Page 1

nĂşmero 001 abril - junio 2012

6,95 euros


ética y helvtica

EDITORIAL

Pocas veces un acontecimiento ha suscitado tanta actividad entre los diseñadores; ya sea a favor o en contra, centenares de actividades, homenajes e iniciativas se han sucedido en cualquier rincón del mundo. Incluso ese vídeo del que se habla mucho y que casi nadie ha visto, nosotros al menos no, y que aun no está disponible en las redes pedospé. Hoy, lo que no está en emule, no existe. Desde Dissenyart quisimos regalarle a la tipografía de Max Miedinger en su cumpleaños el suplemento que acompañaba al número anterior. Y con éste, arrancamos una vieja iniciativa, a la que sólo le faltaba que lográramos implicar a alguien, como sucede casi siempre. Ahora, con la entusiasta connivencia y participación de Gráficas Palermo, es posible. Se trata de una serie de carteles que recuperan la estética olvidada de los viejos catálogos de fotocomposición. Donde antes estuvieron el lorem ipsum y más tarde el jovecito emponzoñado de wisky, estarán esta vez los Derechos Humanos, que no por sabidos deben ser obviados. Como quiera que esta serie es sobretodo homenaje a las tipografías que nos gustan a Palermo y a nosotros, hemos convenido que había que empezar con la Helvetica. No contentos con ello, en Gráficas Palermo han considerado que también debíamos aprovechar la ocasión para insistir en la necesidad de azuzarnos a los diseñadores y a los clientes las conciencias con respecto a la necesidad de compatibilizar nuestro trabajo con el respeto a los recursos naturales y el medioambiente. Así, los carteles hacen bandera de lo interesante de conocer y usar las cadenas de custodia FSC. No es más caro, no afecta a la calidad final del producto, y es mejor para todos. Incluso para el comunicante, en la medida que el marchamo que garantiza que imprimimos responsablemente, refuerza la imagen del emisor y la del propio mensaje.

Jose Manuel Bejarano, director.

Dissenyart

3


3 editorial

SUMARIO

7 diseño de productos 8 gadgets 13

diseño de interiores

14

tiendas minimalistas

19

diseño gráfico

20

entrevista a Alex Trochut

25

diseño de moda

26

parís fashion week

Editor Jose Manuel Bejarano Dirección de arte Oscar Ferrer Direcció de diseño gráfico Laia Domenech Jefe de redacción Raúl de Tena Contenidos digitales Olivia Aracil Moda Júlia Vendrell Fotografía Ben Arous Ilustración Berto Martinez

Dissenyart

5


productos

Dissenyart

7


gadgets

NOTICIAS

Descubre las últimas novedades.

Wacom Inkling ¿Utiliza siempre lápiz y papel para comenzar sus diseños, pero lamenta que su trabajo se quede atascado en el papel hasta que no escanea la imagen? Si es así, Inkling es la herramienta indispensable. Este lápiz digital le permite realizar bocetos sobre cualquier tipo de papel. Mientras dibuja, todos los trazos se registran electrónicamente y, para la posterior edición de los bocetos, se pueden importar a su software de diseño gráfico favorito como imagen bitmap o vectorial. Con un solo clic podrá insertar distintas capas (por ejemplo, para separar el dibujo preparatorio del definitivo) que se conservarán después de la importación.

www. wacom. eu

Sifteo Cubes

www.newdealdesign.com

8

Dissenyart

Los californianos New Deal Design han presentado un formato de juego interactivo llamado Sifteo a base de cubitos que vas moviendo, conectando y combinando. Son una ingeniosa manera nueva de aprender y jugar: tamaño de un bocado equipos que son inteligentes, conectados y conscientes. Haz torres, agruparlos, ordenarlos - las variaciones y el tipo de juego es ilimitado. Para las personas de todas las edades, Cube Sifteo es innovadora y dinámica, creando un nuevo mundo de posibilidades de juego y la interacción. Con Sifteo han desarrollado una solución integral, de carga y almacenamiento de envases, la creación del futuro del juego en el proceso.


