Issuu on Google+

Min isterio d e E d ucación Co leg io: D an iel Octavio Cr es p o T em a: U s o d e la com a, p unto y com o, y las m ay ús culas . In teg ran tes : Br eicy Ced eño A nd ris el G uillén G r up o : X II° D P r ofes or a: Mir th ay a M on tes M ater ia: E sp añol A ñ o lectivo 20 13


Reglas de las mayúsculas 1. Al inicio de la oración y seguido del signo de puntuación La primera letra de la oración siempre va en mayúscula y también luego del signo de puntuación. Asimismo, en ciertos casos se escriben en mayúsculas luego de los dos puntos. Ejemplos. Hoy debo ir al colegio. Mañana tengo mis clases de piano. Antonio dijo: "Será un día especial". 2. En los nombres y las siglas: Se escriben con mayúsculas, todos los nombres propios y los nombres comunes que se utilizan para designar a una persona en lugar del nombre propio. También se escriben en mayúscula aquellos artículos y adjetivos que acompañan a estos nombres. Ejemplos. Beatriz, el Mantuano (por Virgilio), FBI (Federal Bureau of Investigation).


3. En palabras o frases enteras Se escriben con mayúsculas los títulos de los libros impresos y sus respectivos capítulos, también las cabeceras de periódicos y revistas y en la inscripción en los monumentos. Ejemplos. LA NACIÓN. 4. En nombres o palabras de importancias en ciertas disciplinas Las palabras o nombres importantes en alguna disciplina del saber humano se escriben con mayúsculas. Así también los nombres de zonas geográficas, de divinidades religiosas, galaxias, marcas comerciales, espacios urbanos, los nombres de épocas históricas, los nombres de entidades, los signos del zodiaco y otros. Ejemplos. América, Jehová, Vía Láctea, Nike, paseo de Recoletos, Edad de Piedra, etc. 5. En los textos especializados: En los textos que pertenecen a una disciplina en particular, como los documentos jurídicos o los administrativos, se escriben en mayúsculas aquellos verbos que presentan el objetivo principal de dichos textos. Se trata frecuentemente de sentencias, decretos, bandos, edictos, y otros. Ejemplos. EXPONE, SOLICITA. 6. Las mayúsculas y el uso de los tildes El uso de las mayúsculas no impide la acentuación de las palabras. Únicamente las siglas no llevan tilde.


Reglas del Punto Y Coma • El punto y coma (;) es un signo de puntuación que consta de una coma en la parte inferior con un punto en la parte superior.. Ortográficamente se utiliza: • Para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase: María estaba apenada por el examen. + María tendrá que estudiar más. = María estaba apenada por el examen; tendrá que estudiar más. Está lloviendo mucho + No podremos ir caminando = Está lloviendo mucho; no podremos ir caminando... Generalmente se puede substituir por construcciones del tipo: María estaba apenada por el examen y tendrá que estudiar más. No podremos ir caminando porque está lloviendo mucho.


• Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas: • Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas. • Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud: • Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los resultados no fueron los que esperábamos. • Para unir dos preposiciones: Muchos fueron los que querían llegar a la meta; pero [conjunción adversativa] fueron pocos los que pasaron. Se puede utilizar también cuando se unen oraciones que dentro de ellas ya llevan coma. En oraciones largas, antes de las conjunciones aunque, más, pero, entre otras. Cuando dos oraciones se unen sin una conjunción.


Reglas de la coma • La coma como instrumento fundamental del lenguaje en el castellano existen una serie e normativas que nos permite desarrollar una mayor destreza en el uso del lenguaje como instrumento de comunicación escrita. • En este sentido la coma al igual que el resto del signo de puntuación nos permite dar el proceso de lectura un sentido de verdadera y correcta comunicación.


Regla de la coma : 1. Separa los elementos anĂĄlogos Ej: Era feo, amargo, fastidioso de una serie. 2. Separa elemento de aposiciĂłn Ej: Maracaibo, la capital del Zulia, es una ciudad impresionante. 3. Separa vocativos Ej: A ver, hermano mĂ­o , que mal me siento con todo esto 4. Evita contusiones Ej Ella me lo dijo, Carla dice que no 5. Sirve para sustituir el verbo principal Ej: Tengo ocho carro; el mercedes, es el quinto


6. Sirve como elemento de enlace Ej: a tal efecto , por motivo , sin embargo 7. Sirve para comprar conjunciones adversativas Ej: Esta no es tu comida si no la mĂ­a, Te ame pero tu no amastes 8. Separa frases explicativa Ej: El le dijo, a pesar de sus poca experiencia que el vehĂ­culo estaba fallando. 9. Ayuda en figura de construcciĂłn el hiperaton Ej: A pesar de ser inteligente aun no se concentra en sus estudios


Breicyespañol