Page 1

NOTICIAS

Ante ofensiva oficial, CICIG e Iván Velásquez reciben apoyos

EJEMPLAR GRATUITO

NOTICIAS

¿Cómo la corrupción también afecta al migrante?

Guatemala, semana del 10 al 16 de FEBRERO de 2018 | Época IV | No. 41

INFORMACIÓN ÚTIL

¿Cómo evitar ser víctima de una estafa?

migrantes guatemaltecos

Tras tragedia causada por chapín, llaman a no conducir en estado de ebriedad

TRABAJAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EN ESTADOS UNIDOS

¡Eso de luchar! es de latinos… Algunas historias de chapines, salvadoreños y hondureños


Página 2 / Guatemala, del 10 al 16 DE febrero de 2018

noticias TRABAJAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EN ESTADOS UNIDOS

“Este país te abre las puertas para emprender tu propio negocio, independientemente que tengas un estatus legal o no, te abre las puertas a darte un número de identificación personal con el que puedes empezar un negocio, y gracias a Dios ahí estamos luchando”, dijo. Explicó que al estar trabajando de esta manera se puede buscar empresas que necesitan ayuda y entonces se subcontrata a más personas. El pago depende de la cantidad de empleo que se tenga. El entrevistado señaló que en el caso de las personas que trabajan en la empresa, a manera de seguridad les paga un seguro de accidentes. Lo ideal, recomienda, es que las personas siempre tengan certeza de lo que hacen. “Aquí te ayudan mucho más en restaurantes y en la construcción. que en Guatemala, increíblemente…, aquí las cosas son distintas a donde BORIS Y SU TRABAJO EN LAS vivimos, se te abren las puertas aunque COCINAS DE ESTADOS UNIDOS no tengas documentación legal aunque *Vive en Carolina del Norte y es se ha puesto más duro”, dijo. guatemalteco. En entrevista para La Hora Voz ALEX CONSTRUYE EDIFICIOS del Migrante, Boris, un guate- Y EL FUTURO DE SU FAMILIA malteco residente en Carolina *Reside en Nueva York y es originario del Norte, relató que llegó a de Quetzaltenango en Guatemala. Estados Unidos con la idea de Alex es originario de Quetzaltenanestar en ese país dos años pero go donde dejó a su esposa, un niño y a al percatarse de las oportunida- sus padres. Hace dos años, des que existían decidió continuar ante la necesidad de mepor más tiempo. jorar las condiciones de Afirma que las labores de la construc- vida de su familia decición se han mantenido en auge en los dió buscar un futuro últimos años y han impulsado diversidad de empleos. En su caso, decidió dedicarse a la construcción de mesones de cocinas hechas de granito y mármol, labor que ha desempeñado desde hace casi 15 años.

¡Eso de luchar! es de latinos… Algunas historias de chapines, salvadoreños y hondureños Por Grecia Ortíz

gortiz@lahora.com.gt

Construyen casas, edificios, techos, parques y otros, posiblemente algunas de las historias de migrantes originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras que leerá a continuación sean familiares para usted. Las jornadas de trabajo que desarrollan no son nada parecidas a lo que tenían antes Boris relató a de salir de sus países La Hora Voz del de origen, algunos Migrante que cocinas incluso señalan que elabora en Estados su empleo les ha per- Unidos. mitido superar una fobia a las alturas e imponerse metas para superarse y romper esquemas. Los relatos de Boris, Alex, Marvin, Pablo, Luis y Tetis son historias de superación y deseos de construir una vida mejor para otras personas y sus familias. Cientos de migrantes trabajan en Estados Unidos, con esfuerzo y dedicación pensando en sus familias a quienes desean apoyar. Hay quienes trabajan como jardineros, en la limpieza de viviendas,

noticias  facebook.com/vozdelmigrante  twitter.com/lhvozmigrante  lahoraguatemala  lahora.gt  lahoraguatemala

lejos de la tierra que le vio nacer. En Guatemala, su profesión era maestro de educación primaria. Como no consiguió trabajo prefirió arriesgarse y buscar cumplir sus sueños en otro lado. “Vine porque pensé en mi familia, principalmente en mi mamá, papá, mi hijo y mi esposa. Por eso tomé la decisión de venirme para acá. Como tengo familia acá, vi lo que ellos mandaban en remesas y eso me motivó a migrar, tengo dos años y dos meses de estar aquí”, indicó. Lejos quedó el estudio que hizo en Guatemala, ahora su trabajo gira en torno a una compañía que califica como muy grande y que se dedica a la construcción de edificios con varios pisos, hasta de 30, explicó. Como no sabía nada de esa labor, empezó como aprendiz y de ahí Alex trabaja en la construcción pasó a construir. de edificios de Aunque aún sigue hasta 30 pisos. aprendiendo sabe bien que la meta es lograr un empleo como “Foreman”, es decir encargado de la obra en construcción.


noticias

Guatemala, del 10 al 16 DE febrero de 2018 / Página 3

RECOMENDACIONES DE EQUIPO A UTILIZAR Para protegerse al realizar un trabajo, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (OSHA, por sus siglas en inglés) emite varias recomendaciones para personas que laboran en el área de construcción. Para la protección de ojos y cara, OSHA señala que es indispensable utilizar gafas de seguridad o caretas en labores que puedan causar que algunos objetos lastimen los ojos, esto incluye el soldar, cortar, pulir, clavar o cuando se esté trabajando con concreto, incluso con uso de químicos peligrosos.

Foto La Hora Cortesía

Migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala relataron a La Hora Voz del Migrante que laboran en el sector de construcción para sostener a sus familias.

QUIERE REGRESAR A GUATEMALA Aunque sabe que tiene un largo camino, el guatemalteco tiene claro que desea volver a su país y seguir superándose, esta vez con el apoyo de los ingresos que logre ahorrar por su trabajo. “Yo voy aprendiendo poco a poco, yo no sé mucho, pero aquí vamos. En mi caso nos brindan la seguridad a nosotros antes de ingresar a la compañía, nos tienen que dar orientaciones y unas clases y si la aprobamos empezamos a laborar”, anotó. Cuando hay bajas temperaturas su jefe le ha permitido no asistir a trabajar, pero no siempre es así, pero ni el mal tiempo lo ha detenido. A decir del entrevistado, el solo saber que su familia lo necesita lo motiva a seguir y no detenerse ante nada, “me dan ánimos de ir y seguir por ellos, por mi familia”. En ese trabajo tienen unos minutos para desayunar o tomar alguna bebida. El pago que recibe lo califica como muy bueno y se realiza semanalmente. Siempre que se siente triste, Alex encuentra en su familia la motivación para seguir trabajando, es consciente que lo necesitan para seguir y eso hace que le haga frente a su situación.

MARVIN ENFATIZA QUE SU TRABAJO DEFINIÓ SU CARÁCTER *Reside en Nueva York y es guatemalteco. Marvin Estrada vivió por varios años en la zona 6 de Mixco pero eso cambió cuando decidió vivir en Estados Unidos a donde llegó para establecerse, aunque con el tiempo ha regresado al país en reiteradas ocasiones pues su estatus migratorio se lo permite. Relató que al principio aprendió cosas sencillas del trabajo de la consMarvin Estrada trucción, “lo primero tiene varios años que lo ponen a hacer trabajando en la a uno es a sacar basuconstrucción. ra y meter material y ahí uno va buscando las oportunidades de trabajar”. Entre las construcciones que ha realizado, Marvin indicó que hay casas y otros edificios, aunque no tiene presente la cantidad porque han sido varias. Del primero que realizó recordó que necesitó de mucho ensayo en inglés para saber qué nombre tenían los artículos que se usan en la construcción. Como una metáfora describe que su primer trabajo y el primer edificio que construyó definieron su carácter y aumentó el deseo de superarse en Estados Unidos porque le exigía más esfuerzo. “Mi familia me motivó a superarme,

Para los pies, también es recomendable que los trabajadores utilicen un tipo de zapato o botas con suela resistentes a resbalones y perforaciones, por ejemplo los calzados con punta de metal para ayudar a prevenir que los dedos puedan quedar aplastados cuando se trabaja alrededor de equipo pesado u objetos que caen.

manos también es necesario, como guantes que sean acordes al trabajo que se va a desempeñar y que se ajusten cómodamente. Usar un casco de seguridad para la cabeza, de acuerdo a OSHA, es indispensable sobre todo cuando existe potencial de que un objeto caiga y lo lastime. Los cascos también deben ser inspeccionados para detectar abolladuras, grietas o deterioro, ya que pueden haber recibido un golpe fuerte o descarga eléctrica. Finalmente, entre las recomendaciones figura el uso de tapones para oídos, indispensables para quienes manipulan sierras de cadena o equipo pesado.

Otro tipo de protección para las aquí si no trabajas no comes, y si no trabajas no tienes dónde vivir, aquí no regalan nada y si no, no comes, poco a poco uno agarra confianza”, expresó. Estrada sabe que todos los empleos son complicados, pero lo importante siempre es hacer todo con responsabilidad y pasión porque ese es el ingrediente que le permitirá desenvolverse. En ese trabajo, los artículos que no deben faltar son: cascos, guantes, botas y pantalones resistentes. Uno de sus consejos es que las personas deben De acuerdo con Pablo, en su aprender el idioma caso trabaja para inglés, porque eso una compañía y ayuda a que se pue- está a favor del TPS. dan superar.

“Si les gusta la construcción hay que dedicar las 8 horas como ir a la escuela, a empezar desde lo más bajo, pero de ahí hay que aprender de verdad de la construcción y sufrir ese desgaste físico… siempre hay que aprender más de plomería, carpintería, todo lo que se pueda”, recomendó. PABLO, EL SALVADOREÑO QUE CUMPLE CON SU SUEÑO Y EL DE SU FAMILIA En 1994 Pablo decidió migrar a los Estados Unidos luego de las consecuencias que generó la guerra en El Salvador. Llegó a Connecticut donde trabajó en mantenimiento, aunque finalmente fue la plomería y aire acondicionado el área que eligió, porque eso lo motivó, le gustó.


noticias

Página 4 / Guatemala, del 10 al 16 DE febrero de 2018

Viene de la página 3

“Trabajó para una compañía y soy un handyman, y gracias a Dios le puse atención a mis papeles y mi hermana todavía alcanzó a pedirme por una ley, ahora estoy cumpliendo el sueño americano como todo migrante empezando desde el suelo y siento que está bien”, expresó. Uno de sus obstáculos fue que no hablaba inglés, pero con el tiempo logró superarlo, por eso considera que tener éxito en Estados Unidos es posible sobre todo si hay voluntad. A LA DEFENSA DEL TPS El salvadoreño cree que cualquier obstáculo se puede superar, aunque eso signifique un gran esfuerzo. Por su trabajo ha logrado hacer amistad con varias personas que tienen TPS y eso lo hace sentirse identificado con la causa que han emprendido. Por eso señala que la importancia de los migrantes a sus países es vital, porque en su caso las remesas no hacen falta para sus familiares.

desenvuelve en su empleo tiene que estar muy seguro de su labor, y sin ninguna distracción, pues sabe que de ocurrir un accidente, los gastos médicos son muy elevados. Cuenta que en Honduras se encuentra LUIS, EL HONDUREÑO su hija pero su madre falleció hace un QUE LABORA EN EL ROOFING No solo los guatemaltecos y salvado- año. Por la situación política y de vida que hay en su país, retornar a reños se desempeñan en este camsu país es algo complicado po. Luis, de origen hondureño porque sabe que no teny migrante en Nueva York, drá acceso a oportunicuenta que la superación dades de superación de su familia fue la mocomo sí las tiene tivación para buscar un ahora. futuro mejor. Luis sigue contriEn dos ocasiones mibuyendo a la edugró, la primera vez escación y sostenituvo 7 años en Estados miento de la vida de Unidos y ahora ya son 8 su hija quien este año años los que tiene viviendo cursa su último año en la en ese país. secundaria, “hablamos todos Luis es originario los días por WhatsApp y ella tamde Puerto Cortés en Luis es de origen Honduras en donde hondureño y en bién convivía con mi mamá pero ahora se siente triste”, señaló. se desenvolvía como su país vive su taxista, pero en Esta- hija a quien le apoyo en TETIS: “YO HE LOGRADO TENER dos Unidos aprendió envía remesas. TODO LO QUE HE SOÑADO” el oficio de “roofing”. Pero no solo los hombres se han desta“Ahora resido en Brooklyn New York, trabajo en las de- cado en el campo de la construcción. Temoliciones por dentro de las casas, sa- tis Xiochil Bardales, originaria de Honcando cosas. Ese es el trabajo que ahora duras, contó a La Hora Voz del Migrante hago, salimos a las 6 de la mañana para que con mucho esfuerzo se abrió camino el trabajo y a veces regresamos a las 7 de en el campo de la construcción y ahora ella también tiene a su propia empresa la noche”, dijo. como subcontratista, con lo que proporciona empleo a más personas. RECONOCE QUE SU EMPLEO Bardales llegó a Estados Unidos acomES ARRIESGADO Y POR ESO pañada de su familia, escapando de la NECESITA CONCENTRACIÓN El hondureño reconoce que su empleo violencia. En Honduras, Bardales se es arriesgado, y por eso siempre que se involucró mucho en la ayuda a madres

solteras, pues tenía un negocio de raspados. Cuenta que al ser foco de atención por ser emprendedora en los medios de comunicación, las extorsiones y amenazas empezaron a llegar. “Pensaron que yo tenía dinero, me empezaron a extorsionar, y me asaltaron varias veces y ya para mí se hizo inalcanzable estar pagándole a los delincuentes. Habíamos hecho los trámites de visa con mi esposo, antes de que pasara todo eso… tomamos la decisión un día para otro de venirnos con maletas”, aseguró. Su primer trabajo fue con una amiga que la apoyó y que es contratista de personas que se dedican a pintar inmuebles. Con ella comenzó su trabajo en el área de construcción y recibió siempre su apoyo pues le abrió las puertas de su casa. NUNCA SE HA INTIMIDADO POR NADA Como se enteró que podía trabajar con subcontratos, pensó que eso le abriría más oportunidades para superarse en ese país. Bardales decidió salir adelante y por eso empezó a abrirse camino en el campo de la construcción, aunque se enfrentó a prejuicios que ha ido venciendo. “En el tema de la construcción para uno lograr tener éxito siendo mujer hay que ser muy responsable, a veces nosotras tenemos más palabra que un hombre, así es como he logrado sostenerme”, explicó. En Drywall Solutions PX, Bardales nunca se ha sentido intimidada por nada y por eso es frecuente que se le vea trabajando al lado de las personas que contrata.

