Issuu on Google+

Minutero de “La Hora”

Guatemala, LUNES 7 de MAYO de 2012| Época IV | Número 30,908| Precio Q2.00

Habrá nuevo Procurador de los Derechos Humanos y será una ardua labor la que se ponga en sus manos

Ministro de la Defensa, Ulises Noé Anzueto, dice que el tema genera preocupación

EJército: El NARCO Y Los ZETAS no son amenaza

Anzueto dice que no son amenaza porque no confrontan directamente al poder del Estado PS. 6 Y 7 PDH/P. 3

Tema tributario habría incidido en la elección

PARA EVITAR VICIOS/P. 30

Urgen aprobación de reformas electorales

suplemento deportivo José Orozco - La Hora

Busque hoy

INVESTIGAN RED DE EXTORSIONISTAS

En la Torre de Tribunales rindieron su primera declaración 24 supuestos extorsionistas. El Ministerio Público investiga P. 4 a una red criminal dedicada a la extorsión, en la que presuntamente participan 43 personas.

MONSEÑOR VIAN: EL ESTADO DE SITIO NO ES LA SOLUCIÓN P. 2


Página 2/Guatemala, 7 de mayo de 2012

La Hora Hágase fan en Facebook http://www.facebook.com/lahoraguatemala Y esté cerca de las noticias, comentando sobre ellas. Síganos por Twitter http://twitter.com/#!/lahoragt

Actualidad

Y esté atento a la información que puede surgir en cualquier instante.

ARZOBISPO: Señala que el estado de Sitio no es la solución en Santa Cruz Barillas

Monseñor Vian: “No estamos acostumbrados al diálogo”

Oscar Julio Vian, arzobispo metropolitano de Guatemala, derivado del estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, por conflictos sociales suscitados por la instalación de una empresa hidroeléctrica, dijo que en el país “no estamos acostumbrados al diálogo”.

FOTO LA HORA. ARCHIVO

La bancada Lider pidió informes sobre la situación en Santa Cruz Barillas.

Estado de Sitio

Lider solicitó informe a PDH Ana González

agonzalez@lahora.com.gt

POR LUIS ARÉVALO

larevalo@lahora.com.gt

Vian calificó el hecho como “significativo” para el gobierno actual. “En este momento, creo que es necesario que se sienten todas las partes para dialogar”, señaló el sacerdote. Sin embargo, enfatizó que, “eso sí, que no esté todo esto influenciado por no solo personas, sino puede ser por asociaciones que impulsan tanto a unos como a otros para que haya este enfrentamiento”, destacó. “No es bueno para Guatemala que haya estados de Sitio”, aseguró Vian, mientras manifestaba que la necesidad de estos, “se verá en cada uno de los pueblos en los cuales suceden estas cosas”. Pero de hecho, “no es bueno para nuestra Guatemala”, subrayó. Según la ministra de Ambiente, Roxana Sobenes, en la generación mediante la denominada energía limpia, “se aprovecha el recurso hídrico sin impactarlo en cantidad ni calidad”. HIDROELéCTRICAS Por aparte, Sobones agregó que Guatemala tiene compromisos internacionales mediante tratados y convenios, en los que se comprometió a cambiar la matriz energética, para no depender de generación a través de combustibles fósiles. De esa cuenta, con le generación de energía limpia, Guatemala cumple los compromisos, reduce las emisiones de efecto invernadero y abarata el costo de la energía eléctrica, apuntó la Ministra. Sobre las hidroeléctricas, Sobenes agregó que “éstas deben generar beneficios en las comunidades en el área donde este

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Oscar Julio Vian, arzobispo metropolitano, pidió que se priorice el diálogo para la resolución de conflictos, en vez de medidas drásticas, como los estados de Sitio.

CUC

Pascual: Se trata de conflictos sociales Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo que no renunciarán a las peticiones que hicieron al gobierno, luego de la marcha que realizara parte del movimiento campesino en el mes de marzo pasado.

Respecto al tema minero, “el gobierno debe darse cuenta que no es una discusión meramente jurídica o de respeto a las leyes, sino que tiene que ver que este es un asunto de conflictos sociales”, dijo Pascual.

Pascual señaló que, “no estamos renunciando a ninguna de las tres peticiones que el gobierno supuestamente da una negativa a responder”. Estas serían las concernientes a los temas mineros e hidroeléctricos, la concesión de una finca del ICTA y destacamentos militares.

Mientas más empresas mineras se instalen, puede haber mayor conflictividad, agregó el dirigente del CUC. Señaló, además, que puede haber más conflictos sociales por las acciones que se están implementando en aspectos como el de Santa Cruz Barillas.

El dirigente dijo que sobre el primero y el tercer punto, “el gobierno está comprometido”, según los acuerdos de la primera y última reunión para revisar el avance de las peticiones.

El tema de desarrollo rural ya se entró a analizar de parte del gobierno, dijo Daniel Pascual, pues se muestra apertura a establecer una mesa entre el Ejecutivo y Legislativo.

tipo de actividades se van a desarrollar”. Según detalló la Ministra, de forma general, no necesariamente todos los proyectos hidroeléctricos necesitan inundar la región

donde operan y, además, “dentro del sistema de gestión, ellos (las empresas) deben tener documentos donde consta que arriendan o compran las tierras que se van utilizar para la infraestructura”.

Por su parte, Yuri Melini, de Calas, dijo que el país debe aprovechar el potencial hidroeléctrico que posee, pero los conflictos sociales podrían deberse al derecho que los pueblos indígenas exigen ser sujetos. Dijo, además, que la percepción de estas personas es que el Estado continúa excluyéndolos y refirió que la ley de electricidad actual concede privilegios para estas empresas. Sobre este tema, Vian manifestó que “necesitamos dialogar más, porque no podemos decir, de la noche a la mañana, esto no sirve y esto sí”. El prelado insistió en el diálogo, “porque Guatemala tiene que seguir caminando y tiene que seguir desarrollándose”, pues “no podemos tampoco quedarnos estancados”, enfatizó. “Vale la pena que con seriedad nos sentemos y veamos las cosas positivas y negativas para Guatemala, no para nuestros partidos o ‘mi pueblo’, sino para todos los guatemaltecos”. “No es bueno que un pueblo esté en estado de Sitio, y esto para ningún pueblo y ninguna nación”, finalizó.

Los diputados Luis Chávez y Mirza Arreaga oriundos de Huehuetenango y diputados de la bancada Lider solicitaron un informe a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) para conocer qué acciones han emprendido en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, luego del estado de Sitio decretado por el Ejecutivo. Para la congresista, llama la atención que en cuestión de días se decretó esa medida. En tanto, el diputado Luis Chávez señala que ese municipio no se caracteriza por disturbios, situación que despierta suspicacia. La información de los diputados, es que el negocio de las hidroeléctricas obligan a los campesinos a vender sus tierras, y en el momento que se oponen es cuando empiezan a tomar represalias contra la población. Para ellos, esta situación fue la que provocó el problema que prevalece en ese lugar. Esperan que la medida de Otto Pérez sea para restablecer el orden y no encierre un compromiso suscrito con los empresarios de las hidroeléctricas para que mantengan sus beneficios.


La Hora

ACTUALIDAD

En Cort BANCADA PP niega fricciones internas La bancada oficial liderada por el diputado Valentín Gramajo desmintió problemas internos, de manera que rechazó los comentarios sobre una posible ruptura del bloque y su eminente salida. El congresista reconoció las distintas corrientes que prevalecen en la agrupación, pero descarta que sean razones de peso para pensar que está tambaleando su continuidad y la de otros parlamentarios. Su ausencia en el pleno en los últimos días, la justificó por problemas de salud, por lo que señaló que tuvo que someterse a chequeos médicos, razón por la que salió del país.

ENAP

Celebran 92 años La Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), inicia hoy sus actividades de festejo por motivo de cumplirse 92 años de su fundación. La actividad se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura. La escuela, ahora nombrada “Rafael Rodríguez Padilla”, en honor a uno de sus fundadores, realizará presentaciones de marimba, teatro, entre otras, además de talleres.

PARRICIDIO Por presentar su primera declaración En el Juzgado Undécimo del Ramo Penal brindará su primera declaración Alfonso Rafael Menéndez Castillo, de 19 años de edad, quien es acusado de supuestamente haber dado muerte a su padre, el arquitecto Rafael Estuardo Menéndez de León. El Ministerio Público (MP) lo señala del delito de parricidio. Menéndez fue trasladado el viernes a un sanatorio privado, por sufrir de una enfermedad neurológica. Se espera que en esta audiencia, el juez Eduardo Cojulum, titular del Juzgado Undécimo, resuelva si es procedente ligarlo a proceso y enviarlo a prisión preventiva. 

Guatemala, 7 de mayo de 2012/Página 3

PDH: Represente de Patriota avaló a Jorge de León

Actualización Tributaria sería la clave para voto del oficialismo Jorge de León Duque logró el aval de 11 agrupaciones. Sin embargo, algunas fuentes aseguran que el cargo será fuertemente disputado con Alejandro Córdova, quien contó con el respaldo de nueve bloques. POR REDACCIÓN LA HORA lahora@lahora.com.gt

La Comisión de Derechos Humanos vivió ayer una jornada larga para elegir los nombres de las personas que sustituirán a Sergio Morales como Procurador de Derechos Humanos en agosto próximo. Las votaciones pintan un panorama de lo que podría suceder en el pleno. La terna, finalmente, fue conformada por José Alejandro Córdova, Irma Elizabeth Palencia y Jorge de León Duque; los dos primeros obtuvieron los dos mejores punteos de la valoración, mientas que el tercero fue el octavo mejor punteado. Los aspirantes del tercer al séptimo lugar no fueron ratificados en la votación final, en la cual necesitaban al menos ocho de los 14 votos de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos. VOTACIÓN El contraste se evidenció en la votación final. José Alejandro Córdova e Irma Elizabeth Palencia lograron su pase a la terna con el voto de los representantes del Partido Unionista (PU), Libertad Democrática Renovada (Lider), Gran Alianza Nacional (Gana), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Winaq, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Partido Victoria (PV), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Palencia tuvo, además, el voto de Encuentro por Guatemala (EG). De estos votos, PU, URNG, Winaq, PAN, PV y FRG les representaría solo un voto por bancada, ya que son bloques conformados por un diputado. Mientras tanto el Partido Patriota (PP), Visión con Valores (ViVa), Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y la Unidad

FOTO LA HORA: ALEJANDRO BALÁN

Luis Fernando Pérez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, entregó el listado con la terna de aspirantes a la PDH, al presidente del Congreso, Gudy Rivera.

CONGRESO Entregan listado con terna Los diputados de la Comisión de DD. HH., entregaron de forma oficial con el nombre de los tres candidatos que disputarán la PDH al presidente del Congreso, Gudy Rivera, quien señaló que cuentan con 30 días para realizar la elección. De esa cuenta, se convo-

del Cambio Nacional (UCN), no avalaron la integración de la terna de Córdova y Palencia. Votaron sólo por la inclusión de Jorge de León Duque. La Gana, la UNE y el FRG votaron por los tres candidatos que finalmente conformaron la terna. El bloque oficial (PP), en caso de ratificar su decisión, apoyará directamente a Jorge de León Duque, al igual que Creo, ViVa y UCN. No obstante, en caso de confirmarse un voto obediente de estas cuatro bancadas, no alcanzarían los 105 votos necesarios. Con alianzas podrían llegar a los 90 votos. El bloque Independiente, conocido también como “Corbatas Moradas”, podría ser el punto de inflexión para alcanzar el número mínimo de votos, pues de estos se desconoce su tendencia para votar, ya que por no ser una bancada constituida, no

cará para una sesión extraordinaria ya que el período de sesiones vence el próximo 15 de mayo. La persona que sustituirá a Sergio Morales al frente de la PDH debe tomar posesión en agosto próximo.

tuvo representante en la Comisión de Derechos Humanos. NEGOCIACIONES “Alguien cambió su voto a última hora”, señaló una fuente que optó por anonimato. Según su versión, el apoyo oficialista a las aspiraciones de De León Duque para dirigir la PDH podría provenir de consensos en las negociaciones para alcanzar los votos necesarios para aprobar las leyes tributarias, de las cuales apoyó la bancada Creo. De León Duque actualmente es diputado de la República, impulsado por el partido Creo. Sin embargo, varias bancadas estarían impulsando fuertemente la candidatura de Córdova, pero sumando sus votos no alcanzaría con los necesarios. Palencia parece ser la candidata que menos apoyos políticos tendría, y que podría quedar relegada en la

REDES SOCIALES Voces de lectores

A través de nuestros portales en Twitter (@lahoragt) y Facebook (@ lahoraguatemala), nuestros lectores se pronunciaron sobre el papel del próximo Procurador de Derechos Humanos. Para Pablo Boiton (@pabloboiton), desde el Twitter, confía en que, sea quien fuere el próximo titular de la PDH, haga “que la población vuelva a creer en la institución”.

votación, pese a tener el visto bueno de agrupaciones de activistas de derechos humanos. Jorge Santos, activista de derechos humanos, señala que no le sorprende pensar que hubo negociaciones fuera de la comisión, algunos detalles como el constante intercambio de mensajitos, crea suspicacias. Ayer, Carmen Aída Ibarra señaló que la llegada de Córdova fue producto de los operadores políticos del llamado Rey del Tenis, nombre con el que se le conoce al empresario, Roberto López Villatoro, hermano del diputado de la UNE, Julio López. Pese a las críticas, los congresistas que integraron la Comisión mantienen que todo lo actuado fue apegado a la ley y será el pleno del Congreso, el que decida al nuevo magistrado de conciencia.

PDH

Defensa de derechos humanos debe tener continuidad Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gt

De acuerdo con activistas sociales, el próximo PDH tiene

como reto darle continuidad a una institución que ha sido de las pocas bien vistas en el marco democrático. Coinciden en que podría ser beneficioso un cambio a propósito de la no inclusión en

la terna a Sergio Morales, aunque señalan que el principal reto es mantener la defensa de los derechos humanos. Según Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional, la Procuraduría debe de

funcionar para todos, se debe tener un procurador activo, imparcial y que esté dispuesto a trabajar en la institucionalidad de Guatemala y fundamentalmente por los derechos humanos.


La Hora

Página 4/Guatemala, 7 de mayo de 2012

SALUD: Especialmente en la sobrevaloración de vacunas

Villavicencio pide investigar compra de medicamentos Jorge Villavicencio, quien recientemente fue juramentado como nuevo Ministro de Salud en sustitución de Francisco Arredondo, aseguró que investigará por la sobrevaloración en la compra de vacunas.

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Jorge Villavicencio, ministro de Salud, señaló que se destituirá al responsable de la sobrevaloración en la compra de vacunas.

ENCUENTRO POR GUATEMAL A

Citación por compras dudosas La bancada de Encuentro por Guatemala citó para este miércoles a las autoridades del Ministerio de Salud para conocer las razones de las compras directas que ha realizado la cartera. “Tenemos algunas dudas sobre las compras directas… por qué se ha decidido realizarlas de esta forma y no utilizar el portal Guatecompras”, explicó el jefe de bancada de la agrupación, Leonel Lira. La citación fue girada para el recién

por motivos de enfermedad, aunque no descartó que ciertamente se vivía un ambiente tenso por malos manejos del pasado. En una comunicación anterior, que Arredondo tuvo con el Director de La Hora, aseguró que él no tuvo “absolutamente nada que ver con el sistema de contrato abierto ni con los proveedores. El existente viene desde hace años. El rescindido y vuelto a aprobar venía del gobierno anterior y Salud no tuvo nada que ver en este proceso”.

CSJ

jgarcia@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) convoca a los jueces de paz y de primera instancia de todo el país,  para la elección de sus representantes en la Asamblea Nacional de

Brindan su primera declaración 24 supuestos extorsionistas, capturados entre viernes y domingo, quienes, de conformidad con las investigaciones, son miembros de una red conformada por 43 personas.

nombrado ministro de Salud, Jorge Alejandro Villavicencio y a los viceministros para que expliquen los mecanismos de compra para la adquisición de medicamentos y equipos. Esta será la primera citación del funcionario, luego de cinco días de haber sido juramentado por Otto Pérez Molina. Villavicencio llegó a relevar a Francisco Arredondo, quien se convirtió en el primer ministro en abandonar el gabinete.

Asimismo, explicó que las vacunas para combatir el rotavirus, que alertaron por la sobrevaloración con que fueron adquiridas, habían sido compradas en la administración anterior, el Gobierno de Álvaro Colom. “Ésta es una compra hecha por el gobierno anterior en el 2010. Sacó una cantidad y dejó una orden de compra vigente y con validez legal que debe cumplirse por parte nuestra. No lo hemos hecho por la enorme diferencia de precio.”

La Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron, durante el fin de semana, en diferentes partes del país, varios allanamientos que dieron como resultado la captura de más de 16 presuntos extorsionistas, integrantes de una célula criminal. Once de estos fueron capturados el viernes. Según investigaciones, esta supuesta red desarticulada estaría integrada por 43 personas, entre los recién capturados y otros miembros anteriormente detenidos, los que eran supuestamente dirigidos por cinco reos desde las cárceles de máxima seguridad de Fraijanes I y II. ROBO DE DOCUMENTOS Algunos de estos acusados señalan que son víctimas del robo de sus documentos de identificación (cédula) y el uso que delincuentes hacen de estos para hacer trámites y para entregarlos en el momento de sus capturas. Según una sindicada, en el año 2006 fue víctima de un asalto donde la despojaron su cédula de vecindad. En el 2011, refiere, fue denunciada por varios delitos y capturada, porque supuestamente otras personas cobraron una extorsión bajo su identidad. Meses después fue ligada a proceso por el delito de extorsión, el cual fue declarado con falta de mérito al comprobar que no había pruebas suficientes para inculparla. Según la sindicada, capturada el viernes pasado, no conoce el motivo de esta segunda captura. MAYOR SEGURIDAD Corina García, de Comunicación del Registro Nacional de Personas (Renap), señala que por las características del nuevo documento per-

sonal de identidad (DPI), por las medidas de seguridad que tiene, no puede ser falsificado. García también señala que hasta el momento no han recibido ningún reporte de falsificación del documento. DOS TIPOS DE EXTORSIÓN Guillermo Melgar, vocero del Ministerio de Gobernación, señala que en el instante en que presenta la denuncia la persona que está siendo extorsionada, la PNC hace un proceso de investigación, observación, análisis, mapeo y detecta si existe la flagrancia de delito, pues sin esto no se puede detener. De acuerdo con el vocero, el MP también actúa solicitando órdenes de detención. Melgar señala que existen dos tipos de delito en cuanto a la extorsión: “la extorsión propiamente dicha y la obstrucción extorsiva de tránsito, que es la más común, pues atenta contra unidades de trasporte colectivo, y está contemplada en la Ley de delincuencia organizada”. DATOS ESTADÍSTICOS Según estadísticas del Centro Nacional de Análisis y Documentación del Organismo Judicial (Cenadoj), entre los años 2010 y 2011 ingresaron a los órganos  jurisdiccionales  del  país 3 mil 802 casos por  el delito de extorsión; pese a esta cifra, sólo se logró dictar sentencias en 610 casos, lo que representa un 16% de efectividad en sentencias por este delito. También señalan que hasta el 01 de mayo de este año han ingresado 29 casos por este delito, de los cuales, hasta el momento, se han dictado cinco sentencias condenatorias, una de ella en febrero y las cuatro restantes en marzo. Por su parte la Superintendencia de Bancos (SIB) indica que se realizan monitoreos para detectar transacciones sospechosas.

Cámara Penal

Convocatoria POR JODY GARCÍA

Investigan a red conformada por 43 personas

jgarcia@lahora.com.gt

lahora@lahora.com.gt

SEGUNDO MINISTRO Villavicencio es el segundo ministro en la cartera de Salud, luego de la salida de Francisco Arredondo, quien renunció

Extorsiones

POR JODY GARCÍA

redacción la hora

Villavicencio sustituyó a Arredondo, luego de que renunciara por motivos de salud. Sin embargo, previo a salir de la cartera, señaló que la institución tiene problemas de financiamiento y de problemas internos. El Ministro de Salud dijo que pidió a la Contraloría General de Cuentas que investigue el tema de medicamentos, el cual calificó de “complicado”, y que va más allá de eso, puesto que también estarían involucrados temas como vacunas. Además, dijo que se debe trabajar en varios plazos, pero que en el corto, la principal preocupación es el desabastecimiento en la red hospitalaria, porque se tomaron decisiones desafortunadas en el pasado. Villavicencio destacó que no se puede generalizar, pero el tema de los medicamentos es uno álgido. Agregó que la decisión de remover al personal de direcciones financieras es un problema, pues no se instaló a nadie más. Asimismo, señaló la importancia de optimizar los recursos. “Tenemos pocos recursos y no los utilizamos bien”, dijo. Por último, Villavicencio admitió que hay desabastecimiento en la red hospitalaria del país y calificó como un reto el resolver los problemas de esa institución.

ACTUALIDAD

Política judicial

Jueces y Magistrados, quienes los representarán ante el Consejo de la Carrera Judicial para el periodo 20122013. La convocatoria se hizo mediante la publicación, en el diario oficial, del Acuerdo 19-2012.

POR JODY GARCÍA jgarcia@lahora.com.gt

La Cámara Penal presenta su política judicial para el presente año, en donde entregan a los jueces de todo el país manuales de funciones, con el objetivo de mejo-

rar la distribución del trabajo en los tribunales y de esa manera obtener plazos más cortos en la administración de justicia. De acuerdo con César Barrientos, se espera con esto reducir el índice de impunidad.

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Los capturados están sindicados de formar parte de una banda de extorsionadores a transportistas de la Costa Sur.


La Hora

Guatemala, 7 de mayo de 2012/Página 5

FOTO LA HORA: ARCHIVO

El problema del acoso escolar todavía no tiene suficiente atención.

ESCUELAS

Acoso escolar aún es un problema poco visible El acoso escolar es un flagelo que afecta a varios niños, niñas y adolescentes en Guatemala y una problemática al que los centros educativos y autoridades le han puesto poco interés, como lo demuestra el caso de Irma Co, madre de una estudiante agredida por sus compañeras. GUATEMALA Agencia CERIGUA

Según la información, publicada en Prensa Libre, la pérdida de dos dientes, fracturas en la nariz y secuelas psicológicas para toda la vida es el cuadro clínico de una niña de 13 años que fue agredida por varias niñas de su clase, luego de cuatro meses de denunciar el hostigamiento, sin recibir atención. De acuerdo con la pu-

blicación, la estudiante de primero básico del Instituto Víctor Manuel de la Roca, de la zona 1, fue agredida supuestamente por tres compañeras de su edad, el pasado 27 de abril, desde entonces la madre lucha por proteger a su hija y para que se castigue a las supuestas responsables. Co relató que desde enero su hija comenzó a quejarse del hostigamiento de sus compañeras y de las amena-

zas que sufría de que la iban a golpear, además la molestaban dejándola encerrada en el baño y le exigían pedir permiso para pasar a algún lugar. Según la madre las amenazas e intimidaciones eran diarias por lo que solicitó la intervención de la maestra auxiliar, luego elevó el reclamo a la dirección, pero el acoso continuó, por lo que aconsejó a su hija que las ignorara. La menor de edad fue encontrada en un pasillo del instituto con golpes en el rostro y dijo haber sido golpeada contra una pared, ahora no puede comer ni respirar pues tiene fracturada la nariz.

UNFPA

Invertir en las comadronas es beneficioso GUATEMALA Agencia CERIGUA

Es preciso invertir en los recursos humanos para la salud, especialmente en la partería, una de las inversiones más beneficiosas que puede realizar un país para acelerar su progreso, según el Fondo de Población de las Naciones

Unidas (UNFPA) y la Confederación Internacional de Matronas (CIM). De acuerdo con la información, en el marco del Día Internacional de la Partera, el derecho a la salud es una garantía humana básica de la que debería disfrutar toda mujer, no obstante, durante el transcurso de

cada día, casi mil mujeres pierden la vida en el embarazo y el parto. Cada año ocho millones de mujeres padecen graves enfermedades y discapacidad debido al embarazo, entre ellas, la fístula obstétrica y dos millones de recién nacidos no sobreviven después de sus primeras 24 horas de vida.


La Hora

Página 6/Guatemala, 7 de mayo de 2012

Entrevista

Entrevista ASEGURA QUE NO ES NECESARIO UN

Defensa: Las manifestacione aislados que no confronta

El ministro de la Defensa Nacional, Ulises Noé Anzueto Girón, explica que uno de los principales desafíos es retomar la institución para alcanzar los objetivos trazados, en los planes de seguridad y defensa del territorio.

han alcanzado la capacidad, la organización, los recursos necesarios en el territorio nacional para oponerse a las fuerzas de seguridad.

E

POR MARIELA CASTAÑÓN

mcastanon@lahora.com.gt

n entrevista a La Hora, el funcionario destacó que la presencia del narcotráfico es una preocupación muy grande, pero todavía no una amenaza, por lo que el tema debe atenderse de forma adecuada para evitar un problema mayor. En otros temas, destacó la necesidad de que exista un incremento en el presupuesto que se le asigna anualmente al Ministerio de la Defensa, en base a lo que, según él, se estableció en los Acuerdos de Paz. Al tiempo dio a conocer el cabildeo con personal del Departamento de Estado de Estados Unidos, para que se levante el embargo militar que se le impuso a Guatemala desde 1977. Finalmente, destacó que la institución armada está conformada por personas, por lo que “fallar es parte de una condición humana”. ¿Cuáles son los desafíos que ha encontrado en estos meses? Los desafíos que le puedo mencionar son la necesidad de cumplir en tiempo y a cabalidad con los objetivos que como institución se nos ha trazado en el plan de gobierno del presidente Otto Pérez Molina. Él fue muy explícito con nosotros desde el día 15 de enero; si usted recordará, en el acto que se dio en la Brigada Militar Mariscal Zavala, fue un acto donde se hizo presente el Ejército a su nuevo Comandante General. Él demandó de nosotros que hagamos la interdicción del territorio nacional a las amenazas, a la seguridad nacional, a la seguridad pública y a la seguridad ciudadana que afectan a la población guatemalteca. Por otro lado, nos ofreció algunas situaciones que favorecen a la familia militar; a eso le llamamos el bienestar del personal. Siempre vamos a estar como militares enfocados en nuestras dos obligaciones principales, el cumplimiento de la misión y el bienestar del personal, y desde este punto de vista, él ofreció

ayudarnos a fortalecer el sistema previsional militar y el sistema de salud de la familia militar. Cumplir con esos objetivos, ese es mi desafío, retomar la institución, enfocarla en el cumplimiento de esos objetivos y darle una motivación especial para que, todos unidos en una acción o en una acción cinegética, podamos alcanzar los objetivos en el menor tiempo posible, de la mejor manera posible. Ese sería el reto. ¿Qué tipo de amenazas ha encontrado? El concepto de amenaza dentro del vocabulario militar es muy amplio. Podemos decir que amenaza es un desafío o un problema que ha alcanzado ciertas condiciones de recursos, de organización de intención, que le da la capacidad de oponerse a la consecución de los objetivos fundamentales del Estado, a los objetivos nacionales permanentes. Dentro de ese concepto, nosotros creemos que los problemas más serios que afronta la seguridad del país, la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad

ciudadana son el narcotráfico y el crimen organizado, en ese orden. Todas las acciones que estas dos manifestaciones o estas dos acciones en su conjunto representan en contra de la seguridad de la población guatemalteca, son los problemas más serios que tenemos. No están todavía, en opinión nuestra, en la categoría de ser amenazas, porque no tienen la capacidad de oponerse a la concepción de los objetivos nacionales del Estado guatemalteco, pero sí son preocupaciones muy fuertes que tenemos que atender, porque si no se atienden en determinado momento pueden crecer, escalar en su capacidad y sí pueden constituirse en problemas serios a nuestra seguridad. ¿Considera que la presencia de Los Zetas en el territorio nacional no es una amenaza? Por eso le decía que conceptualmente la amenaza es un problema muy serio que se opone a la consecución de los objetivos del Estado. Realmente las manifestaciones del narcotráfico, como de todos es sabido, y dentro de

ellos el accionar de Los Zetas, son hechos aislados, que no confrontan directamente al poder del Estado guatemalteco, no tienen esa capacidad. Le puedo poner un ejemplo, cuando Los Zetas incursionaron en el territorio guatemalteco hace como un año y medio en el departamento del Petén, la manifestación más espeluznante, pero también más evidente de lo que ellos entraron hacer al territorio guatemalteco, lo constituyó la masacre de la finca Los Cocos, en el departamento de Petén, en donde ellos decapitaron, mutilaron a 27 jornaleros guatemaltecos; inmediatamente se decretó un estado de sitio, las fuerzas de seguridad salieron y ellos se fueron del territorio, buscaron otros lugares, salieron por diferentes sitios. Supuestamente salieron del territorio guatemalteco con destino a otros países, presumiblemente regresaron a México, pero no enfrentaron a las fuerzas de seguridad del Estado. Ahí está donde ellos todavía, afortunadamente, no tienen la capacidad de enfrentar a las fuerzas de seguridad, por lo tanto no

¿Cómo va el proceso del levantamiento del embargo militar que impuso Estados Unidos? El embargo militar es una restricción al Estado guatemalteco, no al Ejército como tal; sin embargo, todo el mundo lo conoce como un embargo al Ejército de Guatemala. Esta es una condición en la que se encuentra el Estado guatemalteco, desde 1977, presuntamente porque en aquel momento el Estado de Guatemala incurrió en la no protección de los derechos humanos de las personas, de los habitantes. Eso hace ya más de 30 años; la institución armada hoy por hoy, después de la firma de los Acuerdos de Paz, específicamente es una institución totalmente diferente y renovada. Hace aproximadamente un mes y medio tuve la oportunidad de visitar Washington, de platicar con personas del Departamento de Estado, del Congreso, de la Comisión de Apropiaciones del Departamento de Estado y con congresistas, personeros también del Departamento de la Defensa y les manifestamos esa situación y ellos estuvieron de acuerdo con nosotros, de que efectivamente el Ejército de Guatemala, como institución y el Estado de Guatemala en general es un Estado y una institución totalmente diferente, a aquella que hace más de 30 años le fue impuesto el embargo, y lo último que nos pidieron fue manifestar por escrito cuáles eran todas las acciones que habíamos tomado en función de cumplir con esas inquietudes que se nos han manifestado en algún momento, relacionados con los derechos humanos, con la doctrina, con la desclasificación de archivos militares, con una actitud institucional, con respecto al esclarecimiento de casos del pasado, la cual está perfectamente clara. Nosotros en cuanto a la información específicamente, lo que hacemos es cumplir con lo establecido en la Ley de Libre Acceso a la Información que está vigente en el país; los archivos militares también son un ejemplo de eso, están allí abiertos, hay un procedimiento legal que se utiliza para acceder a esa información y todo está funcionando bien. Hay un pequeño detalle que no está en nuestras capacidades todavía hacerlo, que es subir los archivos a internet, pero estamos buscando la colaboración nece-


Entrevista

La Hora

Guatemala, 7 de mayo de 2012/Página 7

Realmente las manifestaciones del narcotráfico, como de todos es sabido, y dentro de ellos el accionar de Los Zetas, son hechos aislados, que no confrontan directamente al poder del Estado guatemalteco, no tienen esa capacidad”.

PLAN DE RETIRO PARA LOS KAIBILES

s del narcotráfico son hechos an directamente al Estado saria para poderlo hacer y digamos que eso sería lo único que tendríamos pendiente, por lo demás, lo dije en Washington, a la gente del Departamento de Estado, esto es una situación de voluntad política, hacer el levantamiento de este embargo militar.

EN INTERNET Encuentre también en www.lahora.com.gt las respuestas a las siguientes preguntas ¿Qué necesitan las fuerzas castrenses de forma urgente?

¿Cómo evalúan al personal de las fuerzas castrenses para evitar vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico? Tenemos varios sistemas para poder garantizar de alguna manera, aunque una institución hecha de personas nunca puede estar totalmente al cien por cien. Esto es una condición humana, sin embargo, los sistemas son buenos para que la mayoría y la generalidad estén dentro de parámetros adecuados de comportamiento. Para eso nosotros tenemos nuestro propio sistema de control interno, tenemos una organización dentro de la institución denominada la Dirección de Inteligencia, donde hay una sección específica que es de contrainteligencia, que es la encargada de estar vigilando el accionar de nuestro personal; periódicamente están pasando el polígrafo, nosotros ya contamos con polígrafo dentro del Departamento de Justicia del Ejército, y cuando tenemos alguna duda pedimos ayuda a otras instituciones, o incluso, a gobiernos amigos para que nos hagan estos exámenes y clasifiquen, califiquen y certifiquen a nuestro personal. En el caso del coronel Edgar Ernesto Muralles Solórzano, quien fue visto en un video en una carrera de caballos, junto a Walther Horst Overdick, ¿todavía recibe un salario del Ejército? Sí, claro, él tiene su salario como un Oficial del Ejército. Como le digo, las causales de baja para él, tienen que ser que sea sentenciado por un tribunal competente y que la sentencia quede en firme. Esa es una causal de baja, y la otra que él se tarde más de dos años en aclarar su situación y permanezca en la situación que actualmente se encuentra. Hasta entonces él sigue siendo miembro de la institución armada y está devengando el salario que le corresponde de acuerdo a su grado. En el tema de las fuerzas élite, específicamente de los Kaibiles, ¿Usted como Ministro de la Defensa ha considerado un plan de retiro para ellos, para que después de que presenten el servicio no queden en una condición de riesgo o para que sean captados

¿Cuánto podrían solicitar de presupuesto el próximo año? ¿Qué opinión le merece que algunos sectores soliciten brigadas militares, pero que otros lo rechacen; por ejemplo en San Juan Sacatepéquez, donde ni siquiera se ha instalado una brigada y hay un grupo de pobladores que se oponen a la presencia militar? ¿Qué salario le corresponde al coronel Edgar Ernesto Muralles Solórzano? ¿Cuáles son las metas a largo plazo?, Usted recién inicia, pero ¿cómo pretende terminar, cuáles serían los logros que pretende alcanzar? Busque más fotografías en la edición digital de este vespertino: www.lahora.com.gt

por los grupos del crimen organizado? Esto es una cuestión que a mí siempre me ha llamado la atención. Esta inquietud de las personas, porque yo creo que aquí lo que ha sucedido es que cuando se creó el curso Kaibil, se dio para crear un espíritu diferente dentro de las fuerzas militares del Ejército de Guatemala, porque había que enfrentarse a un enemigo de otra naturaleza. Entonces se creó este entrenamiento y se le dieron tres conceptos fundamentales que se toma en cuenta siempre que se hace un entrenamiento de esa naturaleza, y esos conceptos son el dogma, la veneración y el miedo.

Para nosotros mismos ser kaibil era tremendo, porque no lo conocíamos, porque todo el mundo decía los kaibiles son lo último, es que comen gente, y el miedo de que voy al curso y no lo voy a poder superar porque es demasiado fuerte. Esto sirvió mucho para crear esta mística, pero kaibil y con la pregunta que usted me hace, allí es donde se encuentra el elemento objetivo del porqué kaibil es solamente espíritu, kaibil es una filosofía, una forma de pensar, no es un secreto de Estado. Si nosotros estamos pensando en los kaibiles de tropa, que son los que se renuevan constantemente, ellos están sujetos a un

entrenamiento básico y en relación a eso, nosotros no tenemos por qué hacer un plan de retiro, porque no llevan ningún conocimiento realmente que nosotros podamos clasificar como clasificado o secreto. El personal de especialistas es un personal que adquiere algún tipo de conocimiento de otro nivel, pero es una persona que se encuentra de planta presupuestada en los cuadros orgánicos de la institución y ellos son objeto de una carrera, duran con nosotros 30 años, si alguien hace el curso de kaibil lo va a tener que hacer cuando tenga 19, 20, 21, o tal vez 22 años; más tarde ya no lo puede hacer y pue-

de durar con nosotros hasta 30 años de servicio. Igual es el caso de los oficiales, todos los oficiales. Por eso le digo, es una cuestión más de mente, espíritu y corazón, de mística; lo vamos a hacer cuando somos jóvenes oficiales, cuando somos tenientes, subtenientes, ya el que va de capitán está algo atrasado y tiene muy pocas posibilidades de triunfar en el entrenamiento, está sujeto a los sistemas de carrera y profesionalización en el Ejército, cuando salgan van a ser hombres de 55, de 60 años, no creo que alguien más los contrate para otra cosa que no sea ir a cuidar a sus nietos. Llama la atención lo que usted dice, pero esta fuerza es una de las más cotizadas dentro de los grupos del crimen organizado Eso es lo que se dice, señorita, pero efectivamente hay cajas de resonancia. Nosotros hemos hecho análisis concienzudos, maduros y profesionales al respecto, porque a nosotros nos afecta, y la última vez llegamos a la conclusión de que se han graduado 6 mil kaibiles en toda la historia y han estado señalados de eso 14 kaibiles. Si usted saca un porcentaje, se va a dar cuenta que es insignificante.


La Hora

Página 8/Guatemala, 7 de mayo de 2012

ECONOMÍA

PRESIDENTE: Rajoy hablará sobre el teme del sector financiero

España concretará nuevas reformas para los bancos El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, presentará esta semana una nueva ronda de reformas para despejar las dudas sobre la solvencia del sector financiero, expuesto a altas tasas de morosidad tras el colapso del sector inmobiliario. Por JORGE SAINZ MADRID / Agencia AP

En su anuncio de hoy, Rajoy no dio detalles pero tampoco descartó algún tipo de préstamos o inyección de dinero público en el sector bancario si fuese necesario. Una de las entidades en el punto de mira es Bankia, el cuarto banco del país por capitalización bursátil. Poco después de las palabras de Rajoy y tras algunas informaciones que apuntan a una importante inyección de dinero público en la entidad, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, anunció su dimisión. Rato, exministro de Economía (1996-2004) y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (20042007), dijo en un comunicado que se marcha al “estimar que es lo más

FOTO LA HORA: AP

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.

conveniente para la entidad”. Bankia nació en 2011 fruto del programa de fusiones entre las casi desaparecidas cajas de ahorro. Su salida a bolsa fue la oferta pública inicial de acciones más importante de la historia reciente de España. Se calcula que Bankia contabiliza más de 30 mil millones de euros (40 mil millones de dólares) en activos tóxicos vinculados a la construcción. Rato propuso como sustituto José Ignacio

Goirigolzarri, ex consejero delegado del banco español BBVA. El sistema bancario ibérico se vio muy golpeado por el colapso inmobiliario del 2008, que unido a la crisis internacional, sumió a España en una recesión de la que todavía no logra recuperarse. Según el Banco de España, existen 323 mil millones de euros (424 mil 410 millones de dólares) en préstamos ligados al sector inmobiliario o de la construcción, de los que 175 mil millones (230

mil millones de dólares) son problemáticos. En 2009, el anterior gobierno socialista creó el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) nacido para recapitalizar los bancos y que condujo a una reducción de 42 a 15 el número de cajas de ahorro. En febrero, el gobierno del Partido Popular introdujo una nueva reforma que obligó a las entidades financieras a captar 50 mil millones de euros (66 mil millones de dólares) adicionales en un año para hacer frente a sus activos devaluados por el colapso inmobiliario. Las entidades que no puedan cumplir con las nuevas provisiones -reservas que los bancos guardan para afrontar posibles impagospodrán presentar planes de fusión antes del 31 de mayo y recibir ayuda del gobierno para completarlas. Las nuevas medidas anunciadas por Rajoy, que se conocerán probablemente el viernes, buscan acelerar la restructuración del sector financiero para que vuelva a fluir el crédito. Además del desempleo, cuya tasa está ya en el 24,4% de la población, otro de los grandes problemas de la crisis en España son las dudas generadas sobre la solvencia de los bancos y la falta de crédito y liquidez, que han lastrado el consumo y la economía en general.

