal en la oficina para regularizar, porque nomás contratan edecanes”, se alcanzó a escuchar al manifestante antes de que los policías del Congreso cerrarán las puertas de manera apresurada. Abordado por los medios, Ramiro Hernández negó las acusaciones. “Claro que estamos trabajando, tan es así que hemos emitido 31 declaratorias de regularización y han sido titulados 18 asentamientos irregulares (...) sé que hay algunos pendientes, lo señalé, pero tenemos 50 en firma, sujetos a revisión antes de firmarse. Yo tengo la meta de dejar libre de terrenos irregulares a Guadalajara, una vez que termine nuestra admnistración”. Al acto también acudieron

el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, el procurador de Desarrollo

Urbano, Gabriel Ibarra Félix y el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López.

Desorden sin fin Los expertos que participaron en el primer día del Foro Estatal de Regularización de la Propiedad Urbana coincidieron en que la Zona Metropolitana de Guadalajara ha crecido de forma caótica y urge reordenarla, por lo cual la regularización de lotes es un paso importante, mas no el único. En la primera conferencia del foro, la doctora Edith Rosario Jiménez Huerta afirmó que en Guadalajara se le ha dado prioridad a la periferia y esto ha generado una baja en la densidad poblacional en el centro de la urbe. Por su parte, el arquitecto Irving Gerardo Monroy Ramírez de Arellano, director de Regularización y Ordenamiento de los

Centros de Población, afirmó que los ayuntamientos deben reducir los requisitos inútiles de una pesada tramitología que asemeja a un calvario para quienes quieren regularizar. “Se deben otorgar facilidades a los ciudadanos para pagar la escrituración y derechos de transmisión patrimonial”. El presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios de la Ciudad, del Territorio y de la Sustentabilidad, Daniel González Romero, expuso que se debe pugnar por un reordenamiento urbano y un crecimiento sistemático y proporcional a la densidad poblacional y a la disponibilidad de terreno habitable. Julio Ríos


4

Política • JUEVES 20 DE JUNIO DE 2013

El modelo de producción agrícola y los jornaleros Jorge Rocha n el espacio público, con cierta frecuencia podemos encontrar temas y debates que francamente me parecen poco relevantes y que se asemejan más a una charla de café que a un intento de discutir públicamente asuntos que nos afectan a todas y todos. Frente a la banalidad que con frecuencia nos encontramos, la semana pasada en el estado de Jalisco irrumpió nuevamente en la arena pública el problema de los jornaleros migrantes semi-esclavizados en el municipio de Tolimán, en el Sur de la entidad. De acuerdo a lo que refirieron muchas notas periodísticas, 275 personas provenientes de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz estaban en una grave situación en cuanto a sus derechos laborales, además de que estaban en una condición de semi-esclavitud y sujetos a consumir en una tienda de “raya”. Estos jornaleros tuvieron que ser liberados por las autoridades como si se tratara de personas rehenes o secuestradas. Todo esto aconteció en la empresa Bioparques de Occidente, que de acuerdo a varios medios de comunicación, había sido considerada una Empresa Socialmente Responsable y había recibido ayudas gubernamentales por medio de las cuales se le había asignado dinero público en el sexenio anterior. Fruto del operativo se detuvo a cinco capataces y posiblemente se le asigne una fuerte multa a dicha empresa. Abundar en la condena del caso específico sigue siendo pertinente, sin embargo, me parece que es necesario profundizar la reflexión en torno al modelo de desarrollo agrícola que permite la aparición de estas situaciones, que no son nuevas, que ya han sido objeto de grandes y graves escándalos, pero que se siguen reproduciendo porque las formas estructurales de proceder en este modelo nos llevan irremediablemente a la aparición de crisis cíclicas. La implantación del neoliberalismo en México no ha sido homogénea en sectores y regiones. En algunos casos ha sido más paulatino, pero en el campo mexicano llevamos por lo menos 20 años de una neoliberalización exacerbada, impulsada desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y seguida a pie juntillas por el resto de los presidentes mexicanos, a quienes se han sumando acríticamente gobernadores y presidentes municipales sin distingo de partidos políticos. La fórmula del modelo es sencilla: producir para lo que demande el mercado global y con el dinero que obtengamos comprar los alimentos para vivir. Este cambio de modelo implicó varias transformaciones fundamentales. Primero se tuvieron que cambiar las formas de posesión de tierra para pasarla de comunal a individual y con ello los campesinos y productores rurales tuvieron la posibilidad de vender o rentar los terrenos agrícolas, que, en una situación de empobrecimiento crónico en el campo mexicano, provocó que muchos campesinos optaran por esta opción. En segundo lugar, se incentivó el cambio de cultivos que históricamente se habían producido en el país, es decir, de la siembra de granos básicos como el maíz, el frijol, el sorgo y hortalizas asociadas a ellos, pasamos al cultivo de productos altamente rentables en el mercado inter-

El modelo neoliberal aplicado a la producción agrícola demanda mano de obra jornalera migrante y barata ■ Foto La Jornada Jalisco

nacional, que van cambiando de acuerdo a las modas de consumo en el escenario global. Entonces, durante estos años se han sembrado jitomates, lechugas, ajos, moras, agave, papa, aguacates, brócoli, entre otros, en grandes extensiones de terreno, con lo cual se impulsaron también los monocultivos en lugar de mantener la diversidad productiva que había caracterizado por siglos al mundo rural en México. Los actores centrales de este modelo ya no son las familias rurales ni los pequeños productores locales, sino las agroempresas exportadoras que con una fuerte inversión tecnológica y de capital industrializan los procesos de producción agrícola. Estas empresas rentan las tierras, contratan jornaleros que fundamentalmente provienen del sur de México y de zonas muy deprimidas del país; y colocan sus productos de acuerdo a la demanda de alimentos, donde buena parte de sus cosechas tienen como destino los mercados globales. Como las empresas agroexportadoras son las grandes protagonistas de este modelo, no es extraño que los gobiernos en turno hayan facilitado su instalación en diversas regiones del país, que les dieran recursos públicos, que subsidiaran su negocio a través de la implementación de guarderías para cuidar a los hijos de las jornaleras y que en no pocas ocasiones se hicieran de la vista gorda ante las irregularidades que cometen estas agroempresas. El nuevo modelo también tiene como una de sus características esenciales la aplicación de grandes paquetes tecnológicos que incluyen la utilización de fertilizantes y plaguicidas de origen químico, el uso de semillas genéticamente modificadas (transgénicas), la implementación de invernaderos con alta tecnología e incluso la aplicación de hidroponia (que

posibilita el cultivo de plantas sin la necesidad de tierras). Esta tendencia también ha impulsado la inocuidad alimentaria que llevó a la utilización de agentes químicos muy agresivos para limpiar la tierra de cualquier presencia de seres vivos y entonces hacen dependientes a las plantas de los agroquímicos para su crecimiento. El último componente de este modelo es la utilización de mano de obra jornalera migrante. La concentración de la producción en algunas zonas rurales sumada a que la cosecha de los nuevos cultivos requieren de un uso intensivo de mano de obra (con un conocimiento heredado en el manejo de hortalizas) y que sea lo más barata posible, generó la necesidad de traer jornaleros de otras zonas del país. Estos desplazamientos tienen por lo menos dos décadas y han propiciado la llamada migración circular, que se realiza sobre todo en la segunda parte del año (de julio a diciembre). La aceptación de los jornaleros de este tipo de trabajo tiene como explicación que provienen de las regiones más pobres de México y ven en el precario salario que les ofrecen estas empresas una oportunidad de incrementar sus ingresos. El modelo implica un proceso como el que sigue: 1) existe un enganchador que ofrece el trabajo en los lugares de origen; 2) se traslada a los jornaleros a los lugares de trabajo y a los albergues que los alojarán; 3) durante los periodos de cosecha se realizan extenuantes jornadas de trabajo; c) los jornaleros consumen en las tiendas que las propias empresas instalan; d) al término del periodo de cosecha los jornaleros regresan por su cuenta a los lugares de origen. Como se ha dado a conocer en los últimos días este modelo ha provocado un efecto perverso en materia laboral,

ya que no son pocos los casos donde se presentan graves condiciones de hacinamiento y de insalubridad en los albergues, militarización de estos espacios, aparece el fenómeno modernizado de las tiendas de “raya” porfirianas, hay jornadas laborales fuera de la ley y sin pago de horas extras, en algunos casos se ha documentado trabajo infantil y la seguridad social es prácticamente nula. Evidentemente aparecen este tipo de situaciones porque entre menos cueste la mano de obra se obtendrán más ganancias. En el estado de Jalisco hemos visto la concreción de este modelo de agricultura de exportación en el Sur de Jalisco con la instalación de empresas en Sayula, Tolimán, San Gabriel, Tapalpa, Amacueca, Autlán, Tuxcueca, El Grullo, entre otros. Hay otros efectos que también son preocupantes además de los ya mencionados, por ejemplo se pierde soberanía alimentaria al dejar de producir granos básicos, se generan graves efectos ambientales por la excesiva utilización de agroquímicos, las ganancias del modelo terminan en muy pocas manos ya que este modelo genera concentración de la riqueza y finalmente la pobreza crónica en el mundo rural no se ha resuelto después de veinte años de implementación. El llamado agrobussines ya demostró su incapacidad: el campo es más pobre, está más contaminado, se violan derechos laborales y ya no provee lo que necesitamos para comer, ¿hacen faltan más evidencias para saber que este modelo está agotado y no funciona? Allí está el debate y no bastará con poner multas a estas empresas ni con generar más inspecciones, a pesar de lo loable de esta acción resultará a todas luces insuficiente. jerqmex@hotmail.com


JUEVES 20 DE JUNIO DE 2013 •

Están señalados por los delitos de privación ilegal de la libertad y trata de personas

Dictan formal prisión a los 5 capataces de Bioparques acusados de explotación laboral ■

Enfrentarán el proceso judicial desde la cárcel; encuentran suficientes pruebas en su contra