Para Bardales, las barreras son mentales, su motivación es que más personas la buscan para conseguir un empleo. Por eso envía un mensaje a todas las mujeres para decirles que todas pueden desempeñar la labor que deseen. “Yo he logrado tener todo lo que he soñado, lo que he querido, pero no ha sido nada fácil…tengo un sueño muy grande de dar autoeducación… eso es parte de mi sueño hoy por hoy, además de sacar adelante a mis hijos para que puedan salir por sí mismos”, destacó.

Con esfuerzo Tetis se ha logrado destacar en este campo.


LA HORA VOZ DEL MIGRANTE, Guatemala, DEL 10 AL 16 DE febrero de 2018 / Pรกgina 5


Página 6 / Guatemala, del 10 al 16 de febrero de 2018

supermigrante DESTACA LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN QUE TIENEN LOS MIGRANTES

Loyda Falcón-Ramírez, una mujer que con fortaleza y seguridad hizo valer sus derechos

Foto La Hora/ cortesía.

Falcón-Ramírez vive actualmente con sus tres hijas y su esposo. Por Andrea Jumique

ajumique@lahora.com.gt

Caracterizada por ser una mujer fuerte, segura de sí misma y trabajadora, Loyda Falcón-Ramírez comentó a La Hora Voz del Migrante que a pesar de que llegó a Estados Unidos desde pequeña nunca se sintió como “una persona indocumentada”, sino al contrario, siempre hizo valer sus derechos como ser humano. Loyda Falcón-Ramírez salió de Guatemala en junio de 1986 rumbo a Estados Unidos con su papá y su hermano menor, debido a problemas financieros y familiares. El secuestro de su hermano mayor y su abuela fueron el detonante que iniciaron problemas financieros en su familia, por lo que comenzaron a buscar un mejor futuro en el país norteamericano. “A raíz del secuestro nos dimos cuenta de que nos seguían, nos vigilaban. Desde

entonces nos sentíamos inseguros. Mi hermano se tuvo que perder, se fue a México, ya no volvió más al país. A raíz de ahí las finanzas de mi papá comenzaron a bajar por quedarse con nosotros, cuidándonos, él perdió su negocio”, comenta Falcón. Debido a los problemas financieros, la familia de Loyda tuvo que hipotecar su casa. Además, su madre viajó a Estados Unidos previo al resto de la familia, “fue un viaje que le costó su matrimonio”, según relata la entrevistada. Con tan solo dieciocho años, al llegar a Estados Unidos Loyda se enfrentó a la incomodidad del espacio reducido en donde vivían, para dormir únicamente tenían un sillón. Luego, el no saber el idioma inglés le trajo complicaciones para conseguir trabajo. Sin embargo, el obstáculo que más recuerda es el no continuar estudiando debido a que no pudo entrar a la escuela.

“No me aceptaron en la escuela regular porque me dijeron que ya no tenía la edad para estar en esa escuela, entonces tuve que tomar clases de noche para hacer mi equivalente de high school”, indicó. Loyda comentó que cuando llegó a Estados Unidos comenzó a trabajar en restaurantes de comida rápida y luego en un supermercado, porque eran los lugares en donde no le solicitaban documentos. “A pesar de que yo sabía poco inglés, me la arreglaba para entender”, señaló. Debido a que no sabía el idioma, la entrevistada señaló que compró un libro que “traía las palabras traducidas. Me salía la palabra en español, su significado y cómo se pronunciaba, entonces en cualquier lugar que yo trabajaba tenía mi librito y rápido buscaba la palabra que no entendía”. Después de trabajar en los restaurantes, laboró en una compañía de celulares y beepers, sin embargo, renunció debido a su religión, ya que su jefe le quería “demostrar que no todas las personas son fieles a sus creencias”. “Yo soy Adventista del Séptimo Día y la persona quería que trabajara los sábados. A pesar de que cuando entré les dejé saber que yo no puedo trabajar a partir de la puesta del sol del viernes hasta el sábado y él estuvo de acuerdo, pero después ya no. Entonces, ya era muchos los conflictos y mejor renuncié”, indicó. Luego, comenzó a trabajar en un supermercado como cajera, sin embargo, al año de estar laborando en el lugar la ascendieron al puesto de bookkeeping, en donde tenía a

su cargo las “finanzas del supermercado”. AYUDABA A MIGRANTES “En el supermercado había muchos trabajadores mexicanos. Había un mexicano que trabajaba en mi caja, él no sabía español, entonces después de mi trabajo nos íbamos a mi casa y le daba clases. Ahí aprendió a leer y escribir, prácticamente lo alfabeticé”, comentó la entrevistada. Loyda señaló que siempre ha tenido conocimiento sobre la información de migrantes, de los lugares en donde se deben

hacer los trámites, por lo que sus compañeros de trabajo acudían a ella para pedirle ayuda. “Yo les ayudaba a traducir cartas de migración. A veces me contaban que cuando iban con un abogado les cobrara hasta US$100 por solo leerles una carta. Entonces yo se las traducía y les decía qué era lo que tenían que hacer”, indicó. Actualmente, Loyda comentó que continúa ayudando a los migrantes. “Siempre que hay alguien que necesita que yo le ayude en algún sentido, lo hago porque me gusta, porque yo sé lo que es estar aquí en este país y no tener nadie que lo ayude a sobrellevar la situación”.


LA HORA VOZ DEL MIGRANTE, Guatemala, DEL 10 AL 16 DE febrero de 2018 / Pรกgina 7


Página 8 / Guatemala, del 10 al 16 DE febrero de 2018

noticias guatemala

buena nota Por Redacción

lahora@lahora.com.gt

ALIMENTOS Y ROPA SON DE UTILIDAD

Casa del Migrante en Santa Elena Petén necesita apoyo

A diario migrantes llegan a las instalaciones de la Casa del Migrante Betania ubicada en Santa Elena del departamento de Petén, de la Pastoral de Movilidad Humana en Guatemala, uno de los centros de refugio para quienes buscan llegar a Estados Unidos, ya sea con la ilusión de tener un mejor lugar para vivir o un sitio que les permita escapar de la situación que se vive en sus países de origen. La alta demanda ha provocado que en los últimos días los alimentos escaseen y por eso, uno de los encargados de la Casa del Migrante solicita apoyo de quienes deseen donar alimentos y otro tipo de artículos. La Casa del Migrante en Betania, Santa Elena Petén, se logró concretar con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR, y gestionada por la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, desde hace un año. Esta casa es parte de una Red de Protección Nacional, que provee asistencia y protección, incluyendo acceso a información sobre el asilo, servicios médicos y psicosociales y apoyo legal a personas en necesidad de protección internacional que transitan por Guatemala y que huyen de la violencia y Foto La Hora Facebook Pastoral de Movilidad Humana persecución en países como Honduras La Casa del Migrante en Betania, Santa Elena Petén recibe gran cantidad de migrantes originarios de varios países. y El Salvador. ción de la migración de personas de limpia y que se encuentre en buenas estos países, por las condiciones de condiciones, sobre todo para hombres AUMENTA EL NÚMERO DE precariedad en que sobreviven. y menores de edad de 0 a 12 años. MIGRANTES HONDUREÑOS Además, necesitan artículos de limJuan Luis Carvajal, director de la Paspieza como jabón, cloro, escobas y boltoral de Movilidad Humana, explicó en ASÍ PUEDE AYUDAR entrevista a La Hora Voz del Migrante, Debido a la demanda de personas sas de basura, entre otros. El religioso que las personas migrantes que llegan que buscan un lugar en donde refu- hace un llamado a que más personas hasta el refugio en Petén provienen en giarse, la Casa del Migrante en Petén se unan a apoyar la causa puesto que su mayoría de Honduras, aunque tam- se mantiene con una alta necesidad de a diario la necesidad aumenta, pues insumos para atender a los migrantes los migrantes pasan en búsqueda de bién de El Salvador y otros países. alimentos y algunas prendas de ropa. El religioso considera que en los últi- que llegan por ayuda. Sí usted desea ser voluntario también mos meses la cantidad de hondureños Carvajal explicó que se necesitan ha incrementado en parte por la crisis donaciones de alimentos de granos puede colaborar de esta forma. Como política que se vive ese país y que ha básicos como arroz y frijoles, pastas, requisito únicamente se necesita ser Foto La Hora Facebook Pastoral de Movilidad Humana motivado a que decenas de personas cereales, huevos, y todo tipo de ense- mayor de edad, responsable y con ma- La alta demanda ha provocado que en los busquen refugio para empezar una res que no sean perecederos. En algu- durez afectiva. últimos días los alimentos escaseen. nos casos la harina ha sido de utilidad Quienes deseen entregar sus donanueva vida en otro país. Al mismo tiempo enfatizó que es puesto que algunas de las personas ciones pueden hacerlo en el k15 Cal- también puede ser directamente a la zada Roosevelt 4-54, zona 3 del mu- Casa del Migrante en Santa Elena Penecesario que los gobiernos apoyen y colaboran haciendo tortillas de maíz. logren reconocer las necesidades de la Otra de las formas en que se puede nicipio de Mixco, en la Pastoral de tén o consultar a través de la red social población para lograr una disminu- apoyar, es con la donación de ropa Movilidad Humana de Guatemala, de Facebook.


LA HORA VOZ DEL MIGRANTE, Guatemala, DEL 10 AL 16 DE febrero de 2018 / Pรกgina 9

La Hora App 2.0: Videos en modo Picture-in-Picture, para que sigas leyendo tus noticias.

LA HORA APP DISPONIBLE PARA

La Hora, noticias y opiniones responsables y REALES LAHORA.GT


noticias guatemala

Página 10 / Guatemala, del 10 al 16 DE febrero de 2018

noticias POR DOUGLAS CUEVAS dcuevas@lahora.com.gt

Tal vez aquel popular refrán que reza “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” sea la frase que mejor describa la evidente y cercana relación entre el presidente, Jimmy Morales, y el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, la cual se intensificó luego de que el mandatario intentará expulsar del país al comisionado, Iván Velásquez. En medio del tenso clima político que vive Guatemala, ambos personajes han mostrado una estrecha relación en público, los dos fueron denunciados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en casos distintos y han expresado su malestar por el actuar del exmagistrado colombiano encargado de la comisión anticorrupción. Para algunos expertos, la mancuerna del Presidente y el Alcalde capitalino gira alrededor de la necesidad e intereses comunes por frenar la lucha contra la corrupción. La relación entre jefe edil y mandatario se estrechó luego de que Morales decidió declarar non grato al colombiano y ordenar su expulsión del país a las seis de la mañana del 27 de agosto de 2017. Las intenciones de Morales fueron detenidas por una acción de amparo otorgada por la

Arzú y Morales: los aliados por necesidad EXPERTOS VEN INTERESES EN COMÚN EN CONTRA DE LA CICIG

Foto La Hora Cortesía

El guatemalteco Edgar Rodas es visitado por compatriotas y extranjeros que se han enterado de su caso, acción que ha motivado a la evolución de su estado de salud. Corte de Constitucionalidad (CC) a la Procuraduría de los Derechos Humanos, días después, en medio de reuniones y en busca de respaldos; la Asociación Nacional de Municipalidad (Anam) arropó al Presidente y entre sus miembros destacó el respaldó de Arzú.