BUFFETT

Inversionistas no deben actuar por titulares Por JOSH FUNK OMAHA / Agencia AP

FOTO LA HORA: AP

Warren Buffett.

El multimillonario Warren Buffett dijo hoy que Europa va a pasar apuros para solucionar sus problemas fiscales debido a la estructura de la Unión Europea y los resultados electorales de este fin de semana en Francia y Grecia. Empero, indicó que los apuros en Europa no le impedirán invertir. Buffett dijo

que Berkshire piensa adquirir el lunes acciones de dos empresas estadounidenses que ya posee para ampliar su participación. “Creo que el peor error que se puede cometer en bolsa es comprar y vender según los titulares noticiosos del momento”, expresó Buffett, aunque no identificó las acciones que piensa adquirir. Lo que sí dijo fue que él

evita invertir en negocios como Facebook o Google, porque es difícil calcular cuánto podrían valer. “Soy agnóstico en una compañía como Facebook. Siempre que tienes un negocio extraordinario -y ese es obviamente un negocio extraordinario- es el más difícil de valuar”, dijo. Buffett habló hoy por la mañana para el canal de televisión CNBC, dos días des-

pués de asistir, junto con más de 30 mil personas, a la asamblea anual de accionistas de Berkshire Hathaway Inc. El presidente y director general de Berkshire indicó que en Europa “tienen muchos problemas. Los solucionarán, pero no sin mucho dolor”. Buffett indicó que el desafío reside en que los 17 países de la eurozona no tienen políticas monetarias similares. Por ello no sor-

prende que el electorado de Francia y Grecia votaran en contra de las medidas de austeridad. Agregó que no dudaría en adquirir un negocio europeo si lo creyera atractivo para su portafolios de Berkshire, integrado por más de 80 empresas, entre ellas la ferroviaria Burlington Northern Santa Fe, la aseguradora Geico y MidAmerican Energy.


Guatemala, 7 de mayo de 2012 - LA HORA/ Pรกgina 9


Página 10/Guatemala, 7 de mayo de 2012

La Gerencia General de

ADMINISTRADORA DEL CONDOMINIO BOUGANVILIAS DE CAYALÁ, SOCIEDAD ANONIMA De conformidad con lo dispuesto con las cláusulas VIGESIMA SEGUNDA, VIGESIMA CUARTA, VIGESIMA SEXTA y VIGESIMA NOVENA de la escritura constitutiva, por este medio CONVOCA a sus accionistas, a la celebración de la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS que se llevará a cabo en el salón de CASA CLUB, del Condominio Bouganvilias de Cayalá, localizado en Boulevard Rafael Landívar, 14-00 zona dieciséis de esta ciudad, el MARTES VEINTIDOS DE MAYO DE DOS MIL DOCE, a las DIECIOCHO HORAS. Podrán asistir a la asamblea, los accionistas que aparezcan inscritos en el Registro de accionistas de la compañía, con por lo menos cinco días hábiles antes de la celebración de ésta. La agenda a tratar será:

La Hora

Tecnología

1o.- Fusión por absorción de la entidad con Club Bouganvilias de Cayalá, Sociedad Anónima. 2o.- Cambio y emisión de nuevos títulos de acciones, y su entrega definitiva a los accionistas. 3o.- Integración de un nuevo consejo de administración y órgano de fiscalización. 4º.- Puntos varios. De conformidad con lo dispuesto por la cláusula VIGESIMA OCTAVA de la escritura constitutiva de la sociedad, para que la asamblea general extraordinaria se considere reunida, se requerirá que estén representadas un mínimo del sesenta por ciento (60%) de las acciones con derecho a voto. Las resoluciones se tomarán con más del cincuenta por ciento (50%) de las acciones con derecho a voto, emitidas por la sociedad. Conforme a la cláusula VIGESIMA NOVENA de la misma escritura constitutiva, si en la fecha y hora señaladas, no se llenare el quórum respectivo, la asamblea se reunirá en el mismo sitio indicado, el día CINCO DE JUNIO DE DOS MIL DOCE, a las dieciocho horas, considerándose constituida la asamblea si estuviere representado un mínimo del cuarenta por ciento (40%) de las acciones con derecho a voto, y la mayoría para tomar acuerdos se tomará con el voto favorable de por lo menos el treinta por ciento (30%) de las acciones con derecho a voto emitida por la sociedad. Guatemala, 23 de abril de 2012.-

FOTO LA HORA: ARCHIVO

ICANN ha dicho que necesitaba tiempo para comprender por qué falló el programa y cómo arreglarlo.

GRUPO ESTADOS UNIDOS

Twitter tendrá enorme presencia en la campaña El presidente Barack Obama está en Twitter, al igual que su rival republicano para las elecciones de noviembre Mitt Romney y los electores que siguen la contienda, lo sepan ellos o no.

La organización encargada de ampliar el número de sufijos de direcciones de Internet -la parte “.com” de los nombres de dominio- se disculpó por los retrasos, pero dijo que está privilegiando “la calidad y no la velocidad”. Por ANICK JESDANUN NUEVA YORK / Agencia AP

Por BETH FOUHY

NUEVA YORK / Agencia AP

Candidatos, estrategas, periodistas y adictos a la política están congregados en la red social, donde información de todo tipo, desde lo mundano hasta lo monumental, se comparte a través de mensajes de 140 caracteres conocidos como tuits. Aunque hay relativamente pocos electores en Twitter -un estudio del Pew Research Center encontró que 13% de los adultos en Estados Unidos está inscrito en el sitio- se está volviendo en una herramienta esencial para que las campañas pongan temas en marcha y hagan noticia con un grupo de “influyentes” políticamente conectados que comparten esos mensajes

Disculpas por retrasos para asignar nombres en dominios de Internet

FOTO LA HORA: AP

Barack Obama y Mitt Romney correrán por la Presidencia.

con un mundo más amplio. Cuando un elector se ve expuesto a cualquier información de la contienda presidencial, hay posibilidades de que primero se haya filtrado por Twitter. Hace cuatro años Twitter todavía estaba en relativa infancia y sólo 1,8 millones de tuits se enviaron el día de las elecciones en 2008. Hoy, la red de micromensajes mueve esa cantidad en más o menos ocho minutos. “El subgrupo de gente en Twitter puede ser rela-

tivamente pequeño, pero es una audiencia políticamente comprometida cuya influencia se extiende tanto en internet como fuera de él”, dijo Heather LaMarre, profesora de comunicaciones en la Universidad de Minnesota y experta en redes sociales. En el pasado, la radio, la televisión e Internet hicieron que las estrategias de campaña se adaptaran, pero las dos primeras son medios cuyo flujo comunicativo va de arriba abajo, de los transmisores como del público.

Hace tres semanas, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus iniciales en inglés) inhabilitó abruptamente un sistema que permite a compañías y organizaciones proponer nuevos sufijos después de descubrir un defecto de programación que expuso algunos datos privados. En ese entonces, la ICANN planeaba reabrir el sistema en cuatro días hábiles. El sistema permanece suspendido por tiempo indefinido. “Estamos muy enfocados en la calidad de lo que hacemos”, dijo Rod Beckstrom, director ejecutivo de ICANN. “Tomamos esto muy seriamente. Por eso nos es-

tamos moviendo muy metódica y profesionalmente”. En una entrevista esta semana, Beckstrom agregó, “nos disculpamos por la demora, pero estamos comprometidos con la realización correcta de esto”. ICANN ha dicho que necesitaba tiempo para comprender por qué falló el programa y cómo arreglarlo. Eso se completó la semana pasada, dijo Beckstrom, pero la ICANN aún debe realizar pruebas exhaustivas sobre los arreglos e informar a las compañías y organizaciones cuya información quedó expuesta. Beckstrom rechazó ofrecer un cronograma; la ICANN informó el viernes que planeaba proporcionar información actualizada después del martes. Más de 1 mil sufijos de dominios nuevos podrán ser agregados anualmente

en el cambio más extenso en el sistema de nombre de dominios desde su creación en la década de 1980. La idea es permitir a los hoteles, casinos y otras atracciones de Las Vegas congregarse alrededor de “.Vegas,” o a una compañía como Canon Inc. atraer clientes a “cámaras.Canon” o “impresoras.Canon”. El nuevo sistema también hará posible versiones chinas, japonesas y suajilis de “.com”. Después de años de deliberaciones, la ICANN comenzó a aceptar solicitudes a mediados de enero. El plazo para entregar solicitudes debía cerrar el 12 de abril, el mismo día que la ICANN tuvo que cerrar el sistema, justo antes de la fecha límite. La falla imprevista no afectó la disponibilidad general del sistema de nombres de dominio de internet, las bases de datos que permiten a computadoras conectadas a internet saber dónde enviar correo electrónico y localizar sitios Web. Tampoco afectó la capacidad de registrar nombres nuevos bajo sufijos existentes


LA HORA - Guatemala, 7 de mayo de 2012/PĂĄgina 11

Los retos en derechos humanos no solo son de un Procurador; el respeto a la vida y la integridad de las personas es una tarea que nos concierne a todos ÂżVamos a ser simples espectadores o activistas por el bien de Guatemala?

Es LA HORA de PARTICIPAR


Opinión

Minutero de “La Hora”

Habrá nuevo Procurador de los Derechos Humanos y será una ardua labor la que se ponga en sus manos

Guatemala, 7 de mayo de 2012. Página 12

Relevo en la PDH

El tema agrario no se puede ver a la ligera

yer la Comisión de Derechos Humanos del Congreso integró la terna que será sometida al pleno para que entre los tres profesionales del derecho nominados, se elija a quien será Procurador de los Derechos Humanos. No hay que ser adivino para entender que la elección del abogado Jorge de León Duque está prácticamente asegurada porque en la Comisión contó con el respaldo de la mayoría de bancadas del Congreso. El relevo en la institución del Procurador de los Derechos Humanos llega luego de diez años de gestión del doctor Sergio Morales, quien aspiraba a un tercer período. Es importante ver que la Comisión no tomó en cuenta, ni lo hicieron los tribunales, la impugnación para impedir su reelección con base en lo que establece la ley ordinaria respecto a que el mandato de cinco años es improrrogable. Nosotros entendemos que si el Congreso, con las deficiencias que tiene y la incapacidad para conocer los asuntos importantes, no elige Procurador antes del vencimiento del período de Morales, éste no puede prorrogar su mandato ni un minuto más y la institución quedará acéfala, aunque volverlo a elegir es otro asunto. Hay que reconocer que Morales hizo una gestión aceptable al frente de la PDH, no sólo en la obligada defensa de los derechos humanos, sino también en su promoción y difusión para que la ciudadanía y especialmente la juventud entiendan el significado de ese concepto que ha sido manoseado en el país desde los años de conflicto cuando se hacía mofa de los derechos humanos hablando de que también habían “izquierdos humanos”, como si el asunto fuera ideológico. Al futuro Procurador le queda, empero, la enorme tarea de promover el respeto a los derechos humanos que tiene tanto que ver con el entendimiento de la importancia del Estado de Derecho, del régimen de legalidad y el fin de la impunidad en el país. Somos una sociedad acostumbrada a que prevalezca la ley del más fuerte y en donde el irrespeto a cualquier norma nunca recibe la sanción legal ni moral que corresponde. No es tarea fácil tutelar los derechos humanos en un país como Guatemala, donde el evidente desprecio hacia las libertades fundamentales del hombre es secular y ocurre en el marco de esa generalizada impunidad. Ojalá que quien resulte electo, y suponemos que será De León Duque, sepa asumir ese reto y entender la responsabilidad que significa para que al margen de posiciones políticas pueda promoverse entre todos los guatemaltecos un credo de respeto a la ley y a los derechos humanos en general.

incidente de San Sirisay como resultado de que personas ajenas a la Comunidad se adueñaron de terrenos y trataron de legalizar la propiedad sobre los mismos, generando una protesta airada de los campesinos que actuaron en defensa de su ancestral derecho. Ahora está ocurriendo lo mismo, puesto que como el derecho de la Comunidad es tan antiguo, se basa en una Cédula Real de tiempos de la Colonia que ha sido respetada y observada por tirios y troyanos, pero resulta que algunos vivos se han aprovechado para ir legalizando derechos inexistentes y ahora están presentando escrituras que son válidas de conformidad con nuestra legislación vigente, pero que rompen con un orden y un derecho de propiedad que es ancestral y tiene también fundamento legal e histórico. Pues el mismo fenómeno de Santa María Xalapán se ha dado en muchas comunidades de Guatemala, donde con argucias de cualquier tipo los comuneros fueron despojados de su tierra y la misma pasó a manos ajenas. De algunos de esos casos hace tanto tiempo que los actuales propietarios son, seguramente, adquirentes de buena fe que compraron con base en documentación perfectamente legal que fue aportada por los vendedores. Sin embargo, hay un derecho ancestral que es el que da lugar a conflictos y por ello es importante entender que no estamos

A

9a. Calle “A” 1-56 zona 1, Guatemala, C.A.

2423-1800 24231837 / 38

P.B.X.

www.lahora.com.gt lahora@lahora.com.gt FAX:

Oscar Clemente Marroquín ocmarroq@lahora.com.gt

D

esde que Guatemala es Guatemala, los problemas agrarios han sido vistos por las autoridades con desdén cuando no con suspicacia provocada por planteamientos ideológicos. Es un hecho real, derivado del mismo origen de nuestra Nación, que existe una alta conflictividad derivada de la forma en que se produce la legalización de los derechos de propiedad sobre la tierra y ahora mismo estamos viendo un caso concreto que puede ilustrar, en pleno siglo XXI, lo que ha sido la historia de los problemas de tierra en el país. Santa María Xalapán es una comunidad agraria que ha sido ejemplar en Guatemala por la forma en que de manera ordenada se han ido trasladando de generación en generación los derechos de posesión de la tierra que es propiedad, precisamente, de la Comunidad y los comuneros que la integran respetan absolutamente esa normativa de derecho privado que ha sido tan eficaz al punto de que entre ellos no hay ni ha habido problemas. Se recordará que en la década de los 70 se produjo el

únicamente frente a reclamos bochincheros, como algunos sostienen, sino que ante una realidad que está enmarcada en el proceso histórico que ha habido de exclusión y marginación de muchos sectores de guatemaltecos. El gobierno que quiera entrar a buscar la solución de la conflictividad agraria, base de la paz social en el país aunque no lo veamos de esa manera, tiene que tomar en cuenta no sólo el actual marco legal, sino los antecedentes históricos para atender las demandas campesinas y de esa forma buscar compensaciones. Hay que entender, también, que muchos de los actuales propietarios son en realidad actores de buena fe que no provocaron los despojos y por lo tanto tampoco se les puede despojar a ellos ahora, pero el Estado, que indolente en el pasado permitió que ocurriera lo que ahora pretenden hacerle a los comuneros de Jalapa, tiene obligación de compensar a los que perdieron sus legítimos derechos de posesión de la tierra. Si se actúa con ese criterio, es posible encontrar soluciones adecuadas a la tremenda y volátil situación que hay en el agro y que ocurre en medio de la indiferencia general de la sociedad que inclusive considera como revoltosos a los que reclaman derechos ancestrales sin entender que hay una historia real, concreta y documentada, que respalda esas peticiones.

PALABRAS DE PAPEL

Insólito caso de un Ministro de Estado revoltoso

C

ada vez que un dirigente sindical denuncias en (el) Ministerio de Trabajo”.   probablemente seguidor de ideas Pero tales anuncios que alteran las neoanarquistas reclama sus derebuenas costumbres burguesas no lo eran Eduardo Villatoro chos laborales; un columnista con todo, porque en la página tres se leía otro dudosos antecedentes de militar en orgadesplegado con estas guevaristas palabras: nizaciones terroristas como la APG o de “La mayoría de empresas violan deretendencia talibanesca como una institución chos” (laborales), y seguidamente se dan a caritativa, o un activista de la subversiva Sociedad Civil claman conocer detalles de la noticia, como que si de pronto –pensaría porque los patronos paguen salarios si no justos por lo menos algún circunspecto oligarca– ese matutito se hubiese converacordes al abultadísimo salario mínimo, indefectiblemente son tido en tribuna de grupos sediciosos que buscan romper con calificados de representar a las subterráneas huestes chavistas, el orden establecido.   castristas o populistas que persiguen la inestabilidad instituPara ser preciso,  nada menos que el ministro de Trabajo y cional y que con su discurso demagógico buscan ahuyentar la Previsión Social, don Carlos Contreras, miembro del gabinete inversión local y extranjera.  de Gobierno del presidente Otto Pérez Molina, es quien se Nunca, que yo recuerde, un representante de la plutocracia ha avienta con esta frase demoledora: “Siete de cada 10 empreformulado declaraciones que respalden las revoltosas peticiones sas incumplen con la aplicación de las leyes laborales de del sector laboral referentes a un incremento de salarios, porque Guatemala”.    tamaño despropósito sería navegar contra las más ortodoxas Más explícito, afirma que “De 50 mil compañías que exisreglas de la moral, el buen juicio, la sacrosanta economía de mer- ten en la capital, sólo el 30 % cumplen con la aplicación de cado, la intocable libertad de contratación, las más veneradas las normas laborales”, además de que el año anterior ese reglas de la ética mercantil, en fin, sería atacar a mansalva y con ministerio conoció 8,602 procesos en contra de patronos que lujo de alevosía los altos intereses de la patria que por extraña violan las reglas laborales y otras anomalías más imputables a analogía son los mismos de los más poderosos empresarios.   empresas de vestuario y textiles, seguridad privada, agrícolas, En este marco de referencia, el diario Prensa Libre no se tentó exportadoras y comerciales.   el alma la mañana del reciente martes, cabalmente cuando se Confiemos en que no le muevan el sillón al revoltoso ministro celebró el Día Internacional del Trabajador, al irrumpir en la Contreras por  alborotador.     tibia y alfombrada alcoba de muchos de los tranquilos patronos (La nueva rica, una señora sesentona que aprende a manejar, que descansaban plácidamente aprovechando el asueto oficial, al estacionarse  pregunta a su instructor: –Don Romualdo ¿He con este insubordinado titular de primera plana: “70 % de quedado bien separada de la acera? Mr.Tishudo replica: –¿De empresas incumple las leyes”, y con el antetitular “Aumentan cuál de las dos?).

Director General: Oscar Clemente Marroquín Director: Pedro Pablo Marroquín P. Jefe de Redacción: Mario Cordero Ávila | Jefe de Información: Javier Estrada Tobar


La Hora

opinión

Guatemala, 7 de mayo de 2012/Página 13

Libertas Jorge Mario Andrino Grotewold

Segunda Época

¿Reforma electoral o cambio de sistema político?

G

uatemala requiere de un cambio en su mecanismo de liderar al país, eso es indudable. Durante años se ha criticado al sistema electoral, indicando que no permite una verdadera representación, y por el contrario, se persiguen reformas que muchas veces han empeorado los momentos críticos del país, razón por la cual existe mucha incertidumbre e incredulidad en alcanzar verdaderamente algo distinto. Pero el mecanismo electoral poco puede ser cambiado si dos fundamentales elementos no se atienden previamente: el cambio del sistema político per se, y una novación de quienes durante décadas han contaminado al Estado con sus malas decisiones y corruptas acciones. Porque si la pretendida reforma electoral se consolida de la forma en que se propone por algunos grupos políticos, de sociedad civil e inclusive académicos, se tendrá un poco más de lo mismo, es decir normas nuevas, sin profundidad y con muchas justificaciones para no lograr su objetivo, principalmente porque las acciones operativas de la reforma dependerán de esos dos aspectos, del sector político como tal, debiendo modificar su estructura actual que se identifica nefastamente como la creación de partidos políticos sin ideología o inclusive estrategia, pero con financiamiento muchas veces de dudosa procedencia, o bien comprometido para el posterior ejercicio del poder. Ese simple hecho, que es el centro del sistema perverso del mecanismo electoral, supuestamente representativo, evita que los partidos políticos se conviertan en verdaderos interlocutores de los ciudadanos, y que además, promuevan la efectividad de la institucionalidad, y el cumplimiento del estado de derecho, que tanta falta hace en el país. Además de ello, a los ciudadanos que deseen, quieran o demuestren por capacidades o habilidades que su servicio hacia el Estado puede ser valioso, deben limitarse a observar desde afuera, o bien a contaminarse de dicho sistema poniendo en entredicho su nombre y casi siempre su patrimonio. Prepararse para ser político ya no requiere de estudio ni de capacitación, sino de una chequera o un padrino. La primera parte de ese esfuerzo, que significa alcanzar no solo cambios normativos a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sino a una institucionalidad que encabeza el Tribunal Supremo Electoral y que durante mucho tiempo se le ha cuestionado su rango superior en materia de elecciones, al judicializar los candidatos sus derechos a ser electos, y el ya conocido silencio del órgano rector. También debe alcanzarse un mecanismo efectivo para que la Contraloría General de Cuentas pueda detener a todos aquellos funcionarios públicos que deseen reelegirse y cuyos reparos constituyan un verdadero alertivo sobre la conducta técnica y moral de un servidor público. Y la institucionalidad propia de los partidos políticos es la primera y gran meta. No se puede mejorar consistentemente los elementos democráticos de un país con un sistema partidario tan débil y que se encuentra vulnerable a cacicazgos o fuentes financieras, en lugar de estadistas y líderes con suficiente visión y amor de país, que no haga falta más que una población incentivada y comprometida para alcanzar poco a poco sus resultados. Y el actor que participa en este proceso, bajo este sistema y con un antecedente cíclico conocido, además de ser rechazado por la población, debe entender que su misión ha concluido y que debe permitir a nuevos ciudadanos y ciudadanas la participación y aporte al Estado, situación que debe ser promovida mediante el estímulo de capacidades, habilidades y actitudes de nuevas personas, quienes sin discriminación alguna, puedan alcanzar un proceso de participación, con cuotas si así se requiere para darle el empujón necesario, pero que actualmente se convierte en un gran reto y sin muchas posibilidades de éxito. El ejercicio del poder tiene como premisa más importante el hecho de ser alternativo, lo que facilita que la representación, segunda premisa más valiosa del sistema político, se alcance, y por lógica consecuencia que el servidor público sea eficiente en su accionar, ganándose el reconocimiento de la población. La reforma entonces, será un verdadero cambio al sistema político nacional.

¿Qué queremos los ciudadanos de un Procurador de los Derechos Humanos?

P

revio a comentarles mi experiencia en la actividad Tengo Algo Que Dar, quiero compartir con ustedes algunos extractos de la ponencia que presenté ante la Comisión de Derechos Humanos en nombre del Movimiento Cívico Nacional en el marco de la selección de candidatos a Procurador de los Derechos Humanos que concluyó ayer domingo con la elección de la terna, formada por los profesionales José Alejandro Córdoba, Elízabeth Palencia y Jorge De León. “Los ciudadanos queremos un PDH para que defienda nuestros derechos que la Constitución garantiza y para que sea un garante de la libertad individual que viene de la mano de nuestra forma republicana de gobierno. Para que supervise a los funcionarios y empleados públicos de que no cometan arbitrariedades e ilegalidades y que lidere una institución objetiva que atienda a cualquier ciudadano sin distingo de raza, credo, nivel socioeconómico o ideología. Los ciudadanos queremos un PDH que defienda a los campesinos y trabajadores del Estado que no reciben la atención que el gobierno les debe proveer; pero también defienda a los empresarios, enfermos trasladados en ambulancia, pasajeros de buses y automovilistas que se ven afectados por los bloqueos de calles y carreteras cuando los campesinos y trabajadores del Estado manifiestan. Un PDH que defienda a los habitantes de áreas que se ven afectadas por las industrias extractivas que contaminan; pero también defienda a los personeros de las industrias extractivas que cumplen con su parte, de quienes manipulan a los habitantes del área para que no les dejen trabajar. Un PDH que defienda al paciente que no recibe atención médica y a los médicos y enfermeras que no reciben insumos necesarios; pero también defienda a las autoridades de Salud

de las mafias que hay a lo interno de su cartera y no les permiten avanzar en sus funciones. Un PDH que defienda al maestro y alumno que no cuentan con las condiciones necesarias para dar y recibir clases los 180 días del año que la ley requiere; pero también defienda a las autoridades de Educación de los maestros y supuestos maestros que manipulan al gremio por intereses personales, de grupos de interés y político partidistas. Un PDH que defienda a aquellos ciudadanos que viven en condiciones de extrema pobreza y necesitan el apoyo del Estado para sobrevivir y salir adelante, pero también defienda a los contribuyentes de los abusos y la corrupción de quienes manejan fondos públicos para inversión y funcionamiento del Estado, de forma arbitraria. Un PDH que defienda al ciudadano del policía que le pide mordida y que le trata mal abusando de su poder; pero también defienda al policía que usa la fuerza de forma legítima y por ser autoridad es víctima de numerosas denuncias y tachas de las mal llamadas organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos que le limitan su derecho de presunción de inocencia. Un PDH Que defienda a la comunidad que fue abusada por los grupos que participaron en el conflicto armado interno y cuyos casos no han sido resueltos; pero también defienda a quienes lucharon por nuestra libertad, cumpliendo con su misión constitucional y que son perseguidos por haber hecho su trabajo. Un PDH que defienda a los ciudadanos de los delincuentes que asesinan, secuestran, asaltan y extorsionan; pero también defienda a los ciudadanos que por equivocación o por persecución, han caído en presos sin que se les lleve un debido proceso.” Eso es a criterio nuestro, lo que los señores diputados deben buscar que cumpla quien sea electo de la terna que ya les han presentado.

Alejandro Quinteros

Realidades…

E

Mineduc pretende imponer bachillerato por magisterio

se es el gran problema que las que hacían a la población estudiantil autoridades de Gobierno dese IMPUSIERON libros de lectura conocen y por esa misma razón colombianos y mexicanos, con palapretenden IMPONER SU CRIbras desconocidas para la población TERIO en asuntos que no son viables, escolar; PERO… eso no les importó, ni lógicos y mucho menos rentables lo importante fue que el negocio se fermo@intelnet.net.gt para el país; me refiero por supuesto, al realizara con la empresa. aspecto educativo de estar cambiando MAGISTERIO es un CARRERA planes, programas, guías curriculares, TÉCNICA, específica, cuyo concontenidos, y cuantas cosas se les ocutenido pedagógico está diseñado rran para satisfacer su ego, vanidad, prepotencia, ignorancia para FORMAR maestros bilingües o monolingües de y desconocimiento. educación en los niveles de preprimaria y primaria, rural El designar, nombrar, poner o imponer como autoridades o urbana, de educación física, de formación musical y en educativas, para que dirijan la educación de TODO EL PAÍS otras especialidades. EL BACHILLERATO EN CIENCIAS a personas que desgraciadamente no tienen un conocimiento Y LETRAS es una carrera ACADÉMICA que permite REAL de la realidad educativa, permite que se impongan de tener los conocimientos básicos para ingresar a estudios forma apresurada cambios en el sistema educativo, los cuales superiores, PERO JAMÁS podrá ser una CARRERA HImarcarán un desfase que no lograrán superar en los cuatro años BRIDA tal como lo pretende el Mineduc al convertirlo de gobierno; por lo cual, EL PRÓXIMO GOBIERNO lo dejará en BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS CON sin efecto, dañando de forma bestial a un gran conglomerado ORIENTACIÓN EN EDUCACION, porque los fines que de estudiantes. persigue cada una de ellas es de carácter DISTINTO, Usualmente, la educación en Guatemala ha sido dirigida por DESIGUAL, DIFERENTE, DISIMIL. personas integrantes, representantes o testaferros de la oligarNo es lo mismo FORMAR maestros que, darles ORIENquía nacional egresados por supuesto de la universidad elitista, TACIÓN EN EDUCACIÓN a bachilleres, pero eso lo y han sustentado la tesis que la educación en Guatemala DEBE entendemos quienes sabemos un poco de educación, OCCIDENTALIZARSE al estilo europeo o estadounidense pero para quienes no lo saben, ¡Qué les importa! Para para ser “competitivos” en el mercado para el cual se preparan y ser ministro/a es necesario haber cruzado el río de la por ello, trataron y aún tratan de IMPONER PATRONES EDU- experiencia en el sector oficial; de lo contrario se seguirá CATIVOS que no son adecuados a la realidad guatemalteca. viendo a la educación como un asunto para los plebeyos Empleadas del Mineduc, hace seis o siete años, encar- y por ende, de poca importancia. (A no ser por los negogadas del negocio de importar libros no midieron el daño ciones que allí se hacen).

Fernando Mollinedo

LA HORA es una tribuna abierta a cualquier corriente de expresión y fija su posición diariamente en el Editorial. Los comentarios de nuestros colaboradores sólo reflejan su propio punto de vista, el cual no necesariamente es compartido ni avalado por el periódico y de conformidad con la ley, ellos son responsables de sus escritos.


La Hora

Página 14/Guatemala, 7 de mayo de 2012

Juan Francisco Reyes López  jfrlguate@yahoo.com 

Hechos y delitos en la toma y quema de la embajada de España (II)

a)

En su testimonio Mario Aguirre Godoy relata que ya sentados en el despacho del embajador Cajal ingresó una de las secretarias, quien dijo: “Señor embajador ¿quiere usted salir? porque lo necesitan abajo”. Él respondió “Díganle a los señores que están abajo que bajaré una vez atienda a las personas que están aquí”. Agrega, Aguirre Godoy que minutos después vuelve a ingresar la secretaria y le dice; “Señor embajador, es urgente que usted venga porque están cerrando la embajada”. Pregunta: ¿admite ese testimonio duda que el ingreso a la embajada de España fue casi simultáneamente al ingreso de los tres juristas y las personas que la tomaron? b)    En su relato, Mario Aguirre Godoy reseña que habló telefónicamente a su casa con su hijo mayor y le indicó que la embajada de España había sido ocupada y que dentro del despacho del embajador se encontraban los tres abogados. Manifiesta que en el segundo piso, personas embozadas con pañuelos rojos y sombreros de petate controlaban los lugares de acceso. Una reja cerró el paso de los últimos peldaños que permitía la entrada al segundo piso y a partir de ese momento nadie podía bajar. Pregunta ¿lo relatado y señalado es un secuestro? c)     Aguirre Godoy indica que fueron requeridos de entrar al salón del despacho del embajador y que uno de los ocupantes le pidió al doctor Molina Orantes que hablara por el altavoz por lo que Molina salió del despacho, que él se levantó de su asiento hacia la puerta del despacho para escucharlo, pero uno de los ocupantes le previno que no podía moverse de donde estaba. También indica que a todo el personal de la embajada, incluyendo a la visitante señora Villa Santafé, los ocupantes los reunieron en el despacho del embajador. “Los planteamientos eran dramáticos, la fuerza pública conminaba a los ocupantes a salir pacíficamente uno por uno. Los ocupantes, especialmente uno de ellos, de viva voz advertía: “Si entran los rehenes correrán la misma suerte que nosotros”. Pregunta ¿si eran denominados rehenes no significa esto reconocer un secuestro? d)    Más adelante relata Aguirre Godoy que notó que algunos de los ocupantes llevaban botellas que le pareció contenían un líquido igual a la gasolina. También relata que la señora Villa Santafé también lo notó y le dijo “Si los demás ven esas botellas va a cundir el pánico”. Antes de concluir su relato indica, cuando la fuerza pública tomó la determinación de entrar al interior del segundo piso, el joven más decidido gritó “están entrando”. Todos los ocupantes que se encontraban en el pasillo del segundo piso se concentraron en el despacho del embajador, empujando hacia adentro a todos los que estaban afuera. “Yo estaba en la puerta del despacho y vi pasar a todos en tropel, una masa humana que se apretaba en un reducido cuarto”, indica asimismo que fue en ese momento que el canciller Luis Felipe Sáenz Martínez se quedó atrás, quiso refugiarse en otro cuarto y que el ocupante más decidido de todos tomó a su cargo cerrar la puerta y vio que el canciller no había entrado por lo que dijo “quedó uno afuera, todos adentro”, por lo que salió a buscar al Canciller. Fue en ese momento que el doctor Mario Aguirre Godoy reaccionó y corrió por el pasillo hasta donde estaba la Policía que lo sacó por un agujero al primer nivel y al exterior, que él indicó a la Policía que había visto varias botellas al parecer con gasolina en poder de los ocupantes. Pregunta: ¿Quiénes ingresaron a la embajada de España las bombas incendiarias y las mantuvieron en su poder? Continuará

L

opinión

Tomás Borge Martínez

a semana pasada falleció en Nicarauna y mil veces por los sandinistas que me gua el último fundador del Frente vuelve sensible hacia los héroes de la revoSandinista de Liberación Nacional lución nicaragüense.  Fueron mis primeros Eduardo Blandón (FSLN), Tomás Borge Martínez.  De santos en el altar espiritual de mi alma.  Y pequeño, según el catecismo que nos enseñó vivo esos recuerdos, como quien evoca sus el Frente, aprendimos que quienes dieron años de monaguillo, vistiendo la sotana, vida a los sandinistas fueron Carlos Fonseca santiguándose y haciendo genuflexión. Amador, Santos López, Germán Pomares Ordóñez, Silvio MaLa liturgia de mi infancia fue cantar los himnos del Frente yorga y Tomás Borge Martínez.  Todos habían muerto ya, excep- Sandinista.   Los entonaba de corazón, a pecho partido, casi to Borge Martínez, quien era una especie de ícono viviente para gritando.  No sólo pertenecí a la Asociación de Niños Sandilos seguidores del partido que está en el poder en Nicaragua.   nistas Luis Alfonso Velásquez (ANS), sino que participé en La noticia no dejó impertérrito al país.  La esposa de Daniel varias protestas, en su momento, por la invasión de Inglaterra Ortega, Rosario Murillo, dio la noticia con sollozos e inauguró a Argentina (el problema de las Malvinas).   Mis modelos de el lagrimeo que los sandinistas (los de corazón y los que vivi- infancia fueron ese puñado de jóvenes que formaban parte de la mos del absurdo recuerdo) vivimos por un acontecimiento que Juventud Sandinista 19 de Julio (JS).  Mi futuro, según me decían se veía venir.  El resto fue lo mismo de siempre: luto nacional, en aquella época, era viajar a Cuba, a la Isla de la Juventud, para banderas de moco caído y discursos a granel.  El mismo patrón formarme y comprometerme con el país. que se sigue para despedir a un héroe. Los años pasaron y la revolución me volvió ateo de ese proyecto Luego vino la solidaridad.  La visita de los políticos amigos que consideré traicionado.  Pero nunca he podido, con el tiempo, de la Revolución: Ramiro Valdez, comandante de la revolución separarme del espíritu genuino de unos ideales que me parecen cubana, Nicolás Maduro, canciller venezolano, Ricardo Patiño, aún del todo rescatables.   Así, compartí la filosofía de Giulio canciller ecuatoriano, Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Girardi quien escribió en los años 80 el libro “Sandinismo, MarLegislativa de El Salvador y la guerrillera salvadoreña Nidia xismo y Cristianismo”, en el que afirmaba que se podía sostener Díaz, del Parlamento Centroamericano.  También se congre- ese mélange, como se dice en guatemalteco, “sin ninguna pena”.    garon, Martín Torrijos, expresidente de Panamá, Rigoberta Por eso la noticia de la muerte de Tomás Borge me ha hecho Menchú, Premio Nobel de la Paz (nuestra paisana), el coman- moquear internamente (como a Chayito Murillo, la esposa de dante Pablo Monsanto (también paisano) y el mexicano Gustavo Ortega).  No porque crea que se ha ido un santo profano y quedaCarvajal, entre tantos otros.   mos huérfanos de padre, sino porque fue uno de esos personajes Lo que demuestra que el también poeta y periodista (además de que en su momento amó Nicaragua y ofreció su vida como solo guerrillero consumado) era importante en el ranking de persona- un alma enamorada puede hacerlo.  Tan solo esto es admirable jes públicos.  Por lo que a mí respecta experimenté sentimientos y los jóvenes deberían imitar a las almas apasionadas.  Borge encontrados por su desaparición física.   Encontrados porque fue uno de esos chiflados por una convicción: un país libre y guardo en lo más recóndito de mi corazón ese discurso escuchado una nación dichosa.

Semióticamente

R

Las protestas populares…

ussell Akcoff (1919-2009) fue un con un paradigma mecanicista: represión y pensador norteamericano pionero más represión... cuando no con indiferencia, del enfoque de sistemas en la teoría que según el autor citado, conduce a la Ramiro Mac Donald lodesintegración administrativa, que publicó un intesocial. resante libro en 1979, publicado en México, En la Guatemala profunda, hay un total por Editorial Limusa, llamado Rediseñando el descreimiento en las instituciones de todo futuro, en otras muchas obras. En el capítulo tipo. Nadie cree ya en la mayoría de políticos, uno La revolución que nos rodea, realizó una muchas de las autoridades municipales han serie de reflexiones, que pareciera haberlas escritas perdido credibilidad, debido a una profunda “Debido a creayer -viendo lo que sucedió la semana pasada en corrupción; gran parte de la Policía Nacional Guatemala- a propósito de disturbios y lo sucedi- cientes cambios forma parte de los poderosos círculos del crimen do en varios pueblos en donde se han registrado tecnológicos, en organizado, muchos de los jueces son acusados protestas populares. He encontrado algunos de vender sus fallos, etc. Particularmente entre la actualidad las autoridades hay un manifiesto desinterés, lepuntos que deseo compartir con los lectores de esta columna. o desconocimiento por afrontar con seriese generan y nidad Este es el concepto: “Debido a crecientes camdad los más graves problemas en lo que respecta afrontan -más al tema de recursos naturales (agua, minerales, bios tecnológicos, en la actualidad se generan y afrontan -más que nunca antes- las crisis sociales y hay una voracidad de algunos sectores que nunca an- energía) y ambientales con mayor rapidez. Consecuende la empresa privada por su explotación en fortes- las crisis ma irracional, aunque nos vendan la moto con la temente, requieren respuestas de la sociedad más rápidas y seguras que antaño. Sin embargo, del desarrollo. Los pobladores de los más sociales y am- etiqueta nuestra sociedad no las proporciona. Su falta de apartados rincones ahora están informados. Hay bientales con un conflicto de intereses que choca en sus centros respuesta a una crisis (como se vivió recientemente en Huehuetenango) genera descontento entre un mayor rapidez.” territoriales y ellos han respondido de la manera número mayor de sus miembros; así mismo el que saben: con fuerza. A veces injustificada, otras descontento se manifiesta en las protestas desormanipulada. Pero en este país, parece ser que la denadas, la desobediencia civil o la enajenación única forma de hacer respetar los derechos de Russell Akcoff social. La sociedad responde más rápidamente a cada quien, es con fuerza y actitudes firmes. Si los desórdenes que a las crisis que los producen, y no, los poderes fácticos hacen de las suyas… y con frecuencia lo hacen mediante medidas represivas. A su vez, la gente está cansada de estar aguantando y aguantando. Por lo estas generan mayor protesta y desobediencia. El ciclo protesta- visto, es suficiente una chispa para que estallen las protestas… y represión-protesta- se intensifica o se disipa… en la indiferencia. surgen como hongos por todos los campos. Estamos viviendo un Cualquiera de ambas salidas conduce a la desintegración social” país lleno de conflictos dormidos y ahora están estallando. El ciclo (Akcoff, R. 1979). protesta-represión-protesta se acaba pronto cuando hay muertos, Las autoridades no tienen una visión sistémica de la situación, heridos y destrucción, porque todos ponemos el grito al cielo. de lo que verdaderamente está pasando en por lo menos 60 muniPero la conflictividad sigue latente… la semana pasada fue en cipios en todo el territorio nacional, donde han surgido protestas Barillas, Huehue. ¿Dónde será el próximo estallido social? ¿Hay violentas de diferente índole, en los primeros meses del año. Esa algún científico social en este gobierno que posea un punto de lamentable situación –de un criterio estrecho y desconocimiento vista sistémico, que vea La Complejidad de lo que sucede… y no de problemas tan serios- no les permite a las autoridades darle una simplemente reaccione debido a su paradigma mecanicista? En respuesta integral a los problemas, puesto que intentan resolver tanto, el malestar crece, crece, crece.


