Issuu on Google+

Nuevo cable de WikiLeaks: Berger jugó con candidatura de Rosenthal

Página 2

Editorial de hoy:

Enésima Cumbre

Si se hiciera un ejercicio para verificar cuánto de lo que se ha acordado en las llamadas reuniones Cumbre se cumple, veríamos cuán inútiles resultan esos encuentros que, muchas veces, se diseñan para propaganda de consumo interno, tal y como puede ser el caso de la que se realiza en Guatemala el día de hoy con el tema de la seguridad ciudadana como objetivo fundamental en un...

Guatemala, MIÉRCOLES 22 DE JUNIO de 2011| Época IV | Número 30,644| Precio Q2.00

Página 10

Latinoamérica y países desarrollados se exigen mutuamente

el narco acapara agenda de cumbre

Centroamérica pide responsabilidad a los países consumidores de drogas y estos piden que suban impuestos Página 3

Alejandro Balán - La Hora

Johan Ordóñez - La Hora

HACIA UNA CENTROAMÉRICA SEGURA

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, encabezó a la delegación de Estados Unidos que participa hoy y mañana en la conferencia “Hacia una Centroamérica Segura”, la cual convocó a representantes de 55 países para analizar una estrategia regional para hacer frente a la inseguridad.

AP - La Hora

w El caso Nottebhom ilustra fraude de ley w Insulza ya anticipa que no habrá fraude

Página 4


La Hora

Página 2 / Guatemala, 22 de junio de 2011

Muere antes de entrar a centro asistencial

Manuel Eduardo Ajpop Obregón, de 27 años, dejó de existir esta mañana en una ambulancia de los Bomberos Municipales, frente al IGSS 7/19. El fallecido trabajaba en un microbús que fue atacado en la zona 6 de Mixco, donde también resultó herida Heylin Velásquez Coronado, de 18. El cuerpo de socorro trató de salvar la vida del conductor, pero no lo logró, su cadáver quedó en el vehículo bomberil.

Actualidad

WIKILEAKS: Oscar Berger consensuó con Tony Saca postular a Gert Rosenthal para luego retirarlo

Guatemala traicionó su propia candidatura para dirigir la OEA

POR REDACCIÓN LA HORA lahora@lahora.com.gt

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Gert Rosenthal fue postulado por Guatemala para la secretaría general de la OEA, a sabiendas que retiraría la candidatura 30 días después.

mala y Honduras presentaron sendos aspirantes. Guatemala presentó el 11 de octubre de ese año a Rosenthal como su candidato. “El espacio de Centroamérica lo vamos a defender, hemos iniciado el proceso de pláticas con los presidentes de la región para encontrar un consenso y que salga un solo candidato” de la región, señaló Óscar Berger, entonces presidente de Guatemala, en el momento de postularlo. Según uno de los cables de la

diplomacia estadounidense filtrados por WikiLeaks, la posición de todos los gobernantes centroamericanos era esa: un candidato único, aquel que pudiera obtener el mayor apoyo en el próximo mes. Ese cable, firmado por John R. Hamilton, embajador de Estados Unidos en Guatemala, está fechado 22 de octubre de 2004 y muestra cómo la voluntad de Washington logró ser muy persuasiva en favor de su preferido: el ex presidente salva-

doreño Francisco Flores. El 9 de octubre, en una entrevista telefónica con El Diario de Hoy, Flores había dicho que estaba sorprendido de la premura con la que se le empezaba a mencionar como posible candidato al puesto. Entonces, su nombre engrosaba una lista en la que sobresalían Didier Opertti, de Uruguay, los peruanos Manuel Rodríguez y Valentín Paniagua, y Soledad Alvear y José Miguel Insulza, de Chile.

EN CORTO BANCO MUNDIAL

Descartan préstamo

El Banco Mundial descartó un préstamo de $114.5 millones para combatir la pobreza en las áreas rurales del país, debido a falta de aprobación en el Congreso de la República. De esa forma, también existen otros

Declaran presuntos autores Por Areli Alonzo aalonzo@lahora.com.gt

Según un cable de WikiLeaks, publicado por la revista salvadoreña El Faro, en 2004 Guatemala habría traicionado su propia candidatura para dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA), al consensuar con El Salvador apoyar conjuntamente la de Francisco Flores. Sin embargo, se acordó promover por un mes la candidatura de Gert Rosenthal para luego retirarla.

El 16 de noviembre de 2004, Gert Rosenthal -quien posteriormente sería canciller guatemalteco- anunció su candidatura para la Secretaría General de la OEA. Sin embargo, el Estado de Guatemala lo apoyaba a sabiendas que posteriormente retirarían la candidatura a favor de Francisco Flores, postulado por El Salvador y favorito por Estados Unidos. En ese año, Miguel Ángel Rodríguez, entonces secretario de la OEA, había renunciado por escándalos de corrupción en Costa Rica. Centroamérica parecía que presentaría una candidatura conjunta, la cual sería respetada por los miembros de la OEA para culminar el período del tico. Francisco Flores, expresidente salvadoreño y el entonces designado para la candidatura por el gobierno de Antonio Elías Saca, surgió como el primer (y único) candidato. Sin embargo, Guate-

Auxiliar fiscal

préstamos que están en riesgo. Sin embargo, siguen ingresando dos más, uno por 9 mil 939 millones de yemen para el mejoramiento de carreteras y otro por $100 millones para proyectos de servicio social.

BID $490 millones para seguridad El Banco Internapara fortalecimiencional de Desarroto institucional. Esllo (BID) informó tos recursos repreque ha dado a la sentan poco más de región centroameri- la tercera parte de cana cerca de $490 $1.335 millones que millones para el a la fecha la comucombate de la insenidad internacional guridad en el país, se ha comprometido el 65 % de ello es a dar.

CONGRESO

Informan sobre reformas

La diputada Rosa María de Frade ha presentado distintas propuestas para reformar la Ley General del Presupuesto y así evitar la discrecionalidad en las contrataciones del Estado. Así mismo, también agre-

ga la necesidad de modificar la Ley de Contrataciones para que no sean adjudicados proyectos a las ONG, a excepción de aquellos que presten extensión de cobertura en servicios como salud.

Por su presunta implicación en el asesinato del auxiliar fiscal del Ministerio Público, Alan Stwolinsky, en Cobán, Alta Verapaz, fueron trasladados a la Torre de Tribunales para audiencia de primera declaración ante la jueza del Juzgado Primero de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, el comandante Daniel Castillo Gaspar, alias el Fresa, supuestamente de nacionalidad mexicana; así como su piloto, José Arístides Chol. Ambos fueron capturados el pasado 5 de junio en el municipio de Salamá, Baja Verapaz, acusados de los delitos de asociación ilícita, asesinato y conspiración. Por el asesinato del fiscal se encuentran detenidos y en prisión preventiva 15 supuestos zetas, entre los cuales hay cuatro mujeres, dos hondureños, un nicaragüense, varios guatemaltecos y cuatro mexicanos; uno de ellos tenía en su poder un video en donde se muestra cómo se ejecutó el asesinato del auxiliar fiscal, cuyo cuerpo desmembrado apareció en los alrededores de la Gobernación Departamental del departamento de Alta Verapaz. De acuerdo con el Ministerio Público, la captura del Comandante Fresa se logró por medio de escuchas telefónicas, en las cuales se determinó cómo este se comunicó con los mexicanos que llevaron a cabo la ejecución. Al igual que en la primera declaración de los 15 supuestos zetas, la audiencia del Comandante Fresa y su piloto, se realizó a puertas cerradas, sin acceso a la Prensa.


actualidad

La Hora

Guatemala, 22 de junio de 2011 / Página 3

CSJ

APOYO: Piden responsabilidad a los países consumidores de droga

“No creo que nos puedan recortar más”, señaló el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Arturo Archila, en respuesta al anuncio de recortes presupuestarios que les afectará, por el contrario, señala que necesitan al menos Q500 millones más para finalizar el año.

Narcotráfico y crimen organizado son problemas que han llevado al límite a la región centroamericana, así se ha manifestado durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

Ya no hay de dónde recortar

POR ANDREA OROZCO

aorozco@lahora.com.gt

Debido a que el Congreso de la República aún no aprueba los préstamos que servirán para financiar el presupuesto de este año, el presidente Álvaro Colom ha indicado que se hará una serie de recortes financieros a diversas instituciones, incluyendo al Organismo Judicial, OJ. “Yo no creo que puedan darse más recortes de lo que ya nos tienen castigados”, respondió Archila, por el contrario, solicitó que se busque dotar al OJ de un aumento de presupuesto. “Entiendo que recursos hay, pero el tema es meramente legal y financiero, toda vez el Congreso amplíe el techo presupuestario, tengo entendido que los recursos si existen, o sea que no es falta de recursos lo que nos afecta, si no la falta de disponibilidad de ellos”, dijo Archila. Lo que el OJ necesita para funcionar bien este año suma Q500 millones, pero, según el presidente de este organismo, se conformarían con recibir Q200 millones más, aunque esto implique no poder realizar algunas obras que se tienen previstas dentro de su presupuesto.

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Luis Archila, presidente de la CSJ.

Combate al narcotráfico centra los debates en la Conferencia Internacional

POR ANDREA OROZCO aorozco@lahora.com.gt

La cumbre ha sido preparada para atraer apoyo financiero que permita desarrollar proyectos integrales de seguridad regional, pero destaca la preocupación de los mandatarios centroamericanos por el narcotráfico y crimen organizado. “Centroamérica está llegando al límite de su capacidad”, señaló FOTO LA HORA: ALEJANDRO BALÁN esta mañana el presidente Álvaro Hoy dio inicio la Conferencia de Seguridad, y continuará mañana. Colom, al tiempo que solicitó a está a la altura” de lo requerido los países donde mayor consumo para sostener a un Estado. de estuperfacientes se registra, “Eso no es nuevo, tanto Europa Estados Unidos y Europa, que como Estados Unidos y muchísiacepten la responsabilidad commos países están presionando al partida que poseen sobre este área para que mejoremos nuestra problema. taza impositiva y yo, sinceramenEl mandatario destacó que la te, en ese tema les doy la razón, región invierte US$4 mil millopero con la misma energía yo les nes anuales en la lucha contra pido que reduzcan el consumo de estos flagelos, de los cuales el 75 droga, porque si bien es cierto nopor ciento se eroga en el combate sotros tenemos un compromiso al crimen, el 12 por ciento se desfiscal, ellos tienen un compromitina a prevención y los recursos so moral en reducir el consumo y restantes son utilizados en otros controlar las armas, los químicos proyectos que tienen que ver con y los flujos monetarios”, dijo el el tema. presidente Colom. Colom también hizo referenEl mandatario guatemalteco cia a que el narcotráfico tiene una también hizo referencia a la poconexión directa con la violencia sible creación de un impuesto recotidiana, y señaló que entre cuagional para la lucha contra el critro a seis de 10 homicidios que se men organizado y el narcotráfico, cometen están relacionados con propuesta que será estudiada maesta actividad ilícita. ñana durante una mesa técnica. José Miguel Insulza, secretaDurante su discurso de inaurio general de la Organización de guración, Laura Chinchilla, preEstados Americanos, indicó que sidenta de Costa Rica, solicitó la las donaciones recibidas debecreación de un Fondo Internarían enfocarse a mejorar las inscional de Compensación para tituciones de policía y de cárceles el combate de la delincuencia y apoyar a fiscales y jueces, por transnacional, el cual sería finanlo que espera que algunas de las ciado con recursos de los países normas internacionales que res- FOTO LA HORA: JOHAN ORDÓÑEZ desarrollados. tringen el apoyo en estos temas Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, asistió a la conferencia. Además, Felipe Calderón, se flexibilicen. mandatario de México, exigió a los gobiernos de los países consupor la seguridad de Centroamé- trega a los centroamericanos. CARGA IMPOSITIVA rica. Arturo Valenzuela, subsecre- midores que se inicie pronto con VRS CONSUMO Pero, por otro lado, uno de los tario de Estado para el Hemis- al menos tres acciones; la reducPor un lado, los estados organizadores del evento solicitan a mayores consumidores de droga, ferio Occidental, dijo que entre ción del consumo, la prohibición los países consumidores que dé Estados Unidos, país que con- las razones para no otorgar más de venta de armas a América Lamuestras de apoyo y compromi- sume el 83 por ciento de los es- dinero es que “si hay países que tina y el aumentar el apoyo finanso con la reducción de los flagelos, tupefacientes que transita por la tienen menos del 10% del Pro- ciero en la medida en que el crisolicitando que destinen un por- región, ha dicho que no dará más ducto Interno Bruto reflejado en men organizado y el narcotráfico centaje de sus ingresos a la lucha ayuda que la que actualmente en- recaudación impositiva, eso no incrementen sus ingresos.


Página 4/Guatemala, 22 de junio de 2011

La Hora

ACTUALIDAD

ANÁLISIS: Caso Nottebohm sienta antecedente en Guatemala

Rohrmoser: El fraude de ley es reconocido en el derecho internacional El Estado de Guatemala guarda en su historial el triunfo del llamado caso Nottebohm en el que, apelando al fraude de ley, ganó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Más de 50 años después, este delito se ha vuelto una práctica habitual, resaltando el fraude que la exprimera dama ha querido hacer con su divorcio.

mundo. “Últimamente se ha calificado al fraude de ley como una materia de derecho interno, restándole importancia a algo que inició como una doctrina y ahora está tipificado en el orden jurídico”, asevera. En la normativa guatemalteca, se especifica este delito en el artículo 4 del Organismo Judicial y la intención del mismo es castigar la mala fe en acciones legales que intentan ocultar una primera ilegalidad.

MARIAJOSÉ ESPAÑA mespana@lahora.com.gt

Las constantes críticas que se han dado en torno al divorcio de la ex primera dama, Sandra Torres, con motivo de hacer legal su candidatura a la Presidencia de la República, algo calificado como fraude de ley, han hecho recordar uno de los casos más legendarios en la historia del derecho en Guatemala. El abogado Rodolfo Rohrmoser, experto en derecho internacional, desempolva el conocido caso Nottebohm, resuelto en la CIJ de la Haya el 6 de abril de 1955. Cuenta el experto, que entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, Friedrich Nottebohm, un ciudadano alemán residente en Guatemala, se hizo de múltiples bienes fruto de la siembra y exportación del café. Sin embargo, a raíz de la Se-

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Rodolfo Rohrmoser, experto internacionalista, recuerda el Caso Nottebohm sobre un sonado fraude de ley en Guatemala. gunda Guerra Mundial, en donde Guatemala tenía el mandato de confiscar los bienes de germanos residentes en el país, Nottebohm obtuvo la nacionalidad de Liechtenstein para proteger sus propiedades, algo que años después no le valió. El juicio inicia en tiempos de Jacobo Árbenz Guzmán cuando Guatemala y el país europeo aceptaron su jurisdicción en la Corte Internacional de Justicia. Inmediatamente el Estado guatemalteco fue demandado por haber confiscado bienes a un ciudadano que no era alemán, por lo que exigía la devolución de los mismos, que entre

Últimamente se ha calificado al fraude de ley como una materia de derecho interno, restándole importancia a algo que inició como una doctrina y ahora está tipificado en el orden jurídico.”

Rodolfo Rohrmoser estos habían fincas en Cobán y en lo que es ahora la Avenida Reforma en la ciudad capital.

Apelando al fraude de ley y reconociendo la falsedad en la obtención de una nacionalidad de otro país, se declaró la demanda como improcedente y el abogado guatemalteco Carlos Hol Lloreda, ganó un juicio que actualmente es considerado como materia de estudio en las distintas facultades de derecho en las universidades del país. DERECHO INTERNACIONAL Con este relato, Rohrmoser, insiste en que el fraude de ley es un principio del derecho internacional que puede ser llevado a juicio en cualquier parte del

PRÁCTICA HABITUAL El divorcio de la pareja Colom, caso muy señalado en los últimos meses en el país, es tan sólo un reflejo de como los guatemaltecos han hecho del fraude de ley una práctica habitual en el país. “En el tema fiscal, esto se ha vuelto una práctica ilegal”, indica Rohrmoser, lamentando que por falta de supervisión de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el país deja de percibir millones de quetzales debido al fraude que muchas personas realizan para no pagar impuestos. Así mismo, existen decenas de casos que han sido llevados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y han sido rechazados por incurrir en fraude de ley. Muchos de estos son vinculados al tema del Conflicto Armado Interno, cabe mencionar que uno de ellos se refiere al caso Bámaca y al caso Fermín Ramírez, que por falta de pruebas y mala investigación de las autoridades guatemaltecas, han tenido que rechazarse y esperar un nuevo juicio.

OEA

Insulza descarta que haya fraude electoral en el país por andrea orozco aorozco@lahora.com.gt

FOTO LA HORA: ARCHIVO

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, hizo un llamado a la calma en el tema de elecciones generales de septiembre próximo. Según aseguró, no existe razón para creer que habrá un fraude electoral. Insulza fue invitado al programa radial Despacho Presidencial, en donde se le consultó sobre su percepción del proceso

electoral que vive Guatemala. “Yo no estoy tan preocupado, hay que tratar de calmar las cosas, de bajar los problemas, de no confundir la elección con el tema de las necesidades y las cosas del Gobierno”, dijo el secretario de la OEA. El funcionario internacional aseguró que se puede pedir a los gobiernos que no intervengan, pero no se puede esperar que “dejen de gobernar, es importante no confundir las dos cosas”, dijo.

Además, Insulza se mostró confiado en que los guatemaltecos podrán sortear las elecciones “con tranquilidad”, y para ello se ha ofrecido una misión de visión electoral, “creo que vamos a prestar un buen servicio en esta materia”, dijo. La OEA aseguró luego de un análisis que se hizo al padrón electoral, que este listado de votantes es uno de los más seguros de América Latina, por lo que es casi imposible que se dé espacio a un fraude electoral.


Departamental

QUICHÉ

Carretera hacia Alta Verapaz sigue bloqueada Por Héctor Tecúm QUICHÉ / Agencia CERIGUA

La carretera entre los departamentos de Quiché y Alta Verapaz sigue con problemas, debido al hundimiento ocurrido la mañana del pasado domingo y que desde entonces ha perjudicado a cientos de usuarios de los municipios de Cunén, Uspantán y Chicamán ya que prácticamente no pueden viajar a la ciudad de Cobán en donde tienen la mayor relación comercial. Según el alcalde municipal de Chicamán, Roberto Candelario Gamarro, este hundimiento viene a afectar a estos tres municipios aunque más a los habitantes de la Zona Reina, que es donde se produce la mayor cantidad de cardamomo de la región; afortunadamente la cosecha ya está en su etapa final, pero aún hay varios camiones que salen del lugar. El jefe edil dijo que los microbuseros abrieron una pequeña brecha a orillas del hundimiento, pero representa un alto riesgo pasar por ese lugar y sólo es para vehículos livianos; hay otra vía alterna pero en muy malas condiciones y en un tramo de más de 12 kilómetros, por lo que representa más tiempo y recursos utilizarla, además de estar en pésimas condiciones porque no ha tenido mantenimiento.

La Hora

Guatemala, 22 de junio de 2011/Página 5

QUETZALTENANGO: Organización Amigo Fiel sensibiliza a la población

Rechazan el maltrato animal Integrantes de la Asociación y Refugio Amigo Fiel dictan conferencias sobre el maltrato animal con el propósito de concientizar a los habitantes de Quetzaltenango para que eviten acciones que atenten contra la vida de perros y gatos callejeros, que se encuentran en una situación vulnerable. Por Raúl Chávez

QUETZALTENANGO / Agencia CERIGUA

Otto Robles, integrante de la referida asociación, indicó que recurrentemente se atropella a los perros en la vía pública, como consecuencia de la falta de prudencia de los automovilistas para conducir con la debida precaución. En otros casos, se sabe, se trata de acciones intencionales. Por otro lado, también se han dado casos de animales que han

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Las organizaciones buscan sensibilizar a la población sobre el respeto a los animales.

sido sacrificados con veneno, que comúnmente se da a los perros por medio de los llamados “bocados”, consistentes en compuestos que dañan el sistema digestivo de los animales. A decir de Robles, en promedio Amigo Fiel atiende a 60 perros, por lo que se tiene un gasto de 10 quintales de concentrado al mes; además se compran medicamentos y otros insumos necesarios para la manutención de los animales, lo que obtienen a través de

donaciones y algunas actividades de recaudación que realizan en conjunto con la sociedad. Según Dante Quiñonez, presidente de Amigo Fiel, la educación de la población es de vital importancia para evitar la crueldad contra los animales que deambulan en las calles, ya que son vulnerables a una serie de maltratos, además de los riesgos que sufren en su salud debido a las inclemencias del tiempo y la falta de alimento y agua. La adopción es una de las alter-

nativas para evitar el maltrato de los perros y gatos de la calle, fue lo que manifestó Quiñonez, quien hizo un llamado a las y los quetzaltecos para que visiten el refugio y puedan adoptar una mascota. Por su parte, Rosmery Yax, asesora legal de la organización, lamentó que no exista una legislación en el país que penalice de forma severa el maltrato animal, pues el Código Penal, únicamente establece una sanción de arresto de uno a 20 días.


La Hora

Página 6/Guatemala, 22 de junio de 2011

Reportaje

DESARROLLO

Pobreza, desnutrición y ca Objetivos de Desa Debido al paso lento con el que se trabaja, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) está relativamente lejos de cumplirse. A pesar de que en algunas de las metas se ha avanzado, el hecho de no disminuir la desnutrición crónica y la pobreza da al traste con cualquier tipo de mejora que se haga en otros puntos. POR ANDREA OROZCO

L

aorozco@lahora.com.gt

os ODM son compromisos adquiridos desde 1990, cuando los Estados miembros del sistema de Naciones Unidas hicieron un pacto para realizar acciones para promover el desarrollo humano y alcanzar los ocho objetivos que se establecieron para antes del 2015. Como parte del proceso de seguimiento en el cumplimiento de estas metas, Guatemala ha elaborado tres informes. El más reciente fue presentado hacia finales de 2010, destacando los avances y retrocesos en el proceso. Héctor Morales, oficial de prensa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, asegura que algunos de los objetivos, como el de erradicar la pobreza, tienen remotas posibilidades de alcanzarse. “La primera valoración es que Guatemala está avanzando en el rumbo correcto, pero a

un paso un poco lento”, señala el entrevistado, quien hace una diferenciación de tres niveles en el cumplimiento de las metas. El primer nivel de avance lo componen las metas que están “casi logradas”, como la enseñanza primaria universal y la igualdad de género, meta medida en base al acceso a la educación primaria. Otro grupo de metas tiene dificultades que pueden hacer pensar que solo se podrán alcanzar en 2015 “haciendo un esfuerzo bastante grande”, por ejemplo, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Y en el tercer nivel se encuentran los objetivos que están “bastante lejos de ser alcanzados” y se puede pensar que su cumplimiento es remoto. “Tendría que pasar algo verdaderamente extraordinario para que se cumplan”, asegura Morales, destacando entre estos, como el más importante, el tema de la erradicación de la pobreza y el hambre.

OBJETIVO 1

OBJETIVO 2

OBJETIVO 3

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Lograr la enseñanza primaria universal

En el tema de la pobreza extrema, el índice oficial del país señala que el 15.7% de la población se encuentra bajo este flagelo. Los ODM sugieren una meta de 9.05%. Además, según el oficial de comunicaciones del PNUD, Héctor Morales, la desnutrición crónica en Guatemala es sufrida por el 47% de la población menor de cinco años, por lo que la meta de reducción “queda muy lejos”.

Mario Rodríguez, analista en el tema de educación, señala que hay rezagos en cuanto a este compromiso y considera que para su cumplimiento se requiere tanto de recursos financieros como de voluntad política.

Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer

Se puede considerar, que la remota posibilidad de cumplir con este objetivo afecta en gran medida el cumplimiento de los otros, pues el alto índice de desnutrición en la niñez perjudica también la enseñanza primaria y la salud materna. “No es nada menos, estamos hablando de compromisos con la niñez; cuando se habla que el 47% de los niños en Guatemala tienen desnutrición quiere decir que se compromete el futuro de la niñez”, indica Morales. Pero lo que no se puede perder de vista, señala el experto, es que no se trata de cumplir o no cumplir con los ODM en la fecha que se proyectó, “se trata de trabajarlos, nadie puede decir que como está muy difícil no se trabaja, hay que enfrentarlo y PNUD llama la atención para eso, para que se ponga atención a un tema central como es este para Guatemala”.

“La política de gratuidad ha provocado que más niños asistan a las escuelas, pero si esa política no va acompañada de un plan adecuado genera problemas; se incrementa la asistencia, pero no se incrementa la calidad de la educación”, indica Rodríguez. La política de gratuidad se implementó en este Gobierno, pero el financiamiento a la educación es un problema de Estado que lleva muchos años sin resolverse, eso se refleja cuando se destina menos del 3% del Producto Interno Bruto para la educación, según explica el analista. Otro análisis del especialista es que “quizá se cumpla con el objetivo desde el punto de vista cuantitativo, pero en el tema cualitativo no se resolverá la situación actual”, ello debido a que, pues, no se cuenta con calidad en la educación. En Guatemala, 6 de cada 10 niños que entran a primer grado logran terminar la primaria. En 2006 el PNUD contabilizó a 628 mil 881 hombres y un millón 275 mil 348 mujeres mayores de 14 años que no sabían leer ni escribir.

Maya Alvarado, integrante de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, UNAMG, señala que la postura es crítica ante los ODM, pues estos, en alguna medida, han sido una plataforma emergente frente al incumplimiento de los derechos humanos a nivel mundial. En el tema de igualdad de género es mínimo el avance, según señala Alvarado, pues a pesar de que se ha incrementado el número de niñas en las escuelas y graduadas de la Universidad, el reconocimiento de las capacidades de las mujeres aún no está reflejado en la vida cotidiana. La entrevistada considera que “posiblemente en número hayamos avanzado bastante pero escuetamente, pero a la par de que han avanzado los números también han avanzado los obstáculos para acceder a espacios de toma de decisión”, señala. Haciendo referencia a lo electoral, Alvarado menciona que hay una mayor presencia de la mujer, pero esto se da cuando más desacreditado está el estado de Derecho y la Democracia, por lo que no puede darse un verdadero crédito a esta participación. De acuerdo con el informe del PNUD, en Guatemala se reportan diariamente 224.7 casos de violencia doméstica contra la mujer.


La Hora

Guatemala, 22 de junio de 2011/Página 7

La primera valoración es que Guatemala está avanzando en el rumbo correcto, pero a un paso un poco lento”.

Héctor Morales PNUD

O HUMANO

lidad educativa afectan los rrollo del Milenio OBJETIVO 4

OBJETIVO 5

OBJETIVO 6

OBJETIVO 7

OBJETIVO 8

Reducir la mortalidad infantil

Mejorar la salud materna

Combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Magaly Arrecis, analista en temas de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC), señala que no es suficiente el avance que el país ha tenido en el tema de sostenibilidad del medio ambiente.

El PNUD señala que, con meta al 2015, los ODM son un conjunto de objetivos acordados que se pueden cumplir si todos los actores hacen su parte.

El doctor Miguel Ángel Garcés hace un análisis sobre el avance en el tema de la mortalidad infantil, concluyendo con que el proceso se encuentra atrasado, dado que el país tiene una de las tasas más altas de Latinoamérica en cuanto a muerte de menores. Las estadísticas que cita el galeno refieren que en Guatemala mueren alrededor de 35 recién nacidos por cada mil nacidos vivos, aunque en los departamentos más pobres la tasa se incrementa a 70 u 80, lo que debería representar una preocupación para el desarrollo a largo plazo. Estas cifras son calificadas como “inaceptables” por Garcés, al señalar que en un país desarrollado la cifra es de dos muertes por cada mil nacidos vivos. “Mucha de la mortalidad infantil ocurre al momento del nacimiento, hay que mejorar el cuidado de la embarazada y dar una adecuada atención al parto y al recién nacido; si hiciéramos eso, la mortalidad infantil se reduciría a cero”, señala. En Guatemala, cada día mueren en promedio 105 niños y niñas menores de cinco años. Estas muertes, en la mayoría de los casos, son causadas por enfermedades tratables, según indica el informe del PNUD, pero en la mayoría de casos no se toman en cuenta medidas de prevención para evitarlas.

Miguel Ángel Garcés señala también el reducido avance en este objetivo. Las cifras con que sustenta dicha percepción hacen referencia a que en las regiones más pobres de Guatemala, los decesos de las madres suman más de 200 por cada mil nacidos vivos; es allí, en esos departamentos, donde hay mayor atención de parto por comadrona y se registra menor acceso a la salud. “Es un nivel absolutamente inaceptable, estamos en los peores lugares del mundo y la principal causa de muerte es por hemorragia, porque las mujeres no tienen acceso a los servicios de salud, se desangran y se mueren”, asegura el médico al tiempo que señala que el único indicador de que hay avances en salud es una baja en el nivel de mortalidad. El informe del PNUD sustenta dichas declaraciones, ya que indica que Guatemala presenta la quinta razón de mortalidad materna más alta en Latinoamérica, pues fallecen 136 mujeres por cada mil nacidos vivos. El departamento con mayor razón de mortalidad materna para el año 2006 era Alta Verapaz con 237 muertes por cada 100 mil nacidos vivos. Las complicaciones obedecen, en su mayoría, a la falta de salud y control prenatal, y a problemas contextuales como la pobreza y desnutrición.

Jorge López, director de la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al Sida (OASIS), destaca que aunque en el país se ha mejorado en cuanto al acceso al tratamiento de la enfermedad, no se ha trabajado en el tema de la prevención. Además, López considera que la discriminación no ha sido erradicada en el país. En junio pasado, el vicepresidente Rafael Espada presentó un informe acerca del tema en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas; allí se presentaron estadísticas en cuanto a la cantidad de pacientes que padecen la enfermedad. Según el vicemandatario, los registros suman 12 mil pacientes, de los cuales el 60 por ciento son mujeres. Sin embargo, Espada reconoce que existe un subregistro debido a que muchos de los infectados ni siquiera conocen su condición por no haberse practicado la prueba. De acuerdo con el PNUD, si en Guatemala no se toman las medidas necesarias para reducir el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, se corre el riesgo de llegar a una situación como la que vive Suazilandia, país donde, en un periodo de 20 años, se produjo una rápida expansión del virus.

Según la entrevistada, una de las metas que mayor incumplimiento tienen es la incorporación de principios de desarrollo sostenible en las políticas y programas públicos. “Hemos visto que esto no se cumple en algunos proyectos de explotación de recursos naturales, donde de nada ha servido que hayan políticas o leyes, si de todas maneras no se están aplicando, específicamente en el caso de la Mina Marlin y Perenco”, dice Arrecis. Además, la analista del IPNUSAC señala la falta de voluntad y de capacidad de políticas públicas para cumplir a cabalidad con este objetivo, que supone un desafío en el corto, mediano y largo plazo. Las principales emisiones de dióxido de carbono de Guatemala, provienen de tres fuentes principales: la deforestación, quema de combustibles, y procesos industriales de fabricación de cemento, cal y carbono, indica el informe del PNUD.

“Los países pobres se han comprometido a gobernar mejor e invertir en sus poblaciones en salud y educación. Los países ricos se han comprometido a apoyarlos a través de la asistencia, alivio de la deuda y a través de un sistema comercial más justo”, se explica en su informe. De acuerdo con la explicación de esta entidad de Naciones Unidas, Guatemala tiene el compromiso de cumplir con los primeros siete objetivos. Para que esto pueda ser posible también se requiere de la cooperación de los países desarrollados, por ello, el ODM-8, que se refiere a la alianza mundial para el desarrollo, pretende que estos últimos movilicen recursos, fomenten un clima financiero favorable al considerar los compromisos de deuda externa y ofrezcan un acceso amplio y equitativo en sus mercados a los productos de los países en desarrollo. Se hacen esfuerzos para alcanzar las metas, pero aún no son suficientes para mejorar las perspectivas de desarrollo del país, coinciden los analistas consultados.


Página 8 /Guatemala, 22 de junio de 2011

La Hora

Economía GRECIA

Merkel lanza advertencias sobre reestructurar deuda BERLIN

Agencia AP

La canciller alemana Angela Merkel advirtió hoy que una reestructuración total de la deuda soberana griega tendría consecuencias “completamente incontrolables” en los mercados financieros. Merkel indicó que una reducción del principal e intereses de la deuda griega no

solamente haría peligrar la salud financiera de los bancos y otros acreedores que poseen bonos griegos, sino también instituciones que vendieron pólizas de seguros contra la quiebra de la nación helena. Merkel indicó a una comisión parlamentaria que esos seguros contra un posible “default” tienen un valor nominal superior al volumen de la deuda.

FOTO LA HORA: ARCHIVO

El gobierno de Laura Chinchilla presentó un texto que sustituye el proyecto de reforma fiscal original denominado de “Solidaridad tributaria”.

COSTA RICA: canasta básica que quedaría exenta de tributos

El Gobierno modifica su propuesta fiscal El gobierno presentó ayer un nuevo plan de reforma fiscal tras semanas de intensas negociaciones con partidos contrarios para introducir cambios y asegurar el apoyo legislativo a la iniciativa. Por MARIANELA JIMENEZ SAN JOSE / Agencia AP

El plan, un texto que sustituye el proyecto original denominado de “Solidaridad tributaria” presentado en enero por el Ejecutivo, requiere como mínimo del voto de 29 legisladores, de los 57 que componen el Congreso. “Se negoció con cuatro grupos políticos; entonces seguramente hoy mismo (martes) será presentado a la comisión correspondiente y a partir de eso ojalá dictaminar ese proyecto en cuestión de meses”, dijo en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides. “No quisiera aventurarme con plazos concretos... pero es un reingreso con posibilidades de éxito”, agregó. Entre los cambios más importantes destaca la composición de la canasta básica que quedará exenta de

tributos, al pasar de sólo 60 bienes y servicios que contenía el plan inicial, a 233 bienes y servicios. “Se exoneran para proteger a los grupos más pobres e incluye bienes y servicios que consumen grupos de menores ingresos... además propone que se exoneren ayudas técnicas para personas con discapacidad, como lo serían implementos que esta población utiliza”, apuntó el ministro de Hacienda, Fernando Herrero. También se mantendrán fuera del pago de impuestos al 80% de carreras universitarias y cerca del 70% del resto de la educación privada, en tanto en servicio de salud “habíamos dicho que gravaríamos con 14% los servicios de salud y ahora planteamos una tasa preferencial a los servicios hospitalarios privados del 10%”, detalló Herrero. Otros servicios que serán exonerados son los alquileres, cuando el

contribuyente habita la vivienda que alquila; la electricidad, el agua y el transporte público. “Con esta propuesta hemos mejorado la equidad del proyecto; es más justo que el inicial, mejorando la canasta básica y simplificando el sistema tributario”, agregó. Se mantiene en la iniciativa el paso de un esquema de pago de impuesto de ventas del 13% a un impuesto de valor agregado (IVA) que pasaría al 14%. El presidente del Congreso y miembro del partido opositor Acción Ciudadana, Juan Carlos Mendoza, comentó a la AP que favorecía la discusión de la reforma fiscal con las modificaciones necesarias y “como medida para apoyar la reactivación económica del país”. Aunque una de las metas del plan es obtener recursos para atender las necesidades del gobierno, sobre todo en programas sociales y obras de infraestructura, Herrero reconoció que en este momento no cuentan con dinero para financiar la totalidad del presupuesto que deben presentar en septiembre.

FOTO LA HORA: AP

Angela Merkel, canciller alemana.

ECONOMÍA

Primer ministro griego busca apoyo del Parlamento para su plan ATENAS

Agencia AP

Con el voto de confianza a su favor, el primer ministro de Grecia ahora debe consolidar el apoyo para un nuevo plan de austeridad que necesita ser aprobado por el parlamento. George Papandreou requiere de un recorte al presupuesto de 28.000 millones de euros

(40.240 millones de dólares), nuevos impuestos y un plan para privatizar cuentas públicas por un valor de 50 mil millones de euros (72 mil millones de dólares) para finales de mes para que el endeudado país pueda obtener un préstamo por 12.000 millones de dólares y así evitar un desastroso impago a mediados de julio.

FOTO LA HORA: AP

George Papandreou, primer ministro griego.