“¿De qué se trata un golpe de Estado?, ¿quién lo va -a- dar si el Estado somos nosotros? El desafío es grande, pero nosotros también. Yo firmé la paz, pero también puedo hacer la guerra”, expresó el jefe edil en esa oportunidad. Cuando el MP y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio en su contra por el Caso Caja de Pandora, aseguró que esto era la consecuencia de haber defendido a Morales de un golpe de Estado, las declaraciones de Arzú fueron dadas luego de que se presentará abruptamente a la conferencia de prensa donde se emitían los resultados de los primeros operativos de la investigación. Para Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), tanto Morales como Arzú están uniendo fuerzas por un objetivo común: frenar la lucha anticorrupción. “Ambos están unidos en la decisión de detener la lucha contra la impunidad, detener los procesos que hay y que puede haber y que les afectan, esto pasa por el

control del Congreso, la elección del nuevo Fiscal General y la continuidad del comisionado Velásquez y la misma CICIG”, explica el experto. Linares señala que hay una cosa muy clara: el mandatario ya no soporta a la CICIG. “Se ha convertido (Arzú) en el principal apoyo político del Presidente. El Presidente está desesperado, no sabe cómo salir de la CICIG y en el camino encontró a un aliado…a su más fuerte aliado”, refirió. ¿ARZÚ SE APROVECHA DE LAS CIRCUNSTANCIAS? Mientras que el abogado constitucionalista, Alejandro Balsells, considera que el Alcalde tan solo está aprovechando los momentos públicos del Presidente para ir ganando protagonismo por ser objeto de una denuncia penal. En los últimos meses, en varias ocasiones, Arzú y Morales han compartido tarima, por ejemplo, en la celebración del 22 Aniversario de la Firma de los Acuerdos de


NOTICIAS Paz el 29 de diciembre de 2017, el arranque de la Caravana del Zorro el 3 de febrero de 2018 y la más controversial el 28 de enero, donde el jefe edil emitió un discurso confrontativo hacia los medios de comunicación “negativos”, durante la inauguración del ciclo de entrenamiento militar de reservistas. Durante su alocución, Arzú indicó que hay fuerzas en el país que quieren contravenir el espíritu de autoridad y respeto y “eso es minar a un pueblo y a una juventud y ustedes reservistas se resisten a ello”. Por eso, agregó “tendremos que pasar por encima de las cabezas de los medios de comunicación negativos y nos vamos a subir las mangas, vamos a tener la suficiente pasión y fuerza para recomponer y hacer renacer nuestra patria”. “Como dijeron, cada mico a su columpio, qué tiene que hacer el Alcalde de la ciudad en un acto del Ejército. No tiene nada que ver. Él está jugando un papel protagónico porque tiene una denuncia penal”, aseguró Balsells. Según el constitucionalista, Arzú se está enfocando más en figurar públicamente que cumplir su trabajo como Alcalde de la ciudad. “Está usando el cargo de Alcalde para beneficio personal y, además, en lugar de garantizar transparencia en la municipalidad hay una opacidad y está jugando un partido evidentemente personal y político solo con haber puesto a su hijo en el Congreso”, añadió. A consideración del entrevistado, el jefe edil comete incumplimiento de deberes, que, a su criterio, está siendo consentido por el propio Concejo Municipal, que no toma ninguna medida al respecto. Balsells, considera que quien está preocupado por la situación relacionada a la lucha contra la corrupción es Arzú. “Yo lo que vería es un tema de desesperación eminentemente personal y está tratando de deslegitimizar una acusación que hay contra él y es evidente que no se está interesando por los grandes problemas de la ciudad. Su cargo es ver los problemas de la ciudad y los problemas de la ciudad están cada vez peor”, añadió. EL ASESOR NO OFICIAL La unión de fuerzas entre Álvaro Arzú y Jimmy Morales tras el fallido intento de expulsión del comisionado Velásquez también puede analizarse desde otros ámbitos; además del aspecto político y legal, esta relación y presencia pública puede enviar varios mensajes implícitos. El semiólogo Ramiro McDonald afirma que las lecturas de los últimos meses apuntan a que Arzú ha estado influyendo sobremanera en las decisiones que toma el Presidente. “Algo está pasando, yo no puedo afirmar que está gobernando Álvaro Arzú porque sería un poco difícil, lo que sí es que está influyendo de una manera directa sobre el presidente Jimmy Morales, es obvio”, señala McDonald. Además, agregó que “desde el momento que Iván Velásquez es nombrado por Jimmy Morales non grato empieza a haber una presencia manifiesta constante y perman-

Guatemala, del 10 al 16 DE febrero de 2018 / Página 11

foto la hora.

Arzú y Morales han estrechado una relación posterior a la declaratoria de “non grato” del 27 de agosto del año pasado. ente de esa relación que hay entre ambos -Arzú y Morales- que antes no se daba… se puede decir hay algo muy especial”. UN ALCALDE AGRESIVO Las más recientes declaraciones y acciones del Alcalde, entre estas irrumpir una conferencia de prensa del MP, declarar non grato al comisionado Velásquez en la ciudad y querer pasar por las cabezas de los medios de comunicación “negativos”, para McDonald demuestran el comportamiento de una persona excesivamente violenta. “Pero cada vez que Álvaro Arzú se dirige o habla en torno al tema de los medios de comunicación él emplea veneno para referirse a los medios y a los periodistas. Lo que hizo el señor Álvaro Arzú el domingo -28 de enero- fue disfrazar su animadversión manifiesta que él tiene con agregar el apellido medio de comunicación negativos, pero en realidad hay que leerlo con toda la claridad posible: él está en contra de todos los medios de comunicación y de la libertad de expresión, él detesta que los medios lo critiquen, odia y hace una apología a ese odio en su discurso cada vez que habla de los medios de comunicación”, explicó Asimismo, menciona que “el problema con el Alcalde en los últimos años es que es una persona que en los últimos años está perdiendo su lucidez, está llegando a un estado senil, hay que entenderlo de esa manera, porque no puede explicar uno que una persona de 70 y pico de años se exponga de esa manera a ese tipo de shows de carácter político”, puntualizó.

POSTURA MUNICIPAL Días previos a la publicación de este reportaje nos comunicamos con el vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, solicitando una postura sobre los comentarios vertidos por las fuentes consultadas, pero el comunicador nos informó que en minutos atendería la llamada. Posterior a ello no respondió a las llamadas telefónicas realizadas por este vespertino en diferentes horarios y días, tampoco se obtuvo una respuesta ante cuestionamientos hechos por mensajes de texto. Por su parte, al ser consultado sobre la estrecha relación entre el mandatario y el Alcalde capitalino, el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, indicó que Morales ha apoyado a los 340 alcaldes de Guatemala, con recursos como lo estipula la Constitución y proyectos vinculantes a los intereses de los ciudadanos. “En ese sentido, pues hay una buena relación, no únicamente con el Alcalde capitalino, sino con todos los alcaldes de Guatemala que están buscando el bien común para sus pobladores”, comentó. Sobre la vinculación de Arzú y Morales señalada por los entrevistados en cuanto a las intenciones de frenar la lucha anticorrupción o bien procurar la salida del comisionado Velásquez, Hiemman expresó que se trata de “especulaciones” y recordó que el Presidente renovó el mandato de la CICIG y el aporte de los recursos necesarios para fortalecer la lucha anticorrupción.

“Ambos están unidos en la decisión de detener la lucha contra la impunidad, detener los procesos que hay y que puede haber y que les afectan, esto pasa por el control del Congreso, la elección del nuevo Fiscal General y la continuidad del comisionado Velásquez y la misma CICIG” Luis Linares, Asies. “Como dijeron, cada mico a su columpio, qué tiene que hacer el Alcalde de la ciudad en un acto del Ejército. No tiene nada que ver. Él está jugando un papel protagónico porque tiene una denuncia penal” Alejandro Balsells, abogado constitucionalista. “Algo está pasando, yo no puedo afirmar que está gobernando Álvaro Arzú porque sería un poco difícil, lo que sí es que está influyendo de una manera directa sobre el presidente Jimmy Morales, es obvio” Ramiro McDonald, semiólogo.


Página 12 / Guatemala, del 10 al 16 de febrero de 2018

noticias MORALES IRÁ CONTRA LA CORRIENTE, SEGÚN EXPERTOS

Ante ofensiva oficial, CICIG y Velásquez reciben apoyos Por Douglas Cuevas dcuevas@lahora.com.gt

El Gobierno de los Estados Unidos ya fue claro, el apoyo no es solo para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), también va para su Comisionado Iván Velásquez Gómez. Velásquez ha ganado la aceptación de diversos sectores sociales al encabezar junto a la Fiscal General, Thelma Aldana, una lucha frontal contra estructuras dedicadas a la corrupción, muchas de ellas incrustadas dentro de la propia rama gubernamental. A medida que avanza el gobierno de Jimmy Morales, parece ser más evidente que intentan una disolución de la CICIG, o en el mejor de los casos, un cambio de Comisionado. Los dos escenarios no son nada alentadores a consideración de Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack. “No es una opción la CICIG sin Iván, sino que la opción es CICIG con Iván Velásquez… porque la CICIG sin Iván es parte de una estrategia para quedarse en la impunidad”, advierte la activista. Ayer en horas de la tarde, el embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga, hizo público el apoyo de su gobierno tanto a la entidad de Naciones Unidas como a su comisionado, que es considerado como uno de los principales actores a favor de la lucha contra la corrupción. “Se definió esa ambigüedad de EE. UU, a través de su Embajador, se está apoyando a Iván Velásquez concretamente”, precisó. David Martínez Amador, profesor universitario e investigador social, tiene la misma lectura. “La embajada de Estados

Foto La Hora: Embajada de Estados Unidos

El comisionado Iván Velásquez (Der.) ha recibido numerosas muestras de apoyo. Ayer, el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, señaló que EE. UU. apoya con firmeza al comisionado y a la CICIG.

Unidos me imagino pensó, que si con palabras no entienden quizá sí con fotografías. El apoyo de Estados Unidos a CICIG y al Comisionado Velázquez está escrito en piedra”, señaló. EL PRESIDENTE CONTINUARÁ CONTRA LA CICIG El mensaje de Morales ya ha sido entregado a las Naciones Unidas, el viaje de la Canciller Sandra Jovel y la ayuda de memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores revela-

do por El Periódico son una muestra de ello. Pero a pesar del apoyo que ha dado el embajador Arreaga a nombre de EE. UU., el pronóstico del director de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, es que Morales va a nadar en contra de la corriente. “Este gobierno es insensible a cualquier expresión y no dudamos que tenga una actitud suicida de ir con los mismos objetivos aunque vaya a chocarse con las protestas que puedan organizar-

se y el aislamiento que pueda producirse para el país en la comunidad internacional”, opinó Marroquín. Por su parte el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, espera que el gobierno recapacite en sus intenciones por golpear a la CICIG. “El apoyo del Embajador es muy importante y oportuno, además de que es evidente el clamor popular, en ese mismo sentido sería muy prudente de cara a la gobernabilidad del país que el go-

bierno desista públicamente de su intención en contra del comisionado o de disolver la CICIG”, indicó Rodas. COLECTIVOS INVITAN A MANIFESTAR DE SER NECESARIO En abril de 2015 Guatemala vivió lo que muchos califican como un despertar ciudadano, cuando se destapó el Caso La Línea. Posiblemente sea necesario hacer que la sociedad despierte de nuevo considera Álvaro Montenegro, integran-


Guatemala, del 10 al 16 de febrero 2018 / Página 13

noticias

GUATEMALA, MIÉRCOLES 7 DE FEBRERO DE 2018 | ÉPOCA IV | NO. 32,647 | PRECIO Q2.00

Mensaje de Embajada de EE. UU. se da en medio de que el Gobierno quema sus últimos cartuchos para expulsar al Comisionado

Ante ofensiva oficial, CICIG y Velásquez reciben apoyos

Consultados llaman a la ciudadanía a expresar su respaldo y deseo de PÁG. 3 que la lucha contra la corrupción e impunidad continúe

Arzú y Morales: aliados por necesidad

Foto La Hora

El representante de Comité de Asuntos Exteriores Demócratas del Congreso de los Estados Unidos, Eliot L. Engel y la republicana Ileana Ros-Lehtinen también se manifestaron a favor de Velásquez.

te del colectivo Justicia Ya. Montenegro afirma que si el gobierno de Morales persiste en atacar a la CICIG y a su Comisionado será necesario salir de nuevo a las calles. “Creo que es momento en que todo el pueblo que hemos participado en manifestaciones nos acuerpemos y hagamos público nuestro apoyo, debemos estar dispuestos a salir a las calles y pronunciarnos” indicó. El Magistrado de Conciencia concuerda que es necesario que los guatemaltecos se pronuncien para evidenciar el apoyo que como país se tiene a favor de la justicia. “Hacer pública por cualquier vía el rechazo a esa intención perversa que nos parece un autoprotección, lo cual no se espera de un gobierno que debe velar por el bien común y no por el de un grupo reducido”, precisó. En un comunicado emitido hoy, el PDH manifestó su apoyo irrestricto a la CICIG y al comisionado Velásquez, al tiempo que exhortó a estudiantes, movimientos sociales, empresarios decentes y políticos comprometidos con Guatemala a pronunciarse en apoyo a la CICIG y a Velásquez. “El silencio no es una opción” señaló.