Avisos Legales

La Hora Fundado en 1920

G u a t e m a l a ,

P.B.X. 2423-1800 en internet lahora@lahora.com.gt Para publicar sus EDICTOS Y CONVOCATORIAS

Que la publicación sea legible. Escrito a máquina o computadora. Que contenga números legibles. Procurar hacerle una revisión minuciosa. Que la firma no toque el texto del documento. Si el documento lleva sellos, que estos sean legibles y que no lleven firmas encima.

horario Se recibirán anuncios dos días antes de su publicación, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Hrs. Sábados hasta las 10:00 Hrs.

7

d e

m a y o

d e

2 0 1 2

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE TELMA EUGENIA SEIJAS JIMENEZ se presentó a solicitar cambio de nombre por el de, TELMA EUGENIA SOLORZANO JIMENEZ puede presentarse oposición en 9ª. Avenida 13-39 zona 1 de esta ciudad, Sede del Bufete Popular USAC, Guatemala 16 de Abril de 2012. Lic. Luis Francisco Mendoza Gutiérrez, Notario, colegiado 3854. 34025 23 Abr., 07, 22 Mayo/2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE BONIFACIO MENDOZA LOPEZ, radicó ante mi Diligencias Voluntarias de Cambio de su Nombre por el de ROBERTO BONIFACIO MENDOZA LOPEZ. Cualquier oposición formularla en 1ª. C. 7-40 Z. 1 Huehuetenango. Abril 16 de 2012. Lic. Robin Antonio Díaz Andrade, col. 9626. (3848182-0). Abogado y Notario. 34026 23 Abr., 07, 22 Mayo 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE ALIS ARNULFO MAZARIEGOS único apellido, solicita CAMBIO DE NOMBRE por el de ALEX ARNULFO MAZARIEGOS único apellido. Efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta notaría calle principal Barrio San José, Morales, Izabal. GONZALO DANILO RODRIGUEZ GALVEZ, Abogado y Notario, colegiado No. 1959, teléfono: 55935515. De 16-25 de abril Y 3 de Mayo del 2012. 34027 23 Abr., 07, 22 Mayo/2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE FRANCISCA RODRÍGUEZ VILLEDA, solicita CAMBIO DE NOMBRE por el de FRANCISCA YOLANDA RODRÍGUEZ VILLEDA. Efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta notaria calle principal Barrio San José, Morales, Izabal. GONZALO DANILO RODRIGUEZ GALVEZ, Abogado y Notario, colegiado No. 1959, teléfono: 55935515. De 16-25 de abril Y 3 de Mayo del 2012. 34029 23 Abr., 07, 22 Mayo 2012

EDICTO DE REMATE VIA DE APREMIO 01043-2011-00008, Of. 1o. Este Juzgado señalo la audiencia del día DIEZ DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DOCE, A LAS NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para que tenga verificativo el remate de la siguiente finca hipotecada: FINCA 3929, FOLIO 429, DEL LIBRO 548E DE GUATEMALA. Derechos Reales. Dominio. Inscripción Número Uno, finca urbana consistente en LOTE TREINTA Y OCHO (38) SECCIÒN SIETE (7) SECTOR OCHO (8), LOS ALMENDROS DE LA LOTIFICACIÒN RESIDENCIAL LOS PLANES DE BARCENAS UBICADA A LA ALTURA DEL KILOMETRO VEINTIDOS PUNTO CUATRO (22.4) DE LA CARRETERA CA-9 QUE CONDUCE AL PACIFICO ZONA TRES (3), ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de 105.0000 m2. Medidas y colindancias: Norte: Siete metros (7.00mts) con calle Eje siete (7). Sur: Siete metros (7.00mts) con lote trece (13) sección ocho (8). Este: Quince metros (15.00mts) con lote treinta y siete (37), Oeste: Quince metros (15.00mts) con lote treinta y nueve (39). Inscripción Número Dos. El ejecutado es dueño de esta finca por compra a CORPORACION NUBES DE BARCENAS, SOCIEDAD ANONIMA; del precio pagó Q 20,000.00 y el saldo lo pagará como se indica en la inscripción hipotecaria número 1 de esta finca. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: Únicamente el que motiva la presente ejecución promovida por BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANONIMA (BANRURAL), a través de su Mandatario Especial y Judicial y Administrativo con Representación, para obtener el pago de la cantidad de DOSCIENTOS VEINTISEIS MIL TRESCIENTOS SIETE QUETZALES CON CINCUENTA Y CINCO CENTAVOS, (Q. 226,307.55), más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran como base el capital reclamado, intereses y costas procesales. Se hace constar que a la finca relacionada no le aparecen más gravámenes ni limitaciones que el indicado en la certificación acompañada. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, dieciséis de abril del dos mil doce. Alejandra Georgina Juarez Gonzalez, Secretaria del Juzgado Noveno de Primera Instancia del Ramo Civil. 34033 23, 30 Abr., 07 Mayo/2012

EDICTO

Diario La Hora no se hace responsable del contenido de los edictos, ya que se publican literalmente, según la muestra que entregó el cliente.

2423-1818 4093-0038

EL REGISTRO MERCANTIL HACE DEL CONOCIMIENTO PÚBLICO EL BALANCE GENERAL FINAL DE LA ENTIDAD R CORP, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACION) CON REGISTRO 15713A FOLIO 193 LIBRO 76 DE SOCIEDADES MERCANTILES, Y PARA EL EFECTO SE TRANSCRIBE EL RESPECTIVO BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: R CORP, SOCIEDAD ANONIMA. BALANCE GENERAL FINAL. AL 31 DE OCTUBRE DE 2011. (CIFRAS EN QUETZALES). ACTIVO. CORRIENTE 0.00. CAJA Y BANCOS 0.00. CUENTAS POR COBRAR 0.00. NO CORRIENTE 0.00. INMUEBLES Y MUEBLES 0.00. SUMA DEL ACTIVO 0.00. PASIVO. CORRIENTE 0.00. CUENTAS POR PAGAR 0.00. SUMA DEL PASIVO 0.00. CAPITAL Y RESULTADOS 0.00. CAPITAL AUTORIZADO Y PAGADO 0.00. RESERVA LEGAL 0.00. RESERVA PARA FUTUROS DIVIDENDOS 0.00. UTILIDADES RETENIDAS 0.00. RESULTADO DEL EJERCICIO 0.00. SUMA PASIVO Y CAPITAL 0.00. FIRMA ILEGIBLE. ROLANDO GIOVANNY COLINDRES ORELLANA. LIQUIDADOR. NIT. 795177-9 FIRMA ILEGIBLE. ROLANDO GIOVANNY COLINDRES ORELLANA. CONTADOR REGISTRO NO. 125,503. NIT. 795177-9. APARECE EL SELLO QUE SE LEE: ROLANDO G. COLINDRES O. PERITO CONTADOR REG NO. 125503. EL INFRASCRITO CONTADOR, REGISTRADO ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA CON EL NO. 125,503 (CIENTO VEINTICINCO MIL QUINIENTOS TRES), CERTIFICA: QUE EL BALANCE GENERAL QUE ANTECEDE, FUE ELABORADO CONFORME LOS REGISTROS CONTABLES DE LA EMPRESA R CORP, SOCIEDAD ANONIMA Y QUE EL MISMO REFLEJA LA SITUACION

/

P á g . 1 5

FINANCIERA POR EL PERIODO DE IMPOSICION TERMINADO AL 31 DE OCTUBRE DE 2011. GUATEMALA, 02 DE NOVIEMBRE DE 2011.- FIRMA ILEGIBLE. ROLANDO GIOVANNY COLINDRES ORELLANA. CONTADOR REGISTRO NO. 125,503. NIT. 795177-9. APARECE EL SELLO QUE SE LEE: ROLANDO G. COLINDRES O. PERITO CONTADOR REG NO. 125503.. Y PARA QUE LA ASAMBLEA CONOZCA Y SE PRONUNCIE SOBRE EL PRESENTE BALANCE SE SEÑALA EL 20 DE ABRIL DEL 2,012 A LAS 19:00 HORAS EN LA SEDE SOCIAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMALA, 11 DE ABRIL DE 2012. EXP: 3601-1988. Lic. César Augusto Sierra Mérida, Registrador Mercantil-Auxiliar. 34036 23, 30 Abr., 07 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE EJECUCION EN LA VIA DE APREMIO 01041-2009-00993 Oficial 3o. Este juzgado señalo la audiencia del día CATORCE DE MAYO DE DOS MIL DOCE A LAS NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta de la finca urbana inscrita al número cincuenta y siete, folio cincuenta y siete del libro mil quinientos noventa y nueve de Guatemala ubicada en Lote número 74, Sector B del terreno ubicado en la 46 calle zona 12 de esta ciudad, con área de 207.0000 metros cuadrados. Colindancias: NORESTE: con la 15 avenida, zona 12; SUROESTE: Con Prados de Monte María; SURESTE: con lote 75; y NOROESTE: con lote 73, propiedad del ejecutado. LIMITACIONES: La presente finca tiene vigentes servidumbre (s) de calle y de paso que goza en su 2a. y 3a. inscripción de derechos reales. HIPOTECAS: INSCRIPCION NUMERO NUEVE: El ejecutado se reconoce (n) deudor (a) (es) de Ana María Urrutia Farner, por la suma de ciento cincuenta y cinco mil quetzales que pagara (n) en un plazo de 12 meses contados a partir de la fecha de la presente escritura y vencerá el veintidós de julio de 2009. Interés 2.5 por ciento mensual. En garantía del crédito cedible sin aviso el (la) (los) deudor (a) (es) hipoteca (n) esta finca. Esta hipoteca ocupa el primer lugar. HIPOTECAS. INSCRIPCION NUMERO DIEZ: El ejecutado se reconoce (n) deudor (a) (es) de Ana María Urrutia Farner, por la suma de setenta mil quetzales que pagara (n) en un plazo de 6 meses contados a partir del 9 de febrero de 2009 y vencerá el 8 de agosto de 2009. Interés 2.5 por ciento mensual. En garantía del crédito el (la) (los) deudor (a) (es) hipoteca (n) esta finca. Esta hipoteca ocupa el segundo lugar. La inscripción hipotecaria Número nueve es promovida por Antonio Eduardo Urrutia Aparicio en su calidad de Mandatario General con Representación de la Señora Ana María Urrutia Farner, para lograr el pago de la suma de CIENTO CINCUENTA Y CINCO MIL QUETZALES, más intereses y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran como base el capital reclamado intereses y costas procesales. Y, para los efectos legales se hace la presente publicación. El edicto se realizo en base a la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad de la Zona Central. En la ciudad de Guatemala, el dieciséis de abril de dos mil doce. Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Ramo Civil. Lic. Raúl Quiroa Ojeda. Secretario. 34037

23, 30 Abr., 07 Mayo 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE MARIO ROBERTO RIZZO SANDOVAL Y RINY CAROLINA MARTINEZ ALDANA, promueve Diligencias Voluntarias de Cambio de Nombre, de su hija menor de edad, VALERIA RIZO MARTÍNEZ, ya que es su deseo cambiar el nombre de su hija a VALERIA RIZZO MARTINEZ, advirtiendo a que puede formalizarse oposición por quienes se consideren perjudicados por el cambio de nombre. Para los efectos legales, hago la presente publicación. Guatemala 16-4-2011. Lic. José Rodolfo Alfaro Salazar. 10 ave. 4-70 zona 1, 2 nivel, oficina 4. Colegiado 4158. 34038 23 Abr., 07, 22 Mayo/2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A la Dirección de Verificación de Identidad y Apoyo Social del Registro Nacional de las Personas –RENAP- Calzada Roosevelt, 13-46 zona 7, Ciudad de Guatemala, Guatemala, se presentó MARÍA JULIA CARRERA SANDOVAL a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de MARÍA JULIA CARRERA GUILLÉN. Puede formalizar oposición quien se considere perjudicado. Guatemala, 16 de Abril de 2012. Lic. Celsa Carmela Pérez Thomas. Abogada y Notaria. Colegiado 13,943. 34039 23 Abr., 07, 22 Mayo 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi Notaría en 14 Calle 10-58 zona 1, se presentó CONSUELO DEL CARMEN LINARES ACUÑA conocida e identificada como CONSUELO DEL CARMEN ACUÑA, solicitando Diligencias de Cambio de Nombre a su favor, para adoptar el nombre de CONSUELO DEL CARMEN ACUÑA. Para efecto de oposición se hace la publicación. Guatemala, 16 de Abril de 2012. JAIME HUMBERTO BAUTISTA CAHUEC. Abogado y Notario. Colegiado 6166. 34042 23 Abr., 07, 22 Mayo/2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina profesional ubicada en la cero avenida cinco guión veinticuatro de la zona una de Santa Elena de la Cruz, Flores del Departamento de Petén, se presentó MARTINA HERLINDA CASTELLANOS PACHECO a solicitar cambio de nombre por el de MARTA HERLINDA CASTELLANOS PACHECO, se puede formalizar oposición por quienes se consideren afectados. Santa Elena de la Cruz, Flores, Petén, trece de abril del año dos mil doce, Notaria Ana Margarita Fión-Lizama Zetina. Colegiado 8267. 34046 23 Abr., 07, 22 Mayo 2012

POR FAVOR REVISE SU ANUNCIO EL PRIMER DÍA DE PUBLICACIÓN. Si necesita algún cambio o corrección, avísenos antes de 24 horas, que gustosamente le atenderemos. - LA HORA se hará responsable únicamente por errores en la primera publicación de su anuncio. -


La Hora

Página 16/Guatemala, 7 de mayo de 2012 EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE VOLUNTARIO No. 01164-2012-00103 Of. 4o. ROXANA AMARILIS AMADOR, promueve en este Juzgado cambio de nombre por el de ROXANA AMARILIS AMADOR AGUSTÍN, se advierte que se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados por el cambio de nombre. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, trece de abril de dos mil doce. Secretaría del Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Civil, Tercera calle nueve guión veinticuatro zona uno. Licenciada Sheny Marisol Ramírez Velásquez, Secretaria, Colegiada número diez mil cuatrocientos treinta y nueve. 34047 23 Abr., 07, 22 Mayo/2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE En mi oficina en 16 Calle 0-10 zona 3, se presentó Blanca Elizabet Interiano Escobar, a solicitar su cambio de nombre por el de Blanca Elizabeth Interiano Escobar se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala 17 de abril de 2012. LIC. HECTOR APOLONIO COXAJ CUYUCH. ABOGADO Y NOTARIO. COLEGIADO: 4492. 34049 23 Abr., 07, 22 Mayo/2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina profesional 5ta. Ave. 15-45 zona 10, Torre II, oficina 405, Edificio Centro Empresarial, se presentó FREDDY HERBERT CARRILLO SÁNCHEZ, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de EDDY HERBERT CARRILLO SÁNCHEZ, se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados, Guatemala, 16 de abril del 2012. Licda. ANA ELLY LOPEZ OLIVA DE BONILLA. Col. 5010, Teléfono 23337045. 34051 23 Abr., 07, 22 Mayo/2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE VICENTE NICOLAS CAAL SULLEN, se presentó a mi oficina ubicada en la 2ª. Avenida 2-84 zona 2, Barrio Villa Concepción, Santa Elena, Flores, Petén, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por VICENTE NICOLAS SUYEN. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Santa Elena, Flores, Petén 17 de abril de 2012. Licda. Leticia Marilú Barrios Gabriel. Notaria. Colegiada No. 6548. 34054 23 Abr., 07, 22 Mayo/2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

34055

El 13 de abril del año 2012 acudió a mi sede notarial Nivea Aracelly Pérez Quiñonez a solicitarme su cambio de nombre por el de Nivya Aracelly Pérez Quiñonez. Oposiciones presentarse a 3era. Av. 2-54 B, zona 2, Chimaltenango. Notario Edgar Geovany López Muñoz colegiado 14688. Tel. 42097707. 23 Abr., 07, 22 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE E.V.A. 01045-2010-00849 OFICIAL 2º. Este Juzgado señalo audiencia el día NUEVE DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DOCE, A LAS NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS para la venta en pública subasta de las siguientes fincas: a) Número SIETE MIL SETECIENTOS OCHENTA Y SIETE, FOLIO DOSCIENTOS OCHENTA Y SIETE DEL LIBRO QUINIENTOS TREINTA Y SEIS E DE GUATEMALA, finca urbana consistente en LOTE NUMERO ciento setenta y nueve DE LA MANZANA ONCE, DEL COMPLEJO HABITACIONAL CAÑADAS DEL RIO COLONIAL, ubicada en el municipio de Villa Canales, departamento de Guatemala, de ciento cincuenta y dos punto cero cero cero cero metros cuadrados. Medidas y colindancias: a) De la estación cero al punto de observación uno con un azimut de trescientos dieciséis grados, treinta y cinco minutos, trece segundos, con una distancia recta de quince punto doscientos metros, colindando con lote número ciento setenta y ocho; b) De la estación uno al punto de observación dos con un azimut de cuarenta y seis grados, treinta y cinco minutos, trece segundos, con una distancia recta de diez punto cero cero cero metros, colindando con tercera avenida “A”; c) De la estación dos al punto de observación tres con un azimut de ciento treinta y seis grados, treinta y cinco minutos, trece segundos, con una distancia recta de quince punto doscientos metros, colindando con área verde; d) De la estación tres al punto de observación cero con un azimut de doscientos veintiséis grados, treinta y cinco minutos, trece segundos, con una distancia recta de diez punto cero cero cero metros, colindando con lote número ciento ochenta. Esta finca se desmembró de la Finca ciento treinta y tres Folio ciento treinta y tres Libro dos mil cuatrocientos cincuenta y tres de Guatemala. Inscripción Número: dos. Esta finca Soporta la servidumbre DE PASO DE CONDUCCION DE AGUA POTABLE, CABLE, TELEFONO, DRENAJE PLUVIAL Y SANITARIO. Inscripción Número: tres. Se constituye sobre esta finca y sobre las nuevas fincas que de ésta se desmembran, el Régimen de Copropiedad denominado REGLAMENTO DE COPROPIEDAD Y ADMINISTRACION DE LA COPROPIEDAD Y ADMINISTRACION DE LA COPROPIEDAD DEL CONDOMINIO “CAÑADAS DEL RIO COLONIAL”, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción. Inscripción Número: cuatro. La ejecutada por compra es dueña. Inscripción Número: cinco. Se rectifica la inscripción número tres de dominio de esta finca en el sentido siguiente: que el numero correcto de autorización de la escritura es la número doscientos ochenta y seis y no como equivocadamente se consignó. HIPOTECAS: Inscripción Número: dos. La ejecutada propietaria de esta finca y una doscientos catorceava parte de los derechos de copropiedad de la finca ciento treinta y tres folio ciento treinta y tres libro dos mil cuatrocientos cincuenta y tres de Guatemala constituye hipoteca cedularia sobre la misma, bajo el sistema FHA. EL CREDITO HIPOTECARIO NACIONAL DE GUATEMALA, actuará como entidad aprobada del F.H.A. Esta hipoteca ocupa el primer lugar. Y b) UNA DOSCIENTOS CATORCEAVA PARTE DE LOS DERECHOS DE COPROPIEDAD DE AREAS COMUNES DE LA FINCA CIENTO TREINTA Y TRES, FOLIO CIENTO TREINTA Y TRES DEL LIBRO DOS MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y TRES DE GUATEMALA, cuyo estado actual es el siguiente: Finca rústica ubicada en KILOMETRO diecinueve del municipio de Villa Canales, departamento de

Guatemala, con área actual de setenta y cuatro mil cuatrocientos cincuenta y ocho punto veintitrés metros cuadrados, colindancias: al norte: con resto de la finca matriz, y los rumbos de dicha fracción se encuentran identificados en el plano que se acompaña, del rumbo número trece al cincuenta y cinco, constituido por una línea quebrada con una longitud de quinientos sesenta y tres punto cero dos metros; al Sur: se aprecia del rumbo número ochenta y cinco al número cincuenta y cinco, y consiste en una línea quebrada que colinda con la carretera Villa Canales y que tiene una longitud de quinientos veinticuatro punto treinta y nueve metros; al Este: colinda con ribiera del río y se aprecia en el plano correspondiente del rumbo número trece al cero, y consiste en una línea quebrada que mide trescientos once punto treinta y cuatro metros. Esta finca se desmembró de la finca número mil sesenta y siete, folio quince, libro ocho antiguo. Inscripción Número: dos. Téngase transcrita la onceava inscripción de derechos reales, vigente en la finca matriz, relativa a una servidumbre de conducción de energía eléctrica. Inscripción Número: ciento dos. La ejecutada por compra es dueña de una doscientos catorceava parte de los derechos de copropiedad de esta finca y la totalidad de finca siete mil setecientos ochenta y siete folio doscientos ochenta y siete libro quinientos treinta y seis E de Guatemala. HIPOTECAS: Inscripción Número: ochenta y seis. La ejecutada propietaria de una doscientos catorceava parte de los derechos de copropiedad de esta finca y la totalidad de la finca siete mil setecientos ochenta y siete folio doscientos ochenta y siete libro quinientos treinta y seis E de Guatemala constituye hipoteca cedularia sobre la misma, bajo el sistema FHA. EL CREDITO HIPOTECARIO NACIONAL DE GUATEMALA, actuará como entidad aprobada del F.H.A. Esta hipoteca ocupa el primer lugar. La inscripciones hipotecarias número dos y número ochenta y seis, respectivamente son las que motivan la presente ejecución promovida por EL CREDITO HIPOTECARIO NACIONAL DE GUATEMALA, por medio de su Representante Legal, para obtener el pago de la cantidad de TRESCIENTOS SESENTA MIL NOVECIENTOS TREINTA Y TRES QUETZALES CON CINCUENTA Y TRES CENTAVOS (Q.360,933.53) más intereses y costas procesales. Se aceptan posturas que cubran como base el capital reclamado, más intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala, el trece de abril del año dos mil doce. ENMA NOEMI CARRERA VELASQUEZ Y JOSE ADALBERTO DE LA PEÑA AGUILAR, TESTIGOS DE ASISTENCIA DEL JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. 34057 23, 30 Abr., 07 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE EJECUCION EN LA VIA DE APREMIO C2-1998-240 OFICIAL 4º. Este Juzgado señaló la audiencia del día DIEZ DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DOCE a las NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta de los siguientes bienes inmuebles hipotecados e inscritos en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central a números: A) SEIS, FOLIO SEIS, DEL LIBRO DOS MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y TRES DE GUATEMALA, finca Urbana ubicada en Fracción a guión seis, ubicada en la cuarta calle “A”, cero guión cuarenta y tres, zona ocho, Ciudad San Cristóbal del municipio de Mixco, departamento de Guatemala, con área de CIENTO DOS PUNTO CERO QUINIENTOS METROS CUADRADOS. Colindancias: NORTE: Siete punto cero cero metros, con calle comunal. SUR: Siete punto cero cero metros, con cuarta calle “a”, zona ocho, Mixco; ORIENTE: Catorce punto quinientos cincuenta y un metros, con fracción a guión siete; PONIENTE: Catorce punto seiscientos ocho metros, con fracción a guión cinco. SERVIDUMBRES: Inscripción numero Dos: Esta finca goza de una servidumbre voluntaria de Paso, como se expresa en la séptima de Derechos Reales de la Finca numero doscientos uno, Folio doscientos uno del Libro dos mil trescientos setenta y dos del departamento de Guatemala. Inscripción numero Tres: Téngase aquí literalmente transcrita la sexta inscripción de Derechos Reales de la Finca Matriz de la cual la presente se desmembró relativa a servidumbres de: Agua Pluvial y Conducción de energía eléctrica. ANOTACIONES PREVENTIVAS: Ninguna. B) Los derechos de Copropiedad equivalentes a una setenta y dosava parte de la finca número DOSCIENTOS UNO, FOLIO DOSCIENTOS UNO, DEL LIBRO DOS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y DOS DE GUATEMALA, Lote de terreno ubicada en la finca “Santa Bárbara” en San Cristóbal jurisdicción de Mixco, departamento de Guatemala, con un área de: DOCE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS PUNTO TRECE METROS CUADRADOS, cuyas medidas y colindancias constan en su respectiva inscripción de dominio. GRAVAMEN HIPOTECARIO: A los bienes antes identificados les aparecen únicamente las que motivan la presente ejecución y que la entidad Banco G&T Continental, Sociedad Anónima que podrá abreviarse Banco G&T Continental, S.A. de nombre comercial Banco G&T Continental es dueño de los derechos crediticios a que se refieren las inscripciones números uno y ciento catorce respectivamente, por fusión del Banco Granai & Townson, Sociedad Anónima y Banco Continental, Sociedad Anónima, para obtener el pago de CIENTO SESENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS TREINTA Y OCHO QUETZALES CON TRECE CENTAVOS, en concepto de capital, más intereses, comisiones, compensaciones, recargos, impuestos, primas y rubros todos a que la parte deudora está obligada al tenor de la escritura y sobre esta cantidad se aceptarán las posturas para el día del remate, se hace constar que a las presentes fincas no le aparecen mas anotaciones conforme las Certificaciones extendidas por el Registro General de la Propiedad de la Zona Central. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala, el once de abril del año dos mil doce. JUZGADO SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. EVELIN JANETH QUIEJ GUIX -SECRETARIA-. 34062

23, 30 Abr., 07 Mayo 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Telma Haydee Sarbelio Ovando y Salvador Eduardo Búcaro Hurtarte, solicitan CAMBIO DE NOMBRE de su hija Stephanie Búcaro Sarbelio, por Stephanie Búcaro Pacheco. Para efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta notaría. Guatemala, 30 de marzo

AVISOS LEGALES de 2,012. Lic. Luis Fernando García Barrera. Abogado y Notario. Colegiado: 14,704. 7ª avenida 7-22, zona 4 de esta ciudad, of. 19-C, 2º nivel. Tel. 4076-5169. 34063 23 Abr., 07, 22 Mayo/2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Telma Haydee Sarbelio Ovando, solicita su CAMBIO DE NOMBRE, por el de Telma Haydee Pacheco Ovando. Para efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta notaría. Guatemala, 10 de abril de 2012. Lic. Luis Fernando García Barrera. Abogado y Notario. Colegiado: 14,704. 7ª. avenida 7-22, zona 4 de esta ciudad, of. 19-C, 2º nivel. Tel. 4076-5169. 34064 23 Abr., 07, 22 Mayo 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE TOMÁS TZÓC SUCUQUÍ, solicita el cambio de su nombre por el de GIOVANNI TOMÁS TZÓC SUCUQUÍ. Pueden formular oposición quienes se consideren perjudicados presentándose a esta notaría en 7ª. Avenida 4-08 Zona 1 de Chichicastenango, El Quiché, teléfono 30133769. Lic. Carlos Fernando Gutiérrez y Gutiérrez. Abogado y Notario, Col. 12,605. 15 de marzo del año 2,012. 34070 23 Abr., 07, 22 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE E.V.A. DENTRO DEL JUICIO EJECUTIVO.No. 01167-2011-00055. Of. y Not. 3ro. Este Juzgado señalo la AUDIENCIA EL OCHO DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DOCE A LAS NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta del bien embargado dentro del Juicio Ejecutivo arriba identificado, inscrito en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central de Guatemala, bajo el número de Finca No. 67, Folio 67, Libro 2,630 de Guatemala, ubicado en lote 36 Lotificaciòn Prados de San José, Municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, que mide 105.00 m2, y linda al Norte de la estación 2 a la 3, 7.00 metros con lote 3, al Sur de la estación 4 a la 1, 7.00 metros con 3ra. Avenida de la Lotificaciòn, al Oriente de la estación 3 a la 4, 15.00 metros con lote 37, al Poniente de estación 1 a la 2, 15.00 metros con lote 35. Gravámenes hipotecarios que le aparecen a la presente finca, la ejecutada se reconoce deudora de JUAN JOSE SANDOVAL CARRILLO Y ENMA YOLANDA DELGADO VASQUEZ DE SANDOVAL, en forma solidaria y mancomunada, por la suma de US$. 7,673.00 que pagará en un plazo de 12 meses, contados a partir del 24 de febrero de 2010, por lo que el plazo vence el 23 de febrero de 2011, interés 3% mensual sobre saldo a capital, anotaciones preventivas el Juzgado Décimo de Paz del Ramo Civil de Guatemala, decreto el embargo de esta finca dentro del Juicio Ejecutivo de Acción Cambiaria número 00055-2011, seguido por Inversiones la Coruña, Sociedad Anónima, que es la que motiva la presente ejecución la que es promovida por dicha entidad a través de su representante legal para lograr el pago de Q. 13,740.00 más intereses y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran como base el capital reclamado más intereses y costas procesales. De conformidad con la Certificación extendida por el Registro General de la Propiedad de la Zona Central de Guatemala, que obra en autos, a la finca no le aparecen más anotaciones, ni gravámenes, ni limitaciones que las ya consignadas. Para los efectos legales se hace la presente publicación. En la Ciudad de Guatemala, doce de abril del año dos mil doce.- ZOILA VIRGINIA CASTILLO GIL, SECRETARIA. 34079 23, 30 Abr., 07 Mayo/2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi Bufete Profesional 3ª. calle 2-57 zona 2, Zaragoza, Chimaltenango; se presentó IRMA VERONICA BATZ RABARIC, a solicitar CAMBIO DE NOMBRE por el de IRMA VERONICA ESTRADA RABARIC. Pueden formalizar oposición quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 18 de abril de 2012. Lic. Osman Leonel Pérez Guzmán, Abogado y Notario. Col. 13,529. 34092 23 Abr., 07, 23 Mayo/2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi Bufete, 2ª. Av. 2-77 Zona 2 de Chimaltenango, se presentó LUIS ORLANDO JOEL LÓPEZ PORRES, a solicitar CAMBIO DE NOMBRE, por el de ORLANDO LUIS JOEL LÓPEZ PORRES.Pueden formalizar oposición quienes se consideren perjudicados. Chimaltenango, 16 de abril de 2,012. Lic. JULIO ALFREDO MERLOS JUAREZ, Abogado y Notario Colegiado No. 8364. 7925 24 Abr., 07, 22 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE E.V.A.: 01101-2008-15491 Of. 3º. ESTE JUZGADO SEÑALO AUDIENCIA PARA EL DIA DIEZ DE MAYO DE DOS MIL DOCE, A LAS NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta de la finca urbana identificada con el número 140, Folio 140, Libro 1922 DE GUATEMALA, finca consistente en: Lote de terreno ubicado en el Cantón La Paz de esta ciudad, con una extensión de ciento sesenta y ocho punto veintiocho metros cuadrados. Linda: Norte: 27 calle de la zona 3 de esta ciudad, 10 metros con 5 centímetros; Sur: Norcias Rodríguez Álvarez de Flores, 10 metros con 5 centímetros; Oriente: Ramón Rodríguez Orellana, 16 metros con 74 centímetros; y Poniente: Asunción Rodríguez Alvarado de Marroquín, 16 metros con 74 centímetros. Derechos Reales de Uso. Inscripción Número Dos. Se constituye sobre esta finca, una servidumbre de paso a favor de las fincas número 141 y 142; folio 141 y 142; libro 1922 de Guatemala con una extensión de 1 metro 50 centímetros de ancho, por 16 metros con 74 centímetros de largo, por tiempo indefinido. Derechos Reales de Garantía. HIPOTECAS. Inscripción número 2. Los ejecutados en garantía de un préstamo por Q. 11,200.00 hipotecaron esta finca a favor de El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala. Tasa de interés variable que por hoy se fija en 25.5 % anual sobre saldos deudores. Esta hipoteca ocupa el primer lugar. Derechos Reales. Anotaciones Preventivas. Inscripción Letra A. El Juez 5to. De Paz del Ramo Civil del Municipio y Departamento de Guatemala en resolución doce de agosto de dos mil ocho mandó a anotar en esta finca,

Pasa a la siguiente página...


AVISOS LEGALES Viene de la página anterior... la demanda entablada por El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala a través de su Representante Legal. De conformidad con la certificación del Registro General de la Propiedad, que obra en autos, a la presente finca no le aparece vigente otras limitaciones, anotaciones ni gravámenes más que la transcrita, que es la que motiva la presente ejecución, promovida por EL CREDITO HIPOTECARIO NACIONAL DE GUATEMALA, a través de su Representante Legal, para obtener el pago de MIL SEISCIENTOS TREINTA Y CUATRO QUETZALES CON VEINTICINCO CENTAVOS, más intereses y costas procesales, se aceptarán posturas que cubran como base el capital reclamado más intereses y costas procesales. La presente finca no tiene más limitaciones ni gravámenes hipotecarios que el trascrito. Para los efectos legales se hace la presente publicación. JUZGADO QUINTO DE PAZ DEL RAMO CIVIL. Lesbia Lorena Elizondo Aguirre, Secretaria. Guatemala, DOS DE ABRIL DE DOS MIL DOCE. 7939 25, 30 Abr., 07 Mayo 2012

EDICTO DE REMATE EJECUCION VIA DE APREMIO No. 127-2012. Of. 1º. Este Juzgado señalo audiencia el día NUEVE DE MAYO DE DOS MIL DOCE A LAS NUEVE HORAS para la venta en pública subasta de los Derechos de Posesión constituida sobre el bien Inmueble propiedad de los ejecutados, carente de registro y matrícula fiscal, debidamente inscrito en la Municipalidad de Santo Tomas Chiche, del departamento de El Quiche bajo el número de Registro treinta letra M (30 letra M) folio sesenta y sesenta y uno (60 y 61) del libro cuatro (4) ubicado en Cantón Choyomche Primero, del Municipio de Santo Tomas Chiche, del departamento de El Quiche, con las medidas y colindancias siguientes: NORTE: mide dos cuerdas, colinda con Finca Tululché río de por medio, ORIENTE: mide veinte cuerdas colinda con Mateo Martín Mejia y Juan Nix Gonzalez, formando dos escuadras de por medio y una salida de terreno aproximadamente once cuerdas; SUR: dos cuerdas colinda con Sebastián Cuín Gonzalez, río de por medio; y PONIENTE: veinte cuerdas con Patrocinia Cuin Gonzalez, línea y piedras de por medio. DESMEMBRACIONES: ninguna; LIMITACIONES: Ninguna. ANOTACIONES: Ninguna. GRAVÁMENES HIPOTECARIOS: A la presente finca le aparece vigente únicamente la que motiva la presente ejecución promovida por el BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANÓNIMA –BANRURAL, S.A.– a través de su Mandataria Especial Judicial y Administrativa con Representación, Abogada FABIOLA ARGENTINA PAIZ ARRIAZA, para obtener el pago de la cantidad de SESENTA Y SIETE MIL CUARENTA Y DOS QUETZALES CON OCHENTA CENTAVOS DE QUETZAL (Q. 67,042.80), en concepto de capital, más intereses en mora, intereses normales y costas procesales; no teniendo la finca descrita más gravámenes, limitaciones y anotaciones que la aquí transcrita. Se aceptan posturas que cubran como base el capital reclamado, más intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Secretaría. Juzgado de Primera Instancia del Ramo Civil y Económico Coactivo del Departamento de Zacapa. Zacapa veintinueve de marzo del año dos mil doce. ELKA JULISSA LEMUS MARTINES GLENDA MARIZOL ORELLANA ALDANA, TESTIGOS DE ASISTENCIA. 7965 26 Abr., 02, 07 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE EJECUCION VIA DE APREMIO No. 128-2012 Of. 2°. Este Juzgado señalo la audiencia para el día 08 de Mayo de 2012, a las 9:30 horas, para que tenga verificativo el remate de los Derechos Posesorios de 2 BIENES INMUEBLES, propiedad de los ejecutados: A) PRIMER INMUEBLE carente de registro y matrícula fiscal, inscrito en la Municipalidad de CHICHE, del Departamento de El Quiche, ubicado en CANTÓN LOS CERRITOS II, MUNICIPIO DE CHICHE, DEL DEPARTAMENTO DE QUICHE, dentro las medidas y colindancias siguientes: NORTE: Colinda con Tomas Guarcas Tzoc, línea de por medio; ORIENTE: colinda con Pedro Pacajoj Calel, línea de por medio; SUR: Colinda con Tomas Guarcas Tzoc, línea de por medio; y PONIENTE: Colinda con Tomas Guarcas Tzoc, línea de por medio, tiene construida una casa de habitación compuesta de dos habitaciones, con paredes de adobe y techo de barro; y B) SEGUNDO INMUEBLE, ubicado en CANTÓN LOS CERRITOS II, MUNICIPIO DE CHICHE, DEL DEPARTAMENTO DE QUICHE, y se encuentra dentro de las medidas y colindancias siguientes: NORTE: Mide cuarenta y un varas y media colinda con Domingo Pajoj, línea y piedra de por medio; ORIENTE: Mide cincuenta y dos varas con Tomas Lino, línea y piedra de por medio; SUR: Mide cuarenta y dos varas y media, colinda con Jeronimo Chicoj línea y piedra de por medio; y PONIENTE: Mide cuarenta y tres varas colinda con Tomas Guarcas Tzoc, línea y piedra de por medio, es cultivo, piedras enterradas en cada esquina, tiene una casa de habitación de paredes de block y techo de lamina, de trece por ocho metros, goza de los servicios de agua potable y energía eléctrica. DESMEMBRACIONES: ninguna; LIMITACIONES: Ninguna. ANOTACIONES: ninguna. GRAVÁMENES HIPOTECARIOS: Únicamente el que motiva la presente ejecución promovida por el BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANÓNIMA –BANRURAL, S.A.– por medio de su Mandatario Especial Judicial y Administrativo con Representación, Abogada FABIOLA ARGENTINA PAIZ ARRIAZA, para obtener el pago de DOSCIENTOS SETENTA MIL CIENTO CATORCE QUETZALES CON VEINTISIETE CENTAVO DE QUETZAL (Q. 270,114.27), concepto de capital, más intereses mora, intereses normales .y costas procesales, no teniendo los Derechos Posesorios de los inmuebles descritos más gravámenes que el aquí transcrito. Se aceptan posturas que cubran el monto del capital adeudado, más intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONOMICO COACTIVO DEL DEPARTAMENTO DE ZACAPA. En la Ciudad de Zacapa, del Departamento de Zacapa el 29 de marzo del año 2012.- ELKA JULISSA LEMUS MARTINEZ, GLENDA MARIZOL ORELLANA ALDANA TESTIGOS DE ASISTENCIA. 7966 26 Abr., 02, 07 Mayo 2012

