Page 1

Compran cinco puentes Bailey a más de Q7 millones cada uno Ps. 6 y 7

Minutero de “La Hora”

Guatemala, LUNES 28 de MAYO de 2012| Época IV | Número 30,926| Precio Q2.00

Derechos y deberes forman una dualidad que ni por casualidad afecta los pareceres

En agosto dejó la prisión; había sido acusado de asesinato y portación de arma

CAE LÍDER DE BANDA LIBERADO EN EL 2010

Ahora es acusado por descuartizamiento; cuestionable funcionalidad del Sistema de Justicia

P.3

IMPUESTOS/ P. 4

Jubilados resentirían el pago de ISR con la nueva legislación

OTTO PÉREZ/ P. 30

Procesos penales fallidos presionan la reforma del Estado

José Orozco - La Hora

ZONA DE RIESGO Trabajadores de la construcción se apresuran a realizar las obras de emergencia en el kilómtro 23 de la ruta Interamericana, donde la vía se ha socavado y coloca en una situación de riesgo a las miles de personas que a diario transitan por el lugar. Para P. 30 esta temporada de invierno se identificó más de ocho mil zonas peligrosas.

Jueza De León se excusa de conocer el caso del ex Fiscal General

P. 31


Página 2/Guatemala, 28 de mayo de 2012

La Hora Hágase fan en Facebook http://www.facebook.com/lahoraguatemala Y esté cerca de las noticias, comentando sobre ellas. Síganos por Twitter http://twitter.com/#!/lahoragt

Actualidad

Y esté atento a la información que puede surgir en cualquier instante.

Organizaciones sociales

Señalan vicios en proceso a PDH Las organizaciones que conforman la Convergencia por los Derechos Humanos señalan que en el actual proceso de elección de la terna para el nombramiento del Procurador, presenta vicios en su conformación, ya que no se atendieron las revisiones de los requisitos legales, académicos, profesionales y éticos por la comisión del Congreso de la República.

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Según vecinos, los Comités Únicos de Barrio (CUB) no tienen mayor injerencia para proponer políticas municipales, pese a estar organizados por la Comuna Capitalina.

POR éDER JUÁREZ ejuarez@lahora.com.gt

CAPITAL: No son reconocidos con personalidad jurídica, ni eligen alcaldes auxiliares

Piden a Municipalidad que los CUB tengan injerencia Vecinos de varias zonas de la ciudad capital piden a la Municipalidad que los Comités Únicos de Barrio (CUB) sean reconocidos como Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), ya que actualmente la comuna capitalina lo niega. Con los CUB, no hay opción de ser reconocidos como personalidad jurídica y tampoco se pueden gestionar financiamientos y proyectos, asimismo, se pide que se tome en cuenta a los CUB para la elección de los alcaldes auxiliares, ya que en estos momentos fueron nombrados sin consenso.

POR éDER JUÁREZ

ejuarez@lahora.com.gt

Según Daniel Hernández, presidente de la junta directiva del CUB, Casa Central, señala que dicha petición se hace, ya que los requisitos para ambas instancias de participación son iguales, además indica que con los CUB la participación ciudadana no se da del todo buena, pues existe mucha frustración de parte de los vecinos porque no se logran los proyectos que ellos proponen. Además, Hernández señala que lo que buscan es tener una participación más directa y sustancial en la construcción y desarrollo de una nueva sociedad, indicando que esa opción la daría un Cocodes. Según vecinos que integran los CUB, los Cocodes constituyen la instancia idónea para la efectiva participación, la solución de los problemas y la satisfacción de las necesidades comunitarias para la gestión del desarrollo. Así mismo, los vecinos indican

que la creación de los CUB consta en los registros de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala, por lo que la misma cumple con los requisitos establecidos por el Reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural para la conformación de los Cocodes. Daniel Hernández explica que si la Municipalidad dice que el CUB es igual a los Cocodes, entonces un CUB es equivalente a un Cocode, por lo tanto el Cocode está normado, reglamentado y establecido por una ley sancionada por el Congreso, que es una instancia superior a un acuerdo municipal. Según Hernández, no es la primera vez que se pide esta equivalencia, pues existen otras solicitudes similares, pero no obtuvieron respuesta de parte de la Municipalidad, indica que se tiene la idea equivocada de que los Cocodes funcionan únicamente en el interior de la República, pero que en la ciudad sólo funcionan los CUB, es porque la Municipalidad no ha autorizado Cocodes.

LOS COCODES Los Consejos Comunitarios de Desarrollo o Cocodes son la estructura comunitaria creada para impulsar la participación de la población en la planificación del desarrollo y en la gestión pública a nivel local. Los Cocodes forman parte del Sistema de Consejos de Desarrollo que funciona a nivel nacional. Es decir, un Cocode no existe ni funciona solo, sino que forma parte de una red que funciona a distintos niveles. Según establece la ley, los Consejos de Desarrollo deben funcionar a nivel comunitario, municipal, departamental, regional y nacional. Según el vocero, Carlos Sandoval de la Municipalidad Capitalina, indica que ante esta solicitud será el departamento jurídico quien revise la papelería presentada y darle el trámite correspondiente en caso llenen todos los requisitos. Además, indica que si todavía no han obtenido respuesta de parte de la Municipalidad, es porque la papelería presentada se debe analizar y en su momento se les harán las notificaciones correspondientes, pero que todo este trámite lleva un proceso. Sandoval indica que los Cocodes se manejan más para el área rural, ya que implica una mayor responsabilidad porque se lleva un manejo de fondos o recursos, es por eso el análisis que se debe hacer de parte de la oficina de desarrollo social de la Municipalidad.

Además, señalaron que la comisión le hizo creer a la ciudadanía que se basaba en la trasparencia y la excelencia profesional, sin embargo debilitaron la institucionalidad y hacen ilegítimo desde ya al próximo Procurador de Derechos Humanos. Indicaron el apoyo que de alguna manera puede dar la Procuraduría de Derechos Humanos en materia de seguridad, el acceso a la justicia, el derecho a la salud, a la educación, no se contará con el próximo procurador, pues de alguna manera tendrá compromisos de por medio. También criticaron la intromisión del presidente Otto Pérez, a través de declaraciones públicas, así mismo de los diputados de las distintas bancadas mediante su apoyo declarado a un candidato y el retraso de la Corte de Constitucionalidad para resolver varios recursos de amparos presentados. Indicaron que estas acciones ponen en alerta a la sociedad civil de ser auditores sociales durante los próximos cinco años de la oficina del Procurador de Derechos Humanos. Por otro lado, la convergencia señaló que una institucionalidad que está comprometida con otros intereses no respon-

CC

Resolución mañana

El Pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad se reunirá mañana para resolver el amparo provisional que otorgaron al abogado Gustavo Martínez, el cual detuvo la elección a Procurador de Derechos Humanos (PDH), confirmó el secretario del máximo tribunal, Martín Guzmán. Los magistrados conocerán las pruebas presentadas que buscan demostrar la colegiación activa del aspirante Jorge de León. La CC dio trámite a la acción el jueves pasado ya que se argumentó que durante la elección de la terna por parte de la Comisión de Derechos Humanos se eligió a De León sin contar con los requisitos de ley.

derá al ciudadano, que se debe tener un procurador sin ver banderas políticas que es lo que necesita Guatemala. Señalaron que los diputados del Congreso aún están a tiempo de recuperar la responsabilidad en este proceso, no prestándose a la imposición e intromisión en sus funciones por parte de otros poderes. La Convergencia hizo un llamado a la Asociación Internacional de Ombudsman para que se acerquen al actual proceso y verifique el cumplimiento de los principios éticos internacionales.

FOTO LA HORA: ARCHIVO

La elección para el nuevo PDH está en la fase final, cuando el Congreso debe elegir entre una terna de aspirantes.


La Hora

ACTUALIDAD

En Cort CAPTURAS Detienen a supuestos pandilleros

SUCESOS: Sindicado de femicidio contra adolescente

Por séptima vez, recapturan a hombre sindicado de descuartizar a joven

Cinco personas, sindicadas de pertenecer a la clica Imperial Gangster, de la Mara 18, fueron detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC), por cobrar extorsión al transporte de Occidente. Los detenidos son Evelyn Marleny Barrientos Vásquez, de 29 años; Clara Yadira Aragón, 32; Sandi Yolanda Rodríguez Ramírez, 25; Lesbia Patricia Chajón Rivas, de 52; David Dagoberto Pereira, 28, todos acusados por los delitos de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y conspiración. Según las pesquisas, estas personas son quienes recogían los montos en los bancos del sistema.

Edwin René Ramírez/ López Iboy, fue detenido ayer por séptima vez, en esta ocasión por el delito de femicidio, pues es sindicado de ordenar el desmembramiento de una adolescente de 16 años, en 2011. Su historial delictivo es amplio, la última vez que ingresó a la cárcel fue en 2010, acusado por asesinato, promoción y estímulo a la drogadicción, portación ilegal de arma de fuego y robo agravado, pronto abandonó el centro de reclusión.

GOBERNACIÓN Piden precaución al transitar por Calzada Roosevelt

POR MARIELA CASTAÑÓN

El Ministerio de Gobernación (Mingob), emitió un comunicado para alertar a las personas que se transportan a inmediaciones de la Calzada Roosevelt, para tomar sus precauciones ante las violaciones sexuales y los secuestros exprés que han ocurrido en esa ubicación. A las mujeres se les recomienda evitar circular por esa ruta, a partir de las 20:00 horas; evitar el uso de autoservicio en las gasolineras, ni tampoco utilizar el cajero automático por la noche. También, el Mingob recomienda variar el itinerario de rutas cotidianas; evitar la utilización de teléfonos celulares, entre otros.

mcastanon@lahora.com.gt

La Unidad Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas (PANDA), de la Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con un amplio expediente de este hombre, quien ha estado recluido en los diferentes centros carcelarios. El SP coincide con la información de dicha unidad, pues señala que en 2002, el sindicado ingresó por robo. Este delito le permitió “profesionalizarse” en diferentes actividades ilícitas, refiere un investigador policial. Según la información registrada, a los 18 años, esta persona no tenía la cantidad de figuras que ayer se le observaron, pues en la cárcel ha tenido las herramientas para marcar su cuerpo, que lo identifican como integrante de la Mara 18; los hallazgos de las máquinas

DECL ARACIÓN Juzgado Segundo La primera declaración de Edwin René López, sindicado de ser el presunto descuartizador de una mujer y supuesto integrante de una organización criminal, estará a cargo de Carlos Aguilar, del Juzgado Segundo de Instancia Penal. La diligencia fue programada para las 11.00 de la mañana y de acuerdo con las investigaciones del MP, se conocerá si el juez considera procedente ligar a proceso a López o absolverlo de toda imputación.

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Imagen de la hoja de ingreso de Edwin René Ramírez Iboy, de diciembre de 2008, en uno de sus múltiples entradas a la cárcel.

para hacer tatuajes, que se encuentran en las requisas, sustentan esta información. Entre los ingresos que destacan, figura el del 19 de mayo de 2006, por los delitos de promoción o estímulo a la drogadicción, portación ilegal de armas de fuego defensivas y/o deportivas, así como portación ilegal de armas de fuego ofensivas. Mientras que en 2010, según el SP, fue recluido por asesinato, promoción y estímulo a la drogadicción, portación ilegal de arma de fuego y robo agravado. Los informes de ambas instituciones, indican, que poco después de ser aprehendido, quedó en libertad, aparentemente por falta de pruebas en su contra. Estas acciones permitieron al

sindicado que nuevamente incurriera en un delito, pero más grave, un desmembramiento. De acuerdo con las pesquisas del Departamento de Delitos Contra la Vida, de la PNC, el sindicado es acusado de ordenar el desmembramiento de una jovencita de 16 años y dispersar sus restos en diferentes colonias de la zona 18. La orden de detención fue emitida por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Guatemala, de fecha 10 de mayo, por el delito de femicidio. Las investigaciones refieren, que las personas involucradas en diferentes ilícitos –como el pandillero sindicado- utilizan diferentes nombres y apellidos para evadir a la justicia. En los diferentes archivos de las instituciones apa-

rece como Edwin René Ramírez Iboy y Edwin René López Iboy, cambió su primer apellido. Por su parte, Ana María De Klein, de la organización Madres Angustiadas, indica que en el país no existen procesos de rehabilitación, además, demanda a los jueces de ejecución ser más cuidadosos con las condenas que imputan a un sindicado, ya que en el caso de López Iboy, los delitos por los que última vez estuvo en prisión fueron varios y graves. “Creo que en Guatemala no existen centros de rehabilitación y en esta caso se demuestra, por otro lado, considero que los jueces que tienen a su cargo esos juicios deben ser muy cuidadosos al momento de emitir una resolución, porque una persona con esos antecedentes debe estar en prisión, es necesario saber si lo dejaron en libertad por falta de responsabilidad o por miedo”, refirió la entrevistada.

Zona 6

Pilotos se quejan por multas

ZACAPA Allanamientos por balacera en discoteca La Policía Nacional Civil (PNC) realiza varios allanamientos en la discoteca donde se suscitó una balacera el pasado fin de semana, en Zacapa, donde preliminarmente se han encontrado tres toneles que en su interior tienen varios fusiles y ropa militar. Según la institución policial, en este lugar han sido encontrados varias armas y uniformes militares, la inspección aún continúa. La institución policial, indica que los allanamientos se efectuaron tras la detención de dos personas, implicadas en la balacera ocurrida el fin de semana.

Guatemala, 28 de mayo de 2012 /Página 3

POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gt

FOTO LA HORA: ALEJANDRO BALÁN

Vecinos se movilizaron en transportes alternativos ante el paro.

Conductores del transporte público que cubren las rutas 3, 4, 96 y 203, paralizaron el servicio, debido a que se quejan de las multas que les impuso la Municipalidad de Guatemala; por su parte, los usuarios afectados, indican que aunque la situación ha sido “difícil”, por la escasez de transporte, están de acuerdo con las multas “por el irrespeto de los pilotos hacia ellos”. Las multas que los conductores mostraron a La Hora, señalan, que los motivos principales son: “por faltar el respeto al usuario”, “por fumar dentro del bus” y “por portar aparatos de sonido en la uni-

dad”. Los montos de pago oscilan de Q250 a Q500. Los conductores indican que no pueden pagar ese dinero, pues apenas si pueden “lidiar”, con las extorsiones, por lo que piden a la Municipalidad que les quite las multas. Los usuarios del transporte, lamentaron la escasez de buses, pues esta mañana los taxis y mototaxis les cobraban entre Q3 y Q10, dependiendo del lugar de destino. Sin embargo, los afectados dijeron estar de acuerdo con las multas que la Comuna impuso a los transportistas, principalmente por “faltarles al respeto” y “por el excesivo volumen en las unidades de transporte”.


Página 4/Guatemala, 28 de mayo de 2012

La Hora

CONGRESO: Ley de Actualización Tributaria olvidó exonerarlos de pago del ISR

Estiman en más de 100 mil jubilados perjudicados Pensionados apoyan la iniciativa de ley promovida por el diputado Carlos Barreda la cual busca exonerar del pago del ISR, las jubilaciones y montepío. POR ana gonzález

agonzalez@lahora.com.gt

Desde que la Ley de Actualización Tributaria fue aprobada, miles de jubilados no conciben la idea que la normativa los obligará a pagar el cinco por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esa disposición cobrará vigencia en enero 2013 y se calcula que perjudicará a unos 100 mil pensionados. El marco legal estableció que el tributo será pagado de igual forma para quienes lograron una decorosa prestación, así como a quienes logran subsistir con pensiones por debajo del salario mínimo. “Esa monstruosa ley lesiona los intereses de la clase jubilada sobre todo a los que reciben montos menores”, denunció Paulina Pineda, presidenta de la Asociación de Jubilados de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Considera que actualmente no existen condiciones para que los jubilados vivan con decoro y dignidad, por lo que esta ley solo agravará la situación. “Nosotros no tenemos la culpa de la crisis económica, esa fue provocada. Por qué quieren perjudicar a las personas que durante 30 años prestamos los servicios a las instituciones”, recriminó. Por eso, espera que la iniciativa promovida por el diputado de la UNE, Carlos Barreda logre aprobarse. De momento, el congresista se encuentra socializando el proyecto con el resto de agrupaciones para que sea aprobada antes de enero, fecha en la que cobra vigencia esta obligatoriedad. “Queremos dejar fuera esa obligación ya que no es justo que aho-

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Jubilados pensionados también están incluidos en su obligación de pagar el ISR.

ra que tienen una edad avanzada se les quiera seguir cobrando impuestos. Queremos aprobar esta iniciativa de urgencia nacional por lo que estamos socializando el proyecto”, resaltó Barreda. En caso que la Superintendencia de Administración Tributaria cumpla al pie de la letra lo que establece el decreto 10-2012, los jubilados, por ejemplo, que reciben Q1 mil de pensión, tendrían que aportar al fisco unos Q50, ejemplificó el parlamentario. MÁS ERRORES Para el diputado, la aprobación acelerada de la Ley de Actualización, provocó que varios errores se pasaran por alto y espera que puedan enmendarse. Al momento se encuentran evaluando la normativa. “Hay otros artículos en la Ley de Actualización Tributaria que tendrán que ser modificados, hay que discutirse si se reforman o no, sobre todo en el tema de las aduanas y el pequeño contribuyente, hay muchas protestas ya que esos puntos no quedaron bien elaborados”, justificó el parlamentario. Se intentó contactar vía telefónica al viceministro de Finanzas,

Dorval Carías, para conocer su opinión, pero no atendió las múltiples llamadas realizadas a su celular. En una reunión sostenida con la Comisión de Trabajo en abril pasado, las autoridades de la cartera del tesoro señalaron que 87 mil 640 personas reciben pensión del Estado, la mayoría se concentra en el rango de Q1 mil a Q1,500. Mientras que los que reciben más de Q5 mil apenas alcanzan los 8 mil 375 pensionados. MARATÓNICA APROBACIÓN La Ley de Actualización tributaria fue aprobada en menos de tres horas el pasado 16 de febrero con el apoyo de 122 diputados. Según las estimaciones del Organismo Ejecutivo representará ingresos de Q4,500 millones al fisco. Entre sus puntos contempla nuevas facturas para el Pequeño Contribuyente quien deberá tributar el cinco por ciento de sus ingresos. En cuanto a los vehículos solo podrán ser importados desde 10 años de antigüedad, entre otros temas.

ACTUALIDAD

Salud

Sindicalistas de hospitales públicos fijan ultimátum POR ana gonzález

agonzalez@lahora.com.gt

Cansados del incumplimiento del gobierno en el pacto colectivo y en la entrega de insumos, sindicalistas de los hospitales públicos advirtieron que adoptarán medidas de hecho si este jueves, las autoridades no cumplen con lo pactado. “Damos hasta el 31 de mayo, fecha en la que se comprometieron a cumplir, de lo contrario tendremos que recurrir a las medidas de hecho, como el cierre de las consultas externas y cierre de establecimientos”, amenazó Eleazar Guzmán, sindicalista del San Juan de Dios. Explicó que no han cumplido con los Q180 millones que se necesitan para el pago a los trabajadores. Así mismo, no han abastecido el nosocomio, ya que solo la misma comida se les ofrece a los pacientes. “Necesitamos que nos paguen para que estemos conformes con el trabajo”, reclamó. Se calcula que el hospital atiende a unas 500 personas diariamente. La amenaza fue compartida por sindicalistas del Hospital Roosevelt, ya que ese nosocomio enfrenta las mismas condiciones poco favorables que el San Juan de Dios, “No se puede atender a los pacientes, no hay comida, tenemos entendido que solo hay para dos semanas más y no hay equipo, las condiciones no dan para más”, alertó Aníbal Flores. Sin embargo, el Ejecutivo asegura que están implementando las acciones que permitan cumplir con lo pactado. Los sindicalistas coinciden que esperarán hasta el 31 de

La designación de varios funcionarios sin que estos cuenten con el finiquito respectivo, ha hecho que diputados de la Comisión por la Transparencia evalúen qué medidas adoptar para evitar que esta dinámica

siga ocurriendo. Se menciona que unos 16 funcionarios asumieron sus cargos violentando la Ley de Probidad, la cual obliga a presentar el documento que extiende la Contraloría de Cuentas para confirmar que no tienen deudas pendientes con el Estado. “Estamos evaluando sancio-

nes dentro de las iniciativas que tiene la comisión para los funcionarios que no tienen el finiquito, pero aún lo estamos evaluando”, señaló el vicepresidente de la sala de trabajo, Carlos Barreda. Al momento, no existe ninguna sanción. Ayer, Otto Pérez Molina reconoció que unos 16 fun-

mayo, de lo contrario las acciones serán inminentes. Necesidad de recursos Semanas atrás, autoridades de ambos hospitales se reunieron con la Comisión Legislativa de Salud, para plantearles la necesidad de recursos debido a que el presupuesto no era suficiente para atender las demandas de ambos nosocomios en los próximos meses. En el caso del Roosevelt se expuso que los Q276 millones eran suficientes por lo que necesitaban alcanzar los Q526 millones. Se estima que el 75 por ciento se destina al pago de salarios lo que impide que pueda invertirse en la compra de equipo. En el caso del San Juan de Dios, la asignación presupuestaria fue de Q254 y necesitan igual suma para concluir el año. En esa ocasión señalaron la necesidad de un Q1 millón para darle mantenimiento a uno de los pisos y así evitar inundaciones con la llegada del invierno.

Para el jueves se espera que el Ejecutivo dé señales de cumplir con el abastecimiento de los hospitales nacionales.

Evalúan sanciones para funcionarios sin finiquito agonzalez@lahora.com.gt

El presidente, Otto Pérez Molina, dijo que el abastecimiento en el Ministerio de Salud estaría garantizado y que se están revisando procesos para asegurar el suministro de todo lo necesario. Agregó que es prematuro argumentar de parte de los sindicatos salubristas que no se cumplirá con dotar de los recursos necesarios para el buen funcionamiento del sistema.

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Transparencia

POR ana gonzález

PÉREZ MOLINA Abastecimiento

cionarios se encuentran ocupando cargos públicos si contar con el finiquito. Al momento, el caso más sonado ha sido el del ministro de Salud, Jorge Villavicencio, quien asumió sin cumplir con el requisito, pero lo adquirió en tiempo récord pese a los reparos del ente fiscalizador y las denuncias en su contra.

FINIQUITOS Plazos

El presidente, Otto Pérez Molina, dijo que los finiquitos de viceministros y secretarios aún se encuentran en trámite, pero que son ellos quienes deben gestionarlos. Además, agregó que si no existiera impedimento para que los obtuvieran, espera que este semana sean acreditados por quienes hacen falta. El mandatario informó que desconocía a los viceministros a quienes también se les requería, pero que ya trabajan en que los obtengan.


Departamental

ALTA VERAPAZ

Nombran nueva delegada de Conalfa Por Adán García Véliz

La Hora

Guatemala, 28 de mayo de 2012/Página 5

EL PROGRESO

Realizan feria deportiva

ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Por Elisa Sasvín

Autoridades del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) nombraron a Claudia Verónica Gómez Riveiro, como delegada departamental, quien asumió el reto de alcanzar las metas de la entidad en este departamento. Gómez dijo que aceptó el desafío de dirigir el proceso en un departamento que desconoce, ya que ha trabajado en la institución desde 1987, pero en Jalapa y Santa Rosa, sin embargo tiene la seguridad de lograr los objetivos y las expectativas que se ha planteado CONALFA en el presente ciclo lectivo. La nueva delegada departamental aseguró que la mayor barrera que se tiene en la institución es la que se refiere al financiamiento o renglón presupuestario, pero a pesar de esas limitaciones espera lograr que 17 mil vecinos y vecinas del área rural sean alfabetizados.

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) realizó una feria deportiva en Guastatoya, cabecera departamental de El Progreso, con el propósito de promover la práctica del deporte y mostrar la variedad de disciplinas a las que se puede optar. El salón municipal de la localidad fue el lugar donde los atletas guastatoyanos hicieron demostraciones de levantamiento de pesas, lucha, ajedrez, tenis de mesa, patinaje y esgrima, entre otras especialidades; los espectadores fueron en su mayoría estudiantes de los centros educativos. A decir de Mario René Illescas, director técnico metodológico de la Casa del Deportista, quien tuvo a su cargo la exhibición, estas ferias se realizan una vez al año con

El Progreso / Agencia CERIGUA

duración de un día; esta vez su población meta fue el estudiantado de todos los niveles educativos. La Casa del Deportista ofrece de forma gratuita la oportunidad de formarse como atleta en cualquiera de las 18 disciplinas, para las cuales se cuenta con los entrenadores respectivos en todos los municipios del departamento; no existen requisitos imposibles de llenar para participar, más que el deseo, llevar pantaloneta o ropa cómoda, tenis y un pachón de agua, dijo Illescas. Illescas comentó que el Tenis de Mesa ha dado renombre al departamento, pues sus atletas lo han representado en Rusia, Alemania, México, Estados Unidos y Panamá; posee una Escuela de Alto Rendimiento con alumnos becados de diferentes departamentos; en Esgrima se obtuvo un tercer lugar en los recién pasados Juegos Nacionales y 13 medallas.

FOTO LA HORA: CERIGUA

La Casa del Deportista ofrece de forma gratuita la oportunidad de formarse como atleta.


La Hora

Página 6/Guatemala, 28 de mayo de 2012

REPORTAJE

Reportaje

POTENCIALES OFERENTES SE QUEJAN DE LAS PREFEREN

Señalan licitaciones de puentes “d En diferentes procesos de licitación, iniciados desde el gobierno anterior, resaltan los señalamientos para beneficiar a empresas específicas con contratos para adquirir puentes Bailey. Los supuestos afectados argumentan que las bases de los concursos están “dirigidas” a contratistas específicos, por lo que consideran necesario repetir los procesos.

L

POR LUIS ARÉVALO

larevalo@lahora.com.gt

os embates de la naturaleza, y sobre todo las lluvias torrenciales, suelen derribar cierta infraestructura básica de comunicaciones, como puentes y carreteras, entre otras obras cuestionadas en gran medida por su calidad. Esto lleva a que las autoridades se decidan por destinar recursos gubernamentales a la compra de puentes de emergencia, que deberían instalarse en aquellos lugares que, luego de una situación de gravedad derivada del impacto de fenómenos climatológicos, obstruyan caminos o destruyan los puentes permanentes. En ese sentido, según Óscar Córdova, director Ejecutivo del Fondo Social de Solidaridad (FSS), cuyo objetivo es ser una unidad ejecutora de programas, proyectos y obras competencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para este año se realizó un concurso en Guatecompras con la intención de prevenir y que, cuando se presenten las emergencias del caso, se tenga un stock o inventario de puentes Bailey, los cuales frecuentemente se utilizan en las zonas de emergencia. De esa cuenta, de parte del FSS se realizaron concursos de adquisición que presentan varias inconformidades de parte de potenciales oferentes, quienes criticaron la formulación de las bases de licitación, que a su criterio estarían dirigidas a beneficiar a determinadas marcas y empresas. LOS CONCURSOS Los concursos para el suministro de puentes de emergencia empezaron en mayo del año 2011, aún con la administración gubernamental anterior, dirigida por Álvaro Colom. El primer concurso se llevó a cabo mediante la licitación número 8-2011 y con el Número de Operación en Guatecompras (NOG) 1582917, denominado “Suministro de siete puentes tipo Bailey”, en el cual, las bases estipulaban que los puentes deberían cumplir con

FOTO LA HORA: ARCHIVO

La fotografía de archivo muestra la instalación de un puente Bailey, que resulta útil para atender las emergencias de la época. requisitos tales como ser de “Serie Liberty”, de 50 metros de longitud y una sola vía, con capacidad de 70 toneladas, ancho de 4.6 metros y un metro para paso peatonal. Además, otra de las especificaciones técnicas de ese concurso, era que “todos los paneles y cordones de refuerzo, deberán ser fabricados con acero norteamericano de la más alta calidad” y de acuerdo con normas específicas. Para este caso, el costo estimado de parte del FSS era de Q55 millones. En el concurso se presentaron dos empresas para ofertar sus productos: Constructora M. G., con un precio de Q52 millones 509 mil 954, y por otro lado, Bienes, Edificaciones y Alquileres, S. A. por Q57 millones 610 mil. La primera empresa recibió la adjudicación, mientras que la segunda fue rechazada, supuestamente por no cumplir con algunos requisitos, como nombrar a un ingeniero con nueve años de experiencia como superintendente del proyecto, lo cual también se requería en la licitación Sin embargo, se debe agregar que la Constructora M. G. fue adjudicada de forma parcial, solamente por dos

puentes, a un costo de Q14 millones en total, lo que el FSS justificó por cuestiones de disponibilidad presupuestaria. En este caso, según documento facilitado por el FSS, detalla que, sin compromiso de su parte, solamente se cancelaron Q7 millones, pues el contrato habría sido rescindido. Se intentó obtener la versión de la empresa Constructora M. G., pero en los tres números telefónicos que tiene registrados en Guatecompras no se dio razón, pues incluso en dos de ellos responde otra empresa, dedicada a publicidad, según indicó la operadora. SEGUNDO CONCURSO Nuevamente, con fecha cuatro de enero de este año, el FSS emitió las bases para una nueva licitación, que es la identificada con el código 01-2012, el NOG 1888455, y el nombre “Suministro de cinco puentes tipo Bailey”. En este caso se hacen especificaciones técnicas de cómo fijar el espacio al que deben ubicarse cierto tipo de vigas en cada puente, además de normas de construcción y otras que el anterior concurso también contemplaba, como

que el puente debe ser de la línea o serie “Liberty”. Para este evento, la empresa Andamios y Metales S. A. (Ametsa) presentó una inconformidad en la que solicitaba la anulación de la licitación, pues entre otras cosas, se argumentó que “estas bases de licitación están redactadas para beneficiar directamente a una marca específica de puentes ubicada en Estados Unidos, lo cual inhibe totalmente el libre comercio y la libertad de ofertar”. “Este diseño o serie o modelo de puente, pertenece a la fábrica US BRIDGE ubicada en EE.UU., la cual es la dueña de esta patente de diseño o modelo especificado”, afirmó Ametsa. Más adelante, esta empresa se quejaba de que las bases de licitación señalaban que “los puentes deben ser fabricados en Estados Unidos, por lo que están definiendo un origen específico”, cuestión que contraviene la Ley de Compras y Contrataciones del Estado. Nuevamente, con esta empresa se intentó obtener su versión, sin embargo, por teléfono comunicaron que sus representantes se encontraban en reunión, y no respondieron el mail


REPORTAJE

La Hora

Guatemala, 28 de mayo de 2012/Página 7

No puedo prejuzgar sobre las motivaciones que tuvieron las personas de la administración anterior, pero sí puedo decir que las especificaciones que habían establecido, limitaban la amplia participación, no lo permitían”. Óscar Córdova Director Ejecutivo del FSS

NCIAS PARA BENEFICIAR A EMPRESAS CON CONTRATOS

irigidas” a beneficiar a empresas enviado a uno de los asistentes de los representantes. A este respecto, el actual Director Ejecutivo del FSS, Óscar Córdova, dijo a La Hora que el evento de licitación 01-2012, denominado “Suministro de Cinco Puentes Tipo Bailey” con el NOG 1888455, es un evento publicado en Guatecompras el día cuatro de enero de 2012, por lo que es una licitación convocada todavía por la administración anterior. Córdova aseveró que se rescindió de ese evento “por considerar que las bases realmente no llevaban una serie de requisitos de conveniencia para el Estado de Guatemala”. Las razones que el Director manifestó, que según su criterio fundamentaron rescindir de la licitación, son que “las bases estaban dirigidas”, es decir, que tenían especificaciones que podrían beneficiar a empresas específicas. Según el funcionario, en las bases se hacía mención de nombres comerciales y especificaciones del producto “que limitaban la libre participación de distintas empresas en la oferta”. A esto agregó que no se llevó a cabo el evento y por lo tanto no recibieron ofertas por las razones citadas. Partiendo de que se prescindió de esa licitación, el nuevo Director del Fondo informó que se realizó un nuevo concurso, en el que, “para empezar, se cambió el nombre del concurso”, porque en el NOG 1888455 el título era “Suministro de Cinco Puentes Tipo Bailey”, y el nuevo, con NOG 1998560, “Suministro e Instalación de Cinco (5) Puentes Nuevos, de Acero Galvanizado, Modulares, de Emergencia y Rápido Lanzamiento, para Uso Temporal y/o Permanente”, se realizó “sin hacer mención a una marca o tipo en particular de puente”, indicó Córdova. Al consultar al funcionario sobre las razones que podrían considerarse desde su perspectiva, a partir de que las bases anteriores estaban dirigidas, se limitó a decir que “realmente no sabemos lo que motivó a estas personas” de la anterior administración, “pero sí estaban utilizando algún tipo de terminología que era limitante para que participaran diversas empresas”. Adicionalmente, destacó: “no puedo prejuzgar sobre las motivaciones que tuvieron las personas de la administración anterior, pero sí puedo decir que las especificaciones que habían establecido, limitaban la amplia participación, no lo permitían”. Agregó que probablemente había una empresa que cumplía con todos los requisitos, pero no se permitía mayor participación y “eso definitivamente, no es conveniente”. NUEVA LICITACIÓN El 26 de marzo se dio inició a un nue-

vo proceso de licitación, la 03-2012, con el NOG 1998560, en el que se sustituyeron las medidas exactas del tipo de puente requerido en la licitación previa, y en lugar de especificar la medida precisa, se establecieron rangos de entre 50 y 52 metros. La razón para hacerlo, indicó Córdova, fue que distintas marcas fabrican distintas dimensiones de puente, y si se solicitan longitudes exactas, “desde ahí –la licitación– va con una limitante grande a la participación”, mientras que si se agrega un rango, se permite que participen más empresas con diferentes marcas, con lo cual se logra el objetivo del concurso que es “que gane el mejor”. Para el último concurso, las ofertas fueron recibidas el 26 de abril, en el que ya existe una resolución de adjudicación el cuatro de mayo del presente y lo único pendiente es la elaboración del contrato respectivo. En este concurso, el costo estimado por el FSS fue de Q36.5 millones y el único oferente fue la empresa Ingeniería Técnica, S. A., cuyos socios fundadores fueron Cesar Augusto Rosito Rosada y Antonio Meneses Cruz en 1980. Su actual representante es la señora Ana Josefina Rosito Godoy y, y su oferta económica fue de Q35 millones 850 mil, a razón de Q7 millones 170 mil por puente. De acuerdo a las inconformidades, la entidad adjudicada adquiriría los puentes de Acrow Bridges, originaria de Estados Unidos. NUEVAS INCONFORMIDADES En esta última fase para la adquisición de puentes de emergencia, se presentaron varias inconformidades, una por cuestiones técnicas y otra por considerar que las bases nuevamente estaban dirigidas. En esta última, cuestionan si el FSS “no analiza que la empresa fabricante de los puentes que comprarán con fondos del Estado de Guatemala, no ha sido demandada por colapso de puentes en la República de Honduras”, como la empresa Acrow Bridges. Por aparte, se cuestiona al FSS si “solicita que la empresa que fabrica los puentes en Estados Unidos, Acrow Bridges, no está siendo procesada en la República de El Salvador por indicios de corrupción en la adquisición de US$14.5 millones de puentes tipo Bailey”. Estas inconformidades fueron presentadas por Inversiones Tacaná S. A.; sin embargo, fueron rechazadas por estar “fuera de tiempo y que el contenido del texto prejuzga el proceso”, basados en Resolución 11-2010 del Ministerio de Finanzas Públicas, “Normas para el uso del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Guatecompras”.

FOTO LA HORA: ARCHIVO

La habilitación de las vía alternas durante las emergencias es una tarea en el invierno.