CÁMARA DE INDUSTRIA DISPUESTA A TRABAJAR CON VELÁSQUEZ Representantes del sector empresarial manifiestan estar a favor de cualquier acción que tenga como objetivo erradicar la corrupción. Esa es la postura que mantiene Juan Carlos Tefel, Presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). “Nosotros como sector privado lo que hemos apoyado es la lucha… la CICIG ha hecho cosas muy buenas, tiene cosas que mejorar, como toda institución”, indica. Tefel añadió que “en este momento el Comisionado es quien está al frente de la Comisión, lo cual nosotros trataremos de trabajar en lo que sea posible con él”. El presidente de la CIG también señaló que algunos aspectos a mejorar, en su opinión, son la mediación de los casos así como la prisión preventiva en casos en particular. DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS APOYAN A IVÁN VELÁSQUEZ Demócratas y republicanos se han pronunciado a favor del comisionado Iván Velásquez al frente de la Comisión Interna-

PÁGS. 6 Y 7 FOTO LA HORA

INMIGRACIÓN/PÁG. 28

Guatemalteco acusado en muerte de jugador de NFL Se sienten tan cercados que ya están desesperados y por eso a corto plazo viene un nuevo Serranazo

cional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Hoy el representante de Comité de Asuntos Exteriores Demócratas del Congreso de los Estados Unidos, Eliot L. Engel, emitió un mensaje a favor del trabajo que ha realizado Velásquez. “El gobierno de Guatemala debe dejar que el comisionado Iván Velásquez continúe su labor libre de interferencias. Republicanos y Demócratas apoyan a Iván y a

MINEX/PÁG. 4

MP-CICIG/PÁG. 2

Agenda del Presidente en EE. UU. bajo hermetismo; tendrá breve reunión con Trump

la CICIG”, manifestó en su cuenta de Twitter. Ayer Ileana Ros-Lehtinen, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos también emitió un mensaje en el que condenaba los “repetidos” ataques del gobierno guatemalteco hacia el trabajo de la CICIG y Velásquez. “Combatir la corrupción, promover transparencia y responsabilizar a personas e instituciones gubernamentales son pasos fundamenta-

Exgerente de Bantrab fue capturado en allanamientos

les para lograr democracia a beneficio del pueblo”, indicó la congresista. También se pronunció a favor de Velásquez Albio Sires, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. “El Comisionado Iván Velásquez debe poder continuar libremente su importante trabajo. Los Estados Unidos respaldan firmemente al comisionado Velásquez.”, indicó en un tuit publicado hoy.


noticias guatemala

Página 14 / Guatemala, DEL 10 AL 16 DE febrero de 2018

EDITORIAL Momento del ciudadano La ayuda de memoria de la burda reunión entre la Canciller y el Secretario General de la ONU demuestra la pobreza de los argumentos del Gobierno y de su Embajador ante Naciones Unidas, caso que merece comentario aparte porque si el recordado y respetado Jorge Skinner Klée hubiera atestiguado la forma abyecta en que su hijo se pone a las órdenes del dictador de la ignorancia enciclopédica y defendiendo el chance se presta a repetir las barrabasadas patéticas que fue a decir la improvisada Canciller, seguro que hubiera soltado alguno de sus muy mordaces y demoledores comentarios desnudando a los eternos mamatetas del Estado que pisotean sus apellidos de alcurnia porque entre serviles e impunes arropan a los corruptos. Pero la “ofensiva” de la Canciller, que le valió una medalla del Ejército sin duda porque la cúpula quedó asombrada de su “talento y valentía”, ha tenido efecto

adverso entre la comunidad internacional y sirvió para borrar cualquier duda respecto a si se puede trabajar con este Gobierno. Desde Estados Unidos hasta las Naciones Unidas, el rechazo ha sido categórico y un meme resumió la reacción del Secretario Guterres en las siguientes palabras que coinciden con su respuesta a la Canciller: La CICIG es un problema para la actual administración, no para el Estado de Guatemala ni para la sociedad guatemalteca. La actual administración no está protegiendo a la sociedad. Se está protegiendo a sí misma. En Estados Unidos desde el Congreso y el Departamento de Estado llegan claros mensajes, refrendados ayer por el Embajador Luis Arreaga, quien expresó que “Estados Unidos apoya con f irmeza a Iván Velásquez y la CICIG”, justo en el momento en que arrecian los ataques y preparan las acciones para dar el manotazo que termine la

Rodulfo Santizo (Minchito) minchitoss1@yahoo.com

Minutero Se sienten tan cercados que ya están desesperados y por eso a corto plazo viene un nuevo Serranazo

Guatemala, país de eternos conflictos

Desde que tengo uso de razón he estado en medio de conflictos y más conflictos, situación que me hace pensar que si de verdad así somos los guatemaltecos tan difíciles de vivir en paz y armonía. Para todo armamos bronca y no somos capaces de ponernos de acuerdo en cosas tan sencillas, mucho menos en aquellas situaciones que merecen utilizar el diálogo franco y sincero como herramienta para llegar a acuerdos y consensos que nos permitan definir las rutas que interesan a toda una sociedad que esta urgida de buenas intenciones y acciones para el bien común. La cultura del trinquete, mordida, chantaje, traición, ventaja, chanchullo, corrupción e impunidad es la que nos ha hecho tanto daño porque no respetamos los derechos de los demás, olvidándonos que también como ciudadanos tenemos responsabilidades, porque estamos en un sistema de gobierno democrático que exige igualdad para todos sus habitantes y que todos juguemos el rol que nos toca vivir; así, el que le toque hacer Phone (239) 300-7003 Sales anarocio@lahora.com.gt Redacción e información gortiz@lahora.com.gt Phone +502 54108722

lucha contra la corrupción y contra la impunidad. En ese impresionante contexto internacional, derivado de la alerta que plantean los planes tenebrosos del Gobierno, llega el momento del ciudadano guatemalteco para entender que la institucionalidad es el respeto al concepto de que la ley es pareja para todos. La institucionalidad va más allá de los políticos porque no puede existir si no hay certeza de aplicación de la Ley para todo el que incurra en delitos. Nuestra vieja institucionalidad es la de la impunidad que se ha hecho de la vista gorda ante multitud de delitos de gravísimas repercusiones en la vida nacional, incluyendo los de corrupción que, como dijo el Papa Francisco, empobrecen a los pueblos. Guatemalteco, nos están llevando al momento crítico y ese es justamente el momento de la ciudadanía.

gobierno, que lo haga con honradez, responsabilidad, capacidad y entusiasmo, sabiendo de que si llegó a esa instancia es para servir al pueblo y no servirse de los recursos destinados para la población, y los gobernados a cumplir con el mandato de vivir en concordia y sintonía con toda la sociedad. Los últimos acontecimientos de 2015 a la fecha fueron el detonante y hartazgo de los guatemaltecos para pronunciarse públicamente o con manifestaciones callejeras, estas han sido un estímulo para que nadie se quede callado para seguir presionando a que esas fuerzas oscuras que han vivido por generaciones a costillas de los recursos del Estado, volviéndose millonarios, producto de los negocios que hacen estando en puestos clave. Ya es tiempo que todos nos unamos como sociedad civil para hacer un frente de oposición civil, denunciando todo acto de corrupción que sea cometido, sin importar quién sea, partiendo de que nadie es superior a la Ley.

Apoyemos toda intención que esté fortaleciendo al Sector Justicia, ya sea nacional e internacional, porque habiendo una justicia imparcial Guatemala será diferente para las nuevas generaciones. Creo firmemente que todos los migrantes aplaudimos y apoyamos la labor del Ministerio Público, la CICIG y la PDH, porque son las únicas instituciones que actualmente tienen credibilidad y que todos queremos que continúen con su labor. Muchos migrantes están fuera de Guatemala por los efectos de la corrupción, porque no se les dieron las oportunidades que buscaron y no las encontraron. Debemos tener empatía como buenos guatemaltecos, estando en los zapatos de esos niños con desnutrición, con la gente que experimenta la pobreza, que no tiene servicios básicos, con aquellos guatemaltecos que han sufrido violaciones a sus derechos elementales a causa de la delincuencia; si utilizamos el verdadero concepto de la palabra Empatía, seremos mejores seres humanos y por lo tanto buenos ciudadanos guatemaltecos.

Presidente y Director General: Oscar Clemente Marroquín Director: Pedro Pablo Marroquín Pérez Subdirectora: Regina Pérez Gerente General: Juan Fernando Marroquín Pérez Edición: Grecia Ortiz, Douglas Gamez, Consejo Editorial: (Comunidad Migrante), Rodulfo Santizo, Fredy Muñoz, Ubaldo Sánchez, Mario Martínez.

La Hora Voz del Migrante LLC is not responsible for the opinions expressed in signed articles, grammatical errors in texts, articles and ads.


OPINIÓN guatemala noticias

Guatemala, DEL 10 AL 16 DE febrero de 2018 / Página 15

Por Marvin S. Otzoy msotzoy@sbcglobal.net

Propuesta de trabajo para la dignificación y servicio al migrante, Mesa de Trabajo Interinstitucional Otra de las funciones del Conamigua es el de proponer, facilitar y coordinar las Mesas de Trabajo Interinstitucional para la consulta, gestión y elaboración de iniciativas e impulso de acciones y consensos para la mejora en la atención y servicio a los guatemaltecos en el extranjero. En ese sentido se elaborará un plan de trabajo anual de Conamigua, lo que comúnmente es llamado Plan Operativo Anual, POA, para actividades en el extranjero, en donde se tomará en cuenta propuestas de los organismos e instituciones del Estado, los representantes de organizaciones migrantes, las Cámaras de Comercio Guatemalteca en Norteamérica, con quienes se ha dialogado y han manifestado su interés de apoyar procesos que se enmarquen por su transparencia y capacidad de ejecución. Así mismo se debe invitar a esta Mesa de Trabajo Interinstitucional a agencias de ayuda internacional cuya filosofía sea la protección a las migraciones. El objetivo común debe ser por un lado la identificación de iniciativas, acciones, propuestas y elaboración de proyectos que conduzcan a mitigar la razón de migrar, cuya raíz radica en atacar la falta de oportunidades de empleo, la inseguridad, entre otras razones, y que alarmantemente ello provoca pobreza extrema, desnutrición crónica,

Pbro. Mauro Verzeletti, C.S.

Director de la Casa del Migrante de Guatemala y El Salvador verzelettimauro@yahoo.com.mx

Hoy, nos encontramos en un contexto mundial y regional en el cual la creación de políticas de Estados, para la aplicación de los Instrumentos Internacionales de protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes, solicitantes de refugio y asilo; particularmente niñas, niños, adolescentes y mujeres en condición de vulnerabilidad, se encuentran vulnerados por las lagunas institucionales desde el origen, tránsito, destino y retorno: principalmente en materia de “acogida, protección, promoción e integración”, como lo afirma el Papa Francisco. El vaivén de las migraciones son constantes y circulares. Los migrantes se encuentran amenazados en sus derechos y son tratados como terroristas, encarcelados y deportados; eso porque el derecho a migrar aún es un dilema y drama. Las fronteras políticas son la expresión más alta del racismo y discriminación. Las hipócritas políticas migratorias han olvidado que los migrantes son fundamentales para el desarrollo de los países de destino y origen: ambos viven en gran parte de la explotación laboral y de la remesa; por ende, son realidades que no se mencionan en los discursos políticos o cuando se habla de sostenibilidad, migración y desarrollo. El contexto regional de Acuerdos de Paz y Posguerra, no han puesto fin a las estructuras económicas y políticas que causan miseria y migración forzada. La violencia estructural y mafiosa del sistema de mercado sigue inquietando

violencia y separación de familias. Y por otro lado se deben identificar las acciones que fortalezcan el diario vivir de los migrantes en el país que los ha recibido, de tal manera que gocen de los servicios de apoyo a sus necesidades, tal el caso de la apropiada documentación, guías laborales, guía de educación de civismo y de respeto a las leyes. También educación empresarial y financiera básica para el mejor aprovechamiento de una mejor solvencia económica en el país al que ha migrado. Un plan de trabajo solamente puede ser exitoso si se puede medir la eficacia de sus acciones, razón por la que una evaluación se vuelve implícita. Los propios migrantes son quienes mejor podrán evaluar el proceder y comportamiento del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, por lo que se le debe hacer partícipe de una interactuación en un sitio web, el que debe de estar adecuadamente elaborado, para que sirva como medio de información, comunicación y solución de necesidades básicas del usuario en el extranjero, herramienta útil para la interactuación y el seguimiento a la elaboración de proyectos planteados. Esta herramienta debe estar actualizada diariamente, ya que se convertirá en el portal del migrante guatemalteco ante el mundo.

Del dilema a migrar al drama de ser deportado y provocando la institucionalidad de Centroamérica, en un escenario cotidiano de huesos secos, caídos por tierra, apresurados caminan día y noche cruzando las malditas fronteras: son ellos; Migrantes, Desplazados Forzados y Refugiados, que en caravanas sueñan en un nuevo amanecer, donde puedan encontrar justicia, paz y desarrollarse dignamente. Por otro lado, se han realizado múltiples diagnósticos, estudios e investigaciones en distintos ámbitos sobre el problema de la violencia en la región, donde las víctimas adolecen de protección nacional e internacional en los lugares de destino; por la implementación de políticas antiinmigrantes, suspensión de estatus migratorios, expulsiones injustificadas entre otros… Los resultados han sido desastrosos porque la vida de las personas es ignorada por las políticas migratorias neoliberales. La coyuntura actual nos interpela a construir políticas sociales, humanas de integración en toda la región. Ya no podemos ser tratados como los ratones de Pavlov en Centroamerica de parte de los Estados Unidos, somos países que tenemos identidad, cultura y derechos. Infelizmente, somos golpeados por un modelo socioeconómico y político neoliberal perverso implantado por los capitalistas, devorador de vidas humanas, donde “los pobres son cada vez más numerosos, víctimas de determinadas políticas y de estructuras injustas”. Papa Francisco.