Analy S. Nuño

Por los delitos de privación ilegal de la libertad y trata de personas, se dictó formal prisión a los cinco capataces de los 275 jornaleros de San Gabriel víctimas de explotación laboral, que fueron liberados la semana pasada. Los hombres que fueron aprehendidos por personal de la Fiscalía General del Estado (FGJ) durante el operativo que realizó el 10 de junio en la empresa Bioparques de Occidente, quedaron sujetos a un proceso judicial que enfrentarán desde prisión. Así lo determinó el Juez

Mixto de Primera Instancia luego de reunir las suficientes pruebas incriminatorias de los delitos antes señalados. El agente ministerial consignó a los cinco capataces ante el Juez de San Gabriel, quien a su vez decidió someterlos a juicio. La FGJ informó que los inculpados no quedaron vinculados al proceso judicial se identificaron como Juan Fermín González Carmona, de 38 años, residente de San Gabriel; Marco Antonio García Rivera y Eduardo García Jongitud, de 32 y 35 años respectivamente, ambos originarios de Tempoal, Veracruz; Eduardo

Romero Ramos, de 38 años y procedente de Huejutla de los Reyes, Hidalgo, y Alfredo Madrid Hernández, de 36 años, originario de Culiacán, Sinaloa. Con base en los testimonios de los jornaleros y con los elementos hallados en la compañía, el agente del Ministerio Público determinó que existía flagrancia en los delitos de privación ilegal de la libertad y trata de personas, por lo que ordenó la detención de los cinco capataces. Entre las pruebas, destacan los testimonios de los jornaleros afectados quienes señalaron a los cinco capataces como los res-

ponsables de la situación, pues éstos no les pagaban, les daban poco alimento y les impedían que abandonaran la empresa. Cabe recordar que el 10 de junio en la empresa Bioparques de Occidente fueron localizadas 42 familias, conformadas por 191 hombres, 45 mujeres y 39 menores de edad, quienes eran explotadas laboralmente y vivían en condiciones infrahumanas. El personal de la Fiscalía constató que el área destinada a alojar a los trabajadores migrantes provenientes de Veracruz, San Luis Potosí y Guerrero estaba en condiciones insalubres.

Gaudencio Mancilla logró escapar de Ayotitlán tras percatarse de la situación

Comando armado irrumpe en casa de líder nahua

Política

5

Gremio de Honda se opone a intervención externa en el sindicato El Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) denunció que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no respetó el amparo que les concedió el Décimo Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo para evitar la intervención de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en su vida interna. Los agremiados aseguran que el 6 de junio la Secretaría de Trabajo y Previsión Social les entregó la toma de nota del Comité Ejecutivo electo, lo que implicaba el reconocimiento del sindicato y de la resolución del Tribunal, sin embargo el pasado lunes 17 la Junta emitió una resolución en la que señala que personas ajenas al STUHM pueden intervenir en su vida interna y solicitar la cancelación del registro. “Esta resolución sienta un grave precedente contra la libertad sindical, al permitir la libre injerencia en la vida sindical por parte de patrones y la CTM. Promueve la impunidad al darles una patente de corso para agredir, amenazar y despedir a los trabajadores por organizarse en sindicatos de su preferencia y solicitar el respeto de sus derechos humanos. La vida interna y acciones de las organizaciones sindicales sólo pertenecen a sus miembros, de manera libre y autónoma”, señalaron los denunciantes en un comunicado.

La resolución de Conciliación y Arbitraje protege los intereses de la CTM y patrones

Gaudencio Mancilla en reunión del ejido de Ayotitlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán ■ Foto Arturo Campos Cedillo

El pasado lunes por la tarde un grupo armado irrumpió en la casa de Gaudencio Mancilla Roblada, líder del Consejo de Mayores del ejido de Ayotitlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, para intentar llevárselo. Jaime Hernández Lamas, asesor del Consejo e integrante de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, señaló que dos camionetas escoltadas por policías municipales entraron a Ayotitlán desde la comunidad de Lagunillas; una de

ellas subió a la casa de Gaudencio Mancilla, pero éste se percató de la situación y logró escapar por la montaña. “Llegaron preguntando por él y se identificaron como un grupo de seguridad de las empresas mineras de la región, mencionando que querían hablar con Gaudencio acerca del tema de la mina y hacer de su conocimiento que hablaron con el tesorero del ejido para que repartieran el dinero que recibió. Sin abundar en mayores detalles se retiraron”, deta-

lló Jaime Hernández a Tukari, órgano de información de la UACI. Gaudencio Mancilla Roblada es el representante del Consejo de Mayores Nahuas de Ayotitlán y uno de los principales defensores de los recursos naturales de su tierra; hasta ahora se desconoce su paradero. Desde que los nahuas de Ayotitlán comenzaron a denunciar la incursión ilegal de empresas mineras en su territorio y las presiones para concesionar parte sus tierras en la Sierra de Manantlán,

han sido asesinadas dos personas: Aristeo Flores y Nazario Aldama Villa. Además, desde el 23 de octubre de 2012 se denunció la desaparición de Celedonio Monrroy Prudencio, otro de los principales opositores a la entrada de más empresas mineras a Ayotitlán; en opinión de Jaime Hernández, lo ocurrido este lunes es preocupante porque sucedió de la misma forma que en el caso de la desaparición de Monroy Prudencio. De la Redacción

Aseguraron, además, que el actuar de la dependencia obedece a que el coordinador de asesores del presidente de la Junta, Víctor Manuel Calleja Montes de Oca, es representante legal de la CTM y representante del sindicato titular del contrato colectivo aplicable en la empresa Honda de México (Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura Motriz e Industrial, SETEAMI). Indicaron que Callejas Montes de Oca promovió la cancelación del registro del STUHM protegiendo los intereses de la CTM y de los patrones. Por lo anterior exigieron la destitución inmediata del presidente de la Junta, Diodoro J. Siller Argüello, y de Víctor Manuel Calleja Montes de Oca. De

la

Redacción


6

Política • JUEVES 20 DE JUNIO DE 2013

Nos guiamos por características y modus operandi de personas y vehículos: Guízar

En Zapopan admiten aplicar revisiones de rutina sin un protocolo establecido ■

Las denuncias de los ciudadanos nos permitirán generar mayor respeto a los derechos humanos: Robles

Alejandro Velazco

El director de Seguridad Pública de Zapopan, Hernán Guízar, explicó que no existe un protocolo para llevar a cabo las revisiones de rutina, por lo que la instrucción que tienen los elementos operativos es “atender” a las personas “que de alguna forma cumplen con las características físicas del modus operandi y de las personas que se tienen detectadas que cometen ciertos ilícitos” y lo mismo aplica para vehículos. Por ello, la policía de Zapopan actúa de acuerdo a “modelos y características físicas” para realizar las revisiones, admitió Guízar, quien argumentó que las revisiones aleatorias sirven como trabajo preventivo de la delincuencia, por lo que la corporación continuará con su implementación. “Un protocolo como tal no existe, lo que se platica con los compañeros operativos es que estén muy atentos a detectar características de gente que tenemos ya señalada anteriormente que puede ser responsable de la comisión de algunos delitos, igual con vehículos, hay vehículos que por sus características son similares o pudieron par-

Analy S. Nuño

El gobierno del estado requerirá al menos 400 patrullas blindadas para implementar la Fuerza Única de Jalisco (FUJ), sin embargo, según estimaciones de la Fiscalía General, sólo se cuenta con el 30% de los vehículos y algunos se encuentran en reparación. En rueda de prensa, el comisario general de Seguridad Pública, Fernando Andrade Vicencio, explicó que las 400 unidades se dividirán en tres secciones: Fuerza Única Metropolitana, Fuerza Única Regional y los elementos de reserva. Se prevé destinar 10 unidades blindadas a cada una de las 19 regiones, las cuales serán operadas por 42 elementos, con lo cual se espera que tendrán un tiempo de reacción ante cualquier emergencia de entre 30 y 45 minutos. Según la estrategia, se contemplan jornadas de 15 días de

más, si existe alguna queja de la ciudadanía por alguna violación a sus derechos humanos, considera el funcionario, está el área de Asuntos Internos del ayuntamiento para atenderlas. Al respecto, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, aseguró que revisará el tema directamente con Guízar, y aseguró que se trabajará en todo momento para garantizar el respeto a los derechos humanos en el actuar de la policía.

Los policías están obligados a informar a las bases cuando realizan revisiones

Policías de Zapopan durante simulacro de operativo ■ Foto Héctor Jesús Hernández

ticipar en delitos que tenemos identificados”, explicó. Ante el cuestionamiento sobre si este actuar no se presta a que los elementos se basen en criterios propios y prejuicios para detener jóvenes en las calles, el director respondió que no duda

“que efectivamente algunos de los compañeros puedan trabajar de esa manera”, a lo que, dijo, “estamos en una revisión constante de su actuar”. “(Trabajamos) con perfiles de gente que más o menos tenemos identificados y que pueden por-

tar algún arma en su cuerpo, en sus pertenencias o que puedan ser sujetos de un requerimiento”, añadió el funcionario. A decir de Guízar los policías están obligados a informar a las bases operativas cuando realizan una revisión de este tipo. Ade-

Sólo tiene el 30% de las unidades, admite Andrade Vicencio

Jalisco busca recursos para contar con 400 patrullas blindadas para la Fuerza Única trabajo por seis de descanso para los elementos en el interior del estado, y en la zona metropolitana aplicar un esquema de 12 por 24 horas.