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Un vehículo de carga transita sobre un puente Bailey. FALTA DE PLANIFICACIÓN Por su parte, Cristian Flores, de Acción Ciudadana (AC), dijo que lo que observa, “es que este tipo de compras, refleja falta de planificación, que es un eterno problema de las compras del Estado”, pues según indicó, se termina comprando por emergencia o utilizando fondos a través de fideicomisos. Además, según Flores, no deben ser los fondos sociales los que deben hacer este tipo de compras, sino en este caso, la Dirección General de Caminos. En ese sentido, el analista agregó que “lo que se está haciendo nuevamente, es reproducir los errores de la administración anterior”, que serían, “utilizar figuras como los fondos sociales, que operan por fideicomisos, para evitar

una serie de procedimientos y controles que normalmente existen y hacer ese tipo de compras que van dirigidas a determinadas empresas o marcas”. De esa cuenta, a criterio del activista, esto es lo que popularmente se conoce como “compadre hablado”, a lo que agregó que este es “un ejemplo más de la disfuncionalidad y poca transparencia con que operan los fondos y los fideicomisos”. Por último, agregó que si hubo inconformidades en los procesos, incluyendo el ultimo, “el proceso levanta dudas y sospechas”, sobre todo porque las inconformidades “son muy puntuales” sobre las especificaciones técnicas, “que son planteadas por personas o empresas conocedoras del tema”.


Página 8/Guatemala, 28 de mayo de 2012

Economía

La Hora Bolsa sube por sondeo favorable

Los mercados bursátiles griegos se recuperaron con fuerza el lunes de su nivel más bajo en 22 años ante la esperanza de que un partido con posturas en favor del rescate financiero internacional gane una crucial elección nacional el mes próximo, lo que evitaría una catastrófica ruptura con los acreedores internacionales y mantendría al atribulado país dentro del grupo de naciones que comparten el euro.

España

M. Rajoy descarta rescate; crecen dudas sobre bancos La preocupación creciente en torno a la nacionalización de la entidad financiera Bankia y las dificultades de España para financiarse dispararon el lunes los intereses de la deuda a un alarmante nivel de quiebra, obligando al presidente del gobierno Mariano Rajoy a negar que el país necesite un rescate del sector bancario. Por JORGE SAINZ MADRID / Agencia AP

Rajoy pidió a la Unión Europa una clara apuesta de futuro por el euro y repitió que Bruselas debe garantizar la sostenibilidad de la deuda, en un mensaje al Banco Central Europeo para que compre deuda española, que el lunes escalaba a niveles similares a los que empujaron a Grecia, Irlanda y Portugal a solicitar un rescate. El rendimiento de los bonos a 10 años subía al 6,42%, con el diferencial en 505 puntos básicos con respecto al bono de referencia de alemán. Aunque no existe una regla general, una prima de riesgo superior a los 400 puntos y un interés constante de los bonos a largo plazo para financiarse en el torno de 7% marcan una línea roja de quiebra, que puede conllevar a la necesidad de un rescate. “No va a haber ningún rescate de la banca española”, dijo Rajoy en una inusual rueda de prensa en la sede del Partido Popular, en la que por primera vez desde que asumió la presidencia en diciembre se sometió sin límite de tiempo a preguntas de los periodistas. “Con una prima en 500 puntos es muy difícil financiarse. Debe resolverse el problema de financiación, liquidez, crecimiento y sostenibilidad de la deuda de los países que estamos cumpliendo nuestros compromisos”, agregó La solvencia del conjunto del sistema financiero español se encuentra en entredicho tras la nacionalización de Bankia, el cuarto banco del país con 10 millones de clientes. En ese sentido, Rajoy desvinculó

financiera nacionalizada desde el estallido de la crisis en el 2008 y aseguró que la inversión pública se recuperará cuando estos bancos salgan a la venta saneados. El presidente del centroderechista Partido Popular recordó que España está haciendo grandes esfuerzos por cuadrar sus cuentas públicas y reducir su abultado déficit público del 8,9% al 5,3 del PIB a finales de 2012. Además, defendió las dos reformas del sistema financiero aprobadas por el gobierno y encaminadas a hacer aflorar en los balances bancarios los 180.000 millones de euros (233.000 millones de dólares) en créditos, hipotecas, promociones y préstamos en alto riesgo de impago ligados al sector inmobiliario, cuyo colapso en 2008 ha generado un gran problema de liquídez. Las reformas, que irán acompañadas de dos evaluaciones independientes, obligarán a los bancos a captar 84.000 millones de euros (105.550 millones de dólares) adicionales antes de final de año en provisiones para cubrir con dinero líquido tanto préstamos considerados tóxicos como FOTO LA HORA: AP/Paul White) también algunos de los Una prima de riesgo superior a los 400 puntos y un interés constante de sanos y al corriente de los bonos a largo plazo para financiarse en el torno de 7% marcan una devolución. línea roja de quiebra. “La decisión sobre la escalada de la prima de riesgo bilidad en los mercados, Bankia y el conjunto de decisiocon la situación de Bankia, que el Después de que el regulador nes sobre el sector financiero dan viernes reconoció que necesitará suspendiera su cotización el tranquilidad porque suponen un 19.000 millones de euros (23.840 viernes, Bankia regresó con un ejercicio de transparencia”, asemillones de dólares) en capital desplome del 21% a la Bolsa de guró. público para sanear su balance de Madrid, aunque a media sesión Además de los bancos, Rajoy activos tóxicos, en lo que constitu- moderaba su caída al 12%. dijo que su gobierno mantendrá ye rescate más caro de la historia “No vamos a dejar caer a nin- su agenda reformista en la sede España. guna comunidad autónoma ni gunda mitad del año. La política De momento, el gobierno no ha entidad bancaria porque se cae- de austeridad de los populares decidido cómo inyectará ese di- ría el país”, señaló Rajoy sobre la para reconducir el déficit ha ido nero, aunque se baraja un posible alarma que ha creado en el país la acompañada de duros ajustes y aval del Estado a Bankia, para petición de Bankia. subidas de impuestos en un país evitar una ampliación de capital El mandatario español recordó en recesión y con un desempleo en un entorno de máxima inesta- que Bankia es la octava entidad del 24,4%.

ARGENTINA

Controles para comprar dólares a los viajeros BUENOS AIRES

Agencia AP

Los residentes en Argentina que quieran comprar dólares para viajar al exterior deberán ser habilitados previamente por el fisco en el marco de las restricciones para la adquisición de divisas, según una resolución oficial difundida el lunes. Quienes quieran adquirir moneda extranjera para viajar tendrán que informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la página web de este organismo de sus datos personales, laborales y fiscales; motivo del viaje; tiempo de estadía; fecha de salida y regreso; identificación fiscal de la agencia de viajes u operador turístico donde adquirió el paquete para viajar; medio de transporte, costo del traslado y forma de pago del mismo. El gobierno de la presidenta Cristina Fernández profundizó en las dos últimas semanas las trabas para la comercialización de divisas en bancos y casas de cambio oficiales, vigentes desde octubre de 2011, con el fin de limitar su constante fuga. Mediante su sistema informático, la AFIP analizará en tiempo real la situación fiscal y financiera del solicitante y responderá si puede adquirir las divisas que pide. Según analistas, el doble objetivo de la medida es lograr un mayor control fiscal de los ciudadanos y limitar la compra de la divisa. La Resolución 3.333 de la AFIP dispone que los residentes en el país que demanden la adquisición de moneda extranjera para atender gastos en concepto de “viajes al exterior por razones de salud, estudios, congresos, conferencias, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales, actividades científicas y/o turismo, deberán cumplir previamente con el régimen de información”.

FOTO LA HORA: AP

El gobierno profundizó las trabas.


TECNOLOGIA

Guatemala, 28 de mayo de 2012/Página 9

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Según sus directivos, la compañía empezará a comprar pantallas a buen precio y se concentrará en la tecnología de imagen para diferenciarse de sus rivales.

SONY

Ponen fin a empresa con Sharp

Por YURI KAGEYAMA TOKIO / Agencia AP

Sony Corp. anunció el fin de su empresa conjunta con su rival Sharp Corp. para producir y vender pantallas grandes de cristal líquido para televisores, luego de que adoptó su nueva estrategia de comprar las pantallas en lugar de invertir en su fabricación. Sony dijo el jueves que revenderá a la empresa conjunta Sharp Display Products Corp. el 7% del paquete accionario que posee desde 2009. Sony no perderá dinero, ya que recibirá 126 millones de dólares, la misma suma que pagó por las acciones en la subsidiaria de Sharp, que fabrica las pantallas en Sakai, en el oeste de Japón. Sony, con sede en Tokyo y fabricante del reproductor portátil Walkman y la máquina de videojuegos Playstation, recientemente puso fin a su empresa conjunta con Samsung Electronics Co. que fabricaba pantallas planas. En marzo, anunció que no aumentaría su participación en Sharp Dis-

play Products como había previsto inicialmente. El anuncio del jueves completa la salida. Sony viene perdiendo dinero desde hace ocho años en su negocio central de televisores ante la competencia de Samsung y otros rivales asiáticos. Era la empresa líder en el rubro cuando la gente aún compraba los grandes aparatos de tubos catódicos, pero quedó atrás cuando sus rivales y los consumidores optaron por las pantallas planas. Ahora busca un punto de inflexión bajo su nuevo presidente Kazuo Hirai, designado en febrero. Según sus directivos, la compañía empezará a comprar pantallas a buen precio y se concentrará en la tecnología de imagen para diferenciarse de sus rivales. Sony reportó una pérdida récord de 5.700 millones de dólares en el ejercicio finalizado en marzo, el cuarto año consecutivo que sus cuentas cierran en rojo. Proyecta volver a ser rentable en el ejercicio en curso.

Nokia

Presentan una edición limitada del Lumia 900 REDACCIÓN TECNOLOGÍA lahora@lahora.com.gt

Nokia está preparando una edición limitada de su nuevo teléfono Nokia Lumia 900 personalizada con motivos de Batman The Dark Knight Rises, la próxima película del Caballero Oscuro dirigida por Christopher Nolan, siguiendo la edición limitada del Nokia Lumia 800 que

lanzó a finales del año pasado. La relación de Nokia con Batman no es nueva. La compañía ya mostró a finales de 2011 una edición especial personalizada, en honor al Caballero Oscuro, de su por entonces nuevo Nokia Lumia 800. Aquel teléfono, del que solo se fabricaron 40 unidades, tenía en su interior imágenes de la saga de Christopher Nolan para personalizar iconos y destacaba por su co-

lor negro y por el logotipo del hombre murciélago en la parte inferior de su carcasa posterior. El dispositivo hizo las delicias de los fans de Batman, pero solo 40 pudieron conseguir ese Lumia personalizado. Sin embargo, dado el éxito del dispositivo, parece que Nokia tiene previsto realizar una nueva edición Batman, aunque en esta ocasión con el Nokia Lumia 900. El dispositivo, recientemente anunciado

para España, contará con una edición especial de Batman similar a la de su antecesor. La creación de esta versión especial se daba a conocer primero en forma de rumor, del que se hacían eco publicaciones como The Verge o Neowin. Sin embargo, Nokia ha confirmado este lanzamiento con una fotografía en Facebook, en la que se puede ver lo que parece un Nokia 900 con el logotipo de Batman.


Página 10/Guatemala, 28 de mayo de 2012

La Hora Sonda marciana fotografía su sombra

Ciencia

Hasta los robots parecen tener sentido estético. El explorador marciano de la NASA mostró su faceta creativa al tomar una foto de su propia sombra. El Opportunity, un vehículo de seis ruedas e impulsado por energía solar, estaba al borde de un enorme cráter. Esperó el momento oportuno para hacer la toma y transmitirla a la Tierra. El resultado fue una imagen espectacular de la sombra con el cráter en el fondo.

ZOOLOGÍA

Rara mariposa británica se beneficiaría con el calentamiento global El calentamiento global ha causado muchas víctimas, pero según los científicos está rescatando la alguna vez rara mariposa Argus marrón. Por SETH BORENSTEIN WASHINGTON / Agencia AP

FOTO LA HORA: AP/NASA)

Según un astronauta, Dragon parece traer tanta carga como su furgoneta en Houston.

MISIÓN: Iniciativa privada avanza en el espacio

Astronautas entraron en la cápsula Dragon Los astronautas de la estación espacial internacional en órbita entraron el sábado en la cápsula Dragon, un día después de la histórica llegada de la nave de carga en la primera misión comercial privada de abastecimiento. Por MARCIA DUNN

CABO CAÑAVERAL / Agencia AP

El astronauta de la NASA Donald Pettit, el primero que ingresó en la cápsula acoplada por un brazo robótico, dijo que Dragon parece traer tanta carga como su furgoneta en Houston. Agregó que tenía el olor de un automóvil nuevo. “Pasé bastante tiempo revisándola esta mañana, mirando la ingeniería y el diseño, y estoy muy complacido”, comentó Pettit. Para protegerse de posibles partículas de basura espacial en órbita, Pettit usó antiparras, una máscara y una lámpara de minero al abrir la compuerta de la Dragon. La nave y la cápsula de carga sobrevolaban a 400 ki-

lómetros (250 millas) el Mar de Tasmania, al oeste de Nueva Zelanda, cuando Pettit y sus colegas entraron en la cápsula. “Esto no significa solamente abrir una puerta entre dos naves espaciales, sino abrir la puerta a un futuro en el que la industria estadounidense pueda aportar amplios beneficios a la exploración espacial nacional”, dijo en una declaración la Fundación de la Frontera Espacial, una organización promotora del progreso en el espacio. La firma SpaceX con sede en California —anteriormente Space Exploration Technologies Corp.— es la primera empresa privada que envía una nave a la estación espacial. Es dirigida por Elon Musk, un multimillonario

que ayudó a crear PayPal y fundó la compañía de automóviles eléctricos Tesla Motors. Ahora que se han retirado los transbordadores espaciales, la NASA cede la tarea de carga a las empresas privadas para concentrarse en objetivos más ambiciosos, como enviar astronautas a asteroides y a Marte. La agencia espacial espera que la empresa privada envíe astronautas pronto. SpaceX sostiene que sus Dragon podrían hacerlo en tres a cuatro años. Los controladores de vuelo se entusiasmaron con el comienzo de la era comercial. “Es estupendo verlos a ustedes dentro del Dragon. Luce magnífico”, les dijo el control de la misión. Los seis residentes de la estación espacial tienen hasta mediados de la semana próxima para descargar las provisiones del Dragon e instalar en la cápsula equipos y experimentos para regresar a Tierra. El jueves iniciará el camino de regreso.

Los cambios climáticos causados por la actividad humana amenaza la existencia de numerosas especies, como el oso polar, pero en el caso de la pequeña mariposa británica, tomó una especie en peligro y la ha hecho prosperar. Todo se centra en el alimento. En cuestión de 25 años, la mariposa pasó de tener problemas de sobrevivencia a una fase de expansión hacia una zona del norte de Gran Bretaña donde ha encontrado un verdadero banquete. Ahora, la mariposa vive en una zona dos veces mayor que la que solía habitar y no está amenazada, dice la revista Science en su edición del viernes. Hace décadas, la Argus marrón “era una especie de mariposa que sólo se podía ver en un área especial, pero ahora puede verse en todas partes”, dijo el coautor del estudio, Richard Fox, un ecólogo para Butterfly Conservation, un grupo de ciencia y activismo en el Reino Unido. El hecho de que el calenta-

miento global esté ayudando a la Argus marrón es inusual, comparado con otras especies y por ello los científicos están estudiando el caso, dijo la coautora del estudio Jane Hill, profesora de ecología en la Universidad de York. Los biólogos saben que los cambios climáticos crean ganadores y perdedores entre las especies. El biólogo de la Universidad de Stanford Terry Root, que no participó en el estudio, estima que por cada ganador —como la Argus— hay tres especies perdedoras en Europa, como el cucú. Hill coincide en esa proporción. A medida que se calienta el mundo, se rompen interacciones clave entre especies, porque predadores y presas no siempre cambian de hábitat al mismo tiempo, lo que significa que algunas especies se mudan más al norte y no encuentran alimento suficiente, dijo Root. “Muchas especies van a extinguirse”, dijo. Lo que hace diferente a la Argus marrón es que halló algo diferente que comer, algo incluso mejor que su alimento anterior: la planta Cistácea, menos común, dijo Hill. La nueva comida es el geranio, mucho más diseminado.

FOTO LA HORA: AP /Butterfly Conservation, Keith Warmington

Hace décadas, la Argus marrón “era una especie de mariposa que sólo se podía ver en un área especial.


LA HORA - Guatemala, 28 de mayo de 2012/Página 11

Ahora que dieron inicio los programas sociales ¿Dónde podremos encontrar los listados de los beneficiarios?

La transparencia es vital para el éxito de los mismos. No podemos volver a repetir el descaro de hace 4 años.

LA TRANSPARENCIA ES SOSTENIBILIDAD

Es LA HORA de CAMBIAR


Opinión

Minutero de “La Hora”

Derechos y deberes forman una dualidad que ni por casualidad afecta los pareceres

Guatemala, 28 de mayo de 2012. Página 12

Derechos Humanos

P

osiblemente el principal reto de cualquier Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, será el de batallar por volver el concepto en una práctica de Estado, es decir, de conocimiento y reconocimiento de los ciudadanos en lo que estos significan y en su práctica diaria. Sabiendo que sólo el Estado puede violar los derechos humanos porque los individuos cometen delitos, es de entender que por ello es que se generó el sentimiento de que la oficina del PDH se dedicaba a la protección de delincuentes. Sin embargo, y aun siendo entendible el origen de la percepción, es errónea desde que se entiende que la observancia va a ir sobre el cumplimiento de las normas de parte de las autoridades en el uso de los recursos, en la aplicación de sus decisiones y el ejercicio del poder. Actualmente, en medio de la discusión sobre quién y cómo va a dirigir esa entidad, comisionada del Congreso de la República para ser la vigilante de los Derechos Fundamentales, es importantísimo que se haga un esfuerzo por reconocer que es necesario para una sociedad, principalmente como la guatemalteca, contar con una delicada y eficiente institución de control y acompañamiento. Ha sido tradición que se habla de los derechos individuales como el derecho a la vida. Y viviendo en un país en que la violencia y las prácticas de represión han existido, eso nos hace olvidarnos muchas veces de otros derechos como los económicos y sociales. Los derechos de la niñez, por ejemplo, se mantienen sin mayor atención cuando ni siquiera el acceso a la salud es garantizado para los infantes y el sistema educativo no cumple con su función. Es entonces de entender que mientras no asumamos completamente el compromiso con los Derechos Humanos a nivel de sociedad, como Estado, seguiremos viendo el tema como un asunto polarizador por ideología en lugar de una práctica que nos concierne a todos. Más allá de la discusión de quién será el nominado, creemos que es conveniente revisar el procedimiento de educación que se ha utilizado para enrolar a los ciudadanos en el conocimiento de sus propios derechos y su obligación para ejercer la observancia de los mismos. Sabemos todos los guatemaltecos que somos merecedores de mucho más de lo que tenemos. Es importante empezar por reconocer nuestros derechos que, a la vez, son obligaciones que tenemos para con los otros ciudadanos. No por gusto es que los Derechos Humanos son de reconocimiento universal y es entonces una materia primordial que tenemos pendiente. Mientras no conozcamos qué son, no tendremos las herramientas para pedir a nuestras autoridades que se sometan a su cumplimiento. Esto permite que la discusión se centre en un tema tan vacío como la protección o no de los delincuentes.

9a. Calle “A” 1-56 zona 1, Guatemala, C.A.

2423-1800 24231837 / 38

P.B.X.

www.lahora.com.gt lahora@lahora.com.gt FAX:

La sostenibilidad de los programas Pedro Pablo Marroquín

E

pmarroq@lahora.com.gt

l día de ayer dio inicio el programa de Mi Bolsa Segura, dentro del cual se entregaron alrededor de 3 mil bolsas a los primeros beneficiarios, y el 30 de abril pasado se dio inicio a la entrega de las remesas condicionadas, denominadas por el actual gobierno como Mi Bono Seguro. Ahora que ya han dado inicio dos de los programas medulares para el combate a las condiciones de pobreza y pobreza extrema en el país, vale la pena hacer un llamado para que, ahora sí y con transparencia, los programas sean paliativos mientras se diseñan políticas de largo plazo, que permitan a los beneficiarios sustituir la ayuda estatal por algo sostenible y constante. Hay mucha gente que dice que es necesario enseñar a pescar y no dar pescado, criterio que no comparto del todo, porque a mi juicio una cosa no es excluyente de la otra. No podemos ignorar las necesidades actuales de nuestra gente, lo que hace necesario que ahora se entreguen paliativos, así como tampoco podemos dejar de pensar en el largo plazo para hacerlos independientes a los paliativos. El Presidente, lo tenía muy claro en febrero del año pasado, cuando en LH

Política dijo: “Nuestro compromiso será apoyar a familias y personas vinculadas a su entorno, evitando al asistencialismo y la dependencia en el largo plazo”, agregando que los programas sociales deben sobrepasar un período de Gobierno, buscando la continuidad de los mismos. Por tanto, creo que es importante empezar a conocer y debatir acerca de esas políticas trazadas por el Gobierno para que los programas den paso a herramientas independientes de la ayuda estatal, por medio de las cuales las familias y sus miembros, puedan desarrollarse de manera plena e íntegra de cara al futuro. Hoy, unas de las condiciones de los programas radican en que las familias envíen a los niños a las escuelas, que asistan de manera preventiva a los centros de salud y que las madres asistan a capacitaciones tales como repostería, enfermería y valores de familia. Para lograr los efectos de los programas, la calidad y accesibilidad a la educación es vital. Se deben mantener los esfuerzos para elevar la calidad estudiantil, a pesar de las objeciones, así como mejorar los centros de estudios, con el afán que las familias que envíen a sus hijos a la escuela puedan recibir una formación que dé las chances mínimas de superación y siente las bases para una educación superior. Qué decir del sistema de salud. Es vital, como he mencionado en diversas ocasiones, realizar una reforma al sistema para que en realidad la prevención dé lugar a mejor

calidad en la salud de los guatemaltecos. El problema para el Gobierno, es que además de voluntad, se necesita tiempo para ir sentando las bases y lo que menos se tiene es precisamente eso. Para que un niño de 6 años, que ojalá haya tenido nutrición, se eduque y tenga posibilidades de romper el ciclo de pobreza que afecta a su familia, deben pasar al menos 15 años, si bien le va, para que pueda empezar a poner en práctica muchos de los conocimientos adquiridos y ello le permita acceder a mejores empleos y oportunidades que contribuyan a la economía familiar de una manera diferente. Por tanto, es importante concentrarnos en las cualidades actuales de muchos guatemaltecos debido a que es vital tecnificarlos y capacitarlos en sus virtudes, para que a través de programas estatales que garanticen acceso a créditos baratos, puedan éstos estructurar sus sueños en forma de negocios que les permitan sostenibilidad y futuro, adquiriendo además una obligación de re pago para que del mismo cuero salgan las correas para más gente. Por tanto, creo vital, dedicar buena parte del debate nacional a esas formas en que el Gobierno pretende hacer sostenibles los esfuerzos sociales, además de transparentes en su totalidad, ya que solo con ello y otros componentes, podremos algún día romper el ciclo de la pobreza a la que están sujetas miles de nuestras familias.

PALABRAS DE PAPEL

A

Oportuna y enérgica posición de la APG

jeno a frívolas jactancias, durante mente débiles que fueran, y mi centré años recientes he sido uno de los en mi objetivo de oponerme a las gipocos columnistas que, inmensagantescas y poderosas empresas exploEduardo Villatoro mente preocupado por el destino tadoras del suelo y subsuelo nacional, de los recursos naturales no renovables del en forma individual y con perspectivas país, he publicado numerosos artículos en de no lograr avanzar un milímetro en contra de la concesión de amplias áreas del mis propósitos. territorio guatemalteco a empresas transnacionales.   La semana anterior, espoleado por mi amigo y colega Sin proceder con los trámites formales, respecto a plantear columnista Félix Loarca Guzmán, también asociado a la por escrito a la junta directiva o a la asamblea general de la APG, me embarqué en otra aventura personal, esta vez Asociación de Periodistas de Guatemala, de la cual soy miembro para que, antes de que entre en vigencia la llamada Ley activo desde inicios de la década de los años sesenta, sino que de Actualización Tributaria, aprobada por el Congreso, a utilizando este espacio he sugerido, recomendado, reclamado, iniciativa del Organismo Ejecutivo, la cámara parlamentaexigido que la otrora combativa organización gremial abandone ria excluya una cláusula mediante la cual se pretende que su lánguida displicencia ante graves problemas nacionales, en los guatemaltecos de edad mayor que perciben ingresos esos casos los referentes a la defensa de regiones de la soberanía anuales superiores a Q48 mil en concepto de pensiones o nacional, que progresivamente los gobiernos han ido cediendo jubilaciones estén sujetos al Impuesto Sobre la Renta, para a compañías mineras, en evidente menoscabo de los intereses evitar que sus exiguas economías no las carcoma más la comunitarios y nacionales. voracidad de políticas financieras  neoliberales.   Pero siempre me topé ante la indiferencia de juntas direc Ahora sí la asamblea general de la APG ha publicado una tivas que, al parecer, so pretexto de que los asuntos que he declaración que enfatiza que tal despropósito constituiría abordado y en torno a los cuales he demandado por lo menos un atropello al artículo 114 de la Constitución Política, y el acompañamiento de la APG, no atañen a la libre expresión ha solicitado audiencia al presidente del Legislativo y a los del pensamiento ni al derecho de informar y ser informado, esa jefes de bancada para exponer la firme oposición del gremio organización no está obligada, al tenor de sus estatutos y a su de trabajadores de la prensa a la citada y viciosa intención. interpretación más ortodoxa, a emitir opiniones o declaracio Valoro esa decisión y confío en que se fortalezca la posnes públicas encaminadas a exhortar a instituciones estatales tura de la APG. que velen y resguarden el derecho inalienable del pueblo de (Un diputado viejo verde, tío del reportero Romualdo Guatemala. Tishudo, cuando su esposa le reclama no haber llegado a    Llegó el momento en que abandoné la idea de esperar dormir a casa la noche anterior, replica: -Es que no tenía vanamente que la APG adoptara decisiones, por retórica- sueño). Director General: Oscar Clemente Marroquín Director: Pedro Pablo Marroquín P. Jefe de Redacción: Mario Cordero Ávila | Jefe de Información: Javier Estrada Tobar


La Hora

opinión

Libertas

Reforma Electoral

Jorge Mario Andrino Grotewold

Segunda Época

Modernizar al Estado no es sólo reformar la Constitución

A

nte los constantes vaivenes políticos que sugieren, comentan y persiguen reformar la Constitución actual, con el propósito de mejorar las condiciones del Estado, es necesario que todos los actores políticos y sobre todo los ciudadanos, tengan claro que lograr eficiencia en la gestión pública para satisfacer las necesidades de la población, no será posible solamente con la reforma constitucional, sino con un verdadero compromiso político, económico y social de todos y todas. Hablar de modernizar el Estado ha pasado por el vocabulario de gobiernos y políticos durante años, tanto en Guatemala como en la mayoría de países, incluyendo los denominados desarrollados, pero especialmente para aquellos como nuestro país, es importante determinar que los indicadores de subdesarrollo van de la mano con ese proceso de cambio que se hace necesario, especialmente para alcanzar mecanismos de equidad en los derechos de todos los habitantes, luego de identificar que existen grandes rezagos en áreas rurales, en contraposición con un grupo social económicamente sostenible, tanto a nivel de clase media como alta. Esa inequidad identificada, que provoca hambruna, desnutrición, muertes y enfermedades por circunstancias prevenibles, y una notoria ausencia de educación, genera otras consecuencias a nivel del país, como el desempleo, la inseguridad y la falta de cohesión social, especialmente familiar, base y pilar del ser humano. La responsabilidad del Estado es ineludible, ya sea bajo el planteamiento liberal que obliga al ciudadano a responsabilizarse de su propio futuro, pero garantizando que tengan las mismas condiciones de igualdad y oportunidad para alcanzarlas; como también las políticas orientadas a lo social, que exigen del Estado y de sus ciudadanos, una mayor contribución para aquellos que carecen de esas oportunidades (concepto de justicia aristotélica del tipo conmutativo), lo que implica elevar la carga tributaria, fortalecimiento institucional y normativo del Estado (Estado y Gobierno fuerte) y un proceso de combate a la impunidad, especialmente en casos de corrupción e inseguridad. Pero el “arte” de cambiar la estructura funcional y operativa de un Estado, tiene su principio fundamental en la norma constitucional, pero poco podrá alcanzarse si otros factores no se cumplen de forma paralela o subsecuente a esa reforma. Cambiar un texto fundamental es, entonces, un principio pero no una garantía, especialmente porque muchos consideran que el actual texto de la Constitución, a pesar de estar desactualizado, permite valorar y operativizar aquellas necesidades primarias que se tengan, siempre y cuando exista voluntad y decisión de mejorarlos. Los sistemas de justicia, gestión pública, participación política y seguridad, entre otros, debieran ser los primeros en considerarse en la pretendida reforma, pero estableciendo parámetros fundamentales que obliguen a que en coordinación con las instituciones del Estado, se permitan lograr aspectos de cambio en todo el país, y no solo en las urbes. Otros consideran que la determinación de situaciones de impacto, como el medio ambiente, la inseguridad alimentaria o bien el crimen organizado no pueden estar ausentes, aunque eso seguramente tendría una repercusión alta en el proceso de discusión y mecanismos de consenso de parte de todos los actores de la sociedad. Quizá el elemento más importante de pensar en este momento, implica el riesgo que conlleva seguir de la misma forma y no lograr esa reforma constitucional que haga mérito a los cambios que el nuevo milenio y la actual situación de Guatemala requieren, o bien correrse el riesgo que los oscuros grupos del Estado, aprovechen la coyuntura para afianzar sus posiciones y mantener al país en ese estado de shock que actualmente tenemos.

Guatemala, 28 de mayo de 2012/Página 13

L

a Comisión Específica de Asuntos Electorales del Congreso ha venido realizando una serie de foros en los que representantes de sectores han dado sus posturas con respecto a una eventual reforma electoral. Estos ejercicios han sido buenos, porque a pesar de las diferencias ideológicas, existen muchos puntos comunes que se han ido reconociendo luego de cada exposición. Entre estos puntos están: el fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral a través, la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos y la necesidad de mejor representación ciudadana en los cargos de elección pública, especialmente en el Congreso de la República. Dentro del fortalecimiento del TSE se han mencionado diversas cuestiones que van desde otorgarle herramientas como mejor capacidad de auditar y fiscalizar a los partidos, o castigos más fuertes a los partidos y personas que incumplan con la normativa electoral; hasta cuestiones de fondo como separar las funciones jurisdiccionales de las administrativas del Tribunal, e incluso buscar otorgarle una real superioridad en cuestiones electorales, a fin de que no dependa de otras instituciones dentro de la cadena de justicia. Relacionado a lo anterior, todos los sectores han coincidido en la necesidad de ponerle una barrera al ingreso de dinero ilegítimo al sistema. En la actualidad hay estudios que calculan que buena parte de los ingresos de partidos políticos podrían provenir de fuentes ilegales como el crimen organizado, narcotráfico y corrupción. Para fiscalizar de mejor forma los ingresos de los partidos políticos, ha habido posiciones que van desde el hecho de que todo el financiamiento sea público, hasta mantenerlo mixto como en la actualidad pero cambiando algunas reglas del juego, como que sea el TSE quien contrate los espacios en televisión y no los partidos de forma directa. Según estiman

algunos analistas, el rubro de la televisión podría ser de alrededor del 80% del gasto de campaña en el caso de algunos partidos. Finalmente, en cuanto a la representatividad dentro del Congreso de la República, todos coinciden en que con el actual sistema, ninguno de los ciudadanos o muy pocos, se sienten realmente representados por los diputados y ello lleva a hacer más difícil y casi impedir la exigencia de rendición de cuentas por parte de los ciudadanos. Este es un tema que da mucho de qué hablar, hay posturas radicales que hablan de cuotas o paridad en cuanto a sexo o etnia y posturas relacionadas a las cualidades que debiera tener un ciudadano para poder ser electo como representante. Además, existe un subtema que parte del actual sistema de listas cerradas a través de las cuales elegimos a nuestros diputados; habiendo quienes hablan de simplemente abrir las listas, permitiendo que se vote por el orden de preferencia de los candidatos en un partido, o quienes abogan por la uninominalidad mediante la división de los actuales distritos, para que cada nuevo distrito elija a un solo representante. En lo que todo el mundo está de acuerdo es en que nadie quiere más diputados en el Congreso de los que hay hoyAdemás de lo anterior, ha habido llamados a que las elecciones sean no concurrentes y que los diputados sean electos a la mitad del período presidencial. De esta forma se puede buscar un balance de poderes y partiendo de más responsabilidad de quienes se encuentren gobernando. Frente a estas posiciones, lo importante es seguir luchando por que se lleve a cabo una reforma integral que aporte al mejoramiento de nuestra clase política y al rescate de las instituciones de la República. Los ciudadanos tenemos que estar al tanto de este proceso para que no quede engavetado como en años anteriores.

Alejandro Quinteros

Realidades…

A

Decepción tras decepción, y así seguiremos

Hace una semana escribí trario, la realidad cadavérica se hace que, los escándalos siguen presente en cientos de guatemaltecos de moda en nuestro país, y día a día con los quinientos asesinados nos hemos acostumbrado a mensuales en el territorio nacional. esperarlos con morbo para enjuiciar o No se logra, a pesar de las “buenas absolver según el criterio político que intenciones” de los gobernantes, que fermo@intelnet.net.gt se sostenga. la administración pública transmita Cada escándalo, trae consigo una a la población la sensación de certeza secuela de frustración, asco, náusea jurídica, respeto, atención y seriedad; y repugnancia al reconocer a los pues un alto porcentaje de los empleaprotagonistas, quienes en su momento de zenit político dos y funcionarios saquean día a día a las instituciones de hicieron gobierno desde importantes cargos dentro del una y mil formas, sabiendo que, en caso sean descubiertos, aparato estatal y se distinguieron por su conducta prepo- la “honorable justicia” no los tocará por ineficiencia del Mitente, abusiva y de sabelotodo. Ahora desde el otro lado nisterio Público o bien por los “conectes” en los tribunales, de la colina, se muestran ante la sociedad como “inocentes circunstancias que hace persistir el sentimiento de impotenpalomitas” cuando vox pópuli se sabe que fueron ladrones cia y cólera por haber desperdiciado el voto. del erario público. La población no tiene forma para desfogar la frustración que Las decepciones siguen su curso, desde los “cuestionados” conlleva las decepciones y se tiene que aguantar cuatro largos fallos judiciales, pasando por los hueveos que ahora salen años; y cuando ya las autoridades van de salida principian a luz pública, la consignación de los presuntos asesinos del a justificar su falta de hombría en la toma de decisiones campesino en Huehuetenango, la absolución de las señoras inculpando de ello a los “poderes ocultos” que según ellos Torres, el incumplimiento de la palabra del Presidente de la también, “jamás vieron”. República en el sentido de no exigir finiquito a los funciona- Pero… no nos asombremos, esta es la historia de cada rios que están en el ejercicio de cargos públicos, las imputa- cuatro años y, se seguirá viviendo ad perpetuam, porque ciones de ilegalidad a personas que trabajan supuestamente la población, también ad perpetuam, no tiene la suficiente por la “transparencia” de los actos gubernamentales y otras educación cívica para protestar, pues la ignorancia seguirá más que pueden enumerarse. campeando en Guatemala con la imposición de proyectos Y no es que sea pesimista, lo que me permito decir es la educativos extranjeros REQUERIDOS POR LA OLIGARrealidad de lo que la población infiere de los actos guberna- QUÍA por medio de su universidad de élite A LA QUE mentales que contradicen los ofrecimientos de campaña y los PERTENECEN LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS. ¿O más recientes; y aunque los anuncios oficiales digan lo con- no es cierto?

