Page 1

CAJAMARCA TOL. MAR. 2014 Editorial

copy left correo:fanzinelainconquistable@gmail.com N. 06

LA INCONQUISTABLE PERIODICO DE CONTRAINFORMACION Y DENUNCIA LA INCONQUISTABLE NO ES UN PRODUCTO DEL MERCADO Vencimos la barrera mezquina del mercado, para todas y todos aquellos que se aferran a mercantilizar nuestros sueños y esperanzas de cambiar este mundo volviéndolos simples mercancías, para los que creen que todo tiene precio y para los que nunca se imaginaron que un grupo de jóvenes del pueblo, tomara la iniciativa de materializar un medio de comunicación que le diga a las y los Cajamarcunos lo que nos han negado todo este tiempo, decirnos la verdad. Hoy con grandísimo orgullo les decimos que este periódico ahora en su nuevo formato seguirá contra-informando y denunciando lo que sucede en nuestro querido pueblo y lo mejor de todo es que ya no tendremos el obstáculo de los 300 pesos, ahora cualquier apoyo a esta propuesta es voluntario, las familias que en algún momento se vieron cohibidos de obtenerlo por no contar con esas monedas, les decimos que se ha hecho un sueño realidad, LA INCONQUISTABLE ya no es más un producto del sistema, se fotografía HERNANDO BAZURTO transformó en una herramienta para

Muchas personas esperan que una publicación de estas sea en un papel elegante y a todo color, pero lo que ignoran es la gran contaminación que generan estas tintas y los altos costos ambientales que se crean con demandar más papel que significa más tala de árboles de nuestros bosques. LA INCONQUISTABLE es a una tinta para no contaminar tanto y en papel periódico, porque este es el papel reciclado de anteriores periódicos. No esperen de nosotras y nosotros seguir atentando con la integridad y dignidad de nuestra Madre Tierra.

APORTE VOLUNTARIO

construir el mundo que queremos, el mundo que soñamos sin ninguna discriminación. Es hora de que Cajamarca no siga más con la venda en los ojos que nos imponen los medios de comunicación tradicionales, el tiempo, el espectador, el nuevo día y el q hubo, lo único que les interesa es vender, para ellos las mentiras y/o verdades a medias que sacan en sus coloridas publicaciones son un negocio; mientras que para este grupo de jóvenes que hoy promueven LA INCONQUISTABLE, la única prioridad es informarlo desinteresadamente desde la lógica de la solidaridad enterrando para siempre esa idea absurda que todo tiene precio. LA INCONQUISTABLE sin querer herir alguna susceptibilidad de nuestros contradictores, se ha convertido en el periódico de las y los Cajamarcunos. Léalo, discútalo y rótelo.

Agradecemos a todas y todos los que de alguna u otra manera han hecho realidad este proyecto, la tarea de informar lo que verdaderamente sucede en nuestro pueblo se debe a nuestros colaboradores, amigos y compañeros, a todos ellos nuestras más sinceras gratitudes y que la sabiduría de nuestra Madre Tierra los envuelva en el cosmos para que cada día se sientan más parte de ella. Muchísimas gracias. “UNA NOTICIA MAL CONTADA, ES UN ASALTO A MANO ARMADA” CALLE