Por Lourdes Hércules

Un gobierno con orejas de pescado Durante la época del Renacimiento, a inicios del siglo XVI, en Italia, comienza a surgir una especie de primavera cultural. En ese contexto Leonardo da Vinci le daba una grande importancia al uso de la razón en la persona humana y sostenía que “para quien entiende la razón, no hay necesidad de experiencia”. Claramente lo expresado por Da Vinci es el antónimo de lo que sucede con el gobierno de Jimmy Morales, que no tiene experiencia, pero tampoco apela al raciocinio. Empecemos por el caso de la canciller Sandra Jovel Polanco. Sí, de la que solo pensar en manos de quién está la política exterior de Guatemala causa terror. En un momento clave para abordar los temas de migración y derechos humanos en Estados Unidos y ante la Organización de Naciones Unidas, Jovel tomó por bandera y cobijó la ya gastada y fallida agenda anti CICIG. Que si es Iván Velásquez, mejor no gracias; que si las investigaciones tocan a los míos, tampoco; que si los medios de comunicación se enteran, qué error… Ninguno de estos argumentos es realmente válido ante la comunidad internacional que percibe al gobierno de Morales como uno que poco o nada ha hecho por reducir los niveles de corrupción y por el contrario busca obstaculizar el trabajo de la CICIG. Los mensajes hacia el gobierno de Guatemala, especialmente dirigidos desde Estados Unidos, han sido más que claros y contundentes. Congresistas, senadores, la Human Rights Watch y otras tantas organizaciones han sido directos al decir que este gobierno entorpece e interfiere en el trabajo contra la corrupción. La guinda del pastel fue la foto difundida por la Embajada de Estados Unidos en donde el embajador Arreaga reitera que apoya el trabajo de la CICIG y de Iván Velásquez. ¿Qué de todo esto no le queda claro al Presidente, a la Canciller, a los asesores? Hace tan solo unos días atrás el mismo Donald Trump pronunciaba un discurso en el que señalaba que tampoco veía a Guatemala como un país que no combate el narcotráfico, y que este factor podría condicionar la ayuda que el país recibe. Si claramente no combate la corrupción, se duda si hace algo por combatir el narcotráfico, si para colmo compromete los recursos que el Estado no tiene sellando el Pacto de Corruptos con un pacto colectivo que obviamente no beneficia la educación, entonces ¿Cuándo los guatemaltecos encontrarán en estas tierras el sueño que se ven obligados a buscar en otras partes?


Página 26 / Guatemala, DEl 10 al 16 de febrero de 2018

tu eres nuestro reportero

Desarrollo Infantil Temprano (DIT) DESAFIOS PARA GUATEMALA

nen las políticas, para mejorar las prácticas de crianza de los padres. Normalmente, se emplean tres modelos: las visitas domiciliarias, las sesiones grupales y las citas a consultas médicas. En Estados Unidos, hay una larga tradición de visitas domiciliarias destinadas a mejorar diferentes aspectos del entorno familiar en familias con niños pequeños y para impedir el maltrato y el abandono infantil

Por Marco Antonio Lorenzana ma_lorenzana@hotmail.com

En artículos anteriores hemos analizado la pobreza y la desigualdad, así como algunos desafíos que Guatemala tendrá que enfrentar para mitigar estos dos fenómenos multidimensionales. Es así, como siguiendo el ciclo de vida, analizaremos, de aquí en adelante, la atención temprana, la educación, la salud, la protección social y, por supuesto, el empleo. Así como la importancia de las complementariedades y relaciones que existen entre estos sectores. ¡Continuemos! Los niños son los adultos del futuro. Su crianza determinará su bienestar y el porvenir de Guatemala. Destinar recursos a programas efectivos para promover el desarrollo infantil no es un acto de caridad. Se trata de una inversión que, si se realiza de manera adecuada, tendrá rendimientos muy altos. Las políticas para la infancia deberían situarse en el centro de la agenda de desarrollo, al mismo nivel que las políticas dirigidas a infraestructura o al fortalecimiento de las instituciones. Esto fue reconocido por la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, el 27 de septiembre de 2015, al establecer como unos de los objetivos para 2030: “Asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria”. Por otro lado, el comportamiento de los padres, lo que ocurre en las guarderías de infantes y las primeras experiencias escolares, también tienen impactos duraderos. Por ejemplo, en un seguimiento de 20 años (Gertler et al., 2014) de un experimento aleatorio realizado en Jamaica, en el que se alentó a las madres de niños desnutridos a jugar con sus hijos de entre 9 y 24 meses, se llegó a la conclusión de que los niños que fueron receptores de la intervención de estimula-

FOTO LA HORA / ARCHIVO

La pobreza es uno de los factores que impiden que los niños tengan acceso a los derechos básicos como la alimentación, vivienda, salud y educación.

ción, en la adultez, tenían ingresos aproximadamente 25% más altos que los niños que no la recibieron. Salud y nutrición infantil. Tanto en los países desarrollados como en desarrollo, el bajo peso al nacer (menos de 2 500 gramos) ha sido asociado con un estado de salud deficiente y con bajos resultados de desarrollo en la infancia, con problemas de aprendizaje y un pobre desempeño en la escuela, con un aumento en el número de problemas crónicos de salud en la edad adulta y en la vejez, y con peores resultados en el mercado laboral. Una medida utilizada usualmente para medir el estado nutricional de los niños considera la estatura de un niño determinado y la compara con la de otro de una población de referencia de niños bien nutridos. Guatemala, tiene una de las tasas de retraso en el crecimiento más altas del mundo (48%), es un caso atípico y negativo para nuestra región. En Guatemala, Haití y Panamá, los hijos de madres con menor nivel educativo tienen cinco veces más probabilidades de sufrir retraso en el crecimiento que los de madres con

un nivel de educación alto. En Guatemala, para el año 2015 el 59.5 % de las madres contaron con primaria completa y sólo el 13 % de ellas completó el ciclo básico. En casa, la guardería y la escuela: ¿qué podemos hacer para promover el desarrollo infantil? La familia y el desarrollo infantil. La familia es el factor que más incide en el bienestar de los niños. Su relevancia abarca muchos aspectos: los padres deciden cómo alimentar a sus hijos y cuándo llevarlos al médico; el entorno familiar en el que crecen los niños puede ser positivo y cálido, o severo y frío. Al hablar y jugar con ellos, leerles o contarles historias (o no), los padres y otros miembros de la familia determinan cuánta estimulación reciben los niños. Para lograr un desarrollo acorde a su potencial, los niños deberían criarse en un entorno cálido y positivo (Caldwell, 1967). Un riguroso indicador de esto es la prevalencia del castigo corporal. Los especialistas en desarrollo infantil coinciden en que el castigo corporal severo conlleva daños psicológicos duraderos,

entre ellos: elevadas tasas de problemas de salud mental y agresividad en la adolescencia y la edad adulta. En todos los países, hay mayor incidencia de castigos en los hogares en que la madre tiene menor nivel de escolarización. Los programas de crianza constituyen uno de los instrumentos de los que dispo-

FOTO LA HORA / ARCHIVO

GUARDERIAS DE CUIDADO INFANTIL. Las guarderías infantiles ofrecen cuidados fuera del hogar para los niños pequeños, sobre todo los que todavía no tienen edad para ingresar en el sistema escolar formal. Numerosos gobiernos de América Latina y el Caribe subsidian el uso de estos servicios o los proporcionan directamente, generalmente, con dos objetivos: permitir que las madres puedan trabajar y mejorar el desarrollo infantil. En Nicaragua –y, sobre todo, en Guatemala– la cobertura es mucho más baja. El impacto de las guarderías infantiles en el desarrollo infantil depende sobre todo de su calidad. La calidad se refiere, en gran medida, a las interacciones de los niños con quienes los rodean.

La familia incide en el bienestar de los niños, para que puedan alcanzar un desarrollo óptimo es importante que crezcan en un ambiente positivo.


Guatemala, DEl 10 al 16 de febrero de 2018 / Página 17

noticias

Connacionales residentes en Chicago asisten a desayuno de organización FORTALECEN LAZOS

para otros países, Mejía también agregó que brindan respaldo a quienes lo necesitan. El fin del desayuno es fortalecer el frente común de apoyo para que las organizaciones estén preparadas al ocurrir cualquier eventualidad. Sí se enteran de algún reten u otra situación la organización también advierte a las personas, para que actúen con pre-

Por Grecia Ortíz

gortiz@lahora.com.gt

Connacionales integrantes de la Diáspora Guatemalteca USA en Chicago, asistieron recientemente al segundo desayuno anual con la finalidad de fortalecer los lazos con organizaciones que trabajan a favor de la comunidad migrante. La organización trabaja para dar guía a las personas que necesiten de un trámite y también están presentes cuando enfrentan emergencias que requieran de su ayuda. El guatemalteco Rony Mejía, asistente y miembro de la Diáspora Guatemalteca USA, explicó que al evento asistieron migrantes de otras nacionalidades y políticos que están próximos a lanzar su candidatura al Senado. De acuerdo al entrevistado, la directiva está integrada por seis personas, asesoras y personas afines a la labor que realizan, incluso comento que su hija también se unió a la misma y se encarga del tema de fotografías y video de los eventos. “En marzo del año pasado hicimos una maratón en donde recaudamos 2 mil 800 dólares para las niñas damnificadas en el Hogar Seguro, lo entre-

caución. “Nosotros siempre estamos abiertos a integrar personas con el buen deseo de servir tenemos lamentablemente el mal de que llega gente a tratar de destruir los grupos, pero por eso queremos gente positiva, con visión que tenga la buena voluntad de servicio y que se adapte a los reglamentos nuestros”, destacó.

Foto La Hora Cortesía

Guatemaltecos asistieron a un desayuno organizado por Diáspora Guatemalteca USA en Chicago.

gamos a Guatemala a World Vision… lo canalizamos a través de ellos”, comentó. Asimismo, expresó que realizan bazares con los que recaudan fondos para las actividades que realiza el grupo o para acciones en específico. . SIRVEN DE GUÍA PARA QUIENES NECESITAN DE REALIZAR TRAMITES La misión de la Diáspora Guatemalteca USA, consis-

te en apoyar a migrantes que necesitan de orientación en la realización de algún trámite o de una guía para hacerlo. “Hemos donado cientos de horas a los sábados consulares o al servicio consular ya que está muy carente de personal y necesitan apoyo y les hemos dado cientos de horas de ayuda atendiendo a la comunidad. Nuestro enfoque es Foto La Hora Cortesía comunitario”, destacó. Los connacionales trabajan a favor de necesidades que se presenten en la En caso de necesitarse ayuda comunidad.

¿Trámites atrasados? Te ayudamos a cambiar esa realidad.

Marroquín, Pérez & Asociados, S.C. 3 Avenida 12-38 zona 10, Edificio Paseo Plaza, Oficina 1002 Guatemala, Guatemala Teléfono: +502 2321.1212 www.mra-legal.com | www.mramigrantes.com


Página 18 / Guatemala, del 10 al 16 de febrero de 2018

noticias GUATEMALTECOS MIGRANTES SE PRONUNCIAN ANTE CASOS DE CORRUPCIÓN Y POBREZA

¿Cómo la corrupción también afecta al migrante?

POR DELIA BONILLA

dbonilla@lahora.com.gt

Desde 2015 se han evidenciado importantes casos de corrupción a raíz de investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CIGIG), entre los que destacan La Línea, Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado, entre otros. La falta de recursos provocada por la misma corrupción y la situación actual que enfrenta el país genera preocupación dentro de la comunidad migrante. Connacionales que residen en Estados Unidos ven con preocupación la situación actual del país en todos sus ámbitos y coinciden en que las autoridades parecieran estar ajenas a las necesidades de la sociedad, velando únicamente por sus propios intereses. El compatriota Juan García señaló que: “La situación nos afecta en el aspecto político debido a la corrupción, ya que la realidad de la migración y que la gente migra a Estados

Unidos es a causa de la pobreza y la pobreza es debido a la corrupción que ha habido”. “Cuando vino Jimmy Morales acá organizamos a la gente, lo llevamos a iglesias y a organizaciones y eso creó como una fuerza dentro de las comunidades de acá y también ante la vista de otros países que nosotros éramos un país organizativo y que estábamos avanzando comunitariamente, con todo lo que está pasando en realidad hemos quedado mal, vistos como un país corrupto”, agregó. “También las últimas declaraciones del diputado –Fernando Linares– Beltranena que dijo que nosotros los migrantes somos tránsfuga y que no se nos multa por eso, eso increíblemente son declaraciones tan desafortunadas y tan ilógicas de individuos que nosotros pensamos que en realidad son personas académicas, pero que no tienen sentido común”, declaró García. Esto en referencia a las declaraciones del diputado Fernando Linares Beltranena, quien

comparó el transfuguismo político con la migración a Estados Unidos en una sesión de jefes de bloque el pasado 31 de enero, según Prensa Libre, “déjenme darles otros ejemplos de transfuguismo que existen. Los guatemaltecos que son tránsfugas, que migran a los Estados Unidos ¿les vamos a quitar los derechos políticos? Al contrario, les tendríamos que agregar el derecho del voto en el extranjero”, declaró. Mientras que, el guatemalteco Héctor Wug, expresó: “lo que me preocupa en estos momentos es el descaro de los corruptos que han formado un bloque político que ya no tiene ideología sino solamente asegurar su futuro para seguir saqueando. O sea que mientras el saqueo continúe la pobreza va a estar siempre presente”. “El pueblo hoy está cansado y ellos lo han notado y es por eso que están realizando estos actos inescrupulosos. Un niño malcriado –Álvaro Arzú Escobar– dirigiendo el Congreso cuando ahí hay gente con mu-

FOTO LA HORA / ARCHIVO

En 2015 miles de guatemaltecos se reunieron en la Plaza de la Constitución para exigir la renuncia de autoridades involucradas en casos de corrupción.

