Issuu on Google+

INSTITUTO SUPERIOR CURUZÚ CUATIÁ PROFESORADO DE INGLES PARA EGB3 Y POLIMODAL RESIDENCIA DOCENTE

Profesora: María Patricia Raimondi Alumna: Lais D. Büttner Curso: 4TO año “U” Año: 2013 INSTITUCIÓN: Escuela Barnidio A. Sorribes CURSO: 6TO 1RA El pasado jueves 29 de agosto se llevó a cabo la Jornada Institucional de Participación Juvenil en las instalaciones de la Escuela Barnidio A. Sorribes. El objetivo de la misma era la integración escuela-alumnos-padres en una charla reflexiva y posterior debate y puesta en común. Los temas se dividieron en turno mañana (1 ro a 3er año) y tarde (4to a 6to año) abordando los temas de “Violencia de género: Bullying” y “Jóvenes y Trabajo” respectivamente. TURNO MAÑANA 8: 45 Hs: Ingreso e izamiento de bandera 9:00 Hs.: Presentación de la jornada, proyección de video y distribución de actividades. 9:30 a 10:30 Hs. : Debate con alumnos, padres y elaboración de conclusiones. 10: 30 a 11:30 Hs.: Plenario. PREGUNTAS PARA EL DEBATE Tema : VIOLENCIA DE GÉNERO: BULLYING 1- Observan casos de Bullying en la escuela. ¿En qué acciones se manifiestan? 2- ¿Cuáles creen que son los factores causantes de estas conductas?


3- ¿De qué manera nos comprometemos a cambiar estas conductas dentro y fuera del Colegio?

TURNO TARDE 14 Hs: Ingreso. 14:15 a 14:30 Hs.: Presentación de la jornada, proyección de video y distribución de actividades. 14:30 a15:45 Hs.: Debate con alumnos, padres y elaboración de conclusiones. 15: 45 a 16:45: Plenario. Tema: JÓVENES Y TRABAJO 1- ¿Personalmente considerás que te estás preparando para el futuro laboral? (actitudes, condiciones, intereses, valores). Fundamentá tu respuesta.

2- ¿Qué acciones desarrolladas e implementadas desde el Colegio te ayudan para cumplir con ese objetivo? 3- ¿Qué acciones faltarían por parte del Colegio para ayudarte en tu preparación para tu futuro laboral? Sugerencias, inquietudes.

Apreciaciones personales En lo que respecta al turno mañana se pudo averiguar que hubo cursos completos que no estuvieron presentes y muy pocos padres se interesaron participar en la jornada. En el turno tarde hubo bastante afluencia de alumnado no así de padres quienes no se acercaron a la jornada bajo ninguna circunstancia. No hubo padres presentes, sólo alumnos y algunos de los profesores citados. En base a las circunstancias dadas, los profesores decidieron reunirse en la sala de recursos tecnológicos para reflexionar sobre las mismas. En principio se debatió sobre las preguntas disparadoras propuestas bajo el tema “Jóvenes y Trabajo” donde se resaltó la importancia del trabajo en pasantías propuestas para los 6 tos años. Por otra parte se habló sobre la poca preparación que reciben los alumnos en relación a técnicas de estudio y hábitos de los mismos dado a que luego se encuentran en un nivel terciario donde se les dificulta mucho el cursado y aprobación de materias. Se fue confeccionando un afiche con las fortalezas y debilidades como así también los cursos de acción. Asimismo surgió un debate sobre cuáles serían las “consecuencias” para aquellos alumnos que decidieron no presentarse a la jornada de carácter obligatoria sin la debida justificación. Un profesor propuso que sería mejor “premiar” a aquellos que sí lo hicieron ofreciéndoles una jornada recreativa un día a convenir sin aviso previo a los alumnos. Para aquellos que estuvieron ausentes se les pedirá que confeccionen un trabajo de investigación sobre los temas que les tocaba debatir en la jornada. A las 16hs se da por terminada la jornada con la puesta en común por parte de profesores y alumnos en el Salón de Usos Múltiples de la institución. 2


3


Informe jornada institucional juvenil