EDICTO DE REMATE EJECUCION EN VIA DE APREMIO No. 132-2012 OFICIAL 3º. Este Juzgado señalo audiencia el día martes ocho de mayo del año dos mil doce, a las once horas con treinta minutos, para que tenga verificativo el REMATE de los derechos posesorios de cuatro bienes inmuebles que se describen a continuación: 1ER. INMUEBLE: inscrito al número de acta 366-99, folio 223 del libro número

La Hora 1 de la Municipalidad de San Gaspar Chajul, departamento de Quiché, compuesto de setenta cuerdas, ubicado en el lugar denominado TI XIX de la Aldea Xix del municipio de San Gaspar Chajul departamento de Quiche, con las medidas y colindancias siguientes: N: mide dos cuerdas con dieciséis varas, colinda con terreno del señor Miguel Lux, mojón árboles de sauco y pito en medio y esquinero; S: mide seis cuerdas con cuatro varas colinda con terreno del señor Tomás Laynez, mojón arboles de pito en medio y esquinero; O: mide trece cuerdas con veinte varas colinda con terreno del señor Ambrocio Cuchil y Melchor Mateo, mojón arboles de pito en medio y esquinero; P: mide once cuerdas con catorce varas colinda con terreno del señor Tomás Laynez, mojón árboles de leche mala en medio y esquinero. SEGUNDO INMUEBLE: inscrito al número de acta cero sesenta y siete guión dos mil cuatro, folios cuarenta y uno y cuarenta y dos del libro número dos de la Municipalidad de San Gaspar Chajul, departamento de Quiché, compuesto de sesenta cuerdas, ubicado aldea Vipech, del municipio de San Gaspar Chajul departamento de El Quiché, con las medidas y colindancias siguientes: N: mide diecisiete cuerdas con cinco varas y media, mojón río de por medio; S: mide dieciséis cuerdas con veinte varas y media, colinda con terreno del señor Cristóbal López, mojón arboles de pito; O: mide tres cuerdas con diecisiete varas colinda con terreno del señor Patrocinio, mojón arboles de pito; P: mide tres cuerdas con ocho varas y media, colinda con terreno de la señora Amada Margarita Xinic Bop, mojón árboles de pito en medio y esquinero. 3ER. INMUEBLE: inscrito al número cero noventa y cinco guión dos mil siete, folio doscientos setenta y cinco del libro número dos de la Municipalidad de San Juan Cotzal, departamento de Quiché, ubicado en el lugar denominado “ALDEA SAN MARCOS CUMLA, del municipio de San Juan Cotzal del departamento de El Quiché, con las medidas y colindancias siguientes: NORTE: mide seis cuerdas con terreno municipal de San Gaspar Chajul, mojón como esquinero árbol de pito; SUR: mide siete cuerdas con Sebastián Bernal Bernal primero, mojón como esquinero árbol de pito; ORIENTE: mide diez cuerdas, con Vicente Ajanel Calel, mojón como esquinero árbol de pito; PONIENTE: mide once cuerdas, con sebastían Sajic, mojón como esquinero árbol de pito; CUARTO INMUEBLE: inscrito al número cero noventa y cuatro guión dos mil siete, folio doscientos setenta y tres del libro número dos de la Municipalidad de San Juan Cotzal, departamento de Quiché, ubicado en el lugar denominado “ALDEA SAN MARCOS CUMLA, del municipio de San Juan Cotzal departamento de El Quiché, con las medidas y colindancias siguientes: NORTE: mide cuatro cuerdas, veinticinco varas, con terreno Municipal de San Gaspar Chajul, mojón como esquinero árbol de pito; SUR: mide cuatro cuerdas de veinticinco varas, con Nicolas Medina Toma, mojón como esquinero árbol de pito; ORIENTE: mide diez cuerdas, con Francisco Ramírez, mojón como esquinero árbol de pito; PONIENTE: mide diez cuerdas, con veinticinco varas, con Vicente Ajanel mojón como esquinero árbol de pito. A los inmuebles anteriormente descritos les aparecen únicamente los DESMEMBRACIONES: ninguna; LIMITACIONES: Ninguna. ANOTACIONES: ninguna, GRAVAMENES HIPOTECARIOS, que son el que motiva la presente Ejecución en Vía de Apremio promovida por el BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANÓNIMA –BANRURAL– a través de su Mandatario Especial Judicial y Administrativo con Representación JUAN ALBERTO LORENZO ABRIL, para obtener el pago de la cantidad de DOSCIENTOS VEINTISIETE MIL SETECIENTOS CUARENTA Y CINCO QUETZALES CON UN CENTAVO (Q.227,745.01), en concepto de capital, mas intereses acumulados, intereses moratorios, intereses normales y costas procesales, no teniendo los inmuebles descritos más gravámenes, limitaciones ni anotaciones que los aquí transcritos. Se aceptan posturas que cubran como base el capital reclamado, más intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONOMICO COACTIVO DEL DEPARTAMENTO DE ZACAPA. En la Ciudad de Zacapa, el veintinueve de marzo del año dos mil doce. TESTIGOS DE ASISTENCIA. 7967 26 Abr., 02, 07 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE EJECUCION VIA DE APREMIO No.131-2012. Of. 2º. Este Juzgado señalo audiencia el día 08 de mayo de 2012, a las 10:30 minutos, para la venta en pública subasta de los Derechos de Posesión constituida sobre el bien Inmueble propiedad de los ejecutados, carente de registro y matrícula fiscal, debidamente inscrito en la Municipalidad de Ipala, del departamento de Chiquimula bajo el número de Finca treinta y tres (33) folio treinta y cuatro y treinta y cinco (34 y 35) del libro uno (1) de Registro de Derechos de Posesión, con una extensión de 600.65 mts. cuadrados, ubicado en Barrio La Crucita, del Municipio de Ipala, del departamento de Chiquimula, con las colindancias siguientes: NORTE: Con Benjamín Sagastume y Sagastume; SUR: Con Leopoldo Alberto Sagastume; ORIENTE: Con Leopoldo Alberto Sagastume; y PONIENTE: Con carretera asfaltada. DESMEMBRACIONES: ninguna; LIMITACIONES: Ninguna. ANOTACIONES: Ninguna. GRAVÁMENES HIPOTECARIOS: A la presente finca le aparece vigente únicamente la que motiva la presente ejecución promovida por el BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANÓNIMA –BANRURAL, S.A.– a través de su Mandatario Especial Judicial y Administrativo con Representación, Abogado JUAN ALBERTO LORENZO ABRIL, para obtener el pago de la cantidad de CIENTO OCHENTA MIL OCHENTA Y SIETE QUETZALES CON SESENTA CENTAVOS (Q. 180,087.60), en concepto de capital, más intereses en mora, intereses normales y costas procesales; no teniendo la finca descrita más gravámenes, limitaciones y anotaciones que la aquí transcrita. Se aceptan posturas que cubran como base el capital reclamado, más intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado de Primera Instancia del Ramo Civil y Económico Coactivo del Departamento de Zacapa. Zacapa 29 de marzo del año 2012. DALIA EDITTE LEMUS MORALES, GLENDA MARIZOL ORELLANA ALDANA. TESTIGOS DE ASISTENCIA. 7968 26 Abr., 02, 07 Mayo 2012

EDICTO DE REMATE EJECUCIÓN EN LA VÍA DE APREMIO 01164-2011-01426 Of. 2º. Este juzgado señalo audiencia el día NUEVE DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DOCE A LAS NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta de los Derechos Posesorios del inmueble que se encuentra inscrito en la Municipalidad de San Antonio Huista, Departamento de Huehuetenango, en el libro numero tres, folios doscientos noventa y nueve y trescientos del Registro e Inscripción de Hipotecas de Derechos Posesorios, el cual esta ubicado en Aldea Nojoya, Municipio de San Antonio Huista, del Departamento de Huehuetenango, con las medidas y colindancias siguientes: AL NORTE: Trescientos cinco metros, catorce

Guatemala, 7 de mayo de 2012/Página 17 centímetros, colinda con Petrona Lucas Castillo; AL ORIENTE: ciento dieciocho metros con setenta y un centímetros, hace quiebre hacia el poniente de veinticuatro metros, veinticuatro centímetros, sigue la medida hacia el sur cuarenta y uno metros, ochenta centímetros, colinda con Bartolo Lucas y Maximiliano Martínez; AL SUR: Mide doscientos setenta y un metros, con setenta centímetros con Alfredo y Juventino Morales; y AL PONIENTE: setenta y siete metros, setenta y un centímetros con Andrés Aguilar, quiebra hacia el oriente, veintisiete metros, cincuenta y ocho centímetros, continua la medida hacia el norte treinta metros, noventa y tres centímetros, con Manuel Morales. ANOTACIONES PREVENTIVAS: NINGUNA. DESMEMBRACIONES: ninguna; LIMITACIONES: ninguna; GRAVÁMENES HIPOTECARIOS: Únicamente el que motiva la presente ejecución promovida por el BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANÓNIMA –BANRURAL– por medio de su Mandatario Especial Judicial y Administrativo con Representación, Abogado JUAN ALBERTO PINEDA VENEGAS, para obtener el pago de CINCUENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA QUETZALES CON TREINTA Y OCHO CENTAVOS en concepto de capital, mas intereses en mora, intereses acumulados y costas procesales, no teniendo los derechos posesorios descritos más gravámenes, limitaciones y anotaciones que las aquí transcritas, conforme las certificaciones extendidas por la Municipalidad de San Antonio Huista, departamento de Huehuetenango. Se aceptan posturas que cubran como base el capital reclamado, mas intereses en mora, intereses acumulados y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado Décimo Cuarto de primera Instancia del Ramo Civil. Tercera Calle, nueve guión veinticuatro, zona uno. En la Ciudad de Guatemala, trece de abril de dos mil doce. LICDA. SHENY MARISOL RAMÍREZ VELÁSQUEZ. SECRETARIA. 7969 26 Abr., 02, 07 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE EJECUCION EN VÍA DE APREMIO 01165-2011-01306 OFICIAL 2º. Este Juzgado señaló audiencia de Remate para el día NUEVE DE MAYO DE DOS MIL DOCE a las DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble: Finca inscrita en el Registro General de la Propiedad al número nueve mil cuatrocientos noventa y nueve (9499), folio cuatrocientos noventa y nueve (499) libro doscientos cincuenta y nueve E (259 E) de Guatemala. DERECHOS REALES. INSCRIPCIÓN NÚMERO UNO. Finca rustica consistente en Terreno en Colonia San Ignacio zona 7, ubicada en el municipio de Mixco, departamento de Guatemala, de 210.2500 m2. Medidas y colindancias: Del punto 0 a 1 azimut de 288 grados 0 minutos 15 segundos distancia de 11.543 metros colinda con calle los pinos, del punto 1 al 2 azimut 3 grados 39 minutos 56 segundos distancia de 18.120 metros con finca matriz, del punto 2 al 3 azimut de 101 grados de 54 minutos 6 segundos distancia de 11.370 metros colinda con Rodolfo Sánchez Gudiel y del punto 3 al 0 azimut de 183 grados 52 minutos 22 segundos de distancia de 19.350 metros colinda con Rodolfo Sánchez Barillas... BLANCA LIDIA MENDIZÁBAL DE PAZ DE VILLEDA es propietario de esa finca por haberla desmembrado para si mismo de la finca 16116 folio 144 libro 498 de Guatemala. INSCRIPCIÓN NUMERO DOS. Téngase transcrita(s) la(s) 2a. Inscripción(es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbre de paso. INSCRIPCIÓN NUMERO TRES. Los ejecutados por Q35, 840.00 compro (aron) a BLANCA LIDIA MENDIZABAL DE PAZ DE VILLEDA, ESTA FINCA, PRECIO PAGADO. GRAVAMEN HIPOTECARIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO TRES. Los ejecutados se reconoce (n) deudor (a) (es) de BANCO DEL QUETZAL, SOCIEDAD ANONIMA por la suma de US$. 54,605.72 que pagara (n) en un plazo de 144 meses contados a partir del 31 de diciembre del año 2007 y vencerá el 30 de noviembre del año 2019. Interés del 8% anual variable. En garantía del presente crédito cedible el (la)(los) deudor (a)(es) hipoteca (n) esta finca. Esta hipoteca ocupa el primer lugar. INSCRIPCIÓN NÚMERO CUATRO. BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANONIMA es dueño del crédito anterior numero 3 de esta finca en virtud de fusión por absorción de banco del quetzal sociedad anónima de conformidad con escritura publica numero 61 autorizada el 28 de enero del año 2008 por el notario Luis Augusto Zelaya Estrade. Esta hipoteca sigue ocupando el primer lugar. INSCRIPCIÓN NÚMERO CINCO. Los ejecutados vienen a modificar la cláusula cuarta literal a de la escritura numero 38 autorizada el 27 de diciembre del año 2007 por el infrascrito Notario en la que se constituyo la inscripción hipotecaria numero 3 de esta finca, en el sentido que en la misma debe decir que el plazo de ciento cuarenta y cuatro meses empezó a contarse a partir del treinta de septiembre del año dos mil ocho y en consecuencia vencerá el treinta y uno de agosto del año dos mil veinte y la forma de pago es mediante ciento cuarenta y cuatro cuotas niveladas que incluyen capital e intereses de US$566.12 cada una, mas la cuota de seguro de incendio y el saldo al vencimiento del plazo. INSCRIPCIÓN NÚMERO SEIS Los ejecutados se reconoce (n) deudor (a)(es) de BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANONIMA por la suma de US$ 65.000.00 que pagara (n) en un plazo de 180 meses a contar de la fecha de la presente escritura. Interés de 8.00 % anual variable. En garantía del crédito cedible sin aviso el (al) (los) deudor (a) (es) hipoteca (n) esta finca. Esta hipoteca ocupa el primer lugar.. Que es la que motiva la presente ejecución promovida por BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, a través de su Mandataria Especial Judicial con Representación Licenciada María Guadalupe Santa Cruz Cú, para lograr el pago de SESENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y TRES DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA CON CINCUENTA Y DOS CENTAVOS ($.62,863.52), de capital más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales, y para los efectos legales se hace la presente publicación de conformidad con la certificación registral del bien inmueble a rematar que obra en autos. Para los efectos legales se hace la presente publicación, en la ciudad de Guatemala, el día nueve de abril de dos mil doce. Wilson Donaldo Oliva Ruano, Secretario Interino del Juzgado Décimo Quinto de Primera Instancia del Ramo Civil. 7991 25 Abr., 02, 07 Mayo 2012

EDICTO DE REMATE E.V.A. 01044-2008-09763 Of.3°. Este Juzgado señaló la audiencia del NUEVE DE MAYO DE DOS MIL DOCE, A LAS ONCE HORAS EN PUNTO, para el remate del bien inmueble hipotecado inscrito en el Registro de la Propiedad con el número tres mil trescientos sesenta y nueve, folio trescientos sesenta y nueve, libro ciento cuarenta y siete E de Guatemala, finca urbana consistente en LOTE NUMERO SESENTA Y UNO MANZANA TREINTA, SECTOR CINCO de la urbanización denominada COLONIA ALAMEDAS DE SAN MIGUEL, ubicada en el munici-

Pasa a la siguiente página...


Página 18/Guatemala, 7 de mayo de 2012

Viene de la página anterior... pio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de ciento cincuenta y dos punto ocho mil setecientos metros cuadrados. Medidas y colindancias: De la estación cero al punto uno, Rumbo Sur de sesenta y tres grados, cincuenta minutos, cero dos segundos Este, distancia de dieciocho punto ciento seis metros; de la estación uno al punto dos, Rumbo Sur de veintiséis grados, cero nueve minutos, cincuenta y ocho segundos Oeste, distancia de once punto cuatrocientos sesenta y seis metros; de la estación dos al punto tres, Delta de cuarenta y tres grados, cincuenta y cuatro minutos, treinta y dos segundos, distancia de cinco punto quinientos dieciocho metros en línea curva; de la estación tres al punto cero, Rumbo Norte de diecisiete grados, veintidós minutos, veintitrés segundos Oeste, distancia de diecinueve punto cuatrocientos noventa y seis metros; Colinda al NORESTE: dieciocho punto ciento seis metros lineales con lote catorce, manzana dieciséis, sector tres: AL SUROESTE: diecinueve punto cuatrocientos noventa y seis metros lineales con lote número sesenta, manzana treinta, sector cinco; AL SUR: cinco punto quinientos dieciocho metros en línea curva con calle; AL SURESTE: once punto cuatrocientos sesenta y seis metros lineales con lote numero sesenta y dos, manzana treinta, sector cinco; con un área de ciento cincuenta y dos punto ochenta y siete metros cuadrados, equivalente a doscientos dieciocho punto setenta y ocho varas cuadradas. Inscripción Número dos. Téngase transcrita la séptima inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbre perpetua de acueducto para tubería de evacuación de drenaje sanitario y pluvial que goza la finca matriz. Dicha servidumbre tiene una extensión de setenta y dos punto setenta y cinco metros cuadrados y queda comprendida dentro de las siguientes medidas: norte de la estación cero a la estación uno rumbo sur de cincuenta y cinco grados cincuenta y tres minutos y dos segundos; este: distancia de seis punto cero cuarenta y un metros con área verde; este: de la estación de la estación uno a la estación dos rumbo sur de catorce grados veinticinco minutos cero cero segundos este: diecisiete mil cuatrocientos veintitrés metros con finca matriz; sur; de la estación dos a la estación tres rumbo norte sesenta y cinco grados veintiún minutos y quince segundos oeste. distancia de cinco mil ciento cincuenta y dos metros lineales con finca matriz; oeste: de la estación tres a la estación cero rumbo norte de catorce grados veinticinco minutos y cero cero segundos oeste, distancia de quince mil setecientos tres metros con finca matriz. GRAVAMENES HIPOTECARIOS VIGENTES: Únicamente el que motiva la presente ejecución. El presente remate tiene lugar en virtud de ejecución en la Vía de Apremio promovida por FIANZAS EL ROBLE, SOCIEDAD ANONIMA a través de su Mandatario Especial Judicial con Representación, para lograr el pago de DOSCIENTOS DIECISIETE MIL QUINIENTOS SETENTA Y TRES QUETZALES CON CERO SEIS CENTAVOS, por capital, más intereses, gastos y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales. Y, para los efectos legales se hace la presente publicación de conformidad con la certificación registral del bien inmueble a rematar que obra en autos. Guatemala, trece de abril de dos mil doce. Licenciada ADA GILDA SANDOVAL GARCIA. Secretaria Juzgado Octavo de Primera Instancia del Ramo Civil. 8039 27 Abr., 02, 07 Mayo 2012

EDICTO DE REMATE EJECUTIVO VIA APREMIO. No. 34-2012.Of.1º. Este Tribunal señaló la audiencia del DIECISEIS DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DOCE A LAS NUEVE HORAS, para la diligencia de REMATE del bien inmueble: finca rustica ubicada en kilómetro y medio carretera hacia la Aldea Sansayo del municipio de Jalapa, departamento de Jalapa inscrito en el Registro General de la propiedad de la zona central, numero 118, folio 118, del libro 181 de Jalapa-jutiapa, extensión superficial de 400.00 mts2, el cual mide y colinda: NORTE: 20.00 mts. con Angel Ramírez, y se encuentra cercado con madera y sujetada con postes de madera; SUR: 20.00 mts. con finca matriz, calle de por medio, pared de block; ORIENTE: 20.00 mts. con finca matriz, tiene levantadas las paredes de block; PONIENTE: 20.00 mts. Con Lotificación Las Marías, rumbo por el cual tiene acceso, su lindero es con terreno baldío, el cual no está circulado, no tiene árboles ni plantas. El inmueble no tiene cultivos. HIPOTECARIO: el que motiva la presente ejecución promovida por COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO INTEGRAL GUAYACÁN, RESPONSABILIDAD LIMITADA, por medio de su Representante Legal ERWIN RUBEN PIRIR BARRIOS, para lograr el pago de CUARENTA MIL CUATROCIENTOS CATORCE QUETZALES, cantidad liquida y exigible. Se aceptan posturas que cubran el capital reclamado y costas judiciales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Guastatoya, El Progreso, 12 de abril de 2012. Secretaria Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. ROSA ILIANA RUANO GARCIA. 8071 30 Abr., 07, 14 Mayo 2012

EDICTO DE REMATE JUICIO EJECUTIVO VIA DE APREMIO No. 890-2011 Of. 3ª.- EVA No. 890-2011 Of. 3ª. Este Juzgado señalo audiencia para el día TREINTA DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DOCE, A LAS NUEVE HORAS CON QUINCE MINUTOS, para la práctica del remate del bien inmueble dado en garantía consistente en: FINCA RUSTICA número CIENTO VEINTISIETE MIL NOVECIENTOS CUATRO, folio CUATRO, del libro CUATROCIENTOS SETENTA Y UNO del departamento de San Marcos, ubicada en sexta calle, acceso dos, cinco guión cero cinco, zona dos, del municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, cuya extensión es de NOVENTA Y NUEVE PUNTO CUATRO MIL QUINIENTOS METROS CUADRADOS, con las medidas y colindancias siguientes: NORTE: diez metros treinta centímetros con el vendedor; SUR: once metros ochenta centímetros con Braulio Barrios; ORIENTE: nueve metros con Elfego Fuentes; y PONIENTE: nueve metros, con German Castañon, mojones reconocidos en todos sus lados. El remate tiene lugar en virtud de Juicio Ejecutivo en la Vía de Apremio iniciado por ANA GABRIELA LOPEZ OCHOA, en su calidad de Mandataria Judicial con Representación de la Entidad ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RAIZ, para obtener el pago de OCHENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y CINCO QUETZALES CON CUARENTA Y CUATRO CENTAVOS DE QUETZAL, más los intereses, seguros, intereses moratorios, gastos y costas judiciales. Y para los efectos de ley, se hace la presente publicación. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONOMICO COACTIVO, DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS, VEINTE DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL DOCE. Abogada. Days Ivonne Orozco Navarro de Orozco. SECRETARIA. 8095 30 Abr., 07, 14 Mayo/2012

La Hora EDICTO DE REMATE JUICIO EJECUTIVO VIA DE APREMIO No. 876-2011 Of. 3ª.- EVA No. 876-2011 Of. 3ª. Este Juzgado señalo audiencia para el día VEINTINUEVE DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DOCE, A LAS NUEVE HORAS CON QUINCE MINUTOS, para la práctica del remate de los bienes inmuebles dados en garantía consistentes en: a) FINCA RUSTICA numero CIENTO TREINTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS TRECE, folio CIENTO TRECE, del libro CUATROCIENTOS NOVENTA Y OCHO del departamento de San Marcos, ubicada en Yerba Buena, jurisdicción del municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, actualmente en octava calle final, cantón Yerba Buena, zona uno, del municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, cuya extensión es de MIL QUINCE PUNTO MIL OCHOCIENTOS METROS CUADRADOS (1,015.1800 mts2), con las medidas y colindancias siguientes: NORTE: dieciocho punto veinte metros con Rosalinda Esperanza Orozco; SUR: veinte punto treinta y nueve metros, con Julio Bravo Gramajo y Adela de Rivera, camino de por medio; ORIENTE: cincuenta y dos punto sesenta metros, con herederos de Victoria Cardona; y PONIENTE: cincuenta y dos punto sesenta metros, mojón de por medio con Tomàs Rivera, mojones reconocidos en todos sus lados; y b) FINCA RUSTICA número OCHENTA Y UN MIL QUINIENTOS CUARENTA Y UNO, folio UNO, del libro TRESCIENTOS VEINTIDOS del departamento de San Marcos, ubicada en jurisdicción del municipio de San Marcos, departamento de San Marcos, actualmente en quinta calle “A” catorce guión quinientos ochenta y uno, zona cinco, municipio de San Marcos, departamento de San Marcos, cuya extensión es de DOSCIENTOS SESENTA Y DOS PUNTO OCHO MIL METROS CUADRADOS (262.8000 mts2), sin medidas, con las colindancias siguientes: NORTE: con Josè Leòn Reyna, camino en medio; SUR: con Josè Leòn y Rosa Marìa Soto Lòpez; ORIENTE: con finca matriz; y PONIENTE: con Consuelo Elizabeth Scoth Godìnez, mojones reconocidos en todos sus lados. El remate tiene lugar en virtud de Juicio Ejecutivo en la Vìa de Apremio iniciado por ANA GABRIELA LOPEZ OCHOA, en su calidad de Mandataria Judicial con Representaciòn de la Entidad ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RAIZ, para obtener el pago de TRESCIENTOS CINCUENTA MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y CUATRO QUETZALES CON ONCE CENTAVOS DE QUETZAL, màs los intereses, seguros, intereses moratorios, gastos y costas judiciales. Y para los efectos de ley, se hace la presente publicación. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONOMICO COACTIVO, DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS, VEINTE DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL DOCE. Abogada. Days Ivonne Orozco Navarro de Orozco. SECRETARIA. 8096 30 Abr., 07, 14 Mayo 2012

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO ARMANDO ESCRIBÁ LARA, radicó ante mi el Sucesorio Intestado Extrajudicial de: OSCAR ESCRIBÁ LARA Y ROSALINA CORDÓN GONZALEZ. Junta de herederos 28 de mayo de 2012, a las 10:00 horas en la 7ª. Av. 8-56, zona 1, Edificio El Centro, Oficina 406, 4to nivel, ciudad de Guatemala, Guatemala, 20 de abril de 2012, Lic. Edgar Lionel Polanco Mejia, Col. 4245. 8098 30 Abr., 07, 14 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE EJECUCION EN LA VIA DE APREMIO 01161-2011-0387-OF. 3o. Este Juzgado señaló audiencia el VEINTITRES DE MAYO DEL DOS MIL DOCE, A LAS NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta del siguiente bien: Finca inscrita en el Registro General de la Propiedad de la zona central bajo el número: siete mil veinte, folio veinte del libro setenta y cinco E de Guatemala, que según Derechos Reales. Dominio. Inscripción Número uno: es finca urbana consistente en MANZANA R, LOTE NUMERO DOS GUION SESENTA Y OCHO, UBICADO EN LA CUARTA CALLE NUMERO DOS GUION SESENTA Y OCHO DE LA ZONA CINCO, EL TABACAL, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de noventa punto cero cero metros cuadrados. Medidas y Colindancias: NORTE: de la estación numero uno al punto de observación número dos, seis punto cero cero metros, con rumbo de de Norte a Este de ochenta y ocho grados, catorce minutos, veintinueve segundos con la cuarta calle; SUR: De la estación numero tres al punto de observación número cuatro, seis punto cero cero cero metros, con rumbo de Sur a Oeste de ochenta grados, catorce minutos, veintinueve segundos con el lote número dos guión sesenta y siete; ESTE: De la estación número dos al punto de observación número tres, quince punto cero cero cero metros, con rumbo de Sur a Este de nueve grados, cuarenta y cinco minutos, treinta y un segundos con el lote número dos guión setenta; OESTE: De la estación número cuatro al punto de observación número uno, quince punto cero cero cero metros, con rumbo de Norte a Oeste de nueve grados, cuarenta y cinco minutos, treinta y un segundos con el lote número dos guión sesenta y seis. Esta finca se desmembró de la finca número noventa y cinco, folio noventa y cinco del libro tres mil setenta y cinco de Guatemala. Derechos Reales. Dominio. Inscripción Número Dos. Téngase transcrita la segunda inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbre de paso. Derechos Reales. Dominio. Inscripción Número Cinco. Los ejecutados son dueños de esta finca por compra. GRAVAMENES HIPOTECARIOS DE LA FINCA ANTES RELACIONADA: Hipotecas Inscripción Número Dos: Únicamente la que motiva la presente ejecución y ocupa el primer lugar, promovida por la entidad BANCO AGROMERCANTIL DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANÓNIMA, a través de su representante legal respectivo, para obtener el pago de la cantidad de CIENTO TREINTA Y OCHO MIL SETENTA Y CUATRO QUETZALES CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS. Se aceptarán posturas que cubran como base el monto del capital reclamado más intereses y costas procesales, haciéndose constar que sobre el bien a rematar no existen más gravámenes, anotaciones o limitaciones que los que aparecen en su respectiva inscripción registral, la cual

AVISOS LEGALES obra dentro del presente juicio. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, veinticuatro de abril del dos mil doce. Licenciada Sandra Marleny Boteo López. Secretaria del Juzgado Décimo Primero de Primera Instancia del Ramo Civil. 8099

30 Abr., 07, 14 Mayo 2012

EDICTO DE REMATE EDICTO J/EJECUTIVO No. 20008-2011-00829-Of.1º. Se señala audiencia para el día QUINCE DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DOCE A LAS DIEZ HORAS, REMATE del bien inmueble ubicado en el lugar denominado “ALDEA EL PACAYALITO’’ del municipio de la Unión departamento de Zacapa, el cual tiene una extensión territorial de cincuenta y tres mil ochenta y dos metros cuadrados se enmarca dentro de las siguientes colindancias Norte. Con Porfirio Pérez Ramos; Sur. Colinda con Abelino Pérez, único nombre y apellido; Oriente: colinda con Humberto Díaz Pérez y Poniente. Colinda con Francisco Gómez Ramos; aceptándose posturas que cubran el capital de VEINTICINCO MIL QUETZALES EXACTOS (Q.25,000.00), más intereses, recargos y costas judiciales y las que se sigan causando hasta su efectivo pago, demanda: entidad actora Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral “San José Obrero’’ Responsabilidad Limitada, a través de su Representante Legal Edgar Antonio Aldana Pérez. Secretario que autoriza, Juzgado de Paz. Chiquimula, nueve de abril del año dos mil doce. Julio René Sagastume Monroy, Secretario. 8119 30 Abr., 07, 11 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE Eva No.01162-2011-01506 Of. 2º. Este juzgado señalo la audiencia del día NUEVE DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DOCE A LAS NUEVE HORAS para la venta en pública subasta de las fincas a) número un mil trescientos veinticinco (1325,) Folio trescientos veinticinco (325), del libro sesenta y tres (63) de Escuintla, consistente en lote de terreno ubicado en el municipio de Escuintla, Departamento de Escuintla, en la dieciséis avenida lote numero cinco A, sector B, guión quince, zona cuatro Colonia Hunapu, Departamento de Escuintla con un área de ciento diecisiete punto setenta cinco metros cuadrados. MEDIDAS Y COLINDANCIAS: Norte: quince punto cero cero (15.00) metros con Benjamin Cutzan; Sur; quince punto cero cero (15.00) metros con Vilma Marisel Fuentes Arias; Oriente: siete punto ochenta y cinco (7.85) metros con dieciséis avenida lotificacion Hunapu y al Poniente: siete punto ochenta y cinco (7.85) metros con finca matriz Aída Siomara Catañaza Aguilar, esta finca que se desmembró de la finca veinticuatro mil quinientos treinta y cuatro (24534), folio cinco (5), libro ciento sesenta y uno (161) de Escuintla, escritura numero sesenta y seis autorizada el día doce de marzo del dos mil dos. HIPOTECAS vigentes: LA que motiva la presente ejecución promovida por la entidad el Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala a través de su representante legal. b) la finca numero veinticuatro mil quinientos treinta y cuatro (24,534), folio cinco (5) del libro ciento sesenta y uno (161) de Escuintla consistente en lote numero cinco de la manzana B quince del parcelamiento Hunapu, ubicado en jurisdicción del municipio de Escuintla, Departamento de Escuintla, con área de doscientos setenta metros cuadrados. MEDIDAS Y COLINDANCIAS: Norte: treinta metros con lote numero cuatro; Sur: treinta metros con lote numero seis; Oriente: nueve metros con dieciséis avenida de la lotificacion; Poniente: nueve metros con lote numero veintiocho. HIPOTECAS vigentes: Inscripción Número tres, que motiva la presente ejecución promovida por la entidad el Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala a través de su representante legal. Para lograr el pago de la cantidad de CIENTO CUARENTA Y UN MIL SETECIENTOS UNO CON TREINTA CENTAVOS (Q.141,701.30) más intereses, recargos por mora en el pago de el pago de los intereses, seguro, gastos y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran como base el monto del capital reclamado más intereses y costas judiciales. Se hace constar que sobre los bienes a rematar no existen más gravámenes, anotaciones o limitaciones que los que aparecen en su respectiva inscripción registral, la cual obra dentro del presente juicio. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, dieciséis de abril de dos mil doce. Ricardo José Ruiz Alvarado /Secretario Juzgado Décimo Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil. Tel. 22201590. 8122 30 Abr., 03, 07 Mayo 2012

EDICTO DE REMATE E.V.A. 01041-2010-00679, Of. 1o. Este juzgado señaló la audiencia para el día OCHO DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DOCE A LAS DIEZ HORAS, para que tenga verificativo el remate del siguiente bien inmueble hipotecado, consistente en: Finca rústica número VEINTICUATRO (24), FOLIO VEINTICUATRO (24), DEL LIBRO TRESCIENTOS SETENTA Y SEIS (376) DE ESCUINTLA. DERECHOS REALES. INSCRIPCION NÚMERO: UNO. Terreno ubicado en el lugar denominado Brisas del Río, jurisdicción municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla con un área de cincuenta metros cuadrados; que mide y linda: NORTE: diez punto cero cero metros (10 . 00mts.) con Aura Elizabeth González; SUR: Igual medida que al norte con María Figueroa; ORIENTE: cinco punto cero cero metros (5 . 00mts.) con Elías López Guzmán y al PONIENTE: igual medida que al Oriente con Martín Gutiérrez, avenida de por medio. Miguel Angel Villatoro Itzep por doscientos quetzales pagados compró al Comité Pro-Mejoramiento del Pobre, esta finca desmembrada de la Finca número seis mil ciento sesenta y uno, folio doscientos veintitrés, libro cincuenta y ocho de Escuintla. Dominio. Inscripción Número: Dos. Samara Elena Alvarez García por quinientos quetzales, compró a Miguel Angel Villatoro Itzep, esta finca, precio pagado. Dominio. Inscripción Número: Tres. VALORES CORPORATIVOS, SOCIEDAD ANONIMA, por quinientos quetzales, compró (aron) a SAMARA ELENA ALVAREZ GARCIA, esta finca. Precio pagado. Dominio. Inscripción Número: Cuatro. EL DEMANDADO, por cinco mil quetzales, compró (aron) a VALORES CORPORATIVOS, SOCIEDAD ANONIMA, esta finca. PRECIO PAGADO. HIPOTECAS: INSCRIPCIONES NUMEROS: DOS Y TRES: Son las que motivan la presente ejecución, promovida por

Pasa a la siguiente página...