FOTO LA HORA / ARCHIVO

Migrantes guatemaltecos coinciden en que la pobreza se ha intensificado por la corrupción que impera en el país.

cho más conocimiento y capacidad”, indicó. ARDUA TAREA Los guatemaltecos ven con dificultad alguna solución ante la problemática que enfrenta el país, pues consideran que es una tarea de todos, para Héctor Wug se puede lograr solamente concientizando a la población, una situación que considera cuesta arriba, tomando en cuenta que hay medios de comunicación controlados y la gran cantidad de población apolítica. “El problema es que hay una parte del Sistema de Justicia de Guatemala que no está trabajando, esa cuestión de amparos de retrasar los juicios comienza a hacer lagunas dentro del Sistema de Justicia y eso hace que la gente se sienta desanimada y frustrada porque se meten presos, pero no se logran las condenas”, comentó García. El connacional Fernan Gonzvel considera que no existe una política con convicción y justicia social que conlleve al desarrollo económico, lo único que ve son “delincuentes estatales” que se llevan los

fondos del país, lo que ha provocado un fracaso económico. “Las personas que han llegado al poder no tienen la convicción de servir y esto seguirá así mientras no los veamos como nuestros empleados que son; ellos deben servirnos, ellos son empleados nuestros por silogismo debemos exigirles”, manifestó Gonzvel. LA POBREZA QUE AFECTA A GUATEMALA Guatemala es el segundo país con mayor índice de pobreza a nivel latinoamericano según el informe “Panorama Social de América Latina de 2017”, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), seguido de Honduras, quien se encuentra en el primer lugar con un 65.7 por ciento, según referencia tomada de un estudio realizado en 2016. Es decir, que más de la mitad de la población guatemalteca, el 59.3 por ciento exactamente, vive en condiciones de pobreza, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentado en 2014.


Guatemala, del 10 al 16 DE febrero de 2018 / Página 19

noticias el salvador OTRAS 200 MIL PERSONAS PODRÍAN VERSE AFECTADAS

Legislador de EE. UU. se reúne con deportado en El Salvador Por NOMAAN MERCHANT HOUSTON/AP

El legislador estadounidense Al Green aún considera a José Escobar uno de sus representados, a pesar de que fue deportado después de lo que pensó que sería una cita rutinaria con las autoridades de inmigración. Es por eso que Green, un demócrata de Houston, voló hasta El Salvador para reunirse con Escobar con la esperanza de llamar la atención sobre la difícil situación de las familias separadas por la deportación. Otras 200 mil personas podrían verse obligadas a regresar allí porque el gobierno del presidente Donald Trump anunció que terminaría un programa de visa temporal para salvadoreños. Green y Escobar se reunieron en una pequeña sala en el aeropuerto de San Salvador, la capital salvadoreña. Estuvieron acompañados por la esposa de José, Rose Escobar, quien permanece en Texas con los dos hijos de la pareja, así como también un policía de Houston fuera de servicio cuyo pasaje aéreo fue pagado por Green. El legislador, un crítico feroz de Trump que el año pasado presentó artículos de juicio político contra él, le dijo a Escobar que estaba comprometido a “hacer todo lo posible para que vuelva con su familia”. En declaraciones a la agencia AP antes del viaje, Green dijo que se sentía obligado a tratar de ayudar a Escobar, que fue deportado en marzo a pesar de no tener antecedentes penales, según su familia. Las apelaciones del tribunal de inmigración de Escobar han fallado, aunque sus abogados están

buscando nuevas formas de presentar una petición en su nombre. “Si no fuera por su lugar de nacimiento, lo llamaríamos un ciudadano estadounidense que es todo lo correcto”, expresó Green. “Este es el tipo de ciudadano que admiraremos”. El Salvador es uno de los países más peligrosos del continente, una nación empobrecida de 6.4 millones de habitantes con una de las tasas de homicidios más altas del mundo. El Departamento de Estado aconseja no visitarlo debido al alto número de homicidios, violaciones y otros crímenes violentos en el país.

Foto La Hora AP

Según la familia, el salvadoreño que fue deportado no tenía un récord criminal.

“Si no fuera por su lugar de nacimiento, lo llamaríamos un ciudadano estadounidense que es todo lo correcto”. “Este es el tipo de ciudadano que admiraremos”.

FAMILIA SEPARADA POR SU RETORNO La reunión tuvo lugar en el AL GREEN –CONGRESISTAmismo aeropuerto donde Escobar llamó a su esposa en marzo pasado para decirle que había sido deportado. La familia de Escobar se estableció en Estados Unidos en 2001 con un estatus de protección temporal, que se otorgó a los salvadoreños que fueron víctimas de terremotos ese año. El programa para El Salvador fue extendido por dos administraciones presidenciales, pero el gobierno de Trump anunció en enero que lo terminaría en septiembre de 2019, diciendo que los problemas que hacían que las visas temporales fueran ne- Foto La Hora AP cesarias ya no existían. El congresista Al Green (al centro) se reunió con el salvadoreño José Escobar y su esposa.


Página 20 / Guatemala, del 10 al 16 de febrero de 2018

El Salvador

EN EL MARCO DE LAS ACCIONES POR EL TPS

Canciller de El Salvador realiza visita a Estados Unidos Por Grecia Ortíz

gortiz@lahora.com.gt

El canciller Hugo Martínez realizó una visita a Estados Unidos esta semana como parte del compromiso gubernamental de buscar alternativas que otorguen estabilidad migratoria a salvadoreños beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS). De acuerdo con la información divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, el canciller viajó a Estados Unidos junto La Hora Ministerio de Relaciones a una comitiva de diputados Foto Exteriores El Salvador salvadoreños. En estos espacios, el jefe de El canciller junto a una de las la diplomacia salvadoreña activistas por el TPS. hizo gestiones para propiciar el apoyo de los representan- ron desde una perspectiva tes de ese país a una propues- que plantea al TPS como un ta de ley a favor de los 190 mil tema de nación, al que deben connacionales con la prerro- sumarse todos los esfuerzos, gativa, por lo que también se dejando de lado los intereses reunió con activistas por el partidarios y la politización, al priorizar el bienestar de TPS. Según el ministro Martínez, miles de familias que por más estas gestiones se desarrolla- de 16 años han contribuido

Foto La Hora Ministerio de Relaciones Exteriores El Salvador

Salvadoreños beneficiarios del TPS, también se reunieron con el funcionario.

Fo

Fo

Fo

Foto La Hora Ministerio de Relaciones Exteriores El Salvador

El Canciller Hugo Martínez realizó una visita a Estados Unidos para darle seguimiento al tema del TPS.

tanto a los Estados Unidos como a El Salvador. Con la visita se fortalecen las iniciativas del Gobierno como parte de la estrategia que impulsa en este ámbito desde noviembre de 2016, y que ha incluido las reuniones con más de 50 congresistas norteamericanos de ambos partidos, así como con los tres secretarios del Departamento de Seguridad Nacional que han ocupado el cargo (John Kelly, Elaine Duke y Kirstjen Nielsen). SE REUNIÓ CON CONGRESISTAS Durante el primer día de su agenda de trabajo en Washington D.C., Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador

Foto La Hora Ministerio de Relaciones Exteriores El Salvador

Más de 190 mil migrantes son beneficiarios del TPS.

emprendió una serie de reuniones y actividades con entidades clave de dicha nación con el propósito de unificar esfuerzos a favor de los salvadoreños amparados con el

Estatus de Protección Temporal (TPS). El ministro Martínez sostuvo una audiencia con el congresista Darrell Issa, con quien abordó la necesidad de contar con una solución favorable para los connacionales con esta prerrogativa. Además tuvo la oportunidad de reunirse con el congresista Will Hurd a quien le expuso los aportes de la población con TPS, así como los ámbitos de colaboración de nuestro país con los Estados Unidos, especialmente en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y en el combate a las pandillas, mediante el intercambio de información entre las autoridades de seguridad de ambas naciones.


Guatemala, del 10 al 16 DE febrero de 2018 / Página 21

noticias honduras ONG EN PRO DE LA EDUCACIÓN

Manos que ayudan por amor a la niñez mucho sacrificio, algunos tuvimos que trabajar desde muy niños, hubieron ocasiones que nos íbamos a la cama sin haber comido nada”, expresó.

FOTO LA HORA / CORTESÍA

Los niños son visitados por las personas que los apadrinan, quienes a través de la ayuda les dan la oportunidad de iniciar o retomar sus estudios. POR DELIA BONILLA

dbonilla@lahora.com.gt

La deserción estudiantil es una problemática que afecta a las escuelas de varios países de Centroamérica, ya que los niños dejan de estudiar para iniciar a temprana edad una vida laboral, Honduras no es la excepción; por ello un grupo de jóvenes crearon una Organización No Gubernamental que permite darle oportunidad de estudio a niños de escasos recursos y mejorar así su proyección de vida en el país. “Manos que ayudan Honduras”, es el nombre de la Organización No Gubernamental que está trabajando por la niñez desde Talanga, Francisco Morazán, Honduras, enfocados en atacar los principales problemas que inciden en

FOTO LA HORA / CORTESÍA

que muchos niños y niñas dejen la escuela, para trabajar y ayudar en sus hogares, lo que desencadena una serie de situaciones como la deserción escolar, migración infantil y analfabetismo. El proyecto inició en noviembre de 2016, a raíz de que su fundador Carlos Urbina, viajó a Costa Rica como misionero y aprendió el funcionamiento del sistema educativo en ese país, en donde la educación es obligatoria y todos los niños tienen la oportunidad de estudiar. Cuando regresó a Honduras, Urbina deseó implementar un modelo similar en su país, “yo pasé una infancia bien difícil, me tocó ir descalzo a la escuela llevando un cuaderno hasta en bolsa plástica… mi madre nos dio educación a sus 5 hijos con

La organización también les proporciona una merienda diaria que contribuye con el proceso adecuado del aprendizaje.

TRABAJO EN EQUIPO La organización se encarga de buscar a niños que nunca han tenido la oportunidad de estudiar o que por algún motivo han dejado de asistir a la escuela, el apoyo consiste en brindarles el material necesario que les permita continuar sus estudios. De igual manera, colaboran con el proceso de la matrícula del niño en la escuela y durante el año le dan seguimiento para que no abandone sus estudios. La ayuda va dirigida a niños de 6 a 15 años, quienes deben estar matriculados en la escuela más próxima de su comunidad. Se evalúan las causas que les impiden seguir estudiando y les facilitan oportunidades para que se cumpla el derecho a la educación y se reduzcan las tasas de analfabetismo, adicción a las drogas, migración, inserción a las pandillas y el desempleo en la edad adulta, entre otras. Para que esto sea posible, la organización trabaja en equipo con los padres, los maestros y el alumno beneficiado. Los padres se comprometen a brindar apoyo a sus hijos, realizan trabajo social en la escuela y asisten dos veces al mes para revisar el avance educativo. Por su parte, el maestro comunica a la organización si algún niño no está asistiendo a la escuela sin justificación alguna, también, da a conocer las necesidades de sus alumnos y la asistencia que requieren por parte de la ONG. Asimismo, el alumno se compromete a cumplir con la asistencia, obtener buenas calificaciones y procurar un comportamiento adecuado.

FOTO LA HORA / CORTESÍA

A través de las donaciones, los niños reciben útiles escolares y todo el material necesario para desarrollar con éxito el ciclo escolar.

PADRINOS CONSTRUYENDO UN MEJOR PAÍS Carlos Urbina indicó que los niños con mayor necesidad que están en riesgo social debido a que viven en extrema pobreza o han sido abandonados, se les denomina “casos especiales”, y la organización les asigna un padrino. Hasta la fecha hay 50 niños apadrinados, y quienes apadrinan tienen la oportunidad de hablar con el niño, intercambiar cartas y visitarlo. Los padrinos son personas de buen corazón que se encargan de hacer donaciones para que su ahijado pueda iniciar o continuar con sus estudios, con 25 dólares al mes se le provee de todo lo necesario como zapatos, uniformes, útiles escolares y merienda diaria. Sin embargo, las personas pueden hacer cualquier donación económica, de útiles escolares o uniformes a todos los niños que no tienen asignado un padrino. En total, “Manos que ayudan a Honduras” ha apoyado a 1.067 niños con útiles escolares y además, los casos han sido supervisados constantemente para que no dejen sus estudios, comentó Urbina.