LA HORA - Guatemala, 22 de junio de 2011/Página 9

Soluciones de fondo a problemas de fondo

Sin la participación ciudadana, la fiscalización social y el combate a la corrupción e impunidad, las mafias van a ganar la batalla en la región

Llegó LA HORA de cambiar la ESTRATEGIA


Opinión

Minutero de “La Hora”

Con un Estado fallido y un gobierno fracasado este pueblo está fregado y el futuro está jodido

Guatemala, 22 de junio de 2011. Página 10

Enésima Cumbre

S

i se hiciera un ejercicio para verificar cuánto de lo que se ha acordado en las llamadas reuniones Cumbre se cumple, veríamos cuán inútiles resultan esos encuentros que, muchas veces, se diseñan para propaganda de consumo interno, tal y como puede ser el caso de la que se realiza en Guatemala el día de hoy con el tema de la seguridad ciudadana como objetivo fundamental en un país agobiado por la incapacidad de las autoridades para enfrentar el problema de la criminalidad. En el caso presente se trata de una acción promovida fundamentalmente por el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, en donde se está originando un feroz enfrentamiento de la sociedad con el crimen organizado que aprovecha la debilidad institucional de nuestros países para centrar aquí sus operaciones. Se cuenta con la participación directa del Sistema de Integración regional que no se distingue cabalmente por su eficacia y el apoyo de países amigos que vendrán a escuchar el listado de peticiones que harán los organizadores, más la presencia de muy altos funcionarios norteamericanos que vienen a ratificar su postura, especialmente en el tema del narcotráfico, y de la OEA que, como ya sabemos, es el organismo cómplice de los gobiernos de los países que la integran. Lo importante es entender que este tipo de reuniones no produce efectos jamás en el corto plazo y rarísimas veces en el largo plazo, por lo que no hay muchas expectativas respecto a lo que se pueda lograr luego de 24 horas de diálogo entre los países agobiados por la inseguridad y los cooperantes que pudieran dar alguna ayuda si es que existieran planes y proyectos concretos para enfrentar con determinación el problema creciente de la inseguridad que agrava la ingobernabilidad. Sin instrumentos precisos de rendición de cuentas es muy difícil pretender que la comunidad internacional se vuelque en ayuda de estos países que están caracterizados por un manejo por lo menos muy relajado de los recursos. Efectivamente la seguridad es costosa y requiere de inversiones millonarias, pero también hace falta una visión clara de cómo enfrentar ese problema y el punto esencial tendría que ser el fortalecimiento institucional porque justamente la fragilidad del Estado es lo que alienta la presencia de diversas formas de crimen organizado que al final someten a nuestras sociedades. La urgente necesidad, al menos en el caso de Guatemala, de construir el tejido social para fortalecer institucionalmente a un Estado democrático no puede pasarse por alto porque no basta con meter dinero a un costal sin fondo que permite el derroche de los recursos para actos de corrupción. Si en la Cumbre no se habla de enfrentar el problema de la debilidad de nuestras instituciones como punto de partida, estarán perdiendo el tiempo.

9a. Calle “A” 1-56 zona 1, Guatemala, C.A.

2423-1800 24231837 / 38

P.B.X.

www.lahora.com.gt lahora@lahora.com.gt FAX:

¿Y quién maneja el negocio de la droga en EUA? Oscar Clemente Marroquín ocmarroq@lahora.com.gt

S

i nos atenemos a la forma en que se pretende que se libre la guerra contra el narcotráfico, uno tendría que suponer que todos los capos están operando al sur de la frontera de Estados Unidos y que no existen allí redes de distribución manejadas por cárteles, sino que el producto se riega como por arte de magia porque nunca cae ningún cabezón, y si acaso de repente se produce el milagro de una captura, resulta que siempre son “hispanos” los que caen. Digo lo anterior para expresar la asimetría que hay en el tema de la droga, puesto que Estados Unidos tiene el tupé de “certificar” a los países por su lucha contra el narcotráfico, pero ellos no hacen nada por combatir el problema en su propio territorio para reducir la demanda. Y ahora que está en Guatemala una delegación de alto nivel, encabezada por la misma Secretaria de Estado, Hillary Clinton, es importante señalar que más que un tema de corresponsabilidad, se trata de una cuestión en la que hay una profunda distorsión porque se ha trasladado a estos países el calvario de un negocio sangriento que tiene

su verdadero origen en la demanda planteada por los consumidores en los países desarrollados. Y hay que ver que a nuestros países se nos impuso la pesada carga de convertir a varios de ellos, en cuenta Guatemala, en el campo de batalla de la Guerra Fría y el costo fue terrible porque la cantidad de muertos causada por los efectos de la confrontación es tremenda. Y ahora nos convertimos en el campo de batalla de la lucha de Estados Unidos contra el narcotráfico, con iguales o peores consecuencias en términos de violencia e inseguridad, para no decir nada de lo que ha significado ese desigual trato en términos de destrucción de nuestras instituciones, sea en el marco de las llamadas doctrinas de seguridad o en el del combate al narcotráfico. Las voces de dirigentes latinoamericanos que han tenido experiencias directas en la desigual lucha contra el narcotráfico apuntan cada vez con más vigor a plantear un cambio profundo en las políticas diseñadas por Washington en el transcurso de los últimos cuarenta años para combatir a los narcos. Siempre nos dicen que si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener los mismos resultados y eso pasa con la droga, puesto que años y años de lucha, con regueros de sangre, no han hecho más que empoderar a los cárteles de la droga hasta convertirlos en la mayor ame-

naza para las sociedades en estos tiempo, tanto que nadie hubiera imaginado en los años setenta que llegaríamos a los niveles de crisis que actualmente se dan. Primero era la exigencia de que Estados Unidos asuma su parte de responsabilidad en el problema, lo cual hicieron retóricamente por vez primera ya en el gobierno de Obama cuando la señora Clinton, en México, admitió que su país tiene una cuota en esa materia. Pero no se ha pasado de las palabras a los hechos y lo demuestra lo enunciado al principio de esta columna, entre otras cosas, porque se pretende que la lucha se libre lejos de la frontera y con “hispanos” como carne de cañón. El debate sobre la legalización en el consumo de las drogas se impone y tiene que abordarse con seriedad basados en antecedentes históricos como el fin de la era de la Prohibición en Estados Unidos, antecedente que puede y debe ser ilustrativo en la discusión del tema. No se trata únicamente de decir que la responsabilidad es compartida cuando todo tiene su origen en la demanda que presiona los precios, a su vez empujados al alza por la lucha feroz entre cárteles y con los Estados, y en la indiferencia existente para atacar el problema en su raíz que no es en los sembradíos de coca, sino en las calles de las urbes donde se vende la droga.

En río revuelto

La agresión contra Libia y los crímenes de la OTAN

C

omo es del dominio público, Libia el periódico londinense The Guardian en su un país situado en el norte de Áfriedición del 31 de mayo. ca es objeto actualmente de una de Durante las acciones contra Libia se Félix Loarca Guzmán las más condenables agresiones ha n est ado comet iendo cr í menes de por parte de la OTAN, para apoderarse de guerra sancionados por el derecho insus riquezas, especialmente el petróleo, sus ternacional humanitario. Los ataques mantos acuíferos y sus enormes reservas a la población civil en sus viviendas no monetarias. son errores, ni tampoco la utilización de La OTAN encabezada por Estados Unidos ha tratado de justificar armas prohibidas. sus constantes bombardeos basándose en una Resolución de las ARGENPRESS señala que la destrucción de infraestructuras Naciones Unidas que ordenó el establecimiento de una zona de civiles y los bombardeos reiterados, constituyen crímenes de exclusión aérea. guerra, de conformidad con lo estipulado en los Convenios Después de más de 3 meses de ataques con el saldo de numero- de Ginebra. sos civiles muertos, entre ellos mujeres y niños, es evidente que El autor recuerda que el Tratado de la Alianza del Atlántico esa resolución ha sido groseramente violada, pues la presunta o Norte, más tarde Organización del Tratado del Atlántico Norte real vulneración de los derechos humanos en un país no confiere (OTAN), fue celebrado en 1949 con fines puramente defensivos legitimidad a la agresión, como ha dicho la Corte Internacional y de ayuda mutua en el caso de un ataque contra alguno de los de Justicia. Estados Miembros. Posteriormente extendió su radio de acción El periodista Alejandro Teitelbaum hizo un análisis para la Agen- que pasó de teóricamente defensiva a claramente ofensiva y cia Argentina de Prensa, ARGENPRESS, en el cual señala que el más allá de los territorios de sus Miembros. La ampliación desprecio de la condición humana del otro, propio de las acciones constituyó en primer lugar un negocio para los fabricantes de militares de la OTAN, no es una novedad dentro del capitalismo armas, pues los nuevos Estados, los países del Este de Europa, desarrollado occidental, pues constituye una característica perma- tuvieron que adaptarse a los “standards” militares de la organinente del mismo desde sus albores. zación y modernizar su armamento, comprándolo en Estados El documento revela que junto a los bombardeos contra Libia, se Unidos o en alguno de los Estados de Europa Occidental. Ahora ha establecido la participación en el terreno de fuerzas especiales de la OTAN pisotea el derecho a la vida y se burla del derecho mercenarios británicos de empresas privadas, tal como lo denunció internacional.

Director General: Oscar Clemente Marroquín Director: Pedro Pablo Marroquín P. Jefe de Redacción: Mario Cordero Ávila | Jefe de Información: Javier Estrada Tobar


La Hora

opinión

Ricardo Rosales Román \ Carlos Gonzáles \ ricardorosalesroman423@gmail.com

A MEDIA SEMANA

De una primavera violenta a un borrascoso verano

E

n el hemisferio norte el solsticio de verano comienza el 21 de junio y termina con el equinoccio de otoño, el 21 de septiembre. Ayer fue el día más largo del año. Según lo que a diario se informa en algunos medios, en Guatemala el sol salió a las 5:34 am y se puso a las 6:34 pm. De acuerdo a los pronósticos para el martes, las condiciones generales del país eran propias de un ambiente cálido y húmedo y, en horas de la tarde y de la noche, se dijo que habría lluvias acompañadas de tormentas eléctricas. Para el valle de la capital se pronosticó niebla al amanecer, mucha nubosidad, lluvia y tormentas eléctricas durante la tarde y parte de la noche. Por donde yo vivo, a eso de las 11:25 am se desató un fuerte aguacero que, sorpresivamente, empezó a escampar a partir de las 12:15 pm. Volvió a llover a media tarde. No sucedió lo mismo durante buena parte de la noche. Lo que no cesaron fueron los rayos y truenos, lo cual me hizo suponer que en la Costa Sur estaría lloviendo torrencialmente así como en el altiplano occidental. En un momento como en el que está nuestro país, resulta un contrasentido afirmar que después de la tormenta pueda venir la calma y que se perciba en el ambiente algo de tranquilidad. Si las condiciones del país no estuvieran como están, el cambio climático, tal vez, no nos afectaría tanto. La imprevisión e improvisaciones propias de un sistema institucionalizado en interés y a conveniencia de unos cuantos potentados, hace que la diferencia abismal que existe entre quienes todo lo tienen y quienes están en el más completo desamparo y abandono, se acentúe y ponga al descubierto la injusticia social prevaleciente y la vulnerabilidad y riesgos a que se les tiene expuestos. A partir de mañana estaremos a una semana de que termine la primera mitad del año. El balance de lo acontecido en lo que va del presente, es escalofriante, espeluznante. La violencia organizada, al igual que la común, se ha extendido a lo largo y ancho del país. En unos lugares, más que en otros, la incertidumbre y desesperación se generalizan y no se avizora que la seguridad ciudadana se garantice y, menos, que se le ponga un hasta aquí a la escalada delincuencial que abate al país. Lo que nos está aconteciendo no es sólo a causa o como consecuencia de la disputa por los votos a depositarse en las urnas el 11 de septiembre. No. Hay algo más de fondo. Para

decirlo en pocas palabras, es a causa y consecuencia del agotamiento y caducidad de un sistema económico y social injustamente jerarquizado y la institucionalidad que le sirve de sustento. En 1985 el constituyente y el gobierno militar de facto de entonces, no estuvieron en capacidad ni alcanzaron a prever la situación a la que se iría orillando al país a raíz de la institucionalidad por ellos legitimada. Los gobernantes que desde entonces se han ocupado de la gestión pública, el Organismo Legislativo y el poder Judicial, a su vez, tampoco han sido capaces de enfrentar y superar exitosamente aquella imprevisión y los desafíos propios de los últimos 26 años. En nuestro caso, la historia más reciente enseña y la experiencia acumulada lo confirma. Tal como se interpreta y utiliza el derecho y el funcionamiento y quienes han estado y están a cargo de las instituciones no permiten que el país avance, progrese, se desarrolle. Al contrario, es la retranca de la que echan mano las élites oligárquicas tradicionales locales y los denominados poderes fácticos para atajar cualquier intento de avance, progreso y desarrollo. En lo internacional, la situación es esperanzadora, infunde ánimo, entusiasmo y confianza. Las rebeliones y el descontento social y popular están a la orden del día en África del Norte y en el Medio Oriente, una oleada de indignación y protestas recorre y sacude a Europa y a otras regiones del mundo, las transformaciones de fondo que están teniendo lugar en América del Sur, caracterizan el cambio de época en el siglo XXI. La situación en el país, ciertamente, es agobiante y tiende a empeorar cada vez más. En ese marco, las condiciones que se están creando corresponden a los signos de nuestro tiempo y que, en su momento, habrán de desembocar en los esfuerzos y propósitos de unidad y convergencia como motor e instrumento de la lucha por los cambios profundos a institucionalizar en el país. Lo que no hay que ignorar ni subestimar es que, tal y como están las cosas, a una primavera de violencia desenfrenada le suceda un borrascoso e incontrolado verano, y que lo que todo el mundo piensa pero nadie se atreve a decir, vaya a pasar y que en lugar de avanzar se diera otro paso más hacia atrás. Es lo que inicialmente presupuesto que podría estar detrás de lo que se ha empezado a desencadenar en San José Pinula. http://ricardorosalesroman.blogspot.com/

D

Guatemala, 22 de junio de 2011/Página 11

LED: Cuenta regresiva

entro de una semana entra una economía criminal creciente en vigencia el decreto 55en nuestro país, y poco o nada 2010, Ley de Extinción de se está haciendo para reducirla o Mariano Rayo Dominio, y con ella se inieliminarla. ciará una nueva fase en la lucha que Es frecuente citar la definición de el Estado empieza a librar contra el locura de Albert Einstein: “Hacer lo crimen organizado y el narcotráfico. mismo una y otra vez, esperando Ante el inmenso poder corruptor del resultados diferentes”, cuando se dinero originario de actividades criminales como el con- busca llamar la atención y demandar cambios sustantivos trabando, el tráfico de personas, el narcotráfico, las extor- en algo que está o va mal. Precisamente LED es un cambio siones, el sicariato, el peculado, la malversación, el cohecho sustantivo en la manera en que se enfrentará al crimen y otros muchos, LED será otra pieza del rompecabezas que organizado, porque se irá tras la principal motivación de aún se elabora para contener y reprimir la contaminación ser narco o contrabandista o corrupto, la acumulación delictiva que sufre la sociedad y el Estado. de dinero y patrimonio de procedencia criminal. Y este Reitero, Extinción de Dominio es una pieza más de un enfrentamiento se hará con una legislación que revienta tramado mucho más complejo que se está construyendo, los patrones tradicionales de la manera en que un proceso porque es escandalosa la penetración de las estructuras penal busca castigar y sancionar delincuentes. sociales y estatales que ya alcanzó el crimen organizado Pero reventar patrones no es violentar el Estado Constien nuestro país, y peor aún, lo tolerante y “socialmente” tucional de Derecho. La Ley de Extinción de Dominio es aceptable que se ha vuelto nuestra sociedad, al poder del una legislación excepcional para afrontar una situación dinero fácil. excepcional, y es acá donde aplica la definición de locura El día de ayer, y en la antesala de la Conferencia Re- de Einstein. Si se considera que con la normativa legal gional de Seguridad y de la visita de 55 delegaciones vigente se puede afrontar el poder corruptor, violento, internacionales y de la Secretaria de Estado Clinton, el sanguinario y despiadado del crimen organizado y el Washington Post publicó un artículo donde se describe narcotráfico, se está equivocado. la situación en la frontera México-Guatemala, y en él se Es de mi conocimiento que el Colegio de Abogados y ponen en evidencias las incapacidades e ineptitudes de Notarios y el Instituto Guatemalteco de Derecho Notanuestro Estado frente al narcotráfico y el contrabando. rial están llevando a cabo una Asamblea Extraordinaria Asevera este artículo que la DEA y el Departamento de para determinar si accionan ante la Corte de ConstituJusticia consideran que el 90%, de un total de 700 tone- cionalidad, de manera general o parcial, contra la Ley de ladas métricas de cocaína, pasa anualmente por algún Extinción de Dominio. Me parece interesante y respetable punto de los 1,100 kilómetros de frontera. El valor de que se lleve a cabo esta actividad, porque es precisamente una tonelada métrica de cocaína pura embodegada o de de esta manera como se aborda un tema como LED, y no paso por Guatemala es de aproximadamente de US$100.0 por medio de la difamación, el ataque, la amenaza o la millones o Q780.0 millones. Si el 90% pasa por acá y se descalificación personal. embodega en las costas, ciudades y municipios fronteLa LED no criminaliza profesiones ni la actuación de rizos, estamos hablando de 630 toneladas métricas por privados, LED protege los derechos de las personas hon780 millones de quetzales cada una, haciendo un total radas y éticas en su comportamiento social. de Q491,400,000,000.00 anualmente. Y si a esta cifra se La restitución del Orden, la Disciplina, la Ética y la suma el valor económico de otras actividades delictivas Moral, es un imperativo impostergable para Guatemala, como contrabando, extorsiones, tráfico de personas, y mi compromiso personal es por ello, hasta las últimas corrupción, entonces no dudo en aseverar que hay consecuencias.

N

¡Desorientar a la Opinión Pública!

os encontramos hoy en día frente a dos grandes poderes: la sociedad de la información y la sociedad del mercado. Se trata de intangibles mecanismos manipuladores de las mentes de los individuos, al punto que los grandes pensadores de nuestro tiempo nos advierten de la alienación que impera en el mundo actual, en donde toda nuestra internalización del mundo objetivo está penetrada y se nos hace comportarnos como verdaderos robots. En nuestro mundillo de opinión pública, lleno de problemas propios del subdesarrollo ello adquiere matices alarmantes a propósito de la publicidad electoral y del manipuleo de los asuntos públicos. Por ejemplo, los mandamases oficiales salen hoy diciendo que en el caso de San José Pinula “parecieran no haber matices políticos en la violencia que impera en el municipio”. Y es que se necesita tener verdadero cuero de Danta, para propalar tal estribillo discursivo, cuando todos sabemos que hasta en el más pinche de los municipios imperan los cacicazgos y la puja por los negocios públicos. Valga la anterior reflexión para comentar una entrevista elaborada por José Pelicó, y publicada en el Diario de Centro América el día de ayer, y que lleva como título “La oposición a la ampliación presupuestaria no puede ser aceptada bajo ningún punto de vista”. La misma es realizada nada más y nada menos que al Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Fiscales Centroamericanos –ICEFI–, el hondureño Hugo Noé Pino. El experto, y quien fue efímero Ministro de Finanzas Públicas del derrocado Mel Zelaya, se refiere a los plazos fatales que tiene el Congreso de la República para darle luz verde a un listado urgente de préstamos externos destinados a

programas de apoyo presupuestario y a políticas sectoriales vinculadas con temas ineludibles del desarrollo local guatemalteco. Noé Pino se refiere también a la urgente necesidad de ser aprobada la Ley Antievasión II que, de haber sido ejecutada de acuerdo al ritmo normal de cualquier proceso presupuestario decente, hubiera rendido, según proyecciones, cerca de Q900 millones. Es así como el experto afirma que “si no se aprueban los préstamos y la Ley Antievasión II, el problema se agudizará (…) preocupa escuchar que están por cerrar algunas unidades en varias dependencias”. Hasta aquí todo bien, sin embargo, no sé si ha sido por la propia manipulación del entrevistador, o por algún comentario que se haya hecho fuera de la página impresa, ya que el título de la entrevista no concuerda con las declaraciones del experto, no encontrándose en ninguna parte algún tipo de declaración persuasiva en torno a la necesidad de aprobar la ampliación presupuestaria. Y es que resulta ser que las fuentes de financiamiento de la ampliación presupuestaria presentada por el Ministerio de Finanzas Públicas no tiene nada que ver con la aprobación de los préstamos, pues tales préstamos están incluidos en el presupuesto ya aprobado el año pasado por el Congreso de la República, aun cuando hay un chantaje de algunos diputados por cambiarles el destino, sobre todo de los préstamos de apoyo presupuestario. En el Congreso está pendiente de aprobación un paquete de préstamos parcialmente financiados con fondos externos, y además la ley antievasión. Los mismos son parte de la Ley de Presupuesto aprobada en diciembre. Otra historia es la ampliación presupuestaria, que pareciera estar confundiendo interesadamente todo el escenario financiero público.

Edgar Balsells

LA HORA es una tribuna abierta a cualquier corriente de expresión y fija su posición diariamente en el Editorial. Los comentarios de nuestros colaboradores sólo reflejan su propio punto de vista, el cual no necesariamente es compartido ni avalado por el periódico y de conformidad con la ley, ellos son responsables de sus escritos.


La Hora

Página 12/Guatemala, 22 de junio de 2011

opinión

CONVERSANDO CON LA PSIQUIATRA

Eduardo Blandón

Miserias morales

M

ás allá de los indicadores que los trabajos sobre desarrollo humano identifican para saber qué tan cavernícolas son las naciones, dos elementos importantes para conocer qué tan fino hilan los pueblos son, me parece, el cuidado y atención a los niños y la consideración hacia los llamados adultos mayores.  Dos temas que son, en mi opinión, asignatura pendiente en nuestro ya diagnosticado deprimido país. En el caso de los niños es patético cualquier examen que se realice.  Las estadísticas volverían sensible al mismo Atila y los espartanos brillarían por su “esprit de finesse” en materia de niñez.  Somos un país, tenemos un Gobierno, hemos construido un Estado indiferente al tema infantil: los niños mueren de hambre, pululan por las calles mendigando, son utilizados por los mayores como mano de obra barata, son abusados… Y todos tranquilos, como si nada ha pasado. Por supuesto que hay excepciones.  Existen organizaciones que luchan quijotescamente por atender las necesidades de los infantes, pero son gotas en el océano de problemas por el que atraviesan los pequeños cotidianamente.  No sólo el Estado ha brillado por su ausencia, sino también las mismas municipalidades.  Nuestro Alcalde capitalino, por ejemplo, se ha empeñado en limpiar parques, poner numeritos para contabilizar el tiempo en los semáforos y uniformar ridículamente a sus agentes, pero no ha hecho casi nada (o nada) en materia infantil.  Ni un solo proyecto sensible, inteligente e incidente.  Como consecuencia del abandono, usted encuentra niños pidiendo por la calle, usados por adultos desconsiderados que cuelgan bebés bajo el sol y la lluvia, vendiendo dulces o periódicos, lustrando zapatos o simplemente recorriendo las aceras en busca de atención y juegos.  Sin ninguna prisa por ir a la escuela.  Este es el nivel de desarrollo humano que tenemos y que nos sitúa, más allá de un país con economía frágil, en un pueblo con anemia de afectos e insensibles.  Igual cuadro clínico se presenta en nuestro trato con los adultos mayores.  Prácticamente son una especie de escoria social o mal soportado con pena.  Sin duda deben ser prescindibles al dejarlos en el más absoluto abandono.  Ser viejo (adulto mayor o anciano) no es un premio en Guatemala y es algo que no hay que deseárselo a nadie.  Mejor morir al acercarse los 65 años que vivir, como dice el salmo, “agotado y sin agua”. Aquí nadie o pocas instituciones han hecho algo.  Observe los bancos: ni una sola política por atenderlos de manera especial, por abrir una ventanilla exclusiva.  Nada de nada.  Repasemos los buses: algunos conductores ni se paran para llevarlos, los regañan y desprecian.  Hasta los perros viven mejor en Guatemala.  Aquí el dicho, para expresar que se vive en la más absoluta miseria debería ser: vivo como cualquier ciudadano viejo. Todo esto evidencia que nuestro mal como país no es sólo económico, sino también humano.  Nos estamos portando mal y no nos honra nuestro comportamiento como sujetos dignos del siglo XXI.  Supongo que no está todo perdido, podemos cambiar como pueblo si empezamos a ser más delicados con los débiles y nada mejor que poner en primer lugar a los niños y ancianos. Quizá si lo hacemos, hasta se nos realice el milagro económico.

Rivalidad entre hermanos

L

a rivalidad se define como la menor; le pedía a mi hermano que me competencia entre dos o más gritara “malas palabras” y corría a dar personas por conseguir un mismo la queja a mis padres. ¡Mamá! ¡Papá! Mi fin o superarlo. Dentro de este hermano me dice… concepto también surgen asociaciones Para los niños no es fácil convivir con www. Psicoterapia.com. gt a lucha, pugna, pleito de contrarios. La ese difícil juego, en el cual se sienten rivalidad fraterna es un tema de amplia perturbados por el malestar que implica descripción, al parecer su primera repreel que su hermano le pellizque, le jale el sentación es bíblica y aparece en el relato de Caín y Abel. pelo, le empuje, le rompa o esconda juguetes. Y mantener la rabia que En la naturaleza los animales compiten por su sobrevivencia, en esto lleva, lágrimas, gritos y desencantos. especial por lo que consideran una carencia y una necesidad vital, sus Pero esta relación poco afable de manera lamentable puede peralimentos. Dentro de la vida familiar los hermanos compiten por ocupar petuarse hasta la edad adulta. Y no solamente en la relación entre un lugar, por el aprecio, el afecto y la distinción que otorguen los padres hermanos sino como una constante de trato hacia otras personas. a cada hijo de manera individual. Por lo que es necesario tomar medidas para minimizar esta probleSe dice que el hijo mayor las tiene de ganar, las ilusiones y ex- mática, los padres podrían hacerle saber a todos sus hijos que todos pectativas de los padres en ese hijo parecen mayores. Pero con ocupan un lugar especial dentro de la familia, que afecto habrá para el nacimiento de un nuevo hijo, las atenciones, los cuidados, los todos y que en la medida de sus posibilidades atenderán las demandas bienes materiales, el afecto son repartidos. Se dice también que al de sus necesidades. Que el lugar de un hijo es insustituible por el hijo menor es al que le toca un poquito menos, aunque con este del otro y que los problemas siempre tienen solución y que para ello hijo es posible que la familia haya querido revitalizarse, que la es importante platicar de lo molesto y buscar fuentes de alternativas familia se encuentre en condiciones más estables, por lo menos de para solución. manera económica. Lo que pasa es que los niños no solamente rivalizan sino que desarroEn las familias con numerosos hijos, a los mayores, muchas veces llan en variadas ocasiones en hogares en los cuales existe el predominio se les responsabiliza del cuidado de los menores. Creo que aquí pudo de la violencia. Así que resolver esta rivalidad entre hermanos se hace haber estado la queja de Caín. Por lo que se les desplaza de su rol de de manera obvia más difícil. niños y se les pide antes de poderse cuidar a sí mismos, aprendan a Es motivo de dolor para la familia el ver que el amor fraterno tan alcuidar a otros. tamente idealizado no se observa dentro de ella. Que entre hermanos Los niños y niñas protestan cuando no obtienen de la familia la sa- pueden ocurrir sucesos lacerantes como el que uno le robe al otro, se tisfacción de sus necesidades, sean de orden material o afectivo. Y en dejen de hablar por momentos eternos, que una hermana o hermano lucha de su propio bienestar tratan de desplazar a los hermanos para se inmiscuya con la pareja del otro, que existan conflictos de tierras y obtener ese algo que sienten no tener y consideran que puedan estar un hermano a machete limpio, sea capaz de matar al otro. Entre otras brindándosele a uno de sus hermanos. cosas más. Los niños pelean por sus juguetes, por mantenerse más cerca de sus Por lo contrario, cuando los lazos filiales de la hermandad se vuelpadres. Recuerdos vienen de mi niñez, observando mis muñecas en ven poderosos es motivo de satisfacción, fuente de fortaleza y orgullo la horca del lazo de tender ropa del patio de mi casa. Mi venganza no dentro de la familia.

Dra. Ana Cristina Morales Modenesi

Diario Paranoico

P

Transfuguismo e ideología de los diputados

ara septiembre de 2007, la Unidad de la imagen pública de Nineth Montenegro Nacional de la Esperanza (UNE) logró colar a otros tres diputados, que, en se le auguraba un buen inicio de menos de un año, ya se habían declarado su gobierno al alcanzar, además, la “independientes”. mayoría relativa en el Congreso de la RepúOtro ejemplo, la UCN que alcanzó mcordero@lahora.com.gt blica. A pesar de que no se llegó a la mayoría cinco diputados quedó, a medio período absoluta, un “pacto legislativo” con la Gran legislativo con cero diputados. Pero hace Alianza Nacional (Gana) -segunda fuerza aproximadamente un mes se conformó de legislativa en las elecciones- le permitiría sumar sus 37 votos para llegar nuevo con seis diputados, quienes, no me cabe duda, estarán encabezando a 88, suficientes para aprobar cualquier ley en tres lecturas. listados distritales. El Partido Patriota, para 2007, a pesar de haber sido la segunda fuerza La Bancada Guatemala, que se formó por diputados disidentes de la en las Presidenciales, fue relegado al tercer lugar legislativo, debido, sobre Gana, hoy día sólo se conserva como nombre, porque sus trece diputodo, a una mejor logística de la Gana en los distritos departamentales. tados están postulados para diferentes puestos de elección popular con Hoy, casi cuatro años después, esas bancadas se han reconfigurado. Los diferentes partidos. Patriotas pasaron de ser la tercera a la primera fuerza legislativa con 37 Sólo la URNG parece ser coherente ya que los dos diputados electos curules; casi once diputados se le han sumado en el último año. permanecieron fieles a la bancada, lo cual puede indicar que sería el único Por su parte, la UNE perdió su fuerza legislativa y actualmente es el partido que tiene una ideología clara. segundo lugar con 34 curules. Desde enero de 2008 ha perdido 17 votos. Pero un dato más relevante es el análisis de esos diputados que se deMientras que la Gana pasó del segundo al cuarto lugar, teniendo actual- claran “independientes”. Aparte de la Bancada Guatemala (que deberían mente 15 curules, es decir, que perdió casi el 60 por ciento de su fuerza. ser tomados como diputados sin filiación partidista), durante el período En cambio, el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) -que ni legislativo se alcanzaron a contar ocho diputados sin bancada, y que en siquiera participó en las anteriores elecciones y recientemente fue autori- ciertos momentos se mostraban amenazantes y críticos contra el sistema. zado como partido-, es ahora la tercera fuerza legislativa con 28 votos. Hoy día, a las puertas del período electoral, NO HAY UNO SOLO QUE Si se observa la correlación de fuerzas legislativas, se puede observar que SE DECLARE SIN BANCADA. Como ustedes podrán intuir, todos se los diputados electos por voto popular se van moviendo, en corrientes de integraron ya a un listado distrital para elección. transfuguismo, hacia los partidos que tienen las mejores proyecciones de No es que niegue a las personas el derecho de posicionarse para alcanvotos. Los Patriotas, que encabezan las encuestas, obviamente tendrán más zar sus objetivos. El problema del transfuguismo es que demuestra que diputados, que lejos de trabajar por el partido, buscan una mejor casilla los diputados llegan sin un plan de trabajo, y que los partidos políticos en los listados para los comicios. no tienen una agenda legislativa bien definida. Además, evidencia que Claro está que, como reza el viejo y conocido refrán, “Es mejor ser cabeza nuestros partidos políticos se fundan con el único objetivo de postular de ratón que cola de león”; por ello, muchos diputados emigran a otros candidatos, y que carecen totalmente de ideología. partidos porque les ofrecen la primera o segunda casilla en algún distrito. ¿Que si es importante la ideología? Claro que sí. Como nos demostró Y muchos prefieren estas primeras posiciones en partidos no tan grandes, Althusser -reinterpretando a Marx- y posteriormente Zizek, todos teen vez de la casilla 8 o 9 de los partidos con mejor intención de voto. nemos una ideología, la cual no es más que la forma en que imaginamos No me cabe duda de que los actuales diputados (y los que alguna vez el funcionamiento de las relaciones políticas, económicas y sociales. lo fueron en la era democrática) son tipos muy astutos y saben moverse. No es posible que un diputado se pase de la extrema izquierda a la Obviamente, no a todos les sale la jugada. Sin embargo, hay otros que derecha como cambiarse calcetines. Es tan ridículo como imaginar conocemos que están vigentes desde hace dos, tres o más períodos, y por a un político estadounidense cambiarse del Partido Republicano al lo visto serán electos para uno más. Demócrata, o viceversa, sólo porque el otro partido le ofrece una mejor Lastimosamente, estos movimientos migratorios dentro del Congreso posibilidad electoral. se deben sobre todo a estas cuotas electorales, y no por razones más coLa solución es muy simple: para poder optar a un cargo de elección popuherentes, como tener mejores perspectivas de trabajo, o porque se sienten lar, el candidato debió haber estado afiliado en el partido al menos por los más afines a tal o cual ideología. cuatro años inmediatos anteriores. En caso de reelección de diputados, el Hay casos que son realmente paradigmáticos. Por ejemplo, la que ini- candidato debió haber permanecido íntegramente a la bancada del partido cialmente era la bancada de Encuentro por Guatemala, que por impulso que lo postula por los cuatro años inmediatos anteriores.

Mario Cordero Ávila


Guatemala, lunes 13 de junio de 2011

Así lo dijo...

TRIBUNA DIGITAL Algunos de los comentarios hechos por nuestros lectores a las notas publicadas en la versión electrónica de este vespertino.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

La Hora - Tribuna, no mostrador el

lector

Página 15

opina

lo que creen los presidenciables Fredy Padilla

Lo que estamos escuchando de parte de los políticos no es nada nuevo ni nada que nos convenza para poder darles nuestro voto, no es que les pida que no voten, no lo que les pido es que pensemos y veamos quien es realmente el personaje idóneo para poder llegar al guacamolón. Hay que votar porque hay que hacerlo, lo que tenemos que hacer es no dejarnos engañar por las cancioncitas que se escuchan por la radio, tenemos que estudiar las propuestas, las ideas, las estrategias y las miras hacia el futuro que tiene cada candidato, tanto a la presidencia y a la alcaldía. Lo que la mayoría de aspirantes a un puesto dentro del gobierno ofrecen es lo mismo que ofreció nuestro apático y gracias a DIOS saliente presidente que en los cuatro años que estuvo a cargo no se vio nada de lo que prometió. Ahora yo pregunto, de los que están en la lucha por el poder, casi todos lo primero que dicen que van a combatir es la delincuencia, las maras, el crimen organizado, pero nosotros sabemos que como está la cosa ya es un tanto difícil hacer tal cosa, esa lucha la hubieran iniciado desde que se empezaron a ver focos de la infección de ese mal que ahora lo tenemos tan enraizados que va a costar no solo perdidas humanas sino miles de quetzales. Yo le pregunto a don Otto Pérez, que, según las encuestas es uno de los favoritos para el evento que se nos aproxima, si él quedara como presidente ¿realmente haría lo que en estos momentos promete?. También a Baldizón, él dice Vamos dar castigos ejemplares a los delincuentes y vamos a ‘‘IMPLEMENTAR LA PENA DE MUERTE’’. Se han puesto a pensar en que no solo la delincuencia nos está malogrando la vida sino también algo muy importante y es la pobreza en que vivimos, los niños que están desnutridos en los diferentes departamentos de Guatemala, la educación en las escuelas públicas que en vez de llenar las expectativas de enseñar mejor a los estudiantes lo que sucedió fue que se sobrepoblaron y muchos se quedaron hasta sin pupitres, eso es algo tan importante como todos los otros males que aquejan al guatemalteco. Dijo un cómico muy conocido en una de sus películas,

Cuba Titulares de la región

Del lector

René de Chateaubriand

1768-1848. Diplomático y escritor francés.

primero hay que acabar con los pobres, pero dándoles de comer, dándoles trabajo, educación para que tengan el tiempo ocupado y no estén pensando en cosas malas en contra de la gente que trabaja. Señores presidenciables, están a tiempo que piensen en como solucionar los problemas delicados de nuestra patria, pero que no quede solo en el pensamiento sino que se haga realidad par bien de todos los que pertenecemos a esta patria llena de penas y dolor dejados por los títeres que de creyeron presidentes y no fueron más que un ave de paso sin pena ni gloria por no haber hecho nada mas que hundir mas a Guatemala en la pena y desesperación en la que vivimos. A -1 658223

Clamor por Guatemala Santiago Villanueva Gudiel

El viernes diez de junio de 2011, el pueblo evangélico guatemalteco, de manera espontánea levantó su clamor en oración a Dios por los problemas, necesidades, y males que sufre el país; con un sentimiento natural, sin convocatoria de la máxima dirigencia de las iglesias, sin programa, desfiles, ni reuniones en lugares públicos, más que solo la acción privada en hogares, lugares de trabajo o en tránsito vehicular en toda la Nación, se oró a Dios en el Nombre el Señor Jesucristo sin límite de tiempo y alcance en el territorio nacional. Dijo por el Canal 27 de televisión el vocero de la acción, pastor Marco Antonio Rodríguez, que el clamor fue coincidente, atraídos unos a otros por el imán del Amor y el bien del país, que según los reportes que recibieron por medio de más de ochenta radiodifusoras evangélicas, motivó a muchas de las veinte mil iglesias registradas en la Alianza Evangélica, y a más de cinco millones de profesantes en todo el país; que fue un impulso de él, y del dirigente Josué Muñoz, ambos pastores de las iglesias Alianza Cristiana y Misionera y Príncipe de Paz, un grupo no formalmente organizado ni precisamente para este efecto. Agregó que se espera respuestas trascendentes de Dios en las tantas necesidades que el país confronta en todos los ámbitos de la convivencia humana.