Nooka Zub 20 La línea de Zub fueron los primeros, la construcción de una sola pieza, relojes monocromáticas para golpear el mercado. Compuesto por un cuerpo de goma de poliuretano con una lente mineral resistente a los arañazos de cristal, estos relojes representan el tiempo en 4 diferentes caras, todo lo cual presenta una representación gráfica del tiempo que trasciende la lingüística de las matemáticas que hacen decir la hora difícil para un niño para aprender - creando una experiencia verdaderamente intuitiva.

www.nooka.com

Trineo Firun Estos trineos suizos llamados Firun han sido lanzados en esta temporada de sky 20112012. De madera laminada, viene en tres colores: Clasic, en color madera, Style, en blanco y Sport, en negro. Los detalles en cuero acompañan a la madera, generando el lenguaje operativo del producto y aportando sofisticación. En el caso del asiento, se aprovecha la flexibilidad del material para acompañar y amortiguar los movimientos. Los patines están equipados con bordes de acero y base doble de esquí sinterizado. Esta capa proporciona excelentes propiedades de deslizamiento, alta resistencia y bajo desgaste.

www.firun.ch

Dissenyart

9


Noteslate Aunque todavía no existe, junio debería ser el mes en el que este concepto de tablet para dibujantes y escribanos vea la luz. Dudamos seriamente de que vaya a hacerlo y desde ya creo que lo apuntaremos virtualmente en la lista de gadgets fantasmas. Pero pongámonos en lo mejor e imaginemos que este NoteSlate logre salir adelante en junio y además al precio de 99 dólares (si tenían que ponerle un precio imaginario nada mejor que éste) por el que prometen vender este producto que por las imágenes no parece más que una recreación que seguro que cambia muchísimo en el diseño final del producto real. Porque en los renders todo pinta siempre estupendo pero luego hay que plasmarlo y tenemos serias dudas de que lo vayan a conseguir.

El tamaño del NoteSlate sería de 13 pulgadas con resolución de 750×1080 píxeles, basada en tecnología de tinta electrónica que ya veremos de dónde sacan para que haga exactamente lo que prometen en las imágenes de promoción, con modelos a color y todo para el futuro. Esa pantalla sería mate para poder ser usada en exteriores sin problemas. Del resto de detalles hardware todo son intenciones: chip ARM sin especificar, autonomía de 180 horas, un futuro modelo con reconocimiento de escritura, grosor de solo 6 mm … un sueño muy bonito.

Pero como decíamos ayer, pongámonos en lo mejor. Tendríamos entonces una especie de eslabón perdido entre el libro electrónico y el tablet, centrado exclusivamente en tomar notas, una de las tareas pendientes de los dos gadgets que ya existen y que todavía no han alcanzado ni la mediocridad en esa tarea.

www.noteslate.com

10

Dissenyart


Porta cinta retro Este porta cinta de madera resulta un producto divertido ya que representa a un toca discos. Este artículo de escritorio puede conseguirselo online en la tienda virtual Sticky. Los creadores de Proyect Sticky son diseñadores gráficos y web que comenzaron con la idea de generar stickers para decoración de cuartos infantiles (y no tan infantiles), creando un ambiente personal y colorido. Una galería de objetos divertidos para visitar. www.projectsticky.com

SCRW

www.welsky.net

Este taburete regulable del diseñador Manuel Welsky se basa en el principio de la rosca. La re-interpretación de un ajuste de la altura del tornillo hace que sea fácil e intuitivo. Hecho de una tubería de acero de alta calidad, proporciona el marco de un fuerte contraste con el material de corcho del que está hecho el cuerpo. El diseñador alemán del taburete de corcho que mostramos se basó el el principio del sacacorcho.

POC Helmets La empresa sueca POC diseña todo tipo de productos pensados para la práctica segura de deportes de invierno y moto que aparte de proteger eficientemente tienen un diseño exquisito. Y si no mirad sus colecciones de cascos.

www.pocsports.com

Dissenyart

11


12

Dissenyart


interiores

Dissenyart

13


tiendas minimalistas

REPORTAJE

Dos tiendas de Barcelona se reinventan

Muji. Barcelona

Air Projects.

Tienda de ambiente minimalista y exquisita organización, donde es posible encontrar una amplia variedad de complementos para el hogar, todos ellos creados con las mismas consignas: diseño simple y colores básicos. Como consecuencia de la filosofía de la marca, es decir, crear todo tipo de productos de calidad sin marca ni etiqueta, apostando siempre por la simplicidad, sus locales comerciales se caracterizan por una extrema sencillez de formas, materiales y mobiliario, filosofía ésta que abarca asimismo la elección de la paleta de colores, dominada por el blanco con ligeros contrastes de elementos oscuros.

14

Dissenyart


Según estas premisas, el objetivo del proyecto se concreta fundamentalmente en aportar orden espacial, manteniendo intacta esta sencillez y escasez de soluciones constructivas particulares. Para conseguir este orden, se ha optado por crear a lo largo de todo el local de una serie de nichos, realizados con placas de cartón yeso, que al mismo tiempo permiten enrasar los planos de las paredes, ocultando en su interior los pilares adosados a las medianeras del local. Los nichos se hicieron a medida para empotrar el sistema de estanterías modulares, normalmente adoptado por la marca en todos sus locales.

proporciones decidiendo prescindir del tradicional falso techo, en favor de una solución donde los conductos de aire acondicionado y los aparatos de iluminación conviven a la vista, evidenciando su faceta más tecnológica. Una serie de puntos de LEDs de color azul otorgan un ulterior toque tecnológico a las bandejas de soporte del cableado eléctrico. Las paredes blancas y lisas, y un pavimento de hormigón uniforme y continuo, junto con el mobiliario especial situado en el eje de la circulación comercial, contribuyen de una forma discreta a dar a los objetos expuestos a venta el máximo protagonismo.

Debido a la geometría alargada y profunda del local, se ha optado por enfatizar estas

Dissenyart

15


Custo Barcelona

Raimon Parera

La obligatoriedad de mantener la fachada de un edificio catalogado como de interés histórico y arquitectónico y el diseño del techo como elemento referencial del proyecto, caracterizan el proyecto de este espacio comercial. Uno de los retos que planteaba el proyecto era conservar su fachada y los elementos de cerramiento originales, como los dos ventanales y la puerta que da acceso al local, que han sido restaurados en su totalidad con la intención de convertirlos en los auténticos escaparates de la tienda. Los dos pilares de hierro fundido existentes en su interior también se han conservado en su integridad, tanto su base como sus capiteles, dejándolos entrever a través de foseados en techo y suelo. Especialmente representativo es el techo, que se inclina desde el punto más alto de la fachada hasta el fondo de la tienda. En él se ha abierto una original espiral irregular con una gran fuerza plástica que confiere identidad propia al local.

16

Dissenyart


En cuanto a materiales se refiere, y siguiendo con la filosofía del proyecto, se ha optado por un pavimento de mortero de cemento continuo en color blanco. Para las paredes, se ha aplicado un estuco al jabón de características mates en color blanco roto, mientras que en las paredes de los probadores, así como en la zona de la caja, se ha optado por azulejos de cristal azul turquesa, aportando la única nota de color al espacio. Asimismo, el autor del proyecto ha diseñado el conjunto del mobiliario, con el fin de dotar de exclusividad a la tienda. Una gran mesa con perchas que bajan desde el techo y cuelgan sobre ella, preside el espacio central y se convierte en un elemento de circulación para el público. El sobre de la mesa está realizado con madera de pino a corte de sierra, y la estructura en DM lacado en el mismo tono que paredes y techo. El resto del mobiliario está compuesto por un mueble de estantes curvos, también en madera de pino a corte sierra, con estructura de hierro, un mueble para la zona de caja, que sigue e insinúa la curva de la pared, y se ha revestido también con los azulejos de cristal en azul turquesa y el sobre en cristal al ácido. Por último, las barras para colgar las prendas, en acero inoxidable se han diseñado siguiendo las curvas de las paredes, zonificando el espacio y flotando en el ambiente.

Dissenyart

17


grรกfico

Dissenyart

19


ENTREVISTA

alex trochut

Diseñador gráfico, 26 años, Barcelona.

B

rillantes las creaciones de este diseñador gráfico afincado en Barcelona, que dio sus primeros pasos en Vasava Artworks, uno de los mejores estudios de Barcelona. Nieto de Joan Trochut, figura clave en el campo de la tipografía del Siglo XX, Alex Trochut tiene un estilo muy personal, y sus trabajos destacan por un excelente tratamiento tipografico, unas soberbias ilustraciones, y el impecable modo de fusionar ambos campos. Creatividad y buen gusto a partes iguales, buena prueba de ello es que ha trabajado para clientes de la talla de Nike, Diesel o Channel 4.