MÁS MANOS, MÁS AYUDA Actualmente, la organización tiene 2 oficinas, una en el municipio de Cantarranas donde hay 5 voluntarios y otra en Talanga con 6 voluntarios. Estas oficinas sirven como bibliotecas virtuales y los niños pueden llegar a hacer impresiones y tareas de forma gratuita. Para recaudar más fondos, la organización realiza una serie de actividades que van desde ventas de comida, bazares, cenas benéficas, entre otros. Carlos Urbina indicó que la meta que tienen a largo plazo es extenderse a otros municipios hasta abarcar toda Honduras, además, están creando un software para que los maestros lo utilicen y sin visitar la escuela se puedan enterar de los casos de niños que están propensos a desertar. Urbina comentó que necesitan que más personas se unan al proyecto y los contacten a través de las redes sociales o la página web de la organización, “amigos, cada centavo donado a la organización es utilizado de la mejor manera y con toda transparencia en el mejoramiento de la educación de Honduras, dennos sus manos y juntos cambiemos el mundo por medio de la educación”, finalizó.


Página 22 / Guatemala, del 10 al 16 de febrero de 2018

información útil SERVICIOS FRAUDULENTOS DE INMIGRACIÓN

¿Cómo evitar ser víctima de una estafa? go, en Estados Unidos los notarios públicos son personas designadas por los gobiernos estatales para presenciar la firma de documentos importantes y administrar los juramentos. Por ello, ser un notario público en Estados Unidos no autoriza a una persona a proporcionarle ningún servicio legal relacionado con inmigración. Esto lo puede realizar únicamente un abogado o representante acreditado que trabaje para una organización reconocida por el Departamento de Justicia en la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración. USCI no acepta Western Union o PayPal como manera de pago de las tarifas de inmigración por lo que nunca le pedirá que transfiera dinero a una persona. Además, no se solicitan pagos de tarifas por teléfono o correo electrónico,

únicamente se pagan algunas tarifas en línea por medio de myUSCIS. Asimismo, el Departamento de Estado que administra el Programa de Visas de Diversidad de Inmigrante, más conocida como la lotería de visas o de Tarjetas Verdes, nunca le enviará correos electrónicos diciéndole que ha sido seleccionado para este programa. Algunos sitios web indican estar afiliados a USCIS y ofrecen instrucciones paso por paso para completar una solicitud, requerimiento o petición de inmigración, para ello se debe asegurar que la información proviene de USCIS.gov u otra fuente legítima afiliada. La descarga de todos los formularios es gratuita en el sitio web o bien se pueden solicitar copias de formularios a través del número telefónico 800870-3676.

FOTO LA HORA / AP

Antes de contestar alguna llamada o correo electrónico se debe verificar la procedencia del mismo para evitar ser víctima de estafa. POR DELIA BONILLA

dbonilla@lahora.com.gt

El sitio web del Departamento de Seguridad Nacional de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), enumera una serie de recomendaciones para que la comunidad migrante evite ser víctima de alguna estafa, principalmente en asuntos relacionados a emitir pagos o contratar asesorías. Además, recalca la importancia de asegurarse que la persona que brinde asesoría en asuntos de inmigración esté autorizada para hacerlo, pues, solamente un abogado o representante autorizado que trabaje para una organización reconocida por la Junta de Apelaciones de Inmi-

gración (BIA, por sus siglas en inglés), puede realizarlo. ESTAFAS COMUNES Entre las estafas más comunes se encuentran la de asesorías relacionadas a la reinscripción de beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), para ello el interesado no debe pagar ni presentar ningún formulario hasta que USCIS actualice la información sobre la reinscripción para su país en la página web oficial. Con relación al Formulario I-9 de Verificación de Elegibilidad de Empleo, los oficiales de USCIS nunca le solicitarán que descargue, complete, suba los archivos o

inspeccione el formulario por correo electrónico. Estos correos contienen la dirección fraudulenta news@ uscis.gov, que puede contener sellos de USCIS y la Oficina del Inspector General, su dirección y un botón de enlace fraudulento que le llevará a uscis-online.org, una dirección de correo electrónico no gubernamental, por lo que no debe contestar los mensajes ni hacer clic en los enlaces. Una de las confusiones recurrentes es con relación al término “notario público”, ya que en muchos países latinoamericanos se refiere a abogados con credenciales legales especiales, sin embar-

FOTO LA HORA / AP

Inmigración recomienda que por seguridad se debe buscar asesoría con una persona autorizada antes de realizar algún trámite.


Guatemala, DEl 10 al 16 de febrero de 2018 / Página 23

POR DELIA BONILLA

dbonilla@lahora.com.gt

Originario de Puerto Barrios, Izabal y con una amplia carrera futbolística, Víctor Hugo “El Venado” Beltetón decidió emigrar a Estados Unidos en la búsqueda de mejores oportunidades de desarrollo para él y su familia, ya que al culminar su carrera deportiva decidió profesionalizarse y dedicarse de lleno a su clínica de terapias. Cuando tenía 6 años, el fútbol ya era parte fundamental de su vida, jugó en la categoría infantil de su natal municipio con niños de 10 y 12 años, y por su rapidez en la cancha a pesar de su corta edad, lo bautizaron como “El Venado”, sobrenombre que lo ha identificado desde esa época. Beltetón expresó que su niñez se desarrolló en un ambiente de escasos recursos y destacó que su educación estuvo siempre basada en el respeto, y se describe como una persona con muchos atributos de respeto y educación. Sin embargo, el fútbol lo llevó a tener diversas vivencias, como conocer Estados Unidos a los 16 años, cuando viajó como jugador de un equipo nacional y observó las diversas oportunidades que las personas tenían allá. Por ello, debido a la falta de oportunidades al finalizar su carrera deportiva, decidió viajar en Los Ángeles, California, pues asegura que trató de hacer las cosas de la mejor manera posible en Puerto Barrios, pero no tuvo la oportunidad de desarrollarse como él deseaba, y que se le cerraron muchos espacios.

deportes SE RETIRÓ DEL FUTBÓL, MIGRÓ Y AHORA SE DEDICA DE LLENO A LA FISIOTERAPIA

El talento ha hecho destacar a “El venado” Beltetón en Guatemala y Los Ángeles zó al llegar a Estados Unidos, para esto ha comprado maquinaria y fortalecido su clínica para prestar un mejor servicio. “TODOS TENEMOS UN TALENTO” Gran parte de su familia vive en su natal Puerto Barrios y expresó que siempre rememora los buenos momentos de la época juvenil, en donde podía estar en la calle de noche o de madrugada sin ningún riesgo. Además, lo que más recuerda son los platillos típicos, en especial el conocido “rice and beans”, “acá hay gente que se dedica a realizar los platillos típicos y uno va averiguando para comprarlos y sentirse cómodamente como si uno estuviera en su país”, comentó. “El Venado” indicó que de-

FOTO LA HORA / CORTESÍA

Víctor “El venado” Beltetón formó parte de equipos como Aurora, Heredia y la Selección Nacional.

años, jugó con equipos como Aurora, Deportivo Chiquimulilla, Bandegua de Morales, Izabal, Heredia y estuvo por temporadas con un equipo de Puerto Barrios, así como en la Selección Nacional de Fútbol. JUGADOR “Como futbolista pues traté Y ENTRENADOR Profesionalmente Hugo es- de dar lo mejor… me gradué tuvo en la cancha durante 16 como entrenador nivel III de

FOTO LA HORA / CORTESÍA

sea regresar a Guatemala para ayudar a quienes lo necesitan, por el momento trabaja en conjunto con su hija menor y algunos maestros del municipio de Puerto Barrios para comprar pupitres y zapatos a los niños de escasos recursos de la localidad, para que además de estudiar puedan dedicarse a algún deporte. “A mis compatriotas acá les digo que todos tenemos un talento y el talento que Dios nos dio como guatemaltecos que somos, de una raza trabajadora, lo debemos poner en práctica y que de una u otra manera luchemos día a día tratando de mejorar el idioma, ir a la escuela y definitivamente ahorrar lo más que se pueda para un futuro mejor”, finalizó Beltetón.

Actualmente es Terapista Profesional y trabaja en una clínica instalada en Los Ángeles, California.

fútbol FIFA y tuve la oportunidad de fundar la segunda escuela de jugadores de fútbol de la cual salieron muchos seleccionados de Guatemala, durante 25 años de mi carrera estuve luchando sin la ayuda de autoridades tratando de sacar el talento de las calles en el departamento de Izabal”, relató Beltetón. La pasión por el fútbol ha llevado a “El Venado”, a entrenar a algunos equipos en Estados Unidos, además, ha hecho reuniones junto con ex seleccionados y ex jugadores guatemaltecos radicados en Los Ángeles para darles un reconocimiento a su carrera futbolística. Beltetón también es maestro de matemática y terapista profesional, esta última profesión FOTO LA HORA / CORTESÍA la ha desempeñado desde hace El guatemalteco continúa jugando fútbol y entrenando equipos en su tiem40 años pero la profesionali- po libre.


Página 24 / Guatemala, del 10 al 16 de febrero de 2018

recuerda tu honduras POSEE VARIAS RESERVAS ECOLÓGICAS

Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gt

Tela es una ciudad y puerto del departamento de Atlántida en Honduras, además fue la primera población fundada por los españoles el 3 de mayo de 1524. De la ciudad se sabe que entre los años 1860 y 1900 la economía se basó en el cultivo y producción del banano en Honduras, mientras que en 1912 el gobierno empezó a dar concesiones para quienes quisieran promover la economía del lugar.

La belleza de la ciudad de Tela en Honduras Foto La Hora vía Wikipedia

Tela es una ciudad y puerto del departamento de Atlántida en Honduras.

LOS DOS SECTORES IMPORTANTES

Algo interesante que debe saber es que la ciudad es atravesada por el río Lancetilla, que la divide en dos sectores importantes: Tela Nuevo y Tela Viejo. El lado conocido como Tela Viejo es la primera parte de la ciudad que fue poblada y en ella predominan edificaciones de madera, mientras Tela Nuevo es la parte recién poblada de la ciudad y en ella predominan las edificaciones con toques modernos. El puerto de la ciudad está rodeado por varias comunidades garífunas y parques nacionales. Al este, se ubica la villa garífuna de Ensenada y a 8 kilómetros se encuentra el Triunfo de la Cruz y el refugio Silvestre Punta Izopo. Las principales actividades económicas del sitio se constituyen en la pesca, turismo, agricultura y otros.

LA FERIA PATRONAL

Foto La Hora vía Wikipedia

Iglesia de San Antonio de Padua, patrono de la ciudad puerto de Tela.

Foto La Hora vía Wikipedia

Las reservas son hogar de decenas de especies animales y plantas.

San Antonio de Padua es el Santo patrono de la ciudad y puerto de Tela. Tela celebra su carnaval en su honor en la segunda semana de junio, tradición que comenzó hace más de 40 años, siendo uno de los primeros de Honduras en este tipo de celebraciones, se celebra generalmente cada año. Una vez finalizado el desfile tradicional de la ciudad, grupos musicales se instalan en el bulevar costero a orillas de las playas de Tela para conmemorar esta fecha.


Guatemala, del 10 al 16 DE febrero de 2018 / Página 25

recuerda tu honduras PARQUES NACIONALES

El área geográfica comprende su extensión desde el río Ulúa hasta el río Lean, zona que alberga cantidad importante de biodiversidad y riqueza cultural. En él se pueden encontrar 653 especies de flora, también de fauna, aves, algunas lagunetas y bosques prístinos. Otra de las distracciones que puede encontrar si visita el lugar está a 5 kilómetros de Tela, con el Jardín Botánico de Lancetilla.  El Jardín tiene una extensión considerable de bosque de las cuales la mayoría son de reserva natural, estudiosos han catalogado el sitio como un santuario de plantas de alta categoría en el continente americano y muestra maravillas naturales. Un inmenso huerto también se puede observar, posee colecciones extensas de frutas nativas, asiáticas e incluso de algunas provenientes de Oceanía en América Tropical, incluyendo la plantación

Foto La Hora vía Wikipedia

Foto La Hora vía Wikipedia

La ciudad está rodeada por varias comunidades garífunas y parques.

más grande de Mangosteen y Garcinia Mangostanam. A solamente 8 kilómetros de la ciudad de Tela se encuentra Punta Izopo, otro parque que fue declarado por la  Convención RAMSAR, parte de la ONU, como un humedal de interés internacional, en 1996. El área protegida presenta un sistema de ambientes terrestres, costeros y marinos en un estado que no ha sido alterado mucho por la población humana cercana. Ahí se puede observar una variedad de aves y na-

Al visitar Tela no olvide que posee hermosos y variados lugares turísticos.

vegar por un manglar rico en biodiversidad. Entre otro de los sitios que se deben visitar esta el Refugio de Vida Silvestre Texiguat a 50 kilómetros de Tela, el ecosistema es un poco variado, tiene varios tipos de suelos, la vegetación dominante de esta área la constituye el bosque latifoliado seguido por el bosque de pino. Mientras que el Parque nacional Punta Sal contiene al menos 14 tipos de ecosistemas y 44 comunidades que se ubican entre los municipios de Tela y Puerto Cortés.

Foto La Hora vía Wikipedia

Algunos de los parques están muy cerca de las comunidades.

¿QUÉ VISITAR?

Por su riqueza natural, al visitar Tela no olvide que posee hermosos y variados lugares turísticos como playas de arena blanca y aguas cálidas, reservas naturales, parques nacionales, sitios culturales y de historia. • Parque Nacional Jeannette Kawas (Punta Sal) • Laguna de Los Micos • Laguna Negra o Quemada • Museo Garífuna • Refugio de Vida Silvestre Punta Izopo • Centro Turístico Laguna de Zambuco • Comunidad Garífuna de Tornabe • Comunidad Garífuna de Miami • Comunidad Garífuna San Juan • Comunidad Garífuna El Triunfo de La Cruz • Comunidad Garífuna La Ensenada • Jardín Botánico Lancetilla Foto La Hora vía Wikipedia

Tela es el lugar de varios parques y reservas naturales.