Fernando Mollinedo

LA HORA es una tribuna abierta a cualquier corriente de expresión y fija su posición diariamente en el Editorial. Los comentarios de nuestros colaboradores sólo reflejan su propio punto de vista, el cual no necesariamente es compartido ni avalado por el periódico y de conformidad con la ley, ellos son responsables de sus escritos.


La Hora

Página 14/Guatemala, 28 de mayo de 2012

Juan Francisco Reyes López  jfrlguate@yahoo.com 

De cal y de arena

E

l país, no importando el organismo, la entidad que evalúe la desnutrición, la pobreza, la extrema pobreza, la falta de trabajo o el nivel salarial, sale siempre en condiciones sumamente deplorables. Los sucesivos gobiernos no han podido actualizar la carga tributaria. La concentración de la riqueza no beneficia ni siquiera al uno por ciento de la población, la supercúpula económica hábilmente continúa patrocinando a los candidatos que en la mayoría de los casos han ocupado la Presidencia de la República en los últimos 30 años. No hay Congreso donde no hayan existido o existan diputados preocupados de hacer iniciativas de ley que beneficien a los integrantes de la supercúpula económica, ejemplo, los seguros, cuyas primas se han incrementado en los últimos tres años gracias a las modificaciones legales que se hicieran en el gobierno anterior. El presupuesto de ingresos y egresos del Estado es insuficiente, a ello se le agrega que buena parte de las compras y adquisiciones se hacen de manera inapropiada, el país continúa desenvolviéndose en un círculo vicioso que no para de girar de forma negativa. A veces se dan chispazos positivos, pero totalmente insuficientes. Por ejemplo, la familia empresarial a la que pertenece el actual presidente de CACIF, públicamente manifestó que adoptaría un pueblo en el departamento de Sololá para combatir el hambre y la desnutrición. Esa golondrina es elogiable; sin embargo, cuántos pueblos, cuántos miles de golondrinas serían necesarias que los miembros de la supercúpula económica adoptaran durante varios años consecutivos para reducir la desnutrición de una generación de niños. Por el contrario, la reciente muerte, digna de todo respeto, de un guatemalteco miembro de esa familia produjo en los medios de prensa escrita del día 14 al 17 de mayo un aluvión de esquelas que sobrepasa en gasto un cuarto de millón de quetzales. En Chile, seguramente, ese estéril gasto no se hubiera producido y por el contrario, una entidad de beneficencia, como es el Hogar de Cristo hubiera recibido ese aporte que sin duda hubiera sido más satisfactorio para la familia del fallecido. Por supuesto que quienes publicaron las esquelas han de sentirse satisfechos porque la opinión pública pudo enterarse de su expresión de duelo. Sin embargo, ello fue algo material, en ningún caso espiritual o social. El actual gobierno, poco a poco, se evidencia como un gobierno de enorme tendencia empresarial. La mayoría de noticias de prensa de los últimos 30 días critica acciones como las compras de Fonapaz y de otras diversas en Salud y Agricultura, como inapropiadas. Al punto que se le ha planteado que los fondos sociales, que han sido un tumor en todos los gobiernos donde se ha procedido a compras onerosas, deben desaparecer, especialmente cuando hoy existe un ministerio donde debe concentrarse el esfuerzo social. Interesante sería que CACIF, a través de su presidente, o mejor aún, en una conferencia de prensa conjunta, con la presencia de los representantes industriales, comerciales, agrícolas y financieros fijaran su posición respeto a los fondos sociales y también fijaran su posición respecto al Contrato Abierto, donde se han comprado medicamentos, vacunas, arroz, pilas y muchos otros insumos en precios superiores al del mercado por mayor.  Siendo los vendedores o proveedores, en su gran mayoría,  miembros de las cámaras que integran CACIF, quienes financiaron la campaña política deben abstenerse de destruir al Gobierno. ¡Guatemala es primero!

L

opinión

El mayordomo, el Papa y la Iglesia

a noticia de la presunta Y vaya que era íntimo del Papa, traición del mayordomo las noticias manifiestan que era el al papa Benedicto XVI ha primero en verlo al salir de la cama, Eduardo Blandón llenado de estupefacción a en el desayuno, y el último, luego de muchas personas dentro y fuera de la cena, antes de dormir. Supongo la Iglesia.  Se trata de una puñalada que eso no se le permite a cualquier que sorprende porque parece ser hijo de Dios, sino a quienes se siente más el  modus operandi de instituciones profanas que respeto y devoción, amistad filial.  de una Iglesia Santa, bendecida y protegida por la ProviLa noticia ha provocado, por lo demás, una serie dencia.   ¿Cómo se puede interpretar semejante hecho?  de rumores que son típicos de espíritus proclives a la ¿Qué lectura se puede hacer de esos acontecimientos? imaginación exacerbada.  Indican que se ha desatado Me parece, en primer lugar, que no debemos sobre- una guerra de proporciones inimaginables dentro del dimensionar la realidad.  Es cierto que la Iglesia es Vaticano, que el mayordomo es solo un alfil dentro la “Santa”, al menos así se proclama en el Credo, pero maquinaria malévola de curas, obispos y cardenales también está conformada por personas de carne y ambiciosos en llegar al poder y que muestra, una vez hueso, expuestas a los vaivenes de la vida y al mal.   Las más, la suciedad de una institución corrupta.  No es de personas viven circunstancias concretas y no debemos extrañar que todo esto de pie a mucha literatura, pero olvidar, desde esta óptica, que en nuestros días se pri- un espíritu sano no puede sino obviar y mantenerse al vilegia mucho la fama, el poder y el dinero.  Esa es la margen de tanta fantasía (a menos que haya voluntad tentación nuestra de cada día. en solazarse en ese tipo de ficciones). Así, no es difícil imaginar que el buen mayordomo se No quiero defender a la Iglesia a ultranza.  Ya se ha haya dejado llevar por ofrecimientos que le hicieran so- dicho que es una institución tan pecadora como cualñar y sacrificar el nombre y la confianza que Su Santidad quiera, pero también hay muchas cosas buenas que hay un día depositara sobre él.  No quiero exculparlo, pero que reconocer.  Seguirán habiendo mayordomos, curas, no es muy difícil dejarse arrastrar por las propuestas obispos, cardenales (y ha habido hasta Papas) hijos del diarias que la vida concreta ofrece.  Se necesita, como averno, pero también la Iglesia ha cobijado a mucha diría nuestro flamante Presidente, carácter para man- gente de buena voluntad, trabajadora y empeñadas en tenerse fiel y quizá, como dicen los cristianos, mucha hacer el bien.  ¿Qué tanto cuesta reconocer la santidad oración para estar firme sin tropezar.  y la maldad?  Debemos ser más abiertos y no simplificar Eso lo entiende bien don Benedicto que, según quienes la realidad.  Por lo demás, yo también siento cierta pena lo rodean, se encuentra triste por la suerte del amigo.  por el mayordomo y su familia. 

Semióticamente

N

Cambiaron las funciones de los poderes ¿Se había dado cuenta?

iklas Luhmann, sociólogo alemán que ha vuelto insignificantes los lenguajes que analizó la sociedad desde la políticos tradicionales, puesto que no es perspectiva de la teoría de los sisfácil distinguir entre conservadores, Ramiro Mac Donald nada temas. Este intelectual, manejó un liberales o progresistas según las políticas conjunto ideas dentro de su programa “Cons(económicas, culturales, militares, etc.) que tructivismo operativo” y lo aplicó a la realidad proponen los partidos políticos. cotidiana: los medios de comunicación. Por Esta situación, ha puesto en cuestionasu parte, el profesor español Juan Luís Pintos, miento el núcleo central de cada posición El sociólogo ale- ideológica. Porque dicho núcleo se basaba en una dice que con mayor exactitud y rigor deberíamos llamar a los medios, “Empresas de Fabricación de mán no dice: “¿qué concepción obsoleta del poder -a la que subyacía un es aquello que referente único- de lo que es el orden social, y una Realidad Social”. La teoría luhmanniana aborda con rigor analí- nos proporciona a creencia en la unidad del mundo como única realidad tico la comunicación masiva, como la manera de nosotros el conoci- ontológica de referencia. Hoy nadie sabe quién es quién. operar en las sociedades -son sistemas sociales- y miento del mundo También, los medios han dejado en suspenso la capay de la sociedad?; cidad comunicativa y emotiva de los discursos ideolóel hecho importante de convertirse en los instrusino más bien: gicos. Lo que implicaría como resultado una progresiva mentos a través de los cuales esa comunicación se ¿cómo es posible desmovilización de los ciudadanos frente a cuestiones vuelve improbable, paradójicamente. Luhmann aceptar las infor- que les afectan. Ya no hace falta la retórica política, dice: “Lo que sabemos sobre la sociedad y aun, maciones sobre porque las cuestiones importantes no se discuten y los lo que sabemos sobre el mundo, lo advertimos el mundo y sobre temas con los que se alimenta al simulacro de opinión a través de los medios de comunicación para las la sociedad como pública reinante, pues mediante las diferentes “agenda masas. [...] Sabemos tanto, gracias a los medios de si se trataran de setting” sólo orientan hacia cuestiones triviales (bodas comunicación de masas, que no podemos confiarinformaciones reales, sucesos, etc.) o hacia cuestiones complejas y nos a dicha fuente”. Ni mucho deben ser nuestras sobre la realidad, lejanas (guerras, epidemias, catástrofes) fuentes únicas de información, particularmente cuando se sabe ahora con Internet. El resultado general al que hemos llegado -que se cómo se produce puede apreciar desde final de los años ochenta- es una El sociólogo alemán no dice: “¿qué es aquello que nos proporciona a nosotros el conocimiento esta información?” progresiva falta de legitimación social de las diferentes del mundo y de la sociedad?; sino más bien: instancias de ejercicio del poder. Esta carencia afecta ¿cómo es posible aceptar las informaciones no sólo a los niveles más globales (ONU, UE, BM, FMI, sobre el mundo y sobre la sociedad como si se trataran de OMS, OMC, etc.) y a los Estados y gobiernos nacionales, sino informaciones sobre la realidad, cuando se sabe cómo se pro- que se puede apreciar en la práctica de instituciones y organizaduce esta información?” Por su parte, Juan Luís Pintos, viene ciones más conectadas con los individuos (Sistema Educativo y reflexionando sobre lo que ha sucedido luego del agotamiento Sanitario, de Seguridad, Sindicatos, Partidos, Municipalidades, o desaparición de los modelos y paradigmas que servían de Asociaciones diversas de ciudadanos, familias, medios masivos, referencia común, para explicar lo que sucedía en las distintas etc.). Lo que quizás pueda estar sucediendo es que haya cambiasociedades y por qué sucedía. Esto, dice Pintos, ha vaciado de do la función de los distintos poderes y todavía no lo hayamos contenido las diferentes posiciones ideológicas en el sentido de percibido de modo generalizado.


Avisos Legales

La Hora Fundado en 1920

G u a t e m a l a ,

P.B.X. 2423-1800 en internet lahora@lahora.com.gt Para publicar sus EDICTOS Y CONVOCATORIAS

Que contenga números legibles. Procurar hacerle una revisión minuciosa. Que la firma no toque el texto del documento. Si el documento lleva sellos, que estos sean legibles y que no lleven firmas encima.

horario Se recibirán anuncios dos días antes de su publicación, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Hrs. Sábados hasta las 10:00 Hrs.

Diario La Hora no se hace responsable del contenido de los edictos, ya que se publican literalmente, según la muestra que entregó el cliente.

d e

m a y o

d e

2 0 1 2

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina profesional ubicada en la quinta calle veinte guión setenta y siete, zona once, colonia El Mirador I, Ciudad de Guatemala, se presentó ALEXANDER ENRIQUE PINEDA RODRÍGUEZ, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de HENRY ALEXANDER PINEDA LAM. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 16 de abril de 2012. Irma Irene Hernández Escobar. Notaria. Colegiada 14819. 8256 04, 15, 28 Mayo 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

8489

SANTA MARTA GALINDRES BONILLA. Solicitó CAMBIO DE SU NOMBRE por el de MARIA MAGDALENA GALINDRES BONILLA. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados en 11 calle 4-52 zona 1 Edificio Asturias Oficina 4. Ciudad. Guatemala 08 de mayo del 2012. Licda. Josefina Cojón Reyes, Abogada y Notaria. Colegiada 8636. 14, 28 Mayo, 12 Jun./2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Al Bufete Popular de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicado en la novena avenida trece guión treinta y nueve de la zona uno, de esta ciudad. Se presentó MIGUEL ANGEL GARCÍA AVILA, quien también usa el nombre MIGUEL ANGEL GARCÍA OLIVA. A solicitar cambiar su nombre en definitiva, por el de MIGUEL ANGEL GARCÍA OLIVA. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 07 de mayo de 2012. Lic. EDWARD ROSALÍO GÓMEZ GARCÍA. Abogado y Notario. Colegiado No. 14698. TEL. 53141183. 8490 14, 28 Mayo, 12 Jun. 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Que la publicación sea legible. Escrito a máquina o computadora.

2 8

8491

A mi oficina jurídica ubicada en la 7a. avenida 6-53, Zona 4, de esta ciudad 10º nivel, oficina 108, Edificio El Triángulo, se presentó Jeniffer Ileana Campos Loesener, solicitando el cambio de nombre por el de Jennifer Ileana Campos Loesener. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 12 de abril de 2012. Lic. Luis Fernández Molina, Abogado y Notario. Colegiado 2364. 14, 28 Mayo, 12 Jun./2012

EDICTO DE PROCESO SECESORIO INTESTADO No.392-2011/ Of. 1o. VILMA YOLANDA MARIN PINTO en calidad de cónyuge y como Representante Legal de su menor hijo CESAR ORLANDO SOSA MARIN, radica PROCESO SUCESORIO JUDICIAL INTESTADO del causante EDWIN ORLANDO SOSA ORELLANA, JUNTA DE HEREDEROS señálose audiencia día 31-05-2012, 09:00 horas, cítese a quienes tengan interés en los bienes de la mortual; Efectos de ley, publíquese. Sría. Jdo. 1ra. Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Zacapa, 03 de mayo de 2012. LICDA. GLENDA MARIZOL ORELLANA ALDANA LICDA. CAROL YESSENIA VARGAS SALGURO TESTIGOS DE ASISTENCIA 8492 14, 21,28 de mayo de 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A las oficinas del Bufete Popular de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Novena avenida 13-39, zona 1 ciudad Guatemala, se presentó la señora MIRNA MARELI ORELLANA GRAJEDA, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de MIRNA MAGALÍ ORELLANA GRAJEDA. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 2 de mayo de 2012. LIC. OTTO RENÉ ARENAS HERNANDEZ. Notario. Colegiado No. 3805. 8493 14, 28 Mayo, 12 Jun./2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

8498

TEOFILA ADELINA MEDINA LÓPEZ, solicita ante mis oficios notariales CAMBIO DE NOMBRE por el de TEOFILA ADELINA LÓPEZ MEDINA. Puede formalizar oposición quien se considere perjudicado. MARIA CRISTINA CHAY MEDRANO, Abogada y Notaria, Colegiada activa No. 8008. Santa Cruz del Quiché, Quiché, 17 de abril del 2012. Oficina 1ª. Calle 1-39 “B’’ zona 1. 77550472. 14, 28 Mayo, 12 Jun./2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

8499

JUAN ZAPETA AMBROSIO, solicita ante mis oficios notariales CAMBIO DE NOMBRE por el de JUAN ZAPETA AMBROCIO. Puede formalizar oposición quien se considere perjudicado. MARIA CRISTINA CHAY MEDRANO, Abogada y Notaria, Colegiada activa No.8008. Santa Cruz del Quiche, Quiché, 24 de abril del 2012. Oficina 1ª. Calle 1-39 “B” zona 1. Tel. 77550472. 14, 28 Mayo, 12 Jun. 2012

EDICTO DE REMATE

2423-1818 4093-0038

EJECUCIÓN VÍA DE APREMIO No. 01104-2011-00176, OFICIAL TERCERA.-. Este Juzgado señaló la audiencia del TREINTA Y UNO DE MAYO DE DOS MIL DOCE A LAS DOCE HORAS, para el remate de la finca rustica número: CUATRO MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y UNO, folio CUATROCIENTOS TREINTA Y UNO del Libro SESENTA Y NUEVE E DE CHIMALTENANGO, que consiste en: Derechos Reales Inscripción número uno: finca rústica consistente en Lote de terreno,

/

P á g . 1 5

ubicada en el municipio de El Tejar, departamento de Chimaltenango, de OCHOCIENTOS SESENTA Y OCHO PUNTO DOS MIL NOVECIENTOS CINCO METROS cuadrados. MEDIDAS Y COLINDANCIAS: NORTE: cincuenta y nueve punto treinta y cinco metros con María Torres; SUR: catorce punto sesenta y tres metros con la tercera calle. ESTE: cincuenta y nueve punto treinta y cinco metros con Miguel Augusto Ruiz Roca. OESTE: catorce punto sesenta y tres metros con Edgar Torres Muñoz. OTTO PORFIRIO DIAZ GALVEZ es propietario de esta finca por haberla desmembrado para si mismo de la Finca siete mil setecientos veintinueve, folio cincuenta y siete, libro cien de Chimaltenango. Inscripción número dos: el ejecutado por un mil quetzales compró esta finca. Desmembraciones: Inscripción número uno: de la presente finca se desmembraron ciento ochenta y tres punto siete mil quinientos metros cuadrados que pasaron a formar la(s) finca(s) nueva(s) Finca cuatro mil seiscientos noventa y cinco, folio ciento noventa y cinco, libro setenta E de Chimaltenango propiedad de NEREIDA ISABEL MORALES OSUNA. Anotaciones Preventivas: Inscripción Letra A. El Juez de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social y de Familia de Sacatepéquez en resolución siete de agosto de dos mil ocho, decretó el embargo precautorio de esta finca, dentro del juicio número ciento veinte guión dos mil ocho oficial y notificador primero seguido por MARCO TULIO PEREIRA DE LEON en contra del ejecutado. Inscripción Letra B. El Juez de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social y de Familia de Sacatepéquez en resolución uno de octubre de dos mil ocho, decretó el embargo precautorio de esta finca, dentro del juicio número ciento diecinueve guión cero ocho oficial primero y notificador segundo seguido por JULIO FRATERNO VEGA PEREIRA en contra del ejecutado. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: El que motiva la presente ejecución. Promovida por MAYRA JUDITH DE LEON OCHOA para obtener el pago de la suma de VEINTE MIL QUETZALES en concepto de capital, intereses pactados en el contrato del préstamo citado, a razón de DOS POR CIENTO mensual, recargo por mora a razón del cinco por ciento mensual sobre cada cuota de intereses en mora, gastos y costas procesales, aceptándose posturas que cubran el capital demandado, intereses moratorios y costas procesales. Y para los efectos de ley se hace la presente publicación, haciéndose constar que de conformidad con la Certificación del Registro General de la Propiedad no le aparecen más inscripciones vigentes que las indicadas. Guatemala cuatro de mayo de dos mil doce. SECRETARIA DEL JUZGADO DÉCIMO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL. Tercera calle, nueve guión veinticuatro, zona uno. Licda. Sheny Marisol Ramírez Velásquez. SECRETARIA. 8500 14, 21, 28 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE Ejecutivo Vía de Apremio No. 13003-2011-00514 Of.2º. Este juzgado señalo audiencia de remate para el 20/06/2012 a las 13:00 horas, para venta en pública subasta de las siguientes fincas: 1ª) Finca rústica número 3,042, folio 42, libro 7 E de Huehuetenango, ubicada en Frontera Los Jazmines, Aldea Gracias a Dios, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, identificada como parcela número 140 con extensión superficial de 1,200 Mts.2 mide y linda NORTE: 20 mts. Línea recta, con Parcela número 30, carretera de por medio, SUR: 20 mts, línea recta, con finca matriz, camino de por medio, ORIENTE: 60 mts., línea recta, con parcela número 139 y PONIENTE: 60 mts., línea recta, con parcela número 141, sirven de mojones y esquineros piedras sembradas a mano. 2ª) Finca rústica número 4,282, folio 282, libro 9 E de Huehuetenango, ubicada en Frontera Los Jazmines, Aldea Gracias a Dios, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, identificada como parcela número 229, con extensión superficial de 1,200 Mts.2 mide y linda NORTE: 20 mts., línea recta, colinda con finca matriz, SUR: 20 mts., línea recta, con parcela número 10, camino de por medio, ORIENTE: 60 mts., línea recta, con parcela número 228 y PONIENTE: 60 mts., línea recta, con parcela número 230, sirven de mojones y esquineros piedras sembradas a mano. Base del remate Q.117,399.00 más intereses y costas procesales, es en deber a la ejecutante Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Inmaculada Concepción”, Responsabilidad Limitada, a través de su representante legal. En autos no constan más gravámenes que el que motiva la presente ejecución. Para efectos de ley se hace presente publicación. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Huehuetenango 03/05/2012. MARIO HECTOR LOPEZ CALMO. SECRETARIO. 8503 14, 21, 28 mayo de 2012

EDICTO DE REMATE Ejecutivo Vía de Apremio No. 13003-2009-00607 Of. 2º. Este Juzgado señalo audiencia de remate para el 07/06/2012 a las 13:00 horas, para venta en pública subasta de finca Urbana número 69,795, folio 95, libro 200 de Huehuetenango, la cual se encuentra ubicada en Cantón San José, actualmente, según ejecutante, Colonia Las Flores, zona cinco, del municipio y departamento de Huehuetenango, inmueble sin nomenclatura municipal, con extensión superficial de 156.60 Mts.2 mide y linda NORTE: 10.80 mts. con Alicia Hernández, SUR: 10.80 mts. con Antulio Hernández, carretera de por medio, ORIENTE: 16.00 mts., con José Luis Hernández, carretera de por medio y PONIENTE: 13.00 mts., con Florencio Hernández Martínez, de mojones y esquineros piedras sembradas a mano.- Base del remate Q. 52,236.00 más intereses y costas procesales, es en deber a la ejecutante Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Inmaculada Concepción’’, Responsabilidad Limitada, a través de su representante legal. En autos no constan más gravámenes que el que motiva la presente ejecución. Para efectos de ley se hace presente publicación. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Huehuetenango 03/05/2012. MARIO HECTOR LOPEZ CALMO. SECRETARIO. 8504 14, 21, 28 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE Ejecutivo Vía de Apremio No. 13003-2011-00312 Of. 2°. Este Juzgado señalo audiencia de remate para el 13/06/2012 a las 13:00 horas, para venta en pública subasta de la finca Urbana número 87,631, folio 19 libro 256 de Huehuetenango, ubicada en el Carrizal, en lo que ahora, según ejecutante, es la sexta calle cuatro guión cincuenta y uno El Calvario zona tres del municipio y departamento de Huehuetenango, con extensión superficial de 131.33 mts2 mide y linda NORTE: 8.45 mts., parte colinda con Saúl Vicente Gómez y servidumbre de paso hacia el norte de 2.30 mts., de por medio al principio y 3 mts., al final, en línea recta, mojón piedra, SUR: 8.54 mts., en línea

Pasa a la siguiente página...

POR FAVOR REVISE SU ANUNCIO EL PRIMER DÍA DE PUBLICACIÓN. Si necesita algún cambio o corrección, avísenos antes de 24 horas, que gustosamente le atenderemos. - LA HORA se hará responsable únicamente por errores en la primera publicación de su anuncio. -


La Hora

Página 16/Guatemala, 28 de mayo de 2012

Viene de la página anterior... recta, con Francisco Ovalle, calle por medio, en línea recta, mojón piedras sembradas, ORIENTE: 16 mts., con Doelfy Omar Gómez, con servidumbre de 1.85 mts., de por medio, línea recta, mojón piedras, PONIENTE: 14. 90 mts., con María Roselía Gómez de Cano, con casa de habitación pared adobe y techo de teja de barro, y drenajes, constituyendo a favor del comprador 2 servidumbres: 1a) Con área de 29.76 mts., 2., que mide y linda ORIENTE: 16 mts., con Doelfy Omar Gómez, en línea recta, PONIENTE: 16 mts., con el comprador, en línea recta, NORTE: 1.85 mts., con Saúl Vicente Gómez y SUR: 1.86 mts., con calle. 2a) Con 45.05 mts.2 que mide y linda ORIENTE: 17 mts., con Saúl Vicente Gómez, PONIENTE: 17 mts., con María Roselia Gómez de Cano, SUR: 2.30 mts., con el predio hoy vendido y NORTE: 3 mts, con Celso López, camino a Chiantla de por medio, constituyéndose el predio del vendedor en predio sirviente y del comprador en predio dominante. Base del remate Q. 178,172.00 más intereses y costas procesales, es en deber a la ejecutante Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Inmaculada Concepción”, Responsabilidad Limitada, a través de su representante legal. En autos no constan más gravámenes que el que motiva la presente ejecución. Para efectos de ley se hace presente publicación. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Huehuetenango 03/05/2012. MARIO HECTOR LOPEZ CALMO. SECRETARIO. 8505 14, 21, 28 Mayo. 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Oscar Gonzalo Juan Marcos identificado también como Oscar Gonzalo González Marcos, solicitó su CAMBIO DE NOMBRE por el de Oscar Alexander González Marcos. Presentar oposición en 25 av. 25-66 zona 5, Guatemala. Lic. VICTOR LEONEL LÓPEZ Y LÓPEZ. Abogado y Notario. 04 de mayo de 2012. Colegiado: 9043. Tel. 53602050. 8506 14, 28 Mayo, 12 Jun./2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Susana Pedro Francisco y/o Susana Elizabeth Toledo Toledo solicita cambio de nombre definitivo por Susana Elizabeth Toledo Toledo. Para los efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren perjudicados. Lic. Alexis Yovany Ramírez Juan, Abogado y Notario. Colegiado No. 12,280, Oficina 3ª. Av. 2-77, zona 2, Soloma, Huehuetenango. Fecha 03-05-12. 8507 14, 28 Mayo. 12 Jun. 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Jesús Benjamín Nicolás Francisco, solicita cambio de nombre de su menor hijo Marvin Lamberto Nicolás Juan y/o Marvin Ardany Nicolás Juan, por el de Marvin Ardany Nicolás Juan. Para los efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren perjudicados. Lic. Alexis Yovany Ramírez Juan, Abogado y Notario, Colegiado No. 12,280 Oficina 3ª. Av. 2-77, zona 2, Soloma, Huehuetenango. Fecha 05-05-12. 8508 14, 28 Mayo, 12 Jun./2012

formalizar oposición por quienes se consideren perjudiciales. Guatemala, 26 de abril de 2012. LIC. GERMÁN GUZMÁN CASTELLANOS. Notario. Col. 10,198. 8518 14, 28 Mayo, 12 Jun. 2012

EDICTO DE MATRIMONIO ANA LORENA RIVAS AVILES, guatemalteca y CARLOS ALBERTO CHORRO ECHEVERRIA, salvadoreño, solicitan autorice su matrimonio civil. Para los efectos legales, efectúo la presente publicación. Guatemala, tres de mayo de dos mil doce. Diego José Ruano Pérez, Abogado y Notario. Col. 10248. Sede profesional en Avenida Reforma, 6-64, Zona 9, Edificio Plaza Corporativa Reforma, Torre II, Piso 3, Oficina 301. Ciudad de Guatemala. 8519 14, 21, 28 Mayo/2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina profesional, ubicada en Diagonal 6, 10-65, zona 10, Centro Gerencial Las Margaritas, torre 1, oficina 1701 nivel 17, Guatemala, Guatemala, se presentó CRUZ LÓPEZ BARRIOS a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de: MIGUEL CRUZ LÓPEZ BARRIOS. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, ocho de mayo de dos mil doce. Lic. Stefano Carlo Olivero Ros, Abogado y Notario. Colegiado 9222. Tel. 23897900. 8523 14, 28 Mayo, 12 Jun./2012

EDICTO CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina profesional ubicada en 12 calle 4-53 zona 1, edificio Herrera, of. 2-H, de esta ciudad, se presentó AMADEO GARCÍA ORTÍZ, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE por el de AMADEO EZEQUIEL GARCÍA ORTÍZ, para efectos legales se hace publicación, puede formalizarse oposición por quienes se consideren perjudicados. Licda. MAGDA LUCRECIA REYES, Abogada y Notaria. Colegiada: 12,358. Guatemala, 8 de mayo de 2012 8524 14, 28, Mayo, 12, de Jun. 2012

EDICTO CAMBIO DE NOMBRE A mi Oficina, Cero avenida catorce A guión cuarenta zona siete, colonia Los Trigales, ciudad de Quetzaltenango, se presentó Julia Paula Villatoro Molina, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de Julita Yury Rodríguez Molina. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Quetzaltenango, 2 de mayo de 2,012.- PATROCINIO BARTOLOME DIAZ ARRIVILLAGA, Abogado y Notario. 8526 14, 28 Mayo, 12 Junio/ 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Nicolás Juan Nicolás Agustín y Martha Ramón Diego, solicitan cambio de nombre de su menor hija Magdalena Nicolás Ramón y/o Magdalena Judit Nicolás González, por el de Magdalena Judit Nicolás González. Para los efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren perjudicados. Lic. Alexis Yovany Ramírez Juan, Abogado y Notario, Colegiado No. 12,280, Oficina 3ª. Av. 2-77, zona 2, Soloma, Huehuetenango. Fecha 05-05-12. 8509 14, 28 Mayo, 12 Jun. 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Ana Gaspar Cristobal Lorenzo solicita cambio de nombre por Ana Yaneth Cristóbal Lorenzo. Para los efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren perjudicados. Lic. Alexis Yovany Ramírez Juan, Abogado y Notario. Colegiado No: 12,280, Oficina 3ª. Av. 2-77, zona 2, Soloma, Huehuetenango. Fecha 03-05-12. 8510 14, 28 Mayo, 12 Jun./2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Tomaz Francisco Tomaz Juan solicita cambio de nombre por Tomás Francisco Tomás Mateo. Para los efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren perjudicados. Lic. ALEXIS YOVANI RAMÍREZ JUAN, Abogado y Notario, Colegiado No: 12,280. Oficina 3ª. Av. 2-77, zona 2, Soloma, Huehuetenango. Fecha 03-05-12. 8511 14, 28 Mayo. 12 Jun. 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi Oficina Profesional ubicada en el Cantón San Miguelito, se presentó Sabina Clementa Martín Mateo y/o Sabina Clemencia Martín Mateo, a solicitar cambio de nombre por el de Saby Clemencia Martín Mateo. Se puede formalizar oposición por quien se considere perjudicado. Sta. Eulalia, Huehuetenango, 27 de abril de 2012. Lic. GABRIEL HUMBERTO PEDRO MATEO. Notario. Colegiado 12,616. 8514 14, 28 Mayo, 12 Jun./2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A la Dirección de Verificación de Identidad y Apoyo Social del Registro Nacional de las Personas, ubicado en la Calzada Roosevelt, trece guión cuarenta y seis, zona siete, Ciudad de Guatemala, se presentó el señor BENARDINO APARICIO ALONZO MOLINA, quien actúa en nombre propio, a solicitar CAMBIO DE SU NOMBRE, por el de BERNARDINO APARICIO ALONZO MOLINA. Se puede

8529

Marciano Francisco Sebastián, Solicita cambio de nombre por Edgar Alexander Francisco Sebastián, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta notaría. San Sebastián Coatán, 07 de mayo de 2012. –Lic. Miguel Angel Aspuac Luis Abogado y Notario. Colegiado 7599. Tel 52066397. 14, 28 Mayo, 12 Jun./2012

EDICTO CAMBIO DE NOMBRE ASTRÍJT ODETT GALINDO SANTIZO, solicita cambio de nombre por ASTRID ODETT GALINDO SANTIZO. Efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presente a esta notaría. Guatemala, 7 de mayo de 2012. Lic. Sergio Federico Morales, Colegiado 3703, 7ª. Calle “A” 12-33, Zona 11, Colonia Roosevelt, Guatemala. 8539 14, 28, mayo, 11 junio 2012

EDICTO DE REMATE VIA DE APREMIO 01042-2009-00774 OFICIAL 4º Este juzgado señaló la audiencia para el VEINTINUEVE DE MAYO DE DOS MIL DOCE A LAS NUEVE HORAS para el remate de los DERECHOS DE PROPIEDAD que la ejecutada tiene sobre las fincas inscritas en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central a los números: a) CUATRO MIL SESENTA Y SIETE, FOLIO CIENTO SESENTA Y OCHO, DEL LIBRO VEINTISIETE de El Progreso, finca urbana consistente en sitio y casa en la población de Sanarate, departamento de El Progreso que mide: ciento cuarentiséis punto siete mil ochocientos ochentidos metros cuadrados y linda: Norte: con la finca matriz; Sur: con Eladio Yon Rivas, Oriente: con Antonio Yon, callejón de por medio y Poniente: con fracciones dos y tres. Anotaciones Preventivas: Letra A: El juez Décimo de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala en resolución diecinueve de agosto de dos mil nueve decretó el embargo precautorio (sobre los derechos de propiedad que la ejecutada posee) dentro del presente juicio. Letra B. el Juez Quinto de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala en resolución de fecha veintitrés de septiembre de dos mil nueve decretó el embargo sobre los derechos de esta finca dentro del juicio número cero un mil cuarenta y seis guión dos mil nueve guión cero cero novecientos ochenta y cuatro oficial segundo, seguido por Banco G&T Continental, Sociedad Anónima. Letra C. el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala en resolución veinticuatro de septiembre de dos mil nueve decretó el embargo precautorio sobre los derechos de propiedad de la ejecutada dentro del juicio número cero mil cuarenta y cinco guión dos mil nueve guión cero cero novecientos setenta y ocho, oficial segundo seguido por el Banco G&T Continental, Sociedad Anónima, b) DOS MIL CUARENTA Y UNO, FOLIO CIENTO CUARENTA Y TRES, DEL LIBRO TREINTA Y DOS de El Progreso, finca urbana consistente en lote de terreno ubicado en jurisdicción de Sanarate, departamento de El Progreso, que mide ciento treintiseis punto ochentinueve metros cuadrados y linda: Norte: veintiuno punto cero seis metros con terreno municipal; Sur: veintiuno punto cero seis metros con Roselia Palencia Gudiel; Oriente: siete metros con Antonio Yon, callejón de por medio y Poniente: seis metros con Ana María Palencia Chávez de Hernández. Anotaciones Preventivas: Letra A: El juez Décimo de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala en resolución diecinueve de