13


EDITORIAL La coyuntura electoral y la grave situación de derechos humanos en nuestro municipio se convierten en ta los elementos centrales de la 6 edición del Periódico Cajamarcuno LA INCONQUISTABLE. Al pueblo han llegado varios candidatos y candidatas al congreso ofreciendo esta vida y la otra, pero lo que no han dicho son los antecedentes oscuros que tienen varios de ellos. Lo controversial es que hoy se encuentran aliados tres fuerzas políticas (Olma, Plinio y William) quienes unos meses antes eran enemigos, lo insólito es que apoyan a dos candidatos que curiosamente representan puntos opuestos en la política nacional, por un lado se encuentra el burócrata, gamonal y corrupto Carlos Edward defensor de la minería y se rumora que es una de las fichas claves de empresas mineras en el congreso, mientras que por el otro lado está el incomprendido Guillermo Santos que cuestiona el proyecto minero la colosa pero a renglón seguido no duda en aprobar proyectos de ley tan lesivos como el del fuero penal militar, la reforma a la salud y la educación. La persecución al colectivo socioambiental juvenil de Cajamarca COSAJUCA, se evidencia en el informe de las violaciones de derechos humanos del año 2013 arrojando como resultado que cada vez que este colectivo realizaba una actividad en contra de la minería y favor de la vida, la policía nacional agrede física y verbalmente a integrantes de este colectivo, el año pasado ocurrieron cerca de 36 incidentes, este año van solo dos meses y ya hay cerca de 15 incidentes donde se le violan los derechos. LA INCONQUISTABLE, seguirá contra-informando, haciéndole frente a la prensa acomodada y denunciando todo aquello que atente contra la integridad y la vida digna que nos merecemos las y los Cajamarcunos.

LEALO, DISCUTALO Y ROTELO.

COMUNIDADES EN RESISTENCIA

VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS CASO COSAJUCA El Colectivo Socio-Ambiental Juvenil Cajamarcuno, se formó por la necesidad de cambiar este mundo, donde varios jóvenes se cuestionaron, reflexionaron y actuaron, pues en su pueblo Cajamarca, faltaba algo, una juventud activa e inquieta que aportara a la comunidad. Estos jóvenes que preocupados por lo que pasaba y pasa en el municipio entorno al medio ambiente y su latente destrucción, tomaron conciencia de la importancia de defender la naturaleza, la Madre Tierra. En ese sentido con la llegada de empresas que ejecutan proyectos como el túnel y la colosa, evidentemente son proyectos que alteran el ambiente y han generado que estos jóvenes empezaran a realizar distintas actividades en defensa de la tierra y el territorio, utilizando como arma el arte, la música y la cultura; mostrando a la comunidad los daños que causa la construcción del túnel y las actividades mineras en el municipio. Los ejercicios de resistencia de estos jóvenes han ocasionado un malestar en distintas empresas e instituciones, principalmente a la fuerza pública. Cada vez que los jóvenes se encontraban desarrollando una actividad, la Policía Nacional intentaba disolverlas y acabarlas, pero la situación se empezó a agudizar cuando la persecución a las y los integrantes del colectivo se tornaron constantes y violentas. Por eso fue necesario realizar el primer informe de Derechos Humanos del año 2013 que recogiera esas situaciones de violaciones del colectivo, donde se presentaron 36 casos que arrojan como resultado que los agresores más frecuentes fueron agentes de la policía y en momentos que se realizaban eventos o actividades en contra de los impactos de la minería a cielo abierto que adelanta Anglogold Ashanti en el municipio.

En el año 2013 el hecho más alarmante fue el asesinato de JUAN CAMILO PINTO joven integrante del colectivo, asesinado por un disparo a sangre fría por un sujeto no identificado en Anaime quince días antes del asesinato de Cesar García y lo más grave es que este caso sigue impune. También se presentaron casos desde agresiones verbales hasta físicas, amenazas, estigmatizaciones, persecuciones y señalamientos por parte de la policía, también se presentaron intentos de reclutamiento militar forzado a integrantes menores de edad del colectivo por el ejército nacional. En apenas dos meses que lleva el 2014 siguen las persecuciones a las y los jóvenes del colectivo pues ya se han presentado 15 violaciones, donde la policía nacional arremete injustamente en actividades tales como las jornadas de recolección de basuras en distinto sectores de Cajamarca y proyecciones de videos y películas en el parque principal, algunos agentes policiales se dirigen a los integrantes del colectivo de manera vulgar, despectiva y discriminativa. Queda claro que cualquier ejercicio de resistencia del colectivo que defienda la madre tierra es perseguido, pues en nuestro país y sobre todo en nuestro municipio se amenazan a todas y todos aquellos que piensan diferente al mejor estilo paramilitar. La misma policía expresa prestar un servicio a la comunidad pero están pasando por encima de ellos y a los jóvenes le siguen violando sus derechos. A pesar que se han elevado una serie de denuncias a distintas entidades en especial a la personería de Cajamarca, quienes no se han pronunciado ni emitido ningún apoyo, deja mucho que pensar pues no están cumpliendo con sus labores. En estos momentos cualquier situación en donde se violen los derechos humanos de las y los jóvenes del colectivo se responsabilizará a la empresa AGA. Recalcamos que estos jóvenes seguirán resistiendo. Ojalá más jóvenes cajamarcunos y cajamarcunas se animaran a defender la vida, el agua, los derechos humanos y el territorio como ha hecho dignamente este colectivo.