Se prevé destinar 10 unidades blindadas a cada una de las 19 bases regionales “El objetivo es mantener esta fuerza las 24 horas del día, permanente en todo el estado para que en el momento que tengamos

una emergencia, podamos jalar alrededor de tres grupos para tener un aproximado de 30 unidades y 120 elementos que podrían hacer frente a cualquier situación. Si esta problemática rebasa la capacidad, tenemos otras regiones para poder jalar toda la fuerza y hacer presencia en un sitio concreto”, explicó. De acuerdo con Andrade Vicencio, no hay recursos para la adquisición de las patrullas blindadas, pues la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Seplaf) continúa con los análisis presupuestales para determinar de dónde atraerá el recurso ya que. además, para este modelo de seguridad se contem-

pla adquirir un nuevo sistema de comunicación, pues no está instalado en todos los municipios. Según datos de compras anteriores, el costo de una patrulla blindada asciende a 400 mil pesos. Andrade Vicencio aseguró que este modelo operativo no es apresurado, pues se trabaja en él desde la pasada administración estatal. En cuanto a las sedes de las 19 bases regionales, el comandante reconoció que aún no hay avances concretos pues no se ha decidido en qué cabeceras municipales se instalarán, ya que además de que no hay infraestructura, los municipios continúan discutiendo las opciones. Hasta

“El tema de las revisiones tiene mucho que ver a veces con las denuncias que nos hacen los propios ciudadanos, o efectivamente las patrullas o el patrullaje nos va llevando a encontrar elementos que nos puedan dar indicios”, dijo el alcalde. Prometió revisar “qué es lo que está haciendo Hernán al respecto”, ya que, dijo, con el anterior titular de Seguridad Pública “no había formalmente un operativo de detención de personas”. “Tenemos que generar una actuación apegada a los derechos humanos y más por todo lo que se ha suscitado por el tema de mis declaraciones (cuando señaló que todos los días se dan macanazos a por lo menos 70 jóvenes) y por el nombramiento de Hernán, déjame investigar cómo está el tema”, precisó.

el momento hay tres localidades que han propuesto inmuebles. Con respecto al esquema de mando, detalló que la coordinación y activación de acciones de la Fuerza Única de Jalisco serán asumidas por el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien a su vez se coordinará con el comisionado de Seguridad Pública de cada región. Detalló que la estructura contempla un comisionado de Seguridad Pública, por debajo de éste habrá un comisario general de la Fuerza Única Jalisco, luego otras tres figuras de comisarios y las 19 comisarias con funciones específicas para las regiones. Además están la Comisaría de la Fuerza Única Regional, la Comisaría de la Fuerza Única Metropolitana, la de la Fuerza Única de Investigación, la de la Fuerza Única Vial y la Fuerza Única Preventiva (grupos especiales, policía de proximidad).


JUEVES 20 DE JUNIO DE 2013 •

El municipio recibe sillas de ruedas, estetoscopios y diversos equipos médicos

Empresas donan material a Guadalajara para subsanar carencias en Servicios Médicos ■

El ayuntamiento tapatío gestiona con el gobierno federal la instalación de un banco de sangre

Darío Pereira

Con donaciones de particulares se inició la reducción de las carencias que subsisten en los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara. Después de que a finales de mayo regidores del PAN y Movimiento Ciudadano en el ayuntamiento tapatío denunciaran que la mayoría de las instalaciones

Aníbal Vivar Galván

En Jalisco, aproximadamente la mitad de las mujeres que se embarazaron en el último año no se realizaron pruebas antes del parto para detectar si padecían VIH, lo que incrementó el riesgo de que bebés se contagiaran al nacer, precisó el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (Coesida), Ariel Eduardo Campos Loza. “En Jalisco consideramos que existe poco más del 50% de mujeres que aún no se les aplica una prueba para el VIH. Es obligatorio ofrecerles que se la realicen, pero para esto se tiene que trabajar en conjunto con los organismos interinstitucionales que regimos las políticas relacionadas a la prevención del VIH para que este tipo de instituciones que conforman el sistema de salud realmente las oferten”, dijo Campos Loza, quien indicó que en la mayoría de los casos esta omisión del personal médico es la causa de que no se apliquen las pruebas y no el desinterés de las mujeres embarazadas. Agregó que ante esto se deben tomar diferentes medidas como la sensibilización del personal de salud para que ofrezca las pruebas pero, a la par, se tiene que buscar que el sistema sanitario no deje de proporcionar estas pruebas en todas los centros de salud y hospitales.

Se requieren campañas para que las embarazadas las exijan cuando vayan a revisión En lo que respecta a la población, Campos Loza indicó que desde el sector institucional se requieren hacer campañas para que la gente conozca las pruebas de detección del VIH y las exija cuando acuden a su control prenatal. Añadió que en muchos casos, cuando existe alguna reticencia

de la Cruz Verde en Guadalajara, así como las ocho unidades de atención primaria y las 40 casas de la salud estaban en condiciones deplorables y sin los insumos necesarios, el alcalde Ramiro Hernández García dio a conocer que diversas empresas donaron equipo médico y materiales por un valor aproximado de tres millones de pesos. En total, a través del patronato

de la Cruz Verde se entregaron 22 sillas de ruedas, dos monitores para electrocardiogramas, dos ventiladores para terapia intensiva, 50 estetoscopios y estuches de diagnóstico y 500 sábanas, además de pintura y materiales de mantenimiento. “Me da gusto recibir un equipamiento tan importante porque amplía la capacidad de funcionamiento de los centros hos-

pitalarios”, expuso al respecto Hernández García. Por su parte, el director médico de los Servicios Médicos Municipales, José Ángel Espinoza de los Monteros, expresó que la institución gestiona con el gobierno federal concretar la instalación de un banco de sangre, ya que actualmente se surte a través de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Política

7

“Esto es solamente el inicio de lo que pretendemos hacer. Estamos en pláticas para tener un banco de sangre (…) Mi compromiso es que antes del fin de año tendremos esto, que es algo prioritario”, aseveró.

El equipo médico y materiales donados tienen un valor aproximado de tres millones de pesos Finalmente, el funcionario agregó que también se trabaja en la certificación de alrededor de 60 enfermeras auxiliares y en el acondicionamiento de un quirófano especializado en cirugías de rodilla.

Los hospitales tienen la obligación de ofrecerlas, indica Ariel Campos Loza

La mitad de las embarazadas no realizan la prueba de detección del VIH, dice funcionario de Coesida

Ariel Eduardo Campos Loza participó en el foro Atención integral de la embarazada con VIH que se realizó en el CUCS ■ Foto Arturo Campos Cedillo

por parte de alguna mujer embarazada para realizarse la prueba se busca un acercamiento diferente mediante una charla para que accedan a aplicarse el exámen. El secretario técnico del Coesida participó en el foro Atención Integral de la embarazada con VIH, realizado en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde expuso ante los estudiantes y académicos que anualmente en Jalisco se contabilizan

entre 100 mil y 120 mil nacimientos, pero tan sólo en el 2011 se practicaron 27 mil 74 pruebas de detección del VIH en mujeres embarazas. Recordó que, según estimaciones, por cada caso detectado existen cuatro que “están por ahí, sin conocer su estatus de infección”. Por su parte, el rector del CUCS, Jaime Andrade Villanueva, indicó que otra de las ventajas de detectar de manera temprana que una persona padece VIH es poder ofrecerle

un tratamiento a la brevedad, objetivo que ha transformado la visión bajo la que se realizan las pruebas rápidas. “Lo que sucedía en el pasado era que se le ofrecía a la gente una prueba, se les decía que había salido positiva, pero se le informaba que se tenía que hacer una prueba confirmatoria para saber si estaba infectado o no, pero la confirmatoria a veces salía en tres o cuatro meses, lo que traía mucha incertidumbre a la gente y después, desde que

salía la prueba confirmatoria hasta que era enganchado a una unidad de atención para VIH pasaban seis meses”, explicó Andrade Villanueva. Agregó que actualmente se busca dar atención a la persona de manera rápida pero también se hace énfasis en el acompañamiento del enfermo para que, como ocurre en muchos casos en los que también están incluidas las mujeres embarazadas que tienen VIH, no abandonen el tratamiento.


8

Política• JUEVES 20 DE JUNIO DE 2013

Julio Ríos

Aunque los aspirantes a la presidencia del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) obtendrán en las próximas horas la copia de su examen, no hay manera de revertir los resultados, ni de aclarar la calificación, por lo que el dictamen con las únicas tres personas elegible al cargo queda firme, confirmó la diputada local Verónica Delgadillo García. “Fueron las universidades quienes diseñaron y calificaron el examen y nosotros los diputados no podemos poner en tela de juicio la forma en que elaboraron este proceso”. Durante la sesión de la comisión de Participación Ciudadana, la presidenta Verónica Delgadillo mostró a los diputados y medios de comunicación el sobre sellado y rubricado que contenía los exámenes para que los legisladores corroboraran que no había sido abierto. Luego, instruyó a la Secretaría Técnica para que entregue en las próximas horas las copias de los exámenes a seis aspirantes que ya lo solicitaron y a las diputadas Celia Fausto y Gabriela Andalón. Señaló que si alguien tiene alguna inconformidad, la comisión que preside ya no es la instancia apropiada: “Lo que tiene que ver con el proceso culmina hoy. La comisión tiene la responsabilidad de entregar un dictamen con los candidatos elegibles al cargo. Si

■ En las próximas horas se entregarán los resultados del examen

Es oficial: sólo hay tres aspirantes elegibles para presidencia del Itei

El próximo 30 de junio, el Pleno del Congreso elegirá al nuevo titular del Itei ■ Foto Arturo Campos Cedillo

hubiera otra cuestión ya no es asunto de la comisión, hay instancias correspondientes que tendrán que resolver lo consecuente”. La comisión de Participación Ciudadana aprobó con cinco votos a favor, una abstención y un voto particular, el dictamen que confirma que hay tres candidatos elegibles: Alfredo Delgado Ahu-

mada, Cynthia Cantero Pacheco y Héctor Ontiveros Delgadillo, quienes obtuvieron la calificación mínima de 80 en la evaluación. Aunque los tres aspirantes han sido funcionarios en los últimos seis años, Delgadillo García explicó que son elegibles porque sus puestos no implicaban tomar decisiones de gobierno.

“Este trabajo de revisión se realizó con asesores en profundo análisis, se determinó que ellos sí cumplen con los requisitos, lo demás podrían ser interpretaciones inadecuadas de la misma ley”. El siguiente paso será la votación en el Pleno el próximo 30 de junio, donde los 39 diputados elegirán al próximo titular del Itei.