AVISOS LEGALES agosto de dos mil nueve decretó el embargo precautorio (sobre los derechos de propiedad que la ejecutada posee) de esta finca dentro del presente proceso. Letra B: el Juez Quinto de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala en resolución veintitrés de septiembre de dos mil nueve decretó embargo sobre los derechos de esta finca dentro del juicio número cero un mil cuarenta y seis guión dos mil nueve guión cero cero novecientos ochenta y cuatro oficial segundo seguido por Banco G&T Continental, Sociedad Anónima. Letra C. El Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala en resolución veinticuatro se septiembre de dos mil nueve decretó el embargo precautorio sobre los derechos de propiedad de la ejecutada dentro del juicio número cero un mil cuarenta y cinco guión dos mil nueve guión cero cero novecientos setenta y ocho oficial segundo, seguido por Banco G&T Continental, Sociedad Anónima. c) CUATRO MIL SIETE, FOLIO SIETE, DEL LIBRO NUEVE E de El Progreso, finca rústica consistente en fracción de terreno ubicada en el municipio de Sanarate, departamento de El Progreso, con extensión de ciento cincuenta metros cuadrados con las siguientes medidas y colindancias. Al Norte: diez punto cero cero metros con Blanca Rosa Rosales, calle de por medio; al Sur: diez punto cero cero metros con calera San Miguel; Al Oriente, quince punto cero cero metros con finca matriz y al Poniente: quince punto cero cero metros con Irma González Cabrera. Anotaciones Preventivas: Letra A: El Juez Décimo de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala en resolución diecinueve de agosto de dos mil nueve decretó el embargo precautorio de esta finca, dentro del presente juicio. Letra B. el Juez Quinto de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala, en resolución veintitrés de septiembre de dos mil nueve decretó el embargo precautorio de esta finca dentro del juicio número cero un mil cuarenta y seis guión dos mil nueve guión cero cero novecientos ochenta y cuatro, oficial segundo, seguido por Banco G&T Continental, Sociedad Anónima. Letra C: el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala en resolución veinticuatro de septiembre de dos mil nueve decretó el embargo precautorio de esta finca dentro del juicio número cero un mil cuarenta y cinco guión dos mil nueve guión cero cero novecientos setenta y ocho oficial segundo, seguido por Banco G&T Continental, Sociedad Anónima. d) DOS MIL DOSCIENTOS SESENTA Y CUATRO, FOLIO DOSCIENTOS SESENTA Y CUATRO, DEL LIBRO CINCO E de El Progreso, finca rústica consistente en fracción de terreno ubicada en el municipio de Sanarate, departamento de El Progreso, de veinte mil metros cuadrados, con las medidas y colindancias: Norte: cien punto cero cero metros con finca matriz, Sur: cien punto cero cero metros con finca matriz, ruta al Atlántico de por medio, Oriente: doscientos punto cero cero metros con finca matriz, Poniente: doscientos punto cero cero metros con finca matriz. Anotaciones preventivas: Letra A: El Juez Décimo de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala en resolución diecinueve de agosto de dos mil nueve decretó el embargo precautorio (sobre los derechos de propiedad que la ejecutada posee) de esta finca dentro del presente juicio. Letra B: El Juez Quinto de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala en resolución veintitrés de septiembre de dos mil nueve decretó el embargo sobre los derechos de esta finca dentro del juicio número cero un mil cuarenta y seis guión dos mil nueve guión cero cero novecientos ochenta y cuatro oficial segundo seguido por Banco G&T Continental, Sociedad Anónima. Letra C: el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala en resolución veinticuatro de septiembre de dos mil nueve decretó embargo precautorio sobre los derechos de propiedad de la ejecutada dentro del juicio número cero un mil cuarenta y cinco guión dos mil nueve guión cero cero novecientos setenta y ocho oficial segundo seguido por Banco G&T Continental, Sociedad Anónima. LAS ANOTACIONES PREVENTIVAS LETRAS A en todas las fincas, son las que motivan la presente ejecución promovida por la entidad FINANCIERA SAN MIGUEL, SOCIEDAD ANONIMA, por medio de su representante legal para lograr el pago de dos millones ciento ochenta y nueve mil quinientos ochenta quetzales con cincuenta y un centavos, más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Jaime René Orozco López, Secretario del Juzgado Décimo de Primera Instancia del Ramo Civil. Guatemala, dos de mayo de dos mil doce. 8551 14, 21, 28 Mayo. 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina, 12 avenida edificio 1 apartamento 304, colonia Nimajuyu 2 zona 21, Guatemala, se presento EDYS MENDOZA ARAGON, en representación de su hija menor de edad a solicitar CAMBIO DE NOMBRE DE ESTEFANNI NATALY MENDOZA ARAGON, por el de STEFANY NATALY MENDOZA ARAGON. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala 8 de mayo de 2012. Licenciada MILDRED DEL CARMEN QUIÑONEZ RETANA, Abogada y Notaria, Colegiada número 12,121. 8568 14, 28 Mayo, 12 Jun./2012

EDICTO DE REMATE E.V.A. 01043-2008-9808 Oficial Cuarto. Este Juzgado señaló la audiencia para el día TREINTA DE MAYO DE DOS MIL DOCE A LAS DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta del bien mueble pignorado e inscrito en el Registro General General de la Propiedad de La Zona Central Vehículos Motorizados bajo el número: SIETE MIL TRESCIENTOS TREINTA Y SIETE (7,337) FOLIO TRESCIENTOS TREINTA Y SIETE (337) DEL LIBRO CIENTO CINCUENTA Y CINCO “E’’ (155E) DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS, cuyo estado actual es el siguiente: vehículo tipo automóvil; marca: Chevrolet; Modelo: 2007; Color: plateado metálico; Línea: Epica; Serie: R4CYA7C; C.C.: 2,500; VIN: KL1VM52L97B046107; Chasis: KL1VM52L97B046107; Motor: X25D1045248K, la parte demandada es dueña del vehículo anteriormente detallado. ANOTACIONES PREVENTIVAS. Vehículos Motorizados, inscripción letra “A” anotada la prenda número 9118 folio 118 libro 139 “E” de Prendas de Vehículos Motorizados, que ocupa el primer lugar. Y que es la que motiva la presente ejecución para lograr el pago de la cantidad de: CIENTO DIEZ MIL QUINIENTOS CUARENTA Y CUATRO QUETZALES (Q.110,544.00), promovida por la entidad Banco G&T Continental; Sociedad Anónima, a través de su representante legal respectivo, Se hace constar que al presente bien mueble no le aparece mas anotaciones de conformidad con las certificaciones del Registro General de la Propiedad, y para los efectos legales se hace la presente publicación, en la ciudad de Guatemala el ocho de mayo de dos mil doce. ALEJANDRA GEORGINA JUAREZ GONZALEZ, SECRETARIA JUZGADO NOVENO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA. 8619 16, 23, 28 Mayo/2012


AVISOS LEGALES EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE SILVANO ALVAREZ BROKS, solicita cambio de nombre por JAMES SILVANO ALVAREZ BROOKS. Efectos legales se publica. Lic. Francisco Martin Vivar Castellanos, Notario. Colegiado 9003. 2a Avenida “A’’ 13-52 zona 1. Guatemala, 08 de mayo de 2,012. 8623 15, 28 Mayo, 12 Jun./2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE TORIBIO ALVAREZ BROKS, solicita cambio de nombre por CÉSAR TORIBIO ALVAREZ BROKS. Efectos legales se publica. Lic. Francisco Martin Vivar Castellanos, Notario. Colegiado 9003. 2a Avenida “A” 13-52 zona 1. Guatemala, 07 de mayo de 2,012. 8624 15, 28 Mayo, 12 Jun. 2012

EDICTO DE LIQUIDADOR EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN ACTA NOTARIAL PRESENTADA A ESTE REGISTRO EL 30 DE MARZO 2012, AUTORIZADA EN EL MUNICIPIO DE COBAN, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ, EL 28 DE MARZO DE 2012 POR LA NOTARIA EVELYN MARIBEL CASTILLO LEMUS INSCRIBE A: MYNOR BA (UNICO APELLIDO) COMO LIQUIDADOR INSCRITO BAJO REGISTRO NUMERO 376958 FOLIO 327 LIBRO 304 DE AUXILIARES DE COMERCIO DE LA ENTIDAD FINCA VICTORIA, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACION) INSCRITA BAJO REGISTRO NUMERO 59974 FOLIO 618 LIBRO 153 DE SOCIEDADES MERCANTILES. PLAZO: 1 AÑO A PARTIR DEL 13 DE FEBRERO DE 2012. SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA SOCIEDAD ESTA EN PROCESO DE LIQUIDACION. EXPEDIENTE. 16484-2012. Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION EN LA CIUDAD DE GUATEMALA 05 DE ENERO DE 2012. ARTOS. 242 Y 243 DEL CODIGO DE COMERCIO.- Lic. César Augusto Sierra Mérida. Registrador Mercantil-Auxiliar. 8669 17, 21, 28 Mayo. 2012

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO MARIVEL GONZÁLEZ PAIZ compareció a radicar PROCESO SUCESORIO EXTRAJUDICIAL del señor CÉSAR AUGUSTO GONZÁLEZ PAIZ. Para Junta de herederos e interesados señalé audiencia para miércoles 6 de junio de 2012, 17:00 horas, en mi bufete de la Torre Profesional I, oficina 811, 6a. avenida 0-60 zona 4 Guatemala. Para los efectos legales se hace esta publicación. Guatemala, 15 de marzo de 2012. Lic. FERNANDO RIVERA-GÓMEZ, Abogado y Notario. Colegiado Activo 3,624. 8691 21, 28 Mayo, 04 Jun./2012

EDICTO DE REMATE Ejecutivo No. 158-2011 Of. 1º.- Este Juzgado señaló audiencia del día 31 de mayo del 2,012 a las 08:30 horas, para el Remate en pública subasta del Inmueble ubicado en la Aldea Guineales del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán del departamento de Sololá, con una extensión superficial de 655.97 M2. Cuyas medidas y colindancias son: NORTE: 23.42 mts. con Juan Xocol y Xocol; SUR: 23.42 mts. con Manuel López Sohom; ORIENTE: 23.42 mts. con Carretera asfaltada; PONIENTE: 23.42 mts. con Manuel Saquich Guarchaj, por todos sus rumbos está bien delimitado con piedras en las esquinas, en el que se encuentra una casa de habitación con una cocina con servicio de energía eléctrica. Remate tiene lugar en virtud de ejecución promovida por Pedro Jorge Batz Caxaj, en su calidad de Gerente General y Representante Legal de la Cooperativa integral de Ahorro y Crédito “XE-IXTAMAYAC” Responsabilidad Limitada, ClACXEl, R.L. con sede En Cantón Paxtocá del municipio y departamento de Totonicapán, para lograr el pago de Q.39,669.91, en concepto de saldo de capital, más Intereses, mora y costas judiciales. Efectos legales publicase Secretaría del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Totonicapán. Totonicapán, 16 de abril del año 2,012. Aura Marina Charchalac Ordoñez. Secretaria. 8693 21, 24, 28 Mayo 2012

EDICTO DE REMATE Ejecutivo Vía de Apremio No. 13003-2011-00509 Of. 2º. Este Juzgado señalo audiencia de remate para el 19/06/2012, a las 13:00 horas, para venta en pública subasta de la finca rustica número 41,383, folio 85, libro 139 de Huehuetenango, ubicada en el Kilómetro 288.5, Los Naranjales, del municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, (sin nomenclatura municipal), con extensión superficial de 1,064 mts.2 mide y linda; NORTE: 13 mts., con José Velásquez. SUR: 50 Mts., con Jacinto Morales, Rafael Morales y Miguel Morales, carretera de por medio. ORIENTE: 32 mts., con Jacinto Morales, PONIENTE: 44 mts. con Andrés Velásquez Morales, sus rumbos en línea recta, sirven de mojones y esquineros piedras sembradas a mano. Base del remate Q.157, 023.00 más intereses y costas procesales, es en deber a la ejecutante Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Inmaculada Concepción”, Responsabilidad Limitada, a través de su representante legal. Consta, en certificación, Segundo Registro de la Propiedad, desmembración de las siguientes fracciones; a) 279.56 mts.2., a favor de Juan Pablo Sinusu V., b) 102.50 mts.2., a favor de Raúl Pérez Jiménez. Para efectos de ley se hace presente publicación. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Huehuetenango 03/05/2012. MARIO HECTOR LOPEZ CALMO. SECRETARIO. 8697 21, 28 Mayo, 04 Jun./2012

EDICTO EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN ACTA NOTARIAL DE FECHA 16 DE MARZO DE 2012 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, POR LA NOTARIA LISBETH KESTLER REBULI Y QUE CONTIENE LA PARTE CONDUCENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS CELEBRADA EL 07 DE MARZO DE 2012, INSCRIBE EL ACUERDO DE FUSION POR ABSORCION DE LA ENTIDAD: COMPAÑIA COMERCIAL

La Hora E INDUSTRIAL TELENORMA DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO NO. 5822 FOLIO 132 LIBRO 34 DE SOCIEDADES MERCANTILES, CON LA ENTIDAD: INMOBILIARIA COMERCIAL HORIZONTAL, SOCIEDAD ANONIMA, FUSION EN QUE LA SEGUNDA ABSORBE A LA PRIMERA, ADQUIRIENDO LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LA SOCIEDAD ABSORBIDA. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHA ACTA. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE PUBLICA EL RESPECTIVO BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: CIA. COMERCIAL E INDUSTRIAL TELENORMA DE GUATEMALA, S.A. BALANCE GENERAL. AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011. ACTIVO. CIRCULANTE Q 256,725.42. BANCOS Q 88,413.82. INVENTARIOS “ 164,050.22. IVA POR COBRAR “ 4,261.38. FIJO “ 0.00. MOBILIARIO Y EQUIPO Q 16,235.43. DEPRECIACION ACUMUL. MOBIL. Y EQUIPO. “ 16,235.43. Q 0.00. EQUIPO ARRENDADO Q 478,542.04. DEPREC. ACUMUL. EQUIPO ARRENDADO “ 478,542.04. “ 0.00. SUMA EL ACTIVO Q 256,725.42. PASIVO. CIRCULANTE Q 4,072.20. CUENTAS POR PAGAR Q 1,048.99. DIVIDENDOS POR PAGAR “ 3,023.21. CAPITAL, RESERVAS Y SUPERAVIT. “ 252,653.22. CAPITAL AUTORIZADO Q 100,000.00. RESERVAS “ 121,131.52. SUPERAVIT “ 31,521.70. SUMA PASIVO, CAPITAL, RESERVAS Y SUPERAVIT: Q 256,725.42. GUATEMALA, 31 DE DICIEMBRE DEL 2011. F. ILEGIBLE REPRESENTANTE LEGAL APARECE EL SELLO QUE SE LEE: TELENORMA, S.A. TELEFONO: 331-3712 8a. CALLE 6-56 ZONA 4. F. ILEGIBLE LUZ ODILIA POSADAS FERNANDEZ CONTADOR. APARECE EL SELLO QUE SE LEE: LUZ. O. POSADAS F. PERITO CONTADOR REG. 59371. LA INFRASCRITA PERITO CONTADOR INSCRITA EN LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA (SAT) BAJO NO. 59,371 CERTIFICA: HABER REVISADO LAS CUENTAS DE LA EMPRESA CIA. COMERCIAL E INDUSTRIAL TELENORMA DE GUATEMALA, S.A. DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO DEL UNO DE ENERO AL TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE DE DOS MIL ONCE, HABIENDOSE PROCEDIDO BAJO NORMAS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADAS Y QUE EL PRESENTE BALANCE GENERAL DEMUESTRA RAZONABLEMENTE LA SITUACION FINANCIERA DE LA EMPRESA ENTRE LAS FECHAS CITADAS. F. ILEGIBLE LUZ ODILIA POSADAS FERNANDEZ CONTADOR. APARECE EL SELLO QUE SE LEE: LUZ O. POSADAS F. REG. 59371 PERITO CONTADOR. REG. IMPTO. S/LA RENTA 169712-9. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMALA 24 DE ABRIL DE 2012. EXP. 78419-1978. Lic. César Augusto Sierra Mérida, Registrador Mercantil-Auxiliar. 8704 21, 28 Mayo, 04 Jun. 2012

EDICTO EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN ACTA NOTARIAL DE FECHA 16 DE MARZO DE 2012 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, POR LA NOTARIA LISBETH KESTLER REBULI Y QUE CONTIENE LA PARTE CONDUCENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS CELEBRADA EL 07 DE MARZO DE 2012, INSCRIBE EL ACUERDO DE FUSION POR ABSORCION DE LA ENTIDAD: INMOBILIARIA COMERCIAL HORIZONTAL, SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO NO. 8470 FOLIO 30 LIBRO 47 DE SOCIEDADES MERCANTILES, CON LA ENTIDAD: COMPAÑIA COMERCIAL E INDUSTRIAL TELENORMA DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANONIMA, FUSION EN QUE LA PRIMERA ABSORBE A LA SEGUNDA, ADQUIRIENDO LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LA SOCIEDAD ABSORBIDA. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHA ACTA. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE PUBLICA EL RESPECTIVO BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: INMOBILIARIA COMERCIAL HORIZONTAL S.A. 8a. CALLE 6-60 ZONA 4. BALANCE GENERAL A: DICIEMBRE/ 2011. VALORES EN QUETZALES. ACTIVO. CORRIENTE. CAJA-BANCOS 162,464.09. CUENTAS POR COBRAR 0.00. 162,464.09. NO CORRIENTE. INMUEBLES 397,024.30. DEPRECIACION INMUEBLE 397,024.30. 0.00. MOBILIARIO 11,017.50. DEPRECIACION MOBILIARIO 8,269.13. 2,748.37. EQUIPO COMPUTO 26,692.71.DEPRECIACION E. COMPUTO 26,692.71. 0.00. 2,748.37. DIFERIDO. ANTICIPOS A CONSTRUCCION 1,886,428.87. PERDIDAS DE CAPITAL 1,860.00. 1,888,288.87. TOTAL ACTIVO 2,053,501.33. PASIVO. CORRIENTE. DIVIDENDOS POR PAGAR 550,000.00. ISR POR PAGAR 4,499.40. IVA CTA. CTE. 554,499.40. CAPITAL. CAPITAL AUTORIZADO Y PAGADO 5,000.00. RESERVA LEGAL 406,602.61. RESULTADO EJERCICIO 2010 671,662.60.UTILIDADES RE. ACUMULADO 415,736.72. 1,087,399.32. 1,499,001.93. TOTAL PASIVO Y CAPITAL 2,053,501.33. EL BALANCE GENERAL DE INMOBILIARIA COMERCIAL HORIZONTAL S.A., A LA FECHA QUE SE INDICA, EL CUAL MUESTRA SU SITUACION FINANCIERA. GUATEMALA FEBRERO VEINTE DE DOS MIL DOCE. F. ILEGIBLE FEDERICO BAUER RODRIGUEZ REPRESENTANTE LEGAL. F. ILEGIBLE APARECE EL SELLO QUE SE LEE: CECILLA FUENTES PERITO CONTADOR REG. 20506. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMALA 24 DE ABRIL DE 2012. EXP. 120466-1981. Lic. César Augusto Sierra Mérida, Registrador Mercantil-Auxiliar. 8706 21, 28 Mayo, 04 Jun. 2012

EDICTO DE REMATE E.V.A. 01041-2009-01093 OFICIAL IV. Este Juzgado señalo la audiencia del DÍA SIETE DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL DOCE A LAS NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta de la finca número NOVECIENTOS NOVENTA Y UNO, folio CUATROCIENTOS NOVENTA Y UNO, del libro OCHENTA Y DOS E DE ESCUINTLA, finca rustica consistente en lote número treinta y uno sección “B” sector dos “II” del fraccionamiento Costa Linda, ubicado en el municipio de Masagua, departamento de Escuintla, con extensión de SEISCIENTOS TREINTA Y CUATRO PUNTO SEIS MIL CUATROCIENTOS metros cuadrados con las siguientes medidas y colindancias: AL NORTE. ONCE PUNTO CERO CERO METROS CON CALLE. AL NOR PONIENTE. RADIO DE CINCO PUNTO CERO CERO METROS SUB TANGENTE DE CINCO PUNTO CERO CERO METROS Y ANGULO DE NOVENTA GRADOS CON CALLE. AL SUR. DIECISEIS PUNTO CERO CERO METROS CON TERRENO NUMERO TREINTA SECCION “B” SECTOR DOS. AL ORIENTE. CUARENTA PUNTO CERO CERO METROS CON TERRENO NUMERO TREINTA Y DOS SECCION “B” SECTOR DOS. Y AL PONIENTE. TREINTA Y CINCO PUNTO CERO CERO METROS CON CALLE. El ejecutado por compra es dueño de esta finca. Esta finca se desmembró de la finca cuatro folio cuatro libro veinticinco de Reforma Agraria. Téngase transcritas las anotaciones preventivas letra “A” el Juez Cuarto de Primera Instancia del Ramo Civil, en resolución de fecha veintidós de

Guatemala, 28 de mayo de 2012/Página 17 octubre de dos mil diez mando a anotar en esta finca la demanda entablada por FUNDACION PARA MENTORES EMPRESARIALES DE GUATEMALA en contra del ejecutado según juicio un mil cuarenta y uno guion dos mil nueve guion un mil noventa y tres, oficial y notificadora cuarta. Letra “B” el Juez Décimo Tercero de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala en resolución veinte de julio de dos mil once decretó el embargo NO INDICA de esta finca dentro del juicio número cero un mil ciento sesenta y tres guión dos mil once guión cero cero un mil treinta y uno oficial cuarto y notificador cuarto, seguido por MODESTO ANIBAL SAMAYOA SALAZAR en contra del ejecutado. HIPOTECAS: INSCRIPCION NUMERO UNO: que es la que motiva la presente ejecución que promueve la entidad FUNDACION PARA MENTORES EMPRESARIALES DE GUATEMALA, para obtener el pago de DOSCIENTOS MIL QUETZALES, aceptándose posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales. Y para los efectos de ley, se hace la presente publicación. Guatemala quince de mayo del dos mil doce. Licenciado Raúl Quiroa Ojeda SECRETARIO. JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. 8714 21, 28 Mayo, 04 Jun./2012

EDICTO DE REMATE EJEC.V.AP. No 01098-2011-00928 Of. 3o Este juzgado señalo la audiencia del día SEIS DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL DOCE, A LAS DIEZ HORAS para la venta en pública subasta de la finca hipotecada número CUATRO MIL TRESCIENTOS CUATRO, folio TRESCIENTOS CUATRO, del libro SESENTA Y NUEVE E DE ESCUINTLA; con área de cien metros cuadrados, consistente en Lote numero diez, Manzana “L” del sector uno, Condominio Residencial Valle de las Flores, ubicada en el municipio de Palin, departamento de Escuintla, Medidas y Colindancias: de la estación cero al punto uno con un azimut de ciento setenta y un grados, doce minutos, treinta y tres segundos con una distancia de cinco punto cero cero metros; de la estación uno al punto dos con un azimut de doscientos sesenta y un grados, doce minutos, treinta y tres segundos con una distancia de veinte punto cero cero metros; de la estación dos al punto tres con un azimut de trescientos cincuenta y un grados, doce minutos, treinta y tres segundos con una distancia de cinco punto cero cero metros; de la estacion tres al punto cero con un azimut de ochenta y un grados, doce minutos, treinta y tres segundos con una distancia de veinte punto cero cero metros, con las siguientes colindancias: al NORESTE: cinco punto cero cero metros con lote veinticinco de la manzana L del sector uno; al SURESTE: veinte punto cero cero metros con lote once de la manzana L del sector uno; al SUROESTE: cinco punto cero cero metros con calle; al NOROESTE: veinte punto cero cero metros con lote nueve de la manzana L del sector uno. GRAVAMENES: Únicamente la que motiva la presente ejecución promovida por la entidad COOPERATIVA DE AHORRO, CREDITO Y SERVICIOS VARIOS UNION PROGRESISTA AMATITLANECA RESPONSABILIDAD LIMITADA, para obtener el pago de DIECISIETE MIL SESENTA Y DOS QUETZALES CON CUARENTA Y NUEVE CENTAVOS en concepto de capital, más intereses y costas procesales. Se hace constar con la certificación obrante en autos que la finca a rematar no le aparecen más anotaciones, gravámenes ni limitaciones que las consignadas, y para los efectos de ley, se hace esta publicación. Guatemala, ocho de mayo del dos mil doce. Licda Marta Isabel Martinez Rodríguez. Secretaria del Juzgado Cuarto de Paz del Ramo Civil. 8715 21, 28 May, 4 Jun. 2012

EDICTO DE REMATE EJECUTIVO EN LA VIA DE APREMIO 01165-2012-00027. OF. 4o. Este Juzgado señaló audiencia de Remate para el día SIETE DE JUNIO DEL DOS MIL DOCE A LAS DIEZ HORAS, para el remate de la finca número 3724, folio 224, del libro 128E de Escuintla, Finca Urbana consistente en LOTE DIEZ (10) DE LA MANZANA “E’’ DEL SECTOR NUEVE DEL CONDOMINIO RESIDENCIAL VALLE DE LAS FLORES, ubicada en el municipio de Palín, departamento de Escuintla, de 108.0000 m2. Medidas y Colindancias: de la estación CERO al punto UNO con un azimut de NOVENTA Y OCHO grados, CINCUENTA Y DOS minutos, CINCUENTA Y OCHO segundos con una distancia de DIECIOCHO PUNTO CERO, CERO (18.00) metros; de la estación UNO al punto DOS con un azimut de CIENTO OCHENTA Y OCHO grados, CINCUENTA Y DOS minutos, CINCUENTA Y OCHO segundos con una distancia de SEIS PUNTO CERO CERO (6.00) metros; de la estación DOS al punto TRES con un azimut de DOSCIENTOS SETENTA Y OCHO grados, CINCUENTA Y DOS minutos, CINCUENTA Y OCHO segundos con una distancia de DIECIOCHO PUNTO CERO, CERO (18.00) metros; de la estación TRES al punto CERO con un azimut de OCHO grados, CINCUENTA Y DOS minutos, CINCUENTA Y OCHO segundos con una distancia de SEIS PUNTO CERO CERO (6.00) metros con las siguientes colindancias: al NORTE: DIECIOCHO PUNTO CERO CERO (18.00) metros con lote ONCE, de la manzana “E’’ del sector NUEVE; al ESTE: SEIS PUNTO CERO CERO (6.00) metros con CALLE; al SUR: DIECIOCHO PUNTO CERO CERO (18.00) metros con lote NUEVE de la manzana “E’’ del sector NUEVE; al OESTE: SEIS PUNTO CERO CERO metros con lote TREINTA Y OCHO de la manzana “E’’ del sector NUEVE, con lote TREINTA Y NUEVE de la manzana “E’’ del sector NUEVE. DERECHOS REALES: Dominio. Inscripción número dos: Téngase transcrita la segunda inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a el Régimen de Copropiedad denominado Régimen de Convivencia del Condominio Residencial Valle de las Flores quien indistintamente podrá usar el de Régimen de Convivencia de Valle de las Flores. DERECHOS REALES: Dominio. Inscripción número cinco: Los ejecutados por Q 128,374.00 comprarón a la entidad PRADOS DE CONCEPCION, SOCIEDAD ANONIMA, esta finca, su construcción y la acción que representa la pertenencia a la Asociación de Vecinos Condominio Residenciales Valle de las Flores, que se identifica con el numero 3015. Del precio pagó Q. 12,874.00 en concepto de enganche y el saldo como como se indica en la primera inscripción hipotecaria de esta finca. GRAVAMENES HIPOTECARIOS VIGENTES. Unicamente la que motiva la presente ejecución seguida por FINANCIERA CREDICORP, SOCIEDAD ANONIMA, quien actúa a través de su Mandatario Judicial Especial con Representación, el Abogado JUAN CARLOS LOPEZ PACHECO, para obtener el pago de CIENTO DIEZ MIL QUINIENTOS SEIS QUETZALES CON DIECIOCHO CENTAVOS, más capital reclamado, intereses, costas procesales y demás rubros consignados en la demanda monto por el cual se aceptaran posturas y para los efectos de ley se hace la presente publicación, Guatemala, cuatro de mayo del año dos mil doce. SHARRON EMILIO OROZCO LOPEZ/SECRETARIO. JUZGADO DECIMO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL. 8727 21, 28 Mayo, 04 Jun./2012


Página 18/Guatemala, 28 de mayo de 2012 EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE FRANCISCA HENANDINA RAMÍREZ GONZALEZ, radico ante mis oficios notariales el Proceso Sucesorio Testamentario Extrajudicial de JOSE MARÍA OVALLE SALAZAR. La junta de herederos se fija para el 20 de JUNIO de 2012 a las 10:00 horas, en mi oficina profesional situada en la 6ª. 0-60 zona 4, Torre Profesional II, oficina 303, ciudad. Guatemala 14 de mayo de 2012. Guido Lombardo Torres Carrillo, Abogado y Notario, colegiado 2703. 8733 21, 28 Mayo, 04 Jun./2012

EDICTO DE REMATE EJECUTIVO No.11-2011.Srio. Este Juzgado señaló audiencia para el día CINCO DE JUNIO DE DOS MIL DOCE, A LAS DIEZ HORAS, para venta pública subasta de un bien inmueble rústico, que carece de inscripción registral y matricula fiscal, que tiene una extensión superficial de TRESCIENTOS DIECISÉIS METROS CUADRADOS CON VEINTICUATRO CENTÍMETROS CUADRADOS, ubicado en Aldea Tuichilupe, municipio de Comitancillo, departamento de San Marcos, enmarcado dentro de las medidas y colindancias siguientes: NORTE: veintitrés metros diecisiete centímetros con RUBEN MARROQUIN LOPEZ; ORIENTE: quince metros cinco centímetros con OTONIEL CARDONA MARROQUIN; SUR: veinticuatro metros cincuenta y siete centímetros con HECTOR MARROQUIN, río de por medio; y, PONIENTE: once metros cincuenta y cinco centímetros con RUBEN MARROQUIN LOPEZ, mojones bien reconocidos en sus cuatro costados con piedras sembradas en medio y en cada esquinero; BASE DEL REMATE: CUATRO MIL NOVECIENTOS QUETZALES, más intereses y costas judiciales, que es en deber a la ejecutante COOPERATIVA DE AHORRO, CRÉDITO Y SERVICIOS VARIOS ..MOVIMIENTO CAMPESINO DEL ALTIPLANO, RESPONSABILIDAD LIMITADA, en la calidad con que actúa. Este Juzgado no tiene conocimiento que sobre el bien inmueble a rematarse pese otro gravamen hipotecario, más que el que motiva la presente ejecución. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado de Paz, Comitancillo, San Marcos, siete de mayo de dos mil doce.- Lic. Oswald Romeo Martínez Palacios, SECRETARIO. 8738 21, 28 Mayo, 04 Jun./2012

EDICTO DE REMATE VIA DE APREMIO 01042-2010-00244 OFICIAL 1º. Este juzgado señalo audiencia el día OCHO DE JUNIO DE DOS MIL DOCE, A LAS NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en publica subasta del bien inmueble hipotecado inscrito en el Registro General de la Propiedad de la zona central número: DOS MIL SETECIENTOS CINCUENTA, FOLIO DOSCIENTOS CINCUENTA, DEL LIBRO OCHENTA Y SEIS E DE GUATEMALA, que consiste lote VEINTINUEVE manzana “B” de la lotificación RESIDENCIALES DEL MAGISTERIO, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, con área actual de NOVENTA METROS CUADRADOS, con las medidas y colindancias siguientes: NORTE: De la estación cero a la estación uno, una distancia de quince metros con un rumbo sureste y un acimut de setenta y nueve grados, cincuenta y cinco minutos, cincuenta y cinco segundos, colinda con lote número veintiocho; ESTE: De la estación uno a la estación dos, una distancia de seis metros, con un rumbo suroeste y un acimut de diez grados, cuatro minutos, cinco segundos, colinda con lote número ocho; SUR: De la estación dos a la estación tres, una distancia de quince metros, con un rumbo noroeste y un acimut de setenta y nueve grados, cincuenta y cinco minutos, cincuenta y cinco segundos, colinda con el lote número treinta; OESTE: De la estación tres a la estación cero, una distancia de seis metros con un rumbo noreste y un acimut de diez grados, cuatro minutos, cinco segundos, colinda con la segunda avenida de la lotificación; INSCRIPCIÓN NÚMERO DOS: Tengase transcrita la segunda, tercera, quinta, sexta, septima y octava inscripción de derechos reales de la finca matriz relativa a servidumbres de paso y conducción de energía, agua de río Manacal; agua que goza; derecho de la Compañía de Ferrocarriles de Centroamerica; derecho de extraer agua del río y grava; agua a favor de la Municipalidad de Petapa. INSCRIPCIÓN NÚMERO TRES: Se rectifica la primera inscripción de dominio de esta finca en el sentido que su nomenclatura es la siguiente: lote número veintinueve manzana B de la Lotificación Residenciales Cañadas del Valle ubicado en el municipio de Villa Nueva departamento de Guatemala. INSCRIPCIÓN NÚMERO CINCO: Propiedades e Inmuebles Sociedad Anónima viene a modificar la inscripción número uno de dominio de esta finca en el sentido siguiente: Que el nombre del proyecto es Residenciales Cañadas del Valle por haberse modificado el nombre del mismo. INSCRIPCIÓN NÚMERO SEIS: La entidad Propiedades e Inmuebles Sociedad Anónima, vienen a modificar la inscripción número uno de esta finca en el sentido siguiente: En virtud que se encuentran descritos los rumbos con un valor que no es mayor de noventa grados es necesario e indispensable para evitar ambigüedades en el futuro que se tenga por no puesta las palabras “y un acimut”. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: A la finca anterior citada, le aparece únicamente el que motiva la presente ejecución promovida por BANCO DE LOS TRABAJADORES, a través de su Representante Legal para obtener el pago de SETENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y SEIS QUETZALES CON CINCUENTA Y CUATRO CENTAVOS (Q 75,436.54), en concepto de capital, mas intereses al monto fijado, intereses por mora, gastos y constas judiciales que genere la ejecución sobre ello se aceptaran las posturas para el día del remate, y para los efectos legales se hace presente publicación, en la ciudad de Guatemala el ocho de mayo del año dos mil doce. JUZGADO DECIMO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL JAIME RENE OROZCO LOPEZ –SECRETARIO-. 8741 21, 28 Mayo, 04 Jun./2012

EDICTO DE REMATE EJECUCIÓN EN LA VÍA DE APREMIO 01043-2009-01099 Of. 2º. Este Juzgado señaló audiencia el día VEINTINUEVE DE MAYO DEL DOS MIL DOCE, A LAS DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble: Finca inscrita en el Registro General de la Propiedad al Número Cuatrocientos ochenta y seis, folio Cuatrocientos ochenta y seis, libro Seiscientos cuarenta y uno E de Guatemala: INSCRIPCIÓN NÚMERO UNO: finca urbana consistente en LOTE NUMERO ENCINOS 84 DEL CONJUNTO HABITACIONAL DENOMINADO “LAS LUCES DEL ENCINAL”, ubicada en el municipio de Mixco, departamento de Guatemala, de 131.680000 m2. Medidas y colindancias: Del