México

Costa Rica

Honduras

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxx xxxxxxx

x

xxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxx

xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx

x

xxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxx

xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx

svillanuevagudiel@hotmail.com

El Salvador

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxx xxxxxxxx xxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx

Panamá xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx

x

xxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx xxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxx xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx

x

xxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx xxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxx xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

R N

A N O T I

K I N C I O S

G O

Las noticias más consultadas en edición anterior

Nacionales

xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx

Nacionales

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx

Nacionales

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx

Nacionales

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxx

Deporte

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxx

Sus opiniones y comentarios son importantes. Envíenos sus opiniones no mayores de 250 palabras y sus comentarios no mayores de 50 palabras. No olvidar incluir el nombre y el número de cédula o DPI al remitirlos al correo lahora@lahora.com.gt


Avisos Legales

La Hora Fundado en 1920

G u a t e m a l a ,

P.B.X. 2423-1800 en internet lahora@lahora.com.gt Para publicar sus EDICTOS Y CONVOCATORIAS

Que la publicación sea legible. Escrito a máquina o computadora. Que contenga números legibles. Procurar hacerle una revisión minuciosa. Que la firma no toque el texto del documento. Si el documento lleva sellos, que estos sean legibles y que no lleven firmas encima.

horario Se recibirán anuncios dos días antes de su publicación, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Hrs. Sábados hasta las 10:00 Hrs.

Diario La Hora no se hace responsable del contenido de los edictos, ya que se publican literalmente, según la muestra que entregó el cliente.

2 2

d e

j u n i o

d e

2 0 11

/

P á g . 1 4

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi Notaría: Calz. San Juan 11-36 Z.7 se presentó Mario Alfonzo Pelaez Armas solicitando el Cambio de Nombre, desea adoptar los nombres de: Mario Alfonso y apellidos Pelaez Armas. Para los efectos legales se hace esta publicación para que quien se considere perjudicado pueda formalizar oposición. Guatemala, 17 de mayo de 2011. Lic. Carlos Humberto Palomo Orellana. Abogado y Notario.24838 24 Mayo, 07, 22 Junio/2011

A mi oficina en 5ª. Avenida 3-36 zona 1, esta ciudad, se presentó ANTONIO PÉREZ PELICÓ, a solicitar cambio de su nombre por el de AXEL ANTONIO PÉREZ PELICÓ, pudiéndose formalizar oposición por quien se considere perjudicado. Mazatenango, 10 de mayo 2011.- CESAR AUGUSTO ALVARADO HERRERA. Abogado y Notario. 24868 24 Mayo, 07, 22 Junio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina ubicada en la 3ra. Avenida 1-05 Cantón la Cruz, del municipio de Amatitlán, se presentó la señora TESLA YANINA ZAVALA RODRÍGUEZ DE GODOY, a solicitar Cambio de Nombre de su menor hija TESLA MISHELLE GIRÓN ZAVALA por el de TESLA MISHELLE GODOY ZAVALA. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala 17 de mayo de 2011. Licda. Sandra Jeannette Sánchez de León, Abogada y Notaria. 24842 24 Mayo, 07, 22 Junio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE En mi Oficina 5ª. Calle “D” 3-72 Zona 1, esta Ciudad, se presentó Balvino Vicente y Vicente como Mandatario Especial y Judicial con Representación solicitando el CAMBIO DE NOMBRE de Israel Vicente Vicente por el de Erick Vicente Vicente. Pueden oponerse quienes se consideren perjudicados. Quetzaltenango, 11 de Mayo de 2,011. Julián Blaymiro Gramajo de León, ABOGADO Y NOTARIO. 24880 25 Mayo, 08, 22 Junio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina 2da. Calle 4-46, 2do. Nivel, zona 3, Cobán, A.V., se presentó el señor SERGIO FERNANDO COJÓM SÚN, a solicitar su CAMBIO DE NOM� BRE por el de SERGIO FERNANDO SOLOMÁN SÚN. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Cobán, A. V., 06 de abril de 2011. Licda. BRENDA NINNETH GARCÍA VIDAURRE. Notaria. 24852 24 Mayo, 07, 22 Junio/2011

283-11 Of. 1º PETRONA LUISA FERNANDA GARCÍA AGUILÓN, solicita cambio de nombre por el de: LUISA FERNANDA GARCÍA AGUILÓN, efectos legales se hace publicación, advertencia de que puede formalizar oposición por quienes se consideren afectados, por el cambio de nombre. JUZGADO 1º DE 1ª. INSTANCIA CIVIL. 10-05-2011 GERBERT SERGIO CAJBON. SECRETARIO.24881 25 Mayo, 08, 22 Junio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina 8ª. Av. 20-09 zona 1 Guatemala, se presentó JUAN JOSE CAS� TRO CAAL a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE POR EL DE IAM JOHN TIBALT CASTRO CAAL. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 18 de mayo de 2011. Licda. Claudia Eloísa Campos Hernández, Notaria. 24853 24 Mayo, 07, 22 Junio/2011

A mi oficina: quinta avenida dos guión veintisiete de la zona dos de Cantel, Quetzaltenango, se presentó la señora: Felipa Elizabeth López Chaj, a solicitar cambio de nombre de su menor hija: Evelyn Petronila Cotí López, por el de: Mélany Petronila Cotí López. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Cantel, Quetzaltenango, dieciséis de mayo de dos mil once.- LIC. GILBERTO MÉNDEZ SACALXOT, Notario.24882 25 Mayo, 08, 22 Junio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi Oficina ubicada en 3a. Av. 4-10, zona 4, se presentó RITA MAGALI DIAZ MOLINA, a solicitar el CAMBIO DE NOMBRE de su hijo menor de edad LUIS FERNANDO COC DIAZ, por el de LUIS FERNANDO DIAZ MOLINA. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Cobán, Alta Verapaz, 08 de Marzo de 2011. Lic. Gabriel Alejandro Sierra Escalante, Notario. Colegiado 7,905. 24854 24 Mayo, 07, 22 Junio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi Oficina ubicada en 3a. Av. 4-10, zona 4, se presentó RITA MAGALI DIAZ MOLINA, a solicitar el CAMBIO DE NOMBRE de su hija menor de edad ANA LUCIA COC DIAZ, por el de ANA LUCIA DIAZ MOLINA. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Cobán, Alta Verapaz, 17 de Mayo de 2011. Lic. Gabriel Alejandro Sierra Escalante, Notario. Colegiado 7,905. 24855 24 Mayo, 07, 22 Junio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi Oficina ubicada en 3a. Av. 4-10, zona 4, se presentó MARIA RITA COC DIAZ, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de MARIA RITA DIAZ MOLINA. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Cobán, Alta Verapaz, 17 de Mayo de 2011. Lic. Gabriel Alejandro Sierra Escalante, Notario. Colegiado 7, 905. 24856 24 Mayo, 07, 22 Junio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi Oficina 7ª. Avenida 9-59 Zona 9, Interior Oficina “C”, 2º. Nivel, de esta ciudad, se presentó TORIBIA GONZÁLEZ DONIS, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE por el de OLY GONZÁLEZ DONIS. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 29 de Abril de 2011. Lic. OTTO RENE MANSILLA SCHAEFFER. Abogado y Notario. 24857 24 Mayo, 07, 22 Junio/2011

EDICTO Ante la Gobernación Departamental de Sacatepéquez, se presentó la señora GREGORIA ESTRADA –UNICO APELLIDO– DE MARTINEZ, denunciando los excesos que posee el bien inmueble de su propiedad, ubicado en el Callejón Santa Isabel, El Calvario, casa No. 2 del municipio de La Antigua Guatemala de este departamento y solicitó la adjudicación gratuita de los mismos. Dicha propiedad se encuentra inscrita en el Registro General de la Propiedad con el número 3427, folio 173, del libro 138 de Sacatepéquez. Para los efectos legales correspondientes se hace la presente publicación. Secretaría de la Gobernación Departamental de Sacatepéquez-La Antigua Guatemala, veintisiete de abril del año dos mil once.- ALICIA TOLEDO BETHANCOURT. Secretaria Gobernación Departamental de Sacatepéquez. 24961 27 Mayo, 07, 22 Junio 2011

EDICTO DE REMATE Ejecutivo en la Vía de Apremio No. 132-2010 Of. 2° La FUNDACION HABITAT PARA LA HUMANIDAD, avisa del remate de bien inmueble hipotecado a favor de la citada entidad ejecutante, inscrito en el Registro General de la Propiedad con el número cuatrocientos setenta y ocho (478), folio cuatrocientos setenta y ocho (478) del libro veintiuno E (21E) de Baja Verapaz, de naturaleza urbana, ubicado en Barrio Agua Caliente del municipio de Salamá del departamento de Baja Verapaz, con una extensión superficial de ciento veinte metros cuadrados (120.00 mts2), con las medidas y colindancias siguientes: NORTE: Ocho metros lineales, colinda con lote número trece; SUR: Ocho metros lineales, colinda con lote número quince; ORIENTE: Quince metros lineales, colinda con lote once y diez, calle de por medio; PONIENTE: Quince metros lineales, colinda con Dolores Leonardo Viuda de Gómez. No tiene cultivos. Como gravamen único la hipoteca constituida a favor de la entidad ejecutante. El precio base para el remate es de Q.40,051.80 más intereses legales, mora, gastos y costas judiciales. Se señaló audiencia del VEINTIOCHO DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL ONCE A LAS NUEVE HORAS, para los efectos del remate. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONÓMICO COACTIVO DE BAJA VERAPAZ. SALAMÁ, TREINTA Y UNO DE MAYO DEL AÑO DOS MIL ONCE. AGAPITO RAYMUNDO PABLO, SECRETARIO. 25249 08, 15, 22 Jun. 2011

POR FAVOR REVISE SU ANUNCIO EL PRIMER DÍA DE PUBLICACIÓN. Si necesita algún cambio o corrección, avísenos antes de 24 horas, que gustosamente le atenderemos. - LA HORA se hará responsable únicamente por errores en la primera publicación de su anuncio. -


AVISOS LEGALES

La Hora

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina 6ª. Calle 5-56 Zona 1 Local “A” Quetzaltenango, se presentó Amilcar Daniel Osorio Reyes a solicitar CAMBIO DE NOMBRE, por el de Amilcar Daniel Reyes Reyes. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Quetzaltenango, 30 de Mayo del 2011. LIC. NERY ORLANDO AMBROCIO HERNANDEZ. Notario. 25250 08, 22 Junio, 06 Julio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Notario.25251

Gloria Aguilar Escobar, solicita cambio de su Nombre, por el de: Gloria Elizabeth Aguilar Escobar, efectos oposición se hace publicación. Quetzaltenango, 31 mayo 2011.-5ª. Calle D3-72 zona 1. Lic. Gerardín Mazariegos Girón. Abogado y 08, 22 Junio, 06 Julio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina en 10ma. calle 31-42 zona 3, se presentó ABENES JAVIER MAZARIEGOS ESCOBAR a SOLICITAR su CAMBIO DE NOMBRE por el de ABINES JAVIER MAZARIEGOS ESCOBAR. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Quetzaltenango, 31 de mayo de 2011. Lic. AUDATO ANTONIO MORALES SOTO, Abogado y Notario.25252 08, 22 Junio, 06 Julio/2011

EDICTO DE AUSENCIA MARIA DEL CARMEN ARANGO POLANCO DE LOPEZ, inició ante mis oficios notariales DILIGENCIAS VOLUNTARIAS DE DECLARATORIA DE AUSENCIA del señor MARIO AUGUSTO CAMPOSECO MOLINA, con el objeto de tramitar posteriormente JUICIO EJECUTIVO EN LA VIA DE APREMIO en contra del presunto ausente. Cito al presente ausente y convoco a quienes se consideren con derecho a representarlo a mi oficina profesional ubicada en 19 avenida 0-43 zona 3, Edificio Comerciales Minerva, oficina 205, Quetzaltenango, Quetzaltenango, 16 de mayo de 2,011. Lic. Justo Rodríguez Rabanales. Abogado y Notario. 25254 08, 22 Junio, 06 Julio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE CAMBIO DE NOMBRE No. 09049-2011-00250. Of.2do. ANDREA CABRERA HERNÁNDEZ (calidad con que actúa), solicita cambio de nombre de su menor hija SANTA SOLEDAD LÓPEZ CABRERA por el de ELVIA YOHANA LÓPEZ CABRERA, se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados, publíquese la presente. JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO, 30 de Mayo de 2011. LIGIA GRICELDA GARCIA CASTILLO. SECRETARIA. 25255 08, 22 Junio, 06 Julio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi Notaría ubicada en la 2ª. Avenida 6-04 zona 4, de este municipio, se presentó: Macaria Simeona Toribio de León, solicitando CAMBIO DE NOMBRE por el de: Marta Elizabeth Toribio de León. Se cita a quienes se consideren perjudicados. San Cristóbal Totonicapán, departamento de Totonicapán, 30 mayo de 2011. Lic. MARIO ERNESTO SIERRA COY. ABOGADO Y NOTARIO. 25256 08, 22 Junio, 06 Julio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

25257

OLGA YOLANDA PABLO PABLO, solicita su CAMBIO DE NOMBRE, por el de IRIS YOLANDA PABLO PABLO. Oposición en 9 calle A 0-95 zona 7, Quetzaltenango, 29 de mayo de 2011. Lic. MACLOVIO DAVID LÓPEZ RODAS, Abogado y Notario. 08, 22 Junio, 06 Julio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Antonio Mateo Recinos, solicita su cambio de nombre por el de Q’anil Devin Recinos Cruz. Efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta oficina. NANCY JOHANA VELASCO OCHOA. Abogada y Notaria. Col. 10883. 8a. Calle “A’’ 8-01, zona 2, San Marcos. 31 de mayo de 2011.

25258

08, 22 Jun., 06 Jul./2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE LUCAS AHILÓN CARRILLO, solicita su CAMBIO DE NOMBRE, por el de ELÍAS ANDERSON FERNANDO AHILÓN

CARRILLO. Oposición en 9 calle A 0-95 zona 7, Quetzaltenango, 29 de mayo de 2011. Lic. MACLOVIO DAVID LÓPEZ RODAS, Abogado y Notario. 25259 08, 22 Junio, 06 Julio/2011

EDICTO DE REMATE EJECUTIVO. No. C1-2005-15794 Of. 4o. Este Juzgado señaló la audiencia del día VEINTICUATRO DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL ONCE A LAS NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta de la Finca Número 9; FOLIO: 9, del LIBRO: 1518 de Guatemala, que consiste en: Terreno en jurisdicción de Villa Nueva, departamento de Guatemala, que mide: doscientos metros cuadrados y que linda al NORTE: Lote 242; SUR, Lote 240; ORIENTE: lote 171 y 171 “A’’ avenida; PONIENTE: lotes 224 y 224 “A’’ DERECHOS REALES; Téngase aquí transcrita la segunda inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a una servidumbre de paso que goza, Téngase aquí transcrita la tercera inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a una servidumbre de tubería que goza. Téngase aquí transcrita la cuarta inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a una servidumbre de paso que goza, Téngase aquí transcrita la quinta inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a una servidumbre tubería y bombeo que soporta. Téngase aquí transcrita la sexta inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a una servidumbre de paso recíproco. Téngase aquí transcrita la séptima inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a una servidumbre de paso recíproco. Téngase aquí transcrita la octava inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a una servidumbre de paso que goza. ANOTACIONES PREVENTIVAS. Inscripción Letra: A. Finca 9 Folio 9 Libro 1518 de Guatemala. El Juez Primero de Paz del Ramo Civil del municipio de Guatemala, departamento de Guatemala en resolución 23 de noviembre de 2005 decretó el embargo precautorio de esta finca, dentro del juicio No. C1-2005-15794 Of. 4º. Seguido por Inversiones La Coruña, Sociedad Anónima en contra del ejecutado. Inscripción Letra: B Finca 9 Folio 9 Libro 1518 de Guatemala. El juez PRIMERO DE PAZ DEL RAMO CIVIL DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO departamento de Guatemala en resolución 8 de noviembre de 2007 decretó el embargo DEFINITIVO de esta finca, dentro del juicio No. C1-2005-15794 Of. 4º. Seguido por INVERSIONES LA CORUÑA, SOCIEDAD ANONIMA en contra del ejecutado. Siendo dichas anotaciones las que motivan la presente ejecución. La que es promovida por: INVERSIONES LA CORUÑA, SOCIEDAD ANONIMA, para lograr el pago TRECE MIL NOVECIENTOS OCHENTA QUETZALES más intereses y costas procesales. El bien a subastarse es de conformidad a la certificación que obra en autos, no tiene otro gravamen, anotación, limitación más que la que se ha transcrito, se aceptarán posturas que cubran como base el monto del capital demandado, intereses y costas procesales. Guatemala, uno de junio del año dos mil once. Magin Esler Escobar Montes. Secretario del Juzgado Primero de Paz del Ramo Civil, del municipio y departamento de Guatemala. 25260 08, 15, 22 Jun./2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Guatemala, 22 de junio de 2011/Página 15 minado REGLAMENTO DE COPROPIEDAD Y ADMINISTRACION DEL CONDOMINIO LAS VILLAS DEL MILAGRO DEL SECTOR 6, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción como se expresa en la inscripción número cinco de derechos reales de la finca nueve mil trescientos veinticuatro, folio trescientos veinticuatro libro cuatrocientos noventa y nueve E de Guatemala. B). Los derechos de copropiedad de una cuatrocientos cincuentaiunava parte sobre la FINCA RUSTICA NUMERO NUEVE MIL TRESCIENTOS VEINTICUATRO folio TRESCIENTOS VEINTICUATRO del libro CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE E de Guatemala, consistente en TERRENO, UBICADO EN EL MUNICIPIO DE CHINAUTLA, DEPARTAMENTO DE GUATEMALA., GRAVAMENES HIPOTECARIOS: Únicamente la que motiva la presente ejecución promovida por BANCO G & T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANONIMA, para obtener el pago de NOVENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS DIECISEIS QUETZALES CON DIECINUEVE CENTAVOS (Q. 94,416.19) más intereses, y costas procesales y sobre esto se aceptarán las posturas. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, treinta de mayo de dos mil once. JUZGADO DÉCIMO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. JAIME RENÉ OROZCO LÓPEZ. –SECRETARIO-. 25264 08, 15, 22 Junio 2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Sebastián Marroquín Tzoc, solicita cambio de su nombre por el de Sebastián León Tzoc, Oposición en 5ta. Avenida 3-04 zona 1, Chichicastenango, para efectos legales hago esta publicación. Chichicastenango, 1 de junio del 2011. Licda. Nereira Lizeth Rodas Herrera. 25265 08, 22 Junio, 07 Julio/2011

EDICTO DE LIQUIDADOR EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN ACTA NOTARIAL AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 28 DE FEBRERO DEL 2011, POR EL NOTARIO CARLOS RAUL URIZAR SIS. PRESENTADA A ESTE REGISTRO EL 16 DE MARZO DEL 2011. SE INSCRIBE A: JOSE EDUARDO YOC PATZAN, COMO LIQUIDADOR INSCRITO BAJO REGISTRO 352004 FOLIO 347 LIBRO 279 DE AUXILIARES DE COMERCIO, DE LA ENTIDAD SERVICIOS SINDAE, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACION) INSCRITA BAJO REGISTRO 61238 FOLIO 883 LIBRO 154 DE SOCIEDADES MERCANTILES. PLAZO 1 AÑO A PARTIR DEL 28 FEBRERO DEL 2011. SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA SOCIEDAD HA ENTRADO EN LIQUIDACION. CON EL NUMERO DE EXPEDIENTE NO. 13577-2011. Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 28 DE MARZO DEL 2011. Lic. César Augusto Sierra Mérida, Registrador Mercantil-Auxiliar. 25266 08, 22 Junio, 07 Julio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

SANTOS ODILIA PABLO PABLO, solicita su CAMBIO DE NOMBRE, por el de ODILIA CRISA PABLO PABLO. Oposición en 9 calle A 0-95 zona 7, Quetzaltenango, 29 de mayo de 2011. Lic. MACLOVIO DAVID LÓPEZ RODAS, Abogado y Notario. 25262 08, 22 Junio, 06 Julio/2011

A las oficinas del Bufete Popular de la Universidad Rafael Landivar, ubicadas en la 13 calle 2-73 zona 1, ciudad de Guatemala, se presentó Clara Elisa González López, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de Clarissa González López. Interesados pueden oponerse. Guatemala, 27 de mayo 2011. Lic. Belardo Jimenez Sales. Notario. 25267 08, 22 Junio, 07 Julio/2011

EDICTO DE REMATE

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 01042-2010-01168 OF. 2°. Este Juzgado señaló audiencia para el día VEINTINUEVE DE JUNIO DE DOS MIL ONCE, A LAS NUEVE HORAS para el remate de los inmuebles inscritos en el Registro General de la Propiedad como FINCAS: A). FINCA URBANA NUMERO QUINIENTOS VEINTE FOLIO VEINTE Y LIBRO QUINIENTOS CUARENTA Y DOS E DE GUATEMALA, consistente en LOTE NUMERO VEINTIDOS (22) MANZANA F CONDOMINIO LAS VILLAS DEL MILAGRO SECTOR SEIS (6), Municipio de Chinautla, Departamento de Guatemala, con una área de 75.0000 m2, MEDIDAS Y COLINDANCIAS: De la estación cero al punto de observación uno, un azimut de quince grados diez minutos, veintitrés segundos con una distancia recta de quince punto cero cero metros, colindando con Lote veintiuno, Manzana F. De la estación uno al punto observación dos, un azimut de ciento cinco grados, diez minutos veintitrés segundos con una distancia recta de cinco punto cero metros, colindando con lote seis, manzana F De la estación dos al punto de observación tres un azimut de ciento noventa y cinco grados, diez minutos, veintitrés segundos con una distancia recta de quince punto cero cero metros, colindando con lote veintitrés Manzana F. De la estación tres al punto de observación cero, un azimut de doscientos ochenta y cinco grados, diez minutos, veintitrés segundos con una distancia recta de cinco punto cero cero metros, colindando con tercera calle. DERECHOS REALES: DOMINIO. INSCRIPCION NUMERO DOS: Tenga transcrita 2 y 4 inscripciones de derechos reales de la finca matriz, relativa a las servidumbres de paso que soporta y De Conducción de Energía Eléctrica que soporta. DERECHOS REALES: DOMINIO. INSCRIPCION NUMERO: TRES. Se constituye sobre esta finca el Régimen de Copropiedad deno-

EVA 119-2011. OF. II Este Juzgado señaló audiencia para el día 29 de junio del 2011 a las 10:00 HORAS; Remate Pública subasta de la siguiente FINCA inscrita en el Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango con el número 275,737; FOLIO: 87; del LIBRO: 637; de Quetzaltenango, cuyas medidas y colindancias constan en dicho registro; ubicado en barrio El Jardín municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango. Remate tiene lugar virtud de PROCESO DE EJECUCIÓN EN LA VÍA DE APREMIO promovido por HILARIA FILOMENA MAZARIEGOS RODAS. Aceptándose postores cubran deuda de Q100,000.00 más intereses y costas procesales. No existiendo otros gravámenes. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONÓMICO COACTIVO DEL MUNICIPIO DE COATEPEQUE, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO; veintisiete de mayo del año 2011. MARIA DEL ROSARIO ORDÓÑEZ GIL. Secretaria. 25269 08, 15, 22 Junio/2011

EDICTO DE REMATE EJECUTIVO 183-2010 Of. 1ª. Este juzgado señaló audiencia para el 21 de julio 2011, 9:00 horas. Remate de bien inmueble dado en garantía, que carece de inscripción registral y matrícula fiscal, ubicado en Aldea Ojo de Agua, Esquipulas Palo Gordo, San Marcos. AREA: 1,748.00 Mts2, mide y linda: NORTE: 19.60 Mts, Herederos de Manuel Sandoval Mérida; ORIENTE: 124.00

Pasa a la siguiente página...


Página 16/Guatemala, 22 de junio de 2011

Viene de la página anterior... Mts, Herederos de Jesús Sandoval; SUR: 151.37 Mts, Herederos de Eusebio López Ochoa; PONIENTE: 33.15 Mts, camino adoquinado y de piedra de 6.10 Mts de ancho, por lo que tenga de largo, con Félix Velásquez, hace un quiebre sobre el costado oriente y mide 38.39 Mts, con Herederos de Manuel Sandoval Mérida, vuelve al mismo costado poniente y mide 19.76 Mts, con Herederos de Manuel Sandoval Mérida, mojones bien reconocidos. El remate tiene lugar en virtud de Juicio Ejecutivo, promovido por Celso Dario Escobar Arreaga, para obtener pago de Q.66,000.00, más intereses y diez por ciento de costas procesales, que es en deber al ejecutante. Y para los efectos de ley, se hace la presente publicación. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONÓMICO COACTIVO. San Marcos, 30 mayo 2011. Licda. Days Ivonne Orozco Navarro, SECRETARIA. 25273 08, 15, 22 Junio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE YOLANDA ISABEL FUENTES CIFUENTES; solicita cambio de nombre por el de YOLANDA ISABEL GONZÁLEZ FUENTES. Efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta Notaría. San Miguel Petapa, Guatemala, 2 de Junio del 2011. ABDIAS BERNABE AYALA GONZALEZ, Abogado y Notario. Colegiado 10,923. 19 calle “A”, 33-12, zona 7 San Miguel Petapa, Guatemala. TEL. 51519150. 25276 08, 22 Junio, 07 Julio/2011

La Hora BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: FREUDENBERG TEXTILE TECHNOLOGIES, S.A.. BALANCE GENERAL. AL 31 DE MARZO DEL 2011. (CIFRAS EXPRESADAS EN QUETZALES). ACTIVO. ACTIVO FIJO 486,039.55. INVENTARIO 7,408,754.65. CUENTAS POR COBRAR – COMERCIALES (NETO) 6,936,047.50. CAJA Y BANCOS 1,506,591.22. TOTALES ACTIVOS 16,337,432.92. CAPITAL Y PASIVOS. CAPITAL AUTORIZADO, SUSCRITO Y PAGADO 5,000.00. GANANCIA DEL EJERCICIO 1,118,829.07. TOTALES CAPITALES Y RESERVAS 1,123,829.07. OBLIGACIONES A CORTO PLAZO. CUENTAS A PAGAR –COMERCIALES 2,751,438.74. CUENTAS POR PAGAR A CIAS RELACIONADAS 12,464,088.70. OTRAS OBLIGACIONES (1,923.59). EQUIDAD TOTAL Y LIABLITIES 16,337,432.92. F. ILEGIBLES. REPRESENTANTE LEGAL. Y CONTADOR. APARECE SELLO QUE LITERALMENTE SE LEE: LUZ E. LÓPEZ. REG. 48446. PERITO CONTADOR. GUATEMALA, 16 DE MAYO DE 2011. EXP.50860-10.Lic. Rodrigo Valladares Molina, Registrador Mercantil General de la República. 25279 08, 15, 22 Junio/2011

EDICTO DE REMATE

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN ACTA NOTARIAL AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL 31 DE MARZO DE 2011, POR EL NOTARIO RAFAEL ALVARADO RIEDEL, LA CUAL CONTIENE EL PUNTO RESOLUTIVO DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS DE FECHA 31 DE MARZO DE 2011, INSCRIBE EL ACUERDO DE FUSION POR ABSORCION DE LA ENTIDAD FREUDENBERG VILENE TELAS SIN TEJER, SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL NUMERO 44135 FOLIO 764 LIBRO 137 DE SOCIEDADES MERCANTILES; CON LA ENTIDAD FREUDENBERG TEXTILE TECHNOLOGIES, SOCIEDAD ANONIMA. INSCRITA AL NÚMERO 90188 FOLIO 862 LIBRO 183 DE SOCIEDADES MERCANTILES FUSION EN QUE ESTA ULTIMA ABSORBE A LA PRIMERA. Y PARA EL EFECTO SE PUBLICA EL RESPECTIVO BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE DICE: FREUDENBERG VILENE TELAS SIN TEJER, S.A. BALANCE GENERAL. AL 31 DE MARZO DEL 2011. (CIFRAS EXPRESADAS EN QUETZALES). ACTIVO. CUENTAS POR COBRAR - COMERCIALES (NETO) 11,122,450.41. DEPOSITOS 47,784.42. CAJA Y BANCOS 754,439.32. TOTALES ACTIVOS 11,924,674.15. CAPITAL Y PASIVOS. CAPITAL AUTORIZADO, SUSCRITO Y PAGADO 7,316,000.00. RESULTADOS ACUMULADOS 5,888,353.80. PERDIDA DEL EJERCICIO (383,825.05). TOTALES CAPITAL Y RESERVAS 12,820,528.75. OBLIGACIONES A CORTO PLAZO. CUENTAS A PAGAR - COMERCIALES (NETO) 204,024.94. ANTICIPOS A COMPRAS (1,964,528.77). CUENTAS POR PAGAR A CIAS RELACIONADAS 804,879.38. OTRAS OBLIGACIONES 59,769.85. EQUIDAD TOTAL Y LIABLITIES 11,924,674.15. F. ILEGIBLE. REPRESENTANTE LEGAL. APARECE SELLO QUE DICE FREUDENBERG VILENE, S.A FREUDENBERG. 33 CALLE 27-01, ZONA 12 BODEGA 6, ZOGRACSA. TELS. 442-1710/442-1274. FAX: 4424560. F. ILEGIBLE. CONTADOR. APARECE SELLO QUE DICE LUZ E. LOPEZ LOPEZ. REG. 48446. PERITO CONTADOR. GUATEMALA 12 DE MAYO DE 2011. EXP.15835-00. Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil-Auxiliar. 25278 08, 15, 22 Jun. 2011

EJECUCION EN LA VIA DE APREMIO 01161-2011-00222 Of. 3º. Este Juzgado señaló audiencia el VEINTIOCHO DE JUNIO DEL DOS MIL ONCE, A LAS ONCE HORAS, para la venta en pública subasta del siguiente bien: Finca inscrita en el Registro General de la Propiedad de la zona central bajo el número: tres mil setecientos veinte, folio doscientos veinte, libro ciento veintiocho E de Escuintla, que según Derechos Reales. Dominio. Inscripción Número uno: es finca urbana consistente en LOTE SEIS DE LA MANZANA “E’’ DEL SECTOR NUEVE DEL CONDOMINIO RESIDENCIAL VALLE DE LAS FLORES, ubicada en el municipio de Palín, departamento de Escuintla, de ciento ocho punto cero cero cero cero metros cuadrados. Medidas y colindancias: De la estación cero al punto uno con un azimut de noventa y ocho grados, cincuenta y dos minutos, cincuenta y ocho segundos, con una distancia de dieciocho punto cero cero metros; de la estación uno al punto dos con un azimut de ciento ochenta y ocho grados, cincuenta y dos minutos, cincuenta y ocho segundos con una distancia de seis punto cero cero metros; De la estación dos al punto tres con un azimut de doscientos setenta y ocho grados, cincuenta y dos minutos, cincuenta y ocho segundos con una distancia de dieciocho punto cero cero metros; De la estación tres al punto de cero con un azimut de ocho grados, cincuenta y dos minutos, cincuenta y ocho segundos con una distancia de seis punto cero cero metros, con las siguientes colindancias: al NORTE DIECIOCHO PUNTO CERO CERO metro con lote SIETE de la manzana “E’’ del sector NUEVE; al ESTE: SEIS PUNTO CERO CERO metro con CALLE; al SUR: DIECIOCHO PUNTO CERO CERO metros con lote CINCO de la manzana “E’’ del sector NUEVE; al OESTE SEIS PUNTO CERO CERO metros con lote CUARENTA Y DOS de la manzana “E’’ del sector NUEVE, con lote CUARENTA Y TRES de la manzana “E’’ del sector NUEVE. Esta finca se desmembró para sí misma de la finca Dos mil quinientos diez, folio diez, libro ciento veintiséis E de Escuintla. Derechos Reales. Dominio. Inscripción Número dos. Téngase transcrita la segunda inscripción de derechos reales de la finca matriz relativa al Régimen de Copropiedad denominado Régimen de Convivencia del Condominio Residencial Valle de las Flores quien indistintamente también podrá usar el de Régimen de Convivencia de Valle de las Flores. Derechos Reales Dominio. Inscripción Número cinco. Los ejecutados son propietarios de esta finca por compra. GRAVAMENES HIPOTECARIOS DE LA FINCA ANTES RELACIONADA: Inscripción número uno y ocupa el primer lugar Este juicio es promovido por EL CREDITO HIPOTECARIO NACIONAL DE GUATEMALA, a través de su mandataria Especial Judicial con representación para obtener el pago de la cantidad de CIENTO TRECE MIL TRESCIENTOS SESENTA Y UN QUETZALES CON CUARENTA Y SIETE CENTAVOS. Se aceptarán posturas que cubran como base el monto del capital reclamado más gastos y costas procesales, haciéndose constar que sobre el bien a rematar no existen más gravámenes, anotaciones o limitaciones que los que aparecen en su respectiva inscripción registral, la cual obra dentro del presente juicio. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, veintisiete de mayo del año dos mil once. Sandra Marleny Boteo López. Secretaria del Juzgado Décimo Primero de Primera Instancia del Ramo Civil. 25284 08, 15, 22 Junio/2011

EDICTO

EDICTO DE REMATE

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN ACTA NOTARIAL AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL 31 DE MARZO DE 2011, POR EL NOTARIO RAFAEL ALVARADO RIEDEL, QUE CONTIENE TRANSCRIPCION DE PUNTOS DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS, INSCRIBE EL ACUERDO DE FUSION POR ABSORCION DE LA ENTIDAD FREUDENBERG TEXTILE TECHNOLOGIES, SOCIEDAD ANONIMA. INSCRITA CON REGISTRO 90188 FOLIO 862 LIBRO 183 DE SOCIEDADES MERCANTILES CON LA ENTIDAD FREUDENBERG VILENE TELAS SIN TEJER, SOCIEDAD ANONIMA. INSCRITA CON REGISTRO 44135 FOLIO 764 LIBRO 137 DE SOCIEDADES MERCANTILES. FUSION EN QUE LA PRIMERA ABSORBE A LA SEGUNDA. Y PARA EL EFECTO SE PUBLICA EL RESPECTIVO

Juicio Ejecutivo No.10-2011. Of.1°. Señalóse Audiencia 13 de julio 2,011, 10:00 horas, REMATE INMUEBLE: consistente en terreno sin registro ni matrícula fiscal consistente en terreno ubicado en Caserío Rachoquel, Aldea Xequemeya, Momostenango, Totonicapán, mide: 1700.36 metros cuadrados, equivalentes 3.89 de cuerda. Linda: NORTE: 3 cuerdas con 11 varas Griselda Elias Ambrosio, mojón de piedras de por medio, ORIENTE: 1 cuerda con 5 varas y media con Oscar Ermelindo Elias Ambrosio, mojón de piedras de por medio; SUR: 2 cuerdas con 14 varas con Trinidad Ramos Baten, mojón de piedras de por medio y PONIENTE: 1 cuerda con 9 varas y 2 pulgadas con Nicolás Elias Martínez, camino de por medio. Acéptase postores por capital de Q. 12,800.00 más intereses pactados y costas procesales. Remate tiene lugar por ejecución seguida: GREGORIO