Sobre las declaraciones del actual presidente del Itei, Jorge Gutiérrez Reynaga, quien retó a la diputada a abrir y revisar su examen públicamente, Verónica Delgadillo no quiso entrar en polémicas. “Yo respeto la opinión de cada uno de los ciudadanos. Él tiene derecho y libertad a pedir lo que considere. En estricto apego a ser institucional tengo que seguir en ese proceso, todo lo demás que tenga que ver con respuesta a un aspirante particular y no tenga que ver con el proceso, sólo mis respetos”. –¿No sospechan de quién pudo sacar las copias del examen para circularlas? –No, de verdad han sido una serie de sucesos contradictorios en todo momento, pues no ha habido pruebas sólo se han tratado de construir a lo largo del tiempo, ya serán las autoridades las que califiquen la pertinencia o no de las mismas. Durante la sesión de la comisión de Participación Ciudadana, la diputada perredista Celia Fausto, consideró que el proceso ha tenido varias irregularidades, pero para no atorar más el proceso votó a favor del dictamen con los tres elegibles y en todo momento calificó de impecable la participación de las universidades. “Emito un voto particular, es decir, me reservo mi derecho a actuar en caso de que se confirme que hubo alguna irregularidad”.


JUEVES 20 DE JUNIO DE 2013 •

Política

9

Universidades se unen para presionar por más recursos Aníbal Vivar Galván

El alcalde Ramiro Hernández García y el rector Tonatiuh Bravo Padilla, firmaron un convenio de servicio social entre el ayuntamiento tapatío y la Universidad de Guadalajara ■ Foto Héctor Jesús Hernández

La Universidad de Guadalajara (UdeG) presentará, junto con otras universidades del país, una petición al gobierno federal para que les sea saldada la deuda que desde la pasada administración federal se tiene con estas casas de estudio, indicó Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la UdeG, quien precisó que a ellos se les deben poco más de 170 millones de pesos de diversas bolsas de concurso y de algunos otros apoyos que se le otorgan anualmente. “Todavía no se nos pagan, ni eso ni la parte federal del incremento salarial lo hemos recibido y estamos apuntado gestiones para poderlo obtener. Nosotros nos hemos apuntado como meta agilizar las gestiones para que antes de julio podamos tener una respuesta”. Detalló que el tema del adeudo es uno de los que se revisa día con día para que sea solventado lo más pronto posible.

Los rectores también trabajan otra petición en conjunto con la ANUIES Agregó que a la par de las gestiones que pueda hacer la propia UdeG, también se está trabajando en otra petición de manera coordinada con el consejo rector de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pues existen algunas casas de estudio que, literalmente, no cuentan ya con recursos ni para el pago de la nómina, por lo que se solicitó una reunión de caracter urgente con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para exponerle esta situación. A dicha reunión también se pretende que asista Tonatiuh Bravo Padilla para que sea expuesta la situación por la que atraviesa la casa de estudios jalisciense. “Todas (las universidades) tenemos problemas de adeudos, en mayor o menor medida, y todas tenemos el problema del incremento salarial”. Agregó que aunque la UdeG no se encuentra en una situación tan crítica, comparada con otras instituciones educativas, las afectaciones financieras podrían comenzar a presentarse a partir del mes de agosto, pues se tendría que iniciar a reducir la operación de la universidad ante la escasez de fondos de para cubrir el gasto corriente.


10 Política• JUEVES 20 DE JUNIO DE 2013

■ Abordará

Aníbal Vivar Galván

Algunos de los desarrollos científicos han generado, sin esperarlo o sin querer, daños en la sociedad o el medio ambiente. Ante esto, algunas corrientes de la ciencia han gestado investigaciones que tratan de corregir o frenar estos efectos adversos, precisó el rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Cesar Octavio Monzón, quien agregó que el tema de la química verde será el eje central de la Cátedra Nacional en Química Dr. Mario Molina, que se organiza en conjunto con el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex). “El desarrollo científico va avanzado cada vez más, y a medida en que están desarrollándose las nuevas tecnologías se ha identificado que muchas de las acciones o investigaciones han afectado al ambiente en general y la tendencia de la química verde es reciente, y en México está en pañales”, dijo. Agregó que en el país no se ha logrado desarrollar esta corriente verde, sin embargo, en algunas materias del propio CUCEI ya se están incorporando estos nuevos temas. Respecto a la cátedra, que inició sus trabajos el pasado miércoles, indicó el rector que se busca que los ponentes y las mesas de trabajo tiendan hacia la sustentabilidad, y que además “sea lo menos dañina posible y, particularmente, sea en beneficio de la sociedad”.

Ignacio Pérez Vega

Enviado

Lagos de Moreno, Jalisco, 19 de junio.- Se-

minarios internacionales sobre plantas medicinales, foros sobre juicios orales, jornadas sobre bioquímica, un congreso internacional sobre psicología y un congreso internacional de mecatrónica, además de un encuentro nacional de guitarra, son algunas de las actividades que incluye la oferta académica y cultural de la Universidad Internacional de Verano, que arrancó el 17 de junio y concluye el 13 de julio, en Lagos de Moreno. El rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), Armando Zacarías Castillo, informó que la actividad ya es una

alternativas para que el desarrollo científico no dañe el medio ambiente

En su octava edición, la Cátedra Dr. Mario Molina explorará el lado verde de la ciencia ■ El evento con sede en el CUCEI contará con la presencia de grandes investigadores internacionales

Inesperadamente, algunos proyectos científicos han traído repercusiones indeseables a la sociedad y al medio ambiente, explicaron los ponentes al anunciar la edición 2013 del encuentro ■ Foto Héctor Jesús Hernández

El 13 de julio concluye la Universidad Internacional de Verano

Actividades académicas y culturales en vacaciones, en el CULagos de la UdeG tradición y está abierta no sólo a los estudiantes, sino al público en general. “La Universidad Internacional de Verano es un concepto que involucra a diferentes investigadores con proyectos de investigación, quienes presentan sus avances, en temas como mecatrónica, óptica, física, bioquímica y matemáticas, etcétera. Los investigadores hacen un llamado a

otros investigadores nacionales y foráneos, quienes acuden a estos foros y seminarios”, detalló el rector del CULagos. Lo peculiar es que la presentación de los avances se hace a todo el público y no únicamente a los estudiantes del CULagos. Además, se incluye al campus existente en San Juan de los Lagos, donde ya se instaló un laboratorio de juicios orales y ayer

se realizó un simulacro, por parte de Rómulo Bonilla Castañeda, juez de control y de Tribunal de Juicio Oral de Yucatán. “Los estudiantes son los principales beneficiarios de estas actividades porque comienzan a tener un acercamiento real con proyectos de investigación, de manera que se cubren dos de los aspectos fundamentales de la formación universitaria, que

Dentro de las ponencias magistrales, que iniciarán este jueves, se encuentra la que se presentará el doctor Antonio Salvo Mangrich, de la Universidad Federal de Paraná, Brasil, quien abordará el tema del tratamiento de aguas, principalmente aquellas que se ven afectadas por los fertilizantes. También estará el doctor Issa A. Katime Amashta, de la Universidad del País Vasco, de España, quien presentará los avances de un proyecto de nanotecnología mediante el cual se pueden atacar las células cancerosas sin afectar otras células que, en muchos de los casos, se dañan por lo medicamentos contra el cáncer. Uno más de los ponentes será el doctor Luis Carlos Cesteros Iturbide, de la Universidad del País Vasco de Bilbao, España, quien hablará sobre los hidrogeles biocompatibles que pueden ser usados en la química verde con diversos fines. Las actividades de este encuentro son abiertas al público y pueden ser consultadas en el sitio web http://cumex2013.cucei.udg.mx/.

son la salida profesional y la salida hacia la investigación, en el momento adecuado en que los alumnos tienen contacto con los principales actores en cada área”, expuso el rector. La semana próxima destaca la realización del III Congreso Internacional de Mecatrónica, donde habrá una exposición de robots. Además, del 8 al 13 de julio, se realizará el II Encuentro Nacional de Guitarra, donde habrá talleres, conciertos y una charla demostración sobre los nuevos prototipos de guitarra. Las actividades en el CULagos tienen una cuota de recuperación de 200 pesos y el programa se puede consultar en www.lagos.udg.mx/uiv13/.


JUEVES 20 DE JUNIO DE 2013•

Hay buenas intenciones, pero lo que necesitamos son acciones, dice Niño Cota

El gobierno del estado, responsable de la “parálisis” que impera en la industria: CCIJ ■

Se tenían grandes expectativas en la alternancia priísta, pero no ha habido resultados concretos

Analy S. Nuño

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) acusó al gobierno del estado de provocar una parálisis en el sector industrial como resultado de la falta de acciones concretas, pues hasta el momento sólo hay firmas de convenios y retórica. Durante sesión de las cámaras, el presidente del CCIJ, Juan Antonio Niño Cota, criticó los planes de desarrollo económico y el proyecto de productividad de los gobiernos federal y estatal, pues pese a las expectativas que tenía la industria por el cambio de gobierno, el corte del primer semestre del año no refleja buenos resultados.

el gobierno del estado no está desarrollando las obras de infraestructura “La molestia por parte de los constructores y de las proveedurías en general, muchos de ellos venden a gobierno, es que no les están pagando, no están activando las obras de infraestructura. Hay una parálisis en ese sentido y estamos notando que ese ritmo que deberíamos haber tenido por el cambio de gobierno, no empieza realmente a desarrollarse, estamos viendo mucha buena intención, están lanzando una serie importante de programas pero la esencia y la realidad es otra. Hay buenas intenciones, hay buenos

Julio Ríos

El centro de Guadalajara va a quedar libre de comerciantes ambulantes, aseguró el presidente municipal Ramiro Hernández García, quien aseguró que en buena parte del centro ya han avanzado en este reordenamiento.

