Page 8

decisiones del dictador a como dé lugar. Actitudes machistas existen en el país y será un año lejano cuando la mujer deje de ser discriminada y tratada como inferior, pero el gran problema surge cuando las mismas mujeres son quienes aceptan y toleran llevar la cruz del machismo sobre sus espaldas, pues las mujeres también tienen comportamientos machistas de forma consciente o inconsciente, como cuando aceptan que el hombre es quien debe mandar, y por lo cual tiene derecho a todo, incluso a golpearla y callamos estos actos. Son mujeres que creen en la dependencia hacia el hombre (el significado de dependencia es la incapacidad funcional para el desarrollo de actividades de la vida diaria y para requerir ayudar para su realización), que se están poniendo en lugar de inferioridad al considerarse incompletas e ineficaces para desarrollar una vida normal por no tener un hombre al lado. No somos inferiores y ningún sexo debe soportar y callar los abusos de su pareja, porque ninguno está por encima del otro, no existe ninguna comprobación científica que catalogue a algún sexo como superior y la misma ley nos plantea que todos somos iguales ante esta. Seguro que alguna vez has escuchado decir a una mujer sobre otra que como quiere que la respete si se viste de tal forma. Volvemos al mismo comportamiento machista en la encuesta a los hombres, donde las mujeres buscan su violación al vestirse de manera provocativa, es equivocado que las mujeres tengamos este mismo pensamiento pues no estamos dando paso a la libertad de vestirnos, porque vestirse “provocativamente” no es sinónimo de ofrecer servicios sexuales o motivo por el cual deba irrespetarse una mujer, si las mujeres aceptan que pueden ser irrespetadas por como visten, entonces ¿quién podrá decir que merecen el respeto, si no son ellas mismas? Hemos escuchado también de la boca de mujeres que si una mujer viste masculino entonces es homosexual, cuando dicen esto están dejando que se dé el concepto de que la mujer debe ser de tal y tal forma en la sociedad, olvidando la diversidad de personalidad entre las mujeres y dejando que una mujer sea juzgada porque no viste como las demás. Pero otro comportamiento aún más machista cuando las mujeres al casarse deben “saber atender a sus maridos”, es una idea que dicta que la mujer debe estar al servicio del hombre, atendiendo y estando siempre al mando de él, lo cual pone por debajo a las mujeres al idealizar la

PAGINA

8|LA

HUELLA CALASANZ

relación jefe-empleado. Otro caso que pone a las mujeres por debajo del hombre es la muy escuchada expresión de “se va a casar y ni sabe hacer ni un huevo”, donde la mujer es únicamente tratada como ama de casa. Los tiempos han cambiado y las mujeres ya no tienen por qué ser esclavas del hogar, tanto mujeres como hombres pueden dedicarse a los labores del hogar y ninguno deja de ser menos que el otro. Es lamentable que el machismo sea algo también aceptado por las mujeres, pues si no somos nosotras quienes paremos las actitudes machistas, ¿quién lo hará? En este mes de la mujer, solo quiero recordarle a cada una el valor que tiene y la función importante que cumple en la sociedad, que ningún sexo debe ser tratado como inferior, que ambos merecen el mismo respeto, las mismas oportunidades y, ante todo, la misma igualdad en la sociedad.

POR: LISSETH AMAYA

LAS REDES SOCIALES Es cierto que nacimos en la era de la tecnología, "con un chip en el cerebro" como diría mi madre; pero, realmente, ¿sabemos manejarla? Nos gusta tanto que a veces no encontramos otro medio de "diversión" que estar pegados a un celular, computador o tablet todo el día y nos preguntamos cómo hacían los jóvenes para divertirse en otros tiempos. Un día le pregunté a mi padre esto y me empezó a contar todos sus pasatiempos (sin tecnología).Después de diez minutos me pareció tan aburrido, pero mi padre me retó a una partida de parqués y como no tenía mi celular, acepté jugarla. Les confieso, nunca pensé que me fuera a divertir tanto. Vivimos en una época en la que el 96% de los jóvenes usamos internet a diario y el 83% tenemos abierta una red social; sí, hablo en primera persona porque yo también uso internet a diario y tengo más de una red social.A la mayoría de nosotros (por no decir que a todos) nos encanta estar actualizados de todo lo que está pasando en el mundo de internet, donde todo se divulga, pero no nos damos cuenta que esto puede llegar a denigrar la integridad de una persona. Realmente, la sociedad, especialmente los jóvenes, nos hemos encargado de tildar de "bobo" a una persona que no está en Facebook, Instagram, Whatsapp, Twitter, Ask, Snapchat o cosas por el estilo. También mediante las redes sociales nos hemos encargado de clasificar a las personas con el nombre de "pupis", "equis", "plays" u otras palabras que definen si eres popular o no.

LA HUELLA CALASANZ ED 3 2015