por : MANUELA GIRALDO


LA ANGLOGOLD ASHANTI Y SU CARTEL DE EMPRESAS FILIALES El cartel minero conformado alrededor de la empresa Anglogold Ashanti en nuestro país, es otra muestra de la clase de artimañas que se valen estas transnacionales para violentar la legislación nacional y evadir la responsabilidad de los daños ambientales. El bajo perfil en el que se envuelven para adquirir la mayor cantidad de títulos mineros en los gobiernos de Uribe y Santos mediante la figura de Sociedad Kedahda le permitió que hoy esta empresa sea la mayor poseedora de títulos concesionados, incluso hasta en áreas vedadas por la legislación nacional como en páramos, parques naturales y en las bocatomas de los acueductos de agua para consumo humano. Las cosas no llegan hasta este punto, la anglo ha fortalecido su cartel hasta el punto de tener proyectos de riesgo compartido con otras supuestas transnacionales que curiosamente comparten la misma junta directiva, esto con el objetivo de desviar cualquier protagonismo negativo en la opinión pública y fraccionando sus intereses en pequeñas empresas. Robert Moran asegura que cada proyecto minero es ejecutado por una empresa pequeña y exclusivamente para una mina, esto porque cuando se termina la explotación y se empiezan a evidenciar los pasivos ambientales y contaminación en el agua, estas empresas se declararan en bancarrota para evadir su obligación y provocando que el estado asuma esa responsabilidad, que en ultimas resulta ser como si las víctimas de esta contaminación asuman el costo de su recuperación, en la mayoría de los casos es bastante alto comparado con los beneficios monetarios que

territorio y soberania

deja la mina, ya que estos son para siempre, esto ocurrió en el estado de Montana en EEUU, hecho que provocó un referendo para prohibir la minería con cianuro en este territorio. En el 2008, Jorge Molano, un abogado investigador, denunció la participación de empresas fachada en paraísos fiscales (sitios donde es muy difícil hacer seguimiento tributario y financiero a las empresas) con la creación de la Sociedad Kedahda SA Colombia. Ta m b i é n l a s 1 6 e m p r e s a s relacionadas con la AGA y con Colombia cambiaron su nombre; 14 de ellas eliminaron las palabras “Anglogold Ashanti” que las relaciona con su empresa matriz. También cabe resaltar que AGA tiene una o dos empresas registradas en las islas vírgenes británicas por cada país en los que tiene presencia, por ejemplo en china esta la Anglogold Ashanti Xinjiang Limited, sin embargo en Colombia tiene 16 empresas diferentes. Las preguntas son, por qué esta empresa hace estas maniobras, por qué blindarse para el control fiscal registrando todas sus filiales en paraísos fiscales. Otro elemento que alerta es porque tantas empresas si en otros países no actúa de la misma manera, será que lo que quieren es limitar su responsabilidad con los pasivos ambientales que generan estas