La Hora punto cero al punto uno, con un rumbo noroeste; setenta grados, cuarenta y cuatro minutos, treinta y cinco segundos, con una distancia de siete punto trescientos metros, colindando con área común. Del punto uno al punto dos con un rumbo noreste: dieciocho grados, cuarenta y ocho minutos, cuarenta y seis segundos, con una distancia de dieciocho punto cero cero nueve metros, colindando con Lote ochenta y dos Calle Encinos. Del punto dos al punto tres con un rumbo sureste; setenta y un grados, doce minutos, treinta y siete segundos, con una distancia de siete punto trescientos metros, colindando con Calle Encinos. Del punto tres al punto cero con un rumbo suroeste; dieciocho grados, cuarenta y ocho minutos, cuarenta y seis segundos, con una distancia de dieciocho punto cero sesenta y ocho metros, colindando con lote ochenta y seis Calle Encinos. GRUPO DE INVERSIONES EMPRESARIALES MULTIPLES, SOCIEDAD ANONIMA es propietario de esta finca por haberla desmembrado para sí mismo de la Finca 763 Folio 263 Libro 602E de Guatemala. INSCRIPCIÓN NÚMERO DOS: Téngase transcrita(s) la(s) 2, 3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15, 16, 17,18,19,20,y 21 inscripción(es) de derechos reales de la finca matriz, relativa A UNAS SERVIDUMBRES DE PASO POR UN CAMINO QUE GOZA, PASO DE LINEAS TELEFONICAS Y SUS CORRESPONDIENTES POSTES DE SUSTENTACION, CONDUCCION DE ENERGIA ELECTRICA, SOMETIMIENTO AL REGIMEN DE CONDOMINIO DENOMINADO LAS LUCES DEL ENCINAL, DE PASO, DRENAJE DE AGUA PLUVIAL, CONDUCCION DE AGUA POTABLE, CANALIZACION TELEFONICA, CONDUCCION DE ENERGIA ELECTRICA, DE CLABLES INTERCOMUNICACION, ILUMINACION, DE TOLERAR DESTINO, DE NO HACER MAS DE UNA VIVIENDA, DE NO REALIZAR CONSTRUCCIONES, LUCES Y VISTAS QUE SOPORTA. NO DIVIDIR O UNIFICAR, PROHIBICION DE INGERIR AGUAS NEGRAS, TOLERAR DESTINO, NO PERJUDICAR LA ESTETICAS VALOR O FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO, TOLERAR PROHIBICIONES. LIMITACION DE ACCECO. INSCRIPCIÓN NÚMERO TRES: El ejecutado por Q.529,314.06, compró(aron) a GRUPO DE INVERSIONES EMPRESARIALES MULTIPLES, SOCIEDAD ANONIMA esta finca y por Q.264,617.34, compró EL CERTIFICADO FIDUCIARIO EXTENDIDO POR FINANCIERA INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANONIMA EN SU CALIDAD DE FIDUCIARIO DEL FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION LAS LUCES DEL ENCINAL IDENTIFICADO CON EL TITULO 005 CON FECHA 6 DE ABRIL DE 2009 QUE REPRESENTA ESPECIALMENTE EL DERECHO DE UNA PARTE ALICUOTA Y PROINDIVISA DEL PATRIMONIO DEL FIDEICOMISO CONSISTENTE EN FINCA NUMERO 3495 FOLIO 495 LIBRO 627E DE GUATEMALA, DEL PRECIO SE PAGO LA CANTIDAD DE Q.211,785.40 Y EL SALDO COMO SE EXPRESA EN LA SEGUNDA INSCRIPCION HIPOTECARIA DE ESTA FINCA. Anotaciones Preventivas. Inscripción Letra: A. El juez OCTAVO DE PAZ DEL RAMO CIVIL, DEL MUNICIPIO DE GUATEMALA de Guatemala en resolución 12 de mayo de 2010 decretó el embargo precautorio de esta finca, dentro del juicio No. 01090-2010-1865 oficial 2 seguido por KARLA ANABELL DIAZ AVALOS en contra de OSCAR MILTON ALFARO SOSA Y LA EJECUTADA. HIPOTECAS: Únicamente la presente que ocupa el primer lugar y que motiva la presente ejecución promovida por BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANONIMA, a través de su Mandataria Especial Judicial con Representación Licenciada María Guadalupe Santa Cruz Cu, para lograr el pago de QUINIENTOS OCHENTA Y DOS MIL CIENTO CUARENTA Y SEIS QUETZALES (Q.582,146.00). Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales, y para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, Tres de Mayo del año dos mil doce. ALEJANDRA GEORGINA JUAREZ GONZALEZ. Secretaria. Juzgado Noveno de Primera Instancia del Ramo Civil. 8745 21, 24, 28 May. 2012

EDICTO DE REMATE EDICTO. Ref. Proceso E.V.A. No. 99-2011 Srio. Este Juzgado señaló audiencia Jueves 21-06-2012 11:00 Hrs. REMATE EN PUBLICA SUBASTA Finca Rústica 61,931 Folio 251 libro 233 Suchitepéquez, terreno ubicado en jurisdicción Municipio de Chicacao, este departamento. Area actual 437 mts2, y mide y linda AL NORTE: 41.80 mts. Con Mario Lux; AL ESTE: 10.45 mts. con Finca Alejandría; AL SUR: 41.80 mts. con Anselmo Talé; AL OESTE: 10.45 mts. con Alberto Tambriz. Se desmembró de finca No. 51,183 Folio 58 libro 199 mismo depto. INSCRIPCIONES HIPOTECARIAS: Únicamente la que motiva presente ejecución promovida por JESUS MACARIA MARIA CHIQUIVAL PETZEY DE CHACHAL por Q. 6,000.00 intereses y costas judiciales. Y para los efectos de ley, publíquese. Secretaría JUZGADO 2º. DE PAZ RAMO CIVIL, Mazatenango, Such. 26 abril de 2012. NAZARIO LOPEZ Y LOPEZ. Srio. 8760 21, 28 May., 04 Jun. 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Marta Alicia Baiza Solórzano como aparece en su partida de nacimiento solicita CAMBIO DE NOMBRE por el de MARTHA ALICIA BAIZA SOLÓRZANO como es conocida y ha usado en sus relaciones sociales. En caso de oposición formularla 14 calle “A” 10-23 zona 1 ciudad. Cito a quienes tengan interés. Guatemala, 11 de abril 2012. Licda. Ana Judith Catalán Melgar Abogada y Notaria Col. No. 6874. 8798 22, 28 Mayo. 12 Jun. 2012

EDICTO DE REMATE EJECUCION VIA DE APREMIO 01166-2012-00117 OFICIAL Y NOTIFICADOR SEGUNDO. Este Juzgado señalo la audiencia para el día SIETE DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL DOCE, a las DIEZ HORAS, para la venta en publica subasta sobre los Derechos Posesorios de un bien inmueble rústico, propiedad de la ejecutada, carente de registro y matricula fiscal, derechos de posesión inscritos en la Municipalidad de Zacualpa, del Departamento de el Quiche, según la Inscripción número cuatrocientos once, a los folios veintiséis y veintisiete, del libro número tres, de Inscripción de Derechos de Posesión, con una extensión superficial de diez cuerdas, ubicado en ALDEA SAN ANTONIO SINACHE DOS, DEL MUNICIPIO DE ZACUALPA, DEL DEPARTAMENTO DE EL QUICHE, con las colindancias siguientes: NORTE: Con terreno de Nicoláza Tum Aguilar, línea recta; SUR: Con terreno Tomás Riquiac Quino; ORIENTE: Con terreno Diego Riquiac Calel, línea recta; y al PONIENTE: Con terreno de Tomasa Riquiac Tiño, línea recta, mojones de piedra, este inmueble tiene construida una casa de habitación. LIMITACIONES: Ninguna. ANOTACIONES PREVENTIVAS: Ninguna. DESMEMBRACIONES: Ninguna. GRAVÁMENES HIPOTECARIOS: Únicamente el que motiva la presente ejecución promovida por el BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD

AVISOS LEGALES ANÓNIMA –BANRURAL, S.A.– por medio de su Mandatario Especial Judicial y Administrativo con Representación, Abogado JUAN ALBERTO PINEDA VENEGAS, para obtener el pago de TREINTA Y CINCO MIL QUETZALES, más intereses, y costas procesales, no teniendo los Derechos Posesorios del inmueble descrito más gravámenes que el aquí transcrito. Se aceptan posturas que cubran el monto del capital adeudado, más intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. En la Ciudad de Guatemala, once de mayo del año dos mil doce. El presente edicto fue confrontado con la parte interesada, quien conforme al contenido lo acepta y firma. LIC. FRANCISCO JOSE CETINA RAMIREZ –SECRETARIO. 8923 23, 28 Mayo, 01 Jun. /2012

EDICTO DE REMATE EJECUTIVO NO. 202-11 OF. Y NOT. 2º. MYNOR DARIO CORZO SANTIAGO, en la calidad con que actúa, promueve en este Juzgado, JUICIO EJECUTIVO. No. 202-2011, oficial y notificador 2dos., para REMATE en publica subasta un bien inmueble ubicado en la octava avenida diez guión sesenta y tres de la zona única del municipio de Chichicastenango, departamento de El Quiché, con las medidas y colindancias siguientes: ORIENTE: 8.40 mts., con Tomás Morales Calgua, Línea de por medio; PONIENTE: 8.40 mts., con Sebastián Conoz Pol, pared de por medio; NORTE: 5 mts., colinda con herederos de Víctor Gil, pared de por medio y; SUR: 5 mts., con Estela Recinos viuda de Méndez, onceava calle de por medio, contiene una casa de habitación del material denominado block con techo de teja y lámina, con servicios de energía eléctrica, agua potable y drenaje., se señala audiencia de remate el día CINCO DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL DOCE, A LAS DIEZ HORAS, se fija como base para remate capital adeudado de Q. 22,036.80, más intereses, y costas procesales; sobre dicho inmueble no existen más gravámenes y/o limitaciones, por lo que cítese interesados. Efectos legales publíquese. Secretario Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Santa Cruz del Quiché, El Quiché, 7 de mayo del año 2012. Andrés Chacaj Lux, Secretario. 8963 25, 28, 30 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE Ejecución Vía de Apremio 01164-2012-00158 Oficial y Notificador Primero. Este Juzgado señaló la audiencia del día TREINTA Y UNO DE MAYO DE DOS MIL DOCE a las CATORCE HORAS para la venta en pública subasta de los inmuebles inscritos en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central como: A) FINCA SIETE MIL QUINIENTOS SIETE, FOLIO SIETE, DEL LIBRO NOVENTA Y SEIS E DE PROPIEDAD HORIZONTAL GUATEMALA, Inscripción numero uno. Propiedad horizontal, consistente en apartamento número E del tercer nivel del edificio TORRE CONDESA ubicado en la tercera avenida, dieciséis guion cincuenta y cuatro, zona catorce, municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, que tiene un area de ciento treinta y nueve punto cuarenta y un metros cuadrados. MEDIDAS Y COLINDANCIAS: De la estación cero al punto observado uno con azimut de veintiocho grados, cuarenta y cuatro minutos, doce segundos, y una distancia de dos punto ochenta y siete metros, con finca matriz; De la estación uno al punto observado dos con azimut de trescientos cuarenta y tres grados, cuarenta y cuatro minutos, doce segundos, y una distancia de uno punto veinte metros, con finca matriz; De la estación dos al punto observado tres con azimut de veintiocho grados, cuarenta y cuatro minutos, doce segundos, y una distancia de cinco punto noventa metros, con finca matriz; De la estación tres al punto observado cuatro con azimut de ciento dieciocho grados, cuarenta y cuatro minutos, doce segundos, y una distancia de doce punto cuarenta y dos metros, con el apartamento F de apartamentos; De la estación cuatro al punto observado cinco con un azimut de doscientos ocho grados, cuarenta y cuatro minutos, doce segundos, y una distancia de cero punto setenta y seis metros, con el área común de apartamentos; De la estación cinco al punto observado seis con azimut de ciento dieciocho grados, cuarenta y cuatro minutos, doce segundos, y una distancia de uno punto cincuenta y dos metros, con el área común de apartamentos; De la estación seis al punto observado siete con azimut de doscientos ocho grados, cuarenta y cuatro minutos, doce segundos, y una distancia de uno punto cincuenta y ocho metros con el área común de apartamentos; De la estación siete al punto observado ocho con azimut de doscientos noventa y ocho grados, cuarenta y cuatro minutos, doce segundos, y una distancia de uno punto sesenta y tres metros con el apartamento G de apartamentos; De la estación ocho al punto observado nueve con azimut de doscientos ocho grados, cuarenta y cuatro minutos, doce segundos, y una distancia de ocho punto trece metros con el apartamento G de apartamentos; De la estación nueve al punto observado diez con azimut de ciento dieciocho grados, cuarenta y cuatro minutos, doce segundos, y una distancia de cero punto setenta y cinco metros con el apartamento G de apartamentos; De la estación diez al punto observado once con azimut de doscientos ocho grados, cuarenta y cuatro minutos, doce segundos, y una distancia de uno punto novecientos sesenta y cinco metros con apartamento G de apartamentos; De la estación once al punto observado doce con azimut de doscientos noventa y ocho grados, cuarenta y cuatro minutos, doce segundos, y una distancia de seis punto cincuenta y dos metros con finca matriz; De la estación doce al punto observado trece con azimut de trescientos cuarenta y tres grados, cuarenta y cuatro minutos, doce segundos, y una distancia de tres punto noventa y ocho metros con finca matriz; De la estación trece al punto observado cero con azimut de doscientos noventa y ocho grados, cuarenta y cuatro minutos, doce segundos, y una distancia de dos punto ochenta y siete metros con finca matriz. Esta finca soporta y goza de los elementos comunes que constan en la Finca mil noventa y dos, folio noventa y dos, libro cuatrocientos ochenta y tres E de Guatemala, sometida al Régimen de Propiedad Horizontal; B) SIETE MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE, FOLIO CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE, DEL LIBRO NOVENTA Y CINCO E DE PROPIEDAD HORIZONTAL DE GUATEMALA, Inscripción numero uno: Propiedad horizontal consistente en bodega numero quince del sótano tres del edificio TORRE CONDESA ubicado en la tercera avenida dieciséis guion cincuenta y cuatro, zona catorce, municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, que tiene un área de seis punto ochenta y un metros cuadrados. MEDIDAS Y COLINDANCIAS: De la estación cero al punto observado uno, con azimut de veintiocho grados, cuarenta y cuatro minutos, doce segundos y una distancia de dos punto treinta y seis metros con la bodega catorce; De la estación uno al punto observado dos con azimut de ciento dieciocho grados, treinta y siete minutos, cuarenta y tres segundos y una distancia de dos punto ochenta y nueve metros con el inmueble dieciséis

Pasa a la siguiente página...


AVISOS LEGALES Viene de la página anterior... guion veintiséis; De la estación dos al punto observado tres, con azimut de doscientos ocho grados, cuarenta y cuatro minutos, doce segundos y una distancia de dos punto treinta y seis metros con la bodega numero dieciséis; De la estación tres al punto observado cero, con azimut de doscientos noventa y ocho grados, cuarenta y cuatro minutos, doce segundos y una distancia de dos punto ochenta y nueve metros con el área de circulación peatonal. Esta finca soporta y goza de los elementos comunes que constan en la Finca mil noventa y dos, folio noventa y dos, libro cuatrocientos ochenta y tres E de Guatemala, sometida al Régimen de Propiedad Horizontal. A las fincas anteriores le aparece la anotación preventiva literal A) DERECHOS REALES. ANOTACIONES PREVENTIVAS: INSCRIPCIÓN LETRA A: El Juez Décimo Quinto de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala en resolución uno de abril de dos mil once decretó el embargo PRECAUTORIO de esta finca, dentro del juicio número cero mil ciento sesenta y cinco guión dos mil once guión cero cero setecientos cincuenta y ocho, oficial y notificador segundo, seguido por CORPORACION 2007, SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del tercero interesado. C) FINCA SIETE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y CUATRO, FOLIO CUATROCIENTOS CUARENTA Y CUATRO, DEL LIBRO NOVENTA Y CINCO E, DE PROPIEDAD HORIZONTAL DE GUATEMALA. Inscripción numero uno: Propiedad horizontal, consistente en parqueo número ciento uno del sótano tres del edificio Torre Condesa ubicado en la tercera avenida, dieciséis guión cincuenta y cuatro, zona catorce del municipio de Guatemala, departamento de Guatemala que tiene un área de doce punto setenta y nueve metros cuadrados con las siguientes MEDIDAS Y COLINDANCIAS: De la estación cero al punto observado uno con azimut de veintiocho grados, cuarenta y cuatro minutos, doce segundos y una distancia de cinco metros con parqueo cien; de la estación uno al punto observado dos con azimut de ciento dieciocho grados, cuarenta y cuatro minutos, doce segundos y una distancia de dos punto cincuenta y seis metros con área común de circulación peatonal; de la estación dos al punto observado tres, con azimut de doscientos ocho grados, cuarenta y cuatro minutos, doce segundos y una distancia de cinco metros con parqueo número ciento dos; de la estación tres al punto observado cero con azimut de doscientos noventa y ocho grados, cuarenta y cuatro minutos, doce segundos y una distancia de dos punto cincuenta y seis metros con el área común de circulación peatonal. Esta finca soporta y goza de los elementos comunes de la finca mil noventa y dos, folio noventa y dos de libro cuatrocientos ochenta y tres E de Guatemala, sometida al régimen de propiedad horizontal; y D) FINCA SIETE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y CINCO, FOLIO CUATROCIENTOS CUARENTA Y CINCO, DEL LIBRO NOVENTA Y CINCO E, DE PROPIEDAD HORIZONTAL DE GUATEMALA. Inscripción numero uno: Propiedad horizontal consistente en parqueo número ciento dos del sótano tres del edificio Torre Condesa ubicado en la tercera avenida, dieciséis guión cincuenta y cuatro, zona catorce, municipio de Guatemala departamento de Guatemala que tiene un área de doce punto setenta y nueve metros cuadrados, con las siguientes MEDIDAS Y COLINDANCIAS: De la estación cero al punto observado uno con azimut de veintiocho grados, cuarenta y cuatro minutos, doce segundos y una distancia de cinco metros con parqueo ciento uno; de la estación uno al punto observado dos con azimut de ciento dieciocho grados, cuarenta y cuatro minutos, doce segundos y una distancia de dos punto cincuenta y seis metros con área común de circulación; de la estación dos al punto observado tres, con azimut de doscientos ocho grados, cuarenta y cuatro minutos, doce segundos y una distancia de cinco metros con área común; de la estación tres al punto observado cero con azimut de doscientos noventa y ocho grados, cuarenta y cuatro minutos, doce segundos y una distancia de dos punto cincuenta y seis metros con área común de circulación peatonal. Esta finca soporta y goza de los elementos comunes que constan en la finca mil noventa y dos, folio noventa y dos del libro cuatrocientos ochenta y tres E de Guatemala, sometida al Régimen de Propiedad Horizontal. Desmembraciones ninguna. GRAVAMENES HIPOTECARIOS VIGENTES: Que le aparece a las cuatro fincas únicamente el que motiva la presente ejecución, que obrando en primer lugar se encuentra inscrito en la inscripción hipotecaria número dos. Se hace constar que a las presentes fincas no le aparecen más gravámenes, anotaciones o limitaciones que las antes transcritas. La presente ejecución es promovida por la entidad GTC BANK INC por medio de sus Mandatarios Generales Judiciales con Representación, Abogados Guido Domènico Ricci Muadi y Franz Castellanos Vasquez, para lograr el pago de CIENTO QUINCE MIL TRESCIENTOS SETENTA Y OCHO DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON OCHENTA Y DOS CENTAVOS DE DÓLAR, más los intereses, mora y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran como base el monto del capital reclamado, intereses y costas procesales. El presente edicto es conforme a las certificaciones emitidas por el Registro General de la Propiedad de la Zona Central que obra en autos. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Secretaría del Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala. Guatemala, nueve de mayo de dos mil doce. Licenciada Sheny Marisol Ramírez Velásquez. SECRETARIA. 8965 25, 28, 29 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE EJECUCIÓN EN VÍA DE APREMIO 01041-2010-01087 OFICIAL Y NOTIFICADOR SEGUNDO. Este Juzgado señaló la audiencia del día TREINTA Y UNO DE MAYO DE DOS MIL DOCE a las ONCE HORAS para la venta en pública subasta del Inmueble inscrito en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central al número de FINCA NUEVE MIL CIENTO CUARENTA Y CINCO, FOLIO CIENTO CUARENTA Y CINCO DEL LIBRO QUINIENTOS DIECINUEVE E DE GUATEMALA, finca urbana consistente en LOTE NOVENTA Y OCHO A, CONDOMINIO PREMIERE COLINAS DE CASTEL, ubicada en el municipio de Fraijanes, departamento de Guatemala, de cuatrocientos setenta y seis punto seis mil metros cuadrados con la siguientes MEDIDAS Y COLINDANCIAS: De la estación cero al punto de observación uno, un azimut de doscientos veintiuno grados, treinta y nueve minutos, veintidós segundos, con una distancia recta de dieciséis punto cero cero cero metros, colindando con San German de la Montaña. De la estación uno al punto de observación dos, un azimut de ciento treinta y uno grados, treinta y siete minutos, nueve segundos, con una distancia recta de treinta punto setecientos cincuenta y cuatro metros, colindando con lote noventa y ocho. De la estación dos al punto de observación tres, un delta del ángulo de cinco grados, veintiocho minutos, cinco segundos, con una longitud de curva de cuatro punto setecientos setenta y dos metros y con un radio de cincuenta punto cero cero cero metros, colindando con servidumbre de circulación vehicular

La Hora y peatonal. De la estación tres al punto de observación cuatro, un azimut de treinta y tres grados, dieciocho minutos, cuarenta y siete segundos, con una distancia recta de once punto trescientos setenta y dos metros, colindando con servidumbre de circulación vehicular y peatonal. De la estación cuatro al punto de observación cero, un azimut de trescientos once grados, treinta y siete minutos, nueve segundos, con una distancia recta de veintiocho punto seiscientos treinta y siete metros, colindando con lote noventa y nueve. DERECHOS REALES, INSCRIPCIÓN DE DOMINIO NÚMERO DOS (2): Esta finca Soporta de la servidumbre de AREA VERDE Y VISTA tal y como consta en la presente inscripción, con las medidas que en ella se describen.- DERECHOS REALES, INSCRIPCIÓN DE DOMINIO NÚMERO TRES (3): Esta finca soporta de la servidumbre DE SERVIDUMBRE DE USO, CONDOMINIO, CONSTRUCCION LUCES Y VISTAS, tal y como consta en la presente inscripción, DERECHOS REALES, INSCRIPCIÓN DE DOMINO NÚMERO CUATRO (4): Se constituye sobre esta finca el SOMETIMIENTO A REGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO Y ADMINISTRACION DEL “CONDOMINIO PREMIERE COLINAS DE CASTEL” en todo lo regulado en dicho cuerpo reglamentario. DERECHOS REALES, INSCRIPCIÓN DE DOMINIO NÚMERO CINCO (5): Esta finca Goza de la servidumbre SERVIDUMBRE DE CIRCULACION VEHICULAR Y PEATONAL (CALLE) tal y como consta en la presente inscripción, con las medidas que en ella se describen.; DERECHOS REALES, INSCRIPCIÓN DE DOMINIO NÚMERO SEIS (6): Esta finca GOZA de la servidumbre de: SERIVDUMBRE DE DRENAJES, COMUNICACIÓN TELEFONICA, CABLE, y CONDUCCION DE ENERGIA ELECTRICA tal y como consta en la presente inscripción; DERECHOS REALES, INSCRIPCIÓN DE DOMINIO NÚMERO SIETE (7): Esta finca Goza de la servidumbre SERVIDUMBRE DE CIRCULACION VEHICULAR Y PEATONAL (CALLE) tal y como consta en la presente inscripción, con las medidas que en ella se describen. DERECHOS REALES, INSCRIPCIÓN DE DOMINIO NÚMERO OCHO (8): Esta finca Goza de la servidumbre de: SERVIDUMBRE DE AREA VERDE Y RECREACION UNO: y . SERVIDUMBRE DE ÁREA VERDE Y RECREACION DOS: SERVIDUMBRE DE ÁREA VERDE Y RECREACION TRES: Con las demarcaciones que en la misma se describen. DERECHOS REALES, INSCRIPCIÓN DE DOMINIO NÚMERO NUEVE (9): Esta finca Goza de la servidumbre de: SERVIDUMBRE DE DRENAJES, COMUNICACIÓN TELEFÓNICA, CABLE, y CONDUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA tal y como consta en la presente inscripción; DERECHOS REALES, INSCRIPCIÓN DE DOMINIO NÚMERO DIEZ (10): Esta finca Goza de la servidumbre de: Servidumbre de Club. DERECHOS REALES, INSCRIPCIÓN DE DOMINIO NÚMERO ONCE (11): Esta finca Goza de la servidumbre de: Servidumbre de Circulación Vehicular y Peatonal (calles); DERECHOS REALES, INSCRIPCIÓN DE DOMINIO NÚMERO DOCE (12): Esta finca Goza de la servidumbre de: Servidumbre de Circulación Vehicular y Peatonal (calles). INSCRIPCIÓN DE DOMINIO NÚMERO TRECE (13): Esta finca Goza de la servidumbre de: SERVIDUMBRE DE ÁREA VERDE Y RECREACIÓN.- DERECHOS REALES, ANOTACIONES PREVENTIVAS, INSCRIPCIÓN LETRA A: El Juez CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL DEPARTAMENTO de Guatemala en resolución diecinueve de enero de dos mil diez, decretó el embargo PRECAUTORIO de esta finca, dentro del juicio número EJECUTIVO cero mil cuarenta y uno guión dos mil diez guión cero cero setenta y cuatro a cargo del oficial y notificador primero, seguido por la entidad ANTICIPOS, SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra de la parte ejecutada. DERECHOS REALES, ANOTACIONES PREVENTIVAS, INSCRIPCIÓN LETRA B: El Juez Noveno de Primera Instancia Ramo Civil del Departamento y Municipio de Guatemala en resolución cuatro de octubre de dos mil diez, decretó el embargo PRECAUTORIO de esta finca, dentro del juicio número cero mil cuarenta y tres guión dos mil diez guión cero cero novecientos setenta y cuatro a cargo del oficial primero, seguido por la entidad GTC BANK INC., en contra de la parte ejecutada. DERECHOS REALES, ANOTACIONES PREVENTIVAS, INSCRIPCIÓN LETRA C: El juez Cuarto de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala en resolución diecisiete de marzo de dos mil once decretó el embargo PRECAUTORIO de esta finca, dentro del juicio número cero mil cuarenta y uno guión dos mil diez guión cero cero trescientos veinte, oficial y notificador primero, seguido por DESARROLLOS-HIDRO WESTFALIA, SOCIEDAD ANONIMA, a través de su Representante Legal en contra de la parte ejecutada. GRAVAMENES HIPOTECARIOS VIGENTES: Únicamente el que motiva la presente ejecución que ocupando el primer lugar obra inscrito en la inscripción hipotecaria número uno (1). La presente ejecución es promovida por la entidad GTC BANK INC., por medio de sus Mandatarios Generales Judiciales con Representación, para lograr el pago de DOSCIENTOS CATORCE MIL SETECIENTOS NUEVE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON TREINTA Y NUEVE CENTAVOS DE DÓLAR más los intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran como base el monto del capital reclamado, intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Secretaría del Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala. Guatemala, ocho de mayo de dos mil doce. LICENCIADO RAUL QUIROA OJEDA, SECRETARIO. 8966 25, 28, 29 Mayo 2012

EDICTO DE REMATE EDICTO DE REMATE. Juicio Número 67-2011 Of. 3ro. Este Juzgado señaló audiencia para el día DIECINUEVE DE JUNIO DE DOS MIL DOCE, A LAS NUEVE HORAS, para LA VENTA EN PUBLICA SUBASTA del inmueble gravado ubicado en el municipio de Poptún, departamento de Petén, inscrito como finca numero seis mil veinticuatro, folio veinticuatro del libro noventa y tres E de Petén, inscrita en el Registro General de la Propiedad. GRAVAMEN: únicamente el que motiva la presente ejecución promovida por Ángel De Jesús Veliz Oliva, para obtener el pago de SETENTA Y SIETE MIL QUETZALES, (Q. 77,000.00); más las respectivas costas procesales, y para tal efecto se hace la presente publicación. LEONEL FRANCISCO RAMIREZ PALACIOS, Secretario Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad, Delitos Contra el Ambiente, Civil y Económico Coactivo, del municipio de Poptún departamento de Petén, veintiuno de mayo de dos mil doce. Leonel Francisco Ramírez Palacios, Secretario de Primera Instancia. 8986 28 Mayo, 04, 11 Jun./2012

EDICTO DE MATRIMONIO Christian Emilio López Hernández, notario colegiado 9792. Autorizare el matrimonio civil de Edwin Mauricio Mérida Reyna, de nacionalidad guatemalteco, con Sally Melissa Agustín Ruiz, de nacionalidad Mexicana. Emplazando a denunciar impedimentos Legales en 5ta Av. 3-28 zona 1 Malacatán San Marcos, Guatemala.

Guatemala, 28 de mayo de 2012/Página 19 Malacatán San Marcos 07-05-2012. LIC. CHRISTIAN EMILIO LÓPEZ HERNÁNDEZ ABOGADO Y NOTARIO. 8987 28 Mayo 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE MARÍA LUCÍA CRUZ BARRIENTOS, solicita su cambio de nombre por el de MARÍA LUISA CRUZ BARRIENTOS. Efectos legales, se hace esta publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta notaria. 2ª. Calle 2-40 Zona 2, Barrio El Centro, Quezaltepeque, Chiquimula. Gustavo Adolfo Monroy Torres, Col. 14134. 8988 28 Mayo, 11, 26 Jun./2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina ubicada en el segundo nivel Edificio Banco Reformador, S.A., barrio El Centro Gualán, Zacapa, se presento JESÚS EMMA DE LEÓN GORDILLO, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de EMMY DE LEÓN GORDILLO. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Gualán, Zacapa, 21 de mayo del 2012. Lic. Fernando Efraín Oliva. Notario. Colegiado No. 11,152. 8989 28 Mayo, 11, 26 Jun. 2012

EDICTO EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA NO.42 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL 07 DE MAYO DE 2012 POR EL NOTARIO GUSTAVO ADOLFO JOSE NOYOLA RODRIGUEZ, INSCRIBE PROVISIONALMENTE LA DISOLUCION DE LA ENTIDAD: INMOBILIARIAS UNIDAS, SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO NO. 64665 FOLIO 314 LIBRO 158 DE SOCIEDADES MERCANTILES. LA DISOLUCION SE EFECTUA EN VIRTUD DE RESOLUCION ACORDADA EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHO INSTRUMENTO LEGAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMALA 16 DE MAYO DE 2012. EXP. 49312-2005. Lic. César Augusto Sierra Mérida, Registrador Mercantil-Auxiliar. 8990 28 Mayo, 04, 11 Jun./2012

EDICTO DE MATRIMONIO JOSE LUIS MENDEZ SILVESTRE, de nacionalidad GUATEMALTECA y LOURDES ELIZABETH ESCALANTE MARTINEZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, han solicitado a éste DESPACHO, contraer MATRIMONIO CIVIL, y para los efectos legales, se emplaza a quienes sepan de algún impedimento legal para el mismo. JULIO E. PINEDA MARIN, SECRETARIO MUNICIPAL. 8991 28 Mayo 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi Oficina 6ª. Avenida Norte 13 A, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se presentó MARÍA GABRIELA CASTILLO, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de MARÍA GABRIELA CASTILLO VELA. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 18 de mayo de 2012. LIC. CLAUDIO MANUEL REYES LÓPEZ, Abogado y Notario, colegiado 7061. 8992 28 Mayo, 11, 26 Jun. 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Al bufete popular de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 9ave. 13-93 zona 1, se presentó MARGARITO ROBERTO RODAS, a solicitar CAMBIO DE SU NOMBRE, por el de ROBERTO RODAS GONZALEZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala 22 de mayo de 2012. Lic. Luis Francisco Mendoza Gutiérrez, Notario. Colegiado 3,854. 8993 28 Mayo, 11, 26 Jun./2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

8995

A mi oficina en 13 avenida 2-24 zona 2 ciudad capital, se presentó Pascual Pérez Javier, a solicitar cambio de nombre por el de Francisco Pérez Javier, cualquier persona perjudicada puede Formular oposición. Guatemala 22 de mayo del 2012. Lic. Jorge Rosales Zelada Abogado y Notario; Colegiado 10819. 28 Mayo, 11, 26 Jun./2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Bufete Popular de la Universidad de San Carlos de Guatemala, novena avenida trece guión veinte zona uno ciudad Guatemala se presentó ALEJANDRO HERRERA, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de JOSÉ ALEJANDRO HERRERA. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala 21 de mayo del 2012. LUIS FRANCISCO MENDOZA GUTIÉRREZ, notario. Colegiado No. 3854. 8996

28 Mayo 11, 26 Jun. 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE RODRIGA GARCÍA ORANTES, solicita su cambio de nombre, por el de RODRIGA AIDA GARCÍA ORANTES y para los efectos legales, se emplaza a quienes se consideren afectados presentarse a la sede del Bufete Popular de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Guatemala, 18 de mayo de dos mil doce. Crystian Arlyn Fino Soto, Abogado y Notario. Colegiado número 10358. 7ª Avenida 7-64 zona 2 ciudad. 8997

28 Mayo, 11, 26 Jun./2012


La Hora

Página 20/Guatemala, 28 de mayo de 2012 EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

JULIO DÍAZ, promovió ante mí, Diligencias Voluntarias Extrajudiciales de CAMBIO DE NOMBRE por el de JULIO ALFREDO DÍAZ CABALLEROS, para los efectos legales se emplaza a quienes se consideren afectados. Guatemala, 22 de mayo de 2012. Licda. LILIAN ANABELLA SUÁREZ URRUTIA, Abogada y Notaria. Colegiada 4355. 8998 28 Mayo, 11, 26 Jun. 2012

A mi Notaria se presentó, EHWY MICHEL TZUN ORELLANA, solicitando se cambie su nombre por el de EIMMY MISHELL ORELLANA VEGA, cítese a quienes se consideren perjudicados por dicho cambio. Guatemala, 17 de mayo de 2012. 6ª. avenida 0-60 zona 4, oficina 709. GUSTAVO ANTONIO MIJANGOS PEREZ. Abogado y Notario. Col. 6,106. 9022 28 Mayo, 11, 26 Jun./2012

EDICTO DE MATRIMONIO

EDICTO

8999

VIRNA JULISSA PELLECER GUZMÁN, Guatemalteca y JOSE RODOLFO MENDIZABAL –único apellido– Estadounidense, desean Contraer Matrimonio civil. Efectos legales, hácese ésta publicación. 2ª. Calle 3-10 zona 4, Chimaltenango. 21/05/12. Licenciado ELMER FERNANDO CUELLAR SOTO, Abogado y Notario. Col. 12820. 28 Mayo/2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE CARLOS RAMOS LÓPEZ, solicita su cambio de nombre, por el de CARLOS HUMBERTO RAMOS LÓPEZ y para los efectos legales, se emplaza a quienes se consideren afectados presentarse a esta notaria. Guatemala, 22 de mayo de 2012. Daniel Eduardo González López, Abogado y Notario. doce calle seis guión cuarenta, zona nueve, edificio plazuela, sexto nivel, oficina seiscientos dos, de esta ciudad capital. Colegiado No. 15028. 9002 28 Mayo, 11, 26 Jun./2012

EDICTO DE NOTIFICACIÓN EDICTO DE NOTIFICACIÓN. EJECUTIVO EN LA VÍA DE APREMIO 01049-2010-1144 OFICIAL 3º. JUZGADO SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. Como lo establece el Artículo 107 párrafo segundo de la Ley de Bancos y Grupos financieros Decreto número 19-2002 del Congreso de la República; por este medio se notifica a: EDGAR TOLEDO MORALES, a través de su Mandataria General Judicial con Representación con Cláusula Especial, la señora Adela Verónica Monzón Duarte, de la ejecución promovida por el BANCO PROMERICA, SOCIEDAD ANONIMA, por medio de su Mandatario Especial Judicial y para Asuntos Administrativos con Representación, admitida mediante resolución de fecha VEINTIDOS DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL DIEZ y la modificación de la demanda resolución del VEINTIUNO DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL ONCE, siendo el título ejecutivo la Escritura Publica número NOVENTA Y CINCO, de fecha veintiséis de marzo de dos mil ocho, autorizada por el notario RAUL FRANCISCO PIMENTEL MATA, que contiene Contrato de Crédito Hipotecario, el cual fue ampliado en escritura Publica numero TRESCIENTOS SETENTA Y CINCO, de fecha ocho de septiembre de dos mil ocho, autorizada en la ciudad de Guatemala, por el notario RAUL FRANCISCO PIMENTEL MATA que contiene Ampliación de contrato y plazo de Crédito Bancario con Garantía Hipotecaria, demanda en la cual se reclama la cantidad de CIENTO TREINTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y CINCO QUETZALES CON SESENTA Y NUEVE CENTAVOS, mas intereses, gastos y costas judiciales. Se emplaza como tercero por el PLAZO DE VEINTICUATRO HORAS AL señor EDGAR TOLEDO MORALES. Y para los efectos de notificación al tercero emplazado se hace la presente publicación. Guatemala, tres de mayo de dos mil doce. JUZGADO SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICDA. REYNA VICTORINA YES MARCOS.-JUEZ9006 28 Mayo 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