20

Dissenyart


¿Cuantos años llevas trabajando en el mundo del diseño gráfico? ¿Como fue tu primer contacto con él? Empecé a estudiar diseño a les 18 años, antes de entrar en Elisava no tenia ni idea de lo que era ser diseñador. ¿Como fue la experiencia de trabajar para Vasava Artworks durante dos años? ¿La consideras positiva? Muy positiva, Vasava me perimitió desarrollarme, y reencontrar en el trabajo las sensaciones de un niño cuando coge un papel en blanco. Vasava es un mirada hacia el diseño que me ha marcado enormemente, son y siempre serán mis padres en este oficio. En la actualidad trabajas como freelance, lo que no te ha impedido acceder a clientes de la talla de Nike, Diesel o Fotogramas. ¿Crees que el haber trabajado en Vasava te ha ayudado en esta difícil tarea? ¿Te dan libertad este tipo de clientes a nivel creativo? Claro, los trabajos hechos en Vasava son un gran aval y un trampolín, pero el camino después de ahí hay que andarlo solo, y demostrar a los clientes, lo que uno vale por sí mismo, demostrar en cada proyecto las ganas implicarse en el proceso y descubrir nuevas maneras de visualizar las ideas, ser positivo y seguir sorprendiendo gracias a mucha energía y voluntad. El trabajo que eres capaz de hacer es lo que vale, y es lo que te vende, más que cualquier otra cosa. Un buen proyecto llama a otro.

¿Te has planteado trabajar para algún estudio, o te sientes a gusto trabajando como Freelance? ¿Que ventajas encuentras frente a trabajar por cuenta ajena? En los últimos 6 meses he trabajado solo, en casa, y lo que más hecho de menos es compartir opiniones en un lugar de trabajo, por eso dentro de poco me mudo a un espacio compartido. Trabajar dentro de un equipo creativo es algo a lo que siempre estaré abierto, pero como freelance. Creo que es muy importante que desde una especialización o manera de hacer, uno busque la manera de combinar dentro de otros engranajes compuestos de otras piezas creativas, aprender otros métodos, otras maneras de pensar, etc, ... Observando tus trabajos, compruebo que le otorgas una especial importancia a la tipografía y a la ilustración en los mismos: ¿Diseñas las tipografías de tus trabajos? ¿A que se debe la ausencia de fotografía en la inmensa mayoría de tus diseños? La fotografía es un medio que no domino, pero no es que no quiera usarla, o darle la espalda, ni mucho menos, lo que pasa es que me gusta plantearme cada proyecto como algo que puedas tocar, y retocar y retocar a tu antojo, por eso me gusta la ilustración y a menudo hacer mis propias tipografías, ya que así controlo cada parte del trabajo, y eso hace que lo sienta mío.

Dissenyart

21


Tambien se debe a una cuestion del momento, ahora mismo miro de expresarme a través de otros soportes, pero la fotografia es un pilar dentro del diseño grafico y nunca lo voy a descartar. ¿Donde buscas la inspiración? La naturaleza, portadas de vinilos viejos, cosas que no estén de moda....

que asistí a un conferencia de Typerrepublic en la que Andreu y JoanCarles Casasin presentaron sus trabajos tipográficos entre los que había una versión digital del SuperVeloz, “coño, pero si eso lo hizo mi abuelo!” y así nos conocimos :-) Luego conocí a fondo la obra de mi abuelo gracias a la digitalización de sus módulos, el SuperVeloz digital que hicimos conjuntamente Andreu y yo. Posteriormente, gracias a la gente de Inklude y Flan, nació el SuperVeloz.net.

Los diseñadores se están especializando cada vez más.

¿Como ves el mercado del diseño en nuestro País? Creo que las cosas están cambiando, creo que los diseñadores se están especializando cada vez más y que el carácter expresivo del diseñador híbrido está cada vez más potenciado por las agencias y estudios con dirección de arte. El papel del diseñador esta mucho más valorado fuera de España, y espero que en poco tiempo sea una corriente que llegue a nuestro país, teniendo más tiempo, mejor organización, más presupuesto, … ¿Que es superveloz.net? ¿Cual es tu relación con Andreu Balius? Somos buenos amigos. Conocí a Andreu el dia

22

Dissenyart

¿En que proyectos estas trabajando en la actualidad? Estoy acabando la portada para un doble recopilatorio para los Rolling Stones, unas camisetas para Beautiful Decay, una campaña para British Airways y unos carteles/anuncios para el periódico inglés The Guardian. ¿Que le pedirías al futuro a nivel profesional? No parar de aprender y pasarlo bien con lo que haga.