explotaciones a gran escala. Por qué su campaña publicitaria de minería responsable no se evidencia en sus acciones, deja mucho que pensar que lo que menos quiere esta empresa es que la vigilen y fiscalicen, siendo esta una obligación de cualquier empresa que este presente en nuestro país. Todo esto ha generado que la contraloría y la DIAN presuman que esta empresa ha dejado de pagar impuestos por concepto de Canon superficiario, es decir esta empresa ha hecho evasión fiscal. Luego esta empresa no es una de las más “responsables”? por qué tiene que hacer esto, por qué no se dedica a cumplir la legislación nacional entorpeciendo el control normal que deben ejercer las instituciones del estado, por qué quitarle el nombre de Anglogold a todas sus filiales en Colombia, que pretende esconder, de qué quiere que no nos enteremos los colombianos. A los que todavía creen que esta empresa es transparente y practica la legalidad, estos son elementos para que tenga en cuenta y no siga haciendo actos de fe creyendo que la AGA es una empresa responsable. fuente: LA COLOSA UNA MUERTE ANUNCIADA, Informe alternativo a cerca del proyecto de minería de oro de Anglogold Ashanti en Cajamarca, Tolima, Colombia. ARLEY MENDEZ

CAMBIOS DE NOMBRE DE LAS FILIALES DE LA AGA NOMBRE ANTERIOR A JUNIO DE 2008 NOMBRE ACTUAL anglogold ashanti chaparral invesmetns one limited chaparral invesmetns one limited anglogold ashanti chaparral invesmetns two limited chaparral invesmetns two limited anglogold ashanti vichada investments one limited vichada investments one limited anglogold ashanti vichada investments two limited vichada investments two limited anglogold ashanti eastern cordillera investments one imited eastern cordillera investments one imited anglogold ashanti eastern cordillera investments two imited eastern cordillera investments two imited anglogold ashanti pantanos investments one imited pantanos investments one imited anglogold ashanti mocoa investments one limited mocoa investments one limited anglogold ashanti mocoa investments two limited mocoa investments two limited anglogold ashanti choco investments one limited choco investments one limited anglogold ashanti choco investments two limited choco investments two limited anglogold ashanti mocoa holdings limited mocoa holdings limited anglogold ashanti chaparral holding limited chaparral holding limited anglogold ashanti choco holding limited choco holding limited anglogold ashanti vichada holding limited vichada holding limited anglogold ashanti pantanos holding limited pantanos holding limited


SI VA A VOTAR POR UNO DE ESTO

Ojo por quien va a votar este 9 de marzo, pretendemos c decir lo que se les escapa a la hora de hacer campaña a

Queremos mostrar la investigación que realizó la Misió Eleectoral donde se determina los partidos más corru parapolíticos, así que presten atención: Carlos Edward Osorio Aguiar: Aspira llegar a la cámara de representantes con el partido de la U por el Tolima Otra vez. Tiene una investigación en su contra por conciliar la tan controversial reforma a la justicia que resultó un fracaso, rechazada por el gobierno y el pueblo por inconstitucional e ilegal. Este personaje era coordinador de esta reforma y era ponente del artículo del fuero militar, que resumidamente expresa que cuando se realizaba una operación militar que fuese delito, se tomaría como un acto de servicio, uno de los tanto micos que llaman; además es presidente de la comisión de investigación y acusaciones que está a punto de desaparecer porque no ha cumplido con sus compromisos que principalmente son controlar a congresistas, magistrados, al presidente y/o expresidentes. Este representante admite que es un mal comunicador y que hace cosas así sean buenas o malas, pero al parecer las cosas que hace nunca han beneficiado a las y los ciudadanos. Si van a votar por él, pilas porque se pierde su votico. Pierre García: Se lanza a la cámara de representantes por el centro democrático de Uribe. Es hijo de Carlos Armando García Orjuela que fue expresidente del senado, indagado por nexos con paramilitares pero la justicia de Colombia es tan corrompida que fue el único de los expresidentes del senado investigados, absuelto por dictamen de la corte, imagínense todo el poder y dinero que tiene este personaje que salió limpio de corrupción y parapolítica, cosa que no se lo cree nadie. A Pierre sí que le sale el dicho “de tal palo Tal astilla”. Votar por este personaje es prolongar la guerra, la pobreza y el paramilitarismo en nuestro país.

Miguel Ángel Barreto: Es candidato a la cámara de representantes por el Tolima con el partido conservador colombiano. Es primo del exgobernador Oscar Barreto quien fue inhabilitado 11 años por fallas e inconsistencias en contrataciones, se robaba la platica de los tolimenses con la que prometía hacer obras para el Tolima, la campaña para lanzarse a la gobernación en el 2007 fue rotundamente apoyada por el fallecido Luis Humberto Gómez Gallo condenado a 9 años por nexos con paramilitares y fortalecer el bloque Tolima. Además su propuesta es gestionar proyectos en infraestructura en el Tolima para llevarse una buena marmaja del contrato como su primo, así, que no sea mugre no regale su voto a la corrupción.

Rosmery Martinez: Aspira al Senado luego de ser la primera mujer en llegar a la cámara por el Tolima. Dicen que realmente el poder está detrás de su hermano Emilio Martínez, quien fue presidente de la Cámara de representantes, inhabilitado y capturado por parapolítica y corrupción. Aunque por su paso de la cámara ha pasado algunos proyectos de ley, algunos archivados y negados, y otros muy pocos aprobados, no ha hecho nada realmente bueno ni con tanto eco para decir que se merezca estar en el senado.


STOS, ES MEJOR QUE NO LO HAGA

os con este articulo ña a algunos políticos.

Misión de Observación orruptos, farcpolíticos y

CONGRESISTAS 2011-2014 PARTIDO No. De investigaciones PORCENTAJE Partdido de la U 14 29.8 Partido Liberal 13 27.7 Partido Conservador 10 21.3 Partido de Integración Nacional 8 17.0 Partido Verde 1 2.1 Polo democratico 1 2.1 TOTAL 47 100

Jorge Eduardo Casabianca: Se lanza a la cámara de representantes por el Tolima con el partido liberal, este señor ha sido representante 8 AÑOS!! Desde el 2002 hasta el 2010 y aspira llegar de nuevo para seguir calentando su curul. Este amañado politiquero es defensor del proyecto la Colosa, él es ficha clave de la multinacional AGA, pues siempre se encarga de defenderla en los debates públicos de las acusaciones que vincula a la Anglogold con contaminación ambiental en sus prácticas mineras, sobre todo y lo más preocupante es que niega los vínculos de esta empresa que presuntamente tiene con grupos paramilitares en el sur de bolívar, de las desapariciones y los crimines que ha cometido. Definitivamente este quiere cobrar revancha para entregarle todo el Tolima a la Anglogold. Si ya no hizo nada en ocho años no permitamos que llegue al congreso de nuevo. No se deje engañar y no auspicie la corrupción.

Juan Mario Laserna: Aspira al senado por segunda vez con el tan controversial y paramilitar partido conservador. Afirma que la reelección es corrompida y él se va lanzar de nuevo. Acompañó la campaña de Oscar Barreto y era intimido de Gómez Gallo. Que podemos esperar de un personaje con estas amistades tan corruptas y paramilitares. En los debates siempre intenta argumentar que la minería genera la enfermedad holandesa y que se hace necesario subirle los impuestos a estas empresas que la practican, porque para él, el componente social y ambiental no son más que el retazo que le encanta cortar con sus tijeras de la burocracia y la corrupción. En la juega este señor es de los más ricos del país, pues a quien creen que beneficiaran sus proyectos de ley.

Alfredo Bocanegra: Es candidato a la cámara de representantes por el Tolima con el partido conservador. Este señor era coordinador de la comisión de investigación y acusaciones encargada de investigar las chuzadas de Uribe, comisión muy criticada pues es más politoquera que judicial, además en esta no hacían parte congresistas de la oposición que se encargaran de hacer control político, todos eran amiguitos, entonces que se puede esperar de una persona que siempre estará cuidándole las espaldas a los que legislan en contra de usted y yo.