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina 6ª. calle 13-37 zona 1 ciudad y departamento de Quetzaltenango. Miguel Melchor Criado Ramos y Rosario López Lacerof, solicitan cambio de nombre de su hija Amanda Criado López, por el de Jenifer Araceli Criado López. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. 2 de junio de 2,011. Lic. Jorge Alberto Granados Mancio.25277 08, 22 Junio, 07 Julio/2011

EDICTO

AVISOS LEGALES RUMUALDO PISABAJ FLORES, calidad con que actúa contra propietario. Salcajá, Quetzaltenango, 30 de Mayo de 2011. Secretaría Juzgado de Paz Salcajá, Quetzaltenango.- AURA MARINA FUENTES DE MARTINEZ. SECRETARIO.25434 15, 22, 29 Junio 2011

EDICTO DE REMATE E.V.A. C2-2007-10327 Oficial 4º. Este Juzgado señaló la audiencia del día SIETE DE JULIO DEL AÑO DOS MIL ONCE A LAS DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta del bien inmueble dado en garantía, identificado como: FINCA TRES MIL CIENTO DIECISEIS, FOLIO CIENTO DIECISEIS, DEL LIBRO CUARENTA Y SIETE E DE GUATEMALA, finca RUSTICA consistente en Lote número veintitrés de la Manzana B guión diez de la Lotificación Pinares del Norte, ubicada en el municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, de CIENTO CINCO PUNTO CERO CERO METROS CUADRADOS, con las siguientes medidas y colindancias: NORTE: diecisiete punto cincuenta metros con lote veinticuatro; SUR: diecisiete punto cincuenta metros con Juegos Infantiles; ESTE: seis punto cero cero metros con quinta calle C; OESTE: seis punto cero cero metros con lote veintidós.. GRAVAMENES HIPOTECARIOS QUE LE APARECEN VIGENTES A LA FINCA: Únicamente el que motiva la presente ejecución promovida por MULTICAJA, SOCIEDAD ANONIMA, por medio de su Mandatario Especial Judicial con Representación, para lograr el pago de CIENTO CINCUENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS DIECISIETE QUETZALES CON DIEZ CENTAVOS, más intereses, recargos, comisiones, impuestos, gastos, seguros y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran como base el monto del capital reclamado, más intereses y costas procesales. Se hace constar que se facciona el presente edicto de conformidad con la Certificación Registral obrante en autos. Guatemala, seis de junio del año dos mil once. JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICENCIADA ADA GILDA SANDOVAL GARCIA, SECRETARIA. 25454 15, 22, 29 Junio/2011

EDICTO DE REMATE E.V.A. C2-2006-8561 Oficial 4º. Este Juzgado señaló la audiencia del día SEIS DE JULIO DEL AÑO DOS MIL ONCE A LAS DIEZ HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta del bien inmueble dado en garantía, identificado como: FINCA OCHO MIL SETECIENTOS SETENTA Y CINCO, FOLIO DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO, DEL LIBRO SETENTA Y OCHO E DE GUATEMALA, finca URBANA consistente en Lote cuatro G Manzana G en Boca el Monte, ubicada en el Municipio de Villa Canales, departamento de Guatemala, de CIENTO CINCO PUNTO CERO CERO METROS CUADRADOS, con las siguientes medidas y colindancias: NORTE: siete punto cero cero cero metros en línea recta con calle; SUR: siete punto cero cero cero metros en línea recta con lote veintisiete; ESTE: quince punto cero cero cero metros en línea recta con lote tres; OESTE: quince punto cero cero cero metros en línea recta con lote cinco. SERVIDUMBRES: Inscripción número dos: Téngase transcrita la dos inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbre de conducción de energía eléctrica. GRAVAMENES HIPOTECARIOS QUE LE APARECEN VIGENTES A LA FINCA: Únicamente el que motiva la presente ejecución promovida por MULTICAJA, SOCIEDAD ANONIMA, por medio de su Mandatario Especial Judicial con Representación, para lograr el pago de CIENTO OCHENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS QUETZALES, más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran como base el monto del capital reclamado, más intereses y costas procesales. Se hace constar que se facciona el presente edicto de conformidad con la Certificación Registral obrante en autos. Guatemala, seis de junio del año dos mil once. JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICENCIADA ADA GILDA SANDOVAL GARCIA, SECRETARIA. 25455 15, 22, 29 Jun. 2011

EDICTO DE REMATE E.V.A. C2-2008-08664; Of. loº. Este Juzgado señaló la audiencia del día SIETE DE JULIO DE DOS MIL ONCE, A LAS NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para el remate de la Finca HIPOTECADA número OCHO MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y CINCO, FOLIO CINCUENTA Y CINCO DEL LIBRO CIENTO DIECIOCHO “E” DEL DEPARTAMENTO DE ESCUINTLA; a la cual le aparecen las siguientes Inscripciones de Derechos Reales: Numero Uno: finca rústica consistente en Fracción, ubicada en el municipio de Escuintla, departamento de Escuintla, de ciento treinta y seis mil ochocientos treinta y seis punto trece cero cero metros cuadrados. Medidas y colindancias: AL NORTE: Valle Verde. AL SUR: camino. AL PONIENTE: Juventino Gómez y AL ORIENTE: Oswaldo Berganza. De la estación 0 al punto de observación 1, azimut: 247°53’33”, Distancia 50.92 metros; De la estación 1 al punto de observación 2, azimut: 151°27’31”, Distancia 39.026 metros; De la estación 2 al punto de observación 3, azimut: 180°0’0”, Distancia 24.239 metros; De la estación 3 al punto de observación 4, azimut: 270°0’0”, Distancia 89.224 metros; De la estación 4 al punto de observación 5, azimut: 177°52’29”,

Pasa a la siguiente página...


AVISOS LEGALES Viene de la página anterior... Distancia 24.927 metros; De la estación 5 al punto de observación 6, azimut: 179°59’55”, Distancia 181.132 metros; De la estación 6 al punto de observación 7, azimut: 179°56´”, Distancia metros; De la estación al punto de observación, azimut: o´”, Dista28ncia 203.558 metros; De la estación 7 al punto de observación 8, azimut: 189°39’24”, Distancia 48.09 metros; De la estación 8 al punto de observación 9, azimut: 184°53’34”, Distancia 25.52 metros; De la estación 9 al punto de observación 10, azimut: 174°46’54”, Distancia 5.25 metros; De la estación 10 al punto de observación 11, azimut: 153°4’6”, Distancia 6.05 metros; De la estación 11 al punto de observación 12, azimut: 130°29’36”, Distancia 7.8 metros; De la estación 12 al punto de observación 13, azimut: 98°32’4”, Distancia 10.49 metros; De la estación 13 al punto de observación 14, azimut: 92°57’6”, Distancia 26.28 metros; De la estación 14 al punto de observación 15, azimut: 89°50’42”, Distancia 200.41 metros; De la estación 15 al punto de observación 16, azimut: 10°11’34”, Distancia 97.68 metros; De la estación 16 al punto de observación 17, azimut: 12°36’31”, Distancia 61.5 metros; De la estación 17 al punto de observación 18, azimut: 337°45’37”, Distancia 61.71 metros; De la estación 18 al punto de observación 19, azimut: 0°28’21”, Distancia 100.06 metros; De la estación 19 al punto de observación 20, azimut: 86°´”, Distancia metros; De la estación al punto de observación, azimut: 86°39’59”, Distancia 63.792 metros; De la estación 20 al punto de observación 21, azimut: 352°31’28”, Distancia 86.148 metros; De la estación 21 al punto de observación 22, azimut: 306°22’25”, Distancia 101.18 metros; De la estación 22 al punto de observación 23, azimut: 316°25’24”, Distancia 119.85 metros; De la estación 23 al punto de observación 0, azimut: 331°17’57”, Distancia 32.97 metros. Numero Dos: Téngase transcrita la segunda inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbres de desagüe que soporta, de convenio de aguas sobrantes, de torres y paso que soporta a favor de la empresa Eléctrica, de aprovechamiento de agua que goza, de conducción de energía eléctrica que soporta. GRAVAMENES VIGENTES: Únicamente el que motiva la presente ejecución. El presente remate tiene lugar en virtud de la ejecución en la vía de apremio promovida por ALVARO ENRIQUE DUARTE CALVINISTI, para lograr el pago de CIENTO SETENTA MIL QUETZALES (Q.170,000.00), en concepto de capital más intereses legales, gastos y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran la base del capital reclamado, mas intereses legales, gastos y costas procesales; para los efectos legales se hace la presente publicación en la Secretaría del Juzgado Décimo de Primera Instancia del Ramo Civil. Guatemala, dos de junio de dos mil once. JAIME RENE OROZCO LOPEZ. Secretario Juzgado Décimo de Primera Instancia del Ramo Civil. 25458 15, 22, 29 Jun. 2011

EDICTO DE REMATE E.V.A. 01047-2007-10514 Of. y Not. PRIMERO. Este Juzgado señaló audiencia de remate para el día SEIS DE JULIO DEL AÑO DOS MIL ONCE, A LAS DIEZ HORAS, para el remate de las fincas inscritas en el Registro General de la Propiedad bajo los números: A) SIETE MIL CUATROCIENTOS ONCE, FOLIO CUATROCIENTOS ONCE DEL LIBRO CINCUENTA Y CINCO E DE PROPIEDAD HORIZONTAL GUATEMALA, propiedad horizontalmente dividida, consistente en parqueo número trescientos treinta y tres B del edificio Euro Plaza Residential Center, ubicado en octava avenida cinco guión cuarenta y seis, zona catorce municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, que mide dieciocho punto mil doscientos cincuenta metros cuadrados. Medidas y Colindancias: AL NORTE: seis punto doscientos cincuenta metros, con parqueo número trescientos treinta y cuatro B; AL SUR: seis punto doscientos cincuenta metros, con parqueo número trescientos treinta y dos B; AL ESTE: dos punto cuatrocientos metros con espacio aéreo de parqueo número trescientos dieciocho B y lateral de viga intermedia de parqueo número trescientos ochenta y dos S; AL OESTE: dos punto cuatrocientos metros, con área común de circulación de Bajada siete; DERECHOS REALES: INSCRIPCION DE DERECHO REALES NÚMERO DOS: la ejecutada es dueña de la finca por compra. ANOTACIONES PREVENTIVAS: INSCRIPCION LETRA A: El Juzgado Décimo de Primera Instancia del ramo Civil del departamento de Guatemala, decretó embargo precautorio sobre esta finca, dentro del juicio C dos guión dos mil ocho guión ocho mil setecientos treinta y siete oficial segundo seguido por MERCOM BANK LTD., en contra de la ejecutada. INSCRIPCION LETRA B: El Juzgado Décimo de Primera Instancia del ramo Civil del departamento de Guatemala decretó embargo definitivo, sobre esta finca dentro del juicio C dos guión dos mil ocho guión ocho mil setecientos treinta y siete oficial segundo seguido por MERCOM BANK LTD., en contra de la ejecutada. GRAVAMENES HIPOTECARIOS VIGENTES: INSCRIPCION NÚMEROS UNO Y DOS; B) MIL TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO, FOLIO TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO DEL LIBRO VEINTITRES E DE PROPIEDAD HORIZONTAL GUATEMALA, propiedad horizontalmente dividida, consistente en piso área corporativa setecientos uno, séptimo nivel, torre dos del edificio Euro Plaza World Business Center ó Euro Plaza World, ubicado en quinta avenida cinco guión cincuenta y cinco, zona catorce municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, que mide ciento cincuenta y tres punto doscientos cuarenta y seis metros cuadrados. Medidas y Colindancias: AL NORTE: nueve punto trescientos cincuenta y cinco metros, con área corporativa

La Hora número setecientos dos; AL SUR: línea quebrada cuyos segmentos suman diez punto setecientos setenta y ocho metros, en parte con espacio aéreo sobre sección número dos área privada de nivel plaza y con espacio aéreo sobre áreas corporativas números ciento uno y ciento uno guión A; AL ESTE: diecisiete punto doscientos metros, en parte con área común de este nivel y con área corporativa número setecientos uno guión A; AL OESTE: línea quebrada cuyos segmentos suma catorce punto ochocientos cincuenta metros, en parte con espacio aéreo sobre rampa de entrada y con espacio aéreo sobre área común de circulación vehicular. DERECHOS REALES: INSCRIPCION DE DERECHOS REALES NÚMERO DOS: la ejecutada es dueña de la finca por compra. ANOTACIONES PREVENTIVAS: INSCRIPCION LETRA A: El Juzgado Décimo de Primera Instancia del ramo Civil del departamento de Guatemala decretó el embargo precautorio de esta finca dentro del juicio C dos guión dos mil ocho guión ocho mil setecientos treinta y siete oficial segundo seguido por MERCOM BANK LTD., en contra de la ejecutada. INSCRIPCION LETRA B: El Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala decretó embargo definitivo de esta finca, dentro del juicio C dos guión dos mil ocho guión ocho mil setecientos treinta y siete oficial segundo seguido por MERCOM BANK LTD., en contra de la ejecutada. GRAVAMENES HIPOTECARIOS VIGENTES: INSCRIPCION NÚMERO UNO Y DOS. C) SIETE MIL CUATROCIENTOS DIEZ, FOLIO CUATROCIENTOS DIEZ DEL LIBRO CINCUENTA Y CINCO E DE PROPIEDAD HORIZONTAL GUATEMALA, propiedad horizontalmente dividida, consistente en parqueo número trescientos treinta y dos B del edificio Euro Plaza Residential Center, ubicado en octava avenida cinco guión cuarenta y seis, zona catorce municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, que mide dieciocho punto mil doscientos cincuenta metros cuadrados. Medidas y Colindancias: AL NORTE: seis punto doscientos cincuenta metros, con parqueo número trescientos treinta y tres B; AL SUR: seis punto doscientos cincuenta metros, con parqueo número trescientos treinta y uno B; AL ESTE: dos punto novecientos metros con espacio aéreo de parqueo número trescientos diecinueve; AL OESTE: dos punto novecientos metros, con área común de circulación de bajada siete. DERECHO REALES: INSCRIPCION DE DERECHOS NÚMERO DOS: la ejecutada es dueña de la finca por compra. ANOTACIONES PREVENTIVAS: INSCRIPCION LETRA A: El Juzgado Décimo de Primera Instancia del ramo Civil del departamento de Guatemala decretó el embargo precautorio de esta finca, dentro del juicio C dos guión dos mil ocho guión ocho mil setecientos treinta y siete oficial segundo seguido por MERCOM BANK LTD., en contra de la ejecutada. INSCRIPCION LETRA B: El Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala decretó el embargo definitivo sobre esta finca, dentro del juicio C dos guión dos mil ocho guión ocho mil setecientos treinta y siete oficial segundo seguido por MERCOM BANK LTD., en contra de la ejecutada. GRAVAMENES HIPOTECARIOS VIGENTES: INSCRIPCION NÚMERO UNO Y DOS; y D) SIETE MIL QUINIENTOS CUARENTA, FOLIO CUARENTA DEL LIBRO CINCUENTA Y SEIS E DE PROPIEDAD HORIZONTAL GUATEMALA, propiedad horizontalmente dividida, consistente en parqueo número cuatrocientos siete S diagonal cuatrocientos ocho S doble del edificio Euro Plaza Residential Center, ubicado en octava avenida cinco guión cuarenta y seis, zona catorce municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, que mide treinta y cuatro punto cero ciento setenta metros cuadrados. Medidas y Colindancias: AL NORTE: once punto setecientos treinta metros, con parqueo doble número cuatrocientos nueve S diagonal cuatrocientos diez S; AL SUR: once punto setecientos treinta metros, con parqueo doble número cuatrocientos cinco S diagonal cuatrocientos seis S; AL ESTE: dos punto novecientos metros, con área común de circulación de subida doce; AL OESTE: dos punto novecientos metros, con espacio aéreo de Condominio Mansiones del Campo. DERECHOS REALES: INSCRIPCION DE DERECHOS REALES NÚMERO DOS: la ejecutada es dueña de la finca por compra. ANOTACIONES PREVETIVAS: INSCRIPCION LETRA A: El Juzgado Décimo de Primera Instancia del ramo Civil del departamento de Guatemala decretó embargo precautorio de esta finca, dentro del juicio C dos guión dos mil ocho guión ocho mil setecientos treinta y siete oficial segundo seguido por MERCOM BANK LTD., en contra de la ejecutada. INSCRIPCION LETRA B: El Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala decretó el embargo definitivo sobre esta finca, dentro del juicio C dos guión dos mil ocho guión ocho mil setecientos treinta y siete oficial segundo seguido por MERCOM BANK LTD., en contra de la ejecutada. GRAVAMENES HIPOTECARIOS VIGENTES: INSCRIPCION NÚMERO UNO Y DOS. Las inscripciones hipotecarias vigentes, números uno y dos de cada una de las fincas relacionadas, son las que motivan la presente ejecución promovida por la entidad MERCOM BANK LTD, por medio de su representante legal, para lograr el pago de DOSCIENTOS TRES MIL NOVECIENTOS CUATRO DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA CON SIETE CENTAVOS DE DOLAR, de capital, más intereses y costas procesales, se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil. Guatemala, tres de junio del año dos mil once. TESTIGOS DE ASISTENCIA ETSON ALEXANDER GARCIA JUAREZ y PAULO CESAR OROZCO MURALLES. 25461 15, 22, 29 Junio/2011

Guatemala, 22 de junio de 2011/Página 17 EDICTO DE REMATE EJECUTIVO EN LA VIA DE APREMIO 01162-2011-188 OFICIAL 3º. Este Juzgado señaló la audiencia del día SEIS DE JULIO DE DOS MIL ONCE A LAS ONCE HORAS, para la venta en pública subasta de la finca número UN MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y SIETE, FOLIO CUATROCIENTOS TREINTA Y SIETE DEL LIBRO TRESCIENTOS OCHENTA Y TRES “E” DE GUATEMALA, finca urbana consistente en terreno en la segunda calle quince guión cero cero en la zona quince ubicada en el municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, de trescientos sesenta y tres punto nueve mil seiscientos metros cuadrados. MEDIDAS Y COLINDANCIAS: SUR: del punto dos al punto tres cuarenta y siete punto cuatrocientos cuarenta metros colinda con el Colegio de Profesionales. ORIENTE: del punto tres al punto cuatro nueve punto setecientos cincuenta metros colinda con barranco, NORTE del punto cuatro al punto cero cuarenta y dos punto setecientos trece metros colinda con finca matriz. ANOTACIONES PREVENTIVAS: Ninguna. SERVIDUMBRES: ninguna. HIPOTECAS únicamente la que motiva la presente ejecución promovida por MERCOM BANK LTD a través de su Mandatario, para obtener pago de NOVENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS DOLARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA en concepto de capital adeudado, más intereses causados y las sumas que con motivo de estos rubros se sigan causando hasta el efectivo cumplimiento de la obligación y para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, veintisiete de mayo del año dos mil once. Ricardo José Ruiz Alvarado, Secretario del Juzgado Décimo segundo de Primera Instancia del Ramo Civil. 25462 15, 22, 29 Junio 2011

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO REBECA LILIANA HERNÁNDEZ LEAL DE BRABATTI radicó ante mí el Proceso Sucesorio Testamentario Extrajudicial de su hermano, AMADOR HERNÁNDEZ LEAL, habiéndose señalado para la Junta de Herederos el 23 de julio de 2011, a las 09:00 horas, en mi oficina profesional ubicada en la 17 avenida “C” 0-81 zona 15 Colonia El Maestro, citándose a los interesados. Guatemala, 8 de junio de 2011 Ingrid Alejandra Martínez Rodas, Abogada y Notaria. 25471 15, 22, 29 Junio/2011

EDICTO DE REMATE JUICIO EJECUTIVO EN LA VIA DE APREMIO No. 666-2011 Of. 1º. Not. 3º. Este Juzgado señaló la audiencia para el día viernes VEINTICUATRO DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL ONCE, a las DIEZ HORAS, para que tenga verificativo el remate de los Derechos Posesorios de un predio de terreno comunal, compuesto de una extensión de DOS MANZANAS, el cual carece de Registro y Matrícula fiscal, ubicado en caserío El Naranjo, cantón Valencia, municipio de Jutiapa, departamento de Jutiapa, con las medidas y colindancias siguientes: NORTE: Filadelfo Martínez único apellido; SUR: Miguel Ángel Arévalo; ORIENTE: Filadelfo Martínez único apellido; PONIENTE: Pablo Martínez.-GRAVAMENES HIPOTECARIOS: Únicamente el que motiva la presente ejecución promovida por el BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, -BANRURAL, S.A.- por medio de su Mandatario Especial, Judicial y Administrativo con Representación, Abogado JUAN ALBERTO PINEDA VENEGAS, para obtener el pago de TRECE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE QUETZALES CON CINCUENTA Y OCHO CENTAVOS (Q.13,859.58) en concepto de capital, más intereses normales, intereses moratorios y Costas Procesales, no teniendo el inmueble descrito más gravámenes que el aquí transcrito. Se aceptan posturas que cubran el monto del capital adeudado, más intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado de Paz Civil, Familia y Trabajo del Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala. En Villa Nueva, Departamento de Guatemala, treinta y uno de mayo de dos mil once. 25479 15, 20, 22 Jun. 2011

EDICTO DE REMATE EJECUCION EN LA VIA DE APREMIO No. 45-2011-Of. 2º. – Este tribunal señaló audiencia para el día CATORCE DE JULIO DE DOS MIL ONCE, A LAS NUEVE HORAS EN PUNTO, para la venta en pública subasta del inmueble de naturaleza urbana, inscrito en el Registro de la Propiedad, bajo el número 130, folio 30 del libro 131 de Alta Verapaz, ubicado en 1ª. Calle 4-36 zona 1 Barrio San Jacinto de Tactic, Alta Verapaz, el cual tiene una extensión superficial de 126.68 metros cuadrados, con las medidas y colindancias siguientes: NORTE: 14.67 MTS. Con Manuel de Jesús López Teos y Ricardo Cu Xoy; SUR: 14.69 mts. Con Pilar Cantoral Sánchez viuda de Milián; ORIENTE: 8.63 mts. José Ac; PONIENTE: 8.63 mts. Con Ester Castillo; el inmueble relacionado carece de cultivos, pesa sobre el mismo 1 hipoteca vigente a favor de la ejecutante. El presente remate tiene lugar en virtud de ejecución promovida por el señor JAVIER CASAS

Pasa a la siguiente página...


La Hora

Página 18/Guatemala, 22 de junio de 2011

Viene de la página anterior... XAUDARO, en su calidad de Gerente Administrativo y Representante Legal de la entidad PLANTA DEL PRADO, SOCIEDAD ANONIMA. Para lograr el pago de la suma de DOSCIENTOS SESENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS CUATRO QUETZALES CON CINCUENTA Y CUATRO CENTAVOS (Q. 268,604.54), más recargos moratorios y costas procesales; se aceptan postores que cubran como base el monto del capital demandado, intereses y costas procesales, depositando el diez por ciento de sus ofertas en el acto. Efectos legales se hace publicación. LICDA. LIDIA JEMINA LOPEZ WINTER. Secretaria. Jdo. 1ra. Inst. Civil del departamento de Alta Verapaz, Cobán, 19 de Mayo de 2011. 25480 15, 22, 29 Junio/2011

EDICTO DE REMATE Ejecutivo No. 532-2010 Of.1o.- Este Juzgado señaló audiencia del día 22 de julio del 2,011 a las 10:00 horas, para el Remate en pública subasta del bien inmueble ubicado en el Paraje Xecoxom del Cantón Paxtocá del municipio y departamento de Totonicapán, con una extensión superficial de 218 M2. que mide y linda al ORIENTE: 10.45 mts. con José Alejandrino Tzunún Lacan; PONIENTE: 10.45 mts. con José Ignacio Toc Aguilar; NORTE: 20.90 mts. con José Alejandrino Tzunum Lacan; y SUR: 20.90 mts. con Antonio Delfino Tzunum Tax, por todos sus rumbos tiene mojones bien delimitados, tiene construida una casa de habitación de dos niveles con paredes de block y techo de terraza, cuenta con servicios de energía eléctrica, agua potable y teléfono, carece de registro y matrícula fiscal. Remate tiene lugar en virtud de ejecución promovida por José Obispo Sic Batz, en su calidad de Presidente y Representante Legal de la Asociación Para el Desarrollo Rural Maya (ASRURAL), para lograr el pago de las siguientes obligaciones: a) Q.109,000.00 en concepto de saldo de capital, más intereses, mora y costas judiciales; b) Q.120,000.00 en concepto de capital, intereses, mora y costas judiciales. Efectos legales publícase. Secretaría del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Totonicapán. Totonicapán, 30 de mayo del año 2,011. Aura Marina Charchalac Ordoñez. Secretaria. 25483 15, 22, 29 Junio 2011

EDICTO DE REMATE E.V.A. 01045-2010-00748 OFICIAL 3º. Este Juzgado señaló audiencia el día CUATRO DE JULIO DEL AÑO DOS MIL ONCE, A LAS NUEVE HORAS para la venta en pública subasta de las siguientes fincas: A) NUMERO TRES MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE, FOLIO CUATROCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE DEL LIBRO CUATROCIENTOS OCHO E DE GUATEMALA, finca rústica consistente en Fracción veinticuatro situada en la Avenida del Cementerio Las Flores zona siete, ubicada en el municipio de Mixco, departamento de Guatemala, de ciento cinco punto dos mil ochocientos sesenta metros cuadrados, Medidas y colindancias: al NORTE una línea recta de siete metros, con La Alameda del Encinal II; al SUR una línea recta de siete metros, con calle interior; al ORIENTE una línea recta de quince punto cero treinta y nueve metros, con la Fracción Veintitrés; al PONIENTE una línea recta de quince punto cero cuarenta y dos metros, con la Fracción veinticinco. Esta finca se desmembró de la Finca dos mil ochocientos cincuenta Folio trescientos cincuenta Libro trescientos sesenta y seis E de Guatemala. Inscripción Número dos: Téngase transcrita la segunda y quinta inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a SERVIDUMBRE DE CAMINO Y CONDUCCION DE ENERGIA ELECTRICA. Inscripción Número tres: ESTA FINCA GOZA UNA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA DE USO EXCLUSIVO PARA AREAS COMUNES, como se expresa en la sexta inscripción de derechos reales de la finca numero dos mil ochocientos cincuenta folio trescientos cincuenta libro trescientos sesenta y seis E de Guatemala. Inscripción Número cuatro: ESTA FINCA GOZA LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA DE PASO Y ACCESO A LA VIA PUBLICA. COMO SE EXPRESA EN LA SEPTIMA INSCRIPCION DE DERECHOS REALES DE LA FINCA NUMERO dos mil ochocientos cincuenta FOLIO trescientos cincuenta LIBRO trescientos sesenta y seis E DE GUATEMALA. Inscripción Número cinco: se constituye sobre esta finca el Régimen de Copropiedad denominado DE LA URBANIZACION CONDOMINIO LA ALAMEDA DEL ENCINAL III, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción, como se expresa en la inscripción número catorce de derechos reales de la Finca dos mil ochocientos cincuenta Folio trescientos cincuenta Libro trescientos sesenta y seis E de Guatemala. Inscripción Número seis: El ejecutado por compra es dueño. HIPOTECAS: Inscripción número uno: El ejecutado propietario de esta finca constituye hipoteca cedularia sobre la misma, bajo el sistema FHA. BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANONIMA, actuará como entidad aprobada del F.H.A. Esta hipoteca ocupa el primer lugar. B) Una ciento seisava parte de la finca NUMERO DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA, FOLIO TRESCIENTOS CINCUENTA DEL LIBRO TRESCIENTOS SESENTA Y SEIS E DE GUATEMALA, finca rústica consistente en TERRENO, ubicada en el municipio de Mixco, departamento de Guatemala, de veintitrés mil doscientos sesenta y ocho punto cero cero cero cero metros cuadrados. Medidas y colindancias: ESTE: DE LA ESTACION UNO A ESTACION DOS CON DISTANCIA DE SETENTA Y SIETE PUNTO VEINTIUN METROS CON AZIMUT DE SIETE GRADOS VEINTINUEVE MINUTOS VEINTIUN SEGUNDOS CON CARRETERA ASFALTADA QUE CONDUCE DE EL CEMENTERIO LAS FLORES A LA CIUDAD, NORTE: DE ESTACION DOS A ESTACION TRES CON DISTANCIA DE TRESCIENTOS DOS PUNTO OCHENTA Y TRES METROS CON

AZIMUT DE DOSCIENTOS SETENTA Y DOS GRADOS CINCUENTA Y OCHO MINUTOS TREINTA Y CINCO SEGUNDOS CON CONDOMINIO ALAMEDAS DEL ENCINAL, OESTE: DE LA ESTACION TRES A LA CUATRO CON DISTANCIA DE CUARENTA Y UNO PUNTO CINCUENTA Y SEIS METROS CON AZIMUT DE CIENTO SETENTA Y OCHO GRADOS CUARENTA Y TRES MINUTOS TREINTA Y OCHO SEGUNDOS CON FINCA MATRIZ VILLAMADA, DE ESTACION CUATRO A ESTACION CINCO CON DISTANCIA DE CUARENTA Y DOS PUNTO CUARENTA Y SIETE METROS CON AZIMUT NOVENTA Y DOS GRADOS CERO CERO MINUTOS CUARENTA Y NUEVE SEGUNDOS Y DE ESTACION CINCO A ESTACION SEIS CON DISTANCIA DE CINCUENTA Y TRES PUNTO CINCUENTA Y TRES METROS CON AZIMUT DE CIENTO SETENTA Y NUEVE GRADOS CUARENTA MINUTOS TREINTA Y SIETE SEGUNDOS LAS ESTACIONES ANTERIORES COLINDAN CON ANA MARIA MARTINEZ-SOBRAL, SUR: DE ESTACION SEIS A ESTACION SIETE CON DISTANCIA DE CIENTO QUINCE PUNTO CUARENTA Y UN METROS CON AZIMUT DE NOVENTA Y UN GRADOS CERO CINCO MINUTOS TREINTA Y TRES SEGUNDOS CON FAMILIA MARTINEZ-SOBRAL, DE ESTACION SIETE A ESTACION OCHO CON DISTANCIA DE OCHO PUNTO SETENTA Y NUEVE METROS CON AZIMUT DE CERO GRADOS VEINTIDOS MINUTOS VEINTICINCO SEGUNDOS, DE ESTACION OCHO A ESTACION UNO CON DISTANCIA DE CIENTO TREINTA Y TRES PUNTO VEINTISEIS METROS CON AZIMUT DE NOVENTA Y UN GRADOS DIECIOCHO MINUTOS DIECISEIS SEGUNDOS, LAS ESTACIONES ANTERIORES COLINDAN CON MANUEL MARTINEZSOBRAL. Esta finca se desmembró de la Finca setenta y tres mil ciento treinta Folio sesenta y nueve Libro mil ciento veinticinco de Guatemala. Inscripción Número treinta y uno: el ejecutado por compra es dueño de derechos equivalentes a una ciento seis ava parte de esta finca. HIPOTECAS: Inscripción número diecisiete: El ejecutado propietario de derechos equivalentes a una ciento seis ava parte de esta finca constituye hipoteca cedularia sobre la misma, bajo el sistema FHA. BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANONIMA, actuará como entidad aprobada del F.H.A. Esta hipoteca ocupa el primer lugar. Las inscripciones hipotecarias número uno y diecisiete que le aparecen a cada finca respectivamente son las que motivan la presente ejecución promovida por BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANONIMA, por medio de su Representante Legal, para obtener el pago de la cantidad de TRESCIENTOS NUEVE MIL TRESCIENTOS TREINTA Y SIETE QUETZALES CON NOVENTA Y NUEVE CENTAVOS (Q.309,337.99) más intereses y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran como base el capital reclamado, más intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación en la ciudad de Guatemala el ocho de junio del año dos mil once. Juan Estuardo Martínez Rivas, Secretario del Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Civil.

25485

15, 22, 28 Jun./2011

EDICTO DE REMATE E.V.A. 01165-2011-00255 OF. 3ro. Este Juzgado señaló la AUDIENCIA DEL DIA CINCO DE JULIO DEL DOS MIL ONCE A LAS DIEZ HORAS, para el remate de la finca número DOS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y NUEVE folio TRESCIENTOS SETENTA Y NUEVE del libro DOSCIENTOS SESENTA Y CINCO E de Guatemala consistente en el lote ubicado en el municipio de Villa Canales, departamento de Guatemala, con un área de tres mil trescientos treinta metros cuadrados Medidas y Colindancias: Suroeste: De la estación 0 a la estación 1 una distancia de 33.00 metros con Mario R. Chavarría, Noroeste: de la estación 1 a la estación 2 una distancia de 100.00 metros con Mario R. Chavarría. Noroeste: De la estación 2 a la estación 3 una distancia de 33.00 metros con Mario R. Chavarría. Suroeste: de la estación 3 a la estación 0 una distancia de 100.00 metros con Cesar Masaya servidumbre y camino de por medio. GRAVAMENES HIPOTECARIOS. El que motiva la presente ejecución promovida por ANA MARIA URRUTIA FARNER, quien reclama la cantidad de SESENTA MIL QUETZALES CON CERO CENTAVOS, en concepto de capital, más intereses y costas procesales y sobre ello se aceptaran posturas al día del remate. Guatemala Nueve de junio del año dos mil once. JUZGADO DECIMO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. SHARRON EMILIO OROZCO LOPEZ/SECRETARIO.

25487

15, 22, 29 Jun./2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE ANDREA BEATRIZ DE LA SOLEDAD DEL VALLE GIRON, identificada también como BEATRIZ DE LA SOLEDAD DEL VALLE GIRON, promovió en mi Notaría cambio de nombre, a efecto de usar ANDREA BEATRIZ DE LA SOLEDAD DEL VALLE GIRON. Para que pueda formalizar oposición quien se considere perjudicado, se hace la presente publicación. Guatemala, 3 de mayo de 2011. Lic. ERVIN ENRIQUE DIONICIO NAVARRO. 6a. avenida, 0-60, Torre Profesional II, Tercer Nivel, Oficina 309, zona 4. Guatemala.