Dissenyart

23


moda

Dissenyart

25


REPORTAJE

P

parís fashion week

arís toma el testigo de Milán y esperamos las nuevas colecciones con verdadera ansiedad. Pero, ¿cuáles son las razones para tanta expectación? El desfile del viernes de Christian Dior es una de ellas. Multitud de nombres han sonado para suceder a John Galliano al frente de la emblemática casa parisina. Entre ellos, Marc Jacobs es uno de los que parece tener más fuerza, aunque Ricardo Tisci, Haider Ackermann, Erdem e incluso Alexander Wang también han sido mencionados como supuestos candidatos para un puesto que parece no querer nadie.

26

Dissenyart

Del 28 de febrero al 7 de marzo.


Elie Saab “Gris como el cielo de París”, definía Nicole Phelps de Style.com la colección de Elie Saab que cierra el calendario de la semana de la moda de París. Una propuesta sin aciertos ni desaciertos, correcta y bien ejecutada, pero sin grandes luces ni sombras. El diseñador de alfombra roja por excelencia –sin ir más lejos Bérénice Bejo eligió uno de sus vestidos para los Oscar el mes pasado– ha presentado una colección con una rica paleta cromática en la que proliferan los destellos gold, los tonos maquillaje alternados con negro y un toque de menta.

Elegantes abrigos de pelo de zorro conviven con vestidos largos y fluidos con la pierna abierta, muy al estilo de Angelina Jolie. Destaca un total black look que incorporaba una capa de inspiración Sherlock Holmes con mangas perdidas. El diseñador libanés también incorpora en un menú trajes con faldas que incorporan peplums armados y abrigos de franela basados en los patrones del trench.

Dissenyart

27


Chanel Si Karl Lagerfeld nos propuso un viaje al mundo de ciencia ficción de estilo cartoon en su colección alta costura primavera-verano, la de invierno ha sido como un atracón de realidad. Entendiéndose realidad como un concepto completamente sui generis tratándose de una colección de costura. Esta estética terrenal ha sido provocada por varios elementos. Para empezar, el colorido ha sido rotundo –en la medida de intenso- pero apagado, plagado de tonos marinos, camel, burdeos, botellas y negros. Para continuar, los cortes han sido limpios y con pocas sorpresas visuales, y se han basado en el esquema de las mangas ranglan que contribuyen a forzar una silueta redondeada de aire retro. Las chaquetas cortas y las faldas largas así lo corroboran.

28

Dissenyart

Los tejidos, corpóreos y fuertes, como la lana y la piel, han unido esfuerzos para construir esta línea estructurada, que sólo se ha permitido alguna ligereza hacia el final de la colección en una deliciosa serie de vestidos de tul bordados. En definitiva, ha sido una propuesta mucha más cercana en su planteamiento a la colección París-Shanghai. Despojada, eso sí, de cualquier referencia pseudo militar y oriental. O mejor dicho, sustituida esta por una cierta decadencia de posguerra en clave sofisticada.


Stella McCartney En azul klein, negro y blanco. Stella McCartney ha dado forma a la colección de otoño/ invierno 2012/2013 en base a esta tricomía con alguna concesión al marrón. La diseñadora que entiende y trabaja para la mujer actual, activa, crea para ella un vestuario como oda al cuerpo femenino. Resaltando y enalteciendo formas y volúmenes, sus propuestas nutren el día a día con diseños que se ajustan a la silueta cuando son vestidos o crean divertidos patrones –ceñido en la cintura y abultado en la cadera– cuando son trajes sastre. Dos pautas se han repetido a lo largo del desfile creando una coherencia global y ritmo entre las salidas. El patrón de la chaqueta perfecto reinterpretado en nuevos materiales, con tejidos toscos y gruesos. Y el print vegetal, que se ha erigido en leitmotiv de la colec-

ción. Una intrincada red de motivos orgánicos que se reparten en escotes, mangas o pantalones. Tanto es así que hasta se graban en bajorrelieve en el tejido. De los pies a la cabeza, los detalles importan en el desfile de Stella: zapatos de punta afilada que se alzan sobre gruesas plataformas; y en el rostro la máscara de pestañas es azul, como el color estrella de la colección. Salma Hayek, Carine Roitfeld, Alicia Keys o Natalia Vodianova (esta vez sobre la pasarela) no se han perdido la cita de la diseñadora inglesa en la Semana de la Moda de París. Respetuosa con el medio ambiente, partidaria de marcar la silueta con formas y con la cabeza puesta en la funcionalidad del diseño, McCartney se asienta –colección tras colección– como un básico ineludible en el guardarropa fememino.

Dissenyart

29


Art i disseny  

Art i disseny

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you