Page 28

INTERNACIONAL

Página 28 / Guatemala, 25 DE mayo de 2019

Secretario de Salud británico quiere suceder a Theresa May LONDRES AP

La contienda para suceder a la primera ministra británica Theresa May no ha comenzado oficialmente, pero el campo de contendientes crece rápidamente. El secretario de Salud, Matt Hancock, anunció hoy que buscará el puesto de May, sumándose a varios que ya anunciaron su postulación. May anunció ayer su plan de renunciar el 7 de junio como líder del Partido Conservador y dijo que permanecerá como primera ministra interina mientras el Partido Conservador elige a un nuevo líder en una contienda que se iniciará oficialmente la semana siguiente. Su sucesor tendrá que intentar la consumación del Brexit, una tarea que May no pudo cumplir durante sus tres años en el cargo. Aunque consiguió llegar a un acuerdo de divorcio con la Unión Europea, el plan fue derrotado tres veces en el Parlamento por legisladores de todo el espectro. La cuestión sigue en un punto

Foto La Hora: AP/Sebastien Erome

Un agente de policía levanta el cordón policial para que pase una anciana, mientras soldados custodian las inmediaciones del lugar donde se registró una explosión, en el centro de Lyon.

La policía francesa busca a sospechoso por explosión en Lyon

La policía de Francia buscaba hoy a un sospechoso que se cree que depositó una bolsa de papel que contenía un artefacto explosivo que estalló la víspera, hiriendo a 13 personas en una concurrida calle peatonal de la ciudad de Lyon. PARÍS AP

El fiscal antiterrorista francés, Remy Heitz, dijo que se ha abierto una investigación por “tentativa de asesinato en relación con una actividad terrorista” y por “asociación terrorista criminal”. Ningún grupo ha reivindicado la explosión todavía, precisó Heitz en conferencia de prensa. Según las autoridades regionales, los 13 heridos sufrieron en su mayoría heridas menores, entre ellas 11 personas que seguían hospitalizadas hoy por la mañana. El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó la explosión de “ataque” durante una

entrevista ayer sobre las elecciones al Parlamento Europeo que se desarrollarán hasta mañana. Heitz describió imágenes de las cámaras de vigilancia, que muestran al sospechoso dirigiéndose hacia el centro de la ciudad de Lyon en bicicleta ayer por la tarde. El hombre fue visto llegando a pie, empujando su bicicleta, en la calle peatonal Víctor Hugo. Fue visto dejando una bolsa de papel en un bloque de concreto en medio de la calle cerca de una panadería, agregó Heitz. El sospechoso regresó inmediatamente a su bicicleta y se fue por el mismo camino. Un minuto

después, la explosión rompió el vidrio de una nevera en la panadería, dijo Heitz. Los investigadores en el lugar del hecho han encontrado tornillos, bolitas metálicas, un dispositivo de disparo a distancia y piezas de plástico que pueden provenir del artefacto explosivo. La policía pidió ayuda a los posibles testigos con la publicación de una imagen del hombre, que vestía unos pantalones cortos de color claro y una camiseta de manga larga oscura. Fue descrito como “peligroso”. Heitz expresó que la policía publicará más fotos pronto. El hombre llevaba una gorra y gafas de sol que ocultaban parcialmente su cara. El alcalde de Lyon, Gerard Collomb, dijo que no tenía pista alguna sobre los posibles motivos del sospechoso.

muerto político. El candidato más conocido para lo que será una tarea muy difícil es el extravagante exministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson, quien ha dicho que sacará a Gran Bretaña de la UE el 31 de octubre aunque no se haya llegado a un acuerdo con los líderes de la UE.

Foto La Hora: AP/Yui Mok/PA

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, hace una declaración en el exterior de su oficina en Londres.

Papa dice que aborto equivale a “contratar a un sicario” CIUDAD DEL VATICANO AP

El Papa Francisco dijo hoy que el aborto nunca se puede condonar, ni siquiera cuando el feto está gravemente enfermo o deformado. Exhortó a médicos y sacerdotes a dar apoyo a las familias para llevar esos embarazos a término. Durante una audiencia el sábado con participantes de una conferencia contra el aborto auspiciada por el Vaticano, Francisco dijo que la oposición al aborto no es un asunto religioso sino humano:

Foto La Hora: AP/Andrew Medichini

Fieles tratan de tocar al Papa Francisco durante una audiencia con participantes de una peregrinación en el Aula Paulo VI en el Vaticano.

“¿Es lícito deshacerse de una vida para resolver un problema? ¿Es lícito contratar a un sicario para resolver un problema? Francisco denunció las decisiones de abortar basadas en los exámenes prenatales, ya que un ser humano “nunca es incompatible con la vida”. Incluso los bebés destinados a morir al nacer o poco después merecen tratamiento en el seno materno, dijo Francisco. Añadió que se debe brindar apoyo a sus padres para que no se sientan aislados y con miedo. Si bien es discutible el empleo de recursos médicos en este caso, hay valor en ello para los padres, dijo. “Cuidar a estos niños ayuda a sus padres en medio de su dolor, para que piensen en ello no solo como una pérdida sino como un paso en un camino que han emprendido juntos”, dijo Francisco. Aunque se ha pronunciado enérgicamente contra el aborto, el papa también ha expresado compasión por las mujeres que los han tenido y ha facilitado su absolución tras cometer lo que para la Iglesia es un pecado.

Profile for La Hora

La Hora 25-05-2019  

La Hora 25-05-2019  

Profile for lahoragt