25517

16, 22, 29 Junio/2011

EDICTO DE REMATE E.V.A. 01041-2007-4291 Of. 2º. Este Juzgado señaló la audiencia del día VEINTITRES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL ONCE a las NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta de los siguientes bienes: A) Inmueble inscrito en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central al número de FINCA DOSCIENTOS DOS (202), FOLIO DOSCIENTOS DOS (202) DEL LIBRO DOS MIL SEISCIENTOS OCHO (2,608) DE GUATEMALA cuyo estado actual es el siguiente: finca urbana ubicada en LOTE dos

AVISOS LEGALES guión D (2-D), Manzana D, urbanización Vilaverde del municipio de Fraijanes, departamento de Guatemala, con área de setecientos dos punto dieciocho metros cuadrados (702.1800 m2), con las siguientes colindancias: NORTE: con finca matriz; SUR: con lote veintiuno D y veintidós D; ESTE: con lote tres D; OESTE: con lote uno D y mide de estación cero a la uno longitud de curva quince metros; de estación uno a la dos; treinta y uno punto novecientos cincuenta y cuatro metros; de la estación dos a la tres: trece punto ochocientos ochenta y ocho metros, de la estación tres a la cuatro: trece punto novecientos cincuenta y seis metros; de la estación cuatro a la cero: treinta y uno punto novecientos treinta y siete metros. INSCRIPCIÓN DE DERECHOS REALES: INSCRIPCIÓN NÚMERO DOS: Téngase aquí transcritas la segunda, tercera y cuarta inscripciones de derechos reales de la finca matriz relativas a servidumbre de acueducto, reglamento de copropiedad de la urbanización Vilaverde y servidumbres de vista y de luz, de paso, de paso subterráneo y acueducto. GRAVAMENES HIPOTECARIOS VIGENTES: Únicamente la que motiva la presente ejecución, en su inscripción hipotecaria número tres. B) Inmueble inscrito en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central al número de FINCA OCHO MIL SEISCIENTOS OCHO (8,608), FOLIO CIENTO OCHO (108) DEL LIBRO DOSCIENTOS DIECIOCHO E (218 E) DE GUATEMALA, finca rústica consistente en Lote setenta y nueve B en San Miguel Petapa, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala de trescientos sesenta y cuatro punto cero cero cero cero metros cuadrados con las siguientes medidas y colindancias: de la estación uno al punto observado dos, doscientos noventa grados, doce minutos, veintiséis punto cero cero metros con lote setenta y nueve A; hacia el sur, de la estación dos al punto observado tres, veinte grados, doce minutos, catorce punto cero cero metros con tercera calle hacia el poniente, de la estación tres al punto observado cuarto, ciento diez grados, doce minutos, veintiséis punto cero cero metros con Lote setenta y nueve C; hacia el norte, de la estación cuatro al punto observado uno, doscientos grados, doce minutos, catorce punto cero cero metros con lote setenta y siete hacia el oriente. GRAVAMENES: Ninguno. ANOTACIONES: Ninguno. LIMITACIONES: Ninguno. GRAVAMENES HIPOTECARIOS VIGENTES: La número uno que es la que motiva la presente ejecución. La presente ejecución es promovida por la entidad BANCO AGROMERCANTIL DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANÓNIMA por medio de su Mandatario Especial Judicial con Representación, para lograr el pago de TRESCIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL CIENTO DIECISIETE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON SEIS CENTAVOS DE DÓLAR, más los intereses, mora y costas procesales. Se aceptan posturas que cubran el capital reclamado, intereses y costas procesales. El presente edicto es conforme a las certificaciones respectivas emitidas por el Registro General de la Propiedad de la Zona Central que obra en autos. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Secretaría del Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala. Guatemala veinticinco de Mayo de dos mil once. RAUL QUIROA OJEDA. SECRETARIO. 25565 20, 21, 22 Junio/2011

EDICTO DE REMATE Ejecutivo No. 360-2010 Of. lo. - Este Juzgado señaló audiencia del día 29 de junio del 2,011 a las 10:00 horas, para el Remate en pública subasta de los siguientes bienes inmuebles: a) inmueble ubicado en Aldea Xejuyup del municipio de Nahualá del departamento de Sololá, con una extensión superficial de 145 M2. Cuyas medidas y colindancias son: ORIENTE: 11.81 mts. con Calle Alonzo Sohom y Manuela Sohom; PONIENTE, 11.71 mts. Con Antonio Ixmata NORTE: 11.81 mts. Con Miguel Emilio Sohom; SUR: 12.72 mts. Con Juan Sohom Tziquin, en el cual existen construidas dos casas de habitación con paredes de block, de dos niveles, con techo de terraza y lámina, con servicios de energía eléctrica, agua potable y drenaje; b) Inmueble ubicado en el lugar denominado Tzam Já de la Aldea Xejuyup del municipio de Nahualá del departamento de Sololá, con una extensión superficial de 548 M2. Cuyas medidas y colindancias son: ORIENTE: 23.42 mts. Con Francisco Quema, camino principal que conduce al Caserío Pasaquijuyup de por medio; PONIENTE: 23.42 mts. Con Martín Sohom Guarchaj; NORTE: 23.42 mts. Con Cristóbal Chovon Chox; SUR: 23.42 mts. con Diego Tahay, en el que existen plantaciones de café y banano; c) Inmueble ubicado en el lugar denominado Tzam Já de la Aldea Xejuyup del municipio de Nahualá del departamento de Sololá, con una extensión superficial de 137.21 M2. Cuyas medidas y colindancias son: ORIENTE: 11.70 mts. Con Francisco Coj Atzalam; PONIENTE: 11.70 mts. con Francisco Guachiac con camino que conduce al Caserío Pasquijuyup de por medio; NORTE: 11.70 mts. con Diego Tzaput, camino de extravío de por medio; SUR: 11.70 mts. con Juan Tzaj Tzaput, de cultivo; d) Inmueble ubicado en el lugar denominado Chuimazá de la Aldea Xejuyup del municipio de Nahualá del departamento de Sololá, con una extensión superficial de 5,480 M2. Cuyas medidas y colindancias son: ORIENTE: 74.10 mts. con Juan Guarchaj Tzaput; PONIENTE: 74.10 mts. con Pascual Tahay y Manuel Ajtzalam; NORTE: 74.10 mts. con Diego Ajpop; SUR: 74.10 mts. con Micaela Mejía López, de cultivo con plantaciones de café y banano, dichos inmuebles carecen de registro y matrícula fiscal. Remate tiene lugar en virtud de ejecución promovida por Pedro Jorge Batz Caxaj, en su calidad de Gerente General y Representante Legal de la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito “XE-IXTAMAYAC”,

Pasa a la siguiente página...


AVISOS LEGALES Viene de la página anterior... Responsabilidad Limitada, CIACXEI, R.L. con sede En Cantón Paxtocá del municipio y departamento de Totonicapán, para lograr el pago de Q.29,175.14, en concepto de saldo de capital, más intereses, mora y costas judiciales. Efectos legales publícase. Secretaría del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Totonicapán. Totonicapán, 11 de mayo del año 2,011. Aura Marina Charchalac Ordoñez. Secretaria. 25622 20, 22, 27 Junio 2011

EDICTO DE REMATE E.V.A. C2-2002-5096 Oficial 2º. Este Juzgado señaló la audiencia el día VEINTISIETE DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL ONCE A LAS ONCE HORAS, para la venta en pública subasta de la Finca VEINTISEIS, folio VEINTISEIS del libro MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y OCHO DE GUATEMALA, Lote número ciento cuarenta y seis de la Colonia “PAULO SEXTO” ubicada en jurisdicción Municipal de Mixco de este departamento que mide: setenta y ocho metros cuadrados y linda NOR-ORIENTE: siete punto ochenta metros con calle. SUR-ORIENTE: diez metros con lote ciento cuarenta y cinco. SUR-PONIENTE: Siete punto ochenta metros, con terrenos del Seminario. NOR-PONIENTE: diez metros con lote ciento cuarenta y siete. Los ejecutados por compra son dueños. Esta finca se desmembró de la número siete mil ciento veinticinco, folio ochenta y cuatro libro mil setecientos setenta y nueve de Guatemala. Inscripción Número dos: Téngase aquí literalmente transcrita la segunda inscripción de derechos reales de la finca de donde la presente se desmembró relativa a una servidumbre de conducción de tubería. HIPOTECAS: Inscripción Número dos: Los ejecutados propietarios de esta finca constituyen hipoteca cedularia sobre la misma, actuará como entidad aprobada por el F.H.A. EL PRIMER BANCO DE AHORRO Y PRESTAMO PARA LA VIVIENDA FAMILIAR, SOCIEDAD ANONIMA. INSCRIPCIÓN NUMERO TRES: Los ejecutados constituyen sobre esta finca hipoteca cedularia, actuará como entidad aprobada por el F.H.A. EL PRIMER BANCO DE AHORRO Y PRESTAMO PARA LA VIVIENDA FAMILIAR, SOCIEDAD ANONIMA. Las inscripciones hipotecarias anteriormente descritas son las que motivan la presente ejecución promovida por PRIMER BANCO DE AHORRO Y PRESTAMO PARA LA VIVIENDA FAMILIAR, SOCIEDAD ANONIMA, por medio de su Representante Legal, para obtener el pago de la cantidad de CUARENTA MIL QUETZALES (Q.40,000.00), más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran como base el capital reclamado, más intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Juan Estuardo Martínez Rivas. Secretario. JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. Guatemala, tres de junio de dos mil once. 25631 21, 22, 24 Junio 2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE ZOILA CLARISA DE LEON MORALES, solicitó su CAMBIO DE NOMBRE, por el de ZOILA CLARISA MORALES. Efectos legales se hace la presente. 6ª. Avenida 2-22 Zona 1 esta ciudad. Mazatenango, Suchitepéquez, dos de junio de 2011. Lic. TULIO RAFAEL GARCIA GARCIA. 25637 22 Jun., 06, 21 Jul./2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

25638

Elías Mejía María, solicita su cambio de nombre por el de Elías Mejía Pascual. Formalizar oposición en 25 avenida 25-66 zona 5, Guatemala. Guatemala 15 de junio de 2011. Lic. VICTOR LEONEL LÓPEZ Y LÓPEZ. Abogado y Notario. 22 Jun., 06, 21 Jul./2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE MARCOS IXCATCOY GONZÁLEZ, solicita cambio de nombre por el de: MARCOS IXCATICOY GONZÁLEZ. Pueden oponerse quienes se consideren perjudicados en mi oficina 8a. Avenida 6-44 zona 1. Quetzaltenango 15 de Junio del año 2,011. NELSON OMAR HERNANDEZ ANZUETO, ABOGADO Y NOTARIO. 25639 22 Jun., 06, 20 Jul./2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi Oficina 1ª. Calle 2-23 zona 2, se presentó Miguel Angel Baten López, solicitando su cambio de nombre por MIGUEL ANGEL RALAC LÓPEZ. Pueden oponerse quienes se consideren perjudicados. Momostenango, Totonicapán, 9 de junio de 2011. Lic. Mynor Gustavo Acabal Ixcoy, Notario, Col. 11,543. 25641 22 Jun., 06, 20 Jul./2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE IsreneÌ Daniel López Cabrera, solicita cambio de nombre de su hijo Geiner Donaldo López LueÌn por el de Geiner Ronaldo López LueÌn, para los efectos legales se hace la

La Hora publicación, emplazo a quienes, se consideren, afectados se presente a esta notaría, 12 Av.0-86. Z.1 Quetzaltenango, Quetzaltenango, 10 de Junio de 2011, Lic. FRANCISCO ENRIQUE MONROY MONTES, Notario. 25642 22 Jun., 06, 20 Jul./2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi notaría CERO AVENIDA 7-17 zona 7 se presentaron: Casimira, Tzún López, e Ignacia, Tzún López A SOLICITAR SU CAMBIO DE NOMBRE por el de: María Elisa Tzún López, y por el de Catarina Aracely Tzún López, se puede formalizar oposición por perjudicados. Quetzaltenango, quince de junio del dos mil once. PEDRO LUIS CHAVEZ HERNANDEZ. Notario. 25643 22 Jun., 06, 20 Jul./2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Juan Vitalino Quijivix Matías o Juan Vitalino Quijibix Matías, solicita cambio de nombre por el de Juan Vitalino Quijivix Matías. Puede formalizarse oposición por quienes se consideren perjudicados. Oficina. 8ª. Calle 7-11 zona 1 Quetzaltenango. 15 junio 2011. Lic. Eliseo Tezó Mejía. Abogado y Notario. 25644 22 Jun., 06, 20 Jul./2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Jurisdicción Voluntaria Erklin Ricardo Glinz, solicita cambio de nombre por Erklin Ricardo Glinz Klingenberger. Interesados formalizar oposición 8ª. Avenida 6-47 zona 1. Quetzaltenango, 15 de junio 2011.- Licenciado Marco Antonio Ochoa Mérida, ABOGADO Y NOTARIO. 25645 22 Jun., 06, 20 Jul./2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Gerardo Rafael Cotom Velásquez, solicita cambio de su nombre, por el de Gerardo Rafael Velásquez. Se advierte que se puede formalizar oposición ante el Notario, por quien se considere perjudicado. Quetzaltenango, 18 de Abril de 2011. Lic. HANIER JUAN JOSE NAJERA. Col. 3520. Of. 12 Ave. A-11 zona 1. Quetzaltenango. 25646 22 Jun., 06, 20 Jul./2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina ubicada en 2ª. Calle 1-25, Z. 4. Del Municipio de San Juan Ostuncalco, Departamento de Quetzaltenango, se presentó JOAQUIN ESCOBAR ROMERO a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE por el de: JACINTO JOAQUIN ESCOBAR ROMERO. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. 13-06-2011. Lic. Juan Morales Gavarrete. Notario. 25647 22 Jun., 06, 20 Jul./2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina ubicada en 2ª. Calle 1-25, Z. 4. Del municipio de San Juan Ostuncalco, Departamento de Quetzaltenango, se presentó GEREMIAS ALONZO DÍAZ a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE por el de: MARÍA GEREMIAS ALONZO DÍAZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. 14-06-2011. Lic. Juan Morales Gavarrete. Notario. 25648 22 Junio, 06, 20 Julio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina ubicada en 2ª. Calle 1-25, Z. 4. Del municipio de San Juan Ostuncalco, Departamento de Quetzaltenango, se presentó LUIS OBISPO GARCÍA LÓPEZ a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE por el de: LUIS OBISPO GARCÍA. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. 07-06-2011. Lic. Juan Morales Gavarrete. Notario. 25649 22 Jun., 06, 20 Jul./2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina 6ª. Calle 5-56 Zona 1 Local “A” Quetzaltenango, se presentó Magdalena Güinac López a solicitar CAMBIO DE NOMBRE, por el de Magdalena Huinac López. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Quetzaltenango, 15 de junio del 2011. LIC. NERY ORLANDO AMBROCIO HERNANDEZ. Notario. 25650 22 Jun., 06, 20 Jul./2011

Guatemala, 22 de junio de 2011/Página 19 EDICTO DE REMATE E.V.A. 1047-2009-317. OF. NOT. SEGUNDO. Este Juzgado señaló AUDIENCIA EL DIA DOCE DE JULIO DEL AÑO DOS MIL ONCE, A LAS NUEVE HORAS, para el remate de la finca inscrita en el Registro de la Propiedad como FINCA NUMERO CUATRO MIL QUINIENTOS SESENTA Y CUATRO, FOLIO SESENTA Y CUATRO, DEL LIBRO CUATROCIENTOS TREINTA E DE GUATEMALA, cuyo estado actual es el siguiente: finca urbana, ubicada en Proyecto habitacional Villas del Milagro, Aldea Sacojito, municipio de Chinautla, departamento de Guatemala, Lote veintitrés, manzana ocho, con un área de setenta y cinco metros cuadrados, con las siguientes medidas y colindancias: De la estación cero al punto de observación uno, un azimut de cero grados, cero minutos, catorce segundos, con una distancia recta de cinco metros, colindando con lote diez, manzana ocho; De la estación uno al punto de observación dos, un azimut de noventa grados, cero minutos, catorce segundos, con una distancia recta de quince metros, colindando con lote veinticuatro, manzana ocho; De la estación dos al punto de observación tres, un azimut de ciento ochenta grados, cero minutos, catorce segundos, con una distancia recta de cinco metros, colindando con quinta avenida; De la estación tres al punto de observación cero, un azimut de doscientos setenta grados, cero minutos, catorce segundos, con una distancia recta de quince metros, colindando con lote veintidós, manzana ocho. DERECHOS REALES: INSCRIPCIÓN No. DOS: téngase transcrita la tercera, cuarta y séptima inscripciones de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbre de paso que goza y paso que goza, servidumbre de conducción de energía eléctrica. INSCRIPCION No. TRES: relativa a que los ejecutados son propietarios de la finca. ANOTACIONES PREVENTIVAS: LETRA A: El Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil del Departamento de Guatemala, en resolución del siete de abril del año dos mil nueve, mandó a anotar en esta finca, la demanda entablada por Corporación Financiera Nacional –CORFINA– en contra de los ejecutados, según juicio E.V.A. No. 1047-2009-317 a cargo del Oficial y Notificador Segundo. INSCRIPCIONES HIPOTECARIAS VIGENTES: No. UNO, DOS, Y TRES que son las que motivan la presente ejecución promovida por BANCO DE GUATEMALA (EN SU CALIDAD DE ADMINISTRADOR DE LOS RECURSOS DEL FONDO PARA LA PROTECCION DEL AHORRO), para obtener el pago de SETENTA Y TRES MIL SETECIENTOS QUETZALES CON OCHENTA Y SIETE CENTAVOS, en concepto de capital más intereses y costas judiciales que se causen hasta la total cancelación del adeudo. Se admitirán posturas que cubran la base del capital reclamado más intereses y costa procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil. Guatemala, trece de junio del año dos mil once. ETSON ALEXANDER GARCIA JUAREZ, SECRETARIO. 25654 22, 29 Jun., 06 Jul./2011

EDICTO DE NOTIFICACIÓN EDICTO DE NOTIFICACION JUZGADO NOVENO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL EJECUCION EN LA VIA DE APREMIO 01043-2008-09675 OFICIAL 1ro. Por este medio se notifica al señor DOLORES DEL CARMEN CARPIO LIMA DE CHANG, de la ejecución en la Vía de Apremio promovida por la entidad BANCO DE GUATEMALA, en su calidad de Administrador de los Recursos del Fondo para la Protección del Ahorro, a través de su Mandatario Especial Judicial con Representación, por medio de la cual se reclama la cantidad de DOSCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS CUATRO QUETZALES CON DIECINUEVE CENTAVOS, más intereses y costas procesales, basándose la misma en el título ejecutivo consistente en primer testimonio de la escritura pública número doscientos treinta y nueve, autorizada en esta ciudad el día once de junio del año dos mil cuatro, por el Notario Luis Alfonso Magaña Franco, que contiene Contrato de Hipoteca Cedularia; siendo suficiente el título ejecutivo que sirve de base a la demanda de ejecución en vía de apremio, se admite para su trámite por medio de resolución de fecha veintitrés de octubre de dos mil ocho y hágasele saber a la parte ejecutada que tiene el plazo de tres días, más un día por razón de la distancia, para interponer las excepciones que la ley señala y se fundamenten en prueba documental, así mismo para que señale lugar para recibir notificaciones en la forma legal, caso contrario se le notificará por los Estrados del Tribunal. Guatemala, 20 de mayo de 2011. LIC. RENÉ EDUARDO SOLÍS OVALLE. JUEZ. 25656 22 Junio/2011

EDICTO DE NOTIFICACIÓN EJECUCIÓN VIA DE APREMIO: 01044-2008-09676 Oficial 2º. JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA. Se le hace saber a la parte ejecutada CLAUDIO ESTUARDO SANTELIZ GARCIA y MAYDRA LISBETH JIMENEZ RAMIREZ, que en este juzgado se tramita el proceso identificado en el acápite, el cual es promovido por BANCO DE GUATEMALA, en su calidad de ADMINISTRADOR DE LOS RECURSOS DEL FONDO PARA LA PROTECCION DEL AHORRO, por medio de su Mandatario Especial Judicial

Pasa a la siguiente página...


La Hora

Página 20/Guatemala, 22 de junio de 2011

Viene de la página anterior... con Representación JORGE ADRIAN SAGASTUME LOC, para lograr el pago de CINCUENTA Y TRES MIL CIENTO CINCUENTA Y TRES QUETZALES CON CUARENTA Y DOS CENTAVOS, más intereses y costas procesales. Y según resolución de fecha veintidós de octubre del año dos mil ocho, se confiere a la parte ejecutada audiencia por el plazo de TRES DIAS, para interponer las excepciones que permite la ley especial, previniéndosele además señalar lugar para recibir notificaciones de conformidad con la ley, y en caso contrario se le continuará notificando por los estrados del tribunal. Juez titular que conoce, Licenciado Víctor Manuel Barrios y Barrios. Guatemala, veintitrés de mayo del año dos mil once. 25657 22 Junio/2011

EDICTO DE NOTIFICACIÓN EDICTO DE NOTIFICACION E.V.A. 1047-2008-9681 OF. NOT. SEGUNDO. Como lo establece el artículo ciento siete de la Ley de Bancos y Grupos Financieros y lo ordenado en resolución de fecha veinticinco de abril del año dos mil once, por este medio se procede a notificar a la señora EVANGELINA MARCHORRO GONZALEZ de la ejecución promovida por EL BANCO DE GUATEMALA, (EN SU CALIDAD DE ADMINISTRADOR DE LOS RECURSOS DEL FONDO PARA LA PROTECCION DEL AHORRO), por medio de su representante legal, para reclamar el pago de SETENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS DIECINUEVE QUETZALES CON CINCUENTA Y OCHO CENTAVOS (Q.74,219.58), en concepto de capital adeudado, más intereses y costas judiciales. El título ejecutivo consiste en Primer testimonio de la escritura pública número quinientos ochenta, autorizada en esta ciudad el veintidós de marzo del año dos mil seis por la Notaria Marta Carolina Saadeh Díaz, que contiene contrato de Compraventa de Inmueble con Hipoteca Cedularia, suscrito por la señora Evangelina Marchorro González a favor de la entidad ejecutante. Siendo suficiente el título ejecutivo que sirve de base para la presente ejecución, se admitió para su trámite la misma en resolución de fecha VEINTICUATRO DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL OCHO y se hace saber a la parte ejecutada que se le fija el plazo de TRES DIAS más un día por razón de la distancia, para que haga valer las excepciones correspondientes, así mismo se le previene que deberá señalar lugar para recibir notificaciones dentro del perímetro legal, caso contrario se le seguirá notificando por los estrados del Tribunal. Así mismo se procede a notificar las resoluciones de fecha DIEZ DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL OCHO y ONCE DE ENERO DEL AÑO DOS MIL DIEZ. Y para los efectos de notificar a la ejecutada se hace la presente publicación. Guatemala, treinta de mayo del año dos mil once. JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DE GUATEMALA. LICDA. NORMA EUGENIA FRATTI LUTTMANN. JUEZ. LIGIA MARIELA CERMEÑO MANCILLA y ETSON ALEXANDER GARCIA JUAREZ TESTIGOS DE ASISTENCIA. 25658 22 Junio/2011

EDICTO DE NOTIFICACIÓN EDICTO DE NOTIFICACIÓN E.V.A. No. 1047-2008-8910 OF. Y NOT. 3ero.- Como lo establece el artículo 107 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros por este medio se notifica a: ZULY JUDITH PEREZ PEREZ de la ejecución promovida en su contra por BANCO DE GUATEMALA –EN SU CALIDAD DE ADMINISTRADOR DE LOS RECURSOS DEL FONDO PARA LA PROTECCION DEL AHORRO– a través de su Mandatario Especial Judicial con Representación Jorge Adrián Sagastume Loc, por la cantidad de CINCUENTA MIL CUARENTA Y NUEVE QUETZALES CON TREINTA Y TRES CENTAVOS, más intereses y costas procesales que causen. El titulo ejecutivo consistente en Primer Testimonio de la escritura pública número DOS MIL NOVECIENTOS VEINTIDOS, autorizada en esta ciudad con fecha veintiséis de septiembre del año dos mil tres por la Notaria Natalia del Rosario Arenas Paz, consistente en contrato de compraventa de inmueble con hipoteca cedularia. Siendo suficiente el título ejecutivo que sirve de base para la presente ejecución, se admitió para su trámite la demanda en la vía de apremio en la resolución de fecha veintitrés de septiembre del año dos mil ocho y se hace saber a la parte ejecutada que tiene el plazo de tres días más un día por razón de la distancia para hacer valer las excepciones que la ley señala y se fundamenten en prueba documental, así mismo se le previene que deberá señalar lugar para recibir notificaciones dentro del perímetro legal, caso contrario se le notificará por los Estrados del Tribunal. Así mismo se procede a notificar las siguientes resoluciones: veintitrés de septiembre del dos mil ocho, nueve de octubre del dos mil ocho, veintiséis de noviembre del dos mil ocho, diecisiete de marzo del dos mil nueve, cuatro de noviembre del dos mil nueve, once de agosto del dos mil diez, dieciocho de abril del dos mil once. Y para los efectos de notificación del ejecutado se hace la presente publicación. Guatemala, veintiséis de mayo del año dos mil once. JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. Licda. NORMA EUGENIA FRATTI LUTTMANN, JUEZ. Licda. EVELYN JACQUELINE CANO MORALES. SECRETARIA.

25659

22 Junio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina en 17 Av. 10-78 Z.6, ciudad, se presentó ABELITO ESTRADA MONROY, quien solicita CAMBIO DE NOMBRE por el de ABEL ESTRADA MONROY, se puede formalizar

oposición. Guatemala, 16 de junio de 2011. Licda. Mayra Janeth Salazar López, Abogada y Notaria. 25660 22 Jun., 06, 21 Jul./2011

EDICTO DE REMATE Juicio. No. 178-2010. Srio. Este Juzgado señaló audiencia para el día 20 de Julio del año 2011 a las 10:00 Horas. Para el Remate y pública subasta del inmueble rústico que carece de registro y de matrícula fiscal y consiste en Terreno ubicado en Aldea San Agustín Pacayá, Jurisdicción del Municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, con una extensión de 24 Cuerdas equivalentes a 10,483.44 Metros cuadrados, con las medidas y colindancias siguientes; AL NORTE; 167.2 Metros lineales con ANASTACIO BASILIO MOMOTIC OROZCO. AL SUR; Igual medida que la anterior con JUAN SANTOS REYES, AL ORIENTE; 62,70 Metros lineales con VALENTIN ORDOÑEZ y AL PONIENTE; igual medida que la anterior con ANASTACIO BASILIO MOMOTIC OROZCO, el presente remate tiene lugar por Ejecución promovida por, PEDRO DAVID REYES DE LEON, para lograr el pago de la cantidad de Q5,930.00 Quetzales más intereses y costas procésales, aceptándose posturas que cubran la base del capital reclamado y para los efectos legales se hace la presente Publicación en Coatepeque-Quetzaltenango, 13 de Junio 2011. FREDY GABRIEL SON ESCARCHE. SECRETARIO DEL JUZGADO DE PAZ. 25661 22, 29 Jun., 06 Jul./2011

EDICTO DE MATRIMONIO JOSE BENITO BLANCO LOPEZ, de Nacionalidad Nicaragüense y ANA MARIA CUQUE SANCHEZ, de Nacionalidad Guatemalteca, solicitan se autorice su MATRIMONIO CIVIL, ante los oficios del señor Alcalde, en esta alcaldía Municipal. Para los efectos de Ley se hace la presente publicación. Villa Canales, 14 de junio de 2011. Myrna Lucrecia Arana Herrarte, Secretaria Municipal. Miguel Ángel Garcia Domínguez, Alcalde Municipal. 25663 22 Jun./2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE CARMEN LEONEL VIELMAN BARRIOS solicita CAMBIO DE NOMBRE por el de ERICK LEONEL VIELMAN BARRIOS. Puede formalizarse oposición en la 9ª Avenida 13-39 zona 1 Sede del Bufete Popular Central de la Universidad de San Carlos. Guatemala, 15 de junio del 2011 con la Licenciada CLAUDIA JUDITH CHACON LAZARO Notaria. Colegiado Número 12964. 25664 22 Jun., 06, 21 Jul./2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Con fecha 10 de junio de 2011 dicté resolución en la cual se accedió al cambio de nombre de Alberto Vásquez Santos, por el de Jorge Alberto Vásquez Santos. En cumplimiento de la ley se hace esta publicación. Guatemala, junio de 2011. Lic. Marco Vinicio Valenzuela Tórtola. Notario. 25665 22 Jun./2011

EDICTO DE REMATE EJECUTIVO NUMERO 51-2,008. EL 12 DE JULIO DEL AÑO 2,011, A LAS 09:00 HORAS será el REMATE de los inmuebles siguientes: a): Ubicado en el lugar denominado “CHUUNIM JA” de la Aldea Tzununul del Municipio de Sacapulas, Departamento de Quiché; sin registro ni declaración fiscal, con las medidas y colindancias siguientes: ORIENTE: Mide ciento veinte varas, colinda con María Tzuy Pu, línea quebrada de por medio; PONIENTE: Mide ciento veinte varas, colinda con Pedro Pú Us, línea quebrada de por medio; NORTE: Mide trescientas varas, colinda con Juana Ixcotoyac Lux, línea recta de por medio; y SUR: Mide trescientas cincuenta varas, colinda con Enrique Tzoy Pú, línea recta de por medio. Inmueble apto para el cultivo de hortalizas, maíz, frijol, manía y cuenta con un rancho con techo de lámina, tres servicios de agua potable, pasto y terreno boscoso, en medio cruza una carretera de terracería que conduce al cementerio de la comunidad; b): ubicado en el lugar denominado “CHUAJCHE VISTA HERMOSA” de la Aldea Tzununul del Municipio de Sacapulas, Departamento del Quiché; sin registro ni declaración fiscal, con las medidas y colindancias siguientes: ORIENTE: Mide treinta y cinco metros, colinda con Domingo Lux Lux, línea recta de por medio, esquinero de piedra; PONIENTE: Mide cuarenta metros, colinda con Juana Tum Alvarado, línea recta de por medio y esquinero de piedra; NORTE: Mide veinticinco metros colinda con Manuel Lux Cac Primero, línea recta de por medio esquinero de piedra; y SUR: Mide veinticinco metros, colinda con Juan Tzoy Pu, línea recta de por medio esquinero de piedra. Inmueble apto para el cultivo de granos básicos y cuenta con la construcción de una casa de habitación de dos cuartos formada de adobe con techo de teja de barro, también cuenta con servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica interna y alumbrado público; c): Inmueble ubicado en el lugar denominado ORILLA DE LA CARRETERA DEL MERCADO DE LA ALDEA TZUNUNUL, del municipio de Sacapulas, Departamento del Quiché, sin registro ni declaración fiscal, con las siguientes medidas y colindancias: NORTE:

AVISOS LEGALES mide 6 varas y 13 pulgadas, con Magdalena Tiu Castro, ORIENTE: 15 varas, con Marcela Tiu Castro, SUR: 5 varas y 18 pulgadas, con el mercado de la Aldea, calle adoquinada de por medio. PONIENTE: 15 varas, con Magdalena Tiu Castro; todos los rumbos líneas rectas de por medio y en las esquinas de monjon piedras sembradas, inmueble que es propio para construcción. Se aceptan posturas que cubran base del capital demandado de Q.12,000.00, mas intereses y costas judiciales. Remate tiene lugar por Juicio Ejecutivo que sigue el señor FRANCISCO DE LEON LOPEZ, para los efectos legales se hace esta publicación. Secretaría Juzgado de Paz, Santa Cruz del Quiché, Departamento de Quiché, veintisiete de mayo de dos mil once.- Luis Roberto Félix Morales.- Secretario.25667 22, 29 Jun., 06 Jul./2011

EDICTO DE REMATE EJECUTIVO EN LA VIA DE APREMIO No. 180-2010. Of. 1ro. Este Juzgado señaló la audiencia del día DOCE DE JULIO DEL AÑO DOS MIL ONCE, a las DIEZ HORAS, para la práctica del REMATE EN PUBLICA SUBASTA del inmueble urbano que carece de inscripción en el registro y de matrícula fiscal, ubicado en el Barrio Tzanjay del Municipio de San Andrés Semetabaj del Departamento de Sololá, con un área superficial de 450.00 mts2; cuyas medidas y colindancias son las siguientes: NORTE: 30.00 mts. con Santos García López; SUR: 30.00 mts. con Aura Antonieta Morales Sacuj; ORIENTE: 15.07 mts. con Abelino de León Paz y camino peatonal de por medio; y, PONIENTE: 15.00 mts. con Aura Antonieta Morales Sacuj; la cual se llevará a cabo en este Juzgado, para obtener el pago de CIENTO SESENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS VEINTITRES QUETZALES CON VEINTIDOS CENTAVOS, en concepto de capital, intereses y mora; de la ejecución promovida por la entidad Asociación “CHITO´IWIB´XUKUJE´RI UJ QUIXKAT O´O”, por medio de su Representante Legal FRANCISCO DE LEON LOPEZ. Para efectos legales se hace la presente publicación. Secretaría del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del Departamento de Sololá. Sololá, 1 de junio de 2011. Julio Xon Xon. Secretario. 77623619. 25668 22, 29 Junio, 06 Julio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE CANDELARIA DEL ROSARIO LÉMUS REYNOSO, solicita cambio de nombre, por el de ROSARIO LÉMUS REYNOSO. Efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta notaría. Mataquescuintla, Jalapa, 16 de junio 2011. Elfego Humberto Barrera Ortíz Abogado y Notario. Col. 11399. 2da. Calle y 5ta. Avenida esquina Cantón Elena, zona 4, Tel. 42071931. 25669 22 Jun., 06, 21 Jul./2011

EDICTO DE LIQUIDADOR EL REGISTRO MERCANTIL, CON BASE EN ACTA NOTARIAL DE FECHA 16 DE MARZO DEL AÑO 2011, AUTORIZADA POR EL NOTARIO: OSCAR LEONARDO MERIDA HERNANDEZ, PRESENTADO A ESTE REGISTRO EL VEINTISIETE DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL ONCE, SE INSCRIBE A: ALVARO ENRIQUE ORTIZ ORTIZ COMO LIQUIDADOR BAJO REGISTRO No. 353840 FOLIO 185 DEL LIBRO 281 DE AUXILIARES DE COMERCIO DE LA ENTIDAD: ASESORES EN IMPUESTOS, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACION) INSCRITA BAJO REGISTRO No. 30283 FOLIO 413 LIBRO 113 DE SOCIEDADES MERCANTILES. PLAZO: 1 AÑO. SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA SOCIEDAD HA ENTRADO EN LIQUIDACION. EXPEDIENTE No. 17054-2011. Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION EN LA CIUDAD DE GUATEMALA A LOS OCHO DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL ONCE ARTOS. 242 Y 243 DEL CODIGO DE COMERCIO. Lic. César Augusto Sierra Mérida, Registrador Mercantil-Auxiliar. 25670 22 Jun., 06, 21 Jul./2011

EDICTO DE REMATE Ejecución en Vía de Apremio 01163-2011-235 Of. 1a. Not. 1a. Este Juzgado señaló la audiencia el SIETE DE JULIO DEL DOS MIL ONCE a las DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta del bien inmueble dado en garantía, identificado como: a) Finca número seis mil doscientos treinta y uno, Folio doscientos treinta y uno del libro doscientos treinta y tres E de Guatemala, finca rústica consistente en Lote veintiséis, sección dos, sector Las Torrelianas, ubicado en la Lotificación Residencial Los Planes de Bárcenas a la altura del kilómetro veintidós punto cuatro, de la Carretera CA guión nueve que conduce al Pacífico zona tres, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de noventa y siete punto nueve mil seiscientos metros cuadrados. Medidas y colindancias: Norte: seis metros con otros propietarios; Sur: seis metros con calle eje dos; Este: dieciséis punto veintinueve metros con lote veintisiete, sección dos; Oeste: dieciséis punto treinta y seis metros, con lote veinticinco, sección dos. LIMITACIONES: No hay. GRAVAMENES

Pasa a la siguiente página...