AVISOS LEGALES

La Hora

BANCO AGROMERCANTIL DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANÓNIMA, a través de su Mandatario Especial Judicial con Representación, para obtener el pago de la cantidad de SESENTA Y UN MIL QUINIENTOS CINCUENTA QUETZALES CON SETENTA Y SIETE CENTAVOS (Q.61,550.77) de capital reclamado, intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, intereses y costas procesales. Y para los efectos legales, se hace la presente publicación. Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala. Guatemala, once de abril del año dos mil doce. Lic. Raúl Quiroa Ojeda. Secretario. 8143

02, 04, 07 Mayo 2012

EDICTO DE REMATE EJECUTIVO NÚMERO 86-2,011. EL 29 DE MAYO DEL AÑO 2,012, A LAS 11:00 HORAS, será el REMATE del inmueble ubicado “EN EL LUGAR DENOMINADO “PATZAJEL” DEL CANTÓN SAN FRANCISCO DEL MUNICIPIO DE SACAPULAS, DEPARTAMENTO DEL QUICHE”, sin registro ni declaración fiscal, con las Medidas y Colindancias Siguientes: NORTE: Mide Ciento Cuarenta Y Tres Varas Y Media, Que Colinda Con Antonio López Vásquez, Línea Recta De Por Medio, Esquinero Piedra De Color Gris; SUR: Mide Ciento Cuarenta y Nueve Varas, Que Colinda Con Cipriano Felipe López, Línea Recta de Por Medio, Esquinero Árbol de Piñon; ORIENTE: Mide Doscientas Setenta y Nueve Varas, Esquinero Una Piedra, Que Colinda Con Rosa Martínez Espinosa, Isabel Mutaz, Rosa Mutaz, Sebastián Mutaz, Línea y Peñazco de Por Medio, Esquinero Un Palo Jiote; Y PONIENTE: Doscientas Cuarenta y Cinco Varas y media, Que Colinda Con Nicolás Tercero Baltasar, Línea Recta De Por Medio, Una Piedra de Esquinero. Inmueble que en la actualidad consiste en Terreno Cultivable y una Parte para Pasto. Se aceptan posturas que cubran base del capital demandado de Q. 20,371.93, más intereses y costas judiciales. Remate tiene lugar por Juicio Ejecutivo que sigue El Señor JOSÉ EDVIN YAX GARCÍA, Gerente General y Representante Legal Titular de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral “SAN MIGUEL CHUIMEQUENA” Responsabilidad Limitada; Para los efectos legales se hace ésta publicación. Secretaría Juzgado de Paz, Santa Cruz del Quiché, Departamento Del Quiché, 17 de Abril del Año 2,012.- LUIS ROBERTO FELIX MORALES. (SECRETARIO).8262 07, 14, 18 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE EJECUTIVO No. 17-2012 El 22 DE MAYO DEL AÑO 2012, a las 09:00 HORAS, será el REMATE del inmueble ubicado en el Cantón Xesic, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, con una extensión de 06 cuerdas, de 30 varas por lado la cuerda, con las colindancias siguientes: ORIENTE: con Estela Lajuj, línea de por medio; PONIENTE: con Francisco Aguilar, línea de por medio; NORTE: con León Pu Chivalan, línea de por medio; y SUR: con Guillermo Tzoy e Isabel Aguilar Mejía, línea de por medio, siendo el inmueble propio para cultivar. Se aceptan posturas que cubran base del capital demandado de Q. 10,245.48. Remate tiene lugar por Ejecutivo que sigue JOSE EDVIN YAX GARCIA, en la calidad con que actúa. Juzgado de Paz, Santa Cruz del Quiché, 16 de abril del año 2012. LUIS ROBERTO FELIX MORALES. Secretario. 8266 07, 14, 18 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE Juicio Ejecutivo No. 13003-2009-00545 Of. 3º. Este Juzgado señalo audiencia de remate para el 23 de Mayo de 2,012 a las 14:00 horas, para venta en pública subasta de la finca Urbana número 84,980, folio 220, libro 246 de Huehuetenango, la cual se encuentra ubicado en Corral Chiquito, zona ocho, según ejecutante, por el sector del puente de las culebras número uno, de la ciudad y departamento de Huehuetenango, (sin nomenclatura municipal), con extensión superficial de 602.61 Mts.2 mide y linda NORTE: 17.70 mts. con Juan Gamaliel Barahona Salguero, ORIENTE: de norte a oriente mide 4.80 mts. quiebra hacia el sur 7.20 mts., sigue en línea recta hacia el sur 9.75 mts. y por ultimo en línea recta hacia el sur mide 13.00, en todo este rumbo calle de por medio, colinda con Timoteo Gómez Rodríguez, Julia Gómez y Salomé Gómez, SUR: 13.15 mts. con Alejandro Guillermo Gómez Morales, PONIENTE: de sur a norte en línea inclinada hacia el poniente mide 19.60 mts., con el mismo Alejandro Guillermo Gómez Morales y quiebra hacia el norte en línea inclinada midiendo 12.18 mts., colinda con Juan Gamaliel Barahona Salguero, todas las medidas son en línea recta y le sirven de esquineros piedras sembradas, tiene construida por los compradores una casa de habitación de paredes de block de cemento y lámina.- Base del Remate Q.33,248.00 más intereses y costas procesales, es en deber a la ejecutante Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Inmaculada Concepción’’, Responsabilidad Limitada, a través de su representante legal.- En autos no constan más gravámenes que el que motiva la presente ejecución. Efectos de ley, se hace presente publicación. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Huehuetenango 23 de Abril de 2,012. MARIO HECTOR LOPEZ CALMO. SECRETARIO. 8279 07, 14, 21 Mayo/2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE ROBERTO GIRÓN, solicita su cambio de nombre por ROBERTO GIRÓN GALINDO, para los efectos legales se hace la publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta notaria, ubicada en 36 Av. 1-39 zona 7 Colonia Toledo. Guatemala. Guatemala 28 de abril 2012. Lic. Diego Caj Cal. Abogado y Notario. Col. 142171. Tel. 2434-6216. 8290 07, 21 Mayo; 05 Jun./2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE SILVIA ILIANA RAMÍREZ CANJURA, solicito cambio de nombre por el de SILVIA ILEANA RAMÍREZ GARCÍA. Se puede formalizar oposición por quien se considere perjudicado. Guatemala, 30 de abril de 2012. Lic. Willy Orlando Herrera Monterroso. Abogado y Notario Col. 9232. Of. 27c. 27-41 zona 5 Colonia Labor. Tel. 58985182. 8293 07, 21 Mayo, 05 Jun./2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

8295

TERESA SUBUYAC COSAJAY, solicitó CAMBIO DE SU NOMBRE por el de TERESA SUBUYUJ COSAJAY. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados en 11 calle 4-52 zona 1 Edificio Asturias Oficina 4. Ciudad capital. Guatemala 30 de abril de 2012. Ana María Artola, Abogada y Notaria, Colegiada 11,262. 07, 21 Mayo, 05 Jun./2012

EDICTO DE REMATE

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

EJECUTIVO No. 26-2,012. Ref. Srio. Señalose audiencia día 13 de Junio 2,012 a las 9:00 horas. REMATE: Inmueble embargado: Lote de terreno ubicado en el paraje Tzita Tunap de la aldea Rancho de Teja del municipio de San Francisco el Alto del departamento de Totonicapán, con extensión superficial de 5.35 de cuerda equivalente a 2,337 metros cuadrados, enmarcado dentro de las medidas laterales y colindancias siguientes: NORTE: 19 metros con Antonio Timoteo Pastor, camino vehicular y riachuelo de por medio; ORIENTE: En dos medidas, la primera 7 metros y la segunda 26.50 metros con Luciano Tzita Lopez; camino vehicular y riachuelo de por medio; sur: En 3 medidas, la primera 9 metros; la segunda con una pequeña inclinación de surponiente 8 metros; y la tercera con la misma dirección 59.70 metros con Maximiliano Tzita Chaj; y PONIENTE: En 5 medidas, la primera de Sur a norponiente 18.10 metros con Antonio Ixcoy; la segunda de sur a norte 29.50 metros, la tercera con esa misma dirección 30.85 metros, estos con Antonio Ixcoy; la cuarta de poniente a oriente 17.35 metros, y la quinta haciendo escuadra de sur a norte 23.70 metros con Juan Timoteo Tzita Utuy, piedras en cada una de sus esquinas, sus mojones están delimitados, terreno que cuenta con seis construcciones de paredes de adobe, y techo de teja de barro, y dos partes de block techo de lamina de zinc, con los servicios de agua potable y energía eléctrica, el resto es para cultivo. Aceptase postores cubran el monto de la deuda que asciende a Q 5, 996.84 más intereses y costas judiciales. EJECUTA: JOSE EDVIN YAX GARGIA, calidad con que actúa, contra propietario. Secretaría Juzgado de Paz Ramo Civil, Totonicapán, 24 Abril de 2,012. Leonel Marcelino Par Lorenzo. Secretario.8270 07, 14, 18 Mayo/2012

A mi oficina profesional, ubicada en 6 avenida 1-36 zona 14 tercer nivel oficina 3 A, se presento MARIA ARACELI BOGUERÍN SANTOS, a solicitar CAMBIO DE NOMBRE, por el de MARIA ARACELY BOGUERÍN SANTOS. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, veintiséis de abril del dos mil doce. Licda. Zoila Lucrecia Soto Paniagua. Notaria colegiada 8566. 8297 07, 21 Mayo; 05 Jun./2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina profesional ubicada en la treinta y cinco avenida, siete guión dieciocho, zona siete, Colonia Tikal II, de esta ciudad capital, se presentó la señora DELFINA DEL MILAGRO, RODAS GONZALEZ, a solicitar su cambio de nombre por el de DELFINA DEL MILAGRO SANTIZO GONZALEZ DE WINTHER. Se puede formar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala 30 de abril de 2012. Licda. Silvia Raquel Santos Morales, Notaria. Colegiada No. 7971. 8275 07, 21 Mayo; 05 Jun./2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

8277

OSCAR ALEJANDRO SÁNCHEZ ULLOA, tramita cambio de nombre por el de FRANCISCO SÁNCHEZ ULLOA. Para los efectos legales se hace esta publicación. Guatemala, 25 de abril del año 2012. Oficina: 15 calle “A”, 9-62, zona 1. ciudad capital de Guatemala. Lic. CARLOS ARTURO ESTRADA, Abogado y Notario. 07, 21 Mayo, 05 Jun./2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Jiménez Antonio Macario Domínguez o Antonio Macario Domínguez, solicita cambio de nombre en definitiva por Jiménez Antonio Macario Domínguez o Antonio Macario Domínguez. Oposiciones en 6ª. Calle 8-40 zona 1, Huehuetenango. Huehuetenango, dieciocho de abril de 2012. Lic. Gilberto Enrique Villatoro Agustín. Notario. 8299 07, 21 Mayo., 05 Jun./2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Santiago Cabrera Pérez, solicita cambio de nombre de su hijo Benjamin Santiago Cabrera Camajá, POR Benjamín Santiago Cabrera Camajá. Efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta notaría. Guatemala, 30 de abril de 2012. Olga Marina Cuc Són. Abogada y Notaria. 6 av. 0-60 oficina 704, séptimo nivel, Torre Profesional II, Gran Centro Comercial zona 4. Tel. 59891380. Colegiada 10625. 8303 07, 21 Mayo, 05 Jun./2012

EDICTO DE REMATE EJECUCIÓN EN VÍA DE APREMIO 01163-2011-988 Of. 1ª. Este juzgado señaló audiencia para el día VEINTICUATRO DE MAYO DEL DOS MIL DOCE a las DOCE HORAS, para la venta en pública subasta del Bien Inmueble, inscrito en el Registro General de la Propiedad así: finca dos mil cuatrocientos setenta, folio cuatrocientos setenta, del libro cuatrocientos ochenta y cinco E de Guatemala, finca urbana consistente en Lote número seis, Manzana “D’’ del Proyecto que se denominará “Villas del Milagro’’, Sector cuatro, ubicado en la Aldea Sacojito, ubicada en el municipio de Chinautla, departamento de Guatemala, de setenta y cinco punto cero cero cero cero metros cuadrados. Medidas y Colindancias: De la estación cero al punto de observación uno, un azimut de veintiuno grados, cincuenta minutos, treinta y dos segundos, con una distancia recta de cinco punto cero cero metros, colindando con

Guatemala, 7 de mayo de 2012/Página 19 Tercera Avenida. De la estación uno al punto de observación dos, un azimut de ciento once grados, cincuenta minutos, treinta y dos segundos, con una distancia recta de quince punto cero cero metros, colindando con Lote cinco, Manzana D. De la estación dos al punto de observación tres, un azimut de doscientos uno grados, cincuenta minutos, treinta y dos segundos, con una distancia recta de cinco punto cero cero metros, colindando con Área Verde. De la estación tres al punto de observación cero, un azimut de doscientos noventa y un grados, cincuenta minutos, treinta y dos segundos, con una distancia recta de quince punto cero cero metros, colindando con Lote siete, Manzana D. LIMITACIONES: Inscripción número dos. Téngase trascrita la segunda inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a Servidumbre de Paso. ANOTACIONES: Ninguna. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: Únicamente el que motiva la presente ejecución promovida por BANCO G & T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, a través de sus Mandatarios Judiciales con Facultades Especiales y Representación, Rafael Antonio Cuestas Morales y Emilio Augusto Cruz Lorenzana, para obtener el pago de la cantidad de SESENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SEIS QUETZALES CON UN CENTAVO, más intereses y costas procesales, y sobre ello se aceptarán las posturas para el día del remate. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala, el veintiséis de abril del dos mil doce. JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LIC. PEDRO GIOVANNI SOTZ CALI –SECRETARIO8319 07, 14, 21 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE JUICIO EJECUTIVO EN LA VIA DE APREMIO No. 23-2012.Of.2º. Este juzgado de paz del ramo civil ha señalado la audiencia del día: VEINTIOCHO DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DOCE A LAS DIEZ HORAS, para el Remate en pública subasta de la finca numero 7,282, folio 282, del libro 15 E de Chiquimula, finca urbana consistente en un lote de terreno situado en la aldea Petapilla, ubicado en el municipio de Chiquimula del departamento de Chiquimula, el cual cuenta con las colindancias siguientes: NORTE: Mide veinte metros y colinda con calle; SUR: Mide veinte metros y colinda con finca matriz, propiedad del vendedor Miguel Angel Cuéllar Estrada; ORIENTE: Mide diez metros y colinda con calle; PONIENTE: Mide diez metros y colinda con finca matriz, propiedad del vendedor Cuellar Estrada, acusando una área superficial de DOSCIENTOS METROS CUADRADOS. ANGEL LEONEL SALAM CUELLAR por quinientos quetzales pagados compró a Miguel Angel Cuéllar Estrada esta finca, que se desmembró de la finca 1573, folio 174, libro 21 de Chiquimula, escritura numero 73 autorizada en la ciudad de Chiquimula el 7 de Febrero del año 2006, autorizada por el Notario: ROLANDO ROMEO CABRERA SAMAYOA. Este remate tiene lugar en virtud del juicio ejecutivo arriba identificado, promovido por el actor: DANIEL MARTINEZ RAMIREZ, en su calidad de Gerente General y Representante Legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral “CHIQUIMULJA’’ Responsabilidad Limitada, por la suma total de: SEIS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SIETE QUETZALES CON SETENTA CENTAVOS (Q. 6,897.70) de capital, más intereses, mora y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran el monto de la deuda más intereses, mora y costas judiciales. Para los efectos legales correspondientes se hace la presente publicación. Secretaría del Juzgado de Paz del municipio de San José la Arada del departamento de Chiquimula, dieciséis de abril del año dos mil doce.- WILLIAMS RENE ORTIZ CASASOLA, SECRETARIO. 8323 07, 11, 16 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE EJECUTIVO No. 20005-2010-00061, Of. 1ª. Se señaló audiencia el día 23/05/2012, a las 10:00 HORAS, ante la Jueza de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del Departamento de Chiquimula, para el remate de los derechos de posesión de un bien inmueble que carece de Registro en el Registro General de la Propiedad y se encuentra ubicado en Barrio San Sebastian del Municipio de Jocotan del Departamento de Chiquimula, el cual cuenta con una extensión superficial de 700.00 metros cuadrados, comprendido dentro de las siguientes medidas y colindancias: NORTE: mide 12.00 metros y colinda con Vicente Ramos, carretera de por medio; SUR: mide 23.00 metros y colinda con finca matriz; ORIENTE: mide 40.00 metros y colinda con finca matriz; PONIENTE: mide 40.00 metros y colinda con Enrique Vásquez Galván, sanjón de por medio, aceptándose posturas que cubran el capital de Q.45,572.12, más intereses, mora y costas procesales, demanda Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral “Chiquimulja’’ Responsabilidad Limitada. Y para los efectos de ley se hace la presente publicación. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del Departamento de Chiquimula, 25 de abril de 2012. CRISTINA DIEMEK FLORES. SECRETARIA. 8325 07, 11, 16 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE E D I C T O JUICIO EJECUTIVO EN LA VIA DE APREMIO No. 20008-2012-00310.Of.1º. Se señala audiencia para el día VEINTIDOS DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DOCE, A LAS DIEZ HORAS, para el REMATE, sobre un bien inmueble ubicado en el Municipio de la Libertad del Departamento de Petén, inscrito en el Registro General de la propiedad como finca número SEIS MIL SEISCIENTOS UNO (6601), folio CIENTO UNO (101) del libro CINCUENTA Y CUATRO E (54E) DEL PETEN. Demanda: Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral “Chiquimuljá’’ Responsabilidad Limitada. Juzgado de Paz Chiquimula doce de abril del año 2,012. JULIO RENE SAGASTUME MONROY SECRETARIO. 8327 07, 11, 16 Mayo/2012

EDICTO DE NOTIFICACIÓN EJECUCIÓN VIA DE APREMIO: 01044-2004-9514 Oficial 2º. JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA. Se le hace saber a la parte ejecutada MARIO ARCENIO LEON (SIN OTRO APELLIDO), que en este juzgado se tramita el proceso identificado en el acápite, el cual es promovido por BANCO REFORMADOR, SOCIEDAD ANONIMA, para lograr el pago de CIENTO DIECIOCHO MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SEIS QUETZALES CON CINCUENTA Y DOS CENTAVOS, más intereses

Pasa a la siguiente página...


Página 20/Guatemala, 7 de mayo de 2012

Viene de la página anterior... y costas procesales. Y según resolución de fecha dieciséis de noviembre del año dos mil cuatro, se confiere a la parte ejecutada audiencia por el plazo de TRES DIAS MAS UNO POR EL TERMINO DE LA DISTANCIA, para interponer las excepciones que destruyan la eficacia del título y se fundamenten en prueba documental de conformidad con la Ley de Bancos y Grupos Financieros, previniéndole señale lugar para recibir notificaciones de conformidad con la ley, bajo apercibimiento de notificársele en lo sucesivo por los estrados del tribunal. Juez titular que conoce, Licenciado Víctor Manuel Barrios y Barrios. Guatemala, veintidós de marzo del año dos mil doce. 8344 07 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE E.V.A. 1041-2009-00256 Of. 2º. Este Juzgado señaló la audiencia del día VEINTICINCO DE MAYO DEL DOS MIL DOCE a las ONCE HORAS, para el remate de la finca número MIL CUARENTA Y TRES, FOLIO CUARENTA Y TRES, DEL LIBRO DOS MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y CINCO DE GUATEMALA, consistente en lote número uno, sector B, ubicado en jurisdicción municipal de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala, con una área de mil ciento uno punto noventa y un metros cuadrados (1,101.91 mts.2), con las siguientes medidas y colindancias: NORTE: 59.1026 metros con avenida y lotes 19, 20, 24; SUR: 7.9681 metros, más 30.00 metros con avenida y finca matriz; NOR-ORIENTE: - y ORIENTE: 41.7716 metros con lote 2. GRAVAMEN HIPOTECARIO: la que motiva la presente ejecución promovida por EL CRÈDITO HIPOTECARIO NACIONAL DE GUATEMALA, a través de su representante legal para lograr el pago de DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL CIENTO SETENTA Y DOS QUETZALES CON TREINTA Y SEIS CENTAVOS (Q.242,172.36) más intereses y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran como base el capital reclamado más intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, 02 de mayo de 2012. JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. Lic. Raul Quiroa Ojeda. SECRETARIO. 8351 07, 14, 21 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE Ejecutivo No.561-2011.Of. 2o.- Este Juzgado señaló audiencia del día 28-05-12 a las 10:30 horas, para el remate en publica subasta de 1 inmueble sin registro ni matricula fiscal, ubicado en el Caserío La Vega, Ciegana Chiquita del municipio de Cabricán del departamento de Quetzaltenango, área de 1,966.50 mts.2; linda y mide: Oriente: 82.32 mts., con Esteban Clemente y Francisco Clemente en forma curva; Poniente: 66.36 mts., con Ernesto Ramírez Rojas y Agustín Ramírez Ramírez; Norte: 40.32 mts., con Vicenta María Clemente Rojas; Sur: 1 mts., con Francisco Clemente Rojas y Agustín Ramírez. Inmueble en forma de triángulo, con 1 casa de habitación de paredes de adobe y techo de teja de barro. Rematé tiene lugar en virtud de Ejecución promovida por José Edvin Yax García quien actúa en su calidad de Gerente General y Representante Legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral “San Miguel Chuimequena”, Responsabilidad Limitada, para lograr el pago de la cantidad de Q.20,002.76 que es en deberle en concepto de saldo de capital, más intereses y costas judiciales. Efectos legales, publicase. Secretaría del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Totonicapán. Totonicapán 26-04-2,012. Aura Marina Charchalac Ordóñez. Secretaria. 8264 07, 14, 18 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE EJECUTIVO NÚMERO 90-2,011. EL 30 DE MAYO DEL AÑO 2,012, A LAS 11:00 HORAS, será el REMATE del inmueble ubicado en el Lugar Denominado “CHUATZAMBAL DEL CANTÓN SACASIGUAN DEL MUNICIPIO DE SANTA LUCIA LA REFORMA, DEPARTAMENTO DE TOTONICAPAN’’, sin registro ni declaración fiscal, con las Medidas y colindancias siguientes: ORIENTE: Diecisiete Cuerdas Con Quince Varas, Colinda Con Manuel Ixcotoyac Pú e Isabel Ixcotoyac Tzoy, Línea y Piedras de Por Medio; PONIENTE: Diecinueve Cuerdas, Colinda con Agustín Ixcotoyac Tzoy y Daniel Ixcotoyac Uz, Línea, Piedras y Maguey de por Medio; NORTE: Ocho Varas Con Ocho Pulgadas, Colinda Con Manuel Ixcotoyac Pú, Línea y Piedra de Por Medio; Y SUR: Cuatro Cuerdas Con Media Vara, Colinda Con Juan Ixcotoyac Tzoy, Línea Curvas de Por Medio; Este Inmueble Existen Dos Casas De Habitación Construidas Con Paredes De Adobe Y Techo De Teja De Barro, Una De Nueve Por Ocho Varas Y La Otra De Once Por Cinco Varas, Hay Servicio De Agua Potable, Así Mismo Hay Un Molino De Nixtamal, Hay Dos Matas De Naranja, Son Treinta Cuerdas De Cultivo. Se aceptan posturas que cubran base del capital demandado de Q.11,780.84, más intereses y costas judiciales. Remate tiene lugar por Juicio Ejecutivo que sigue El Señor JOSÉ EDVIN YAX GARCÍA, GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO INTEGRAL “SAN MIGUEL CHUIMEQUENA’’ RESPONSABILIDAD LIMITADA. Para los efectos legales se hace ésta publicación. Secretaría Juzgado de Paz, Santa Cruz del Quiché, Departamento Del Quiché, 24 de Abril del Año 2,012.- LUIS ROBERTO FELIX MORALES. (SECRETARIO).8268 07, 14, 18 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE E.V.A. 01042-2011-00140; Of. 1oº. Este Juzgado señalo la audiencia del día VEINTINUEVE DE MAYO DE DOS MIL DOCE, A LAS NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para el remate de la Finca HIPOTECADA numero TREINTA Y SIETE, FOLIO TREINTA Y SIETE DEL LIBRO DOS MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y TRES DE GUATEMALA, a la cual le aparecen las siguientes Inscripciones de Derechos Reales: Numero Uno: Finca urbana consistente en Lote numero veinticuatro ubicado en la manzana tres de la Urbanización denominada “Residenciales Valle de La Mariposa’’, del municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, que mide ciento trece punto cero ocho metros cuadrados. Con las siguientes Medidas y colindancias: Nororiente: dieciséis punto once metros con lote No. veinticinco, con ángulo interno de noventa grados, cuarenta y siete minutos, cuarenta y cuatro segundos; Sur-poniente: dieciséis punto veinte metros, con lote No. veintitrés, con ángulo interno de noventa grados; Suroriente: siete punto cero cero metros, con finca matriz, con ángulo interno de ochenta y nueve grados, doce minutos, dieciséis segundos; Norponiente:

La Hora siete punto cero cero metros, con calle de circunvalación sur, con ángulo interno de noventa grados. GRAVAMENES HIPOTECARIOS VIGENTES: Unicamente el que motiva la presente ejecución. El presente remate tiene lugar en virtud de la ejecución en la vía de apremio promovida por BANCO AGROMERCANTIL DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANONIMA, a través de su Mandatario Especial Judicial, en contra de la parte demandada, para lograr el pago de NOVENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS DOS QUETZALES CON CUARENTA Y SEIS CENTAVOS (Q.97,802.46), en concepto de capital más intereses y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales; para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, veintisiete de abril del dos mil doce. JAIME RENE OROZCO LOPEZ. Secretario Juzgado Décimo de Primera Instancia del Ramo Civil. 8288 07, 14, 21 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE Ejecución en Vía de Apremio 01165-2011-00698 Oficial y Notificador 2º. Este Juzgado señaló la audiencia del día CATORCE DE MAYO DE DOS MIL DOCE a las DIEZ HORAS para la venta en pública subasta del inmueble inscrito en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central al número de FINCA CINCO MIL CINCO FOLIO CINCO LIBRO CUATROCIENTOS NOVENTA Y UNO “E’’ DE GUATEMALA, finca urbana consistente en Lote número cuatro, de la zona cuatro ubicada en el municipio de Mixco, departamento de Guatemala, de ciento cuarenta y ocho punto nueve mil ciento cincuenta metros cuadrados. Con las siguientes medidas y colindancias: de la estación uno a la dos, con azimut de ciento veinticuatro grados, cuarenta y siete minutos, diecinueve segundos, una distancia de dieciséis punto cero cero metros, con lote cinco: de la estación dos a la tres, con azimut de ochenta y seis grados, veintiséis minutos, cuarenta y siete segundos, una distancia de tres punto cuatrocientos treinta y tres metros, con lote cinco; de la estación tres a la cuatro, con azimut de ciento noventa y tres grados, cuarenta minutos, cuarenta y cinco segundos, una distancia de siete punto ochocientos metros, con paso peatonal; de la estación cuatro a la cinco, con azimut de doscientos veintidós grados, veinticinco minutos, cincuenta y nueve segundos, una distancia de uno punto ochocientos setenta metros, con paso peatonal; de la estación cinco a la seis, con azimut de trescientos cuatro grados, cuarenta y siete minutos y diecinueve segundos, una distancia de veintiuno punto doscientos cincuenta y tres metros, con lote tres; de la estación seis a la uno, con azimut de treinta y cuatro grados, cuarenta y siete minutos, diecinueve segundos, una distancia de siete punto cero cero metros con área común TECNICASA, SOCIEDAD ANONIMA es propietaria de esta finca por haberla desmembrado para si mismo de la finca noventa y dos mil cuatrocientos treinta y cuatro (92434) folio ochenta (80) libro un mil doscientos treinta y cuatro (1234) de Guatemala. DERECHOS REALES. INSCRIPCIÓN DE DOMINIO NÚMERO DOS. Téngase transcritas la segunda, tercera y cuarta inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a Servidumbre de camino, de cañería y de paso que soporta. DERECHOS REALES, INSCRIPCIÓN DE DOMINIO NÚMERO TRES. El ejecutado por cuatrocientos treinta y un mil doscientos quetzales (Q.431,200.00) compro (aron) a TECNICASA, SOCIEDAD ANONIMA esta finca precio pagado totalmente precio que incluye el impuesto de valor agregado (IVA). DERECHOS REALES, ANOTACIONES PREVENTIVAS. INSCRIPCION LETRA A. El Juez Cuarto de Primera instancia del Ramo Civil de Guatemala en resolución ocho de octubre de dos mil diez decretó el embargo de esta finca, dentro del juicio número mil cuarenta y uno guión dos mil diez guión mil sesenta y siete, oficial segundo, (1041-2010-1067 OF 2do) seguido por GTC BANK INC en contra de la parte ejecutada. HIPOTECAS. INSCRIPCIÓN NÚMERO UNO: la parte ejecutada se reconoce (n) deudor (a) (es) de BANEX INTERNACIONAL BANK CORP, por la suma de setenta y un mil dólares de los Estados Unidos De America (US$ 71,000.00) que pagara (n) en un plazo de quince años, contados a partir del treinta de marzo de dos mil siete el cual incluye un periodo de gracia para pago de capital de cuatro años y diez meses y vencerá el veintinueve de marzo de dos mil veintidós. Interés de siete punto cincuenta por ciento (7.50%) anual variable sobre saldos deudores. En garantía del crédito cedible y sin aviso el (la) (los) deudor (a) (es) hipoteca (n) esta finca que cubre la cantidad de setenta y un mil novecientos dólares de los Estados Unidos De America (US$ 71,900.00) y cantidad de cien dólares de los Estados Unidos De America (US$ 100.00) lo garantiza como quedo establecido en la escritura publica treinta y dos (32) abajo descrita esta hipoteca ocupa el primer lugar, INSCRIPCIÓN NÚMERO DOS: Se rectifica la inscripción hipotecaria numero uno de esta finca en el sentido siguiente; esta finca garantiza la cantidad de setenta mil novecientos dólares de los Estados Unidos De America (US$ 70,900.00) y no como allí se consignó. INSCRIPCIÓN NÚMERO TRES. GTC BANK INC en virtud de la fusión por absorción que hace la entidad BANEX INTERNACIONAL BANK CORP, se constituye como titular de los derechos crediticios en esta finca a que se refiere la inscripción hipotecaria anterior numero uno (1) y dos (2) esta hipoteca sigue ocupando el primer lugar. Se hace constar que a la presente finca no le aparecen inscritos más gravámenes, anotaciones o limitaciones que las antes trascritas. El presente remate tiene lugar en virtud de la presente ejecución promovida por la entidad GTC BANK INC., por medio de sus Mandatarios Generales Judiciales con Representación, Licenciados GUIDO DOMENICO RICCI MUADI y FRANZ CASTELLANOS VASQUEZ para lograr el pago de SETENTA MIL NOVECIENTOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (US$ 70,900.00) más los intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran como base el monto del capital reclamado, intereses y costas procesales. El presente edicto es conforme a la certificación emitida por el Registro General de la Propiedad de la Zona Central que obra en autos. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. JUZGADO DECIMO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA. Guatemala, doce de abril de dos mil doce. Wilson Donaldo oliva ruano. Secretario interino 8301 07, 09, 11 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE EJECUTIVO No. 474-2011 Of. 4ª.- Este Juzgado señaló audiencia del día 22 de mayo del año 2,012 a las 10:00 horas, para el Remate en publica subasta del Inmueble ubicado en Caserío Pueblo Viejo del municipio de Momostenango del departamento de Totonicapán, con área de 7,861 Mts.2., mide y linda: Norte: 84.75 metros lineales con Santiago Sica Herrera, Cristiano Sica López y Pablo Arnulfo Herrera; Sur: 84.75 metros lineales con Delfino Herrera Tuj, Lionzo Herrera Capriel, barranco de por medio; Oriente: 85.92 metros lineales con Ciriaco Itzep, barranco de por medio; Poniente: 85.92 metros lineales, con

AVISOS LEGALES Lionzo Herrera Capriel. Con sus respectivos mojones. Remate tiene lugar en virtud de Ejecución promovida por José Edvin Yax García en su calidad de Representante Legal y Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral “San Miguel Chuimequená” Responsabilidad Limitada, para lograr el pago de la cantidad de Q. 9,960.28 que es en deberle en concepto de saldo de capital, más intereses, mora y costas judiciales. Efectos legales, publicase. Secretaría del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Totonicapán. Totonicapán, 24-04-2,012. Aura Marina Charchalac Ordoñez. Secretaria. 8263 07, 14, 18 Mayo 2012

EDICTO DE REMATE EJECUTIVO No. 28-2,012. Ref. Srio. Señalose audiencia día 13 de junio 2,012 a las 10:00 horas. REMATE: Inmueble embargado: Lote de terreno de forma rectangular, sin registro ni matricula fiscal, propio para cultivo, ubicado en aldea la Concordia del municipio y departamento de Totonicapán, con las colindancias siguientes: ORIENTE: Maria Macaria Alvarez Bulux; PONIENTE: Santos Magdalena Alvarez Bulux; NORTE: Juan Mariano Say, camino de por medio; y, SUR: Francisco Alvarez Tumax. Aceptase postores cubran el monto de la deuda que asciende a Q 7,059.18.00 más intereses y costas judiciales. EJECUTA: JOSE EDVIN YAX GARCIA, calidad con que actúa, contra propietario. Secretaría Juzgado de Paz Ramo Civil, Totonicapán, 24 de Abril de 2,012. Leonel Marcelino Par Lorenzo. Secretario.8265 07, 14, 18 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE EJECUTIVO No. 89-2011 El 29 DE MAYO DEL AÑO 2012, a las 10:00 HORAS, será el REMATE del inmueble ubicado en el Paraje Paguaquit del Cantón Sacasiguan, del municipio de Santa Lucia La Reforma, departamento de Totonicapán, sin registro ni declaración fiscal, con una extensión superficial de 20 cuerdas de 30 varas por lado la cuerda, con las medidas y colindancias siguientes: ORIENTE: 10 cuerdas con Manuel Pu Quinillo, línea y piedra poma de por medio; PONIENTE: 10 cuerdas con Francisco Perpuac Lux, línea y piedra poma de por medio; NORTE: 02 cuerdas con Manuel Quinillo Perpuac, línea y entronque de la carretera que conduce a Patzojon hacia Momostenango de por medio; y SUR: 02 cuerdas con Diego Quinillo Perpuac (Primero), línea y paredón de por medio; con construcción de 04 casas de habitación de paredes de adobe y techo de teja de barro, con servicio de energía eléctrica y un pozo de agua potable, 14 cuerdas son cultivables y el resto es apto para árboles de naranja, lima limón, aguacate, durazno y yuca. Se aceptan posturas que cubran base del capital demandado de Q. 14,343.81. Remate tiene lugar por Ejecutivo que sigue JOSÉ EDVIN YAX GARCÍA, en la calidad con que actúa. Juzgado de Paz, Santa Cruz del Quiché, 23 de abril año 2012. LUIS ROBERTO FELIX MORALES. Secretario. 8267 07, 14, 18 Mayo/2012

EDICTO DE REMATE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO INTEGRAL “SAN MIGUEL CHUIMEQUENA RESPONSABILIDAD LIMITADA A TRAVES DE SU GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL, promueve en este Juzgado Juicio Ejecutivo No. 175-2011 Of. 3ro. Not. 2do. para REMATE de un bien inmueble ubicado en el lugar denominado El Cantón Las Ruinas del Municipio de Santa Cruz del Quiché del Departamento de El Quiché, el cual posee las medidas y colindancias siguientes: Oriente: mide 7mts, colinda con Leonarda Noemí Santay Hernández, pared propia del comprador de por medio; Poniente: mide 7mts., colinda con Juana Zacarias, pared propia del comprador de por medio; Norte: mide 11mts. con 50cms., colinda con Pedro Santay Hernández, pared propia del comprador de por medio; Sur: mide 11mts. con 50 cms., colinda con Alberto Zapón, pared propia del comprador de por medio. Tiene construida una casa de habitación de paredes de block y techo de terraza, con sus servicios de energía eléctrica, agua potable y drenaje. Se señala audiencia para la venta en pública subasta del inmueble que garantiza la obligación el día CUATRO DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL DOCE A LA ONCE HORAS, sirviendo de base para el mismo: SESENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE QUETZALES CON DIECISIETE CENTAVOS, mas intereses, recargos moratorios, gastos y costas judiciales; por lo que se cita a los interesados. Efectos legales publíquese. Andrés Chacaj Lux, Secretario del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Santa Cruz del El Quiché, 27 de abril del año 2,012. 8269 07, 14, 18 Mayo 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Edicto de Cambio de Nombre: A mi oficina profesional, compareció Fabiana Oxcal Sinay, a solicitar su cambio de nombre por el de FABIANA OSCAL SINAY. Se puede formalizar oposición por quién se considere perjudicado, en la octava calle dos guión treinta y dos de la zona diez, de la Ciudad de Guatemala. Lic. Danilo Israel de León Ramírez. Abogado y Notario. Colegiado 15,224. 8274 07, 21 Mayo, 05 Jun./2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE REVECA DE LA CRÚZ ROQUÉL CHAVEZ, solicita su cambio de nombre por el de REBECA DE LA CRUZ ROQUEL CHÁVEZ; efectos legales se hace la presente publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados, presentarse a esta Notaría: 3ª Av. 1-44 Z. 1, Santa Lucía Utatlán, Sololá. 29 de abril de 2012. Lic. LUIS IZAIAS COCHOY ALVA, Abogado y Notario; Col. 12,446. 8276 07,21 Mayo, 05 Jun./2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina profesional en 6a. avenida “A” No. 20-08 zona 1 de la ciudad de Guatemala, departamento de Guatemala, se presentó VELVET GENOVEVA LUNA PINEDA a solicitar el CAMBIO DE SU NOMBRE por el de VELVETH GENOVEVA LUNA PINEDA. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados

Pasa a la siguiente página...


AVISOS LEGALES

La Hora

Viene de la página anterior...

