Issuu on Google+

#RevistaDigital

Sistema de producci贸n en serie

Gesti贸n y Organizaci贸n

Edici贸n Nro. 1-2014


Edición T.S.U.LainethCuevas EgresadadelColegioUniversitariodeAdministraciónyMercadeoC.U.A.M. ExtensiónSanFelipe(2006) EstudiantedelVISemestreen RelacionesIndustrialesUniversidadFermínToro ServidorPúblicoMinisteriodelPoderpopularparalasComunasyMovimientos Sociales(FUNDACOMUNAL)

Contenido Editorial……………………………………………… La División del Trabajo………………………….. El Taylorismo………………………………………. El Fordismo…………………………………………. El Toyotismo………………………………………… Teoría de Relaciones Humanas………………… Conclusiones…………………………………………

01 02 03 04 05 06 07


La División del Trabajo comprende una de las etapas mas resaltantes del periodo de la Revolución Industrial donde la implementación de nuevas tecnologías conllevó a que las tareas se hicieran mas fáciles y se disminuyera tiempo y costos en la ejecución de las mismas, todos estaos aspectos estuvieron sustentados por diferentes teorías, en cada una de ella se planteaban muchas hipótesis y muchos mecanismos que sirvieran como base para simplificar el trabajo a través de nuevos métodos, la mano de obra representaba el único medio de producción esta fue sustituida por la maquinaria y así con el paso de los años se ha ido modificando por medio de los avances en la tecnología.


L

a División del Trabajos comprende la cooperación que existe entre

las fuerzas laborales, que hay dentro de una organización es aquella colaboración que se presta en determinadas aéreas a fin de lograr el alcance de los objetivos planteados, esta estrategia es una de las mas utilizadas ya que permite simplificar las labores y al mismo tiempo darle rapidez a los procesos de trabajo .

A

dam Smith, fue uno de los principales creadores de la amplia

exposición sobre la División del trabajo exponiendo “La gran ventaja de la división del trabajo consiste en que, al dividir la tarea total en operaciones pequeñas, sencillas e individuales en las cuales puede especializarse cada trabajador, la productividad total se multiplica geométricamente. Luego, la división del trabajo no es más que: La desagregación de una actividad compleja en componentes, a fin de que los individuos sean responsables de un conjunto limitado de actividades y no de la actividad como un todo.(1.776)

D

icho esto, es evidente como por medio de la División del Trabajo,

se hacen mas fáciles las labores permitiendo a los trabajadores aprender no solo sobre el área a la que se dedica sino también a conocer el trabajo de sus compañeros y a especializarse dentro de la misma, haciendo que la empresa obtenga un mayor numero de productividad .


El Fordismo, se constituyo como uno de los métodos de la revolución industrial donde su principal forma de producción se establecía en cadena, buscando especializar a sus trabajadores de la mejor manera posible. Este método fue inventado por un empresario Norteamericano llamado Henry Ford, quien en el año 1.908, por medio de su famosa compañía de motores se convirtió en el famoso padre de la producción en masa, quien estudiando algunos planteamientos del mismo Taylorismo tenia como principal objetivo la reducción de gastos y el mayor número de producción posible lo que traería como beneficio salarios más altos a los trabajadores, y los precios más bajos, esto a su vez crearía consumidores en potencia que con el tiempo forjarían la clase media.


TOYOTISMO Gestión y Organización

E

ste sistema productivo tuvo sus inicios marcados a principios de los años 70 el cual representaba un

nuevo paradigma productivo surgido a partir de la crisis económica que dio fin al modelo fordista, este pretendía llevar adelante una reestructuración económica, social y política el cual tenia como uno de sus principios básicos la producción en el momento justo.

D

entro de las características esenciales de este sistema figuraba la automatización la cual buscaba

implementar herramientas innovadoras que facilitaran el trabajo e incrementaran la producción, otra de sus tipologías era ofrecer flexibilidad laboral y alta rotación en los puestos de trabajo. La manera en que se manifiesta idealmente esa nueva concepción tiene que ver con una economía que tenga un crecimiento aceptable y un control amplio de mercados externos. A pesar de que sólo un pequeño grupo de países cumplen con ese escenario, el toyotismo también ha manifestado formas híbridas en otros países con el objetivo de perseguir la reducción de costos y el estímulo social a los trabajadores, un modelo de fábrica mínima, con un personal reducido y flexible.


L

a teoría de las Relaciones Humanas, se origino por las

necesidades y el estudio del hombre y su entorno social dentro de la empresa, esta teoría postula que el elemento humano es lo más importante en la empresa, esta teoría estuvo desarrollada por uno de los padres de la administración el teórico social y filósofo llamado Elton Mayo, esta teoría pretendía alcanzar una eficiencia completa en la producción de la empresa lo que trajese consigo una armonía laboral entre el obrero y el patrón, a fin de aumentar la rentabilidad del negocio todo esto conllevó al extremo de la explotación de los trabajadores quienes se vieron forzados a creer sus propios sindicatos.

E

sta teoría fue una de las mas aceptadas en el ámbito laboral ya

que buscaba tratar a la organización como un grupo organizado de personas dándole autonomía y confianza a sus trabajadores por medio de la humanización y democratización de la administración, lo que la diferenciaba de la teoría clásica.


Finalmente puedo llegar a un análisis sobre la interpretación de cada uno de los temas de esta edición, y es evidente como cada una de estas etapas marcó un importante auge en el desarrollo de la producción industrial, trayendo como consecuencia el aprendizaje en los diferentes procesos laborales que hoy en día son llevados en el ámbito de la Administración.


Socializa2