“ No estamos prohibiendo, estamos ordenando el primer cuadro” “Vamos a regularizarlos, ordenarlos y reubicarlos, estamos a favor de reubicar pero la idea es buscar un lugar sin que se altere lo que hemos propuesto, que el centro quede liberado de comercio ambulante”. El presidente tapatío dijo que

proyectos, buenos programas pero no hay ejecución. Necesitamos que realmente haya congruencia, que lo que se está diciendo se concrete”. Niño Cota refirió que entre las cuestiones que más están afectando a la industria destaca el que no se están desarrollando las obras de infraestructura prometidas para atraer inversión, y la falta de pago a los proveedores. Paralelamente, señaló que también están detenidos los programas de apoyo financiero para productividad por parte de la federación, los cuales están “esperando que se concreten”. A su consideración, esta situación se deriva de la deuda que arrastra el gobierno del estado con proveedores y de la falta de operatividad de las administraciones actuales. “Hay un freno (…), en apariencia suena muy interesante pero en resultado no se está notando, precisamente porque el gobierno del estado no está desarrollando las obras de infraestructura. Al no tener el recurso, no se están impulsando los proyectos y eso genera que el desarrollo económico no se esté notando. Solamente es una nube donde no vemos claridad y ni la contundencia de ese respaldo”. Indicó que ante la “parálisis” que está afectando de manera severa a la industria, al interior del Consejo se ha discutido el tema y se determinó que se pedirá “que el gobierno del estado busque los mecanismos y revierta lo que la administración pasada dejó en la deuda, que está limitando al mismo apoyo y esa parte del recurso que no estamos viendo”.

El presidente del CCIJ, Juan Antonio Niño Cota, dijo que hay molestia por parte de los afiliados debido a que las obras de infraestructura prometidas por la actual administración no se han activado ■ Foto La Jornada Jalisco

Seremos comprensivos con la necesidad de la gente, asegura

Que quede claro, el centro no va a tener comercio informal: Ramiro el tema lo está revisando fundamentalmente la Secretaría General del ayuntamiento. Afirmó además que una parte importante del centro ya está libre de ambulantaje y trabajan para que zonas como la del mercado de San Juan de Dios ofrezcan una nueva dinámica. “Es un tema que hemos abordado desde que llegamos, tenemos compromiso y meta concreta: necesitamos reordenar el centro, que cada quien le dé su lugar a cada espacio como estaba proyectado desde el origen de sus construcciones”, afirmó el alcalde. “Iremos avanzando buscando

cómo reubicar a quienes aún siguen insistiendo en permanecer en el centro. Y que quede claro que el centro no va a tener comercio informal”, enfatizó. El presidente municipal también habló de las acciones que están realizando para ordenar el tianguis de El Baratillo: “La idea es establecer orden en todo el comercio de la vía pública, no estamos prohibiendo, estamos ordenando. Hay quienes tienen metros de más y otros no tienen lugar fijo, lo que necesitamos es que haya condiciones para que todo mundo trabaje sin que haya cuota de por medio, o beneficios para intermediarios, que

la autoridad restablezca orden y respete derechos a quienes lo tienen”. Consideró que el comercio ambulante es un reflejo de las crisis económicas y por ello, afirmó que serán comprensivos de la necesidad de la gente. “Observamos que no deja de ser manifestación de falta de oportunidades de trabajo y de las cuales se aprovechan algunos liderazgos para sacar beneficio. Necesitamos ver cómo damos atención a la necesidad de la gente y evitemos que haya quienes se aprovechen de estas necesidades”, concluyó Ramiro Hernández García.

Política 11

Niega que trabajos de la JCM estén atorados Darío Pereira

A pesar de que no se ha concretado la constitución del Instituto Metropolitano de Planeación y la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM), sí ha habido avances en una agenda común para el área conurbada de Guadalajara, aseguró el alcalde tapatío, Ramiro Hernández García. En diciembre de 2012, los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, tuvieron una primera reunión de la Junta de Coordinación Metropolitana –entre cuyas facultades está elaborar una agenda coordinada, autorizar la ejecución planes de ordenamiento territorial, mapas de riesgo y llevar el manejo de los recursos del Fondo Metropolitano– y en ella acordaron impulsar trabajos conjuntos en materia de accesibilidad universal, áreas verdes, contaminación, movilidad y seguridad, Aunque la Ley de Coordinación Metropolitana establece en su artículo 29 que la Junta debe sesionar “cuando menos una vez al mes”, desde esa fecha no ha vuelto a reunirse; sin embargo, a decir de Ramiro, eso no significa que no haya avances. “Más que estar atorado, no está en la dinámica que debiera tener, a raíz de que nos han ido ganando otro tipo de actividades. Espero que pronto estemos retomando, tuvimos las primeras reuniones al inicio de las administraciones, se fijaron agendas que hoy estamos llevando a cabo a través de acciones convenidas ya con el gobierno del estado (…) En términos de formalidad pudiera verse que está detenido, pero en términos operativos estamos desarrollando la agenda”. De igual forma, el Instituto Metropolitano de Planeación –el Organismo Público Descentralizado que estaría encargado de apoyar técnicamente a la Junta de Coordinación Metropolitana– continúa sin tener estructura y presupuesto propio. No obstante, el primer edil tapatío afirmó que “seguramente muy pronto estaremos formalizando ya el funcionamiento”. En cualquier caso, aseguró Hernández García, sí ha habido proyectos que se han concretado en los últimos meses gracias a la coordinación entre municipios, con la batuta del gobierno del estado. “El caso de la coordinación para la seguridad (la Fuerza Única Metropolitana) es uno de los ejemplos más claros en los que hemos avanzado, también ya se anunció y se comprometió la obra de abastecimiento de agua potable (El Purgatorio) y estamos avanzando también en la reorganización del Siapa”.


12 Política • JUEVES 20 DE JUNIO DE 2013

unque Peña Nieto trate de aclarar aprovechando su presencia en importantes y diversos foros internacionales que no está buscando una privatización de Pemex, la reforma legal con que pretende generar apertura total para permitir la inyección de un caudal de capital privado, tanto local como foráneo, huele mucho a un esquema de control en la administración de la paraestatal petrolera mexicana por el sector privado, tema que los legisladores deberán revisar con cuidado y someter incluso a consulta y debate nacional antes de aprobar. Lo malo es que, si como dice el presidente, ya está acordado con los dirigentes de los tres partidos participantes en el Pacto por México que tienen votos en el Congreso de la Unión, pareciera que ya está cocinado, pues aunque el PRD aduce inconformidad, hay presunción de un doble discurso al haber jugado ya apoyando al gobierno priísta –como en las reformas laboral, energética y telecomunicaciones–, existiendo pocas voces fuertes que podrían oponerse –como la de López Obrador–; se advierte que a menos que se geste una gran movilización social que lo impida, Pemex se modernizará y el recurso petrolero nacional pasará a control privado, como lo han sugerido al gobierno mexicano los organismos financieros internacionales.        Lidiando con los reclamos de la insistente oposición que encabeza Capriles, renuente en aceptarlo como presidente, más los severos problemas de falta de abasto alimentario, Nicolás Maduro aprovechó el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) realizado recientemente en Roma, para visitar a  Francisco en El Vaticano, obteniendo con ello un sorpresivo espaldarazo del Pontífice Romano. Dirían los ancianos del pueblo: zongo, zongo, pero camina.  Maduro

Alejandro Velazco

El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, anunció la convocatoria para la segunda generación del proyecto Jóvenes con Porvenir, que brinda clases gratuitas a jóvenes del municipio que no tienen oportunidades educativas ni laborales, esto en coordinación con diferentes universidades y centros educativos. El próximo 30 de julio se graduarán los primeros tres mil 500 jóvenes beneficiados con este programa, de los cuales, explicó el primer edil, un cinco por ciento ya encontró trabajo en cuestiones relacionadas con sus áreas de formación. La convocatoria para la segunda generación se abrió el 15

Bocajarro ◗ ¿Privatizacion de Pemex? ◗ Francisco respalda a Maduro ◗ Aspirinas anticorrupción ◗ Esclavismo oficialista ◗ Fuerza Única Jalisco Salvador Cosío Gaona avanza, pues ya es reconocido y/o tolerado por casi todos los liderazgos más importantes del orbe. El presidente del Episcopado Mexicano, cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, exige sanción eficaz para cualquiera que haya incurrido en corrupción,  y es que hasta ahora el gobierno  de Peña Nieto sólo ha aplicado aspirinas contra un cáncer, pues aún no existen la Agencia Nacional Anticorrupción, ni las instancias similares en las entidades federativas, donde persisten órganos débiles y obsoletos de auditoría interna y contraloría, además de esquemas de fiscalización y sanción de cuentas públicas carentes de confiabilidad técnica y tachados de incredulidad social, en tanto los asuntos de corrupción e impunidad se presentan profusamente en casi todo el país y no se ve que tengan próxima resolución sancionando a los indiciados.   Los reflectores los tiene el ex gobernador priísta de Tabasco Andrés Granier, que utiliza el método Elba Esther para hospitalizarse y tratar de evadir la prisión, porque “se agravó su afección cardiaca” y le es imposible ir a Villahermosa a enfrentar la justicia, pero hay que observar el proceso contra el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, acusado de distraer 13.8 millones de pesos al simular la compra de un tomógrafo a la empresa denominada Logística y Asesoría Comercial, pero llama la atención que el fuego es contra quien siendo de origen priísta obtuvo la oportunidad de participación a través del Partido Acción Nacional (PAN), que después lo repudió

cuando fue señalado de haber respaldado a los candidatos a alcaldes y legisladores priístas que lograron mayoría de triunfos municipales, incluyendo la capital y los distritos locales, propiciando que el PRI recuperara la gubernatura al siguiente periodo. Reynoso Femat acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal y logró revertir la decisión del PAN que le retiró sus derechos de militante, pero no se le reconoce, ni respeta por los dirigentes nacionales y estatales de ese partido.   Un juez federal amparó a Rey-noso Femat contra la orden de aprehensión dictada por la juez segunda penal de Aguascalientes, tras incrementar la fianza hasta 11 millones de pesos, por lo que enfrentará el proceso fuera de la cárcel y conseguir condena mínima sin llegar a ser encarcelado; pero hay otro proceso, por enriquecimiento ilegítimo en  la Procuraduría General de la República (PGR) al haberse encontrado cuentas por casi 65 millones de pesos depositados en bancos de Tamaulipas a nombre de su hijo Luis Armando Reynoso López, además de  millonarias operaciones inmobiliarias realizadas por la misma empresa que recibió el dinero por la venta del tomógrafo que nunca se entregó, en la que aparecen como dueños o prestanombres, personajes cercanísimos a los Reynoso, que fungieron como empleados en la oficina del gobernador y cuyos recursos que debieron haber invertido para ser accionistas no son justificables en proporción al monto de sus  ingresos como servidores públicos.