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

en la oficina ya relacionada. Ciudad de Guatemala 30 de abril del 2,012. Lic. Julio Arturo Recinos López, Abogado y Notario. Colegiado No. 4894.8278 07, 21 Mayo; 05 Jun. 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina ubicada en quinta avenida tres guión cincuenta y cuatro zona uno del Municipio de Chicacao del departamento de Suchitepéquez, se presentó la señora: HORTENSIA LILIANA MEDINA VELÁSQUEZ, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de: HORTENCIA LILYANA MEDINA VELÁSQUEZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Chicacao del departamento de Suchitepéquez, 17-04-2012. CARLOS ESTEBAN URÍZAR HERNÁNDEZ. Notario. 8280 07, 21 Mayo; 05 Jun. 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE MARIO JOEL CHOC NOVELO, solicita cambiar su nombre por el de MARIO JOEL CORDOVA NOVELO. Efectos legales hago la presente publicación. Emplazo a quien se considere afectado para que se oponga. Avenida 15 Septiembre 9-29 Zona 2, Poptún, Petén 30 de abril de 2012. ESTEBAN MISAEL HERNANDEZ RAMIREZ. Abogado y Notario. Colegiado 5668. 8287 07, 21 Mayo; 5 Jun. 2012

EDICTO EL REGISTRO MERCANTIL HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO EL BALANCE GENERAL FINAL DE LA ENTIDAD COMPAÑIA INMOBILIARIA MERCANTIL E INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACIÓN) CON REGISTRO 5631 FOLIO 172 LIBRO 33 DE SOCIEDADES MERCANTILES, Y PARA EL EFECTO SE PUBLICA EL RESPECTIVO BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: COMPAÑÍA INMOBILIARIA MERCANTIL E INDUSTRIAL EN LIQUIDACION. BALANCE GENERAL FINAL AL 12 DE MARZO DE 2012 ACTIVO. ACTIVO NO CORRIENTE MOBILIARIO Y EQUIPO Q.00.00. TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE Q.00.00. ACTIVO CORRIENTE. CAJA Q.00.00. DOCUMENTOS POR COBRAR Q.00.00. SUMA DEL ACTIVO CORRIENTE Q.00.00. SUMA DEL CAPITAL Q.00.00. CAPITAL Y PASIVO. CAPITAL AUTORIZADO Q.50,000.00. ACCIONES SUSCRITAS Q.50,000.00. TOTAL CAPITAL PAGADO Q.00.00. Q.00.00. PASIVO NO HAY. TOTAL CAPITAL Y PASIVO Q.00.00. TOTAL CAPITAL Y PASIVO Q.00.00. EL INFRASCRITO PERITO CONTADOR JOSE ARMANDO DE LEON SANTIAGO, REGISTRADO EN LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA CON EL NO. 3,441; CERTIFICA: QUE EL PRESENTE BALANCE GENERAL FINAL REFLEJA LA SITUACION FINANCIERA DE COMPAÑÍA INMOBILIARIA MERCANTIL E INDUSTRIAL, S.A. EN LIQUIDACION, DE NOMBRE COMERCIAL CIMISA, A LA PRESENTE FECHA. QUETZALTENANGO, 12 DE MARZO DE 2012. F. ILEGIBLE PERITO CONTADOR REG. NO. 3,441 NIT: 57909-2. APARECE EL SELLO QUE SE LEE: JOSE ARMANDO DE LEON SANTIAGO PERITO CONTADOR REGISTRO NO. 3,441. F. ILEGIBLE BO.VO. JOSE ANIBAL GARCIA MARCOS, LIQUIDADOR DE COMPAÑÍA INMOBILIARIA, MERCANTIL E INDUSTRIAL, S.A. EN LIQUIDACION. Y PARA QUE LA ASAMBLEA CONOZCA Y SE PRONUNCIE SOBRE EL PRESENTE BALANCE SE SEÑALA EL 12 DE JUNIO DE 2012 A LAS 14:00 HORAS EN LA SEDE SOCIAL. GUATEMALA 12 DE ABRIL DE 2012. EXP. 76781-1978. Lic. César Augusto Sierra Mérida. Registrador Mercantil-Auxiliar. 8289

07, 14, 21 Mayo 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE MARTA SUSET RAMÍREZ GARCÍA, MARTA EUGENIA RAMÍREZ GARCÍA, MARTA SUSSETT RAMIREZ GARCÍA y/o MARTA EUGENIA GARCÍA, nombres que corresponden e identifican a una misma persona, solicito cambio de nombre por el de MARTA SUSSETT RAMÍREZ GARCÍA. Se puede formalizar oposición por quien se considere perjudicado. Guatemala, 30 de abril de 2012. Lic. Willy Orlando Herrera Monterroso. Abogado y Notario Col 9232. Of. 27c. 27-41 zona 5 Colonia Labor. Tel. 58985182. 8292 07, 21 Mayo; 05 Jun. 2012

EDICTO DE MATRIMONIO MANUEL XUM YAX, guatemalteco y ANA EMPERATRIZ RODRIGUEZ, nacionalidad estadounidense, desean contraer MATRIMONIO CIVIL, para efectos legales hago ésta publicación, emplazo a denunciar a quien sepa de impedimento legal para celebrarlo a Calzada San Juan 13-90, Zona 7, Centro Comercial La Quinta, local 92, Ciudad Capital. Oficina Licenciado PABLO ALEJANDRO MONZON SALAZAR. Abogado y Notario. Guatemala, 28 de abril de 2012. 8294 07 Mayo 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Ante mis oficios notariales, compareció el señor EDGAR RODOLFO BATRES de PAZ, a solicitar proceso voluntario extrajudicial de cambio de su nombre por el de EDGAR RODOLFO MANGANDI PAZ. Puede formalizarse oposición por quienes se consideren perjudicados. Lic. Luis Guillermo Ramírez Porres, 1 calle 4-26 zona 1, San José Pinula, Guatemala. Col. 6014. 8296 07, 21 Mayo; 05 Jun. 2012

8298

Sayda Alix Bartolo Pascual o Alixsayda Cristal Bartolo Pascual, solicita cambio de nombre en definitiva por Alixsayda Cristal Bartolo Pascual. Oposiciones en 6ª. Calle 8-40 zona 1, Huehuetenango. Huehuetenango, 19 de abril de 2012. Lic. Gilberto Enrique Villatoro Agustín. Notario. 07, 21 Mayo; 05 Jun. 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Fabián Cano Mateo o Carlos Cano Mateo, solicita cambio de nombre en definitiva por Carlos Cano Mateo. Oposiciones en 6ª. Calle 8-40 zona 1, Huehuetenango. Huehuetenango, 16 de abril de 2012. Lic. Gilberto Enrique Villatoro Agustín. Notario. 8300 07, 21 Mayo; 05 Jun. 2012

EDICTO DE REMATE E.V.A. No. 140-2012 OFICIAL Y NOTIFICADOR. 1ero. Este Juzgado señalo audiencia el día VEINTITRES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DOCE, A LAS DIEZ HORAS para la venta en pública subasta de la finca número cinco mil trescientos cincuenta y cuatro, folio trescientos cincuenta y cuatro, del libro treinta y uno E de Sacatepéquez consistente finca rustica, consistente en terreno en la Aldea Choacorral, ubicado en el municipio de San Lucas Sacatepéquez, departamento de Sacatepequez con extensión de quinientos sesenta y tres punto cincuenta y siete metros cuadrados con las siguientes medidas y colindancias: AL NORESTE: de la estación uno al punto observación dos, una distancia de seis punto cincuenta y dos metros con azimut de sesenta y tres grados veinte minutos cuarenta y nueve segundos colindando con calle municipal; AL SURESTE: De la estación dos, al punto de observación tres, una distancia de treinta y dos metros y azimut de cuarenta y tres grados cincuenta y nueve minutos veinticuatros segundos; colindando con calle municipal AL SUROESTE: de la estación tres al punto observación cuatro, una distancia de catorce punto cincuenta y tres metros y azimut de cuarenta grados treinta y cuatro minutos y treinta y un segundos, colindando con el señor Jaime Solé Díaz y AL NOROESTE: De la estación cuatro al punto de observación cinco, una distancia de treinta y cuatro punto cuarenta y tres metros y azimut de cuarenta y cinco grados cincuenta y ocho minutos y cuatro segundos, colindando con finca matriz y de la estación cinco al punto de observación uno una distancia de doce punto cuarenta y cinco metros colinda con calle municipal. Con respecto a gravámenes, limitaciones y desmembraciones, le aparece la que motiva la presente ejecución promovida por ROSARIO LAM PACHECO DE FONCEA en su calidad de mandatario judicial especial con representación del señor Gustavo Pineda López, para obtener el pago de la cantidad de DOSCIENTOS CINCUENTA MIL QUETZALES (Q.250,000.00) más intereses, y Costas procesales. Se aceptan posturas que cubran como base el capital reclamado, más intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Secretaría del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Sacatepequez. La Antigua Guatemala veinte de abril del año dos mil doce (F), CLAUDIA ANTONIETA ANDRADE ALQUIJAY. Oficial 1ero. 8302 07, 14, 18 Mayo 2012

EDICTO DE REMATE EJECUTIVO No. 20005-2010-00221 Of. 2do. Se señaló audiencia de REMATE para el día 22 de mayo de 2,012 a las 10:30 horas, ante la Jueza de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Chiquimula, de los derechos de posesión del bien inmueble ubicado en 4ta. calle entre segunda y tercera avenida callejón de la zona uno, municipio y departamento de Chiquimula, carece de inscripción en el Registro de la Propiedad, con las medidas y colindancias siguientes: AL NORTE: 8.30 mts. con Julia Nonés Sancé de Pérez; AL SUR: 8.30 mts. con Carmen Guancín; AL ORIENTE: 10.85 mts. con Javier Cetino y callejón de por medio; AL PONIENTE: 10.85 mts. con Antonio Rosales. Aceptándose posturas que cubran el capital adeudado de Q.29,124.50 mas intereses, recargos por mora y costas judiciales. Promueve Daniel Martínez Ramírez, en calidad de Gerente General y Representante Legal Alterno de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral “Chiquimuljá”, R. L. Los postores deberán efectuar el depósito respectivo. Efectos legales. Publíquese: Sría. Jdo. 1ra. Instancia Civil. Chiquimula, 24-04-12. Cristina Diemek Flores. Secretaria. 8322 07, 11, 16 Mayo 2012

EDICTO DE REMATE EDICTO JUICIO EJECUTIVO No. 025-2012. Srio. Este Juzgado ha señalado la audiencia del día: JUEVES 17/05/2012 a las 10 HORAS, para el remate en pública subasta sobre un bien inmueble ubicado en el municipio de San Francisco del departamento de Peten, según escritura pública numero cinco, de fecha ocho de enero del año dos mil siete autorizada en el municipio de San Francisco del departamento de Peten, por la Notaria: ANA MARGARITA FION-LIZAMA ZETINA, compuesta de una extensión superficial de 1,1611.58MTS2; con las medidas y colindancias siguiente: de la estación 0 al punto 1, 25°02’28”, rumbo noreste, con una distancia de 38.28 Mts, colindando con 7a calle zona 1; de la estación 1 al punto 2, 65°15’09”, rumbo Noroeste con una distancia de 41.23mts, colindando con el predio identificado con el Código de Clasificación Catastral 17-06-07-00098; de la estación 2 al punto 3, 24°56’47”, rumbo Suroeste con una distancia de 39.96mts, colindando con el predio identificado con el Código de Clasificación Catastral 17-06-07-00100; de la estación 3 al punto 0, 67° 35’44” rumbo Sureste con una distancia de 41.21 mts colindando con sexta avenida zona 1, se encuentra inscrita en el Registro General de la Propiedad bajo el numero 7,424, folio 424, libro 75E de Peten. Este remate tiene lugar en virtud del juicio ejecutivo numero cero veinticinco guión dos mil doce a cargo del Secretario de este juzgado de paz, promovido por DANIEL MARTINEZ RAMIREZ, en su calidad de Representante legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral “CHIQUIMULJA” Responsabilidad Limitada con sede en la ciudad de Chiquimula, por la suma total de: Q.11,829.58, mas intereses ordinarios, recargos y costas judiciales. Se aceptarán posturas que cubran el monto de la deuda más intereses ordinarios, recargos y costas judiciales. Para los efectos legales correspondientes

Guatemala, 7 de mayo de 2012/Página 21 se hace la presente publicación. Secretaría Juzgado de Paz, San José La Arada, Chiquimula, 02 de Abril de 2012.- WILLIAMS RENE ORTIZ CASASOLA. SECRETARIO. 8324 07, 11, 16 Mayo 2012

EDICTO DE REMATE JUICIO EJECUTIVO No. 046-2012. Srio. Este Juzgado ha señalado la audiencia del día: Martes 29/05/2012 a las 10 HORAS, para el remate en pública subasta sobre un bien inmueble ubicado EN El Proyecto Laguna Perdida Fase II en el municipio de la Libertad del departamento de Peten, según escritura pública numero trescientos noventa y siete, de fecha diez de julio de dos mil seis autorizada en el municipio de San Benito del departamento de Peten, por el Notario: ELIEZER GOMEZ CASTELLANO, se encuentra inscrita en el Registro General de la Propiedad bajo el numero 3133, folio 133, libro 7E de Peten. Este remate tiene lugar en virtud del juicio ejecutivo en la vìa de apremio numero cero cuarenta y seis guión dos mil doce a cargo del Secretario de este juzgado de paz, promovido por DANIEL MARTINEZ RAMIREZ, en su calidad de Representante legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral “CHIQUIMULJA” Responsabilidad Limitada con sede en la ciudad de Chiquimula, por la suma total de: Q.16,518.91, mas intereses ordinarios, recargos y costas judiciales. Se aceptarán posturas que cubran el monto de la deuda más intereses ordinarios, recargos y costas judiciales. Para los efectos legales correspondientes se hace la presente publicación. Secretaría Juzgado de Paz, San José La Arada, Chiquimula, 16 de Abril de 2012. WILLIAMS RENE ORTIZ CASASOLA. SECRETARIO. 8326 07, 11, 16 Mayo 2012

EDICTO DE REMATE Eva. No. 01162-2011-01453 Of. 2º. Este Juzgado señaló audiencia para el día QUINCE DE MAYO DE DOS MIL DOCE A LAS NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta de la FINCA identificada con el número sesenta y seis mil cuatrocientos cincuenta y dos ( 66452), folio ciento sesenta y seis (166), libro un mil setenta (1070), de Guatemala, consistente en finca rústica ubicada en jurisdicción del Municipio de San Raymundo, Departamento de Guatemala con área actual de ( un mil ochocientos setenta punto cero cero cero cero metros cuadrados (1,870.0000 m2,) colindancias, linda al NORTE: con Tomas Nij Cojon, al ORIENTE: con la finca Matriz, SUR: con la finca matriz, y al PONIENTE: con Javier Ramírez callejón de por medio. GRAVAMENES HIPOTECARIOS VIGENTES: inscripción número cuatro: únicamente la que motiva la presente ejecución promovida por Logística Inmobiliaria, Sociedad Anónima, para lograr el pago de CIENTO VEINTICINCO MIL QUETZALES, más intereses y costas procesales. De conformidad con la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad Inmueble de la Zona Central, que obra en autos, a la presente finca no le aparecen más anotaciones ni gravámenes que los ya consignados. Y, para los efectos legales se hace la presente publicación, en la ciudad de Guatemala, el día diecisiete de abril del año dos mil doce. JUZGADO DECIMO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, RICARDO RUIZ ALVARADO, SECRETARIO. Teléfono: 22201590 8334 07, 10, 14 Mayo 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE En 5ª. Av. 11-70 Z. 1, Of. 5-B, BLANCA ONELIA MORALES DONIS Y WILLIAM OTTONIEL MARROQUÌN CATALÀN, solicitan CAMBIO DE NOMBRE de su hija MAYLIN DIANA MARROQUÌN MORALES, por MAYLIN DAYANA MARROQUÌN MORALES, se emplaza para oposición. HERNAN AMILCAR SANDOVAL ROMERO. ABOGADO Y NOTARIO. Col. (5059). 8347 07, 14, 29 Mayo 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina ubicada en 5ª. Avenida 14-62, zona 1, Comercial Esmol, oficina 304, se presentó el señor Rudy Orlando Sutuc Alva, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE por el de Rudy Orlando Alva Sutuc. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 16 de abril de 2012. Lic. CARLOS ENRIQUE VELASQUEZ CALDERON. Col. 11407. 8362 07, 21 Mayo; 05 Jun. 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina 1ra. Av. Y 2da. Calle zona 1, Santa Cruz del Quiché, se presento Arleen Elizabeth Gregorio de Bruno en representación de la Patria Potestad de su hija Jazmin Stefhany Bruno Gregorio a solicitar cambio de nombre de su hija Jazmin Stefhany Bruno Gregorio por el de Jazmín Stefhany Bruno Gregorio, se puede formalizar oposición por quienes consideren perjudicados. Santa Cruz del Quiché 23 de abril de 2012. Lic Juan Simeon Zacarías Reynoso. COL. 9670. 8396 07, 17 Mayo; 01 Jun. 2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE En mi oficina Jurídica, ubicada en la Calle Principal del Municipio de Concepción Las Minas, Departamento de Chiquimula, se presentó la señora LETICIA ANTONIA SALAZAR DUARTE, a solicitar cambio de nombre, por el de LETICIA ANTONIA SALAZAR GUERRA. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Concepción Las Minas, Chiquimula, 26 de abril de 2012. Licda. María Aracely López Sandoval de López. Notaria. Colegiada No. 11,937. 8390 07, 21 Mayo, 05 Jun./2012

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Con fecha 27 de abril de 2012, dicté la resolución en la cual se accedió al CAMBIO DE NOMBRE de JUANA MARTINA PELÁEZ GARCIA, por el de JUANA MARINA PELÁEZ GARCIA. En cumplimiento de la ley, se hace esta publicación. Guatemala, 27 de Abril de 2012. LIC. ALEJANDRO JOSÉ CALDERÓN AVILA, NOTARIO. Colegiado 14,429. 8282 07 Mayo/2012


La Hora

Página 22/Guatemala, 7 de mayo de 2012

FUENTE DEL NORTE

SIEMPRE PENSANDO EN SU SEGURIDAD 17 calle 8-46 Zona 1, Guatemala. Tel. 22327041 y 22513817 22383894

Oficinas centrales 7Av. 3-33 zona 2, Quetzaltenango Teléfonos: 77614587 y 77612063

Horarios

De las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Horarios de salida de Maya de Oro De 3:00 a.m. y 4:00 p.m. de Quetzaltenango

Viajes turísticos a todo el pais en autobuses Pullman,con video, aire acondicionado y seguro de pasajeros.

Oficinas capital 22 calle 1-20 zona 1 y terminal de buses locales 7 y 8 en Jalapa. Teléfonos: 2238-3418 2221-0776

CONVOCATORIA

Horario: DE 4:30 a.m. A 6:00 p.m. Con frecuencias o servicios de 30 minutos

CONVOCATORIA

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PLAZA CENTER, S.A., convoca a los accionistas de dicha sociedad a la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA de Accionistas, que se llevará a cabo el día miércoles 16 de mayo del año 2012 a las 20:00 horas en la 2ª. Avenida 12-28, Zona 10 Hotel Stofella, Salón Genova. Si el día y hora señalados no hubiese el quórum necesario, la Asamblea tendrá lugar media hora después en el mismo lugar y fecha, con los presentes o representados. Podrán participar los titulares de acciones inscritas en el libro correspondiente cinco días antes de la fecha de la presente asamblea. AGENDA: 1. Nombramiento de Consejo de Administración y Representante Legal 2. Asuntos varios.

La Administración del “EDIFICIO PASEO PLAZA BUSINESS CENTER’’, de conformidad con el REGLAMENTO DE COPROPIEDAD Y ADMINISTRACION, CONVOCA a los copropietarios de dicho Edificio a la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA, que se llevará a cabo el día miércoles 16 de mayo del año 2012, a las 18:00 horas en la 2ª. Avenida 12-28, Zona 10 Hotel Stofella, Salón Genova. Si el día y hora señalados no hubiese el quórum necesario, la Asamblea tendrá lugar media hora después en el mismo lugar y fecha, con los presentes o representados. Los titulares pueden hacerse representar bastando para el efecto que dicha representación conste por escrito. AGENDA: 1. Desmembración, unificación y constitución de servidumbres de paso o similares en las áreas comerciales del edificio y eventualmente, modificación del Régimen de la Propiedad Horizontalmente dividida y de su reglamento. 2. Presentación de Presupuesto del año 2012. 3. Asuntos varios.

ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACION

8129

07 Mayo/2012

8130

CONVOCATORIA El Consejo de Administración del Condominio Real Sitio de Aranjuez, convoca a la Asamblea General Ordinaria de Propietarios, que se celebrará el día 17 de mayo del 2012 en la 13 calle, 2-60, Zona 10 Edificio Topacio Azul, Of. 209 Bienes Inmuebles. TV, a las 18:05 horas para tratar los siguientes asuntos: 1. 2. 3. 4.

AVISOS LEGALES

Presentación y Aprobación de Cuentas Presentación y Aprobación de Presupuesto 2012 Elección de nuevo Consejo de Administración. Puntos Varios.

07 Mayo/2012

CONVOCATORIA El Consejo de Administración del Loft Real Sitio de Aranjuez, convoca a la Asamblea General Ordinaria de Propietarios, que se celebrará el día 17 de mayo del 2012 en la 13 calle, 2-60, Zona 10 Edificio Topacio Azul, Of. 209 Bienes Inmuebles. TV, a las 17:00 horas para tratar los siguientes asuntos: 1. 2. 3. 4.

Presentación y Aprobación de Cuentas Presentación y Aprobación de Presupuesto 2012 Elección de nuevo Consejo de Administración. Puntos Varios.

Para participar en la Asamblea el propietario deberá acreditar dicha calidad mediante la presentación del testimonio debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad de la escritura de compraventa o certificación reciente extendida por el Registro de la Propiedad. Todo propietario podrá hacerse representar en la Asamblea General por sus legítimos representantes mediante representación de carta poder. En caso de no haber quorum suficiente la misma se llevará a cabo una hora más tarde de la señalada con anterioridad con las personas que estén presentes en el mismo lugar.

Para participar en la Asamblea el propietario deberá acreditar dicha calidad mediante la presentación del testimonio debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad de la escritura de compraventa o certificación reciente extendida por el Registro de la Propiedad. Todo propietario podrá hacerse representar en la Asamblea General por sus legítimos representantes mediante representación de carta poder. En caso de no haber quórum suficiente la misma se llevará a cabo una hora más tarde de la señalada con anterioridad con las personas que estén presentes en el mismo lugar.

Presidente

Presidente

8082

30 Abr., 07 Mayo 2012

8083

30 Abr., 07 Mayo/2012


loterÍa santa lucÍa

Guatemala, 7 de mayo de 2012/ Página 23

La Hora

LISTA DE PREMIOS DE LOTERIA “SANTA LUCIA” CORRESPONDIENTE AL SORTEO EXTRAORDINARIO No.264 EFECTUADO EL DIA DOMINGO 06 DE MAYO DE 2012 Y TRANSMITIDO POR RADIO PROGRESO 580 Kcs.NUMERO PREMIO 00070 DTR .... 600.00 00170 DTR .... 600.00 00248 P .... 6,000.00 VENDIDO POR EL NO VIDENTE JULIO AGUILAR SUM DE QUETZALTENANGO 00270 DTR .... 600.00 00370 TTR .... 1,100.00 00430 TTR .... 600.00 00470 DTR .... 600.00 00521 TT .... 600.00 00570 DTR .... 600.00 00574 P .... 600.00 00598 P .... 12,000.00 VENDIDO POR LA NO VIDENTE ROSA CAAL DE ESTA CAPITAL 00670 DTR .... 600.00 00770 DTR .... 600.00 00870 DTR .... 600.00 00970 DTR .... 600.00 UN MIL 01070 DTR .... 600.00 01170 DTR .... 600.00 01270 DTR .... 600.00 01370 TTR .... 1,100.00 01430 TTR .... 600.00 01470 DTR .... 600.00 01514 P .... 600.00 01521 TT .... 600.00 01570 DTR .... 600.00 01631 PR .... 1,100.00 01670 DTR .... 600.00 01770 DTR .... 600.00 01870 DTR .... 600.00 01970 DTR .... 600.00 DOS MIL 02028 P .... 600.00 02070 DTR .... 600.00 02153 P .... 4,000.00 VENDIDO POR OSCAR JEREZ DE SOLOLA 02165 P .... 500.00 02170 DTR .... 600.00 02189 P .... 600.00 02270 DTR .... 600.00 02370 TTR .... 1,100.00 02379 P .... 500.00 02430 TTR .... 600.00 02463 P .... 600.00 02470 DTR .... 600.00 02521 TT .... 600.00 02570 DTR .... 600.00 02670 DTR .... 600.00 02770 DTR .... 600.00 02870 DTR .... 600.00 02970 DTR .... 600.00 TRES MIL 03070 DTR .... 600.00 03170 DTR .... 600.00 03270 DTR .... 600.00 03358 P .... 600.00 03370 TTR .... 1,100.00 03430 TTR .... 600.00 03470 DTR .... 600.00 03521 TT .... 600.00 03570 DTR .... 600.00 03589 P .... 600.00 03670 DTR .... 600.00 03770 DTR .... 600.00 03870 DTR .... 600.00 03970 DTR .... 600.00 CUATRO MIL 04070 DTR .... 600.00 04170 DTR .... 600.00 04184 P .... 500.00 04270 DTR .... 600.00 04370 TTR .... 1,100.00 04430 TTR .... 600.00 04470 DTR .... 600.00 04521 TT .... 600.00 04570 DTR .... 600.00 04670 DTR .... 600.00 04673 P .... 500.00 04770 DTR .... 600.00 04870 DTR .... 600.00 04875 P .... 500.00 04970 DTR .... 600.00 CINCO MIL 05070 DTR .... 600.00 05170 DTR .... 600.00 05270 DTR .... 600.00 05370 TTR .... 1,100.00 05430 TTR .... 600.00 05470 DTR .... 600.00 05521 TT .... 600.00 05570 DTR .... 600.00 05576 P .... 6,000.00 VENDIDO POR JUAN NOE CIRAIZ DE ESTA CAPITAL 05670 DTR .... 600.00 05770 DTR .... 600.00 05870 DTR .... 600.00 05970 DTR .... 600.00 05998 P .... 6,000.00 VENDIDO POR JOSE PEDRO TACAM DE SOLOLA SEIS MIL 06070 DTR .... 600.00 06170 DTR .... 600.00 06270 DTR .... 600.00 06297 P .... 1,000.00 06362 P .... 500.00 06370 TTR .... 1,100.00 06430 TTR .... 600.00 06470 DTR .... 600.00 06521 TT .... 600.00 06570 DTR .... 600.00 06602 P .... 2,000.00 VENDIDO POR LUISA CIFUENTES DE ESTA CAPITAL 06614 P .... 500.00 06670 DTR .... 600.00 06702 P .... 1,000.00 06734 P .... 600.00 06770 DTR .... 600.00 06870 DTR .... 600.00 06970 DTR .... 600.00 SIETE MIL 07070 DTR .... 600.00 07094 P .... 600.00 07170 PDTR .... 6,600.00 VENDIDO POR LA NO VIDENTE MARIA TELETOR DE DE ESTA CAPITAL 07270 DTR .... 600.00 07370 TTR .... 1,100.00 07387 P .... 500.00 07430 TTR .... 600.00 07470 DTR .... 600.00 07506 P .... 600.00 07521 TT .... 600.00 07570 DTR .... 600.00 07586 P .... 2,000.00 VENDIDO POR JUAN TIQUIRAN DE ESTA CAPITAL 07637 P .... 500.00

07670 DTR .... 600.00 07709 P .... 1,000.00 07770 DTR .... 600.00 07870 DTR .... 600.00 07876 P .... 600.00 07970 DTR .... 600.00 OCHO MIL 08070 DTR .... 600.00 08170 DTR .... 600.00 08270 DTR .... 600.00 08370 TTR .... 1,100.00 08430 TTR .... 600.00 08470 DTR .... 600.00 08521 TT .... 600.00 08540 PDR .... 1,200.00 08570 DTR .... 600.00 08670 DTR .... 600.00 08770 DTR .... 600.00 08847 P .... 600.00 08870 DTR .... 600.00 08970 DTR .... 600.00 NUEVE MIL 09034 P .... 1,000.00 09070 DTR .... 600.00 09074 P .... 600.00 09170 DTR .... 600.00 09183 P .... 1,000.00 09270 DTR .... 600.00 09370 TTR .... 1,100.00 09430 TTR .... 600.00 09470 DTR .... 600.00 09521 TT .... 600.00 09570 DTR .... 600.00 09670 DTR .... 600.00 09770 DTR .... 600.00 09870 DTR .... 600.00 09970 DTR .... 600.00 DIEZ MIL 10070 DTR .... 600.00 10170 DTR .... 600.00 10270 DTR .... 600.00 10370 TTR .... 1,100.00 10430 TTR .... 600.00 10470 DTR .... 600.00 10521 TT .... 600.00 10570 DTR .... 600.00 10670 DTR .... 600.00 10770 DTR .... 600.00 10777 P .... 1,000.00 10813 P .... 2,000.00 VENDIDO POR MARTA DE DIAZ DE ESTA CAPITAL 10846 P .... 500.00 10870 DTR .... 600.00 10970 DTR .... 600.00 ONCE MIL 11070 DTR .... 600.00 11170 DTR .... 600.00 11270 DTR .... 600.00 11370 TTR .... 1,100.00 11430 TTR .... 600.00 11470 DTR .... 600.00 11493 P .... 500.00 11521 TT .... 600.00 11570 DTR .... 600.00 11624 P .... 600.00 11670 DTR .... 600.00 11697 P .... 600.00 11770 DTR .... 600.00 11870 DTR .... 600.00 11970 DTR .... 600.00 11983 P .... 600.00 11984 P .... 600.00 DOCE MIL 12070 DTR .... 600.00 12074 P .... 500.00 12170 DTR .... 600.00 12270 DTR .... 600.00 12370 TTR .... 1,100.00 12430 TTR .... 600.00 12464 P .... 600.00 12470 DTR .... 600.00 12521 TT .... 600.00 12570 DTR .... 600.00 12670 DTR .... 600.00 12770 DTR .... 600.00 12851 PR .... 700.00 12870 DTR .... 600.00 12958 P .... 1,000.00 12970 DTR .... 600.00 TRECE MIL 13070 DTR .... 600.00 13170 DTR .... 600.00 13270 DTR .... 600.00 13370 TTR .... 1,100.00 13430 TTR .... 600.00 13470 DTR .... 600.00 13521 TT .... 600.00 13570 DTR .... 600.00 13670 DTR .... 600.00 13770 DTR .... 600.00 13870 DTR .... 600.00 13970 DTR .... 600.00 CATORCE MIL 14070 DTR .... 600.00 14170 DTR .... 600.00 14270 DTR .... 600.00 CENTENA 14301 CR .... 1,100.00 14302 C .... 1,000.00 14303 C .... 1,000.00 14304 C .... 1,000.00 14305 C .... 1,000.00 14306 C .... 1,000.00 14307 C .... 1,000.00 14308 C .... 1,000.00 14309 C .... 1,000.00 14310 CDR .... 1,200.00 14311 CR .... 1,100.00 14312 C .... 1,000.00 14313 C .... 1,000.00 14314 C .... 1,000.00 14315 C .... 1,000.00 14316 C .... 1,000.00 14317 C .... 1,000.00 14318 C .... 1,000.00 14319 C .... 1,000.00 14320 CDR .... 1,200.00 14321 CR .... 1,100.00 14322 C .... 1,000.00 14323 C .... 1,000.00 14324 C .... 1,000.00 14325 C .... 1,000.00 14326 C .... 1,000.00 14327 C .... 1,000.00 14328 C .... 1,000.00 14329 C .... 1,000.00 14330 CDR .... 1,200.00 14331 CR .... 1,100.00 14332 C .... 1,000.00 14333 C .... 1,000.00 14334 C .... 1,000.00 14335 C .... 1,000.00 14336 C .... 1,000.00 14337 C .... 1,000.00 14338 C .... 1,000.00 14339 C .... 1,000.00 14340 CDR .... 1,200.00 14341 CR .... 1,100.00 14342 C .... 1,000.00 14343 C .... 1,000.00

14344 C .... 1,000.00 14345 C .... 1,000.00 14346 C .... 1,000.00 14347 C .... 1,000.00 14348 C .... 1,000.00 14349 C .... 1,000.00 14350 CDR .... 1,200.00 14351 CR .... 1,100.00 14352 C .... 1,000.00 14353 C .... 1,000.00 14354 C .... 1,000.00 14355 C .... 1,000.00 14356 C .... 1,000.00 14357 C .... 1,000.00 14358 C .... 1,000.00 14359 C .... 1,000.00 14360 CDR .... 1,200.00 14361 CR .... 1,100.00 14362 C .... 1,000.00 14363 C .... 1,000.00 14364 C .... 1,000.00 14365 C .... 1,000.00 14366 C .... 1,000.00 14367 C .... 1,000.00 ANTERIORES 14368 P .... 10,000.00 VENDIDO POR ISAIAS TOJIN US DE ESTA CAPITAL 14369 P .... 10,000.00 VENDIDO POR GUILLERMO GORDILLO DE RETALHULEU 14370 PR ....1,300,100.00 VENDIDO POR MIREYA DE OCHOA DE HUEHUETENANGO Todos los números terminados en 0, tienen Q.200.00 por Doble Reintegro si son enteros y Q.20.00 si es un cachito a excepción del Primer Premio y los que aparecen en esta lista con las letras TTR. y DTR.POSTERIORES 14371 PR .... 10,100.00 VENDIDO POR ROBERTO US CHIBALAN DE ESTA CAPITAL 14372 P .... 10,000.00 VENDIDO POR FELIX MARTINEZ DE ESTA CAPITAL 14373 C .... 1,000.00 14374 C .... 1,000.00 14375 C .... 1,000.00 14376 C .... 1,000.00 14377 C .... 1,000.00 14378 C .... 1,000.00 14379 C .... 1,000.00 14380 CDR .... 1,200.00 14381 CR .... 1,100.00 14382 C .... 1,000.00 14383 C .... 1,000.00 14384 C .... 1,000.00 14385 C .... 1,000.00 14386 C .... 1,000.00 14387 C .... 1,000.00 14388 C .... 1,000.00 14389 C .... 1,000.00 14390 CDR .... 1,200.00 14391 CR .... 1,100.00 14392 C .... 1,000.00 14393 C .... 1,000.00 14394 C .... 1,000.00 14395 C .... 1,000.00 14396 C .... 1,000.00 14397 C .... 1,000.00 14398 C .... 1,000.00 14399 C .... 1,000.00 14400 CDR .... 1,200.00 14430 TTR .... 600.00 14470 DTR .... 600.00 14521 TT .... 600.00 14570 DTR .... 600.00 14666 P .... 500.00 14670 DTR .... 600.00 14679 P .... 500.00 14770 DTR .... 600.00 14870 DTR .... 600.00 14883 P .... 500.00 14935 P .... 500.00 14970 DTR .... 600.00 QUINCE MIL 15070 DTR .... 600.00 15150 PDR .... 700.00 15170 DTR .... 600.00 15270 DTR .... 600.00 15370 TTR .... 1,100.00 15426 P .... 500.00 15430 TTR .... 600.00 15470 DTR .... 600.00 15480 PDR .... 1,200.00 15483 P .... 1,000.00 15521 TT .... 600.00 15542 P .... 500.00 15570 DTR .... 600.00 15670 DTR .... 600.00 15770 DTR .... 600.00 15870 DTR .... 600.00 15879 P .... 500.00 15970 DTR .... 600.00 DIECISEIS MIL 16070 DTR .... 600.00 16170 DTR .... 600.00 16177 P .... 500.00 16242 P .... 600.00 16270 DTR .... 600.00 16293 P .... 600.00 16305 P .... 500.00 16370 TTR .... 1,100.00 16430 TTR .... 600.00 16444 P .... 500.00 16470 DTR .... 600.00 16521 TT .... 600.00 16570 DTR .... 600.00 16589 P .... 600.00 16670 DTR .... 600.00 16770 DTR .... 600.00 16870 PDTR .... 1,200.00 16970 DTR .... 600.00 16972 P .... 1,000.00 DIECISIETE MIL 17070 DTR .... 600.00 17170 DTR .... 600.00 17270 DTR .... 600.00 17370 TTR .... 1,100.00 17430 TTR .... 600.00 17470 DTR .... 600.00 17521 TT .... 600.00 17525 P .... 1,000.00 17570 DTR .... 600.00 17670 DTR .... 600.00 17747 P .... 4,000.00 VENDIDO POR MA.NATIVIDAD ORDOÑEZ DE ESTA CAPITAL 17770 DTR .... 600.00

17870 DTR .... 600.00 17880 PDR .... 700.00 17955 P .... 6,000.00 VENDIDO POR RAMIRO ANTONIO MARROQUIN DE ESTA CAPITAL 17970 DTR .... 600.00 DIECIOCHO MIL 18070 DTR .... 600.00 18170 DTR .... 600.00 18270 DTR .... 600.00 18279 P .... 1,000.00 18370 TTR .... 1,100.00 18430 TTR .... 600.00 18470 DTR .... 600.00 18483 P .... 1,000.00 18521 TT .... 600.00 18570 DTR .... 600.00 18584 P .... 500.00 18608 P .... 2,000.00 VENDIDO POR ANA ESPERANZA RAMOS DE ESTA CAPITAL 18670 DTR .... 600.00 18739 P .... 500.00 18770 DTR .... 600.00 18870 DTR .... 600.00 18970 DTR .... 600.00 DIECINUEVE MIL 19070 DTR .... 600.00 19170 DTR .... 600.00 19261 PR .... 700.00 19270 DTR .... 600.00 19370 TTR .... 1,100.00 19378 P .... 1,000.00 19430 TTR .... 600.00 19470 DTR .... 600.00 19521 TT .... 600.00 19570 DTR .... 600.00 19625 P .... 500.00 19670 DTR .... 600.00 19770 DTR .... 600.00 19774 P .... 600.00 19870 DTR .... 600.00 19970 DTR .... 600.00 VEINTE MIL 20070 DTR .... 600.00 20170 DTR .... 600.00 20270 DTR .... 600.00 20362 P .... 500.00 20370 TTR .... 1,100.00 20430 TTR .... 600.00 20470 DTR .... 600.00 20491 PR .... 600.00 20521 TT .... 600.00 20570 DTR .... 600.00 20670 DTR .... 600.00 20770 DTR .... 600.00 20870 DTR .... 600.00 20970 DTR .... 600.00 VEINTIUN MIL 21070 DTR .... 600.00 21170 DTR .... 600.00 21270 DTR .... 600.00 21370 TTR .... 1,100.00 21430 TTR .... 600.00 21440 PDR .... 800.00 21470 DTR .... 600.00 21521 TT .... 600.00 21570 DTR .... 600.00 21670 DTR .... 600.00 21733 P .... 500.00 21770 DTR .... 600.00 21870 DTR .... 600.00 21927 P .... 600.00 21936 P .... 600.00 21970 DTR .... 600.00 VEINTIDOS MIL 22070 DTR .... 600.00 22170 DTR .... 600.00 22270 DTR .... 600.00 22370 TTR .... 1,100.00 22430 TTR .... 600.00 22470 DTR .... 600.00 22521 TT .... 600.00 22570 DTR .... 600.00 22578 P .... 1,000.00 22670 DTR .... 600.00 22675 P .... 600.00 22770 DTR .... 600.00 22818 P .... 600.00 22870 DTR .... 600.00 22873 P .... 500.00 22970 DTR .... 600.00 22973 P .... 4,000.00 VENDIDO POR LA NO VIDENTE MIRIAM VILLATORO DE ESTA CAPITAL VEINTITRES MIL 23070 DTR .... 600.00 23170 DTR .... 600.00 23251 PR .... 1,100.00 23270 DTR .... 600.00 23316 P .... 500.00 23370 TTR .... 1,100.00 23430 TTR .... 600.00 23470 DTR .... 600.00 23521 TT .... 600.00 23570 DTR .... 600.00 23645 P .... 600.00 23670 DTR .... 600.00 23770 DTR .... 600.00 23832 P .... 600.00 23854 P .... 500.00 23870 DTR .... 600.00 23970 DTR .... 600.00 VEINTICUATRO MIL 24006 P .... 600.00 24070 DTR .... 600.00 24170 DTR .... 600.00 24270 DTR .... 600.00 24327 P .... 600.00 24370 TTR .... 1,100.00 24398 P .... 2,000.00 VENDIDO POR EL NO VIDENTE MARIO A. YAT CACAO DE COBAN, ALTA VERAPAZ 24430 TTR .... 600.00 24470 DTR .... 600.00 24521 TT .... 600.00 24570 DTR .... 600.00 24582 P .... 600.00 24670 DTR .... 600.00 24770 DTR .... 600.00 24870 DTR .... 600.00 24970 DTR .... 600.00 24978 P .... 500.00 VEINTICINCO MIL 25070 DTR .... 600.00 25170 DTR .... 600.00 25232 P .... 500.00 25270 DTR .... 600.00 25370 TTR .... 1,100.00 25430 TTR .... 600.00 25458 P .... 500.00 25470 DTR .... 600.00 25502 P .... 500.00 25521 TT .... 600.00 25570 DTR .... 600.00 25622 P .... 6,000.00 VENDIDO POR MARIA LUISA

GARRIDO RAMIREZ DE ESTA CAPITAL 25670 DTR .... 600.00 25712 P .... 1,000.00 25770 DTR .... 600.00 25870 DTR .... 600.00 25895 P .... 600.00 25958 P .... 500.00 25970 DTR .... 600.00 25998 P .... 500.00 VEINTISEIS MIL 26032 P .... 500.00 26070 DTR .... 600.00 26142 P .... 500.00 26170 DTR .... 600.00 26270 DTR .... 600.00 26370 TTR .... 1,100.00 26430 TTR .... 600.00 26470 DTR .... 600.00 26521 TT .... 600.00 26570 DTR .... 600.00 26670 DTR .... 600.00 26769 P .... 1,000.00 26770 DTR .... 600.00 26855 P .... 600.00 26870 DTR .... 600.00 26912 P .... 2,000.00 VENDIDO POR MARISOL MAZARIEGOS DE QUETZALTENANGO 26970 DTR .... 600.00 VEINTISIETE MIL 27070 DTR .... 600.00 27170 DTR .... 600.00 27270 DTR .... 600.00 27370 TTR .... 1,100.00 27430 TTR .... 600.00 27470 DTR .... 600.00 27521 TT .... 600.00 27570 DTR .... 600.00 27670 DTR .... 600.00 27770 DTR .... 600.00 27865 P .... 4,000.00 VENDIDO POR JOSE DIAZ DE ESTA CAPITAL 27870 DTR .... 600.00 27896 P .... 600.00 27970 DTR .... 600.00 VEINTIOCHO MIL 28022 P .... 600.00 28070 DTR .... 600.00 28170 DTR .... 600.00 28270 DTR .... 600.00 28370 TTR .... 1,100.00 28430 TTR .... 600.00 28470 DTR .... 600.00 28521 TT .... 600.00 28570 DTR .... 600.00 28670 DTR .... 600.00 28770 DTR .... 600.00 28773 P .... 600.00 28803 P .... 2,000.00 VENDIDO POR CARLOS GONZALEZ DE ESTA CAPITAL 28870 DTR .... 600.00 28946 P .... 500.00 28949 P .... 600.00 28970 DTR .... 600.00 VEINTINUEVE MIL 29070 DTR .... 600.00 29170 DTR .... 600.00 29270 DTR .... 600.00 29281 PR .... 600.00 29370 TTR .... 1,100.00 29430 TTR .... 600.00 29470 DTR .... 600.00 29521 TT .... 600.00 29570 DTR .... 600.00 29626 P .... 4,000.00 VENDIDO POR ROBERTO MARROQUIN DE ESTA CAPITAL 29657 P .... 600.00 29670 DTR .... 600.00 29770 DTR .... 600.00 29824 P .... 500.00 29870 DTR .... 600.00 29970 DTR .... 600.00 TREINTA MIL 30070 DTR .... 600.00 30170 DTR .... 600.00 30270 DTR .... 600.00 30312 P .... 600.00 30370 TTR .... 1,100.00 30430 TTR .... 600.00 30470 DTR .... 600.00 30521 TT .... 600.00 30570 DTR .... 600.00 30670 DTR .... 600.00 30770 DTR .... 600.00 30870 DTR .... 600.00 30970 DTR .... 600.00 TREINTA Y UN MIL 31070 DTR .... 600.00 31170 DTR .... 600.00 31270 DTR .... 600.00 31275 P .... 600.00 31370 TTR .... 1,100.00 31430 TTR .... 600.00 31470 DTR .... 600.00 31521 TT .... 600.00 31570 DTR .... 600.00 31670 DTR .... 600.00 31770 PDTR .... 1,600.00 31870 DTR .... 600.00 31873 P .... 4,000.00 VENDIDO POR EL NO VIDENTE CARLOS EDUARDO GONZALEZ DE ESTA CAPITAL 31970 DTR .... 600.00 TREINTA Y DOS MIL 32070 DTR .... 600.00 32170 DTR .... 600.00 32270 DTR .... 600.00 32344 P .... 500.00 32367 P .... 500.00 32370 TTR .... 1,100.00 32430 TTR .... 600.00 32470 DTR .... 600.00 32521 TT .... 600.00 32570 DTR .... 600.00 32670 DTR .... 600.00 32770 DTR .... 600.00 32824 P .... 1,000.00 32870 DTR .... 600.00 32970 DTR .... 600.00 TREINTA Y TRES MIL 33070 DTR .... 600.00 33170 DTR .... 600.00 33174 P .... 1,000.00 33270 DTR .... 600.00 33344 P .... 500.00 33370 TTR .... 1,100.00 33430 TTR .... 600.00 33470 DTR .... 600.00 33521 TT .... 600.00 33570 DTR .... 600.00 33670 DTR .... 600.00 33770 DTR .... 600.00 33870 DTR .... 600.00