Pero también hay otros que aspiran a conseguir voticos cajamarcunos con tan solo poner una pancarta en nuestros municipios, ellos son los desconocidos como Arcadio José Almanza Iglesias de la U, Jorge Guechem de la U,Jairo Alberto Acosta Pava de los verdes, Hernando Cárdenas Cardoso del conservador. Que tal estos degenerados que nunca dan han dado la cara.

TAL VEZ SE NOS ESCAPAN OTRAS ALIMAÑAS POLITIQUERAS, PERO TENGALO MUY CLARO, SUBA QUIEN SUBA AL CONGRESO LAS COSAS NUNCA CAMBIARAN, POR ESO SI VA A VOTAR NO LO HAGA POR ALGUNO DE ESTOS. EL PUEBLO COLOMBIANO SE LOS AGRADECERÁ.


8 DE MARZO: FESTEJO O REIVINDICACION DE NOSOTRAS PARA NOSOTRAS

Vivimos engañados y engañadas, creyendo que solo un día en el año debe celebrarse con flores, regalos y chocolates, el día de la mujer. Días antes del 8 de marzo el mercado es inundado de productos con el argumento que las mujeres deben ser obsequiadas y tratadas bien, los restaurantes son repletos de las invitaciones que hacen a las mujeres solo porque ese día debe ser de descanso. La televisión e internet se encargan de toda una campaña publicitaria para incitar a gastar y gastar para supuestamente satisfacerlas en su día, recomiendan cantidades de productos que devolverá por un momento la felicidad de las mujeres.

La historia dice lo contrario, la conmemoración del día de la mujer nunca fue brindar un día de descanso. La celebración de este día se venía realizando desde el año 1908 en diferentes países y acontecieron en una lucha reivindicativa de las mujeres para defender sus derechos, principalmente de igualdad, pues para esa fecha las mujeres no podían votar y las explotaciones laborales en empresas textiles se intensificaban como fue el caso de miles de mujeres quienes protestarían para mejoras laborales pero fueron encerradas con llave en la empresa por el dueño y éste les prendió fuego, 125 mujeres murieron. La mejor manera de pasar este día de la mujer es recordar a todas las mujeres, campesinas, indígenas, estudiantes, madres que han luchado incansablemente por defender nuestros derechos así que no es un día de solo de festejo sino un día para reflexionar para que el resto del año nos dediquemos a defender nuestros derechos y a defender la Madre Tierra.

María Torres

H

ace un mes la comunidad de Santa Helena viene adelantando trabajos para unir la carretera realizada por la guerrilla de las FARC EP en años anteriores. La carretera no fue terminada, faltaron 3 kilómetros para unir el municipio de Roncesvalles y Cajamarca. Los inconvenientes que generaron la construcción de esta vía se enmarcan en un atentado a uno de los ecosistemas de alta montaña más importantes, los páramos. Paras esta construcción fue necesario pasar maquinaria pesada como buldóceres por medio del páramo, lo que implica compactación del suelo, desde luego la perdida de coberturas vegetales y pérdida de biodiversidad. La difícil situación que tiene el gremio lechero de Santa Helena, corregimiento de Roncesvalles motivan hoy a estas comunidades buscar nuevas formas de cómo sacar sus productos, una de las opciones más sonadas ha sido la unión de la carretera inconclusa que llega hasta el páramo Anaimechili. Las y los campesinos vienen

CARRETERA A SANTA HELENA, PROYECTO CONTROVERSIAL cerro volcán Machín y las posibilidades de fortalecer la Despensa Agrícola con la entrada de nuevos productos. Mientras que por otro lado se argumentó que para terminar esta vía se debería tener el visto bueno de la corporación autónoma del Tolima Cortolima, por estar en un páramo, ecosistema protegido. trabajando todos los martes en la culminación de los 3 kilómetros que separan el cañón del chili y el de anaime. Esta situación ha tenido eco en los dos consejos municipales de los dos municipios, el 18 de febrero las dos corporaciones y los dos alcaldes en compañía de una nutrida delegación del corregimiento de Santa Helena, sesionaron en las instalaciones del consejo en C a j a m a r c a . Va r i a s d e l a s intervenciones giraron entorno argumentar la necesidad de la carretera por ser esta la única vía de evacuación en caso de erupción del