Pero tanto la Procuraduría de Justicia de Aguascalientes como la PGR son controladas por priístas y es de dudar se llegue a fondo, ya que se asegura que Reynoso ayudó a Carlos Lozano de la Torre a ganar la alcaldía de Aguascalientes y después la gubernatura, y ahora pagará el favor. Por cierto, si a Elba Esther le congelaron sus cuentas bancarias al estar en proceso penal por delitos como lavado de dinero y malversación de fondos, habría que preguntarse cómo y quién, o por qué es que pagan su hospitalización ya casi permanente en un oneroso sanatorio en la ciudad de México. Ya los hospitales privados se convirtieron en cárcel de lujo alterna para ricos y poderosos.   Tras el lastimoso caso de la empresa Bioparques de Occidente, SA de CV, que en el municipio de San Gabriel Jalisco, fue descubierta explotando severamente al menos a 272 labriegos que hace unos días fueron rescatados por la Fiscalía General, está el tema de fondo: ¿cuántas empresas y empresarios hay que mantienen a sus obreros y empleados en esas mismas condiciones?  Vale recordar que Bioparques, fue apoyada y financiada, por ex autoridades –panistas– estatales y federales de promoción y fomento económico, por lo que debe revisarse la responsabilidad de los ex titulares y ex funcionarios de la Secretaría de Promoción Económica, como Alonso Ulloa Vélez y del delegado de la Secretaría de Economía Roberto Fernández Silva –yerno del ex gobernador panista Francisco Ramírez Acuña, flamante embajador de México en España–, además

de quienes solaparon la falta de revisión de condiciones de seguridad e higiene y otorgaron permisos federales, estatales y municipales para la operación de la empresa y la certificación socialmente responsable –¡todos merecen cárcel!– al igual que los propietarios y complices de otras empresas como Bonanza y Agropecuaria Casillas, recien descubiertas al estar esclavizando a más de 200 personas, entre ellas cuatro niños, en Autlán, en el sur de Jalisco. Como se ha venido apuntando, el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz dio un paso importante en cuanto a la estrategia y percepción social de seguridad  al instalar formalmente el mando policial único, en el marco de una sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que aunque limitado a 432 elementos para la Fuerza Única Metropolitana (FUM) y mil 392 correspondientes a la Fuerza Única Regional (FUR), se avanza y es ya un primer paso, la llamada Fuerza Única Jalisco (FUJ), que en total suma mil 824 policías aportados por la Policía Estatal y las de los ayuntamientos. La FUJ, que intervendrá segmentada como se menciona, será utilizada para atender la prevención y abatimiento de delitos graves, situaciones complejas y emergencias, dejando a las policías municipales la labor general de prevención de delitos ordinarios y conflictos entre la comunidad, que no por ser sólo un inicio ligero deja de representar un paso que el propio gobierno federal no ha dado. La sociedad anhela resultados, habrá que darle a esto el beneficio de la duda, ojalá que sirva y se logre avanzar en la lucha contra la criminalidad extrema y la cruenta violencia que aún asuelan a Jalisco y  México. opinion.salcosga@hotmail.com @salcosga @bocajarrosalcos

El 30 de julio se graduarán los primeros tres mil 500 beneficiarios del programa

Anuncia Robles segunda generación de Jóvenes con Porvenir; darán cursos a 10 mil zapopanos de junio y se cerrará el próximo tres de agosto, a fin de que el 26 del mismo mes comiencen las clases. En Zapopan hay 150 mil jóvenes entre 15 y 29 años de edad que no han encontrado trabajo ni una alternativa de estudio, detalló robles Peiro, y agregó: “nosotros entendemos que no necesariamente al estar en esta situación se cierran la puertas, que hay otras que se pueden abrir, que se están

abriendo y que de verdad nos dejan perplejos a todos”. La meta para este año es atender 10 mil jóvenes, con clases de música, inglés, mercadotecnia, paramédico y brigadista, entre otras 80 disciplinas; en esta segunda generación la oferta se incrementará a 115 programas, con nuevos cursos como actuación, detallado automotriz, artesanías, huertos orgánicos, instructor de gimnasio, reciclaje y homeopatía.

Señaló que la deserción en la primera generación fue de menos del 10%, por lo que, dijo “los jóvenes se están involucrando y están tomando con mucha seriedad las becas educativas”. “Si no logramos hacer las grandes obras de infraestructura pero logramos atender a 30 mil o 40 mil jóvenes es el mejor logro que podemos tener”, recalcó. En la celebración de gra-

duación de los tres mil 500 jóvenes, dijo, se harán “grandes anuncios” entre los que están apoyos económicos para emprender negocios y la oportunidad para que puedan continuar con especialización en sus estudios. Además, anunció que los beneficiados contarán con apoyo de transporte a través de transvales, mientras que se han preparado algunos cursos para jóvenes con discapacidad.


JUEVES 20 DE JUNIO DE 2013

Ricardo Solís

Con la sola ausencia de Ricardo Castillo, la pasada noche de martes se dieron cita en la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (FCE) los poetas Carmen Villoro, Karla Sandomingo, Laura Solórzano, Lisi Turrá, Raúl Bañuelos, Raúl Aceves, Baudelio Lara, Luis Vicente de Aguinaga y Víctor Ortiz Partida para, en tres diferentes mesas que llevaban por título Poesía en voz alta, celebrar con un encuentro “de colegas y cómplices” un aniversario más para un espacio cultural emblemático en esta ciudad. De esta forma, como se había anunciado, después de la presentación de los cuentacuentos y la presentación oficial del catálogo Obras para niños y jóvenes 2013 del FCE, por parte de Eliana Pasarán, subgerente de Obras para Jóvenes y Niños de la dependencia, la encargada de eventos culturales para el FCE en la ciudad, María Cecilia González, dio paso a la introducción de los poetas que integrarían la primera mesa de lectura: Solórzano, Lara y Bañuelos. En este sentido, siguiendo una dinámica que estipuló ocho minutos de lectura para cada uno de los escritores, la autora de Nervio náufrago compartió con los asistentes una selección de trabajos procedentes de distintos libros; acto seguido, tras anunciar la próxima aparición de un nueva publicación suya, Baudelio Lara leyó algunos textos de dicho volumen inédito, parte de los cuales hicieron referencia al recientemente fallecido poeta y traductor de origen jalisciense Guillermo Fernández. Para concluir con esta primera mesa, Raúl Bañuelos hizo lectura de una breve selección de poemas y, además de agradecer a quienes encabezan la administración del FCE en la ciudad, recordó que Castillo –originalmente programado para leer en el evento– es

Miriam Pulido

Bajo el formato de teatro cabaret, el grupo Las hijas de Cuauhtémoc, tendrán función mañana en El Colectivo con su montaje El plan de Hállala o De cómo nomás no encontramos la libertá. La primera producción del grupo teatral dirigido por Dulce Cruz Ramos, es una secuencia de episodios que abordan temas sociales del México actual y durante la Revolución, donde un grupo de mujeres interpretadas por Eva Rodríguez, Coral Arroyo, Justina Machetes y la directora, “vienen del pasado a ver qué tanto se ha logrado con todo el esfuerzo que se hizo en ese tiempo (la Revolución), qué tanto de verdad se logró”, sin embargo, se dan cuenta

13

Nueve poetas acudieron a un encuentro “de colegas y cómplices” en el festejo

Celebra la librería José Luis Martínez del FCE su aniversario con Poesía en voz alta ■

Previamente hubo cuentacuentos y se presentó el catálogo Obras para niños y jóvenes 2013

Luis Vicente de Aguinaga ■ Foto Héctor Jesús Hernández

“uno de mis primeros maestros” pues, detalló, cuando tuvo oportunidad de leer El pobrecito señor X, el poemario se convirtió “en

una revelación” para él. Ahora bien, la segunda mesa, integrada por los poetas Raúl Aceves, Karla Sandomingo y

Lisi Turrá, inició con la lectura del primero de ellos, quien presentó una serie de poemas, dijo, “escritos para acompañar algu-

El grupo Las hijas de Cuauhtémoc aborda tema sociales

Cabaret en Colectivo con El plan de Hállala o De cómo nomás no encontramos la libertá que la realidad es muy parecida a la de sus años de guerra. En medio de diversas aventuras, los personajes se cuestionan los problemas sociales, el “por qué la gente acepta las cosas sin analizarlas”, explicó Cruz Ramos. Finalmente, todas las mujeres del pasado “entran en un dilema de discordia donde algunas piensan que los gobiernos sí trabajan y otras que no”, así también una crítica a los jóvenes quienes desde las redes sociales “protestan”,

pero los llaman a realizar otro tipo de “revolución” y, finalmente dan consejos para poder mejorar lo que ahora vivimos, añadió la directora. El espectáculo que dura poco más de una hora es “muy mexicano”, se hace mediante un “cabaret improvisado con conocimiento de los temas a desarrollar”, para que el público fácilmente pueda digerirlo y “se lo lleve consigo para que lo pueda analizar”, añadió Cruz.