33970 DTR .... 600.00 TREINTA Y CUATRO MIL 34070 DTR .... 600.00 34092 P .... 500.00 34170 DTR .... 600.00 34270 DTR .... 600.00 34370 TTR .... 1,100.00 34374 P .... 600.00 34430 TTR .... 600.00 34470 DTR .... 600.00 34521 TT .... 600.00 34570 DTR .... 600.00 34670 DTR .... 600.00 34740 PDR .... 700.00 34767 P .... 500.00 34770 DTR .... 600.00 34870 DTR .... 600.00 34970 DTR .... 600.00 TREINTA Y CINCO MIL 35070 DTR .... 600.00 35170 DTR .... 600.00 35270 DTR .... 600.00 35351 PR .... 700.00 35370 TTR .... 1,100.00 35430 TTR .... 600.00 35470 DTR .... 600.00 35521 TT .... 600.00 35567 P .... 500.00 35570 DTR .... 600.00 35670 DTR .... 600.00 35770 DTR .... 600.00 35835 P .... 1,000.00 35870 DTR .... 600.00 35970 DTR .... 600.00 TREINTA Y SEIS MIL 36070 DTR .... 600.00 36170 DTR .... 600.00 36270 DTR .... 600.00 36355 P .... 1,000.00 36370 TTR .... 1,100.00 36376 P .... 2,000.00 VENDIDO POR LA NO VIDENTE ANABELLA SILVA DE ESTA CAPITAL 36430 TTR .... 600.00 36470 DTR .... 600.00 36521 TT .... 600.00 36570 DTR .... 600.00 36663 P .... 600.00 36670 DTR .... 600.00 36770 DTR .... 600.00 36870 DTR .... 600.00 36898 P .... 600.00 36970 DTR .... 600.00 TREINTA Y SIETE MIL 37070 DTR .... 600.00 37170 DTR .... 600.00 37270 DTR .... 600.00 37326 P .... 2,000.00 VENDIDO POR OSCAR PORTILLO DE ESTA CAPITAL 37370 TTR .... 1,100.00 37430 TTR .... 600.00 37470 DTR .... 600.00 37521 TT .... 600.00 37570 DTR .... 600.00 37670 DTR .... 600.00 37710 PDR .... 2,200.00 VENDIDO POR JERONIMA GONZALEZ DE SAN MARCOS 37767 P .... 6,000.00 VENDIDO POR VICTOR MANUEL GONZALEZ DE ESTA CAPITAL 37770 DTR .... 600.00 37870 DTR .... 600.00 37878 P .... 2,000.00 VENDIDO POR LA NO VIDENTE BILIA CONTRERAS DE ESTA CAPITAL 37942 P .... 600.00 37970 DTR .... 600.00 TREINTA Y OCHO MIL 38067 P .... 600.00 38070 DTR .... 600.00 38170 DTR .... 600.00 38270 DTR .... 600.00 38370 TTR .... 1,100.00 38430 TTR .... 600.00 38470 DTR .... 600.00 38521 TT .... 600.00 38570 DTR .... 600.00 38670 DTR .... 600.00 38675 P .... 600.00 38770 DTR .... 600.00 38790 PDR .... 700.00 38870 DTR .... 600.00 38970 DTR .... 600.00 TREINTA Y NUEVE MIL 39070 DTR .... 600.00 39170 DTR .... 600.00 39228 P .... 500.00 39270 DTR .... 600.00 39370 TTR .... 1,100.00 39430 TTR .... 600.00 39470 DTR .... 600.00 39521 TT .... 600.00 39570 DTR .... 600.00 39670 DTR .... 600.00 39770 DTR .... 600.00 39840 PDR .... 700.00 39850 PDR .... 1,200.00 39870 DTR .... 600.00 39970 DTR .... 600.00 CUARENTA MIL 40070 DTR .... 600.00 40170 DTR .... 600.00 40270 DTR .... 600.00 40370 TTR .... 1,100.00 40430 TTR .... 600.00 40470 DTR .... 600.00 40521 TT .... 600.00 40570 DTR .... 600.00 40670 DTR .... 600.00 40770 DTR .... 600.00 40834 P .... 600.00 40870 DTR .... 600.00 40904 P .... 500.00 40957 P .... 600.00 40970 DTR .... 600.00 CUARENTA Y UN MIL 41070 DTR .... 600.00 41096 P .... 600.00 41170 DTR .... 600.00 41181 PR .... 700.00 41270 DTR .... 600.00 41370 TTR .... 1,100.00 41396 P .... 1,000.00 41430 TTR .... 600.00 41470 DTR .... 600.00 41521 TT .... 600.00 41570 DTR .... 600.00 41670 DTR .... 600.00 41770 DTR .... 600.00 41870 DTR .... 600.00 41970 DTR .... 600.00 CUARENTA Y DOS MIL 42052 P .... 500.00 42070 DTR .... 600.00 42170 DTR .... 600.00

42270 DTR .... 600.00 42370 TTR .... 1,100.00 42430 TTR .... 600.00 42470 DTR .... 600.00 42521 TT .... 600.00 42570 DTR .... 600.00 42622 P .... 4,000.00 VENDIDO POR EDGAR A. POSADAS DE STA. LUCIA COTZ., ESCUINTLA 42670 DTR .... 600.00 42770 DTR .... 600.00 42870 DTR .... 600.00 42970 DTR .... 600.00 CUARENTA Y TRES MIL 43070 DTR .... 600.00 43170 DTR .... 600.00 43270 DTR .... 600.00 43370 TTR .... 1,100.00 43430 TTR .... 600.00 43470 DTR .... 600.00 43521 TT .... 600.00 43570 DTR .... 600.00 43670 DTR .... 600.00 43770 DTR .... 600.00 43870 DTR .... 600.00 43887 P .... 1,000.00 43970 DTR .... 600.00 CUARENTA Y CUATRO MIL 44070 DTR .... 600.00 44170 DTR .... 600.00 44270 DTR .... 600.00 44370 TTR .... 1,100.00 44430 TTR .... 600.00 44462 P .... 600.00 44470 DTR .... 600.00 44521 TT .... 600.00 44570 DTR .... 600.00 44670 DTR .... 600.00 44723 P .... 600.00 44770 DTR .... 600.00 44860 PDR .... 6,200.00 NO FUE VENDIDO 44870 DTR .... 600.00 44970 DTR .... 600.00 CUARENTA Y CINCO MIL 45070 DTR .... 600.00 45170 DTR .... 600.00 45244 P .... 2,000.00 VENDIDO POR CLARA LUZ CASTRO DE ESQUIPULAS, CHIQUIMULA 45270 DTR .... 600.00 45370 TTR .... 1,100.00 45430 TTR .... 600.00 45465 P .... 500.00 45470 DTR .... 600.00 45521 TT .... 600.00 45533 P .... 1,000.00 45570 DTR .... 600.00 45625 P .... 1,000.00 45666 P .... 600.00 45670 DTR .... 600.00 45688 P .... 4,000.00 VENDIDO POR EL NO VIDENTE ARQUIMIDEZ PAZ DE ESTA CAPITAL 45770 DTR .... 600.00 45870 DTR .... 600.00 45885 P .... 500.00 45970 DTR .... 600.00 CUARENTA Y SEIS MIL 46070 DTR .... 600.00 46170 DTR .... 600.00 46270 DTR .... 600.00 46370 TTR .... 1,100.00 46430 TTR .... 600.00 46445 P .... 600.00 46470 DTR .... 600.00 46521 TT .... 600.00 46570 DTR .... 600.00 46610 PDR .... 700.00 46670 DTR .... 600.00 46770 DTR .... 600.00 46867 P .... 600.00 46870 DTR .... 600.00 46970 DTR .... 600.00 CUARENTA Y SIETE MIL 47070 DTR .... 600.00 47170 DTR .... 600.00 47270 DTR .... 600.00 47273 P .... 1,000.00 47370 TTR .... 1,100.00 47430 TTR .... 600.00 47470 DTR .... 600.00 47517 P .... 600.00 47521 TT .... 600.00 47570 DTR .... 600.00 47577 P .... 500.00 47670 DTR .... 600.00 47770 DTR .... 600.00 47870 DTR .... 600.00 47970 DTR .... 600.00 CUARENTA Y OCHO MIL 48025 P .... 600.00 48070 DTR .... 600.00 48074 P .... 600.00 48170 DTR .... 600.00 48270 DTR .... 600.00 48360 PDR .... 700.00 48370 TTR .... 1,100.00 48430 TTR .... 600.00 48470 DTR .... 600.00 48521 TT .... 600.00 48570 DTR .... 600.00 48579 P .... 600.00 48615 P .... 600.00 48670 DTR .... 600.00 48770 DTR .... 600.00 48870 DTR .... 600.00 48904 P .... 500.00 48970 DTR .... 600.00 CUARENTA Y NUEVE MIL 49006 P .... 1,000.00 49070 DTR .... 600.00 49170 DTR .... 600.00 49238 P .... 1,000.00 49270 DTR .... 600.00 49278 P .... 600.00 49370 TTR .... 1,100.00 CENTENA 49401 CR .... 600.00 49402 C .... 500.00 49403 C .... 500.00 49404 C .... 500.00 49405 C .... 500.00 49406 C .... 500.00 49407 C .... 500.00 49408 C .... 500.00 49409 C .... 500.00 49410 CDR .... 700.00 49411 CR .... 600.00 49412 C .... 500.00 49413 C .... 500.00 49414 C .... 500.00 49415 C .... 500.00 49416 C .... 500.00 49417 C .... 500.00 49418 C .... 500.00 49419 C .... 500.00

49420 CDR .... 700.00 49421 CR .... 600.00 49422 C .... 500.00 49423 C .... 500.00 49424 C .... 500.00 49425 C .... 500.00 49426 C .... 500.00 49427 C .... 500.00 ANTERIORES 49428 P .... 4,000.00 VENDIDO POR SERGIO CASTILLO DE ESTA CAPITAL 49429 P .... 4,000.00 VENDIDO POR EL NO VIDENTE RICARDO OZUNA DE ESTA CAPITAL 49430 PR .... 115,100.00 VENDIDO POR JOSE POSADAS GALVEZ DE SANTA LUCIA COTZ. ESCUINTLA Todos los números terminados en 0, tienen Q.200.00 por Doble Reintegro si son enteros y Q.20.00 si es un cachito a excepción del Tercer Premio y los que aparecen en esta lista con las letras TTR.POSTERIORES 49431 PR .... 4,100.00 VENDIDO POR EL NO VIDENTE CRESENCIO BATRES DE ESTA CAPITAL 49432 P .... 4,000.00 VENDIDO POR ANA ESPERANZA RAMOS DE ESTA CAPITAL 49433 C .... 500.00 49434 C .... 500.00 49435 C .... 500.00 49436 C .... 500.00 49437 C .... 500.00 49438 C .... 500.00 49439 C .... 500.00 49440 CDR .... 700.00 49441 CR .... 600.00 49442 C .... 500.00 49443 C .... 500.00 49444 C .... 500.00 49445 C .... 500.00 49446 C .... 500.00 49447 C .... 500.00 49448 C .... 500.00 49449 C .... 500.00 49450 CDR .... 700.00 49451 CR .... 600.00 49452 C .... 500.00 49453 C .... 500.00 49454 C .... 500.00 49455 C .... 500.00 49456 C .... 500.00 49457 C .... 500.00 49458 C .... 500.00 49459 C .... 500.00 49460 CDR .... 700.00 49461 CR .... 600.00 49462 C .... 500.00 49463 C .... 500.00 49464 C .... 500.00 49465 C .... 500.00 49466 C .... 500.00 49467 C .... 500.00 49468 C .... 500.00 49469 C .... 500.00 49470 CDTR .... 1,100.00 49471 CR .... 600.00 49472 C .... 500.00 49473 C .... 500.00 49474 C .... 500.00 49475 C .... 500.00 49476 C .... 500.00 49477 C .... 500.00 49478 C .... 500.00 49479 C .... 500.00 49480 CDR .... 700.00 49481 CR .... 600.00 49482 C .... 500.00 49483 C .... 500.00 49484 C .... 500.00 49485 C .... 500.00 49486 C .... 500.00 49487 C .... 500.00 49488 C .... 500.00 49489 C .... 500.00 49490 CDR .... 700.00 49491 CR .... 600.00 49492 C .... 500.00 49493 C .... 500.00 49494 C .... 500.00 49495 C .... 500.00 49496 C .... 500.00 49497 C .... 500.00 49498 C .... 500.00 49499 C .... 500.00 49500 CDR .... 700.00 49521 TT .... 600.00 49570 DTR .... 600.00 49670 DTR .... 600.00 49770 DTR .... 600.00 49870 DTR .... 600.00 49880 PDR .... 700.00 49898 P .... 600.00 49964 P .... 600.00 49970 DTR .... 600.00 CINCUENTA MIL 50070 DTR .... 600.00 50149 P .... 600.00 50170 DTR .... 600.00 50270 DTR .... 600.00 50355 P .... 500.00 50370 TTR .... 1,100.00 50430 TTR .... 600.00 50470 DTR .... 600.00 50521 TT .... 600.00 50570 DTR .... 600.00 50670 DTR .... 600.00 50752 P .... 500.00 50770 DTR .... 600.00 50845 P .... 500.00 50870 DTR .... 600.00 50886 P .... 600.00 50970 DTR .... 600.00 50975 P .... 600.00 CINCUENTA Y UN MIL 51070 DTR .... 600.00 51170 DTR .... 600.00 51270 DTR .... 600.00 51370 TTR .... 1,100.00 51396 P .... 600.00 51430 TTR .... 600.00 51470 DTR .... 600.00 51521 TT .... 600.00 51570 DTR .... 600.00 51670 DTR .... 600.00 51770 DTR .... 600.00 51870 DTR .... 600.00 51970 DTR .... 600.00

CINCUENTA Y DOS MIL 52070 DTR .... 600.00 52089 P .... 500.00 52170 DTR .... 600.00 52270 DTR .... 600.00 52370 TTR .... 1,100.00 52430 TTR .... 600.00 52470 DTR .... 600.00 52521 TT .... 600.00 52570 DTR .... 600.00 52670 DTR .... 600.00 52770 DTR .... 600.00 52870 DTR .... 600.00 52873 P .... 600.00 52970 DTR .... 600.00 52972 P .... 12,000.00 VENDIDO POR EL NO VIDENTE MARCO TULIO MEJIA DE CIUDAD CAPITAL CINCUENTA Y TRES MIL 53070 DTR .... 600.00 53170 DTR .... 600.00 53270 DTR .... 600.00 53370 TTR .... 1,100.00 53430 TTR .... 600.00 53470 DTR .... 600.00 53521 TT .... 600.00 53570 DTR .... 600.00 53670 DTR .... 600.00 53770 DTR .... 600.00 53870 DTR .... 600.00 53970 DTR .... 600.00 CINCUENTA Y CUATRO MIL 54070 DTR .... 600.00 54107 P .... 4,000.00 VENDIDO POR DANIEL GOMEZ DE ESTA CAPITAL 54170 DTR .... 600.00 54226 P .... 500.00 54270 DTR .... 600.00 54370 TTR .... 1,100.00 54430 TTR .... 600.00 54470 DTR .... 600.00 54521 TT .... 600.00 54570 DTR .... 600.00 54670 DTR .... 600.00 54770 DTR .... 600.00 54839 P .... 2,000.00 VENDIDO POR EDGAR A. POSADAS DE STA. LUCIA COTZ., ESCUINTLA 54854 P .... 600.00 54870 DTR .... 600.00 54970 DTR .... 600.00 CINCUENTA Y CINCO MIL 55070 DTR .... 600.00 55170 DTR .... 600.00 55218 P .... 600.00 55270 DTR .... 600.00 55308 P .... 600.00 55370 TTR .... 1,100.00 55430 TTR .... 600.00 55470 DTR .... 600.00 55521 TT .... 600.00 55570 DTR .... 600.00 55670 DTR .... 600.00 55752 P .... 1,000.00 55770 DTR .... 600.00 55772 P .... 600.00 55870 DTR .... 600.00 55944 P .... 500.00 55970 DTR .... 600.00 CINCUENTA Y SEIS MIL 56070 DTR .... 600.00 56170 DTR .... 600.00 56214 P .... 500.00 56270 DTR .... 600.00 56276 P .... 12,000.00 VENDIDO POR JASMIN VALERIA CAMPOS DE ESTA CAPITAL 56280 PDR .... 800.00 56338 P .... 600.00 56370 TTR .... 1,100.00 56430 TTR .... 600.00 56463 P .... 500.00 56470 DTR .... 600.00 56521 TT .... 600.00 56565 P .... 500.00 56570 DTR .... 600.00 56670 DTR .... 600.00 56770 DTR .... 600.00 56807 P .... 500.00 56870 DTR .... 600.00 56873 P .... 600.00 56970 DTR .... 600.00 CINCUENTA Y SIETE MIL 57070 DTR .... 600.00 57170 DTR .... 600.00 57270 DTR .... 600.00 57365 P .... 4,000.00 VENDIDO POR MARIA AGUSTINA CANON DE ESTA CAPITAL 57370 TTR .... 1,100.00 57430 TTR .... 600.00 57464 P .... 500.00 57470 DTR .... 600.00 57521 TT .... 600.00 57570 DTR .... 600.00 57623 P .... 600.00 57670 DTR .... 600.00 57770 DTR .... 600.00 57870 DTR .... 600.00 57927 P .... 1,000.00 57970 DTR .... 600.00 CINCUENTA Y OCHO MIL 58019 P .... 1,000.00 58070 DTR .... 600.00 58170 DTR .... 600.00 58270 DTR .... 600.00 58286 P .... 500.00 58370 TTR .... 1,100.00 58430 TTR .... 600.00 58470 DTR .... 600.00 58521 TT .... 600.00 58570 DTR .... 600.00 58670 DTR .... 600.00 58770 DTR .... 600.00 58870 DTR .... 600.00 58888 P .... 2,000.00 VENDIDO POR MARGARITO DIAZ DE SAN MARCOS 58970 DTR .... 600.00 CINCUENTA Y NUEVE MIL 59070 DTR .... 600.00 59170 DTR .... 600.00 59224 P .... 2,000.00 VENDIDO POR MARCO TULIO ORTEGA DE CUILAPA, STA. ROSA 59270 DTR .... 600.00 59370 TTR .... 1,100.00 59430 TTR .... 600.00 59470 DTR .... 600.00 59521 TT .... 600.00 59549 P .... 600.00 59570 DTR .... 600.00 59670 DTR .... 600.00

59770 DTR .... 600.00 59870 DTR .... 600.00 59970 DTR .... 600.00 SESENTA MIL 60070 DTR .... 600.00 60170 DTR .... 600.00 60270 DTR .... 600.00 60370 TTR .... 1,100.00 60405 P .... 1,000.00 60430 TTR .... 600.00 60470 DTR .... 600.00 60521 TT .... 600.00 60570 DTR .... 600.00 60670 DTR .... 600.00 60770 DTR .... 600.00 60870 DTR .... 600.00 60970 DTR .... 600.00 SESENTA Y UN MIL 61070 DTR .... 600.00 61170 DTR .... 600.00 61270 DTR .... 600.00 61366 P .... 4,000.00 VENDIDO POR EL NO VIDENTE ARCADIO ITZEP DE ESTA CAPITAL 61370 TTR .... 1,100.00 61430 TTR .... 600.00 61470 DTR .... 600.00 61521 TT .... 600.00 61570 DTR .... 600.00 61634 P .... 600.00 61670 DTR .... 600.00 61770 DTR .... 600.00 61870 DTR .... 600.00 61917 P .... 600.00 61970 DTR .... 600.00 SESENTA Y DOS MIL 62070 DTR .... 600.00 62099 P .... 500.00 62170 DTR .... 600.00 62226 P .... 500.00 62246 P .... 500.00 62270 DTR .... 600.00 62370 TTR .... 1,100.00 62430 TTR .... 600.00 62470 DTR .... 600.00 62521 TT .... 600.00 62570 DTR .... 600.00 62670 DTR .... 600.00 62770 DTR .... 600.00 62870 DTR .... 600.00 62879 P .... 600.00 62970 DTR .... 600.00 SESENTA Y TRES MIL 63070 DTR .... 600.00 63127 P .... 1,000.00 63170 DTR .... 600.00 63270 DTR .... 600.00 63370 TTR .... 1,100.00 63429 P .... 500.00 63430 TTR .... 600.00 63470 DTR .... 600.00 63521 TT .... 600.00 63570 DTR .... 600.00 63670 DTR .... 600.00 63770 DTR .... 600.00 63790 PDR .... 1,200.00 63870 DTR .... 600.00 63970 DTR .... 600.00 SESENTA Y CUATRO MIL 64061 PR .... 1,100.00 64070 DTR .... 600.00 64170 DTR .... 600.00 64270 DTR .... 600.00 64305 P .... 600.00 64360 PDR .... 700.00 64370 TTR .... 1,100.00 64430 TTR .... 600.00 64470 DTR .... 600.00 64521 TT .... 600.00 64570 DTR .... 600.00 64670 DTR .... 600.00 64717 P .... 6,000.00 VENDIDO POR GABINO LOPEZ DE COATEPEQUE, QUETZALTENANGO 64770 DTR .... 600.00 64870 DTR .... 600.00 64922 P .... 500.00 64929 P .... 600.00 64970 DTR .... 600.00 64991 PR .... 700.00 SESENTA Y CINCO MIL 65009 P .... 500.00 65070 DTR .... 600.00 65150 PDR .... 800.00 65170 DTR .... 600.00 65189 P .... 4,000.00 VENDIDO POR REYNA GUZMAN DE ESTA CAPITAL 65270 DTR .... 600.00 65370 TTR .... 1,100.00 65430 TTR .... 600.00 65470 DTR .... 600.00 65521 TT .... 600.00 65570 DTR .... 600.00 65670 DTR .... 600.00 65727 P .... 600.00 65770 DTR .... 600.00 65817 P .... 6,000.00 VENDIDO POR IRIS FLORIDALMA GARCIA AROCHE DE MORALES, IZABAL 65819 P .... 600.00 65870 DTR .... 600.00 65872 P .... 500.00 65926 P .... 500.00 65970 DTR .... 600.00 SESENTA Y SEIS MIL 66070 DTR .... 600.00 66170 DTR .... 600.00 66270 DTR .... 600.00 66370 TTR .... 1,100.00 66386 P .... 500.00 66430 TTR .... 600.00 66470 DTR .... 600.00 66521 TT .... 600.00 66525 P .... 600.00 66570 DTR .... 600.00 66670 DTR .... 600.00 66750 PDR .... 700.00 66770 DTR .... 600.00 66870 DTR .... 600.00 66970 DTR .... 600.00 SESENTA Y SIETE MIL 67070 DTR .... 600.00 67170 DTR .... 600.00 67270 DTR .... 600.00 67370 TTR .... 1,100.00 67430 TTR .... 600.00 67470 DTR .... 600.00 67521 TT .... 600.00 67570 DTR .... 600.00 67670 DTR .... 600.00 67720 PDR .... 700.00 67770 DTR .... 600.00 67870 DTR .... 600.00

67970 DTR .... 600.00 SESENTA Y OCHO MIL 68070 DTR .... 600.00 68170 DTR .... 600.00 68195 P .... 12,000.00 VENDIDO POR DAGOBERTO BARILLAS DE PUERTO BARRIOS, IZABAL 68270 DTR .... 600.00 68370 TTR .... 1,100.00 68373 P .... 1,000.00 68374 P .... 1,000.00 68430 TTR .... 600.00 68470 DTR .... 600.00 68521 TT .... 600.00 68570 DTR .... 600.00 68670 DTR .... 600.00 68770 DTR .... 600.00 68870 DTR .... 600.00 68922 P .... 600.00 68970 DTR .... 600.00 SESENTA Y NUEVE MIL 69070 DTR .... 600.00 69170 DTR .... 600.00 69270 DTR .... 600.00 69370 TTR .... 1,100.00 69430 TTR .... 600.00 69440 PDR .... 800.00 69470 DTR .... 600.00 69521 TT .... 600.00 69570 DTR .... 600.00 69664 P .... 500.00 69670 DTR .... 600.00 69770 DTR .... 600.00 69870 DTR .... 600.00 69970 DTR .... 600.00 SETENTA MIL 70064 P .... 600.00 70070 DTR .... 600.00 70170 DTR .... 600.00 70244 P .... 4,000.00 VENDIDO POR SILVERIA TAX DE TOTONICAPAN 70270 DTR .... 600.00 70370 TTR .... 1,100.00 70375 P .... 500.00 70430 TTR .... 600.00 70469 P .... 1,000.00 70470 DTR .... 600.00 70521 TT .... 600.00 70570 DTR .... 600.00 70582 P .... 1,000.00 70670 DTR .... 600.00 70679 P .... 1,000.00 70770 DTR .... 600.00 70791 PR .... 600.00 70870 DTR .... 600.00 70970 DTR .... 600.00 70991 PR .... 600.00 SETENTA Y UN MIL 71007 P .... 500.00 71070 DTR .... 600.00 71170 DTR .... 600.00 71270 DTR .... 600.00 71370 TTR .... 1,100.00 71430 TTR .... 600.00 71470 DTR .... 600.00 71521 TT .... 600.00 71570 DTR .... 600.00 71670 DTR .... 600.00 71770 DTR .... 600.00 71870 DTR .... 600.00 71970 DTR .... 600.00 SETENTA Y DOS MIL 72070 DTR .... 600.00 72170 DTR .... 600.00 72270 DTR .... 600.00 72285 P .... 1,000.00 72288 P .... 600.00 72370 TTR .... 1,100.00 72430 TTR .... 600.00 72470 DTR .... 600.00 72521 TT .... 600.00 72570 DTR .... 600.00 72670 DTR .... 600.00 72698 P .... 500.00 72770 DTR .... 600.00 72834 P .... 600.00 72870 DTR .... 600.00 72882 P .... 500.00 72970 DTR .... 600.00 SETENTA Y TRES MIL 73021 PR .... 600.00 73034 P .... 600.00 73037 P .... 500.00 73070 DTR .... 600.00 73170 DTR .... 600.00 73270 DTR .... 600.00 73370 TTR .... 1,100.00 73430 TTR .... 600.00 73470 DTR .... 600.00 73521 TT .... 600.00 73570 DTR .... 600.00 73670 DTR .... 600.00 73674 P .... 500.00 73770 DTR .... 600.00 73780 PDR .... 2,200.00 VENDIDO POR JUSTINIANO HERNANDEZ DE ESTA CAPITAL 73852 P .... 12,000.00 NO FUE VENDIDO 73870 DTR .... 600.00 73970 DTR .... 600.00 SETENTA Y CUATRO MIL 74070 DTR .... 600.00 74170 DTR .... 600.00 74211 PR .... 600.00 74212 P .... 500.00 74270 DTR .... 600.00 74370 TTR .... 1,100.00 74389 P .... 500.00 74398 P .... 600.00 74430 TTR .... 600.00 74470 DTR .... 600.00 74521 TT .... 600.00 74570 DTR .... 600.00 74588 P .... 2,000.00 VENDIDO POR OTTONIEL ARDIANO DE COATEPEQUE, QUETZALTENANGO 74670 DTR .... 600.00 74749 P .... 1,000.00 74770 DTR .... 600.00 74828 P .... 2,000.00 NO FUE VENDIDO 74833 P .... 500.00 74842 P .... 600.00 74869 P .... 600.00 74870 DTR .... 600.00 74970 DTR .... 600.00 SETENTA Y CINCO MIL 75070 DTR .... 600.00 75074 P .... 600.00 75170 DTR .... 600.00

75198 P .... 500.00 75270 DTR .... 600.00 75370 TTR .... 1,100.00 75430 TTR .... 600.00 75470 DTR .... 600.00 75521 TT .... 600.00 75570 DTR .... 600.00 75670 DTR .... 600.00 75770 DTR .... 600.00 75870 DTR .... 600.00 75970 DTR .... 600.00 SETENTA Y SEIS MIL 76070 DTR .... 600.00 76170 DTR .... 600.00 76172 P .... 1,000.00 76270 DTR .... 600.00 76368 P .... 500.00 76370 TTR .... 1,100.00 76430 TTR .... 600.00 76470 DTR .... 600.00 76473 P .... 2,000.00 VENDIDO POR EDGAR A. POSADAS DE STA. LUCIA COTZ., ESCUINTLA 76521 TT .... 600.00 76570 DTR .... 600.00 76670 DTR .... 600.00 76770 DTR .... 600.00 76847 P .... 600.00 76868 P .... 2,000.00 VENDIDO POR EL NO VIDENTE CARLOS EDUARDO GONZALEZ DE ESTA CAPITAL 76870 DTR .... 600.00 76970 DTR .... 600.00 SETENTA Y SIETE MIL 77070 DTR .... 600.00 77122 P .... 1,000.00 77170 DTR .... 600.00 77270 DTR .... 600.00 77370 TTR .... 1,100.00 77384 P .... 500.00 77430 TTR .... 600.00 77470 DTR .... 600.00 77521 TT .... 600.00 77570 DTR .... 600.00 77670 DTR .... 600.00 77723 P .... 600.00 77770 DTR .... 600.00 77870 DTR .... 600.00 77970 DTR .... 600.00 SETENTA Y OCHO MIL 78070 DTR .... 600.00 78170 DTR .... 600.00 78270 DTR .... 600.00 78310 PDR .... 800.00 78366 P .... 500.00 78370 TTR .... 1,100.00 78430 TTR .... 600.00 78470 DTR .... 600.00 78495 P .... 500.00 CENTENA 78501 CR .... 700.00 78502 C .... 600.00 78503 C .... 600.00 78504 C .... 600.00 78505 C .... 600.00 78506 C .... 600.00 78507 C .... 600.00 78508 PC .... 1,100.00 78509 C .... 600.00 78510 CDR .... 800.00 78511 CR .... 700.00 78512 C .... 600.00 78513 C .... 600.00 78514 C .... 600.00 78515 C .... 600.00 78516 C .... 600.00 78517 C .... 600.00 78518 C .... 600.00 ANTERIORES 78519 P .... 6,000.00 VENDIDO POR PABLO TZUNUX LUX DE ESTA CAPITAL 78520 PDR .... 6,200.00 VENDIDO POR EL NO VIDENTE IRSI ESAU ANDRADE DE CHIMALTENANGO 78521 P .... 220,000.00 VENDIDO POR THELMA DE BARRIOS DE RETALHULEU Todos los números terminados en 1, tienen Q.100.00 de Reintegro si son enteros y Q.10.00 si es un cachito, a excepción del Segundo Premio y los que aparecen en esta lista con las letras TT. POSTERIORES 78522 P .... 6,000.00 VENDIDO POR EL NO VIDENTE JUAN JOSE GONZALEZ DE PATULUL, SUCHITEPEQUEZ 78523 P .... 6,000.00 VENDIDO POR CESAR RODAS DE COATEPEQUE, QUETZALTENANGO 78524 C .... 600.00 78525 C .... 600.00 78526 C .... 600.00 78527 C .... 600.00 78528 C .... 600.00 78529 C .... 600.00 78530 CDR .... 800.00 78531 CR .... 700.00 78532 C .... 600.00 78533 C .... 600.00 78534 C .... 600.00 78535 C .... 600.00 78536 C .... 600.00 78537 C .... 600.00 78538 C .... 600.00 78539 C .... 600.00 78540 CDR .... 800.00 78541 CR .... 700.00 78542 C .... 600.00 78543 C .... 600.00 78544 C .... 600.00 78545 C .... 600.00 78546 C .... 600.00 78547 C .... 600.00 78548 C .... 600.00 78549 C .... 600.00 78550 CDR .... 800.00 78551 CR .... 700.00 78552 C .... 600.00

78553 C .... 600.00 78554 C .... 600.00 78555 C .... 600.00 78556 C .... 600.00 78557 C .... 600.00 78558 C .... 600.00 78559 C .... 600.00 78560 CDR .... 800.00 78561 CR .... 700.00 78562 C .... 600.00 78563 C .... 600.00 78564 C .... 600.00 78565 C .... 600.00 78566 C .... 600.00 78567 C .... 600.00 78568 C .... 600.00 78569 C .... 600.00 78570 CDTR .... 1,200.00 78571 CR .... 700.00 78572 C .... 600.00 78573 C .... 600.00 78574 C .... 600.00 78575 C .... 600.00 78576 C .... 600.00 78577 C .... 600.00 78578 C .... 600.00 78579 C .... 600.00 78580 CDR .... 800.00 78581 CR .... 700.00 78582 C .... 600.00 78583 C .... 600.00 78584 C .... 600.00 78585 C .... 600.00 78586 C .... 600.00 78587 C .... 600.00 78588 C .... 600.00 78589 C .... 600.00 78590 CDR .... 800.00 78591 CR .... 700.00 78592 C .... 600.00 78593 C .... 600.00 78594 C .... 600.00 78595 C .... 600.00 78596 C .... 600.00 78597 C .... 600.00 78598 C .... 600.00 78599 C .... 600.00 78600 CDR .... 800.00 78670 DTR .... 600.00 78770 DTR .... 600.00 78870 DTR .... 600.00 78883 P .... 600.00 78925 P .... 500.00 78970 DTR .... 600.00 SETENTA Y NUEVE MIL 79070 DTR .... 600.00 79154 P .... 1,000.00 79170 DTR .... 600.00 79270 DTR .... 600.00 79370 PTTR .... 1,600.00 79412 P .... 600.00 79430 TTR .... 600.00 79470 DTR .... 600.00 79521 TT .... 600.00 79570 DTR .... 600.00 79670 DTR .... 600.00 79724 P .... 600.00 79770 DTR .... 600.00 79806 P .... 600.00 79827 P .... 4,000.00 VENDIDO POR LEOPOLDO HIDALGO DE ESQUIPULAS, CHIQUIMULA 79832 P .... 600.00 79834 P .... 4,000.00 VENDIDO POR RIGOBERTO CHAVAJAY DE SAN PABLO SUCHITEPEQUEZ 79870 DTR .... 600.00 79880 PDR .... 700.00 79970 DTR .... 600.00 720 Reintegros de Q.100.00 c/u para todos los números que tengan las dos últimas cifras del Primer Premio. 7,200 Reintegros de Q.200.00 por doble reintegro para todos los números enteros terminados en 0 y Q.20.00 para un cachito, exceptuándose el Primer y Tercer Premios y los que tengan las tres y dos últimas cifras de estos Premios que solamente tienen Q.100.00.7,920 Reintegros de Q.100.00 c/u para todos los números enteros terminados en 1 y Q.10.00 para un cachito, exceptuandose el Segundo Premio y los que tengan las tres ultimas cifras de este Premio.ESTIMADO PUBLICO En vista de que los vendedores ciegos vienen siendo víctimas de constantes robos por parte de personas inescrupulosas, le rogamos brindarles protección al ver que alguien les esta comprando números. Simplemente acérquese y observe si se les esta pa-gando bien, ya sea en efectivo o con números de lotería que realmente tengan premio o terminación Por su ayuda muchas gracias. RESPETE EL BASTON DEL CIEGO...DETRAS HAY UNA VIDA UTIL.


La Hora

Página 24/Guatemala, 7 de mayo de 2012

Se rompe chelo Stradivarius accidentalmente

Cultura

Un violonchelo Stradivarius del Palacio Real de Madrid se rompió accidentalmente, informó hoy Patrimonio Nacional de España. La causa del accidente no se hizo pública. Patrimonio Nacional, dependiente de la presidencia del gobierno, declinó comentar los reportes de prensa que apuntaban a que el chelo cayó de una mesa durante una sesión fotográfica hace tres semanas.

ARTE: Museo Penn de Filadelfia abre muestra

Exposición sobre mayas desmiente mitos de 2012

FOTO LA HORA: AP Matt Rourke

Una imagen del Dios del Maíz, como parte de la muestra de arte maya.

Si el mundo se acaba el 21 de diciembre de 2012, como algunos creen que han predicho los mayas, hay suficiente tiempo para ver una exposición sobre la antigua civilización, su complicado calendario y su cultura actual.

FOTO LA HORA: AP Matt Rourke

La Estela 11 de Piedra de Copán, Honduras, como parte de la exhibición Apocalipsis en el Museo Penn de Filadelfia.

