Page 6

Página 6 / Guatemala, 25 de mayo de 2019

OPINIóN

Opinión Entre ceja y ceja

U

n enredo de las comunicaciones transmitidas por la División de Policía Internacional (Interpol) de la Subdirección de Investigaciones de la PNC de Guatemala a la Fiscalía Internacional Contra la Impunidad en relación al señor Mario Leal Castillo, provocó la airada reacción de la UNE que se apresuró a solicitar a la Fiscal General Consuelo Porras la inmediata destitución del Fiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval, evidenciando una vez más la tirria que le tiene la candidata presidencial de ese partido político, Sandra Torres. La FECI simplemente se limitó a informar, como correspondía, de la captura de Leal Castillo, exvicepresidenciable de la UNE y sindicado por el delito de financiamiento electoral ilícito, cuando así lo notificó la agencia de Interpol en Guatemala y luego, también en la forma correspondiente, de la rectificación que hizo esa misma oficina, y que consta en sendos oficios enviados a la FECI, en el sentido de que no hubo captura sino simplemente la ubicación de Leal en la ciudad de Washington. Al margen de la situación del sindicado y del enredo en las comunicaciones que puede tener origen en Estados Unidos o en la PNC, pero no en la FECI, lo importante es destacar la obsesión que tiene la señora Torres con el fiscal Juan Francisco Sandoval a quien ya intentó frenar en sus funciones recurriendo a la Ley de Femicidio que se presta para todo, por lo visto, si se trata de proteger a mujeres que alegan su condición femenina para escudarse no sólo de agresiones, sino hasta de la misma ley porque no hay forma en que un Fiscal no pueda investigar delitos cometidos por una mujer. Gravísima situación se viviría en cualquier país si por virtud del espíritu de legislación orientada a proteger a las mujeres indefensas de agresiones machistas, se creara un marco de impunidad mediante la disposición de que los fiscales no pueden actuar contra alguna de ellas. Es como pretender que si un policía detiene a una mujer que conduce su automóvil a excesiva velocidad se oponga a la multa alegando que se trata de una agresión en su contra por su condición de sexo. Y ayer, atribuyendo a la FECI el error que cometió la PNC, ordenó que se emitiera una comunicación exigiendo la destitución de Sandoval, posiblemente confiada en que la Fiscal General está esperando cualquier motivo para acabar con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, en lo que constituye otra alerta porque si así son las vísperas, imaginemos lo que espera al Estado de Derecho si Torres llega al poder.

9 Calle A 1-56 zona 1 Guatemala, C.A. PBX: 2423-1800 FAX: 2423-1837/38

lahora.gt lahora@lahora.com.gt

Políticamente es suicido abusar del feminicidio pues demuestra intolerancia además de arrogancia

De la “CICIG reformada” de la UNE a los $6 millones de Arzú

Y

o sostengo que una vez más los guatemaltecos, al ir a las urnas y como ha sido en años pasados, deben decidir si desean morir de un ataque al corazón o de alguna otra enfermedad terminal porque no hay cura al sistema toda vez que los problemas estructurales que generan sus vicios están ahí, como el dinosaurio de Tito Monterroso. De todos los candidatos, en especial de los punteros, debemos fijarnos en sus finanzas, porque sin duda alguna están recibiendo financiamiento suficiente para movilizar gente, cubrir la logística y hasta acceder en helicópteros (en algunos de los casos) y, como ha venido operando nuestro sistema, nos enteramos de todos esos detalles cuando ya están sentando en el poder listos para devolver lo que pactaron en campaña y seguir la fiesta de la cooptación. Adicional al tema del financiamiento, será necesario conocer esa “propuesta” de la UNE en torno a la CICIG reformada, el mandato que pretenderían para la Comisión y la Consulta Popular con la que ellos pretenden maquillar su postura en torno a la lucha contra la corrupción. Según comentan algunos que no desean ser mencionados por nombre, buscan erradicar el antivoto para la segunda vuelta hablando de que apoyan una CICIG reformada, pero en los detalles estará la clave. Sabiendo cómo opera la UNE, no sería

