Page 18

CIENCIA Y TECNOLOGIA ESTUDIANDO EL UNIVERSO: LOS COMETAS Por: Mario de Jesús Picón de la Rosa, maestro del colegio Calasanz. Los antiguos griegos los llamaron ASTERKOMETES (estrellas menudas) y representan elementos constitutivos celestes remanentes de la formación de los planetas. Son restos de muchos desintegrados. Según el Holandés J. H. Oorten 1950 hay un vasto de depósitos de 100.000.000 en los connes helados. Un cometa permanece totalmente inactivo en la zona de mayor congelamiento del espacio. El cometa se introducía en la esfera de atracción gravitacional (Júpiter o Saturno), y giraría alrededor del Sol, unos cientos o miles de veces hasta que se disipe.

HISTORIA La palabra “COMETA” (Kometes: cabellos largos) es una palabra de origen griego que signica “CABELLO”. Los astrónomos chinos comparan los cometas con una escoba barriendo la constelación. En la era romana y la Edad Media se pensó que los cometas eran objetos celestes de emisiones vaporizadas procedentes de la atmosfera de la Tierra. En el siglo XVI, Brahe midió la posición de un cometa y observó que el cometa estaba siguiendo un camino a través del sistema solar. Halley investigó que el cometa que había aparecido en 1607, 1531 y 240 a.C., volvía en 1758 y reapareció en 1910 y en 1986. Newton conrma la teoría orbital solar del Halley. Cuando los cometas son descubiertos aparecen asignados como 1980 a, 1980 b, 1980 c. Al existir mucha información se aplica la segunda asignación; un número romano indica el orden en el cual el cometa pasa por el perihelio (Sol) ej. : 1980 n (El cometa 14 descubierto en 1980) o puede convertirse en 1981 II (El segundo cometa alcanza el perihelio en 1981). La tercera categoría se emplea el nombre de la persona. Ej. : SEKI o ARENROLAND.

ESTRUCTURA El núcleo está formado por amoniaco, metano, dióxido de carbono y agua en forma compacta de hielo que da como resultado una densidad y una masa pequeña y con un tamaño 1 um (10-6) y 1 mm. Los silicatos rocosos de masa nucleicos y de masa baja es incapaz de acrecentar material expulsados por vaporización o Difusión Física. Por consiguiente, el cometa pierde su masa y libera silicatos de grano no que acompañan el núcleo residual. El tiempo de vida se debe tener en cuenta la fuerza del viento solar, la distancia real del perihelio, la masa del núcleo y el material que queda disponible para una futura vaporización. Cuando el cometa se acerca a unos 2 au, la radiación solar que colisionan con el núcleo vaporiza a los hielos y desarrolla una nube difusa alrededor del núcleo denominado CABELLERA. Se libera el metano, el dióxido de carbono, el amoniaco a medida que la temperatura aumenta y siendo liberados al nal hidrógeno, moléculas de hidroxilo y oxígeno. La Cabellera puede llegar a un radio de 103 a 2 x 105 kilómetros. La cola puede alcanzar una longitud de 2 x 108 kilómetros. La radiación solar produce la cola de polvo, que está situado en la línea en el lado antisolar y produce el viento solar una segunda cola que surge de la cabeza forman un arco curvado separado en forma recta. Este plasma o segunda cola, se conforma una línea magnética en espiral. El Halo es una capa de hidrógeno visible y puede tener un radio de 2 x 107; causado por la irradiación de la cabeza.

Ň

N

a. b. c. d.

Produce la Cabellera Núcleo del cometa La cola, gas y polvo Halo de gas de hidrógeno que rodea a la cabeza.

Ń

M COLA

FILAMENTOS (GAS) POLVO

PAGINA

18|LA

NÚCLEO

HUELLA CALASANZ

ÓRBITA

CABELLERA

LA HUELLA CALASANZ edicion 2 octubre 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you