Por KATHY MATHESON FILADELFIA AP

Al parecer los expertos en el Museo Penn de Filadelfia le dan muy poca credibilidad al mito del “Apocalipsis”, si se toma en cuenta que la exposición no se clausurará sino a comienzos de 2013. Pero dicen que la leyenda, que se ha perpetuado en la cultura popular con películas sobre desastres y encabezados sensacionalistas, representa una oportunidad para involucrar a la población con la sociedad maya antigua y moderna. “Maya 2012: Lords of Time” incluye artefactos recuperados de las ruinas mayas en Copán, Honduras, incluyendo joyería de entierros, vasijas para alimentos y

FOTO LA HORA: AP Matt Rourke

Una figura de jade, que representa al Dios del Maíz.

figuras de cerámica. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inaugurará la exposición este sábado. La exposición también tiene materiales interactivos que explican la escritura por glifos, propia de esta cultura y sus avanzados calendarios. El mensaje es que aunque la naturaleza humana lleva a buscar una perspectiva antigua sobre el mundo actual, la gente no debería interpretar el calendario maya como una predicción de cataclismos. “Es simplemente el cambio de

un ciclo”, dijo la curadora Loa Traxler. Considerados miembros de una de las culturas antiguas más grandes del mundo, los mayas vivieron por siglos en México y Centroamérica. Muchas de sus famosas pirámides y ruinas de ciudades se conservan en lugares como Copán, donde 16 reyes mayas gobernaron por 400 años. Fueron unos de los primeros astrónomos y crearon varios tipos de calendarios al observar los mo-

FOTO LA HORA: AP Matt Rourke

Un incensario con la imagen de uno de los Creadores, según la mitología maya.

vimientos de los astros. Su calendario de “Cuenta Larga” comenzó en el 3114 a.C. y marca el tiempo en periodos de unos 394 años conocidos como baktunes. El 13 era un número sagrado para los mayas y algunos académicos creen

que el 13er baktun termina el 21 de diciembre de 2012. Los expertos del Museo Penn dicen que termina el 23 de diciembre, pero que entonces comenzará otro ciclo del calendario y no se acabará el mundo. Traxler dijo que aunque es difícil encontrar el origen de la profecía del fin del mundo según los mayas, la describió como una “combinación de muchas ideas diferentes, incluyendo las tradiciones aztecas, la retórica judeo-cristiana del fin de los días y la moda por el cambio de milenio (¿Recuerdan del Y2K o problema informático del 2000?). Las autoridades hondureñas no parecen preocupadas. La ministra consejera en asuntos legales de la embajada de Honduras en Estados Unidos, Norma Cerrato, dijo durante un recorrido previo por la exposición que espera que esto haga que la gente visite las ruinas mismas. La muestra incluye réplicas de grandes piezas talladas en piedra que son demasiado delicadas como para traerlas de Copán, un sitio nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.


gente y farándula

Guatemala, 7 de mayo de 2012/Página 25

Juanes: guerra contra el narco es guerra perdida Por NATALIA CANO

L

MEXICO / Agencia AP

a guerra contra el narcotráfico en México, que ha dejado más de 47 mil muertos en los últimos cinco años, es una guerra perdida mientras no se despenalicen las drogas y el gobierno mexicano asuma que se trata de un tema de educación y salud pública, dijo el cantante colombiano Juanes. “Definitivamente creo que la legalización de las drogas ayudaría a terminar con la violencia originada por el crimen organizado. La historia que ha vivido Colombia con el narcotráfico es muy dura, han sido más de 30 años de ríos de sangre, hay una violencia degenerada... Sería muy difícil entender que México debe pasar el mismo proceso que vivimos en mi país”, dijo el músico en una entrevista el viernes en la Ciudad de México. Juanes señaló que Colombia tiene autoridad moral para hablar sobre las estrategias contra las drogas por ser un país que ha vivido una lucha frontal contra el crimen organizado y el terrorismo desde la década de 1980. “Las cosas deben cambiar y la despenalización de las drogas es parte de ese proceso. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y los exmandatarios (de

Colombia) César Gaviria y (de México) Vicente Fox han tocado el tema de la legalización de las drogas más abiertamente. Incluso este asunto ha tenido eco en la Cumbre de las Américas”, sostuvo el músico de 39 años. El antioqueño destacó que “la estrategia debe ser otra y no la de castigar con la represión”. El intérprete consideró que frente a un panorama de violencia y estrategias antidrogas poco funcionales, movimientos como el del poeta mexicano Javier Sicilia, Movimiento por la

Paz con Justicia y Dignidad, y la iniciativa Paz Sin Fronteras que el colombiano encabeza junto con otras figuras internacionales despiertan conciencias para exigir a los gobernantes una vida sin violencia. “Todo lo que tenga que ver con despertar la conciencia en la gente es fundamental, debemos exigir la paz a nuestros gobernantes, pero también nosotros como ciudadanos debemos tomar una actitud personal de querer cambiar ese círculo vicioso de violencia y corrupción”, opinó.

“Los Vengadores” aplastan a sus rivales en la taquilla Por DAVID GERMAIN

LOS ÁNGELES / Agencia AP

H

ulk, aplasta. Es lo que el Capitán América le dice al increíble hombre verde que haga en “Los Vengadores” (“The Avengers”), y eso fue lo que la película de superhéroes hizo en las taquillas durante su estreno. El consorcio de personajes de Marvel Comics arrancó la temporada de películas de verano y recaudó 200,3 millones de dólares en su fin de semana de estreno en Estados Unidos y

Canadá, por mucho el mejor debut en la historia. Si el cálculo de ingresos de la distribuidora Disney se mantiene para el conteo final que se dará a conocer el lunes, “Los Vengadores” será la primer película en recaudar 200 millones en un solo fin de semana. Recaudar 200 millones en total en un estreno es considerado muy bueno para un fin de semana en este negocio, por eso “Los Vengadores” redefine los estándares de un debut exitoso en taquillas.

Alex Lora es honrado por Concejo de Los Ángeles Por E.J. TAMARA

LOS ÁNGELES / Agencia AP

A

lex Lora lanzó el viernes su característico grito, “¡Y que viva el rock and roll!” durante una sesión del Concejo de Los Ángeles, donde se le honró en el marco del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, o Cinco de Mayo como se le conoce en Estados Unidos. Luciendo su habitual atuendo rockero, jeans negro, chaleco negro y azul y lentes para sol, el músico originario del estado de Puebla, México, dijo sentirse orgulloso porque lo nombraran poblano destacado y reconocieran su aporte a la comunidad de su estado natal en Los Ángeles. “Es un honor estar aquí compartiendo esta celebración de los 150 años de la Batalla de Puebla y estar aquí, en el exterior, representando a los poblanos”, dijo a la AP el fundador de la legendaria

banda El Tri. Lora recibió antes una placa conmemorativa y se despidió del Concejo con su tradicional grito “¡Y que viva el rock and roll!”, ante la mirada respetuosa de varios asistentes. “Nos da mucha alegría tener en el concejo a este hombre, que es un orgullo latino. Queremos reconocerlo porque ha influido a mucha gente”, dijo el concejal José Huizar. Lora, de 59 años, ha sido durante seis años embajador de la Unión de Poblanos en el Exterior, organización cultural de Los Ángeles que anualmente promueve la celebración de la Batalla de Puebla, ocurrida hace siglo y medio entre el ejército mexicano y el francés. La unión también fue exaltada por el Concejo. “El Cinco de Mayo es la identidad de la raza poblana y le da identidad la raza (gente) mexicana y latina en Estados Unidos”, dijo Lora. “150 años se dicen fá-

cil, pero no es así”. El rockero promueve un nuevo disco compilatorio que incluye la canción inédita: “La tierra de Dios”, dedicada a la Batalla de Puebla, explicó el intérprete de éxitos como “Las piedras rodantes”, “Triste canción” y “Mente roquera”. El lanzamiento del álbum fue “hoy o mañana”, agregó.


Guatemala, 7 de mayo de 2012/Página 26

Pasatiemp s Tute Landia

Crucigrama

soluciÓn anterior

Revoltijo

INSTRUCCIONES:

El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el número correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 -y no repetir ningún número-, que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

7

Nivel de dificultad: fácil

8 2

4 7

5 6

2 5 3 4

5

c r r b g

p m o s b o r r c d

i j b a a

a o a e a e e e o e

Ordene las palabras de arriba en los espacios en blanco de abajo, y descubra la palabra oculta.

6 2

1 3 8 4

7 9 1

2

7 6 8

soluciÓn anterior Palabra oculta: curva

bcraaa mpalus tleurs rsivoa yzapou

a c a b a r p l u m a s l u s t r e v a r i o s p u y a z o

Pensamiento* Tus esfuerzos inteligentes, constantes y progresivos te llevarán de triunfo en triunfo.


La Hora

Guatemala, 7 de mayo de 2012/Página 27

Amazonia concentra violencia por tierra

Internacional Colombia

FARC se adjudica autoría de secuestro BOGOTA

Agencia AP

El comando de las guerrillas de las FARC se adjudicó la autoría de la retención de un periodista francés, en un comunicado publicado ayer, y aseguró que espera que para su liberación se abriera un debate nacional sobre la cobertura y la libertad de informar en el país. El periodista francés Romeo Langlois, de 35 años, fue dado por desaparecido el 28 de abril en una zona del sur colombiano. Posteriormente, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos dijo tener indicios claros de que el reportero estaba en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pero fue sólo hasta ahora que el comando rebelde se pronunció sobre el caso de Langlois en un comunicado, que fue divulgado en el sitio de Internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) que suele difundir pronunciamientos de la guerrilla. “Romeo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar”, dijo la jefatura rebelde en uno de los siete puntos de su comunicado, fechado el 3 de mayo en las “montañas de Colombia”. No dio más detalles, como su estado de salud, o cuándo podría esperarse su entrega. Más temprano y en declaraciones a la televisora RCN, el embajador francés en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne, expresó su confianza en que Langlois recupere prontamente su libertad y que las FARC honren un compromiso, anunciado en un comunicado de su jefatura en febrero, de no volver a retener a civiles.

FOTO LA HORA: AP Woow, France 24

Romeo Langlois, periodista francés, presuntamente secuestrado por las FARC.

Blanco de ataques de sus dos principales rivales que buscaron pintarlo como alguien que ha mentido y es respaldado por personajes acusados de corrupción, el candidato que encabeza las preferencias electorales logró maniobrar para responder al cruce de descalificaciones en el primero de dos debates rumbo a los comicios presidenciales de julio en México.

La Amazonia, el bosque lluvioso que cubre el norte de Brasil, es el principal foco de violencia en la lucha por la tierra en el país suramericano, según un informe de la Iglesia católica divulgado hoy. El informe Conflictos en el Campo de 2011, de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), la región amazónica concentró la mayor parte de los asesinatos, amenazas de muerte y conflictos ligados a la lucha por la tierra, en su mayoría provocados por pistoleros al servicio de terratenientes que quieren ocupar tierras de comunidades tradicionales o pequeños campesinos.

MÉXICO: El primero de dos encuentros televisados

Peña Nieto, blanco de los ataques durante el debate

Por E. EDUARDO CASTILLO y MICHAEL WEISMEXICO / Agencia AP

En un encuentro que para algunos podría no afectar mayormente la ventaja que lleva en los sondeos, el candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, fue acusado de engañar sobre su historial como gobernador del populoso Estado de México, algo que refutó una y otra vez el político que busca regresar a su grupo al poder luego de 12 años fuera de la presidencia. “Pareciera que se hubieran puesto de acuerdo”, dijo Peña Nieto sobre las críticas tanto de la candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, como por el aspirante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador. “Vienen con la navaja muy afilada”, añadió el candidato que hasta ahora mantiene una ventaja de hasta 20 puntos porcentuales sobre Vázquez Mota, quien ocupa el segundo lugar. Vázquez Mota comenzó sus críticas al asegurar que, como gobernador, a Peña Nieto llevó al Estado de México a tener uno de los peores índices de competitividad y le reclamó que figuras de su partido hayan estado involucrados en actos de corrupción. “Hay dos formas de mentir: una no diciendo la verdad y otra maquillando las cifras”, señaló la candidata. López Obrador señaló que Peña Nieto está siendo favorecido por las televisoras, en particular Televisa, e incluso aseguró que en el primer año de su gobierno en el estado de México (2005-2011) otorgó un contrato millonario a esa cadena. Peña Nieto, considerado por sus críticos como un político incapaz de improvisar y de necesitar siempre un guión, refutó los cuestionamientos al señalar que sus rivales tenían información equivocada e incluso les replicó a cada uno.

FOTO LA HORA: AP IFE

De izquierda a derecha: Enrique Peña Nieto, del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Gabriel Quadri, de PANAL, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD, en el debate de anoche.

A López Obrador le recordó que cuando fue alcalde de la ciudad de México entre 2000 y 2005 hubo funcionarios involucrados en casos de corrupción, mientras que a Vázquez Mota le dijo que tenía información de que cuando fue legisladora federal se ausento en siete de cada 10 ocasiones en las que hubo votaciones en el Congreso y sin embargo cobró su sueldo. El candidato del PRI incluso aprovechó para invitar a Vázquez Mota a acompañarlo a verificar el cumplimiento de sus 608 compromisos de campaña que hizo cuando fue gobernador del estado de México y que la aspirante oficialista sostiene que muchos no se hicieron o quedaron a medias. Vázquez también rechazó que haya faltado a sus actividades como legisladora y declinó a la invitación de Peña Nieto. “¿Quién es realmente Enrique Peña Nieto?”, terció López Obrador y señaló que fue hecho por Arturo Montiel, su antecesor en el gobierno del estado de México y quien en 2005 abandonó sus aspiraciones de ser candidato presidencial cuando fue acusado de corrupción. El izquierdista mostró una fotografía de Peña Nieto con Mon-

tiel y otra con Carlos Salinas de Gortari, presidente de México de 1988 a 1994 y visto por muchos como una figura corrupta. “Como refiere hablar de corrupción cuando el círculo cercano a usted estuvo marcado por corrupción”, refutó Peña sobre su gestión como alcalde capitalino. Para algunos analistas, el debate tuvo una expectativa mejor de la que se esperaba al tratarse de un encuentro con las preguntas previamente pactadas y que hacía pensar a varios que no habría ninguna confrontación. “Mucha gente iba con la idea de que se iba a tropezar”, dijo José Antonio Crespo, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, en referencia a Peña Nieto, que hace unos meses tuvo algunos deslices al no acordarse de libros que había leído o no saber el precio de las tortillas. “El desempeño, sin haber sido espectacular, fue bastante mejor de lo que se esperaba y puede darle un saldo no tan negativo”, añadió Crespo en una mesa de análisis posterior al debate realizada en el canal 11 de la televisión pública. El candidato del PRI fue el primero en hablar al arrancar el debate y aseguró que en los últimos años, gobernados por el ofi-

Pareciera que se hubieran puesto de acuerdo. Vienen con la navaja muy afilada.” Enrique Peña Nieto Candidato del PRI

cialista Partido Acción Nacional (PAN), la economía del país “ha tenido el peor desempeño en los últimos 80 años”. Afirmó que se ha incrementado la pobreza “y por si fuera poco la ola de violencia y de inseguridad amenaza tu vida y tu libertad”, en una aparente referencia a la espiral violenta atribuida al narcotráfico que ha afectado diversas zonas del país y que se ha traducido en más de 47.500 muertos desde 2006. “Me propongo cambiar el miedo por la esperanza”. dijo. Josefina Vázquez Mota le señaló que la mayoría de los crímenes cometidos en los últimos años han ocurrido en estados gobernados por el PRI, partido que busca recuperar la presidencia que perdió por primera vez en siete décadas en 2000.


Página 28/Guatemala, 7 de mayo de 2012

La Hora

INTERNACIONAL

Grecia

Elecciones atemorizan a mercados bursátiles Por PAN PYLAS LONDRES / Agencia AP

FOTO LA HORA: AP Laurent Cipriani

Los periódicos franceses resaltaron hoy el triunfo de Francois Hollande, derrotando en las urnas a Sarkozy.

FRANCIA: Prometió oponerse a la austeridad europea

Hollande tiene mucho trabajo por delante Francia despertó a una nueva era luego de elegir al socialista Francois Hollande como presidente, un político de izquierda que ha prometido oponerse a la tendencia de austeridad europea y al calendario de la OTAN respecto a Afganistán. Por GREG KELLER PARIS / Agencia AP

Hollande tiene mucho trabajo por delante para cumplir con las esperanzas que su victoria ha provocado en la izquierda de Francia, feliz de tener uno de los suyos en el poder por primera vez desde el socialista Francois Mitterrand, presidente de 1981 a 1995. Luego de aparecer durante la madrugada ante una multitud en la Plaza de la Bastilla, donde se comprometió a “terminar con la austeridad”, Hollande estaba de vuelta al trabajo, presentándose en su casa de campaña alrededor de las 10:30 de la mañana. Hollande se convertirá oficialmente en presidente el 15 de mayo, fecha de la ceremonia de entrega del mando, que los dos equipos de campaña acordaron el lunes. Antes de eso, el presidente electo acompañará a Sarkozy el martes en una ceremonia para conmemorar el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa. El presidente Barack Obama ya invitó a Hollande a la Casa Blanca previo a la cumbre de este mes del Grupo de los Ocho, las ocho

RESULTADOS Victoria con el 51,62% Luego de una comparecencia ante una multitud en la Plaza de la Bastilla, la madrugada del lunes en París, durante la cual se comprometió a “terminar con la austeridad”, Hollande estaba de vuelta al trabajo, presentándose en su casa de campaña alrededor de las 10:30 de la mañana. Hollande se convertirá oficialmente en presidente el 15 de mayo, fecha de la ceremonia de entrega del mando, que los dos equipos de campaña acordaron el lunes. Hollande tiene mucho trabajo por delante para cumplir con las esperanzas que su victoria ha provocado en la izquierda de Francia, feliz de tener uno de los suyos en el poder por primera vez desde el socialista Francois Mitterrand, presidente de 1981 a 1995. Sarkozy es ahora la víctima más reciente de una ola de votantes in-

principales economías del mundo, en Camp David, Maryland. Después de eso, Hollande asistirá a una cumbre de la OTAN en Chicago, donde anunciará el retiro de las tropas francesas de Afganistán para finales de año. Otro de los líderes que también felicitaron al socialista fue la canciller alemana Angela Merkel. “Dijimos que trabajaremos juntos bien e intensivamente”, dijo la gobernante, quien invitó a Hollande a visitar Alemania después de su toma de protesta. Aunque los mercados estaban

dignados por los recortes de gastos en Europa que ha sacado del poder a gobiernos y líderes en los pasados dos años. Los resultados finales de la elección presidencial francesa muestran que Hollande venció por poco a Sarkozy con 51,62% de los votos, es decir, por 1,13 millones de los 37 millones de los votos emitidos en la elección del domingo. Sarkozy, que finalizó la primera ronda unos 500 mil votos detrás de Hollande, no logró su intento de atraer suficientes votos de los simpatizantes de la lideresa de la derecha extrema Marine Le Pen. La cabeza del Partido Frente Nacional se rehusó a respaldar a ningún candidato y dijo que ella votaría en blanco. En ello, fue seguida por 2 millones de personas, un total mucho mayor que en elecciones anteriores.

preocupados de que Hollande ganara la presidencia, la agencia calificadora Standard and Poor’s indicó que su elección “no tiene un impacto inmediato” en la calidad crediticia de Francia. Sarkozy fue la víctima más reciente de una ola de votantes indignados por los recortes de gastos en Europa que ha sacado del poder a gobiernos y líderes en los pasados dos años. Los resultados finales de la elección presidencial muestran que Hollande ganó con 51,62% de los votos, comparado con 48,38% de Sarkozy.

Un nuevo estado de incertidumbre por la creciente crisis de la deuda invadió el lunes Europa después de las elecciones de Grecia y Francia provocando la caída de los mercados bursátiles, principalmente en Atenas donde las acciones se precipitaban en un 8%. Los inversionistas han estado preocupados en particular por las elecciones en Grecia, que resultaron en una división del Parlamento sin ningún partido con mayoría para poder formar un gobierno de inmediato. En Francia los resultados le dieron una victoria a Hollande por un estrecho margen con 51,62% sobre Sarkozy. Inclusive la Canciller alemana, Angela Merkel, sufrió un revés electoral el domingo en elecciones regionales de Schleswig-Holstein, en el norte del país. Merkel y su gobierno han sido afectados por la reacción ante la críticas sobre las medidas de austeridad en Europa. “Los mercados financieros detestan la incertidumbre, por lo tanto la reacción antes las elecciones tienen mucha lógica dentro de ese contexto”, destacó David White, de la firma de corretaje Spreadex. En Europa, las bolsas abrieron con marcada baja pero se recuperaron conforme transcurría la jornada. El índice alemán DAX bajaba 0,8% a 6.506, mientras que el francés CAC-40 perdía 0,3%, a 3.153. En Gran Bretaña no abrió el mercado por ser feriado. Las acciones griegas tuvieron el mayor traspiés, con una caída del 8,2% en un momento de la sesión. En los mercados cambiarios, el euro se recuperaba después de registrar su peor baja en tres meses con respecto al dólar durante las operaciones de Asia. Subió después en 0,5% a 1.3032 dólares, después de haber bajado a 1.2972. La señales de una vacilante recuperación económica en Estados Unidos complica el agreste estado de ánimo mientras que el petróleo

ANÁLISIS Inestabilidad Grecia enfrenta semanas de agitación política que podrían echar por tierra su rescate financiero luego de que los votantes, indignados por agobiantes recortes a sus ingresos, castigaron a los políticos gobernantes al dar a un grupo de extrema derecha representación en el Parlamento y no conceder a ningún partido los votos necesarios para gobernar por sí solo. El líder conservador griego Antonis Samaras, cuyo partido a favor de las medidas de austeridad terminó al frente en las elecciones nacionales pero lejos de una mayoría gobernante, actualmente trata de crear un nuevo gobierno de coalición. Samaras tiene tres días para conformar una alianza luego de recibir el mandato formal el lunes del presidente Karolos Papoulias. Si no lo logra, el mandato se dará a los líderes del segundo y tercer partidos: la Coalición Radical de Izquierda y el PASOK, los que también tendrán tres días cada uno para concluir sus negociaciones.

cayó 65 centavos a 97,84 dólares el barril. El índice japonés Nikkei 225 perdió 8,2% para cerrar en 9.119,14 —su peor resultado en tres meses— con el sector de exportación del mercado también socavado por un alza del yen. El Hang Seng de Hong Kong cayó 2,6% a 20.536,59. Los contratos a término auguraban pérdidas para Wall Street. Dow Jones iba con baja del 0,8% a 12.857 y el S&P 500 perdía 0,9% para colocarse a 1.350,90. Francis Lun, director de Lyncean Holdings en Hong Kong, dijo que los mercados exageraban en su miedo a que Hollande pudiera cumplir su promesa de renegociar el acuerdo firmado por Sarkozy para frenar el gasto exagerado del gobierno.

FOTO LA HORA: AP Thanassis Stavrakis

Un hombre pasa frente al tablero electrónico de la Bolsa de Valores de Grecia en Atenas.


La Hora

INTERNACIONAL

Guatemala, 7 de mayo de 2012/Página 29

FOTO LA HORA: AP Bassem Tellawi

Ciudadanos sirios acuden a las urnas hoy para elegir al nuevo parlamento.

MEDIO ORIENTE: Oposición las boicotea

Siria efectúa elecciones legislativas Siria efectuó hoy elecciones parlamentarias que según el régimen son una muestra de la disposición del presidente Bashar Assad a favor de una reforma política. Por BASSEM MROUE BEIRUT / Agencia AP

La oposición calificó la votación como un engaño con el que Assad pretende prolongar su régimen. La elección de 250 miembros del Parlamento difícilmente modificará el curso de la revuelta popular que inició hace 14 meses con protestas en contra de Assad. “El rostro del régimen no cambiará”, consideró el activista Mousab Alhamadee, hablando a través de Skype desde Hama, ciudad del centro de Siria. “El régimen es muy parecido a una mujer muy vieja, una mujer de setenta y tantos años tratando de maquillarse”. El régimen ha aplicado mano dura contra los manifestantes y muchos en la oposición se han armado, empujando al país hacia una

guerra civil. Según Naciones Unidas, han muerto más de 9.000 personas en los levantamientos de Siria. Las casillas abrieron a las 7:00 de la mañana y la televisión oficial siria mostró imágenes de votantes haciendo filas y metiendo sus boletas blancas en grandes cajas de plástico. Funcionarios electorales dicen que más de 7.000 candidatos compiten por un escaño de la legislatura en un país de casi 15 millones de votantes en una población de 24 millones de personas. Los comicios son los primeros que se realizan bajo una nueva Constitución, adoptada hace tres meses. La nueva carta magna permite por primera vez la formación de partidos políticos para que compitan con el partido gobernante Baath de Assad y limita a dos los pe-

COLOMBIA Se entrega presunto capo Por CÉSAR GARCÍA BOGOtÁ / Agencia AP

Uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia, Javier Antonio Calle Serna, se entregó a la justicia de Estados Unidos en Aruba, informó el lunes un jefe policial colombiano. El subdirector de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, informó en rueda de prensa que Calle, conocido como “Comba”, de 43 años, se

sometió a la justicia estadounidense el viernes en Aruba, a causa “de la persecución del gobierno nacional contra todos los narcotraficantes” “No conocemos detalles de la entrega”, añadió el subjefe policial, según quien el colombiano fue trasladado por la agencia antinarcóticos estadounidense hacia Nueva York, donde es requerido por una corte en donde enfrenta acusaciones de narcotráfico.

ríodos presidenciales consecutivos, de siete años cada uno. Assad ha realizado una serie de gestos reformistas en un intento por disipar la crisis política del país, pero sus oponentes aseguran que sus esfuerzos llegan demasiado tarde. El mandatario programó las elecciones parlamentarias para el 7 de mayo, si bien inicialmente estaba planeado para marzo antes de ser pospuesto tras el referéndum del mes pasado sobre la nueva Constitución siria. El Parlamento no es considerado un grupo influyente en Siria, donde el verdadero poder está concentrado en torno a Assad y un círculo de poder integrado de familiares y asesores. Algunos expertos dicen que pese a los cambios legales, los servicios de seguridad han impedido con su opresión la participación política de los opositores al régimen.

Israel

Pakistán

Yemen

Comicios adelantados

Dos decapitados

Matan a 20 soldados

JERUSALÉN

Por ISHTIAQ MAHSUD

Por AHMED AL-HAJ

El gobierno de Israel propuso hoy que las elecciones generales sean adelantadas para el 4 de septiembre, con lo que pone en marcha una breve campaña que pretende llevar a Benjamin Netanyahu a otro periodo como primer ministro. El Parlamento debatiría el lunes por la tarde la propuesta de disolver la legislatura, lo que fijaría la fecha de forma oficial. Se espera que se sostenga un voto final el martes. El actual gobierno es el más estable que Israel ha tenido en años. Pero los desacuerdos sobre una variedad de asuntos nacionales, como el reclutamiento de judíos ultraortodoxos en las fuerzas militares y el derribo de las estructuras ilegales en asentamientos de Cisjordania, han llevado a Netanyahu a adelantar las elecciones más de un año.

Extremistas talibanes decapitaron hoy a dos soldados de Pakistán y colgaron las cabezas en postes de madera en un poblado del noroeste, donde un día antes mataron a nueve efectivos militares en una emboscada, dijeron las autoridades. Las muertes de los soldados en Miran Shah, el principal poblado en la región tribal de Waziristán del Norte, pone de relieve el dilema que afronta el mando militar paquistaní para proceder contra el refugio más importante que tienen los extremistas en el país. Waziristán del Norte es una base importante para el Talibán paquistaní, que en los últimos años ha librado una cruenta guerra contra el gobierno y las fuerzas de seguridad del mismo.

Milicianos de Al-Qeida mataron a 20 soldados y capturaron a 25 en un ataque sorpresivo a un cuartel del ejército en la provincia Abyan al sur de Yemen, dijeron funcionarios locales. Las autoridades dijeron hoy que los milicianos realizaron el ataque en la madrugada del lunes al acceder a la base por mar y tierra. El ataque fue perpetrado después que un líder de Al-Qaeda, que encabezaba una lista de los más buscados por el FBI, fue eliminado en un ataque aéreo estadounidense en Yemen. Los funcionarios dijeron que fuerzas gubernamentales bombardearon posiciones de milicianos en Abyan, y dejó 16 milicianos muertos.

Agencia AP

ITALIA Antiausteridad gana adeptos ROMA

Agencia AP

Varios candidatos que se oponen a las medidas de austeridad tomaron la delantera en los conteos parciales de los comicios locales en Italia, la primera prueba de la aceptación del primer ministro Mario Monti desde que fue elegido para salvar al país de la crisis de la deuda. Los analistas advierten que el curso de la votación podría ser indicio de la in-

conformidad que han suscitado las medidas de austeridad de Monti y el apoyo al mismo que le han dado los principales partidos políticos desde que reemplazó en noviembre a Silvio Berlusconi. Los candidatos a las alcaldías de Parma y Génova aprovecharon el descontento con los políticos de siempre y al parecer ganaron votos suficientes para irse a segunda vuelta, según las proyecciones.

DERA ISMAIL KHAN / Agencia AP

SANA / Agencia AP

ESTADOS UNIDOS Misterio por muerte Por PAULINE JELINEK

WASHINGTON / Agencia AP

Investigadores del ejército estadounidense no encontraron herida de bala y tampoco tienen evidencia de cómo murió un militar en Afganistán mientras hablaba con su esposa por el servicio de videoconferencia de Skype, dijeron oficiales hoy. La esposa del capitán Bruce Kevin Clark dijo que su esposo se fue de bruces durante

la charla por video la semana pasada y que vio una perforación de bala en el armario que estaba detrás de él, lo que levantó sospechas de que le hubiesen disparado. Pero Christopher Grey, vocero del Comando de Investigación Criminal del Ejército, dijo el lunes que no encontraron herida de bala en el cadáver de Clark. “No hubo herida de bala, tampoco golpes”, excepto que Clark posiblemente se rompió la nariz cuando cayó sobre su escritorio, indicó Grey.


Página 30/Guatemala, 7 de mayo de 2012

La Hora

POLÍTICA: Debaten en foro modificaciones a Ley de Partidos Políticos

Piden que la Reforma Electoral se conozca para este año La perspectiva de la Sociedad Civil coincide en que las principales reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos es el fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del financiamiento de partidos políticos. Según Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional, dichas reformas deben de estar listas a más tardar este año.

FOTO LA HORA: ALEJANDRO BALÁN

El foro se llevó a cabo hoy con diputados y expertos en política. incontrolable el número de diputados (con los que tenemos es suficiente)”; y segundo, el tiempo para que los partidos políticos asimilen la nueva ley y prepararse para las nuevas elecciones. Arenas señala que la parte del financiamiento es lo más importante. “Ninguna otra reforma que se haga va a funcionar, si no se logra trasparentar y controlar de alguna manera el financiamiento”. Entre tanto, José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), señala que en las reformas a la Ley electoral y de Partidos Políticos existen varios temas importantes; pero que no

todos los temas estarán siendo agotados. Sanabria indica que hay que ver una reforma a la ley progresiva que siente las bases y continúe con el fortalecimiento del sistema electoral y de los partidos políticos, y con ello hay temas como el fortalecimiento al TSE, fortalecimiento al sistema de partidos políticos, la regulación y normativa que tiene que ver con el proceso electoral y también el tema del financiamiento deben de estar presentes en diferentes perspectivas. Además señala que existe la necesidad de dotar y fortalecer al TSE con mayores capacidades

normativas para que pueda sancionar y controlar la actividad partidaria, “son dos elementos fundamentales que debe apuntalar esta reforma”. ACADÉMICOS Según Renzo Rosal, de la Universidad Rafael Landívar, para la reforma electoral se requiere un proceso amplio y participativo. Lo fundamental de estas reformas sería con el sistema de partidos políticos en cuanto a su fortalecimiento, democratización, financiamiento público y privado, como vigilar, sancionar, dar más herramientas al TSE y en temas de reelección.

Inacif

Definen tabla de gradación para aspirantes POR JODY GARCIA jgarcia@lahora.com.gt

El Inacif tiene abierto el proceso de selección de su próximo director.

Investigarán negocios sospechosos de no emitir facturas

La SAT da a conocer que desde este lunes 110 inspectores harán visita de orientación a 20 mil negocios que se tienen indicios que no están inscritos y que no emiten facturas. Como parte de las nuevas estrategias de fiscalización, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció que auditará unos 20 mil comercios que no emiten factura. Según la SAT, los negocios que se estarán fiscalizando serán entre otros, las zapaterías, carpinterías e inmuebles en renta.

Recomendaciones para pacientes diabéticos

ejuarez@lahora.com.gt

FOTO LA HORA: ARCHIVO

SAT

Salud

Por Éder Juárez

Arenas señala que el sistema electoral tiene varias deficiencias y que se necesita hacer cambios drásticos e importantes, acoplados a la problemática y a las necesidades que se tienen en este sentido. El principal reto de estas reformas debe basarse en el fortalecimiento de las instituciones, principalmente del TSE, y el tema de la trasparencia, sobre todo en el financiamiento de los partidos políticos. “Es importante quitarle el poder al dinero ilícito”, esto es lo que está fuera de control, asegura Arenas. Además indica que en estas reformas también es importante el tema de la representatividad, ya que se necesita un Congreso en donde los guatemaltecos se sientan representados. Arenas señala que estas reformas deben de estar listas para este año, por dos razones: primero, por el censo del próximo año; “si la ley no queda aprobada, por constitución tendríamos un número de diputados acorde al último censo, es decir, se aumentaría de manera

En Cort

Esta mañana, los miembros del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) establecieron la tabla de gradación para los aspectos a evaluar en los candidatos a dirigir el instituto. Se constituyó que se evaluaran los méritos académicos por 25

puntos; los méritos profesionales por 40 puntos; los méritos éticos por 30 puntos y la proyección humana por 5 puntos. También se estableció el 28 de mayo como fecha para que la Universidad del Valle realice las pruebas psicológicas y psicométrica de los aspirantes. Además dieron a conocer que se recibió el expediente del aspirante Guillermo Austreberto Carranza

Izquierdo, quien junto a Griselda Lucrecia Gálvez Orozco son los dos únicos profesionales en manifestar su interés por el cargo. El 18 de mayo concluye la recepción de expedientes de los interesados de dirigir el instituto. Quien opte al cargo de dirigir el Inacif, para el período 20122017, sustituirá en funciones a Miriam Ovalle de Monroy, actual directora.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recomienda a personas que padecen diabetes no romper la dieta, no consumir alimentos que contengan azúcar y realizar ejercicio todos los días, durante 30 minutos, esto para evitar complicaciones en su salud. Otras recomendaciones que hace el Ministerio es no dejar de consumir los medicamentos recetados, así como llevar el control de los niveles de glucosa y presión, además, recomienda que no se utilice ropa ajustada y exponerse al sol, en especial de 10 a 15 horas. BANGUAT

Inicia obra para escolares El Banguat presenta el estreno de la obra El Fantasma de la Inflación, una obra para niños que busca explicar los fenómenos de la economía familiar. Desde el día de hoy se inició la temporada de la obra, la cual puede ser observada en las instalaciones del edificio del Banco de Guatemala, con esta obra pretenden enseñar a los niños para que puedan realizar un presupuesto familiar y no se enfrenten a problemas económicos en un futuro.


La Hora

AL CIERRE

CUM

Violencia

Estudiantes toman instalaciones POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gt

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas tomaron las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM), como protesta, porque el inmueble fue prestado para que los jóvenes de la Facultad de Económicas recibieran clases el pasado sábado. Horas más tarde las puertas de

este centro fueron abiertas y las clases se reanudaron Marvin Hernández, estudiante de Ciencias Económicas, dijo que una de las principales molestias, se debía a que alrededor de 1700 estudiantes no tendrán otra oportunidad para continuar sus estudios. Por su parte, Melany Tablas, estudiante del tercer año de Medicina, se quejó de que estos jóvenes atrasen los cursos.

PETÉN

Asesinan a adolescente POR MARIELA CASTAÑÓN

mcastanon@lahora.com.gt

Una adolescente de 14 años fue asesinada por un hombre que intentó abusar sexualmente de ella, en la aldea El Naranjo, en Petén. La Policía Nacional Civil (PNC), informó que en dicha aldea fue encontrado el cadáver de una adolescente de 14 años, quien fue asesinada por un hombre que intentó abusar de ella. La madre de la fallecida, acusó a Apolonio Catalán Vela, quien según ella, intentó abusar de la niña, que pretendía huir. El hombre la agredió con un machete corvo hasta asesinarla. Según estadísticas del Ministerio de Gobernación (Mingob), de enero de 2008 a abril de 2012, se han reportado mil 242 casos de niñas que han sido abusadas sexualmente.

Sucesos

Evitan suicidio POR MARIELA CASTAÑÓN

mcastanon@lahora.com.gt

Los Bomberos Municipales informaron que un adolescente de 16 años intentó suicidarse al lanzarse del puente El Incienso; los socorristas evitaron que consumara el hecho. Los cuerpos de socorro intervinieron para evitar que el jovencito se quitara la vida, posteriormente lo trasladaron a la estación de bomberos, ubicada en la zona 2. Según la información proporcionada, el adolescente reside en la zona 9 de Mixco, y aún no establecen las causas por las que intentó segar su vida. En menos de una semana, dos adolescentes se suicidaron en diferentes zonas del país.

Guatemala, 7 de mayo de 2012/Página 31

Tres mujeres asesinadas POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gt

Jesús Oliva, Decano de la Facultad de Medicina, indicó que después de acordar que no prestarán las instalaciones para los estudiantes de Económicas, los estudiantes evacuaron el edificio.

Los cuerpos de socorro reportaron que este día fueron encontrados más restos humanos en la ruta Interamericana y en San Miguel Petapa, que se presume son de las mujeres desmembradas el pasado sábado. También otra joven fue encontrada dentro de un costal, en la zona 5.

Los Bomberos Municipales Departamentales, indicaron que en el kilómetro 26 de la ruta Interamericana, fueron hallados el tronco y la cabeza de una mujer. Los Bomberos Voluntarios, por su parte, hallaron las manos de otra persona en la 6ª. calle y 6ª. avenida de la colonia Santa Inés Petapa, San Miguel Petapa. Otra mujer, fue hallada dentro de un costal, por

los Bomberos Municipales, en la colonia Lourdes, zona 5.

CLIMA: A mediados del mes comenzará el invierno, según Insivumeh

Temporada de huracanes da inicio la próxima semana El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que la temporada de huracanes para el Pacífico, empezará el próximo 15 de mayo, fecha en la que también da inicio de forma oficial el invierno. POR MARIELA CASTAÑÓN

el ciclo de un huracán inicia con un sistema de baja presión, que concluye en dicho fenómeno. “La categoría para la conformación de los huracanes, primero comienza con sistema de baja presión, después con disturbio tropical, tormenta tropical y huracán, ese es el ciclo”, refirió Sánchez. A criterio del experto, no se puede predecir cuántos de estos afectarán al país, pues esto varía de acuerdo a las condiciones de temperatura del océano, en

puntos específicos, es decir que en algunos puntos especiales, se podrán conformar frente al África, porque las condiciones en el Atlántico son propicias en África para volverse ciclones tropicales. Con dichos fenómenos, se pueden esperar efectos secundarios, de uno o dos de estos fenómenos naturales, indicó el director del Insivumeh. El análisis, según el profesional, se realiza en una reunión anual donde participan los represen-

tantes de todos los servicios meteorológicos. El Centro Nacional de Huracanes emite esta información. INICIARÁ INVIERNO A mediados del mes de mayo, está previsto que inicie la temporada de invierno. La primera etapa del invierno podría ser normal o arriba de lo normal, pues todavía persiste el fenómeno de la niña, resaltó el director del Invisumeh.

mcastanon@lahora.com.gt

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, indicó que próximamente iniciará la temporada de huracanes, que comprende de mayo a octubre, mientras que los huracanes en el océano Atlántico, inician de junio a noviembre. “La temporada de huracanes cambia dependiendo de cuándo se origina para el Pacífico, comienza del 15 de mayo y termina el 31 de octubre, mientras que en el océano Atlántico, es del 1 de junio al 30 de noviembre, según la perspectiva de este año, para el océano Atlántico, o sea el mar Caribe, las condiciones atmosféricas, se prevé una temporada bajo lo normal, es decir, que se espera aproximadamente diez ciclones tropicales con nombre”, refirió el experto. Según la información proporcionada, se estima que habrá 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 6 alcanzarán la categoría de tormentas tropicales, 2 huracanes moderados (categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y 2 huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5). El director del Insivumeh, agregó que para la temporada en el Pacífico, se esperan 14 tormentas tropicales que se convertirán en ciclones. De acuerdo con el entrevistado,

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Según los pronósticos del Insivumeh, el invierno iniciará a mediados del mes de mayo.


Pรกgina 32 /LA HORA - Guatemala, 7 de mayo de 2012


Diario La Hora 07-05-2012