También, el montaje es un reflejo de lo que al grupo le molesta de la actualidad y que pretende compartir para que los espectadores lo conozcan a través de parodias con música en vivo. “El cabaret siempre ha sido de crítica”, explicó la directora, “es transgredir en el mismo escenario y a veces al mismo público”, pero en este espectáculo se tiene presencia teatral en los actores por medio de bloques que viajan en el

nos cuadros del pintor Humberto Ortega”, en los que –a través de las imágenes– se hace referencia a elementos simbólicos de las culturas precolombinas. Después de Aceves, Karla Sandomingo no evitó confesar que tenía “más de tres años” sin leer poesía frente a un auditorio, pero la noche de este martes compartió con los asistentes a La Joseluisa un poema de gran extensión que prueba su continuidad en el ejercicio de la escritura; luego, tocó turno a Lisi Turrá que, al igual que sus antecesores, dio lectura a parte de un material inédito que lleva por título La cacerola deslumbrante. La mesa final, conformada por Villoro, Ortiz Partida y De Aguinaga, comenzó con la lectura de un extenso poema –“Las palabras”– de la autora de Obra negra quien, previo a su participación, señaló que representaba para ella “un gusto compartir estos momentos con amigos queridos”; después, Ortiz Partida leyó algunos poemas de “un libro en el que estoy trabajando”, aseveró, varios textos en los que las dinámicas de las relaciones interpersonales resonaron en la textura verbal. Finalmente, cerró la velada Luis Vicente de Aguinaga quien, antes de dar lectura a una serie de “poemas recientes” que no se encuentran recogidos “en ninguno de mis libros”, no desperdició la oportunidad para dedicar uno de ellos a Bañuelos, el maestro –afirmó– “de quien más me siento discípulo”.

tiempo y espacio, jugando con los momentos de la historia. El plan de Hállala o De cómo nomás no encontramos la libertá nació a finales del año pasado mediante una mesa de trabajo donde se propuso el tema y las anécdotas a contar, sin embargo la dirección está a cargo de Dulce Cruz Ramos. Hasta el momento, la agrupación teatral ha recorrido algunos escenarios en la ciudad con el montaje, así como escuelas. El plan de Hállala o De cómo nomás no encontramos la libertá producción de Las hijas de Cuauhtémoc se presenta el sábado 22 a las 21:30 horas en El Colectivo (Alfredo R. Plascencia 567). La entrada es de 80 pesos general.


14 Cultura • JUEVES 20 DE JUNIO DE 2013 Ricardo Solís

El tercer concierto de la segunda temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) para este 2013 contará con la presencia como director huésped de un viejo conocido, el catalán Oriol Sans; de esta forma, los próximos viernes 21 y domingo 23 de junio, a las 20:30 y 12:30 horas, respectivamente, el Teatro Degollado albergará un programa que incluye música alemana de diversos periodos históricos y la participación como solista del pianista italiano Christian Leotta. En este sentido, desde el barroco y hasta el posromanticismo y nacionalismo, el programa incluye una fuga de La ofrenda, de J. S. Bach, orquestada por Webern, a la que sigue la Sinfonía No. 5, de Franz Schubert; tras el intermedio, la orquesta interpretará el Concierto para piano y orquesta No. 1 de Johannes Brahms. Este repertorio, en palabras del gerente general de la OFJ, Arturo Gómez Poulat, es “maravilloso” y tiene como “columna vertebral” no sólo a “importantes compositores de la tradición musical universal sino, particularmente, la alemana”. Por otra parte, de acuerdo con Sans, cuando elabora un programa intenta colocar en él “obras a las que los músicos no estén acostumbrados”; así, por lo que toca a la pieza de Bach, se trata de una composición “poco conocida” que la OFJ “no había tocado nunca” y, además, bajo el criterio de armar el repertorio con “parejas de compositores”, este fragmento de La ofrenda fue orquestado por Webern, quien le agrega “un punto de vista del siglo XX y, tratándose de “una pieza muy

Miriam Pulido

La galería Casa Rombo y el Rojo Café se unen para presentar el próximo jueves la subasta de arte Rombo en Rojo. como parte de las actividades del séptimo aniversario de la galería dirigida por Laura Zohn. Por primera vez, los dos espacios especializados en la divulgación y promoción de las artes plásticas, entre otras, tendrán para todos los gustos y bolsillos, piezas de arte de artistas locales que pertenecen a Casa Rombo y que en el espacio del Rojo Café podrán ser adquiridos. La idea surgió luego de una charla entre los dueños de los espacios, y debido a que Rojo Café no ha tenido una subasta se

El catalán será director huésped en un programa que incluye música alemana

Oriol Sans y Christian Leotta, invitados de la OFJ para su tercer concierto de la temporada ■

El pianista italiano tocará el “plato fuerte del programa”: el Concierto No. 1 de Johannes Brahms

Oriol Sans dirigirá a la Filarmónica este fin de semana ■ Foto La Jornada Jalisco

teórica que no se destinaba a ningún instrumento”, la labor del alemán contemporáneo “no fue una simple orquestación” porque lo que hace es “analizar y repartir en varios instrumentos

y, sin cambiar una sola nota, hace que suene muy diferente”. De esta manera, la obra de Schubert, continuó Sans, al ser compuesta es “casi seguro” que el músico “tenía otra obra en

mente”, esto es, la Sinfonía No. 40 de Mozart, pues “aunque no haya constancia de ello”, su composición guarda muchos paralelismos con la obra de Mozart; así, destacó también que la pieza

Séptimo aniversario de la galería dirigida por Laura Zohn

Casa Rombo y el Rojo Café se unen para presentar una subasta de arte buscó “fusionar energías que hemos empleado a lo largo de los años”, explicó la directora de Casa Rombo, Laura Zohn. En una muestra de 30 artistas, la mayoría pertenecientes a la galería, más otros recomendados por Alfredo Saras de Rojo Café, se completó la obra  que tendrá costos de entre 500 y 5 mil pesos. Piezas de Indira Castellón, Alejandro Camacho, Leticia Tarragó, Pilar Coffeen, Paulina

Vilchis, Marita Terriquez, Rocio Coffeen, Daniel Kent, Anna Cooke, además de Marcos Huerta, Roberto Aceves, Cornelio Madrigal y Arturo Esparza, son sólo algunos de los artistas cuyas piezas se podrán encontrar en la subasta, de los cuales “ya tenía obra de anteriores exposiciones  y complementamos con obras que nos pidieron”, añadió Zohn. Esta “es una muestra muy representativa de Casa Rombo”.

La celebración principal de los siete años de la galería Casa Rombo inició con la exposición que todavía puede ser visitada en la que se reúnen obras de Lila Dipp, Norma Pardo, Mónica Romero y Mauricio Toussaint, con piezas creadas exclusivamente para este montaje. Pintura, grabado y arte objeto son las expresiones del séptimo aniversario disponibles hasta el viernes 26 de julio. Durante los siete años de

–que la OFJ no toca desde hace más de una década– de Schubert es “delicada y sin estridencias”, por lo que permitirá “brillar” a la orquesta. En la segunda parte, donde participará el pianista Christian Leotta (quien ya había participado en el Festival de Mayo, hace dos años), se tocará “el plato fuerte” del programa, dice Sans, un concierto de Brahms que, en un principio, el alemán planeaba como una sinfonía pero que, tras la muerte de su amigo Robert Schumann convirtió en un concierto para piano y orquesta en el que, por otro lado, “el diálogo entre la orquesta y el instrumento se da de igual a igual”. Finalmente, contento con los ensayos que ha sostenido con la OFJ, Sans está convencido que las cosas “saldrán muy bien”, aunque admite que la orquesta responde distinto en cada concierto y, a pesar de haber “estilos a los que está más acostumbrada” la agrupación, esta presentación “será extraordinaria”. Los boletos para estos conciertos ya están a la venta en las taquillas del Teatro Degollado y, por parte de la OFJ, se reitera la invitación a asistir al ensayo general de la orquesta, el viernes 21 a las 9 horas y a las 17 horas, a la tradicional charla introductoria que se celebrará en la Sala de Cámara del recinto.

Casa Rombo, confesó Laura Zohn, ha habido momentos de sube y baja, “como en todos los establecimientos que se dedican al arte”, pues como no es un artículo de primera necesidad, “se sufre”; sin embargo para el espacio que está sobre Avenida México, “el fin no es monetario, que sería un error, el fin de un establecimiento como este es promocionar el arte, la difusión, lograr hacer un intercambio mediador entre el productor y quien lo adquiere o colecciona”. La subasta de arte Rombo en Rojo será este jueves 20 de junio a las 20:30 horas en Rojo Café, ubicado en Guadalupe Zuno 2027. Las obras estarán en exhibición una hora antes. La entrada es libre.


JUEVES 20 DE JUNIO DE 2013

15

La selección jugará el sábado en encuentro de mero trámite contra Japón

México eliminado; Chepo ve otro partido

RESULTADOS

DE AYER

BRASIL

MÉXICO

■ En rueda de prensa, el técnico aseguró que su equipo fue igual o mejor que Brasil durante el juego DE JUNIO.- México quedó eliminado de la Copa Confederaciones al perder su segundo partido consecutivo, ahora frente a Brasil, por 2 goles a 0, en una racha de malos resultados que tiene al director técnico del tricolor, José Manuel de la Torre, con un pie fuera de la selección. El esfuerzo de los jugadores mexicanos apenas alcanzó para incomodar en ratos a Brasil, sobre todo en el segundo tiempo, pero sin una constante de peligro que pusiera en riesgo la superioridad en la cancha de la selección local, que en los últimos años no ha tenidos buenas cuentas frente al Tri. Neymar, el delantero estrella de Brasil que en la final de los Juegos Olímpicos de Londres fue anulado por la selección de México, vivió un partido muy diferente, anotando el primero de los goles al minuto 9 con un fuerte tiro desde fuera del área que no pudo contener José de Jesús Corona. Ya para terminar el partido, Neymar, el nuevo refuerzo del Barcelona burló a la defensa mexicana, tiró un gran centro que Jô, su compañero de Brasil, empujó al minuto 93 para cerrar la cuenta en el marcador. “De él tenemos que esperarlo todo”, dijo Jô Neymar, “así que me coloqué allí para esperar su pase. Imaginé que lograría escaparse de ellos y enviar un balón”. Por supuesto, ese balón llegó.