Lo importante ahora es poder concertar y tomar una decisión que facilite y mejore las posibilidades de la zona pero que en la misma ruta no agudice el daño ambiental ya producido por la construcción de esta carretera. Todas las instituciones y la comunidad en general deben asumir un compromiso para contribuir con la solución de esta problemática, pero también se debe hacer un seguimiento que no permita abusos con el ecosistema de páramo. Queda abierto este debate interesante que se resolverá si se tienen en cuenta todos los puntos de vista.

ALFREDO GANTIVA


TUNEL CON GRAVES FALLAS ESTRUCTURALES POR

CARLOS RUBIANO

Algunos extrabajadores del proyecto Túnel de la línea proporcionaron unas fotografías de esta obra donde se observa claramente las irregularidades técnicas y atentados extremos a la seguridad de las personas que laboran en esta obra. Esto lo único que demuestra es el alto grado de poder que tiene el contratista pues estas denuncias ya han sido puestas en conocimiento de INVIAS y el ministerio de Transporte pero parece ser que a estos funcionarios no les parece meritorio de una investigación exhaustiva. En esta fotografía observamos como semi-colapsa uno de los arcos que sostiene el techo del túnel debido a una de las múltiples fallas que tiene esta montaña de la cordillera central. Lo preocupante es el tratamiento que le dan a este incidente técnico, que amenaza con el colapso de uno de los tramos del túnel supuestamente ya avanzado. Como el arco sufre un esfuerzo mayor por la liberación de energía de la falla, a este punto lo que hacen es arrumarle sacos de arena por todo la estructura con el fin de mejorar su estabilidad y luego son bañados por una capa de 1 o 2 centímetros de cemento. Que tal esta situación tan preocupante, de donde saldrían estos chambones de ingenieros e irresponsables por poner en riesgo la vida de los trabajadores. Lo más indignante es que varios de estos sacos llenos de arena que se encuentran en el arco se han venido precipitando ocasionando varios accidentes donde las lesiones de columna y clavícula han sido la constante, por lo menos no han cobrado alguna vida en este tramo. Para la caída de uno de estos sacos no hay casco que valga o instrumentos de seguridad industrial que garanticen la seguridad de los trabajadores. La invitación es para que las y los trabajadores del túnel denuncien todas las anomalías que son pan de cada día, este tema siempre ha estado bajo perfil pero verdaderamente ha generado unos grandes impactos negativos en la comunidad cajamarcuna y en las redes de aguas subterráneas. Algunos trabajadores aseguran que esto no es un caso aislado y que

por el contrario estas situaciones suceden con bastante regularidad, es decir que esta infraestructura tiene graves fallas estructurales en forma sistemática. Cuantas muertes deben ocurrir para que los entes de control y ambientales se pronuncien frente a unos de los proyectos que más caro les ha salido a los colombianos, estas bellezas han sido patrocinadas nada más que por el expresidente Álvaro Uribe íntimo amigo del doctorsisimo Collins. Hemos escuchado muchos comentarios de trabajadores del túnel que aseguran que cuando se termine el túnel no se van a arriesgar a pasar por él, porque son conocedores de las monstruosidades hechas en la construcción y no se arriesgaran a que les suceda algo. Lo que sí podemos decir es que esta foto es una muestra contundente que allí está pasando algo que más adelante se convertirá en una posible tragedia y mientras tanto que pasa por las mentes de los habitantes de Cajamarca. Siempre pasivos y sin ninguna motivación para luchar por lo nuestro, la vida y el territorio.