9008

A mi oficina, 2ª. Avenida 1-58, zona 1, Cuilapa, Santa Rosa, se presentó el señor JUAN SOC LEON, a solicitar cambio de nombre, por el de JUAN CARLOS SOC LEON. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Cuilapa, Santa Rosa, febrero de 2012. Lic. Abimael Cuevas López. Abogado y Notario. 28 Mayo, 11, 26 Jun./2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE MARÍA BERNARDA ALVARES RODRÍGUES, solicita CAMBIO DE NOMBRE por el de MARÍA BERNARDA ALVAREZ RODRÍGUEZ, se advierte a quienes se consideren perjudicados pueden formalizar oposición por el cambio en esta notaría. Jutiapa 22 de mayo de 2012. Licda. Mélida Argentina Carrillo Secaida, octava avenida cinco guión noventa y cuatro zona uno Barrio Latino Jutiapa. Col. 14249. 9010 28 Mayo, 11, 26 Jun./2012

EDICTO DE MATRIMONIO DARWIN AROLDO LOBOS RAMOS (guatemalteco) y THALIA MERCEDES SANTOS MORALES (estadounidense), solicitan autorice su matrimonio civil. Impedimento denunciarlo en 3ª. Calle Oriente No. 11, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Para efectos de ley, se hace la presente publicación. La Antigua Guatemala, 21 de mayo de 2012. Lic. Josué Nathán Solórzano Berdúo. Abogado y Notario. Colegiado No. 10,497. 9012 28 Mayo, 11 Jun./2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE RAUL SABAN CHEN, IDENTIFICADO LEGALMENTE COMO RAUL SABAN MORALES Y RAUL SABAN CHIN, SOLICITA CAMBIO DE SU NOMBRE, por el de RAUL SABAN MORALES. Guatemala, 19/05/2012. Notario WALTER ROMEO HERNANDEZ GALINDO. Interesados en oponerse acudir dentro del plazo de ley a AVENIDA REFORMA 9-55 ZONA 10, OF. 408, EDIFICIO REFORMA 10. Ciudad. Colegiado 12158. 9016

28 Mayo, 11, 26 Jun./2012

EL REGISTRO MERCANTIL, CON BASE EN EL ACTA NOTARIAL DE FECHA 27 DE MARZO DE 2012, AUTORIZADA POR LA NOTARIA VIVIAN LUCIA MORALES HERRERA, INSCRIBE EL ACUERDO DE TRANSFORMACION DE LA ENTIDAD CADBURY ADAMS GUATEMALA, SOCIEDAD ANONIMA, INSCRITA AL REGISTRO 52795 FOLIO 432 LIBRO 146 DE SOCIEDADES MERCANTILES, EN VIRTUD DE QUE DICHA ENTIDAD SE TRANSFORMA EN RESPONSABILIDAD LIMITADA UTILIZANDO LA DENOMINACION DE CADBURY ADAMS GUATEMALA, RESPONSABILIDAD LIMITADA Y USARA EL NOMBRE COMERCIAL CADBURY ADAMS GUATEMALA O EL QUE DETERMINE EL ORGANO DE ADMINISTRACION. PARA EL EFECTO SE PUBLICA EL RESPECTIVO BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: CADBURY ADAMS GUATEMALA. BALANCE GENERAL (NO AUDITADOS) AL 31 DE MARZO DEL 2012. ACTIVO. ACTIVO CIRCULANTE. 1000.0000 EFECTIVO Y EQUIVALENTES 46,954,272.23. 1110.0000 CUENTAS POR COBRAR 15,963,230.96 1200.0000 INVENTARIOS 18,525,133.15. 1300.0000 GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO 0.00. TOTAL DEL ACTIVO CIRCULANTE 81,442,636.34. ACTIVO NO CIRCULANTE. 1400.0000 INMUEBLE, MAQU. Y EQUIPO NETO 1,453,490.20. 1500.0000 6,478,783.50. TOTAL ACTIVO NO CIRCULANTE 7,932,273.70. TOTAL ACTIVOS 89,374,910.04. PASIVO Y PATRIMONIO. PASIVO CIRCULANTE. 2010.0000 CTAS. X PAGAR COMERCIAL-OTRAS (16,840,511.65). 2420.3833 IMPUESTO S/ RENTA POR PAGAR 1,076,630.75. 2610.0000 CUENTAS POR PAGAR INTERCO (30,396,070.10). TOTAL DEL PASIVO CIRCULANTE. 2710.4402 PROVISION P/PRESTACION LEGAL (23,456,355.97). TOTAL DEL PASIVO (69,616,306.97). PATRIMONIO. 3020.4502 CAPITAL SOCIAL (15,600,000.00). 3210.0000 PERDIDAS ACUMULADAS 2,029,014.29. 3210.0000 UTILIDADES PERIODO (6,187,617.36). TOTAL DEL PATRIMONIO (19,758,603.07). TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO (89,374,910.04). F. ILEGIBLE GONZALO GUTIERREZ REPRESENTANTE LEGAL. EL INFRASCRITO CONTADOR REGISTRADO ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA –SAT– BAJO EL NUMERO DE IDENTIFICACION TRIBUTARIA –NIT– DOS MILLONES DOSCIENTOS TREINTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y SIETE GUION UNO (2237887-1) CERTIFICA: QUE EL PRESENTE BALANCE GENERAL FUE ELABORADO DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SEGÚN LOS REGISTRO CONTABLES DE LA ENTIDAD CADBURY ADAMS GUATEMALA, S.A. AL 31 DE MARZO DE 2012. F. ILEGIBLE CARLOS DANILO MUÑOZ PEREZ CONTADOR NIT 2237887-1 APARECE EL SELLO QUE SE LEE: CARLOS DANILO JAVIER MUÑOZ PEREZ PERITO CONTADOR NIT: 2237887-1. REVELACION: ESTA INFORMACION CORRESPONDE A ESTADOS FINANCIEROS NO AUDITADOS Y NO DEBEN SER UTILIZADOS PARA NINGUN OTRO FIN QUE EL AQUÍ EXPRESO. GUATEMALA 18 DE MAYO DE 2012. EXP. 46653-2002. Lic. César Augusto Sierra Mérida, Registrador Mercantil-Auxiliar. 9024 28 Mayo, 04, 11 Jun./2012

EDICTO DE REMATE JUICIO EJECUTIVO No. 81-11. Of. 3º. Este juzgado señaló AUDIENCIA, el día DIECISIETE DE JULIO DEL AÑO DOS MIL DOCE A LAS DIEZ HORAS, para la venta en publica subasta del bien inmueble, ubicado en el Barrio San Francisco del municipio de Cunen departamento de El Quiché, cuyas medidas y colindancias son: ORIENTE: veinte punto treinta y seis metros, con Rodolfo de León y María Pacheco, línea de por medio, PONIENTE: veinte punto treinta y seis metros, con Víctor Ajcot Maldonado, línea de por medio, NORTE: Diez punto noventa y dos metros, con Daniel Sarat, calle de por medio y SUR: once punto catorce metros, con Juan Pérez Rodríguez, línea de por medio, teniendo como construcción una casa de habitación con paredes de block y techo de lámina, contando con sus servicios domiciliares de agua potable, energía eléctrica y drenajes. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: únicamente el que motiva la presente ejecución, promovida por: BENIGNO ABEL ZACARIAS LAINEZ O BENIGNO AVEL ZACARIAS LAYNES, en su calidad de Mandatario Judicial General con Representación de la Asociación para el Desarrollo Raíz, para obtener el pago de la cantidad de CUARENTA MIL SEISCIENTOS TREINTA Y UN QUETZALES CON OCHENTA Y SEIS CENTAVOS, más intereses, intereses moratorios, seguros y costas judiciales. No teniendo el presente inmueble más gravámenes que el consignado anteriormente, limitaciones y anotaciones. Y para los efectos legales se hace la presente publicación a los dieciocho días del mes de mayo del año dos mil doce.ABOGADO HUMBERTO CEDILLO CHEL. SECRETARIO DEL JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL MUNICIPIO DE SANTA MARIA NEBAJ DEL DEPARTAMENTO DE EL QUICHE. 9027 28 Mayo, 04, 11 Jun./2012

AVISOS LEGALES FOLIO CUATROCIENTOS NOVENTA Y DOS DEL LIBRO VEINTINUEVE “E” GUATEMALA, a la cual le aparecen las siguientes Inscripciones de Derechos Reales: Numero Uno: Finca urbana consistente en LOTE NUMERO VEINTE, MANZANA CUARENTA, RESIDENCIALES LA MARIPOSA, ubicada en el municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, de ciento dos metros cuadrados. Medidas y colindancias: NORTE: diecisiete punto cero cero metros con lote numero diecinueve, con ángulo interno de noventa grados, ORIENTE: seis punto cero cero metros con lote numero cuarenta y tres, con ángulo interno de noventa grados, SUR: diecisiete punto cero cero metros con lote numero veintiuno, con ángulo interno de noventa grados, PONIENTE: seis punto cero cero metros con séptima avenida, con ángulo interno de noventa grados. GRAVAMENES HIPOTECARIOS VIGENTES: Únicamente el que motiva la presente ejecución. El presente remate tiene lugar en virtud de la ejecución en la vía de apremio promovida por BANCO AGROMERCANTIL DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANONIMA, a través de su Mandatario Especial Judicial, en contra de la parte demandada, para lograr el pago de OCHENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS TREINTA Y CUATRO QUETZALES CON CINCUENTA Y TRES CENTAVOS (Q.85,934.53), más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales; para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, diez de mayo de dos mil doce. Alejandra Georgina Juárez González, Secretaria del Juzgado Noveno de Primera Instancia del Ramo Civil. 9031 28 Mayo, 04, 11 Jun. 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina profesional ubicada en la quinta calle veinte guión setenta y siete, zona once, colonia El Mirador I, Ciudad de Guatemala, se presentó MARINA YOLANDA DEL ROSARIO CÁCERES ARAGON, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de MARINA YOLANDA DEL ROSARIO CISNEROS ARAGÓN. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 21 de mayo de 2012. Irma Irene Hernández Escobar. Notaria. Colegiada 14,819. 9050 28 Mayo, 11, 26 Jun./2012

EDICTO DE REMATE EJECUTIVO EN LA VIA DE APREMIO 156-2011 Oficial 3º. Este Juzgado señalo audiencia para el VEINTICINCO DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO a las 14:00 Horas; Remate Pública subasta FINCA RUSTICA inscrita en el Segundo Registro de la Propiedad del departamento de Quetzaltenango; cuyas medidas y colindancias constan en dicho registro; ubicada en LOTE 119, LOTIFICACION PUEBLO NUEVO Parcelamiento la Blanca Ocós, San Marcos. Remate virtud JUICIO EJECUTIVO VÍA DE APREMIO promovido por ADELINA TERESA MORGA GARCÍA, aceptándose postores cubran deuda de CIENTO SESENTA Y OCHO MIL QUETZALES: (Q.168.000.00) más intereses y costas procesales. No existiendo otros gravámenes. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONÓMICO COACTIVO DEL MUNICIPIO DE COATEPEQUE DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO, 14 de mayo del 2012. MARIA DEL ROSARIO ORDÓÑEZ GIL. Secretaria. 9051 28 Mayo, 04, 11 Jun. 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE EDY FRANCISCO RAXTUN LOPEZ, solicitó CAMBIO DE SU NOMBRE por el de EDY FRANCISCO LUNA LOPEZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados en 11 calle 4-52 zona 1 Edificio Asturias Oficina 4 Guatemala. Guatemala 21 de mayo de 2012. Eddy Augusto Aguilar Muñoz, Abogado y Notario, Colegiado 6,410. 9058 28 Mayo, 11, 26 Jun./2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina profesional ubicada en la doce calle uno guión veinticinco, zona diez, Edificio Géminis Diez, Torre Norte, trece nivel, oficina un mil trescientos seis, se presento la señora Vilma Cristina Mansilla Gracias, también conocida como Winnie Cristina Mansilla Gracias, Winnie Cristina Mansilla, Winnie Mansilla y Vilma Cristina Mansilla Gracias de Matheu, a solicitar CAMBIO DE NOMBRE, por el de Winnie Mansilla de Eggleston. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala catorce de mayo de dos mil doce. Lic. EDWARD ROSALIO GOMEZ GARCIA, Abogado y Notario. Colegiado 14,698. Tel. 53141183 y 23353301-5. 9075 28 Mayo, 07, 22 Jun./2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE IRIS DONINDA MAZARIEGOS LOPEZ, solicita CAMBIO DE NOMBRE, por el de IRIS DOLINDA MAZARIEGOS LÓPEZ. Efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta notaría. Guatemala, 21 de mayo de 2012. Lic. Maximiliano Adolfo Chalí, Abogado y Notario. Col. 8390. 11 Ave. 15-81 Z. 1. 9083 28 Mayo, 11, 26 Jun./2012

EDICTO DE MATRIMONIO

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Diego Fernando Samayoa Juárez, Norteamericano y Cesia Alejandrina de León Morales, Guatemalteca, solicitan autorice su Matrimonio Civil. Quienes conozcan impedimento legal, denunciarlo 10 calle 9-68, Of. 304, Edif. Rosanca, Zona 1 Guatemala. Guatemala 21 de Mayo de 2012. Lic. Noe Alejandro Erazo Bautista, Notario Col. 4,823. 9030 28 Mayo/2012

SEONG KUK YOON, solicita cambio de nombre de su hijo JOON SEOK YOON LEE por JUN SEOK YOON LEE. Efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta notaría. Guatemala, 08 de Mayo de 2012. Licenciado Blas Helí Fernández Rojas, Abogado y Notario. Col. 7508. 11 calle 10-61 zona 1. Tel. 5512-2038. 8513 14, 28 May., 12 Jun. 2012

EDICTO DE REMATE

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 01043-2009-01178; Of. 2º. Este Juzgado señalo la audiencia del día VEINTICINCO DE JUNIO DEL DOS MIL DOCE A LAS DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta de la Finca número CUATRO MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y DOS,

VIA DE APREMIO 01043-2010-00975 Of. 4o. Este Juzgado señaló la audiencia de Remate para el día TRECE DE JUNIO DE DOS MIL DOCE, A LAS NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para el

Pasa a la siguiente página...


AVISOS LEGALES Viene de la página anterior... remate de las fincas inscritas en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central bajo los números A). SEIS MIL CIENTO CINCUENTA Y SIETE, folio CIENTO CINCUENTA Y SIETE del libro CUATROCIENTOS NOVENTA Y TRES E DE GUATEMALA, Derechos Reales. Dominio. Inscripción Número: 1. finca urbana consistente en LOTE NUMERO VEINTINUEVE GUION “V” (29-V), ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de 126.0000 m2. Medidas y Colindancias: AL NORTE: de la estación cuatro (4) al punto observado uno (1), con azimut de noventa y cuatro grados, treinta y siete minutos, veintiséis segundos, con una distancia de dieciocho metros, con lote veintiocho; AL ESTE: de la estación uno (1) al punto observado dos (2) con azimut de ciento ochenta y cuatro grados, treinta y siete minutos, veintiséis segundos, con una distancia de siete metros (7.00 mts.), con calle; AL SUR: de la estación dos (2) al punto observado tres (3) con azimut de doscientos setenta y cuatro grados, treinta y siete minutos, veintiséis segundos, con una distancia de dieciocho metros (18.00 mts.), con lote treinta: AL OESTE: de la estación tres (3) al punto observado cuatro (4) con azimut de cuatro grados, treinta y siete minutos, veintiséis segundos; con una distancia de siete metros (7.00 mts.) con lote treinta y dos. Derechos Reales. Dominio. Téngase transcrita la segunda inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a SERVIDUMBRE DE INSTALACION DE POSTES Y TORRES Y DE VIA AEREA PARA ENTRAR Y SALIR, DE PRESA Y TOMA PARA CONDUCCION DE AGUA Y VIA AEREA PARA SALIR Y ENTRAR. Derechos Reales. Dominio. Inscripción Número: Téngase transcrita la tercera inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a que se constituye sobre esta finca el Régimen de Copropiedad denominado “CONDOMINIO SANTA CATALINA”, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción, como se expresa en la inscripción número 5 de derechos reales de la Finca 9828 Folio 328 Libro 480E de Guatemala. Derechos Reales. Dominio. Inscripción Número: 4. Esta finca GOZA la servidumbre de: DE PASO, DE DRENAJES, CONDUCCION DE TUBERIA Y AGUA POTABLE, DE CANALIZACION TELEFONICA, DE CABLE, INTERNET Y CIRCUITO CERRADO DE TELEVISION, DE COMUNICACIÓN E INTERCOMUNICACION, DE ALUMBRADO PUBLICO. ILUMINACION Y ENERGIA ELECTRICA Y DE TOLERAR DESTINO a que se refiere el presente documento. Esta finca es el PREDIO DOMINANTE y la FINCA 9828 FOLIO 328 LIBRO 480E GUATEMALA es el PREDIO SIRVIENTE Los predios Dominantes, en partes iguales, deberán soportar los gastos de conservación, mantenimiento, mejoras y administración del predio sirviente, así como los tributos, impuestos, arbitrios, contribuciones y tasas. Para el efecto deberán pagar las cuotas de mantenimiento e inversión que se fijen periódicamente en la forma establecida en el Reglamento de Copropiedad. Derechos Reales. Dominio. Inscripción Número: 5. Esta finca SOPORTA la servidumbre de TOLERAR LAS FACHADAS DE LA VIVIENDA Y CONDOMINIO, TOLERAR CONSTRUCCION RESTRINGIDA, DE ORNATO y DE TOLERAR DESTINO a que se refiere el presente contrato. Esta finca es el PREDIO SIRVIENTE junto con las demás fincas que cita el presente documento (146 fincas) y la Finca 9828 Folio 328 Libro 480E de Guatemala es el PREDIO DOMINANTE, con las limitaciones que se expresan en cada una de las servidumbres constituidas descritas en el presente documento. B). UNA CIENTO CUARENTA Y SEISAVA PARTE DE ESTA FINCA NUEVE MIL OCHOCIENTOS VEINTIOCHO, folio TRESCIENTOS VEINTIOCHO del libro CUATROCIENTOS OCHENTA E DE GUATEMALA. GRAVÁMENES HIPOTECARIOS: Únicamente los que motivan la presente ejecución promovida por BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANONIMA a través de su Mandatario Especial y Judicial con Representación, para lograr el pago de CUATROCIENTOS SETENTA MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SIETE QUETZALES CON OCHENTA CENTAVOS (Q. 470,267.80), más intereses y costas procesales. Se aceptan posturas que cubran como base el monto del capital reclamado, más intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, dieciocho de mayo de dos mil doce. JUZGADO NOVENO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. ALEJANDRA GEORGINA JUAREZ GONZALEZ, SECRETARIA. 9000 28 Mayo, 04, 11 Jun. 2012

EDICTO EL REGISTRO MERCANTIL HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO EL BALANCE GENERAL FINAL DE LA ENTIDAD GUTIERREZ MACHADO Y LAU PUBLICIDAD, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACIÓN) CON REGISTRO 6540 FOLIO 248 LIBRO 37 DE SOCIEDADES MERCANTILES, Y PARA EL EFECTO SE PUBLICA EL RESPECTIVO BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: GUTIERREZ MACHADO Y LAU PUBLICIDAD, S.A. BALANCE GENERAL FINAL AL 23 DE NOVIEMBRE DEL 2,011 NIT 170087-1 (CIFRAS EXPRESADAS EN QUETZALES). ACTIVO. CORRIENTE 486,736.27. BANCO INDUSTRIAL, S.A. 355.38. BANCO AGROMERCANTIL, S.A. 486,380.89. NO CORRIENTE. ACTIVOS FIJOS 81,669.48. MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA (NETO) 430.68. EQUIPO DE COMPUTACION (NETO) 14,438.57. PROGRAMAS DE COMPUTACION (NETO) 66,800.23. TOTAL DEL ACTIVO 568,405.75. PASIVO. CORRIENTE 42,274.00. CUENTAS POR PAGAR 42,274.00. TOTAL DEL PASIVO 42,274.00. CAPITAL SOCIAL 526,131.75. CAPITAL SOCIAL 550,000.00. RESERVA LEGAL 32,593.98. UTILIDADES RETENIDAS 2007,2008 164,961.02. PERDIDAS ACUMULADAS 2009 (186,544.16). UTILIDAD EJERCICIO 2010 15,183.76. EJERCICIO 2011 (43,062.85). ANTICIPO A UTILIDADES (7,000.00). TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 568,405.75. LA INFRASCRITA PERITO CONTADOR REGISTRADA ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA SAT, CERTIFICA: QUE EL PRESENTE BALANCE GENERAL AL 23 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2011, DE GUTIERREZ MACHADO Y LAU PUBLICIDAD, S.A., MUESTRA EN FORMA RAZONABLE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA EMPRESA EN DICHO PERIODO. F. ILEGIBLE SR. HECTOR ROBERTO LAU AREVALO REPRESENTANTE LEGAL. F. ILEGIBLE E. ELIZABETH GODINEZ VASQUEZ CONTAODRA GENERAL. NIT.: 575050-4. Y PARA QUE LA ASAMBLEA CONOZCA Y SE PRONUNCIE SOBRE EL PRESENTE BALANCE SE SEÑALA EL 16 DE JULIO DE 2012 A LAS 14:00 HORAS EN LA SEDE SOCIAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMALA 16 DE MAYO DE 2012. EXP. 88195-1979. Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil-Auxiliar. 9029 28 Mayo, 04, 11 Jun. 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Byron Enrique Macario Ordoñez, solicita cambio de nombre por el de: Byron Enrique Ordoñez Botinelli. Para la oposición de quienes se consideren perjudicados, señalo la 4 calle 7-53 zona 9 Edif. Torre Azul Of. 309. Guatemala, 19 de mayo de 2012. Lic.

La Hora ERICK JOSÉ HOMERO ARANGO AVALOS. Abogado y Notario. Col. 7524. 9009 28 Mayo, 11, 26 Jun. 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina ubicada 9ª calle 7-37 zona 2, Sololá, se presentó GREGORIA JURACÁN COJTÍ identificada también como GLORIA JURACÁN COJTÍ, solicitando CAMBIO DE NOMBRE por el de GLORIA JURACÁN COJTÍ. Puede formalizar oposición, quienes se consideren perjudicados. Sololá 2 de mayo de 2012. LICDA. CARMEN AURORA ORDOÑEZ OCHOA DE MENDEZ. ABOGADA Y NOTARIA. Col. 5961. 9011 28 Mayo, 11, 26 Jun. 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi Oficina 1ª. Avenida 0-44 zona 1 Santa Cruz del Quiché, El Quiché, se presentó CARLOS FEDERICO DARDÓN FLORES, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de CARLOS FEDERICO FLORES DARDÓN. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Santa Cruz del Quiché, El Quiché, 17 de mayo de 2012. Lic. JUAN CARLOS ENRIQUE LARIOS REN. Notario. Numero Col. 10,807. 9015 28 mayo, 11, 26 Jun. 2012

EDICTO DE MATRIMONIO PATRICIO HERNÁN LUNA (no usa otro apellido), argentino y MARÍA REFUGIO FRANCO CATALÁN, guatemalteca, solicitan que autorice su matrimonio civil. Se emplaza a quien sepa de algún impedimento legal a que se apersone en mi oficina profesional, ubicada en 12 calle B 3-31 zona 3, Mixco “Kajaval”. Vila de Mixco, 21 de mayo de 2012. Licda. Jessica Maritza Rosas Orozco, Abogada y Notaria. Colegiada 15,221. 9018 28 Mayo 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE En mi Oficina en 1ª. c.4-61 Z. 2, El Progreso, Jutiapa RAFAEL AUGUSTO LOPEZ (único apellido) y MONICA ALVARADO RUANO, a través de su mandataria MARIA ANTONIA LOPEZ Y LOPEZ DE BARRERA, solicitan el cambio de nombre, de su hija menor SILVIA DOLORES LOPEZ ALVARADO, por el de ASTRID GISELLE LOPEZ ALVARADO. Se puede formalizar oposición quienes se consideren perjudicados. 22/05/2012. Edgar Rudy Rodríguez Gudiel. Notario. COL. 5081. 9020 28 mayo, 11, 26 Jun. 2012

EDICTO DE MATRIMONIO Ante mis oficios notariales contraerán matrimonio civil el día 17 de junio de 2012, los señores Cesar Augusto Galindo Pérez (guatemalteco) y Yelby Luz Hernández López de Nacionalidad Nicaragüense, en 4ª. Calle Prolongación Oriente, San Antonio, Suchitepéquez, para efectos legales se realiza la presente publicación. Lic. Byron Wilfredo Arreaga Alonzo, Colegiado 10758. 9023 28 mayo 2012

Guatemala, 28 de mayo de 2012/Página 21

FUENTE DEL NORTE

SIEMPRE PENSANDO EN SU SEGURIDAD 17 calle 8-46 Zona 1, Guatemala. Tel. 22327041 y 22513817 22383894 Oficinas centrales 7Av. 3-33 zona 2, Quetzaltenango Teléfonos: 7761-4587 y 77612063 Horarios De las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Horarios de salida de Maya de Oro De 3:00 a.m. y 4:00 p.m. de Quetzaltenango Viajes turísticos a todo el pais en autobuses Pullman,con video, aire acondicionado y seguro de pasajeros.

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE MARÍA GLADIS SIERRA solicita CAMBIO DE NOMBRE por el de MARÍA GLADYS SIERRA GÓMEZ. Puede formalizarse oposición en la 9ª Avenida 13-39 zona 1 Sede del Bufete Popular Central de la Universidad de San Carlos. Guatemala, 22 de mayo del 2012 con la Licenciada CLAUDIA JUDITH CHACON LAZARO Notaria. Colegiado Número 12964. 9025 28 Mayo, 11, 26 Jun. 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE En mi oficina profesional en 16 Calle 0-10 zona 3, se presentó OSCAR ISRAEL VICENTE LOPEZ, a solicitar su cambio de nombre por el de Oscar Israel Vicente López se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 21 de mayo de 2012. LIC. HECTOR APOLONIO COXAJ CUYUCH. ABOGADO Y NOTARIO. COLEGIADO: 4492. 9048 28 Mayo, 11, 26 Jun. 2012

EDICTO DE MATRIMONIO BRENDA SUCELY JO ZEPEDA (guatemalteca), desea contraer matrimonio civil con EDUARDO RENE TENAS (estadounidense). Para los efectos de ley se hace esta publicación, emplazando a quienes tengan conocimiento de impedimentos para autorizar tal matrimonio. Lic. OTTO RENE MARTICORENA JURADO, Abogado y Notario. Colegiado 3607. Bufete Profesional 6a. C. 2-00 zona 1, local 2 Portal de la Ronda, Jutiapa, 18 de mayo de 2012. 9081 28 Mayo 2012

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE OPERADORA DE CABLE DE OCCIDENTE, SOCIEDAD ANÓNIMA Por este medio convoca a todos los accionistas de esta entidad a la Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas a celebrarse el 12 de junio del año en curso, a las 10:00 horas, la cual se llevará a cabo en la sede de la entidad, ubicada en la 29 Avenida 1-25, Zona 7, 3er. nivel, Edificio Génesis, Ciudad y Departamento de Quetzaltenango, y se tratarán los asuntos contemplados en el artículo 134 del Código de Comercio. Para poder participar en la Asamblea se debe estar acreditado como accionista de conformidad con la ley. Guatemala, 18 de mayo de 2012. 9064

28, 29 Mayo 2012


La Hora

Página 22/Guatemala, 28 de mayo de 2012

AVISOS LEGALES

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO POLITICO FRENTE DE CONVERGENCIA NACIONAL

SERVICIOS EDUCATIVOS APARICIO JUÁREZ, S.A.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

CONVOCATORIA El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Político FRENTE DE CONVERGENCIA NACIONAL –FCN-, en sesión celebrada en la Sede del Partido el día 07 de Mayo del 2012, de conformidad con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, acordó que se publicara convocatoria. De asambleas Municipales, Departamentales y Nacional. CONVOCATORIA A todos los Municipios donde se tenga Organización Partidaria, así mismo en los Municipios, donde se tenga más de cuarenta afiliados vecinos de los mismos y que llenen los requisitos legales: A celebrar asamblea Bienal y ordinaria, las cuales se llevarán a cabo del 30 de Junio al 30 de Septiembre del 2012, el calendario se les dará a conocer oportunamente, la Agenda a desarrollar es la siguiente: 1. Elección del Comité Ejecutivo Municipal, el que durará dos años en el cumplimiento de su cargo. 2. Elección de dos ( 2 ) delegados titulares y dos ( 2 ) delegados suplentes para integrar las Asambleas Departamentales y la Asamblea Nacional para que fueren convocados. CONVOCATORIA A todos los Departamentos del país donde se tenga más de tres Órganos Partidarios Vigentes, para que celebren su Asambleas Bienal y ordinaria, las cuales se llevarán a cabo del 21 de Julio al 30 de Septiembre del 2012, el calendario se les dará a conocer oportunamente, la Agenda a desarrollar es la siguiente: 1. Elección de los miembros del Comité Ejecutivo Departamental, que durará dos años en el cumplimiento de su cargo. CONVOCATORIA Se convoca a los delegados Titulares y suplentes electos en sus respectivas asambleas Municipales, donde se cuente con organización partidaria, para fungir ante la asamblea Nacional Bienal a celebrarse el 20 de Octubre 2012 a las 11.00 horas, en el Club la Aurora 9na Ave, y 15 calle “A” Zona 13 de la Ciudad de Guatemala, la Agenda a desarrollarse es la siguiente: 1. Conocer el informe político y economico del Comité Ejecutivo Nacional. 2. Ratificación de la declaración de principios del partido 3. Aprobar o modificar los estatutos del partido 4. Elegir al Comité Ejecutivo Nacional 5. Elegir al Tribunal de Honor. 6. Elegir al Órgano de Fiscalización Financiera. 7. Elegir al Órgano del Consejo Político. 8. Conocer los demás asuntos de su competencia que sean incluidos en el orden del día

¡SUSCRÍBASE!

www.lahora.com.gt

La administradora única convoca a asamblea general ordinaria que se verificará en la 12 calle 1-41 Zona 1 el 11 de junio de 2,012 a las diez horas. Si no hubiere quórum la asamblea se verificará el día siguiente a la misma hora y en el mismo lugar con la presencia, como mínimo, del 35% de las acciones con derecho a voto como asamblea General Ordinaria de segunda convocatoria. Para participar es requisito comprobar ser socio propietario de acciones o su representante legal. 8948

25, 28 Mayo/2012

CONVOCATORIA El Administrador Único de REPRESENTACIONES AGROINTEGRALES, SOCIEDAD ANÓNIMA (AGROVITA), convoca a Asamblea ORDINARIA ANUAL de Accionistas, que celebrará el miércoles 13 de junio del año dos mil doce, a las 11 horas, en la 8ª. Calle 4-24 zona 10, de esta ciudad. Los accionistas para asistir a la Asamblea y ejercer sus derechos deberán cumplir lo establecido en los artículos 119 y 146 del Código de Comercio. Si no se realiza la asamblea en la primera oportunidad convocada, ésta se celebrará el siguiente día hábil, con cualquiera que sea el número de accionistas presentes o representados; debiendo los accionistas presentar sus acciones o el comprobante del depósito bancario respectivo. Guatemala, 14 de mayo de 2012.

9047

28 Mayo/2012

8835

ADMINISTRADOR ÚNICO

23, 28 Mayo/2012

CONVOCATORIA “Duke Energy International Guatemala y Compañía Sociedad en Comandita por Acciones” EDICTO El Registro del Mercado de Valores y Mercancías informa a los inversionistas y público en general que la oferta pública extrabursátil denominada “PLAN DE COMPRA DE ACCIONES PARA EMPLEADOS” del emisor Genpact Limited, que con fecha 11 de octubre del año 2011, solicito por medio de la Licenciada Vivian Lucía Morales Herrera, en calidad de Mandataria Especial con Representación; a este Registro el Retiro de la Oferta Pública, por lo que según lo establecido en el Artículo 33 del Decreto 34-96 del Congreso de la República, Ley del Mercado de Valores y Mercancías, la Junta Directiva aprobó el retiro de la oferta pública extrabursátil. En esa virtud, y de conformidad con lo establecido el artículo 16 inciso m) de la Ley del Mercado de Valores y Mercancías, se hace del conocimiento del público en general que la inscripción de la oferta pública “PLAN DE COMPRA DE ACCIONES PARA EMPLEADOS” se encuentra en estatus SUSPENDIDO en este Registro; mientras se concluye con el proceso: por lo que dicha oferta pública no puede ser negociada en el mercado de valores, a partir de la presente fecha.-----------------------------------------------------------------------------------------------------

(En proceso de cambio de denominación ante el Registro Mercantil por el de “DUKE ENERGY GUATEMALA Y COMPAÑÍA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES’’) El Consejo de Administración, de conformidad con los numerales décimo octavo y vigésimo del pacto social y lo dispuesto por el Código de Comercio, convoca a ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL DE ACCIONISTAS, la cual se llevará a cabo en la forma siguiente: LUGAR: FECHA: HORA: REQUISITOS:

Guatemala, 18 de abril del 2012. MSc. Lucrecia Bermejo. Registradora a.i.

5ª. Avenida 5-55 zona 14 de esta ciudad, “Euro Plaza World Business Center”, Torre Tres, 12º nivel, Oficina 1201-1206 12 de julio de 2012 10:00 horas Podrán asistir a la Asamblea los titulares de acciones con derecho a voto clase “A” y clase “B” que aparezcan inscritos en el Libro de Registro de Acciones, 5 días antes de su celebración.

Si a la hora señalada para el inicio de la Asamblea no hubiere quórum, la misma se llevará a cabo 1 hora después en la misma fecha y lugar señalados, integrándose el quórum con los accionistas que hubieren asistido. Guatemala, 18 de mayo del 2012. 8104

27 Abr., 16, 28 Mayo

9019

www.lahora.com.gt

28 Mayo, 04, 11 Jun./2012


loterÍa santa lucÍa

Guatemala, 28 de mayo de 2012/ Página 23

La Hora

LISTA DE PREMIOS DE LOTERIA “SANTA LUCIA” CORRESPONDIENTE AL SORTEO ORDINARIO No. 2584 EFECTUADO EL DIA SABADO 26 DE MAYO DE 2012 Y TRANSMITIDO POR RADIO PROGRESO 580 Kcs.00485 TT 00559 TT 00703 TT

.... .... ....

500.00 400.00 600.00

00762 P .... 3,000.00 VENDIDO POR ISRAEL SALOMON VASQUEZ DE HUEHUETENANGO 00995 PR

....

650.00

UN MIL 01315 PR 01485 TT 01497 P 01559 TT

.... .... .... ....

650.00 500.00 500.00 400.00

01677 P .... 3,000.00 VENDIDO POR LORENZO PACHECO DE ESTA CAPITAL 01678 P 01703 TT

.... ....

500.00 600.00

DOS MIL 02485 TT 02559 TT 02703 TT 02991 P

.... .... .... ....

500.00 400.00 600.00 500.00

TRES MIL 03093 PR 03269 PR 03394 P 03483 PR 03485 TT 03516 P 03559 TT 03703 TT

.... 650.00 .... 550.00 .... 600.00 .... 550.00 .... 500.00 .... 1,000.00 .... 400.00 .... 600.00

03951 P .... 10,000.00 VENDIDO POR MARGARITA REYNOSO DE ESTA CAPITAL CUATRO MIL 04234 P .... 04485 TT .... 04559 TT .... 04606 P .... 04703 TT .... CINCO MIL 05086 P 05166 P 05485 TT 05507 P 05559 TT 05620 P 05703 TT 05865 PR SEIS MIL 06046 P 06427 P 06485 TT 06559 TT 06703 TT SIETE MIL 07079 PR 07088 P 07485 TT 07559 TT

500.00 500.00 400.00 600.00 600.00

.... 600.00 .... 600.00 .... 500.00 .... 500.00 .... 400.00 .... 1,000.00 .... 600.00 .... 650.00 .... .... .... .... ....