FORTALEZA, BRASIL, 19

2

0

ESTADIO CASTELAO,

FORTALEZA

* NEYMAR (9'), JO (93’)

ITALIA

JAPÓN

4

3

ARENA PERNAMBUCO, RECIFE * HONDA (21’), KAGAWA (33’), DE ROSSI (41’), UCHIDA (50’ AUTOGOL), BALOTELLI (52’), OKAZAKI (69’), GIOVINCO (86’)

PARTIDOS

DE HOY

La visión del Chepo Al terminar el partido, en rueda de prensa, el director técnico de México no consideró haber fracasado en la Copa Confederaciones, a pesar de la eliminación, y hasta vio que la selección que aún dirige fue incluso igual o mejor que Brasil durante el partido. “No cumpliste un objetivo, nada más, no sé que entiendas por fracaso, fracaso es dejar de luchar, dejar de pelear y estamos en un camino muy comprometidos con nuestro objetivo, algunos los puedes cumplir, pero en esta competencia no logramos el objetivo y esto es así”, dijo. “Creo que nos encontramos con un gol que modificó las circunstancias, el equipo debió haber controlado las acciones, ellos

Italia se sacude el 2-0 y vence 4-3 a un recio Japón Remontando una desventaja de dos goles Italia triunfó sobre Japón 4-3 y se clasificó ayer a las semifinales de la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013; así, los asiáticos dicen adiós a la competencia aunque aún resta el juego con México. El partido del Grupo A se jugó en el estadio Arena Pernambuco, en la ciudad de Recife y al inicio Japón salió a buscar la victoria sabiendo que de no ganar sus probabilidades de seguir en la justa eran nulas. Asediaron a la escuadra azzurra desde

TAHITÍ

ESPAÑA

JUEVES 20, 14 HORAS ESTADIO MARACANÁ, RÍO DE JANEIRO Pablo Barrera, que por momentos logró crear peligro, gana un balón a Marcelo ■ Foto AP

se desbordaron y nos cambió todo porque el equipo tuvo posesión... metimos a Brasil en su campo, tuvo llegada, corrimos riesgos y llegada, pero tuvimos cierto dominio en gran parte del partido, pero no tuvimos la certeza para definir”. Tras perder su primer partido con Italia, el primer minuto, controlaron de la pelota y al minuto 21 abrieron el marcador cuando Keisuke Honda pateó el penal marcado tras la salida de Gianluigi Buffon. A pesar de la anotación, los japoneses no variaron ni un ápice su estrategia y siguieron atacando, recibiendo su segunda recompensa en los botines de Shinji Kawaga al 33. Pero la azzurra reaccionó y primero Daniele de Rossi aprovechó un tiro de esquina cobrado por Andrea Pirlo para rematar el balón u dejarlo en las redes al minuto 41, justo antes de irse al descanso. Ya en el segundo tiempo, a los 5 minutos de acción, Emanuele Giaccherini recuperó una pelota al borde de la línea de fondo, la mandó al área y provocó el yerro del defensa Atsuto Uchida, que al intentar cortar la tra-

este 2-0 lo deja con 0 puntos en el grupo que comandan Brasil y los europeos con 6, por lo que el Tri ya no alcanza ninguno de los dos puestos que aseguran el pase a semifinales, y sólo tendrá que terminar el compromiso jugando el sábado contra Japón, también eliminado. yectoria metió el esférico en propia portería. La voltereta llegó un par de minutos después tras una falta en el área nipona; Mario Balotelli cobró desde el manchón de penal y anotó el 3-2. Pero los nipones no se rindieron y Shinji Okazaki aprovechó un tiro libre para rematar de cabeza y emparejar los cartones al 69’. Cuando el partido parecía nivelado y quedaría en empate, Sebastian Giovinco se colócó en zona de remate al ver que su compañero Claudio Marchisio desbordaba por la banda y al recibir el servicio no perdonó. El triunfo italiano se amarró al minuto 86. En la última jornada de la fase de grupos Italia enfrentará el 22 de junio a Brasil en Salvador, mientras que Japón va contra México en Belo Horizonte ese mismo día. AGENCIAS

NIGERIA

URUGUAY

JUEVES 20, 17 HORAS ARENA FONTE NOVA, SALVADOR

TABLA

DE POSICIONES

GRUPO A JJ

JG

JE

PTS

BRASIL

2

2

0

6

ITALIA

2

2

0

6

JAPÓN

2

0

0

0

MÉXICO

2

0

0

0

GRUPO B JJ

JG

JE

PTS

NIGERIA

1

1

0

3

ESPAÑA

1

1

0

3

URUGUAY

1

0

0

0

TAHITÍ

1

0

0

0


Esperemos que Fernando del Paso tenga más entregas de “Los venenos de petróleo que nos dejó el diablo”, las necesitaremos JUEVES 20 DE JUNIO DE 2013

Comando armado intenta llevarse a líder nahua de Ayotitlán

Gaudencio Mancilla logró escapar de un grupo “de seguridad” que irrumpió en su hogar; los sujetos dijeron que querían hablar acerca de una mina ■ Foto La Jornada Jalisco

REDACCIÓN

Vemos muchas buenas intenciones y proyectos pero no se ejecutan las obras, lamenta Niño Cota ■

11

El Congreso no modificará los resultados de aspirantes al Itei Los tres candidatos son elegibles porque no tomaban decisiones de gobierno en cargos anteriores: Delgadillo ■

JULIO RÍOS

Pulgarcito contra el campeón del mundo

5

El gobierno del estado paralizó al sector industrial, acusa el CCIJ

ANALY S. NUÑO

La selección de Tahití celebra su único gol en el partido disputado con Nigeria el pasado lunes en la Copa Confederaciones ■ Foto AP

8

DE JUNIO.- Pocas veces el término Pulgarcito es tan acertado para aludir al rango de un equipo participante en una competición de la FIFA. Así le han comenzado a llamar al equipo de futbol de Tahití, que hoy enfrenta a la poderosa escuadra de España en la Copa Confederaciones, que se realiza en Brasil. Los jugadores de esta selección son auditores financieros, repartidores, coristas, profesores, estudiantes o desempleados, que están ensayando para protagonizar un papel con el que sueñan miles de futbolistas: jugar en uno de los mayores templos del fútbol, en el estadio Maracaná, contra los vigentes campeones del mundo. Los Toa Aito (guerreros de hierro en tahitiano) habían proclamado a los cuatro vientos que venían a Brasil con el firme propósito de marcar al menos un gol durante el torneo. Al cabo de 54 minutos de juego, Jonathan Tehau se encargó de cumplir ese compromiso en el partido del lunes en el que enfrentaron a Nigeria. Ya con el espíritu más liberado, les toca enfrentarse a España. La suerte ha querido que los campeones del mundo se crucen en su camino en un estadio que puede resultar abrumador. Los seleccionados tahitianos están acostumbrados a actuar ante un promedio de 200 es-

BRASIL, 19

La selección de Tahití, formada por obreros y desempleados, tendrá hoy un gran reto: enfrentarse a la escuadra española pectadores; ahora se aprestan a hacerlo ante una multitud que puede alcanzar los 73 mil 500 aficionados.

Ocio y pasión Jonathan Tehau se alegra de representar a su país y enfrentar a España. En Tahití es repartidor de dulces. “Como repartidor, mi jornada de trabajo termina pronto. Los entrenamientos son por la tarde, y siempre me las arreglo para no faltar. Pero el futbol para mí sigue siendo una actividad de ocio, una pasión, en ningún caso algo más importante que mi trabajo”, señala. El mismo discurso sale de la boca de Teheivarii Ludivion, “alpinista” de su estado, para quien la construcción de puentes, la implantación de columnas o la rehabilitación de tejados están por encima de su pasatiempo preferido. Marama Vahirua es el único miembro del combinado de Tahití que puede poner el futbol en la primera línea de su currí-

culo. Meses antes de embarcarse rumbo a Brasil, fichó por un equipo amateur de Grecia, el Panthrakikos. “Aunque me haga profesional, mi mentalidad no cambiará. Mis nuevos camaradas son jóvenes, son exigentes, tienen ganas de progresar”.

Esperanzas Aunque Mikael Roche no tuvo el placer de saltar al césped en el estreno de Tahití en Belo Horizonte, no por ello gozó menos del espectáculo. El guardameta suplente no está habituado a desenvolverse lejos de sus alumnos, y mucho menos bajo el foco de los proyectores. Enseña educación física, pero asegura que no trata de imponer el deporte rey a sus pupilos. “En mis cursos, no hago especial hincapié en el futbol. Tengo un programa que cumplir, y de ahí no me puedo salir. Enseño futbol, por supuesto, pero también otro montón de cosas. Sólo tengo tiempo de entrenarme por la tarde, después del trabajo”.

Para Nicolas Vallar la falta de tiempo para practicar su deporte favorito no es una preocupación. El capitán del representante oceánico, desafortunadamente, está sin empleo, al igual que ocho de sus compañeros. “Es por la crisis, y es duro. Yo hago todo lo que puedo por encontrar un empleo. Ya veremos qué pasa. Mientras tanto, disfruto jugando al futbol en la medida de lo posible”, cuenta con la esperanza de llamar la atención de algún club profesional pese a la derrota 6-1 contra el campeón de África. Roche está convencido de que todos sus compañeros sueñan con eso: “Si llega un contrato profesional, yo firmo. Y creo que todo el equipo está deseando lo mismo. Si se pudieran vivir momentos como éstos todos los fines de semana…” El seleccionador Eddy Etaeta sabe mejor que nadie la distancia que separa a sus hombres del plano profesional. A un desafío fuera de lo común, él responde con medios fuera de lo común. ¿Cómo prepara a sus jugadores para enfrentarse al ambiente del Maracaná? Poniéndoles un CD con ruidos de la grada. ¿Cómo los adiestra para hacer frente a figuras del talento de Xavi o Andrés Iniesta? Llenando el vestuario de fotos de los astros españoles. CON INFORMACIÓN DE FIFA.COM

La Jornada Jalisco 20 junio 2013  

La Jornada Jalisco 20 junio 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you