AVISOS LEGALES Viene de la página anterior... HIPOTECARIOS: Únicamente el que motiva la presente ejecución promovida por BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANONIMA, para lograr el pago de CIENTO ONCE MIL CUATROCIENTOS CUATRO QUETZALES CON CINCUENTA Y NUEVE CENTAVOS, se aceptarán posturas que cubran como base el monto del capital reclamado, más intereses y costas procesales. Se hace constar que se facciona el presente edicto de conformidad con la Certificación Registral obrante en autos. Guatemala, diez de junio del año dos mil once. JUZGADO DECIMO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. PEDRO GIOVANNI SOTZ CALI, Secretario. 25671 22, 29 Junio, 04 Julio/2011

EDICTO DE REMATE EJECUCIÓN EN LA VÍA DE APREMIO No. 01164-2011-00235 Of. y Not. 2o. Este Juzgado señaló la audiencia para el día ONCE DE JULIO DE DOS MIL ONCE, A LAS OCHO HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta de la finca: número nueve mil doscientos treinta y siete, folio doscientos treinta y siete, del libro quinientos diecinueve E del departamento de Guatemala, finca urbana consistente en: INSCRIPCIÓN NÚMERO UNO: Lote uno, sección ocho, sector ocho, Los Almendros de la Lotificación Residenciales Los Planes de Bárcenas ubicada a la altura del kilómetro veintidós punto cuatro de la Carretera CA-9 que conduce al Pacífico zona 3, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de ciento cinco punto cero cero cero cero metros cuadrados. Medidas y Colindancias: NORTE: siete punto cero cero metros con lote cincuenta sección siete; SUR: siete punto cero cero metros con calle eje ocho; ESTE: quince punto cero cero metros con lote dos; OESTE: quince punto cero cero metros de la siguiente forma: de norte a sur siete punto cero cero metros con lote treinta y dos y ocho punto cero cero metros con lote treinta y tres ambos de la sección uno. DERECHOS REALES: INSCRIPCIÓN NÚMERO DOS: El ejecutado es dueño de la finca por compra. DESMEMBRACIONES: ninguna; LIMITACIONES: ninguna; ANOTACIONES PREVENTIVAS: Ninguna. GRAVÁMENES HIPOTECARIOS: Únicamente la que motiva la presente ejecución promovida por BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANONIMA, por medio de su Mandataria Judicial con Facultades Especiales y Representación, para lograr el pago de la suma de DOSCIENTOS ONCE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y OCHO QUETZALES CON CUARENTA Y DOS CENTAVOS, más intereses, recargo por mora, gastos y costas procesales, no teniendo la finca descrita más gravámenes, limitaciones y anotaciones que las aquí transcritas. Se aceptan posturas que cubran como base el capital reclamado, más intereses, recargo por mora, gastos y costas procesales, Para los efectos legales se hace la presente publicación. En la Ciudad de Guatemala, el nueve de junio de dos mil once. SECRETARIA DEL JUZGADO DÉCIMO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA. LICDA. SHENY MARISOL RAMÍREZ VELÁSQUEZ. SECRETARIA. 25673 22, 29 Junio, 04 Julio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE MIGUEL ANGEL AGUILAR ORDOÑES requiere mis servicios profesionales para cambiar su nombre por el de MIGUEL ANGEL AGUILAR ORDOÑEZ. Quien se considere perjudicado plantear oposición en 9ª. Avenida 10-72 zona 1 apartamento 24. Guatemala, junio 16 de 2011.- Lic. Roderico Martínez Aldana.25674 22 Jun., 06, 21 Jul./2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

La Hora con un azimut de ciento ochenta grados cero minutos y cero segundos con una distancia de dieciséis metros colindando al este con lote setecientos seis de la estación E tres a la estación E cuatro con un azimut de doscientos setenta grados cero minutos y cero segundos con una distancia de dos metros colindando al sur con lote setecientos veintitrés de la estación E cuatro a la estación E cinco con una azimut de doscientos setenta grados cero minutos y cero segundos con una distancia de cuatro metros colindando al sur con lote setecientos veintidós y de la estación E cinco a la estación E uno cerrando así el polígono con una azimut de cero grados cero minutos y cero segundos con una distancia de dieciséis metros; colindando al oeste con el lote setecientos cuatro. Anotaciones y limitaciones: inscripción número dos téngase transcrita la segunda tercera y cuarta inscripción de derechos reales de la finca matriz relativa a servidumbre de paso que soporta, servidumbres de acueducto subterránea que soporta y servidumbre de acueducto subterránea dos que soporta. Inscripción numero tres: Esta finca goza la servidumbre de condominio para el paso de recolectores de agua de lluvia el cableado eléctrico el cableado telefónico el cableado de televisión y cable, el paso de vehículos el paso para los servicios de limpieza de fosas sépticas, el paso para los servicios de limpieza de los pozos de absorción para el paso sobre las calles, aceras, áreas verdes y demás áreas comunes, para instalación de tuberías de aguas servidas negras y potable y para área verde y deportiva su finalidad es intercomunicar a todas la fracciones desmembradas entre si prestarles servicios generales del condominio y los particulares que contrate cada lote de propiedad particular y darles el acceso a la vía pública. La servidumbre se constituye a perpetuidad y es voluntaria; la servidumbre tendrá los fines antes expuestos y estar localizada en los lugares que aparecen expresamente señalados para el efecto en el plano general del condominio, su finalidad será exclusivamente para destinarse para lo que es creada no pudiendo dársele un uso distinto. Inscripción numero cuatro: se constituye sobre esta finca el régimen de copropiedad denominado Reglamento de copropiedad administración y régimen financiero del condómino residenciales colinas del paraíso cuyo reglamento forma parte de esta inscripción como se expresa en la inscripción numero ocho de derechos reales. Inscripción numero cinco. Se rectifica la inscripción número uno de dominio de esta finca en el sentido siguiente hacer constar que el nombre correcto del condominio es Condominio Residenciales colinas del paraíso o condominio residencias colinas del paraíso. GRAVAMENES HIPOTECARIOS QUE LE APARECEN VIGENTES A LA FINCA: la que motiva la presente ejecución promovida por Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima a través de su representante legal en contra del ejecutado, para lograr el pago de TRESCIENTOS SETENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y CINCO QUETZALES CON DIECIOCHO CENTAVOS (Q. 372,945.18) capital reclamado, más intereses y costas procesales; aceptándose posturas que cubran la base del capital reclamado, intereses y costas procesales. Se hace constar que a la finca relacionada no le aparecen más gravámenes ni limitaciones que los indicados en la certificación acompañada. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Jaime Rene Orozco Lopez, SECRETARIO DEL JUZGADO DECIMO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. Guatemala, nueve de junio de dos mil once.25676 22, 29 Jun., 06 Jul./2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina se presentó la señorita GLADYS WALESKA VALLES SARACCINI, solicitando el cambio de su nombre, por el de GLADYS WALESKA RAMIREZ. Puede formalizarse oposición por quien se considere perjudicado. Notaria Reina Vicente Duarte Garza. 7ma. avenida 2-37 zona 1, Villa Nueva, Guatemala. 25678 22 Jun., 06, 21 Jul./2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Mildred Magalid Enríquez Reyes requirió mis servicios a efecto se tramite cambio de nombre de su menor hijo: Antony Alexander Asaf España Enriquez por el de Antony Alexander Enriquez Reyes, pudiéndose formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. LIC. ARMANDO ABRAHAM ZACARIAS SOLIS, ABOGADO Y NOTARIO, 1ª. Av. 2-02 Z.5 Santa Cruz del Quiché 13 de Junio del 2011. 25675 22 Jun., 06, 21 Jul./2011

ELICEO CRUZ RAMOS, solicita cambio de nombre por el ELISEO CRUZ RAMOS, pueden formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados en la 19 avenida, 3-17, oficina 203, 2º nivel, Colonia Villas de San Juan, zona 7, Ciudad de Guatemala. Guatemala, diez de junio del año dos mil once. Lic. Carlos Marcelo de León Castro. Abogado y Notario. 25679 22 Jun., 06, 21 Jul./2011

EDICTO DE REMATE

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

E.V.A. 01042-2008-5422. Of. 3ro. Este Juzgado señaló audiencia del día CATORCE DE JULIO DE DOS MIL ONCE A LAS DIEZ HORAS, para el remate de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad con el NUMERO DOS MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE FOLIO CIENTO CINCUENTA Y NUEVE DEL LIBRO TRESCIENTOS SESENTA Y SEIS E DE GUATEMALA, finca urbana consistente en lote numero setecientos cinco de la manzana siete del condominio denominado Residenciales Colinas del Paraíso ubicada en el municipio de San Miguel Petapa departamento de Guatemala, de noventa y seis punto cero cero cero cero metros cuadrados. Medidas y colindancias: De la estación E uno a la estación E dos con un azimut de noventa grados cero minutos y cero segundos con una distancia de seis punto cero metros colindando al norte con la tercera calle de la estación E dos de la estación E tres

WONG (nombre) GUAN NENG (apellidos), solicita cambio de nombre por GUAN NENG (nombres) WONG (apellido). Efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados presentarse a esta notaría. Antigua Guatemala. Sacatepéquez, 10 de junio de 2011. Lic. Romeo Arturo Vásquez Juárez. Abogado y Notario. Colegiado 6,255. 6ª. calle poniente No. 33 “B”. Tel. 78328405. 25680 22 Jun., 06, 21 Jul./2011

EDICTO DE REMATE E.V.A. 1047-2010-1094 OF. NOT. SEGUNDO. Este juzgado señaló audiencia el día VEINTINUEVE DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL ONCE, A LAS NUEVE HORAS, para el remate de

Guatemala, 22 de junio de 2011/Página 21 los bienes inscritos en el Registro General de la Propiedad como: 1. número TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO, folio TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA consistente en: 1.1...; 1.2...; 1.3...; 1.4...; 1.5...; 1.6...; 1.7...; l.8...; 1.9…; 1.10...; 1.11; 1.12…; 1.13...; 1.14...; 1.15...; 1.16...; 1.17...; 1.18...; 1.19...; 1.20...; 1.21...; 1.22…; 1.23...; 1.24...; 1.25...; l.26...; 1.27…; 1.28…; 1.29…; 1.30…; 1.31...; 1.32...; 1.33...; 1.34…; 1.35...; 1.36...; 1.37...; 1.38…; 1.39...; 1.40...; 1.41...; 1.42...; 1.43...; 1.44...; 1.45...; 1.46...; 1.47...; 1.48...; 1.49...; 1.50...; 1.51...; 1.52...; 1.53...; 1.54...; 1.55...; 1.56…; 1.57...; 1.58...; 1.59...; 1.60...; 1.61...; 1.62...; 1.63…; 1.64...; 1.65…; 1.66...; 1.67…; 1.68...; 1.69...; 1.70...; 1.71…; 1.72...; 1.73...; 1.74...; 1.75…; 1.76...; 1.77...; 1.78...; 1.79...; 1.80...; 1.81...; 1.82…; 1.83...; 1.84...; 1.85...; 1.86...; 1.87...; 1.88...; 1.89...; 1.90...; 1.91...; Las cuales se encuentra debidamente detalladas en la certificación correspondiente; DERECHOS REALES: ANOTACIONES PREVENTIVAS: INSCRIPCIONES A LAS LETRAS A y B: El juez Séptimo de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala en resoluciones de fechas dieciséis de octubre del dos mil ocho y diez de junio del año dos mil diez decretó el embargo precautorio y definitivo de este bien mueble, dentro del juicio No. C2-2006-402 Oficial 2º, seguido por Bancafe International Bank, LTD. INSCRIPCION PRENDARIA No. UNO, DOS, TRES, CUATRO y CINCO; 2. número CUATROCIENTOS CUARENTA Y TRES, folio CUATROCIENTOS CUARENTA Y TRES del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en certificación correspondiente. 3. número CUATROCIENTOS CUARENTA Y CUATRO, folio CUATROCIENTOS CUARENTA Y CUATRO del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 4. número CUATROCIENTOS CUARENTA Y CINCO, folio CUATROCIENTOS CUARENTA Y CINCO del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 5. número CUATROCIENTOS CUARENTA Y SEIS, folio CUATROCIENTOS CUARENTA Y SEIS del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 6. número CUATROCIENTOS CUARENTA Y SIETE, folio CUATROCIENTOS CUARENTA Y SIETE del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONÓMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 7. número CUATROCIENTOS CUARENTA Y OCHO, folio CUATROCIENTOS CUARENTA Y OCHO del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 8. número CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE, folio CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 9. número CUATROCIENTOS CINCUENTA folio CUATROCIENTOS CINCUENTA del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 10. número CUATROCIENTOS CINCUENTA Y UNO, folio CUATROCIENTOS CINCUENTA Y UNO del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 11. número CUATROCIENTOS CINCUENTA Y DOS, folio CUATROCIENTOS CINCUENTA Y DOS del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 12. número CUATROCIENTOS CINCUENTA Y TRES, folio CUATROCIENTOS CINCUENTA Y TRES del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 13. número CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO, folio CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO del libro UNO E Inscripciones Especiales. UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 14. número CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO, folio CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 15. número CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SEIS, folio CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SEIS del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 17. número CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SIETE, folio CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SIETE del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 18. número CUATROCIENTOS CINCUENTA Y OCHO, folio CUATROCIENTOS CINCUENTA Y OCHO del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 19. número CUATROCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE, folio CUATROCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 20. número CUATROCIENTOS SESENTA, folio CUATROCIENTOS SESENTA del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 21. número CUATROCIENTOS SESENTA Y UNO, folio CUATROCIENTOS SESENTA Y UNO del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 22. número

Pasa a la siguiente página...


Página 22/Guatemala, 22 de junio de 2011

Viene de la página anterior... CUATROCIENTOS SESENTA Y DOS; folio CUATROCIENTOS SESENTA Y DOS del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONÓMICA, la cual, se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 23. número CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES, folio CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 24. número CUATROCIENTOS SESENTA Y CUATRO, folio CUATROCIENTOS SESENTA Y CUATRO del libro UNO E Inscripciones Especiales. UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 25. número CUATROCIENTOS SESENTA Y CINCO, folio, CUATROCIENTOS SESENTA Y CINCO del libro UNO E Inscripciones Especiales; UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 26. número CUATROCIENTOS SESENTA Y SEIS, folio CUATROCIENTOS SESENTA Y SEIS del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 27. número CUATROCIENTOS SESENTA Y SIETE, folio CUATROCIENTOS SESENTA Y SIETE del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 28. número CUATROCIENTOS SESENTA Y OCHO, folio CUATROCIENTOS SESENTA Y OCHO del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 29. número CUATROCIENTOS SESENTA Y NUEVE, folio CUATROCIENTOS SESENTA Y NUEVE del libro UNO E Inscripciones Especiales. UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 30. número CUATROCIENTOS SETENTA, folio CUATROCIENTOS SETENTA del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 31. número CUATROCIENTOS SETENTA Y UNO, folio CUATROCIENTOS SETENTA Y UNO del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 32. número CUATROCIENTOS SETENTA Y DOS, folio CUATROCIENTOS SETENTA Y DOS del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 33. número CUATROCIENTOS SETENTA Y TRES, folio CUATROCIENTOS SETENTA Y TRES del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 34. número CUATROCIENTOS SETENTA Y CUATRO, folio CUATROCIENTOS SETENTA Y CUATRO del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 35. número CUATROCIENTOS SETENTA Y CINCO folio, CUATROCIENTOS SETENTA Y CINCO del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 36. número CUATROCIENTOS SETENTA Y SEIS, folio CUATROCIENTOS SETENTA Y SEIS del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 37. número CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE, folio CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE del libro UNO E Inscripciones Especiales UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 38. número CUATROCIENTOS SETENTA Y OCHO, folio CUATROCIENTOS SETENTA Y OCHO del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 39. número CUATROCIENTOS SETENTA Y NUEVE, folio CUATROCIENTOS SETENTA Y NUEVE del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 40. número CUATROCIENTOS OCHENTA, folio CUATROCIENTOS OCHENTA del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 41. número CUATROCIENTOS OCHENTA Y UNO, folio CUATROCIENTOS OCHENTA Y UNO del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 42. número CUATROCIENTOS OCHENTA Y DOS, folio CUATROCIENTOS OCHENTA Y DOS del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 43. número CUATROCIENTOS OCHENTA Y TRES, folio CUATROCIENTOS OCHENTA Y TRES del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 44. número CUATROCIENTOS OCHENTA Y CUATRO, folio CUATROCIENTOS OCHENTA Y CUATRO del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 45. número CUATROCIENTOS OCHENTA Y CINCO, folio CUATROCIENTOS OCHENTA Y CINCO del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 46. número CUATROCIENTOS OCHENTA Y SEIS, folio CUATROCIENTOS OCHENTA Y SEIS del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 47. número CUATROCIENTOS OCHENTA Y SIETE, folio CUATROCIENTOS

La Hora OCHENTA Y SIETE del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 48. número CUATROCIENTOS OCHENTA Y OCHO, folio CUATROCIENTOS OCHENTA Y OCHO del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 49. número CUATROCIENTOS OCHENTA Y NUEVE, folio CUATROCIENTOS OCHENTA Y NUEVE del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 50. número CUATROCIENTOS NOVENTA, folio CUATROCIENTOS NOVENTA del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 51. número CUATROCIENTOS NOVENTA Y UNO, folio CUATROCIENTOS NOVENTA Y UNO del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 52. número CUATROCIENTOS NOVENTA Y DOS, folio CUATROCIENTOS NOVENTA Y DOS del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 53. número CUATROCIENTOS NOVENTA Y TRES, folio CUATROCIENTOS NOVENTA Y TRES del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 54. número CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO, folio CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 55. número CUATROCIENTOS NOVENTA Y CINCO, folio CUATROCIENTOS NOVENTA Y CINCO del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 56. número CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS, folio CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 57. número CUATROCIENTOS NOVENTA Y SIETE, folio CUATROCIENTOS NOVENTA Y SIETE del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 58. número CUATROCIENTOS NOVENTA Y OCHO, folio CUATROCIENTOS NOVENTA Y OCHO del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 59. número CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE, folio CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 60. número QUINIENTOS, folio QUINIENTOS del libro UNO E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 61. número QUINIENTOS UNO, folio UNO del libro DOS E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 62. número QUINIENTOS DOS, folio DOS del libro DOS E Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 63. número QUINIENTOS TRES, folio TRES del libro DOS E de Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 64. número QUINIENTOS CUATRO, folio CUATRO del libro DOS E de Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 65. número QUINIENTOS CINCO, folio CINCO del libro DOS E de Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 66. número QUINIENTOS SEIS, folio SEIS del libro DOS E de Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 67. número QUINIENTOS SIETE, folio SIETE, del libro DOS E de Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 68. número QUINIENTOS OCHO, folio OCHO del libro DOS E de Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. DERECHOS REALES: 69. número QUINIENTOS NUEVE, folio NUEVE del libro DOS E de Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 70. número QUINIENTOS DIEZ, folio DIEZ del libro DOS E de Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 71. número QUINIENTOS ONCE, folio ONCE del libro DOS E de Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 72. número QUINIENTOS DOCE, folio DOCE del libro DOS E de Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 73. número QUINIENTOS TRECE, folio TRECE del libro DOS E de Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 74. número QUINIENTOS CATORCE, folio CATORCE del libro DOS E de Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 75. número QUINIENTOS QUINCE, folio QUINCE del libro DOS E de Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 76. número QUINIENTOS

AVISOS LEGALES DIECISEIS, folio DIECISEIS del libro DOS E de Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 77. número QUINIENTOS DIECISIETE, folio DIECISIETE del libro DOS E de Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 78. número QUINIENTOS DIECIOCHO, folio DIECIOCHO del libro DOS E de Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 79. número QUINIENTOS DIECINUEVE, folio DIECINUEVE del libro DOS E de Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 80. número QUINIENTOS VEINTE, folio VEINTE del libro DOS E de Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 81. número QUINIENTOS VEINTIUNO, folio VEINTIUNO del libro DOS E de Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. 82. número QUINIENTOS VEINTIDOS, folio VEINTIDOS del libro DOS E de Inscripciones Especiales, UNIDAD ECONOMICA, la cual se encuentra debidamente detallada en la certificación correspondiente. DERECHOS REALES: En todas y cada una de las unidades económicas arriba descritas le aparecen descritas en la certificación correspondiente las siguientes ANOTACIONES PREVENTIVAS: INSCRIPCIONES A LAS LETRAS B y C: El juez Séptimo de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala en resoluciones de fechas dieciséis de octubre del dos mil ocho y diez de junio del año dos mil diez decretó el embargo precautorio y definitivo de este bien mueble, dentro del juicio No. C2-2006-402 Oficial 2°, seguido por Bancafe International Bank, LTD. En todas y cada una de las unidades económicas arriba descritas le aparecen descritas en la certificación correspondiente las siguientes INSCRIPCIONES PRENDARIAS No. CINCO Y SEIS. Las inscripciones prendarias identificadas con el número SEIS de cada bien mueble y que ocupan el segundo lugar, son las que motivan la presente ejecución promovida por SOUTH BANK AND TRUST COMPANY LIMITED (Banco del Sur e Institución Fiduciaria Compañía Limitada), para obtener el pago de SEISCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVA DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA CON NOVENTA CENTAVOS, en concepto de capital, más intereses y costas judiciales que se causen hasta la total cancelación del adeudo. Se admitirán posturas que cubran la base del capital reclamado más intereses y costa procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil. Guatemala, uno de junio del año dos mil once. LIGIA MARIELA CERMEÑO MANCILLA y ETSON ALEXANDER GARCIA JUAREZ, TESTIGOS DE ASISTENCIA. 25298 08, 15, 22 Junio 2011

EDICTO DE REMATE E.V.A. C2-2007-7947 Oficial 4o. Este Juzgado señaló audiencia para el día VEINTITRES DE JUNIO DE DOS MIL ONCE a las ONCE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta de la Finca inscrita en el Registro General de la Propiedad al número cuatro mil trescientos cincuenta y cuatro (4354), folio trescientos cincuenta y cuatro (354) del Libro Trescientos nueve E (309E) de Guatemala, finca rústica consistente en lote de terreno número ciento trece ubicado a la altura del kilómetro cuatro punto cinco de la Carretera a Chinautla, Finca Caleras del Norte, zona dos Condominio “Villas de San Angel’’, ubicada en el municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, de ciento doce punto cero cero cero cero metros cuadrados. Medidas y colindancias: Del punto cero al punto uno una distancia de siete metros rumbo suroeste, trece grados veintiún minutos veintidós segundos con calle de la lotificación, del punto uno al punto dos una distancia de dieciséis metros rumbo sureste, setenta y seis grados treinta y ocho minutos treinta y ocho segundos con lote ciento doce que se desmembra en esta escritura; del punto dos al punto tres una distancia de siete metros rumbo noreste, trece grados veintiún minutos veintidós segundos con lote noventa y siete que se desmembra en esta escritura; del punto tres al punto cero una distancia de dieciséis metros rumbo noroeste, setenta y seis grados treinta y ocho minutos treinta y ocho segundos con lote ciento catorce. Esta finca se desmembró de la Finca ciento veintisiete Folio ciento veintisiete Libro tres mil de Guatemala. Inscripción Número dos: Téngase transcrita la segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava, noventa y décima inscripciones de derechos reales de la finca matriz, relativa a SERVIDUMBRE DE ENERGIA ELECTRICA, SERVIDUMBRES QUE GOZA DRENAJES, CONDUCCION DE AGUA A TRAVÉS DE TUBERIA, DE CONDUCCION DE LINEAS ELECTRICAS, TELEFONICAS Y SEÑALES TELEVISIVAS TANTO AEREAS COMO SUBTERRANEAS, SERVIDUMBRES QUE GOZA AMPLIADAS LAS SERVIDUMBRES A QUE SE REFIEREN LAS INSCRIPCIONES TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE COMO SE EXPRESA EN LA DIECISEISAVA INSCRIPCION DE DERECHOS REALES DE LA FINCA DIEZ MIL CUATROCIENTOS DIECISEIS FOLIO CIENTO SESENTA Y SIETE DEL LIBRO MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y SEIS DE GUATEMALA. Inscripción Número tres: Esta finca goza la servidumbre de área de calles y banquetas número uno como se expresa en la doce inscripción de derechos reales de la finca ciento veintisiete

Pasa a la siguiente página...


AVISOS LEGALES Viene de la página anterior... folio ciento veintisiete del Libro tres mil de Guatemala. Inscripción Número cuatro: Esta finca goza la servidumbre de área de calles y banquetas número dos a que se refiere la trece inscripción de derechos reales de la finca ciento veintisiete folio ciento veintisiete del Libro tres mil de Guatemala. Inscripción Número cinco: Esta finca goza la servidumbre servidumbre de área de calles y banquetas número tres como se expresa en la catorce inscripción de derechos reales de la finca ciento veintisiete folio ciento veintisiete del Libro tres mil de Guatemala. Inscripción Número seis: Esta finca goza la servidumbre de área de calles y banquetas número cuatro como se expresa en la quince inscripción de derechos reales de la finca ciento veintisiete folio ciento veintisiete del Libro tres mil de Guatemala. Inscripción Número siete: Esta finca goza la servidumbre servidumbre de área verde número uno como se expresa en la dieciséis inscripción de derechos reales de la finca ciento veintisiete folio ciento veintisiete del Libro tres mil de Guatemala. Inscripción Número ocho: Esta finca goza la servidumbre de área verde número dos como se expresa en la diecisiete inscripción de derechos reales de la finca ciento veintisiete folio ciento veintisiete del Libro tres mil de Guatemala. Inscripción Número nueve: Esta finca goza la servidumbre de área verde número tres como se expresa en la dieciocho inscripción de derechos reales de la finca ciento veintisiete folio ciento veintisiete del Libro tres mil de Guatemala. Inscripción Número diez: Esta finca goza la servidumbre de área verde número cuatro como se expresa en la diecinueve inscripción de derechos reales de la finca ciento veintisiete folio ciento veintisiete del Libro tres mil de Guatemala. Inscripción Número once: Esta finca goza la servidumbre de área verde número cinco como se expresa en la veinteava inscripción de derechos reales de la finca ciento veintisiete folio ciento veintisiete del Libro tres mil de Guatemala. Inscripción Número doce: Esta finca GOZA la servidumbre de ÁREA VERDE NUMERO SEIS COMO SE EXPRESA EN LA veintiuna INSCRIPCIÓN DE DERECHOS REALES DE LA FINCA ciento veintisiete FOLIO ciento veintisiete DEL LIBRO tres mil DE GUATEMALA. INSCRIPCIÓN NÚMERO TRECE. Esta finca GOZA la servidumbre de ÁREA VERDE NUMERO SIETE COMO SE EXPRESA EN LA veintidós INSCRIPCIÓN DE DERECHOS REALES DE LA FINCA ciento veintisiete FOLIO ciento veintisiete DEL LIBRO tres mil DE GUATEMALA. INSCRIPCIÓN NÚMERO CATORCE. Esta finca GOZA la servidumbre de ÁREA VERDE NUMERO OCHO COMO SE EXPRESA EN LA veintitrés INSCRIPCIÓN DE DERECHOS REALES DE LA FINCA ciento veintisiete FOLIO ciento veintisiete DEL LIBRO tres mil DE GUATEMALA. INSCRIPCIÓN NÚMERO QUINCE. Esta finca GOZA la servidumbre de ÁREA VERDE NUMERO NUEVE COMO SE EXPRESA EN LA veinticuatro INSCRIPCIÓN DE DERECHOS REALES DE LA FINCA ciento veintisiete FOLIO ciento veintisiete DEL LIBRO tres mil DE GUATEMALA. INSCRIPCIÓN NÚMERO DIECISEIS. Esta finca goza la servidumbre de área verde número diez como se expresa en la veinticinco inscripción de Derechos reales de la finca ciento veintisiete Folio ciento veintisiete Libro tres mil de Guatemala. INSCRIPCIÓN NÚMERO DIECISIETE. Esta finca goza la servidumbre de área verde número once como se expresa en la veintiséis inscripción de Derechos reales de la finca ciento veintisiete Folio ciento veintisiete Libro tres mil de Guatemala. INSCRIPCIÓN NÚMERO DIECIOCHO. Esta finca GOZA la servidumbre de ÁREA VERDE número doce como se expresa en la veintisiete inscripción de Derechos reales de la finca ciento veintisiete Folio ciento veintisiete Libro tres mil de Guatemala. INSCRIPCIÓN NÚMERO DIECINUEVE. Esta finca GOZA la servidumbre DE ÁREA VERDE NUMERO trece COMO SE EXPRESA EN LA veintiocho INSCRIPCIÓN DE DERECHOS REALES DE LA FINCA ciento veintisiete FOLIO ciento veintisiete LIBRO tres mil DE GUATEMALA. INSCRIPCIÓN NÚMERO VEINTE. Esta finca GOZA la servidumbre DE ÁREA VERDE NUMERO catorce COMO SE EXPRESA EN LA veintinueve INSCRIPCIÓN DE DERECHOS REALES DE LA FINCA ciento veintisiete FOLIO ciento veintisiete LIBRO tres mil DE GUATEMALA. INSCRIPCIÓN NÚMERO VEINTIUNO: Esta finca GOZA la

La Hora servidumbre DE ÁREA VERDE NUMERO quince COMO SE EXPRESA EN LA FINCA NÚMERO ciento veintisiete FOLIO ciento veintisiete LIBRO tres mil DE GUATEMALA. INSCRIPCIÓN NÚMERO VEINTIDOS. Esta finca GOZA la servidumbre DE ÁREA VERDE NUMERO dieciséis COMO SE EXPRESA EN LA treinta y una INSCRIPCIÓN DE DERECHOS REALES DE LA FINCA ciento veintisiete FOLIO ciento veintisiete LIBRO tres mil DE GUATEMALA. INSCRIPCIÓN NÚMERO VEINTITRES. Esta finca GOZA la servidumbre ÁREA VERDE NUMERO diecisiete COMO SE EXPRESA EN LA treinta y dos INSCRIPICON (Sic) DE DERECHOS REALES DE LA FINCA NÚMERO ciento veintisiete FLIO (Sic) ciento veintisiete LIBRO tres mil DE GUATEMALA. INSCRIPCIÓN NÚMERO VEINTICUATRO Esta finca GOZA la servidumbre ÁREA VERDE NUMERO dieciocho COMO SE EXPRESA EN LA treinta y tres INSCRIPICÓN (Sic) DE DERECHOS REALES DE LA FINCA NÚMERO ciento veintisiete FLIO (Sic) ciento veintisiete LIBRO tres mil DE GUATEMALA. INSCRIPCIÓN NÚMERO VEINTICINCO Esta finca GOZA la servidumbre ÁREA VERDE NUMERO diecinueve COMO SE EXPRESA EN LA treinta y cinco INSCRIPCIÓN DE DERECHOS REALES DE LA FINCA NÚMERO ciento veintisiete FOLIO ciento veintisiete LIBRO tres mil DE GUATEMALA. INSCRIPCIÓN NÚMERO VEINTISEIS Esta finca GOZA la servidumbre ÁREA VERDE NUMERO veinte COMO SE EXPRESA EN LA treinta y seis INSCRIPCIÓN DE DERECHOS REALES DE LA FINCA NÚMERO ciento veintisiete FOLIO ciento veintisiete LIBRO tres mil DE GUATEMALA. INSCRIPCIÓN NÚMERO VEINTISIETE: Esta finca GOZA la servidumbre DE ÁREA VERDE NUMERO veintiuno COMO SE EXPRESA EN LA treinta y seis INSCRIPCIÓN DE DERECHOS REALES DE LA FINCA ciento veintisiete FOLIO ciento veintisiete LIBRO tres mil DE GUATEMALA. INSCRIPCIÓN NÚMERO VEINTIOCHO: Esta finca GOZA la servidumbre DE ÁREA VERDE NUMERO veintidós, veintitrés, veinticuatro, veinticinco, veintiséis, veintisiete, veintiocho, veintinueve, treinta, treinta y uno, treinta y dos, treinta y tres SERVIDUMBRE DE AREA DEPORTIVA Y ESCOLAR COMO SE EXPRESA EN LA treinta y seis, treinta y siete, treinta y ocho, treinta y nueve, cuarenta, cuarenta y uno, cuarenta y dos, cuarenta y tres, cuarenta y cuatro, cuarenta y cinco cuarenta y seis, cuarenta y siete, cuarenta y ocho, cuarenta y nueve, cincuenta INSCRIPCION DE DERECHOS REALES DE LA FINCA ciento veintisiete FOLIO ciento veintisiete LIBRO tres mil DE GUATEMALA. INSCRIPCIÓN NÚMERO VEINTINUEVE: Se constituye sobre esta finca el Régimen de Copropiedad denominada CONDOMINIO VILLAS DE SAN ÁNGEL, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción como se expresa en la inscripción número cincuenta y uno de derechos reales de la finca ciento veintisiete folio ciento veintisiete libro tres mil de Guatemala. INSCRIPCIÓN NÚMERO TREINTA: Los ejecutados por compra son dueños de esta finca y derechos proinidivisos (Sic) equivalentes a una trescientas cincuenta y seisava (356ava.) parte de la Finca ciento veintisiete Folio ciento veintisiete Libro tres mil de Guatemala. HIPOTECAS: Inscripción Número Uno. Los ejecutados dueños de esta finca y de derechos proindivisos equivalentes a una trescientas cincuenta y seisava parte de la finca ciento veintisiete, folio ciento veintisiete Libro tres mil de Guatemala, constituyen sobre la misma y sobre los derechos de copropiedad antes citados, Hipotecas cedularias que ocupan el primer lugar, mediante el sistema F.H.A. Actuará como entidad aprobada del F.H.A. el Banco de Comercio, Sociedad Anónima. Inscripción Número dos: FINANCIERA INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANONIMA en su calidad de Fiduciario del Fideicomiso denominado “FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION Y REALIZACION DE ACTIVOS EXCLUIDOS DE BANCO DE COMERCIO, SOCIEDAD ANONIMA’’ el cual podrá abreviarse como “FIDEICOMISO DE ACTIVOS EXCLUIDOS DE BANCO DE COMERCIO’’ es propietaria en Fideicomiso de el crédito contenido en la inscripción hipotecaria número uno en esta finca, en virtud de transmisión en calidad de patrimonio fideicometido que hace el Fideicomitente principal Banco de Comercio, Sociedad Anónima, entidad que actúa por medio de la Junta de Exclusión de activos y pasivos. El fiduciario es titular de este crédito en calidad de entidad aprobada del FHA. Esta hipoteca sigue ocupando el primer lugar y es

CONVOCATORIA EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA ENTIDAD CARBONIFEROS, SOCIEDAD ANONIMA Por este medio convoca ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS, para tratar la agenda siguiente: A) Discusión de un Nuevo Organo de Administración, B) Informe de lo actuado por el Anterior Consejo de Administración, comprendido del 12 de Mayo del 2005 al 3 de Marzo del 2010, a efecto de Aprobar o descalificar lo actuado según el informe que rindan, acompañado de la documentación solicitada, c) Informe de lo actuado por el Consejo de Administración Actual comprendido desde el 25 de junio del 2009 hasta la presente fecha, a efecto de Aprobar o descalificar lo actuado según el informe que rindan, D) Asuntos Varios. FECHA. 11/7/2011, HORA. 14.00 Horas, LUGAR. 8ª. Calle 2-26 Oficina número 8, Centro Comercial, Ciudad Vieja, Segundo Nivel, Zona 10, de esta ciudad. De no haber quórum el día señalado, la Asamblea se celebrará al día siguiente en el mismo lugar y hora indicados, con el número de accionistas que asistan, los que formarán quórum. Guatemala, Junio 17 de 2011. 25691

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

22 Junio/2011

Guatemala, 22 de junio de 2011/Página 23 la que motiva la presente ejecución promovida por FINANCIERA INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, a través de su Representante Legal, para lograr el pago de DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS CUATRO QUETZALES CON CUARENTA Y UN CENTAVOS (Q. 299,704.41), más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales, y para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, uno de junio de dos mil once. Juan Estuardo Martínez Rivas, Secretario del Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Civil. 25342 10, 17, 22 Junio/2011

EDICTO DE REMATE E.V.A. No. 1047-2007-2326 OF. 4TO. Este Juzgado señaló la audiencia del día SIETE DE JULIO DE DOS MIL ONCE A LAS NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS para el remate de: a) la finca inscrita en el Registro de la Propiedad al número UN MIL QUINIENTOS VEINTIUNO FOLIO VEINTIUNO LIBRO TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO E DE GUATEMALA que consiste en finca rústica consistente en lote de terreno número ciento veinte manzana uno del Condominio Valle Verde ubicado en el kilómetro trece carretera al pacifico ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala con una extensión de noventa punto cero cero cero cero metros cuadrados. Con las medidas y colindancias siguientes: DE LA ESTACION CERO AL PUNTO DE OBSERVACION UNO: una distancia de seis punto cero cero metros colindando con calle del proyecto. DE LA ESTACION UNO AL PUNTO DE OBSERVACION DOS: una distancia de quince punto cero cero metros, colindando con lote número ciento veintiuno. DE LA ESTACION DOS AL PUNTO DE OBSERVACION TRES: con una distancia de seis punto cero cero metros, colindando con área a ceder por alineación municipal. DE LA ESTACION TRES AL PUNTO DE OBSERVACION CERO: con una distancia de quince punto cero cero metros colindando con lote número ciento diecinueve. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES NUMERO DOS: téngase transcrita la segunda inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbre de conducción de energía eléctrica. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES NUMERO TRES: esta finca goza la servidumbre de paso como se expresa en la cuarta inscripción de dominio de la finca dos mil sesenta y seis folio sesenta y seis del libro doscientos ochenta y cinco E de Guatemala. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES NUMERO CUATRO: esta finca goza la servidumbre de área verde como expresa en la quinta inscripción de dominio de la finca dos mil sesenta y seis folio sesenta y seis del libro doscientos ochenta y cinco E de Guatemala. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES NUMERO CINCO: esta finca goza la servidumbre de conducción de agua como se expresa en la sexta inscripción de dominio de la finca dos mil sesenta y seis folio sesenta y seis del libro doscientos ochenta y cinco E de Guatemala. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES NUMERO SEIS: se constituye sobre esta finca el régimen de Copropiedad denominado Condominio Valle Verde, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción como se expresa en la inscripción número siete de derechos reales de la finca dos mil sesenta y seis folio sesenta y seis del libro doscientos ochenta y cinco E de Guatemala. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES NUMERO SIETE: los ejecutados son dueños de esta finca. INSCRIPCION HIPOTECARIA VIGENTE: número UNO. Y b) los derechos de copropiedad sobre el cero punto sesenta y nueve por ciento de la finca inscrita en el Registro de la Propiedad al número DOS MIL SESENTA Y SEIS DEL FOLIO SESENTA Y SEIS DEL LIBRO DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO E DE GUATEMALA. Que consiste en Finca urbana consistente en Lote de terreno ubicado en el kilómetro trece carretera al pacifico, Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala, con una extensión de veintitrés mil ciento diecinueve punto trescientos cincuenta y siete metros cuadrados. Con las medidas y colindancias las

Pasa a la siguiente página...

Se informa a nuestros clientes que: El día 23 de mayo del presente año fueron robados los siguientes documentos: Facturas de la serie A: 612, 757, 798, 801, 802, 803, 808, 861; Facturas de la serie B de la 62 a la 71 y; recibos del 544 al 550 y del 676 al 700. Por favor sírvanse tomar nota BLU-TRADING. S.A. 25633

22 Jun./2011


Página 24/Guatemala, 22 de junio de 2011

Viene de la página anterior... cuales constan en su respectiva Inscripción Registral. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES NUMERO DOS: téngase transcrita la segunda inscripción de derechos reales de la finca matriz relativa a servidumbre de conducción de energía eléctrica. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES NUMERO TRES: Se modifica la inscripción número uno de dominio de esta finca en el sentido siguiente: que los rumbos de ubicación correctos son los siguientes; de la estación cero al punto observado uno: rumbo Sur a Oeste. De la estación uno al punto observado dos: rumbo Sur: a Este. De la estación dos al punto observado tres: rumbo Norte a Este. De la estación tres al punto observado cuatro: rumbo Sur a Este. De la estación cuatro al punto observado cinco: rumbo Sur a Este. De la estación cinco al punto observado seis: rumbo Sur a Este. De la estación seis al punto observado siete: rumbo Norte a Este. De la estación siete al punto observado ocho: rumbo Norte a Oeste. De la estación ocho al punto observado nueve: rumbo Norte a Este. De la estación nueve al punto observado diez: rumbo Norte a Oeste. De la estación diez al punto observado once: rumbo Norte a Este. De la estación once al punto observado doce: rumbo Norte a Oeste. De la estación doce al punto observado trece: rumbo Sur a Oeste. De la estación trece al punto observado cero: rumbo Sur a Oeste y no como se consignaron y que diagonalmente soporta una Servidumbre de Conducción de Energía Eléctrica; que va de la Colonia San José Villa Nueva a Barcenas Municipio de Villa Nueva Departamento de Guatemala. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES NUMERO CUATRO: esta finca soporta la servidumbre DE PASO PEATONAL Y VEHICULAR en las áreas de calles y banquetas, cuya finalidad se encuentra descrita en su respectiva inscripción registral. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES NUMERO CINCO: esta finca soporta la servidumbre de área verde en los segmentos descritos para intercomunicar a las fincas un mil cuatrocientos dos folio cuatrocientos dos del libro trescientos cuarenta y tres E de Guatemala a la finca un mil quinientos folio quinientos del libro trescientos cuarenta y tres E de Guatemala y de la finca un mil quinientos uno folio uno del libro trescientos cuarenta y cuatro E de Guatemala a la finca un mil trescientos cuarenta y cinco folio cuarenta y cinco del libro trescientos cuarenta y cuatro E de Guatemala y darles accesos a servicios comunes y a la vía pública. Dicha servidumbre será pública, aparente, perpetua y gratuita e incluirán todo de cuanto de hecho y por derecho sea necesario para efectividad de las mismas. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES NUMERO SEIS: esta finca soporta la servidumbre de conducción de agua, luz, teléfono, energía eléctrica, drenaje, toma de agua y acueducto sobre las áreas en que se encuentran dichos servicios e instalaciones que gozan las fincas un mil cuatrocientos dos folio cuatrocientos dos del libro trescientos cuarenta y tres E de Guatemala a la finca un mil quinientos folio quinientos del libro trescientos cuarenta y tres E de Guatemala y de la finca un mil quinientos uno folio uno de libro trescientos cuarenta y cuatro E de Guatemala a la finca un mil trescientos cuarenta y cinco folio cuarenta y cinco del libro trescientos cuarenta y cuatro E de Guatemala para darles accesos a servicios comunes y a la vía pública. Dicha servidumbre será pública, aparente, perpetua y gratuita e incluirán todo de cuanto de hecho y por derecho sea necesario para la efectividad de las mismas. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES NUMERO SIETE: se constituye sobre esta finca y sobre las nuevas fincas que de esta se desmembran, el Régimen de Copropiedad denominado Condominio Valle Verde, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES NUMERO CIENTO DIECISEIS: Los ejecutados son dueños de los derechos equivalentes al cero punto sesenta y nueve por ciento de esta finca. INSCRIPCION HIPOTECARIA VIGENTE: numero CIENTO OCHO. Las inscripciones hipotecarias de cada una de las fincas antes transcritas son por las cuales se promueve la Ejecución en la Vía de Apremio por la entidad BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANONIMA, para obtener el pago de CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y TRES QUETZALES CON DOS CENTAVOS, en concepto de capital, más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran como base el capital reclamado, intereses y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, nueve de junio del año dos mil once. JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL, DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, Domenica Migdalia Carrillo Ordoñez y Etson Alexander Garcia Juarez. TESTIGOS DE ASISTENCIA. 25677 22, 29 Jun., 05 Jul./2011

EDICTO DE TITULACIÓN SUPLETORIA TITULACIÓN SUPLETORIA No. 193-2009 of. 2da. LUIS FERNANDO ARRIAZA MIGOYA, pretende Titular Supletoriamente un terreno ubicado en el caserío El Recreo, jurisdicción municipal de El Estor, departamento de Izabal con una extensión superficial de cuatrocientos dieciocho mil setecientos sesenta y dos metros cuadrados, equivalente a quinientas noventa y nueve mil trescientas once punto un mil ochocientos diez varas cuadradas, con las medidas y colindancias siguientes: De estación cero a punto uno, rumbo noreste, seis grados, cincuenta y tres minutos, veintisiete segundos, distancia seiscientos doce metros con ocho mil cuatrocientos veintiocho centímetros, colinda con Aura Tisbe Blanco Rosales. Estación uno a punto dos, rumbo noroeste, ochenta y seis grados, veintisiete minutos, treinta segundos, distancia ciento setenta metros con cuatro mil trescientos tres centímetros, colinda con Agropecuaria Tzinte, Sociedad Anónima. De estación dos a punto tres, rumbo sureste, dieci-

La Hora nueve grados, diez minutos, diecinueve segundos, distancia treinta y uno metros con ocho mil cien centímetros, colindando desde este punto hasta el punto doce, con el señor Gonzalo Paau. De estación tres a punto cuatro, rumbo sureste, treinta y ocho grados, cincuenta y cinco minutos, cuarenta y nueve segundos, distancia catorce metros con tres mil cuatrocientos cuarenta centímetros. De estación cuatro a punto cinco, rumbo sureste, cuarenta y cuatro grados, veintidós minutos, diecisiete segundos, distancia seis metros con tres mil ochocientos noventa centímetros. Estación cinco a punto seis, rumbo sureste, dieciséis grados, catorce minutos, dieciséis segundos, distancia cuatro metros con nueve mil cuatrocientos cincuenta y dos centímetros. Estación seis a punto siete, rumbo sureste, dos grados, veintiún minutos, un segundo, distancia dieciocho metros con cinco mil ochocientos treinta y tres centímetros. Estación siete a punto ocho, rumbo suroeste, treinta y cuatro grados, veinticinco minutos, veintisiete segundos, distancia nueve metros con tres mil doscientos sesenta y ocho centímetros. De estación ocho a punto nueve, rumbo sureste, once grados, nueve minutos, cuatro segundos, distancia veintiocho metros con siete mil ciento cuarenta centímetros. De estación nueve a punto diez, rumbo suroeste, setenta y ocho grados, treinta y nueve minutos, cincuenta y seis segundos, distancia ciento sesenta y ocho metros con ocho mil ciento ochenta centímetros. De estación diez a punto once, rumbo suroeste, setenta y ocho grados, veintisiete minutos, treinta y ocho segundos, distancia ciento sesenta metros con cinco mil seiscientos cinco centímetros. De estación once a punto doce, rumbo noroeste, diecisiete grados, treinta y dos minutos, trece segundos, distancia ciento setenta metros con doscientos setenta y cuatro centímetros. De estación doce a punto trece, rumbo suroeste, cuarenta y tres grados, cincuenta minutos, treinta segundos, distancia sesenta y tres metros con cinco mil cuatrocientos veintisiete centímetros, colinda desde estación hasta el punto dieciocho, con la carretera que conduce hacia el municipio de El Estor, Izabal. De estación trece a punto catorce, rumbo suroeste, cuarenta y tres grados, treinta y dos minutos, veintidós segundos, distancia cincuenta y tres metros con dos mil ochocientos tres centímetros. De estación catorce a punto quince, rumbo suroeste, cuarenta y tres grados, cincuenta y dos minutos, cuarenta y nueve segundos, distancia ciento treinta y dos metros con nueve mil ciento veinticuatro centímetros. De estación quince a punto dieciséis, rumbo suroeste, cuarenta y tres grados, cuarenta minutos, cuarenta y tres segundos, distancia ciento cincuenta y tres metros con trescientos cincuenta y dos centímetros. De estación dieciséis a punto diecisiete, rumbo suroeste, cuarenta y cuatro grados, veinte minutos, cincuenta y tres segundos, distancia ciento treinta y seis metros con siete mil trescientos setenta y siete centímetros. De estación diecisiete a punto dieciocho, rumbo suroeste, cuarenta y cuatro grados cuarenta y siete minutos, cuarenta y cuatro segundos, distancia sesenta y uno metros con seis mil cuatrocientos trece centímetros. Colindando desde punto doce a punto dieciocho, con carretera a El Estor. De estación dieciocho a punto diecinueve, rumbo sureste, cincuenta y cuatro grados, cero minutos, catorce segundos, distancia quinientos ochenta y uno metros con tres mil doscientos, treinta y uno centímetros, colinda con Cristóbal Corado Gutiérrez. De estación diecinueve a punto veinte, rumbo noreste, cuarenta y seis grados, treinta y cinco minutos, treinta y siete segundos, distancia sesenta y dos metros con ocho mil ochocientos ochenta y uno centímetros, colindando desde este punto hasta el punto cero y final, con Francisco Dolores. De estación veinte a punto veintiuno, rumbo noreste, cuarenta y dos grados, veinticinco minutos, cuarenta y uno segundos, distancia veinticinco metros con tres mil setenta centímetros. De estación veintiuno a punto veintidós, rumbo noreste, setenta y ocho grados, cincuenta y dos minutos, doce segundos, distancia treinta y ocho metros con mil trescientos noventa y cuatro centímetros. De estación veintidós a punto veintitrés, rumbo noreste, setenta y dos grados, diecinueve minutos, veintiséis segundos, distancia ocho metros con nueve mil quinientos cuarenta y cuatro centímetros. De estación veintitrés a punto veinticuatro, rumbo noreste, sesenta y cuatro grados, once minutos, cuarenta y nueve segundos, distancia diez metros con nueve mil trescientos veinticuatro centímetros. De estación veinticuatro a punto veinticinco, rumbo noreste, cincuenta y ocho grados, seis minutos, diecisiete segundos, distancia veinticinco metros con seis mil doscientos treinta y cuatro centímetros. De estación veinticinco a punto veintiséis, rumbo noroeste, treinta grados, diecisiete minutos, catorce segundos, distancia diez metros con cuatro mil cuarenta y siete centímetros. De estación veintiséis a punto veintisiete, rumbo noreste, dieciocho grados, cuarenta y tres minutos, treinta y nueve segundos, distancia dieciocho metros con mil novecientos cincuenta y cuatro centímetros. De estación veintisiete a punto veintiocho, rumbo noroeste, cinco grados, diecisiete minutos, veintinueve segundos, distancia veinte metros con dos mil quinientos noventa y cuatro centímetros. De estación veintiocho a punto veintinueve, rumbo noreste, un grado, tres minutos, cuarenta y uno segundos, distancia de catorce metros con ocho mil quinientos cincuenta y ocho centímetros. De estación veintinueve a punto treinta, rumbo noreste, once grados, veintiocho minutos, cuarenta y uno segundos, distancia veintiocho metros con nueve mil cien centímetros. De estación treinta a punto treinta y uno, rumbo noreste, trece grados, cuarenta y ocho minutos, veinte segundos, distancia treinta metros con mil novecientos noventa y dos centímetros. De estación treinta y uno a punto treinta y dos, rumbo sureste, ochenta y cinco grados, trece minutos, cincuenta y cuatro segundos, distancia diecinueve metros con siete mil trescientos cuarenta y uno centímetros. De estación treinta y dos a punto treinta y tres,

AVISOS LEGALES rumbo sureste, setenta y tres grados, cincuenta y uno minutos, once segundos, distancia veinticuatro metros con seis mil quinientos cuarenta y tres centímetros. De estación treinta y tres a punto treinta y cuatro, rumbo sureste, setenta y nueve grados, cinco minutos, doce segundos, distancia trece metros con tres mil novecientos noventa y tres centímetros. De estación treinta y cuatro a punto treinta y cinco, rumbo sureste, setenta y siete grados, treinta y uno minutos, cincuenta y uno segundos, distancia dieciséis metros con ocho mil quinientos cuarenta centímetros. De estación treinta y cinco a punto treinta y seis, rumbo sureste, ochenta grados, doce minutos, cincuenta y ocho segundos, distancia treinta y ocho metros con seis mil novecientos veintitrés centímetros. De estación treinta y seis a punto treinta y siete, rumbo sureste, ochenta y ocho grados, veintitrés minutos, diecinueve segundos, distancia veintiún metros con dos mil doscientos setenta y seis centímetros. De estación treinta y siete a punto treinta y ocho, rumbo sureste, setenta y seis grados, diez minutos, ocho segundos, distancia dieciséis metros con cinco mil seiscientos veinticuatro centímetros. De estación treinta y ocho a punto treinta y nueve, rumbo sureste, setenta y seis grados, veintiocho minutos, treinta y cinco segundos, distancia treinta metros con cinco mil quinientos setenta y ocho centímetros. De estación treinta y nueve a punto cuarenta, rumbo sureste, trece grados, veintitrés minutos, veinte segundos, distancia cinco metros seis mil quinientos ocho centímetros. De estación cuarenta a punto cero y final. Rumbo sureste, ochenta y cuatro grados, cuatro minutos, nueve segundos, distancia setenta y uno metros y nueve mil cuarenta y cuatro centímetros. Dicho inmueble no tiene gravámenes, anotaciones, limitaciones, ni litigios judiciales y extrajudiciales pendientes, no cuenta con servidumbres activas ni pasivas, no cuenta con plantaciones ni árboles de sombra y no existe ningún tipo de construcción, está completamente circulado con alambre de púas, esta saneado, no cuenta con servicios, carece de inscripción en el Registro General de la Propiedad y no tiene Matrícula Fiscal. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Secretaría del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del Departamento de Izabal. Puerto Barrios, 23 de marzo de dos mil once. Abogada Ana Florinda Vargas Mayorga. 24669 21, 22 y 23 Junio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE María Pérez García, solicita cambio de su nombre, por María Angelina Pérez García, efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta notaría. Quetzaltenango, quince de Junio 2011. RÓMULO AGUILAR SUM. Abogado y Notario. Colegiado 2087. 8ª calle, 10-12, zona 1, Quetzaltenango. 25640 22 Jun., 06, 20 Jul./2011

¡SUSCRÍBASE!

www.lahora.com.gt


AVISOS LEGALES

La Hora

FUENTE DEL NORTE

SIEMPRE PENSANDO EN SU SEGURIDAD 17 calle 8-46 Zona 1, Guatemala. Tel. 22327041 y 22513817 22383894

Oficinas centrales 7Av. 3-33 zona 2, Quetzaltenango Teléfonos: 77614587 y 77612063

Horarios

De las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Horarios de salida de Maya de Oro De 3:00 a.m. y 4:00 p.m. de Quetzaltenango

Viajes turísticos a todo el pais en autobuses Pullman,con video, aire acondicionado y seguro de pasajeros.

Oficinas capital 22 calle 1-20 zona 1 y terminal de buses locales 7 y 8 en Jalapa. Teléfonos: 2238-3418 2221-0776

FIDEICOMISO FIDEMIXCO EL COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO FIDEMIXCO INVITA A PERSONAS INDIVIDUALES O JURÍDICAS A PARTICIPAR EN EL EVENTO DE LICITACIÓN DENOMINADO “COMPRA DE TRES CAMIONES DE VOLTEO PARA SER UTILIZADOS EN LOS DIVERSOS PROYECTOS A EJECUTAR POR LA MUNICIPALIDAD DE MIXCO” El objeto del evento es la compra de tres camiones de volteo para ser utilizados en los diversos proyectos a ejecutar por la Municipalidad de Mixco, con estricta sujeción a lo establecido en las Bases Generales, Especificaciones Técnicas y demás documentos que rigen el presente evento. Los interesados podrán adquirir en el portal de GuateCompras y en la Gerencia de Compras y Contrataciones de la Municipalidad de Mixco, los siguientes documentos: Bases Generales, Modelo de Contrato, Especificaciones Generales, Especificaciones Técnicas, Disposiciones Especiales y Formulario de Oferta. La fecha de recepción de ofertas será el doce (12) de julio del año dos mil once (2,011), a las once horas (11:00), en la Secretaría de la Municipalidad de Mixco. Cualquier documentación que sea presentada después de 30 minutos de la hora señalada para la recepción de ofertas será rechazada sin responsabilidad de la Junta de Licitación, del Comité Técnico del Fideicomiso ni de la Municipalidad de Mixco. Las bases del presente evento pueden leerse a través de Internet en la dirección www.guatecompras.gt, consultando el Número de Operación Guatecompras Un millón seiscientos veintiséis mil setecientos uno (NOG 1626701).

Guatemala, 22 de junio de 2011/Página 25

Horario: DE 4:30 a.m. A 6:00 p.m. Con frecuencias o servicios de 30 minutos

FIDEICOMISO FIDEMIXCO EL COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO FIDEMIXCO INVITA A PERSONAS INDIVIDUALES O JURÍDICAS, A PARTICIPAR EN EL EVENTO DE LICITACIÓN DENOMINADO “COMPRA DE MATERIALES PARA MANTENIMIENTO DE RED DE AGUA POTABLE DEL MUNICIPIO DE MIXCO’’ El objeto del evento es la compra de materiales para el mantenimiento de la red de agua potable del municipio de Mixco, con estricta sujeción a lo establecido en las Bases Generales, Especificaciones Técnicas y demás documentos que rigen el presente evento. Los interesados podrán adquirir en el portal de GuateCompras y en la Gerencia de Compras y Contrataciones de la Municipalidad de Mixco, los siguientes documentos: Bases Generales, Anexo 1, Modelo de Contrato, Especificaciones Generales, Especificaciones Técnicas, Disposiciones Especiales y Formulario de Oferta. La fecha de recepción de ofertas será el once (11) de julio del año dos mil once (2,011), a las once horas (11:00), en la Secretaría de la Municipalidad de Mixco. Cualquier documentación que sea presentada después de 30 minutos de la hora señalada para la recepción de ofertas será rechazada sin responsabilidad de la Junta de Licitación, del Comité Técnico del Fideicomiso ni de la Municipalidad de Mixco. Las bases del presente evento pueden leerse a través de Internet en la dirección www.guatecompras.gt, consultando el Número de Operación Guatecompras Un millón seiscientos veinticinco mil quinientos (NOG 1625500). Todas las dependencias mencionadas están ubicadas en el Edificio Municipal, situado en la 4ª. Calle 4-98 zona 1 de Mixco.

Todas las dependencias mencionadas están ubicadas en el Edificio Municipal, situado en la 4a. Calle 4-98 zona 1 de Mixco.

RAFAEL BOCACHE SÁNCHEZ PRESIDENTE COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO FIDEMIXCO. 25719

22 Jun. 2011

RAFAEL BOCACHE SÁNCHEZ PRESIDENTE COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO FIDEMIXCO 25720

22 Jun./2011


La Hora

Página 26/Guatemala, 22 de junio de 2011

Cultura Pintura

Descubren retrato de Theo Van Gogh AMSTERDAM Agencia AP

Un cuadro de Vincent Van Gogh que se creía era un autorretrato sería en realidad un retrato de su hermano Theo, informó el Museo Van Gogh ayer. De resultar cierto, sería el único retrato conocido de Theo, aunque Vincent hizo varios bocetos de su hermano, que lo sostenía económicamente y fue su confidente y amigo durante toda su vida. “Siempre ha causado extrañeza que no hubiera retratos de Theo, dada la intimidad entre los dos”, dijo la vocera del museo Linda Snoek. El retrato data de 1887, cuando los dos vivían juntos en París, un período menos conocido de la vida de Van Gogh, ya que casi todo lo que se sabe sobre la vida de Vincent proviene de sus cartas a Theo. El cuadro estaba en un depósito, pero se encuentra en exhibición desde el martes como parte de una muestra del período 1885-1889, cuando el pintor vivió en Amberes y París. Aunque los hermanos se parecían físicamente, los estudiosos determinaron que el retrato es de Theo debido a una serie de factores.

FOTO LA HORA: AP Van Gogh Museum

La pintura que por mucho tiempo se creyó que era un autorretrato de Van Gogh, pero se trata de su hermano.

ENTREVISTA: “A Better Life”, historia de un padre que busca una mejor vida para su hijo

Bichir protagoniza filme sobre inmigrantes

La cinta “A Better Life”, protagonizada por el mexicano Demián Bichir, aborda el tema de la inmigración por medio de la conmovedora historia de un padre que busca una mejor vida para su hijo por medio del “sueño americano”. Por TERESA GARZA

LOS ÁNGELES / Agencia AP

Ayer en entrevista con The Associated Press Bichir describió a su personaje Carlos Galindo como un tipo noble y honrado, tanto que “sería un buen presidente”. Galindo es igual a los 11 millones de trabajadores indocumentados en Estados Unidos y lleva una vida discreta a pesar de ser víctima de abusos. “El quiere permanecer invisible justamente para no correr el riesgo de tener que mostrar un documento que no tiene y pueda ser separado de su hijo, que es lo único que tiene en la vida” dijo Bichir con respecto a su personaje. El actor considera que los inmigrantes son una fuerza laboral fundamental para la economía de los Estados Unidos. “No hay una sola actividad en la vida diaria de todos nosotros en este país en la que no este involucrado un trabajador indocumentado. Pregonar que son una carga, es solo una estrategia para malinformar. No solo pagan impuestos, sino que ademas no pueden exigir nada a cambio”, dijo Bichir. El actor considera absolutamente necesaria una reforma migratoria y asegura que es una batalla social que se va a ganar. Para ello considera importante seguir presionando a quienes tienen en sus manos la posibilidad de un cambio. Bichir dijo que el fenómeno migratorio existe a nivel mundial porque los países de donde provienen los inmigrantes no están haciendo su trabajo. “Desgraciadamente no hay las condiciones necesarias para que las

Agenda Cultural LIBRO Mañana, en Flacso (3ª. calle 444 zona 10), a las 18:00 horas, se presentará la novela “Obraje” de Mario Roberto Morales, con comentarios de Carlos René García Escobar, Godo de Medeiros,

FOTO LA HORA: AP Summit Entertainment, Merrick Morton

Imagen publicitaria del filme “A Better Life” (Una mejor vida), protagonizada por José Julián (I) y Demián Bichir.

comunidades más pobres se puedan desarrollar de manera digna, eficaz (...) no tienen lo elemental”, dijo Bichir sobre el caso de México. Incluso él está atravesado como actor por la inmigración ya que ha cruzado fronteras en busca de otro tipo de retos, dirgiéndose a lugares en donde existen buenos proyectos. “Las fronteras son un invento para controlar” dijo. La cinta presenta la dualidad del país de las oportunidades que tiene la magia de unir familias, pero en el que también han surgido medidas muy duras contra los indocumentados. “Hay políticos que se sacan de la manga iniciativas de ley que pretenden separar a las familias” dijo Bichir. El tema de la migración ha sido representado en múltiples ocasiones en el cine, pero en este caso tiene variantes atractivas. Por ejemplo, está el sacrificio hacia a los hijos, que se relaciona con las madres pero que en “A Better Life” queda plasmado en Galindo, un macho mexicano que trabaja muy duro, mientras cumple el papel de padre y madre. “Su único plan es conseguir una vida mejor para su hijo”, dijo Bi-

chir. También se muestra con crudeza la realidad de un hombre honrado y noble ante las debilidades de otros personajes, que Bichir considera podrían ser características de los latinos. “Tenemos en los genes esa personalidad un poco gandaya (abusiva)”, dijo. Sobre este aspecto cultural, el actor citó a Carlos Fuentes y su teoría del pensamiento mexicano en “La Región Más Transparente”. “Siempre tratamos de salirnos con la nuestra con el menor esfuerzo”, dijo. El actor reconoció que se ha ido depurando la genética de los latinos. Pero aun hay camino por recorrer, uno de los cambios implica la responsabilidad de denunciar a quienes buscan evadir la ley. “La gente esta harta de ver políticos que se clavan toda la lana (se roban el dinero) y que además viven impunemente en su propia corrupción y que nadie hace nada al respecto”. Por eso Bichir seguiría postulando a Galindo a la presidencia. “A Better Life” se estrena en los cines de los Estados Unidos el vienes 24 de junio.

Hombre Araña

Peter Parker morirá Por MATT MOORE

FILADELFIA / Agencia AP

Se apagan las luces para Peter Parker, el estudiante de secundaria convertido por la picadura de una araña radiactiva en el justiciero que lanza telarañas y trepa muros, un protagonista del universo de héroes y villanos de Marvel Comics. La editorial dijo ayer que el Hombre Araña será vencido por uno de sus enemigos más encarnizados en la edición final de “Ultimate Comics Spider-Man”, que saldrá a la venta hoy. Pero los fanáticos del arácnido no tienen por qué vestir luto, ya que el sello Ultimates está separado del universo mayor de Marvel. La suerte de Ultimate Spider-Man no afectará a Amazing Spider-Man y otras series. La muerte es dramática, pero no inesperada. En noviembre, Marvel dijo que Ultimate Spider-Man enfrentaría un destino incierto en la serie más reciente de Brian Michael Bendis, titulada “The Death of Spider-Man” (La muerte del Hombre Araña), que contó con el ilustrador original, Mark Begley. Bendis dijo que en la edición 160, Parker lucha con valor pero muere, heroicamente, en pelea frente a frente. ¿Con quién? “Morirá heroicamente, pero morirá a manos del Duende Verde”, dijo Bendis, recordando sus casi 11 años con la serie, que debutó en octubre de 2000. La muerte es real, y en el sello Ultimate Comics de Marvel siempre es definitiva. Los personajes en ese universo se van para no volver. La lista de difuntos incluye a Magneto, Wasp, Wolverine y varios más. Bendis dijo que Parker no morirá en vano e insinuó que Ultimate Spider-Man tal vez no ha desaparecido para siempre. Pero por el momento no está dispuesto a revelar lo que vendrá.

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

zzzzzzzzz

oye, mira, baila, canta, lee, pinta, ríe, vive.

María del Rosario Molina y el autor. Entrada libre. CONFERENCIA Mañana, a las 18:30 horas, en el Museo Popol Vuh (6ª. calle final, Universidad Francisco Marroquín),

se dictará la conferencia “Mejicanos: Un santuario del arte rupestre en el lago de Amatitlán” por Edgar Carpio Rezzio. Contribución: Q30, y Q15 para estudiantes. EXPOSICIÓN

Mañana, a las 18:30 horas, en el Museo Ixchel (6ª. calle final, Universidad Francisco Marroquín), se inaugurará la exposición “Resinacimiento” de Edgar Ramírez, la cual estará en exposición hasta el 6 de julio.

TÍTERES Mañana, a las 15:00 horas, en el Teatro de Bellas Artes (Centro Cultural Miguel Ángel Asturias), se presentan los títeres “Pacalito Baktun”. Entrada libre.


gente y farándula

Guatemala, 22 de junio de 2011/Página 27

Medio Oriente

Shakira promueve educación en Jerusalén JERUSALEN Agencia AP

L

a cantante colombiana y embajadora de buena voluntad de la ONU Shakira promovió su campaña global de educación con una visita a una escuela conjunta árabe-israelí en Jerusalén ayer. Al iniciar la tercera Conferencia Presidencial anual con un

llamado a favor de la educación de los niños en el mundo, Shakira dijo que la Tierra Santa era el “lugar perfecto para hablar sobre la urgencia de invertir en la educación”. “La decisión más crucial que podemos tomar para un mañana mejor es cómo educamos a nuestros hijos”, dijo. A su lado se encontraba su anfitrión, el

presidente israelí Shimon Peres. “Qué maravilloso sería si el mundo actuara como un equipo. Tenemos tantos retos por delante, tantos problemas que resolver”, dijo. “Este es el momento de actuar como un equipo, usar todos la misma camiseta y ganar el partido de la discriminación, ganar el partido de la desigualdad y la segregación”.

Arnie echa de menos a Austria y el schnitzel

A

VIENA

AGENCIA AP

tacado en su estado adoptivo de California, Arnold Schwarzenegger está redescubriendo los placeres sencillos de Austria, su país natal. En Viena, donde asiste a una conferencia ambiental, el exgobernador inició su discurso ayer en alemán, no en inglés. Y no habló de temas verdes sino de lo que echa de menos en California: “la música de Mozart” y “un jugoso wiener schnitzel”, un filete empanizado vienés. Dijo que se sentía “extremadamente feliz de estar aquí otra vez”. Y el Terminator aseguró que regresará en los próximos meses para inaugurar un museo dedicado a él en su pueblo natal de Thal, cerca de Graz. La popularidad de Schwarzenegger en Estados Unidos, que caía en picada cuando terminó su período como gobernador el año pasado, se hundió aún más al revelarse que tuvo un hijo con una empleada doméstica.

Música

Amy Winehouse cancela el resto de su gira europea LONDRES

Agencia AP

U

n portavoz de la cantante británica Amy Winehouse dijo que la cantante canceló el resto de su gira por Europa después de una embarazosa presentación en Serbia. Chris Goodman señaló que Winehouse “se retirará de todas

las presentaciones programadas”. La presentación de Winehouse en Belgrado el sábado debía ser la primera escala de una gira europea. Pero la cantante fue abucheada cuando comenzó a tambalearse en el escenario y no pudo recordar la letra de sus canciones. Al día siguiente, su gerencia

canceló todas las presentaciones previstas para Estambul y Atenas esta semana. El resto de la gira, que debía concluir en Bucarest, Rumania, el 15 de agosto, fue suspendida. Winehouse ha sido sometida a tratamiento de rehabilitación en el pasado por ampliamente publicitado consumo de drogas y alcohol.


Guatemala, 22 de junio de 2011/Página 28

Crucigrama

Tute Landia

Crucigrama

soluciÓn anterior

Revoltijo

INSTRUCCIONES:

El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el número correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 -y no repetir ningún número-, que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

2 7

9

8

4

9 5

Nivel de dificultad: dificil

9 1

6 4 8 3 2

7 3 2

5 9 3

7

1

7

l a d r d a j n t r h g i n c

m l a u o

e r i r í

i a a a c

Ordene las palabras de arriba en los espacios en blanco de abajo, y descubra la palabra oculta.

1 8 2 9

soluciÓn anterior Palabra oculta: látex

nlocab proeás tmlean rdceao txcaoe

b l a n c o á s p e r o m e n t a l a c o r d e e x a c t o

Pensamiento* Detrás de una meta alcanzada, siempre hay otra mejor y más alta.


La Hora

Guatemala, 22 de junio de 2011/Página 29

Copa América: Brasil empieza sus entrenamientos en Argentina Brasil se entrenó hoy por primera vez en su cuartel general en las afueras de la capital argentina para la Copa América que arrancará el 1 de julio. La delegación brasileña llegó horas antes al aeropuerto metropolitano y en ómnibus se trasladó al hotel Sofitel La Reserva, en Los Cardales, 60 kilómetros al norte de Buenos Aires. Brasil debutará el 3 de julio en el estadio Ciudad de La Plata ante Venezuela, por el Grupo B, en el que luego enfrentarán a Paraguay y Ecuador en Córdoba, el 9 y el 13 de julio, respectivamente.

Deportes

Sub17: MÉxico avanza a octavos Con un gol de Julio Gómez sobre el final, el anfitrión México venció ayer 2-1 a Congo y se convirtió en el primer equipo clasificado a los octavos del Mundial Sub17. Después de perder en su debut, Argentina consiguió vencer 2-1 a Jamaica y se metió en carrera dentro de su llave. En Morelia, Jorge Espericueta puso al frente a los locales a los 40 minutos, pero Bel Epako empató a los 73 por los africanos. Gómez marcó el tanto del triunfo a los 85. Los mexicanos llegaron a seis unidades en el Grupo A, donde Congo le escolta con tres. Holanda y Corea del Norte vienen detrás con un punto cada uno luego de igualar 1-1. México, que no supo capitalizar mejor al enfrentar a un rival que terminó con nueve hombres, todavía tiene que jugar un partido ante Holanda para amarrar el primer puesto del sector.

COPA ORO: Semifinales de torneo de la Concacaf

COPA ORO: Aztecas se ven reforzados por cambios

Panamá ya dio la sorpresa con un triunfo inédito sobre Estados Unidos en la primera fase de la Copa Oro.

Respaldado por la potencia goleadora de Javier Hernández y por la llegada de refuerzos, México buscará el miércoles el pase a la final de la Copa Oro frente a una Honduras que no se amedrenta ante los pronósticos que reman en su contra.

Panamá y EE.UU. vuelven a verse HOUSTON Agencia AP

El equipo centroamericano tendrá que repetir la gesta el miércoles cuando enfrente a los anfitriones en las semifinales. De menos a más en el certamen, Estados Unidos pretende avanzar a una cuarta final consecutiva en el campeonato de selecciones de la Concacaf. Cuando se midieron el 11 de junio en Tampa, Panamá gritó victoria 2-1 mediante un autogol de Clarence Goodson y un penal cobrado por Gabriel Gómez, ambos en el primer tiempo. El mismo Goodson descontó en la última media hora, pero Estados Unidos terminó por sufrir no sólo su primera caída en la historia frente a Panamá, sino la primera en una fase de grupos de la Copa. “Fue un partido en el que empezamos dormidos, en el que nos costó entrar en ritmo”, indicó el volante estadounidense Clint Dempsey. “Cuando reaccionamos ya fue tarde. Tuvimos ocasiones que no aprovechamos.

FOTO LA HORA: AP Alex Brandon

Luis Tejada llora tras la clasificación panameña a semifinales de la Copa Oro.

Más que revancha, este partido lo vemos con la necesidad de ganar para estar en el final y buscar el título”. “Panamá ha demostrado que le puede ganar a cualquiera ... Esta vez tenemos que ser cuidadosos desde el principio para que no nos sorprendan”, avisó Bob Bradley, el técnico de Estados Unidos. Los panameños saben que el partido anterior corresponde al pasado y que en Houston afrontan otra coyuntura ante un rival que ha mejorado respecto de su cruce anterior. “Eso lo tengo muy claro. Estoy convencido que vamos a encontrar a otro rival. Será un partido distinto al que jugamos”, dijo Julio

Dely Valdés, el técnico de Panamá. Ha empezado a crearse cierta rivalidad entre Panamá y Estados Unidos en este torneo, ya que en la final de la edición de 2005, los norteamericanos se impusieron en la final por la vía de los penales. A los panameños les fastidia que ya se hable de una final México-Estados Unidos. México enfrentará a segunda hora a Honduras en la otra semifinal. “Hay gente que da por hecho que México y Estados Unidos ya están en la final”, dijo Felipe Baloy, defensor y capitán de Panamá, que milita en la liga mexicana. “Los partidos hay que jugarles. No hay nada escrito”.

México enfrenta a Honduras

HOUSTON Agencia AP

México arrasó en la primera ronda, en la que anotó 14 goles, y supo revertir un marcador en contra cuando venció 2-1 a Guatemala en los cuartos de final. Lo ha hecho con un plantel de 17 jugadores, luego que cinco fueron separados al dar positivo por clembuterol en un control previo al torneo. Después de varias vueltas, la Concacaf decidió el domingo dar el visto bueno para que México pudiera incluir tres reemplazos para tapar las bajas del arquero Guillermo Ochoa; los defensores Francisco Rodríguez y

FOTO LA HORA: AP Bill Kostroun

Los mexicanos tendrán más opción en la banca por la sustitución de los cinco seleccionados suspendidos por dopaje.

Edgar Dueñas; y los centrocampistas Christian Bermúdez y Antonio Naelson “Sinha”. El técnico mexicano José Manuel de la Torre optó por reforzar la zaga con tres jugadores: Héctor Reynoso, Paul Aguilar e Hiram Mier. “Nos da confianza, a trabajar más fuerte, sabiendo que hay gente de repuesto”, dijo el defensor y capitán Rafael Márquez. “Defensas es lo que menos tenemos. Ahora sí que es bueno tener refuerzos” De la Torre debe estar tranquilo con el poder de fuego de su selección, en cuyo ataque sobresalen el

“Chicharito” Hernández, Giovani dos Santos y Aldo De Nigris. Hernández es el máximo cañonero del certamen con seis conquistas. De Nigris, que ha jugado como suplente, suma dos. Dos Santos y el volante Andrés Guardado tienen dos por cabeza. En procura de revalidar el título y obtener su sexta corona en el campeonato de la Concacaf, el favoritismo del “Tri” es abrumador. Sus jugadores se saben de memoria el discurso de que no hay rival pequeño y el “Chicharito” Hernández siempre insiste en mantener los pies sobre la tierra.

Copa América

Sánchez abandona concentración chilena entre suspenso SANTIAGO DE CHILE Agencia AFP

El delantero Alexis Sánchez abandonó la concentración de la

selección chilena que se prepara para la Copa América, mientras versiones de prensa en Chile y España señalaban que era inminente su incorporación al Barcelona.

La federación chilena de fútbol confirmó en su portal de internet que el ariete del Udinese recibió autorización del seleccionador Claudio Borghi para abandonar

la concentración. El diario catalán Sport , la televisión estatal chilena y radio Cooperativa reportaron inicialmente que Sánchez se

aprestaba a viajar a Barcelona para concretar su transferencia al club blaugrana, aunque esas versiones no pudieron ser confirmadas.


La Hora

Página 30 /Guatemala, 22 de junio de 2011

deportes

BÉISBOL: Santana sufre octava derrota

Peña pega jonrón por Arizona Wily Mo Peña ha vuelto a conectar batazos, después de una larga ausencia. Por The Associated Press KANSAS CITY / Agencia AP

El dominicano disparó su primer jonrón en las Grandes Ligas en casi tres años, mientras que Joe Saunders lanzó con autoridad durante siete entradas, para que los Diamondbacks de Arizona vencieran ayer 7-2 a los Reales de Kansas City. Peña, quien horas antes fue convocado de la sucursal de Triple A en Reno, donde lideraba el circuito con 21 jonrones, pegó un enorme jonrón entre el jardín derecho y el central, con dos outs en el quinto acto, para empatar 1-1 el juego. El último jonrón de Peña se remontaba al 24 de junio de 2008 cuando estaba con los Nacionales de Washington. A estas alturas del año pasado, Peña jugaba con Bridgeport Bluefish, en la liga independiente del Atlántico. El 22 de julio del 2008 se sometió a una cirugía de hombro que puso fin a su temporada. Fue el último año en el que militó en las mayores. Luke Hochevar (4-8), el abridor de los Reales, cargó con la derrota y su foja es de 1-5 en sus últimas ocho aperturas. Había limitado a los Diamondbacks a un imparable durante los primeros cuatro episodios y dos tercios, antes de que Peña encontrara una recta y la enviara detrás del muro. “En mi primer turno al bate estaba muy ansioso y le tiré al primer lanzamiento”, dijo Peña, respecto de un globo de foul. “En el segundo me dije, ‘cálmate; sé que ha pasado mucho tiempo desde que estoy aquí, así que sólo debo batear como en la Triple A’, y busqué un buen lanzamiento”. Lo encontró. Peña, de 29 años, bateaba para .363 con 23 dobletes y un “slug-

ging” de .726 con el equipo de Reno. “Por eso lo trajimos acá”, dijo el manager de los Diamondbacks, Kirk Gibson. Saunders (4-7), quien arrancó la campaña con un récord de 05, se anotó su cuarta victoria en seis aperturas. Limitó a los Reales a seis hits y dos carreras en siete entradas. Además de Peña, hubo alguien que volvió a tener una jornada de gloria después de mucho tiempo. Mientras que en Miami, Jack McKeon consiguió su primera victoria desde que salió del retiro y los Marlins de Florida rompieron una seguidilla de 11 derrotas al imponerse 5-2 a los Angelinos de Los Ángeles. McKeon, de 80 años, demostró que no ha perdido la capacidad de conquistar victorias como piloto de un club. “Somos un equipo muy bueno en el verano”, dijo McKeon. “Este es el primer día del verano. Nos gusta jugar mejor en esta época que en la primavera. Así que estén atentos, porque el verano llegó y nosotros estamos aquí”. El boricua Javier Vázquez y cinco relevistas permitieron 13 imparables en forma combinada y los Angelinos conectaron por lo menos un hit en cada inning pero se fueron de 15-1 con corredores en posición de anotar. Gaby Sánchez conectó su 13er. vuelacerca y el dominicano Hanley Ramírez pegó más de un hit por primera ocasión en un partido desde el 21 de mayo, por los Marlins, que mejoraron a una foja de 2-19 en junio. Tienen un récord de 1-1 desde el lunes, cuando McKeon tomó las riendas como manager interino por lo que resta de la temporada.

Contratan a Villas-Boas

Chelsea contrató hoy a Andre Villas-Boas como nuevo técnico y le planteó al joven timonel portugués el gran reto que eludió a su mentor José Mourinho con el club inglés: ganar la Liga de Campeones. Villas-Boas, de 33 años, se convirtió en el séptimo entrenador de Chelsea en los ochos años desde que el magnate ruso Roman Abramovich compró el club de la liga Premier inglesa. Villas-Boas firmó un contrato por tres temporadas luego de renunciar ayer a su cargo con el Porto, con el que la campaña pasada ganó el campeonato portugués y la Liga Europa.

Por culpa de una rodilla

FOTO LA HORA: AP Charlie Riedel

Wily Mo Peña, de Arizona, cruza el plato tras conectar un cuadrangular.

Ramírez, a quien McKeon colocó como cuarto bate por primera vez en su carrera, bateó de 4-2 para elevar su promedio a .206, y anotó dos veces. “Disfruté el juego”, dijo Ramírez. “No había hecho esto. Estaba pensando demasiado cuando bateaba. Ahora sólo salí, jugué con todo y

me divertí, como lo hacía antes”. Vázquez (4-7) laboró durante cinco capítulos y un tercio, en los que toleró 10 hits, pero ninguna carrera, para mejorar su efectividad a 6.37, todavía la peor de las Grandes Ligas. El derecho había tenido una foja de 0-3 en sus cinco aperturas anteriores.

Del Potro regresa con Argentina para choque ante Kazajstán BUENOS AIRES Agencia AP

Juan Martín del Potro, tenista argentino.

CHELSEA

PALERMO

Tenis

FOTO LA HORA: AP Kirsty Wigglesworth

EN CORTO

Juan Martín del Potro, tras dos años de ausencia, regresará al equipo de Argentina que recibirá a Kazajstán entre el 7 y 9 de julio por los cuartos de final de la Copa Davis. Del Potro (21 del ránking mundial) estará acompañado por Juan Ignacio Chela (20), David Nalbandian (23) y Juan Mónaco (43), anunció el miércoles el capitán del equipo argentino, Modesto Vázquez. Del Potro jugó por Argentina por última vez cuando su equipo perdió 3-2 contra República Che-

ca en 2009 y fue eliminado en los cuartos de final. Luego estuvo ausente por lesiones. “Este es el equipo y esperemos seguir adelante, dar un nuevo paso”, dijo Vázquez en reunión de prensa. Agregó que fue una “decisión difícil dejar de lado (Eduardo) Schwank” (189 en singles y 14 en dobles), finalista en el torneo de parejas de Roland Garros y que estuvo en la serie anterior ante Rumania. Argentina-Kazajstán se medirán sobre una superficie de polvo de ladrillo del estadio Parque Roca, en el sur de la capital argentina.

El máximo artillero de Boca Juniors, Martín Palermo, confesó ayer que se vio obligado a dejar el fútbol por una lesión en la rodilla izquierda que mantuvo en secreto para “no dar excusas”. El “Titán” contó en diálogo con radio La Red que arrastra la molestia desde las primeras fechas del torneo Clausura. “Después de un partido apareció la rodilla inflamada, con líquido... Al principio pensé que era una lesión de ese partido, pero me siguió y me afectó todo el campeonato. Por eso, cuando me pedían que siguiera, yo sabía que no podía aguantar una nueva pretemporada, a los 37 años y con tantas exigencias sobre mi físico”, reconoció Palermo. RACING

Simeone vuelve para tomarse revancha

Diego Simeone fue presentado el martes como nuevo técnico de Racing Club, el mismo equipo en el que se retiró como jugador e inmediatamente debutó como entrenador hace cinco años. El “Cholo”, de 41 años, reemplazará a Miguel Angel Russo, a quien la dirigencia no le renovó contrato por no cumplir las expectativas en el último torneo Clausura. “Racing siempre tiene la necesidad de pelear. Hay que buscar el equilibrio que le hace falta. Ha perdido diez partidos de 19. Debemos encontrar regularidad para pelear por todo lo que exige este club”, sostuvo Simeone en rueda de prensa. No trascendieron detalles sobre la duración ni el monto del contrato que unirá a Simeone con Racing.


La Hora

Guatemala, 22 de junio de 2011 / Página 31

Perú: Un muerto y 35 heridos deja manifestación

Internacional

5

Un estudiante muerto, 32 civiles heridos y 3 policías contusos dejó un choque entre agentes y manifestantes que incendiaron ayer las instalaciones de la sede del gobierno regional de Huancavelica en protesta por la creación de una universidad que consideran significará un recorte presupuestal para el centro universitario principal de la región.

MÉXICO: Cartel enfrenta problemas financieros, por lo que querían apoyo

Líder de La Familia buscaba alianza con Zetas La captura del presunto líder del cartel de La Familia reveló las fracturas y problemas financieros que enfrenta desde hace meses la organización y que lo llevó a buscar una alianza con Los Zetas, uno de los grupos más sanguinarios del narcotráfico. Por E. EDUARDO CASTILLO MEXICO / Agencia AP

La Policía Federal presentó hoy ante la prensa a José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango” y presunto jefe máximo de La Familia Michoacana, detenido la víspera en el estado central de Aguascalientes, donde según las autoridades buscaba ocultarse. El comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, informó que Méndez es buscado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y que su captura es una muestra más del debilitamiento a que ha sido sometido el cartel de La Familia por diversos golpes en su contra. Rosas refirió que desde 2008 a la fecha han sido capturados 710 presuntos miembros de esa organización delictiva, de los cuales poco más de 50 eran miembros de la estructura de mando. El comisionado dijo que en los últimos meses sus problemas financieros eran tales que a veces no tenían para solventar el sueldo que pagaban a algunos

de sus miembros, que llegaba a ser de unos 8.000 pesos (unos 675 dólares). La Familia surgió formalmente en 2006, según reportes de la Policía Federal. “El Chango” Méndez asumió el liderazgo del grupo tras la muerte en diciembre de 2010 de Nazario Moreno, entonces el principal jefe, aunque eso llevó a un rompimiento del que surgió otra facción denominada “Los Caballeros Templarios”. El responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, dijo que esa fractura desató enfrentamientos entre La Familia y “Los Caballeros Templarios” y llevó a “El Chango” a buscar acercamientos con Los Zetas, uno de los carteles de las drogas mexicanos más sanguinarios, para intentar retomar el control total en el estado occidental de Michoacán, su principal bastión. “Los Caballeros Templarios” anunciaron su surgimiento en marzo a través de mantas colocadas en diversos puntos de Michoacán, estado natal del presidente Felipe Calderón y

donde lanzó en diciembre de 2006 su ofensiva contra el crimen organizado. La nueva organización está supuestamente encabeza por Servando Gómez, alias “La Tuta”, un personaje que era hasta hace unos meses uno de los jefes operativos de La Familia y uno de los personajes más visibles del grupo que incluso propuso un pacto al gobierno, que lo rechazó de inmediato. Pequeño dijo que “Los Caballeros Templarios” lograron sumar a sus filas a operadores cercanos de “El Chango” Méndez, luego de amenazar de muerte a sus familiares. La presión del grupo rival llevó a “El Chango” a reunirse con líderes de Los Zetas “para solicitar el apoyo y recuperar el control del estado”, lo cual condujo a un arreglo con el que Los Zetas lo apoyarían con 200 elementos, señaló el funcionario. Las autoridades federales ofrecían 30 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares) de recompensa por la captura de “El Chango” Méndez. La Familia ha sido considerada como el principal grupo de tráfico de metanfetaminas y una de las organizaciones responsables de la violencia que ha dejado más de 35.000 muertos desde diciembre de 2006 en todo el país. El grupo ha intentado mos-

Migrantes

DURANGO / Agencia AP

Los cadáveres encontrados en fosas clandestinas en el estado norteño de Durango ya suman 250 cuerpos, informó ayer la policía estatal. Aunque el fiscal general de Durango, Alejandro Moreno, dijo a The Associated Press que eran 260 cadáveres los que fueron exhumados de ocho fosas, un desglose que la Secretaría de

Seguridad Pública emitió la noche del martes cuantifica 250 cuerpos. Las primeras tumbas clandestinas fueron encontradas en abril. La Procuraduría General de la República (PGR) había reportado a principios de junio que el número de cuerpos de las fosas de Durango ascendía a 236, aunque el fiscal dijo que ha continuado la localización de cadáveres.

trarse como un grupo que defiende a la población, aunque el gobierno ha dicho que es sólo una estrategia para ocultar sus actividades ilícitas.

El gobierno ha dicho que suele recurrir al reclutamiento de adictos y delincuentes comunes, a quienes somete a un adoctrinamiento con tintes religiosos.

Panamá

Suman 250 cuerpos en fosas Por FRANCISCO SALAZAR

FOTO LA HORA: AP Miguel Tovar

José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango” o “El Mono”, fue capturado ayer en México, sindicado de ser el líder del cartel La Familia.

Otro fallecido por jarabe contaminado Por KATHIA MARTíNEZ PANAMÁ / Agencia AP

FOTO LA HORA: AP Alexandre Meneghini

Marisela Morales, procuradora general de México, informa sobre las fosas clandestinas.

Un hombre de 66 años falleció por complicaciones causadas por la ingesta de un jarabe contaminado y se convirtió en la nueva víctima del sonado caso de envenenamiento masivo que estremece el sistema de salud pública de este país desde octubre de 2006. El deceso de Delfín Mojica se registró el fin de semana en un hospital de la provin-

cia de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica, confirmó ayer a la AP el presidente del Comité de Familiares de Pacientes por el Derecho a la Salud y la Vida, Gabriel Pascual. El procurador encargado José Dimas Guevara, quien investigó el caso del envenenamiento masivo con jarabes contaminados con el químico tóxico dietilenglicol, dijo a la AP que fue informado sobre la muerte de Mojica.

FOTO LA HORA: AP Arnulfo Franco

El último fallecido por consumir medicina contaminada.


La Hora

Página 32 / Guatemala, 22 de junio de 2011

INTERNACIONAL

EN CORTO

YEMEN: Casi 60 miembros de red terrorista

Extremistas de Al-Qaeda escapan de prisión

SIRIA Canciller promete democracia “sin precedentes”

El canciller sirio dijo hoy que el gobierno de Damasco presentará en breve “un ejemplo sin precedentes de democracia” en el Medio Oriente, una promesa extraordinaria en un país sumido en un levantamiento popular contra un régimen autoritario establecido hace décadas. En una conferencia de prensa televisada, los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores Walid Moallem fueron el intento más reciente del régimen de acallar tres meses de protestas callejeras contra el gobierno autocrático del presidente Bashar Assad, que han persistido pese a la cruenta represión en la que han perecido centenares de personas.

Casi 60 milicianos de la red terrorista Al-Qaeda escaparon el miércoles de una prisión de Yemen, dijeron las autoridades, en el indicio más reciente de que la agitación política los ha envalentonado a desafiar a las autoridades en el sur del país, una zona prácticamente sin ley. Por AHMED AL-HAJ SANA / Agencia AP

En un escape cuidadosamente coreografiado, 57 extremistas atacaron a los guardias y se apoderaron de sus armas justo en el momento en que varios insurgentes fuertemente armados atacaban la prisión en la ciudad de Mukalla, en la costa del Mar de Arabia, aparentemente en una maniobra distractiva. Los presos se abrieron paso a través de un túnel de 45 metros (yardas) antes de alcanzar la libertad. Entre los que huyeron se encuentran extremistas hallados culpables de terrorismo o que estaban bajo prisión preventiva a la espera de ser enjuiciados, de acuerdo con autoridades que pidieron no ser identificados por no estar autorizados a hablar con los medios. Al menos un guardia fue asesinado y otro resultó herido, dijeron los funcionarios. La fuga importante más reciente de integrantes de Al-Qaeda en

IRLANDA DEL NORTE Fotógrafo resulta herido en disturbios

FOTO LA HORA: AP Al-Jazeera

Ayman al-Zawahri, actual líder de Al-Qaeda, quien asumió el control tras el asesinato de Osama bin Laden.

Yemen ocurrió en 2006, cuando se fugaron 23 de un centro de detención de Sana, entre ellos Qassim al-Raimi, la personalidad dominante dentro de la rama más activa de Al-Qaeda. Esa rama ha sido relacionada con varios ataques contra objetivos estadounidenses, entre ellos una conjura para dinamitar un avión destinado a Detroit en diciembre de 2009. Además, el grupo puso además bobas en varios paquetes dirigidos a Es-

tados Unidos que burlaron las medidas de seguridad y lograron ser introducidos en aviones de carga. La crisis política de Yemen comenzó cuando los manifestantes, inspirados por los exitosos levantamientos callejeros de Egipto y Túnez, se lanzaron a las calles a principios de febrero. Ese movimiento mayormente pacífico dio paso a intensas luchas y combates callejeros cuando las milicias tribales con el ejército a

fines de mayo. El presidente de Yemen, que ha gobernado durante casi 33 años, resultó gravemente herido este mes durante un ataque a su palacio y recibe tratamiento médico en Arabia Saudí. El jefe de la confederación tribal más poderosa de Yemen advirtió el martes en una carta al rey saudí que Yemen podría hundirse en una guerra civil si se permite que el presidente Alí Abdalá Salé regrese al país.

OTAN

Bombardea Trípoli; Italia pide un cese de hostilidades

Por ADAM SCHRECK TRIPOLI / Agencia AP

FOTO LA HORA: AP Darko Bandic

Vista del cielo de Trípoli, Libia, durante un ataque aéreo de la OTAN.

Los aviones de la OTAN reanudaron hoy los bombardeos contra la capital de Libia e Italia pidió la “inmediata suspensión” de las hostilidades en la nación norteafricana. Por lo menos dos explosiones de gran potencia estremecieron la ciudad antes del mediodía de hoy cuando varios aviones sobrevolaron la zona. No fue aclarado

qué objetivos fueron atacados y si hubo víctimas. En Roma, el canciller italiano Franco Frattini pidió el cese de la lucha para poder establecer corredores de ayuda a la población civil. Frattini dijo que “el fin humanitario de las operaciones militares es esencial para permitir de inmediato la ayuda”, incluyendo las zonas aledañas a Trípoli y el reducto insurgente de Misrata.

Un fotógrafo británico de una agencia de noticias resultó herido de bala en la pierna hoy durante los disturbios en Belfast, mientras jóvenes enmascarados lanzaban ladrillos, botellas y bombas de gasolina durante la segunda noche de violencia sectaria en Irlanda del Norte. El fotógrafo de Press Association sufrió una herida en una pierna y se encuentra en condición estable en el hospital Royal Victoria, reportó la propia agencia. BAHREIN Condenan a ocho activistas a cadena perpetua

Un tribunal de seguridad sentenció hoy a ocho activistas chiíes a prisión perpetua e impuso largas penas de prisión a otros 13, en la más reciente acción de las autoridades contra los manifestantes opositores que reclaman mayores derechos en el reino. Grupos de chiíes bloquearon calles con bolsas de arena y convocaron a marchas de protesta, lo que indicaría que la decisión judicial puede suscitar más protestas en Bahrein, donde está la base de la Quinta Flota Naval de Estados Unidos.


La Hora

INTERNACIONAL

EN CORTO Clima Gore critica a Obama El ex vicepresidente y cratas se han atrevido: Premio Nobel de la paz criticar las acciones Al Gore ha hecho lo que del presidente Barack pocos ambientalistas y Obama frente al calentacorreligionarios demómiento global. ONU Ban Ki-moon es reelegido La Asamblea General difíciles. de la ONU votó ayer de El organismo internamanera unánime para cional de 192 miembros darle a Ban Ki-moon un aplaudió al momento que segundo período como adoptó la determinación secretario general y lo elode otorgar al diplomático gió por fortalecer el rol de sudcoreano de 67 años la organización internaotro quinquenio al frente cional y su capacidad de de la Asamblea de las visión en circunstancias Naciones Unidas. Cuba Iglesia hace balance Un año después de una inmanitarios, no políticos, termediación que logró la aunque tendrían posteliberación de una cincuenriormente importantes tena de presos políticos, connotaciones políticas la iglesia Católica hizo un dentro y fuera de Cuba”, balance de su actuación y expresó una nota cosalió al cruce de críticas locada en la edición que se le formularon. digital de la revista Los reclamos que dieron Palabra Nueva, órgano origen a las liberaciones de la Arquidiócesis de La fueron “puramente huHabana. Italia Recuperan joyas de Eva Perón Unas joyas que al pareen colaboración con la cer pertenecieron a la policía española, dijeron fallecida primera dama que encontraron una tiara argentina Eva Perón y de diamantes, zarcillos que fueron robadas de de diamantes y diversos un comercio en España anillos por valor de seis hace casi dos años fueron millones de euros (8,4 recuperadas, informó la millones de dólares) en la Policía de Milán. habitación de un hotel en Los Carabineros italianos, las afueras de Milán. Uruguay Plebiscito causa polémica El presidente José Mujica del gobierno, pero su lanzó la posibilidad de propuesta, sin mayores convocar a plebiscitos precisiones, generó de sobre algunos temas que inmediato una polémica están a consideración en el mundo político.

Guatemala, 22 de junio de 2011 / Página 33

ARGENTINA: Presidenta anuncia sus intenciones y pone fin a incertidumbre

Cristina Fernández buscará la reelección La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que buscará la reelección en los comicios el 23 de octubre, poniendo fin así a la incertidumbre que existía al respecto y definiendo el escenario de la contienda electoral. Por DEBORA REY y ALMUDENA CALATRAVA BUENOS AIRES / Agencia AP

“Me hubiera gustado hacerlo (el anuncio de la candidatura) cuando se venciera el plazo electoral. Aquí estamos, vamos a someternos una vez más, como lo he hecho siempre, siempre que he accedido a todos los cargos, sometiéndome a la voluntad popular”, dijo la mandataria desde la Casa de Gobierno, en un mensaje transmitido por cadena nacional. “Siempre supe lo que tenía que hacer porque siempre he tenido un alto sentido de la responsabilidad política y personal de lo que debía hacer”, afirmó Fernández, de 58 años y favorita en las encuestas. La presidenta buscará un nuevo período de cuatro años tras completar en diciembre su mandato 2007-2011. Durante varios meses se especuló sobre la candidatura de Fernández, quien el 27 de octubre quedó viuda por la muerte de su esposo y antecesor Néstor Kirchner. Sin el apoyo del político más influyente de la última década y en medio de rumores sobre problemas de salud,

sumado a su silencio sobre la cuestión, algunos analistas y opositores pronosticaban que la mandataria desistiría de la contienda electoral. La presidenta tenía plazo hasta el próximo sábado para decidir si peleaba por la reelección encabezando la fórmula del oficialista Frente para la Victoria (FpV). Con su anuncio, el tablero electoral queda finalmente definido, puesto que las otras seis fuerzas políticas ya han anunciado quiénes serán sus candidatos. “¿Cómo voy a aflojar y no seguir adelante? Como hemos hecho toda la vida quienes militamos en el movimiento nacional, seguiremos trabajando con el compromiso que hemos construido y reconstruido esta patria”, resaltó Fernández, quien fue aplaudida de pie por sus ministros y otros asistentes que fueron convocados al Salón de los Patriotas Latinoamericanos del palacio gubernamental. Agregó que “lo supe desde el 28 de octubre, cuando miles y miles de personas me gritaban ‘Fuerza Cristina’ y hoy lo siguen haciendo”, dijo al referirse a las muestras de

FOTO LA HORA: AP Natacha Pisarenko

Cristina Fernández viuda de Kirchner buscará su reelección en la Presidencia argentina.

afecto que recibió al día siguiente de la muerte de su marido. “Algunos medios no registran estas cosas y solamente critican las actitudes del gobierno y no ven estas otras cosas que sucedieron en los últimos tiempos en la República Argentina ... Nos hace ver la necesidad de democratizar los medios de comunicación y que realmente todos puedan expresarse”,

sostuvo la mandataria, que tiene una opinión muy crítica con algunos sectores del periodismo argentino. Fernández no adelantó quién será su compañero de fórmula. Versiones periodísticas señalan que podría ser la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, hermana del fallecido ex presidente, la ministra de Seguridad, Nilda Garré o algún gobernador de provincia.


Página 34/Guatemala, 22 de junio de 2011

La Hora

AMBIENTE: Plantea resembrar cinco millones de árboles Con el objetivo de generar conciencia ambiental en los países latinoamericanos el Movimiento Juvenil Aj Tzuk de la campaña “Reforestando Guatemaya y Centroamérica”, el 25 de junio estarán sembrado 5 millones de árboles en distintos puntos del país. Esta iniciativa surge luego del informe de Desarrollo Económico y Medio Ambiente (CEPAL), donde manifiesta que en Centroamérica se pierden anualmente 390 mil hectáreas de árboles.

Al Cierre ASAMBLEAS: Luego de rechazarse recursos en el TSE

Batalla legal se traslada a Tribunales

Tras resolverse los amparos presentados ante el Tribunal Supremo Electoral y agotarse los mismos para impugnar la Asamblea General celebrada por la UNE, ahora será el OJ el que recibirá todos los recursos que buscan impedir la aprobación de las asambleas de la UNE y Gana. POR Areli Alonzo aalonzo@lahora.com.gt

La última resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue la impugnación presentada por Gloria Torres, hermana de Sandra Torres, candidata de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana). La demandante impugnó el acta, ya que se consigna su presencia, cuando ella dejó de asistir. El abogado de Gloria Torres, Luis Estuardo Hidalgo, fue el encargado de presentar, el 4 de junio, un recurso de nulidad ante el TSE, por supuestas anomalías en la asamblea general. Sin embargo, el 15 de junio, Estuardo Hidalgo nuevamente presentó un amparo, pero esta vez en la Corte Suprema de Justicia, en el cual solicitó que se emplazara al Tribunal Supremo Electoral para que les notificara sobre el recurso de nulidad que plantearon. Al ser consultado el abogado sobre el amparo, indicó que el mismo había quedado sin efecto, luego que el TSE resolviera a favor de Gloria Torres, y que la coalición UNE-GANA, anunciara repetir la asamblea general. Desde el pasado 8 de marzo, fecha en que la exesposa del presidente Álvaro Colom anunció que optaría a la Presidencia, gran cantidad de recursos se interpuso en el Tribunal Supremo Electoral en contra de su candidatura; asimismo por el divorcio que realizó para optar a la primera magistratura, el cual ya fue resuelto de manera favorable. Ahora que se han agotado los recursos ante el Tribunal Supremo Electoral, la instancia correspondiente es en el Organismo Judicial.

Rechazan amparo de sindicados

La Sala Segunda de Apelaciones rechazó el amparo interpuesto contra la Jueza Primero del Juzgado de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, por Aldo Stéfano Figueroa Díaz y Axel Arnoldo Marínez Arrega, acusados de estar implicados en la ejecución extrajudicial de 10 reos; 3 de la cárcel del Infiernito, en Escuintla y 7 del centro carcelario Pavón, en Fraijanes, quienes fueron enviados a juicio por estos delitos. Con este amparo los acusados buscaban evitar ir a juicio e intentar que se les dejara en libertad; sin embargo, con la resolución ahora tendrán que enfrentar el proceso. ECONOMÍA

FOTO LA HORA: ARCHIVO

La Torre de Tribunales será el escenario para la batalla legal contra las asambleas de la UNE-Gana, con presuntas anomalías.

Dos puentes sufrieron daños por lluvias mcastanon@lahora.com.gt

La humedad por las recientes lluvias percibidas en los últimos días, ha provocado problemas en la infraestructura de dos puentes en Zacapa, así como de viviendas. Los puentes Santa Rosa y La

Cuchilla, ubicados en Zacapa, fueron afectados por las fuertes lluvias. El primero sufrió un socavamiento, mientras que el otro se destruyó parcialmente, por lo que la reparación continúa en el área. Unas 50 personas resultaron afectadas, y diez viviendas su-

Crean nuevo juzgado para “destrampar” procesos

CASO PAVÓN

Invierno

POR MARIELA CASTAÑÓN

OJ

Ríos Montt, MDF, Juan Francisco Reyes López, Bancafé, Jacobo Salán Sánchez, Maza Castellanos, Napoleón Rojas y Serrano Elías, son varios de los casos de alto impacto que serán conocidos por el recién creado Juzgado Duodécimo. De acuerdo con el juez nombrado, Juan Blanco, los casos que se conocerán son de los diez juzgados que funcionan en la Torre de Tribunales; los procesos son del 2008 para atrás. La finalidad del juzgado liquidador es acabar con la mora jurídica que existe en el Organismo Judicial actualmente. Se prevé que los casos que sean enviados a la judicatura, tengan un proceso de seis meses por cada juzgado para resolver.

CONTRA SANDRA TORRES En el Tribunal Undécimo de Instancia Penal, a cargo del juez José Eduardo Cojulún Sánchez, se ventila la denuncia interpuesta por la candidata vicepresidencial del Partido Patriota PP, Roxana Baldetti, en contra de Sandra Torres, en la cual la acusa de abuso de autoridad. Pero ayer venció el plazo para que el Ministerio Público (MP) presentara la conclusión de la investigación por la querella planteada, pero contrario a ello, el ente investigador solicitó al juez dos meses más para poder realizar las pesquisas. Desde que se interpuso la denuncia, el MP ha tenido 14 meses para investigar, indicó el abogado Carlos Contreras, mandatario de Baldetti, y quien califica al agente fiscal del MP “de incapacidad para cumplir con su función o falta de voluntad”, al solicitar dos meses más para finalizar la investigación. Sostuvo que el MP ha tenido 14 meses para investigar y no puede ser que esté pidiendo más tiempo. Cabe recordar que en los próximos dos meses Guatemala estará preparándose para emitir su sufragio en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 11 de septiembre. RECUSACIÓN Aunque el MP hizo la solicitud, la misma no puede ser reconocida, toda vez que el juez Cojulún se encuentra recusado por la defensa de Torres, argumentando que el juez ha resuelto parcialmente. No será sino hasta el próximo 4 de julio cuando la Sala Primera del Ramo Penal resolverá si procede acceder a la recusación planteada.

EN CORTO

frieron daños leves y moderados, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). David de León, portavoz de la institución, indicó que la humedad acumulada permite deslizamientos y problemas en el suelo, por lo que la institución se man-

tiene en alerta. Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ha indicado que las lluvias continuarán esta semana, muy parecidas a las de los últimos días, es posible que incrementen el fin de semana.

Autorizan ingreso de 54 mil toneladas de maíz

El ministro de Economía, Luis Velásquez, anunció el ingreso de 54 mil toneladas de maíz para paliar un posible desabastecimiento de dicho grano alimentario. “El abastecimiento de maíz ya fue autorizado, ya que se tenía previsto que solo alcanzaría para junio, pero con el ingreso de este nueva carga esperamos que se pueda finalizar el año con suficiente grano alimentario”, señalo Velásquez. Además, hizo un llamado a la población para que no se deje especular con un desabastecimiento.


Al Cierre

La Hora

Guatemala, 22 de junio de 2011 / Página 35

Declaraciones

Con la violencia no todos pierden

El tema de inseguridad ha afectado la economía del país, además la violencia en las contiendas electorales, aseguró el presidente de la Cámara de la Industria Guatemalteca (CIG). FLOR DE MARíA ORTIZ florortiz@lahora.com.gt

El efecto que la violencia tiene sobre las industrias y las contiendas electorales siempre alguna de estas se ven beneficiadas y otras no se favorecen en ninguna medida. La ola de violencia e inseguridad que se ha incrementado en el país afecta a todos los guatemaltecos, lo cual ha provocado pánico, miedo, muerte y dolor, teniendo un efecto importante en la realización de las campañas electorales. Sobre las empresas afectadas por la violencia, Busto indicó que “son las que menos apoyo económico poseen, así como las extorsiones que reciben a diario los pequeños comerciantes. Hay empresas que no han sufrido con la violencia o han tenido efectos negativos, pero la inseguridad siempre afectará a todos, la economía y el desarrollo”. Juan Antonio Busto, presidente de la CIG, señaló que el tema de inseguridad en el país ha afectado a los más desprotegidos, pequeñas industrias y candidatos departamentales. La inseguridad está afectando las inversiones en todo momento en el país. El presidente de la CIG exigió al Gobierno la aclaración de los hechos violentos que han afectado a pequeñas inversiones como las muertes de candidatos a alcaldías municipales. Información obtenida antes del inicio de la InduExpo, donde se esperaba al presidente Álvaro Colom, quien no asistió por estar en el Foro Regional.

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Hoy se inauguró InduExpo en el Parque de la Industria.

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Los Bomberos Voluntarios registran la Municipalidad de San José Pinula, por una amenaza de bomba.

VIOLENCIA ELECTORAL: TSE pide al MP acelerar investigaciones y a Gobernación prestar seguridad preventiva

Alarma de bomba en San José Pinula

Una amenaza de bomba se originó esta mañana en la Municipalidad de San José Pinula, sin embargo, no se encontró nada; a este hecho se suman otros, como el asesinato de un integrante del partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), en San Marcos, y un incidente armado en contra de un Síndico en Zacapa. POR MARIELA CASTAÑÓN

de las pesquisas; es probable que alguien quiera manipular la situación para llegar a la alcaldía y evitar que candidatos buenos participen.

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Varias motobombas arribaron a la Comuna, luego de una llamada de advertencia.

mcastanon@lahora.com.gt

no descartó esta posibilidad. Una llamada ingresó a la línea culo donde viajaba. Según las pesquisas, los preA criterio de Ana Lucía Blas, 122, de los Bomberos Voluntarios, quienes fueron advertidos de una suntos homicidas eran dos des- analista de la Asociación de Inamenaza de bomba en las instala- conocidos que viajaban en una vestigación y Estudios Sociales motocicleta de color negro. (ASIES), para determinar si se ciones de la Comuna. Asimismo, Saúl Castro, de 46 trata o no de violencia política, se Treinta y cinco empleados fueron evacuados, mientras in- años, Síndico en Río Hondo Za- debe investigar exhaustivamente. “A lo mejor puede ser un gruvestigadores de la Unidad de An- capa, resultó herido, fue traslatiexplosivos de la Policía Nacional dado a un centro asistencial de la po interesado en generar miedo a la población, que igualmente Civil (PNC) realizaron una ve- localidad. al generar este terror tiene tintes rificación. En por lo menos una políticos, talvez tiene interés en hora se comprobó que no habían ¿VIOLENCIA POLÍTICA? Aunque el presidente Álvaro mantener zozobra, desestimular explosivos. Este hecho se suma, al asesina- Colom, descartó recientemente que la participación, indirectamente to de Erwin Hernández, miembro los hechos de violencia generados puede tratarse de un móvil polídel partido ADN en San Marcos, principalmente en San José Pinula, tico, pero lo importante es que se quien según la PNC, fue muerto tengan tinte político, un día des- investigue y se aclare”, refiere la frente al restaurante Rancho Ale- pués la fiscal general del Ministerio profesional. Blas, reiteró la importancia gre, mientras estacionaba el vehí- Público (MP), Claudia Paz y Paz,

TSE LLAMA A LA PAZ Mediante un comunicado de prensa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hizo un llamado a la reflexión, para que la paz sea la protagonista del proceso electoral y se garantice la vida de los precandidatos, candidatos y demás habitantes de la República. “Se exhorta a los dirigentes de las organizaciones políticas, afiliados, correligionarios, simpatizantes y ciudadanos en general, a la tolerancia y respeto por la diversidad de las ideas políticas, utilizando los mecanismos legales para dirimir sus diferencias, con lo que se contribuye al fortalecimiento de la democracia participativa”, se indicó. El TSE, solicitó al Ministro de Gobernación, adecue los sistemas de seguridad vigente a la realidad nacional, para garantizar a las organizaciones políticas y a la ciudadanía, la vida y el libre ejercicio de sus derechos civiles y políticos. Por último, solicitó a la Fiscal General del MP, que realice con celeridad las investigaciones, que esclarezcan los hechos delictivos que últimamente se han suscitado.


Campo pagado

Pรกgina 36 /Guatemala, 22 de junio de 2011


La Hora 22-06-2011