500.00 600.00 500.00 400.00 600.00

.... 1,050.00 .... 600.00 .... 500.00 .... 400.00

ANTERIORES 07701 P .... 5,000.00 VENDIDO POR ROBERTO DE LEON DE BARBERENA, SANTA ROSA 07702 P .... 5,000.00 VENDIDO POR NOE RENE OSORIO DE ESTA CAPITAL 07703 P .... 600,000.00 VENDIDO POR LETICIA DE MOLINA DE ESTA CAPITAL Todos los números terminados en 3, tienen Q. 50.00 de Reintegro si son enteros y Q. 5.00 si es un cachito, a excepción del Primer Premio y los que aparecen en esta lista con las letras TT. POSTERIORES 07704 P .... 5,000.00 VENDIDO POR EL NO VIDENTE RIGOBERTO SOTO ROSALES DE ESCUINTLA 07705 PR .... 5,050.00 VENDIDO POR CESAR GOMEZ DE ESTA CAPITAL 07706 C 07707 C 07708 C 07709 CR 07710 C 07711 C 07712 C

.... .... .... .... .... .... ....

600.00 600.00 600.00 650.00 600.00 600.00 600.00

07713 CR 07714 C 07715 CR 07716 C 07717 C 07718 C 07719 CR 07720 C 07721 C 07722 C 07723 CR 07724 C 07725 CR 07726 C 07727 C 07728 C 07729 CR 07730 C 07731 C 07732 C 07733 CR 07734 C 07735 CR 07736 C 07737 C 07738 C 07739 CR 07740 C 07741 C 07742 C 07743 CR 07744 C 07745 CR 07746 C 07747 C 07748 C 07749 CR 07750 C 07751 C 07752 C 07753 CR 07754 C 07755 CR 07756 C 07757 C 07758 C 07759 CR 07760 C 07761 C 07762 C 07763 CR 07764 C 07765 CR 07766 C 07767 C 07768 C 07769 CR 07770 C 07771 C 07772 C 07773 CR 07774 C 07775 CR 07776 C

.... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... ....

650.00 600.00 650.00 600.00 600.00 600.00 650.00 600.00 600.00 600.00 650.00 600.00 650.00 600.00 600.00 600.00 650.00 600.00 600.00 600.00 650.00 600.00 650.00 600.00 600.00 600.00 650.00 600.00 600.00 600.00 650.00 600.00 650.00 600.00 600.00 600.00 650.00 600.00 600.00 600.00 650.00 600.00 650.00 600.00 600.00 600.00 650.00 600.00 600.00 600.00 650.00 600.00 650.00 600.00 600.00 600.00 650.00 600.00 600.00 600.00 650.00 600.00 650.00 600.00

07777 PC .... 5,600.00 VENDIDO POR EL NO VIDENTE ISAIAS PALAJ AJ DE SAN SEBASTIAN REU. 07778 C 07779 CR 07780 C 07781 C 07782 C 07783 CR 07784 C 07785 CR 07786 C 07787 C 07788 C 07789 CR 07790 C 07791 C 07792 C 07793 CR 07794 C 07795 CR 07796 C 07797 PC 07798 C 07799 CR 07800 C 07896 P

.... 600.00 .... 650.00 .... 600.00 .... 600.00 .... 600.00 .... 650.00 .... 600.00 .... 650.00 .... 600.00 .... 600.00 .... 600.00 .... 650.00 .... 600.00 .... 600.00 .... 600.00 .... 650.00 .... 600.00 .... 650.00 .... 600.00 .... 1,100.00 .... 600.00 .... 650.00 .... 600.00 .... 500.00

OCHO MIL 08080 P 08485 TT 08559 TT 08703 TT

.... .... .... ....

600.00 500.00 400.00 600.00

NUEVE MIL 09485 TT .... 09559 TT .... 09703 TT ....

500.00 400.00 600.00

DIEZ MIL 10476 P 10485 TT

500.00 500.00

.... ....

10522 P .... 2,500.00 VENDIDO POR ANABELLA MONTENEGRO DE ESCUINTLA 10559 TT 10703 TT 10746 P 10869 PR 10952 P

.... 400.00 .... 600.00 .... 1,000.00 .... 550.00 .... 1,000.00

ONCE MIL 11205 PR 11485 TT 11559 TT 11590 P 11610 P

.... 1,050.00 .... 500.00 .... 400.00 .... 500.00 .... 500.00

11619 PR

.... 5,050.00

VENDIDO POR ROMULO GARCIA DE ESTA CAPITAL 11703 TT 11952 P

.... ....

DOCE MIL 12101 P 12481 P 12485 TT 12559 TT 12668 P 12703 TT 12750 P 12914 P

.... 1,000.00 .... 500.00 .... 500.00 .... 400.00 .... 600.00 .... 600.00 .... 500.00 .... 500.00

TRECE MIL 13485 TT 13559 TT 13703 TT 13835 PR 13962 P

600.00 600.00

.... 500.00 .... 400.00 .... 600.00 .... 1,050.00 .... 600.00

CATORCE MIL 14146 P .... 14485 TT .... 14559 TT .... 14692 P .... 14703 TT .... 14932 P ....

500.00 500.00 400.00 600.00 600.00 600.00

QUINCE MIL 15138 P .... 15485 TT .... 15559 TT .... 15703 TT ....

600.00 500.00 400.00 600.00

DIECISEIS MIL 16288 P .... 16378 P ....

500.00 500.00

CENTENA 16401 C 16402 C 16403 CR 16404 C 16405 CR 16406 C 16407 C 16408 C 16409 CR 16410 C 16411 C 16412 C 16413 CR 16414 C 16415 CR 16416 C 16417 C 16418 C 16419 CR 16420 C 16421 C 16422 C 16423 CR 16424 C 16425 CR 16426 C 16427 C 16428 C 16429 CR 16430 C 16431 C 16432 C 16433 CR 16434 C 16435 CR 16436 C 16437 C 16438 C 16439 CR 16440 C 16441 C 16442 C 16443 CR 16444 C 16445 CR 16446 C 16447 C 16448 C 16449 CR 16450 C 16451 C 16452 C 16453 CR 16454 C 16455 CR 16456 C 16457 C 16458 C 16459 CR 16460 C 16461 C 16462 C 16463 CR 16464 C 16465 CR 16466 C 16467 C 16468 C 16469 CR 16470 C 16471 C 16472 C 16473 CR 16474 C 16475 CR 16476 C 16477 C 16478 C 16479 CR 16480 C 16481 C 16482 C

500.00 500.00 550.00 500.00 550.00 500.00 500.00 500.00 550.00 500.00 500.00 500.00 550.00 500.00 550.00 500.00 500.00 500.00 550.00 500.00 500.00 500.00 550.00 500.00 550.00 500.00 500.00 500.00 550.00 500.00 500.00 500.00 550.00 500.00 550.00 500.00 500.00 500.00 550.00 500.00 500.00 500.00 550.00 500.00 550.00 500.00 500.00 500.00 550.00 500.00 500.00 500.00 550.00 500.00 550.00 500.00 500.00 500.00 550.00 500.00 500.00 500.00 550.00 500.00 550.00 500.00 500.00 500.00 550.00 500.00 500.00 500.00 550.00 500.00 550.00 500.00 500.00 500.00 550.00 500.00 500.00 500.00

.... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... ....

ANTERIORES 16483 PR .... 3,050.00 VENDIDO POR OTTON-

IEL ARDIANO DE COATEPEQUE, QUETZALTENANGO

23040 P .... 3,000.00 VENDIDO POR VICTOR MANUEL LOZI M. DE ESTA CAPITAL

16484 P .... 3,000.00 VENDIDO POR EL NO VIDENTE LUIS ALFONSO SAMAYOA DE ESTA CAPITAL

23190 P 23246 P 23283 PR 23485 TT 23559 TT 23578 P 23703 TT 23793 PR 23917 P

16485 P .... 150,000.00 VENDIDO POR LORENZO PACHECO DE ESTA CAPITAL Todos los n伹eros terminados en 5, tienen Q. 50.00 de Reintegro si son enteros y Q. 5.00 si es un cachito, a excepci del Segundo Premio y los que aparecen en esta lista con las letras TT.

.... .... .... .... .... .... .... .... ....

600.00 500.00 550.00 500.00 400.00 500.00 600.00 650.00 600.00

VEINTICUATRO MIL 24089 PR .... 650.00 24121 P .... 500.00 24239 PR .... 550.00 24364 P .... 5,000.00 VENDIDO POR OTTONIEL ARDIANO DE COATEPEQUE, QUETZALTENANGO 24485 TT 24559 TT 24703 TT 24774 P

POSTERIORES

.... .... .... ....

500.00 400.00 600.00 500.00

16486 P .... 3,000.00 VENDIDO POR EL NO VIDENTE VICTOR RUIZ ESPINOZA DE ESTA CAPITAL

VEINTICINCO MIL 25096 P .... 500.00 25219 PR .... 650.00 25485 TT .... 500.00 25559 TT .... 400.00 25703 TT .... 600.00

16487 P .... 3,000.00 VENDIDO POR EL NO VIDENTE HORACIO MORALES DE ESTA CAPITAL

25818 P .... 3,000.00 VENDIDO POR PETRONILO REYNOSO DE ESTA CAPITAL

16488 C 16489 CR 16490 C 16491 C 16492 C 16493 CR 16494 C 16495 CR 16496 C 16497 C 16498 C 16499 CR 16500 C 16559 TT 16703 TT 16818 P 16832 P 16900 P 16974 P

.... 500.00 .... 550.00 .... 500.00 .... 500.00 .... 500.00 .... 550.00 .... 500.00 .... 550.00 .... 500.00 .... 500.00 .... 500.00 .... 550.00 .... 500.00 .... 400.00 .... 600.00 .... 500.00 .... 1,000.00 .... 600.00 .... 500.00

DIECISIETE MIL 17284 P .... 17306 P .... 17485 TT .... 17559 TT .... 17703 TT ....

500.00 500.00 500.00 400.00 600.00

17929 PR .... 10,050.00 VENDIDO POR MAGDALENA PEREZ DE ESTA CAPITAL DIECIOCHO MIL 18024 P .... 1,000.00 18249 PR .... 10,050.00 VENDIDO POR AURA LEPE DE ESTA CAPITAL 18420 P 18485 TT 18559 TT 18703 TT 18778 P 18787 P 18804 P 18807 P 18808 P

.... .... .... .... .... .... .... .... ....

600.00 500.00 400.00 600.00 600.00 600.00 500.00 500.00 600.00

18858 P .... 10,000.00 VENDIDO POR MA.NATIVIDAD ORDOムEZ DE ESTA CAPITAL 18979 PR

....

650.00

DIECINUEVE MIL 19485 TT .... 500.00 19559 TT .... 400.00 19703 TT .... 600.00 VEINTE MIL 20485 TT .... 20559 TT .... 20703 TT .... 20812 P ....

500.00 400.00 600.00 600.00

VEINTIUN MIL 21058 P .... 600.00 21485 TT .... 500.00 21559 TT .... 400.00 21703 TT .... 600.00 21724 P .... 600.00 21825 PR .... 550.00 21947 P .... 1,000.00 VEINTIDOS MIL 22485 TT .... 22559 TT .... 22703 TT .... VEINTITRES MIL

500.00 400.00 600.00

25892 P 25965 PR

.... 600.00 .... 1,050.00

VEINTISEIS MIL 26053 PR .... 1,050.00 26060 P .... 600.00 26396 P .... 600.00 26485 TT .... 500.00 26559 TT .... 400.00 26594 P .... 5,000.00 VENDIDO POR EL NO VIDENTE LUIS ALFONSO SAMAYOA DE ESTA CAPITAL 26678 P 26703 TT

.... ....

500.00 600.00

VEINTISIETE MIL 27064 P .... 27485 TT .... 27559 TT .... 27589 PR .... 27703 TT .... 27938 P .... 27988 P ....

500.00 500.00 400.00 550.00 600.00 600.00 500.00

VEINTIOCHO MIL 28485 TT .... 28559 TT .... 28656 P .... 28670 P .... 28703 TT .... 28802 P .... 28879 PR ....

500.00 400.00 600.00 500.00 600.00 500.00 650.00

VEINTINUEVE MIL 29046 P .... 2,500.00 VENDIDO POR ANA ESPERANZA RAMOS DE ESTA CAPITAL 29355 PR .... 2,550.00 VENDIDO POR OSCAR BATRES DE ESTA CAPITAL 29485 TT 29545 PR 29559 TT

.... .... ....

500.00 550.00 400.00

29635 PR .... 3,050.00 VENDIDO POR JUAN TOJIN PU DE ESTA CAPITAL 29703 TT

....

TREINTA MIL 30179 PR .... 30485 TT .... 30559 TT .... 30632 P .... 30703 TT .... 30722 P .... 30825 PR .... 30894 P ....

600.00 550.00 500.00 400.00 600.00 600.00 600.00 650.00 500.00

TREINTA Y UN MIL 31262 P .... 500.00 31358 P .... 600.00 31458 P .... 500.00 31485 TT .... 500.00 31559 TT .... 400.00 31664 P .... 2,500.00 VENDIDO POR JUAN LOPEZ BARRIOS DE ESTA CAPITAL 31703 TT

....

600.00

TREINTA Y DOS MIL 32281 P .... 600.00

32364 P 32485 TT 32559 TT 32598 P 32680 P 32703 TT 32781 P 32866 P 32951 P

.... .... .... .... .... .... .... .... ....

600.00 500.00 400.00 600.00 500.00 600.00 500.00 500.00 500.00

TREINTA Y TRES MIL 33336 P .... 500.00 33485 TT .... 500.00 33559 TT .... 400.00 33627 P .... 600.00 33703 TT .... 600.00 TREINTA Y CUATRO MIL 34181 P .... 500.00 34485 TT .... 500.00 34559 TT .... 400.00 34703 TT .... 600.00 TREINTA Y CINCO MIL 35485 TT .... 500.00 35514 P .... 10,000.00 VENDIDO POR MARIO MUNOZ DE ESTA CAPITAL 35559 TT 35564 P 35703 TT

.... .... ....

400.00 500.00 600.00

TREINTA Y SEIS MIL 36060 P .... 500.00 36201 P .... 600.00 36334 P .... 1,000.00 36412 P .... 500.00 36485 TT .... 500.00 36559 TT .... 400.00 36703 TT .... 600.00 36705 PR .... 650.00 TREINTA Y SIETE MIL 37485 TT .... 500.00 37559 TT .... 400.00 37703 TT .... 600.00 37891 P .... 2,500.00 VENDIDO POR JUAN TIQUIRAN DE ESTA CAPITAL TREINTA Y OCHO MIL 38197 P .... 3,000.00 VENDIDO POR MANUEL DE J. AVILA A. DE GUALAN, ZACAPA 38453 PR 38485 TT 38559 TT 38703 TT 38922 P

.... .... .... .... ....

650.00 500.00 400.00 600.00 500.00

TREINTA Y NUEVE MIL 39485 TT .... 500.00 39559 TT .... 400.00 39568 P .... 600.00 39638 P .... 600.00 39703 TT .... 600.00 39789 PR .... 550.00 CUARENTA MIL 40485 TT .... 500.00 40559 TT .... 400.00 40576 P .... 1,000.00 40703 TT .... 600.00 40835 PR .... 3,050.00 VENDIDO POR ANA M. DE RIVERA DE COATEPEQUE, QUETZALTENANGO CUARENTA Y UN MIL 41003 PR .... 650.00 41087 P .... 500.00 41485 TT .... 500.00 41559 TT .... 400.00 41645 PR .... 650.00 41703 TT .... 600.00 41864 P .... 500.00 CUARENTA Y DOS MIL 42485 TT .... 500.00 42559 TT .... 400.00 42687 P .... 500.00 42703 TT .... 600.00 42718 P .... 600.00 42847 P .... 1,000.00 42884 P .... 600.00 CUARENTA Y TRES MIL 43251 P .... 500.00 43485 TT .... 500.00 43559 TT .... 400.00 43627 P .... 1,000.00 43703 TT .... 600.00 43880 P .... 600.00 43888 P .... 2,500.00 VENDIDO POR CATALINA HERNANDEZ DE ESTA CAPITAL 43973 PR

....

650.00

CUARENTA Y CUATRO MIL 44271 P .... 600.00 44356 P .... 3,000.00 VENDIDO POR EL NO VIDENTE MIGUEL A.

PEREIRA DE STA. CRUZ DEL QUICHE EL QUICHE 44365 PR

....

550.00

44419 PR .... 3,050.00 VENDIDO POR LA NO VIDENTE GREGORIA PALENCIA DE ESTA CAPITAL 44485 TT 44494 P 44534 P 44559 TT 44703 TT

.... .... .... .... ....

500.00 600.00 500.00 400.00 600.00

CUARENTA Y CINCO MIL 45293 PR .... 650.00 45485 TT .... 500.00 45559 TT .... 400.00 45680 P .... 500.00 45703 TT .... 600.00 45879 PR .... 550.00 CUARENTA Y SEIS MIL 46111 P .... 600.00 46439 PR .... 550.00 46485 TT .... 500.00 46559 TT .... 400.00 46624 P .... 600.00 46703 TT .... 600.00 CUARENTA Y SIETE MIL 47485 TT .... 500.00 47559 TT .... 400.00 47703 TT .... 600.00 47951 P .... 1,000.00 CUARENTA Y OCHO MIL 48137 P .... 600.00 48485 TT .... 500.00 48559 TT .... 400.00 48563 PR .... 1,050.00 48597 P .... 600.00 48703 TT .... 600.00 CUARENTA Y NUEVE MIL 49073 PR .... 550.00 49166 P .... 600.00 49322 P .... 500.00 49364 P .... 500.00 49485 TT .... 500.00 49559 TT .... 400.00 49703 TT .... 600.00 49771 P .... 1,000.00 CINCUENTA MIL 50485 TT .... 50559 TT .... 50679 PR .... 50703 TT ....

500.00 400.00 550.00 600.00

CINCUENTA Y UN MIL 51420 P .... 1,000.00 51485 TT .... 500.00 51559 TT .... 400.00 51580 P .... 600.00 51702 P .... 500.00 51703 TT .... 600.00 CINCUENTA Y DOS MIL 52485 TT .... 500.00 52559 TT .... 400.00 52568 P .... 1,000.00 52703 TT .... 600.00 52808 P .... 500.00 CINCUENTA Y TRES MIL 53281 P .... 500.00 53485 TT .... 500.00 53544 P .... 500.00 53559 TT .... 400.00 53703 TT .... 600.00 53864 P .... 500.00 53974 P .... 500.00 CINCUENTA Y CUATRO MIL 54396 P .... 1,000.00 54485 TT .... 500.00 54487 P .... 5,000.00 VENDIDO POR EL NO VIDENTE SATURNINO PELICO DE ESTA CAPITAL 54512 P 54559 TT

.... ....

500.00 400.00

54594 P .... 5,000.00 VENDIDO POR CARMELA DE MORENO DE ESTA CAPITAL 54677 P 54703 TT 54776 P 54950 P

.... .... .... ....

500.00 600.00 600.00 500.00

CINCUENTA Y CINCO MIL 55422 P .... 500.00 55485 TT .... 500.00 55559 TT .... 400.00 55703 TT .... 600.00 CINCUENTA Y SEIS MIL 56028 P .... 600.00 56445 PR .... 550.00 56485 TT .... 500.00 56559 TT .... 400.00 56662 P .... 500.00 56703 TT .... 600.00 56781 P .... 600.00 56881 P .... 1,000.00

56994 P

....

600.00

CINCUENTA Y SIETE MIL 57282 P .... 500.00 57304 P .... 600.00 57485 TT .... 500.00 57559 TT .... 400.00 57703 TT .... 600.00 57902 P .... 1,000.00 CINCUENTA Y OCHO MIL 58094 P .... 500.00 58403 PR .... 550.00 58485 TT .... 500.00 58559 TT .... 400.00 58607 P .... 2,500.00 VENDIDO POR ANA ESPERANZA RAMOS DE ESTA CAPITAL 58703 TT

....

600.00

CINCUENTA Y NUEVE MIL 59485 TT .... 500.00 59559 TT .... 400.00 59703 TT .... 600.00 SESENTA MIL 60485 TT .... 60559 TT .... 60629 PR .... 60703 TT ....

500.00 400.00 650.00 600.00

SESENTA Y UN MIL 61052 P .... 500.00 61485 TT .... 500.00 61559 TT .... 400.00 61703 TT .... 600.00 SESENTA Y DOS MIL 62341 P .... 500.00 62485 TT .... 500.00 62559 TT .... 400.00 62703 TT .... 600.00 SESENTA Y TRES MIL 63075 PR .... 650.00 63445 PR .... 1,050.00 63485 TT .... 500.00 63559 TT .... 400.00 63703 TT .... 600.00 SESENTA Y CUATRO MIL 64460 P .... 500.00 64471 P .... 3,000.00 VENDIDO POR MARINA ESTELA SALINAS DE ESTA CAPITAL 64485 TT 64559 TT 64703 TT 64832 P

.... .... .... ....

500.00 400.00 600.00 500.00

SESENTA Y CINCO MIL 65011 P .... 600.00 65485 TT .... 500.00 65559 TT .... 400.00 65703 TT .... 600.00 65923 PR .... 650.00 65983 PR .... 1,050.00 SESENTA Y SEIS MIL 66485 TT .... 500.00 66559 TT .... 400.00 66703 TT .... 600.00 66719 PR .... 650.00 SESENTA Y SIETE MIL 67167 P .... 600.00 67274 P .... 500.00 67485 TT .... 500.00 67559 TT .... 400.00 67703 TT .... 600.00 67843 PR .... 650.00 SESENTA Y OCHO MIL 68485 TT .... 500.00 68559 TT .... 400.00 68703 TT .... 600.00 68811 P .... 600.00 SESENTA Y NUEVE MIL 69295 PR .... 650.00 69360 P .... 600.00 69485 TT .... 500.00 CENTENA 69501 C 69502 C 69503 CR 69504 C 69505 CR 69506 C 69507 C 69508 C 69509 CR 69510 C 69511 C 69512 C 69513 CR 69514 C 69515 CR 69516 C 69517 C 69518 C 69519 CR 69520 C 69521 C 69522 C 69523 CR 69524 C 69525 CR 69526 C 69527 C

.... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... ....

400.00 400.00 450.00 400.00 450.00 400.00 400.00 400.00 450.00 400.00 400.00 400.00 450.00 400.00 450.00 400.00 400.00 400.00 450.00 400.00 400.00 400.00 450.00 400.00 450.00 400.00 400.00

69528 C 69529 CR 69530 C 69531 C 69532 C 69533 CR 69534 C 69535 CR 69536 C 69537 C 69538 C 69539 CR 69540 C 69541 C 69542 C 69543 CR 69544 C 69545 CR 69546 C 69547 C 69548 C 69549 CR 69550 C 69551 C 69552 C 69553 CR 69554 C 69555 CR 69556 C

.... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... ....

400.00 450.00 400.00 400.00 400.00 450.00 400.00 450.00 400.00 400.00 400.00 450.00 400.00 400.00 400.00 450.00 400.00 450.00 400.00 400.00 400.00 450.00 400.00 400.00 400.00 450.00 400.00 450.00 400.00

ANTERIORES 69557 P .... 1,500.00 69558 P .... 1,500.00 69559 P .... 75,000.00 VENDIDO POR JERONIMA GONZALEZ DE SAN MARCOS Todos los números terminados en 9, tienen Q. 50.00 de Reintegro si son enteros y Q. 5.00 si es un cachito, a excepción del Tercer Premio y los que aparecen en esta lista con las letras TT.

69623 PR .... 5,050.00 VENDIDO POR RAFAEL RODRIGUEZ DE ESTA CAPITAL ....

600.00

69871 P .... 5,000.00 VENDIDO POR MIRNA ELIZABETH PEREZ DE ESTA CAPITAL SETENTA MIL 70031 P .... 70146 P .... 70485 TT .... 70559 TT .... 70624 P .... 70647 P .... 70703 TT ....

72703 TT

....

600.00

SETENTA Y TRES MIL 73099 PR .... 650.00 73178 P .... 1,000.00 73485 TT .... 500.00 73559 TT .... 400.00 73703 TT .... 600.00 SETENTA Y CUATRO MIL 74320 P .... 500.00 74337 P .... 2,500.00 VENDIDO POR LA NO VIDENTE ANABELLA SILVA DE ESTA CAPITAL 74485 TT 74531 P 74559 TT 74685 PR 74703 TT 74811 P 74904 P

.... .... .... .... .... .... ....

500.00 600.00 400.00 650.00 600.00 500.00 600.00

SETENTA Y CINCO MIL 75091 P .... 600.00 75485 TT .... 500.00 75559 TT .... 400.00 75590 P .... 500.00 75703 TT .... 600.00 75787 P .... 600.00 75841 P .... 5,000.00 VENDIDO POR ESPERANZA TAX SOLIS DE SAN MARCOS 75939 PR .... 2,550.00 VENDIDO POR LILIAN OVANDO DE SAN ANTONIO SUCHITEPEQUEZ

POSTERIORES 69560 P .... 1,500.00 69561 P .... 1,500.00 69562 C .... 400.00 69563 CR .... 450.00 69564 C .... 400.00 69565 CR .... 450.00 69566 C .... 400.00 69567 C .... 400.00 69568 C .... 400.00 69569 CR .... 450.00 69570 C .... 400.00 69571 C .... 400.00 69572 C .... 400.00 69573 CR .... 450.00 69574 C .... 400.00 69575 CR .... 450.00 69576 C .... 400.00 69577 C .... 400.00 69578 C .... 400.00 69579 CR .... 450.00 69580 C .... 400.00 69581 C .... 400.00 69582 C .... 400.00 69583 CR .... 450.00 69584 C .... 400.00 69585 CR .... 450.00 69586 C .... 400.00 69587 C .... 400.00 69588 C .... 400.00 69589 CR .... 450.00 69590 C .... 400.00 69591 C .... 400.00 69592 C .... 400.00 69593 CR .... 450.00 69594 C .... 400.00 69595 CR .... 450.00 69596 C .... 400.00 69597 C .... 400.00 69598 C .... 400.00 69599 CR .... 450.00 69600 C .... 400.00

69703 TT

TOMAS DE CHIMALTENANGO

600.00 500.00 500.00 400.00 500.00 600.00 600.00

SETENTA Y UN MIL 71485 TT .... 500.00 71559 TT .... 400.00 71703 TT .... 600.00 SETENTA Y DOS MIL 72012 P .... 600.00 72396 P .... 600.00 72485 TT .... 500.00 72559 TT .... 400.00 72600 P .... 500.00 72658 P .... 2,500.00 VENDIDO POR EL NO VIDENTE ERNESTO

75991 P

....

600.00

SETENTA Y SEIS MIL 76063 PR .... 650.00 76416 P .... 600.00 76485 TT .... 500.00 76540 P .... 600.00 76559 TT .... 400.00 76597 P .... 1,000.00 76703 TT .... 600.00 76822 P .... 500.00 SETENTA Y SIETE MIL 77017 P .... 600.00 77485 TT .... 500.00 77559 TT .... 400.00 77570 P .... 600.00 77642 P .... 500.00 77703 TT .... 600.00 77823 PR .... 550.00 SETENTA Y OCHO MIL 78485 TT .... 500.00 78559 TT .... 400.00 78697 P .... 500.00 78703 TT .... 600.00 78823 PR .... 650.00 SETENTA Y NUEVE MIL 79124 P .... 600.00 79419 PR .... 650.00 79449 PR .... 5,050.00 VENDIDO POR EL NO VIDENTE HORACIO MORALES DE ESTA CAPITAL 79485 TT .... 500.00 79526 P .... 500.00 79559 TT .... 400.00 79648 P .... 600.00 79703 TT .... 600.00 79723 PR .... 1,050.00 7920 Reintegros de Q.50.00 c/u para todos los números enteros terminados en 3, 5 y 9 y Q.5.00 si es un cachito, exceptuándose el Primer, Segundo y Tercer Premio y los que tengan las tres útimas cifras de estos premios. ESTIMADO PUBLICO En vista de que los vendedores ciegos vienen siendo victimas de parte de personas inescrupulosas, le rogamos brindarles protección al ver que alguien les esta comprando números. Simplemente acérquese y observe si se les esta pa-gando bien, ya sea en efectivo o con números de lotería que realmente tengan premio o terminación Por su ayuda muchas gracias. RESPETE EL BASTON DEL CIEGO...DETRAS HAY UNA VIDA UTIL.


La Hora

Página 24/Guatemala, 28 de mayo de 2012

Retrasada nuevamente apertura de ópera berlinesa

La ópera Staatsoper berlinesa no abrirá nuevamente sus puertas sino hasta 2015 tras ser descubierto un nuevo problema estructural durante la remodelación del edificio, dijeron las autoridades. Los funcionarios municipales anunciaron el viernes que el edificio del siglo XIX y situado en el famoso bulevar Unter den Linden no estará listo hasta abril del 2015. Es el segundo retraso sufrido por la ópera berlinesa: En 2011, la reapertura fue retrasada por un año, a comienzos de la temporada musical de 2014-2015.

CINE: Reygadas es exaltado como el mejor director

“Amour” gana Palma de Oro en Cannes El Festival Internacional de Cine de Cannes premió ayer a uno de sus directores favoritos, con lo que Michael Haneke ganó por segunda ocasión el premio principal del evento con su película sobre amor y muerte, “Amour”.

MÉXICO / Agencia AP

CANNES / Agencia AP

FOTO LA HORA: AP Lionel Cironneau

Michael Haneke, director de cine, besa a su esposa Susanne, luego de que fuera anunciado como el ganador de la Palma de Oro.

El miembro del jurado Ewan McGregor dijo que Mikkelsen había dado una actuación hermosa cuya “maravilla está en la sutileza ... Sin embargo, con absoluta convicción con su personaje”. El premio a Mejor Actriz fue ganado conjuntamente por Cristina Flutur y Cosmina Stratan por la película “Beyond the Hills”. El drama de amor y fe de Cristian Mungiu en un remoto monas-

terio rumano también ganó el premio a mejor guión cinematográfico. El festival cerró ayer en el centro turístico de la Riviera francesa. Los ganadores fueron elegidos por un jurado, encabezado por el director italiano Nanni Moretti, que incluyó a los actores McGregor y Diane Kruger, al director Alexander Payne y al diseñador de modas

Jean-Paul Gaultier. Moretti reveló que ninguno de los ganadores lo hizo de manera unánime. El festival de 12 días de duración ha visto mucho glamour, con celebridades como Brad Pitt, Nicole Kidman, Robert Pattinson y Kristen Stewart, quienes aparecieron tanto en la pantalla como en la alfombra roja.

Cine

“Hombres de Negro 3” desbancan a “Los Vengadores” Por DAVID GERMAIN LOS ÁNGELES / Agencia AP

Los trajes han liquidado a los superhéroes en la taquilla. La secuela protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones “Hombres de Negro 3” debutó en el primer lugar en salas de Estados Unidos y Canadá durante el fin de semana feriado por el Día de los Caídos con 55 millones de dólares de viernes a domingo, de acuerdo con cálculos de los estudios. Eso arroja a “Los Vengadores”, de los estudios Disney, al segundo lugar luego de tres fines de semanas en la cima de la taquilla. “Los Vengadores” recabaron 37 millones de dólares en estos tres días para aumentar su ingreso total en cines estadounidenses y canadienses a 514 millones y convertirse en apenas la cuarta

Causas sociales tienen eco Por NATALIA CANO

Por THOMAS ADAMSON y JILL LAWLESS

El mexicano Carlos Reygadas fue nombrado mejor director por su historia de tinte surrealista de una familia mexicana “Post Tenebras Lux”. “Amour”, la poderosa y sin pretensiones cinta del realizador austriaco, es estelarizada por dos iconos franceses de la actuación -Emmanuelle Riva, de 85 años y Jean-Louis Trintignant, de 81-, quienes interpretan a una pareja de edad avanzada que tiene que afrontar el desmejoramiento de salud de la esposa. Haneke ganó previamente la Palma de Oro en 2009 por “The White Ribbon” (El listón blanco) y es el séptimo director que gana el máximo galardón de Cannes en dos ocasiones. El jurado del festival otorgó el segundo lugar a la sátira del director italiano Matteo Garrone “Reality” y el tercer lugar a la comedia de Ken Loach “The Angels’ Share”. El premio a Mejor Actor fue para el danés Mads Mikkelsen por su trabajo en la cinta “The Hunt”.

Wikiruta Fest

FOTO LA HORA: AP Columbia Pictures-Sony, Wilson Webb

Escena de Hombres de Negro 3, con Tommy Lee Jones y Will Smith.

película de todos los tiempos en superar los 500 millones de dólares a nivel doméstico. El distribuidor Sony calcula que

para cuando termine el fin de semana feriado de cuatro días hoy, “Hombres de Negro 3” habrá obtenido 70 millones de dólares en

salas de Estados Unidos y Canadá y 202 millones en todo el mundo. La cinta “Battleship”, de Universal, ocupa el tercer lugar en su segundo fin de semana, con 10,8 millones de dólares, lo que aumenta sus ganancias en Estados Unidos y Canadá a 44,3 millones. “El Dictador” se apoderó del cuarto sitio con 9,6 millones de dólares en su segundo fin de semana e incrementó su ingreso total a 41,5 millones. La cinta de horror de Warner Bros., “Chernobyl Diaries” debutó en el quinto lugar con 8 millones de dólares. “Hombres de Negro 3” tuvo un estreno un poco mejor en taquillas que el de sus dos predecesoras, que apenas superaron los 50 millones de dólares en sus fines de semana de estreno.

La unión, la reflexión y la solidaridad por la defensa de la reserva natural y cultural de Wirikuta se unieron en un llamado que activistas y músicos, en su mayoría mexicanos, hicieron durante el Wirikuta Fest para alzar la voz ante otros problemas que enfrenta México. La exigencia al gobierno federal para proteger esa región, la violencia desencadenada por el narcotráfico y el apoyo a un movimiento estudiantil fueron los temas que reinaron en la maratónica jornada musical realizada en el Foro Sol de la capital mexicana de la que participaron Café Tacvba, Caifanes, Enrique Bunbury, Calle 13, Julieta Venegas, Ely Guerra, Sonidero Mestizo, Amandititita, Lengualerta y Héctor Guerra, entre otras agrupaciones. “Hoy es tiempo de dar un grito de exigencia y respeto. Al mexicano se le respeta, su lugar y su condición, su filosofía y sus costumbres”, dijo Saúl Hernández, vocalista del grupo mexicano Caifanes durante su actuación en el festival que reunió a 60 mil personas de acuerdo con cifras de la promotora Ocesa. El español Bunbury también se unió a la lucha que indígenas huicholes, activistas y músicos entablaron para concientizar sobre la situación que enfrenta la zona de Wirikuta, asentada en el desierto del estado de San Luis Potosí que en 1999 fue declarada por la UNESCO uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos. En 2009, el gobierno mexicano otorgó 22 concesiones a la minera canadiense First Majestic para la explotación de plata.