DENUNCIA

DESCUBRIENDO MI PUEBLO

S

Caminando por las montañas de Cajamarca, entre los hermosos paisajes descubrí el respetado Volcán Cerro Machín que está cargado de historias asombrosas contadas por quienes viven allí, luego llegué a Chorros Blancos que me refrescó del calor que hacía y se adornó con un colorido arcoíris, después llegué al páramo de Anaime- Chilí donde respire aire puro y allí sucede un evento inigualable, este es el lugar donde nace el rio Anaime, todos estos son lugares bellísimos que adornados con el bosque altoandino ,las Palmas de Cera (árbol insignia del país), loros orejiamarillo y osos de anteojos (animales en peligro de extinción) arriba de Chorros, las fumarolas curativas del Machín, los frailejones, pajonales y lagunas en el páramo son tesoros escondidos de nuestro pueblo. Me dolían los ojos y la espalda de pasar tanto rato sentado frente al computador perdiendo mi tiempo en el Facebook, así que decidí salir a caminar un poco por los alrededores del pueblo. Iniciando el camino me detuve para refrescarme con una deliciosa y dulce naranja pero a lo largo del recorrido me iba encontrando con guayabas, frijol, café chirimoya, arracacha, maíz, lulo, guama, limón, mandarina, plátano, uchuva y otros tantos alimentos, hasta ese momento entendí porque somos la despensa agrícola de Colombia.

Cuando llegué a casa y mi madre preguntó que había hecho, le respondí: “Querida madre he conocido la verdadera riqueza que tiene nuestro municipio, ví el campo cultivado, hermosos animales, plantas, árboles, quebradas y ríos, entendí el significado de la vida, así que madre alístate para ir a conocer estos lugares juntos”… Por supuesto Querida lectora o lector, ustedes también están invitados a conocer, disfrutar y cuidar estos mágicos lugares y su biodiversidad y defender nuestra verdadera riqueza. VALENTINA NARANJO


INERIA N IA NOAMNUERGAOMNO CIANUROO MNOEGCAIMINERIA NO R E N I M ANURO NO MEGAM MEGA URO NO CI

NO CIAN ERINAURO NO N I M EGA O CIA

N NUR

I U GAMO CIAN E O M ON

NO NO CIANU A I NER RO

N UR

ON

NO MEGA EGAMOINCEIRAINAURO NO CIAMNIUNREORINA NO MEGAM M O N O CIANU INER NERNIAO CIANURO N RO NO IA N I M A CIA O M MEG RO

EGA

O C MINER IAN IA UR N O ON M O C EG IAN A U

M RO N

I

RO NNERIA O CI NO ANU ME RO GAM NO IN CIA ERI NU A N RO N

ERIA NO MEGAMINERIA NO CIANURO NO CIANUROMEGAMINER MEGAMIN IN NO C A NO CIANURO NO I A N U INERI URO NO RO NO MEGA O C MI EGAM CIAN N I A N O M O NO URO ERI N A N NUR N O O ERI CIA CIA MEG MIN O NO NU AM R EGA NUR O N INE O O MO CIA

M N NO NURO A I R IA INE O C

CIANU

O N

A

** ** NO MEGAMIN EGAMINERIA I NO M RO NO CIANURO* *NO CIANURO NO CERIAIA NO ME NU G MINER O CIANU R O NO CAMINER MEGA NURO N IA N I A U I NO O CIA R O N NO M NER RO N O C EG AMI NU A A I I A N UR MINE M EG O C O R N O RO N N O C IA RI IANU I C

ESTE PERIÓDICO NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS DECLARACIONES EXPRESADAS EN SUS ARTÍCULOS, LA RESPONSABILIDAD RECAE EN CADA ESCRITOR.

La inconquistable n° 6  

SUEÑO HECHO REALIDAD, LA INCONQUISTABLE NO ES UN PRODUCTO DEL MERCADO. ESTRENANDO NUEVO FORMATO.