Página 26 / Guatemala, DEl 10 al 16 de febrero de 2018

consejos prácticos

Medallones de Cerdo con Naranja y Miel

Rendimiento: 4 porciones Ingredientes:

2 naranjas (1 rallada y exprimida y la otra cortarla en 8 pedazos verticales) 1/4 taza de vinagre de cidra 3/4 taza de miel Sal y Pimienta 4 medallones de carne de cerdo 5 ramitas de romero fresco

Preparación:

En un tazón, mezclar la ralladura y el jugo de naranja, vinagre, miel y ¼ de Receta por The Foodies’ Kitchen Ubicadas en Guatemala, nuestras cocinas son el lugar donde experimentamos con ingredientes y probamos nuevas ideas alrededor de una de nuestras cosas favoritas: la comida. Probamos y compartimos recetas, consejos prácticos… pero especialmente queremos llevar el sabor de Guatemala al mundo.  thefoodieskitchen.com  thefoodieskitchen

 info@thefoodieskitchen.com  twofoodies

cucharada de pimienta. Colocar el cerdo, pedazos de naranja y ramitas de romero en un tazón bajo, o una bolsa tipo Ziploc y cubrir bien con la marinada. Refrigerar al menos 2 horas, o durante la noche. Calentar un sartén grande, a temperatura media-alta, y cubrir su superficie con 1 cucharada de aceite. Transferir la marinada a una olla pequeña, y dejar que llegue a un hervor suave y que se reduzca, unos 5 minutos. Retirar el cerdo, pedazos de naranja, y romero de donde estaba marinando. Sazonar con sal y pimienta. Bajar la temperatura a Media, y transferir el cerdo y la naranja al sartén, dejándolo cocinar 3-4 minutos de cada lado. Agregar las ramitas de romero cuando el tiempo de cocción vaya por la mitad (si lo hacemos antes, se quema y le dará un sabor amargo al plato). Darle la vuelta a las naranjas también, éstas se tornarán de un color caramelo. Servir el cerdo con algunas rodajas de naranja y cucharadas de la marinada encima. Los ingredientes para esta receta los puede encontrar en:


noticias guatemala

Guatemala, del 10 al 16 DE febrero de 2018 / Página 27

Ciudadano, es tu momento La ofensiva de la canciller Sandra Jovel en la ONU ha tenido efecto adverso entre la comunidad internacional y sirvió para borrar cualquier duda respecto a si se puede trabajar con este Gobierno. En Estados Unidos desde el Congreso y el Departamento de Estado llegan claros mensajes, refrendados ayer por el Embajador Luis Arreaga, quien expresó “Estados Unidos apoya con firmeza a Iván Velásquez y la CICIG”, justo en el momento en que arrecian los ataques y preparan acciones para dar el manotazo que termine la lucha contra la corrupción y contra la impunidad. En ese impresionante contexto internacional, derivado de la alerta que plantean los planes tenebrosos del Gobierno, llega el momento del ciudadano guatemalteco para entender que la institucionalidad es el respeto al concepto de que la Ley es pareja para todos. Guatemalteco, nos están llevando al momento crítico y ese es justamente el momento de la ciudadanía.

Es La Hora de cerrar filas


Página 28 / Guatemala, del 10 al 16 de febrero de 2018

fotorreportaje

La festividad de la Virgen de Candelaria en Guatemala Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gt

Foto La Hora José Orozco

La imagen de la Virgen de Candelaria se encuentra en la iglesia del mismo nombre en la zona 1 de Guatemala.

Cada 2 de febrero, la Iglesia de la Virgen de Candelaria localizada en la zona 1 de Guatemala, se viste de fiesta con la llegada de cientos de vendedores que ofrecen toda clase de dulces, veladoras y platillos guatemaltecos. No obstante el centro de atención de la festividad, también conocida como Presentación del Señor, son decenas de imágenes del Niño Dios y candelas, llevadas por familias que con devoción visitan la Iglesia, con el fin de que los objetos sean bendecidos.

Foto La Hora José Orozco

En el lugar se pueden encontrar dulces y pan tradicional de Guatemala.

Foto La Hora José Orozco

La Iglesia es punto de reunión de cientos de feligreses católicos.

Foto La Hora José Orozco

Los dulces típicos de Guatemala son una tradición en las fiestas guatemaltecas.

Foto La Hora José Orozco

Cada 2 de febrero las familias asisten al lugar, además de visitar, degustan algunos platillos guatemaltecos.

Una vendedora ofrece veladoras en el lugar.

Foto La Hora José Orozco


Guatemala, del 10 al 16 DE febrero de 2018 / Página 29

fotorreportaje Foto La Hora José Orozco

Foto La Hora José Orozco

Es una tradición que ha permanecido por muchos años en la ciudad de Guatemala.

Familias enteras acuden a la celebración de Candelaria.

Foto La Hora José Orozco

Foto La Hora José Orozco

A la celebración acuden familias y llevan imágenes del Niño Jesús.

La mayoría de las imágenes tienen una vestimenta diseñada a la medida.

Foto La Hora José Orozco

De acuerdo a la tradición la luz de las velas representa la pureza y ello dio origen al nombre de Candelaria.

Foto La Hora José Orozco

Los feligreses también llevan candelas a bendecir.

Foto La Hora José Orozco

Foto La Hora José Orozco Foto La Hora José Orozco

Las imágenes del Niño Dios son llevados en diversos tamaños.

A la festividad también se le conoce como la Presentación del Señor, la Fiesta de la Luz o la Fiesta de las Candelas.

Los fieles católicos viajan desde distintos lugares para que bendigan las imágenes que llevan a la Iglesia.


Página 30 / Guatemala, DEl 10 al 16 de febrero de 2018

noticias

Migrantes guatemaltecos llaman a no conducir en estado de ebriedad ANTE TRAGEDIA EN INDIANÁPOLIS

Por Grecia Ortíz

gortiz@lahora.com.gt

Un migrante guatemalteco, con estatus irregular en Estados Unidos, ha sido señalado como presunto responsable de un incidente ocurrido en Indianápolis en el que murió Edwin Jackson, destacado jugador de la NFL. Según los reportes de la agencia de noticias AP y otros medios de comunicación, el connacional tiene un historial de delitos menores, incluyendo dos arrestos previos por conducir en estado de ebriedad. En ese contexto connacionales en Estados Unidos hacen un llamado de reflexión para que los guatemaltecos eviten mezclar el volante y el alcohol, ya que al final solo provoca tragedias y hechos lamentables como este.  El guatemalteco Manuel Orrego Savala, considerado por autoridades de Indianápolis como el responsable por el accidente en la carretera Interestatal 70, había sido deportado dos veces. En el incidente también murió Jeffrey Monroe el chofer del Uber en el que viajaba Jackson de los Colts.  El hombre sospechoso de provocar el choque ha sido deportado dos veces de Estados Unidos, dijeron las autoridades. El canal de televisión WRTV de Indianápolis reportó que Orrego Savala dijo al juez, a través de un intérprete: “Yo no estaba manejando el vehículo, no sé por qué estoy aquí”. El guatemalteco es ahora

Foto La Hora AP

De acuerdo con las autoridades el guatemalteco Manuel Orrego Savala, es considerado en Indianápolis como el responsable por el accidente en la carretera Interestatal.

acusado de manejar ebrio y matar en un accidente vial al jugador de los Colts de Indianápolis, Edwin Jackson, y a su chofer. Según documentos judiciales, la prueba de sangre efectuada en el hospital determinó que Orrego-Savala tenía un nivel de alcohol de 0,19 por ciento, más del doble del límite legal en Indiana. Los dos cargos más severos que enfrenta el guatemalteco conllevan cada uno un máximo de veinte años de cárcel. Según antecedentes, en 2005 fue convicto de conducir en estado de ebriedad en Redwood City, California, además numerosas conducciones

PRESIDENTE SE PRONUNCIA El presidente Donald Trump aprovechó la muerte del linebacker de los Colts de Indianápolis Edwin Jackson, para promover sus posiciones sobre inmigración, diciendo en Twitter que el accidente fue “vergonzoso” y llamó a los demócratas a trabajar con él para lidiar con la inmigración ilegal y seguridad fronteriza.

“Es vergonzoso que una persona que estaba ilegalmente en nuestro país haya matado al linebacker de los Colts Edwin Jackson. Esta es apenas una de muchas tragedias que se pueden evitar. Tenemos que obligar a los demócratas a ser estrictos sobre la frontera, y con la migración ilegal, ¡RÁPIDO!”, tuiteó el Presidente.

por delitos menores y arrestos en California e Indiana, dijo la vocera del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, Nicole Alberico.

de una persona responsable. “Lo que nunca deben hacer es manejar cuando estén ebrios…realmente no importa la cantidad de alcohol, siempre y cuando van a tomar, porque definitivamente no deben manejar. No tan solo ellos se van a dañar, lo peor es que ellos por manejar ebrios tengan accidentes y maten a otras personas o las dejen incapacitadas”, destacó. Al mismo tiempo señaló que es importante que se considere que no todos los connacionales actúan irresponsablemente. El entrevistado añadió que conducir bajo efectos del alcohol que un delito más penalizado por las autoridades estadounidenses, “si va a beber no maneje, esto en Estados Unidos es ya un delito mayor”. El connacional Juan García, de Migrantes en Acción, desde Rhode Island, añadió que lo sucedido en Indianápolis vendrá a complicar la solicitud que han hecho otros estados relacionadas al trámite de licencias de conducir. “Las cosas se pondrán bastante cuesta arriba con esto”.

só que es una situación muy triste, y le envía condolencias a la familia y amigos del deportista fallecido. Ante la tragedia, el connacional hace un llamado a que si JUAN CARLOS consumen bebidas alcohólicas POCASANGRE: SI eviten mezclarlas con el volanVA A BEBER NO MANEJE te, ya que lo ideal es que si van En ese sentido, Juan Carlos a consumir alguna bebida em- LUI DONIS: UN Pocasangre, guatemalteco re- briagante, utilicen transporte LLAMADO A sidente en Nueva York, expre- de uso público o se acompañen REFLEXIONAR El músico Lui Donis, que desde hace algunos años reside en Estados Unidos, agregó que no se debe considerar que este tipo de comportamientos pertenecen solo a los guatemaltecos, sino que es un problema que persiste en la sociedad en general. Para Donis, lo que los guatemaltecos deben pedir es que al responsable de este incidente se le aplique un castigo ejemplar, por la tragedia ocasionada y la irresponsabilidad de conducir bajo efectos de licor. “Hay que hacer un llamado de poner las barbas en remojo y darse cuenta de que tiene sus consecuencias tremendas, cada vez es más frecuente que jovencitos beban licor desde Foto La Hora AP Es acusado de manejar ebrio y matar en un accidente vial al jugador de los Colts pequeños”, anotó. de Indianápolis, Edwin Jackson, y a su chofer.


Guatemala, del 10 al 16 de febrero de 2018 / Página 31

El Día de San Valentín es una celebración tradicional que fue asimilada por la Iglesia Católica con la designación de San Valentín como patrón de los enamorados. Se hizo popular en muchos países, y en tiempos modernos especialmente en las sociedades anglosajonas expandiéndose a otros lugares a partir del siglo XX. Se celebra el 14 de febrero, en el onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los enamorados y en otros como el día del amor y la amistad. Originalmente, la festividad de San Valentín era celebrada por la Iglesia católica cada 14 de febrero del calendario litúrgico tradicional hasta que, en 1969 durante el Concilio Vaticano II, se reorganizó el Santoral y se retiró su celebración. No obstante, universalmente se sigue considerando el 14 de febrero como memorial de San Valentín. Hay varias historias de mártires asociadas con San Valentín, que están conectadas al 14 de febrero. Estas incluyen la más popular, de San Valentín de Roma que cuentan que estuvo en prisión por realizar bodas para soldados que tenían prohibido casarse, y por realizar ceremonias religiosas para feligreses que estaban bajo persecución del imperio romano. Durante su tiempo en prisión, se dice que San Valentín curó a la hija de Asterius, y antes de su ejecución, le escribió una carta que firmó con “Tu Valentín”. La primera vez que se asoció el día con amor romántico, fue durante el siglo XIV. Luego para el siglo XVIII, evolucionó a un día en donde los enamorados proclamaban su amor presentándose flores, panecillos dulces y cartas (conocidas en inglés como valentines). En Europa, llaves de San Valentín se le dan a los enamorados, como un símbolo e invitación para abrir el corazón de quien regala la llave. Los símbolos del Día del Cariño en la actualidad incluyen corazones, palomas, y la figura de cupido. Desde el siglo XIX, las cartas y tarjetas se han producido a nivel masivo para conmemorar la fecha.


Pรกgina 32 / LA HORA VOZ DEL MIGRANTE, Guatemala, DEL 10 AL 16 DE febrero de 2018

Voz del Migrante 10-02-2018w  

Voz del Migrante 10-02-2018w

Voz del Migrante 10-02-2018w  

Voz del Migrante 10-02-2018w