FOTO LA HORA: AP Eduardo Verdugo

Un indígena huichol durante un concierto de Wikiruta Fest.


gente y farándula

Guatemala, 28 de mayo de 2012/Página 25

Audrey Tautou exploró el lado oscuro Por THOMAS ADAMSON

L

CANNES / Agencia AP

a actriz Audrey Tautou, conocida por el dulce papel que interpretó en cintas como “Amelie”, ensalzó al fallecido director Claude Miller, a quien consideró un “cineasta brillante y apasionado” que le ayudó a explorar el lado sombrío de la vida en su última película. La actriz francesa interpreta el papel de un ama de casa que envenena lentamente a su esposo en la cinta de Miller “Therese Desqueyroux”, que clausuró el domingo el Festival Internacional Cinematográfico de Cannes. Miller murió el mes pasado de cáncer a los 70

años. Truffaut ayudó a Tautou a meterse de lleno en el papel de la novela de Francois Mauriac, que describe la vida de una esposa frustrada que intenta matar lentamente a su esposo con arsénico para recuperar su libertad. El áspero papel, y la precisión y paciencia de Miller, le ayudaron a mostrar su aspecto más sombrío. “No es como que me haya liberado, pero me dieron ganas de explorar aún más el cine”, dijo la actriz en una entrevista con The Associated Press en una terraza frente a la Costa Azul francesa. “Realmente me gustó la experiencia... Intenté no asustarme de Therese. Quería explorar el lado sombrío de la humanidad”.

La cinta transcurre en la región francesa de Las Landas, cercana a Burdeos, donde la joven y cerebral Therese es obligada a casarse con el dominador Bernard, interpretado por Gilles Lellouche, a quien acaba odiando. El papel es muy diferente al de “Amelie”, la cinta del 2001 que describe la historia de una tímida camarera paquistaní que cambia la vida de los que la rodean con su bondad. Ese cometido la lanzó al estrellato, pero 10 años después, Tautou supo utilizar su “guión soñado” para crecer. “No soy la misma mujer que era cuando tenía 22 años. No me siento genuina haciendo papeles de joven ingenua. Therese me llevó a un terreno totalmente nuevo”, dijo.

En el concierto de Beyonce

M

Lady Gaga cancela concierto

L

ady Gaga ha cancelado por razones de seguridad su concierto en Indonesia, aun cuando se habían vendido todas las localidades, tras las amenazas de violencia de un grupo ultraconservador islámico si la diva del pop efectuaba su espectáculo “Born This Way Ball”. Los detractores de Lady Gaga afirmaban que la ropa sexi y el baile provocativo de ésta podrían corromper a la juventud en el país islámico más poblado del mundo. La policía había dicho que extendería el permiso si la artista bajaba de tono a su

presentación. “Debido a las amenazas si se efectuaba el concierto, la parte de Lady Gaga procedió a cancelarlo”, señaló a la prensa Minola Sebayang, abogado de la firma Big Daddy, promotora del espectáculo. “Lo importante no es sólo la seguridad de Lady Gaga, sino que este aspecto se amplía a los espectadores”, agregó. Estados Unidos y otras naciones occidentales a menudo ponen como ejemplo a Indonesia de la coexistencia posible entre el Islam y la democracia.

ichelle Obama estuvo con las “single ladies” el sábado por la noche: la primera dama y sus hijas asistían a un concierto de Beyonce en Atlantic City. Obama y sus hijas Sasha y Malia se encontraban en Revel Resorts para el concierto, el primero de Beyonce desde que dio a luz a su hija Blue Ovy en enero. Los espectadores aplaudieron con fuerza al ver a Obama, de vestido verde brillante, dirigirse a su

asiento. Algunos tomaban fotos y muchos gritaban su nombre.

La primera dama y sus hijas se encontraban en un sector privado.

Doctorado honorario del Bates College

A

l recibir el domingo un doctorado honorario, el actor ganador del premio Oscar Robert De Niro dijo a graduados del Bates College que a pesar de su propia carencia de una educación formal, le fue bien. Durante un discurso de 15 minutos en la ceremonia de graduación del colegio de humanidades privado, De Niro fue tan sincero como irreverente. Logró un flujo constante de risas de los 463 estudiantes graduados y de

más de 5 mil asistentes más. De Niro, quien abandonó los estudios secundarios para ir en pos de una carrera en actuación, fue uno de tres invitados famosos que recibieron títulos honorarios en la ceremonia de graduación de Bates. Gwen Ifill, corresponsal del programa “Newshour” de PBS y la bióloga molecular de la Universidad de Princeton Bonnie Bassler también fueron honrados. Sin embargo, fue De Niro quien se robó la atención. “De muchas maneras, haber dejado la escuela cuan-

do lo hice fue una ventaja. Ahorré casi 6 mil dólares al no tener que pagar colegiaturas y gastos durante cuatro años de educación”, afirmó.


Guatemala, 28 de mayo de 2012/Página 26

Pasatiemp s Tute Landia

Crucigrama

soluciÓn anterior

Revoltijo

INSTRUCCIONES:

El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el número correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 -y no repetir ningún número-, que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

2

6 5

Nivel de dificultad: fácil

2 4 6 5 3 8 1 8

1 8 5 4 6 7 3 9 7

3 9 8 5 4

s t n c n

n r l v t

f a e o a

á a o o e

i a a c a t n i a v

Ordene las palabras de arriba en los espacios en blanco de abajo, y descubra la palabra oculta.

3

soluciÓn anterior Palabra oculta: legal

jhlaa lhaeu ergal argat nfoie

a l o r l

a l h a j a h u e l l a g o l e a r t r a g a r f e l i n o

Pensamiento* La honestidad y la eficiencia es lo que le da más valor a un hombre.


La Hora

Explosión sacude centro de Nairobi; 16 heridos

Internacional Espionaje telefónico

Tony Blair comparece Por RAPHAEL SATTER LONDRES / Agencia AP

El ex primer ministro británico Tony Blair dijo hoy que nunca desafió a la influyente prensa británica porque hacerlo hubiera puesto a su administración en una guerra interminable y devastadora políticamente. Blair dirigió Gran Bretaña de 1997 a 2007, y su gobierno laborista ha sido criticado por muchos, incluyendo algunos exaliados de Blair, por presumiblemente haber sido muy cercano a los más poderosos periódicos del país. Blair, quien habló bajo juramento en una investigación sobre la ética en los medios de comunicación, dijo que el meollo del asunto no era que él y la élite periodística británica estaban muy cómodos, sino que él tuvo que manejarlos con cuidado. “Uno estaba en una posición en la que debes lidiar con personas muy poderosas que tienen un gran impacto en el sistema político”, explicó Blair. “Si se ponen en tu contra, absolutamente se van con todo en tu contra”. El testimonio de Blair fue brevemente interrumpido cuando una persona irrumpió en un corredor resguardado detrás del líder del interrogatorio el juez Brian Leveson y gritó: “Este hombre debería de ser arrestado por crímenes de guerra”, antes de ser retirado del recinto. Leveson, irritado, dijo que él investigaría cómo es que el hombre había podido llegar hasta ahí. El período de Blair en el poder fue marcado por una relación contenciosa con la prensa del país, particularmente después de su poco popular decisión de invadir Irak junto con el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush.

FOTO LA HORA: AP Sang Tan

Tony Blair, ex primer ministro británico.

Guatemala, 28 de mayo de 2012/Página 27

Una explosión destrozó hoy el interior de un edificio lleno de pequeños locales comerciales en el centro de la capital keniana y causó heridas a 16 personas, informó la policía. El comisionado de policía Mathew Iteere no pudo decir de manera inmediata la causa del estallido ocurrido por la mañana. Los artículos en venta —como ropa y zapatos— quedaron esparcidos por el suelo.

VATICANO: Mayordomo, capturado, del Papa prometió colaborar

Cardenal italiano, vinculado con escándalo de filtración Uno de los escándalos más grandes de las últimas décadas en el Vaticano al parecer se ha expandido por reportes de que un cardenal italiano podría estar implicado en una lucha de poder que involucra filtración de documentos. Por NICOLE WINFIELD y VICTOR L. SIMPSON CIUDAD DEL VATICANO / Agencia AP

En tanto, el mayordomo del Papa, quien fue arrestado por su involucramiento en el escándalo, ha prometido cooperar en las investigaciones. Paolo Gabriele prometió hoy cooperar con magistrados del Vaticano, lo que incrementa la posibilidad de que se mencionen más prelados de alto rango en la investigación sobre la filtración de correspondencia confidencial que han dejado ver luchas de poder e intriga en los más altos niveles de la Iglesia Católica. Dos de los más importantes periódicos italianos: Il Messaggero y Corriere della Sera reportaron hoy que Gabriele —arrestado hace tres días por supuestamente filtrar documentos a periodistas italianos— claramente no actuó solo y que un cardenal no identificado es sospechoso de tener un papel importante en el escándalo. Sin embargo, el portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, negó los reportes. Dijo que muchos funcionarios del Vaticano estaban siendo interrogados en la investigación, pero insistió que “ningún cardenal estaba bajo sospecha”. Asimismo, calificó como “pura fantasía” otros reportes sin fuente sobre la investigación publicados en la prensa italiana, que ha estado en franco frenesí desde el viernes, cuando se dieron a conocer los reportes de la detención de Gabriele. Gabriele fue arrestado el miércoles por la tarde, después que se hallaron documentos que no debía tener en su departamento en el Vaticano. Permanece bajo custodia en una cárcel en el Vaticano, acusado de robo, y se ha reunido con su esposa y sus

FOTO LA HORA: AP Andrew Medichini

El Papa Benedicto XVI, junto a su secretario privado Georg Gaenswein (arriba) y Paolo Gabriele, su mayordomo, pocos días antes de que fuera capturado.

PAPA

Visita de Chinchilla El papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, a quien saludó en español con un “Buenos días, presidenta”. La mandataria le respondió “Mucho gusto de conocerle”, y le agradeció por haberla recibido. El Sumo Pontífice y Chinchilla mantuvieron una conversación privada que se prolongó durante 22 minutos. Concluida la audiencia, entró en la biblioteca papal el séquito, formado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Enrique Castillo Barrantes; la ministra de Agricultura, Gloria Abraham, y el embajador de Costa Rica ante la Santa Sede, Fernando Sánchez.

abogados. Carlo Fusco, abogado de Gabriele, dijo que su cliente “respondería a todas las preguntas y colaborará con los investigadores

FOTO LA HORA: AP Gregorio Borgia

El Papa Benedicto XVI conversa con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

para determinar la verdad”. Gabriele, de 46 años con tres hijos, siempre se consideró en extremo leal a Benedicto XVI y a su predecesor, Juan Pablo II, para

quien trabajó brevemente. Personas dentro del Vaticano dijeron que estaban desconcertados por su presunta participación en el caso.


Página 28/Guatemala, 28de mayo de 2012

La Hora

INTERNACIONAL

COLOMBIA: En caso de secuestro de legisladores por las FARC

Egipto

Exdiputado dice que Fiscalía fue inducida en error

Denuncian fraude electoral Por AYA BATRAWY EL CAIRO / Agencia AP

El exdiputado Sigifredo López, en prisión como presunto instigador del secuestro de 11 de sus colegas legisladores que tras cinco años de secuestro fueron asesinados por las FARC, juró hoy su inocencia y dijo ser víctima de un error judicial. Por LIBARDO CARDONA BOGOTA / Agencia AP

“Sigifredo López es absolutamente inocente”, aseguró el político de 49 años que fue secuestrado por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) junto con 11 de sus colegas de la Asamblea del departamento de Valle del Cauca en abril de 2002. “La Fiscalía ha sido inducida en error”, enfatizó el otrora diputado, que fue arrestado el 16 de mayo pasado por orden de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos que lo investiga por su aparente participación en los delitos de homicidio, perfidia y toma de rehenes. “No sé cómo pudieron incurrir en una confusión como esta”. En entrevista con la cadena Caracol, López dijo que la situación que está viviendo ahora es peor que el secuestro mismo porque “esta tiene un componente de deshonra que duele en el alma y lastima muchísimo”. Observó que ha sido presentado como el peor criminal en la historia del país y añadió que sólo falta que lo sindiquen de pertenecer a Al Qaeda o de ser de un violador. Tras destacar que sólo conoció personalmente a guerrilleros cuando fue secuestrado por las FARC, se preguntó: “¿Qué persona se somete a un autosecuestro, que lo humillen a uno todos los días? ¿A quién le cabe en la cabeza eso, tiene que ser uno un psi-

cópata, que no lo soy; tiene uno que ser un monstruo, que no lo soy”? El ex legislador agradeció a los allegados de los diputados muertos el apoyo para él y su familia. En junio de 2007, las FARC anunciaron que en un confuso incidente habían muerto 11 de los 12 diputados secuestrados, menos López. En ese momento, el grupo guerrillero explicó que se salvó porque se encontraba en otro campamento. Tras ser liberado en febrero de 2009, López dijo que se había salvado “por un milagro de Dios” y que había sido separado de sus compañeros como un castigo por un incidente que tuvo con un guerrillero. López explicó entonces que los rebeldes mataron a los diputados debido a que confundieron a una unidad guerrillera que llegó sin avisar con una patrulla del Ejército. Las instrucciones de los mandos era matar a los rehenes en caso de percibir una posible llegada de militares. Reiteró que no vio nada, sino que oyó las ráfagas de tiros y que sólo dos semanas después guerrilleros rasos le comentaron la confusión. El organismo investigador tiene en su poder un video hallado en los computadores del otrora máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, muerto por la fuerza pública en noviembre de 2011. En dicha filmación, según la investigación de la Fiscalía, se oye la voz de un hombre que les explica a los guerrilleros

FOTO LA HORA: AP Christian Escobar Mora

Sigifredo López, exdiputado colombiano, celebra su liberación por parte de las FARC, en Cali en febrero de 2002.

cómo es la Asamblea por dentro, los advierte sobre la presencia de un puesto de atención de la Policía cerca del Legislativo y se refiere a los policías como los “enemigos”. La Fiscalía cree que el hombre que aparece en el video puede ser Sigifredo López. El pasado jueves, sin embargo, un guerrillero que está en la cárcel, Gustavo Arbeláez, alias “Santiago”, y que participó en la toma de la Asamblea de Valle del Cauca, dijo que López

era inocente y que la voz que aparece en el video es la de un jefe rebelde conocido como “JJ”, que fue muerto por la fuerza pública. El abogado de López, Alfredo Montenegro, ha dicho a diversos medios de comunicación que “hoy mismo” pedirá que su cliente sea puesto en libertad. La Fiscalía General y el propio fiscal Eduardo Montealegre han guardado silencio ante el aparente desplome del proceso en contra de López.

Siria

Annan llega a Damasco y pide detener la matanza Por BASSEM MROUE BEIRUT / Agencia AP

El enviado especial de la ONU, Kofi Annan, dijo hoy en Damasco que estaba horrorizado por una cruenta masacre durante el fin de semana que dejó más de 100 personas muertas en Siria y pidió a “cualquier individuo con un arma” que las baje y detenga la matanza. Annan llegó a Damasco hoy para sostener conversaciones con el presidente sirio Bashar Assad y otros altos funcionarios. La visita tiene lugar mientras los activistas reportaban un nuevo ataque con proyectiles a Hama, una ciudad del centro de Siria y días después de una horrible ma-

FOTO LA HORA: AP Bassem Tellawi

Kofi Annan, en su llegada hoy a Siria.

tanza en que murieron durante el fin de semana más de 100 personas. “He tenido que venir a Siria en un momento crítico en esta crisis”, dijo Annan a su llegada a Damasco. “En lo personal, estoy impactado y horrorizado por el trágico incidente en Houla”. Pidió a todas las partes del conflicto que termine el derramamiento de sangre. “Este mensaje es de paz... para todos, para toda persona con un arma”, dijo. La matanza del viernes en Houla en el área centro-occidental, la cual fue captada por un video grabado por un aficionado muestra hileras de niños ensangrentados que murieron

en el ataque, lo cual ha provocado una inmediata crítica internacional al régimen del presidente Assad, aunque surgieron diferencias entre las potencias sobre quiénes eran los autores, si exclusivamente se podía responsabilizar a sus tropas. El general Robert Mood, jefe de la misión de observadores de la ONU, dijo en Damasco que esperaba la llegada de Annan a fin de compartir con él que “el sufrimiento del pueblo sirio es algo que no se merecen”, destacó. La visita de Annan tiene lugar mientras los activistas reportaban un nuevo ataque con proyectiles a Hama, una ciudad del centro de Siria.

Tres candidatos punteros en los comicios presidenciales egipcios presentaron ayer apelaciones ante la comisión electoral antes del plazo marcado por la ley, para denunciar presuntas violaciones en la primera ronda, que según ellos podrían alterar el resultado. Se prevé que las apelaciones, que alegan fraude electoral, enciendan una contienda de antemano explosiva, con dos de los candidatos más polarizados empatados en el primer lugar. Los resultados extraoficiales de las elecciones de la semana pasada indican que el candidato de la Hermandad Musulmana Mohamed Morsi se medirá en una segunda ronda con el exprimer ministro Ahmed Shafiq. Se esperan los resultados oficiales hoy o mañana. Las boletas incluyeron 13 candidatos a la Presidencia. ayer fue el último día para presentar apelaciones antes de la segunda ronda del 16 y 17 de junio. Los jóvenes seculares liberales que encabezaron la rebelión popular que derrocó al mandatario Hosni Mubarak el año pasado no lograron nombrar a un candidato para la contienda. Una gran proporción de los votos -más del 40%-fueron para los candidatos vistos como más allegados al espíritu de la rebelión. Estos así denominados “votos revolucionarios” se dividieron principalmente entre los candidatos que ocuparon los puestos tercero y cuarto. Morsi, de la Hermandad, fue el finalista con más votos, pero sólo recibió el 25% de los sufragios, según los resultados preliminares. Shafiq, que quedó segundo tras Morsi, dijo que no fueron incluidos los votos a su favor en una provincia. Jamdin Sabahi, un socialista y defensor de los pobres que tuvo una actuación sorprendentemente sólida, ha pedido un recuento parcial tras quedar tercero por 700. mil votos de diferencia. Abdel-Moneim Abolfotoh, que concluyó cuarto, presentó una apelación el pasado sábado. Su abogado sostiene que cuenta con pruebas de que hubo votos emitidos en nombre de personas fallecidas.

FOTO LA HORA: AP Frederik Persson

Miembros del Tribunal Electoral egipcio en conferencia en El Cairo.


INTERNACIONAL

La Hora

Clima

Beryl se vuelve depresión Por RUSS BYNUM SAVANNAH / Agencia AP

La tormenta tropical Beryl se degradó hoy a depresión tropical a medida que sus vientos disminuyeron de intensidad. Sin embargo, sigue bañando partes del sureste estadounidense, en las costas de Georgia y Florida. En buena medida, el meteoro está dejando una muy necesaria lluvia en una región azotada por la sequía. La tormenta tocó tierra

pasada la medianoche de hoy cerca de la playa de Jacksonville, en Florida, con vientos cercanos a la fuerza de un huracán de 113 kilómetros (70 millas) por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. Los vientos sostenidos han caído a 55 kilómetros (35 millas) por hora, lo que ocasionó que los meteorólogos la degradaran y cancelaran todas las advertencias de tormenta menos de 11 horas después de que el meteoro tocara tierra.

Irán

Rechazan presuntas conspiraciones TEHERAN Agencia AP

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán rechazó que hubiera tenido algún tipo de participación en la conspiración para derrocar al régimen de Bahréin. Bahréin condenó ayer a ocho personas a prisión después de haberlos acusado de conspiración con presuntos agentes iraníes para derrocar a la dinastía suní del reino del golfo. El reporte de hoy divulgado por la agencia de noticias semioficial Mehr cita

declaraciones de Ramin Mehmanparast, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán quien dijo que Irán no “interviene” en los asuntos internos de Bahréin. Mehmanparast instó a Bahréin a que tome en cuenta “las exigencias de su pueblo” en vez de acusar a otros países como Irán. Los estado árabes del golfo afirman que Irán tiene relación con las revueltas que comenzaron hace 15 meses exigiendo más derechos para la mayoría chií en Bahréin.

El canal venezolano Telesur mostró hoy las primeras pruebas de supervivencia del periodista francés Romeo Langlois, a quien la guerrilla de las FARC dijo que dejará en libertad el 30 de mayo luego de tenerlo secuestrado durante un mes.

Guatemala, 28 de mayo de 2012 / Página 29

COLOMBIA: Telesur transmite imágenes del francés secuestrado por las FARC

Revelan pruebas de vida de periodista

BOGOTA

Agencia AP

En el video se ve a Langlois sentado y conversando con una mujer. Sólo lleva consigo una toalla que le está cubriendo su cintura y en su brazo izquierdo muestra las heridas que sufrió el día de su secuestro. En las imágenes se ve a dos guerrilleros haciéndole una curación al francés en su brazo lesionado. “Me llamo Romeo Langlois... Hágame algunas preguntas si quiere”, le dice el corresponsal francés a su interlocutora. “Raro, normalmente yo hago las preguntas, yo soy el periodista, pero bueno...”. Cuando la mujer le pregunta si sabía que estaba en una “zona roja” o con problemas de orden público, Langlois responde: “Uno

FOTO LA HORA: AP Telesur via APTN

Imagen de video transmitido por la cadena Telesur, en la cual se muestra al periodista francés Romeo Langlois, pocas horas después de su captura por las FARC.

sabe a qué se expone cuando hace este trabajo. Yo he hecho muchos trabajos con la guerrilla también. Entrevisté (al abatido jefe guerrillero) Raúl Reyes dos veces, entrevisté al jefe del (frente) 54 de las FARC, pero uno sí sabe a qué se expone cuando hace estas actividades”. En la imagen, el francés luce algo pálido, sonriente y con una barba de varios días.

El video, según dijeron las FARC al periodista Karl Penhaul, fue grabado pocas horas después de que Langlois cayó en manos de los rebeldes. “La verdad yo no pensaba en ningún momento que se iba a poner tan tremenda; creí que se iba a destruir un laboratorio, que iba a ser un par de tomas para mostrar esas cosas a Europa”, añadió Langlois.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró hoy que el gobierno está haciendo todo lo posible para facilitar la liberación de Langlois, anunciada por sus captores de las FARC para el 30 de mayo. “¿Qué hay que hacer ahora?”, se preguntó Pinzón en entrevista al referirse al anuncio del sábado de las FARC de que dejaran libre a Langlois el miércoles. “Ayudar a que lo liberen rápido, eso es lo que hay que hacer”. Dijo que la víspera dio instrucciones al viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, para que se apersone del caso Langlois. “Hemos tenido contacto todo el tiempo con el embajador de Francia (PierreJean Vandoorne) y con el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja)..., pero lo hemos hecho, para ser franco, de bajo perfil, para no molestar la liberación del periodista francés”.


La Hora

Página 30/Guatemala, 28 de mayo de 2012

Inauguran curso de integración centroamericana La viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, inauguró el curso sobre la integración centroamericana donde se abordarán temas de región, naturaleza y evolución de los modelos de integración regional. María José Castillo, representante del Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, indica que los países centroamericanos son los principales socios comerciales de la región, que con este curso se busca mejorar las condiciones económicas de los países a través del comercio interregional.

REFORMA POLÍTICA: Considera necesarios los cambios para combatir impunidad

Pérez Molina: Es frustrante ver que acusados salgan sonriendo

POR LUIS ARÉVALO larevalo@lahora.com.gt

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Otto Pérez Molina señaló que están por presentar la propuesta de reforma política ante el Gabinete, para luego socializarla. nada hubiera pasado”. La reforma del Estado permitiría que, a criterio del Presidente, se reforme el sistema judicial, y con ello ponerle freno a situaciones como la del ex Fiscal. A MEDIO TÉRMINO El documento base de reforma que planteará el Ejecutivo, se tendría a finales de esta semana, para presentarlo al gabinete, para luego discutir y analizar el tema con otros sectores a fin de lograr acuerdos en relación al Estado de Guatemala con visión para el año 2030, según informó el mandatario. El Presidente descartó que la reforma plantee el tema de la reelección presidencial. Sin embargo, lo que sí sería un hecho, es el tema político, en el que destacó que se propondrá que el número de diputados sea fijo, porque según indicó, “no queremos que sigan creciendo –en número– los

Gasolinas

Prevén baja de precios POR LUIS ARÉVALO larevalo@lahora.com.gt

El ministro de Energía y Minas, Erick Archila, informó que derivado de la disminución del precio del petróleo en el ámbito internacional se registra una reducción en el precio de las gasolinas a nivel interno. Según el funcionario, en los

Monitorean más de ocho mil puntos en riesgo por lluvias POR LUIS ARÉVALO larevalo@lahora.com.gt

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, señaló frustración sobre los últimos casos judiciales que terminaron con la puesta en libertad de los sindicados de cometer ciertos delitos en perjuicio de los intereses nacionales.

Pérez Molina dijo que en general, para los guatemaltecos “es frustrante” ver que en casos emblemáticos por lo que representan, los acusados “salgan con una sonrisa como que si nada hubiera sucedido”. Esas declaraciones las hizo en referencia al caso de quien fuera Fiscal General, David de León Argueta, cuyo proceso concluyó en un día, al ser detenido por la mañana por una acusación de supuesto lavado de dinero y absuelto por la noche, por la jueza a cargo del caso, por supuestamente no encontrar evidencia que lo ligaran al proceso. Adicional a esto, calificó los resultados de ese tipo de procesos como “chocantes”, y según refirió, este tipo de acontecimientos en el sistema de justicia guatemalteco, le dan mayor fuerza a la propuesta de reforma estatal que está proponiendo el Organismo Ejecutivo. Según agregó el mandatario, la prioridad de la reforma estatal y constitucional que busca enarbolar el Gobierno, es el sistema de justicia nacional, sobre el que ya existe una propuesta realizada por las universidades San Carlos y Landívar. Por otra parte, Pérez Molina dijo: “estamos cansados de esta burla al pueblo de Guatemala, donde hay responsables de casos de alto impacto, que sencillamente salen como si absolutamente

Conred

próximos días podría registrarse una nueva rebaja de por lo menos 30 centavos de quetzal por galón de combustible. Por aparte, con el tema energético de Petrocaribe, Archila dijo que se encuentra en impasse, pero se tiene en agenda preparada para pláticas del Acuerdo Macro, con funcionarios de ese esquema de energía para el mes próximo.

diputados”. La elección de representantes al Congreso de la República, sería a mitad de cada periodo presidencial, cuya renovación sería parcial y se limitaría el número de reelecciones de cada diputado. Por otro lado, según el mandatario, con la reforma que se plantee, se limitaría el transfuguismo parlamentario, pues la forma de elección se “personaliza”, con lo cual se evitaría “la irresponsabilidad que hemos visto de parte de los diputados, donde no les importa tener tres meses parado el Congreso”, con todos los costos que eso conlleva, que según Pérez Molina, son más de Q70 millones. Adicional a esto, otra propuesta sería que los gobernadores sean electos en cada departamento y dejar que sean nombrados por el Presidente.

Derivado del inicio formal del período de lluvias propio de la estación de invierno en nuestro país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que cuenta con un mapeo con miles de puntos vulnerables. Alejandro Maldonado, director ejecutivo de Conred, dijo que se cuenta con el esquema de vulnerabilidad en diferentes partes del territorio nacional, en el que figuran unos 8 mil 200 puntos con riesgos tanto de inundaciones como de deslizamientos, cuyo nivel está entre bajo, medio, alto y muy alto. Algunos de los municipios, que de acuerdo al mapeo de Conred tienen riesgo “muy alto” de inundación, son la cabecera de Retalhuleu, San José e Iztapa en Escuintla. Por aparte, algunos sitios con muy alta vulnerabilidad a deslizamientos son Villa Nueva, en la ciudad capital y La Unión, Zacapa. Referente a Quetzaltenango y la intención del alcalde de la localidad para que se decretara Estado de Calamidad de parte del Organismo Ejecutivo, a lo que el mandatario señaló su oposición luego de analizarlo, Maldonado agregó que definitivamente se presentan riesgos en diferentes

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

En el kilómetro 23 de la Carretera Interamericana se observa un socavamiento.

Energía

Juramentan Comisión POR LUIS ARÉVALO larevalo@lahora.com.gt

FOTO LA HORA: TWITTER @OTTOPEREZMOLINA

Juramentación del nuevo directorio del CNEE.

Hoy fue juramentada la nueva Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), que estará presidida por Carmen Urízar, propuesta por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). También integran la Comisión Silvia Cordón y Jorge Arauz,

CONRED Problemas viales La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que varias inundaciones se suscitaron en Quetzaltenango y Suchitepéquez, además, hubo un socavamiento en el kilómetro 23 de la ruta Interamericana. David de León, portavoz de la institución, afirmó que no hubo necesidad de que los afectados se albergaran en un refugio, por otro lado, destacó que el socavamiento podría ser reparado en 20 días.

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Reportaje publicado el 24 de abril pasado, sobre los puntos de riesgo ante las lluvias. puntos e impactos directos en las zonas 2, 3 y 9, que según indicó, suceden año con año. Adicional a esto, el director de Conred señaló que ya se realizan trabajos de mitigación de parte del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Incluso se destacó que existe una sede regional en la entidad para reducir desastres en ese departamento. La solución en ese departamento pasaría por un plan de acción completo y no solo por un Estado de Calamidad, resaltó el funcionario.

propuestos por los sectores empresarial y académico, respectivamente. Urízar dijo que trabajará en relación a los planes establecidos para promover precios competitivos, además de programar estrategias de acompañamiento en zonas de conflicto social, por temas relacionados con hidroeléctricas. Por último, agregó que también se trabajará en la parte de los 600 Megavatios pendientes de licitación para el suministro de 2015-2030.


La Hora

En Cort

FOTO LA HORA: JODY GARCÍA

María Martha Castañeda y su abogado, al llegar a Tribunales.

LAVADO DE DINERO Se suspende audiencia de apelación contra Castañeda Torres María Marta Castañeda Torres se presentó esta mañana al Juzgado Primero de Alto Riesgo, a la audiencia de apertura a juicio en su contra. No obstante, por una apelación que presentó el MP, y que aún no ha sido resuelta, la misma se suspendió. Por su parte el ente investigador ya impugnó la resolución de Carol Patricia Flores de absolver a Francisco Urreola, esposo de la sindicada, del delito de lavado de dinero cometido contra la comuna de La Democracia, Huehuetenango.

PRESIDIOS Detenidos se encuentran en Preventivo Ricardo Arturo García López y Óscar Armando Ortiz Solares, capturados el fin de semana en San Juan Sacatepéquez, y que según el MP son los presuntos asesinos del campesino Andrés Pedro Miguel, se encuentran a la espera de conocer su situación jurídica. De acuerdo con Rudy Esquivel, del Sistema Penitenciario (SP), aún no le ha sido solicitado el traslado a un juzgado, para que los detenidos rindan su primera declaración; por el momento se encuentran en el Preventivo de la zona 18.

CASO GASOFA

JUSTICIA: Silvia de León Santos se queja por acusaciones en fallo que favoreció a exfiscal general

Tras dejarlo libre, jueza se excusa de conocer caso Silvia de León Santos, titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, se excusa de seguir conociendo el proceso en contra de Carlos David de León Argueta, exfiscal general y exjefe del Ministerio Público, argumentando que se duda de su imparcialidad. POR JODY GARCÍA jgarcia@lahora.com.gt

En la audiencia, realizada en el tercer nivel de la Torre de Tribunales, se hicieron presentes las tres personas señaladas por el MP del delito de lavado de dinero, es decir, De León Argueta, René Rodríguez y Hugo Cáceres García. Del ente pesquisidor sólo se hizo presente el agente fiscal Brener Rolando López. En la diligencia, la juzgadora dijo que por la resolución emitida se está poniendo en duda su honorabilidad y que demostrará quién es, según ella, la persona parcial en el proceso. De acuerdo con De León, ella en ningún momento tuvo algún tipo de comunicación con alguna de las partes, para que fuera señalada de posible tráfico de influencias. De León Santos fue explicando y desestimando todas las acusaciones hechas en su contra y señaló que en todo momento ella actuó apegada a derecho. “El Ministerio Público está lanzando acusaciones falsas en mi contra. Si impunidad es resolver conforme lo que hay en la investigación, tienen que sustentar sus acusaciones, porque yo no soy vengadora de nadie, yo soy administradora de justicia y lo que había en la investigación, no me daba in-

FOTO LA HORA: JODY GARCÍA

La jueza Silvia de León calificó que la investigación del MP contra Carlos David De León Argueta no estaba lo suficientemente sustentada.

dicios para ligarlo a proceso penal” indicó De León Santos. La jurista concluyó señalando que porque se duda de su imparcialidad para resolver, se retira del caso. EN DESACUERDO Ante la decisión de la jueza Sexta, De León Argueta, ex Fiscal General, manifestó su desacuerdo, pues indicó que la acción únicamente significa que está cediendo a las presiones del MP. LA ACUSACIÓN De acuerdo con las investigación del MP, la Asociación para el Desarrollo Integral del Guatemalteco (Asodegua), recibió del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) Q50 millones para la construcción del proyecto ha-

bitacional Peñaflor, en Siquinalá, Escuintla, mediante dos desembolsos, el primero de Q29 millones y el segundo de Q21 millones. Fonapaz presenta una denuncia en el MP porque mediante un avalúo realizado por la empresa privada, se determina que hubo una sobrevaloración en el proyecto por Q13 millones 164 mil 235, lo que significa que únicamente se gastaron Q36 millones 835 mil 765 y el dinero restante el, según el MP, se lo apropiaron los sindicados. De esa cantidad el ente investigador logró determinar que Q9 millones fueron trasladados a la cuenta personal de Domínguez García, quien era representante legal de Asodegua y según la fiscalía, este dinero que le perte-

necía al Estado, se distribuyó de la siguiente forma: Q2 millones para el ex fiscal general De León Argueta; Q2 millones para Domínguez García y Q3 millones para Cáceres García. En la audiencia celebrada el pasado jueves, ante esta acusación la jueza decretó falta de mérito en las investigaciones. Por su parte el Ministerio Público presentará mañana la apelación a la resolución de De León, al absolver y declarar con falta de mérito los cargos de lavado de dinero a los sindicados, pues argumentan que sí se contaba con los medios de prueba suficientes para ligarlos a proceso. Al momento del cierre de esta edición las partes aún se encontraban argumentando.

MP

Brinda primera declaración Brinda su primera declaración Rodolfo Mardoqueo Chojolán Herrera, sindicado por la CICIG y el MP de ser el último integrante de la Banda Gasofa, red que de acuerdo con las investigaciones, se dedicaba a negocio ilegal de contrabando de gasolina, proveniente de Estados Unidos. Por este hecho fueron capturadas, el pasado 1 de marzo, nueve personas más, a quienes se les imputaron los delitos de: asociación ilícita, obstrucción a la justicia y defraudación aduanera.

Guatemala, 28 de mayo de 2012 /Página 31

Investigan asesinato de abogado de Blanco Lapola POR JODY GARCÍA jgarcia@lahora.com.gt

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Marlene Blanco Lapola, exjefa de la PNC.

El Ministerio Público (MP) se encuentra investigando la muerte del abogado William Alfredo Folgar Castillo, quien fuera defensor en el proceso en contra de Marlene Blanco Lapola, otrora ministra de Gobernación y directora de la Policía Nacional Civil (PNC). Folgar fue encontrado sin vida y con un disparo en la cabeza, en el Hotel Díaz, el pasado sábado por la mañana.

De acuerdo con el MP, aún están en el proceso de recabar evidencias, por lo que no pueden dar información sobre la hipótesis del asesinato. Por su parte, William Rodas, abogado titular de la defensa de Blanco Lapola,dijo que el fallecido participó en las dos primeras audiencias; pero al momento de su muerte ya no estaba actuando, aunque nunca presentó su renuncia. Rodas manifestó que el asesinato les causa intranquilidad y que temen por su integridad, por lo que tomarán las precauciones

necesarias. “Nosotros como abogados defensores tomaremos las medidas pertinentes de seguridad, pues aunque el caso está sujeto a investigaciones, puede suceder que se aparente la comisión de un delito de una forma, pero el fin del mismo sea diferente” manifestó Rodas. Además refirió que si fuera necesario, solicitarán también a las autoridades del sistema de justicia, que les brinden medidas de protección, pues sospechan que el asesinato tuvo algo que ver en el caso en el que litigan.


Pรกgina 32/Guatemala, 28 de mayo de 2012 - LA HORA

Diario La Hora 28-05-2012  

Diario La Hora 28-05-2012