Pedro Pablo Marroquín Pérez pmarroquin@lahora.com.gt @ppmp82

raro que pretendan modificar el mandato para centrar a la CICIG en tema de extorsiones (dejando corrupción de todo tipo y narcotráfico afuera) y así dejarles la cancha libre para sus fechorías del pasado y las que cometerán en el futuro. El caso de financiamiento de la UNE es tan solo la punta de un gigantesco iceberg al que necesitan generarle un enorme cerco de impunidad, ganen o pierdan. El caso de Alejandro Giamattei yo lo veo con mucha similitud al del actual Presidente, porque esas acusaciones de que está rodeado de militares que buscan mantener sus privilegios y negocios a través de un Estado socavado o peor aún, un narcoestado, son sumamente preocupantes y por lo poco que se ha visto u oído, el candidato solo repite y niega, al igual que hizo Jimmy Morales en su momento, y tenemos a la vista los resultados. Otro aspecto importante para estar atentos es si Roberto Arzú logra pagar la deuda que tiene en Miami con JJ Rendón. Para alguien al que se le va gente de la campaña, porque según dicen sin querer ser citados, no les logra pagar Q5 mil mensuales porque “no hay

dinero”, conseguir $6 millones sería solo obra del apadrinamiento de alguien o algunos que quizá le apuesten a uno de los personajes menos escrupulosos de la historia del país. Y es que el papel de Giamattei, Arzú o algún otro cobra relevancia porque hay quienes dicen que “ya Sandra les sirvió para modificar el financiamiento electoral” y ahora es momento de mirar a otros horizontes “porque si Sandra gana, la gente no quedará indiferente, el sistema estará en juego y por ende, nosotros también porque el papel del dinero más sucio vencerá a cualquiera”. En el plano del Congreso, no se puede esperar mucho porque vamos a elegir bajo las mismas normas que han asegurado “champurradas”, ilegalidades y muchas influencias y porque el dinero más sucio le está ganando la partida al menos sucio y eso significará que el Legislativo también estará la disposición de los que aterrizan en pistas clandestinas y los que “siempre” habían ostentado el mayor poder estarán relegados, a merced de los primeros y sin quien ni dónde irse a quejar ante los actos que vendrán. Es una tragicomedia en la que todos tenemos cuota de responsabilidad porque no cortamos la cabeza de un sistema que se iba a regenerar salvo que hubiéramos neutralizado las raíces de la cooptación y la captura del Estado.

Kemonïk ch’ab’äl / Tejer voces

Memoria

H

minaron junto con sus comunidades por ace 37 años el 25 de mayo Sandra el hecho de ser indios y con la excusa de cayó martes, ese fue el últiXinico Batz que eran guerrilleros y por eso merecían mo día que mi abuelo Tomás morir de las peores formas. Batz Xulú estuvo con su familia y en su sxinicobatz@gmail.com  Lo lamentable de todo esto es que en comunidad. La mañana del 26 de mayo estos últimos 37 años la historia no haya de 1982 fue desaparecido. Desde entonces no se le volvió a ver. No hubo noticias de su paradero y hasta cambiado mucho, por no decir que no ha cambiado nada. Que el hoy no se sabe exactamente qué fue de él. Lo que es certero es que genocidio continúe y que a los indios se les siga matando de emposu desaparición se debe a su oposición a ceder sus tierras al ejército. brecimiento y que se siga pensando que son un obstáculo para el No nos queda duda que fue el ejército quien lo desapareció. Quizá desarrollo de este país. Veo una fotografía mientras escribo estas lesu desaparición, como la de miles de personas en Guatemala, quede tras, la de monseñor Gerardi yaciendo muerto en su ataúd mientras en la impunidad. Probablemente nunca obtengamos justicia porque Álvaro Arzú le contempla, me pongo a pensar que si el Estado y sus así es este país, en extremo racista y desigual, que constantemente altos mandos no se tentaron el alma al matar a pedradas a una perquiere borrar nuestra memoria para que los responsables no paguen sona pública como Gerardi, qué se iban a conmover para no matar por sus actos y que primero les llegue la muerte antes que la justicia. a personas que no sólo no eran públicas, sino que por el racismo sus Ahorita mientras escribo sobre esto y cada vez que lo hago, siento muertes serían justificadas porque si de algo ha servido el discurso que además de dejar registro de lo que ocurrió ese 26 de mayo con de odio contenido en la historia oficial es para terminar tragándonos mi abuelo, me resisto a que su vida, su historia quede en el olvido, el cuento de que el ejército sólo hacía su trabajo, el de defender a la me resisto a que se olvide lo que en estas tierras ocurrió y quienes nación. En un mes se vence el usufructo de las instalaciones otorgadas al provocaron todo este dolor y muerte. Siento que de esta forma estoy plasmando la historia y reivindicando la vida de miles de personas Archivo Histórico de la Policía Nacional, en donde se encuentran que seguramente no saldrán en los libros o en las investigaciones más de 60 millones de documentos en los que se registró las atroque se publican porque ellas, ellos fueron sólo denominados como cidades y violaciones a los derechos humanos de miles de personas. “campesinos”, de esos miles y miles que torturaron, mataron y exter- Este es otro golpe más a nuestra memoria.

Director General: Oscar Clemente Marroquín - Director: Pedro Pablo Marroquín P. subdirectorA: Regina Pérez

Profile for La Hora

La Hora 25-05-2019  

La Hora 25-05-2019  

Profile for lahoragt