Page 30

La Hora

Página 30/Guatemala, 23 de junio de 2011

Firman acuerdo para eliminar aranceles En el marco de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Seguridad de Centroamérica, la Unión Europea firmó un acuerdo de Asociación con la región, lo que generará el ahorro de 170 millones de euros al año, pues se hará desaparecer el arancel de todos los productos que se importen o exporten. Se anunció que este acuerdo generará mayor empleo en el Istmo y se beneficiará especialmente al sector agrícola.

Al Cierre

Sucesos

Liberan a adolescente forzada a realizar servicios sexuales Una adolescente de 16 años, fue liberada ayer de un prostíbulo que se ubica en la Avenida Elena y 14-29 de la zona 1. La Fiscalía de Mixco, no realizó capturas, ni clausuró el lugar, a pesar de que habían más mujeres que se sospecha son prostituidas. POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gt FOTO LA HORA: ARCHIVO

Varios candidatos han sido asesinados este año. En la gráfica, el funeral del candidato de Creo a la alcaldía de San José Pinula.

VIOLENCIA: Aspirante a Concejal en Moyuta fue ultimado

Asesinan a otro candidato

El aspirante a Concejal Primero de la alcaldía de Moyuta, por la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana), murió esta mañana en un ataque armado. POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gt

Rony Rodríguez, de 41 años, fue asesinado en la aldea Poza del Llano, en Moyuta, Jutiapa. Sus victimarios le dispararon en varias ocasiones y se dieron a la fuga. Rodríguez, fue llevado a un centro asistencial de Chiquimulilla, Santa Rosa, donde murió minutos después de su ingreso. El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), investigan el ataque, que se convierte en el segundo en contra de un aspirante a un cargo público, por el mismo partido y departamento, pues el pasado 18 de febrero, fue asesinada Mayra Verónica Lemus, aspirante a la alcaldía de la localidad. Una situación similar se ha originado en la Comuna de San José Pinula, donde dos aspirantes por la jefatura edil han muerto y otro ha resultado herido. El 11 de junio fue asesinado Augusto Ovalle, del Partido Unionista (PU); el 16 murió,

Carlos Dardón, del Partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), y el sábado recién pasado, sobrevivió a un ataque armado Luis Fernando Marroquín, del Partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Carlos Castro, Síndico Primero de la Comuna, destacó el pasado lunes, que estos crímenes son aislados de la política, argumentando que nunca se habrían suscitados hechos de extrema violencia como los mencionados. El actual alcalde de San José Pinula, es Víctor Reyes Pur, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), quien busca su reelección por cuarto período. Esa comuna tiene un presupuesto de Q40 millones anuales. INDICIOS Un análisis realizado por el grupo In Sight, indica que los crímenes políticos, podrían aumentar, debido a la incursión del crimen organizado en el financiamiento de

MP Sin recursos para fiscalía especial

Sin poder investigar y castigar como se debe los delitos considerados como electorales aquellos que busquen impedir, falsear, suspender o alterar las votaciones; el Ministerio Público ha dicho que por falta de fondos no se puede habilitar una Fiscalía Especial de Delitos Electorales. De esta forma, también quedan vulnerables a ser impunes los delitos vinculados directamente al proceso electoral, tales como los asesinatos, amenazas, extorsiones, etcétera.

GANA Lamentó La Gran Alianza Nacional (GANA) reacciona ante el asesinato de su candidato por la coalición GANA-UNE para concejal I por la municipalidad de Moyuta, Jutiapa, Rony Rodríguez. El diputado Jaime Martínez Lohayza, jefe de bancada del partido, rechaza el hecho y exige al Ministerio Público que priorice las investigaciones para poder capturar a los responsables.

las campañas políticas. Por su parte, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), cuantifica más de 20 crímenes políticos, a la fecha.

CICIG Investigaciones Francisco Dall´Anese, titular de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señala que esta entidad está investigando los crímenes cometidos en San José Pinula, buscando una línea que conecte los tres hechos ocurridos en ese municipio y no descarta que se trate de crímenes políticos. Al mismo tiempo, el comisionado solicita a los candidatos que no se retiren de la contienda electoral.

El Departamento de Investigación de Delitos Sexuales y Trata de Personas de la Niñez, Adolescencia y Delitos Conexos, de la Policía Nacional Civil (PNC), inició las pesquisas, el pasado 1 de junio, luego de la denuncia de la madre de la jovencita, que informó que había desaparecido. La institución policial, emitió la alerta Alba Kenneth, y fue ayer cuando se encontró a la niña en ese lugar, sin embargo, la Fiscalía de la Mujer de Mixco, no capturó a nadie, ni clausuró el lugar, a pesar de que se sospecha que hay más mujeres que son prostituidas. Esta mañana La Hora, visitó la Fiscalía de Mixco para hablar con Evelyn Chamalé, agente fiscal, quien ayer estuvo a cargo del procedimiento, junto a Sulman Rodas. Chamalé destacó que era urgente rescatar a la niña,

FOTO LA HORA: ARCHIVO

por eso fue liberada, sin embargo, argumentó que las pesquisas del caso tenían que ser sustentadas para detener alguien, ayer únicamente se encontraron a dos trabajadores, que no eran los propietarios del lugar, indicó. “Nosotros tenemos las denuncias, que el primordial interés es la localización de niños, a través de la alerta Alba Kenneth, nosotros a través de la denuncia se pidió el control jurisdiccional, se solicitaron las autorizaciones correspondientes, nosotros fundamentamos diligencias preeliminares, de acuerdo a la Ley Alba Kenneth, posterior se realiza una investigación en cuanto a propietarios”, dijo la representante de la fiscalía. Al consultarle sobre los riesgos que corre la adolescente rescatada y su madre, respondió, que por eso se habría solicitado apoyo a la Procuraduría General de la Nación (PGN), para que intervenga en el caso. FACHADAS El pasado 2 de mayo, Diario La Hora, publicó el reportaje “Una voz que conduce hacia la explotación sexual”, donde se hace alusión de las fachadas de comercios, que no son más que centros de prostitución. Incluso, los propietarios de esos lugares publican anuncios de empleos, donde engañan a las víctimas para captarlas y prostituirlas. El lugar que ayer fue allanado, se conoce públicamente, que está entre la lista de prostíbulos.

Un reportaje de Diario La Hora del 2 de mayo evidenciaba la facilidad con la que operan los prostíbulos en donde se explota sexualmente a menores.

Profile for La Hora

Diario La Hora 23-06-2011  

Diario La Hora 23-06-2011

Diario La Hora 23-06-2011  

Diario La Hora 23-06-2011

Profile for lahoragt

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded